programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO...

20
programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015

Transcript of programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO...

Page 1: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

programa electoralELECCIONESMUNICIPALES MAYO 2015

Page 2: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

Aurora Cienfuegos Prada

Noelia Macías Mariano

Javier Rodríguez Morán

Alberto Pajares San Miguel

María Natividad Álvarez Lario

Estela Fonseca Alonso

César Díaz Rodríguez

Julio César Rodríguez Amado

Ángel García “Cepi”

CANDIDATURA

Page 3: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

Ana Rosa Nosti Ortea

María José Cepedal

Xuan Carlos Moré Sonia Lago Menéndez Manuel Fidel Alonso Fernández

Herminio Rodríguez Díaz Susana Madera Álvarez Alfredo García Arbesú

Desirée Huergo Riquelme Francisco Javier Villanueva Mónica Cueva Iglesias Irwin Nadin Villamil Abril

María Luisa Vigiil Alonso José Celestino García Fernández María Aránzazu Álvarez Muñiz Ramón García Montes

Page 4: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

INTRODUCCIÓNLos y las socialistas de Siero queremos tener la confianza de la mayoría de la ciudadanía para seguir luchando por los intereses de nuestros vecinos y vecinas. Hemos contribui-do, como partido, a la consolidación de la democracia, propiciando la participación ciu-dadana, la defensa de las libertades y derechos, la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia de género, la equidad, la atención a las personas dependientes, el empleo, la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras y la defensa del Estado de Bienestar.

Siero continúa incrementando su potencial, nuestro concejo es elegido cada día por más personas jóvenes para residir. Apuesta por mantener el empleo tradicional y está empeñado en ofertar nuevas actividades industriales y empresariales. Conjuga tradición y progreso, como apuestas por el crecimiento y el futuro. Sabe armonizar una buena calidad de vida y convivencia y dispone de una excelente ubicación en el contexto auto-nómico.

La participación de los colectivos sociales es clave para nosotros y nosotras. Escu-chamos sus sugerencias, incorporamos las nuevas ideas y las críticas. El concejo es responsabilidad de todos y todas y buscamos las mejoras en la gestión y las soluciones al buen desarrollo de la vida municipal.

Los y las socialistas defendemos la gestión del territorio responsable y sostenible, así como una política urbanística basada en el crecimiento ordenado y racional de los lugares poblados. La potenciación y ocupación de las áreas industriales y una gestión transparente y escrupulosa con los planes urbanísticos.

Disponemos de un Patrimonio natural y edificado que es preciso conservar y poner en valor. El turismo, especialmente el rural y cultural, es la nueva actividad de futuro.

Prestaremos una especial atención a las zonas rurales con objeto de lograr buena ca-lidad de vida y de servicios, preservando la singularidad de los pequeños núcleos y toda su riqueza cultural, patrimonial y paisajística, dotándolos de las nuevas tecnologías. Es prioritario el respeto a los enclaves naturales, los espacios verdes, los recursos hídricos y la mejora ambiental.

Nos comprometemos con el Consejo Escolar Municipal, los Consejos Escolares y las AMPAS. Continuaremos los Programas Integrales de Seguridad en los entornos es-colares y una acción coordinada para garantizar una atención ciudadana cercana y perma-nente de los agentes.

Fomentaremos políticas formativas, culturales, deportivas y de ocio, una programa-ción estable y una oferta variada, facilitando el acceso de todos a los bienes de la cultura. Apostaremos por políticas culturales que fomenten la defensa de la diversidad, el fomen-to de la tolerancia, la riqueza y el estímulo de nuevos empleos.

Queremos prestar un fuerte apoyo a las políticas de solidaridad e integración social, evitando la marginalidad e incorporando el valor de la solidaridad intergeneracional. De-sarrollaremos programas contra la Violencia de Género así como políticas de igualdad.

Vamos a seguir acercando la Administración a los ciudadanos y ciudadanas y hacer más fácil y sencilla su relación a través de cualquier canal, bien sea telefónico, telemático o presencial. Impulsaremos una nueva cultura de uso y transporte públicos.

Queda mucho por hacer y para ello contamos con una buena candidatura capaz de afrontar los retos de un municipio saludable y atractivo para residir y para trabajar.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE DE SIERO PARALAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 24 DE MAYO

Page 5: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

1.- UN MUNICIPIO PARA EL EMPLEOLa actual crisis económica ha llevado el drama del desempleo a todas las familias y ha afectado a todos los sectores de la población. Nuestra preocupación por las altas tasas de paro hace que consideremos las medidas de fomento de la empleabilidad sean una cuestión transversal que se abordará también en más apartados del Programa Electoral.Los y las socialistas de Siero tenemos un compromiso con el empleo, dentro de las ca-pacidades y competencias municipales y en coordinación con los gobiernos autonómico y estatal, orientaremos nuestra administración local en tres direcciones:

1. Creación de un entorno administrativo, territorial y social favorable a la implanta-ción de empresas y a la generación de empleo.

• Ofreceremos una gestión municipal ágil y eficiente usando las nuevas tecnologías. • Ofreceremos información clara y específica acerca de los procedimientos a seguir para la implantación de empresas.• Cumpliremos los plazos de pago a fin de evitar tensiones financieras en las empresas.• Promocionaremos actividades que refuercen la empleabilidad de las personas más desfavorecidas, estableciendo criterios de discriminación positiva.• Promocionaremos un Plan de Relanzamiento del comercio local.

2. Apostamos por un sistema productivo competitivo, innovador y preparado para la exportación de servicios y productos.

• Fomentaremos la economía local, aprovechando materias primas, recursos autóc-tonos, su transformación en el territorio, su promoción y su comercialización local, utilizando las oportunidades de las nuevas tecnologías. • Impulsaremos un modelo de turismo sostenible y de calidad, basándonos en la pre-servación de los principales atractivos de nuestro municipio y de nuestra región. • Mantendremos y potenciaremos la actividad secundaria, especialmente metal-mecá-nica, dada la demanda y capacidad exportadora.• Seguiremos en la línea de apuesta por el crecimiento de la actividad agroindustrial y transformadora de los productos primarios apoyando las iniciativas de empresas de pequeño tamaño y familiares, fomentando la producción y facilitando las redes de co-mercialización de sus productos.• Promoveremos el mantenimiento y la mejora de una actividad agrícola, ganadera y forestal suficiente y compatible con un desarrollo sostenible del medio rural.• Promoveremos un sector servicios como actividad económica fundamental y como agente activo en el diseño del área central asturiana.• Apoyaremos el comercio minorista especializado y de calidad en los ámbitos urbano y rural, así como el asociacionismo del pequeño comercio local, preservándolo y poten-ciándolo como complementario a las grandes superficies.• Ofreceremos soportes, que favorezcan la expansión de mercados alternativos de trueque o moneda social.

