Propuesta de politicas académicas

6

Click here to load reader

Transcript of Propuesta de politicas académicas

Page 1: Propuesta de politicas académicas

1 BORRADOR PARA DISCUSIÓN.

PREPARADO POR RUTH CUEVA R.

REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES A CONSEJO POLITÉCNICO

1. PROPUESTA DE POLÍTICAS ACADÉMICAS

CONSIDERACIONES GENERALES

Las universidades públicas son las instituciones que se identifican y se valoran por su legítima vocación en favor del descubrimiento, la creación y la comunicación de conocimientos sobre la materia, la naturaleza, la sociedad y el ser humano. En las condiciones actuales ellas, obligatoriamente, jugarán un papel decisivo en las transformaciones que deberán emprender los estados para enfrentar el futuro con fortaleza económica, estabilidad social y régimen democrático. Ante la complejidad del escenario internacional y de las demandas del entorno regional, la Escuela Politécnica Nacional enfrenta grandes retos que van desde la asistencia científica – tecnológica hasta la formación de los cuadros profesionales que aporten a la renovación de las estructuras de producción y de servicios para esto es necesario contar con una vigorosa y fortalecida vida académica, es decir, la Escuela Politécnica Nacional tiene que disponer de una organización que le permita una rápida incorporación a su práctica diaria de los avances científicos. En el contexto nacional la Escuela Politécnica Nacional, EPN, ha sido reconocida por su continuo aporte científico tecnológico, y por su liderazgo académico. Es éste el punto nodal, por el trascendente papel institucional en la formación de los futuros profesionales, en sus posibilidades de crear conocimientos e innovaciones útiles para la producción y los servicios, así como en su labor de orientación -en términos de transmisión de racionalidad pero también de valores y actitudes- hacia los grandes sectores de la población y del gobierno. Las políticas académicas son, entonces, la vía para cumplir este fin de acuerdo con las exigencias del entorno. Lo expuesto implica que las políticas académicas deben ser periódicamente revisadas para asegurar su pertinencia respecto a su marco de referencia que incluye, entre otros factores: el entorno de importantes transformaciones geopolíticas, que intensifican la competencia económica internacional, desarrollan nuevas tecnologías y modifican la estructura productiva; las oportunidades y problemas del país; los criterios y requisitos de instancias evaluadoras y certificadoras; los programas de instituciones competidoras y afines nacionales e internacionales; la necesidad de formación de recursos humanos de alto nivel; las características y expectativas de sus alumnos, la visión y capacidad del cuerpo académico; la infraestructura disponible; los avances científicos y tecnológicos referentes a las áreas de especialidad de cada carrera; así como los concernientes a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es por todo lo expuesto que urge iniciar un proceso de revisión y actualización de las políticas académicas.

LOS INGENIEROS Y SU FORMACIÓN AL 2020 De acuerdo a un estudio realizado por la Academia de Ingeniería de EUA, el desarrollo de la Ingeniería y de las Ciencias de la Tecnología en los próximos años estará determinado por: los contextos y trayectorias tecnológicas, el contexto social, global y profesional de la práctica de la ingeniería y, las experiencias y atributos de los ingenieros.

Page 2: Propuesta de politicas académicas

2 BORRADOR PARA DISCUSIÓN.

PREPARADO POR RUTH CUEVA R.

REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES A CONSEJO POLITÉCNICO

Las tendencias y requerimientos en la formación de un ingeniero, han sido objeto de numerosos foros, análisis y discusiones, cuyos resultados se recogen en igual número de publicaciones. Un informe de particular interés en este sentido fue el realizado por un grupo de especialistas en Engineering Education 2011 (EE 2011); en el cual se reseñan las más importantes tendencias educativas y requerimientos curriculares a considerar en la formación del Ingeniero del presente siglo. Este informe base y la revisión de otras publicaciones (nacionales y extranjeras) permitieron clasificar dichas tendencias y determinar que éstas principalmente sugieren, tanto la enseñanza de los principios fundamentales de las Ciencias de Ingeniería y de las Ciencias Naturales, así como la inclusión de conceptos socio-humanísticos, ambientales y éticos, sustentados en formas organizativas que permitan el desarrollo de las capacidades para el auto aprendizaje y el trabajo en grupo.

