PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de...

26
1 PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA. AGRUPACIÓN DE DESARROLLO INTRODUCCIÓN Diagnostico Participativo Plan de Accion Integral 2006 - 2007

Transcript of PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de...

Page 1: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

1

PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA.

AGRUPACIÓN DE DESARROLLO

INTRODUCCIÓN

Diagnostico Participativo – Plan de Accion Integral

2006 - 2007

Page 2: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

2

Palma-Palmilla es el distrito de Málaga donde se está realizando esta intervención basada en el modelo de Acción Participativa. Centrándose la intervención en las barriadas de La Palma, La Palmilla, La Virreina, 720 Viviendas, 26 de Febrero, UVA.

Estas barriadas y otras muchas barriadas con características similares, han padecido en cuestiones de proyectos de mejoras una trayectoria de escasos éxitos, que han llevado en la mayoría de las ocasiones a resultados de desesperanzas y resignación ante la imposibilidad de transformar la realidad del vecindario. En la mayoría de los proyectos que se iniciaban en Palma-Palmilla, los vecinos han tenido un rol pasivo.

Durante el mes de Noviembre de 2005 el Pleno Municipal de Ayuntamiento de Málaga, aprueba por moción institucional (aceptada de manera unánime por los tres grupos políticos que componen la corporación municipal: Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida) la puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral para las Barriadas de Palma Palmilla (720 viviendas, 503 viviendas, La Palma, La Palmilla, 26 de Febrero y La Virreina). La propuesta que se lleva a Pleno es presentada por la Concejala del Distrito y redactada por los Servicios Sociales Comunitarios.

La propuesta presentada a pleno se plantea como una alternativa a lo realizado, basándose en el modelo de Investigación Acción Participativa , con la intención de retomar, agilizar y resolver la mayoría de los conflictos que los vecinos y vecinas de estos barrios sufren por distintos factores sociales y económicos. El principal horizonte que se propone con el desarrollo de este plan es elaborar, con vistas a dos años, un Plan Integral para Palma Palmilla que esté gestionado por los vecinos y vecinas y que consiga dirigir todas las actuaciones necesarias para transformar la vida de los barrios y mejorar las condiciones en que se vive.

1. MARCO COMUNITARIO: Datos y descripción de la zon a en la que se realiza la intervención.

En Málaga capital, el Distrito Nº 5 Palma Palmilla se encuentra calificado como Zona de Necesidades de Transformación Social, definido como aquellos espacios urbanos claramente delimitados en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, y de los que son significativamente apreciables problemas en las siguientes materias:

-Vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructura

-Elevados índices de absentismo y fracaso escolar

-Altas tasas de desempleo junto a graves carencias formativas profesionales

-Significativas deficiencias higiénico sanitarias

-Fenómenos de desintegración social

La zona de Palma Palmilla se encuentra fundamentalmente formada por núcleos de viviendas construidas entre 1959 y 1960. Emplazada geográficamente entre el Monte Coronado y el río Guadalmedina. Actualmente se encuentra conformada por las siguientes barriadas:

La Palma

Page 3: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

3

La Palmilla

La Virreina

720 Viviendas

26 de Febrero

UVA

Martiricos- La Roca

Arroyo de los Ángeles

Concepción-Nueva Virreina

La zona de intervención se circunscribe a las primeras 6 barriadas.

La tipología de la mayoría de las viviendas con las que nos encontramos es:

La

La 503

720

La 26 de

Page 4: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

4

Bloques de 4 pisos sin ascensor. La Palmilla y la Virreina

Bloques de 13 plantas y algunos de 4 plantas. La Palma. Actualmente se encuentra en rehabilitación por parte del Ayuntamiento

Bloques de 5 plantas sin ascensor y bloques de 11 plantas con ascensor. 720 viviendas

Viviendas unifamiliares. UVA

Viviendas Sociales. Concepción- Nueva Virreina.

Descripción de la población:

Actualmente se cuenta con una población censada de aproximadamente 29.000 habitantes, rondando la población real en unos 32.000 habitantes.

-48,92% HOMBRES

-51,07% MUJERES

Los niveles de instrucción con los que nos encontramos son:

-un 40% sin estudios

-un 31,37% con nivel elemental

Otros datos a destacar en la realidad del distrito es:

-41,76% de mujeres entre 65-80 años vive sola

-47,04% de hombres entre 31-55 años vive solo

-36% de las familias esta formada por 4 o más miembros

Las edades se establecen entre los siguientes porcentajes:

-de 19 a 30 años 45%

-de 31 a 55 años 35%

La población inmigrante se localiza principalmente en la barriada 26 de Febrero, la Palmilla, La Palma y La Virreina

En la actualidad también es importante reseñar un núcleo importante de población inmigrante procedente del África Subsahariana, América Latina y el Este de Europa. Esta inmigración se ha asentado en Palma Palmilla por dos causas fundamentales:

La centralización de la actividad de los inmigrantes en determinados sectores económicos, primarios y terciarios

Page 5: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

5

Es especialmente dificultoso encontrar una vivienda en un contexto donde el mercado de alquiler es muy escaso, los precios de alquileres están por encima de las posibilidades del inmigrante y a ello se debe a el miedo de los propietarios a alquilar vivienda, por la inseguridad de que no le pague o el destrozo que le pueda ocasionar en la vivienda.

Un cúmulo de circunstancias que presionan al inmigrante a tener que buscar cualquier tipo de infraestructura para su alojamiento, ligado a zonas de trabajo generalmente, en condiciones de salubridad y habitabilidad extremadamente deficientes.

Problemáticas de las barriadas en las que se realiz a la intervención:

La problemática y demanda social en el Distrito ha sufrido una considerable transformación y aumento en los últimos años:

personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas (comida, vivienda,...), niños y ancianos en situación de grave riesgo social, familias sin recursos económicos, sectores inmersos en proceso de exclusión social (jóvenes y mujeres), minorías discriminadas, etc....

El paro se presenta como una de las grandes problemáticas sociales de la zona.

Debemos de tener en cuenta que el empleo es, posiblemente, el elemento más importante para generar la revitalización y la integración social. Esto es así tanto porque el trabajo es la base de la cristalización y estabilidad de las redes sociales, amen de ser una fuente de ingresos regulares.

Desde una perspectiva ocupacional pueden señalarse dos tipos de colectivos afectados por los procesos de exclusión social:

Los que tienen empleos marginales e irregulares, que implica no sólo una inestabilidad laboral sino también una escasa remuneración por el trabajo que desempeñan, lo cual les lleva a ubicarse en los niveles de pobreza según la renta recibida y se agrava, en muchos casos, por la dimensión de sus familias

Los parados de larga duración, sin subsidio o solo percibiendo salarios mínimos de integración, cuya prolongada situación de paro no solo explica su pobreza, sino también su mayor probabilidad de encontrarse en una situación de no integración social.

En Palma Palmilla se estima la existencia de un paro laboral de un 70%, por causas antes ya definidas, de falta de formación en cuanto a cualificación, si a esto añadimos que la población en edad laboral se encuentra en sectores de construcción y de hosteleria, sin ningún tipo de especialización, lo que dificulta su entrada en la actividad productiva.

La mujer se encuentra todavía mas desarraigada, en cuanto a su incorporación al mundo laboral, por razones como: bajo nivel educativo y formativo, aspectos culturales, cargas familiares desde temprana edad, desestructuración familiar, aceptación de roles familiares, etc.

La principal característica de esta zona, es la atomización de las actividades, siendo empresas de pequeño tamaño, absolutamente terciarias dado su carácter familiar-asistencial y enfocada a la demanda de los propios vecinos del barrio.

