PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas...

55
CAÍDAS PROTECCIÓN Manual CINCO

Transcript of PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas...

Page 1: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

CAÍDASPROTECCIÓN

Manual CINCO

Page 2: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|2 3|

PRESENTACIÓN 4INTRODUCCIÓN 5

CAPÍTULO IRIESGOS CAÍDAS

I.1 Riesgos de Caídas 8 I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de seguridad en altura 18

CAPÍTULO IISISTEMAS DE PROTECCIÓN DE CAÍDAS

Sistemas de Protección de Caídas 46 Inspección 82

ANEXOS 92

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES 102

PROTECCIÓN CAÍDAS

Page 3: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|4

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

5|

PRESENTACIÓN

Hola, mi nombre es Paola… soy experta en Prevención de Riesgos y soy la encargada de proveer a los trabajadores de mi empresa de todos los elementos de protección personal que requieren para el desempeño de sus labores.

Yo soy Juan y como jefe de operaciones en mi empresa, me preocupo de observar y cuidar que todos trabajen utilizando todos los elementos de seguridad que nos recomiendan para prevenir los riesgos laborales.

INTRODUCCIÓN

Bienvenido (a)

Este manual está destinado a entregar conceptos e ideas para facilitar vuestra labor en terreno y en particular en el desafío del día a día con nuestros clientes, estableciendo estrategias, definiciones y tomando decisiones que permitan entregarles las soluciones que ellos esperan de nosotros, respetando la orientación a la calidad y eficiencia en la seguridad industrial que declaramos y respetamos en Garmendia.

Los pilares de este manual son el conocimiento de los riesgos a los que se ven enfrentados los trabajadores y las soluciones que entrega nuestra empresa para prevenirlos, el manejo de las características y beneficios de estos productos que permita la asesoría técnica adecuada a nuestros clientes con el uso correcto de la información y de los recursos que apoyan tu gestión.

Con este manual se busca promover el aprendizaje, la valoración de los conceptos y temas que se tratan, la participación activa y la integración de lo aprendido a la vida laboral y personal de cada uno de nosotros.

La estructura de este manual es simple y se basa en presentar los objetivos y la línea de contenidos de acuerdo a las definiciones de los módulos de competencias y los aprendizajes esperados que son nuestras metas. Trataremos de hacerlo de manera amena y participativa, por lo que tendrás que realizar actividades de evaluación y prestar atención a todas aquellas situaciones en las que te haremos algunos llamados de atención que son complementarios y necesarios para tu aprendizaje.

Para una mejor organización de los conceptos descritos en este documento, revisaremos en primer lugar los Riesgos de Caídas y sus consecuencias, para luego revisar en detalle las características técnicas y funcionales de las soluciones que tiene Garmendia para sus clientes y que debes ofrecer y vender en las asesorías que realizas a tus clientes… ahora te invitamos a comenzar la lectura.

Hola, soy Jorge, trabajo como ejecutivo de ventas en Garmendia y conozco las soluciones reales a las necesidades de protección en indumentaria y equipamiento que tienen las empresas en las que trabajan personas como Paola y Juan.

Page 4: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|6

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

7|

Recuerda…

Nuestra visión es… “Ser reconocidos como la empresa líder de Latinoamérica en la entrega de valor a nuestros clientes a través de Servicios y Soluciones de Excelencia en Seguridad Industrial, transformándonos en el principal actor en la protección y seguridad de nuestros clientes”

INTRODUCCIÓN

| Antes de hacer un trabajo en altura, hay que evaluar los riesgos, definir acciones, estar preparado y, sobre todo…

protegerse adecuadamente. |

Page 5: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|8

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

9|

El ISP también nos dice:

“ Se considerará que existe riesgo de caída cuando un trabajador realiza una tarea sobre una superficie o plataforma emplazada a 1,8 metros, o más, de altura por encima del nivel más bajo (OSHA 1926.502 (b1)(1)), o donde una caída de menor altura pueda causar una lesión grave”. Guía Técnica - ISP

Importante:Las situaciones de peligro pueden tener su origen en:

> La falta de resistencia de la superficie de trabajo y/o en la inestabilidad de estructuras o plataformas de trabajo.

> Asimismo, el trabajador puede estar expuesto a ser empujado por un objeto que se mueve, o a un tropiezo con cierto obstáculo o a un resbalón, que hace que ocurra la caída.

> También la caída puede producirse a un pozo o zanja que se ha cavado en el suelo. > Equipos mal utilizados, deteriorados o fuera de norma > Poca o nula capacitación para realizar estas tareas > Incapacidad física o psíquica del trabajador > Subestimación de los riesgos > Nulo desarrollo de protocolos de trabajo, supervisión y planes de rescate > Plataformas de trabajo y/o accesos riesgosos > Iluminación inadecuada

CAPÍTULO I RIESGOS DE CAÍDA

Antes de profundizar en el tema que nos convoca, me permito entregarte algunos antecedentes que nos aporta el ISP y que te servirán para contextualizar los contenidos.

“La caída de trabajadores de altura es un accidente laboral, por lo general muy grave o fatal, que ocurre en diferentes sectores productivos, y en distintas circunstancias, cuando el trabajador accede o se retira del puesto de trabajo, o bien cuando está realizando su tarea.

Dada la gravedad de las consecuencias que tiene una caída para la integridad física y la salud del trabajador, es necesario que el empleador adopte las medidas de control del riesgo, ya sea en la fase de proyecto o diseño de los métodos de trabajo para excluir aquellas tareas o situaciones que tengan riesgo de caída, o bien, cuando esto no es posible, mediante el uso de protección colectiva.

Si las medidas de control descritas anteriormente son inaplicables o insuficientes para la seguridad del trabajador, se debe recurrir al uso de un “sistema personal para la detención de la caída” (SPDC).

Guía Técnica – ISP

Asimismo, nuestra norma Nch1258 indica que en casos donde existe peligro de caída desde una altura y donde por razones técnicas o por trabajos de muy corta duración, casos en que no se puede brindar acceso seguro, es obligatorio el uso de Sistemas Personales de Detención de Caídas (SPDC). Dicho uso nunca se debe improvisar y su adopción se debe estipular específicamente en las disposiciones formales apropiadas para la seguridad en el lugar de trabajo.

Page 6: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|10

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

11|

“Prevenir una caída y que el trabajador no sufra accidentes”.

> Lo primero y lo fundamental es saber para quién y para qué tipo de trabajo sirve el equipamiento específico de protección de caídas.

> Debes conocer a la persona a la cual dirigirse en la empresa.

> Se debe identificar los tipos de industrias en las cuales los trabajadores se ven enfrentados a riesgos en altura.

> No es lo mismo promocionar y entregar información de protección de caída para una constructora que está haciendo un edificio, que para una constructora que está haciendo un montaje minero, son contextos totalmente distintos.

> No es lo mismo tampoco trabajar en espacios confinados como son, un pique, tuberías o chimeneas, que trabajar en andamios a 50 metros de altura.

> Son totalmente distintos los equipos, pero la función es la misma:

Para cumplir bien nuestra labor de ejecutivos ventas y asesores de nuestros clientes debemos tener en cuenta que:

Otras consideraciones importantísimas son:

> Todos los arneses y protecciones de caída tienen que estar certificados bajo norma de certificación norteamericana ANSI.

> También hay una inscripción voluntaria en el ISP (Instituto de Salud Pública), aunque la mayoría está bajo la norma ANSI.

> La situación actual en el mercado chileno es que no hay una entidad certificadora que tenga un laboratorio y que pueda hacer las pruebas de todos los elementos de caída. Por tanto, lo que hace el ISP es validar que todos los productos que formen un sistema de protección de caída tengan y cumplan con esa norma ANSI, sin ir más lejos la norma chilena, la Nº OSHA 1926.502, es una homologación de esa norma.

> A futuro todos los elementos de caída de cualquier proveedor van a tener que ser aprobados por el ISP.

I.1 Riesgos de Caídas

Page 7: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|12

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

13|

DATOS:

> La protección de caídas es un asunto delicado y uno de los aspectos más importantes que debe enfrentar un empleador o un supervisor en su sitio de trabajo.

> Necesitamos protección, incluso aquellos con experiencia en trabajo en altura pueden perder el equilibrio o soltarse, pueden resbalar o dar un paso en falso en cualquier momento. Podríamos pensar que nuestros reflejos nos protegerán, pero estaríamos en el suelo antes de que lo sepamos, y las consecuencias graves no necesariamente deben ser por caídas a gran altura.

> En nuestro país, las caídas son la causa número uno de muerte de trabajadores. Representan el 26% de las muertes producidas en el trabajo y el 43% de los accidentes graves.

> Generan millones de dólares en pérdidas anualmente en el trabajo, pagos por primas de seguro y demandas y multas.

> Por lo tanto, la responsabilidad para evitar una catástrofe comienza con el empleador.

> Las caídas son la segunda causa de muerte laboral en USA.

> Más de 11.000 muertes al año.

> Muertes aumentan sobre los 45 años.

> 30 días en promedio de tiempo perdido por accidentes derivados de caídas.

CONCEPTOS RELEVANTES:

> La protección de caídas corresponde a todas las acciones destinadas a salvaguardar la salud y procurar la seguridad de los trabajadores.

> Las caídas entre 1,5 y 21 metros provocan en un 76,2% resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales, <1% con perforaciones de vejiga o tubo digestivo (Velmahos GC, Demetriades D, Theodorou D, et al: Patterns of Injury in urban free falls. World J Surg 21: 816, 1997)

> Como norma general, las caídas a contar de 2 metros de altura pueden provocar lesiones serias y las caídas de más de tres veces la altura del paciente producirán lesiones críticas.

> Una caída desde 2 metros, o más, de altura es considerada un accidente grave en Chile, por lo cual es preciso dar

I.1 Riesgos de Caídas

En mis libros encontré algunos datos y conceptos que te aportarán.

