PROTAGONISTAS DEL PROGRESO -...

32
CEMENTERIO NUESTRO PADRE JESÚS PROTAGONISTAS DEL PROGRESO GUÍA DE VISITA 2019 Pedro Martínez Cavero Klaus Schriewer Andoni Peñalver Bayle (coords.)

Transcript of PROTAGONISTAS DEL PROGRESO -...

  • C E M E N T E R I ON U E S T R O

    PA D R EJ E S Ú S

    PROTAGONISTASDEL PROGRESOG U Í A D E V I S I TA

    2 0 1 9

    Pedro Martínez CaveroKlaus Schriewer

    Andoni Peñalver Bayle(coords.)

  • Concejalíade Deportes y Salud

    CEMENTERIO NUESTRO PADRE JESÚS:PROTAGONISTAS DEL PROGRESO

    CoordinadoresPedro Martínez CaveroKlaus SchriewerAndoni Peñalver Bayle

    MaquetaciónDomingo Beltrán Corbalán

    FotografíasSus autores

    IlustracionesLuis Cánovas Martínez

    ISBN978-84-949525-1-7

    Depósito legalMU. 1109-2019

    BIOGRAFÍA

    01 Rogelio Manresa Illán

    02 José Viudes Guirao

    03 Antonio Crespo Pérez

    04 Eliseo Orenes Navarro

    05 Hortensia Manresa Illán

    06 José Soler Triguero

    07 Antonio Cañete Aledo

    08 Gerardo Murphy

    09 Adrián Viudes Guirao

    10 Mariano Iniesta Pérez y

    José Iniesta Eslava

    11 Clara Pérez de los Cobos

    12 José García Martínez

    Itinerario

    Bibliografía y referencias web

    AUTOR

    Gabriel Gil Espadas

    Pedro Martínez Cavero

    Julio Machín López

    Javier Jiménez Martínez

    Klaus Schriewer

    Juan Jesús Sánchez Sánchez

    José María Díaz Sánchez

    Andoni Peñalver Bayle

    Francisco Boluda Galindo

    Julio Machín López

    Klaus Schriewer

    Domingo Beltrán Corbalán

  • Elcementerio municipal de Nuestro Padre Jesús ha sido,durante más de ciento treinta años, la última morada degeneraciones de murcianos; personalidades conocidas perotambién cientos y miles de personas que con su esfuerzodiario han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad. En losúltimos tres años el Ayuntamiento de Murcia colabora con laSociedad Murciana de Antropología (SOMA) y la cátedra deAntropología de la Universidad de Murcia. En junio de 2017firmamos un convenio cuyo objetivo es la realización deestudios sobre la historia cultural del cementerio municipal.

    El cementerio Nuestro Padre Jesús es un bien patrimo-nial que requiere inversiones públicas pero también un lugarde reflexión y recuerdo. Las guías de visita realizadas hastaahora han versado sobre escritores y artistas, élites del sigloXIX y mujeres murcianas en el recuerdo. En las guías se refle-jan sólo algunas personas, que entendemos como símbolo yrepresentantes de los miles de murcianas y murcianos quedescansan en nuestro camposanto. Todas han forjado la his-toria de nuestra ciudad y, por lo tanto, merecen nuestro res-peto y reconocimiento. La presente guía trata sobre innova-dores, hombres y mujeres que han transformado de algunamanera nuestra ciudad o que han aportado un nuevo logroen el camino de la modernidad.

    Desde el Ayuntamiento esperamos contribuir a la valora-ción del respeto que merecen nuestros difuntos, favorecer elconocimiento de nuestra historia y, a través de las guías y delas visitas guiadas al cementerio, salvaguardar su riquezamonumental y social.

    Esperamos que este paseo por la historia cultural deMurcia sea de su agrado.

    José Ballesta GermánAlcalde de Murcia

    Enla mano llevan la cuarta guía de visita que nos presentaa personas de nuestro cementerio cuya vida nos cuen-ta la historia de Murcia. Este año hemos elegido murcianosque han innovado la vida de la ciudad. Por ello titulamos laguía «Protagonistas del progreso». Se trata de personas comoRogelio Manresa, que promovió la electrificación de Murcia;como José Soler Triguero, que fue uno de los primeros geren-tes de Estrella Levante; el primer propietario de un automóvilen Murcia, Gerardo Murphy; o los conocidos empresariosAdrián y José Viudes Guirao. Hablamos de progreso sabiendoque las novedades en la mayoría de los casos también handespertado dudas y críticas, y en algún caso quizás con razón.

    Tenemos que recordar que la selección de personajesque ofrecemos sólo es una muestra de innovadores. Hayotras personas que hubieran merecido aparecer en la guía.Reconocemos que la selección es algo injusto y efecto deuna búsqueda que depende de muchos factores.

    Agradecemos al Ayuntamiento de Murcia su iniciativa deponer en valor el patrimonio cultural del CNPJ. Quedamucho camino por recorrer y anunciamos que estamos pla-nificando la siguiente guía sobre personas procedentes deotros países europeos que se han asentado en Murcia.

    La presente guía se ha elaborado en el marco de la asig-natura Antropología de las Sociedades Europeas que impar-timos en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.Queremos agradecer su trabajo a los alumnos de la asignatu-ra, autores de la mayor parte de las biografías. La elaboraciónde esta guía se inscribe en el marco del proyecto de innova-ción docente Aprender Investigando que lleva a cabo elgrupo GIDAI. Nuestro agradecimiento a los colaboradores.

