Programa Jazz entre Olivos 2009

24

description

Programa de "Jazz entre Olivos 2009" XVI Festival internacional de Jazz de Jaén

Transcript of Programa Jazz entre Olivos 2009

Page 1: Programa Jazz entre Olivos 2009
Page 2: Programa Jazz entre Olivos 2009

JazzentreOlivos 08 fotografía sitoh

Page 3: Programa Jazz entre Olivos 2009

JazzentreOlivos

www.JazzentreOlivos.es

El verano de Jaén ya no se entiende si no es a ritmo de jazz

ño segundo. Este festival, reinventado el año pasado para animar las noches

sofocantes del mes de julio, con gran éxito de público, insiste en esta edición por los mismos derroteros pero va aún más allá.

Por un lado, ofreciendo exce-lentes actuaciones gratuitas en lugares singulares de la ciudad, espacios históricos y otros de encuentro habituales para la práctica de actividades de esta índole, testimonio y reseña de nuestro genuino patrimonio

histórico: Jabalcuz, Palacio de Villardompardo, Plazas del Deán y del Pósito, a los que añadire-mos este año la renovada Carrera (Bernabé Soriano), el patio de San Andrés, en la judería y un espacio nuevo, el Parque Vandel-vira, en el Bulevar, donde cerrare-mos esta edición 2009 con la actuación de una figura legenda-ria como John Mayall.

Por otro lado, enfocando este JazzentreOlivos hacia la vertien-te del flamenco, dando nuestro primer paso en la búsqueda de las raíces comunes entre ambos ya que estamos en tierras anda-luzas.

Así pues, este reinventado JazzentreOlivos, comienza a caracterizarse entre otros muchos festivales, arropado por huellas milenarias que sitúan los orígenes de Jaén a la cabeza de las civiliza-ciones europeas, isla rodeada por un inmenso mar de olivos.

A

"El flamenco, el blues o el jazz hay que verlo. Cuando lo sientes entonces lo ves. Si no tienes la suerte de tener ese ojo que ve eso, que es el tercer ojo del alma, no te enteras"[Manuel Molino]

En el Jazz hay que pensar, en el flamenco no.[Paco de Lucía]

José MontanéConcejal de Cultura

Page 4: Programa Jazz entre Olivos 2009

el flamenco y el jazz

a relación amorosa entre el jazz y el flamenco ha sido larga e intensa, tanto a uno como a otro lado del

gran charco. Aquí han sido Jorge Pardo y Chano Domínguez quienes mejor han definido sus emociones, aunque antes ya habían fijado las bases Tete Montoliú, Pedro Iturralde y, sobre todo, el añorado José Antonio Galicia ‘El Gali’. Allí, en suelo americano, el romance tuvo como testigos a popes como Chick Corea, John Coltrane o el propio Miles Davis, con el que Holland -extrañamente- nunca llegó a hablar de flamenco, a pesar de que el trompetista había grabado ya con anterioridad su famoso álbum Sketches of Spain y temas como El concierto de Aranjuez o Flamenco Sketches. Entre las dos músicas se puede estable-cer un claro paralelismo de contextos sociológicos, a partir de que son pueblos transplantados a territorios distantes de su lugar de procedencia. Ambas prehistorias se encuentran muy poco documentadas, en parte porque su transmisión es anónima y no poseen memoria escrita; el flamenco y el jazz comenzaron como especies de autote-rapia, no tuvieron su origen para el público ni fueron determinados por él. La música era su más importante forma cultural y en aquellos momentos era germen de una materia viva, capaz de crecer y multiplicarse, capaz de evolu-cionar. El mestizaje está en el origen, como casi siempre. El mestizaje hace

posible el blues (posteriormente el jazz) y el flamenco; además de los paralelis-mos en las coordenadas sociales, se pueden encontrar otras corresponden-cias espacio-temporales en los nacimientos del jazz y el flamenco: el tiempo de origen, aproximadamente a comienzos del siglo XIX; el clima y el marco geográfico, las llanuras del bajo Missisipi y del bajo Guadalquivir, ambos ríos navegables; su nacimiento tiene lugar en ciudades portuarias como Nueva Orleans y Cádiz y Sevilla... Entre los recursos expresivos, ambos extraños a la tradición musical de Occidente, existen también algunos acercamien-tos, ni siquiera resulta alocado enlazar el baile flamenco y el top dancing jazzís-tico, el zapateado y el claqué. Tiene lugar la identificación con la audiencia en pequeños escenarios de tableros y clubes, se produce el duende/feeling y el oyente tiende a expresarse con un olé/yeah.

Sin embargo, en los años 50, mientras en el jazz se produce la universalización, en el flamenco tiene lugar una introver-sión. El be-bop supondría una evolu-ción que no cesa, el jazz siempre renovado; en cambio, en el flamenco se promueven investigaciones, compila-ciones, la vuelta a los orígenes... El jazz gozó de aceptación mundial, lo ameri-cano estaba de moda y el interés por la cultura negra también; por contra, España se abotonaba del exterior tras la guerra civil. El jazz posee un espíritu de evolución, siempre buscando nuevas formas; el flamenco tiene temor a evolucionar, se encuentra en avanzado estado de fosilización: las variantes estilísticas se encuentran congeladas desde hace 60 años, inamovibles.

Analizando la estructura global del flamenco y del jazz, nos damos cuenta de que no sólo coinciden en sus bases socio-culturales, sino también cronoló-gicamente en las etapas fundamentales de su historia.

Principios: Tanto gitanos como negros salen de un periodo trágico de su histo-ria marcado por persecuciones y menosprecio, y si todavía no se les acepta, por lo menos se les tolera. Con la llegada de los negros a Nueva Orleans llega el blues. Y con la obliga-ción para los criollos de color de mezclarse con la minoría, empieza el proceso de síntesis de sus respectivas cultura, tradiciones y músicas, desem-

Llama la atención que las dos primeras obras mayores del jazz-flamenco surgieran de músicos que no habían pisado España. Miles Davis y John Coltrane se inspiraron para “Sketches of Spain” y “Olé” en discos grabados por compañías flamencas extranjeras.

Mucho en común tiene la historia de estas dos músicas universales

L

Insólita Jam session en un cabaret de los años 30

Page 5: Programa Jazz entre Olivos 2009

bocando en la creación del estilo new-orleans. Al igual que el blues, el flamen-co sale, con los gitanos, del anonimato y se va mezclando su repertorio primiti-vo, creando una síntesis entre el arte que traen los gitanos y la música popu-lar andaluza de la época.

Estas dos músicas van penetrando diversas capas sociales, aunque siendo todavía más bien populares. Poco a poco se empieza a llamar a gitanos y negros repectivamente para animar fiestas; el flamenco normaliza su situa-ción dentro del pueblo andaluz, y el jazz se va introduciendo en la cultura americana. Estas condiciones favora-bles son reforzadas por dos guerras. Al jazz, la Primer Guerra Mundial [1914-1918] le ayudó a salir de las propias fronteras americanas, en lo que concierne al flamenco, la Guerra de la Independencia [1808-1814] contra los franceses y el interés creciente por el Romancero y el Cancionero le ayudaron a implantarse definitivamente en la cultura andaluza. Estos dos fenómenos paralelos y similares hicieron madurar estos dos músicas y desembarcaron en un periodo de éxito incomparable:

La Era del jazz y la de los Cafés Cantantes. La Era del jazz está marcara por los movimientos sociales que nacieron a raíz de la Primera Guerra Mundial. De un lado aparecen muchos grupos blancos por reacción a la ideolo-gía conservadora de la clase blanca; y de otro, la voluntad de los negros para salir definitivamente de su estado de servidumbre se caracteriza por una migración masiva hacia las grandes ciudades del norte, y también por la aparición de una nueva generación de músicos negros provenientes de los conservatorios del país reservados a músicos de color. Los Cafés Cantantes cristalizaron el profesionalismo e inten-sificaron al máximo el intercambio entre los cantes gitanos y los populares andaluces. Se inició así una estrecha convivencia entre gitanos y andaluces. Con este hecho aparecieron una canti-dad de artistas no-gitanos. También coinciden la Era del jazz y los Cafés Cantantes en la aparición de las prime-ras grandes figuras blancas y no-gitanas. Para el jazz, Bix Beiderbec-ke, y para el flamenco, Silverio Franco-netti.

