PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL EOI CIUDAD DE VALDEPEÑAS eoi- · PDF file...

Click here to load reader

  • date post

    19-Mar-2020
  • Category

    Documents

  • view

    17
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL EOI CIUDAD DE VALDEPEÑAS eoi- · PDF file...

  • P R O G R A M A C I Ó N G E N E R A L A N U A L

    E O I C I U DA D D E VA L D E P E Ñ A S

    C U R S O 2 019 / 2 0 C Ó D I G O D E C E N T R O : 13 0 0 4 8 4 5

  • Introducción 1 ......................................................................................

    Objetivos generales 3 .........................................................................

    Procesos de enseñanza y aprendizaje. 3 ......................................................

    Organización de la participación y la convivencia 4 ......................................

    Actuaciones y coordinación con otros centros, servicios e instituciones. 6 ........

    Planes y programas institucionales, de formación y cuantos otros desarrolle el centro. 7 .................................................................................................

    Planificación de las actuaciones 9 ........................................................

    Líneas prioritarias para la formación didáctica 13 ..............................

    Plan de Actuación Escolar sobre identidad y expresión de género 13 .............

    Aspectos organizativos 14 ...................................................................

    Horario general del centro 14 ......................................................................

    Organización de los espacios 14 ..................................................................

    Personal docente 15 ....................................................................................

    Calendario escolar 2019/20 16 ...................................................................

    Alumnado Curso 2019/20 por idioma y nivel 17 ...........................................

    Programa anual de actividades extracurriculares 18 ..........................

    Presupuesto y estado de ejecución 19 .................................................

    Plan de evaluación interna. 21 ............................................................

    Anexos 23 ...........................................................................................

    Anexo I: Plan de Actuación sobre identidad y expresión de género 23 ...........

    Anexo II: Programaciones didácticas 23.......................................................

  • Programación General Anual - EOI Ciudad de Valdepeñas - Curso 2019/20

    I N T R O D U C C I Ó N La Programación General Anual es un elemento programático destinado a ser la guía del curso al que se refiere, tiene que partir de lo hecho en el curso anterior y marcar las directrices de lo que se planea para el siguiente. El cambio de equipo directivo que ha habido en la Escuela marca un punto y a parte en muchas de las actuaciones que se llevaron a cabo en cursos anteriores y también implica que se reflexione de forma distinta sobre distintos aspectos de lo que se llevó a cabo el curso pasado.

    En el aspecto académico, habría que mencionar que el curso 18-19 fue un momento de cambio en los aspectos organizativos de nuestras enseñanzas, por lo que aunque el periodo lectivo empezó con normalidad en septiembre, la falta de normativa hizo que, por ejemplo, las programaciones didácticas no fuesen aprobadas hasta el mes de enero, una vez que se publicó la nueva ordenación académica y los nuevos currículos. Sin embargo, no todo está definido todavía y de hecho estamos a la espera de la publicación de una nueva norma de evaluación que se ajuste al RD 1/2019 que durante el curso pasado sufrió una moratoria y este año ya va a ser de aplicación. Dentro de esa nueva ordenación académica, el nivel avanzado C1 pasó de uno a dos años, creándose de esa forma el C1.2 y el B1 pasó de impartirse en dos años a uno, lo que supuso un auténtico caos en el nivel al juntarse los alumnos que acababan de obtener el certificado de A2, los que habían cursado B1.1 y los repetidores de B1.2. Para este curso la situación en este nivel ya estará más normalizada. Por último, se terminará la implantación de la nueva ordenación académica con el nivel C2.

    Los resultados académicos fueron buenos en todos los idiomas. En los cursos no conducentes a certificación, los resultados muestran que un 82,2% de los alumnos promocionan y si analizamos los resultados de las pruebas de certificación, vemos que hay un 85% de alumnos aptos en todos los idiomas y modalidades. Lo más destacable es que casi un 65% del alumnado que se presentó a las pruebas de certificación en nuestra Escuela lo hace a través de la modalidad libre, claro ejemplo es el nivel intermedio B2 de inglés, al que se presentaron 28 alumnos oficiales y 83 libres o en nivel avanzado C1 con 7 alumnos oficiales y 56 libres o el nivel intermedio B1 de francés con 6 oficiales y 34 alumnos libres. En el otro extremo está el alemán en el que prácticamente no hay alumnos libres. Para los departamentos de inglés y francés supone un gran reto aplicar y

    Página de 1 23

  • Programación General Anual - EOI Ciudad de Valdepeñas - Curso 2019/20

    calificar todos los exámenes, sobre todo ahora que los tiempos de realización de las distintas partes son cada vez más extensos.