3. Incentivaremos la cultura emprendedora por medio de la formación, la investigación y la innovación, como claves para rentabilizar las capacidades del entorno favorable y la actividad productiva de futuro.

• Apoyaremos nuevas iniciativas empresariales con programas de financiación, aseso-ramiento y tutoría; siempre en colaboración con las iniciativas existentes del gobierno

Page 6: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

autonómico.• Crearemos el “Consejo de Cooperación” con los empresarios y empresarias a fin de beneficiarse de la economía de escala y propiciando el Asociacionismo Empresarial. • Promoveremos viveros de empresas, naves nido en régimen de alquiler, ubicaciones o emplazamientos adecuados a fin de dar facilidades a nuevas iniciativas de empren-dedores noveles.• Fomentaremos acuerdos entre el Ayuntamiento, Universidades y otras Administra-ciones Públicas para la inversión conjunta en iniciativas empresariales y tecnológicas.

2.- TURISMOSiero se encuentra en un enclave privilegiado para el turista que nos visita, motivado por nuestro rico patrimonio, manifestado en nuestros recursos naturales, culturales, tra-dicionales, históricos, gastronómicos, artísticos y etnográficos. Además, se trata de un concejo muy diferente y singular, en el que conviven núcleos urbanos con una amplia zona rural, aportando esta fusión un amplio abanico de posibilidades de desarrollo del sector turístico. Por este motivo es imprescindible potenciarlo con mayor intensidad. De este modo proponemos:

• La elaboración de un Plan Estratégico de Turismo para Siero, Plan para el que promo-veremos la cooperación activa de todos los agentes sociales vinculados con el turismo: empresarios, comerciantes, artesanos, asociaciones culturales y deportivas, de modo que sea considerado como patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas. • El Plan se convertirá en la hoja de ruta a seguir para aprovechar al máximo nuestro potencial turístico.

La elaboración del plan partirá de las siguientes líneas de actuación como propuestas de trabajo compartido:

1. Apuesta por la Innovación.La diversificación y enriquecimiento de la oferta turística no será sólo estacional, sino enfocada al paisaje, a la cultura, al turismo de reuniones, al gastronómico, en definitiva, al turismo de experiencias, alineando al destino turístico Siero con las tendencias más innovadoras.

2. Apuesta por la Optimización.En Siero ya existe, además de los recursos turísticos considerados tradicionalmente como tales, una importante red de recursos naturales, culturales, etnográficos y depor-tivos.

• Nos proponemos, a través de guías específicas impresas, optimizar el conjunto de esta red, aprovechando y resaltando su potencial turístico.• Proponemos abordar un plan de señalización integral que marque los hitos de interés y proporcione información al turista con el objetivo de maximizar la visibilidad y recono-cimiento de nuestro patrimonio turístico y de disfrute del ocio.

3. Apuesta por la Excelencia.En los años en los que el Ayuntamiento de Siero ha sido gestionado por el PSOE se trabajó y se promovió intensamente la adhesión de empresarios, entidades y adminis-traciones a certificaciones de calidad turística. Por ello queremos continuar y profundizar

Page 7: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

en la mejora continua de la oferta pública y privada a través de la obtención de estas cer-tificaciones, dotando así a nuestra estructura turística de mayor ventaja competitiva. A suvez, prestaremos especial atención a la formación en materia turística, promocionando cursos y asesoramiento para todas las personas vinculadas al sector.

4. Apuesta por la Participación y la Cooperación.Para realizar este Plan contamos con la participación activa de todos y todas los sieren-ses. La imagen de un territorio es consustancial a la actividad turística, imagen y turismo son dos conceptos estrechamente unidos. Nuestro primer interlocutor para la confec-ción de este Plan es el conjunto de la ciudadanía de Siero.

• Queremos impulsar la Comarca del Nora, trabajando conjuntamente con los concejos de Llanera y Noreña con el objetivo de rentabilizar esfuerzos. • Colaboraremos con el Principado de Asturias y España ya que existen desarrollos turísticos que se articulan desde los destinos turísticos municipales, se integran en proyectos de la Comunidad Autónoma y culminan en productos turísticos a nivel na-cional. Trabajaremos para que Siero se integre en estos desarrollos optimizando así nuestros recursos.

3.- UN URBANISMO PARA LA GENTE1. Un urbanismo para la gente.En la actualidad, los y las socialistas entendemos el urbanismo como una herramienta de avance y de servicio a los ciudadanos y ciudadanas con las necesidades de nuestros días. Por ello queremos que esta materia se realice de la manera mas sostenible socialmente, adecuada ambientalmente, pero con una connotación garantista de derechos priorizando el acceso a una vivienda digna. Estos aspectos deben ser abordados con medidas inte-grales como el transporte, la revitalización de las zonas urbanas y núcleos cabecera, los equipamientos municipales y el conjunto de espacios públicos del municipio.

La metodología para llevar a cabo todos estos avances debe estar basada más que nunca en criterios de mayor transparencia, participación y divulgación, utilizando siempre un lenguaje accesible al ciudadano y evitando el uso de terminología técnica de escaso conocimiento público.

Los y las socialistas de Siero, siempre hemos dicho que nuestro concejo es un reflejo fiel, a escala reducida de Asturias. Está compuesto por numerosos e importantes nú-cleos urbanos, casi treinta parroquias rurales, en un amplio territorio de más de 200 kiló-metros cuadrados, donde conviven en armonía todos los sectores económicos. Por ello:

• Propiciaremos un cambio en el modelo de gestión de los planes sobre los principios de sostenibilidad social y económica, como la edificación de solares ya urbanizados.• Avanzaremos en la definición de los diferentes usos y su ubicación, a fin de separar los usos industriales y económicos (próximos a las vías de comunicación, bien accesi-bles y suficientemente dotados) de los residenciales. • Seguiremos consolidando y racionalizando los usos del suelo para no generar des-equilibrios territoriales irrecuperables y seguiremos apostando por el desarrollo urba-nístico en torno a los núcleos urbanos consolidados y potenciaremos el desarrollo de los núcleos rurales constituidos.