Dixieland revival y Concurso del Cante Jondo: La Era del jazz con su

final en grandes orquestas swing hizo de esta música algo popular, esto desencadenó una reacción de retroce-so por parte de los aficionados. En lo concerniente al flamenco, los intelec-tuales y críticos también pensaron que lo antiguo era mejor, y que los Cafés y el profesionalismo eran responsables de la progresiva decadencia del arte gitano-andaluz. Manuel de Falla escribió: "El vulgo de los españoles se aparta con desprecio del Cante, como de algo pecaminoso y emponzoñado. Y es esta actitud de perversión estética por lo que prefiere la cupletista al cantaor, con lo que, de seguir así, al cabo de pocos años no habrá quien cante, y el Cante jondo morirá".

Tanto los responsables del Dixieland revival como los del Primer Concurso Nacional de Cante Jondo [1922] pensa-ron que "todo tiempo pasado fue mejor" y que sus respectivos artes se encontraban entre el pueblo y no entre profesionales. Ambos movimientos fueron forzados y poco espontáneos. Los dos grupos, cada uno por su lado, fracasaron y no consiguieron, siquiera, entorpecer el futuro ya en marcha.

Bebob y Época Teatral: Así pues, el flamenco llegó tranquilamente al perio-do más criticado de su historia, mien-tras que, siguiendo más o menos los mismos pasos, el jazz llegó al periodo más excitante de la suya. Tanto la Época Teatral como el bebop fueron muy criticados en su comienzo. La música de la Época Teatral absorbió a una canti-

dad de artistas únicamente por razones económicas y no por razones artísticas. Al revés, el bebop no era rentable, pero se dirigía a los jóvenes. No fue sólo un cambio musical, sino también un cambio social. Antes de Charlie Parker, el jazz se escuchaba en salones de baile como música para bailar. Con su llega-da, el jazz se desplazó desde los grandes espacios de las salas de baile hacia el conjunto más íntimo; ya no se bailaba, sino que se escuchaba, y por primera vez era tomado en serio como género de música. El flamenco, al contrario, aceptó representar en los escenarios su propia caricatura. Es aquí donde los caminos evolutivos de jazz y del flamenco se separan definitivamen-te. Después del bebop, el jazz ha evolu-cionado, ha conocido otras grandes épocas - cool, modern jazz y free-jazz - y se puede decir que hoy sigue avanzan-do y enriqueciéndose. Tal vez no tan rápidamente como al principio de su historia, pero sigue adelante.

El flamenco, después de la Época Teatral, ha dado un paso atrás, volvien-do a lo que era a finales del siglo XIX, a una forma no muy lejana de su época de los Cafés Cantantes. El Cante parece haberse parado y cerrado sobre sí mismo como una concha en los años 50. El jazz consigue adaptarse a los grandes escenarios y a los clubes; mantiene sus características en cualquier tipo de manifestación, mien-tras que el flamenco sólo se siente a gusto en las reuniones familiares o en los tablaos; no consigue llevar su ambiente emocional a los grandes teatros. «A la universalización de jazz se opone la introversión del flamenco.»

Existen varios testimonios del interés de los hombres de jazz hacia el flamen-co, sobre todo en discos grabados entre los años 45 y nuestra época. Los prime-ros en experimentar la mezcla de estos dos artes fueron, seguramente, Charlie Parker y Dizzy Gillespie; pero sin gran resultado. Quizá el mejor de los ejem-plos de la influencia del flamenco en la música de jazz, lo tenemos en Miles Davis. Uno de sus proyectos más ambi-ciosos nació el día en que su mujer logró convencerle de ir a ver una compañía flamenca. Miles Davis, que no solía salir mucho de su casa, se desplazó sin gran entusiasmo pero salió cautivado - aunque ya tenía ciertas afinidades con la música española -, como lo demuestra el tema "Blues for

Pablo", del disco "Miles Ahead", en 1957, el espectáculo de flamenco le interesó muchísimo. El resultado inmediato fue, en 1959, el tema "Flamenco sketches" del disco "Kind of Blue". Poco después, un amigo le hizo escuchar El concierto de Aranjuez [de Joaquí Rodrigo]. "Ya no podía quitarme eso de la cabeza, dijo Miles, y cuando Gil Evans y yo decidi-mos grabar ese álbum ("Sketches of Spain, 1959/60") le hice escuchar El concierto, y le gustó muchísimo".

Además del concierto, grabaron varios temas españoles: "Soleá", extracto de un ballet; un tema de Manuel de Falla; temas populares y "Saeta", tema a la gloria de un torero.

"¿Señor Davis, piensa usted que su última obra sea jazz?", le preguntó un periodista cuando salió el disco. Miles Davis se enfadó y contestó: "Es música. Me gusta y tengo la intención de tocar toda la música que me guste, si me parece posible. De todas formas, el flamenco es el equivalente de nuestros blues".

Otro grande del jazz que se interesó, en su momento, por el flamenco, fue John Coltrane. Esa huella existe en su disco grabado en 1961, titulado "Olé Coltra-ne". También desde la aparición de Paco de Lucía en los escenarios mundiales, muchos músicos de jazz se han acerca-do al flamenco. Varios de ellos han trabajado con Paco de Lucía, como John McLaughlin, Larry Coryell, Al DiMeola o Chick Corea, aunque el interés por el flamenco de este último sea anterior a su colaboración directa con Paco de Lucía; lo demuestran temas como "Spain" o "Flamenco", anteriores al disco "Touchstone".

JazzentreOlivos

XVI Festival Internacional de Jazz de Jaén 5

El trompetista Miles Davis

Paco de Lucía

Jorge Pardo y Perico Sambeat en Chubby Cheek

Page 6: Programa Jazz entre Olivos 2009
Page 7: Programa Jazz entre Olivos 2009

Kike Perdomo “acustic&funk”

l tinerfeño Kike Perdomo abre este año el festival jienense. Ha grabado más de 30 cds con proyectos

compartidos (JazzBorondon, Midi Doméstico, Mbalax, Baba Djembe, Madera, Big Band del Foro, etc.). Desde 1990 lidera su propia banda grabando 6 cds con colaboraciones como la de Bill Evans, Chano Dominguez; Chuck Loeb, etc. Kike Perdomo combina su labor de músico con su trabajo de ingeniero de sonido y productor musical. Ha produ-cido a Chiqui Pérez, Carlos Sánchez, Adolfo Peña, Esther Ovejero, Thomas Figueroa, Taburiente, J.C. Machado y ha sido ingeniero de grabación y mezclas de otra treintena de cds. En el año 2008 presentó su espectáculo ‘A World of Music’ en el Auditorio de Tenerife, con Eric Marienthal, Chano Domínguez, Nanda Kumar, Ismaila Sane, etc., del que saldrá próximamente un dvd.

Músico, productor, ingeniero de sonido y compositor. Es uno de los músicos referentes en Canarias, concretamente en Tenerife. Compaginó en sus inicios sus estudios de música con los de Electrónica Industrial y comenzó su andadura por los circuitos del Jazz en 1986 siendo ganador del I Certamen de

Jazz de Canarias con el grupo B.K.4, teloneros ese mismo año del célebre Ray Charles durante el Festival de Jazz que organizaba Cajacanarias y el Cabil-do de Tenerife.