Es de destacar, la desaparición de la única entidad financiera que operaba en el barrio. En cambio, los comercios de primera necesidad, alimentación, textil y calzado, junto a la venta ambulante, conforman el segmento cuantitativamente mayoritario. Solamente se ha desarrollado a pequeña escala la economía de pequeña demanda.

Page 6: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

6

No se encuentra en la zona ninguna empresa que éste implantada con un tipo de actividad productiva, diferente de lo anteriormente reseñado. Esto hace que el desequilibrio entre demanda y oferta sea referente al vector del consumo que se localiza, en cuanto al gasto fuera de la zona. Si a esto añadimos el deterioro social y el paro friccional que esta implantado, hace que esta demanda de consumo genere ingresos en otras zonas cercanas y centralizadas de la ciudad. Los comercios de la zona tienen como características que es un comercio de tipo familiar, predominando el sector de alimentación y de restauración (bares). Son comercios de subsistencias, prevaleciendo el comercio diario y de primera necesidad. Todo esto genera poco comercio monetarista, lo que hace que la renta per capita, sea de difícil cuantificación. En cuanto al sector del consumo y al indicador de bienestar sólo es aceptable como la única variable de la integración laboral.

En definitiva podemos decir que las características económicas de esta zona son:

-Ausencia de un modelo económico definido de forma general por la frágil e inconsistente que es. La oferta económica que se desarrolla en esta barriada está aislada de la orientación económica de Málaga, no habiendo, por tanto coexistencia con otras políticas de desarrollo económico.

-Poco desarrollo económico, por no decir ninguno, caracterizándose por el sector servicios y de pequeños comercios. Este último tiene la característica de ser familiar, no generador de empleo, siendo en su mayoría tiendas de comestibles y restauración (pequeños bares)

Estas problemáticas del contexto donde nos encontramos se imponen en el quehacer diario como evidentes y ante ellas, es necesario adoptar respuestas preventivas y paliativas desde la comprensión de la realidad para no situarnos en esquemas asistentes/asistidos, con el peligro de convertir a estos últimos en permanentes destinatarios pasivos de los programas que se realizan desde las distintas administraciones y organismos.

2. MARCO TEÓRICO. METODOLOGIA.

Se propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y sensibilización de la propia población, que pasa a ser, a través de este proceso, sujeto activo y protagonista de un proyecto de desarrollo y transformación de su entorno y realidad más inmediatos. Se pone en práctica una forma de actuar que no sólo escuchan las voces de los miembros de la comunidad, sino que propician su protagonismo en el proceso de definición de los problemas y las soluciones, en la toma de decisiones y priorización de las acciones, en la puesta en práctica de los planes y en su seguimiento y evaluación.

Mediante este proyecto se pone en marcha un proceso que pretende ser constante en el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más cotidianos de la vida de la comunidad, contemplado desde una dimensión de proceso social, con un sentido y un ritmo propio, no dependiente de otros tiempos, como el cuatrienal de las legislaturas políticas, el de

Page 7: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

7

los cursos académicos o el anual de los proyectos de las administraciones. La continuidad en el tiempo será un síntoma de vitalidad, pero también habrá que tener en cuenta el crecimiento, y para ello hay que valorar si se ha logrado una mayor articulación interna de la comunidad, si las personas y los grupos logran mayor autonomía, si se mejora la calidad de vida,… si se van logrando los propósitos acordados.

- Crear un proyecto de desarrollo integral, de mejora de la calidad de vida de la comunidad compartido por los múltiples actores presentes en la comunidad.

- Potenciar la red social y solidaria del barrio, con el fin de dar una respuesta compartida a las necesidades e inquietudes de quines viven en él.

- Trasformar la realidad desde la participación ciudadana como un modelo de organización distinto de planificar y de hacer el desarrollo.

- Hacer posible la creación de verdaderos espacios de participación y corresponsabilidad entre todos los agentes sociales implicados.

-Proponer la articulación de los recursos públicos destinados al territorio desde la implicación y la participación de la ciudadanía

-Aportar otros elementos que no están presentes en los modelos mas comunes de planificación del desarrollo, como la autonomía de los participantes, el crecimiento personal, la educación y creación de ciudadanía activa y responsable

Primera fase de Actuación:

A lo largo del mes de enero de 2006 se fijan las bases del proceso, se establece el presupuesto necesario para su desarrollo, se marcan los primeros objetivos con una temporalización de un año y se toma el compromiso político de desvincular el proyecto de fines partidistas. Se lleva a cabo la primera negociación con los agentes implicados estableciéndose un primer horizonte en el desarrollo del proyecto, la elaboración de un Plan Integral en Palma Palmilla que esté gestionado por los vecinos y vecinas del distrito y que consiga dirigir todas las actuaciones necesarias para transformar la vida de los barrios. Se acuerda fijar el Centro de Servicios Sociales Comunitario del Distrito como punto de referencia del proyecto para el vecindario, con el compromiso de romper la barrera técnicos-vecinos y acabar tomando los espacios sociales de las barriadas como referencias del proyecto.

Otro acuerdo es organizar un plan de trabajo en torno a jornadas formativas (Presenciales) que se celebraran con una periodicidad de tres meses, con una media de cuarenta horas cada una y que constituirán la parte formativa del plan y el punto de arranque para las distintas fases del proceso.

Los actores intervinientes en esta primera fase son: población no organizada, asociaciones del barrio, ONGs y colectivos que realizan su labor en los barrios, Concejalia de Distrito, Área de Participación Ciudadana, Servicios Sociales Comunitarios del Distrito y CIMAS-IEPALA de la Universidad Complutense de Madrid como asesoría y orientación del proceso.

Fijada en la negociación la organización y las metas que orientaran el inicio del Proceso Participativo de Palma Palmilla, se inicia la conformación del Grupo de Investigación Acción Participativa (Grupo Motor) que desarrollará la labor de más peso, siendo el difusor de las actividades, el ejecutor de las actuaciones, el motivador para los momentos de desánimo y el encargado de hacer funcionar toda la maquinaria que se va a poner en marcha.

Page 8: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

8

En un primer momento son todos los profesionales del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito (desde conserjes y ordenanzas hasta la dirección del centro) quienes asumen la responsabilidad de poner en funcionamiento el proceso. Al tiempo se mantienen contactos con otros profesionales (profesores de la universidad, profesionales de otros ámbitos, profesionales de otros áreas y organismos…) y con vecinos no organizados de los barrios, cuyo contacto no se hace de forma directa sino mediante propuestas de otros vecinos.

Tras distintas conversaciones y negociaciones en torno a las responsabilidades y compromisos que implica formar parte del Grupo Motor, se cierra la formación de este, con 37 actores:

- 10 Vecinos (todos población no organizada)

- 1 profesional del área de participación ciudadana

- 1 Educador Social de CSSC del Distrito Nº4 Ciudad Jardín

- Trabajadora Social del Centro de Salud Palma Palmilla

- 2 profesionales de la Fundación Secretariado Gitano

- Coordinador de Monitores de Prevención de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios

- 3 Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga

- 3 Alumnos en Practicas de Educación Social

- Los profesionales de Centro de Servicios Sociales Comunitario del Distrito Palma Palmilla

- 1 Trabajadora Social del Sector de Comunitarios del Área de Bienestar Social

Comienza la organización del grupo motor para afrontar el trabajo de campo. Se decide aprovechar los proyectos que están en marcha en el Centro de Servicios Sociales y que tienen sus ámbitos de intervención en distintos sectores de población (menores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, gitanos, comunidadesvecinales, mayores…) para formar los grupos de trabajo. De esta manera los actores del Grupo Motor quedan organizados en 5 equipos de trabajo:

- Grupo Comunidades de Vecinos

- Grupo de Menores

- Grupo de Adolescente y Jóvenes

- Grupo de Mujeres

- Grupo Colectivos y Asociaciones.