2. Vivienda.El diseño de la vivienda debe responder a las necesidades de la sociedad actual, a las

Page 8: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

estructuras de las familias y a los desafíos de la accesibilidad, inclusión social y eficiencia energética. Para ello, nos comprometemos a reservar espacios de suelo residencial para viviendas con algún tipo de protección, así como apostamos por el mercado de alquiler como alternativa a la compra de vivienda. Algunas de nuestras medidas serán:

• Fomentar la rehabilitación, especialmente en áreas rurales, a fin de asegurar la pervi-vencia de los lugares poblados, generar empleo y favorecer el acceso a la vivienda de los más jóvenes y de aquellas familias con dificultades económicas.• Facilitar las ayudas para la instalación de ascensores en las viviendas carentes de los mismos, a fin de favorecer la inclusión social de sus habitantes.

Por último en este apartado, tenemos que tener en cuenta la cara más dramática y dolorosa que la crisis, los desahucios, que abordaremos en el aparatado de Servicios Sociales.

3. Espacios industriales.Potenciaremos la puesta en funcionamiento de los diferentes polígonos que enriquecen nuestro municipio y su tejido empresarial y que están necesitados de un tratamiento integral para abordar su diferente problemática, favoreciendo el asociacionismo empre-sarial.

Centraremos nuestros esfuerzos para la pronta puesta en funcionamiento del Po-lígono de Bobes, referencia de suelo industrial por su inmejorable situación. Para ello, trabajaremos con las diferentes administraciones y organismos implicados, con la firme voluntad de desbloquear su conclusión. A su vez, fomentaremos la instalación de empre-sas en los polígonos existentes, como el de Solvay en Lieres.

4.- MEDIOAMBIENTE: LOCALIDADES MÁS EFICIENTES Y SOSTENIBLESLa gestión de los recursos naturales de nuestro municipio se debe realizar con responsa-bilidad y solidaridad de las generaciones presentes para con las futuras, pues ello supon-drá que los y las sierenses puedan disfrutar de un medioambiente de calidad.

Es mucha la responsabilidad del Ayuntamiento en la gestión de un capital natural de toda la ciudadanía, potenciando el consumo responsable y solidario y no perdiendo de vista la adopción de medidas frente al cambio climático que amenaza nuestro entorno. El Ayuntamiento debe elaborar una estrategia de sostenibilidad, en la que colaborarán los vecinos y vecinas, las empresas que radican en el municipio y el resto de Administracio-nes públicas. Asimismo, el Ayuntamiento debe apostar por la eficiencia energética y las energías renovables, garantizando un modelo inclusivo para evitar la llamada “pobreza energética”.

Siero tiene una situación geográfica privilegiada, siendo un municipio con un amplio abanico de actividades y estando marcado por su historia y la desaparecida minería del carbón, la actividad agropecuaria y las industrias asentadas en su territorio.

El área de influencia de Siero, que se extiende a otros municipios colindantes, supo-ne que la movilidad sostenible sea uno de los ejes que defina el plan de actuación muni-cipal. Esto hace fundamental un mayor conocimiento de los posibles problemas de con-taminación y de ruido que hay en algunas zonas, adoptando medidas para su solución y poniendo en marcha planes de acción en materia de ruido ambiental y un plan de acción ante episodios de contaminación. Para todo ello proponemos las siguientes medidas:

• Promoveremos la eficiencia energética en el alumbrado público, sin que esto afecte a la luminosidad, así como la utilización de energías renovables en los equipamientos

Page 9: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

municipales.• Trabajaremos para facilitar un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte, potenciando los carriles bici.• Se continuará con la implantación de Puntos Limpios y contenedores de recogida selectiva de residuos, potenciando el reciclado de la materia orgánica con vistas a su utilización como compost en las zonas verdes o huertas.• Garantizaremos un servicio de recogida de residuos eficaz, tanto en las zonas urbanas como rurales.• Impulsaremos las políticas correctoras de la mala calidad del aire y eliminación del rui-do, estableciendo un plan de actuación ante episodios de contaminación y reforzando el sistema de medición de la contaminación del aire.• Promoveremos y exigiremos la recuperación paisajística de las zonas degradadas por la actividad industrial o el deterioro medioambiental mediante Planes de Recuperación.• Fomentaremos el cuidado de jardines y zonas verdes, diseñando espacios que re-quieran bajo mantenimiento y favoreciendo la utilización de especies autóctonas.• Potenciaremos el mantenimiento de las sendas verdes del municipio, garantizando su conservación y buen uso.• Se instará a una colaboración continua entre el Ayuntamiento y el resto de Adminis-traciones Públicas para garantizar una permanente limpieza del cauce del río Nora y sus afluentes, controlando los vertidos.

5.- LAS INFRAESTRUCTURAS Y LOS SERVICIOS EN SIERO. SIERO RURAL: UNA PRIORIDADLas infraestructuras y los servicios son un reto siempre inacabado. Nuestro municipio está cruzado por todas las arterias claves de comunicación de Asturias; a ello debemos añadir la complejidad de un municipio de 200 km2 y un hábitat disperso. Nuestra sensi-bilidad y el sentido de equidad nos obligan a equiparar paulatinamente las dotaciones de las áreas urbanas y los núcleos rurales.

El PSOE ha estado y estará comprometido con el Siero rural. Los servicios básicos en esta zona incluyen caminos, saneamiento, agua y alumbrados públicos. Los y las socialistas de Siero, conscientes de las muchas necesidades existentes, haremos una importante apuesta por las parroquias rurales:• Destinaremos, como mínimo, el 30% del capítulo presupuestario de inversiones en cada ejercicio a las parroquias rurales en materia de caminos, alumbrados y saneamien-tos.• Realizaremos un Plan Director del saneamiento en Siero, con su correspondiente cuan-tificación económica, estableciendo un calendario de desarrollo en base a criterios téc-nicos.• Apostaremos por el Servicio Municipal de Aguas, mejorándolo y modernizándolo.• Colaboraremos directamente con las Comunidades de Usuarios de Aguas potenciando su asociacionismo y mejorando sus servicios.