En años posteriores también participó con los grupos JackCannon (haciendo de telonero de Chic Corea) y Borondón. Durante estos años participó además en las Muestras Nacionales de Jazz para Jóvenes Intérpretes donde recibió un premio a la mejor composición con el grupo Borondón, y otro con el grupo Ceda el Paso. En 1991 regresaría a Tenerife, donde creó el grupo Midi Doméstico junto al guitarrista Juan Vidal, diplomado en Berklee y el bateris-ta también diplomado Marcelo Gueblón con la intención de hacer uso de ordenadores en la música en directo. Además continuó participando en el grupo Borondón, con el que se realizó una labor de acercamiento entre el Folklore canario y el Jazz, y en el grupo Ceda el Paso con el pianista Polo Ortí.

Ha recorrido la escena de clubes y festivales de jazz, allá por los años noventa con Madera, Decoy Quintet, Big Band del Foro y los  circuitos de rock con cantantes como Luz Casal, Miguel Ríos y Joaquín Sabina. En Canarias ha creado y participado en un sinfín de grupos como Cebolla Jazz Band, Boron-dón, Ceda el Paso, Mbalax, Midi Domés-tico. En la escena internacional ha tocado con músicos como Bill Evans, Tom Coster, Richard Bona, Rocky Bryant, Jon Herrington, Jim Beard, Anthony Jackson, Eric Marienthal, Til Bronner, Torsten de Winkel, Audun Wage,   Josh Dion, Nantha Kumar, etc. Ha recibido clases de armonía, improvisación y composición de Luis Vecchio, Bill Evans, Eric Marienthal, Dave Schnitter, Aaron Heick, y clásico con Maximiano Vera. Ha sido productor de JC Machado, Chiqui P., Esther Ovejero, Taburiente, y ha grabado más de cien cds como músico colaborador. Sus proyectos actuales

son: Collective, Union, Kike Perdomo Quintet, Esther Ovejero y Taburiente. Actualmente es presidente de la Asociación de Musicos canarios AM (www.archimusico.com) y forma parte del consejo general de la AIE (www.aie.es) con sede en Madrid.

El saxofonista actuará acompañado de su cuarteto formado por Andrés Letwin (batería), Martín Leiton (bajo), David Quevedo (piano y teclados) y Audun Waage (trompeta) para dar a conocer en el escenario capitalino las claves de su último trabajo que se caracteriza por el sonido funk con toques de jazz del siglo XXI (‘Acustic&Funk’).

Kike Perdomo es un corredor de fondo en el panorama de los clubes y festivales de jazz. El saxofonista canario abre el festival acompañado de su cuarteto: Andrés Letwin (batería), Martín Leiton (bajo), David Quevedo (piano y teclados) y Audun Waage (trompeta).

Funk con toques de jazz del siglo XXI

Acogedora plaza de la ciudad donde confluyen edificios de diferentes épocas y estilos. Por un lado la parte trasera de la Delegación de Hacienda, inmueble construído entre los años 1932 y 1935, que se proyecta como edificación exenta, dividiendo en dos lo que fue antes Plaza del Mercado. La oficina del BBVA ocupa lo que fue en su día el Palacio de los Vilches; con pórtico renacentista en planta baja de cinco arcos de medio punto apoyados en columnas toscanas sobre pedestales. También destaca la Clínica de la Inmaculada, fundación de asisten-cia hospitalaria promovida por el cirujano Fermín Palma García en 1925 y construida según el proyecto de Luis Berges Martínez; los matices regionalistas, al gusto de la época, se observan en sus fachadas laterales. Junto al edificio de la entidad financiera encontramos el Hotel Xauen y un edificio de viviendas, conjunto híbrido de gran volumen compuesto de viviendas en bloque, que comparten su función principal con el uso público del hotel. Cierra el

eclecticismo de esta plaza la parte posterior de la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En el centro del conjunto destaca una fuente de mármol gris con la figura de un minero que trata de mover un bloque de piedra; está dedicada al arquitecto Justino Flores Llamas (la actual es una réplica realizada por la Escuela de Artes y Oficios ‘José Nogué’, mientras que la original, de los años treinta, se conserva en el Museo Provincial).

Plaza del Deán Maza

E

Martin Leiton

Addax “Pa’ mi gitana” disco en trío que grabó

Kike Perdomo junto a Francis Posé y Pepe Roper.

Grabado en directo en el Club de Jazz

Chubby Cheek lo editó Fresh Sound

Audum Waage

JazzentreOlivos

XVI Festival Internacional de Jazz de Jaén 7

Page 8: Programa Jazz entre Olivos 2009
Page 9: Programa Jazz entre Olivos 2009

Nono García & Tito Alcedo

ono García y Tito Alcedo. Tito Alcedo y Nono García. Dos guita-rras que nacieron de la tradición

flamenca gaditana, para teñirse de las influencias del blues, la música sudamé-ricana, la copla…, y como no del jazz. Autenticidad y fusión natural de dos grandes intérpretes de la guitarra, que han conseguido deleitar a los públicos más exigentes de todo el país.

Lo del barbateño Nono García no es casualidad, ya a los 15 años recibió el primer premio del Festival de la Canción de Andalucía. Mientras estudiaba Filosofía en Granada se inició profesionalmente acompañando a los cantautores de  Manifiesto canción del Sur.  En 1980 realiza su primera gira junto a  Carlos Cano.  En esta ciudad compone música para montajes teatra-les y colabora en la peña flamenca La Platería.  Formó parte del grupo   La banda del Tío Paco.

En Madrid se empieza a hacer un hueco en los clubs de jazz junto a su paisano Tito Alcedo, con el que también realiza giras europeas. Más tarde fija su residen-cia en Bruselas, desde donde realiza giras junto al guitarrista   Antonio Toledo, también con el saxofonista Jorge Pardo o el pianista Chano Domín-guez,  el cual participa en la grabación de su primer trabajo  ‘Las Quimeras del Momento’ en 1992. Es en ese momento cuando sienta las bases de su peculiar fusión de jazz y flamenco, adaptando en esta clave la canción la ‘Luna y el toro’ y estándares americanos. En 1988 se une al grupo belga Vaya con Dios, con el que hace giras mundiales. Crea su primer cuarteto  Nono García Belgian band y colabora con músicos de Africa, Hungría  o Brasil (Cheiro de Choro)  grabando varios discos.

Con su vuelta a Madrid en el año 1996, donde imparte clases en la  Escuela de Música Creativa, colabora y graba junto a cantantes como  Martirio, Gema y

Pavel, Javier Ruibal, Gladston Galliza, Clara Montes, Carmen Paris, entre otros. Junto al armonicista  Antonio Serrano actúa en giras internacionales en Estados Unidos, Japón, India, Sudáfrica, etc., como músicos de la empresa estatal Turespaña. En 2001 ve la luz su

segundo disco    ‘Atún y Chocolate’, producido por el actor  Gabino Diego. En este disco participa la cantaora  Eva Durán, y, también Jorge Pardo, Guiller-mo Mc.Gill, Tino de Geraldo, Javier Colina y Tomasito entre otros. En 2002 recibe el premio de la crítica nacional

de flamenco. Premios  Flamenco Hoy. Su siguiente grabación es ‘Al filo de la medianoche’ (editado por 18 Chulos, distribución PIAS) donde cuenta con un importante elenco de artistas destaca-dos del panorama internacional como Jerry Gonzalez, Bob Sands, Chano Dominguez, Norman Hogue y Carmen París, entre otros.

La música de  Nono García ha ido creciendo en autenticidad por lo natural de su fusión y con el color de los instru-mentistas de jazz que aportan originali-dad y frescura a sus composiciones y las  adaptaciones de temas clásicos del jazz, la copla, músicas sudamericanas y el cante jondo.  Es un guitarrista versátil, además de pionero, que destaca por su buen gusto e inteligencia en sus compo-siciones y su clara inspiración flamenca.

Alcedo

Igualmente precoz fue la vocación de Tito Alcedo, guitarrista de formación autodidacta desde niño, recibe las influencias de multitud de músicas que han marcado otras tantas etapas de su carrera profesional. Se inició como tal a los 15 años con grupos de rock-pop, siempre como guitarra solista, y pronto descubrió el jazz. Su técnica instrumen-tal se puede calificar de virtuosa y su capacidad de interpretación es práctica-mente ilimitada ya que puede ejecutar piezas del más variado estilo, desde rock o pop hasta jazz o flamenco, pasando por los clásicos.

