Proyecto coach magazine 1

38

description

REVISTA DE EJERCICIOS

Transcript of Proyecto coach magazine 1

Page 1: Proyecto coach magazine 1
Page 2: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. P ROY E C TO C OAC H . C OM 2

proyecto coach

¿Por qué un Magazine?

Hemos creado esta iniciativa con afán de mejorar y de que todos los usuarios de Proyec-to Coach podáis tener almacenado todo el contenido que vamos añadiendo a la web.

¿Cuándo saldrá el próximo número?

Para este primer Magazine hemos recopilado todos los artícu-los, análisis y ejercicios que hay subidos actualmente en la página. Los próximos números estarán disponibles cada martes, en ellos se mostrarán todos los documentos publicados esa semana.

¿Cómo puedo descargarme los próximos números?

Puedes registrarte en nuestra página y te llegará cada semana a tu co-rreo electrónico o bien accediendo a la web y descargarlo desde ahí.

¿Te gustaría colaborar con Proyecto Coach?

Solo tienes que enviar un correo electrónico a [email protected] y nosotros te diremos cómo hacerlo.

Page 3: Proyecto coach magazine 1

ARTÍCULOS DE FÚTBOL PROYECTO COACH

HABILIDADES DE PERCEPCIÓN Y DECISIÓN EN EL JUEGO

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 3

Las habilidades del juego son relativas a dos tipos de percepción: de dominio visual y de dominio cinestesico-propioceptivo (alcanzar sensibilidad total de nuestro sentido en todos los segmentos corporales).

En el aspecto visual, percibir significa descodificar, orde-nar diferentes percepciones y organizar la información. En el de-porte colectivo como es el futbol, debido a la complejidad del en-torno, hay que analizar las características espaciales y temporales de las situaciones y los desplazamientos de los jugadores y del ba-lón en función de un objetivo, de una trama. Este análisis se refiere necesariamente a elementos que ordena el jugador. El significado que se atribuye a las percepciones se encuentra en relación directa con la relación de fuerza y la lógica del juego etc...

En este punto se aprecia con claridad, la unión fundamental entre los saberes (reglas de ac-ción, reglas de la gestión de organización del juego) y las habilidades de percepción y decisión. Estas últi-mas solo pueden organizarse y tener sentido en relación a los saberes, a la vez que contribuyen a su desarrollo.

HABILIDADES DE PERCEPCIÓN Y DECISIÓN EN EL JUEGO

JAVI BLANCO

REGLAS DE ACCIÓN PARA EL ATAQUE

NO PERDER EL BALÓN *Disponer del máximo de receptores potenciales o aumentar las posibilidades de pases (apoyos-mantenimiento).

Proteger el balón Mantener el balón lejos del adversario y cerca de uno mismo. Controlar la distancia regateador/rival. Pase rápido, en tensión, no previsible: fuera del alcance defensivo previsible del contrario, en lugar opuesto al defensa de su

compañero. *Desplazarse para estar a distancia del pase, en el campo de visión del jugador que lleva el balón y lejos de un defensa. JUGAR EN MOVIMIENTO

Reducir el número de pases para acceder a la zona del gol. Limitar el número de toques de balón. Reducir el tiempo para llevar el balón a la zona del gol y realizar tiro. Variar los ritmos de intensidad de los desplazamientos.

*Cuando el espacio quede libre para ocuparlo. *Entregar el balón en carrera o en la acción del receptor. *Efectuar una acción siempre después de haber dado el pase. UTILIZAR, CREAR ESPACIOS LIBRES

Separar el juego en profundidad / o amplitud. Fijar la defensa en una zona y jugar en otra. Alternar juego directo / combinativo. Juego corto / juego largo. Fijar al adversario para dejar libre a los compañeros. Utilizar los espacios no ocupados por los rivales. Desplazarse: desmarcándose de los contrarios a espalda de los rivales. Crear pantalla, espacios libres y aprovecharlos. Utilizar la rapidez y las ventajas temporales (progresión temporal).

*Las reglas comienzan tanto para el que lleva el balón como para el receptor de él. CREAR INCERTIDUMBRE

Conservar la alternativa de juego directo / juego combinativo. Atraer el adversario a una zona para finalizar en otra. Cambiar de ritmo (rápido/lento). Aumentar el número de jugadores afectado por la acción. Ocupar el espacio próximo y el espacio más alejado. Fintar los desplazamientos combinando los cambios de dirección en carrera, ritmo, espacio y orientación. Fintar el pase. Tomar postura de orientación que permita varias acciones.

REGLAS DE ACCIÓN PARA EL ATAQUE

Page 4: Proyecto coach magazine 1

ARTÍCULOS DE FÚTBOL PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 4

REGLAS DE ACCIÓN PARA LA DEFENSA

@blancobenitezhttp://fcojavierblancobenitez.blogspot.com.es

Fco. Javier Blanco Benítez.Técnico Superor en Fútbol.Entrenador Nacional de Fútbol.

HABILIDADES DE PERCEPCIÓN Y DECISIÓN EN EL JUEGO

JAVI BLANCO

REGLAS DE ACCION DE DEFENSA

REGLAS DE ACCIÓN PARA LA DEFENSA BIOGRAFIAS Organización del juego en el futbol. Apuntes curso nivel 3 RFEF.

OPONERSE AL AVANCE DE LOS RIVALES *Reduciendo la incertidumbre.

Reducir el número de contrarios en potencia. Anticipar las acciones del contrario. Descodificar rápidamente el sistema de juego contrario para estabilizar la percepción. Código común explicito dentro de la línea defensiva. Localizar, focalizar, vigilar al rival directo.

*Reduciendo el espacio y el movimiento

Modificar con rapidez movimientos defensivos para adaptarse al juego de los rivales. Repartirse de forma optima sobre el terreno de juego. Limitar los espacios libres. Orientar los adversarios a zonas de pocas influencias. Oponerse a la progresión de los rivales. Mantener el ataque fuera de la zona de meta. Definir los papeles de cada uno en las fases estáticas. Localizar el sector de acción más importante. Reducir su espacio de juego. Mantenerse en barrera.

RECUPERAR EL BALÓN

Recuperar el balón más cerca posible de la portería contraria. Aumentar la densidad numérica en el juego del centro del campo y la zona de ataque. Dificultad la progresión del balón. Marcar a todos los contrarios. Organizar bien la presión. Defender por delante/detrás de balón. Buscar la interceptación. Presionar al poseedor del balón. Cerrar líneas de pases para aislar al compañero. Reconstruir las líneas defensivas.

DEFENSA DE PORTERIA

Poseer el máximo número de jugadores entre el balón y la portería. Reforzar permanentemente el espacio de juego directo. Organizar las líneas defensivas de balón y fuera de balón. Controlar la superioridad numérica y las distancias entre líneas. Tapar tiro Transiciones rápidas. Orientacion defensiva a los contrarios en zona de influencia.

Page 5: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

ATHLETIC CLUB DE BILBAO El Athletic Club nace en el Bilbao de 1898 a manos de la industrializa-ción. Surge como una moda urbana tras acoger a una importante colonia ex-tranjera, que aportó dinamismo a la sociedad de entonces, incorporando nue-vas modas, costumbres e intereses, especialmente lo anglosajón, muy extraña en la España de entonces. Por entonces, la afición por el deporte se limitaba a una parte pudiente y aristócrata de Bilbao, la práctica del lawn-tennis, rega-tas, carreras de motocicletas, ciclismo y fútbol eran símbolo de status social.

Un partido que marcó el punto de inicio en la historia del Athletic de Bilbao, fue el disputa-do el 3 de Mayo de 1894, los locales retaron a

los trabajadores de la colonia inglesa, en las Campas de Lamiako. Este encuentro, recogido por el periódi-co de la época, el Noticiero Bilbaíno, con un resulta-do desfavorable para los bilbaínos de 6 a 0 no excluye curiosidades como las bandejas de pollos asados con las que los visitantes obsequiaron a los bilbaínos, y que degustaron ambos equipos en el entretiempo. A pesar de la derrota, en esos campos surge el proyecto de lo que será mas adelante el Atletic Club de Bilbao.

En la primavera de ese mismo año, se celebra un torneo nacional de fútbol como festejo de la mayoría de edad del Rey Alfonso XIII. A este encuentro se le denominó “Copa de la Coronación” considerado el precursor del hoy conocido “Copa del Rey”. Para ello, ambos equipos se unen bajo el nombre de Bizcaya (Vizcaya, o Vizkaya, según otras revistas) que se alzan con el título ganándo-le al F.C.Barcelona por 2-1, en el hipódromo de Madrid.

