Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

34
M U R I L L O Y Y O MURILLO Y YO Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla La Asociación Pictórica Margarita Sánchez y Colectivo de Pintura A.F.O se unen para trabajar en la muestra comisariada por Félix López de Silva, en torno a la idea de Juan Manuel Moreno Hurtado. La exposición puede visitarse desde el día 11 de junio hasta el 31 de Julio de 2018 en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico La Buhaira en Sevilla. Colabora:

Transcript of Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

Page 1: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

M U R I L L O Y Y O

M U R I L L O Y Y O

Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

La Asociación Pictórica Margarita Sánchez y Colectivo de Pintura A.F.O se unen para trabajar en la muestra comisariada por Félix López de Silva, en torno a la idea de Juan Manuel Moreno Hurtado. La exposición puede visitarse desde el día 11 de junio hasta el 31 de Julio de 2018 en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico La Buhaira en Sevilla.

Colabora:

Page 2: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

M U R I L L O Y Y OM U R I L L O Y Y O

Page 3: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

Contenidos

...sobre Murillo

Juan Manuel Moreno Hurtadop.3

Aprender. Expresión y/o Copia

Félix López de Silvap.5

Selección de Obrasp.9

Proyecto y Asociacionismop.32

“Murillo y yo” Proyecto Pictórico de Colectivos

del Distrito Sur de Sevilla

C.C. La BuhairaParque Jardines de la Buhaira

41015 Sevilla

11 de Junio - 31 de Julio de 2018

Page 4: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

2

Créditos

Exposición

Responsable del Proyecto y Comisario: Félix López de Silva

Participantes:Isabel Enríquez, Maribel Candón,

Marta Márquez, Esmeralda Ramos, Lola Rodríguez, Javier García Montiel,

Consuelo Blanco, Juana Delgado, Juan Fernández Sigüenza,

Juan Manuel Moreno Hurtado, Fina Puñales, Marifé Torres del Marco, Maria Luisa Gutiérrez, Adolfo López, Maribel Toro, Jeca (José María Estrada), Manuel Noriega, José Joaquín Otón Vega, Leonor Torres, Nena (Dolores Roca),

Manuela Torres, M.A.M Suazo.

Sede y fecha:C.C. La Buhaira

Parque Jardines de la Buhaira 41015 Sevilla

11 de Junio - 31 de Julio de 2018

Diseño de Cartelería:Juan María López Porras

Impresión Cartelería: Centros Cívicos de Nervión

Colabora:Centros Cívicos de Nervión

Publicación

Editor:Juan Manuel Moreno Hurtado

Cuidado de la Edición:Félix López de Silva

Diseño, Maquetación y Retoque Digital:Juan María López Porras

Diseño de Portada y Contraportada:Juan María López Porras

Textos:Juan Manuel Moreno Hurtado

Félix López de SilvaFotografías de las obras:José Joaquín Otón Vega

Agradecimientos:A los Centros Cívicos de Nervión por acoger el proyecto y a todas las personas que han participado y que han hecho

posible el desarrollo del proyecto.

ISBN: 978-84- 09-02361-5DL: SE 1086-2018

© de los textos: los autores© de las fotografías: los autores.

Impresión:Servirapid

“Murillo y yo” Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla La Asociación Pictórica Margarita Sánchez y Colectivo de Pintura A.F.O se unen para trabajar en torno a la idea tématica de Juan Manuel Moreno Hurtado y bajo la coordinación y asesoramiento del docente y artista plástico Félix López de Silva.

Page 5: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

3

...sobre MurilloJuan Manuel Moreno Hurtado

Lcdo en Historía del ArteEditor

Bartolomé Esteban Murillo nace en Sevilla a finales de 1617, siendo bautizado el 1 de enero de 1618 en la parroquia de La Magdalena. Con nueve años queda huérfano confiándose su tutoría a Juan Agustín Lagares, casado con su hermana Ana.

Su formación artística la lleva a cabo en el taller sevillano del pintor Juan del Castillo, su primo político. Completa su formación con el estudio de las obras de Herrera El Viejo y Zurbarán, así como, con el conocimiento de las obras de Ribera y las escuelas italianas y flamencas, que existían en las colecciones sevillanas. Según su biógrafo Palomino1 había hecho un viaje a Madrid, donde conoció de la mano de su paisano Velázquez las colecciones reales, aunque esto no ha podido ser contrastado.

