Proyecto El Pachón (Glencore)

74
1 Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón Proyecto El Pachón Reporte de Sostenibilidad 2013

description

Reporte de Sostenibilidad 2013

Transcript of Proyecto El Pachón (Glencore)

Page 1: Proyecto El Pachón (Glencore)

1

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

ProyectoEl PachónReporte deSostenibilidad2013

Page 2: Proyecto El Pachón (Glencore)

Índice

Inquietudes o comentariosEl informe fue diseñado para compartir nuestro progreso con Ud. y agradecemos sus comentarios para continuar con nuestro proceso de mejora continua.

María Estela PoggiRelaciones Comunitarias y Comunicación InstitucionalTel.: (54-264) 430 9300

Por favor, envíe sus comentarios de manera electrónica a:[email protected]

Un vistazo a Glencore plcAcerca de este ReporteEstado actual del ProyectoMensaje del Gerente General del proyecto El PachónDesempeño 2013 y Metas 2014Alcance de este ReporteEstrategia de Desarrollo Sostenible y Gobierno Coorporativo

Nuestra contribución económicaNuestra GenteSeguridad y Salud en el lugar de trabajoComunidades SosteniblesDesempeño Ambiental

Tabla de principales datos de sostenibilidadÍndice GRIGlosarioFormulario de opinión

3.4.5.6.8.

11.13.

19.23.27.33.58.

66.68.70.73.

Nuestro Enfoque

NuestrasÁreas de Interés

InformaciónAdicional

Page 3: Proyecto El Pachón (Glencore)

“Estamos comprometidos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de lasNaciones Unidas, y adherimos al Pacto Global”

Page 4: Proyecto El Pachón (Glencore)

4

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Glencore es una de las empresas de recursos naturales más grandes del mundo. Somos líderes en la producción y comercialización de materias primas, con una cartera equilibrada de diversos activos industriales. Contamos con un posicionamiento sólido para crear valor agregado a cada etapa de la cadena de suministro, desde la obtención de materiales del subsuelo hasta la provisión de productos a una base de clientes internacional.

Las actividades industriales y de comercialización del grupo se apoyan en una red de más de 90 oficinas ubicadas en 50 países. Nuestras operaciones diversificadas abarcan a más de 150 explotaciones mineras y metalúrgicas, plataformas petrolíferas, granjas e instalaciones agrícolas. Tenemos aproximadamente 190.000 trabajadores.1

Nuestra visión para operar de manera sostenible implica el cumplimiento de desafíos y metas globales, haciendo hincapié en la salud y seguridad de nuestros empleados, el medio ambiente y las comunidades en las cuales trabajamos.

Las materias primas que producimos y comercializamos se utilizan en la vida cotidiana, integrando componentes de automóviles, electrodomésticos, baterías y catalizadores para tecnologías respetuosas del medio ambiente. Suministramos a clientes de industrias que van desde la automovilística a la elaboración de alimentos y energía.

Un vistazo a Glencore plc

Nuestros Productos en la Sociedad

Materias primas claves: zinc, cobre, plomo, alú-

mina, aluminio, ferroaleaciones, níquel, cobalto

y hierro.

Con el apoyo de: producción, fundición, refinado,

minería, procesado y operaciones relacionadas

con el almacenamiento.

Materias primas claves: petróleo crudo, produc-

tos petrolíferos, carbón metalúrgico y coque.

Con el apoyo de: importantes inversiones en

operaciones de minería del carbón y producción

de petróleo, puertos, buques e instalaciones de

almacenamiento.

Materias primas claves: trigo, maíz, cebada,

arroz, semillas oleaginosas, harinas, aceites co-

mestibles, biocombustibles, algodón y azúcar.

Con el apoyo de: inversiones en explotaciones

agrícolas, almacenamiento, manipulación, proce-

sado e instalaciones portuarias.

1 Incluyendo contratistas.

Page 5: Proyecto El Pachón (Glencore)

5

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Acerca de este Reporte

En el presente reporte se entrega una completa información acerca del desempeño en desarrollo sostenible (DS) del proyecto El Pachón, correspondiente al año calendario 2013, a través de programas e iniciativas que generan valor para nuestros grupos de interés.

Acerca del proyecto El Pachón

Nuestro proyecto El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en la provincia de San Juan, en Argentina. Situado entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, El Pachón se encuentra aproximadamente a cinco kilómetros del límite internacional con Chile.

Si bien la totalidad del yacimiento se encuentra en territorio argentino, el Proyecto propone exportar el concentrado de cobre desde la provincia de San Juan, transitando por Chile y embarcando por algún puerto del Pacífico, a los mercados de destino. Esto implicaría la construcción e instalación de infraestructura asociada, como un concentraducto para el

De esta manera, compartimos información sobre todas nuestras actividades en el proyecto El Pachón, en materia social, económica, de salud, seguridad y medio ambiente. Este reporte contiene información sobre el desempeño en desarrollo sostenible en Argentina y Chile, dado el carácter binacional de nuestro Proyecto.

transporte del concentrado, una planta de filtro, transporte terrestre e instalaciones portuarias y de embarque, en la Región de Coquimbo, en Chile.

La comunidad más cercana a nuestro Proyecto en el lado argentino es Barreal, que se ubica a una distancia de 150 km, en el departamento Calingasta, provincia de San Juan. Por el lado chileno, las localidades más próximas son San Agustín y Zapallar, en el valle del Río Chalinga, y las ciudades de Salamanca e Illapel, todas estas localidades ubicadas en la provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo.

Page 6: Proyecto El Pachón (Glencore)

6

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Estado actual del Proyecto

Actualmente, estamos trabajando en la elaboración de los estudios de impacto ambiental de explotación, los cuales corresponden, de acuerdo a la legislación vigente, al Informe de Impacto Ambiental (IIA) en la Provincia de San Juan, Argentina, y al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en la República de Chile.

El Proyecto propone desarrollar una mina a cielo abierto para extraer mineral de cobre y procesarlo mediante flotación. El total de recursos minerales a la fecha es de 3.300 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,47%, a una ley de corte de 0,2% de cobre, además de molibdeno y plata contenidos como subproductos. El total de metal fino contenido es de 15 millones de toneladas de cobre.

El Pachón es un proyecto sustancial de larga vida en vías

de desarrollo, con un potencial de producción inicial calculado en 400.000 toneladas de cobre fino contenido en concentrados al año.

Creemos que el desarrollo de El Pachón podría generar un valioso legado para las comunidades en que habitamos y trabajamos. Nos hemos comprometido a dialogar de un modo abierto y transparente con todos los grupos de interés y a formar alianzas genuinas para iniciativas de desarrollo sostenible en conjunto con las comunidades donde ejercemos nuestras actividades. Para obtener más información, visite el sitio web www.elpachon.com.

Page 7: Proyecto El Pachón (Glencore)

7

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Mensaje del Gerente Generaldel proyecto El Pachón

Bienvenidos a nuestro octavo Reporte de Sostenibilidad del proyecto El Pachón, que con gran placer, y en nombre de todo el Equipo, los invito a leer. A través de estas páginas, presentamos un resumen de las principales actividades y acciones que desarrollamos a lo largo de un año más de nuestro Proyecto. Para nosotros, compartir nuestro trabajo a través de este canal comunicacional representa un gran desafío y una enorme satisfacción, a la vez que nos ejercita en la revisión y reflexión de las tareas realizadas ofreciéndonos una oportunidad única de mejora y superación.

Sin lugar a dudas, el 2013 fue un año especial. Como equipo debimos hacer frente a diversos desafíos. Por un lado, la industria minera a nivel mundial experimentó un freno en sus proyecciones de producción y desarrollo causado por una caída imprevista en las demandas de minerales de los países en vías de desarrollo. Esta situación provocó que las empresas mineras realizaran una exhaustiva revisión, evaluación y adecuación de sus operaciones y proyectos mineros en todas las latitudes. Entre ellos, nuestro proyecto El Pachón no quedó ajeno y sintió los efectos de esta contracción. Asimismo, de manera paralela, en mayo de 2013 se materializó la fusión entre Xstrata y Glencore, su, hasta ese momento, principal accionista. A partir de allí, la nueva empresa, Glencore plc, inició un estricto proceso de reformulación de su estructura funcional y operativa que alcanzó a todas sus operaciones y proyectos alrededor del mundo.

Estos escenarios, complejos y cambiantes, demandaron de nuestra parte una respuesta rápida a la nueva situación. Por ello, debimos adaptarnos de forma tal que nuestro Proyecto sorteara de la mejor manera estas dificultades y pudiera seguir adelante. No fue un proceso fácil y debimos tomar algunas decisiones difíciles. Sin embargo, y a pesar de la situación incierta que se generó, no perdimos el foco. Fieles a nuestra convicción acerca del aporte positivo que el futuro desarrollo de El Pachón puede significar para nuestra comunidad, renovamos nuestros esfuerzos para completar y actualizar la documentación inherente a la etapa actual del Proyecto, garantizar la gestión cotidiana de nuestra actividad, junto con priorizar aquellos aspectos esenciales que hacen a la sostenibilidad del Proyecto.

Es así que, en materia de salud y seguridad, logramos continuar el plan de inmunización y exámenes médicos anuales, según lo establece el mapa de riesgos para trabajos de estas características. Asimismo, llevamos a cabo diversas capacitaciones tendientes a fortalecer una cultura de trabajo segura. Lamentablemente, no llegamos a cumplir con todos los objetivos planteados para 2013 relacionados a los índices de tasas de LTFR, TFRS. Sin embargo, y destacando las condiciones de altura y sitios remotos que plantea el Proyecto, cabe mencionar que no registramos ningún incidente de envergadura como así tampoco ninguna fatalidad. Llevamos a cabo una campaña en terreno tranquila, con actividades

Agradecemos la comprensión y la prudencia de quienes nos acompañaron y alentaron a se-guir trabajando y soñando por el futuro desarrollo y materiali-zación de El Pachón.

Page 8: Proyecto El Pachón (Glencore)

8

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

tales como habilitación de servicios básicos en los diversos campamentos, despeje de caminos, logística de transporte de combustibles, insumos, residuos y muestras. Al finalizar la misma, movilizamos a todo el personal sin contratiempos de ninguna índole, logrando culminar una nueva campaña en terreno de manera segura.

En relación a nuestra gestión ambiental, durante 2013 continuamos completando la información de la Línea de Base Ambiental. Esto incluyó la revisión y evaluación de los aspectos significativos y posibles riesgos, impactos y beneficios que el futuro desarrollo de la mina podría tener a lo largo de su ciclo de vida. Este análisis contempla el repaso a las medidas de control y mitigación, características de una mina con gestión sostenible. Asimismo, completamos los monitoreos ambientales requeridos por la legislación vigente, junto a los monitoreos participativos voluntarios en los que miembros de la comunidad pudieron tomar muestras y ser testigos de todo el proceso de análisis en los

laboratorios designados, recibiendo los resultados de los mismos a cargo de profesionales.

En el equipo de El Pachón nos motiva de manera genuina poder aportar al crecimiento y desarrollo de las localidades de influencia del Proyecto. La mayoría de nosotros hemos nacido y vivimos en las comunidades con las cuales trabajamos y de las cuales nuestras familias también son parte. Por ello, en el transcurso del 2013, y a pesar de los momentos de incertidumbre descriptos anteriormente, logramos continuar con el desarrollo de nuestros programas y proyectos comunitarios tanto en Calingasta y la ciudad de San Juan, en Argentina, como en la provincia de Choapa, en Chile. Es así que, entre otras iniciativas, concretamos con gran satisfacción el programa “Nuestro Espacio”, dirigido a jóvenes adultos con capacidades especiales del departamento Calingasta, a través del cual se ha creado un espacio de encuentro, estímulo, integración y recreación. Quisiera mencionar muy

especialmente el trabajo realizado para la obtención de la Identificación Geográfica de los vinos de Barreal, logro que ilustra claramente cómo el trabajo en conjunto entre sectores públicos y privados potencian e impulsan ideas que resultan en beneficios en común para toda la comunidad. Asimismo, la continuidad de los programas orientados a la contención y fortalecimiento del ámbito educativo nos llena de orgullo y satisfacción.

Finalmente, deseo agradecer en nombre de todo el Equipo de El Pachón a quienes nos acompañaron y alentaron a lo largo de 2013. Agradecemos muy especialmente la comprensión y la prudencia que nos brindaron y que nos ayudaron a seguir trabajando y soñando por el futuro desarrollo y materialización de El Pachón.

Page 9: Proyecto El Pachón (Glencore)

9

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Desempeño 2013 y Metas 2014A continuación, presentamos las Metas 2013 y el nivel de cumplimiento de las mismas, así como las metas propuestas para el 2014.

Page 10: Proyecto El Pachón (Glencore)
Page 11: Proyecto El Pachón (Glencore)

11

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Page 12: Proyecto El Pachón (Glencore)

12

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Alcance de este Reporte

Este es nuestro octavo Reporte de Sostenibilidad publicado por el Proyecto El Pachón. Todas las ediciones anteriores se encuentran disponibles en: www.elpachon.com.

