Programa Javiera Gassmann Consejera Académica Medicina 2016

7
Programa Javiera Gassmann Consejería Académica Medicina 2016

description

¡Te invitamos a conocer el programa de Javiera Gassmann, candidata por Voces Medicina para el cargo de Consejera Académica!

Transcript of Programa Javiera Gassmann Consejera Académica Medicina 2016

Page 1: Programa Javiera Gassmann Consejera Académica Medicina 2016

Programa

Javiera Gassmann

Consejería Académica Medicina 2016

Page 2: Programa Javiera Gassmann Consejera Académica Medicina 2016

Soy Javiera Gassmann, estudiante de segundo año de medicina, y postulante al cargo de Con-sejera Académica para el 2016. Habiendo ingresado a la universidad el 2014, soy parte de una generación que, entre otros, se ha visto muy influenciada por la reforma de malla. La incerti-dumbre a la que somos sometidos no solo mi curso sino todo el estudiantado por este tema ha despertado en mí un interés en trabajar por la escuela, apoyando a los estudiantes de la carrera en materias de índole académica.

Asimismo, mi participación en la escuela me ha llevado a percibir que hay un número impor-tante de elementos que el estudiante de medicina cree que se podrían mejorar. En base a este diagnóstico, he trabajado con el equipo Voces para poder representar la opinión de los estu- diantes de primer a séptimo año en un cargo que tiene estrecha relación con autoridades de la escuela y universidad, velando por una mejor formación del médico UC.

Te invito a leer el programa que he preparado para trabajar durante el próximo año, a con-tactarte conmigo para resolver tus dudas, y a formar parte del equipo de la Consejería este próximo año para que tu voz sea escuchada en la escuela.

PRESENTACIóN

1

Page 3: Programa Javiera Gassmann Consejera Académica Medicina 2016

FORMACIÓN en la academiaExiste el diagnóstico efectuado por el estudiantado de que hay una deficien-cia en la formación humanista del es-tudiante de medicina. En ese sentido, se debe concretar y formalizar la opinión de los estudiantes acerca de la formación humanista general del médico UC. Esto será abordado a través del trabajo en conjunto con los Delegados Académicos, a fin de entablar conversaciones con las autoridades de la Dirección de Pregrado, velando por ampliar las temáticas estu- diadas y métodos de enseñanza.

Además, en base a las opiniones del es-tudiantado que existe una falencia en la enseñanza de métodos de investigación científica, se debe coordinar la docencia de dicho conocimiento, en pos de mejo-rar la formación íntegra del estudiante de medicina.

Objetivos específicos

1. Coordinar la ejecución de talleres que orienten al estudiante de medicina en los métodos de investigación, para promover el desarrollo de habilidades de esta índole.

2. Organización y participación en la Jornada Docente Alumno, junto al Centro de Estudiantes, Consejería Territorial y es-tudiantes interesados.

3. Escuela de Formación Humanista: talleres interdisciplinarios de lo que es la medicina, bajo la perspectivas de diversas áreas académicas, en pos de profundizar la formación humanista del estudiantado.

4. Diciembre 2015: en conjunto con es-tudiantes de primer año voluntarios y sus Delegados Académicos, llevar a cabo una evaluación de las asignaturas humanistas del primer año de la nueva malla: feedback de índole académica para rescatar opinión del estudiantado sobre la formación huma- nista del estudiante de medicina.

5. Marzo 2016: junto al Centro de Estudi-antes, llevar a cabo una instancia de edu-cación cívica a los novatos 2016: explicar los cargos existentes y su rol en la escuela, para aumentar su participación en la represen- tación del estudiantado. Énfasis en la labor del Consejero y Delegado Académico, que es donde pueden trabajar concretamente desde principio de año.

6. Trabajo en la reacreditación de la carrera: responsabilidad en la autoeva- luación escrita por los estudiantes, particu-larmente en la dimensión de Condiciones de Operación.

2

Page 4: Programa Javiera Gassmann Consejera Académica Medicina 2016

BIENESTAR Y APOYO ACADÉMICOEl bienestar psicológico y la salud men-tal son fundamentales para garantizar aprendizaje, y es labor de la Consejera Académica el velar por los estudiantes, en conjunto con el CEMUC y la coordina-dora de Asuntos Estudiantiles de la Dire- cción de Pregrado. Asimismo, la Conse-jería Académica debe velar por el apoyo a los estudiantes, en materias de índole académica, en pos de asistir al estudian-tado en su proceso de aprendizaje en la escuela.