    Pedro Martínez Cavero, Klaus Schriewer,Andoni Peñalver Bayle

    SALUDA DEL ALCALDE PRESENTACIÓN

  • 01

    PROTAGONISTASD E L P R O G R E S O

    GUÍA DE VISITA Paranosotros el alumbrado público signifi-ca la normalidad diaria, pero en laMurcia de principios del siglo XX fue una grannovedad que iba a cambiar el modo de vida desus habitantes. Si nos preguntamos quién fue lapersona que trajo la electricidad a nuestra ciudad,tenemos que referirnos a Rogelio Manresa Illán.

    Nació en 1872 como el mayor de cinco hijosdel notario Pedro Manresa Calatayud y deCatalina Yllán González. Estudió, como muchosotros, en el Instituto Provincial y posteriormentela carrera de Derecho. Ejerció como abogado,pero también emprendió muchos proyectosempresariales, especialmente en el ámbito de laminería, el ferrocarril y la electricidad. Se casó conManuela Siboni Jiménez, con la que tuvo treshijos: Pedro, Rogelio y Hortensia.

    Más allá de algunas reducidas instalacioneseléctricas, la cuestión del alumbrado público fueel paso decisivo para el desarrollo de la infraes-tructura eléctrica. Hasta principios del siglo XX seutilizaba el gas, proporcionado por la empresaLebón. Pero en 1902 Rogelio Manresa anunció lacreación de la sociedad La Electromotora «para la

    explotación de la electricidad en el molino deno-minado del Marqués». Inicialmente se pusieron300 farolas. Fue todo un éxito, pero también pro-vocó un conflicto con la empresa Lebón, quellegó al extremo de que el gerente de ésta le dis-paró dos tiros aunque sin poner en peligro susalud, según recoge la prensa local.

    Rogelio Manresa participó en otras iniciativasempresariales en la capital y en otras localidades

    RogelioManresa Illán

    Abogado y empresario

    Murcia, 1872 – Murcia, 17/01/1948

  • de la Región, como en Cieza y Yecla. Fue una per-sona socialmente muy activa en la ciudad. En losaños 20 fue presidente del Casino.

    Falleció el 17 de enero de 1948 a causa decaquexia, por lo que se puede suponer que pade-ció cáncer. Está enterrado en el panteón familiarde estilo neogótico del cementerio de NuestroPadre Jesús.

  • 02

    PROTAGONISTASD E L P R O G R E S O

    GUÍA DE VISITA Lallegada del automóvil a la Región está estre-chamente vinculada al apellido Viudes. En1914 Adrián Viudes abrió la primera concesionariade la marca Ford en Murcia, pero fue su hermanoJosé quien la consolidó y amplió el negocio aotros vehículos motorizados.

    José Viudes Guirao nació como segundo hijode Adrián Viudes Girón, tercer marqués de Río-Florido, y de Delfina Guirao Girada, hija a su vezdel naturalista y político Ángel Guirao Navarro.Nació en Madrid en 1884, en la calle de Atocha.Dado que su madre murió en 1888, José y sus her-manos pasaron mucho tiempo en casa de susabuelos maternos. Realizó el bachillerato entre1896 y 1900 en el Instituto Provincial de Murcia,que había dirigido su abuelo Ángel Guirao (1857-1887). En el año 1914 contrajo matrimonio conCarlota Martínez Sanjurjo, sobrina del generalSanjurjo, militar que protagonizó diversos sucesosdurante la Segunda República española. Tuvosiete hijos: Delfina, Vicente, Dolores, José, Carlos,Justo y María Luisa.

    José Viudes se ocupó de la empresa automo-vilística y la amplió, ofreciendo coches de otras

    marcas y tractores Fordson. En un anuncio de1923 se presenta como la «agencia más antiguade la Región de Murcia». Esta empresa se desarro-lló de manera progresiva hasta comenzar laGuerra Civil. En los tres años del conflicto bélico,algunos miembros de la familia estuvieron hui-dos, su hermano Adrián fue enviado al Campo deTrabajo de Totana, y también José Viudes fuearrestado durante cortos periodos.

    JoséViudes Guirao

    Empresario

    Madrid, 08/02/1884 – Murcia, 09/03/1965

  • Acabada la guerra y dado el aislamientointernacional de España, no se podían impor-tar coches. Como nos explican sus hijos, JoséViudes mantuvo su empresa con materiales derecambio, bajo la denominación de «Autodo»,trabajando –según afirman– «como en Cuba, opeor». En los años 50, con la paulatina apertu-ra del régimen, volvió a ofrecer coches de lamarca Ford y tractores Fordson.

    José Viudes falleció en 1965 y está ente-rrado en la sencilla tumba familiar en la CalleFuensanta, número 38.

  • 03

    PROTAGONISTASD E L P R O G R E S O

    GUÍA DE VISITA Lacultura murciana debe mucho a AntonioCrespo Pérez, periodista, escritor, pero tam-bién un pionero del cine amateur en Murcia.

    De niño sufrió una enfermedad ósea que leimpidió ir al colegio. Para salvar esta dificultad, supadre, Antonio Crespo Martínez, un modesto fun-cionario de telégrafos, le regaló una enciclopediacon la que solventar sus estudios. Superada estaenfermedad, se incorporó al Instituto a los onceaños, consiguiendo matrícula de honor en su pri-mer año.

    Su padre siempre fue aficionado al cine ytransmitió ese entusiasmo al joven Antonio. Supasión por el cine le llevó a dirigir el primer corto-metraje rodado en Murcia: Una aventura vulgar(1953). La idea del corto nació en Radio Juventud,donde Antonio colaboraba. El cortometraje fuegalardonado con Medalla de Plata en el XVIConcurso Internacional de Cine Amateur deBarcelona.