En cuanto a cambios importantes respecto a la edición 2012, cabe mencionar que se concretó la fusión entre el grupo de minería y metales Glencore plc y Xstrata plc el 2 de mayo de 2013. La nueva compañía pasó a llamarse Glencore y se ubica actualmente como la cuarta minera mundial. Las acciones cotizan en las Bolsas de Londres, Hong Kong y Johannesburgo.

Definición del contenido

En la elaboración de este reporte se han priorizado los asuntos o temas específicos que pueden afectar el éxito a largo plazo de nuestros negocios o bien la sostenibilidad de la economía, el medio ambiente y la comunidad del entorno donde operamos, es decir, los factores más relevantes para nosotros. Hemos procurado ofrecer una visión precisa, clara y equilibrada de nuestro desempeño en materia de sostenibilidad.

Para determinar los datos y cálculos que se presentan aquí hemos empleado procedimientos regulados y alineados con modelos de medición de Glencore. Además, el presente informe fue elaborado de acuerdo a los lineamientos de la Guía de Global Reporting Initiative, versión G3.1 y el Suplemento Sectorial de Minería y Metales.

Comunicación

En el marco de nuestra política de comunicación, asumimos la obligación de informar con responsabilidad y transparencia acerca de nuestra gestión. El reporte contribuye a difundir nuestras acciones entre los grupos de interés, generando la posibilidad de recibir comentarios. En base a los comentarios espontáneos y voluntarios que recibimos cada año, la estructura, los contenidos y el estilo de esta publicación van evolucionando.

El proceso de elaboración del reporte contó con la participación de todas las áreas de la empresa, permitiendo registrar y sistematizar internamente los avances logrados en materia de sostenibilidad.

Entre los posibles lectores, incluimos empleados, proveedores y contratistas, autoridades gubernamentales, miembros de las comunidades, sindicatos, inversores, sector académico, cámaras y agrupaciones mineras y de otras industrias, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Si tiene alguna duda o comentario acerca de este reporte, por favor, comunicarse con:

María Estela PoggiProyecto El Pachón [email protected]

Distribución

Con el fin de garantizar que nuestros grupos de interés tengan acceso a este reporte, lo hemos publicado digitalmente en las siguientes páginas web:www.elpachon.comwww.glencore.com

Page 13: Proyecto El Pachón (Glencore)

13

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Page 14: Proyecto El Pachón (Glencore)

14

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Estrategia de desarrollo sostenible y gobierno corporativoNuestro planteamiento del desarrollo sostenible

En el Proyecto El Pachón los principios del desarrollo sostenible (DS) son esenciales en nuestro modelo de negocio y guían día a día nuestras decisiones. En la gestión de nuestra empresa, hemos asumido el compromiso de mantener en equilibrio los factores económicos, ambientales, sociales y de salud y seguridad, con el fin de asegurar la viabilidad de largo plazo de nuestras operaciones y de las comunidades en que ejercemos nuestra actividad.

Nuestro modelo de gestión se sustenta en los lineamientos corporativos de Glencore, en los valores, como así también en la cultura de nuestro Proyecto, desarrollada a partir del diálogo con los grupos de interés y la institucionalidad de nuestras prácticas en materia de gestión humana, ambiental, de seguridad y salud ocupacional, de relaciones comunitarias y de gobierno corporativo.

Contemplamos los impactos de nuestra actividad, así como los riesgos y oportunidades generados en cada ámbito de nuestro actual y futuro desempeño.

En el proyecto El Pachón nos enfocamos en una gestión de negocio que mantiene un compromiso con la práctica real y cotidiana del desarrollo sostenible. Todo lo que hacemos persigue el propósito de seguridad y salud de nuestros colaboradores porque queremos lograr un ambiente de trabajo seguro, eliminando las condiciones peligrosas para la seguridad, higiene y salud. Además,

orientamos todas nuestras acciones hacia el cuidado del medio ambiente y el equilibrio de los recursos naturales en los entornos donde estamos presentes. Asimismo, trabajamos en la construcción de espacios que nos permitan el diálogo permanente y sincero con las comunidades locales, con quienes actuamos en conjunto para crear beneficios mutuos y duraderos.

Vivir en el mismo entorno en que trabajamos nos motiva de manera especial a usar eficientemente los recursos naturales, mitigar los impactos ocasionados por nuestras actividades y reducir los desechos que producimos. Para ello, nos apoyamos en la Línea de Base Ambiental porque nos permite conocer los ecosistemas que conforman el área del Proyecto a través de la descripción, monitoreos regulares y la gestión de las condiciones de los recursos naturales existentes.

Desde El Pachón aspiramos a una participación activa de todas las partes involucradas (gobiernos, autoridades locales, ONG’s e instituciones representativas) y, para ello, enfocamos nuestros esfuerzos en entablar relaciones basadas en la confianza y beneficios recíprocos con las comunidades de influencia del Proyecto. Con creatividad y sensibilidad, intentamos contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades relacionadas con nuestras actividades.

Page 15: Proyecto El Pachón (Glencore)

15

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Definición de propósito de Glencore

Estamos orgullosos de desarrollar una empresa líder de minería de cobre en una forma sostenible, generando recursos vitales para la sociedad, mientras proveemos rentabilidades de primer nivel para nuestros accionistas. Estamos apasionadamente comprometidos con nuestra gente, su seguridad y salud, el medio ambiente y las comunidades donde trabajamos. Lo hacemos en asociaciones transparentes con todos los interesados, con el fin de crear valor perdurable.

Nuestros valores

Nuestros valores reflejan nuestra misión, nuestras prioridades y los valores fundamentales que rigen nuestro actuar y la conducción de nuestra empresa. Nuestros cinco valores, en conjunto con el Código de Conducta y las políticas subyacentes que lo sustentan, representan nuestro compromiso con la defensa de las buenas prácticas empresariales.

Espíritu empresarialNuestro enfoque promueve el más alto nivel de profesionalismo, responsabilidad y espíritu empresarial de todos nuestros empleados, sin poner nunca en juego la seguridad y el bienestar de nuestra gente. Este enfoque es esencial para nuestro éxito y los rendimientos superiores que buscamos alcanzar para el beneficio de nuestros grupos de interés.

SimplicidadNos proponemos alcanzar nuestros principales objetivos con el fin de posibilitar el logro de rendimientos de primer nivel en el sector, al tiempo de concentrarnos en la excelencia, la calidad, el desarrollo sostenible y la mejora continua de todas nuestras actividades.

TrabajoNuestra máxima prioridad en el lugar de trabajo es proteger la salud y el bienestar de todos nuestros trabajadores. Adoptamos un enfoque proactivo respecto de la salud y la seguridad; nuestra meta es la mejora continua en la prevención de lesiones y enfermedades laborales.

ResponsabilidadSomos conscientes de que nuestro trabajo puede causar un impacto en nuestra sociedad y en el medio ambiente. Nuestro desempeño en términos de cumplimiento, de protección del medio ambiente, los derechos humanos y la salud y la seguridad en el trabajo, reviste para nosotros una profunda importancia.

TransparenciaValoramos las relaciones y la comunicación basada en la integridad, la cooperación, la transparencia y el beneficio mutuo con nuestra gente, nuestros clientes, nuestros proveedores, los gobiernos y la sociedad en su conjunto.

Nuestros valores definen lo que implica pertenecer a Glencore en el conjunto de nuestra empresa a nivel mundial. Todos los miembros de Glencore compartimos valores comunes, no importa donde trabajemos ni cuál es nuestra función. Estos valores reflejan el compromiso que asumimos unos con otros y con todos nuestros grupos de interés, como también la manera en que actuaremos al aplicar nuestra estrategia con el fin de crear y entregar valor a todos nuestros grupos de interés.

Page 16: Proyecto El Pachón (Glencore)

16

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Desafíos y oportunidades deDesarrollo Sostenible

Al definir los asuntos o temas relevantes para el proyecto El Pachón y nuestros grupos de interés, hemos considerado diversas fuentes de información, tanto internas como externas. Mediante este proceso, hemos definido los principales desafíos y oportunidades que pueden afectar el éxito de nuestra empresa y, que a la vez, son pertinentes para nuestros grupos de interés en la actualidad y en el futuro, entre ellos:

• Preservar la salud y seguridad de toda persona que colabora con nuestro Proyecto, ya sea personal propio, contratista o visita, teniendo en cuenta las condiciones especiales de El Pachón: trabajo en altura, condiciones climáticas complejas, camino de acceso complejo.

• Mitigar la intervención en el medio ambiente del área del Proyecto.

• Construir, junto con la comunidad, un escenario favorable en Argentina y Chile: espacios de diálogo respetuoso, confianza mutua y transparencia de nuestra gestión del negocio, que nos permita obtener la licencia social para operar.

• Superar los obstáculos característicos relacionados a la localización del Proyecto: sitios remotos, falta de infraestructura, geografía y clima de alta montaña, los cuales pueden significar aumento de costos capitales.

• Superar positivamente, dado el carácter binacional de El Pachón, las diferencias entre Argentina y Chile en los ámbitos legales, fiscales, laborales, culturales, políticos, idiosincrasias, etc., capitalizando los aspectos positivos que ambos pueblos aportan.

• Observar y cumplir la legislación promulgada y vigente, respetando los alcances determinados por ambos países.

Page 17: Proyecto El Pachón (Glencore)

17

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Estructura organizacional del proyecto El Pachón

Ética y derechos humanosTal como se describe en el Código de Conducta, respetar los derechos humanos es esencial para las actividades de Glencore y del proyecto El Pachón. Esto significa actuar razonablemente para evitar violar los derechos de los demás y ocuparse de los potenciales o reales impactos negativos que puedan tener nuestras operaciones.

Adherimos a los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En el proyecto El Pachón hemos asumido el compromiso de relacionarnos en forma transparente y franca, respetando el patrimonio cultural, las tradiciones y normas de las comunidades en las que ejercemos nuestra actividad. Asimismo, hemos dispuesto mecanismos para gestionar las quejas de la comunidad con el fin de salvaguardar esos derechos.

En El Pachón consideramos que el trabajo, la seguridad y las comunidades constituyen un tema fundamental en materia de derechos humanos.

En el proyecto El Pachón estamos comprometidos con los estándares más rigurosos de comportamiento ético tanto en el ámbito personal como profesional. Cumplimos con las leyes y normas de los países en que ejercemos nuestra actividad y no toleramos ningún acto de soborno o fraude por

parte de nuestros empleados o de quienes contratemos o remuneremos para actuar en representación nuestra, ya sean consultores, contratistas o asesores. Tomamos en forma inmediata, serias medidas contra quienes resulten responsables, sin considerar sus años de servicio o el cargo que ocupen en la empresa.

Iniciativa sobre transparencia en el sector de la extracciónAl igual que Glencore, en El Pachón apoyamos la “Iniciativa de Transparencia para Industrias de Extracción” (EITI, por sus siglas en inglés), que busca aumentar la transparencia en materia de pagos a empresas e ingresos públicos relacionados con el sector de la extracción. La información sobre los pagos efectuados por el proyecto El Pachón en 2013 a los gobiernos por

TrabajoEn materia del entorno laboral, en El Pachón respetamos el derecho de nuestros empleados y contratistas a recibir una remuneración justa e igual salario para igual trabajo; como así también a asociarse libremente y a contar con un entorno de trabajo seguro y saludable, libre de discriminación, donde se respeten sus derechos legales.

concepto de regalía, impuestos u otro está disponible en la la sección Nuestra contribución Económica de este reporte. En 2013, no efectuamos ninguna contribución económica ni en especie a personas o partidos políticos.

Page 18: Proyecto El Pachón (Glencore)

18

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

SeguridadEn el proyecto El Pachón, si bien todavía no contamos con servicios de seguridad patrimonial por la etapa actual en la que nos encontramos, sí mantenemos vinculación directa y proactiva para la protección de nuestras personas y activos con las fuerzas de seguridad pública que operan en nuestra área de influencia, como Gendarmería Nacional, en Argentina. Se trata de actividades en conjunto referidas al soporte recíproco en la logística y coordinación para el control y aseguramiento del tránsito seguro de nuestro camino hacia y desde el Proyecto; como así también en acciones solidarias ante situaciones de emergencia causadas por inclemencias climáticas típicas de las zonas de influencia.