Continuando con la organización interna, para conseguir que la información que se genere en el proceso fluya sin dificultad entre todos los participantes, se crea una estructura intermedia que se denomina GRUPO PARAGUAS, formado por un coordinador de cada equipo de trabajo, el Director del Centro de Servicios Sociales y las dos tutoras de CIMAS-IEPALA. Este grupo tiene la función de decidir acuerdos en torno a temas operativos, y posibilitar encuentros de planificación y seguimientos del trabajo, hacer un seguimiento de la investigación y de trabajo de campo: desde el reparto de la muestra a cada uno de los equipos, asesoramiento con respecto a técnicas y categorización de la información, evaluación de cada una de las fases, planificación. Se mantienen reuniones periódicas en las que se van planteando el trabajo que realiza cada equipo para que todos puedan estar al día de las conquistas y dificultades que vayan surgiendo.

Page 9: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

9

Segunda Fase: Trabajo de Campo.

Esta fase se puede considerar el primer punto estratégico de trabajo, comienza a funcionar la estructura organizativa en equipos de convivencia entre técnicos y vecinos, así como de apertura al barrio para recoger y transmitir información sobre el proceso. Con esta primera apertura, además de recoger información, se comienza la introducción del movimiento que poco a poco inundará las calles de Palma Palmilla con el Proyecto Hogar.

Los distintos equipos comienzan el trabajo con los colectivos asignados para identificar los actores más relevantes para los barrios en torno al proyecto, lo que supone reconocer y situar a los agentes que mas tienen que decir acerca de la situación de los conflictos de Palma Palmilla en relación a su poder de influencia sobre el resto de los agentes, y su interés por la transformación y mejora del contexto a través de iniciativas con el proceso participativo.

En esta fase se lleva a cabo una primera recogida de información acerca de los discursos emergentes de los vecinos, con la finalidad de profundizar en la imagen del barrio que proyectan con sus temores, malestares y deseos. Se comienza a tomar el pulso a las barriadas detectando los primeros dolores y discursos generales de los agentes implicados, dando un primer paso hacia la profundización en los discursos y los temas sensibles que afectan a la población.

Se ha utilizado la técnica del sociograma o mapa social. El mapa social es un instrumento que nos va a permitir visualizar a los actores y grupos sociales presentes en el barrio y su posicionamiento en relación al proyecto.

Los actores se colocan en un eje y se representan con formas básicas que permiten identificarlos visualmente según de que agente se trate

Cada Equipo de trabajo ha elaborado varios mapa de redes con la población del sector asignado para poder recoger la perspectiva de una muestra lo mas amplia posible. En total se han confeccionado 16 mapas sociales, donde han participado 356 vecinos y vecinas. Con toda la información recogida se ha elaborado un mapa común donde se recogen los actores distintos propuestos desde cada equipo de trabajo, y que aglutina las distintas visiones sobre el posicionamiento de los mismos respecto al proceso participativo. Se obtuvo una muestra de 238 actores que se agruparon en 14 conjuntos de acción: Educación, Guarderías, Iglesia, Comunidades de vecinos, Inmigrantes, Colectivo gitano, Mujeres, Jóvenes, Comercios, Organismos gubernamentales, Puntos de encuentros, Sector servicios, Asociaciones y Colectivos, Personas Individuales.

Repartida los conjuntos de acción entre los equipos de trabajo se definieron las técnicas a utilizar: entrevistas individuales, entrevistas grupales, paneles de expresión (se han colocados en lugares de mucha confluencia vecinal) y talleres participativos. La recogida de información ha ido mas allá de las técnicas planificadas, con la realización de conversaciones dentro de los autobuses de las distintas líneas que recorren el distrito. Se han realizado:

- 16 talleres participativos

- 23 entrevistas individuales

- 20 entrevistas grupales

- 17 conversaciones en autobuses

- 7 paneles de expresión

En los que han participado alrededor de 820 vecinos y vecinas. La recogida de información se han basado en las siguientes cuestiones: Imagen del barrio, la vida en

Page 10: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

10

el barrio, influencia de la vida en el barrio, la implicación en el barrio, sentimientos hacia el barrio, sueños, propuestas…

Se categorizó la información recogida mediante unas fichas de trabajo que permitían organizar los distintos temas surgidos en los discursos expuesto por los vecinos:

1. Educación

2. Inmigración

3. Barrio Identidad/Imagen

4. Seguridad

5. Vivienda

6. Juventud/Menores

7. Recursos y Servicios

8. Mujer

9. Asociaciones y colectivos

10. Empleo

11. Limpieza.

Al mismo tiempo en el análisis de los discursos se establecieron dos tipos de problemas a los que los vecinos llamaron “dolores”: dolores inmediatos y dolores de construcción de soluciones. Estos términos hacen referencia a criterios de inmediatez de solución.

DOLORES INMEDIATOS

1º POCA VIGILANCIA

2º PUENTE DE LA PALMILLA

3º LIMPIEZA

4º CARRERAS DE COCHES

5º COCHES ABANDONADOS

6º ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

7º PINTADAS

8º PARQUES INFANTILES

9º SEÑALIZACIÓN

10º BULEVAR

11º CONTENEDORES

DOLORES A CONSTRUIR SOLUCIONES

- VIVIENDA

- EDUCACIÓN

- DROGA

- EMPLEO

Tercera Fase: Devolución y Primera Asamblea.

Page 11: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

11

El día 6 de Junio de 2006 se celebra en el Centro Cultural “Alalá”, la Primera Asamblea de Vecinos, con una asistencia de alrededor de 350 ciudadanos. La Asamblea se convoca con la finalidad de instaurarla como órgano de participación y decisión suprema del proceso, a través de la cual tomar los acuerdos que conciernen a todos los barrios y guiar el curso de los mismos. Los objetivos que se definen para su convocatoria son: dar a conocer el proyecto a la barriada; abrirlo a la implicación de nuevos vecinos; establecer, por parte de los propios vecinos las primeras medidas de actuación para dar soluciones a las problemáticas mas acuciantes; fijar el compromiso por parte de los organismos políticos; priorizar las problemáticas mas importantes dentro de Palma Palmilla.

Tras la celebración de la asamblea se priorizan por parte de los asistentes tres de los “dolores inmediatos” para buscar y dar una solución en un plazo de un año: 1) Arreglo del Puente de la Palmilla; 2) Aumento de la vigilancia y mejora de la seguridad; 3) Limpieza

Se modifica la estructura organizativa que venia funcionando hasta la fecha, constituyéndose una organización basada en mesas de trabajo:

MESAS TEMATICAS:

• EDUCACIÓN

• INMIGRACIÓN

• EMPLEO

• SALUD

MESAS DE BARRIOS:

• LA PALMA

• 720 VIVIENDA

• 503 VIVIENDA

• LA PALMILLA (esta mesa recoge a tres barrios: La Palmilla, Virreina y 26 de Febrero).