En sus primeras obras, década de los cuarenta, sigue el naturalismo tenebrista de la época. Contrastes lumínicos y naturaleza muerta, con un dibujo preciso y tonos apagados. En 1645 realiza en este lenguaje su primer gran encargo de once lienzos para el claustro chico del convento de San Francisco, representando episodios de la vida de varios santos relacionados con la orden como San Diego dando de comer a los pobres.

Como consecuencia de la evolución general de la pintura y la influencia del barroco italiano, en la década de los cincuenta, abandona el claroscuro y se interesa por la luminosidad, expresada sobre todo en vaporosos rompimientos de gloria, San Antonio de la catedral de Sevilla. Su pincelada empieza a adquirir la ligereza de su plenitud.

1ANGULO ÍÑIGUEZ, D.: Murillwwwo. Sevilla, 1982. Colección Arte Hispalense, pg. 11

Page 6: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

4

En su plenitud, que comienza en 1660, sus obras presentan ya una gran soltura de pincel y riqueza cromática y lumínica. A este cambio2 influye decisivamente su estancia en la corte en 1658. En 1665 le encargan la serie de 22 pinturas para el convento sevillano de los capuchinos y Justino de Neve, canónigo de la catedral, le encarga cuatro lienzos para la iglesia sevillana de Santa María La Blanca.

Entre 1670 y 1674 participa en la decoración de la iglesia del Hospital de la Caridad, representando seis obras de misericor-dia, de las cuales solo permanecen “in situ” El milagro del pan y los peces y Moisés en la roca de Horeb. El resto fueron expo-liados por el mariscal Soult en la invasión napoleónica. Durante la realización del retablo de la iglesia de los capuchinos de Cádiz, una caída del andamio lo llevará a la muerte en 1682.

Ha pasado a la Historia del Arte como pintor de La Inmaculada Concepción3, siendo sus cuadros de la virgen y el niño los más bellos de la escuela española. Su obra responde como pocas al deseo de amor fervoroso de la Reforma Católica.

Sin duda, su más original aportación temática fueron las escenas infantiles sin precedentes en la pintura española. En su origen las vincula a la infancia de Jesús, El buen pastor, San Juanito. En su última etapa pinta escenas infantiles de carácter profano, con escenas populares con niños alegres y desenfadados, Dos niños comiendo de una tartera. Son cuadros en los que se adelanta a su tiempo y presiente lo que será la sensibilidad del Rococó. Lo que explica la aceptación que tuvieron en la Europa del siglo XVIII.

Con esta exposición queremos poner nuestro granito de arena a los eventos programados en Sevilla, como consecuencia del cuatrocientos aniversario de su nacimiento.

2 DE ANTONIO SAENZ, T.: El siglo XVII español. Madrid, 1999. Colección HISTORIA DEL ARTE, vol. 22 de Historia16, pg. 1243 VALDIVIELSO, E.: Murillo: sobre la tierra, luces del cielo. Sevilla, 1990, pg. 203. Ed. Silex

Page 7: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

5

Aprender. Expresión y/o CopiaFélix López de SilvaLcdo en Bellas Artes

Comisario

“aprender a dibujar es en realidad cuestión de apren-der a ver, a ver correctamente, y eso significa bastante más que limitarse a mirar con los ojos.” Kimon Nicolaides

¿Cómo aprender a ver para no sólo dibujar?, ¿debe copiarse cuidadosamente el modelo?, ¿dónde entra la expresión?. Las palabras aprender, copiar, expresión, creatividad e inspiración entre otras, pueden, al comienzo, generar dudas sobre lo que cada persona debe o no debe hacer cuando se comien-za en esto del dibujo y la pintura.

Muchos docentes, incluyendo programas académicos, inician al alumnado con la rigidez de la copia del natural, con el bodegón sencillo o la copia de esculturas grecorromanas o renacentistas, porque siempre se hizo así o porque responde a la enseñanza estructurada que entiende como más sencillo aplicar la perspectiva, geometría y comparación , textura y color en un grupo de botellas y cacharros, a lo que me permito incluir que cuando se aprendía así, eran niños o jóvenes que en-traban en talleres como aprendices de un oficio de taller productor de imágenes, para aprender un oficio de determinada manera. También cabe recordar (aunque hoy también se practica) que muchos maestros, en etapa formativa o autodidac-ta, se introducían en los museos a pintar o dibujar copias de los maestros con la firme voluntad de aprender los entresijos de aquellas obras, o cómo medio de subsistencia (es de sobra conocida la colección de estampas de la Historia del Arte Europeo que Rembrandt poseía y con la que se formó) porque la difusión del arte era a través de la estampa (grabado), y muchos artistas las realizaban para generar ingresos al tiempo que aprendían.

