Programa de San Fermin 2012

19
PROGRAMA DE FIESTAS 6 al 14 de Julio. Pamplona

description

Sigue toda la Fiestas de San Fermin Por la Mega 90.7 Fm.

Transcript of Programa de San Fermin 2012

Page 1: Programa de San Fermin 2012

PROGRAMA DE FIESTAS6 al 14 de Julio. Pamplona

Page 2: Programa de San Fermin 2012

EdiciónAyuntamiento de Pamplona. Promoción y distribución Ayuntamiento de Pamplona Área de Educación y Cultura Descalzos, 7231001 – [email protected]

Cartel de San Fermín(portada)David Alegría

Cartel de la Feria del ToroDiego Ramos Ramírez

Concepción, diseño yselección fotográficaACE Comunicación ImpresiónGráficas Ulzama

Depósito LegalDL NA 839-2012

Fiestas declaradas de interés turístico internacional en 1980.

San Fermín 2012PROGRAMA DE FIESTAS6 al 14 de Julio. Pamplona

AMP. Fondo Zubieta y Retegui. F.Zubieta. 1960

Page 3: Programa de San Fermin 2012

Enrique Maya. Alcalde de Pamplona

Enrique Maya MirandaAlcalde de Pamplona

Al abrigo de una celebración hecha leyenda y con el entusiasmo ascendente de cada peldaño de la escalera, las fiestas de San Fermín se asoman un año más a nuestras calles, como trepando por los antiguos portales de la vieja muralla y envolviendo con su halo mágico un presente teñido de blanco y rojo.

En estos días, las efemérides en torno al Encierro nos dejan tres aniversarios para el recuerdo: el 90º cumpleaños del recorrido definitivo, después de que la actual plaza de toros viviera sus primeras fiestas en 1922; las bodas de oro del entrañable cántico “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón...”, que ha servido durante cinco décadas para implorar al santo y rebajar los nervios ante el momento de la verdad; y los 30 años del comienzo de las retransmisiones televisivas de la carrera, que han permitido transportar la fama del Encierro a todos los continentes.

A estos recuerdos con sabor añejo y olor a madera, el Ayuntamiento de Pamplona añade este año, con grandes dosis de ilusión y compromiso, la responsabilidad de retomar el recorrido a pie de la Corporación Municipal a Vísperas, con el objetivo de actualizar la memoria colectiva de los históricos trayectos del Riau-Riau, y recuperar un espacio abierto y para todos, en el que podamos disfrutar de la efervescencia vespertina del 6 de julio.

Dejó escrito el prolífico periodista pamplonés Fernando Pérez Ollo, que “el santo y el toro son imprescindibles desde el punto de vista histórico y antropológico. Pero uno puede vivir la fiesta maravillosa, indeleble para siempre, sin enterarse de Fermín ni del bóvido furibundo, que decía alguien. Sin pisar la calle, ya es más difícil, porque ésta de Pamplona es una fiesta de calle”.

Así ha sido siempre desde tiempos pretéritos, cuando la falta de espacio oprimía a pamploneses y visitantes dentro del Casco Antiguo, y en pleno siglo XXI, cuando los nuevos desarrollos multiplican los espacios festivos. La esencia de la fiesta se vive en la calle, en ese escenario abierto que entremezcla, con fluidez y naturalidad, momentos, edades, ilusiones y sentimientos.

Por delante tenemos ocho jornadas y media para el disfrute y, sobre todo, una excelente oportunidad para revivir unas fiestas sin igual. Confío en que el respeto a Pamplona y a sus tradiciones garantice, un año más, unos Sanfermines marcados por la armonía y la diversión.

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

AMP. Col. Arazuri (Zubieta y Retegui). 1968

Page 4: Programa de San Fermin 2012

Pablo Hermoso de Mendoza. Rejoneador

Pablo Hermoso de MendozaRejoneador

AYTO Pamplona. Inge Morath. San Fermín años 50. Magnum Photo

San Fermín.

Cuando viajas por otros países y te preguntan por tu procedencia, al decir Navarra generalmente no te identifican, pero en el momento que citas Pamplona o San Fermín, todo el mundo los conoce. Es otro de los motivos por el que todos los navarros sentimos estas fiestas como nuestras a pesar de no ser pamplonicas.

Cuando miras hacia atrás ves como ha cambiado tu forma de vivirlas, desde niño hasta la actualidad. Como, año tras año, vas pasando por la programación sin pensar nunca en el futuro, sino solamente en el presente y mirando por el rabillo del ojo al pasado.