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 5

HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

Campo de Lamiako.

En 1898, los deportistas del Gimnasio de Zamacois de Bilbao, se reúnen para practicar y hablar de fútbol, deciden constituir un equipo al que llamaron Athle-tic Club, aunque todavía no tendría forma legal hasta 1901 en una Asamblea celebrada el 5 de Abril, en el punto de encuentro de tertulias, el Café García.

Para finales del 1900, surge el Bilbao Football Club, su rival. Ambos equipos disputaron numerosos par-tidos, aumentando su rivalidad. A principios de 1902, se celebra el primer partido de pago celebrado en Viz-caya, entre ambos equipos. El Athletic estrena equipa-ción, camiseta con una mitad azul y otra blanca; pan-talón azul y medias azules oscuro con borla blanca. El Athetic Club supera al FC Bilbao por 3 goles a 2.

Atletic Club Bilbao 1903

En 1903, el Bilbao CF se disuelve y acuerdan en la Junta General, ingresar a todos sus socios al Atletic Club. En este año, el Athletic Club, gana la Copa del Rey tras haber salido airoso de una gran crisis institucional, ha-zaña que repite el año siguiente y también en 1910 y 1911. Tras rantos encuentros y campeonatos ganados, el campo de Lamiako y Getxo, van quedando peque-ños y poco aptos para una afición en constante cre-cimiento. Después de las victorias de 1910 y 1911, se decide la construcción de un campo de fútbol propio.

En 1913, el Atletic de Bilbao, ve concluido su pro-pio campo, situado en los terrenos colindantes al asilo San Mamés, del cual toma su nombre, in-augurándose el 21 de Agosto de ese mismo año.

San Mamés 1913

Page 6: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

Para ese acontecimiento, se celebra un encuentro con el Racing Club de Irún, que termina en empate 1-1, con un gol de Rafael Moreno Aranzadi, el “pichichi” que será la estrella del Athletic desde entonces. Comienza aquí, una época de esplendor del Athletic de Bilbao, con un plantel de real talento. Conquistando la Copa del

Rey en 1914, 1915 y 1916, fue considerado por la prensa nacional como el mejor equipo de España. Sin embargo, pasados estos éxitos, las sombras una crisis institucional vuelve a rondar y no fue hasta 1921 que vuelven a salir campeones, último partido del “Pichichi” Moreno, quien se retira del fútbol y muere un año después por Tifus.

En los años 30, se crea el Campeonato de Liga, donde el Atletic consigue 8 títulos en 6 años. Pero esta racha se corta abruptamente en 1936, año en que estalla la guerra civil. Este hecho obligó a suspender la liga duran-te cuatro temporadas. En 1940/41 el Athletic tuvo que rehacer su plantel, debido a que solo unos pocos pudieron mantenerse desde los años anteriores a la guerra, el resto emigraron fuera de España. Por entonces la Federación Española de Fútbol, emite un reglamento en el cual se prohibía todo tipo de extranjerismo antes de Diciembre de 1941, por lo cual desde esa fecha hasta 1970, año que se deroga esta circular, pasó a llamarse Atlético de Bilbao.

Esta década fue muy productiva ganando Trofeos Zamora, 5 títulos de Liga y la “Copa del Generalísimo” tres años consecutivos, además de 6 subcampeonatos. Destacán-dose como pichichi, a Telmo Zarra. El At-letic, llegó a ser considerado Rey de Copas.

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 6

HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

Los 5 magníficos: Rafael Aurtenetxea, Venancio Pérez García, Telmo Zarra, José Luis López Panizo, Piru Gainza Bikandi

Los años comprendidos entre 1960 y 1980 no se destaca por grandes logros como en décadas ante-riores, aunque se consiguieron los títulos de 1969 y 1973, sin embargo, se apuesta a formar una can-tera mas profesional. Se creó oficialmente el equi-po de juveniles en 1961. También se instaura una escuela de fútbol, promocionando el fútbol base en 1970. Consolidando de esta manera su futuro ba-sándose en un plantel de inferiores de nivel profe-sional, así los resultados fueron mas que óptimos, haciéndose con triunfos y cuyos protagonistas se incorporarían al equipo del Athletic, destacándose entre ellos, a Txetxu Rojo, desde 1965 hasta 1980.

En lo que respecta al San Mamés, durante estos de-cenios, se ha construido las Tribunas Sur, Norte y Este, se instaló iluminación artificial en el terreno de juego siendo la última modificación para el Mun-dial 82 cuya fisonomía se mantiene hasta hoy. Al fi-nal de 1980, el fútbol de masas comienza a tomar otros derroteros. Un fútbol más moderno y com-petitivo. El Atletic debe actualizarse sin perder su esencia genuina propia del club. El fútbol ya es parte de la sociedad y aparece como tema principal en to-dos los medios de comunicación. Nada se escapa ya.

Durante la “era Clemente” fueron varias las victorias logradas ante jugadores de alto nivel internacional como Maradona, Schuster, Hugo Sánchez, etc. Pero tas su cese, el club entra en una dinámica peligrosa de cambios generacionales, de bailes de fichajes y división de la masa social, aunque pareció estabilizarse para finales de los ’90 obteniendo el honor de ser el primer club de fútbol que cumple sus 100 años de vida en 1998.

Desde el 1999/2000 comienza una época de declive, ru-mores de tensión en el vestuario, cambios de técnicos, llegando casi a rozar el descenso. Con Jupp Heync-kes, logra estabilizar al equipo, logrando llegar a se-mifinales de la Copa del Rey, gracias a la frescura de los nuevos jugadores que subían de la propia cantera y algunos fichajes. En los años siguientes fueron mu-chos los intentos desesperados por lograr títulos, pero apenas se pudieron mantener de pie. Nuevamente las tensiones tanto institucionales como deportivas, hicie-ron desfilar una serie de entrenadores que no logra-ban dar con la clave para una estabilidad en la liga. También la renuncia del Presidente del Club, debido a la pitada en público, recordado por la afición como el “bienio negro” desde el 2005 al 2007, el Athletic luchó agónicamente para permanecer en la misma.

Page 7: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

En el verano del 2007, nuevas incorporaciones y un nuevo entrenador, Joaquín Caparrós con nuevas al-ternativas de juego y cambios trajo consigo una importante mejoría, la cual se traduce en una temporada sin apuros y clasificándose a mitad de la tabla. En 2008/2009 con una buena temporada, logró clasificar

al equipo para disputar la nueva Europa League (versión renovada de la Copa UEFA) y para jugar la Supercopa de España. A partir de entonces, se observa una evidente mejora paulatina del equipo, con ciertos logros. En el 2010/2011 se celebran elecciones a la presidencia del Club. Tras el cambio de presidente, le siguió el cambio de entrenador, es el argentino Marcelo Bielsa, quien otorga un cambio radical al estilo de fútbol, mucho más vistoso y de toque, similar al F.C Barcelona o de la propia Selección Española. Si bien al principio no lograban adaptarse a los nuevos cambios, en la Europa League comienzan a vislumbrar el éxito de este estilo. Ya adaptados, los re-sultados fueron notables, alcanzando la final de la Copa del Rey y posteriormente, la clasificación para disputar una final europea tras 35 años sin hacerlo. Sin embargo, por la gran cantidad de partidos y las pocas rotacio-nes realizadas por el técnico, llegan a las finales con un gran desgaste físico, perdiendo las dos finales. Aún así, logra clasificarse para disputar el año siguiente la Europa League, gracias a haber llegado a una final de Copa.

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 7

HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

Durante los años siguien-tes la equipación no su-fre grandes cambios, sus modificaciones radica-ron particularmente, a su adaptación a las modas del momento. En el 2001, el Athletic creó su propia marca deportiva llamada 100% Atletic eliminan-do totalmente el adorno roji-blanco de las medias, regresando al color negro total de sus comienzos.En el 2004, se le encarga al artista Darío Urzay un diseño especial para el regreso a las competicio-

nes europeas y ser usada en la Copa UEFA. El dise-ño resulto ser tan extravagante a la que se denominó “camiseta kétchup” por su parecido con dicho condi-mento. Aunque logró ser estrenada, las quejas de la afi-ción consiguieron que el Presidente del club retirara la prenda de las tiendas oficiales y no se usara más. Poco después, la camiseta fue incluida entre las 20 mas feas de la historia, por la web deportiva «Bleacher Report».