PROPUESTA DE DEFINICIÓN DE INGENIERÍA Dadas las perspectivas futuras de los ingenieros a nivel mundial, se hace necesario re conceptualizar la profesión de Ingeniero. Con este fin se han revisado algunas definiciones de Ingeniería que permitieron la elaboración de la definición que sea asumida por la institución y que oriente el proceso de revisión y actualización de los diseños curriculares de las carreras de la institución. La definición propuesta es: La Ingeniería es la profesión en la cual los conocimientos de las Matemáticas y las Ciencias Naturales, obtenidos a través del estudio, la experimentación y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia ética para crear y dirigir sistemas físicos y sociales sustentables, que provean bienes y servicios, mediante el perfeccionamiento de los atributos y relaciones de los recursos materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.

VISIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA En base de un breve análisis y los parámetros discutidos en el proceso de acreditación, los elementos que han causado más distorsiones son:

1. La poca presencia nacional e internacional de la Institución. 2. La reducida actividad investigativa que se lleva a cabo en la Institución 3. Las dificultades administrativas que tienen que afrontar los investigadores y los

profesores que hacen extensión. 4. Las amenazas que representa la aplicación de la LOES y de su Reglamento

para la capacitación de los profesores. 5. El promedio de edad de los profesores de la Institución. 6. La obsolescencia de los laboratorios. 7. En los diseños curriculares se evidencia deficiente congruencia en la

secuencia, ubicación y cantidad de asignaturas y requisitos terminales. 8. Escasa formación en Humanidades y Ciencias Sociales. 9. Exceso del número de créditos y de asignaturas en el Área de Administración,

Finanzas y Economía. 10. La insuficiente formación en Ciencias Naturales y Matemáticas y en Ciencias

de la Ingeniería. 11. Dispersión de la Formación Básica, con asignaturas con el mismo contenido,

dictadas con distinto número de créditos en diferentes carreras.

Page 3: Propuesta de politicas académicas

3 BORRADOR PARA DISCUSIÓN.

PREPARADO POR RUTH CUEVA R.

REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES A CONSEJO POLITÉCNICO

12. Desperdicio de recursos al dictarse asignaturas iguales con un número reducido de estudiantes.

13. La elaboración, ejecución y control de los planes y programas de estudio son responsabilidad absoluta del profesor.

14. La casi nula posibilidad de movilidad estudiantil entre carreras. 15. A pesar de que en la mayoría de los diseños curriculares de las carreras se

mencionan los principales problemas que debe enfrentar el egresado, para la identificación del perfil del profesional o del egresado no se realiza una derivación gradual de objetivos desde los problemas determinados.

16. La poca incorporación a los currículos de las carreras de asignaturas optativas con un énfasis en campos de actualidad, ocasionando una limitada profesionalización de calidad.

17. La excesiva inclusión de los contenidos de Ingeniería Aplicada, preferentemente los de técnicas y métodos especializados, lo que causa que haya una repetición en los programas de postgrado de algunos de estos tópicos.

18. No se ha considerado el número mínimo de horas requeridas para la formación de ingenieros recomendadas por organismos de evaluación y acreditación internacionales y universidades extranjeras.

La situación descrita pone en evidencia la necesidad de realizar una revisión de las políticas académicas, so pena de mermar el apoyo que como Institución de Educación Superior Pública debe prestar la EPN al desarrollo del país, y por lo tanto estaría desvirtuando su razón de ser e hipotecando su futuro. De no hacerlo, la EPN estaría limitando sus capacidades para formar los cuadros profesionales y técnicos que necesita el país para la renovación de las estructuras de producción y de servicios. Es decir, que renunciaría a su vocación científica y humanista de satisfacer eficientemente las nuevas demandas científicas, tecnológicas, sociales, culturales y laborales.

PRINCIPALES CRITERIOS A CONSIDERAR EN LA REFORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS ACADÉMICAS Los elementos citados hasta este punto orientan la proyección esencial a tener en cuenta en la elaboración de las políticas académicas. A continuación se presentan los criterios más destacados que enmarcan las actividades a realizarse para concretar la reformulación propuesta:

1. Debe prevalecer la decisión de formar ingenieros dotados de una preparación suficiente para insertarse en el medio profesional y capacitados para seguir aprendiendo y perfeccionándose (y así estar en condiciones de actuar en actividades más especializadas y complejas) y que se gradúen en menos tiempo que en la actualidad.

2. Abandonar cualquier visión enciclopedística que pudiera animar los Planes de Estudio, sustituyéndola por una estrategia que apunte a preparar ingenieros que egresen jóvenes y que cuenten con una fuerte formación básica y básico-tecnológica, que los habilite a seguir aprendiendo durante su vida laboral. Esto se debe a que el conocimiento en las diferentes ramas de la ingeniería se ha desarrollado en los últimos años en un grado tal que hoy resulta imposible

Page 4: Propuesta de politicas académicas

4 BORRADOR PARA DISCUSIÓN.

PREPARADO POR RUTH CUEVA R.

REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES A CONSEJO POLITÉCNICO

pensar que en un lapso relativamente breve pueda ser razonablemente asimilado.

3. Los objetivos de los Planes de Estudio deben priorizar la adquisición de una fuerte formación analítica, que permita un profundo estudio de los objetos de trabajo, la realización rigurosa de medidas y diagnósticos y la formulación de modelos, así como una buena capacidad de síntesis y, como consecuencia del conjunto de la formación adquirida, una buena respuesta en el campo de la creatividad.

4. Estructurar los diseños curriculares de forma que los egresados puedan desarrollar en forma autónoma tareas de ingeniería de proyecto, mantenimiento, producción o gestión, de relativa complejidad, así como integrarse al trabajo en equipo para la realización de las mismas actividades en situaciones de mayor complejidad, tanto por sus características como por su escala.

5. Plasmar la evidencia de que formación e información no son instancias separadas en la enseñanza, ya que coexisten durante todo el proceso docente educativo, manteniendo un protagonismo fluctuante. Se entiende por formación el conjunto de actividades orientadas fundamentalmente a la creación de capacidades (incluyendo entre las capacidades por lo menos las de analizar, sintetizar, proyectar, expresarse, y procesar, almacenar y recuperar información), y por información las actividades orientadas fundamentalmente a los niveles de familiarización y reproducción de contenidos.

6. Potenciar la aptitud del nuevo ingeniero para seguir aprendiendo, priorizando la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y tecnologías por lo que la formación debe ocupar el lugar primordial en su preparación.

7. La necesidad de elegir alternativas respecto a privilegiar opciones indispensables lleva a decidir la inclusión de actividades informativas si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

Tiene relación con problemas de gran importancia dentro de la orientación considerada;

Resulta imprescindible para actividades posteriores que a su vez son necesarias;

Siendo importante, resulta extremadamente dificultoso su aprendizaje autodidáctico.

8. Las actividades de tipo formativo también se optimizarán para lograr la máxima

eficiencia educativa. En todos los casos se debe saber qué es lo que se está aplicando y cómo aplicarlo correctamente, aunque puedan no conocerse todos los desarrollos analíticos.

9. Procurar un adecuado equilibrio entre profundidad y extensión, que permita al egresado llegar a los grados de desarrollo del conocimiento necesarios para actuar adecuadamente a los niveles correspondientes, sin que eso implique especializarlo de tal modo que haga inviable o muy dificultosa su inserción en el mercado de trabajo, un mercado al que deberá integrarse sin perder por ello su capacidad de trabajar para transformar la realidad.

10. La formación en las Áreas Curriculares de Ciencias Naturales y Matemáticas y en Ciencias de la Ingeniería deben apuntar fundamentalmente a las cuestiones del método científico y técnico, esencial para el abordaje de nuevos problemas. En materias como Física, Química y las básico-tecnológicas, el énfasis está en el manejo y comprensión de modelos de la realidad. En Matemáticas, en cambio, lo fundamental se centra en desarrollar la capacidad de abstracción, en el método de análisis y en el conocimiento y comprensión de las herramientas necesarias para el estudio en Ingeniería.

Page 5: Propuesta de politicas académicas

5 BORRADOR PARA DISCUSIÓN.

PREPARADO POR RUTH CUEVA R.

REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES A CONSEJO POLITÉCNICO

11. La formación en el Área Curricular de Ingeniería Aplicada debe tener como objetivo el conocimiento de las técnicas necesarias para actuar en la profesión, en la rama y al nivel correspondiente. Estas actividades deben intercalarse en los planes, en una mayor cantidad de las del tipo básico al principio y una mayor proporción de las de tipo tecnológico al final.

12. Se debe procurar un equilibrio entre el "aprendizaje receptivo" y el "aprendizaje autodidáctico", entendiendo esta alternativa, como la oposición- complementación entre una enseñanza en que el estudiante "recibe" y una enseñanza en que el estudiante "busca" el conocimiento. Así, una cierta proporción de conocimientos se impartirá en un estilo receptivo (sin perjuicio que aún dentro de este tipo de actividades haya espacios de mayor participación del educando, como por ejemplo clases prácticas, laboratorios y talleres concebidos con esa finalidad) pero otra proporción, que debe ser significativa, permite que el estudiante "explore" por sí mismo, con el apoyo del docente, para acceder al conocimiento: actividades de taller, trabajos monográficos, proyectos no rutinarios, etc.