Las mesas de barrio se dotaron de los siguientes contenidos transversales:

• SEGURIDAD

• JUVENTUD Y MENORES

• LIMPIEZA

• VIVIENDA Y COMUNIDADES

• RECURSOS Y SERVICIOS

• ASOCIACIONES Y COLECTIVOS

• MUJER

MESA DE ADMINISTRACIONES: Se convoca desde Alcaldía, ha mantenido dos encuentros. Esta compuesta por: el Alcalde, los Concejales de las distintas Áreas Municipales con competencia directa en el distrito, los Delegados de las Consejerias de la Junta de Andalucía con competencias en Palma Palmilla, 3 vecinos y 3 componentes del grupo motor. En un principio se la considera como espacio para llevar las iniciativas de las mesas y las decisiones tomadas en la asamblea para darle viabilidad, pero desde el primer encuentro, se plantea afrontarla como espacio de seguimiento e información.

Page 12: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

12

GRUPO CONTROL: Grupo constituido en la asamblea. Esta encargado del seguimiento, control y elaboración de propuestas sobre las soluciones que se están planteando a los tres problemas inmediatos priorizados en la Asamblea. Esta mesa esta constituida por 5 vecinos elegidos de manera pública en la asamblea, 3 miembros del grupo motor, la Concejala y Directora del Distrito y un representante de cada uno de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

GRUPO PRENSA-CREATIVO. Responsable de dar difusión al Proyecto Hogar a los medios de comunicación y resto de la ciudad. Trabaja la imagen e identidad de los barrios y la puesta en marcha de actividades socioculturales.

Actualmente se encuentran participando en las distintas mesas unos 226 actores distintos.

Cuarta Fase: Organización en Mesas de Trabajo. Técn icas y Métodos de trabajo.

Comienzan a celebrarse a principio del mes de julio de 2006 con el objetivo de analizar, profundizar y enfrentar a los actores a los distintos discursos recogidos en las diversas temáticas.

Las técnicas de trabajar los discursos, se abordan de manera peculiar según el grupo de dinamizadores y participantes de las propias mesas. La forma de abordarlo se va planificando en distintas reuniones preparatorias y de orientación pedagógica, donde se establecen como herramientas de base los tetralemas y flujogramas. La intención principal de estas primeras reuniones de las mesas consiste en socializar la información y desbloquear los discursos dominantes, que a través del debate pueda hacer surgir otros discursos de carácter emergente, novedosos y que orienten a la formulación de propuestas más creativas. Se trata de establecer un trabajo analítico con los vecinos y vecinas que por un lado permita conocer las distintas visiones y por otro lado contextualizarlo en la zona que pertenecen.

MESA DE SALUD

- Nº DE REUNIONES: 4

- LUGAR DE REUNIÓN: Centro de Salud Palma Palmilla.

- HORARIO: Mañanas y Tardes

- PARTICPANTES: Técnicos C.S. y Serv. Sociales, Vecinos y Vecinas,

MESA DE EMPLEO

- Nº DE REUNIONES: 5

- LUGAR DE REUNIÓN: Iglesia Jesús Obreros y CSS Palma Palmilla

- HORARIO: Mañanas y Tardes

- PARTICPANTES: Vecinos y Vecinas, Técnicos de: Serv. Sociales, IMFE, Liga Malagueña, MPDL, Caritas, MIES, ASIT.

MESA DE EDUCACIÓN

- Nº DE REUNIONES: 5

- LUGAR DE REUNIÓN: Centro de Salud Palma Palmilla.

- HORARIO: Mañanas

- PARTICPANTES: Directores Colegios (Gálvez Moll, Altolaguirre, C. Coronado, Moreno Villa,), Directora y Orientadora IES Guadalmedina, Profesora C. Cristo

Page 13: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

13

Rey, Profesora Facultad Ciencias de la Educación, Colectivo Júnior, Liga Malagueña y Técnicos Servicios Soc.

MESA INMIGRACIÓN

- Nº DE REUNIONES: 9

- LUGAR DE REUNIÓN: Centro de Servicios Sociales Palma Palmilla

- HORARIO: Tardes (18:00 ó 19:00)

- PARTICPANTES: Vecinos y Vecinas (árabes, subsaharianos, ecuatorianos, rumanos), Cáritas, Malayca, MPDL, Serv. Sociales

MESA LA PALMA

- Nº DE REUNIONES: 6

- LUGAR DE REUNIÓN: CSS, LEAJ, Centro Cultural “Alalá”

- HORARIO: Tardes (18:00 ó 19:00)

- PARTICPANTES: Vecinos y Vecinas, Iglesia, Serv. Sociales

MESA 720 VIVIENDAS

- Nº DE REUNIONES: 7

- LUGAR DE REUNIÓN: CSS, LEAJ, Centro Cultural “Alalá”

- HORARIO: Tardes (18:00 ó 19:00)

- PARTICPANTES: Vecinos y Vecinas, Serv. Sociales

MESA LA PALMILLA (PALMILLA, VIRREINA, 26 DE FEBRERO)

- Nº DE REUNIONES: 7

- LUGAR DE REUNIÓN: CSS, Iglesia San Pio X

- HORARIO: Tardes (18:00 ó 19:00)

- PARTICPANTES: Vecinos y Vecinas, Iglesia, Serv. S., Peña 26 de Febrero, Peña La Virreina, Club 26 de Febrero, Asoc. de Mayores “Nueva Primavera”

MESA 503 VIVIENDAS (LAS CASAS MATAS)

- Nº DE REUNIONES: 7

- LUGAR DE REUNIÓN: CSS, LEAJ, Centro Cultural “Alalá”

- HORARIO: Tardes (18:00 ó 19:00)

- PARTICPANTES: Vecinos y Vecinas, Serv. S., Asoc. de Mayores “Nueva Primavera”, AVV “503 Nuevas Amistades”

Quinta Fase: II Asamblea.

La celebración de la II Asamblea Vecinal pretende compartir y profundizar en los primeros análisis que se vienen generando en las distintas mesas. Construir el primer Diagnóstico Participativo desde talleres temáticos y flujogramas integrales es otro de los objetivos de este encuentro. La Asamblea se celebra los días 1 y 2 de febrero de 2007 en horario de tarde (de 17:00 a 21:00). Cada tarde participan alrededor de 250 personas.

El día 2 se divide a los participantes en 11 grupos (uno por cada una de las categorías que se vienen analizando). En cada taller se da a conocer los resultados de las mesas

Page 14: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

14

y sobre éstos se amplia con nuevas opiniones no consideradas hasta el momento, dando apertura a nuevas visiones y adentrándose de manera mas profunda en el diagnostico de la barriada. El debate en la valoración de los problemas y las relaciones de causa y efectos entre ellos pasa a visualizarse mediante flechas de colores. La intención es también poder saltar de la categoría y encontrar causas o efectos en otras categorías; aquí estriba el enfoque integral del diagnostico. Los trabajos de los talleres han de volcarse en la asamblea dando a conocer los nudos causales, algunas soluciones y los actores que pueden intervenir en ellas. Estos documentos serán la clave para orientar la elaboración del Plan de Acción Integral.

Expuestos los análisis de cada Taller, se votan en asamblea aquellas temáticas que consideran los vecinos más importantes para que vertebren la elaboración del plan de acción integral. Estas temáticas por orden de prioridad son:

EDUCACION

SEGURIDAD

VIVIENDA

EMPLEO

Sexta Fase: Construcción del PAI (PLAN DE ACCION IN TEGRAL)

Es en la fase en la que se encuentra actualmente el proceso, el trabajo a desarrollar se ha planteado de la siguiente manera:

- Difusión de los resultados de la II Asamblea

- Trabajo Propositivo en las mesas de trabajo

- Análisis de conjunto de acción

- Análisis de recursos

- Seguimiento y monitoreo de las acciones

TECNICAS:

- Taller de propuestas (filtrado y priorización)

- Estudio de viabilidad

RESULTADOS PREVISTOS:

- Documentos PAI (Plan de Acción Integral)

- Orientación del trabajo de Mesas

- Cronograma

El proceso es impulsado desde el Gobierno Municipal con el respaldo de todos los grupos políticos que componen la corporación municipal. Se aprueba de manera institucional con el voto a favor de todos los concejales del ayuntamiento en pleno municipal ordinario

A través del Área de Participación Ciudadana se afronta el presupuesto para la puesta en marcha del Plan Comunitario, designándose mediante acuerdo fijar el Centro de Servicios Sociales Comunitario del Distrito como coordinador y punto de referencia del proceso para el vecindario.