Un pasado que comienza desde niño, cuando mis padres nos llevaban a las barracas o al circo. Los fuegos desde la Taconera comiendo un bocadillo y con los ojos puestos en esas luces que centelleaban y que parecía que nos iban a caer encima. Eran días maravillosos, pero mi compromiso favorito era la feria de ganado. Ahí estaba en mi salsa, rodeado de caballos cumplía con uno de mis días más bonitos del año.

Vas creciendo y comienzas a acudir a las corridas, a trasnochar y a vivir el ambiente del encierro, todavía desde fuera pero con una enorme prisa por hacerte mayor y meterte en esa vorágine de adrenalina.

Parece que nunca llega, pero pronto te ves en la estafeta, rodeado de mozos más grandes que tú y comienzan los nervios, la tensión de sentir unos toros que sientes pero que no ves... una situación inenarrable y única.

Afortunadamente disfruté del encierro varios años, hasta que mi profesión me metió dentro del programa y lo tuve que dejar por razones obvias. Mi contacto con el toro pasó a la plaza, ante mi gente y poco a poco pude ir haciendo de mi espectáculo un “momentico” más de San Fermín, lo cual me enorgullece enormemente.

Ahora sigo viviendo de este momento, pero además disfruto de otro gran estado sanferminero: el de padre. Ahora me toca a mí llevar a los hijos a las barracas, o mostrarles esa feria de ganado que tanto disfruté, sus primeros encierros desde los balcones, ese encierrillo mágico y casi litúrgico, la comparsa de gigantes con parada en la Mañueta o el incomparable ambiente de la pelota en el Labrit.

San Fermín es mágico y esa magia hace que a pesar de los años transcurridos, todos cambiamos, pero Pamplona del 6 al 14 dejulio se mantiene como la gran fiesta de Navarra.

Page 5: Programa de San Fermin 2012

6julio

VIERNESE

L C

HU

PIN

AZ

O

MAÑANA

12:00El ChupinazoCasa Consistorial. Retransmitido por pantallas gigantes en el Parque de Antoniutti, Paseo de Sarasate, Avda.Carlos III, Plaza del Castillo y Plaza de los Fueros.

Salida de Bandasde MúsicaPlaza Consistorial yrecorrido hacia Paseo de Sarasate.

13:30Festival Folclórico. Plaza de los Fueros. Actuación de los grupos Amaiur, Ardantzeta, Duguna, Elordi, Harizti, Iruña taldea, Larratz, Mikelats, Muthiko Alaiak, Oberena, Ortzadar y Txori Zuri, que interpretarán danzas de Lesaka, Bateleras, Jautsi y La Era-Larraindantza.

TARDE

17:30Marcha a VísperasPlaza Consistorial. La Corporación Municipal, acompañada de la comitiva de maceros, clarines y timbales, Banda de música La Pamplonesa y Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con gaitas y txistus, se dirige desde la Casa Consistorial por las calles San Saturnino y Mayor a la capilla de San Fermín (Iglesia de San Lorenzo) para asistir a las solemnes Vísperas cantadas.

18:00 Menudas Fiestas!Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las 21.00 horas.

18:30Corrida de rejones Plaza de Toros.

Alarde de GaiterosSalida desde el Zacatín del Mercado al Segundo Ensanche.

20:00Vísperas Solemnes de San FermínCapilla de San Fermín (Iglesia de San Lorenzo).Vísperas cantadas por la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra, que interpretan ‘‘Grandes Vísperas de San Fermín” de M. García y otros autores y que dirige el Maestro de Capilla.

Música RegionalEl Bosquecillo. Comunidad Valenciana. Actuación de la Banda Sinfónica de la Casa Regional de Valenciaen Navarra.

20:30Fueros jovenPlaza de los Fueros.Concierto con los gruposlocales Marvin y Barua hasta las 22:30 horas.

21:00Música de AquíPlaza del Castillo. Bailables de txistu y gaita.

PaseandoAnimación de calle. ‘‘Pasacalles Medieval’’ a cargo de los Titiriterosde Binéfar (Huesca), en la Avda. Carlos III.

NOCHE

22:00Toro de FuegoPlaza de Santiago.

23:00Fuegos artificialesCiudadela. Primera colección del Concurso Internacional Sanfermines 2012. Pirotecnia Focs d’artifici Europlá (Valencia).

