PSICOLOGÍA 2.009

9
INSTITUTO “ALMAFUERTE” CARRERA: “TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOLOGÍA” MODALIDAD: Asignatura cuatrimestral con examen final PSICOLOGÍA Docente dictante: VÍCTOR BARRIOS PROF. EN FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 1

description

Programa de la cátedra de psicología para la carrera de técnico en radiología del instituto superior almafuerte de la ciudad de resistencia

Transcript of PSICOLOGÍA 2.009

Page 1: PSICOLOGÍA 2.009

INSTITUTO “ALMAFUERTE”

CARRERA: “TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOLOGÍA”

MODALIDAD: Asignatura cuatrimestral con examen final

PSICOLOGÍA

Docente dictante:VÍCTOR BARRIOS

PROF. EN FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Resistencia – ChacoAño 2.009

1

Page 2: PSICOLOGÍA 2.009

INSTITUTO SUPERIOR “ALMAFUERTE”CARRERA: Técnico Superior en RadiologíaCátedra: Psicología Duración: CuatrimestralCarga horaria 5 horas cátedraAño: 2.009Profesor: Víctor Barrios

FUNDAMETACIÓNCaminante son tus huellasEl camino y nada más.Caminante, no hay camino,Se hace camino al andar.

Antonio Machado

La idea general con la que ha sido pensado este programa es que se construye la personalidad profesional a medida que se camina al andar, es decir que la mejor manera de conocer una disciplina es a través de los problemas que enfoca y la respuesta que da a los mismos: la definición de Psicología, la conducta nuestra y la del otro, nuestra personalidad y su enfoque antropológico-cultural, la salud como práctica médica y la personalidad equilibrada de un profesional frente al dolor, la angustia, la desesperación, los mecanismos de defensa, la construcción de su propia identidad como percepción de la realidad que somos capaces de construir.

El desarrollo de los temas centrales de un programa de Psicología, más algunos otros que se consideran de especial interés para un futuro técnico radiólogo, ha sido pensado a partir de situaciones que motiven curiosidad en la lectura de los mismos con respecto al trato con otras personas que pueden estar enfermas o angustiada frente al sufrimiento de sus parientes, evitando en lo posible el lenguaje acartonado y la monotonía de definiciones que no sea de interés para el alumno.

Cada uno de las unidades incluye algunos textos que cumplen la función de servir para la interpretación y la discusión activa durante la clase. Algunos de ellos, en la medida que son accesible al alumno no iniciado en el tema, se han tomado de especialistas en esas áreas pero muchos son fragmentos literarios porque se consideran que, muy a menudo, han sido los escritores quienes a través de sus obras han dado los mejores elementos para comprender la Psicología humana. También se han pensado tareas que permitan participar en el proceso de aprendizaje y se incluye una bibliografía elemental con el fin de guiar a quien requiera mayores conocimientos.

Estudiamos Psicología , no sólo para estudiar profundamente la conducta humana en sí mismo, para entender al “Otro”; sino para buscar una conducta ‘equilibrada’, como diría Aristóteles: “en el medio está la virtud”. Recordemos que la sabiduría del hombre le viene de la virtud y ésta la lleva al equilibrio. Casi todas las escuelas psicológicas recurren a la noción de equilibrio y le atribuyen un papel en la explicación de las conductas. Así P. Janet invocaba esta noción en su teoría de las regulaciones afectivas y así también Freud la utiliza en este mismo terreno. Claparede consideraba la necesidad como la expresión de un desequilibrio y la satisfacción como el índice de un reequilibramiento: la sucesión de las conductas le parecía, pues, una especie de encadenamiento de equilibrios momentáneos y restablecimiento del equilibrio. La teoría de la Gestalt ha extendido esta forma de interpretación a las estructuras cognitivas (percepción e inteligencia) y K Lewin lo ha desarrollado en el campo de la Psicología social.

Con Joseph Nuttin tomamos la conducta o comportamiento, como la respuesta significante que un ser psíquico da a una situación que tiene, a su vez, un sentido. Así,

2

Page 3: PSICOLOGÍA 2.009

comprende toda la vida psíquica del hombre. Todas las funciones de nuestra vida psíquica intervienen, en grados diferentes, en la construcción de un mundo o de una situación. Esta manera de actuar, en una situación determinada: es siempre un comportamiento del hombre total y contiene un aspecto exterior y una significación o una intencionalidad. Toda la vida psíquica consiste, así, en comportarse en el mundo; y se puede distinguir en ello:

La construcción de la situación y La respuesta propiamente dicha.

OBJETIVOS:1. Construir un hombre racional y libre único e irrepetible en su

comportamiento con el “Otro” en la circunstancia de la enfermedad.