1. Carreteras y otras infraestructuras.Unas buenas comunicaciones son claves para asentar la población y ser atractivos para atraer nuevas empresas. Además, debemos continuar mejorando los servicios que ofre-cemos a los vecinos y vecinas, teniendo en cuenta que algunas infraestructuras las desarrollará el gobierno autonómico. Por ello apostamos por:

• Desdoblar la AS-17 desde Bobes a San Miguel de la Barreda• Reparar la SI-3 desde Naón a Colloto.

Page 10: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

• Reparar la carretera SI 10, a su paso por Santolaya. • Reparar la SI 4 Pruvia –Noreña.• Reparar la AS 249 Secada Gargantada.• Reparar la carretera de Valdesoto a Bendición• Mantener la glorieta de El Castro y otra en la Avenida de Viella a la altura de la Avenida de la Constitución.• Construir la Residencia de Mayores en Lugones.• Solicitaremos a la administración competente que estudie la posibilidad de construir el IES de la Fresneda.• Construir el Centro de Salud de Colloto.• Reparar de forma integral el Colegio Público La Eria.• Reparar el Colegio Público de El Carbayu. • Reparar el tejado del Colegio Público Peña Careses.• Instaremos a las entidades correspondientes para dar una solución al problema de tráfico de la entrada de Parque Principado.

2. Políticas de Saneamiento y Depuración de las Aguas: Una prioridad.La disponibilidad de saneamiento y depuración de las aguas residuales y vertidos es una necesidad en un Estado de Bienestar, que debe extenderse a toda la población y a todos los territorios. Las características del municipio de Siero implican la existencia de una amplia zona rural, combinada con grandes núcleos urbanos y suelo industrial. Y es precisamente esta singularidad la que hace que el agua sea un bien determinante en los núcleos de población y en la ubicación industrial.

El Ayuntamiento tiene la obligación de atender las necesidades de saneamiento de la zona rural. Por ello, proponemos la elaboración de un Plan Director de Saneamiento y Depuración, que aglutine todos los proyectos de saneamiento necesarios para cubrir las carencias que el municipio tiene en esta materia y que afectan, especialmente, a la zona rural. La realización de esta planificación requerirá de un consenso amplio de todos los grupos políticos y de la colaboración de los vecinos y vecinas.

Para la correcta elaboración del Plan Director es necesario que, previamente, se rea-lice un estudio detallado del estado de los sistemas de saneamiento y depuración del municipio. En el mismo se incluirá la planificación y programación de las actuaciones, en el tiempo y en el espacio, incluyendo su estimación económica y las distintas vías de financiación.

El Plan Director permitiría desarrollar el programa de inversiones del Ayuntamiento en esta materia, abarcando varios mandatos, por etapas y considerando, asimismo, el creci-miento de la población, en forma ordenada, y maximizando el uso de las infraestructuras ya existentes.

3. Agua: Un recurso valioso y limitado. Política de Abastecimiento.

El agua es un recurso limitado, que debemos gestionar desde el principio de sosteni-bilidad y, como un servicio público, nos comprometemos a mantener y potenciar una gestión pública del agua y la abierta colaboración con las Comunidades que abastecen buena parte de nuestro territorio. Para ello:

• Apostaremos por el Servicio Municipal de Aguas, implementando mejoras para con-seguir una gestión eficaz.• Crearemos una Comunidad General de Usuarios de Aguas en la que se integren

Page 11: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

todas las Cooperativas y Comunidades existentes en Siero. Cada Comunidad manten-drá su autonomía pero podrá pertenecer a este organismo, encaminado a mejorar el conocimiento del Ayuntamiento sobre las Comunidades y también a la prestación de servicios tras la firma de un convenio con las mismas.• Para aquellas Comunidades que deseen integrarse en la red municipal, se establecerá un calendario para la integración, dando prioridad a aquellas que presenten más nece-sidades o que tengan escasez en el servicio de aguas.• Crearemos convocatorias de subvenciones públicas a las Comunidades de Aguas.• Haremos un plan de Renovación de Depósitos y Redes para evitar fugas y pérdidas de agua ya tratada para el consumo, y control adecuado mejorando su calidad, así como el plan de actualización y control de contadores.• Iniciaremos campañas educativas a todos los niveles, estimuladoras de ahorro de agua, concienciando y sensibilizando a la población, entendiendo el agua como un recurso público, valioso y escaso. • Abordaremos la construcción con la colaboración del Principado de Asturias, de nue-vos depósitos de aguas en La Pola (Cobasil) y Lieres (Espinera).

6.- LA MOVILIDAD SOSTENIBLE: UNA APUESTA EFICIENTE DE FUTUROLa movilidad sostenible debe de ser uno de los ejes que defina nuestro plan de actuación municipal, no sólo por criterios energéticos o medioambientales al ser la primera fuente de emisiones, sino porque vertebra el desarrollo tanto de los núcleos urbanos como de los rurales y con ello las interrelaciones entre los ciudadanos y ciudadanas a través de los diferentes modos de transporte. Para su desarrollo las coordinaciones competenciales entre Administraciones será fundamental, para ello:

• Estableceremos criterios que condicionen los planes urbanísticos a la viabilidad de infraestructuras que potencien los medios y modos de transporte menos contaminan-tes.• Fomentaremos la intermodalidad de los diferentes modos de transporte, en colabora-ción con el Consorcio de Transportes de Asturias, que faciliten el desarrollo de modos alternativos al vehículo privado.• Solicitaremos a las Administraciones competentes la mejora de la oferta de transpor-te público en todos sus modos (autobús y ferrocarril). • Trabajaremos para mejorar la interconexión y las frecuencias del ferrocarril.• Apoyaremos que los transportes interurbanos, desde el interés general de los ciuda-danos, tengan paradas en el HUCA, para favorecer la movilidad.• Realizaremos campañas de difusión sobre la ventaja del uso de los transportes públi-cos en detrimento del vehículo privado.• Elaboraremos un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, donde garantizaremos la par-ticipación de la ciudadanía y de las organizaciones políticas, sociales y empresariales integradas en una Mesa de Movilidad que debatirá las distintas alternativas y elevará propuestas al Pleno para su aprobación.• Solicitaremos al Consorcio de Transporte de Asturias su intermediación e implicación para la prolongación de transportes regulares de viajeros del municipio limítrofe de Oviedo para atender las necesidades que demandan los vecinos de Lugones, Granda, Viella y La Fresneda.• Adecuaremos aparcamientos disuasorios públicos en Pola de Siero y Lugones.• Elaboraremos un Plan de Seguridad Vial, con especial atención a las zonas de mayor uso peatonal, como colegios cruces semaforizados o no, adaptándolos a las personas