Ilustración camiseta Ketchup

Principales características del Club

La filosofía del Club se rige por priorizar a los jugadores que han crecido en las propias canteras y aquellos que se hayan formado en clu-bes de Euskal Herria, como también los jugado-res que hayan nacido en las demarcaciones terri-toriales de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera. Siendo esta una mera tradición y no un estatuto legal del club.Las empresas colaboradoras o socias de la Funda-ción Atletic Club, se benefician con un exclusivo desgravamen del 46% del Impuesto de Socieda-des, para las que tengan domicilio social en la Co-munidad Autonómica Vasca y de un 40% las que estén registradas en el resto del Estado Español.

Uniforme

La primera equipación en la historia del Club, fue improvisada para jugar partidos amistosos, la cual constaba de un jersey blanco, un calzón blanco y unas medias negras. Ya en 1902/03 para la celebra-ción de la primera Copa de Rey, la sustituye por otras mas representativas. Era la misma que ves-tía el club inglés Blackburn Rovers Football Club, ya que se trasladaban hasta Inglaterra para com-prarla. La misma consistía en una camisola de dos franjas, una azul oscura y otra blanca, calzones de azul oscuro, y unas medias azules oscuros ador-nadas con una franja blanca en la parte superior.En 1910 se encarga comprar al club inglés las equipacio-nes pero resulta que estaban agotadas y no tenían tallas suficientes. Es por ello que le compran directamente al club Southampton Football Club, que consistían en ca-misetas de rayas de color rojo y blanco, como la bande-ra de Bilbao, además de unos calzones y medias negros.

Evolución Historica de las equipaciones del Athletic

Page 8: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

COPA EVA DUARTE

En 1940, transcurrían tiempos difíciles para España, la guerra y las restric-ciones hacían mella en el ánimo y las despensas de los hogares españoles.Por entonces, la Federación Española de Fútbol, organiza un torneo homenaje a los dos triun-

fadores de la temporada 1939/40, entre el Campeón de la Liga y el ganador de la Copa del Generalí-simo, con partidos de ida y vuelta, el torneo se llamó COPA DE CAMPEONES, pero no tuvo continuidad.

En 1945, y con carácter benéfico, la Federación Catala-na de Fútbol organiza un torneo que pasará a llamarse Copa de Oro Argentina, puesto que se crea a iniciativa del cónsul argentino en Barcelona y cuyo trofeo fue su-fragado por la colonia argentina que residía en esa ciudad.

El objetivo de ese torneo era recaudar fondos para los hospitales de Barcelona y Bilbao y se enfrentaba el cam-peón de la Liga contra el campeón de la Copa del Genera-lísimo. Los equipos participantes fueron F.C.Barcelona vs Athletic Club, venciendo los primeros por 5-4.

No se volvió a disputar este torneo bajo esta deno-minación, sino que en la temporada de 1946/1947 se reinicia con el nombre de COPA EVA PERÓN. Este evento instituido por el Club Atlético San Lorenzo de Al-magro (equipo argentino) y cuyo trofeo fue donado por Eva Duarte de Perón, o más conocida Evita, esposa del Presidente de la República Argentina, a raíz de la ayuda recibida por parte de Argentina, enviando a España cereales y carne para sobre-llevar las restricciones económicas que sufría España debido al bloqueo económico financiero impuesto por Europa y USA.Esta competencia mantenía las mismas reglas que la Copa de Oro.

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 8

HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

Copa Eva Duarte.

El comité directivo de la Federación Espa-ñola de Fútbol para conceder a tal trofeo la importancia que requería la persona-lidad de la donante, acordó que se jugase cada año entre el Campeón de la Liga y el campeón de la Copa de la temporada an-terior y con las mismas normas y condi-ciones que rigen en la final de la Copa del Generalísimo (hoy en día la Copa del Rey).

Durante siete años consecutivos se dis-putó este torneo, bajo la denomina-ción de COPA EVA PERÓN hasta 1952/1953, su última temporada, debido al fallecimiento de Eva Duarte en 1952.Esta copa fue la precurso-ra de la actual Supercopa de España.

Eva Duarte de Péron en España junto a Franco.

Page 9: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 9

HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

1946-1947. Real Madrid. 1947-1948. FC Barcelona. 1948-1949. Valencia FC.

1949-1950. Athletic Club. 1950-1951. Atlético de Madrid.

1951-1952. FC Barcelona. 1952-1953. FC Barcelona.

Page 10: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 1 0WWW.PROYECTOCOACH.COM

La Universidad del Fútbol. Recurso para entrenadores.

El primero era el de transmitir la experiencia que hemos ido recopilando a lo largo de todos estos años como entrenadores. Así como todo el material que hemos ido almacenando y clasificando en concepto de ejercicios y artículos que poco a poco vamos publicando en la web.

1º CONCURSO PROYECTO COACH Proyecto Coach cumple su primer mes oficial. Cuando comenzamos este proyecto teníamos muy claro que nuestro objetivo principal era el de la enseñanza recíproca, partiendo de dos puntos fundamentales:

El segundo punto se basaba en el crecimiento de la comunidad de Proyecto Coach a base de la

unión de todos los entrenadores y profesionales que nos seguís y que apostáis por el libre intercambio de información.

Para fomentar el segundo punto, hemos ideado un concurso en el que todo el que esté interesado tendrá la opción de participar.

¿En qué consiste dicho concurso?

El certamen tendrá dos vías diferenciadas:

1ª Creación de un ejercicio de fútbol. El ejercicio podrá ser de cualquier tipo pero será obligatorio que incluya todos estos campos: Nombre, Contenidos, Objetivos, Desarrollo, Materiales y Representación Gráfica.

2º Creación de un artículo. El tema será de libre elección pero deberá estar relacionado con la temática que tratamos en Proyecto Coach. La extensión mínima del artículo será de una página y la máxima de cuatro. El tipo de letra deberá ser Times New Roman o similar a tamaño 12, interlineado de 1,5 puntos.

¿Cuál será el premio?

El premio para cada una de las vías (Ejercicio y Artículo) constará de:

- Para el 1º clasificado: Pizarra Táctica de Fútbol + Pen Drive 16 Gb + Ebook de 50 ejercicios Proyecto Coach. - Para el 2º clasificado: Pen Drive 16 Gb + Ebook de 50 ejercicios Proyecto Coach. - Para el 3º clasificado: Ebook de 50 ejercicios Proyecto Coach.

¿Cómo envío mi trabajo?

Debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] adjuntado el artículo o el ejercicio en formato Word, PowerPoint o PDF. En el correo deberá especificar su Nombre y Titulación (si la posee).

La fecha límite de entrega del trabajo será el día 31 de Marzo a las 23:00 Horas.

El jurado emitirá su fallo el día 15 de Abril donde se darán a conocer a los ganadores de las diferentes categorías por medio de la Página Web, las Redes Sociales (Facebook y Twitter) y enviándoles un correo a todos los participantes.

Para cualquier duda o pregunta puede dejar un comentario en esta misma entrada o mandar un E-mail a la siguiente dirección: [email protected]

Page 11: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

El equipo más antiguo del mundo156 años del Sheffield F.C.

Si bien existen indicios arqueológicos de prácticas de fútbol en civilizaciones antiguas como China, Grecia, Roma o el Continente Americano, no fue sino hasta el siglo XIX cuando toma forma el juego que todo el mundo conoce hoy como fútbol.

En Inglaterra, transcurría el año 1855, los jugadores de un club de criquet de la ciu-dad de Sheffield para pasar los meses de invier-no organizaron partidos de fútbol, los cuales no tenían ningún tipo de reglamentación oficial.Dos de estos jóvenes, llamados Nathaniel Creswick y Prest William, decidieron fundar el Sheffield Football Club. Fueron los pioneros en incorporar reglamentos, así como la incorporación del primer travesaño, el tiro de esquina y el primer tiro libre, entre otras cosas.Su sede inicial fue en unos terrenos adyacentes de un invernadero de East Road Bank, prestado por Thomas Asline Ward, padre del primer Presidente del club. El primer encuentro inaugural fue el 24 de Octubre de 1857. Al principio los torneos se realizaban entre los mismos socios, formando juegos por ejemplo, en-tre “Casados y Solteros”, “Profesionales y el resto”, etc.

En la Junta de Accionistas de 1858, se deciden las normas de juego elaboradas por los fundadores del club, hasta ese momento, había diferentes tipos y va-riados estilos de juego de fútbol. Con lo cual, estas re-glas determinaron su carácter distintivo. Dentro de su reglamento, no se contemplaba el fuera de juego y fue el primero en introducir los tiros libres por juego sucio.

En 1860 se crea el Hallam F.C., vecino cerca-no a Sheffeld F.C, quien sería su contrincante local, en un partido todavía hoy controvertido. Podría-mos hablar del primer derbi en la historia del fútbol.