    Una anécdota poco conocida de este cortoocurrió durante su rodaje en el Plano de SanFrancisco, donde el protagonista sufría un acci-dente automovilístico. Estaba previsto que dos

    actores saliesen en auxilio del accidentado, perola gente de Murcia, ignorante del rodaje, se agol-pó al ver lo ocurrido. Esto le dio a la escena unanaturalidad que no se podría haber conseguidode otra forma. Sin embargo, los preocupadosmurcianos no aceptaron las explicaciones y, exal-tados y molestos por lo ocurrido, trataron de per-seguir a los cineastas. Antonio Crespo, MedinaBardón y los demás responsables encontraron

    AntonioCrespo Pérez

    Periodista, cineasta y escritor

    Murcia, 26/06/1927 – Murcia, 08/09/2009

  • refugio en la casa de un vecino de los alrededores,que les dio cobijo hasta que los ánimos localesestuvieron más calmados.

    Como periodista, Antonio Crespo colaboró endiarios y revistas de la prensa murciana y españo-la: Pueblo, Diario de Barcelona, Ínsula, Encuadre,Cinearte, Línea y, naturalmente, en La Verdad,hasta su jubilación. Presidió además la Asociaciónde Prensa (1975-1983). También cultivó el mundode las letras. Escritor de numerosos libros de his-toria, cine y literatura, destacamos su novela Unplazo para vivir, galardonada con el premioMartínez Tornel en 1968.

    Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras,Magisterio y Periodismo, se doctoró en FilologíaRománica por la Universidad de Murcia. Fue

    miembro Numerario de la Real Academia Alfonso Xel Sabio, premio Chys de periodismo (1969) yCiudad de Murcia (1975).

    Antonio Crespo será recordado de múltiplesformas: como pionero del cine murciano, comoperiodista e historiador, y como escritor que nosdeleitó con sus libros. Pero sus más cercanos lerecuerdan como una persona comprensiva y cal-mada, que aunque no compartiese siempre la opi-nión de sus coetáneos, la comprendía; una personaen la que era fácil confiar.

    El periodista, escritor, investigador y apasiona-do del cine descansa actualmente en el cementerioNuestro Padre Jesús, en la calle Magdalena, núme-ro 30.

  • 04

    PROTAGONISTASD E L P R O G R E S O

    GUÍA DE VISITA Nohay duda de que en las últimas décadas seha producido una revalorización del sec-tor del ocio en España, un sector económico en elque el juego ha alcanzado una gran popularidad.En este campo destaca el Grupo Orenes, unaempresa de origen murciano, que ha sabidoampliar sus fronteras hasta ser una potencianacional e incluso internacional (México).

    La empresa tiene su origen en la pedanía mur-ciana de Alquerías. La primera solicitud para abriruna sala de juegos en 1968 se realizó a nombre deEliseo Orenes Navarro, llamada AutomáticosOrenes S.L. No obstante, el desarrollo ha sido pro-tagonizado desde sus comienzos por su hijoEliseo Orenes Rodríguez, actual presidente de lacompañía, y su hermano Ángel.

    Eliseo Orenes Navarro era hijo de FranciscoOrenes Pino y de Soledad Navarro Martínez. Nacióen Alquerías en 1927, por lo que su infancia estuvomarcada por la Guerra Civil española. Coincidiendocon el fin de ésta, con doce años ingresó al InstitutoAlfonso X el Sabio de Murcia, entonces InstitutoNacional de Segunda Enseñanza. Contrajo matri-monio con Manuela Rodríguez Mora y tuvo cuatro

    hijos: María Teresa, Eliseo, Manuela y Ángel OrenesRodríguez.

    Su primer negocio fue una panadería. Mástarde, abrió con sus hijos un modesto local dota-do de billar, futbolín y pinballs. Desde estos oríge-

    EliseoOrenes Navarro

    Empresario

    Alquerías, 25/05/1927 – Murcia, 06/02/1980

  • nes tan sencillos, la empresa Orenes cuenta hoycon 2.800 empleados y es un referente nacionaldel sector del juego.

    Lo que empezó como un pequeño negociofamiliar ha ido diversificándose a través de lacontinua innovación acontecida en este sectory ha creado un grupo empresarial formado porcasinos, bingos, salas de juego y más reciente-mente apuestas deportivas y juego online.Desde 1977, con la legalización de «los juegosde suerte, azar y apuestas», la entidad comenzósu crecimiento hasta el actual Grupo Orenes, unholding empresarial dedicado al ocio, restaura-ción, hostelería y juego. Un proyecto actual es laapertura del Gran Casino de Murcia, situado enla avenida Juan de Borbón.

    Eliseo Orenes Navarro falleció en 1980 a laedad de 52 años. Fue en el seno familiar dóndese prosiguió con el desarrollo y la innovacióndel modesto negocio, que desde entonces noha dejado de crecer.

    Orenes Navarro fue enterrado en un primermomento en el cementerio de Alquerías. Sinembargo, tras la construcción del panteónfamiliar en el cementerio de Nuestro PadreJesús, sus restos fueron trasladados a él. Elpanteón, situado en la calle Soledad, n. 35, esde estilo vanguardista y es un ejemplo, inclusopremiado, de los nuevos diseños del siglo XXIque se han introducido en la arquitecturafuneraria.

  • 05

    PROTAGONISTASD E L P R O G R E S O

    GUÍA DE VISITA Enuna sociedad patriarcal como la españolade principios del siglo XX, las mujeres esta-ban, en gran medida y con pocas excepciones,limitadas a la vida familiar y privada. Fueron, portanto, hombres los propietarios y conductores delos primeros automóviles en Murcia. Una excep-ción a esta regla fue Hortensia Manresa Illán, unade las primeras o quizá la primera mujer murcianaque obtuvo el carnet de conducir. Se encuentraen este sentido a la vanguardia de la emancipa-ción de la mujer.