13. Se debe incluir en los planes y programas de estudio la necesidad de adquisición directa de experiencia por parte del estudiante. Por lo que es necesario incluir en el currículo actividades de práctica pre profesional, reguladas de tal manera que aseguren el desarrollo del suficiente interés científico o tecnológico y no se transformen en trabajos de rutina o extremadamente parciales, y que sirvan para ir insertando al futuro egresado en el mundo en el que deberá desempeñarse. Esto contribuirá a familiarizarlo con los métodos y procedimientos de la Ingeniería y ayudará a sensibilizarlo sobre la importancia de los factores económicos y las cuestiones de gestión y sobre la compleja problemática de las relaciones humanas y laborales.

14. No se debe limitar la formación a lo estrictamente vinculado con la ingeniería, sino que debe incluir disciplinas complementarias, que permitan ampliar la visión del egresado hacia otros aspectos de la realidad, especialmente sociales, ambientales y económicos, que inevitablemente también formarán parte de su entorno laboral. Como transformador de la realidad, el ingeniero debe ser consciente de las consecuencias de sus actos y en qué medida modifican la vida de todos, y su conducta ética debe jerarquizar especialmente estos valores.

15. La propuesta curricular debe estructurarse con una duración nominal de cinco años. Dado el tiempo real que hoy insumen las carreras de ingeniería, debe ser un objetivo central de las políticas académicas que los estudiantes se dediquen integralmente a cumplir sus obligaciones curriculares, empleando para ello entre veinticuatro, y veintiséis horas semanales.

ESTRATEGIAS PARA SUSTENTAR LA REVISIÓN DE LAS POLITICAS ACADÉMICAS La Institución debe emprender, paralelamente, en el desarrollo de estrategias que permitan:

1. La unificación de todas las asignaturas comunes. Está determinación no debe abarcar solamente a las disciplinas de Ciencias Naturales y Matemáticas, sino que debe comprender todas la asignaturas de las Ciencias de la Ingeniería que son semejantes entre carreras afines.

Page 6: Propuesta de politicas académicas

6 BORRADOR PARA DISCUSIÓN.

PREPARADO POR RUTH CUEVA R.

REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES A CONSEJO POLITÉCNICO

2. La evaluación conjunta en asignaturas comunes, ya que si se tienen los mismos programas de estudio el sistema de evaluación y sus indicadores deben ser los mismos.

3. Que sean los Departamentos, en estrecha colaboración con las Carreras, quienes se encarguen de la planificación, la ejecución y el control de los planes y programas de estudio.

4. La superación de la marcada heterogeneidad y la preocupante insuficiencia en la preparación de los estudiantes que ingresan a EPN, que se evidencia no sólo en la extensión y profundidad con que han tratado los diferentes temas en la enseñanza media, sino en su espíritu crítico, su actitud frente al estudio, su motivación, sus modalidades de aprendizaje y, en definitiva, su rendimiento.

5. El mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución, que necesariamente requiere el mejoramiento de las condiciones materiales en que se trabaja, pero también la modernización de los métodos didácticos y el mejoramiento de la preparación de los docentes para enseñar;

6. El mejoramiento de los mecanismos de control del aprendizaje, y del desarrollo de habilidades y capacidades que deberán servir para verificar efectivamente si el estudiante conoce los conceptos esenciales de una asignatura, en el nivel correspondiente al curso y si es capaz de utilizarlos con criterio.

7. El conocimiento circunstanciado y oportuno de los resultados de las tareas de enseñanza, su evaluación en tiempo real y la implementación de las medidas necesarias para aplicar los correctivos correspondientes.

8. El diseño e implementación de un sistema de evaluación docente que considere todas las dimensiones y que cuente con una etapa de control para asegurar la eficiente implementación del proceso de reforma.

9. Ofrecer a sus egresados instancias de actualización, especialización y formación de postgrado. Las primeras para actualizar conocimientos, o complementarlos y profundizarlos en un área específica; las de formación de postgrado, para complementar y fortalecer su capacidad de síntesis y creatividad en el área de Ingeniería, lo que los habilitará para encarar problemas de mayor complejidad a nivel de las diferentes actividades de aquella.

10. El diseño e implementación de un sistema informático para la planificación, organización, administración y control de todas las actividades relacionadas con la labor académica, que soporte los cambios propuestos y que permita un acceso rápido y seguro a la información para la oportuna y eficiente toma de decisiones.

11. La estructuración de la reglamentación y normativa interna que incluya los cambios propuestos y que permita la formación de excelencia requerida.