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 1 1

HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

• En 1863 se forma la Asociación de Fútbol, siendo miembros del mismo el Hallam F.C. y Sheffield F.C.

• En 1865 el club juega su primer encuentro fuera de Sheffield, contra el Nottingham.

En 1866, se disputó un encuentro entre un equipo representando al Sheffield y otro a los clubes de Londres, en Battersea Park. Las reglas se diferenciaban sensiblemen-te con respecto a las estipuladas por Sheffeld F.C., el resultado fue de 2 a 0 para el equipo londinense.El tema de las reglas sería un incoveniente para el Sheffield F.C. que propuso una serie de re-glas que fueron rechazadas por la F.A. (Football Association). El Sheffield F.C. siguió jugando con sus propias reglas hasta 1878, cuando aprobó las normas generales de la Football Association.

Presentación equipo 1957- Imagen de Wikipedia.

Page 12: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 1 2

HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

Con la incorporación del “profesionalismo” en el fútbol, comienza su declive. Sheffield era un equi-po Amateur y no podía competir con clubs de alto nivel profesional. Siendo derrotados en un considera-ble número de ocasiones ante equipos como Aston Villa, Nottingham Forest y Notts Country. Por otra par-te, el ascenso del Sheffield United y el Sheffield Wednesday, rivales locales, han relegado al olvido al Sheffield F.C.

Por entonces, el Sheffield F.C. propone a la F.A. crear una Copa exclusivamente para los equipos Ama-teurs, la F.A. Cup Amateur, ganando el trofeo en 1904.

En 1949, se une a la Liga Yorkshire . Esta liga se fu-siona con la Liga Midland para formar parte en 1982 de la Nother Counties East Liga. Durante su trayecto en esta liga, su único título de división fue la doble corona en 1975/76. Después de unirse a la nueva liga, inicialmente en las divisio-nes mas bajas, ganó dos veces el primer título en 1988/89 y 1990/91, manteniéndose en la Nother Counties East Liga Division Premier de forma continua desde 1991 a 2007.

En 2006/7, terminó segundo en la Premier División, promocionado a la Non League Premier, su posición más alta en toda su historia. En 2007, como conmemora-ción de su 150º aniversario, se celebran tres partidos entre octubre y noviembre, siendo el mas importante contra el Inter de Milan, la victoria se la lleva el equipo visitante por 5 a 2.

Actualmente continua en la Nothern Premier League 1º Division Sur, tor-neo de la octava división en el sistema de ligas de fútbol de Inglaterra. Jugando con una equipación compuesta por camiseta roja y granate, pantalón negro y medias granates.

Con una capacidad para 2089 personas, el BT Local Business Stadium es hogar permanente del She-ffield F.C. desde 2001. Para su inauguración se abrió con un partido de exhibición contra el Manchester United.El Sheffield F.C. compró los terrenos adyacentes del conocido pub Coach & Horses, en el cen-tro de Dronfield, siendo la primera y única vez que este club es propietario de su propio terreno de juego.Estos terrenos tambien fueron utilizados previamente por Norton Woodseats y Dronfield Unites.

Sheffield F.C., F.A. Amateur Cup 1904.

Torneos nacionales ganados:

• FA Amateur Cup: 1903-04 • Yorkshire League Division Two: 1976–77 • Yorkshire League Cup: 1977–78 • Whitbread Trop hy: 1987–88 • Northern Counties East League Division One (2): 1988–89, 1990–91 • Northern Counties East League Cup (2): 2000–01, 2004–05 • Sheffield and Hallamshire Senior Cup (5): 1993–94, 2004–05, 2005–06, 2007–08, 2009–10

Otros Trofeos:

• Orden del Mérito de la FIFA 2004.

Jugadores famosos:

• Charles Clegg, quien jugó en el primer partido internacional contra Escocia en 1872, represent ando Inglaterra. También fue presidente del Sheffield F.C. y de la Asociación de Fútbol desde 1923 a 1937.

• John Owen, lo hizo en 1874 • John Hudson en 1883

Page 13: Proyecto coach magazine 1

Como anécdotas que le han merecido su distin-ción y trayectoria se encuentran las siguientes:

•Marca el primer gol en el Athletic en el encuen-tro inauguración de San Mamés el 21 de Agos-to de 1913, empatando con el Racing de Irún.

•Fue el primer jugador de fútbol en co-brar un sueldo por jugar al fútbol.

•Marcó 10 tantos en 17 partidos dispu-tados con el Athletic en la Copa del Rey.

•Marca en 68 de 72 encuen-tros de campeonato regional vizcaíno.

•Fue internacional con la Selección Española en 5 ocasiones, debutando contra Dinamarca en Bruselas el 28 de Agosto de 1920 (victoria espa-ñola 1 a 0). Los cinco partidos se jugaron duran-te Los juegos Olímpicos de Amberes de 1920, ga-nando España la Medalla de Plata, donde Pichichi marca un gol en la final contra los Países Bajos.

•Con su ayuda, logra conquistar cuatro Co-pas del Rey y cinco Campeonatos regionales.

Rafael Moreno Aranzadi, sin duda fue el mejor jugador de la época, su características principales fueron, su gran condición física, su fuerza y velocidad que le aportaba potencia en el disparo, un efectivo remate de cabeza, y se dice que jamás falló ningún tiro de penal-ti, tales cualidades le otorgaron el reconocimiento de ser un jugador completo y por supuesto, su curio-so e infaltable pañuelo de cuatro nudos, encasquetado en su cabeza.

PROYECTO COACH

¿SABÍAS CUÁL FUE EL ORIGEN DEL TROFEO PICHICHI?

En La historia del fútbol español surge un apodo, “Pichichi”, nombre que permanecerá en la evolución de la liga de fútbol español como re-

conocimiento al jugador que más goles ha marcado durante el año.Esta iniciativa, propuesta por el diario deportivo Marca en el año 1950, de crear un premio reconocimiento con este nombre, al mayor golea-dor de la Primera División de España entregado anualmente en memo-ria a una leyenda en la historia futbolística: Rafael Moreno Aranzadi, quien fue uno de los mejores delanteros del Athletic de principios del siglo XX. Rafael era llamado cariñosamente desde pequeño, “Pichi-chi”, ya que insistía en jugar con chicos mayores que él.

En 1911 se incorpora al Athletic, aunque su primer partido oficial se disputó el 17 de Mar-zo de 1913 contra el Real Madrid, obteniendo una victoria del equipo bilbaíno por 3-0.

Juan Antonio de Zunzune-gui, escribe en su novela CHIRIPI:

“…La venida de este Mesías futbolístico embrave-ció más a la afición. El centenar de escritores de-portivos que garrapatean en los periódicos bilbaí-nos anunció el nuevo dios en una prosa bíblica...“

Su carrera como jugador de fútbol, termina en 1921 con 29 años, convirtiéndose en árbitro de Fútbol. Pero su trayectoria en esta nueva profesión será muy corta. Muere a los pocos meses el 2 de Marzo de 1922 de Tifus.

Hoy se le recuerda a “Pichichi” con un busto que fue colocado en el San Mamés en 1926 y la tradición dice que cada equi-po que llega por primera vez a jugar al San Mamés, depositan una co-rona de flores en su busto.

El primer jugador en recibir el trofeo Pichi-chi fue Telmo Zarra en la temporada 1952/53 y el que más veces la ha ganado, siendo Leonel Messi quien ostenta hoy el record de máxi-mo goleador en una temporada con 50 tan-tos, conseguidos en la temporada 2011/2012.

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 1 3

HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

Trofeo Pichichi

Atletic Club Bilbao 1921

Busto “Pichichi”, en San Mamés.

Page 14: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 1 4

HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

Un 4 de Agosto de 1904 se reúnen en un café los empleados de una de las tien-das más prestigiosa de Buenos Aires, “A la ciudad de Londres”. Su objetivo era for-

mar un club de futbol. Inicialmente, este grupo de vendedores y cadetes, estaban asocia-dos al Maipú Banfield, pero solo tenían derecho a presenciar los eventos, no a participar.El grupo acuerda formar el Independiente Football Club. Con dicho nom-bre, reivindican su independencia y separación del Maipú Banfield. Se nom-bra presidente provisional a Rosendo Digiorgi, por ser el impulsor de la idea.

Se decide convocar una asamblea el 1 de Enero de 1905, para realizar el acta fundacional. Pero es una fecha com-plicada y se suspende por falta de quórum. No obstante, los que sí se presentaron consideraron ese momento como fecha fundacional oficial, designando a los socios inscritos hasta entonces, como socios fundadores. Se deci-de realizar una nueva asamblea el 25 de Marzo de 1905, y se designa como nuevo presidente a Arístides Langone.