Page 15: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

15

3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. ACTORES PARTICIPANTES .

IMPULSOR DEL PROCESO: Ayuntamiento de Málaga. Área de Participación Ciudadana.

ASESORÍA Y ORIENTACIÓN METODOLÓGICA: CIMAS-IEPALA de la Universidad Complutense de Madrid

COORDINACIÓN: Centro de Servicios Sociales Comunitarios Distrito Palma Palmilla

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

I Fase:

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (GRUPO MOTOR): Equipo mixto de investigación formado por técnicos, vecinos no miembros de asociaciones, voluntarios…… Es un equipo estable y permanente de trabajo durante todo el proceso. Tiene un alto compromiso y responsabilidad con el proceso y una mayor probabilidad de implicarse en la acción. En esta fase el Grupo Motor cuenta con 37 actores:

- 10 Vecinos (todos población no organizada)

- 1 profesional del área de participación ciudadana

- 1 Educador Social de CSSC del Distrito Nº4 Ciudad Jardín

- Trabajadora Social del Centro de Salud Palma Palmilla

- 2 profesionales de la Fundación Secretariado Gitano

- Coordinador de Monitores de Prevención de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios

- 3 Profesores de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Málaga

- 3 Alumnos en Practicas de Educación Social

- Los profesionales de Centro de Servicios Sociales Comunitario del Distrito Palma Palmilla

- 1 Trabajadora Social del Sector de Comunitarios del Área de Bienestar Social

GRUPOS DE TRABAJO: para iniciar el trabajo de campo se organiza el grupo motor en cinco equipos de trabajo:

- Grupo Comunidades de Vecinos

- Grupo de Menores

- Grupo de Adolescente y Jóvenes

- Grupo de Mujeres

Grupo Colectivos y Asociaciones.

GRUPO PARAGUAS: estructura intermedia encargada de conseguir que la información que se genere en el proceso fluya sin dificultad entre todos los miembros del grupo motor. Tiene la función de decidir acuerdos en torno a temas operativos, y posibilitar encuentros de planificación y seguimientos del trabajo, hacer un seguimiento de la investigación y del trabajo de campo. Está formado por un coordinador de cada equipo de trabajo, el Director del Centro de Servicios Sociales y las dos tutoras de CIMAS-IEPALA. Para mantener una línea democrática y evitar el agotamiento de las

Page 16: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

16

personas, se establece que la figura de coordinador de equipo sea rotativa, de manera que al finalizar cada fase de trabajo cambie de persona.

GRUPO DE COORDINACIÓN: grupo encargado de gestionar las líneas de acción del proyecto hogar, mediante reuniones quincenales; toma distintas funciones que van desde la categorización del material de trabajo, la revisión de las actuaciones de los distintos equipos, hasta la organización y puesta al día de las nuevas cuestiones del proyecto y la constatación de necesidades emergentes. Esta constituido por dos tutoras de CIMAS-IEPALA y el Director del Centro de Servicios Sociales Comunitarios

Primera Asamblea. Fase II

Se modifica la estructura organizativa que venia funcionando hasta la fecha, constituyéndose una organización basada en mesas de trabajo y manteniéndose el GRUPO PARAGUAS y el GRUPO DE COORDINACIÓN.

La función de las mesas de trabajo consiste en socializar la información y desbloquear los discursos dominantes, que a través del debate pueda hacer surgir otros discursos de carácter emergente, novedosos y que orienten a la formulación de propuestas más creativas. Se trata de establecer un trabajo analítico con los vecinos y vecinas y profesionales de distintos ámbitos que por un lado permita conocer las distintas visiones y por otro lado contextualizarlo en la zona que pertenecen.

MESAS TEMATICAS:

MESA DE SALUD

- ACTORES: Técnicos Centro Salud y Serv. Sociales, Vecinos y Vecinas.

- DINAMIZADORES: miembros del grupo motor

MESA DE EMPLEO

- ACTORES: Vecinos y Vecinas, Técnicos de: Serv. Sociales, IMFE, Liga Malagueña, MPDL, Caritas, MIES, ASIT.

- DINAMIZADORES: miembros del grupo motor

MESA DE EDUCACIÓN

- ACTORES: Directores Colegios (C.P. Gálvez Moll, C.P. Altolaguirre, C.P. Cerro Coronado, C.P. Moreno Villa,), Directora y Orientadora IES Guadalmedina, Profesora C. Concertado Cristo Rey, Profesora Facultad Ciencias de la Educación, Colectivo Júnior, Liga Malagueña y Técnicos Servicios Soc.

- DINAMIZADORES: miembros del grupo motor

MESA INMIGRACIÓN

- ACTORES: Vecinos y Vecinas (árabes, subsaharianos, ecuatorianos, rumanos), Cáritas, Malayca, MPDL, Serv. Sociales

- DINAMIZADORES: miembros del grupo motor

MESAS DE BARRIOS

MESA LA PALMA

- ACTORES: Vecinos y Vecinas, Iglesia San Pío X y Jesús Obrero, Serv. Sociales

- DINAMIZADORES: miembros del grupo motor

MESA 720 VIVIENDAS

- ACTORES: Vecinos y Vecinas, Serv. Sociales

Page 17: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

17

- DINAMIZADORES: miembros del grupo motor

MESA LA PALMILLA (PALMILLA, VIRREINA, 26 DE FEBRERO)

- ACTORES: Vecinos y Vecinas, Iglesia San Pío X y Jesús Obrero, Serv. S., Peña 26 de Febrero, Peña La Virreina, Club 26 de Febrero, Asoc. de Mayores “Nueva Primavera”

- DINAMIZADORES: miembros del grupo motor

MESA 503 VIVIENDAS (LAS CASAS MATAS)

- ACTORES: Vecinos y Vecinas, Serv. S., Asoc. de Mayores “Nueva Primavera”, AVV “503 Nuevas Amistades”

- DINAMIZADORES: miembros del grupo motor

GRUPO CONTROL: Encargado del seguimiento, control y elaboración de propuestas sobre las soluciones que se están planteando a los tres problemas inmediatos priorizados en la Asamblea.

ACTORES: 5 vecinos (elegidos en la asamblea), 3 miembros del grupo motor, la Concejala y Directora del Distrito y un representante de cada uno de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento (PSOE, IU)

GRUPO PRENSA-CREATIVO. Responsable de dar difusión al Proyecto Hogar a los medios de comunicación y resto de la ciudad. Trabaja la imagen e identidad de los barrios y la puesta en marcha de actividades socioculturales.

ACTORES: Vecinos y Vecinas, Colectivo Júnior, Colectivo Cuentacuentoscuentacien, Profesor Universidad de Telecomunicaciones, representantes de medios de comunicación escrita.

MESA DE ADMINISTRACIONES: Espacio de seguimiento e información del proceso.

