Proyecto Cupcakes

download Proyecto Cupcakes

of 24

  • date post

    07-Aug-2018
  • Category

    Documents

  • view

    217
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Proyecto Cupcakes

  • 8/20/2019 Proyecto Cupcakes

    1/55

    I.  ANTECEDENTES

    Visión del Negocio Llegar a posicionarnos en la mente de nuestros clientes como la primera y mejor opción de cupcakes personalizados con fotos en el mercado.

    1.  Misión del negocio

    Elaborar un producto personalizado, innovador y de calidad para todo tipo de ocasiones y eventos buscando siempre la máxima satisfacción de nuestros clientes.

    2.  Determinación de los objetivos del negocio

    3.1. Objetivos generales   Llegar con un producto de calidad a aquellos clientes a quienes

    actualmente no se les ofrece el producto. 

      Identificar las oportunidades existentes en el mercado para este producto. 

    3.2. Objetivos específicos

    Identificar las ventajas diferenciales estratégicas del producto para su mejor posicionamiento en el mercado. Identificar y elaborar perfiles de los segmentos del grupo objetivo hacia el que se dirige el producto. Identificar y analizar las características demográficas de los segmentos del grupo objetivo hacia el que se dirige el producto. Estimar la disposición a pagar de los consumidores para proponer políticas de precio. Determinar las preferencias de los consumidores en cuanto a apariencia, sabor, aroma y textura.

      Ofrecer propuestas para la mejor presentación del producto de acuerdo con las preferencias de los consumidores.

    3.  Estructura organizacional

    GERENCIA

    RECURSOS HUMANOS

    Supervisi on de

    personal

    Control medico y Area de

    psicologia

    PRODUCCION

    Selección y supervision de insumos

    Control de Calidad

    ADMINISTRATIVO

    VentasMarketing

    Mercadotecnia

    Contabilida d y

    Finanzas

  • 8/20/2019 Proyecto Cupcakes

    2/55

      II.  IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO

    4.  Diagnostico de la situación actual

    a.  Mercado de panadería y pastelería en lima

    Hoy en día se encuentra un mercado de panadería y repostería con demasiados productores, aunque se toma en cuenta la diferenciación del producto ésta es una idea aún poco aplicada sobre todo por los pequeños negocios. La entrada a éste mercado sería muy poco recomendable si se va a ofrecer un producto homogéneo o parecido a los de los competidores y al que se puede acceder en cualquier zona que se encuentre uno de éstos negocios. Por ello se pasa a averiguar específicamente el mercado de cupcakes dónde se denota una mayor posibilidad de ingreso por los pocos competidores, de obtención de beneficios, con mayores posibilidades de diferenciación en cuanto a venta, producción, tecnología,

    distribución y consumo ,es un mercado más segmentado y limitado a ciertosclientes. Pese a que panificadoras facturan más que años anteriores, muchas desaparecen

    con la apertura de supermercados. La variedad francés mantiene la preferencia de

    los consumidores.

    El negocio de elaborar y vender pan en el Perú genera alrededor de US$6.000

    millones al año, manifiesta Alejandro Daly, presidente del Comité de Molinos de

    Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

    “Hablamos de una industria que genera 200.000 puestos de trabajo directos”,

    acotó Daly durante la presentación de Munaypán, una iniciativa de la SNI para

    fomentar el consumo del pan. “Y no olvidemos que solo en Lima y Callao operan 10.000 panificadoras, que representan a la mitad del total”. 

    El presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería

    (Aspán), Pío Pantoja, argumenta que a pesar de que las empresas

    panificadoras facturan más que hace algunos años, están desapareciendo. “Cada

    vez que abre un supermercado cierran entre 20 y 30 panificadoras”, dice. 

    Pantoja revela que de las más de 300 variedades de pan que se elaboran y

    consumen en el país, los peruanos aún preferimos el pan francés. “El 40% o 45%

    del total que se vende es pan francés”, añade. 

    Mercado de cupcakes en Lima Nosotros queremos lanzar un producto que combine gastronomía y diseño, manteniendo siempre el sabor de lo casero, de allí surge la idea de preparar cupcakes. CUPCAKES: Pequeñas mini-tortas decoradas, que permiten jugar con colores, texturas y sabores. Una propuesta rica y original para todos los gustos. Éste mercado se puede catalogar como un nicho dentro del mercado o sector de panadería y pastelería. El mercado de cupcakes se encuentra más desarrollado en Lima por lo que nos centraremos aquí para escoger la localización. Como nicho de mercado es mucho más atractivo puesto que aún no hay muchos productores en lo que cabe a repostería que se estén especializando en la producción y

    diferenciación de los cupcakes. Además que aún se encuentran zonas dónde el

  • 8/20/2019 Proyecto Cupcakes

    3/55

    producto aún no es conocido y vendido por lo que hay consumidores que pueden ser captados.