Una de las primeras medidas adoptadas fue establecer una cuota de 25 centavos a los socios comunes y de 50 centavos para los directivos. El destino de esos primeros ingresos será la compra de una pelota de cuero que costaba 8,50$ y un sello para las actas. Una cantidad elevada para la época y las circunstancias económicas por las que atravesaba Argentina.

El siguiente paso fue recaudar fondos para adquirir el uniforme. En los tiempos de su fundación la camiseta era de color blanco, ya que al carecer de fondos suficientes, debían optar por lo más económico. Su distintivo era su escudo en un bolsillo de color azul, que era una adaptación del Saint Adrews F.C. Aunque algunas fuentes argumentan que en realidad provenía de la bandera de Escocia. Fue en su encuentro de inauguración de su estadio en Avellaneda en 1906, donde ya toma su característico color rojo que será marca distintiva en el futbol argentino hasta nuestros días.

Su primer encuentro se produce en 1905 contra Atlanta empatando 2 a 2. El 25 de enero de 1905, obtienen su primera victoria nada menos que contra el Maipú Banfield, el club del cual se habían independizado, con un resultado de 1 a 0.

ESTADIO

Su primer campo de deportes, fue en el actual barrio de Ca-ballito, de Capital Federal. Más tarde se traslada a Avenida San Martin, pero la Asociación Argentina de FootBall les exigían un campo de juego con césped. Por tal motivo, la Es-cuela del Oeste les cede un terreno en la Avda. Alvear, ubi-cado entre los barrios Recoleta y Palermo, de la Capital de Buenos Aires. Construye ahí su campo pero nuevamente es rechazado por la inspección deportiva por falta de césped. Este es el lugar que tiempo después ocuparía la sede del Club Atlético River Plate. Es por ello que vuelven a trasladarse a Avenida San Martin hasta 1906, luego cruzarían el Riachue-lo hacia Barracas, localidad de Avellaneda. Allí se construye un modesto estadio de tablón en 1906, La Crucecita y, para inaugurarlo, se organizó el primer encuentro internacional ante el Bristol de Montevideo que finalizó con un empate a 0.

A raíz de un incendio en 1923, el estadio La Crucecita queda prácticamente destruido en su to-talidad, ya que había sido construido en madera. En 1928, comienza las obras del nuevo estadio, también en Barracas al Sur, en los terrenos conocidos como Pantano de Ohaco. Finalmente el 4 de Marzo de 1928 se funda el actual estadio, el primero de cemento de Latinoamérica. Se le reconoce con el nombre de “La Doble Visera”, que en el 2005, será denominado ofi-cialmente como “Estadio Libertadores de América”.

La Crucecita 1911-1928 La Doble Visera 1930

Page 15: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 1 5

HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

PRIMEROS TIEMPOS

Se había autorizado a Independiente a jugar en Segunda y Tercera división. Si bien en Segunda ha-bía tenido una actuación bastante regular, en Tercera comienza con un gran traspiés perdiendo con Atlan-ta 21 a 1. Este encuentro fue recordado por la mala ac-tuación de un arquero improvisado e inexperto, quien tuvo que reemplazar al titular, Arístides Langone, quien era también presidente del club. Su nombre nun-ca fue mencionado, solo trasciende su apellido, Costa.El 9 de Junio de 1907, debían enfrentarse a su clási-co rival, Racing Club. Los nervios a flor de piel, des-pués del desastroso debut con Atlanta. Por otra parte, los simpatizantes del Racing de Avellaneda, daban por sentado una aplastante victoria sobre Independiente.En su debut en el clásico de Avellaneda Independiente estrena un nuevo arquero. Faltando dos minutos para fi-nalizar el partido, Rosendo Digiorgi, creador del Club, mete el gol que definiría una recordada y grata victoria.

En 1909, el equipo de Segunda división, gana la Copa Bu-llrich, su primer trofeo importante. C.A. Independiente comienza a diferenciarse por un estilo de juego que lle-vará como un sello distintivo durante los siguientes 100 años, el que lo catapultaría a jugar en Primera División.

Al año siguiente de haber peleado por el ascenso a 1ª Di-visión en 1911, la Federación Argentina de Fútbol invita al C.A. Independiente a participar en el Campeonato de Primera, quedando en la historia como el último ascen-so, ya que desde entonces nunca descendió, compartien-do el privilegio junto a Boca de ser uno de los equipos que jugaron en la élite durante todo su profesionalismo.

Si bien la década del 10’, se caracteriza por ser de Racing, Independiente se convertiría en su clási-co rival y el único que lo vencería en 1917 por 1 a 0, y se haría con la Copa Competencia Jockey Club.

Para la década del 20’, el derbi “Independiente vs Racing” era considerado el clásico más popular de aquella época, ya que Boca-River militaban en distintas asociaciones y se enfrentaban muy ocasionalmente. Independiente lo-gra dos títulos de Primera División Amateur: en 1922 y 1926. El primero será recordado por ser el primer trofeo a título oficial en la Primera División, y el segundo por haber salido campeón invicto. A raíz de lograr el cam-peonato de 1926, en boca del periodista Hugo Marini, del diario Crítica, surge el apodo de “Diablos ro-jos”, por la delantera que tenía el equipo. Según Ma-rini, era “endiablada”, con gran poder ofensivo y un alto vértigo en ataque. Aparte de los títulos de Prime-ra, Independiente consigue ganar la Copa Compe-tencia tres veces consecutivas, en 1924, 1925 y 1926.

LOS INICIOS DEL PROFESIONALISMO

En la década del 30’ comienza el profesiona-lismo en el fútbol argentino. El primer campeonato en la era profesional se jugó en 1931. En 1932 estuvo muy cerca de conquistar el torneo, aunque lo pierde al dispu-tar la final de desempate ante River. Anecdótico aconte-cimiento ya que en el partido contra Racing, el último de la fecha, aunque perdiendo, Independiente podía dar la vuelta olímpica, dependiendo de que River perdie-ra ante San Lorenzo. En aquellos tiempos, no existían las radios portátiles, por lo que los resultados de otros partidos en forma simultánea, se seguían en los table-ros que la revista Alumni instalaba en cada estadio.El encargado de colocar los resultados en el tablero en Alsina y Cordero era hincha de River y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarios habían empatado. Los jugadores del rojo miraban el tablero de reojo esperando el silbato final. Si así se mantenían, eran campeones. Cuando termina el partido, figurando ese resultado en el tablero, los jugadores se funden en fuertes abrazos. En ese preciso instante, el encargado del tablero agrega el gol de River para sorpresa de todos.

En las temporadas siguientes, Independiente lo-gra conquistar el título en 1938 y en 1939. Arse-nio Erico, quien jugaba en este equipo, fue el máxi-mo goleador en 1937, 1938 y 1939, y hasta hoy ostenta el record de máximo goleador en la historia del fútbol argentino, todos realizados en Independiente.

En aquella época el campeón de la liga argentina era invitado a enfrentarse al campeón de la liga urugua-ya en el torneo Copa Río de la Plata (torneo no oficial sucesor de la antigua Cup Tie Competition). Indepen-diente se corona Campeón Rioplatense en dos ocasio-nes, en 1938 ante Peñarol y en 1939 contra el Nacional.

Los 40’ se caracteriza por sus altibajos. En el tor-neo de 1940, finaliza en el 2º puesto. Las tempora-das siguientes son inconstantes, oscilando entre el 3º puesto y el 6º. Pero, ya sea por la presión de los socios que llegaban a 26.000 o a un ambiente depor-tivo elitista, le obligaban a ganar un título. El mis-mo llegaría en 1948 con una destacada actuación.

En 1952 se detiene el campeonato durante 41 días de-bido al duelo por la muerte de Eva Perón. Este año In-dependiente queda tercero, no obstante formaría una delantera histórica. Será la delantera de la Selección Ar-gentina, y ganarían en 1953 al Real Madrid, en aquel mo-mento equipo puntero de la liga española por 6 a 0 en el propio estadio de Chamartin (hoy Santiago Bernabeu).Con goles de Ernesto Grillo, Carlos Cecconato, Ri-cardo Bonelli y Roberto Micheli por partida triple.

Page 16: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 1 6

HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

LOS 60’

Después de 12 años sin conseguir ningún título, Independiente comienza la década del 60’ ganando el Cam-peonato Nacional, hazaña que se repetiría en 1963 y 1967.Además, logra ganar la Copa Libertadores en 1964 y 1965. Durante esos años, participa en la Copa In-tercontinental, aunque no consigue ningún logro. En esta década emergen aquellos que serán recono-cidos como grandes hitos en la historia de Indepen-diente, Raúl Bernau, Artime, Walter Jiménez, Ya-zalde, Maldonado, Elvio Chivo Pavoni, José “Pato” Pastoriza y Miguel Ángel Santoro, considerado como el mejor arquero de la historia de Independiente.