    Hortensia era hermana de Rogelio Manresa, elabogado que trajo la electricidad a Murcia. Nacióen 1877 y era la tercera de los cinco hijos de lafamilia formada por el notario Pedro ManresaCalatayud y Catalina Yllán González. No contrajomatrimonio y, como es usual en la época paramuchos personajes femeninos, es difícil rastrearsu vida, pues apenas nos dejaron huellas.

    No obstante, las noticias que tenemos deHortensia Manresa apuntan hacia una vida socialmuy intensa. La primera noticia en la prensa datade 1891, cuando participó en un concurso realiza-do con motivo de la Feria de las Flores. A conti-

    nuación, se la menciona con regularidad en losreportajes sobre los bailes que organiza el Casinode Murcia desde 1894 hasta la segunda décadadel siglo XX, periodo en el que su hermano fuepresidente de esta institución. También conoce-mos por información familiar que Hortensia teníasu palco en el teatro Romea, donde siempre iba

    HortensiaManresa Illán

    Propietaria

    Murcia, 1877 – Murcia, 27/12/1957

  • acompañada de Nicolás Cano Vélez, también solte-ro e importante propietario. El resto de noticias enlas que aparece es como donante en obras sociales.

    Obtuvo el carnet de conducir el 20 de agosto de1920. Según la documentación, el ingeniero encar-gado concluyó que «la solicitante reúne la aptitudnecesaria para conducir toda clase de vehículoscon motor mecánico». Se ha perdido desgraciada-mente una fotografía en la que aparece junto a sucoche.

    Hortensia Manresa murió el 29 de diciembre de1957 a consecuencia de una hemiplejia. Está ente-rrada en una sencilla tumba de mármol blanco.

  • 06

    PROTAGONISTASD E L P R O G R E S O

    GUÍA DE VISITA En1963 nació en Espinardo una empresa queha regado de sabor y solaz las fiestas y eldía a día de los murcianos. Hoy es difícil imaginaren nuestra ciudad una celebración sin que estépresente «el agua de Espinardo», la cervezaEstrella de Levante. Si su sabor forma parte delpatrimonio gustativo murciano, esto ha sido posi-ble gracias al encomiable esfuerzo, entre otros,del primer gerente de la fábrica cervecera: JoséSoler Triguero.

    Nacido en Barcelona, sabemos poco de suinfancia en la ciudad condal. Allí contrajo matri-monio con Concepción Solís Lopetegui en mayode 1959. Según nos cuenta su esposa, José Solertrabajó en la fábrica de cerveza Damm deBarcelona, en la que alcanzaría un cierto reconoci-miento, y desde Barcelona se trasladaron juntos aMurcia.

    En 1963 ELESA, la empresa matriz de la cerve-cería Estrella de Levante, le nombró director-gerente de la fábrica, y a Patricio Valverde directorde marketing. Comenzó así un período de trabajoincansable en aras de llevar hacia adelante elnegocio. Desde el primer año promocionaron la

    marca, repartieron folletos y compraron espaciosde publicidad en los periódicos. También realiza-ron numerosas visitas a las autoridades locales,tal y como se refleja en la prensa. Los periódicosde 1965 y 1967 recogen la firma de dos convenioscolectivos, que exaltan como una prueba de la«armonía y comprensión» entre los trabajadores yel gerente.

    En 1973 José Soler impulsó la puesta en mar-cha de la maltería propia de la fábrica, dando un

    JoséSoler Triguero

    Empresario

    Barcelona, 07/10/1924 – Murcia, 25/08/1980

  • paso adelante en la consecución de autonomía de laplanta, pues permitió la posibilidad de fabricaciónde ingredientes propios, facilitando la elaboraciónde la cerveza.

    Con respecto a la sociedad murciana, JoséSoler mostró un amor profundo a esta tierra a laque llegó. Amante del fútbol, se afilió pronto alReal Murcia, al cual apoyó de forma constantemediante donaciones, premios diversos y animan-do infatigablemente. Un ejemplo de esto fue «Elgran premio Estrella de Levante», galardón impul-sado para recompensar al mejor jugador de laescuadra grana, en colaboración con los lectoresdel diario Línea. Más allá del fútbol, José Soler cola-boró en otras disciplinas, como la celebración enMurcia de una etapa de la vuelta ciclista a España omediante ayudas a la colombicultura. Desdeentonces y hasta hoy, Estrella de Levante ha patro-cinado importantes eventos deportivos o musica-les en la Región.

    Desgraciadamente, José Soler Triguero muriójoven, con solo 55 años de edad. En agosto de 1980Murcia despedía con gran duelo al primer gerentede la fábrica Estrella de Levante, que hoy es un orgu-llo para la ciudad. José Soler fue un hombre queamó una tierra que le acogió con los brazos abiertosy por la que él trabajó de manera incansable. Comolegado, nos queda su admirable trabajo, el recuerdode quienes lo conocieron y un sencillo nicho ennuestro cementerio.

  • 07

    PROTAGONISTASD E L P R O G R E S O

    GUÍA DE VISITA Losprogramas de fiestas patronales demuchas localidades murcianas han inclui-do como espectáculo final un “monumental casti-llo de fuegos artificiales a cargo del pirotécnicoseñor Cañete”. El fuego y la pólvora son dos com-ponentes ineludibles de la fiesta. Sus efectos ape-lan a los sentidos, a la vista, al oído y al olfato. Elolor a pólvora, los destellos multicolores de las pal-meras y el sonido de los cohetes son ingredientesde la personalidad de las festividades del Levanteespañol, un arte que tiene como protagonista almaestro pirotécnico. ¿Quién fue este personajeque llenó de luces nuestras noches de fiesta?