23:30ConciertoPlaza de los Fueros. Actuación de Macaco.

VerbenaPlaza de la Cruz. Orquesta Equus.hasta la 01.30 de la madrugada.

24:00VerbenaParque de Antoniutti. Orquesta Pasito Show hasta las 03.00 de la madrugada.

Salida de bandasde músicaPlaza Consistorial.

ConciertoPlaza del Castillo. Actuación de Guaraná.

AMP. J. Cía. 1950

Page 6: Programa de San Fermin 2012

7julioSÁBADO

¡SA

N F

ER

MÍN

!

MAÑANA

06:45DianasPlaza Consistorialy Plaza de Toros.

08:00Encierro de TorosPrimero de las Fiestas.

09:30Gigantes y CabezudosSalida de la Comparsa desde la Plaza Consistorial.

10:00Procesión de San FermínLa Corporación recoge al Cabildo y se dirigen a la Capilla de San Fermín. Misa solemne en honor del Santo, presidida por el Arzobispo de Pamplona y el Cabildo Catedralicio, con la Capilla de Músicade la Catedral y el Orfeón Pamplonés.

11:30 Menudas Fiestas!Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las14.00 horas.

12:00Salida de Bandasde MúsicaFrontón Labrit y Descalzos.

13:00Euskal MusikaParque de la Taconera. Asociación de Txistularis de Navarra.

13:30Música RegionalEl Bosquecillo. Actuación del grupo Trasteando (Alsasua).

TARDE

17:30Desfile de Caballeros en Plaza, mulillas y banda de música desde la Plaza Consistorial hasta laPlaza de Toros.

18:00 Menudas Fiestas!Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las21.00 horas.

Ronda de jotasSalida de la Plaza Consistorial.

18:30Primera Corridade la Feria del ToroPlaza de Toros.

20:00VerbenaPlaza de la Cruz. Orquesta Yatagán hasta las 22.00 horas.

Marionetasde Maese VillarejoPlaza Conde Rodezno.‘‘Gorgorito, el Gato con botas y la Princesa Rosalinda’’.

Música Regional.El Bosquecillo. Casa de Aragón. Actuaciónde Joteros de Aragón.

20:30Fueros JovenPlaza de los Fueros.Concierto con los grupos locales Kerasy y La Rana Toro hasta las 22.30 horas.

21:00Música de AquíPlaza del Castillo.Bailables de txistu y gaita.

PaseandoAnimación de calle con ‘‘Skualo’’, compañía Ziga Zaga (Barcelona), en la Avda. Carlos III.

Jazzfermín JovenPlaza de los Burgos. Actuación de Yerri Jazz Band.

NOCHE

22:00Toro de FuegoPlaza de Santiago.

23:00Fuegos artificialesCiudadela. Segunda colección del Concurso Internacional Sanfermines 2012. Pirotecnia de Altura (Castellón).

23:30VerbenaPlaza de la Cruz. Orquesta Yatagán, hasta la 01.30 de la madrugada.

ConciertoPlaza de los Fueros.Actuación de Boikot.

24:00VerbenaParque de Antoniutti. Orquesta Malassia, hasta las 03.00 de la madrugada.

Salida Bandas de Música.Desde el comienzo de la calle Mayor, a laaltura de la calle San Francisco.

ConciertoPlaza del Castillo. Actuación deSeguridad Social.

Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de Oreka TX.

Jazzfermín Plaza de los Burgos. Actuación de De 2 en Blues Band.

AMP. Zaragüeta e hijos. 1928

Page 7: Programa de San Fermin 2012

8julioDOMINGO

MAÑANA

06:45DianasPlaza Consistorialy Plaza de Toros.

08:00Encierro de TorosSegundo de las Fiestas.

09:30Gigantesy CabezudosSalida de la Comparsa desde la Estación de Autobuses.

11:00Espectáculo taurinoPlaza de Toros.

11:30 Menudas Fiestas! Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las 14.00 horas.

12:00Salida de Bandasde MúsicaFrontón Labrit yPlaza Consistorial.

Recital de JotasPaseo de Sarasate.Voces Riberas y los joteros noveles Yerai Rodríguez (Azagra)y Diana Lainez (Corella).

Deporte RuralPlaza de los Fueros. Campeonato navarro de aizkolaris por parejas. Campeonato navarro de tronza (1ª categoría). Exhibición de tronzaa velocidad.

12:30ConciertoTeatro Gayarre.Concierto de la Coral de Cámara de Pamplona.