Además de los Beatles o Jimi Hendrix (por mencionar algunos), en los tempra-nos comienzos de Tito Alcedo hay un músico excepcional que hace mella en su estilo desde siempre, y no es otro que Django Reinhardt, gitano franco-belga que impuso su asombrosa creatividad en todo el mundo del jazz a principios de los años treinta. Ha realizado varias giras por Europa y encabezado carteles en festivales de jazz.

Dos precoces guitarras que nacieron en la cuna del flamenco. Dos artistas con una increíble trayectoria que tiñeron su inspiración de copla, blues, música sudamericana, etc. Nono García y Tito Alcedo han dejado su semilla en escenarios de todo el mundo, y ahora lo harán en los de la capital jienense.

La autenticidad y fusión natural que conquistó Europa

La Plaza del Pósito es sin lugar a dudas uno de los puntos emblemáticos de la ciudad. Espacio de paso, pero también de encuentro. Es tránsito obligado para los jienenses y visitantes que recorren a diario la ciudad. ¿Quién no se deja seducir por los encantos de este enclave? Además de su popular cruz, que encierra leyendas e historias curiosas en torno a ella, sus alrededores tienen como protagonistas a edificios de gran valía. Ejemplo de ello es el de los Almacenes del Pósito, vivienda en bloque característica de la posguerra. Se erige sobre el espacio que ocupara el antiguo edificio del pósito, nombre que conservan los almacenes ubicados en su planta baja. Una puerta recerca-da en piedra y en forma de arco ciego de medio punto centra la composición de fachada, donde

predominan las ventanas cuadradas y alineadas de manera uniforme. La oferta de tapeo de la zona es también especial, con establecimientos como el que lleva el nombre de la plaza; el Fígaro o el Bodegón (un rincón que mezcla el poso de antaño con la savia más joven, que se mezclan en interesante armonía).

Plaza del Pósito

N

JazzentreOlivos

XVI Festival Internacional de Jazz de Jaén 9

Page 10: Programa Jazz entre Olivos 2009
Page 11: Programa Jazz entre Olivos 2009

Spyro Gyra

a formación Spyro Gira tiene sus orígenes en los primeros años de la década de los setenta, en Buffalo,

Nueva York. Con más de 25 discos publi-cados y 10 millones de copias vendidas, la formación cuenta con un impresio-nante éxito comercial. Entre sus hit singles de más éxito destacan ‘Shaker Song’ y ‘Morning Dance’, que recibió un importante papel en la música popular de las estaciones de radio, y se oye con frecuencia todavía casi 30 años después. Spyro Gyra es un grupo de diversos estilos de mezcla de jazz; mani-fiestan en su composición buena elabo-ración y una armonía muy equilibrada.

Su música, que ha sido todo un referen-te en el desarrollo del buen jazz, se salpica de excelentes pizcas de r&b, funk y música pop. Aunque en general se considera más ‘jazz sin problemas’. La música de Spyro Gyra ha sido criticada por algunos por ser ligera de peso y por hacer hincapié en la melodía más que en la improvisación. Sus artífices, sin embargo, han sido alabados por sus conciertos en directo, con una media de cerca de 100 al año. Spyro Gyra surgió en torno a Jay Beckenstein y tecladista Jeremy Wall, que se reunieron y forma-ron una banda durante sus años de escuela Secundaria. Beckenstein había estado trabajando en los clubes en

Buffalo desde su tercer año de Secun-daria. Ambos comenzaron a tocar música instrumental de la mayoría de portadas de las canciones de r&b, etc.  No  hay mucha gente que lo sepa, pero Buffalo era como un mini Chicago en aquella época, con el hábito de ‘fumar’ blues, soul, jazz, rockabilly, etc. Al princi-pio hicieron música simple y esotérica. Todo se fue juntando, hasta que encon-traron su t’ermino medio, su propio ‘groove’.

El nombre Spyro Gyra es un error ortográfico de spirogyra, una especie de alga sobre la que Beckenstein había escrito un documento de Biología de la universidad años antes.

A medida que la popularidad del grupo aumentó, la banda tocó en más lugares alrededor de la ciudad, convirtiéndose en asidua en el Tralfamadore Café en su ubicación original, en un sótano, bajo una tienda, en la calle Main. En aquellos tiempos, dos fueron los guitarristas que se presentaron como parte de la banda: ‘Fast’ Freddy Rapillo y Rick Strauss. Tom Walsh fue el batería, y también lo fueron Tom Duffy, Ted Reinhardt, entre otros. El primer álbum homónimo fue publicado a finales de 1977 y tuvo como invitados a Dave Samuels y a Rubens Bassini, que serían parte de Spyro Gyra en grabacio-nes posteriores. Este disco debut casi llegó a ser número uno de Billboard del Top 40 de álbumes de Jazz de 1978.

El grupo ha recibido diversas nomina-ciones a los premios Grammy durante su carrera:

1980: Best Jazz Fusion Perform / ‘Catching the Sun’ 1982: Best Rhythm & Blues Instrumental Perfor / ‘Stripes’ 1982: Best Jazz Fusion Performance / ‘Incognito’ 1983: Best Jazz Fusion Performance / ‘City Kids’ 1984: Best Jazz Fusion Performance / ‘Access All Areas’ 1985: Best Pop Instrumental Perform / ‘Shakedown’ 1985: Best Jazz Fusion Perform / ‘Alternating Currents’ 2007: Grammy Award for Best Pop Instrumental Album / ‘Wrapped in a Dream’

2008: Best Pop Instrumental Performance / ‘Simple Pleasures’ del álbum ‘Good to Go-Go’ 2008: Grammy Award for Best Pop Instrumental Album / ‘Good to Go-Go’

El último trabajo de esta longeva banda del jazz contemporáneo presenta actualmente un nuevo trabajo (para el sello Heads Up), titulado ‘Down the Wire’. Dicen los que siguen su carrera que en este disco, Spyro Gira ha conseguido recuperar la fuerza y la creatividad que les caracterizaba en la década de los ochenta, en discos como ‘Carnival’ o ‘Incognito’. Les acompañaron como invitados en esta grabación Don Harris

(trompeta), Bill Harris (saxo tenor y flauta), Ozzie Melendez (trombón) y Marc Quiñones y Gerardo Velez (percusiones).

Pocos han sabido llegar al gran público en un directo como lo ha hecho Spyro Gira. Y el secreto puede estar en su fórmula: muchos años conjugando en un mismo crisol el mejor jazz con r&b, funk y música pop. Todo esto lo disfrutará el público de Jaén en los Jardines de Jabalcuz.

Spyro Gyra: Jazz salpicado de r&b, funk y pop

Los Jardines de Jabalcuz son todo un símbolo

para la ciudad, que desde hace años demanda

su recuperación, realidad que está cada vez más

cercana. Parece ser que las primeras referencias

a las aguas termales de Jabalcuz se remontan al

siglo XVI, a un acta capitular fechada el 13 de

julio de 1594, en la que el cabildo municipal

solicitó que fuera estudiado el proyecto para la

construcción de unos baños. En 1600 se redactó

una nueva acta en la que se asignaron

importantes partidas económicas para la

compra de terrenos, que desde entonces fueron

de propiedad municipal, y para levantar en el

mismo "un baño lo grande que sea necesario”.

Así, se levantó un gran balneario, y unos

maravillosos jardines muy apreciados desde

siempre en la ciudad.

El jardin, diseñado por el jardinero de la

Rosaleda del Retiro de Madrid, Cecilio

Rodríguez, quedó estrechamente ligado al

balneario como lugar de paseo y de encuentro.