Page 12: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

de movilidad reducida.• Impulsaremos y potenciaremos carriles bici en las sendas peatonales.• Construiremos el puente que unirá los paseos fluviales de Colloto y Granda.• Instaremos a la administración competente a que construya la acera de la carretera de Valdesoto.

7.- IGUALDADLa igualdad es la base del sistema democrático y la de género es una seña de identidad de los y las socialistas. Ésta está presente en diferentes apartados de nuestro programa electoral, dado su carácter transversal. No obstante, queremos especificar algunas polí-ticas concretas en esta materia, tales como:

• Planificaremos políticas transversales a toda la acción de gobierno (contratación, edu-cación, asistencia, cultura, etc.)• Impulsaremos una planificación municipal favorable a la igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos: empleo, vivienda, etc.• Fomentaremos políticas de corresponsabilidad en la conciliación de la vida familiar, social y laboral.• Continuaremos con el Plan Integral Contra la Violencia de Género.• Defenderemos el derecho a la maternidad de la mujer, sin presiones o discriminacio-nes laborales e impulsaremos la vigilancia y persecución de estas prácticas porque, además de cercenar los derechos de las mujeres, atentan contra un bien social nece-sario, como es el equilibrio de la pirámide poblacional.• Reclamaremos que los Ayuntamientos recuperen las competencias en Igualdad y en Violencia de Género, con la consiguiente dotación presupuestaria.• Condicionaremos la firma de contratos en los concursos públicos a aquellas em-presas que cuenten con Planes de Igualdad y respeten la equiparación salarial entre hombres y mujeres.• Estableceremos mecanismos adecuados para la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual y denunciaremos la publicidad de contenido sexual y que agreda la dignidad de las mujeres.• En las medidas sociales que combaten la pobreza en nuestra ciudadanía, estaremos vigilantes para evitar la feminización de la pobreza.• Nos implicaremos en la lucha contra los estereotipos y en la sensibilización social por el respeto a la diversidad.• Dinamizaremos el Consejo Municipal de la Mujer:

- Informándole de la actividad del Plan Integral contra la Violencia de Género, y si fuera necesaria, de la implantación de nuevas acciones.- Impulsando campañas de divulgación por:

• La educación en igualdad y contra la violencia.• El derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo.• La búsqueda de conciliación de la vida profesional y personal.• La lucha por la igualdad salarial.

- Favoreciendo el asociacionismo, su coordinación y la colaboración en programas conjuntos y, o con el Ayuntamiento.- En la visualización de la aportación social las mujeres del municipio- Impulsando los Actos reivindicativos tales como el Día internacional de la Mujer y el Día contra la Violencia de Género.

Page 13: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

8.- SERVICIOS SOCIALES: PÚBLICOS, CERCANOS Y DE CALIDADLograr unas mejores condiciones de vida mediante una atención integral, que utilizan-do todos los recursos disponibles, intente dar respuestas a los distintos problemas de carácter social que presenten las personas, grupos y comunidades, es el objetivo de los Servicios Sociales. Debiendo responder a los principios de solidaridad, universalidad, igualdad, proximidad, calidad y atención personalizada.

Con la profundidad y duración de la crisis actual, cuando el desempleo que trae parejo una precariedad económica y social se ha disparado alcanzando a muchos hogares, se necesita más que nunca revitalizar y poner en valor unos servicios sociales de proximidad que den respuesta a las necesidades que la sociedad demanda.Consideramos imprescindible las medidas siguientes:

• Mantenimiento de los servicios sociales en la gestión municipal mediante la delega-ción y/o concertación.• Compromiso para priorizar la inversión en los servicios sociales de los ayuntamientos.

1. Servicios sociales para toda la comunidad.• Seguiremos realizando actuaciones preventivas de la situación de riesgo y necesidad social, mediante actuaciones de información, valoración, diagnóstico y orientación, en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes y a las intervenciones sociales.• Desarrollaremos Planes Individualizados de Intervención y Prevención de situaciones de riesgo psicosocial, colaborando en la puesta en marcha de la tarjeta social con indicación del profesional de referencia. Mejoraremos su organización y su ubicación.• Fomentaremos la cooperación con las entidades sin ánimo de lucro para luchar contra la pobreza y la exclusión.• Gestionaremos prestaciones de emergencia social, para cubrir las demandas de vi-viendas de emergencia en las diferentes localidades del concejo.• Elaboraremos un Programa de Apoyo a Familias en situación de desahucio de su vivienda habitual. Para ello, desde el Ayuntamiento se creará un servicio destinado a orientar legalmente a quien se encuentre en esta situación, se incluirán exenciones de pago de las tasas municipales a las personas sin ingresos para facilitarles la dación en pago de su vivienda.• Defenderemos programas de intervención en atención a los casos de violencia de género y familiar.• Desarrollaremos programas de apoyo a grupos y asociaciones de prevención de las adicciones.• Potenciaremos el apoyo social y familiar mediante las figuras de los mediadores co-munitarios, educadores y orientadores familiares.• Ampararemos actuaciones dirigidas a la acogida e integración tanto de los inmigran-tes así como asesoramiento e información a los emigrantes.• Buscar medidas de apoyo y ayuda a las personas sin hogar.• Instaremos al gobierno autonómico para que desarrolle el proyecto de dotación de, al menos, una unidad de medicina general más y aumentar a jornada completa la unidad de pediatría en el Centro de Salud de El Berrón, dentro de la planificación regional.