LA ERA DE ORO

En 1970 gana la Copa Metropolitana, con este trofeo, Independiente estadísticamente supe-ra a su rival, Racing, en cantidad de copas ganadas a nivel nacional. Además, logra revalidarlo en 1971.Comienza una nueva época para Independiente. Con-sigue la Copa Interamericana en 1973 y, de esta manera, también logra superar a Racing en títulos internacionales.La década de los 70 es considerada como los “Años de Oro”, logrando una gran cantidad de títulos que le va-lieron el mote de “Rey de Copas”. En total fueron 12 títulos: 2 Copas Metropolitanas (1970 y 1971); 2 Campeonatos Nacionales (1977 y 1978); 4 Copas Li-bertadores (1973, 1974, 1975 y 1976) único tetracam-peón consecutivo de América; 1 Copa Intercontinental (1973); y 3 Copas Interamericanas (1973, 1974 y 1975).

En 1983 vuelve a ganar la Copa Metropolitana. En ese mis-mo año sucede un hecho histórico para el club y para el fútbol argentino. Jugando el último partido contra Racing, que estaba peleando el descenso a Primera B, el equipo rojo le gana 2 a 0, consagrándose campeón y dándose el gusto de dar la vuelta olímpica frente a su eterno rival, condenán-dolo al descenso, a la segunda división del futbol argentino. En 1984 se hace por séptima vez con la Copa Libertadores, ganándole al Gremio de Brasil. Y en Diciembre de ese mis-mo año ganó la Copa Intercontinental contra el Liverpool de Inglaterra, una final llena de sentimientos encontrados debido a la Guerra de las Malvinas, que había aumentado el sentimiento nacional y la aversión hacia los Ingleses. En 1989 vuelve a ganar el Campeonato Nacional de Argentina.

LOS 90’

Fue un período caracterizado por sus altiba-jos, preliminar de una época de bajo perfil. En 1991, se retira uno de los hitos del club, Ricardo Bochi-ni. El año 1994 explosiona con una seguidilla de lo-gros: gana el Clausura, la Supercopa y la Recopa. Vuelve a obtener en 1995 la Supercopa, derrotando al Flamengo de Brasil en el Estadio Maracaná. Des-de entonces, transita por un período poco trascen-dente ya que no conseguiría más títulos hasta el 2002.

SIGLO XXI

Durante los últimos años, la mala gestión políti-ca ha llevado al club casi a la bancarrota. La falta de pago a sus jugadores y el vaivén de técnicos ha hecho que este club pase por unos de sus peores momentos. No obstante, consigue el título de Clausura de 2002. En el torneo Clau-sura 2009 se realizan algunas incorporaciones en puestos claves, logrando posicionar mejor al equipo después de 10 años de bajo rendimiento, de esta manera evita el des-censo y se clasifica para una nueva Copa Internacional.A finales de 2009 y mediados de 2010, comienza un des-file de técnicos hasta la llegada del exjugador de Indepen-diente, el “Turco” Antonio Mohamed, que devuelve el en-tusiasmo y la fe a sus jugadores y a los hinchas, logrando la Copa Sudamericana 2010, ya que no ganaba una copa internacional desde 1995. Además, se clasifican para la Copa Sudamericana 2011, la Copa Surunga Bank 2011, la Recopa Sudamericana 2011 y la Copa Libertadores 2011. Si bien pudieron superar el riesgo de jugar la promoción, donde caería River Plate con su posterior descenso, y ante las grandes expectativas generadas, la derrota ante el Júbi-lo Iwata por la Copa Surunga Bank y ante el Inter de Por-to Alegre por la Recopa Sudamericana, inducen al des-contento general fracturando la relación afición-técnico. Lo mismo sucede en el Torneo Apertura, donde en un partido clave contra Boca en la Libertadores de América, Independiente pierde por 1-0, la barra brava irrumpe en los vestuarios, en un descontrolado reclamo ante los juga-dores y el cuerpo técnico, aparentemente bajo la condes-cendencia del Presidente del club, Julio Comparada, que luego fue acusado de arropar a barras violentas y de prác-ticas de corrupción por parte de los hinchas del rojo. De-bido a estas circunstancias Antonio Mohamed renuncia.En las elecciones del Club de 2011 gana la lista del In-dependiente Místico. En el momento de asumir la pre-sidencia Javier Cantero, renuncia el Jefe de la barra bra-va, dado que no había cabida a personajes de esta índole que generaba violencia y presión con la nueva directiva.El torneo Clausura 2012 no arranca bien, y hasta ahora, continúa con los altibajos que han estigmatizado al club de los últimos años, con entradas y salidas de técnicos y la presión desesperada de evitar el temido descenso.

C.A. Independiente. Copa Libertadores, 1973.

Page 17: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

¿Por qué nuestro portero decide controlar un balón comprometido en el área y no mandar-lo arriba directamente con un despeje? ¿Por qué nuestro defensa prefiere realizar una cesión al por-tero en vez de enviarla directamente a córner? ¿Por qué nuestro delantero acaba jugándose un dispa-ro difícil y no intenta buscar a un compañero mejor posicionado? A veces nos cuesta comprender por qué nuestros jugadores escogen una opción u otra de todas las posibles. Conocer el proceso de la toma de de-cisiones nos ayudará a comprender cómo nuestros jugadores llegan a la decisión que escogen llevar a cabo.

En las últimas décadas se es-tán desarrollando grandes esfuerzos en la construcción de conocimiento científico

acerca de las causas que determinan el comportamiento de los jugado-res. Pero, como entrenadores, ¿qué conceptos debemos conocer sobre el proceso de la toma de decisiones?

Para comenzar, deberíamos exponer una definición. Podemos indicar que la toma de deci-siones es un proceso sistemático y racional a tra-vés del cual se elige una opción entre las disponi-bles para resolver una situación. Pero decidir no es fácil, la toma de una decisión implica a su vez una renuncia y siempre conlleva la posibilidad del error. Ese riesgo puede conducirnos a la trampa de la in-decisión. De hecho, hay jugadores que no se atre-ven a tomar la iniciativa y esta tendencia se obser-va sobre todo en situaciones adversas en las que el equipo necesita más que nunca decisiones atrevidas.

A continuación, enumeramos los factores que inciden en la toma de decisiones de nuestros jugadores. Los podemos dividir en tres factores referentes a las ca-racterísticas del deportista, de la tarea y del ambiente:

1.Deportista. Las características del deportista se re-fieren a las características individuales (como la al-tura, el peso, la composición corporal, inteligencia), y a las características psicológicas (el estado de áni-mo, la motivación, la emoción, el nivel de activación).2.Tarea. Las condiciones de la tarea que se debe resol-ver están determinadas por tres tipos de componentes: los objetivos, las reglas de un deporte específico, y los utensilios o instrumentos usados durante la actividad.3.Ambiente. Las características del entorno de ac-tuación tienen que ver tanto con las limitacio-nes físicas (luz, temperatura, altitud…) como con las condiciones de la competición (localiza-ción del partido, marcador y nivel del oponente).

Además es importante indicar las fases del proceso en la toma de decisiones. Si somos conscientes de las diferentes fases del proceso y de los éxitos y errores que encontramos en el camino, conseguire-mos depurar la toma de decisiones y me-jorar a través de la experiencia. Hemos decidido dividir el proceso en 6 fases:

1.Identificar el problema. Es necesario reconocer el problema que deseamos solucionar, teniendo en cuen-ta el estado actual con respecto al estado deseado.2.Generar alternativas. La solución de los pro-blemas puede lograrse por varios caminos y no sólo seleccionar entre dos alternativas.3.Comparar las alternativas. ¿Qué solu-ción será la mejor? Se deben considerar distin-tos tipos de consecuencia, intentando prede-cir los efectos que tendrán nuestras acciones.4.Seleccionar la mejor alternativa. Cuando ya se han considerado las posibles consecuencias de las opcio-nes, ya se está en condiciones de tomar la decisión.5.Evaluar la decisión. Reevaluar las decisiones ya to-madas para considerar posibles modificaciones.6.Llevar a cabo la decisión.

También es interesante conocer los procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones, entre los que podíamos incluir la observación, la comparación, la codificación, la organización, la clasificación, la reso-lución, la evaluación y la retroalimentación (feedback).

¿ ?