ComunidadComo miembros de la comunidad en la que trabajamos y vivimos, entendemos las preocupaciones genuinas que nuestra presencia y actividades pueden generar entre los grupos de interés asociados a nuestro Proyecto. Por ello, nuestros esfuerzos se orientan a satisfacer el derecho de las comunidades a estar informados acerca de nuestras actividades cotidiana, como un proyecto minero en etapa de exploración, como así también el derecho a conocer acerca de los posibles impactos que conlleva el diseño que proponemos para el futuro desarrollo de la mina El Pachón. Para mantenernos cercanos a la comunidad y asegurar los canales de comunicación abiertos y accesibles de manera permanente, ponemos

Explotación infantil y trabajo forzadoApoyamos la eliminación de toda forma de trabajo forzado o no consentido y no toleraremos la explotación infantil en cualquiera de sus formas. En 2013, la edad de nuestro empleado y contratista más joven fue de 24 años.

en marcha diversas actividades, programas e iniciativas que facilitan espacios de diálogo, interacción e intercambio constructivos. Para obtener más información, refiérase al capítulo Comunidades Sostenibles.

Page 19: Proyecto El Pachón (Glencore)

19

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Page 20: Proyecto El Pachón (Glencore)

20

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Nuestra Contribución Económica

En el proyecto El Pachón nos esforzamos en efectuar contribuciones valiosas a las comunidades en las que ejercemos nuestra actividad a través del ofrecimiento de empleo, la adquisición de competencias y formación, el pago de impuestos; la compra de bienes y servicios a las empresas locales, el respaldo a programas de desarrollo comunitario y la ayuda al desarrollo y mejora de la infraestructura local. De este modo, intentamos contribuir en la mejora de la salud, la educación, el empleo y el nivel de vida de la comunidad.Asimismo, trabajamos con los gobiernos locales, las comunidades y otros grupos de interés con el fin de compartir estos beneficios de manera sostenible.

Page 21: Proyecto El Pachón (Glencore)

21

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Contribución económica directa

Durante el 2013, el total de gastos del proyecto El Pachón ascendió aUS$ 19.617.825. El total erogado por el proyecto se distribuye de la siguiente manera:

Las erogaciones mencionadas anteriormente fueron realizadas en bienes materiales, servicios, remuneraciones, impuestos y donaciones. El desglose de gastos por cada área es el siguiente:

Inversión para beneficio público

En 2013 destinamos US$ 2.412.954 para materializar programas de Relaciones Comunitarias para beneficio de las comunidades vecinas, principalmente en el Departamento de Calingasta, Argentina, y en la Provincia de Choapa, Chile. Mayor información acerca de estos Programas Comunitarios se puede encontrar en la sección Comunidades de este reporte.

Proveedores locales

En el proyecto El Pachón tenemos una clara intención de desarrollo de proveedores y servicios locales. Para nosotros, el término “local” se refiere a la Provincia de San Juan, en Argentina, y la IV Región de Coquimbo, en Chile. Es así que el 63% de los servicios o bienes requeridos por la empresa se adquiere de proveedores locales.

Gastos por empresa Proyecto El Pachón

XPSA PTSL

25%

75%63%

37%

Proveedores Locales

Proveedores de otro origen(resto de Argentina y Exterior)

Porcentaje por Jurisdicción

Gastos por país del proyecto El Pachón

Argentina Chile

Porcentaje por jurisdicción

Proveedores Locales

Proveedores de otro origen(resto de Argentina, Chile y el exterior).

Page 22: Proyecto El Pachón (Glencore)

22

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Retención Ingresos Brutos

En la provincia de San Juan, El Pachón es agente de retención del impuesto sobre los ingresos brutos por todos los pagos que realiza a proveedores nacionales.

El importe total retenido durante el 2013 fue US$ 133.441. A continuación, se expone el monto retenido por jurisdicción.

Fondo para el Desarrollo Minero

Además, por medio de la Ley Provincial N° 7909 del año 2009, en San Juan se crea el Fondo para el Desarrollo Minero en virtud del cual las empresas mineras deben retener un 0,4 % del monto pagado a sus proveedores domiciliados en Argentina.

El monto retenido por El Pachón durante el año 2013 fue de US$ 33.377.

48%

5%

47%

Resto del PaísSan JuanCalingasta

Retención Impuesto a las Ganancias

En Argentina, el proyecto El Pachón tiene la obligación de actuar como agente de retención del Impuesto a las Ganancias en virtud de la normativa vigente en materia impositiva.

Dichas retenciones las debemos practicar al realizar el pago a proveedores locales y extranjeros y al abonar remuneraciones a los empleados.

En el siguiente gráfico se expone el monto total de retenciones practicadas durante el 2013, expresadas en dólares americanos.

Resto del paísSan JuanCalingasta

Page 23: Proyecto El Pachón (Glencore)

23

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Page 24: Proyecto El Pachón (Glencore)

24

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Nuestra GenteNuestra capacidad para atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos ha sido fundamental para el éxito de nuestra empresa. Además de ofrecer oportunidades de desarrollo y formación, así como entornos de trabajo seguros y saludables, contamos con valores empresariales fuertemente asentados, que se basan en la integridad, la confianza, la responsabilidad personal, el respeto y el cuidado de los otros.

Antes de su ingreso en la zona de El Pachón, comprobamos si el trabajador es apto para la tarea a cumplir, tanto en competencias técnicas como en seguridad y salud ocupacional. Con la finalidad de que comprendan y adopten los valores corporativos en materia de seguridad y salud y cuidado del medioambiente, realizamos un proceso de inducción para trabajadores y contratistas con el objetivo de asegurar que comprendan y adopten estos valores, nuestros principios de negocios y políticas de las diversas áreas.

Ponemos énfasis en la contratación de personal proveniente de la Provincia de San Juan, en Argentina, y de la Provincia de Choapa, Región de Coquimbo, en Chile. Por ello, con orgullo, podemos informar que durante 2013 el 98% de nuestra fuerza laboral contratada provino de las localidades mencionadas. A diciembre de 2013, en el proyecto El Pachón trabajaban 46 empleados. De ellos, 34 son hombres (74%) y 12 son mujeres (26%). El 5% de estas personas tiene entre 18 y 30 años de edad, el 81% está en el rango entre 31 y 50 años y el 14% tiene más de 51 años. El 100% de los trabajadores tiene un contrato a plazo indefinido.

El 98% de nuestra fuerza fuerza laboral contratada provino de las provincias de San Juan y Choapa.

98%

2%

San Juan / Calingasta / CHOAPA

Otras Regiones

Contrataciones Porcentaje

100%

Menos de 30

30 a 50

Más de 50

Edad MujeresHombres

5%

74%

21%

26%

74%

Mujeres

Hombres

Total Empleados 100%46

12

34

Desde el proyecto El Pachón cumplimos con la normativa para la contratación de personal y pago de sueldos. No hacemos distinción entre el salario base de mujeres y hombres, porque los sueldos difieren según los estratos o categorías que tienen los niveles jerárquicos. Además, están determinados por las responsabilidades inherentes a cada cargo y la influencia que sus decisiones ejercen en el desempeño del Proyecto.

Page 25: Proyecto El Pachón (Glencore)

25

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Relaciones laborales

Todos los empleados del proyecto El Pachón tienen derecho a la representación colectiva y son libres de incorporarse al sindicato de su elección. Procuramos generar relaciones directas entre los trabajadores y los equipos de gerencia, sustentadas en un liderazgo de calidad, una comunicación eficaz, respeto y confianza mutuos.Consultamos con nuestros empleados antes de realizar algún cambio operacional significativo. Asimismo, nos comunicamos periódicamente con nuestros empleados y ofrecemos apoyo permanente durante las situaciones de cambios organizacionales, como adquisiciones, desapropiaciones, fusiones o bien el cierre de operaciones.

Diversidad e igualdad de oportunidades

Valoramos la diversidad y otorgamos un trato justo a todos nuestros empleados y contratistas, quienes reciben igualdad de oportunidades en todos los niveles de la organización, sin prejuicio alguno. Contratamos a las personas en virtud de las competencias y experiencia requeridas para cada función en particular, sin efectuar discriminación alguna de género, raza, edad, orientación sexual, religión, nacionalidad u otro factor.

No toleramos ninguna forma de discriminación, abuso de poder, acoso o violencia física o verbal en el lugar de trabajo. El mecanismo de denuncia con que cuentan los empleados es justo y no discriminatorio y fomentamos

prácticas que respeten los derechos y la dignidad personal de todos nuestros trabajadores.

Aplicamos una política de Trato Justo e Igualatorio garantizando la no discriminación en el sitio de operaciones y nuestras prácticas laborales están determinadas en el principio de no discriminar. Las empresas contratistas también se rigen por esta política y el resultado fue que no registramos denuncias por casos de discriminación en el año 2013.

Page 26: Proyecto El Pachón (Glencore)

26

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Page 27: Proyecto El Pachón (Glencore)

27

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Seguridad y Saluden el lugar de trabajo En el proyecto El Pachón procuramos lograr entornos de trabajo seguros en los que no se registren lesiones. Nuestra gerencia se hace responsable del desempeño en seguridad, así como de ejercer un liderazgo visible. Nos ocupamos de que nuestros empleados y contratistas se capaciten para mejorar sus conocimientos y competencias en seguridad y que, además, tomen conciencia de su responsabilidad de trabajar y actuar en forma segura por su propio bien y el bien de sus familias y amigos.

Detectamos y eliminamos o mitigamos las condiciones que implican un riesgo para la salud y la seguridad en nuestros lugares de trabajo y nuestras comunidades vecinas. Nos aseguramos de que toda tarea que se deba emprender en nuestros lugares de trabajo tenga definido un sistema de trabajo seguro y que nuestros empleados dispongan de las herramientas y equipamiento adecuados para efectuar las tareas de un modo seguro y productivo.Además, controlamos la salud de nuestros empleados, su bienestar y aptitud para el trabajo mediante completos programas de chequeo.

Cuando identificamos alguna condición insegura u ocurre algún incidente relacionado con la seguridad, efectuamos de inmediato una investigación y tomamos las medidas necesarias para eliminar los riesgos correspondientes. Nos aseguramos de que nuestros empleados y contratistas conozcan las iniciativas y problemas de seguridad. Además, realizamos periódicamente auditorías

de seguridad en toda nuestra empresa, con el objeto de mejorar continuamente nuestras normas, prácticas y desempeño en seguridad.

Durante el año 2013 continuamos trabajando con el compromiso de mantener y mejorar los estándares logrados los años anteriores en materia de salud, seguridad e higiene. Es decir, hacer de nuestro sitio un lugar de trabajo saludable y libre de lesiones para nuestros empleados y contratistas.

Para lograr los objetivos de salud y seguridad ocupacional promovemos conductas seguras. Motivamos el compromiso de cada una de las personas que trabajan con nosotros a colaborar en el desarrollo e implementación de una estrategia preventiva, que debe estar sólidamente arraigada en la cultura de trabajo del equipo que lleva adelante este desafío.

La seguridad y salud de nuestro personal y colaboradores es fundamental y prioritario. Por eso, se ejercita una administración eficaz de los riesgos tanto operacionales como no operacionales.

Perspectivas de El Pachón sobre Gestión de Salud y Seguridad

En el proyecto El Pachón asumimos el compromiso de lograr el más alto desempeño en materia de salud y seguridad teniendo como principal impulsor el fuerte compromiso asumido por la gerencia.

Establecemos normas y procedimientos de trabajo para el control de los riesgos en las tareas y actividades donde fueron identificados distintos niveles de riesgos. Estas herramientas usadas como parte de nuestro sistema de gestión en salud y seguridad se enfocan en el aspecto actitudinal de los trabajadores, logrando muy buenos resultados y una excelente convivencia con los sistemas tradicionales de seguridad.

Como eje principal en materia de prevención y control de riesgos es que alineamos estratégicamente lo mencionado anteriormente con el sistema SAFEWORK, iniciativa dispuesta por Glencore para eliminar la ocurrencia de incidentes fatales o graves.

Cumplimiento de los Objetivos

Para poder alcanzar nuestros objetivos y metas propuestas en materia de salud y seguridad ocupacional, trabajamos fuertemente en la prevención y capacitación tanto de nuestros empleados como de nuestros contratistas. Este compromiso se mantendrá y potenciará durante el año venidero para avanzar hacia el objetivo común de “cero lesiones” que nos planteamos, tanto para nuestro personal como para nuestros colaboradores.

Page 28: Proyecto El Pachón (Glencore)

28

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Desempeño en Materia de Seguridad

Durante el año 2013 no logramos mantener el desempeño alcanzado el año anterior debido a la ocurrencia de un incidente con tiempo perdido ocurrido en la zona del Proyecto. Esto nos compromete a mejorar y elevar nuestros controles y compromiso con la seguridad de nuestros lugares de trabajo con el fin de alcanzar cero lesiones e incidentes en nuestros lugares de trabajo.

En materia de seguridad nos propusimos continuar con el proceso de mejora continua en nuestros índices con respecto a los periodos anteriores. El desafío es retomar el desempeño de cero lesiones con tiempo perdido.

Como sucede habitualmente, el mayor aporte de horas hombre ocurre durante los meses de campaña en el Proyecto. De las 274.680 horas hombre trabajadas durante el año 2013, un 52,63% (140.540 HH) correspondieron a nuestros contratistas y el 47,37% restante (130.140 HH) a nuestros empleados.