ACTORES: el Alcalde de la Ciudad, los Concejales de las distintas Áreas Municipales con competencia directa en el distrito (Bienestar Social, Juventud y Deporte, Vivienda, Medio Ambiente, Seguridad, Mujer, Participación Ciudadana), los Delegados de las Consejerias de la Junta de Andalucía con competencias en Palma Palmilla (Bienestar Social, Educación, Obras Públicas, Nuevas Tecnologías, Salud, Juventud, Mujer) 1 representante de la subdelegación del gobierno, diputada provincial área toxicomanías, 3 vecinos y 3 miembros del grupo motor.

Fase V: Segunda Asamblea

Ante los resultados de esta segunda asamblea general se vuelve a definir una nueva estructura organizativa para la concreción del PAI.

GIAP (GRUPO MOTOR). Se amplia el numero de miembros hasta unos 45. Entran a formar parte miembros de distintos colectivos y asociaciones, nuevos profesionales (maestros de los colegios, orientadora del IES, técnicos de diputación, técnicos de salud), mas vecinos y vecinas

GRUPO PARAGUAS Y GRUPO DE COORDINACIÓN, siguen manteniendo la misma estructura

GRUPO CONTROL: Se amplia con la incorporación de un delegado representante de cada una de las mesas de barrios

MESA DE ADMINISTRACIONES: Se mantiene con el mismo carácter, pero a propuesta de la Junta de Andalucía se crea como anexa a esta mesa de administraciones una Mesa Técnica.

MESA TECNICA DE ADMINISTRACIONES. Estará definida por su carácter operativo y formada por:

Page 18: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

18

- Técnicos del Ayuntamiento

- Técnicos de la Junta de Andalucía

- Vecinos de las mesas de barrio

La función de la mesa será:

- Definir el perfil de dos profesionales que: coordinen, organicen y canalicen las iniciativas que surjan del proceso participativo, así como, de las que procedan de las instituciones con competencias en el barrio; que dinamicen el proceso mediante el seguimiento de cronograma de ejecución y responsabilidades que sean plasmado en el PAIS, la organización democrática y seguimiento y monitoreo de las acciones (criterios de evaluación)

- Estudio de viabilidad técnica de las distintas propuestas y acciones que se planteen desde el proceso en las diferentes áreas y sectores.

GRUPO CREATIVO. Se amplia con la presencia de grupos de teatro y animación, un profesional en diseños gráfico y estudiantes de periodismo

AMPLIACION DE LAS MESAS TEMATICAS:

• EDUCACIÓN

• INMIGRACIÓN

• EMPLEO

• SALUD

• MUJER

• JUVENTUD

Las MESAS DE BARRIO se redefinen asumiendo una sola temática que trabajarán de manera integral para todo los barrios, quedando de la siguiente forma:

- Mesa de Barrio 503 Recursos y Servicios

- Mesa de Barrio 720 Seguridad

- Mesa de Barrio La Palma Viviendas y Comunidades

- Mesa de Barrio La Palmilla Limpieza

Las funciones de estas mesas se definen en los siguientes puntos:

1. Articularse en torno al grupo de propuestas que se están recogiendo

2. En cada Mesa se trata de estudiar cómo se organizan como respuesta a los Nudos Críticos del Diagnostico elaborado según su análisis (Flujograma integral de la II Asamblea) y según los ejes vertebrales del Proyecto Hogar (Educación/ Seguridad/ Vivienda/ Empleo)

Page 19: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

19

3. Cada Mesa se debe gestionar y preocuparse de hablar con interlocutores y mantener encuentros con técnicos y profesionales que ayuden a preparar las propuestas y su viabilidad. Redactar las propuestas para Junio

4. En las Mesas se debe valorar las propuestas en 3 niveles: largo plazo –con estudio de viabilidad e ir redactándolas-, corto plazo –priorizadas en la próxima Asamblea de Junio y con seguimiento- y las urgentes –que se pueden autogestionar desde las Mesas y Asambleas de Barrio y llevar a cabo.

En las distintas mesas ha aumentado el número de actores, concretándose la presencia y participación de los técnicos de las distintas administraciones, en las que han adquirido una nueva definición:

- Mesa de Barrio 720 Seguridad. Representante de la policía local y policía nacional

- Mesa de Barrio La Palma Viviendas y Comunidades. Un técnico de Instituto Municipal de la Vivienda y un técnico de la Conserjería de Obras Públicas

- Mesa de Barrio La Palmilla Limpieza. Un Técnico del Área de Medio Ambiente y representantes de la Empresa Municipal de Limpieza Limasa

- MUJER. Técnicos del Instituto Andaluz de la Mujer y del Área de la Mujer

Fase Actual y continuación del proceso.

Se ha presentado un documento avance del PAI, en el que también se recogen todas las actividades realizadas desde principios de año hasta el mes de Agosto.

El avance del PAI está compuesto por los aspectos más metodológicos vividos a partir de la II Asamblea y llevados al análisis participativo de Mesas y Grupos de trabajo; y una parte más práctica en la que se intenta precisar, según los resultados observados y el trabajo diario, las iniciativas que se han realizado hasta el momento y qué significan para el Proyecto. Hacia dónde nos dirigimos y qué tenemos que ir aportando, mejorando y construyendo vienen siendo cuestiones articuladas por estrategias metodológicas implicativas de los diversos actores que viven y/o trabajan en Palma Palmilla.

Tras haber identificado varios de los nudos críticos de los principales problemas del barrio y haberlos analizado participativamente en todas sus dimensiones es el momento de moverse en la dirección que marque el proceso, es decir la que lleve a la resolución de los problemas planteados tanto a corto como a largo plazo. Es el momento de que los vecinos expresen en qué barrio desean vivir y qué estrategias van a llevar a cabo para conseguirlo. Todo debe quedar reflejado en la elaboración de un documento en el que aparezcan las líneas estratégicas mediante las cuales se vayan a construir las diferentes políticas comunitarias y sobre las cuales se establezcan los criterios para solucionar los problemas que hay que abordar en el barrio. La elaboración de protocolos de acción que tienen que quedar claros, así como la organización interna y externa para problematizar y responder de manera integral a dichas formulaciones.

Este documento que se redactará a final de año será la guía de referencia a la hora de actuar en el barrio, será un documento cuyo contenido haya sido decidido en su totalidad por los vecinos y vecinas del barrio Palma Palmilla, y tendrá una durabilidad de unos 5-7 años aproximadamente con indicadores de seguimiento hasta entonces.

Realizaremos con este Avance un boceto de lo que puede llegar a perfilarse como PAI de aquí a final de año.

Page 20: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

20

4. INTERDISCIPLINARIEDAD

Perfil y composición de participantes

Hay un porcentaje mayor de participación femenina con un 62%, siendo la participación masculina de un 38%.

Por edades, el grupo que refleja una mayor participación se encuentra de los 41 a 64 años con un 45%, le sigue con un 37% el grupo comprendido de 26 a 40 años. Apareciendo un 11% de participantes hasta 20 años y un 7% mayor de 64 años.

En relación a la nacionalidad de los participantes esta refleja la heterogeneidad de nacionalidades presente en el territorio. Es significativo como la puesta en marcha de este proceso ha llevado la implicación de la población inmigrante que vive en Palma Palmilla, destacando: Ecuatorianos, Rumanos, Marroquíes, Nigerianos, Senegaleses, Italianos, Argelinos, Argentinos, Saharianos, Colombianos, Peruanos, Guineanos, Españoles.

La composición de los participantes comprende un arco bastante diverso, principalmente destaca la presencia de:

- ciudadanos individuales, población no organizada.