Hoy, ¿Para que recordar una imagen o componerla si buscamos en internet y obtenemos multitud de opciones? el aparato que todos llevamos encima nos proporciona imágenes en segundos, un aparato que parece llevarnos rápido y de la mano al conocimiento. El acceso a la red, los avances y democratización del conocimiento de la era digital permiten el cambio de modelo educativo, incluso modifica la imagen idealizada de un grupo de personas con sus caballetes y uten-silios alrededor de un modelo, ahora es común observar en una clase de pintura y/o dibujo, impresiones a color, tabletas digitales, móviles incluso ordenadores portátiles, los dispositivos pasan a ser la fuente de modelos del alumnado, siendo a veces el bodegón, otras veces la obra de un maestro, o simplemente una fotografía de una realidad.

Page 8: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

6

Copiar hoy es más sencillo que antaño, no hay que desplazarse a ningún museo del mundo para tener una imagen de la obra elegida, incluso se puede acceder a estudios que nos vislumbran como era el modo de trabajo del autor. Cuando todo es más fácil pierde el valor que se le asigna por el costo y esfuerzo, elegir pigmentos y elaborar la propia pintura era oficio y estudio, desde hace ya bastante tiempo casi cualquier tienda nos proporciona tubos del color apetecido, hoy, en un mundo de imágenes digitales no debemos olvidar que la realidad y su traslación digital no son lo mismo, cuando el acceso al conocimiento parece ser muy democrático, debe-mos cuestionar si es a todo el conocimiento o es fácil el acceso a un conocimiento superficial, genérico, de opinión, y tan democrático que no tiene filtros.

Aprender a Crear en este tiempo es muy difícil, ser original, no caer en la inmed-iatez de un tutorial de internet, profundizar en el conocimiento de manera paus-ada y reflexiva, buscar en la práctica un conocimiento en lugar de la inmediatez de un objeto acabado, aprender del propio acto y/o del propio individuo creador (de nosotros mismos). Insisto en la mala costumbre que se arraiga, por cómoda e inmediata, de no analizar las imágenes ni el conocimiento, para que fabricar un recuerdo de una imagen o el resumen de un contenido escrito si en segundos lo tengo disponible de nuevo.

Copiando a un maestro

Cuando hablamos del hecho de copiar a un maestro, son muchas las acep-ciones que se incluyen en la afirmación, incluso alguna de las que creemos pueden estar relacionadas con otra entrada. Podemos interpretar la copia como la traslación de lo esencial de una imagen, y quizás estaríamos en parte, hablando de plagio, o si entendemos como copiar una traslación exacta, trazo a trazo, pincelada a pincelada, el concepto más oportuno es réplica. Y quizás, cuando hablamos de copia de un mae-stro, lo entendemos como la copia de la idea de lo sustancial, un poco imitación y un poco interpretación. Para ayudarnos, se presentan definiciones de la Real Academia Española RAE.1

En 1820 el pintor costumbrista e iniciador del orientalismo español José María Escacena y Daza (1800-1858) realizó, durante su formación, una copia de Los niños de la concha de Murillo (hacia 1670), en un formato de las mismas dimensiones y siguiendo la com-posición original del maestro, la diferencia de calidad entre las obras es notable y merece ser comparada por el lector. Este ejemplo clarifica de cómo el modo pictórico y la estética de Murillo se afianzó en la Sevilla clientelar de pinturas y en los estamentos académicos hasta el S.XIX, conformándose como referente para “lo bello” y “lo correcto”.1 Copia: 1. Acción de copiar. La copia de obras de arte está legislada.5. Obra de arte que reproduce fiel-mente un original. 7. Imitación de una obra ajena, con la pretensión de que parezca original.Plagiar: 1. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propiasRéplica: 3. Copia exacta de algo, especialmente de una obra artística.Falsificación: 1. Acción y efecto de falsificar. 2. Der. Falsedad. Falsedad: 1. Falta de verdad o autenticidad. 3. Delito consistente en la alteración o simulación de la verdad, con efectos relevantes, hechas en documentos públicos o privados, en monedas, en timbres o en marcas.