2. Atención Social a nuestros mayores.El envejecimiento de la población requiere de la adopción de medidas asentadas en el acuerdo de todos los partidos políticos, siendo la autonomía personal un factor esencial en la dignidad de la persona:

Page 14: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

• Favoreceremos la coordinación entre las políticas sanitarias y sociales, promoviendo la educación en hábitos saludables que ayuden en la prevención de enfermedades.• Ampliaremos y mejoraremos los Servicios Sociales de Proximidad: centros de día, teleasistencia, ayuda a domicilio.• Facilitaremos el respiro familiar, apoyando la labor de los centros de día.• Crearemos el Plan de Eméritos del concejo para aprovechar la experiencia y el co-nocimiento de nuestros mayores impulsando talleres de oficios impartidos por ellas.• Impulsaremos el Consejo Local del Mayor, donde se atiendan sus demandas a la par que aprovechemos su experiencia.• Colaboraremos e impulsaremos con la Comunidad Autónoma en la ampliación de plazas residenciales o creación de nuevos centros, como el de Lugones.• Aplicaremos el protocolo de detección de malos tratos a nuestros mayores.• Fortaleceremos las prestaciones y medidas de prevención y promoción de la autono-mía personal.• Estableceremos un Plan de Renovación de Instalaciones Energéticas que ayude a garantizar la seguridad y bienestar de las personas mayores.

3. Atención social a la infancia.• Potenciar el plan municipal de infancia.• Propondremos los medios necesarios para que los niños y niñas de Siero reciban la prestación de servicios básicos de salud, educación y protección.• Fomentaremos la participación infantil en la sociedad a través de la creación de aso-ciaciones de niños y niñas que promuevan valores cívicos y democráticos.• Encabezaremos la adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que establece medidas para que los niños y niñas pasen a ser sujetos activos de nues-tro municipio.• Impulsaremos protocolos de detección de malos tratos en niños y niñas.• Trabajaremos en programas de Atención a la Infancia y la Adolescencia, que preven-gan las consecuencias para la salud de la pobreza infantil.

4. Atención social a la discapacidad.• Elaboración de un Programa Integral Municipal de Discapacidad.• Fomentaremos la accesibilidad universal en todos los servicios y espacios públicos.• Crearemos espacios lúdicos accesibles a niños y niñas con discapacidad.• Sensibilizaremos e informaremos sobre los riesgos de exclusión.• Mejoraremos la accesibilidad, eficiencia e integración de la vivienda.

5. Atención social a la Adolescencia en Riesgo.• Trabajaremos la Prevención de conductas violentas a través del apoyo socioeducativo a menores y familias.• Trabajaremos la adquisición de hábitos positivos en las relaciones sociales y prelabo-rales.

9.- CULTURA: OFERTA CULTURAL DIVERSA, PLURAL Y ACCESIBLELos y las socialistas consideramos la cultura como un derecho de toda la ciudadanía, como medio de progreso de la sociedad, como un instrumento de integración y de sa-tisfacción de las personas. Por ello, promoveremos una Estrategia Cultural Local que dé

Page 15: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

satisfacción a estas pretensiones.La oferta cultural municipal se concibe en dos direcciones: La promoción desde las

instituciones y espacios públicos de ofertas hacia la comunidad y la potenciación de las iniciativas ciudadanas materializadas a través de las asociaciones culturales, vecinales o folklóricas, entendiéndolas como la expresión viva y efectiva de la cultura en la sociedad.

• Impulsaremos especialmente las actividades de iniciativa particular encaminadas a favorecer la integración de minorías raciales o religiosas, el conocimiento de los pa-trimonios culturales aportados por la inmigración así como la oferta hacia la infancia suscitando en la misma el interés por cualquier manifestación cultural.• Potenciaremos la colaboración con el movimiento asociativo, facilitándoles en la me-dida de las posibilidades municipales, locales para el desarrollo de acciones culturales.• Realizaremos un esfuerzo para llevar al medio rural cuantas actividades de promoción cultural municipal se lleven a cabo, bien con la realización de las mismas en dicho me-dio o facilitando el acceso a las mismas del vecindario del citado ámbito rural.• Daremos un impulso al Auditorio de Pola de Siero, una infraestructura creada en gobiernos socialistas, que se ha convertido en un referente cultural, estudiando una nueva política de precios y mejorando la programación y su difusión.• Haremos de Siero un municipio especial para la infancia, creando espacios de juego activo tanto al aire libre como cubiertos, con especial énfasis en la seguridad, el entre-tenimiento y los juegos participativos que tengan como fin la educación en la coopera-ción, la tolerancia, la solidaridad y la igualdad.• Desde la Fundación Municipal de Cultura se impulsará la actividad de los grupos que mantengan y potencien el patrimonio cultural preexistente, tanto material como inma-terial, con apoyo de locales, publicidad, asesoramiento y apoyo económico. • Crearemos un foro de encuentro donde tengan cabida todas las asociaciones exis-tentes en nuestro municipio, con especial atención a la participación libre y eficaz de la juventud, que sirva de nexo entre las asociaciones y el propio ayuntamiento. • Apostaremos por la plena incorporación a las nuevas tecnologías, siempre que sea posible, potenciando la alfabetización digital.• Fomentaremos la radio municipal. • Potenciaremos la celebración de muestras de teatro popular asturiano, monólogo tradicional, bailes de agrupaciones folklóricas y canción popular asturiana haciendo de nuestro municipio un foco de irradiación de la cultura popular asturiana.• Promoveremos y favoreceremos cualquier iniciativa encaminada a preservar nuestro patrimonio, difusión del asturiano, investigación de la historia del concejo, expansión de la cultura popular y tradicional, instando la creación de certámenes en este sentido con la edición posterior de las obras correspondientes, como mínimo, con carácter anual, una de carácter literario creativo y otra de investigación .• Continuaremos en la implantación de medidas para la memoria histórica.• Pondremos en valor nuestra riqueza patrimonial a través de diversas iniciativas, favo-reciendo la conservación y la promoción y explotación cultural, tanto desde el ámbito escolar como turístico, en colaboración con otras administraciones.• Potenciaremos el cuidado y conservación del patrimonio rural existente en cuanto a fuentes, lavaderos y molinos de agua y el patrimonio minero existente.