Page 8: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|14

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

15|

aviso y suspender los trabajos cuando ocurren. La ley chilena considera una multa de 50 a 150 UTM para cada una de estas acciones si no se realizan. Por otro lado, no contar con los elementos de protección, supervisión, procedimientos de trabajo, u otra consideración respecto a las normas sanitarias, confieren multas que pueden variar entre 0,1 y 1000 UTM.

> El riesgo de daños por caídas nunca puede ser eliminado, sólo puede ser “reducido”.

> El cuerpo está formado en un 60% por líquido, y ningún líquido es compresible.

> Los sistemas de protección deben “desviar” los esfuerzos a zonas más sólidas.

> El diseño de los arneses en virtud de la forma en la que cae, tiene que estar diseñado para que pase por las zonas que pueden soportar de mejor forma una caída, por eso la línea dorsal está atrás. Toda esa estructura de la cual está formado el arnés pasa por las zonas más fuertes del cuerpo.

I.1 Riesgos de Caídas

También es importante conocer la normativa vigente que rige esta temática.

En Chile, tenemos la Norma NCh 1258 que rige específicamente el trabajo en altura. Está compuesta por 6 partes independientes:

1. Arnés de Cuerpo Completo2. Estrobos y Amortiguadores de Impacto3. Líneas de Vida Autorretráctiles4. Rieles y Deslizadores5. Conectores6. Ensayos

Complementario a esta norma, vía regulación legal, el Instituto de Salud Pública de Chile emitió una Guía que permite comprender de mejor forma nuestra norma y es una herramienta para los usuarios finales respecto a las decisiones que deben tomar cuando consideren la protección para trabajos en altura.

Page 9: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|16

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

17|

I.1 Riesgos de Caídas

En este aspecto también es importante conocer todo lo que se refiere a las certificaciones que se exigen para estas normas.

Respecto a la certificación, podemos resumir nuestro escenario actual en los siguientes puntos:

1. En Chile existe una norma nacional para equipos de trabajo en altura (Nch1258).

2. En esta norma se explicitan las características de los equipos y el tipo de pruebas y ensayos que deben realizárseles.

3. El año 2008, el ISPCH, invalida por no conformidad a la Norma Chilena 1258 a la entidad certificadora chilena que, hasta entonces, realizaba estas pruebas.

4. No habiendo, entonces, una entidad independiente con capacidad de certificar productos, en Marzo del año 2009, el ISPCH implementa el Registro Voluntario de Fabricantes e Importadores de EPP para verificar el estatus y la validez de la certificación de los equipos comercializados en Chile.

5. En Abril del año 2011, el ISPCH, en una Circular formal ratifica que los equipos de protección personal para trabajo en altura, para ser comercializados en Chile, pueden estar certificados bajo norma extranjera.

6. Dado que en el mercado chileno se encontraron elementos de protección que mantienen certificación falsa, en esta misma Circular se avala el Registro del ISPCH como la herramienta que pueden utilizar las entidades fiscalizadoras y los usuarios finales en el lugar de trabajo para validar la certificación de los equipos.

Por tanto, los equipos de protección personal para trabajo en altura, para ser comercializados, deben estar certificados bajo norma extranjera, por una entidad validada para tomar dicha certificación y deben estar registrados en el ISP.

Dado que en Chile es aplicable la norma extranjera, en varias partes de este manual se hace referencia a las normas de EE.UU. Entre ellas:

1. ANSI: Industria General, Z359-2007 2. ANSI : Construcción, A10.32-2004 3. OSHA: Industria General, 1910 4. OSHA: Construcción, 1926

Page 10: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|18

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

19|

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

En algún momento de nuestras vidas hemos sido víctimas de algún tipo de caída y hemos sufrido las consecuencias directas de este hecho como torceduras de ligamentos o tendones, huesos dislocados o rotos, moretones, o bien, algunos daños internos o más severos.

En general, las caídas no suelen tener un nivel mayor de ocurrencia, sin embargo, son muy peligrosas puesto que el nivel de daño que generan puede ser irreversible, incluso, mortal. Las estadísticas de nuestro país así lo indican.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO CAEMOS DE ALTURA?¿QUÉ SUCEDE CUANDO CAEMOS DE ALTURA?

Jorge, me gustaría que me pudiera explicar qué es lo efectivamente pasa cuando nos caemos desde una altura importante.

Claro Juan, te invito a pensar en la siguiente situación.

Imaginemos que estamos trabajando a 1,8 metros de altura, haciendo mantención sobre una máquina, sin barandas de protección y, como consideramos que estamos a poca altura, no utilizamos elementos de protección personal (EPP). Mientras apretamos un perno de la máquina que se encuentra en el borde, resbalamos, perdemos el equilibrio y caemos al vacío (movimiento).

En una fracción de segundo, experimentamos una caída libre, nuestro cuerpo adquiere velocidad conforme caemos por la fuerza de gravedad, y nos precipitamos de forma acelerada contra el suelo.

Como la caída no es premeditada, no es similar a caer al agua desde un trampolín o saltando desde un muro, por tanto, no tenemos control, ni podemos coordinar nuestros movimientos. A esta altura transcurre sólo medio segundo hasta que impactemos contra el suelo.

La trayectoria que adquiere el cuerpo es impredecible. Si otro fuera el caso, la fuerza del golpe también dependería de la velocidad que exista al inicio de la caída, por ejemplo, si hubiera antes un desplazamiento horizontal. Si hubiera objetos en el trayecto de la caída, impactaríamos contra ellos. Por tanto, como no tenemos tiempo de reaccionar y toda la energía acumulada durante la caída debe liberarse y absorberse, el suelo, que por su rigidez, no absorberá la energía, provocará que nuestro cuerpo, a través de su deformación, sea el que la libere a expensas de graves daños.

Page 11: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|20

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

21|

MOVIMIENTO

Decimos que cuando un cuerpo cambia de posición, se mueve. En general, cuando se mueve sus puntos describen diferentes trayectorias. Por tanto, podemos intuir que cuando un cuerpo humano se mueve, la descripción completa de las trayectorias de las diferentes partes del cuerpo es muy compleja. La ley de la naturaleza querige el movimiento del cuerpo es la primera Ley de Newton: Un cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta a menos que le apliquen fuerzas para modificar su estado.

Ahora te invito a que cambiemos solo un factor en la hipotética situación.

Ahora llevamos un EPP para trabajo en alturas, compuesto de elemento prensor del cuerpo (arnés), elemento de amarre, absorbedor de energía y conexión a un anclaje debidamente elegido y posicionado. El elemento de amarre está conectado a la pieza D que tiene el arnés en su parte dorsal. Como antes, estamos apretando el perno en el borde de la máquina y resbalamos perdiendo el equilibrio, cayendo al vacío.

Esta vez, a los 50 centímetros de caída, se activa el amortiguador iniciando el frenado del cuerpo a través del arnés. Solo ha transcurrido 1/3 de segundo y la energía acumulada es menor pues la distancia recorrida es menor y se aplica al cuerpo en los lugares adecuados en que se ha colocado el arnés. La argolla en D de la espalda del arnés reparte y aplica las fuerzas de frenado sobre los huesos y músculos del trasero. Durante esta fase se llega a la parada completa y el amortiguador absorbe la energía de caída transmitiéndola al cuerpo a un nivel considerado generalmente tolerable.

En la posición de parada, el arnés nos mantiene en suspensión, hasta que podemos autoliberarnos o recibir ayuda. Durante este tiempo la masa corporal es soportada por el sistema anticaída y no ha sufrido ningún traumatismo.

Gracias Jorge, nos entregaste un excelente ejemplo. A pesar que los resultados en ambos casos son completamente diferentes, los principios se rigen por las mismas leyes naturales.Me parece interesante entregarte una ficha para que conozcamos cada ley.

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

Page 12: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|22

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

23|

VELOCIDAD

Es la relación que existe entre la distancia recorrida y el tiempo invertido. Se dice que un cuerpo se mueve a velocidad uniforme cuando a tiempos iguales el recorrido es el mismo. La velocidad no basta para describir el movimiento del cuerpo, para ello deben especificarse velocidad y dirección La unidad de medida comúnmente empleada es el metro por segundo (m/s).

ACELERACIÓN Y DESACELERACIÓN

El caso más simple para describirlas sería el cambio en la magnitud de la velocidad de un cuerpo en movimiento. Si este cambio es positivo hay aceleración, si es negativo hay desaceleración. Para que un cuerpo se acelere debe actuar una fuerza sobre el mismo. En el caso de una caída, esta fuerza es la gravedad (g) la que en nuestro caso aproximamos al valor g=10 m/s2

MATERIA, INERCIA Y MASA

Todos los cuerpos físicos están compuestos de materia, constituida de átomos y moléculas, lo cual los hace tangibles. Si aplicamos una determinada fuerza a una bola de billar y a una de bolos, la primera alcanza mayor velocidad que la segunda. Todos los objetos tienen una propiedad que determina su respuesta a una fuerza que origina su movimiento, denominada inercia, la cual cuantitativamente se expresa en términos de masa. Decimos que un cuerpo es másico, para expresar que tiene mucha masa o bien mucha inercia. Una manera de determinar la masa de un objeto es pesarlo y dividir este valor por la gravedad. Una forma de describir la fuerza, sin usar las matemáticas, es asociarla a la aceleración que se comunica a un objeto por un determinado esfuerzo muscular. Si queremos imprimir mayor aceleración debemos aplicar mayor esfuerzo muscular. Así pues, podemos relacionar la fuerza necesaria para imprimir una aceleración a un cuerpo con su masa. En otras palabras, fuerza es igual a la masa por la aceleración y recordemos que la aceleración es el incremento de la velocidad por unidad de tiempo. La unidad para medir la fuerza es el Newton (Equivalencias : 1Kg <> 10N).