Como en años anteriores, mantuvimos un intercambio y retroalimentación permanentes con nuestros posibles futuros contratistas. Esto incluyó visitas de inspección y observaciones en cuanto a condiciones de seguridad en sus sitios de trabajo con el fin de establecer planes de mejora continua y conjunta, para lograr una evaluación y control de los factores de riesgo detectados y sus medidas de mitigación.

Dentro del contexto mencionado, desarrollamos los programas de gestión y salud con campañas de capacitaciones para mantener, tanto a nuestros empleados como a contratistas constantemente informados y sensibilizados de los diferentes riesgos asociados a los trabajos en el Proyecto.

Por otro lado, logramos una muy buena campaña de salud con la implementación anual del plan de inmunización a nuestros empleados. Este plan busca proteger y preservar la salud de nuestros trabajadores, evitando las bajas y ausentismo por enfermedades estacionales.

También dimos cumplimiento en tiempo y forma a las exigencias legales sobre la realización de los estudios médicos periódicos de acuerdo al mapa de riesgos de salud, estableciendo y siguiendo un protocolo de complementación de los mismos con nuestras normas de estudios médicos específicos para trabajos en altura.

Asimismo, llevamos a cabo diversas charlas sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a diferentes instituciones educativas y ONGs de nuestro medio. Estas charlas fueron teóricas – prácticas y se utilizaron maniquís especiales que cuentan con un sistema autoevaluativo. Además, entregamos botiquines equipados para los primeros auxilios.

Dando continuidad al desarrollo de nuestro sistema de gestión e interacción con nuestra gente y contratistas, seguiremos fortaleciendo las siguientes acciones durante el próximo año:

Page 29: Proyecto El Pachón (Glencore)

29

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

• Reforzar la capacitación e implementación de las Normas, Procedimientos y Estándares de trabajo seguro vigentes, a través de todas las áreas.

• Dar continuidad al programa de auditorías a las empresas contratistas implementado y reforzar las auditorías al personal propio.

• Continuar con el desarrollo e implementación de programas de monitoreo y seguimiento de higiene industrial.

• Mantener y potenciar un intercambio permanente entre el servicio médico y nuestro personal, en asuntos relacionados a la salud e higiene laboral.

Page 30: Proyecto El Pachón (Glencore)

30

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Salud Ocupacional

Uno de nuestros objetivos fundamentales en relación a la salud, además de generar ambientes de trabajos saludables y seguros, es identificar y mantener controlados los agentes de riesgo que pudieran derivar en una enfermedad ocupacional.

Esto es posible gracias a la interacción permanente entre el servicio médico y nuestro personal, en todo lo que hace a la salud e higiene laboral, mediante la planificación y ejecución de diferentes planes y programas de prevención.

En el transcurso del año 2013, dimos continuidad al Plan de Inmunización implementado en años anteriores. El área médica del Proyecto, mediante las campañas de vacunación antigripal (optativa), logró una adhesión del 98% de personal que se aplicó la vacuna, cifra similar a la del año anterior, no registrando días de baja debido a enfermedades estacionales. También continuamos con el plan de vacunación antitetánica (cumpliendo con la ley laboral) y dimos comienzo a la campaña de vacunación contra la

Hepatitis A y B, teniendo en cuenta el sistema de trabajo en campamentos y el uso de sanitarios públicos en el recorrido del camino de acceso al sitio. Esta campaña la realizamos independientemente de los exámenes médicos anuales para trabajo en altura y de los exámenes médicos periódicos exigidos por la legislación vigente.

1100

1100

--

--

# Incidentes Días Equivalentes

# IncidentesDías Equivalentes

# Incidentes

# Incidentes

Horas Hombre Trabajadas

Horas Hombre Trabajadas

Horas Hombre Trabajadas

Incidentes acontecidos por cada millón de horas hombre trabajadas

Lesiones incapacitantes DI=LTI + RWI

Lesiones con Tiempo Perdido (LTI)

Incidentes con Reintegro para Laborar enTareas Restringidas (RWI)

Lesiones que requirieron Tratamiento Médico (MTI)

Incidentes con Riesgos Potencialmente Altos (HPRI)

Exposición Laboral de Empleados

Exposición Laboral de Contratistas

Total de Exposición Laboral

Índice TRIFR

Índice LTIFR

Índice DIFR

Índice DISR

-

1

130.140

140.540

274.680

3,32

3,32

3,32

331,67

198.180

381.780

579.960

--

--

-

-

-

-

-

-

Resumen de desempeño anual comparativo de salud y seguridad

Incidentes acontecidos por cada millón de horas hombre trabajadas

Incidentes acontecidos por cada millón de horas hombre trabajadas

Incidentes acontecidos por cada millón de horas hombre trabajadas

# Incidentes Días Equivalentes

Medida de desempeño 2013 2012

En el siguiente cuadro comparamos nuestro desempeño en materia de seguridad registrado durante el año 2013 versus el desempeño del año anterior:

Page 31: Proyecto El Pachón (Glencore)

31

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Resumen de Actividades de Capacitación y Entrenamiento en Temas de Salud y Seguridad

N° de Personas Capacitadas

Inducción de Desarrollo Sostenible - Contratistas

Protección de Manos

Reanimación cardio pulmonar (rcp)

Uso cuidado y mantenimiento de los Elementos de Protección Personal (EPP)

Caídas a Nivel y Distintos Nivel - Trabajo en Altura

Protección contra incendios – Uso de Matafuegos

Activación de la Emergencia – ABC – Primeros Auxilios

Prevención de Riesgos

Accidente de Trabajo – Enfermedad Profesional

Conducción Defensiva y Manejo 4x4 – Teórico - Práctico

Inducción básica sistema pass

Actividad

2

20

37

46

1

84

55

18

2

36

11

También desarrollamos programas de capacitación en temas de salud a empleados y contratistas, de los cuales se destacan temas como primeros auxilios, ergonomía, resucitación cardio-pulmonar (RCP), extricación, ABC Evaluación del Trauma, hipotermia, entre otros, sumados a espeleología dictados por médicos especializados en terreno.

Resumen de actividades de capacitación y entrenamiento en tema de salud y seguridad

(RCP)

PASS

Page 32: Proyecto El Pachón (Glencore)

32

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Page 33: Proyecto El Pachón (Glencore)

33

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Comunidades Sostenibles

Mantener un diálogo con las diversas comunidades en las que operamos en todo el mundo es esencial. Es un elemento clave en Glencore de nuestro enfoque de sostenibilidad y gestión de riesgos.

Impacto positivo

Creemos que nuestra presencia global y capacidad económica tienen un im-pacto predominantemente positivo en las comunidades en las que operamos. Buscamos emprender y contribuir a las actividades y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas de estas comunidades.

El apoyo a nuestras actividades

Las comunidades aledañas a nuestras operaciones son nuestros vecinos, socios comerciales, empleados, a la vez que representan nuestra futura fuerza laboral. Al trabajar estrechamente con ellos podemos maximizar los impactos positivos de nuestras actividades, y evitar o reducir al mínimo los posibles efectos negativos. Nuestro compro-miso con ellos ayuda a asegurar un amplio apoyo para nuestras activida-des, lo cual es vital para asegurar su sostenibilidad.

El respeto a otras culturas

A menudo trabajamos en zonas remotas del mundo, donde pueblos indígenas han habitado el lugar du-rante siglos. Reconocemos que juegan un papel único en la cultura global, y respetamos el patrimonio cultural, las costumbres, los intereses y los dere-chos de las comunidades con las que interactuamos.

Nuestras operaciones elaboran planes de relacionamiento comunitario deta-llados, que varían dependiendo de las necesidades locales y de sus interac-ciones con la comunidad. Estos planes incluyen:

• Estudios de base para ayudar a determinar los posibles impactos positivos y negativos de nuestras operaciones.

• Consultas detalladas con refe-rentes locales, organizaciones no gubernamentales y representantes del gobierno, para asegurar que sus preocupaciones sean tenidas en cuenta.

• Programas de Desarrollo Comu-nitario para promover el creci-miento de las comunidades donde trabajamos y vivimos.

Nuestro enfoque de la sostenibilidad en las comunidades.

Programa de Desarrollo Sostenible de El Pachón

Este punto es de vital importancia en nuestro Plan de Relacionamien-to Comunitario implementado en Calingasta (Argentina) y en Choapa (Chile). El mismo se desarrolla en base a un presupuesto anual aprobado por la Gerencia a través del cual cubrimos los siguientes ámbitos de acción, que consideramos fundamentales:

1. Actividades Culturales y Depor-tivas.

2. Educación.3. Apoyo a Microempresarios.4. Iniciativas Ambientales.5. Salud.6. Desarrollo Comunitario y Social.

510 reuniones realizadas en 2013.

En la Ciudad de San Juan, Calingasta - ARGENTINA

y la Provincia de Choapa - CHILE

Asistieron 1.760 personas.

Page 34: Proyecto El Pachón (Glencore)

34

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

1. Actividades Culturales y Deportivas

Durante 2013 apoyamos las celebracio-nes tradicionales, tanto en el departa-mento Calingasta como en la provincia de Choapa.

• Fiesta del Ajo (Tamberías).• Fiesta de los Enamorados (Ba-

rreal).• Carnaval (Villa de Calingasta).• Día del Niño (Calingasta).• Carnaval de San Agustín.• Fiesta Costumbrista Río Illapel.• Festival “Canta en Verano” (Ca-

nela).

Además colaboramos con el desarrollo de la cultura en las localidades en que llevamos a cabo nuestras actividades, mediante los siguientes programas:

En Calingasta:

De la Mano del Arte: se trata de un pro-yecto que trabaja las distintas ramas del arte y que contribuye a vehiculizar la integración de la comunidad, poten-ciando o despertando talentos en sus individuos. La música, la danza, la lite-ratura, la plástica son los medios para canalizar la expresión y las habilidades personales, además de generar grupos de relación creativos y sanos.

Además, como en los últimos cuatro años, facilitamos la presentación de números musicales de renombrado prestigio, en Barreal, en alianza con las ONGs Mozarteum y PROTEA.

Page 35: Proyecto El Pachón (Glencore)

35

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Es de destacar este año, la actuación de los niños del coro de la escuela San Valentín de Barreal junto a niños del Coro de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco de actividades en conjunto entre Mozarteum y El Pachón. Desde 2009 apoyamos a la es-cuela de música de Barreal con instru-mentos musicales y una profesora de música que desempeña sus actividades todas las tardes en la Unión Vecinal de Barreal.

La Noche del Cobre 2013, 4ta EdiciónPrograma en alianza con el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de la ciudad de San Juan. Se trata de un espacio creativo que busca estimular la producción artística de la provincia convocando a artistas plásticos locales a crear, explorar, revalorizar y re-significar las potencialidades del cobre como material artístico; destacando y reafirmando la relación entre los metales, la minería y el arte a lo largo de la historia de la humanidad. En esta 4° Edición, adherimos a través de este evento a las celebraciones del 50° Aniversario de la Cámara Minera de San Juan.

Presentación de Carolina San Juan en la plaza principal de Barreal.

Page 36: Proyecto El Pachón (Glencore)

36

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

En Choapa

En el ámbito artístico y en el marco de la celebración de los 130 años de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, se realizó con gran éxito la 1° Edición de “Creadores del Choapa”, en el Congreso Nacional, en donde participaron los mejores creadores artísticos visuales de la provincia del Choapa. Esta muestra artística y cultural fue una propuesta realizada por la comisión de régimen interno del Senado y la propuesta seleccionada de la Provincia de Choapa fue la de la Agrupación Muelle Plataforma Cultu-ral de los Vilos.

Desde el proyecto El Pachón apoya-mos económicamente esta iniciativa. Además, adquirimos uno de los cuadros realizados por la Agrupación Muelle Plataforma Cultural de Los Vilos, el cual fue donado al Senado como testimonio de esta primera muestra. Debido a los grandes re-sultados obtenidos, se realizará una segunda edición donde participarán las orquestas filarmónicas y bandas instrumentales del Choapa, además de artistas visuales y emprendedores de productos orgánicos.

Participar de este evento es un gran estímulo para los artistas locales ya que logran hacer conocer sus obras, acercándolos a las instituciones públi-cas de fomento, con la finalidad de que puedan acceder a los distintos instru-mentos de apoyo a la difusión y finan-ciamiento de sus emprendimientos.

Page 37: Proyecto El Pachón (Glencore)

37

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Por tercer año continuamos impul-sando el desarrollo de las Escuelas de Iniciación Deportiva en la Villa de Calingasta (futbol), Tamberías (básquet y vóley) y Barreal (futbol, básquet, hockey sobre patines y vóley).

Por otra parte y con la finalidad de generar espacios de esparcimien-to para los jóvenes de 14 a 18 años, dimos inicio al programa “Desarrollo a través del Deporte”, mediante un convenio con la Fundación del mismo nombre. A través de este programa y a lo largo de un año, capacitamos a tres profesores de educación física de Calingasta para la implementación del mismo. Esta capacitación incluyó, no sólo el aspecto deportivo, sino que la parte novedosa del programa es la incorporación de una hora semanal de actividades de desarrollo humano, buscando inculcar valores e integri-dad a los jóvenes. Las actividades se realizan semanalmente en Barreal y Tamberías.