10.- EDUCACIÓN: LA BASE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADESLos y las socialistas queremos una educación pública que sea garantía de igualdad, cali-

Page 16: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

dad, equidad y libertad, en la que participen todos los agentes sociales y, por ello, nues-tras propuestas van encaminadas a dinamizar el Consejo Escolar Local y las AMPAS, órganos a través de los cuales se canalicen todas las iniciativas y propuestas educativas del Concejo. Consideramos la Educación como un servicio público y, como tal, nuestro compromiso implicará las siguientes medidas:

• Solicitaremos a la Administración competente que estudie la posibilidad de ampliar la red de Educación Secundaria de Siero (IES La Fresneda) y el incremento de aulas en otros niveles con el fin de que exista una oferta suficiente de plazas educativas.• Apoyaremos junto con otras Administraciones la ampliación y equipamiento de las Escuelas Infantiles públicas.• Fomentaremos la programación, junto con los Consejos escolares y las AMPAS de los centros, de las actividades extraescolares, aprovechando el potencial de las instalacio-nes de los mismos, especialmente bibliotecas e infraestructuras deportivas y fomen-tando la apertura de los centros educativos a la sociedad y de actividades encaminadas a la lucha contra la desigualdad y la violencia de género, así como para la detección precoz del acoso escolar.• Colaboraremos con la implantación de nuevas tecnologías en los centros educativos para que estén al alcance de todos los alumnos y alumnas.• Incrementaremos el plan de mantenimiento y acometida de obras y reparaciones en todos los colegios públicos del municipio.• Fomentaremos el acceso a la cultura y el uso de edificios públicos tales como bibliote-cas, aulas de estudios, aulas de informática, aulas de formación musical, etc. • Promoveremos acciones formativas, adecuadas a las demandas de nuestros mayo-res, desarrollando programas y talleres que motiven y desarrollen sus habilidades per-sonales, especialmente aquellas dirigidas a la alfabetización digital.• Aprovecharemos los conocimientos de las personas mayores para que trasladen su experiencia ocupacional a otros colectivos que estén interesados en ampliar sus cono-cimientos.

11.- JUVENTUD: COMPROMISO MUNICIPAL JOVENDesde nuestro partido siempre hemos apostado claramente por las políticas de juventud y por tanto somos conscientes de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Nos encontramos con elevadas tasas de desempleo juvenil. Estando nues-tro país a la cabeza de la Unión Europea en este apartado, es nuestra obligación impulsar iniciativas y medidas para reducir las cifras actuales, ofreciendo mayores oportunidades que posibiliten el adecuado desarrollo profesional de los y las jóvenes dentro de nuestro territorio.

Por otro lado, nuestro compromiso consiste también en hacer emerger su protagonis-mo en la vida social, cultural y política del municipio. Desde el Ayuntamiento queremos contribuir a que nuestros jóvenes constituyan una generación crítica y participativa, co-laboradora y solidaria, con igualdad de oportunidades y donde sea posible su implicación para tomar conciencia de sus necesidades y aspiraciones.

En definitiva, queremos que la juventud sea partícipe de las políticas municipales y a través de ellas, ofrecerles nuevas oportunidades y posibilidades. Por todo ello, propone-mos las siguientes medidas:

• Impulsaremos el empleo y el emprendimiento juvenil, a través de los Planes Munici-pales de Formación y Empleo. Además adoptaremos nuevas medidas para favorecer que los nuevos emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos.

Page 17: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

• Apoyaremos la creación de empresas por personas jóvenes facilitando formación, asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo. • Mejoraremos la intermediación e inserción para encajar los perfiles de búsqueda de empleo con las demandas reales del municipio, apoyando a los emprendedores.• Impulsaremos políticas de vivienda, en especial el fomento del alquiler, para facilitar la emancipación de nuestros jóvenes.• Realizaremos programas contra el abandono escolar y estableceremos líneas de ayu-da al estudio y para material escolar. • Daremos protagonismo a la juventud incentivando su participación en movimientos asociativos y proporcionando recursos públicos para sus proyectos.• Asimismo elaboraremos programas de ocio juvenil y favoreceremos medidas para el acceso a una mayor oferta de actividades deportivas asequibles.• Lucharemos contra la drogadicción y desarrollaremos programas de Salud Joven, con especial atención a la educación sexual.

12.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRASPARENCIA Y BUEN GOBIERNOLos y las socialistas queremos continuar desarrollando un modelo municipal más demo-crático, participativo y transparente. La necesidad de acercar las instituciones al ciuda-dano, la lucha contra la corrupción, las demandas sociales de mayor intervención en la vida municipal hacen imprescindible una mayor transparencia y participación ciudadana.

Los y las socialistas de Siero apostamos por mantener las formulas tradicionales de participación ciudadana, cercana y accesible a todos y todas -como los consejos o el apoyo a los movimientos asociativos y vecinales- pero sin olvidar las nuevas y cada vez más pujantes formas de comunicación de las redes sociales y con el uso de las nuevas tecnologías.

Es preciso conseguir que el Gobierno Abierto que demanda la gente sea una realidad; los y las socialistas de Siero queremos que la ciudadanía conozca el día a día de la acti-vidad municipal, que tenga una respuesta ágil y adecuada a sus problemas, que pueda participar y controlar la ejecución de nuestros compromisos. Un municipio más participa-tivo y transparente se construye con:

• El impulso a las estrategias de Gobierno Abierto, con la apuesta por el Portal de Trans-parencia en la página web municipal y la apertura a la ciudadanía de los datos sobre: contratación -incluyendo la publicación de los contratos menores-, presupuestos y su ejecución, periodo de pago a proveedores, planes y modificaciones urbanísticas, tasas y precios públicos, proyectos de normas municipales.• La lucha contra la corrupción con la elaboración de protocolos de actuación con una respuesta inmediata y contundente ante cualquier caso. • Reivindicaremos también las medidas aprobadas en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.• El compromiso ético de los y las socialistas con los ciudadanos y ciudadanas se con-creta desde la constitución de las candidaturas electorales, ya que nuestros candidatos ratificarán el código ético del PSOE. • Se publicarán en la página web municipal: las declaraciones de bienes e intereses, las retribuciones y dietas percibidas por el desempeño del cargo de concejales, incluidas las devengadas por su participación en otros organismos en los que actúen represen-tado nuestro municipio, así como las causas de posibles incompatibilidades con el ejercicio del cargo, manteniendo una actualización periódica. • El fomento de las estructuras de participación, con la elaboración de un Plan de Parti-