13:00Música de BandasPlaza de la Cruz. Banda Sinfónica de la Casa Regional deValencia en Navarra.

13:30Euskal MusikaParque de la Taconera. 53 Edición del Alardede Txistularis.

TARDE

17:30Desfile de Caballeros en Plaza, mulillas y banda de música desde la Plaza Consistorial hasta la Plaza de Toros.

18:00 Menudas Fiestas!Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las 21:00 horas.

Salida de Bandasde MúsicaPlaza Consistorial.

18:30Segunda corrida dela Feria del ToroPlaza de Toros.

19:30Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de AkiakuleMusika Taldea.

20:00VerbenaPlaza de la Cruz. Orquesta Grupo Conexión,hasta las 22:00 horas.

Marionetasde Maese VillarejoPlaza Conde Rodezno.‘‘Gorgorito en el Fondodel Mar’’.

Música Regional.El Bosquecillo. Casa de Cantabria. Actuación del Grupo La Encina, de Santander.

20:30Fueros JovenPlaza de los Fueros.Concierto con los grupos locales The Jakuza’s Band y Cero a la Izquierdahasta las 22.30 horas.

21:00Música de AquíPlaza del Castillo. Bailables de txistu y gaita.

PaseandoAnimación de calle con ‘‘Megànimals”, compañía Maduixa Teatre (Valencia), en la Avda. Carlos III.

Jazzfermín JovenPlaza de los Burgos. Actuación de Fernando Sánchez Quartet.

NOCHE

22:00Toro de fuegoPlaza de Santiago.

23:00Fuegos ArtificialesCiudadela. Tercera colección delConcurso Internacional Sanfermines 2012. Pirotecnia Hojen & Magic Fyrvaerkeri (Dinamarca).

23:30VerbenaPlaza de la Cruz. OrquestaGrupo Conexión, hasta la 01.30 de la madrugada.

Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de Sonora Sonera.

ConciertoPlaza de los Fueros.Actuación de Bongo Botrako.

24:00VerbenaParque de Antoniutti. Orquesta Galeón, hasta las 03:00 de la madrugada.

Salida Bandas de MúsicaDesde la Calle Estafeta.

ConciertoPlaza del Castillo. Actuación deRobert Ramírez y El Pulpo.

JazzfermínPlaza de los Burgos. Actuación de Mastretta.

AMP. Zaragüeta. 1945 ca.

Page 8: Programa de San Fermin 2012

9julio

LUNES

MAÑANA

06:45DianasPlaza Consistorialy Plaza de Toros.

08:00Encierro de TorosTercero de las Fiestas.

09:30Gigantesy CabezudosSalida de la Comparsa desde Plaza Consistorial.

11:30 Menudas Fiestas! Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las 14:00 horas.

12:00Salida de Bandas de MúsicaDesde la Avda. Carlos III, Calle Descalzos y Plaza Consistorial.

Recital de JotasPaseo de Sarasate.Actuación de Raíces Navarras.

Deporte RuralPlaza de los Fueros. Campeonato navarro de levantamiento de piedras. Exhibición de pruebas combinadas (Alevines). Pruebas populares de herri kirolak para niños-niñas.

13:00Música de BandasPlaza de la Cruz. Harmonie Bayonnaise.

Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de Zirika Zirkus.

TARDE

17:30Desfile de Caballeros en Plaza, mulillas y banda de música desde la Plaza Consistorial hasta la Plaza de Toros.

18:00 Menudas Fiestas! Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las21:00 horas.

Salida de Bandasde MúsicaDesde el Frontón Labrit.

18:30Tercera corrida de la Feria del ToroPlaza de Toros.

19:30Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de Nerea Erbiti& Iñigo Aguirre.

20:00VerbenaPlaza de la Cruz. Orquesta Edelweiss, hasta las 22:00horas

Marionetasde Maese VillarejoPlaza Conde Rodezno.Gorgorito: ‘‘Gorgorator’’.

Música RegionalEl Bosquecillo. Casa de Castilla y León. Actuación delGrupo Añoranzas.

20:30Fueros JovenPlaza de los Fueros.Actuación de los grupos localesMeaculpa y Bocanada, hasta las 22.30 horas.

21:00Música de AquíPlaza del Castillo. Bailables de txistuy gaita.

PaseandoAnimación de callecon “Tam Tam”, compañía Maduixa Teatre (Valencia), en la Avda. Carlos III.

Jazzfermín JovenPlaza de los Burgos. Actuación de Carlos Quílez Trío.