Page 9: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

7

A Bartolomé Esteban Murillo lo han copiado, el porqué tiene sencilla expli-cación, porque la obra de un maestro es y será siempre copiada facilitando así la difusión y publicitando al original. Ya en el siglo XX, el capuchino Fr. Pedro de Madrid (Pedro Satué Blanco) copia al maestro sevillano, satisfaciendo la gran demanda de obras del pintor de las órdenes religiosas, en este caso concreto las del Colegio de Lekaroz (Navarra). Este religioso con gran vocación artística, actu-ará en Lekaroz como profesor de dibujo y pintura, se hará fotógrafo prestigioso y llenará el Colegio de la localidad de cuadros suyos, retratos pintados desde fotografías, paisajes al aire libre que influenciaron a otros paisajistas contem-poráneos, y sobre todo las copias que llenaban las dependencias del Colegio, permitiendo al religioso visitar el Museo del Prado, (registrado como copista el 28 de noviembre de 1914), después en Córdoba, y ya en 1917 se traslada a Sevilla hasta el verano de 1918 para copiar los Murillos del Museo de Bellas Artes.

Maestros vs maestros

“Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá” Harold MacMillan

Un Maestro de su tiempo admira a otro maestro, lo estudia, lo entiende, lo contextualiza correctamente, y puede extraer de lo que estudia, algo de lo que busca en su tiempo. Es entonces cuando un artista versiona a otro artista, no se apropia de los logros, se centra en algo del maestro para traerlo a su tiempo y expresarlo con su lenguaje.

Un ejemplo muy interesante sobre la copia entre maestros puede apreciarse en la Galería Central Sala 25 del Museo del Prado, dónde la copia de Adán y Eva de Pedro Pablo Rubens (1628-1629) se expone junto al original de Tiziano Vecellio de Gregorio (1550). 2 Rubens estudia al maestro, extrae la idea, la composición, pero no puede evitar expresarse, por ejemplo en el modelado y en el movimiento de las figuras (lo que está relacionado con los ideales de belleza propios y del momento), también añade otro animal a la escena, un loro, un ave tropical roja detrás y arriba de Adán, para añadir compensación compositiva puesto que el personaje avanza hacia Eva en vez de dejarse caer hacia atrás, o narrativa en contraposición al zorro que se encuentra detrás de Eva, el modelado y expresión del tentador es muy diferente, uno inocente y el otro claramente malicioso.

Las Meninas de Picasso(1957) son el claro ejemplo de análisis exhaustivo de la obra Las Meninas de Velázquez (1656), una serie completa del malagueño que se recoge en el Museo Picasso de Barcelona. En 1950 Picasso comentaba: “Si alguien se pusiese a copiar Las Meninas con toda su buena fe, pongamos por un caso, y si el que las copiase fuera yo, me diría: ¿ Qué tal estaría poner a esta figura un poco más a la derecha o a la izquierda? Intentaría hacerlo a mi manera, olvidándome de Velázquez. La prueba me llevaría seguramente a modificar la luz o a cambiarla, por haber cambiando la posición de alguno de los personajes. Poco a poco

2 https://www.museodelprado.es/actualidad/noticia/rubens-se-reencuentra-con-tiziano-a-traves-de/b0faf5e0-928f-47f5-9d3f-9002fb79bae9

Page 10: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

8

iría pintando unas Meninas que parecerían detestables al copista de oficio; no serían las que pensaba haber visto en la tela de Velázquez, pero serían mis Meninas” [Quintanilla: 163]

La expresión y la mirada propia.

“El arte es expresión de sentimiento, y será más auténtico –más sincero- cuanto mejor lo exprese. El arte será más personal cuando los medios de expresión que emplea el artista sean los más adecuados para introducirnos en su intimidad espiritual, independientemente de que coincidan o no con lo que haya empleado otro sujeto” [Borobio: 27]

Cuando un artista crea (aunque se inspire en otra creación) asimila todo lo que puede, la esencia, la chispa…y al hacerlo tangible, al expresarse necesita como alma creativa superponer a lo asimilado un poco de sí mismo y de su modo de ver y entender. Es entonces cuando la obra por sí misma es original, aunque puede necesitar el visionado de sus fuentes para una mejor valoración, y es en ese momento cuando el autor no suele ocultar las fuentes, puesto que la fuente enriquece la pieza, y la pieza remite a la fuente.