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

Page 13: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|24

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

25|

GRAVEDAD Y PESO

Cuando estamos de pié, sentados o acostados, notamos que la fuerza de la gravedad actúa sobre nuestro cuerpo. Esta fuerza se denomina peso. El origen de esta fuerza es la presencia de la enorme masa de nuestro planeta Tierra. Experimentalmente se conoce que dos objetos, de masas determinadas, se atraen mutuamente en virtud de su masa. Cuando uno de ellos es la Tierra, esta fuerza de atracción es la fuerza de la gravedad (g). No debemos confundir este tipo de fuerza con la que aplicamos directamente sobre un objeto (bola billar o bolo), sino que es una fuerza que actúa a distancia. No hay contacto directo con el cuerpo, es como la fuerza de atracción de un imán sobre un cuerpo metálico.

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

TRABAJO Y ENERGÍA

Si movemos un objeto a una determinada distancia por la acción de una fuerza, decimos que hemos efectuado un trabajo. Un ejemplo muy simple de ello es el trabajo requerido para levantar un objeto venciendo la fuerza de la gravedad que es igual a su peso. La unidad de medida es el Joule (Equivalencia: 1 J = 1 N x metro)Así pues si lo levantamos a una altura H, el trabajo será H veces su peso. Siguiendo el ejemplo anterior hemos realizado un trabajo para situar el cuerpo a una altura H sobre el suelo. Decimos que el cuerpo tiene una energía potencial, capaz de restituir el trabajo realizado si permitimos que retorne a su posición original. Cuando soltamos el cuerpo, en esta posición elevada, la velocidad que adquiere se incrementa desde cero (punto en reposo) a un determinado valor, función de la altura H. Durante la caída decimos que el cuerpo adquiere energía cinética, que es función de su masa y velocidad. La altura sobre el suelo va disminuyendo mientras que se incrementa la velocidad. En otro aspecto decimos que la energía potencial disminuye conforme aumenta su energía cinética. Cuando el cuerpo alcanza el suelo la energía potencial es nula; toda se ha convertido en energía cinética. Un ejemplo numérico nos clarificará los conceptos: Sea la altura H = 1.8 m y su masa 80Kg y g= 10 m/s2, la energía potencial del cuerpo a esta altura será Ep = 1440 J. Cuando el cuerpo llega al suelo (H y Ep son cero), pero su velocidad es de 6 m/s, siendo una energía cinética Ec = Ep = 1440 J. Sin embargo, al impactar contra el suelo, instantáneamente se para, su velocidad es nula y la energía cinética desaparece. ¿A dónde va esta energía?. Pues, se consume en deformación instantánea del cuerpo. Si se trata de un cuerpo humano, se originan lesiones y daños graves en su organismo.

Energía Cinética: capacidad de un cuerpo para generar un trabajo por el hecho de estar en movimiento. Energía almacenada por una masa m en movimiento: EC = ½

masa x (velocidad)2

Energía Potencial: capacidad de un cuerpo de producir un trabajo por el hecho de estar a una cierta altura. Trabajo que ha costado elevar una masa m a una altura H:

EP = masa x g x altura (H)

Page 14: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|26

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

27|

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

SUSPENSIÓN DESPUÉS DE LA CAÍDASUSPENSIÓN DESPUÉS DE LA CAÍDA

Ahora me gustaría que me explicaran cómo funciona técnicamente la suspensión de la persona cuando cae.

Cuando el sistema contra caídas finaliza su activación, el cuerpo queda inmóvil y la persona permanece en suspensión. No hay fuerzas dinámicas que actúen sobre el cuerpo, sin embargo, la persona está experimentando la presión de las cintas del arnés que soportan el peso corporal. Por consiguiente las fuerzas de suspensión se distribuyen sobre el cuerpo en los lugares donde estén situadas las cintas del arnés, factor a tener muy en cuenta en el diseño de este elemento prensor.

En este estado, el nivel de daño potencial grave o letal sigue estando latente. El denominado Trauma por Suspensión (o Síndrome del Arnés) es una patología que sólo se desarrolla cuando la víctima se encuentra suspendida e inmóvil. La explicación más convincente de este hecho, dado numerosos estudios, es la aparición de una importante alteración de la circulación sanguínea, fundamentalmente por el retorno venoso. La propia compresión de las correas

DETENER UNA CAÍDA

Obviamente la detención de la caída por el impacto contra el suelo es inaceptable. Si no podemos implementar medios para evitar el riesgo de caída o prevenir que suceda, debemos desarrollar un sistema que detenga la caída sin producir lesiones. La solución son los sistemas personales contra caídas. Un arnés es siempre uno de los componentes del sistema contra caídas. Su función es de elemento prensor del cuerpo para soportarlo. Otros componentes del sistema son: el absorbedor de energía, la cuerda de amarre, los conectores y el anclaje. Estos componentes sirven para conectar el arnés a un punto de anclaje, cuyo acoplamiento forma un sistema anticaídas aplicable a cada situación específica.Cuando una persona cae, al principio lo hace en caída libre y sobre el cuerpo actúa solamente la fuerza de la gravedad, describiendo una trayectoria que no es necesariamente vertical como ya sabemos. Si usa un sistema anticaídas, la distancia recorrida es función de los componentes entre el arnés y la piqueta de anclaje y se le denomina distancia de caída libre, iniciándose entonces la aplicación de fuerzas sobre el cuerpo a través del arnés.

Caída libre es la fase de la trayectoria de caída antes que el sistema anticaída inicie su acción de frenado.

Distancia de caída libre, es el desplazamiento vertical del cuerpo entre su posición inicial y el momento en que el sistema anticaída inicia su acción.

Cuando los componentes de conexión están totalmente extendidos, las fuerzas sobre el arnés crecen y se denominan fuerzas de parada que alcanzan un valor máximo. La energía cinética durante la fase de caída libre aumenta. Cuando se detiene la caída esta energía se disipa entre el cuerpo, el arnés y el anclaje. Nuestro interés es que la fuerza absorbida por el cuerpo no se produzca de forma rápida para evitar lesiones. Esta es la razón de incorporar el absorbedor de energía, cuyo diseño permite mantener las fuerzas sobre el cuerpo a un nivel tolerable.

Fuerza máxima de frenado es el valor máximo de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, a través del arnés anticaída, en la fase de frenado.

Page 15: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|28

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

29|

del arnés parece tener un papel menor y es, principalmente, la ausencia de movilidad en esa posición la causa precipitante de todo el problema.

La suspensión prolongada de un arnés no tiene más consecuencias que las molestias ocasionada por la presión de las correas del arnés sobre los puntos de contacto, particularmente porque la movilización de las piernas y los cambios de posición de las mismas, hacen que esta actividad se pueda realizar mucho tiempo sin complicaciones.

Sin embargo, el problema radica cuando por alguna razón alguien queda inconsciente o no puede moverse en esa situación. Es entonces, cuando el sistema venoso, especialmente de las extremidades inferiores, queda por así decirlo “secuestrado”. En esta situación, una parte del volumen sanguíneo no puede retornar al corazón.

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

El síndrome del arnés es una patología que precisa de 2 requisitos imprescindibles para su aparición: suspensión e inmovilidad. La inmovilidad puede darse en personas conscientes, que al quedar agotadas quedan suspendidas en posición inerte al ceder la tensión de los músculos abdominales y también en víctimas, que como consecuencia de la propia caída o de un traumatismo, hayan quedado inconscientes.

El “secuestro” sanguíneo en las extremidades produce un pérdida de conciencia rápidamente, y si el síndrome progresa puede provocar la muerte al accidentado.

Por tanto, el primer objetivo terapéutico es rescatar a la víctima con vida, por lo tanto el rescate rápido se impone ante cualquier otra maniobra (es recomendable que el rescate se realice dentro de los primeros 15 minutos).

Page 16: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|30

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

31|

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

Hasta ahora hemos descrito las leyes físicas que rigen una caída, para poder comprender el origen de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo al utilizar un sistema contra caídas, cuya misión principal es reducir el riesgo de lesiones, para lo cual deberemos conocer los límites de las fuerzas tolerables por nuestro organismo y para ello dedicaremos un apartado a describir nuestra anatomía.

A diferencia de otros equipos protectores, que actúan sobre un órgano (vista, oído, sistema respiratorio, etc.), en la seguridad contra caídas es el cuerpo entero que debemos proteger, puesto que la fuerza de la gravedad actúa sobre todo el organismo.

Por otra parte el riesgo no está localizado en lugares específicos de trabajo y no es intermitente. La gravedad siempre está presente, nunca descansa. Se puede caer en cualquier lugar, en cualquier instante.

Si cae y no usa protección, con seguridad sufrirá lesiones, si la utiliza reducirá el riesgo de lesión, pero no se elimina totalmente, es el llamado riesgo residual. Puede encontrar un objeto en la trayectoria de caída, su sistema contra caída no es adecuado o es defectuoso, o bien no lo usa o mantiene como es debido.

El objetivo principal de un sistema contra caídas es reducir el riesgo residual a un nivel que sea aceptable para el usuario, la empresa, el fabricante y las normas en vigor.

SISTEMAS Y ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANOSISTEMAS Y ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO

Brevemente vamos a describir aquellos órganos y sistemas del cuerpo humano que por su función, situación o naturaleza pueden lesionarse al usar un sistema contra caídas.

Los más importantes son: el esqueleto, músculos, sistemas cardiovascular y respiratorio, si bien no debemos olvidar, los sistemas nervioso o glandular, órganos digestivo, vísceras y reproductor, que pueden verse afectados en las fases de detención de la caída y suspensión.

El cuerpo humano está constituido de materia líquida y semisólida. La mayor parte del cuerpo son líquidos tales como el agua, plasma sanguíneo y linfa. En porcentaje el agua es casi el 60%, puesto que los tejidos blandos que realizan los procesos químicos tienen un alto contenido en agua, mientras los tejidos inactivos son prácticamente secos.