    En el cementerio de Murcia descansa AntonioCañete Aledo, el maestro Cañete como cariñosa-mente era llamado, uno de los maestros pirotécni-cos más conocidos de Murcia. Sin embargo, muypocos saben que fundó en nuestra ciudad una delas empresas españolas más antiguas dedicadas aeste arte. Una empresa familiar que cuenta conuna trayectoria de más de 100 años.

    Antonio Cañete Aledo era hijo de AntonioCañete Ruiz, pirotécnico ubicado en la carreterade Orihuela. Se inició en la empresa familiar en el

    año 1894. En 1905, se instaló por su cuenta en unpequeño taller emplazado en el barrio de SanJuan de la ciudad de Murcia. El taller pirotécnico,situado en la vivienda habitual, sufrió un devasta-dor incendio, que le llevó a trasladarse a la carre-tera de Alcantarilla. En 1949 otro incendio destru-yó el taller, lo que de nuevo no le impidió reanu-dar su actividad.

    AntonioCañete Aledo

    Pirotécnico

    Orihuela, 23/11/1888 – Murcia, 10/03/1974

  • Hoy, sus hijos José y Emilio Cañete Hernández continúan con el negociofamiliar. Pirotecnia Cañete está situada en la zona norte de Murcia, en Espinardo.La empresa traspasa los límites regionales y se puede considerar una de las fir-mas murcianas de ámbito artesanal y creativo, cuya continuidad se puede cons-tatar en sus más de 100 años de historia. En diciembre de 2007, el Ayuntamientode Murcia le concedió el escudo de la ciudad como reconocimiento a esta laborininterrumpida.

    Antonio Cañete era conocido entre sus amigos y conocidos como “elMaestro”, pues personificaba la maestría de su oficio. Era amante de las tertulias,tenía un carácter amable y dicharachero, y una de las facetas a destacar era su afi-ción a tocar la armónica.

    Hoy descansa bajo una sencilla tumba de mármol blanco con la inscripción“Familia de Cañete Hernández”. En ella aparece la foto de Antonio Cañete Aledojunto a su mujer Concepción Hernández Sánchez.

  • 08

    PROTAGONISTASD E L P R O G R E S O

    GUÍA DE VISITA El5 de junio de 1908 se recibió en ObrasPúblicas una solicitud de Gerardo Murphy de«poner en circulación un automóvil de su propie-dad conducido por él». Este vehículo era de lamarca francesa A. Darracq y fue el primer cocheregistrado en Murcia: «MU-1». Sin embargo, porun error administrativo, durante un breve periodohubo otro coche con la misma matrícula, un vehí-culo Hispano-Suiza 20/30 HP Doble Phaeton, queaún se conserva y hoy es propiedad del RACE(Real Automóvil Club de España). No obstante, nocabe duda de que Gerardo Murphy fue el primeroque trajo a Murcia la nueva tecnología del auto-móvil. En ese momento Murphy no podía imagi-nar que esas máquinas acabarían siendo un ele-mento fundamental del desarrollo urbanístico delos siglos XX y XXI.

    Pero, ¿quién fue este Gerardo Murphy, propie-tario del primer coche que circuló por las calles deMurcia? Su padre era militar, y él continuó con latradición familiar, alcanzando el grado de coman-dante de Caballería.

    Su relación con Murcia fue por matrimonio. El15 de julio de 1897 se casó con Isabel Fuster y

    Fontes, miembro de una familia de la nobleza mur-ciana, pues era hija del V conde de Roche, EnriqueFulgencio Fuster, y de Pilar Fontes Rossique, des-cendiente del VIII marqués de Ordoño.

    Seis años después de su boda, en 1903, aban-donó definitivamente la carrera militar para pasara la reserva. De ahí en adelante, se convirtió enuna figura presente en la vida cultural murciana,pues no debemos olvidar que su suegro, el conde

    GerardoMurphy Trives

    Militar y políticoPalma de Mallorca, 06/02/1854 – Murcia,

    08/11/1937

  • Roche, era un destacado mecenas de la ciudad, como así ates-tigua su presencia habitual en los periódicos regionales.

    En el convulso ambiente político que siguió al final de la dic-tadura de Primo de Rivera, Gerardo Murphy, como concejal demayor edad, fue nombrado alcalde provisional de Murcia duran-te un corto periodo de tiempo: del 26 de febrero al 18 de marzode 1930. Una de sus primeras actuaciones, en esas fechas, fue lade organizar las fiestas de abril: Bando de la Huerta, Batalla deFlores, Entierro de la Sardina, etc. En su condición de alcalde, fueen esta ocasión Gran Pez del Entierro de la Sardina.

    Tras finalizar su mandato como alcalde, su presencia en laprensa comienza a decaer hasta casi desaparecer. Sin embar-go, no fue enteramente olvidado, en 1936 aparece su nombrepor última vez en una revista satírica y con un tono inquietan-

    te («Aún vive Gerardo Murphy»). Falleció al año siguiente, a los84 años de edad, en su casa de la plaza Apóstoles, n.º 1, acausa de una bronquitis crónica.

    Su lugar de descanso es el panteón del conde de Roche,que ocupa un lugar privilegiado en el centro del CementerioNuestro Padre Jesús. Es un panteón sobrio, solemne y sinornamentación, a excepción del escudo nobiliario, situado enel pedestal de la cruz.

  • 09

    PROTAGONISTASD E L P R O G R E S O

    GUÍA DE VISITA Muypocas personas de la Murcia de sutiempo desconocían el nombre deAdrián Viudes Guirao, un murciano con doble aris-tocracia, la procedente de su familia y la que élmismo se forjó a través del duro trabajo.