    1.1. Variedades: 1.1.1.  Del producto podemos identificar:   Cupcakes impresos: Se plasma en los cupcakes un(os) personaje(s)

    favorito(s), mensajes, foto(s) y logos.las impresiones se realizan en papel ycon tinta 100% comestible.

      Cupcakes especiales: Ideados para ocasiones especiales, forrados según la ocasión y preparados con la masa que se escoja.

      Cupcakes de diferentes tamaños: realizados para todos los gustos, necesidades y fines personalizados que pueden requerir cupcakes: chicos, mediamos o grandes.

    1.1.2.  De la presentación del producto al realizar la venta, podemos identificar:

      Venta hecha en Torres de Cupcakes.   Venta por docenas (cupcakes sueltos).

      Ventas en cajas sorpresa especiales de diferentes diseños.   Cupcakes con envoltura (de papel o plástica).

    Precios:

    Los precios son de acuerdo a la presentación, diseño, textura y cantidad del producto. Según la información recogida oscilan entre los 20 y 50 soles la docena. Consumidores: Los consumidores van cambiando sus necesidades por lo que hoy en día existe un desarrollo de la apreciación de lo natural, casero y novedoso, por ende un rechazo a los conservantes o al uso de productos que atenten contra su salud a corto o a largo plazo. Ya no hay un interés sólo por el precio sino también un deseo de ya no comprar lo mismo, en éste caso cada vez que hay una oportunidad de festejar algo o sorprender a alguien.

    Publicidad:

    La producción de los cupcakes en los diferentes establecimientos destaca por su elaboración personalizada ya que son elaborados a pedido del cliente para cada

  • 8/20/2019 Proyecto Cupcakes

    4/55

    venta. Existen modelos, combinaciones y sabores a ofrecer en catálogos virtuales colgados en páginas web o blogs, lo que ha hecho que este producto se comercialice de forma más rápida y práctica para las personas, pero también limitante para cierto sector de la población es decir que no todos pueden tener acceso a adquirir el producto ya sea el limitante la localización o el precio.

    Diferenciación:La diferenciación se da cuando surge la idea de pulir y sofisticar más el producto ya existente pero que va perdiendo interés por parte de los consumidores, en éste caso a los pequeños quequitos que antes se vendían, se les ha agregado otra funciones aparte de satisfacer el hambre, como que ahora se les da una presentación personalizada con mensajes, fotos y diseños que se pueden escoger incluyendo el poder elegir la envoltura además de las distintas elaboraciones del producto en textura, color y sabor. Esto permite que el cliente realice su pedido para un motivo determinado con las especificaciones que desee. Canales de distribución: Los productos son entregados en mayoría por delivery y debido al precio de los

    mismos la demanda puede restringirse a los sectores A, B Y C. Las sedes de lastiendas se encuentran localizados en lugares estratégicos, dado que en éstos las personas tienen un mayor conocimiento del producto por la publicidad y porque los precios se acomodan a sus ingresos.

    Definición del problema:

    Existe una demanda insatisfecha en el mercado de cupcakes personalizados con fotos, principalmente en los sectores A, B y C de la población limeña.

    Análisis de causas:

    1.2. Poca oferta del producto:  Aún la venta de cupcakes se da en un nicho de mercado, no está a la disposición de todas las personas, sino sólo para cierto sector. Hay pocos oferentes especializados y con la tecnología requerida.

    1.3. Precio poco accesible: Por la diferenciación del producto en cuanto a la forma de venta y distribución, así como también la presentación y elaboración de éste se generan precios que no están al alcance de todos los sectores, pero que no es imposible.

    1.4. Promoción insuficiente: La promoción o difusión de los productos se dan más por vía internet, pero para las personas que conocen de su existencia y que buscan a los oferentes del producto. Lo cual no es suficiente para conocer el producto y sus variedades.

    2.  Análisis de efectos:

    2.1. Insatisfacción del consumidor:  Si bien es cierto existen pastelerías dedicadas a la producción de tortas y bocaditos estos son un producto muy común y accesible en cualquier pastelería, en cambio este detalle es algo distintivo y diferenciador, es decir ya no solo se analiza el precio sino el diseño ya que hoy se busca algo novedoso y que pueda sorprender.

    2.2. Perdida de oportunidad de negocio: 

  • 8/20/2019 Proyecto Cupcakes

    5/55

    Al analizar las c