2. Interpretar la dimensión de la conducta humana a partir de la percepción del Técnico Radiólogo como su realidad personal y profesional.

3. Reflexionar sobre una humanización de la medicina para tener conductas humanas y humanizantes.

4. Construir referencias teóricas que posibiliten fundamentar desde la Psicología la conducta laboral humanizante de los recursos humanos en salud.

5. Definir los servicios médicos como una entrega comprometida en conductas de contención, tolerancia y comprensión del enfermo frente al sufrimiento.

6. Distinguir la conducta de la sensiblería de la conducta sensible capaz de construir un mundo mejor y más saludable.

SÍNTESIS EXPLICATIVA:En este espacio el estudiante deberá reconocer al paciente como persona total.

Comprender las etapa del desarrollo evolutivo del hombre, reconocer su rol en el equipo de salud frente al paciente, reconocer los distintos roles de un grupo de trabajo para establecer relaciones más fluidas.

CONTENIDOS MÍNIMOS:El paciente como persona única. Aspecto biológico, psicológico y social.

Estructura de la personalidad. Etapas del desarrollo evolutivo del hombre. Características fundamentales de cada una. La salud y la enfermedad como vivencias de la persona. Dinámica grupal –Roles- El rol del Técnico Radiólogo –El técnico con su tarea con el paciente- El técnico radiólogo integrante de un equipo de salud.

PROGRAMA

UNIDAD I: EL PACIENTE COMO PERSONA ÚNICAAspectos biológicos y sociales: Ese extraño ser que se llama hombre. Conducta y Personalidad. La interacción entre el hombre y su medio. Se manifiesta como sujeto actuante: Frente a la persona enferma, al equipo de trabajo y frente a sí mismo. ¿Qué es la conducta?. . Conducta y homeostasis. Conducta y personalidad. Caracteres básicos de la conducta. NUTTIN, Cap. I y II

UNIDAD II: DINÁMICA DE LA CONDUCTA

3

Page 4: PSICOLOGÍA 2.009

Muchas de nuestras conductas tienen su origen en procesos inconscientes. Lo consciente y lo inconsciente. El estudio de lo inconsciente. El proceso de represión. El proceso de sublimación. Estructura dinámica del aparato psíquico. Segundo esquema del aparato psíquico. Relaciones entre el yo, el super-yo y el ello. Personalidad y teoría Psicoanalítica. Explicación y dinámica de la personalidad. Análisis de la conductaLa identificación como vínculo afectivo. El vínculo interhumano. Los vínculos afectivos. La identificación agresión como núcleo del vínculo afectivo. Análisis del vínculo de identificación. Tres aspectos de la identificación. Dos tipos de identificación. FREUD (WOLF, Werner: Introducción a la Psicología F.C.E. México. Buenos Aires 1953.)

UNIDAD III: IDENTIFICACIONES PERSONALES Las emociones. Identificación en conductas emocionales. Agresión en conductas emocionales. La identificación en los sentimientos. La formación de los sentimientos en el niño. La identificación como actitud. IDENTIFICACIONES COLECTIVAS. Necesidad de la vida afectiva. ¿A qué llamamos grupos humanos? Identificación y liderazgo. Identificaciones emocionales y multitud. Identificación y fenómenos de masa. Identificación sentimental y comunión. Identificaciones culturales. NUTTIN, Cap. VIII

UNIDAD IV: LA MOTIVACIÓN Y EL CONFLICTO.La motivación de la conducta. La variedad de motivos en la conducta.

Motivaciones conscientes e inconscientes. Motivación y conflicto. Tipos de conflictos. Frustración y conflicto. Las conductas ofensivas ante los conflictos.

Psicología Individual. Contribución de Adler. Psicología Analítica: Carlos Gustavo Jung. Técnicas y propósitos de la Psicología Profunda.

METODOLOGÍA:

1. DEDUCTIVO E INDUCTIVO: la opinión en clase, su participación en discusiones y debates.

2. EL TALLER: como construcción cognitiva3. TRABAJOS PRÁCTICOS: Informes sobre la observación: aplicar conceptos de

la percepción y la teoría Bipolar Yo-Mundo y la Motivación de Nuttin, Jung y Adler.

TRABAJO PRÁCTICO

Trabajo monográfico. Que servirá de evaluación de procesos de observación; para preparar al profesional que tendrá que trabajar con seres humanos en estado de enfermedad, o en el caso de los familiares

en estado de angustia y desesperación. El inicio del trabajo práctico se hará en la clase N° 12

aproximadamente y el trabajo terminado será entregado en tres etapas

Primer entrega: Planteo del Problema Segunda entrega: Desarrollo del problema. Tercer entrega: Conclusión con posibles salidas de solución.