    Era hijo de Adrián Viudes Girón, tercer mar-qués de Río-Florido, y de Delfina Guirao Girada.Nació en Murcia, en la plaza de San Bartolomé.Estudió Filosofía y Letras en la Universidad deMurcia. En 1907 contrajo matrimonio con AmparoRomero Elorriaga y tuvo dos hijos: Adrián Luis yMaría de las Nieves.

    Su primer empleo lo obtuvo en la fábrica deharinas La Campanilla, propiedad de su tío Luis F.Guirao, en Madrid. De regreso a Murcia, continuóel negocio de venta de harinas a comisión, quecompletó con el de abonos químicos compuestos(Guano Sadrián) destinados a la agricultura.

    En la localidad alicantina de Almoradí heredóuna extensa propiedad agrícola, la Quinta Sadrián.En ella instaló su primera industria, una agramado-ra, es decir, una máquina para agramar el cáñamoy obtener la fibra textil. La industria tuvo una granimportancia pues instaló en ella los primeros

    motores de gas pobre, que sirvieron para el alum-brado de la casa, de la fábrica y llevó la luz por pri-mera vez al pueblo de Almoradí. Su faceta innova-dora le permitió inventar y patentar el ElevadorSadrián, con el que extraer agua y potabilizarla, ytambién instaló una fábrica de hielo.

    En la pedanía murciana de Beniaján poseía otraimportante propiedad, la finca Monteazahar, dedi-cada al cultivo de cítricos. En este lugar estaba situa-da una casa-palacio familiar de estilo modernista,hoy desaparecida.

    AdriánViudes Guirao

    Empresario

    Murcia, 21/02/1880 – Murcia, 11/07/1973

  • Otra faceta empresarial tiene que ver con el mundo del motor.Adrián Viudes fue un precursor del automóvil en Murcia; en 1914 abrióel primer concesionario de automóviles de la Región, de la marca Ford.

    Asimismo sus actividades empresariales se extienden al HotelLos Arcos del Mar Menor, el sanatorio Virgen de la Vega e inclusoimpulsó un proyecto de aeropuerto civil en Alcantarilla, que acaba-ría cediendo al Ejército.

    Adrián Viudes fue presidente de la Confederación Hidrográficadel Segura en 1935 y de la Cámara de Comercio entre 1944 y 1968.A lo largo de su vida recibió diversos homenajes y condecoraciones.

    En su juventud le tentó la política. Durante la dictadura dePrimo de Rivera se le ofreció el cargo de alcalde de Murcia, pero nolo llegó a ocupar. Fue candidato de la CEDA en las elecciones defebrero del 36 y, al estallar la Guerra Civil, fue encarcelado y conde-nado a muerte por el delito de rebelión (11 de septiembre de 1936),pena conmutada por la de cadena perpetua. En esos años estuvorecluido en los campos de trabajo de Totana y Orihuela.

    El Archivo Regional de Murcia conserva también la documenta-ción de un intento de atentado en contra su persona en 1964, atri-buido inicialmente a motivos políticos, más tarde descartados.

    Adrián Viudes falleció en Murcia a los 93 años de edad. Seencuentra enterrado en el panteón familiar del cementerio deNuestro Padre Jesús.

  • 10

    PROTAGONISTASD E L P R O G R E S O

    GUÍA DE VISITA La«Empresa Iniesta» ha sido un referente delcine en Murcia durante la mayor parte delsiglo XX. En su sector fue sin duda la empresa dedistribución y proyección más importante de laRegión, con un peso respetable a nivel nacional.Sus estrenos, programas dobles, cines de verano,sin olvidar las libertades que permitía la oscuridadde las salas, han ocupado el ocio y la memoria delos murcianos durante los últimos cien años.

    Sus cofundadores fueron Mariano IniestaPérez y su sobrino José Iniesta Eslava, allá por losaños veinte del siglo pasado. El cine Media Luna,rebautizado después como Cinema Iniesta, en laplaza González Conde del barrio del Carmen, fuesu primera sala. Un par de años más tarde, EnriqueVillar, que era en ese momento el dueño delTeatro Circo, les propuso el alquiler y posteriorventa de este local, lo que les permitió afianzar eléxito de la empresa. Posteriormente compraríanel Teatro Ortiz, que poco después pasó a llamarseCentral Cinema y, tras su remodelación en 1946,Cine Rex, decano de los cines murcianos y un sím-bolo de la exhibición cinematográfica en Murcia.Asimismo, en el barrio de San Juan, poseían el

    Mariano Iniesta PérezJosé Iniesta EslavaEmpresariosMurcia, 1875 – Murcia, 15/11/1947Cehegín – Murcia, 28/07/1994

  • Cine Popular, que estuvo en funcionamiento hasta los años 60,y posteriormente el Cine Coy, en la Gran Vía. La Empresa Iniestallegó a gestionar cerca de 40 cines en toda la Región, incluidasalgunas localidades en la costa alicantina.

    De Mariano Iniesta tenemos una información limitada.Sabemos que trabajaba en Correos y al parecer se inició en elmundo del cine a propuesta de un compañero, que le ofreciócomenzar en una sala de alquiler de películas como agente dela Cinematográfica Verdaguer S.A. Poco después formó laempresa familiar con su sobrino José.

    José Iniesta fue un hombre sencillo y muy trabajador. Nopudo estudiar porque su vida era su trabajo y disfrutaba con él.Su vinculación con la vida social murciana fue grande. Su hijo,Francisco Iniesta Moreno, nos ha contado que fue mecenas dela imagen de la Virgen de la Esperanza, de la Cofradía delRescate, obra del escultor José Sánchez Lozano, debido a quesu mujer, Rosario Moreno Muñoz, era camarera de la Virgen. Lafamilia Iniesta custodiaba la imagen en su domicilio hasta laprocesión del Martes Santo. Tras el fallecimiento de José yRosario, sus hijos donaron la imagen a la Cofradía. Por otraparte, José Iniesta Eslava fue también presidente del RealMurcia, ascendiendo al equipo a Primera División por primeravez en su historia en la temporada 1939-40.