- técnicos de las distintas administraciones presentes en el distrito: profesores y maestros de los centros educativos de primaria y secundaria, técnicos del centro de salud del distrito, técnicos de la diputación provincial, profesionales de la consejería de igualdad y bienestar social, de obras publicas, miembros de las distintas policías (local y nacional) técnicos del instituto municipal de empleo, profesionales de las distintos áreas municipales y los 18 profesionales del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito.

- Asociaciones del distrito principalmente asociaciones de vecinos, asociaciones de mayores, el club deportivo del distrito, las dos peñas existentes

- congregaciones religiosas que conviven en Palma Palmilla (católica, islámica, ortodoxa, protestante, evangélica).

- organizaciones no gubernamentales presentes en el barrio y otras que sin tener iniciativas en él se han incorporado al conocer el proceso, destacando las relacionadas con el tema de inmigrantes.

- estudiantes de facultades como trabajo social, educación social, pedagogía, psicología, económicas y salud.

Colaboración con otras instituciones.

Mediante el Grupo Control y la Mesa de Administraciones se establece la coordinación y colaboración con las distintas Áreas Municipales y Delegaciones de la Junta de Andalucía.

Page 21: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

21

A través de las reuniones que mantiene el Grupo Control se convoca a los distintos responsables de las áreas municipales teniendo en cuenta la relación del tema a tratar y la competencia del área. También es este canal del grupo control quien sirve para establecer la coordinación con las delegaciones del gobierno autonómico que tienen competencia en los distintos temas a tratar, centrando mas su relación con la subdelegación del gobierno en temas de seguridad.

La Mesa de Administraciones establece la coordinación con las distintas entidades gubernamentales tanto municipales como autonómicas. Siendo la relación a nivel de Concejales del Ayuntamiento y delegados de la Junta de Andalucía Al crearse una mesa técnica con su funciones definidas, el afianzamiento de colaboración y compromiso por parte de las distintas administraciones se hace mas patente.

En la fase que nos encontramos actualmente, elaboración del PAI, la coordinación ha tomado canales mas directos y ordinarios con los distintas entidades y departamento al formar parte en las mesas de trabajo técnicos adscritos a los organismos municipales y autonómicos

Participación

Desde que se inicia el proceso en enero de 2006 hasta la fecha el número total de participantes ha sido de unas 1.647 personas distintas

5 . ELEMENTOS INNOVADORES

Desde el Plan Comunitario Palma Palmilla se esta haciendo una apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías como medida para estimular la participación. Con este propósito se han creado dos cuentas de correo electrónico:

[email protected]

[email protected]

Otro recurso ha sido conseguir la página WIKI, con la siguiente dirección:

http://proyectohogar.wikimailxmail.com/ProyectoHogar

La cartografía diagnóstica ha sido otro de los recursos importantes en el proceso

Por último tenemos en construcción la página Web propia del Plan.

Además de los 18 profesionales del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito, durante el año 2006 se contrató a dos personas a 6 horas semanales cada una para tareas de apoyo al proceso y coordinación. Para este año 2007 se han

Page 22: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

22

contratado a 3 personas, dos de ellas a 15 horas semanales y una a 10 horas semanales, las tres con funciones de coordinación y apoyo al proceso.

La procedencia total de los fondos es Municipal, siendo el Área de Participación Ciudadana quien aporta el presupuesto. Durante el presente año 2007 varios colectivos vecinales y ONGs han presentado a las distintas convocatoria de subvenciones proyectos para aportar a iniciativas que han ido surgiendo en el proceso.

Información

La información y la comunicación son elementos fundamentales en el proceso participativo. La popularización y difusión de la información tanto a nivel externo como interno es eje fundamental en un proceso de estas características; básicamente porque evita desconfianzas, expansión de la rumorología y desorganización a la hora de coordinar tanto mesas de trabajo como a voluntarios y trabajadores implicados en el proyecto.

Se inician acciones encaminadas a difundir el Plan Integral en los Medios de Comunicación para que entre otras cosas, pueda prevalecer una imagen positiva del barrio en la ciudad . La información se canaliza a través de comunicados de prensa, periódicos y una mayor difusión de las actividades.

La dificultad para comprender este tipo de procesos por lo novedoso de los mismos, puede generar confusión y desconfianza tanto de forma externa como interna. Para evitar este tipo de actitudes, y evitar que sobre todo los vecinos piensen que de nuevo se trata de un proceso en la que su participación e implicación es simplemente representativa y no participativa, se necesita poner al servicio del proceso los medios disponibles para popularizar construir participativamente esa información.

Durante todo el proceso la información se ha encontrado a disposición de cualquier ciudadano, colectivo y organización. Siendo una de las claves de este proceso la obligatoriedad de que toda la información sea pública.

Los medios utilizados han sido diversos: presenciales que ya se han descrito en apartados anteriores, realización de carteles (convocatoria de asambleas, convocatoria mesas de trabajo, puntos de información), dícticos, elaboración de una cartografía donde se recoge todo lo ocurrido hasta la segunda asamblea, realización de ruedas de prensa, envíos de comunicados a los medios de comunicación, elaboración de un boletín informativo, presencia en algunas cadenas de televisión local para explicar el proceso. Actualmente se negocia con la Cadena Municipal de televisión Onda Azul, obtener un programa quincenal sobre el “Proyecto Hogar”, presentado y dirigido por los vecinos.

Durante todo el proceso la información se ha encontrado a disposición de cualquier ciudadano, colectivo y organización. Siendo una de las claves de este proceso la obligatoriedad de que toda la información sea pública.

Page 23: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

23

La información ha ido apareciendo en todas la fases del proceso, siendo las asamblea el órgano de devolución a la población. Las fases donde mas información se ha dado ha sido:

- Negociación

- I Asamblea

- Mesas de trabajo

- II Asamblea

Se ha realizado una memoria anual, informes de las distintas fases, fichas de trabajos de las distintas actividades y dinámicas, Diagnóstico Participativo del primer año y cartelería explicativa de fases del proceso.

La documentación se encuentra en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito y en los Puntos de Información que se han habilitado en distintas zonas del barrio:

- Mercado (C./ Ebro). Todos los jueves

- LEAJ (C./Doctor Gálvez Moll). Los lunes y miércoles

- Centro Social Valle Inclán (Avd. de La Palmilla. Los martes

- Guardería Santa Teresa (C. Arlanza Nº7). Los viernes

En estos momentos está en imprenta el primer número del boletín Informativo perteneciente a Proyecto Hogar. Boletín que pretende dar a conocer todos los avances ocurridos desde el inicio del proyecto, todas las actividades que se han realizado, el resultado de las Asambleas y los diferentes encuentros que se han producido en el barrio.

Pretende ser un referente y guía informativa para todos los vecinos, para que las noticias sobre las mejoras y el avance en el barrio lleguen a todos a los vecinos y vecinas que aún no conocen el proyecto y para que el proyecto no sea en ningún momento ajeno al vecindario que es el que realiza los cambios que se producen en el barrio dentro del marco de este proyecto.

Contará con varias secciones no sólo dedicadas a Proyecto Hogar si no que aparecerán todas las actividades que realizan en el barrio las diferentes Asociaciones que ponen en marcha proyectos en Palma-Palmilla.

Existe una parte importante del boletín que suma un medio más de participación puesto a disposición de los vecinos, se trata de un espacio habilitado en el boletín para que los vecinos y vecinas de la barriada puedan expresar sus ideas, sus opiniones, sus críticas… sobre todo lo que les rodea.

Page 24: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

24

Se ha elaborado una guía de recursos con ayuda de los estudiantes de trabajo social que realizan sus prácticas en el barrio.