1IDENTIFICAR

2GENERAR

3COMPARAR

4SELECCIONAR

5EVALUAR

6ACTUAR

FASES DEL PROCESO DE LA

TOMA DE DECISIONES

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 1 7

PSICOLOGÍA

Page 18: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

Ahora que ya sabemos la definición, los factores implicados, las fases y los proce-sos cognitivos involucrados en el proceso de la toma de decisiones debemos plan-tear una cuestión importante. ¿Qué ocurre si el jugador decide no tomar ninguna decisión?

Al decidir, estamos asumiendo el compromi-so con los resultados que se quieren alcan-zar, mientras que al no decidir demostramos estar interesados en que las cosas sucedan,

pero sin hacer nada para lograr los resultados desea-dos. Normalmente se decide para alcanzar el éxito y se eluden las decisiones cuando se desea evitar el fracaso. Por otra parte, las decisiones que nosotros tomamos pueden ser algunas acertadas y otras erróneas, pero cualquiera de ellas debe generar aprendizaje. Cuando asumimos el tomar una decisión, nos enfrentamos a la posibilidad de fracasar en lo que hacemos. Si vemos el fracaso como un proceso terminal, nos estaremos iden-tificando con el rol de perdedores o derrotados. Debe-mos asumir un modelo mental diferente, es decir, un modelo en el que el fracaso sea simplemente un evento temporal, lo que lo convierte en un resultado no satis-factorio, que debe ser corregido si deseamos obtener el éxito. El verdadero fracaso consiste en no hacer nada.

Teniendo en cuenta el comentario anterior po-demos asumir que si la habilidad para tomar decisio-nes se aprende, también se puede practicar y mejorar. Parece ser que las personas hábiles en la toma de de-cisiones tienen capacidad para clasificar las distintas opciones según sus ventajas e inconvenientes y, una vez hecho esto, escoger la que parece ser la mejor opción. La práctica del fútbol se desarrolla en un ambiente de incertidumbre, ya que la mayoría de las variables no pueden ser controladas por el jugador. Los jugadores que poseen una serie de capacidades perceptivas, deci-sionales y de ejecución, que entendemos como factores determinantes del rendimiento deportivo, se caracteri-zan por la adaptación rápida y precisa en déficit de tiem-po a un entorno dinámico y cambiante. Un pequeño re-sumen de las características principales que presenta el deportista experto que le ayudan a leer mejor las situa-ciones y a elegir la mejor decisión podría ser el siguiente:

•Posee un enfoque atencional más eficiente. •Presenta un procesamiento de la información intuitivo y global. •Necesita menos tiempo para decidir. •Dispone de un repertorio motriz amplio, preci- so y automatizado. •Modifica y refina los procesos de pensamiento. •Los éxitos refuerzan las estrategias utilizadas. •Los fracasos desechan o modifican las estrate- gias utilizadas.

Los entrenadores somos facilitadores de la ca-pacidad de nuestros futbolistas para tomar decisiones durante el juego. Una buena propuesta de entrena-miento contempla ejercicios donde está involucrada la toma de decisión y es importante que los ejerci-cios se asimilen lo máximo posible a situaciones rea-les que se van a producir a lo largo de la competición.

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 1 8

“La peor decisión es la indecisión.” Benjamin Franklin.

Y si el jugador está dispuesto a decidir, ¿qué grado de libertad deben tener los jugadores a la hora de tomar decisiones en el partido? Para res-ponder voy a elegir el comentario de Ettore Messina:

[…] hasta donde la sepan gestionar. Hay jugadores que se encuentran mejor si sólo tienen que elegir entre dos opciones y otros que pueden llegar a contemplar diez porque saben manejarlas. La habilidad del entre-nador consiste en saber quién puede hacerlo y a ese darle libertad (…) Normalmente, los jugadores jóve-nes necesitan no tener que manejar muchas opciones y que les dejen crecer despacio. Los veteranos suelen leer mejor las situaciones. Si se les da una idea de jue-go, saben cómo aprovecharla. Por eso hay que intentar saber bien en qué nivel de evolución está tu equipo. Y también de dónde vienen tus jugadores y a qué tipo de disciplina táctica están acostumbrados. La clave es leer y reaccionar. Que no piensen que el valor de sus decisiones se basa única y exclusivamente en si la ju-gada termina en canasta o no porque, entonces, lo más probable es que te pidan que tomes tú esa decisión.

“No me siento desanimado, pues todo intento erróneo descartado es un paso hacia delante.” Thomas Edison.

(Obsérvese que Edison no hablaba de fracaso sino de intento erróneo).

PSICOLOGÍA

Page 19: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 1 9

ANÁLISIS

La ida de los octavos de final de la Copa de la Uefa han finalizado, ayer se dieron cita los 16 equi-pos para dejar prácticamente todas las eliminatorias abiertas, tal vez con la excepción del partido que más miradas atrajo. El Tottenham Hotspur venció por 3 – 0 al Inter de Milán que ve como sus opcio-nes de hacer algo importante es esta competición se fueron oscureciendo con el paso de los minutos.

He elegido el partido entre el Viktoria Plzen y el Fenerbahçe por la trayectoria de los equi-pos en la competición, un partido abierto y con dos conjuntos que quieren y tienen mucho que decir.

Análisis del Viktoria Plzen – Fenerbahçe. (Uefa)

¿Cómo llegaron hasta aquí?

Por su parte el equipo checo lleva en esta com-petición desde el 19 de Julio, día en el que disputó la ida de la 2º ronda frente al Metalurgi Rustavi de Georgia, al que vencería por un total de 5-1 en el computo global. En la siguiente ronda se encontró con el Ruch Chorzow, el equipo polaco nada pudo hacer ante la superioridad del Plzen que arrolló literalmente a su rival con un resulta-do de 7-0 en el global. Sin duda el equipo que más apu-ro presentó para que el Viktoria estuviese en la Fase de Grupos sería el Loreken belga, que tras llegar al final de la eliminatoria por 2-2 caería ante el equipo checo haciendo valer el valor doble de los goles marcados fuera de casa.

El conjunto turco vería truncado su sue-ño de disputar esta temporada Champions Lea-gue cayendo eliminados en el Playoff por el Spar-tak de Moscú con un resultado global de 3-2.

En la fase de grupos ambos equipos dominaron sus respectivos partidos y se adjudicaron la primera plaza con igual número de puntos. El Viktoria solo encajó cuatro go-les en sus seis partidos ganando todos sus encuentros como local. El Fenerbahçe en cambio se mostró más irregular en su propio feudo pero “arrasando” todo lo que encontraba fuera de casa. Ganando en Mönchengladbach por 2-4 en un apasionante partido. Conquistando Chipre con un gol de E. Kormaz y silenciando el Estadio de Vélodrome con 0-1.

En los 1/16 ambos equipos partían con iguales oportunidades, tal vez el Fenerbahçe era más favorito en su eliminatoria ante el BATE al que terminó venciendo por 0-1 con un gol de penalti tras un error de la zaga del Borisov. Más complicado, a priori, lo iba a tener el Vikto-ria que visitaba San Paolo, el estadio del Napolés, en la ida y que tras noventa minutos vibrantes, provocó que todas las miradas se fijaran en ellos tras vencer por 0 – 3 a uno de los favoritos al torneo. En su estadio, no deja-ron lugar para la duda y volvieron a vencer por 2 – 0 esta vez para dejar el computo global en un mareante 5 – 0.

IDA DE LOS OCTAVOS DE FINAL – ESTADIO: Doosan Arena (Plzen)

1º PARTE.

Casi 12.000 aficionados se dieron cita en el Doo-san Arena de Plzen para presenciar la ida de la eliminatoria de Octavos de Final. Ambos equipos saltaron al terreno de juego con las formaciones que puedes ver en la imagen de arriba, en los primeros compases del encuentro no hubo ac-ciones de peligro por ninguno de los dos equipos. El conjun-to local partía con un 1-4-2-3-1 de inicio que convertía en un 1-4-4-2 a la hora de plantear su defensa organizada con Kolár y Bakos como hombres más adelantados [Imagen 1].

La banda derecha ocupada por Duris y Rajtoral fue mucho más prolífera durante los primeros veinte minutos con alguna incorporación del lateral. Más iniciativa mostró el Fenerbahçe cuando disponía del esférico con un Selcuk Sahin (21) y un Mehmet Topal (5) participativos y ayuda-dos en todo momento en la elaboración por rupturas y apo-yo de Cristian (16) , Sow (7) y Kuyt (11) marcando Pierre Webó (99) durante la mayor parte del tiempo la referencia.