Los líquidos son incomprensibles. Si están confinados en un recinto, cuando se presiona en un lugar, la fuerza se transmite, totalmente al entorno. Si no está confinado se desplaza. Si hay objetos sumergidos, éstos ejercen una fuerza igual al fluido desplazado. Estos principios tienen su importancia al considerar las fuerzas que se aplican al cuerpo a través de los atalajes del arnés, puesto que se transmitirán a los órganos por su acción sobre los fluidos. Órganos sumergidos en líquidos o en la trayectoria de líquidos que se desplacen experimentan fuerzas que los impacten.

Si los órganos están anclados a otros tejidos, estos ligamentos pueden soportar fuerzas de tensión, compresión o cortadura que los lesione.

Las áreas a las que se apliquen las fuerzas del arnés deben ser elegidas para evitar posibles lesiones por efectos hidráulicos.

Page 17: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|32

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

33|

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

Para el tema que nos ocupa, los huesos del esqueleto son los más importantes, puesto que son relativamente rígidos, reteniendo su forma y dimensión y soportan los esfuerzos externos con limitada elasticidad, pero si se sobrepasa se fracturan.

El tejido muscular que envuelve los huesos, los protege del impacto directo absorbiendo energía. Los órganos internos, de alto contenido líquido, son vulnerables a las fuerzas que penetren dentro de la caja protectora formada por las costillas.

Algunos huesos del sistema óseo son más idóneos que otros para soportar altos esfuerzos, debido a su situación y resistencia.

Es aconsejable utilizar la silla formada por la pelvis y el fémur para resistir los mayores esfuerzos, puesto que son los huesos más robustos y están situados cerca del eje vertical del cuerpo que pasa por su centro de gravedad. Esto se consigue por medio de la cinta subpélvica y los tirantes de unión sobre los hombros.

Usando un arnés con anillo en D en la parte dorsal, cinta subpélvica, cintas tirantes y fijaciones cruzadas que las mantengan en su lugar, una caída, con los pies por delante producirá esfuerzos de compresión aplicados a la columna vertebral. A pesar que las nalgas actúan como amortiguador se transmiten los esfuerzos por la pelvis a la espina dorsal que tiene unos límites tolerables de compresión. La parte más vulnerable son las siete vértebras superiores (cervicales), debido al peso de la cabeza situada en su extremo.

Si la caída es cabeza abajo, las cintas de hombros son las primeras en recibir elimpacto que se transmite a la zona subpélvica cuando el cuerpo gira alrededor del punto de amarre. El primer impacto es soportado por los hombros y caja torácica que no dispone de tanta protección muscular y en este caso la lesión en vértebras cervicales también puede ser más severa debido a la rotación forzada de la cabeza y brazos.

Las piernas quedan, en parte, libres y las fuerzas de aceleración actúan sobre las articulaciones y ligamentos que pueden resistir esfuerzos hasta unos determinados límites.

Los líquidos corporales deben estar permanentemente en circulación, el corazón mantiene la circulación sanguínea y los músculos que circundan el esqueleto, en su permanente contracción y distensión, también contribuyen a la función de bombeo.

Si la distribución de plasma se impide por la presión del atalaje sobre venas o arterias, se restringe la oxigenación de los tejidos y pueden aparecer síntomas adversos con pérdida de conciencia.

La gravedad actúa sobre los fluidos y cuando se está de pie, sentado o suspendido, el bombeo de fluidos comporta un mayor esfuerzo muscular.

Si permanecemos largo rato inmóvil en suspensión, la sangre se acumula en las extremidades inferiores, por cuya razón no es conveniente estar en esta situación más que unos pocos minutos.

Page 18: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|34

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

35|

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

FASES DE UNA CAÍDA ACCIDENTALFASES DE UNA CAÍDA ACCIDENTAL

Para comprender qué ocurre en el cuerpo humano durante una caída accidental, vamos a estudiar secuencialmente sus fases, desde su inicio a su término y bajo el supuesto que la persona utilice un sistema protector contra caídas.

Son cinco las fases que ocurren secuencialmente:

a) Inicio de la caídab) Caída librec) Deceleraciónd) Rebotee) Suspensión

a) Inicio de la caída.

Una caída accidental es un suceso inesperado, ocurre sin aviso y puede ser debido a un resbalón, pérdida de equilibrio, impacto de un objeto móvil o colapso de la superficie que nos soporta.

Esta fase se inicia cuando ocurre el evento y acaba en el instante que perdemos el control de nuestra estabilidad.

La duración es décimas de segundo y somos incapaces de reaccionar. En un abrir y cerrar de ojos (3/10 segundo) hemos

caído casi 50 cm. Nuestro sistema neuromuscular solo es capaz de “iniciar” un movimiento y, depende de la situación, se está cayendo cabeza abajo, de pie, cara arriba o abajo, rotando, etc.

Ninguna acción coordinada es posible efectuar en solo 300 milésimas de segundo. Después de esta fase solo actúa la fuerza de la gravedad, siendo, en este instante, la velocidad de caída de unos 3 m/s (11 Km/h).

b) Caída libre. A menos que la persona impacte contra un objeto en su trayectoria, se experimenta en esta fase sensación de ingravidez, puesto que no hay otras fuerzas que se apliquen al cuerpo en contraposición a la gravedad, la cual acelera la velocidad de caída.

Durante los siguientes 300 milisegundos (otro abrir y cerrar de ojos) tampoco somos capaces de realizar ningún movimiento deliberado en el cuerpo y hemos recorrido otros 130 cm. Hemos caído casi 1.80 metros en dos instantes y todavía estamos sin control corporal, mientras que nuestra velocidad de caída es de 6 m/s (22 Km/h). Si nuestra masa corporal es de 80 Kg la energía cinética alcanzada es de 1440 julios.

c) Deceleración. Si no estuviésemos protegidos por un sistema anticaídas y en este momento impactáramos contra el suelo, indudablemente

Page 19: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|36

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

37|

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

sufriríamos heridas muy graves. La energía cinética acumulada (1440 J) debe ser absorbida por el organismo, puesto que la velocidad se anula y el suelo no permite seguir el movimiento. Como hemos expuesto, cuando los tejidos se desplazan fuera de sus límites, se dañan, (la compresión de los músculos hacen que los fluidos actúen como un golpe de ariete sobre los tejidos adyacentes), incluyendo nervios, huesos y ligamentos, con las correspondientes roturas y dislocaciones. En cuanto al sistema circulatorio, se traumatiza, por las fuerzas compresivas, que producen rotura en los vasos sanguíneos y asimismo daños en órganos internos.

Debemos recordar tres premisas que hacen imposible evitar severos daños o incluso la muerte.

> Primero, no podemos controlar la trayectoria y el aterrizaje.

> Segundo, son los tejidos en su desplazamiento que dañan o matan, puesto que lo que puede ser tolerable en una parte del cuerpo es fatal en otra.

> Tercero, el suelo no absorbe ninguna energía. La disipación de energía enteramente se efectúa en el cuerpo y además en forma instantánea.

Ahora supongamos, como indicábamos al principio, que estamos usando un sistema protector contra caídas que ha sido anclado a un soporte adecuadamente elegido y situado sobre su cabeza.

Después de la fase de caída libre, el sistema anticaída se tensa e inicia la detención de la caída. Las fuerzas de frenado se aplican inicialmente al cuerpo en los lugares predeterminados en que se sitúan las cintas del arnés. Estas fuerzas aumentan, en quizá 5/100 de segundo, hasta alcanzar el valor que activa al absorbedor de energía.

Además, el frenado de algunas partes del cuerpo ocurre gradualmente, según sea su distancia al punto de conexión (anillo en D). La aplicación de una fuerza a distancia se llama momento. El momento amplía los esfuerzos que actúan sobre partes vecinas del cuerpo. Por ejemplo, cuando el torso está siendo frenado por el arnés, la cabeza y extremidades son libres de moverse hasta que sus ligamentos y tendones, que las conectan al cuerpo, las detienen. Si se sobrepasan los niveles de tolerancia se producen lesiones.

El tiempo y distancia hasta alcanzar una detención completa, depende del peso corporal, de la distancia de caída y del sistema contra caídas usado. Además influye también la trayectoria que no necesariamente es vertical, y parte de la energía se emplea en el movimiento pendular. Generalmente, para el caso presentado (80 Kg de peso y 1.80 m caída), transcurren 3/10 de segundo y caemos otro metro hasta inmovilizarnos.

Page 20: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|38

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

39|

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

Las fuerzas de frenado, que actúan sobre distintas partes del cuerpo, son impredecibles de localizar y determinar si pueden producir lesiones. Se han realizado investigaciones sobre el impacto traumático en paracaidistas y en accidentes de tráfico, para obtener información sobre este tema, llegando a la conclusión que las lesiones se producen, llevando arnés completo, al nivel de 4500 N. Por esta razón se toma un factor de seguridad de 3, para los absorbedores de energía que mantienen la acción de frenado a un máximo de 1500 N.

d) Rebote.:Algunas partes del sistema contra caídas tienen un determinado grado de elasticidad, por lo cual parte de la energía se disipa en alargar estos componentes, pero sin sobrepasar su límite elástico, siendo la deformación temporal y al dejar de actuar la fuerza vuelven a su longitud original. Esto produciría una serie de rebotes que pueden ser indeseables y los materiales empleados en los sistemas anticaída deben minimizar este efecto, quedando fuertemente paliado con el empleo de absorbedores de energía.

e) Suspensión: Cuando finaliza el frenado, la persona queda suspendida hasta que es rescatada. En el peor de los casos, su estado puede ser de inmovilidad y es importante recibir pronta asistencia, para evitar deterioros en la circulación de fluidos por las causas anteriormente expuestas.

Los síntomas que produce una inmovilidad prolongada, en estado de suspensión, se citan en la literatura especializada y son: Vértigo, Náuseas, Pérdida conciencia, Dolor de cabeza, Temblor extremidades, Presión del abdomen, Pérdida visión periférica, Sonoliencia, Ansiedad, Dificultad respiratoria. También se reportan síntomas cardiovasculares (taquicardia, bradicardia y prematuras contracciones ventriculares).