NOCHE

22:00Toro de fuegoPlaza de Santiago.

23.00Fuegos ArtificialesCiudadela.Cuarta colección del Concurso Internacional Sanfermines 2012 . Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza).

23:30VerbenaPlaza de la Cruz. Orquesta Edelweiss, hasta la 01:30 de la madrugada

ConciertoPlaza de los Fueros. Actuación de De Acero(tributo a Extremoduro).

24:00VerbenaParque de Antoniutti. Orquesta Origen, hasta las 03.00 de la madrugada.

Salida de Bandasde MúsicaDesde la Plaza deSan Nicolás.

ConciertoPlaza del Castillo. Actuación deSoraya.

JazzfermínPlaza de los Burgos. Actuación de Colina Miralta Sambeat CMS Trío & Chicuelo.

Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de Joseba Tapia

DÍA

DE

LA

S C

IUD

AD

ES

HE

RM

AN

AS

AYTO Pamplona. Inge Morath. San Fermín años 50. Magnum Photo

Page 9: Programa de San Fermin 2012

julioMARTES

MAÑANA

06:45DianasPlaza Consistorialy Plaza de Toros.

07:00Feria deganado equinoPolígono Agustinos,hasta las 15.00 horas.

08:00Encierro de TorosCuarto de las Fiestas.

09.30Gigantes y CabezudosSalida de la Comparsa desde la Estación de Autobuses.

10:45Espectáculo taurinoPlaza de Toros.

11:30 Menudas Fiestas! Plaza Conde Rodezno. Actuaciones yatracciones infantiles hasta las 14:00 horas.

12:00Salida de Bandasde MúsicaNavarrería, San Nicolás y antigua Estación de Autobuses.

Recital de JotasPaseo de Sarasate. Los Pamplonicas y los joteros noveles Borja García y Julia Escalada(Milagro).

Deporte RuralPlaza de los Fueros. IX Trofeo San Fermín de motosierras. Exhibición de los hermanos Kañamares (elaboración de tablas y corte de tronco con azada). Prueba popular.

13:00Música de BandasPlaza de la Cruz.Banda de Música Doinua, de Berriozar.

Euskal MusikaParque de la Taconera. Sesión de Bertsolaris: Julio Soto, Sebastian Lizaso, Onintza Enbeita y Aimar Karrika. Presentadora:Alaitz Rekondo.

13:30Música RegionalEl Bosquecillo. Grupo Celemín.

TARDE

17:30Desfile de Caballeros en Plaza, mulillas y banda de música desde la Plaza Consistorial hasta la Plaza de Toros.

18:00 Menudas Fiestas! Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las21:00 horas.

Ronda de JotasPlaza Consistorial.Escuela de jotas y conjunto Gracia Navarra.

18:30Cuarta corrida de la Feria del ToroPlaza de Toros.

19:30Euskal MusikaParque de la Taconera. Deporte Rural.

20:00VerbenaPlaza de la Cruz. Orquesta Carisma,, hasta las 22:00 horas.

Marionetasde Maese VillarejoPlaza Conde Rodezno.‘‘Gorgorito en la China’’.

Música RegionalEl Bosquecillo.Casa de Andalucía.Actuación del grupo Herencia del Sur.

20:30Fueros JovenPlaza de los Fueros.Concierto de los grupos lo-cales La Niña Hilo y De Mala Gana, hasta las 22:30 horas.

21:00Música de AquíPlaza del Castillo.Bailables de txistu y gaita.

PaseandoAnimación de calle con ‘‘Klimatolokos’’, compañíaK de Calle (Zaragoza) en la Avda. Carlos III.

Jazzfermín JovenPlaza de los Burgos. Actuación de Hangover Jazz Trío.

NOCHE

22:00Toro de fuegoPlaza de Santiago.

23:00Fuegos ArtificialesCiudadela. Quinta colección del Concurso Internacional Sanfermines 2012. Pirotecnia Tomás (Castellón).

23:30VerbenaPlaza de la Cruz.Orquesta Carisma hasta la 01:30 de la madrugada.

Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de Afu.

ConciertoPlaza de los Fueros. Actuación de Ojos de Brujo.

24:00VerbenaParque de Antoniutti. Orquesta Universal, hastalas 03:00 de la madrugada.

Salida de Bandasde MúsicaDesde la calle San Gregorio.

ConciertoPlaza del Castillo.Actuación de Conchita.