Page 20: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 2 0

ANÁLISIS

La salida del balón del equipo visitante se ve-nía repitiendo con saques cortos hacia sus centrales que iniciaban juego creando superioridad y obligan-do a defender en su propio campo al Viktoria, que pre-fería esperar en pos de futuros acontecimientos antes de efectuar una presión arriba que pudiera acarrear desequilibrios en defensa. En el min. 13 de partido, se produce el primer saque largo de V. Demirel (1) debi-do a un pequeño avance de líneas del conjunto checo.

Con el paso de los minutos el Fenerbahçe intento varios disparos lejanos obras de Sow y Webo sin demasia-do peligro. Ambos equipos seguían estudiándose y reco-nociéndose en el terreno con un Memet Topal evitando en distintas ocasiones que el Viktoria pudiera salir a la contra y un Fenerbahçe con cambios constantes de posiciones de sus hombres más avanzados cayendo Kuyt en ocasiones a banda derecha y en otras a banda izquierda. En general una bue-na organización defensiva del conjunto turco que sumaba enteros en el partido dejando inoperante a Bakos gracias a una buena distribución en la marca de Yobo y Bekir Iriegun.

El Viktoria comenzaba a ceder terreno media-da la primera mitad cada vez que perdía el esférico jun-tando aun más sus dos líneas defensivas, defendien-do en ocasiones demasiado atrás y provocando que el Fenerbahçe realizara posesiones más largas en busca de espacios. Aun así, cada vez que el equipo entrena-do por Aykut Kocaman intentaba iniciar juego desde atrás el conjunto checo adelantaba líneas para impedir-lo obligando ya una y otra vez a Demirel a jugar en lar-go y a crear inquietud ante posibles pérdidas. [Imagen 2]

Corría el minuto 30 cuando parecía que el orden establecido hasta el momento podía perderse a raíz de varias jugadas rápidas de ambos equipos. El Fenerbahçe seguía intentando probar suerte con disparos lejanos, con Topal algo desacertado en ese apartado en el partido de hoy y con Cristian que creaba de esa manera la pri-mera ocasión seria del partido, en un tiro que no puede atajar Kozacik y que obliga a Prochazka envía a corner.

Ese primer aviso pareció despertar al conjunto local, a pesar de que el Fenerbahçe seguía disfrutando de más po-sesión. En el minuto 37 dispone de la ocasión más clara hasta el momento. Fallo de Demirel que entrega un balón compro-metido a Sahín, también desacertado, y que desaprovecha Rajtoral (27) mandando un disparo al larguero. (Video 1)

Los compases finales de la primera mitad fueron de nuevo de dominio del Fenerbahçe, no un dominio especta-cular pero si lo suficiente para no pasar apuros y controlar el balón en campo rival con un Cristian cada vez más parti-cipativo bajando a la zona de creación para ayudar en la ela-boración. Sow seguía descolgándose en ocasiones ocupan-do posiciones de remate junto a Webo y con un Kuyt, algo desaparecido en la primera mitad, cayendo a banda aprove-chando la subida del lateral opuesto por carril lateral vacío.

La última ocasión de la primera mitad fue para el equipo turco y nace de una jugada por banda de-recha tras un pase al espacio de Cristian, que apro-vecha Sow al espacio para centrar un balón al cora-zón del área pequeña para que Kuyt, partiendo esta vez desde banda izquierda remate alto. (Video 2)

2º PARTE.

El partido se reanudó sin cambios en ninguno de los dos equipos. Los primeros minutos siguieron el guión de los últimos de la primera mitad con un Fener-bahçe que quería el balón y un Viktoria dispuesto a esperar su oportunidad. Min. 50 Tarjeta amarilla a Ziegler (33).

Cristian Baroni, de los mejores de su equipo hasta el momento volvía a entrar una y otra vez en con-tacto con el balón pero mostrándose más desacertado en pases medios y largos que en en el primer tiempo. A pesar de ello y con la superioridad en cuanto a pose-sión del Fenerbahçe, el conjunto turco seguía sin encon-trar espacios en un sistema defensivo del Viktoria bien posicionado, con un Kolar cada vez más sacrificado.

En el min. 59 se producía el primer cambio del par-tido, por parte del Viktoria, dejaba el campo Bakos (23) y saltaba a él Tecl (9). Tras el cambio, más por fruto del empu-je del Viktoria que por el propio cambio en sí, el partido co-menzó a abrirse. El conjunto local, al igual que en la primera parte adelantó algo más sus líneas y cuidó más sus envíos. Esto provocó que el Fenerbahçe, con más dificultad ahora para elaborar jugada, comenzara a optar por envíos más verticales a un Sow que empezaba a ganar protagonismo.

Img. 2. Presion del Viktoria en inicio de juego del Fenerbahçe

Page 21: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 2 1

ANÁLISIS

En el min. 68 se produjo el segundo cambio del partido y de nuevo por parte del Viktoria. Abandonaba el campo Duris (12) para que su lugar lo ocupase Fillo (11). El partido volvía a no tener un dominador claro, ambos equipos buscando una oportunidad de adelantarse en el marcado pero las defensas seguían imponiéndose a los ata-ques. El Viktoría pareció animarse con un par de balones colgados al área, con Darida (12) que encontró más espa-cios para iniciar las transiciones e intentando aprovechar cada balón parado para abrir el marcador. Cuando mejor parecía estar el Viktoria, el conjunto turco con una jugada elaborada que inician Cristian y Kuyt en la que también participa Webó termina con un centro de Gokham (77) al área que remata Sow tras una mala salida del meta del Viktoria, Kozacik (1) y un rechace que no continúan de-fensores del conjunto local. El balón cae al lado de Webó, más listo en la jugada que sus rivales, para mandarlo a la red y abrir el marcador 1-0 en el minuto 80. (Video 3)

Tras el gol el técnico del Fenerbahçe da entrada al primer cambio abandonando Sow el terreno de juego para que su lugar lo ocupe (88) Caner Erkin. Con el cambio la idea de Aykut Kocaman era situar a Webó como principal referencia ofensiva del equipo con Cristian con enlace por dentro, Kuyt ahora más sujeto a banda derecha y el propio Canner (88) en banda izquierda. Pero a los dos minutos Pierre Webó (99) pide el cambio lesionado y el técnico se ve obligado a volver a rectificar. En detrimento de Webó en-tra al campo (38) Mehmet Topuz que cae a banda derecha para que Kuyt sea la principal referencia arriba. (Imagen 3)

El Fenerbahçe tiene más que suficiente con el re-sultado y los minutos corren más rapido que antes para los jugadores del Viktoria. Pavel Vrba, efectúa el último cambio con el objetivo de al menos empatar el encuen-tro abandonado Kolar (26) el terreno para que (2) Hed-ja pudiera entrar. Gracias a ello Darida se liberó aun más y Hovarth, fruto del cansancio acumulado duran-te el partido, retrasase un poco su posición para jugar a misma altura que el recién incorporado Hedja, aunque tal vez ya demasiado tarde y sin tiempo para la reacción.

BREVE RESUMEN PARTIDO

Un Fenerbahçe algo superior en la primera mitad en cuanto a dominio de juego y posesión pero que no lograba finalizar con éxito las juga-das. Su apuesta por el tiro de media distancia se fue diluyendo conforme los minutos corrían a pe-sar de crear peligro con ellas sobre todo con Sow y Cristian Baroni. El Viktoria no terminó de encon-trarse cómodo en el campo cuando disponían del balón y la buena labor de los centrales del equipo turco propició que ni Bakos ni Tecl tuvieran se-rias opciones de poner en aprietos a Demirel que solo sufrió debido a su fallo en la primera mitad que pudo suponer el 1 – 0 para el conjunto checo.

Img. 3. Kuyt como referencia con Cristian por el interior, Caner Erkin en banda izquierda y Mehmet Topuz en derecha.

Page 22: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 2 2

EJERCICIOS

Page 23: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 2 3

EJERCICIOS

Page 24: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 2 4

EJERCICIOS

Page 25: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 2 5

EJERCICIOS

Page 26: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 2 6

EJERCICIOS

Page 27: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 2 7

EJERCICIOS

Page 28: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 2 8

EJERCICIOS

Page 29: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 2 9

EJERCICIOS

Page 30: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 3 0

EJERCICIOS

Page 31: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 3 1

EJERCICIOS

Page 32: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 3 2

EJERCICIOS

Page 33: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 3 3

EJERCICIOS

Page 34: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 3 4

EJERCICIOS

Page 35: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 3 5

EJERCICIOS

Page 36: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 3 6

EJERCICIOS

Page 37: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 3 7

EJERCICIOS

Page 38: Proyecto coach magazine 1

PROYECTO COACH

W W W. PROY E C TO C OAC H . C OM 3 8