La duración tolerable en suspensión se cuantifica en 14 minutos para un arnés completo, 6 minutos para un semiarnés y 1½ minutos para un cinturón. Pueden darse grandes discrepancias para arneses completos, en función de sus características y diseño. El otro tipo de arneses, (cinturón y semiarnés), no son adecuados para usarlos en sistemas de protección contra caídas.

Page 21: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|40

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

41|

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

COMENTARIO TÉCNICO:COMENTARIO TÉCNICO:

Los sistemas anticaídas deben funcionar dentro de unos determinados parámetros físicos para que el cuerpo humano no sufra lesiones. Normalmente es necesario disponer el sistema de forma que la fase de deceleración se inicie antes de alcanzar los 1.80 metros de caída, para reducir el riesgo de impactar contra objetos en la trayectoria y limitar el valor de la energía cinética generada.

Por otra parte, el absorbedor de energía deberá actuar en un tiempo reducido, pero discreto. Supongamos que actúa durante 0.1 segundos hasta producirse la parada total. En nuestro ejemplo las fuerzas soportadas por el cuerpo alcanzarían los 4800 N, produciendo lesiones graves. Si se efectuarse la parada en 0.2 segundos, las fuerzas serían la mitad y también podrían originar lesiones. Para que las fuerzas de frenado sean tolerables, la detención no puede producirse en menos de 0.3 segundos (1600 N), en cuyo caso el espacio recorrido es de casi un metro. Por ello, es preciso considerar otro elemento adicional: el factor de caída.

El factor de caída es el valor que indica la seriedad de una caída. Es una manera de estimar el daño a los sistemas que soportan a un trabajador.

Factor de caída = distancia de la caída / longitud de la cuerda activa

Esta tabla grafica lo que hemos revisado en este tema de las fases de la ciada… es un muy buen apoyo para tus asesorías a los clientes.

SINOPSIS DE CAÍDA

Tiempo segundos

Distancia (m)

Velocidad Respuesta humana

Acciones al Cuerpo

(m/s) (kph)

0,0 0,00 0 0,0 Ninguna Negligentes

0,1 0,05 1 3,6 Conocer Negligentes

0,2 0,20 2 7,2 Conocer Negligentes

0,3 0,45 3 10,8 Reflejos Negligentes

0,4 0,80 4 14,4 Inicio mov Negligentes

0,5 1,25 5 18,0 Inicio mov. Negligentes

0,6 1,80 6 216 Algún mov. Inicio frenado

0,7 2,10 4 14,4 Imapcto Máxima fuerza

0,8 2,40 2 7,2 Impacto Decrece fuerza

0,9 2,70 0 0,0 Suspensión Estático

Ecuaciones aplicadas: v 2= 2gH y H= 1/2 gt2Se supone que la caída es vertical y la distancia de caída libre 1,80 metros. No se tiene en cuenta la resistencia del aire y los cálculos son totalmente aproximados.

Page 22: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|42

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

43|

I.2 Fundamentos teóricos, el porqué de la seguridad en altura

Naturalmente la distancia al suelo, en todos los casos, debe ser tenida en cuenta a fin de que exista un espacio mínimo de seguridad por debajo de los pies en la posición de suspensión.

Un sistema de detención de caídas debe utilizarse con un factor de caída inferior a 1, todo sistema diseñado para trabajar con factores mayores o iguales a 1 transfieren mayor energía cinética al cuerpo, por lo consecuente son más dañinos.

Factor de caída 0: punto de anclaje sobre la cabezaFactor de caída 1: punto de anclaje a nivel de la cinturaFactor de caída 2: punto de anclaje bajo el nivel de la cintura

Page 23: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|44

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

45|

¿Realicemos una actividad para ver cómo vas asimilando contenidos?

Luego compara tus respuestas con las opciones correctas al final de este manual.

1| Responde Verdadero o Falso, según corresponda.

1 El riesgo de daños por caídas puede ser absolutamente eliminado.

2 El cuerpo está formado en un 60% por líquido, y todos los líquidos son compresibles.

3 La norma Nch 1258 indica que en casos donde existe peligro de caída desde una altura y donde por razones técnicas o por trabajos de muy corta duración, no se puede brindar acceso seguro, es obligatorio el uso de Sistemas Personales de Detención de Caídas (SPDC).

4 Si la caída es de cabeza, las cintas de hombros son las primeras en recibir el impacto

5 En nuestro país afortunadamente la caídas no representan un porcentaje importante en las causas de muerte de los trabajadores

6 La protección de caídas corresponde a todas las acciones destinadas a salvaguardar la salud y procurar la seguridad de los trabajadores

7 Al caer de una altura de 1,8 metros, podemos coordinar nuestros movimientos porque demoramos aproximadamente 4 segundos en impactar contra el suelo

8 Como norma general, las caídas a contar de 2 metros de altura pueden provocar lesiones serias y las caídas de más de tres veces la altura del paciente producirán lesiones críticas

9 El denominado Trauma por Suspensión (o Síndrome del Arnés) es una patología que sólo se desarrolla cuando la víctima se encuentra suspendida e inmóvil.

10 El tiempo y distancia hasta alcanzar una detención completa, depende del peso corporal y del sistema contra caídas utilizado.

Actividad N° 1

2| Completa las siguientes frases con los nombres de las leyes naturales correspondientes a cada definición:

1. : Un cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta a menos que le apliquen fuerzas para modificar su estado.

2. Cuando estamos de pié, sentados o acostados, notamos que la fuerza de la actúa sobre nuestro cuerpo. Esta fuerza se denomina .

3. : Es la relación que existe entre la distancia recorrida y el tiempo invertido.

4. Todos los cuerpos físicos están compuestos de , constituida de átomos y moléculas, lo cual los hace tangibles

5. El caso más simple para describirlas sería el cambio en la magnitud de la velocidad de un cuerpo en movimiento. Si este cambio es positivo hay , si es negativo hay .

Page 24: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|46

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

47|

Importante:

“Un Sistema Personal para Detención de Caídas (SPDC) tiene por objetivo reducir el riesgo de lesiones al trabajador que cae, limitando la altura recorrida por el cuerpo, reduciendo la magnitud y los efectos de la fuerza de frenado a un nivel tolerable para la salud o integridad física del trabajador y permitiendo que, una vez producida la caída, se garantice una suspensión segura hasta el rescate”.

Guía Técnica – ISP

CAPÍTULO II SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE CAÍDAS

Cuando pensamos en prevención de caídas, lo primero que salta a la mente es un trabajador usando un arnés de cuerpo completo conectado a un punto de anclaje con una eslinga, en otras palabras, un Sistema de Protección Personal Contra Caídas. Estos sistemas debieran ser uno de los últimos recursos a considerar en un comprensivo programa de protección contra caídas.

Ya sabemos los riesgos que se corren y algunas de sus consecuencias, ahora veamos los sistemas de protección que permiten reducir los riesgos de caídas.

Nuestro asesoramiento debe sugerir que el primer paso que se debe considerar por el cliente es el de procurar eliminar todos los riesgos de caídas. Este probablemente debe venir acompañado con una modificación de la descripción del trabajo, del procedimiento y/o área de trabajo a fin de eliminar la necesidad de tener que trabajar en alturas. Para lo cual es preciso realizar un levantamiento de los riesgos, previa capacitación de Personas Competentes.

El próximo paso sería tratar de usar un Sistema de Prevención de Caídas tales como barandas, guardarrieles, jaulas para escaleras, líneas de prevención o Sistemas de Restricción.

Donde todo lo demás falla y cuando se trabaja sobre un techo plano, una zona de acceso controlado puede ser implementada como una forma de prevención de caídas.

Finalmente, si el trabajo así lo requiere y los pasos previos no son viables o suficientes, es preciso utilizar un Sistema Personal de Detención de Caídas (SPDC).

Page 25: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|48 49|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

Te presento entonces los tipos de SPDC.

PROTECCIÓN DE CAÍDAS: Se refiere a los procesos y a la industria en general que busca proteger a los trabajadores que laboran en alturas.

PREVENCIÓN DE CAÍDAS: Se refiere a los sistemas y técnicas que eliminan la posibilidad de caída a un nivel más bajo. El método más deseado de prevención de caídas es el de la eliminación del riesgo a través de la ingeniería o través de la modificación del procedimiento de trabajo.

SISTEMAS DE DETENCIÓN DE CAÍDAS: Evitan que, después de una caída, el trabajador pueda golpear el piso y/o cualquier obstrucción que se encuentre debajo de la plataforma de trabajo. Los sistemas pasivos requieren poca o ninguna intervención del trabajador que realiza el trabajo. Los sistemas activos requieren de la partici pación activa del trabajador para el uso del sistema de manera que éste pueda ser efectivo. Los sistemas pasivos no siempre son prácticos, costo efectivo o factibles de usar. En estos casos, se requiere el uso de Sistemas de Protección Personal Contra Caídas.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN PERSONAL CONTRA CAÍDAS: Son métodos activos que requieren de la participación del trabajador.

SISTEMAS DE RESTRICCIÓN DE CAÍDAS: Usan eslingas o algún otro sistema cuya longitud no permite que el trabajador

alcance el potencial borde peligroso donde se pudiera presentar una caída. En ocasiones son llamados Sistemas de Recorrido Limitado.

RESCATE: Se refiere a la capacidad de poder rescatar o traer de vuelta a un individuo desde un espacio confi nado o desde las alturas. El rescate debe ser siempre uno de los componentes a considerar en el programa de protección contra caídas.

Page 26: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|50 51|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

TIPOS DE SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS:TIPOS DE SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS:

Guardarieles y barandas: Son barreras que buscan evitar que la persona caiga a niveles más bajos. Donde son aplicables, estos sistemas protegen gran número de trabajadores con poco o ningún entrenamiento y no requieren de mantenimiento especial.