En la ciudad de San Juan, por tercer año consecutivo, apoyamos a jóve-nes deportistas de alto rendimiento, quienes se desempeñan internacio-nalmente, para que puedan cumplir sus complejas y sacrificadas rutinas de entrenamiento y competir, a la vez que continúan con sus estudios. Como contrapartida, estos deportistas realizan clínicas deportivas y charlas motivacionales dirigidas a los alumnos

de las distintas Escuelas de Iniciación Deportiva en los departamentos Ca-lingasta y Ullum. En el 2013 se apoyó a 3 deportistas sanjuaninos: Diego Fernando Elizondo (atletismo), Valen-tín Vargas (natación) y Mabel Ramírez (carreras de aventura).

En Choapa, apoyamos a distintas orga-nizacionesy clubes deportivos a través de la donación de vestuario y artículos deportivos. Entre ellos: Escuela de Fútbol Agustín Tapia, Asociación de Basquetbol de Illapel, Club Deportivo Racing Huintil, Club Deportivo Street Dreams, Club Deportivo Nuevo An-dino, Club Deportivo Unión Comunal Charchal, Club Deportivo Villa Nueva Asiento Viejo y Club Deportivo Canal Laboral Illapel.

Durante 2013, apoyamos diversos eventos deportivos que favorecen la afluencia

de turismo y de deportistas de otras localidades, como

el Duatlón Nocturno en Calingasta y Aventura Urbana en la Ciudad de San Juan.

Page 38: Proyecto El Pachón (Glencore)

38

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

2. Educación

En Calingasta, por sexto año consecutivo, llevamos a cabo el programa en alianza con el Ministerio de Educación “Equipo de apoyo y orientación escolar” cuya misión fundamental es evitar la deserción escolar. Con este proyecto intentamos contribuir al mejoramiento de la educación de los alumnos, abordando problemáticas en el aprendizaje, en las relaciones sociales y en la comunicación.

Programa: “Becas Estudiantiles”

Objetivo: Apoyo económico a estudiantes de Calingasta para completar estudios universitarios y terciarios en la ciudad de San Juan.

Destinatarios 2013: 13 jóvenes calingastinos recibieron beca en 2013, 8 de ellos alumnos de la UNSJ y 5 de la Escuela de Guardaparques Baqueanos Sanjuaninos.

Socios estratégicos: Facultad de Ingeniería y Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, dependientes de la Universidad Nacional de San Juan. Instituto de Vida Silvestre, Naturaleza y Aventura, dependiente de la Asociación Civil Baqueanos Sanjuaninos.

Page 39: Proyecto El Pachón (Glencore)

39

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Por otra parte, por iniciativa de directivos y profesores del Colegio Secundario de Tamberías, acompañamos el Proyecto de Empresa Simulada de esta institución. Es así que nos sumamos a través de charlas de capacitación sobre temáticas empresariales y donamos material diverso para la conformación de este emprendimiento.

Por otro lado, junto con la Fundación Bunge y Born y Pérez Companc, entregamos por segundo año útiles escolares en las escuelas de Calingasta que se inscribieron en el Programa Sembrador, patrocinado por dichas Fundaciones y El Pachón.

Además, también en alianza con la Fundación Bunge y Born, brindamos una jornada de capacitación a docentes de Calingasta sobre “Nutrición saludable”, en el marco de nuestro Programa de Educación Nutricional el cual venimos implementando desde hace tres años.

Continuamos con los programas de Primeros Auxilios y RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) dictados en escuelas y organizaciones de distinta índole (clubes, asociaciones de profesionales, jardines maternales, etc) de San Juan. Los talleres cuentan con una parte inicial teórica, pasando luego a la práctica de situaciones simuladas con muñecos adquiridos por la empresa para ese fin. Las visitas concluyen con la entrega de un botiquín equipado con elementos para primeros auxilios y folletería ilustrativa. En el 2013 se capacitaron 170 personas.

Sumado a lo anterior, llevamos adelante por cuarto año ininterrumpido el Programa de Prevención de Adicciones en escuelas secundarias de San Juan y Calingasta, en alianza con el Ministerio de Educación provincial. Se trata de un gabinete conformado por dos psicólogas y una trabajadora social y cuenta con un enfoque integral en la prevención de adicciones, implicando

en este proceso a directivos, docentes, personal no docente, y adolescentes como destinatarios finales de la intervención. El programa propone desarrollar las habilidades para la vida que permitan potenciar factores protectores, promoviendo conductas positivas, reflexivas y críticas frente a la vida para prevenir el consumo problemático de drogas.

Page 40: Proyecto El Pachón (Glencore)

40

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

En Chile, junto con la comunidad del Valle de Chalinga y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Salamanca, gestionamos la ejecución del programa “Validación de estudios para fines laborales”. Esta iniciativa permitió a 21 vecinos mayores de 18 años, quienes en algún momento y por diversas circunstancias debieron interrumpir sus estudios, regularizar su situación y aumentar sus competencias laborales para optar a mejores empleos.

El programa en números:√ 10 escuelas trabajadas.√ 350 alumnos implicados.√ 6 proyectos ejecutados.√ 12 encuentros con docentes.√ 35 talleres con alumnos.

Page 41: Proyecto El Pachón (Glencore)

41

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Por otro lado, con la finalidad de fomentar estilos saludables y la actividad física entre los párvulos, la comunidad educativa del jardín infantil familiar San Agustín, en conjunto con la Municipalidad de Salamanca y nuestro proyecto El Pachón, sumamos entusiasmo y esfuerzos y logramos implementar un Circuito Deportivo Infantil en dicho jardín.

Construcción Jardín Infantil “Principito Feliz” de Huintil Sur.Asimismo, y luego de diversas articulaciones, gestiones e involucramiento activo del Centro de Padres del jardín de infantes de la Parroquia Jesús Crucificado, pudimos concretar el anhelado sueño de la construcción de un nuevo jardín para los niños de la localidad rural de Huintil Sur.

Page 42: Proyecto El Pachón (Glencore)

42

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Meta

Lograr la integración auténtica de los jóvenes con capacidades especiales (discapacidad intelectual) en la comu-nidad.

Objetivos

• Conformar un nuevo espacio en el cual los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual tengan la posibilidad de realizar actividades recreativas, artísticas y deportivas en colaboración con la estimula-ción de sus habilidades sociales y cognitivas.

• Crear un ámbito donde puedan enriquecerse los integrantes del proyecto, a fin de que sean más activos dentro de la comunidad.

• Colaborar en el incremento de su bagaje motor, cognitivo y social de acuerdo a las necesidades de cada uno de los jóvenes.

• Desarrollar las habilidades socia-les necesarias.

• Realizar actividades con la comunidad, con el objetivo de integración y reconocimiento de las habilidades de cada uno de los jóvenes.

Dada la falta de un espacio de reunión, esparcimiento y desarrollo de jóvenes - adultos con capacidades especiales en el Departamento Calingasta, un grupo de padres, la directora del Hospital de Barreal y una psicomotricista, especia-lista en estímulo a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, presen-taron un proyecto, que de inmediato atendimos desde El Pachón.

Este proyecto surgió de la necesi-dad, tanto de los padres como de los jóvenes, de integrarse a la sociedad luego de que finalizan sus estudios en la escuela especial de la zona ya que no contaban con un lugar común de reunión y estímulo para este grupo vulnerable de la sociedad calingastina.

Nuestro Espacio

Alianzas

Municipalidad de Calingasta y Hospi-tal de Barreal.

CASO

Page 43: Proyecto El Pachón (Glencore)

43

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

“Para nuestros jóvenes, el proyecto es de gran importancia, ya que asisten a un espa-cio que les brinda la posibilidad de encuen-tro, de contención, de amistad, que genera motivación y anhelos que antes no poseían. Pueden proyectar, planificar y construir día a día con sus pares de acuerdo a sus necesi-dades e intereses. Nuestros jóvenes esperan con gran entusiasmo cada día para reencon-trarse y sonreír junto a sus compañeros de grupo.

Para los padres su significancia es inmen-sa ya que representa el espacio que siempre buscaron y reclamaron para sus hijos, una

vez finalizada la estimulación en la escuela. Son padres que observan mejoras a nivel afectivo y emocional en sus jóvenes, y por qué no, a nivel cognitivo y conductual.

Con respecto a la comunidad, ésta de a poco se va dando cuenta que era un espacio que estaba faltando en el pueblo, que existe un gran número de jóvenes que lo necesitaban y asimismo se va logrando que quieran in-volucrarse progresivamente con las necesi-dades de los jóvenes.”

Francesca AstudilloCoordinadora del Programa

En el Departamento Ullum y a través de un convenio con la Fundación Em-prendimientos Rurales Los Grobo, lle-vamos adelante el programa Potenciar Comunidades (PC), que dicha institu-ción desarrolla en diversas localidades del país.

PC promueve el desarrollo comuni-tario a través del fortalecimiento de organizaciones locales, proponiéndose como objetivo a largo plazo generar ca-pital social en territorio y redes de or-ganizaciones locales consolidadas, con mayores capacidades para gestionar proyectos e iniciativas en beneficio de su comunidad. Para ello resulta clave identificar organizaciones y referentes capaces de incidir positivamente en la calidad de vida de los habitantes de sus comunidades.

Durante el 2013, comenzamos a eje-cutar el proyecto “Concientizar”. Este proyecto fue gestado por instituciones locales, las que a partir del trabajo en red y de las capacitaciones y talleres prácticos brindados por la Fundación y El Pachón a lo largo de 2012, lograron dar forma y hacerlo realidad. El obje-tivo de “Concientizar” es sensibilizar

y fortalecer en la comunidad de Villa Ibáñez (cabecera del Departamento) la participación y compromiso en accio-nes sociales con el fin de revitalizar las actividades comunitarias y la integra-ción de los vecinos.

Concientizar es gestionado por el Cen-tro Educativo de Nivel Secundario de Ullum, el Club Villa Ibáñez, la Unión Vecinal, La Murga, y el grupo religioso La Inmaculada. El proyecto contempla actividades como talleres y charlas gratuitas abiertas a la comunidad (prevención en adicciones, primeros auxilios, moda y maquillaje, etc); vi-sitas a establecimientos emblemáticos de la ciudad de San Juan (Biblioteca Franklin Rawson, Auditorio Juan Vic-toria); dictado gratuito de actividades de murga y corso; remodelación de baños y cierre perimetral de la cancha de futbol del Club Villa Ibañez; clínicas motivacionales y deportivas para niños y adolescentes, y clases de aerobics y danza; entre otras.

Para lograr la implementación del plan de acción realizamos mensualmente reuniones de trabajo con la Red Social Ullum en las cuales analizamos las

oportunidades y dificultades propias de la ejecución de la iniciativa. A su vez, se revisan y validan los objetivos propuestos, el plan de acción de los mismos, el presupuesto y los factores críticos para su sustentabilidad econó-mica, social y ambiental. También tu-vimos en cuenta la conformación de la red (roles y funciones), las necesidades de capacitación técnica y los indica-dores de gestión programáticos. Estas reuniones son realizadas por el equipo de coordinación de la Fundación Los Grobo y nuestro proyecto El Pachón.

Page 44: Proyecto El Pachón (Glencore)

44

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Proyecto Concientizar en números:

Por otra parte, en Chile, ejecutamos, de manera conjunta entre la Municipalidad de Illapel y la Sociedad de Parceleros de Illapel, la construcción del puente en la localidad de Céspedes, el cual conecta a las zonas más alejadas del Valle Alto con los sectores rurales de Los Perales y Santa de Virginia. En nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades, durante 2013 colaboramos con el mejoramiento de la infraestructura social y comunita-ria. Aportar espacios cómodos para el encuentro entre los vecinos que favorezcan variadas actividades comunitarias fue nuestro desafío y el de diversas organiza-ciones sociales y el municipio local, junto a quienes logramos diversas iniciativas, tales como la construcción de la sede social de los vecinos de La Jarilla, o la sala de reu-niones de la organización “Lolos de Ayer”, entre otras.

Potenciar Comunidades en números:

Page 45: Proyecto El Pachón (Glencore)

45

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Espacio comunitario de esparcimiento y recreación en Villa

Santa Virginia, comuna de Illapel.

Construcción sede social de la junta de ve-

cinos La Jarilla, comuna de Salamanca.

Construcción de la sala de reuniones de

la organización de adultos mayores “Lolos de Ayer” - Huintil Sur,

comuna de Illapel.

Page 46: Proyecto El Pachón (Glencore)

46

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

3. Apoyo a microempresarios

Parte fundamental de nuestros progra-mas de desarrollo sostenible son aque-llas acciones destinadas a impulsar actividades económicas tradicionales de la zona, tales como la agricultura, la ganadería, el turismo, etc.