Objetivos específicos

La falta de transparencia de ciertos procesos como la postulación a ayudantías de do-cencia e investigación ha recibido múl-tiples críticas por estas falencias. En base a esto, se propone continuar el trabajo de la actual Consejería Académica, para resolver esta situación, velando por la efectiva for-malización de este proceso, avanzando en los mecanismos de selección de ayudantes, los requisitos, fechas, entre otros, de modo de que todo el estudiantado que quiera par-ticipar como ayudante pueda postular al car-go en igualdad de condiciones.

1. Establecer contacto con los ayudantes actuales para obtener retroalimentación del trabajo en ese ámbito.

2. Gestionar junto con la Dirección de Pregrado y el Centro de Desarrollo Docen-te (CDDOC) la realización de capacitaciones

para ayudantes de docencia.

3. Transparentar y fomentar el acceso al apoyo psicológico, organizar encuestas y un screening al estudiantado, para llegar a un diagnóstico y a partir de este, conseguir apoyo de la universidad para mejorar la si- tuación.

4. Fomentar la ejecución de tutorías y apoyar el mentoring al curso más abajo, mediante proyectos concretos que sean de utilidad en el ámbito académico al estudi-ante de medicina.

a. Fomentar encuesta de “tips” de cada curso, para coordinar la entrega de consejos sobre los ramos cursados para apoyar a la generación apadrinada.

b. Transparentar qué hay afuera: con-tinuar con la iniciativa de la consejería actual “Tu Consejera te aconseja”, para apoyar a los estudiantes con consejos de índole académica.

c. Dropbox por curso: para homoge-neizar y facilitar el traspaso de apuntes y resúmenes, de generación en generación, al coordinar la creación de plataformas Dropbox por curso, y trabajar en su orga-nización y mantención con los delegados académicos.

d. Elaborar en conjunto a ex Delega-dos Académicos un documento que en-tregue recomendaciones para ejercer di-cho cargo, que se les hará entrega a los

3

Page 5: Programa Javiera Gassmann Consejera Académica Medicina 2016

5. Apoyo a los estudiantes en el ám-bito académico, canalizando dudas e in- quietudes y favoreciendo el diálogo entre estudiantes y autoridades, en especial no-vatos 2015 y 2016.

6. Velar por generar un vínculo entre el Consejo Académico y la coordinadora de Asuntos Estudiantiles en Pregrado, a fin de empoderar a quienes ejerzan el rol del De- legado Académico respecto a garantizar el Bienestar Estudiantil.

7. Apoyo en difusión a iniciativas académicas propiciadas por la ACUC y ACEM.

nuevos Delegados una vez electos en marzo 2016.

4

Page 6: Programa Javiera Gassmann Consejera Académica Medicina 2016

RepresentaciónUna responsabilidad de la Consejería Académica es la representación de la voz del estudiantado y establecer vínculo en-tre el estudiantado y pregrado, de modo que la opinión de los estudiantes sea con-siderada por las autoridades de la escuela en ámbitos académicos.

Asimismo, me propongo ejecutar un rol activo en organizaciones a nivel univer-sidad, esto es, el Consejo Académico y el Comité de Currículum, para intensificar la representación de medicina en estas in-stancias, y fomentar la participación de los delegados académicos en la Conse-jería.

Objetivos específicos

1. Evaluación de curso a mitad de se-mestre: llevar a la Dirección de Pregrado y los jefes de las asignaturas una retroali-mentación de los cursos a mitad de semes-tre, de manera de poder aplicar las críticas constructivas para terminar el curso de una mejor manera.

2. Jornada de la Reforma de malla: recopilación de preguntas de parte de to-dos los cursos sobre la reforma de malla, y coordinar con pregrado una instancia para aclarar formalmente las dudas.

3. Consejo Académico: Participación activa en consejos ordinarios y extraordina-

rios, sumando a esto la participación en Comisiones del mismo.

4. Participación de jornadas, reuniones con autoridades y otras actividades organi-zadas por la Dirección de Asuntos Estudian-tiles.

5. Hacer uso de voz en el Comité de Cu- rrículo para representar inquietudes y opin-iones de los estudiantes.

6. Trabajo de apoyo a la Dirección de Pregrado para la difusión de actividades de la escuela.

5

Page 7: Programa Javiera Gassmann Consejera Académica Medicina 2016

Este 18 y 19 de noviembre

¡vota voces!