Quizás todo el asunto puede basarse en la honestidad propia, en la humildad y en el domado del ego salvaje de carácter artístico. Una copia trabajada con interés en aprender, con afán de aportar lenguaje y visión propios, no debería etiquetarse como tal, si no como interpretación, porque aunque su esencia parece estar trasla-dada, el nuevo creador deja su huella en el modo y decisiones tomadas en la elaboración de su obra. Quizás sea, una vez realizada la pieza, la forma de presen-tarla lo que puede definir también la clara intención. ¿Es creación propia? Si, se puede contestar, pero debería añadirse algo como “basada en”. Y por supuesto no pretender hacer pasar por propio las traslaciones, porque se entra en la falsedad. Seamos todos los creadores humildes, copiemos, interpretemos, estudiemos, ad-miremos y critiquemos a los maestros, que teniéndolos presentes los inmortali-zamos todavía más y creamos un acceso directo desde el hoy al pasado elegido, permitiendo nuevas direcciones de lectura de la Historia del Arte.

Referencias BibliográficasANGLÉS, Enrique Arias. Escacena y Daza, pionero del orientalismo romántico español. Archivo Español de Arte, 1999, vol. 72, no 287, p. 279-287.

AZANZA LÓPEZ, José Javier. Un desconocido copista de Murillo: el capuchino Fr. Pedro de Madrid (1880-1936). Laboratorio de arte, 2016, no 24, p. 455-479.

BOROBIO, Luis. La originalidad en el arte. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 1965, vol. 28, no 98, p. 27-32.

CABEZAS, Álvaro. Una nueva copia de Murillo por José María Escacena y Daza. Laboratorio de Arte: Revis-ta del Departamento de Historia del Arte, 2017, no 29, p. 845-852.

NICOLAIDES, Kimon. La forma natural de dibujar: un plan de trabajo para el estudio del arte . Houghton Mifflin Harcourt, 1969.

QUINTANILLA, F.M. en: Proceso a Picasso, Barcelona, Ed. Acerbo, 1972.

RAYÓN, Fernando. Copias, imitaciones y Falsificaciones en el mundo del arte. Nueva Revista de política. Cultura y Arte. 29 abril de 2009. Disponible en: https://www.nuevarevista.net/revista-ar-tes/copias-imitaciones-y-falsificaciones-en-el-mundo-del-arte/

Page 11: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

9

Selección de Obras

Isabel Enríquez Maribel Candón

Marta MárquezEsmeralda Ramos

Lola RodríguezJavier García Montiel

Consuelo BlancoJuana Delgado

Juan Fernández SigüenzaJuan Manuel Moreno Hurtado

Fina PuñalesMarifé Torres del Marco

Maria Luisa GutiérrezAdolfo LópezMaribel Toro

Jeca (José María Estrada)Manuel Noriega

José Joaquín Otón VegaLeonor Torres

Nena (Dolores Roca)Manuela Torres

M.A.M Suazo

Page 12: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

“obra”autor

medidatécnica

Isabel Enríquez

“S/T”33 x 46 cm

Óleo sobre lienzo

10

Page 13: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

“obra”autor

medidatécnica

“Personaje de época”70 x 50 cm

Carboncillo y cretas sobre papel gris

Maribel Candón

11

Page 14: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

“obra”autor

medidatécnica

“Bandolero”70 x 50 cm

Tinta china y creta sobre papel

12

Marta Márquez

Page 15: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

13

“obra”autor

medidatécnica

“Magdalena”80 x 60 cm

Técnica mixta sobre lienzo

13

Esmeralda Ramos

Page 16: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

14

“obra”autor

medidatécnica“S/T”

70 x 50 cmÓleo sobre lienzo

Lola Rodríguez

14

Page 17: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

15

“obra”autor

medidatécnica

Javier GarcíaMontiel

“Me arrepiento y pido perdón por mis pecados a Dios”