Durante 2013 se obtuvo, luego de varios años de trabajo en conjunto con productores locales, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y la Municipalidad de Calingasta, entre otros, la denominación geográfica “IG – Barreal”. La resolución formal se presentó durante la SOEVIN-2013, evento que convocó a expertos y em-presarios de todo el país.

Este proyecto de valor agregado, de difusión y promoción de las poten-cialidades y virtudes del Valle de Ca-lingasta, de sus sabores y sus aromas, es un trabajo conjunto entre el sector público y el ámbito privado. Tuvo su inicio desde el ámbito científico hace cuatro años con investigaciones mediante micro vinificaciones realiza-das en el INV. Estos estudios ofrecen mayor seguridad a los emprendedores que quieran iniciar proyectos en la zona, ya que contarán con anteceden-tes para invertir su capital de forma inteligente.

Esta investigación ha respaldado lo que veníamos percibiendo de manera intuitiva, a la vez que permite compar-tir la magia del Valle de Calingasta y Barreal, lugares en donde los turistas encontrarán un paisaje y cielo únicos, donde podrá disfrutar un vino distin-to, con su particular estilo y con toda la paz y energía que nos brinda Barreal.

Page 47: Proyecto El Pachón (Glencore)

47

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

En cuanto al sector ganadero, conti-nuamos apoyando a la Cooperativa Ganaderos del Sur, con capacitación, asesoramiento y la entrega en como-dato de una pala retroexcavadora que permite mejorar los canales de riego en las zonas de cultivo que actualmente desarrollan en la cordillera sanjuanina, mediante la siembra de diversas pastu-ras para alimentar a sus animales.

Por otra parte, continuamos fomen-tando la actividad turística mediante el apoyo y la difusión de eventos, el seguimiento del Proyecto de Turismo Astronómico, por el cual la Cámara de Turismo y Afines de Calingasta obtuvo un subsidio de la nación de $250.000 (pesos argentinos), destinados al equi-pamiento del Observatorio Astronómi-co Félix Aguilar.

Por otra parte, en la localidad de Colonia Fiscal Norte, Departamento Sarmiento

continuamos trabajando con los productores agrícolas de la Cooperativa Cerro

de Valdivia y el Consorcio Colonia Fiscal Norte. Con tres perforaciones y casi

tres kilómetros de largo, el acueducto construido en Colonia Fiscal, tiene como

objetivo principal la optimización de la conducción y el uso del agua para riego

para más de 50 de pequeños productores, de forma sostenible y con asistencia

técnica especializada. El proyecto, que implicó largos meses de planificación

y tratativas, se materializó en el 2012 mediante el trabajo en cooperación entre

la Municipalidad de Sarmiento, la Cooperativa, el Consorcio, el Ministerio de

la Producción de San Juan y proyecto El Pachón. Gracias al esfuerzo conjunto,

los parrales que se regaban cada 45 días, ahora son provistos de agua cada 20

días y las pérdidas de agua por infiltración en la Colonia, que eran del 60%,

quedaron reducidas a 0%; es decir en la actualidad se aprovecha el 100% del

agua. Finalmente, y con gran orgullo, el acueducto también es utilizado para

abastecer de agua a la Unión Vecinal Colonia Fiscal Norte y, a través de ella, a

la población de este distrito, lo cual implica alrededor de 2.000 habitantes. En

el 2013 se continuó apoyando a los productores mediante el acompañamiento y

asesoramiento técnico, a la vez que se creó un Banco de Cúpricos y Funguicidas,

para el control de la peronóspera.

Page 48: Proyecto El Pachón (Glencore)

48

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Los artesanos de la Villa de Calingas-ta se vieron beneficiados con talleres de cerámica con identidad regional, talleres en telar autóctono y talleres de diseño industrial que les permitan diversificar la gama de productos que ellos producen y luego exhiben en ferias locales y regionales.

Finalmente, mantuvimos el apoyo a la Cooperativa Agropecuaria Tambe-rías Limitada, mediante la asesoría de profesionales, capacitación para sus miembros, búsqueda de oportunida-des de negocio, etc.

Page 49: Proyecto El Pachón (Glencore)

49

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Obras PRODEAGRI Chalinga

En Chile, considerando la situación crítica de escasez de agua que vive la Provincia de Choapa, generamos una alianza con la Junta de Vigilancia del Río Illapel y del Río Chalinga. A través de ella, logramos realizar diversas obras de mejoramiento de la infraes-tructura de riego extrapredial, en el marco del Programa de Desarrollo Agrícola, PRODEAGRI, el cual inicia-mos mediante la firma de un convenio de cooperación en el año 2013 entre las Juntas de Vigilancias del Río Illapel, del Río Chalinga y nuestro proyecto El Pachón.

En materia de turismo, atendiendo a la necesidad de los emprendedo-res de esa industria de los Valles de Chalinga e Illapel, apoyamos variadas iniciativas, entre ellas la difusión del los recursos turísticos del valle del Río Illapel a través de la realización de un ciclo tour (circuito ciclístico) por los puntos de mayor atractivo de la denominada Ruta Diaguita, diseñada para visitantes con experiencia en montanbike. Se contó con la partici-pación del Team Avalancha Santiago, reconocido a nivel nacional en ciclismo de aventura. Por otra parte, se apoyó con implementos a la agrupación de turismo “Rincón de Huanque” de la comuna de Salamanca, y con la insta-lación de contenedores ecológicos de basura y residuos, para luego realizar un proceso de reutilización y reciclaje.

Ruta Ciclística Diaguitaen la precordillera del Valle de Illapel.

Page 50: Proyecto El Pachón (Glencore)

50

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

4. Iniciativas Ambientales

Impulsado desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de San Juan, se apoyó el programa “Limpieza de Rutas”, que tuvo por objetivo limpiar y sanear tramos de la Ruta Nacional N° 20 y la Ruta Provincial N° 436, que conducen a los Departamentos de Calingasta, Jáchal e Iglesia. Participaron de la iniciativa, además de la Secretaría, la Cooperativa

Por un Cielo sin Contaminación

Objetivo: Posibilitar el conocimiento del Parque Nacional el Leoncito y observatorio CESCO a niños de 6° grado de escuelas de Calingasta, con la finalidad de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Cordillerana, la ONG Protectores Voluntarios, Unión Vecinal Las Flores, Asociación de Turismo de Iglesia, Agrupación Paisanas Iglesianas, Asociación de Turismo de Bella Vista, Unión Vecinal de Bella Vista y Proyecto El Pachón. Nuestro apoyo se materializó con la contratación de seguro de accidente y/o muerte para todos los implicados en el operativo.

Asimismo, llevamos a cabo, por 40 año consecutivo, los monitoreos ambientales participativos voluntarios en los que miembros de la comunidad pudieron tomar muestras y ser testigos de todo el proceso de análisis en los laboratorios designados, recibiendo los resultados de los mismos a cargo de profesionales.

En Chile la problemática de la esca-sez hídrica que enfrenta la región de Coquimbo desde hace más de diez años nos movilizó para implementar esta iniciativa destinada a aliviar la situación de vulnerabilidad de los habitantes del sector rural. Junto a

organismos públicos y organizaciones comunitarias, nos pusimos de acuerdo y nos enfocamos en contribuir a aliviar el impacto negativo que la reducción en la disponibilidad de agua generó para el consumo humano y para la producción de cultivos y de ganado.

Dos líneas de acción orientaron nues-tros esfuerzos:

1. Eficiencia hídrica con fines producti-vos: busca mejorar las obras de regadío para optimizar el escaso recurso hídri-co en los valles de Illapel y Chalinga.

2. Eficiencia hídrica para consumo humano rural de agua potable: busca mejorar la calidad de vida de las per-sonar a través de la instalación de red domiciliaria de agua potable.

Page 51: Proyecto El Pachón (Glencore)

51

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Este proyecto, denominado “Insta-lación de servicio agua potable rural alternativo” se aplicó en la localidad rural de Carén Alto, comuna de Illapel.

Y fue así que el municipio aportó el diagnóstico, diseño y supervisión técnica de la construcción de la obra y desde nuestro proyecto El Pachón fi-nanciamos la construcción del sistema de agua potable, que incluyó obras de captación, sistema de potabilización del agua, obras de regulación, red de distribución y arranques domiciliarios. Por su parte, la comunidad se hizo cargo de la instalación dentro de sus hogares.

Entre otros beneficios tangibles, podemos contar que a través de este programa 22 familias disponen ahora de un servicio tan básico, como es el agua potable en su propio domicilio, con calidad, en frecuencia y cantidad adecuadas. Asimismo, esto también permitirá potenciar emprendimientos productivos, como el turismo rural, dado que contar con agua potable permite cumplir con las normativas vi-gentes, o, acceder a otros beneficios del Estado, como son subsidios habitacio-nales, en los que actualmente se exige contar con agua potabilizada.

Esta iniciativa produjo un efecto de contagio positivo ya que observamos una gran demanda de nuevas familias por incorporarse a este sistema de agua potable, el cual dependerá de la disponibilidad de la fuente de capta-ción del recurso.

Page 52: Proyecto El Pachón (Glencore)

52

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Como todos los años, desde 2006, impulsamos en alianza con Fundación Sanatorio Argentino, la Campaña de Salud Femenina destinada a mujeres del Departamento Calingasta. Se aten-dieron y realizaron estudios como pa-panicolau, cepillado (solo en los casos de ser necesario) y examen de mama, luego de analizar los resultados de los estudios se determina el seguimiento de cada paciente. Durante el 2013 se atendieron un total de 340 mujeres y se contó con la colaboración de los direc-tivos y personal de los Hospitales de Barreal y Calingasta, como así también del Centro de Atención de Salud de Tamberías.

Además, por primera vez, llevamos esta campaña a la localidad de Colonia Fiscal Norte y Sur en Sarmiento, aten-diendo a más de 60 de mujeres.

Con mucha satisfacción concretamos la donación de un Autoanalizador CM 250 Wiener Lab al laboratorio del Hospital de Barreal. Este equipo po-sibilitará brindar una mejor atención a los pacientes que necesiten análisis clínicos de urgencia, como así también de rutina y de mayor complejidad sin necesidad de ser derivados a la ciudad.

5. Salud

Page 53: Proyecto El Pachón (Glencore)

53

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

En Chile, en conjunto con los Consejos Consultivos de Salud, los Departa-mentos de Salud Municipales, Centros Hospitalarios y nuestro proyecto El Pachón, se determinó y priorizó el equipamiento clínico y mejoramiento de infraestructura más necesaria.

Tuvimos en cuenta las deficiencias más urgentes de cada centro de salud, prin-cipalmente los sectores más apartados como son las localidades rurales. Es así como llevamos a cabo aportes de equi-pos médicos al Hospital de Salamanca y la construcción de la clínica dental en Arboleda Grande, comuna de Sala-manca, junto a la implementación de la sala de alimentación del Hospital de Illapel.

Equipamiento médico Hospital de Salamanca.

Equipamiento de la sala de alimentación del Hospital de Illapel.

Page 54: Proyecto El Pachón (Glencore)

54

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Nuestro programa de Fortalecimiento Institucional y Fondos Concursables surgió en 2011 para las uniones vecina-les de la ciudad de San Juan, como una manera de lograr la regularización y la habilitación legal de estas importantes organizaciones de la sociedad civil (OSC). Debido al resultado positivo de este programa, decidimos replicarlo en Calingasta y orientarlo a las institucio-nes deportivas y culturales. Se comen-zó trabajando en la regularización de las mismas, mediante el asesoramiento de un contador profesional que brindó su apoyo a los dirigentes de las ocho instituciones calingastinas que se pre-sentaron, para gestionar la documenta-ción necesaria que las habilite legal-mente a funcionar y al mismo tiempo posibilite la postulación a concursos, subsidios, etc.

En la ciudad de San Juan por su parte, el programa busca promocionar la integración y participación de los veci-nos para mejorar la calidad de vida del barrio que habitan; generando estrate-gias de articulación y alianza entre las familias, los vecinos, la esfera pública (Municipio de la Ciudad de San Juan) y el sector privado (El Pachón); en pos del desarrollo comunitario y fortaleci-miento de estas organizaciones.

Durante el 2013, por primera vez y fruto del incentivo del programa para que las OSC regularizaran su situación legal y pudieran concursar por los pre-mios económicos, logramos concretar dos concursos; uno en cada semestre.

6. Desarrollo Comunitario y Social

En el primer llamado se presentaron a concurso ocho uniones vecinales, y en el segundo presentaron proyectos siete uniones vecinales (UV). Las UV beneficiadas fueron:

• Concepción Oeste, proyecto “Alarma comunitaria”.

• Centro 10 de Abril, proyecto “Parti-cipación Comunitaria – Infraestructura sede vecinal”.

• Barrio Mutual Banco San Juan, proyecto “Playón deportivo de usos múltiples”..• Barrio Residencial Tulum, proyecto “Renovación de sede vecinal”.