Organizado en cuatro terrazas, su naturaleza

artificial (gruta, glorieta con fuente, estanque,

cascada, escalinata y macetones de piedra), su

urbanismo (laberinto de setos, kioscos

revestidos de hiedra, caminos entoldados de

vegetación) y su importante diversidad

botánica (que se disponía entre parterres con

ostentosas flores y tortuosos senderos entre

tupida vegetación), cumplían a la perfección el

propósito de ennoblecer el conjunto para atraer

a los clientes más pudientes.

El esplendor dio paso al abandono, pero ahora

se está limpiando la mancha del tiempo y el

olvido y el paraje recupera poco a poco su

antiguo esplendor. En febrero de 2008, la

Dirección General de Bienes Culturales de la

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

inició el procedimiento para la inscripción en el

catálogo general del Patrimonio Histórico

Andaluz como ‘Bien de Interés Cultural’, con la

tipología de sitio histórico, del Balneario y

Jardines de Jabalcuz.

Jardines de Jabalcuz

L

JazzentreOlivos

XVI Festival Internacional de Jazz de Jaén 11

Julio Fernández

Jay Beckenstein

Page 12: Programa Jazz entre Olivos 2009
Page 13: Programa Jazz entre Olivos 2009

Chano Domínguez NFS

as claves rítmicas del flamenco y el lenguaje vivo de la improvisación, como el mismo definió, se han

convertido en las mimbres con las que Chano Domínguez ha conseguido un éxito musical que le ha hecho ser reconocido por todo el mundo. Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Gato Barbieri, Cachao, Patato, Jerry González, Bebo Valdés, Puntilla, Michel Camilo, Eliane Elías, Chicho O’Farrill, Tito Puente, Wynton Marsalis, Jeff Balard, George Mraz, etc., son algunos de los grandes nombres de la música que han compar-tido escenario con él. New Flamenco Sound es actualmente una de las armas que definen su personalidad artística, una firme reivindicación de lo que supone su forma de entender la música. Es un músico que ha trabajado con gente de esferas muy distintas, el pop, el rock, el flamenco, el jazz… y afirma que “de todos he aprendido algo”.

Chano Domínguez nace en Cádiz el 29 de marzo de 1960. Su primer contacto con la música le llega a través de su padre, un gran aficionado al flamenco. A los ocho años, sus padres le regalan su primer instrumento, una guitarra flamenca. De este modo pudo practicar, de forma autodidacta. Conquistado por el sonido del piano, empieza a tocar en grupos de música folclórica y comercial. Con la mayoría de edad, llega su primer grupo, CAI, con el que empieza a hacer sus primeras composiciones y con el que graba su primer disco, ‘Más allá de nuestras mentes diminutas’ (CBS). CAI graba un total de tres discos con la compañía discográfica CBS y se convierte en uno de los máximos expo-nentes del movimiento musical deno-minado ‘rock andaluz’. El grupo se disuelve en 1981 y Chano se acerca cada vez con más fuerza al jazz.

La década de los ochenta nos trae a un Chano Domínguez con un talento y un estilo propios que presagian un futuro brillante. Su salto al panorama jazzístico

internacional llega gracias a su trabajo con el mítico grupo Hiscádix. En 1992 forma su propio trío, Chano Domínguez Trío. En su mente surge la idea de fusio-nar los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) con las formas musi-cales del jazz. Impulsado por el recono-cimiento profesional a su trayectoria y a su personal concepto del jazz y del flamenco, el pianista gaditano edita su primer trabajo en solitario, ‘Chano’ (Nuba Records). En este trabajo le acompaña su trío, compuesto por el excepcional contrabajista Javier Colina y el también genial batería Guillermo McGill. Este disco cuenta con la colabo-

ración especial de los célebres músicos Jorge Pardo, El Bola y Carles Benavent, entre otros. El lenguaje mestizo de Chano ha crecido a pasos agigantados y le convierte en uno de los máximos exponentes del jazz nacional.

En octubre de 2000, se estrena en España la última película del oscarizado Fernando Trueba, titulada Calle 54. En este filme, el cineasta español rinde homenaje a la música del jazz latino que tanto le apasiona y cuenta con la participación de artistas de gran talla: Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Gato Barbieri, Cachao, Patato, Jerry González, Bebo Valdés, Puntilla, Michel Camilo, Eliane Elías, Chicho O’Farrill, Tito Puente…y Chano Domínguez, único representante español. En 2003 es invitado por Wynton Marsalis a realizar una serie de conciertos en el Lincoln Center de Nueva York junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra; ese mismo año, Chano Domínguez sale de gira por América del Sur y, otra vez con Marsalis, comparte los escenarios de jazz más prestigiosos de España. Otro proyecto

llevado a cabo en 2003 es el álbum ‘Con alma’ (Venus Records), grabado junto a otros dos grandes músicos: Jeff Balard a la batería y George Mraz al contrabajo. El álbum ‘Chano Domínguez’, 1993-2003 (Nuba Records) recopila los mejo-res temas del artista en esa década.

2006 es el año en que nace el proyecto de más envergadura de Chano Domín-guez: NFS. Una combinación única de jazz y flamenco. Para este trabajo, Chano Domínguez vuelve a rodearse de excelentes músicos. “New Flamenco Sound nace de la necesidad de seguir desarrollando mi música (…) El resulta-do es un trabajo de composiciones originales pensadas para la nueva banda en las que vuelvo a tener como puntos de referencia las claves rítmicas del Flamenco y el lenguaje vivo de la improvisación”.

New Flamenco Sound ha sido el proyecto con el que Chano Domínguez ha materializado su ansia por sumar el jazz y el flamenco. Esa fusión perfecta ha sido la clave de su espíritu interpretativo. Jaén saboreará su estilo, en el Ábside de la Capilla de San Andrés, en su parte exterior, desde el Colegio de San Andrés.

El alquimista del flamenco-jazz

La iglesia de San Andrés es una de las antiguas parroquias de la ciudad y posiblemente fue una antigua sinagoga. La capilla fue fundada en 1515 por González Doncel, quien era tesorero de León X, muerto en Roma en 1527. Esta capilla goza de la calificación de monumento histórico-artístico, por decreto de 3 de Junio de 1931.

El conjunto se compone de Iglesia, Capilla y Cofradía. Concretamente, la Santa Capilla, situada a los pies de la iglesia en la nave de la epístola, se denomina así porque fue esparcida en su cripta tierra sagrada procedente de las catacumbas romanas. Es obra del siglo XVI y a ella se accede por un arco de medio punto al que se adapta una magnífica reja de hierro

realizada por el maestro Bartolomé en la misma época. La capilla es un espacio cuadrado que se cubre con una bóveda flamígera de crucería sobre trompas y se decora con heráldica, yeserías gótico-mudéjares motivos epigráficos referentes a su fundación.

Ábside de la Capilla de San Andrés

L

Joaquín Grilo

Israel Suárez “Piraña”

JazzentreOlivos

XVI Festival Internacional de Jazz de Jaén 13

Page 14: Programa Jazz entre Olivos 2009

Día 8 de Julio - Centro Cultural Villardompardo - 22 h

“Directo”

Primera grabación del trio D’3 y producida por el Club de Jazz Chubby Cheek. En aquellos momentos (94) cuando se grabaron las sesiones se llamaban Trijazz. Inauguraron la primera edición del Club de Jazz Universitario en 1995.

Page 15: Programa Jazz entre Olivos 2009

D’3 Pardo - Posé - Roper

res genios, tres. Desarrollando y dejándose llevar a la hora de hacer música de la manera más libre y

con un auténtico sonido de flamenco y jazz. La fusión entre el flamenco y el jazz es el estilo protagonista del grupo D'3 para expresarse a través de la música. Su propuesta sonora es poderosa y rica.

Tres instrumentistas de alto nivel que son capaces de llevar la música a una nueva y fascinante dimensión. El saxo de Jorge Pardo, el contrabajo de Francis Posé y la batería de José Vázquez ‘Roper’ se unen en una explosión de jazz y formas flamencas consiguiendo un sonido sin igual, envolvente y singular.