4

Page 5: PSICOLOGÍA 2.009

BIBLIOGRAFÍA:

1. WOLF, Werner: Introducción a la Psicología F.C.E. México. Buenos Aires 1953.

2. NUTTIN, Joseph: La Estructura de la Personalidad. Ed. Kapelusz, Buenos Aires. 1968.

3. STONE, Joseph y CHURCH, Joseph: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Ed. Piados Buenos Aires. 1970.

4. BLEGER, J.: Psicología de la conducta. Ed. Eudeba. Buenos Aires. 1963.5. STATER, P. J. B. Introducción a la etología, Ed. Crítica. Buenos Aires, 1988.6. BROADBENT, D. E.: Comunicación. Ed. Debate. Madrid. 1983.7. PIAGET, Jean: Seis estudios de Psicología. Ed. Gráfica Latina. 1990. Buenos

Aires.8. PAIN, Sara: Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Nueva

Visión. Buenos Aires. 1980.9. PAIN, Sara: La génesis del inconsciente. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires. 1984.10. FERNÁNDEZ, Alicia: La inteligencia atrapada. Ed. Nueva Visión. Buenos

Aires. 1997.11. DOLTO, F.: La imagen inconsciente del cuerpo. Ed. Piados. Buenos Aires.

1986.12. PIAGET. Jean: Sabiduría e Ilusiones de la Filosofía. Ed. Península, Barcelona.

1970.13. OBIOLS, SEGNI Silvia D. I.: Psicología Uno y los Otros. Ed. A – Z. Bos Aires.

1999.14. FREUD, Sigmund: Esquema del psicoanálisis, Buenos Aires. 1976.15. FREUD, Anna: El yo y los mecanismos de defensa, Piados, Buenos Aires. 1965.16. RINCÓN, L. Di Segni, S.: Problemas del campo de la Salud Mental, Ed. Piados.

Buenos Aires. 1991.17. BERNARD, m.: El cuerpo, Ed. Piados. Buenos Aires. 1980.18. GESSEELL, A. : El niño de 1 a 4 años. Ed. Piados. Buenos Aires. 1981.19. BLOS, P. : La transición adolescente, Ed. Amorrortu. Buenos Aires. 1980.20. KUBLER Rosss, E. : Sobre la muerte y los moribundos, Ed. Grijalbo. 1975.21. OBIOLS, G. A. – Di Segni, S.: Adolescencia, posmodernidad y escuela

secundaria. Ed. Kapelusz. Buenos Aires. 1993.22. FROMM, E.: El arte de amar. Ed. Piados. 1963.23. allport, Gordon: Psicología de la personalidad, Buenos Aires. Paidós, 196124. MILLER, g. introducción a la psicología. Madrid. Alianza Editorial, 196825. LAPLACHE, J.: Diccionario de psicología, Barcelona, Labor, 197426. MASLOW, A.: Motivación y personalidad, Barcelona, Sagitario 195427. HASNARD: Psicología del vínculo interhumano, Buenos Aires, Paidós 197128. Avia, M. D. y Vázquez, C.: Optimismo inteligente: Psicología de las emociones

positivas. Alianza. Madrid, 2001.29. Barriga, S.: Psicología general. CEAC, 2000.30. Bermúdez, J.: Psicología de la personalidad. Universidad Nacional de Educación

   a Distancia, 2001.31. Ederlyi, M. H.: Psicoanálisis. Labor. Barcelona, 1990.32. Eysenk, H. J.: La rata o el diván. Alianza. Madrid, 1992.33. Fedida, P.: Diccionario de psicoanálisis. Alianza. Madrid, 1988.34. Freud, S.: Obra completa. Biblioteca Nueva. Madrid, 1973.

5

Page 6: PSICOLOGÍA 2.009

35. García, J. M.: Psicología. Ediciones del Laberinto. Varias ediciones.36. Gracia, E. y Musitu, G.: Psicología social de la familia. Paidós Ibérica, 2000.37. Jung, C. G.: Psicología y religión. Paidós Ibérica, 2001.38. Kenny, A.: La metafísica de la mente: filosofía, psicología, lingüística.

   Paidós ibérica, 2000.39. Le Bon, G.: Psicología de las masas. Morata, 2000.40. Ortiz de Zárate, A.: Historia de la psicología. Editorial El Perpetuo Socorro,

2000.41. Piaget, J.: Psicología del niño. Morata, 2000.42. Puente, A: Psicología básica. Introducción al estudio de la conducta humana.

   Eudema. Madrid, 1993.43. Richardson, K.: Para comprender la Psicología. Alianza. Madrid, 1993.44. Swenson, L.: Teorías sobre el aprendizaje. Paidós. Barcelona, 1987.45. Tinbergen, N: Estudio del instinto. Siglo XXI. México, 1975.

 

6