• Barrio Florentino Ameghino, proyec-to “Terminación y ampliación de sede social”.

• Villa Pontoriero, proyecto “Recons-trucción de la sede vecinal”.

• Villa Juan Jufré, proyecto “La gente del pueblo viejo”.

• Barrio SMATA I, proyecto “Plaza de la salud – 2da. Etapa”.

• Barrio La Capilla, proyecto “El cerra-miento”.

• Barrio Comandante Cabot, proyec-to “Impermeabilización techo sede vecinal”.

Acerca del programa“Fondos Concursables”

Los objetivos de los proyectos presen-tados deben tener directa relación con las siguientes orientaciones:

1. Resolver necesidades de infraestruc-tura de la organización postulante.

2. Promover actividades recreativas y/o culturales de los vecinos o comuni-dad que la organización representa.

3. Realizar eventos masivos en los barrios que favorezcan el encuentro y la integración de la comunidad, el pluralismo, la tolerancia y el respecto entre las personas.

4. Promover una cultura de buen trato y protección.

5. Fomentar el cuidado del medio am-biente y difundir e incentivar acciones no contaminantes.

6. Promover actividades de microem-prendimientos que mejoren las condi-ciones económicas de sus beneficiarios.

Page 55: Proyecto El Pachón (Glencore)

Sueños que se hicieron realidad

Esta iniciativa de fortalecimiento institucional surgió en 2011 como una manera de lograr la regularización y la habilitación legal de las instituciones deportivas y culturales de Calingas-ta. Comenzamos trabajando en la regularización de las mismas, median-te el asesoramiento de un contador profesional quien brindó su apoyo a los dirigentes de las ocho instituciones que se presentaron, para gestionar la documentación necesaria que las habilite legalmente a funcionar y al mismo tiempo posibilite la postulación a concursos, subsidios, etc.

“Nos llevó más de un año de trámites y de idas y venidas, a veces mojadas de lágrimas e impotencia, lograr obtener la personería jurídica. Pero, motivadas por una invitación del Proyecto El Pachón para participar de su Programa de Fon-dos Concursables 2013, continuamos incansablemente con esta tarea, hasta lograr reunir todos los requisitos necesa-rios para participar del concurso. Sabía-mos que otras instituciones locales lo ha-bían ganado en anteriores ediciones, y eso les permitió un importante crecimiento. Finalmente logramos presentar nuestro proyecto: “Viviendo un sueño que puede hacerse realidad” para poder equipar la Biblioteca. Y acá estamos, gracias a que no bajamos los brazos y a que creyeron en nosotros, la Biblioteca cuenta con más de 100 asociados, con servicio de Internet, con la atención de entre 20 y 30 niños a diario para ayudarlos en deberes, lectura, dicción y escritura, con docentes dando clases especiales de vocabulario a jóvenes y adultos y con muchos sueños más por delante”.

Mabel PorolliPresidente de la Biblioteca.

La Biblioteca Pío Cristino Gallardo, en el departamento Calingasta, fue una de las primeras instituciones inscriptas en el Programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por El Pachón.

CASO

Paralelamente, invitamos a las insti-tuciones deportivas de Calingasta a participar del programa de Fondos Concursables para el fortalecimiento institucional, el cual consiste en apoyar proyectos y programas específicos de desarrollo comunitario, con la finali-dad de generar espacios deportivos, culturales y vecinales en los que los pobladores quieran participar, sumar-se y se desprendan otras iniciativas de trabajo comunitario. Básicamente se buscó “darle más vida” a institu-ciones existentes en el Departamento, con apoyo financiero y técnico para la presentación de proyectos.

Page 56: Proyecto El Pachón (Glencore)

56

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Instituciones favorecidas en 2011:

• Club Deportivo Barreal: playón deportivo.

• Club SportivoTamberías: cierre peri-metral (primera parte).

Instituciones favorecidas en 2012:

• Club Deportivo Barreal: camarines.

• Club SportivoTamberías: cierre peri-metral (segunda etapa).

• Predio deportivo UDAP: baños.

• Hockey Club Barreal: equipamiento y participación de torneos nacionales de hockey.

Instituciones favorecidas en 2013:

• Centro de Jubilados: refacciones eléc-tricas y amoblamiento de salón.

• Construcción de consultorio para atención de pacientes mayores de edad.

• Biblioteca Pío Cristino Gallardo: equipamiento y amoblamiento.

• Club Defensores de Mattas: compra de material e indumentaria deportiva. Amoblamiento de la sede.

Las instituciones y proyectos benefi-ciados en Calingasta hasta el momento fueron:

Fortalecimiento Institucional 2011.

Reunión explicativa- Fondos Concursables 2013 .

Page 57: Proyecto El Pachón (Glencore)

57

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Page 58: Proyecto El Pachón (Glencore)

58

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Desempeño Ambiental

En el proyecto El Pachón nos hemos comprometido a mitigar los impactos ambientales de nuestras actividades cotidianas y nos hemos fijado metas exigentes en materia ambiental, que suelen ser más estrictas que las exigencias legales vigentes.

Nuestra gestión ambiental se concentra en preservar el ambiente natural durante la vida útil de nuestras operaciones y restaurarlo si es necesario, para que perdure aún con posterioridad a las mismas. Dicho planteamiento se sustenta en una filosofía preventiva, lo que implica que incluso en ausencia de comprobación científica de la presencia actual o futura de degradación ambiental, se toman medidas para mitigar dicha posibilidad. Si ocurren incidentes ambientales, determinamos la causa y tomamos medidas inmediatas con el fin de reparar y evitar que vuelvan a ocurrir.

Page 59: Proyecto El Pachón (Glencore)

59

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Perspectiva del proyecto El Pachón sobre la gestión ambiental

Desde que comenzamos las actividades de exploración en el proyecto El Pachón, hemos respetado nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible y lo hemos demostrado con cada acción y medida implementada. Estamos convencidos de que la sostenibilidad nos lleva al éxito de todas las actividades y por esa razón hacemos nuestras labores sin alterar la calidad de aguas, flora y fauna presentes en el área del Proyecto y no afectamos el patrimonio arqueológico existente.

Para hacer esto realidad, nuestra preocupación por el medio ambiente es una constante. Somos conscientes del uso eficiente y sostenible de los insumos, energía y recursos hídricos necesarios para nuestras actividades y del manejo adecuado de los residuos generados en los campamentos de exploración. Una muestra de ello es la instalación de una nueva planta compacta de tratamiento de efluentes cloacales en el campamento La Junta, Barreal.

Nuestro monitoreo ambiental continuó durante el año 2013 y aumentamos la información de campo que nos permitirá describir debidamente las condiciones destacadas en el área de El Pachón. Más de un lustro de monitoreo ambiental nos ha servido para identificar claramente cuáles son las áreas ambientales sensibles dentro de nuestra zona de influencia. Esta información está contemplada en el diseño de ingeniería propuesto para el Proyecto, buscando garantizar el menor impacto ambiental posible.

Estudios de Línea de Base de Geocriología

El ambiente periglaciar fue otro componente ambiental que

estudiamos con profundidad y el conocimiento que fuimos

obteniendo nos permitió hacer cambios en el diseño de las

instalaciones para mitigar los impactos de la futura mina en

la zona.

Desde el año 2008, venimos haciendo estudios específicos

en la parte alta de las cuencas de los ríos Pachón, Carnicería

y Mondaca para describir el estado actual del ambiente

periglaciar, y poder medir su importancia hidrológica.

Las investigaciones comprenden la interpretación de

imágenes satelitales, mapeo de geoformas periglaciares,

investigaciones geofísicas superficiales, monitoreo de datos

climáticos y meteorológicos, mediciones de temperatura

superficial y en profundidad de suelos, control del nivel de

agua y temperatura en pozos profundos, y modelamiento

de la distribución de permafrost en aquellos sitios

específicos donde lo encontremos.

La intención de estos estudios es lograr un proyecto que esté

encuadrado en su totalidad dentro de la normativa vigente

respecto a este tema.

Page 60: Proyecto El Pachón (Glencore)

60

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Nuestros grupos de interés relevantes nos expresaron sus preocupaciones y observaciones y las hemos incorporado junto con las consideraciones ambientales y sociales para la configuración final que tendrá el Proyecto.

Los reportes actualizados de Línea de Base Ambiental son revisados por terceros y se toman como referencia estándares internacionales como los Principios de Ecuador, las Normas sobre Desempeño Social y Ambiental de la Corporación Financiera Internacional, entre otros. Este proceso de revisión arroja resultados positivos y nos revelan que tanto el Informe de Impacto Ambiental, en Argentina, como el Estudio de Impacto Ambiental, en Chile, cumplen con las más altas exigencias en materia de evaluación ambiental de Proyectos, y entregan información de forma clara y precisa.

Estamos orgullosos porque durante el año 2013 no registramos multas ni sanciones ambientales, tanto del lado argentino como del chileno del Proyecto. Tampoco registramos incidentes ambientales de categoría 3 (moderados) o más serios.

No registramos multas ni sanciones ambientales en 2013.

Page 61: Proyecto El Pachón (Glencore)

61

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Nuestro consumo de energía durante el desarrollo de un proyecto es en ge-neral bajo gracias a que promovemos programas de eficiencia energética. Nuestro principal consumo de energía y generación de gases de efecto inver-nadero proviene de los generadores en los campamentos (equipos de última generación) y del combustible utiliza-do en vehículos livianos y programas de perforación.

Reconocemos que la clave para un manejo eficaz de los gases de efecto invernadero reside en el diseño de nuestras futuras operaciones de extrac-ción y procesamiento del mineral

Actualmente, en la etapa de explo-ración, todas las instalaciones de El Pachón se autoabastecen de energía eléctrica (iluminación, calefacción, equipos computacionales, entre otros) para cubrir la demanda de cada sector. Debido a la remota ubicación de nues-tro Proyecto, usamos equipos genera-dores para abastecernos ubicados en los campamentos La Junta, Casa de Piedra, Carnicería y El Pachón.

En los campamentos El Pachón y Carnicería operamos íntegramente con energía eléctrica y en Casa de Piedra y La Junta usamos gas licuado para la cocina. En las áreas del Proyecto donde circulan o se mueven vehículos y maquinarias, empleamos solamente gasoil. El consumo total de diesel du-rante el 2013 alcanzó los 488.700 litros.

En algunas instalaciones usamos paneles solares, en lugar de generado-res diesel, para alimentar con energía limpia y renovable las nuevas esta-ciones de monitoreo meteorológico, hidrológico, hidrogeológico y algunas antenas repetidoras.

Uso de Energía

Usamos energía solar para alimentar nuestras13 estacionesde monitoreo ambiental.

Page 62: Proyecto El Pachón (Glencore)

62

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Actualmente, en esta etapa de ex-ploración, la demanda de recursos hídricos en el Proyecto es baja puesto que únicamente usamos agua en las actividades que realizamos en los campamentos y durante las labores de perforación. Entre diciembre 2012 y mayo del año 2013 –nuestro consumo se concentra en la temporada estival- en el Proyecto consumimos 2.990 m³ de agua fresca, además de 392,8 m³ de

Administración de Recursos Hídricos

agua potable envasada. El agua que no usamos para consumo humano es captada desde los arroyos cercanos a los campamentos: Arroyo Agua Buena para El Pachón y Carnicería; Río de La Carnicería para el Campamento Carnicería; Arroyo Bramadero para el Campamento Casa de Piedra; y Río Los Patos para el Campamento La Junta.

Para nuestros trabajos de percepción, riego de caminos, etc. lo hacemos en puntos de extracción habilitados para el acceso de camiones cisterna, en conformidad con la normativa vigente, para que no dañe la vegetación circun-dante, no represente un obstáculo para el normal escurrimiento de las aguas y no afecte la calidad natural de estos recursos hídricos.

Page 63: Proyecto El Pachón (Glencore)

63

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Nuestro Proyecto valora la relevancia que tiene el agua para las comunida-des y para toda la Provincia San Juan, y por ello tenemos 4 estaciones de aforo automáticas ubicadas en los ríos Mondaca, Pachón, Santa Cruz y Car-nicería. Los datos que obtenemos los utilizamos para un diseño más eficien-te del futuro uso y reciclaje de aguas en los procesos que guiarán el diseño de las instalaciones del Proyecto. Para evitar cualquier posible variación de algún cuerpo de agua durante el de-sarrollo de las actividades de explora-ción, adoptamos estas medidas:

• Usamos únicamente las fuentes autorizadas para extraer agua de uso doméstico o minero.

• Prohibimos el lavado de maqui-naria y vehículos en el área del Proyecto, y solamente se realiza en talleres autorizados, en Barreal y la ciudad de San Juan, con las instalaciones apropiadas para esta labor, sin riesgo de afectar la cali-dad de las aguas o de los suelos.

• Realizamos las tareas de movi-miento de suelos en sitios de ex-tensión limitada, preferentemente predeterminados y evitando maniobras que descarguen tierra a los cuerpos de agua.