Jaulas para escaleras: Aún conservan un lugar común en la mayoría de los lugares de trabajo, aunque algunos las consideran como una forma peligrosa de protección contra caídas. Las jaulas para escaleras no están diseñadas para detener la caída de un trabajador ni siquiera para prevenir una caída excepto en el caso que los brazos del trabajador se deslicen a través de los peldaños. La idea de estas jaulas para escaleras es la de restringir el movimiento de los trabajadores de tal manera que cuando el (la) trabajador(a) caen de espaldas puedan tratar de recuperarse sujetándose con las manos antes de que la caída haya sido total. Si la caída ocurre directamente hacia abajo (lo cual es lo que típicamente ocurre cuando el pie de un trabajador resbala del peldaño) sin poder sujetarse de los lados, pueden ocurrir lesiones al trabajador(a).

Para entender mejor este tema organizaremos los SPDC en dos grupos:

Sistemas de Prevención de caídas Sistemas de Protección de caídas

Page 27: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|52 53|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

Sistemas de restricción de caídas: Están diseñados y concebidos para eliminar la posibilidad de caídas de los trabajadores a niveles más bajos. Por medio de eslingas de longitudes controladas y puntos de anclaje cuidadosamente posicionados, los trabajadores están prevenidos de poder llegar hasta donde se encuentra el peligro potencial de caída. Los equipos usados en los sistemas de restricción son generalmente menos sofisticados que los empleados en los sistemas de protección contra caídas. Tan sencillo como que sólo tienen que mantenerse conectados a la espalda del trabajador y no tener que soportarlo en una caída.

Líneas de precaución: Son usadas para limitar un área peligrosa a través de un cordón. Este método de prevención de caída es predominantemente usado durante los trabajos en techos planos.

Zonas de acceso controlado: Son usados como el último recurso donde otros sistemas de protección no pueden ser usados efectivamente. Si una zona de acceso controlado es usada, el sitio debería contar con un plan de protección contra caídas diseñado por una persona “calificada” e implementado por una persona “competente”. Nótese que esta opción es cada vez menos aceptada a medida que la tecnología de la protección contra caídas avanza.

Page 28: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|54 55|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

Ahora revisemos en detalle los Sistemas de Protección de caídas.

TIPOS DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE CAÍDAS:TIPOS DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE CAÍDAS

Sistemas Pasivos de Protección de Caídas: Las mallas de seguridad son sistemas pasivos que requieren poco o ningún entrenamiento. Están diseñadas para detener o capturar al trabajador, materiales, herramientas y equipos que caen de alturas elevadas. No son comunes en la industria en general, pero aún son usadas ampliamente en la construcción y el mantenimiento de puentes.

Sistemas de Protección Personal de Caídas: Los sistemas de protección personal de caídas son mucho más complejos que los sistemas pasivos y requieren de un detallado entrenamiento para asegurar que los trabajadores lo están usando de la manera apropiada. Lo básico de cada sistema de protección personal de caídas puede ser descrito como el ABCDE de la protección contra caídas.

> Protección De Caídas: Los sistemas de protección de caídas son típicamente usados para proteger a los trabajadores cuando se encuentran a 1,8 metros o más por encima del nivel del piso.

> Posicionamiento De Trabajo: Los sistemas de posicionamiento de trabajo mantendrán o sostendrán al trabajador a un lugar específico de trabajo, limitando la caída libre del trabajador a 0,3 metros o menos.

> Suspensión: Un sistema de suspensión regularmente se usa para “suspender” o colgar y mantenerlos en esa posición, sin posibilidad de caída, mientras el trabajador realiza su trabajo o mientras es subido o bajado.

Page 29: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|56 57|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

COMPONENTES: EL ABCDE DE LA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS:COMPONENTES: EL ABCDE DE LA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

¿Puedes profundizar más en el ABCDE de la protección contra caídas?

Perfecto, revisemos cada uno.

A. ANCLAJE:

Anclaje significa un punto seguro de sujeción (a la estructura) para el sistema de protección de caídas. El tipo de anclaje varía según la industria, el trabajo a ser desarrollado, el tipo de instalación y más importante aún, la estructura disponible. Los conectores de anclaje proveen un medio de sujeción a los sistemas de anclaje.

OSHA dice…[1926.502(d)(15)(i)-(ii)]: “Los anclajes usados para la sujeción del equipo de protección personal contra caídas deberá ser independiente de cualquier anclaje que vaya a ser usado para suspender o soportar plataformas y capaz de soportar, por lo menos, 5000 lb. (22,2kN) por trabajador conectado, o deberá ser diseñado, instalado y usado como sigue: …como parte de un sistema completo de protección personal

Page 30: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|58 59|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

B. ARNÉS: Los arneses de cuerpo completo proveen un punto de conexión al trabajador para el sistema de protección contra caídas. Dependiendo de la aplicación, ellos pueden ser usados como la parte del sistema que protege al trabajador durante una caída y limitar las lesiones potenciales en caso de que esta ocurra.

OSHA dice…[1926.502(d)(16)(iii), (iv), (v)]: “Los Sistemas de Protección Personal Contra Caídas, cuando deten gan la caída, deberán limitar la fuerza máxima de impacto sobre el trabajador en la caída a no más de 1.800 lbs (8 kN) cuando se use un arnés de cuerpo completo; y estará restringido de manera tal que el trabajador no caiga más de 6-pies (1,8 m) de caída libre sin entrar en contacto o golpear con nivel inferior alguno.”

C. CONECTORES:

Los conectores son dispositivos usados para conectar el arnés del trabajador a un sistema de anclaje, Los conectores incluyen eslingas o líneas de vida, ganchos, carabineros, dispositivos de desaceleración y especialmente sistemas líneas de vida autoretráctiles, sistemas de ascenso a escaleras, líneas de vida vertical con frenos de cuerda, y líneas de vida horizontal.

OSHA dice…[1926.502(e)(3)]: “Los conectores deben ser de acero forjado, prensado o fundido, o hechos de un material equivalente.”[1926502(e)(5)]: Las conexiones entre conectores deberán tener una resistencia mínima de tensión de 5.000 lb (22 kN).”

Page 31: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|60 61|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

D. DESCENSO Y RESCATE:

El rescate de un trabajador que ha sufrido una caída o el auto-rescate del trabajador, es uno de los componentes fundamentales de todo programa de protección de caídas. OSHA requiere que cuando un trabajador está expuesto al riesgo de caída debe estar implantado un plan de auto-rescate o un mecanismo de rescate externo para traer de vuelta a un trabajador que haya sufrido una caída.

OSHA dice…[1926.502 (d)(20)]: “Los empleadores deben proveer del pronto rescate de los empleados o deben ase gurar que los empleados son capaces de auto-recuperarse a sí mismos después de haber sufrido una caída.”

E. ENTRENAMIENTO:

Cuando se habla de la Protección contra Caídas no hay margen para el error. Cada día, los trabajadores arriesgan sus vidas para realizar labores en alturas que son esenciales para mantener el desarrollo y operatividad de nuestro mundo. Por lo tanto, la llave para una efectiva protección contra caídas es el entrenamiento y la experiencia en el manejo.

OSHA dice…[1926.503]: (a) Programa de Entrenamiento. (1) El empleador deberá proveer de un programa entrenamiento para cada empleado que esté expuesto al riesgo de caídas. El programa de entrenamiento deberá permitir que cada empleado sea capaz de reconocer los riesgos de caídas y deberá entrenar a cada empleado en los procedimientos a ser seguidos a fin de minimizar ésos riesgos.

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

Page 32: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|62 63|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

Ahora veamos los conceptos básicos que debemos conocer y dominar los ejecutivos de ventas para asesorar adecuadamente a nuestros clientes.

ANCLAJES

Características Generales: > Pueden ser de poliéster, acero, cable galvanizado. > Su sujeción puede ser mediante pernos, soldados, tipo

prensa o enrollados. > Resistencia 5000 lb (2268Kg)

Efecto Péndulo: Un anclaje debe procurar estar sobre la cabeza del trabajador en dirección idealmente vertical, permitiendo un radio de trabajo en el mismo eje de 1,8 metros. Si esta situación no ocurre, es probable que ante una caída, el trabajador caiga como un péndulo, golpeándose con distintas superficies alrededor suyo.

QUÉ OFRECER: TIPOS Y USOS:QUÉ OFRECER: TIPOS Y USOS

Características Generales: > Pueden tener 1,2,3,4 hasta 5 anillos de sujeción. > Las argollas pueden ser de:

> Acero, Acero forjado o aleación: para usos en condiciones ambientales normales,

> Poliéster reforzado: para usos en ambientes con riesgo de arco eléctrico,

> Las cintas pueden ser de: > Poliéster, nylon: para usos en condiciones

ambientales normales, > Nomex/kevlar: para uso en ambientes de altas

temperaturas, soldadura o arcos eléctricos > Recubrimiento de poliuretano que no reemplaza

el herraje: para uso en ambientes con grasa, aceites y polvo

> Resistencia de 5000lb (2268Kg) > Capacidad de peso mínima: 100Kg de Masa Total (Peso

corporal más equipos)

Anclajes Fijos: generan un punto único de sujeción. Se utilizan cuando el radio de trabajo será limitado. Además, pueden ser puntos de sujeción de líneas de vida horizontales o verticales.