JazzfermínPlaza de los Burgos. Actuación de Tom Harrel Quarteto.

10AYTO Pamplona. Inge Morath. San Fermín años 50. Magnum Photo

Page 10: Programa de San Fermin 2012

julioMIÉRCOLES

MAÑANA

06:45DianasPlaza Consistorial y Plaza de Toros.

08:00Encierro de TorosQuinto de las Fiestas

09:30Gigantes y CabezudosSalida de la Comparsa desde la Estación de Autobuses.

11:00Ofrenda infantil a San Fermín Rincón de la Aduana. A continuación, desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, bandas de música y fanfarres hasta la Plaza del Castillo donde participarán con sus danzas los grupos infantiles Alai Gaztea, Amaiur, Eluntze y Oberena.

11:30 Menudas Fiestas! Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las14:00 horas.

12:00Salida de Bandasde Música. Plaza San Francisco, calle Descalzos y Santo Domingo.

Deporte RuralPlaza de los Fueros. Campeonato navarro de txinga-erute (masculino). Campeonato navarro de txinga-erute (femenino). Campeonato navarro de tronza (cadetes). Exhibición de harrijasotze (Mikel Saralegi). Prueba popular.

Recital de JotasPaseo de Sarasate. Estampa Navarra.

13:00Euskal MusikaParque de la Taconera. Animación musical, con Gattübi Karrikadantza, de 13:00 a 14:00 horas.

Música de BandasPlaza de la Cruz. Banda de Música de Ribaforada.

TARDE

17:30Desfile de Caballeros en Plaza, mulillas y banda de música desde la Plaza Consistorial hasta la Plaza de Toros.

18:00 Menudas Fiestas! Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las 21:00 horas.

Euskal MusikaParque de la Taconera.Actuación infantil de Pepa eta Kutxo.

Ronda de JotasDesde la calle Chapitela. Escuela de Jotas de Estella.

18:30Quinta corrida de la Feria del ToroPlaza de Toros.

20:00VerbenaPlaza de la Cruz. Orquesta Oceanic hastalas 22:00 horas.

Marionetasde Maese VillarejoPlaza Conde Rodezno.Gorgorito: ‘‘Los librosdel colegio’’.

Música RegionalEl Bosquecillo. Lar Gallego. Actuación deOs Fillos de Breogán y Lusquefusque.

20:30Fueros JovenPlaza de los Fueros.Concierto de los grupos locales Selçe Coleiton y Traccion hasta las 22:30 horas.

21:00 Música de AquíPlaza del Castillo. Bailables de txistu y gaita.

PaseandoAnimación de calle con‘‘Super Bichos’’ compañía Coscorrón, banda de animación (Zaragoza), en la Avda. Carlos III.

NOCHE

22:00Toro de fuegoPlaza de Santiago.

23:00Fuegos ArtificialesCiudadela. Sexta colección del Concurso Internacional Sanfermines 2012. Pirotecnia Xaraiva(Orense).

23:30VerbenaPlaza de la Cruz.Orquesta Oceanic hasta la 01:30 de la madrugada.

ConciertoPlaza de los Fueros. Actuación de Ken Zazpi.

24:00VerbenaParque de Antoniutti. Orquesta Pikante, hasta las 03:00 de la madrugada.

ConciertoPlaza del Castillo. Actuación de Danza Invisible.

Euskal MusikaParque de la Taconera.Actuación de Kaskezur y Egoitz Maya.

DÍA

INF

AN

TIL

AYTO Pamplona. Inge Morath. San Fermín años 50. Magnum Photo

Page 11: Programa de San Fermin 2012

julioJUEVES

MAÑANA

06:45DianasPlaza Consistorialy Plaza de Toros.

08:00Encierro de TorosSexto de las Fiestas

09:30Gigantes y CabezudosSalida de la Comparsa desde la Estación de Autobuses.

10:45Espectáculo taurinoPlaza de Toros.

11.30 Menudas Fiestas! Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las 14:00 horas.

12:00Salida de Bandasde Música Navarrería, Plaza Consistorial, Plazade Toros y alrededores.

Deporte RuralPlaza de los Fueros.Campeonato navarro de levantamiento de yunque. Exhibición de harrijasotze (Iñaki e Inaxio Perurena). Exhibición de aizkolaris (tronco de “kana”). Prueba popular.

Recital de JotasPaseo Sarasate. La Ribera canta y los joteros noveles Enrique Prat y María Pérez(Cadreita).