Page 18: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

cipación Ciudadana y creando el Consejo Local de Participación.• Nos comprometemos a mantener la elección democrática de los Alcaldes y Alcal-desas de Barrio, dando una mayor relevancia a su papel en el municipio. • Una mayor implicación de la ciudadanía en la definición del modelo de municipio, abriendo cauces de participación en los procesos de planificación. • El impulso del uso de las TIC entre los ciudadanos y ciudadanas. Nuestros conceja-les y concejalas desarrollarán un cauce fluido y permanente de comunicación con los sierenses de forma presencial y mediante el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para una mayor interacción y rapidez a la hora de conocer los problemas y demandas ciudadanas.• Mejoraremos la página web municipal, permitiendo que los ciudadanos puedan con-sultar online la situación de sus expedientes.• Facilitaremos el acceso a la información de los concejales y concejalas de la oposi-ción. • La implicación de los trabajadores y trabajadoras municipales y de sus representantes en la actividad municipal con el compromiso de escuchar sus peticiones y atender a sus criterios, abriendo cauces de comunicación estables.• La celebración anual de un pleno extraordinario en el que se debatan el grado de cumplimiento de compromisos ejecutados en cada ejercicio y las propuestas para el año siguiente. • Crearemos la Agenda Pública del Alcalde.

13.- SEGURIDAD CIUDADANA: POR UNA CONVIVENCIA ARMÓNICAQueremos que los y las sierenses se sientan seguros en el territorio que habitan y per-ciban cómo se van mejorando las condiciones de convivencia al amparo de las normas legales y la exigencia de su cumplimiento con la ayuda ciudadana y de los agentes del orden, garantes del mismo, con actuaciones mesuradas en el necesario ejercicio de la autoridad que representan. La Policía Local debe estar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas a fin de proteger y defender sus derechos.

• Continuaremos la lucha contra la violencia de género, a través del Plan Integral contra la Violencia de Género.• Potenciaremos la protección de los colectivos vulnerables.• Desde el Área de Seguridad Ciudadana promoveremos un plan educativo para la ciu-dadanía en materia de seguridad, a través de los propios profesionales.• Impulsaremos la Junta Local de Seguridad en los temas de coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad, locales, estatales, urbanas y rurales.• Potenciaremos la policía de proximidad y su presencia peatonal.• Impulsaremos el voluntariado y los programas de participación ciudadana en el Servi-cio de Protección Civil.

14.- COOPERACION INTERNACIONALDesde nuestro compromiso ético con la igualdad, la justicia social y los derechos hu-manos orientaremos nuestras políticas de cooperación internacional, aunque la reforma local aprobada por el PP cercena las competencias municipales en esta materia. En esta legislatura, trataremos de ayudar en la respuesta a desafíos como la pobreza, la desigual-dad y la sostenibilidad, para ello:

• Apostaremos porque el municipio de Siero continúe desarrollando políticas de coo-peración al desarrollo, por mantener las ayudas y por vigorizar el Consejo Municipal de

Page 19: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

cooperación al desarrollo.• Continuaremos con los programas y acuerdos ya suscritos que están en marcha.• La educación y la implicación de los jóvenes en proyectos y programas serán parte central de las políticas de cooperación, posibilitando también que nuestros vecinos y vecinas se impliquen de una manera activa en la política municipal de cooperación al desarrollo.

15.- CONSUMO• Desarrollaremos, principalmente entre los más jóvenes, planes de formación encami-nados a fomentar un consumo justo y responsable, tanto social como medioambiental.• Potenciaremos la Oficina Municipal de Información a los Consumidores, con el fin de facilitar la participación vecinal a través de los distintos colectivos asociativos en materia de consumo.• Promoveremos el asesoramiento a los ciudadanos y ciudadanas en cuestiones impor-tantes, como la compra de vivienda o relaciones con los bancos, facilitando, también, las reclamaciones al ciudadano.• Realizaremos, en colaboración con los centros escolares del concejo, talleres de con-sumo para concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de desarrollar unos hábitos de consumo moderado.

16.- DEPORTE: DEPORTE PARA TODOSPromoveremos la incorporación del deporte a la vida cotidiana como expresión de calidad de vida, equidad, desarrollo y bienestar ciudadano, como escuela de vida, como medio de educación, formación lúdica, motriz y deportiva; como posibilidad de desarrollo perso-nal y medio para adaptarse a una sociedad cambiante, más humana, cooperativa y rica en valores.

Apostamos por el deporte de base para todos, y como actividad de participación, mantenimiento, recreación, educación y de salud, vertebrando la actividad deportiva en tres ejes fundamentales: la accesibilidad como derecho ciudadano, la calidad y la soste-nibilidad del servicio.

• Potenciaremos el deporte escolar y los deportes autóctonos.• Continuaremos con la dotación de campos de hierba artificial a los clubes de fútbol.• Potenciaremos el Patronato Deportivo Municipal a todos los niveles, buscando la mayor calidad y eficiencia en su gestión pública.• Promocionaremos nuestras instalaciones y recursos para que todos los que lo de-seen puedan practicar su deporte favorito, entendiendo el deporte como un derecho social y puedan ser usuarios y usuarias de los mismos.• Ofertaremos para las familias y personas con dificultades económicas bonos deporti-vos, para que puedan acceder a la práctica deportiva en igualdad de condiciones.• Promocionaremos el deporte de base.• Promoveremos la extensión de las actividades deportivas a las distintas parroquias, en colaboración con las distintas asociaciones.• Apoyaremos a todos los clubes deportivos del concejo, según sus necesidades, de la forma más equitativa posible, exigiendo corresponsabilidad.• Realizaremos un riguroso mantenimiento de todas las canchas polideportivas del concejo.• Instalaremos aparatos de ejercicio físico para todas las edades en los parques y a lo largo de las sendas peatonales.

Page 20: programa electoral ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015web.psoe.es/source-media/000000634000/000000634377.pdf · ELECCIONES MUNICIPALES MAYO 2015. Aurora Cienfuegos Prada Noelia Macías

participa:www.facebook.com/vamossiero