2 x 45 x 45 cmÓleo sobre cartón 15

Page 18: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

“obra”autor

medidatécnica

Consuelo Blanco

“Niño Jesús con pajarito”40 x 30 cm

Acuarela sobre papel

16

Page 19: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

“obra”autor

medidatécnica

Juana Delgado

“Maternidad”58 x 41 cm

Cretas sobre papel

17

Page 20: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

“obra”autor

medidatécnica

Juan Fernández Sigüenza

18

“El buen pastor”50 x 41 cm

Técnica mixta sobre papel

Page 21: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

“obra”autor

medidatécnica

Juan Manuel Moreno Hurtado

“Inmaculada” 40 x 30 cm

Lápices acuarelables y acuarela sobre papel

19

Page 22: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

“obra”autor

medidatécnica

Fina Puñales

“Mujeres en la ventana”72 x 53 cm

Óleo sobre lienzo

20

Page 23: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

Marifé Torres del Marco

“Inmaculada”81 x 65 cm

Óleo sobre lienzo

21

Page 24: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

María Luisa Gutiérrez

22

“Angelotes”50 x 61 cm

Óleo sobre lienzo

Page 25: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

“obra”autor

medidatécnica

“¡Niño... acércame la brocha!”73 x 92 cm

Ácrílico sobre lienzo

23

Adolfo López

Page 26: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

24

“obra”autor

medidatécnica

Maribel Toro

24

“Adoración”46 x 61 cm

Óleo sobre lienzo

Page 27: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

“obra”autor

medidatécnica

(José María Estrada)Jeca

“La miseria continúa en el S. XXI”50 x 65 cm

Óleo sobre lienzo

25

Page 28: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

26

“obra”autor

medidatécnica

Manuel Noriega

26

“La mirada de María”73 x 60 cm

Óleo sobre lienzo

Page 29: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

27

“obra”autor

medidatécnica

José Joaquín Otón Vega

“Santa Justa y Rufina”46 x 61 cm

Óleo sobre lienzo27

Page 30: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

28

“obra”autor

medidatécnica

Leonor Torres

28

“Melón y uvas”50 x 35 cm

Óleo sobre papel

Page 31: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

(Dolores Roca) Nena

“S/T”100 x 60 cm

Acrílico sobre papel gris29

Page 32: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

30

“obra”autor

medidatécnica

Manuela Torres

30

“Pastorcito”65 x 54 cm

Óleo sobre lienzo

Page 33: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

31

“obra”autor

medidatécnica

M. A.M. Suazo

“Ángeles jugando entre las nubes”60 x 50 cm

Óleo sobre lienzo31

Page 34: Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla

Proyecto y Asociacionismo

Como segundo año consecutivo, un grupo heterogéneo de aficionados a la pintura del Distrito Sur de Sevilla se organizan en torno a una temática propuesta por Juan Manuel Moreno Hurtado y bajo la coordinación y asesoramiento del docente y artista plástico Félix López de Silva.

En 2017, “CervanteSur. Pintura en torno al genio y su obra” se desarrolló, como toda primera experiencia, de manera experimental, hemos evaluado y aprendido mucho tanto de los errores como de los aciertos, y por ello, ya en 2018, coincidiendo con la celebración de los cuatrocientos años del nacimiento del maestro sevillano, presentamos:

“Murillo y yo. Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla”.

La Asociación Pictórica Margarita Sánchez y el Colectivo de Pintura A.F.O., son dos agrupaciones nacidas en el sur de Sevilla que persiguen el disfrute y aprendizaje de la Pintura. En el Tiro de Línea, concretamente en el Espacio Ciudadano Los Alambres, y gracias a la cesión del espacio por parte del Distrito Sur se han reunido los integrantes de la Asociación Pictórica Margarita Sánchez todos los lunes por la tarde desde el mes de noviembre, y en pleno corazón de La Oliva, en una pequeña aula de la Asociación Familiar, se citaban los lunes y martes por la mañana desde el mes de septiembre dos grupos de participantes del presente proyecto.

“Murillo y yo. Proyecto Pictórico de Colectivos del Distrito Sur de Sevilla”. Ha sido apoyado y acogido por el Distrito de Nervión, en concreto por los Centros Cívicos de Nervión, y en especial por el C.C La Buhaira, un Palacio pensado y construido para los veranos reales, y que desde 1998 es uno de los lugares de encuentro más conocidos entre los colectivos culturales y artísticos de la ciudad de Sevilla.