13:00Euskal MusikaParque de la Taconera. Animación musical, con Charanga Nueva Alegría de 13.00 a 14.00 horas.

Música de BandasPlaza de la Cruz. Banda de Músicade Ablitas.

TARDE

17:30Desfile de Caballeros en Plaza, mulillas y banda de música desde la Plaza Consistorial hasta la Plaza de Toros.

18:00 Menudas Fiestas! Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las 21:00 horas.

18:30Sexta corrida de la Feria del ToroPlaza de Toros.

19:30Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de Trikidantz.

20:00VerbenaPlaza de la Cruz, Orquesta Kaoba, hasta las 22:00 horas.

Marionetasde Maese VillarejoPlaza Conde Rodezno.‘‘Gorgorito y Garrafito, Agentes Secretos’’.

Música RegionalEl Bosquecillo. Centro Asturiano. Actuación de la banda de Gaitas del Centro.

20:30Fueros JovenPlaza de los Fueros.Concierto de los grupos locales Dawn of the Maya y Sonic Toys, hasta las 22.30 horas.

21:00Música de AquíPlaza del Castillo. Bailables de txistu y gaita.

PaseandoAnimación de calle con “Fantasía”, compañía Spasmo (Salamanca), en la Avda. Carlos III.

NOCHE

22:00Toro de fuegoPlaza de Santiago.

23:00Fuegos ArtificialesCiudadela.Séptima colección del Concurso Internacional Sanfermines 2012. Pirotecnia Fuochi Artificiali Martarello (Italia).

23:30VerbenaPlaza de la Cruz.Orquesta Kaoba, hasta la 01:30 de la madrugada.

Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de Zopilotes y Trikidantz.

Concierto El Bosquecillo.Actuación del grupoRojillos Blues Band.

ConciertoPlaza de los Fueros. Actuación de La Fuga.

24:00VerbenaParque de Antoniutti. Orquesta Anaconda, hasta las 3:00 de la madrugada.

Salida de Bandasde MúsicaPlaza Consistorial.

ConciertoPlaza del Castillo. La noche del pop rock navarro: Actuación de Sueños Rotos, El Señor Ramón e Innerve.

AYTO Pamplona. Inge Morath. San Fermín años 50. Magnum Photo

Page 12: Programa de San Fermin 2012

julioVIERNES

MAÑANA

06:45DianasPlaza Consistorialy Plaza de Toros.

08:00Encierro de TorosSéptimo de las Fiestas

09:30Gigantes y CabezudosSalida de la Comparsa desde la Estación de Autobuses.

11:00Misa de MayoresCapilla de San Fermín. A continuación, desfile hasta el Paseo de Sarasate.

11:30 Menudas Fiestas!Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atraccio-nes infantiles hasta las 14:00 horas.

12:00Concierto especial Día de las Personas MayoresPaseo de Sarasate Rondallas Yoar y Jus la Rocha.

Salida de Bandasde MúsicaPlaza Consistorial, Plaza del Castillo y calle Descalzos.

Deporte RuralPlaza de los Fueros. Campeonato navarro de levantamiento de fardo. Exhibición de motozerralaris Ikusgarri (figuras de madera).

13:00Euskal MusikaParque de la Taconera. Animación musical, con Gaiteros de San Lorenzo de 13:00 a 14:00 horas.

Música de BandasPlaza de la Cruz. Asociación Banda de Música de Buñuel.

13:30Música regionalBosquecillo. Actuaciónde Gracia Navarra y Ecos del Arga.

TARDE

17:30Desfile de Caballeros en Plaza, mulillas y banda de música desde la Plaza Consistorial hasta la Plaza de Toros.

18:00 Menudas Fiestas! Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las 21:00 horas.

Ronda de JotasPlaza Consistorial. Escuela de Jotas de Arguedas.

18:30Séptima corrida de la Feria del ToroPlaza de Toros.

19:30Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de Gattübi Karrikadantza.

20:30VerbenaPlaza de la Cruz. Actuación de La Década Prodigiosa hasta las 22:00 horas.

Marionetasde Maese VillarejoPlaza Conde Rodezno.Gorgorito: ‘‘El Señor de las Estacas’’ (cuento sin estaca).

Música RegionalEl Bosquecillo. Actuación de Rondalla Armonía.

Fueros JovenPlaza de los Fueros.Música, a cargo de los grupos locales The Jambos y Joseba Irazoki, hasta las 22:30 horas.