El trío no puede tener una denomina-ción de origen más jienense, ya que D'3 se formó en 1995 en el Club de Jazz Chubby Cheek, donde grabó su primer disco ‘Directo’, producido por el club. Desde entonces D´3 ha tocado en la mayoría de los festivales, salas y teatros más importantes de España y realizado

giras por Estados Unidos, Francia, Bélgi-ca, Países Bajos, Polonia, China, Oriente Medio, Marruecos, Túnez y Ecuador. Hasta la fecha atesora tres cds y un dvd publicados, con la grabación de un concierto en directo.

Jorge Pardo

Pardo es un músico vívamente intere-sado por el jazz. Realiza sus primeras actuaciones con grupos universita-rios aficionados. Años más tarde tiene la oportunidad de trabajar con músi-cos profesionales como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliu, Lou Bennet, Slide Hampton, Pony Polindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt, entre otros. Después de formar parte del grupo del brasileño Jayme Marques, se decide a hacer su propia música y junto a Pedro Ruy Blas, funda el grupo Dolores, que marcaría uno de los hitos más importantes en la historia de las agrupaciones experimentales españolas a finales de la década de los setenta.

Conoce a Paco de Lucía y rápidamente pasa a formar parte de su grupo, realizando extensas giras por Europa, Japón y América, compartiendo cartel con las figuras jazzísticas de más renombre mundial. En 1982 ya se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz-fusión, con feeling latino, típicamente español; graba su primer lp como solista en Mallorca con músicos invitados de la talla de Joan Bibiloni y Carles Benavent . En 2003 participó en el proyecto ‘La Fábrica de Tonadas’ de Santiago Ause-rón, junto a Chano Domínguez, Javier Colina, Jordi Bonell y Marc Miralta y actuó en el Festival de Jazz de Vitoria con Pat Metheny.

En 2004 realizó una extensa gira internacional con Chick Corea llamada ‘Touchstone tour’, que dio origen a una extensa colaboración que se plasmó en el álbum ‘Rumba Flamenco’ y nuevas giras mundiales en 2005, sin olvidar sus propios proyectos, como el grupo D'3

con el que lo veremos en el festival, en el incomparable patio de la luna del Centro Cultural Villardompardo, recien llegados de China donde han dado un ciclo de conciertos invitados por el Instituto Cervantes y su proyecto más flamenco, el álbum ‘Vientos Flamencos’.  

La propuesta que se disfrutará en el Patio de la Luna del centro cultural Villardompardo tiene algo que sabe a jienense. No en balde, el trío compuesto por Jorge Pardo, Francisco Posé y José Vázquez ‘Roper’ tiene su razón de ser en las raíces del festival, el Club de Jazz Chubby Cheek.

Genialidad sonora y poderosa con el trío D´3

El Palacio se construyó en 1592 por orden de Fernando de Torres y Portugal, ex virrey de Perú. Bajo este palacio (siglo XVI), se ocultaron unos baños árabes del siglo X. Estos baños fueron declarados Monumento Nacional en el año 1917. De todos los baños públicos que hubo en la ciudad en la época musulmana, éstos eran los más importantes, por su función como lugar para la higiene personal, pero también para la vida social. Estaban estructurados en 4 estancias diferentes: el vestíbulo de mármol y arcos rojos y blancos, a continuación la sala fría y las salas templada y caliente. Existían unas calderas contiguas a la sala caliente que filtraban su calor mediante un sistema de chimeneas dispuestas entre los muros de las dependencias. El suelo de la sala estaba formado por pequeños pilares de ladrillos por donde circulaba el vapor del aire caliente.

Del palacio se conservan 3 salas. Hoy en día alberga la sede del Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral, y el Museo de Artes y Costumbres Populares. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. También cuenta con un hermoso patio que ya ofreció grandes momentos para el jazz el año pasado.

Centro Cultural Villardompardo

T

Francisco Posé

Jorge Pardo

José Vázquez “Roper”

JazzentreOlivos

XVI Festival Internacional de Jazz de Jaén 15

Page 16: Programa Jazz entre Olivos 2009
Page 17: Programa Jazz entre Olivos 2009

Juan de Juan presenta “Orígenes”

uan de Juan ha materializado la unión entre el jazz y el flamenco en un espectáculo lleno de garra:

‘Orígenes’. La propuesta se constituye como una búsqueda de las raíces comunes que tienen estas dos músicas, precisamente en relación con la música negra. El montaje hermana la música norteamericana con el flamenco, algo que Juan de Juan ha conseguido "buscando en los sonidos negros y en los matices profundos del alma", como ha afirmado. El bailaor se rodea de un conjunto musical de excepción forma-do por el guitarrista Daniel Méndez, el trompetista Jerry González, Alain Pérez al bajo y Antonio Serrano a cargo de la armónica. Al cante estarán Antonio Núñez “el pulga” y la Genara; a la percu-sión, ‘Piraña’ y acompaña al baile Lola Molina.

El sevillano Juan de Juan se formó en el Real Conservatorio de Sevilla y después tuvo como maestros a Ramón Barrul, Manolo Marín, Juana Amaya, Juan Ramírez, Ciro, Manolete y Antonio Canales. Con 16 años se incorpora a la Compañía de Antonio Canales, ocupan-do desde entonces diferentes roles hasta convertirse en primer bailarín y artista invitado del Ballet Flamenco Antonio Canales. Ha bailado por toda España y en los más grandes e impor-tantes teatros y festivales del mundo como: City Center de New York, Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Bellas Artes de México, Teatro Teresa Carreño de Venezuela, Teatro Nacional de Brasilia, Teatro Champs Elysées de París, Teatro Nacional de Milán, Teatro de la Opera de Polonia, Teatro Bunkamura Orchard Hall de Tokyo, Teatro Sadler's Wells de Londres, Festival Spoleto de U.S.A., Festival de Atenas, Festival del Cairo, Festival de las Artes de Hong Kong, etc.

Para este espectáculo se acompaña de grandes músicos, como el neoyorquino Jerry González. Nació empapándose de la música afro-cubana y el jazz, que

dejaron un impacto profundo en su apreciación musical, y moldearon su trabajo futuro como artista. Los álbumes de jazz de su padre (Louis Armstrong, Charlie Parker o Miles Davis) o legendarios artistas latinos (Mongo Santamaría, Tito Puente o Eddie Palmie-ri), sirvieron de fuentes importantes de inspiración musical para él. Ha dicho en múltiples ocasiones que "el espíritu de nuestra madre África viajó al Caribe, Sudamérica, Norteamérica y…nuestra música es un reflejo de nuestra expe-riencia en la ciudad de Nueva York y nuestra concienciación de las raíces culturales”.

Desde Cuba, se suma a ‘Orígenes’ el bajista Alain Pérez que aunque, como Jerry González, posee una sólida forma-ción académica, su primera escuela de música fue su propio hogar. Alain creció escuchando guajiras y sones cubanos. Excelente bajista, percusionista, pianis-ta, cantante, compositor y arreglista, este joven cubano ha recibido los mejo-res elogios de la crítica musical. Cultiva-dor y defensor de la salsa, la timba y el

Latin-Jazz, tiene en su haber una amplia discografía y la creación de temas increíbles y novedosos. Tampoco hay que olvidar dentro de la sólida base musical de este espectáculo al armoni-cista Antonio Serrano, sin duda uno de los grandes músicos del jazz nacional; sus éxitos y su calidad como armonicis-ta, le han llevado a ser solicitado por los mejores intérpretes de flamenco para

colaborar en sus discos y actuaciones por todo el mundo. Destaca su versatili-dad para abordar cualquier estilo musi-cal e interpretarlo con delicadeza, elegancia y sobre todo con respeto.

Y al cante Triana Herédia, hija del escritor Ray Heredia que fue uno de los jóvenes flamencos más prometedores de finales de los años ochenta.