    Lo que resulta más difícil es determinar qué porcentaje de los alumnos que fueron calificados como No Apto lo son, puesto que a la hora de introducir los resultados en Delphos la expresión de la calificación final solo podía ser de Apto o No Apto, sin reflejar la figura del No Presentado.

    Se realizó el pilotaje de las pruebas de certificación de nivel B1 a los alumnos de 4º de la ESO en inglés y francés. En inglés se nos adjudicaron los tres institutos de la localidad, así como el colegio concertado Nuestra Señora de los Dolores y los IES Ramón Giraldo y Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes y el IES Máximo Laguna de Santa Cruz de Mudela. Fueron jornadas muy intensas de trabajo, desplazándonos por la mañana a los institutos e impartiendo por la tarde nuestra jornada lectiva habitual. El número de alumnos que consiguieron certificar fue muy alto. En francés solo se aplicaron las pruebas en el IES Francisco Nieva de Valdepeñas. Durante este curso ya debería ser convocada una certificación general a nivel regional y esperamos que la organización sea un poco mejor que la de este año.

    Por último, durante el año pasado la Escuela celebró un aniversario, que supuso un enorme esfuerzo económico, al que me referiré más adelante en el apartado referido al estado de cuentas, y del que no se ha podido apreciar, de manera cuantitativa, ninguna aportación positiva para la Escuela. Lo mismo podríamos decir del resto de las actividades extracurriculares planificadas, en conjunto mucho desembolso económico para pocos resultados.

    Página de 2 23

  • Programación General Anual - EOI Ciudad de Valdepeñas - Curso 2019/20

    O B J E T I VO S G E N E R A L E S

    P r o c e s o s d e E n s e ñ a n z a y A p r e n d i z a j e .

    El objetivo principal de las enseñanzas de idiomas es capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo. Con el fin de lograr dicho objetivo debemos poner en marcha una serie de procesos que consigan que la Escuela sea un centro de prestigio, con capacidad para atraer a nuevo alumnado sobre todo a los grupos matinales y también para mantener al que ya tenemos. Para lograrlo hay que conseguir que transcienda una imagen de seriedad y uniformidad en la metodología en todos los idiomas. Para ello vamos a elaborar unas programaciones conjuntas entre los tres departamentos respondiendo a un currículo único y a unos procesos de evaluación comunes a todos los departamentos.

    El alumnado será informado en al menos tres momentos a lo largo del curso. En primer lugar, a principio de curso, con una evaluación inicial de diagnóstico, que servirá para detectar el nivel de todo el alumnado, y clasificar en el nivel adecuado al nuevo alumnado que accede al curso a través de las solicitudes de vacante y que no ha realizado la prueba de nivel del proceso de admisión. Posteriormente, en enero, se realizará una evaluación informativa en la que se hará partícipe al alumnado de su progreso en el primer segmento del curso y de las estrategias a seguir de cara a la promoción. La decisión o no de su promoción en caso de los cursos no conducentes a certificación será a través de una prueba final de aprovechamiento, tal como establece el decreto 89/2018 y en los cursos conducentes a certificación la superación de una prueba específica con las características que la Consejería competente establezca.

    Durante este curso se implantará el nivel avanzado C2, que solo ha sido autorizado en inglés.

    Se ofertarán cursos monográficos en inglés. Por tercer año consecutivo se oferta un curso monográfico de nivel C2, que según el apartado 4 punto 2 de las instrucciones de 16 de septiembre de 2019 se enmarca en la tipología de cursos de “perfeccionamiento de destrezas a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías: radio, televisión, prensa, cine, internet y redes sociales”. Como novedad, y dentro de la

    Página de 3 23

  • Programación General Anual - EOI Ciudad de Valdepeñas - Curso 2019/20

    tipología que las instrucciones señalan como “curso intensivo de preparación para la realización de las pruebas conducentes a la obtención del certificado de los niveles B2 y C1” hemos ofertado a las AMPAs de los institutos d