En esta guía se recogen las direcciones, horarios y teléfonos de todas las Asociaciones y Colectivos que trabajan en el barrio, así como otros teléfonos y direcciones de interés que puedan ser importantes para los vecinos y vecinas.

Contacto directo con los medios de comunicación loc ales y nacionales , se les mantiene informados de los eventos, asambleas , sucesos e informaciones que repercuten en el barrio y que se enmarcan dentro de Proyecto Hogar. La participación de los medios de comunicación es uno de los elementos que proporcionan una mayor envergadura al proyecto, dotándolo de una difusión amplia. A su vez los representantes de los medios colaboran con el proyecto intentando proporcionar información no estereotipada sobre la realidad del barrio.

Se tiene previsto también realizar las siguientes actividades que unifican comunicación y participación:

• radio

• cartel humano

• escenificación en la calle / teatro de calle

• paneles

• proyección en la calle

• telenovela

• técnicas de imagen

� atención

� interés

� determinación

� acción

• vídeo-encuesta

• pantallas en lugares estratégicos (parada de bus, puerta colegios, etc.)

• difusión en sectores informales

• prácticas de estudiantes de comunicación

• convocatoria por sms

Además toda la documentación producida se puede encontrar en la pagina WIKI del Plan

Toda la documentación generada a lo largo del proceso se encuentra abierta al público.

Page 25: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

25

6. IMPACTO: EXPECTATIVAS, IMPRESIONES Y CAMBIOS GRA CIAS AL PROCESO

El afianzamiento del proceso en la ciudadanía ha llevado a que los planes de actuación, programas y proyectos que se realizaban tanto desde la administración local como autonómica, hayan sufrido modificaciones sustanciales, al reconvertirlas y hacerlas mas significativas al contexto, haciéndolas coincidir con al demanda directa de los actores protagonistas del proceso.

La ciudadanía, principalmente aquella no organizada, ha aprovechado las posibilidades trasformadoras que aporta el “Proyecto Hogar” impulsando el proceso, convirtiéndose en generadores de iniciativas y activando la participación de los demás vecinos y agentes sociales. Se han visto reconocidos y escuchados en sus conocimientos acerca de la zona, de sus redes sociales y de sus necesidades, convirtiéndose en elementos de apoyos claves a los profesionales ubicados en Palma Palmilla.

También ha supuesto un cambio de visión hacia la Administración, percibiéndola como mas cercana gracias a los espacios compartidos

Siendo la corresponsabilidad desde el principio una opción de trabajo. Compartir en igualdad un proceso donde las metas han sido definidas de manera conjunta ha supuesto para los técnicos de las administraciones reconocer en lo cotidiano, su protagonismo, apartándoles elementos de satisfacción en su práctica profesional, formando parte del tejido que vertebra la comunidad.

En coherencia con el proceso no se ha institucionalizado en órganos separados las esferas políticas, técnicas y ciudadana, sino que estás están presentes en los diferentes niveles de participación: en las comisiones de trabajo figuran personas en calidad de miembros de partidos políticos; en las comisiones de seguimiento están representados todos los actores y no existen espacios técnicos paralelos a los espacios en que participan los vecinos

Se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir educándonos en la participación, la necesidad de crear espacios de encuentro y relación que puedan ser compartidos sin conflictos y posibiliten el conocimiento mutuo, en definitiva espacios de convivencia que, verdaderamente, sirvan para construir comunidad y para vertebrar de forma conjunta los intereses y necesidades de cada uno. En esta estrecha relación con la necesidad de crear espacios de encuentro y relación, también se constata la necesidad de abrir nuevas vías y formas de participación, de implicación en la vida del barrio, de descubrirse como miembro de una comunidad.

Seguir impulsando las posibilidades que existen en Palma Palmilla, que han estado debilitadas desde hace mucho tiempo, de una comunidad que ha preservados redes solidarias y de identificación, que pueden ser potenciadas para dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas que conviven en el territorio y que pueden reforzar la convivencia en comunidad.

Page 26: PROYECTO HOGAR. PLAN COMUNITARIO PALMA-PALMILLA ... · el tiempo (no se trata de un proyecto de unos meses), y en el que la democracia participativa se práctica en los aspectos más

26

Un ultimo reto que en la actualidad presenta el plan es garantizar los medios suficientes para continuar con su funcionamiento; difundirlo para hacerlo llegar a un mayor número de ciudadanos; transformar las distintas mesas de barrios en espacios de diálogos, análisis, impulso y seguimiento de las iniciativas y proyectos; hacer de las distintas acciones que se lleven a Palma Palmilla espacios de participación desde el protagonismo de los vecinos

Se confirma desde el inicio del proceso que Palma Palmilla mantiene un sentimiento de barrio y una predisposición a trabajar conjuntamente. Este esfuerzo por recuperar las capacidades de la comunidad y de los servicios presentes en ella, se traduce, en que las propuestas del plan no sean una Carta a los Reyes Magos, sino un análisis constructivo que pone énfasis en aquello con que los participantes podemos contribuir a mejorar la vida del barrio y de las personas que viven en él.

Se ha constatado el Plan Comunitario de Palma Palmilla como un proceso vivo cuya evolución ha ido configurando y perfilando sus características. Ha sorprendido que vecinos y profesionales tan diversos compartan, de forma tan rápida y con tanto entusiasmo, una tarea común, sin duda abierta e incierta, pero que han captado que realmente esta en sus manos.

Uno de los elementos destacables reside en la corresponsabilidad de la administración y la ciudadanía. Se trata de un elemento esencial que ha ido consolidándose y atravesando todo el proceso y sin el que este no podría entenderse ni seria viable. Aparece en el Grupo Motor como espacio paritario de consenso, aparece en las dos asamblea donde la presencia desde la máxima autoridad de la ciudad, el alcalde, hasta los distintos concejales y delgados del gobierno autonómico, asisten en un rol de escucha a lo que dicen los vecinos y vecinas, sin posibilidad de tomar la palabra; aparece en la mesa de administraciones donde se ha ido asumiendo con el máximo interés y respeto el diagnóstico elaborado de manera participativa; aparece en el grupo control donde técnicos municipales y políticos han impulsado con los vecinos las soluciones a los “dolores” inmediatos planteados en la I Asamblea; y aparece actualmente en las distintas mesas de trabajo donde técnicos de las distintas administraciones (local y autonómica) y vecinos de manera conjunta están elaborando las líneas de intervención que darán contenido al PAI (Plan de Acción Integral). Este trabajo conjunto y de corresponsabilidad ha supuesto la mutua disposición y exigencia para que cada uno aporte lo que le es más propio: sus conocimientos y experiencias desde lo que es y hace.

Otro elemento a destacar es el respeto a los tiempos que requería el proceso marcado por la ciudadanía. La opción ha sido siempre estar más atento a la construcción que a la obtención de resultados inmediatos que mostrar. Se ha conseguido, con bastante esfuerzo y en momentos con desgaste, manejar la tensión que supone un cronograma firmado en papel y vinculado a plazos requeridos por expertos que desconocen la realidad, y a ir descubriendo los equilibrios y ritmos mas adecuados que han ido dando credibilidad al proceso ante los vecinos y vecinas.

Finalizar destacando el esfuerzo, tanto individual como colectivo, de las personas que, pese a la complejidad de la vida en este siglo XXI y la parálisis que en ocasiones refleja la conciencia colectiva, todavía encuentran un tiempo añadido al que dedican a sus familias, para revitalizar y hacer efectiva una conciencia comunitaria y una red de relaciones en Palma Palmilla.