Anclajes Móviles: su movilidad permite generar un punto de sujeción idónea verticalmente sobre el trabajador. Se utilizan cuando el trabajador debe realizar trayectos horizontales

ARNESES DE CUERPO COMPLETO (ACC)ARNESES DE CUERPO COMPLETO (ACC):

Page 33: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|64 65|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

Existen distintas clases de arneses, definidas por la ubicación y uso de las argollas disponibles. Pueden combinarse dependiendo del uso del arnés:

Clase A: están diseñados para soportar el cuerpo durante y después de la detención de una caída. Deben tener incorporado un elemento de fijación para detención de caídas, de modo que éste se sitúe en la espalda del usuario y centrado entre los omoplatos (escápulas).

| Arnés Clase A |

Clase P: son aquellos que cumplen los requisitos para ACC Clase A y que tienen un elemento de fijación adicional o elementos que permiten al usuario conectarse a un sistema para posicionamiento de trabajo. Deben tener incorporado al menos un elemento de fijación para posicionamiento de trabajo para situarse al nivel de la cintura aproximadamente. Si sólo se cuenta con un elemento de fijación para posicionamiento de trabajo, éste se debe apoyar centralmente en el frente. Si los elementos de fijación para posicionamiento de trabajo proporcionados son otros aparte del central, estos se deben ubicar simétricamente en pares y sólo se deben utilizar como un par, es decir, no separadamente. Los elementos de fijación para posicionamiento de trabajo no son adecuados para conectarse a un SPDC”.

| Arnés Clase P |

Page 34: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|66 67|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

Clase D: son aquellos que cumplen los requisitos para ACC Clase A y que tienen elementos de fijación adicionales que permiten al usuario conectarse a un sistema de descenso controlado. Estos elementos de fijación para ascenso/descenso controlado serán usados en situaciones tales que le permitan al usuario adoptar en forma aproximada la posición de sentado mientras está en suspensión. Los elementos de fijación para ascenso/ descenso controlado no son adecuados para conectarse a un SPDC.

| Arnés Clase D |

* Manual de Seguridad para trabajos en altura, ACHS

Clase E: son aquellos que cumplen los requisitos para ACC Clase A y que tienen elementos de fijación adicionales que permiten al usuario conectarse a un sistema para acceso a espacios confinados. Deben tener un elemento de fijación deslizante en cada cinta de hombro, para ser utilizadas como un par, es decir, no separadamente, a fin de permitir al usuario adoptar una posición casi vertical mientras está en suspensión. Los elementos de fijación para acceso a espacios confinados no son adecuados para conectarse a un SPDC.

| Arnés Clase E |*

Page 35: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|68 69|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

Cintas antitraumas: son un complemento del arnés de cuerpo completo. La finalidad, permitir el movimiento del trabajador mientras dure su rescate, lo que permite que no sufra del síndrome del arnés.

ELEMENTOS DEL ARNÉSELEMENTOS DEL ARNÉS

Anillos en D

> Diseñados para resistir a lo menos 5000 Lb-f de esfuerzo de ruptura. Es la ecuación de peso por fuerza, no es lo mismo una persona que pesa 80 kilos en plano, que 80 kilos en una caída de 10 metros.

> Pueden estar ubicadas en: > Espalda (Protección de Caída) > Pecho (Acceso) > Caderas (Sistemas de Posicionamiento)

> Pueden estar hechos de Acero Fundido, Acero Estampado, Acero Inoxidable, Cinta de Nylon.

Herrajes

> Diseñados para resistir a lo menos 5000 Lb-f de esfuerzo de ruptura.

> Ubicados en pecho y piernas para ajuste de antropometría.

> Pueden estar hechos de Acero Fundido, Acero Estampado, Acero Inoxidable.

Page 36: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|70 71|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

|¿Sabías qué?

Casi el 60% de las lesiones por caídas se produce en los brazos, manos, piernas y pies.Y que el 8% se produce en la cabeza.Fuente: ACHS |

OTROS ELEMENTOS ESENCIALES DEL ARNESOTROS ELEMENTOS ESENCIALES DEL ARNES

Pero también tenemos otros elementos que son fundamentales para que el arnés cumpla su función.

Cinta Sub PélvicaSu objetivo es recibir la mayor parte del impacto, debido a que esta parte es aquella con mayor capacidad de deformación y retorno a su forma anterior (80% Agua).

Cinta de pecho y EspaldaObjetivo es mantener al operador dentro del arnés, evitando que se pueda salir al momento de la caída.

| “Los arneses son la elección más importante de su equipo. Afectan su seguridad de muchas maneras. Pero su diseño y confección ejercen también una influencia directa sobre su comodidad, confianza, productividad y versatilidad en el trabajo”|

Page 37: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|72 73|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

CONECTORESCONECTORES

> La cinta puede ser de: > Poliéster, Nylon: para uso en condiciones ambientales

normales, > nomex/kevlar: para ambientes con riesgo de altas

temperaturas como soldadura o arco eléctrico, > cable galvanizado, acero: para ambientes con mayor

contaminación o corrosión, > Recubrimiento de poliuretano que no reemplaza el

herraje: para uso en ambientes con grasa, aceites y polvo

> Los ganchos pueden ser de acero, acero forjado, poliéster.

> Los ganchos pueden tener distinto tamaño de apertura, denominados gancho normal, gancho escala o gancho jumbo

> El diseño puede ser de una pierna (simple) o de doble pierna (doble o en Y).

> Las cintas pueden ser normales o elasticadas.

> Resistencia de 5000lb (2268Kg).

| Pernos y anillos en D |

| Gancho de alambre |

| Trolley para vigas |

| Cintas cruzadas|

Page 38: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|74

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

Cabos de vida: destinados a conectar el arnés al anclaje para un sistema personal de protección de caídas. Obligatoriamente deben tener un amortiguador de impacto y su extensión máxima debe ser 1,8 metros. Sus ganchos deben poseer doble seguro. Pueden existir de una pierna o doble pierna con distintas combinaciones de ganchos. Cabos de posicionamiento: destinados a generar un punto de sujeción temporal en una posición específica. NUNCA deben reemplazar un cabo de vida. Sus ganchos deben poseer doble seguro.

Cabos Autorretráctiles: tipo de conector cuya extensión de su línea de vida permite realizar trabajos a diferentes distancias superiores a 1,8 metros. Pese a ello, la distancia de caída es menor a 1,8m debido a que está compuesto por un motor que se acciona casi inmediatamente toda vez que exista una caída, similar al funcionamiento del cinturón de seguridad de un automóvil. Su carcasa puede ser de aluminio o termoplástica. Sus ganchos deben poseer doble seguro

Líneas de vida: generan un punto de sujeción permanente al trabajador permitiéndole su tránsito de forma vertical u horizontal, dependiendo del trabajo que realice.

| Líneas de vida |

Page 39: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|76 77|

Capítulo II Sistemas de Protección de Caídas

| Cuerda Trenzada |

| Perlón Trenzado |

| Acero galvanizado | | Cinta |

Características Generales: > El material de la línea de vida puede ser de nylon,

poliéster, cable galvanizado, acero galvanizado. > Los sistemas pueden ser de sólo descenso, ascenso y

descenso mediante poleas, ascenso y descenso mediante retráctil (huinche).

El tipo de lugar de trabajo, la ubicación del anclaje, la carga de trabajo y su límite y la facilidad de uso son algunas de las consideraciones importantes que debe tener en cuenta al elegir el sistema de descenso y rescate adecuado. Un único sistema de rescate no puede manejar de manera eficiente todas las situaciones. Quizás se desempeñe bien en una aplicación pero no en otra. Algunos sistemas de rescates son fáciles de usar para una aplicación, mientras que otros necesitan más habilidad pero pueden adaptarse para su uso en múltiples situaciones.

DESCENSO Y RESCATEDESCENSO Y RESCATE

Las vidas de los trabajadores están en juego todos los días, pero la preocupación por su seguridad empieza mucho antes que su trabajo.

Tipos de cursos: > Persona Autorizada: usuario final de los productos, quien

trabajará con los equipos de protecciónPersona Competente: usuario que definirá los programas de trabajo y supervisará a las personas autorizadas.

ENTRENAMIENTOENTRENAMIENTO

Page 40: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|78 79|

1| Coloca los números de las definiciones en el concepto correcto.

Actividad N° 2

Ya hemos aprendido bastante… llegó el momento de evaluar… recuerda que después puedes comparar tus elecciones con las respuestas en las últimas páginas del documento.

SPDC ACC Anclaje Conector

1. Es un punto seguro para la sujeción del SPDC a la estructura disponible. En algunos casos, se necesitará crear uno con estructuras ya existentes. Algunos posibles incluyen, pero no se limitan a, elementos de acero, vigas, equipo pesado y otros especialmente diseñados (móviles o fijos).

2. Componente que se puede utilizar como una parte o como el total de la línea de conexión

y que se utiliza para unir la línea de conexión al punto de fijación para detención de caídas sobre el arnés para el cuerpo completo.

3. Dispositivo de presión del cuerpo destinado a parar las caídas. Puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste y de enganche y otros elementos, ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una caída y después de la parada de ésta.

4. Tiene por objetivo reducir el riesgo de lesiones al trabajador que cae, limitando la altura recorrida por el cuerpo, reduciendo la magnitud y los efectos de la fuerza de frenado a un nivel tolerable para la salud o integridad física del trabajador y permitiendo que, una vez producida la caída, se garantice una suspensión segura hasta el rescate

Page 41: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|80

1| En la sopa de letras identifica 10 nombres de elementos de Sistema de Protección de Caídas y de sus componentes.

Actividad N° 3

E Q Y J P O C D C L H D M A D E A R R E PA S F G J I A R I V D D B S O A A F F G UZ C B I E O B G N I E O A A S U Z A B I NQ O P E R L O N T R E N Z A D O Y D R C TA N F G J I S F A C E A S F G O Z I C B OZ E B I H O D A S D F Z C B I R A V U V SD C S F E J E L U H V D S F G G Z E J I DE T U I R O V A B T O C N N T M N D D O EA O F G R S I A P F G J I E R Ñ A A F G AZ R B I A A D Z E B I E O M S I E E S F NA E F I J D A A L F G J I E S O F N C B CZ S B S E S F Z V B A R N E S T L I U V LD F A O S C B R I V D Z C B I A V L J I AO M A S A S F G C I E R U V D D A S I G JA J Z C Z C B I A O M G J I E O Z C B N ET R O L L E Y P A R A V I G A S H J S E A

Page 42: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|82 83|

Inspección

INSPECCIÓNINSPECCIÓN

¿Cómo sé si el equipo está en condiciones de utilizarse.