La propuesta se constituye como una búsqueda de las raíces comunes que tienen estas dos músicas

Bernabé Soriano es sin duda una de las vías más importantes de la capital. Generaciones y generaciones de jienenses han visto desde esta calle la evolución de la ciudad. Une la plaza de la Constitución y la de San Francisco, nexo de unión entre la ciudad antigua y la ciudad contemporánea. Su origen se remonta al año 1463, cuando el Condestable Miguel Lucas de Iranzo la mandó ‘allanar y despedregar’ creando un trazado recto.

Es conocida como La Carrera, debido a las competiciones de caballos celebradas durante las fiestas, en el siglo XV. Hasta el siglo XIX no se urbanizó dignamente, apareciendo casas de renta y La Real Sociedad Económica. Rápida-mente se transforma en una calle comercial, se abren las primeras casas de banca, cafés y fondas. Cuando se inicia el siglo XX, es una calle

de primer orden, y con motivo de la visita de Alfonso XIII, se adoquina y se dota con el primer alumbrado eléctrico. Durante el primer tercio del siglo XX, acogió la mejor arquitectura historicista, regionalista, modernista o ecléctica y vanguardista de Jaén. Actualmente acaba de ser de nuevo remodelada y se convierte en un escenario incomparable.

La Carrera

J

Jerry González

Antonio Serrano

Alain Pérez

JazzentreOlivos

XVI Festival Internacional de Jazz de Jaén 17

Juan de Juan ha materializado la unión entre el jazz y el flamenco en un espectáculo lleno de garra, ‘Orígenes’; donde se rodea de excelentes músicos. Lo disfrutaremos en la remodelada Bernabé Soriano, La Carrera, un emplazamiento incomparable para un gran espectáculo.

Page 18: Programa Jazz entre Olivos 2009
Page 19: Programa Jazz entre Olivos 2009

Medeski, Martin & Wood

a importancia artística del trío compuesto por John Medeski, Billy Martin y Chris Wood es fundamen-

tal por su destacada labor de acerca-miento del jazz al público más joven, constituyendo un auténtico fenómeno de masas en Estados Unidos y empe-zando ya a hacerse populares en el resto del mundo.

Aunque se les considera uno de los principales exponentes del jazz alterna-tivo, están atrayendo a una audiencia mucho más amplia. Son especialmente destacables sus colaboraciones, juntos y por separado, con músicos de las tendencias más diversas: han grabado con Iggy Pop y John Scofield y han compartido escenario con The Roots, Beck, A Tribe Called Quest, Hermeto Pascoal y Phish. En el Festival de Jazz de San Sebastián de hace dos años, dejaron un extraordinario recuerdo con la integral de todo su repertorio, en formato eléctrico y en acústico, y muchos aficionados estarán deseando verles de nuevo.

Medeski, Martin y Wood cruzaron repetidamente sus caminos artísticos durante los años ochenta, colaboran-do con John Zorn, John Lurie y Bob Moses, entre otros muchos. La primera reunión ‘oficial’ de los tres fue en 1991, cuando dieron un concierto en el Village Gate neoyorquino. A partir de entonces, decidieron ir juntos y en 1992 editaron por su cuenta su primer disco,  ‘Notes from the Underground’. Pronto empezaron a hacer giras por Estados Unidos, y entonces Medeski se pasó del piano al órgano Hammond B-3, más fácil de transportar. Después de varios trabajos, ‘Friday Afternoon in the Universe’  (1995) fue el disco que consagró al trío, que continuaban orientándose hacia el groove. A finales de 1996, el grupo viaja de regreso hacia sus raíces vanguardistas, con Vernon Reid y DJ Logia como invitados habituales.

Hay que señalar además las colabora-ciones de los tres, juntos y por separa-do, con músicos de las tendencias más diversas. El trío ha grabado con Iggy Pop y John Scofield y ha compartido escenario con The Roots, Beck, A Tribe Called Quest, Hermeto Pascoal y Phish. Medeski ha grabado un disco con The Word y ha sido músico de estudio para Sex Mob, John Scofield y la peruana Susana Baca.

Martin ha puesto en marcha su propia casa discográfica, Amulet Records, con el objetivo de editar discos de percu-sión suyos y de otros, y además organi-za en la galería de arte Exit Art, de Manhattan, las Turntable Sessions, conciertos en los que se combinan djs con los músicos más experimentales de Nueva York. Wood ha hecho giras y ha grabado con Stanton Moore, Bob Moses y Karl Denson. Con toda esta actividad, la banda ha alcanzado nuevas cotas de popularidad.

Su influencia es evidente en el renaci-miento de los tríos con órgano que tanto proliferan últimamente. Otros grupos incorporaron un dj antes que

ellos, pero sus actuaciones con Logic han contribuido a convertirlo en casi una moda.

Aunque a Medeski, Martin & Wood se les considera uno de los principales exponentes del jazz alternativo, están atrayendo a un público más amplio que muchos de sus colegas del jazz mains-

tream. El grupo se presentó en España por primera vez en Ibiza dentro de la Muestra de Jazz Injuve 2003, este año solo dará dos recitales en nuestro país, uno en el festival de Galapagar, para 400 personas y el que celebrará en nuestra ciudad, en un gran espacio verde a la luna de una noche de julio y totalmente gratuito.

El trío compuesto por John Medeski, Billy Martin y Chris Wood es reconocido de manera especial por su fundamental contribución al acercamiento del jazz al público joven. La banda está considerada como principal exponente del jazz alternativo.

Un trío de jazz alternativo que conmueve al gran público

Este parque, situado al final del popular y moderno Bulevar, es uno de los más nuevos de Jaén. Cuenta con grandes zonas ajardinadas con césped, unas características idóneas para pasear y realizar ciertas actividades deportivas y tonificantes y una gran fuente que se desplaza hacia el horizonte. Su localización y característi-cas (con una leve pendiente), lo convierten en un espacio más que formidable para la distensión y el esparcimiento, y cómo no, para disfrutar de los dos platos fuertes del último fin de semana de Jazz entre Olivos. Las noches del viernes y el sábado se dibujan encantadoras en este espacio. Dos formidables noches de verano

ambientadas por grandes figuras de la música internacional.

Parque de VandelviraL

JazzentreOlivos

XVI Festival Internacional de Jazz de Jaén 19

Page 20: Programa Jazz entre Olivos 2009
Page 21: Programa Jazz entre Olivos 2009

John MayallJazzentreOlivos

XVI Festival Internacional de Jazz de Jaén 21

a dirigido una escuela de músicos realmente increíble”. Así definió Eric Clapton la genialidad y la

notoriedad de John Mayall en el mundo de la música, y concretamente del blues, el jazz y el rock. Mayall no ha pasado desapercibido nunca, ni por sus evidentes cualidades artísticas, ni por su particular forma de afrontar la vida. Ha sido y es maestro de maestros, y ha compartido escenarios con figuras de la talla de Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor, Harvey Mandel, John Lee Hooker, T-Bone Walker y Sonny Boy Williamson, etc. Reconocido como precursor de la invasión del blues inglés -junto a Alexis Corner-, es sin duda una de las propuestas más intere-santes del programa de este año, pues supone todo un lujo contar con un músico de su talla en esta cita estival.

Nació el 29 de Noviembre de 1933 en Macclesfield, un pequeño pueblo inglés cercano al centro industrial de Manchester. El mayor de tres hermanos de una humilde familia trabajadora, este inglés de aspecto flaco creció escuchando la inmensa colección de jazz que atesoraba su padre, para caer rendido de forma irremediable a los pies del blues. Fuertemente influido por los grandes, como Leadbelly, Albert Ammons, Pinetop Smith y Eddie Land, a los 13 años se convirtió en un autodi-dacta del piano de su vecino, de guita-rras prestadas y de armónicas de segunda mano.