• Prohibimos el vertido de residuos líquidos o sólidos en pozos o ex-cavaciones y en cursos de aguas. Estos desechos se recolectan y disponen en sitios debidamente habilitados por las autoridades-competentes.

Durante 2013 continuamos el Plan de Monitoreo de Calidad del Agua aprobado por la autoridad minera de San Juan y no se hallaron alteracio-nes de la calidad natural de las aguas en los cauces o acuíferos del área de influencia del Proyecto. Algunos cursos de agua tienen naturalmente condiciones ácidas por tratarse de un área altamente mineralizada como el Arroyo Azul, que tiene un pH cercano a 4. El monitoreo de calidad de aguas se extiende hasta el puente Ing. Raúl Suárez en Pachaco, tramo inicial del Río San Juan, aguas abajo del área de influencia del Proyecto.

Page 64: Proyecto El Pachón (Glencore)

64

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

En El Pachón, nuestro compromiso es mantener el más alto nivel de desem-peño medioambiental, en concordan-cia con los Principios de Desarrollo Sostenible. Por ello, durante el año 2013 continuamos controlando los posibles impactos en el entorno donde desarrollamos nuestras actividades e implementamos medidas tales como:

• Prohibir la construcción de plata-formas y trincheras en lugares con cubierta vegetal (vegas), cerca de cauces y de sitios arqueológicos,

• Prohibir la recolección de fósiles y restos arqueológicos,

• Limitar la circulación de vehículos y personal a las áreas estrictamen-te necesarias para el Proyecto,

Biodiversidad

• Prohibir la caza y pesca para los empleados y contratistas de El Pachón, en el área de influencia del Proyecto y para toda persona en el sitio mismo del Proyecto,

• No molestar a los animales silves-tres, ni destruir su hábitat o nidos, en especial a lo largo del camino de acceso,

• Prohibir el ingreso con animales domésticos,

• Comprar o trocar animales silves-tres a lugareños y cualquier otra acción que pueda provocar efectos adversos en la fauna de la zona,

• Gestionar procedimientos para facilitar el ingreso a predios de terceros.

En relación a la gestión ambiental referida a la flora y fauna autóctona, hemos realizado diversos estudios y relevamientos a los fines de la elaboración de nuestra Línea de Base Ambiental. Estos estudios abarcan no sólo nuestra área de influencia primaria, sino también una zona más amplia, la cual también incluimos como área de estudios ambientales. Los planes de manejo de esta flora y fauna detectada, terrestre y acuática, estarán incluidos tanto en el IIA como en el EIA y así podremos mitigar, reparar y compensar los efectos que pudieran producirse al poner en marcha la futura mina El Pachón.

Page 65: Proyecto El Pachón (Glencore)

65

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Las principales emisiones atmosféri-cas detectadas en el año 2013 son de carácter temporal, de baja magnitud y corresponden al polvo generado por la circulación de vehículos y a la opera-ción de grupos electrógenos y máqui-nas perforadoras.

Debido a las bajas emisiones existentes (naturales y antrópicas) y a las buenas condiciones de dispersión imperan-tes en la zona - gracias a los fuertes vientos que favorecen el transporte y dispersión de cualquier elemento emi-tido - la calidad del aire en la zona del Proyecto se considera muy buena.

Con el objetivo de minimizar las emi-siones de gases, en el área del Proyecto permitimos únicamente la circulación de vehículos, equipos y maquinarias modernas, con una antigüedad menor a 5 años. Tenemos estrictamente prohibida la quema o incineración de cualquier clase de residuos en el área del Proyecto y no emitimos sustancias que afecten la capa de ozono.

Emisiones a la atmósfera

En el Proyecto El Pachón priorizamos minimizar la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos, como princi-pio de gestión ambiental. Generamos residuos de dos tipos: domésticos y peligrosos.

Los residuos domésticos son gene-rados, principalmente, por las acti-vidades de los campamentos y son acopiados en contenedores diseñados para evitar derrames. Clasificamos los residuos para su reutilización y reciclaje (plásticos, cartones, vidrios) y periódicamente los retiramos de los campamentos y los disponemos en el Parque de Tecnologías Ambientales ubicado en el departamento Rivada-via, Provincia de San Juan.

Los residuos peligrosos son pilas, bate-rías, envases vacíos de hidrocarburos, lubricantes, grasas, trapos, estopas, nylon (embebido en combustibles y lu-bricantes), filtros usados y chatarra. Se almacenan de acuerdo a su naturaleza física, química y biológica, consideran-

Manejo de Desechos

do sus características de peligrosidad, su incompatibilidad con otros residuos y las reacciones que puedan tener con el material del recipiente que los contiene.

En los campamentos El Pachón y Carnicería tenemos una planta de tratamiento de efluentes cloacales. En el año 2013 instalamos una planta compacta de tratamiento de efluentes en el Campamento La Junta.

En total, durante el año 2013 genera-mos 59,4 toneladas de residuos do-mésticos y 37,49 toneladas de residuos peligrosos que entregamos a empresas habilitadas para su transporte, trata-miento y disposición final.

En El Pachón somos conscientes de que los efectos futuros del cambio climático representan un riesgo para nuestras operaciones, actuales y futuras, y las comunidades en las que trabajamos y vivimos. Por ello, nos empeñamos en lograr la máxima eficiencia energética posible para minimizar las emisiones de los gases de efecto invernadero y reducir nues-tros costos de operación. Adoptamos fuentes renovables o de baja emisión de carbono cuando están disponibles y su costo es razonable.

Cambio climático

Como parte del Estudio de Factibili-dad del proyecto El Pachón, se comple-tó un inventario de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que podrían gene-rarse durante la ejecución del Proyecto (en sus etapas de construcción y ope-ración). Seguimos los procedimientos establecidos en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHGPI en inglés) que establece una alianza entre empresas, organizaciones no guberna-mentales, gobiernos y otras entidades, cuya misión es desarrollar para las empresas, estándares de contabilidad

y reporte aceptados internacional-mente. En la actualidad, constituye el referente y guía internacional en cuanto a reporte de emisiones de gases de efecto invernadero.

Page 66: Proyecto El Pachón (Glencore)

66

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Tabla de principalesdatos de sostenibilidad

• Nota: En los Reportes anteriores, hemos malinterpretado este ítem, y por consiguiente hemos cometido un error en su reportabilidad. Entendimos que per-

sonal de seguridad se refería a personal a cargo del área de Seguridad y Prevención de Riesgo, cuando en realidad este ítem se trata de personal de fuerzas de

seguridad, personal que El Pachón aún no tiene.

Page 67: Proyecto El Pachón (Glencore)

67

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Page 68: Proyecto El Pachón (Glencore)

68

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Índice GRI

Page 69: Proyecto El Pachón (Glencore)

69

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Page 70: Proyecto El Pachón (Glencore)

70

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Aforador: Sección habilitada en un río para medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo.

Agua Fresca: Agua no tratada extraída desde acuíferos, ríos o embalses.

Agua Reciclada: Agua que ha sido usada al menos una vez en un proceso dentro de la operación/proyecto o en otra operación/proyecto dentro de la organización.

APR: Agua Potable Rural.

AR$: Pesos argentinos.

Biodiversidad: Es una abreviación de “diversidad biológica” y representa la variabilidad entre los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad de especies de plantas y animales.

Categorías de Incidentes Ambientales: Los incidentes ambientales son clasificados con una escala de 1 a 5 que representa la mag-nitud del impacto ambiental ocasionado, siendo 5 el incidente de mayor impacto.

CH$: Pesos chilenos.

CNR: Comisión Nacional de Riego.

CO2e: Equivalentes de dióxido de carbono, es una medida estándar por medio de la cual diversos gases de efecto invernadero son expresados como su equivalente en carbono con el objeto de facilitar compara-ciones o cuantificaciones.

CSI: Community Social Investment, por sus siglas en inglés,ó Inversión Social Comu-nitaria.

DS: Desarrollo Sostenible.

EIA: Estudio de Impacto Ambiental.

Glosario

EITI: Extractive Industries Transparenc-yInitiative, por sus siglas en inglés. Esta iniciativa ayuda a mejorar la transparencia en transacciones entre gobierno y compa-ñías extractivas.

Geocriología: Ciencia que estudia el proce-so del congelamiento y descongelamiento, como así también todos aquellos mecanis-mos de los ecosistemas de ambientes fríos y sus geoformas. La palabra geocriología proviene de la fusión de tres raíces griegas, “geo”, que significa tierra, “crío”, kryos: frío y “logía”, logos: tratado.

Geodinámicos: Se refieren a los cambios que va teniendo la expresión superficial de la geología de manera natural y la veloci-dad con que estos suceden, que pude variar de millones de años a instantáneo.

Geoformas: Formas de expresión de proce-sos geológicos.

GJ: Gigajoule (1 GJ = 1.000.000.000 joules).

GRI: Global Reporting Initiative por sus siglas en inglés. Iniciativa independiente conformada por diversos grupos de interés o stakeholders, creadora de una guía para la Elaboración de Reportes de Sostenibili-dad ampliamente utilizada y reconocida por la comunidad mundial.

ha: Hectárea (1 ha = 10.000 m2).

Horas Hombre Trabajadas: Número total de horas trabajadas por empleados, incluyendo sobre tiempo y entrenamiento, excluyendo licencias médicas, permisos y otras ausencias, incorporando el número total de horas trabajadas por contratistas en el sitio, a lo largo del año.

HSEC: Health, Safety, Environment and Community, por sus siglas en inglés. Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad.

ICMM: International Council on Mining & Metalspor sus siglas en inglés.

Indicación geográfica: Reconocimiento oficial de tipificación, origen geográfico, la identificación del lugar donde es producido y sus características climáticas.

JJVV: Juntas de Vecinos.

Lesiones Incapacitantes (DI): Calculado como la suma de las lesiones con tiem-po perdido (LTI) más los incidentes con reintegro para laborar en tareas restringidas (RWI)

Línea Base Ambiental: Es la descripción de la situación actual del área de influen-cia directa e indirecta de un proyecto o actividad. Consiste en una descripción de las características del medio ambiente sin intervenciones, considerando un sistema integrado de elementos físicos, biológicos, económicos, sociales y culturales.

m.s.n.m.: Metros sobre el nivel del mar.

m3: Metros cúbicos.

MW: Megawatt, una unidad de medida de potencia eléctrica, el cual tiene un valor de 1.000.000 watts.

ODEL: Oficina de Desarrollo Local.

ODP: Oficina de Desarrollo Productivo.

ONG: Organización No Gubernamental.

PADIS: Programa para el Desarrollo Agropecuario de los Pequeños Productores Campesinos del Secano.

PASS ®: Sistema de Actitud Positiva en Seguridad.

Page 71: Proyecto El Pachón (Glencore)

71

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Periglaciares: Aquellos mecanismos y eventos que suceden en un ambiente frío y criogénico -que origina la formación de for-mas y componentes asociados a ambientes fríos con presencia de congelamiento-, pero no glaciario; por arriba del límite superior de las zonas vegetadas, si estas existiesen. El límite con el ambiente glaciario puede ser difuso, pero el límite con el ambiente no periglaciar está claramente marcado por importante indicadores (Trombotto & Ahumada, 2005).

Permafrost: Suelo congelado preservado bajo condiciones naturales por largo tiem-po, constituyendo así el elemento decisivo del ambiente criogénico.

Stakeholders: Grupos de interés o partes interesadas. Corresponde a cualquier persona u organización que impacte o sea impactada por la compañía. Por ejemplo, empleados, accionistas, comunidades, vecinos, proveedores, contratistas, medios de comunicación, autoridades gubernamen-tales y reguladoras, ONGs, asociaciones gremiales, etc.

Tasa DIFR: Tasa de Frecuencia de Lesiones Incapacitantes. Total de lesiones incapaci-tantes por millón de horas trabajadas.

Tasa DISR: Tasa de Severidad de Lesiones Incapacitantes. Días perdidos debido a lesiones incapacitantes por millón de horas trabajadas.

Tasa LTIFR: Tasa de Frecuencia de Lesiones con Tiempo Perdido. Total de lesiones con tiempo perdido por millón de horas trabajadas.

Tasa TRIFR: Tasa de Frecuencia de Lesiones Registrables. Total de lesiones registrables por millón de horas trabajadas.

US$: Dólares americanos.

Page 72: Proyecto El Pachón (Glencore)
Page 73: Proyecto El Pachón (Glencore)

73

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Page 74: Proyecto El Pachón (Glencore)

74

Reporte de Sostenibilidad 2013 | Proyecto El Pachón

Equipo editorJorge Sausset Desarrollo Sostenible

María Estela PoggiRelaciones Comunitarias y Comunicaciones Institucionales San Juan

María Eugenia BasualdoRelaciones Comunitarias Calingasta

FotografíaGustavo Muñoz Lorenzo.

Equipo de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del proyecto El Pachón.

Diseño y diagramación digitalZONER Studios DAA.