Aquí te digo cómo realizar las inspecciones

ARGOLLAS /HEBILLASARGOLLAS /HEBILLAS

> Su inspección debe ser al tacto, es decir, tocando con el dedo pulgar toda la superficie poniendo especial atención en que esta no esté áspera o gastada.

> Debe ser lo más suave posible, al estar áspera indica que ha perdido una de sus capas lo cual hace riesgoso que sea utilizada

> Inspeccione el arnés para verificar que está en con-diciones de ser utilizado, examine las correas del arnés, por centímetro, en busca de claras seña-les de desgaste, cortes, quemaduras, bordes deshilachados, abrasión u otros daños. Examine las costuras: verifique que no estén desgarra-das ni flojas.

HUINCHASHUINCHAS

Page 43: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|84 85|

| “NO USE EL ARNÉS SI LA INSPECCIÓN REVELARA LA EXISTENCIA DE CONDICIONES POCO SEGURAS” |

Además te dejo algunas recomendaciones para la mantención de los equipos.

RECOMENDACIONES:

> Evitar contacto con superficies cortantes. > No rayar ni marcar el artículo. > Almacenar en lugar seco y fresco. > Evitar óxido en las partes metálicas limpiando

cuidadosamente. > Revisar periódicamente y desechar si se encuentran

defectuosos. > El arnés se puede lavar solo con agua fría > El secado es estilando a la sombra.

Recuerda, además que:.

> El peso del trabajador que opere en altura no puede superar los 100 kilos, con equipo y herramientas incluido. En caso de sobrepasar ese peso, se debe pedir al fabricante del sistema de protección de caída (SPDC) una autorización escrita o confeccionar un arnés de talla especial.

> El trabajador no puede ser expuesto a una fuerza máxima de impacto que supere 6 kilo newton (antiguamente su límite era de 8KN) y para lograrlo se debe usar un amortiguador de caída (antes era opcional).

Como ejecutivos de ventas de Garmendia, nos tomamos en serio nuestro rol de asesores y ayudamos en todo sentido a nuestros clientes, por ejemplo, tenemos esta guía para seleccionar los equipos adecuados.

Guía para la Selección y Control de Equipos de Protección Personal para Trabajos con Riesgo de Caídas

Inspección

Page 44: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

|86 87|

Inspección

Page 45: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|88

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

1| Contesta Verdadero o Falso según corresponda.

1 El riesgo de daños por caídas nunca puede ser eliminado, sólo puede ser “reducido”.

2 Las argollas de los arneses en los SPDC pueden ser de aluminio, acero, o también de carbono, incluso de plástico.

3 Los síntomas que se pueden presentar en la Fase de Suspensión de la Caída son: Vértigo, náuseas, aturdimiento, desvanecimiento, dificultad respiratoria.

4 Todos los Arneses de Cuerpo Completo deben ser al menos Clase A para propósitos de detención de caídas.

5 Cada vez que un trabajador se va a colocar un sistema o un arnés o va a estar atado a un cabo de vida o a una línea de vida, “tiene que hacer una revisión inicial al equipo”.

6 No todos los arneses y protecciones de caída tienen que estar certificados bajo norma de certificación norteamericana ANSI, solo basta que sean aprobados por el ISP.

7 Los cabos de vida pueden tener una extensión incluso mayor a 1, 80 metros.

8 El punto de anclaje siempre debiese estar sobre la cabeza del trabajador.

9 “La Certificación en Chile, señala: El arnés más las herramientas no pueden soportar a personas sobre los 100 kilos que implica la norma”. Por ejemplo la gente con sobrepeso no puede ocupar arnés”.

10 El cuerpo está formado en un 60% por líquido, y ningún líquido es compresible

Evaluación Final

Page 46: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|90

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

Te felicito hemos llegado al final de este manual.

No olvides, que siempre debes estar recordando y actualizando estos contenidos.

PALABRAS FINALES

Recuerda que nuestra MISIÓN es:

“Proporcionamos soluciones integrales en Equipos de Protección Personal, en alianza con nuestros proveedores, con un profundo conocimiento de nuestros clientes, tanto a nivel nacional como latinoamericano, de manera rentable y competitiva mediante una estructura organizacional y un clima laboral que permita alcanzar nuestros objetivos.”

91|

Gracias por tu atención y compartir con nosotros, ahora debes poner en práctica lo que aprendiste… y recuerda siempre nuestro eslogan “EN AMBIENTES PELIGROSOS, GARMENDIA, TE PROTEGE”

Page 47: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|92

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

93|

ANEXOS

Page 48: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|94

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

95|

ANEXOS

Page 49: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|96

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

97|

ANEXOS

Page 50: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|98

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

99|

ANEXOS

Page 51: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|100

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

101|

ANEXOS

Page 52: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|102

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

103|

Actividad N° 1

Soluciones actividades capítulo I

1| Responde Verdadero o Falso, según corresponda.

Soluciones actividades capítulo II

1 El riesgo de daños por caídas puede ser absolutamente eliminado. F

2 El cuerpo está formado en un 60% por líquido, y todos los líquidos son compresibles.

F

3 La norma Nch 1258 indica que en casos donde existe peligro de caída desde una altura y donde por razones técnicas o por trabajos de muy corta duración, no se puede brindar acceso seguro, es obligatorio el uso de Sistemas Personales de Detención de Caídas (SPDC).

V

4 Si la caída es de cabeza, las cintas de hombros son las primeras en recibir el impacto

V

5 En nuestro país afortunadamente la caídas no representan un porcentaje importante en las causas de muerte de los trabajadores

F

6 La protección de caídas corresponde a todas las acciones destinadas a salvaguardar la salud y procurar la seguridad de los trabajadores

V

7 Al caer de una altura de 1,8 metros, podemos coordinar nuestros movimientos porque demoramos aproximadamente 4 segundos en impactar contra el suelo

F

8 Como norma general, las caídas a contar de 2 metros de altura pueden provocar lesiones serias y las caídas de más de tres veces la altura del paciente producirán lesiones críticas

V

9 El denominado Trauma por Suspensión (o Síndrome del Arnés) es una patología que sólo se desarrolla cuando la víctima se encuentra suspendida e inmóvil.

V

10 El tiempo y distancia hasta alcanzar una detención completa, depende del peso corporal y del sistema contra caídas utilizado.

F

2| Completa las siguientes frases con los nombres de las leyes naturales correspondientes a cada definición:

1. MOVIMIENTO: Un cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta a menos que le apliquen fuerzas para modificar su estado.

2. Cuando estamos de pié, sentados o acostados, notamos que la fuerza de la GRAVEDAD actúa sobre nuestro cuerpo. Esta fuerza se denomina PESO.

3. VELOCIDAD: Es la relación que existe entre la distancia recorrida y el tiempo invertido.

4. Todos los cuerpos físicos están compuestos de MATERIA , constituida de átomos y moléculas, lo cual los hace tangibles

5. El caso más simple para describirlas sería el cambio en la magnitud de la velocidad de un cuerpo en movimiento. Si este cambio es positivo hay ACELERACIÓN , si es negativo hay DESACELERACIÓN.

Page 53: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

|104

|PRO

TECC

IÓN

CA

ÍDA

S |

105|

Soluciones actividades capítulo II

1| En la sopa de letras identifica 10 nombres de elementos de Sistema de Protección de Caídas y de sus componentes.

C C PA I U

C B N A NO P E R L O N T R E N Z A D O D TN S A I OE H D S V SC E E U D E DT R V B N D EO R I P E A AR A D E S E NE J A L O N CS E V A R N E S L I L

S I L AC I JA N E

T R O L L E Y P A R A V I G A S A

Actividad N° 3

Evaluación Final

1| Contesta Verdadero o Falso según corresponda.

1 El riesgo de daños por caídas nunca puede ser eliminado, sólo puede ser “reducido”.

V

2 Las argollas de los arneses en los SPDC pueden ser de aluminio, acero, o también de carbono, incluso de plástico.

F

3 Los síntomas que se pueden presentar en la Fase de Suspensión de la Caída son: Vértigo, náuseas, aturdimiento, desvanecimiento, dificultad respiratoria.

V

4 Todos los Arneses de Cuerpo Completo deben ser al menos Clase A para propósitos de detención de caídas.

V

5 Cada vez que un trabajador se va a colocar un sistema o un arnés o va a estar atado a un cabo de vida o a una línea de vida, “tiene que hacer una revisión inicial al equipo”.

V

6 No todos los arneses y protecciones de caída tienen que estar certificados bajo norma de certificación norteamericana ANSI, solo basta que sean aprobados por el ISP.

F

7 Los cabos de vida pueden tener una extensión incluso mayor a 1, 80 metros.

F

8 El punto de anclaje siempre debiese estar sobre la cabeza del trabajador. V

9 “La Certificación en Chile, señala: El arnés más las herramientas no pueden soportar a personas sobre los 100 kilos que implica la norma”. Por ejemplo la gente con sobrepeso no puede ocupar arnés”.

V

10 El cuerpo está formado en un 60% por líquido, y ningún líquido es compresible

V

Solución evaluación final

Actividad N° 2

1| Coloca los números de las definiciones en el concepto correcto.

SPDC4

ACC3

Anclaje2

Conector1

Page 54: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,
Page 55: PROTECCIÓN CAÍDAS · 2014. 11. 14. · resulta en fracturas, entre el 19% y el 22% con fracturas espinales, 3,7% con déficit neurológico, 6% con lesiones intraabdominales,

INDUSTRIA

CONSTRUCCIÓN

FORESTAL Y PESCA

MINERÍA

SALUD Y ALIMENTOS

GENERAL