    Otra anécdota que nos comentó Francisco es que al ladode las oficinas de su padre se encontraba una pequeña sala decine para ver las películas antes de su estreno, donde las auto-ridades de la época podían revisarlas y, en su caso, censurarlas.

    Todos los murcianos recordamos los cines construidospor la familia Iniesta; a partir de 1970 la empresa Iniesta sedividió entre los herederos de ambos fundadores, sin embar-go, los lazos históricos que los vinculan continúan unidos.

  • 11

    PROTAGONISTASD E L P R O G R E S O

    GUÍA DE VISITA Elautomóvil, la gran novedad de las primerasdécadas del siglo XX, ha sido durante muchotiempo un ámbito exclusivo de los hombres. Muypocas mujeres tuvieron la posibilidad de entrar eneste mundo a principios del siglo pasado. ClaraPérez de los Cobos fue una de ellas, una de las pri-meras mujeres propietaria de un automóvil en laRegión de Murcia. Lo que hoy es mera normali-dad, hace un siglo supuso un paso adelante en elcamino hacia la igualdad de la mujer.

    Clara Pérez de los Cobos nació en el seno deuna familia acomodada y vinculada a la aristocra-cia local de Mula y Jumilla. Era hija de Luis Pérezde los Cobos y Belluga, quinto marqués de laTorre del Barco, y de Consuelo Cano-Manuel yMaza de Lizana. A finales del siglo XIX, nuestraprotagonista contrajo matrimonio con PedroSpuche y Lazy, fallecido poco después, y ensegundas nupcias con su primo hermanoCristóbal Pérez de los Cobos y Navarro, con quientuvo cinco hijos: Joaquín, Luis, María Dolores,Alfonso y Consuelo, que nacieron entre 1900 y1910. Es un indicador del prestigio social de lafamilia y su papel político que el general Miguel

    Primo de Rivera felicitara al primogénito,Joaquín, con motivo de su boda en 1925.

    A pesar de su estatus social elevado, la vida deClara Pérez de los Cobos no fue fácil. Enviudó dosveces y sufrió la perdida de su hijo Luis en lainfancia. Dada la época turbulenta en la que letocó vivir y la implicación de su familia en la polí-tica, tuvo que pasar por la más trágica experienciaque puede vivir una madre, la muerte de sus hijos

    ClaraPérez de los Cobos

    Pionera automovilística

    Jumilla, 06/09/1870 – Murcia, 21/07/1966

  • Alfonso, Joaquín y Consuelo durante la Guerra Civilespañola. Tras estas experiencias dramáticas, en lapostguerra se asentó definitivamente en la capitalmurciana.

    El mismo año del fallecimiento de su segundomarido, 1916, fue cuando Clara Pérez de los Cobosse registró como propietaria de un automóvil de lamarca Dodge Brothers con la matrícula MU-157.Apenas habían pasado ocho años de la llegada delprimer coche a la Región de Murcia y, sin duda, lainiciativa de Clara Pérez de los Cobos debió produ-cir una pequeña revolución en los usos sociales desu tiempo.

    Clara Pérez de los Cobos Cano-Manuel fallecióen 1966 y está enterrada en una sencilla tumbafamiliar del cementerio de Nuestro Padre Jesús.

  • 12

    PROTAGONISTASD E L P R O G R E S O

    GUÍA DE VISITA EnJosé García Martínez concurrieron unaserie de circunstancias que nos permitenconsiderarlo como una persona adelantada a sutiempo. Abogado, fabricante, exportador eimportador, constructor, mecenas cultural, meló-mano y políglota son facetas que configuraronuna personalidad que vivió en Murcia entre lossiglos XIX y XX.

    Nació en la capital del Segura en 1858.Después de sus estudios de bachiller cursó dere-cho, lo que propició su ingreso en el bufete deJuan de la Cierva Peñafiel. Sin embargo, abando-nó su carrera de abogado para dedicarse de formaexclusiva a los negocios.

    Fue en el mundo empresarial donde triunfóde forma rotunda. Fabricaba y comerciaba pro-ductos muy variados. Además, fue propietario deun gran almacén de hierro y en 1888 se convirtióen el primer y único exportador de pimentón,pues compraba toda la producción de Murcia ysus pedanías. Sus múltiples negocios le permitie-ron reunir un gran patrimonio, hasta tal puntoque en 1928 y 1929 fue el mayor contribuyente ala hacienda pública.

    Fue un hombre culto, aficionado a la lectura ya la música clásica, amigo de Vicente Medina, aquien ayudó comprando toda la edición del libro¡Allá lejicos!, autoeditado por el poeta en 1928. Eraasiduo de la programación del teatro Romea. Allísiempre adquiría tres localidades, ocupando ladel centro para evitar tener vecinos de butaca.Esto, sumado a que acostumbraba a caminar ensolitario, le valió el apodo de Garcisolo.

    JoséGarcía Martínez

    Empresario

    Murcia, 1858 – Murcia, 15/02/1934

  • En 1914 José García Martínez promovió la cons-trucción de la Casa de los Nueve Pisos, en la idea dedotar a Murcia de un edificio digno de los que seestilaban en las principales ciudades europeas. Laestructura de la obra fue proyectada de hierro, pro-cedente de la empresa Altos Hornos de Bilbao. Dotóde ascensor al edifico, el segundo que hubo enMurcia, pues el primero había sido adquirido tam-bién por él para su casa de la plaza de Romea.