Desde 1956 a 1962, John actuó lideran-do dos bandas por pura afición, como fueron The Powerhouse Four y, más tarde, The Blues Syndicate. Fue en ese momento cuando los Blues Incorpora-ted de Alexis Korner se convirtieron en pioneros de lo que habría de llamarse el ‘boom del blues británico’ de finales de los sesenta. Alexis animó y ayudó a John a mudarse a Londres, donde pronto se aseguró tantos conciertos en clubs como para poder hacerse profe-

sional bajo el nombre de John Mayall's Bluesbreakers. Después de que Clapton y Jack Bruce dejaran la banda para formar Cream, toda una ristra de músi-cos definieron sus raíces artísticas bajo el liderazgo de John, quien se hizo conocido tanto por descubrir nuevos

talentos como por sus contundentes interpretaciones del apasionado estilo del blues de Chicago con el que había crecido.

En 1969, con una popularidad incipien-te en los EEUU, John causó una especie de revuelo con el lanzamiento del directo acústico sin batería titulado

‘The Turning Point’, del cual el tema ‘Room To Move’ se vió destinado a convertirse en un clásico del rock.

Motivado por el clima y la cultura de la Costa Oeste, John se mudó permanen-temente de Inglaterra a Laurel Canyon, en Los Angeles, y comenzó a montar

bandas con músicos americanos. Durante los setenta, John fue aún más reverenciado por sus innovaciones jazz-rock-blues junto a músicos de la talla de Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor y Harvey Mandel. También acompañó a grandes del blues como John Lee Hooker, T-Bone Walker y Sonny Boy Williamson en sus primeras giras por clubs ingleses.

1979 fue un año crucial, de transición para John Mayall, tanto personal como profesionalmente. Con un clima bajo de forma para la música blues en lo que se refiere a audiencia, Mayall luchó para mantener a flote su carrera discográfica y en directo. Personalmente, sin embar-go, inició una relación de más de 20 años de matrimonio con su actual esposa, Maggie Parker, una cantautora de Chicago que había sido contratada por la banda de Harvey Mandelas como apoyo de Mayall. En 2003 celebró su 70 cumpleaños en un concierto con todos los músicos que han trabajado con él, entre ellos Clapton y Taylor.

www.johnmayall.com

Y como no podía ser de otra manera, Jazz entre Olivos cerrará este año con una leyenda viva sobre los escenarios. John Mayall, maestro de maestros y máximo exponente de blues, el jazz y el rock de todos los tiempos, conseguirá abarrotar el Parque Valdelvira.

El gran maestro del blues

Este parque, situado al final del popular y moderno Bulevar, es uno de los más nuevos de Jaén. Cuenta con grandes zonas ajardinadas con césped, unas características idóneas para pasear y realizar ciertas actividades deportivas y tonificantes y una gran fuente que se desplaza hacia el horizonte. Su localización y característi-cas (con una leve pendiente), lo convierten en un espacio más que formidable para la distensión y el esparcimiento, y cómo no, para disfrutar de los dos platos fuertes del último fin de semana de Jazz entre Olivos. Las noches del viernes y el sábado se dibujan encantadoras en este espacio. Dos formidables noches de verano

ambientadas por grandes figuras de la música internacional.

Parque de Vandelvira

“H

Rocky Athas

La banda al completo

Page 22: Programa Jazz entre Olivos 2009

JazzentreOlivos 08 fotografía sitoh

Page 23: Programa Jazz entre Olivos 2009

Jazz de camino ...Este festival te va a llevar a recónditos lugares de la historia de Jaén, llenos de una impresionante riqueza monumental, sitios a los que los lugareños tenemos olvidados y que son la envidia de quienes nos visitan, recorre el Jaén antiguo, se anfitrión de tu ciudad y si vienes de fuera déjate llevar y difruta los monumentos, las plazas, las tabernas y la rica gastronomía jiennense para acabar el día empapado de estas espectaculares noches de jazz que vamos a vivir

www.JazzentreOlivos.es

Aprovecha para conocer Jaén

Patronato Municipal de Cultural

Calle Maestra, 16 (953 219 116)www.orbitacultura.com

Catedral de Jaén: Pza. Santa María s/n (953 234 233)Lunes a Sábado, 8.30-13.00 h y de 17.00-20.00 h Verano, 8.30-13.00 y de 17.00-20.00 (excepto domingos tarde)Domingos y festivos: 9.00-13.00 y de 18.00-20.00 h.

Casa Almansa (Oficina Turismo):

C/ Ramón y Cajal, 4 (953 219 244 y 953 219 275)www.tourjaen.es

Museo Provincial: Paseo de la Estación, 27 (953 313 339)Lunes: cerrado.Martes: de 14.30 a 20.30 horas.Miércoles a sábado: de 9.00 a 20.30 horas.Domingos: de 9.00 a 14.30 horas.Festivos abiertos: de 9.00 a 14.30 horas.www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MJA/

Centro Interpretación del Castillo de

Santa Catalina: Carretera del Castillo s/n (953 12 07 33 / 953 19 04 55)Verano: de 10 a 14 y de 17 a 21 h.

Palacio de Villardompardo: Plaza Maria Luisa de Marillac, s/n (953 248 068)Martes a viernes: 9h a 20h.Sábados y domingos: 9.30 a 14.30h.Lunes y festivos cerrado.

Universidad de Jaén: Campus Las Lagunillas, s/n (953 212 121)

Teatro Darymelia: Colón, s/n (953 219 116)

Nuevo Teatro Infanta Leonor:

Molino Condesa, s/n (953 276 157)

Recinto Provincial Ferias y Congresos: Prolongación Ctra. Granada s/n (953 086 980)www.ifeja.org.

Peña Flamenca de Jaén:

Maestra, 11 (646 202 656)

Sala Teatro Xtremo:

Picadero II, 8 (953 884 799) www.teatroxtremo.com

Auditorio de La Alameda:

Alameda Calvo Sotelo, s/n (953 219 116)

Cine Cervantes: Bernabé Soriano, 31 (953 243 120)

Cine Alcázar:

Muñoz Garnica, 4 (953 234 903)

Multicine La Loma:

Ctra. Bailén-Motril, km. 37 (953 273 901)

Sala Iroquai: Adarves Bajos, 41

Club de Jazz Chubby Cheek: San Francisco Javier, 7 (953 081 471)www.chubbycheek.es

Bar del Pósito: Plaza del Pósito s/n

Bar El Deán:

Plaza Deán Mazas s/n

Bar Fígaro:

Calle Pescadería, 1

El Bodegón: Plaza del Pósito, 4

Taberna Alcocer Arco del consuelo, 6 (953 231 036)

Albergue Juvenil: C/ Borja s/n (953 190 629)

Radio Taxi (953 271 010)

Estación de Autobuses de Jaén

Plaza Coca de la Piñera (953 250 106)

Estación de RENFE: Plaza Jaén por la Paz, 1 (902 240 202)

Aeropuerto Granada-Jaén

Información general 958 245200Transfer aeropuerto 902 112 174Reservas: www.ctj.es

Salud Responde (902 505 060)

Alcohólicos Anónimos

De lunes a jueves de 19 a 21 h. (696 70 20 33)

Centro Provincial de Drogodep.

De lunes a viernes de 8 a 15h. (953 248 108/109)

Información toxicológica (915 620 420)

Inf. Correos y Telégrafos (953 191 107)

Telegramas teléfono (953 190 800)

Inform. meteorológica (906 365 323)

Acogida Transeunte (953 274 715)

Centro Prov. de la Mujer (953 271 400)

Urgencias Electricidad (902 516 516)

Aqualia averias (902 136 013)

Repsol Información (902 100 100)

Repsol Butano Averías (902 121 212)

Ayuda en carretera (917 421 213)

Telerruta (914 417 222)

Tel. Dorado Personas Mayores 900 222 223

Colega-Jaén (953 22 26 62)

Policía Nacional (091)

Guardia Civil (062)

Protección Civil (953 003 112)

Infoca (953 231 610)

Emergencias de la Junta de Andalucía (112)

Emergencias de la Junta en Jaén (953 003 112)

Policía Municipal Jaén (092)

www.promojaen.es

www.aytojaen.es

www.orbitacultura.com

www.escapateajaen.com

www.dipujaen.es

www.catedraldejaen.org

Page 24: Programa Jazz entre Olivos 2009