    Casó con Purificación Castillo Hernández y tuvie-ron ocho hijos, de los que sobrevivieron seis, todosvarones: José, Joaquín, Alejandro, Salvador, Ángel yFrancisco.

    El Pleno del Ayuntamiento, presidido por elalcalde Jerónimo Ruiz Hidalgo, acordó por unanimi-dad el 31 de enero de 1919 su nombramiento comoHijo Predilecto de la ciudad de Murcia. Falleció enAlicante el 15 de febrero de 1934, ciudad en la queposeía una finca a la que se retiraba buscando unclima más favorable para sus pulmones, aquejadosde asma. Está enterrado, junto a su esposa e hijos, enun panteón de estilo neoclásico en la calle Rosario,número 13.

  • 06

    07

  • 01 R

    ogel

    io M

    anre

    sa Il

    lán

    C/ F

    uens

    anta

    , 3

    02 J

    osé

    Viud

    es G

    uira

    oC/

    Fue

    nsan

    ta, 3

    6

    03 A

    nton

    io C

    resp

    o Pé

    rez

    C/ M

    agda

    lena

    , 30

    04 E

    liseo

    Ore

    nes

    Nav

    arro

    C/ S

    oled

    ad, 3

    6

    05 H

    orte

    nsia

    Man

    resa

    Illá

    nC/

    San

    Ped

    ro, 1

    8

    06 J

    osé

    Sole

    r Trig

    uero

    Zona

    32-

    C, 3

    7, fi

    la 2

    07 A

    nton

    io C

    añet

    e A

    ledo

    Secc

    ión

    29, 5

    08 G

    erar

    do M

    urph

    yPl

    aza

    Jesú

    s, 42

    09 A

    driá

    n Vi

    udes

    Gui

    rao

    C/A

    ngus

    tias,

    7

    10 M

    aria

    no In

    iest

    a Pé

    rez

    yC/

    San

    ta A

    dela

    ,

    José

    Inie

    sta

    Esla

    va22

    y 2

    4

    11 C

    lara

    Pér

    ez d

    e lo

    s Co

    bos

    Secc

    ión

    4, 7

    8

    12 J

    osé

    Gar

    cía

    Mar

    tínez

    C/

    Ros

    ario

    , 13

    Sepu

    ltura

    Sepu

    ltura

    Nom

    bre

    Nom

    bre

    ITIN

    ER

    AR

    IO

    01

    03

    02

    04

    0509

    08

    10

    1112

  • De los Reyes, A. (2005). De San Fulgencio a Paco Rabal.(Biografías de murcianos). Murcia: Ligia Comunicacióny Tecnología.

    Díez de Revenga, F. J. (2009). Antonio Crespo, perio-dista y escritor. Murgetana, 121, 221-228.

    Fernández Egea, F. (2010). Hijos predilectos y adopti-vos de la ciudad de Murcia (1860-2009). Murcia:Ayuntamiento de Murcia.

    Guardiola, M., Jerez, V., Castillo, J. (2018). 100 añossobre ruedas. España: Tres Fronteras.

    http://museodelaciudad.murcia.es/DocumentoSimple.aspx?m=4&url=Murcianos+Ilustres.+Adrián+Viudes+Guirao

    http://www.murciaconfidencial.com/2015/11/adrian-viudes-guirao-un-prohombre-que.html

    https://almoradi1829.blogspot.com/2010/01/entre-vista-adrian-viudes.html

    https://www.geni.com/people/Clara-Pérez-de-los-Cobos-y-Cano-Manuel/6000000050252387821

    https://w w w.laverdad.es/murcia/ciudad-mur-c i a / 2 0 1 7 0 4 / 0 2 / n a c i o - p r i m e r a - t a b l a - s u r f -20170402005453-v.html

    h t t p s : / / w w w . o r e n e s g r u p o . c o m / / w p -content/uploads/rsc/mobile/index.html#p=1

    Munuera Alemá, J. L. (coord.) (2010). Casos de éxito delas empresas murcianas. Madrid: Esic Editorial.

    Nota: Las imágenes incluidas en esta Guía proceden delas publicaciones citadas o han sido facilitadas por losfamiliares de los protagonistas. Además reproducimosdocumentos procedentes del Archivo General de laRegión de Murcia (AGRM), del Archivo Municipal deMurcia (AMM), del Archivo de la Universidad de Murcia(AUM) y prensa local.

    Bibliografía yReferencias web

  • Miembros del Grupo de Innovación Docente GIDAIque han participado en este proyecto:

    Domingo Beltrán CorbalánSalvador Cayuela SánchezJosé Antonio García LorenteAlfonso García MarquésCarmen Guillén LorenteGabriel López MartínezPedro Martínez CaveroEmilio Martínez NavarroJosé Antonio Molina GómezMaría Dolores Palazón BotellaJuan Ignacio Rico BecerraKlaus Schriewer

    Agradecimientos

    Nuestro agradecimiento a los autores de los textos por sudedicación a escribirlos y a los miembros del Grupo deInnovación Docente GIDAI.

    También a los familiares de las personas que aparecen enla guía y a todos aquellos que han contribuido a mejorar estetrabajo.

    Un especial agradecimiento a Irene Hernández Escribanoy a María Remedios Marín García (Reme), de la oficina delcementerio, por su paciencia e incansable esfuerzo en la bús-queda de información.

    Igualmente, nuestro reconocimiento al apoyo recibido deEduardo González Martínez-Lacuesta y Juan AntonioRuipérez.

    DEVICTIS MILITIBVSMORS TRIVMPHAT

  • Carretera de Madrid s/n30100 EspinardoMurcia (España)

    968 83 05 21