21:00Música de AquíPlaza del Castillo. Bailables de txistuy gaita.

PaseandoAnimación de calle con ‘‘Insectos”, compañía Zomorroak (Navarra), en la Avda. Carlos III.

NOCHE

22:00Toro de fuegoPlaza de Santiago.

23:00Fuegos Artificiales Ciudadela.Octava colección del Concurso Internacional Sanfermines 2012. Pirotecnia Valenciana (Valencia)

23:30VerbenaPlaza de la Cruz. Orquesta Millenium hasta la 01:30 de la madrugada.

ConciertoPlaza de los Fueros. Actuación de Sidonie.

24:00VerbenaParque de Antoniutti. Orquesta Sonora Real, hasta las 03:00 de la madrugada.

ConciertoPlaza del Castillo. Actuación de Revólver.

Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de Anari.

DÍA

DE

LA

S P

ER

SO

NA

S M

AY

OR

ES

AMP. Col. Arazuri (Autor desconocido). 1947 ca

Page 13: Programa de San Fermin 2012

julioSÁBADO

MAÑANA

06:45DianasPlaza Consistorialy Plaza de Toros.

08:00Encierro de TorosOctavo y último de las Fiestas.

09:30Gigantes y CabezudosÚltima salida de la Comparsa desde la Estación de Autobuses.

10:45Octava deSan FermínPlaza Consistorial. La Corporación Municipal se dirige a la Parroquia de San Lorenzo para asistir a la Función, con intervención de la Capilla de Música de la Catedral.

11:00Espectáculo taurinoPlaza de Toros.

11:30 Menudas Fiestas! Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las 14:00 horas.

12:00Salida de Bandasde MúsicaDesde la Avenida Carlos III.

Recital de JotasPaseo de Sarasate. Las Voces de Navarra y las joteras novelesCarolina Luquin (Estella)y Laura Ferraz (Tudela).

Deporte RuralPlaza de los Fueros. Campeonato navarro de aizkolaris de 3ª Categoría. Campeonato navarro de levantamiento de carro. Exhibición de lanzamiento de fardo.

13:00Euskal MusikaParque de la Taconera. Animación musical, con Fanfarre Ardanbera de 13:00 a 14:00 horas.

Música de BandasPlaza de la Cruz. Banda de Música Valle de Aranguren - Irulegi

TARDE

14.00Despedida a la Comparsa de Gigantes y CabezudosEn la Plaza Consistorial.

17:30Desfile de Caballeros en Plaza, mulillas y banda de música desde la Plaza Consistorial hasta la Plaza de Toros.

18:00 Menudas Fiestas!Plaza Conde Rodezno. Actuaciones y atracciones infantiles hasta las21 horas.

Ronda de JotasPlaza Consistorial. Escuela de Jotasde Buñuel.

18:30Octava y última corrida de la Feriadel ToroPlaza de Toros.

19:30Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de Mielotxin.

20:00VerbenaPlaza de la Cruz.Actuación de Chuchín Ibáñez y su Mariachi,hasta las 22:00 horas.

Marionetasde Maese VillarejoPlaza Conde Rodezno.Gorgorito: ‘‘El Cristal Mágico de las Hadas’’.

Música RegionalEl Bosquecillo. Hogar Extremeño. Actuación del Grupo folklórico del Hogar Extremeño.

21:00Música de AquíPlaza del Castillo. Bailables de txistu y gaita.

NOCHE

22:00Toro de fuegoPlaza de Santiago.

Salida de bandasde MúsicaDesde la Plaza San Francisco y finalizando en la Plaza del Castillo.

23:00Fuegos Artificiales Ciudadela. Novena colección del Concurso Internacional Sanfermines 2012. Pirotecnia Vulcano (Madrid).

23:30Euskal MusikaParque de la Taconera. Actuación de Las Valium.

24:00Final de las Fiestasde San FermínPlaza Consistorial. ¡Pobre de mí! y traca final.

¡PO

BR

E D

E M

Í!

AMP. Col. Arazuri (Autor desconocido). 1943

Page 14: Programa de San Fermin 2012

TO

RO

S

5 de julio, jueves20:00Seis novillos-toros, de GANADERÍA EL PARRALEJO, de Sevilla, con divisa oro viejo y verde. Señal: oreja izquierda hoja de higuera y orejisana en la derecha.Para los novilleros: GÓMEZ DEL PILAR, ROMÁN y GONZALO CABALLERO

6 de julio, viernes18:30Seis toros, cuyas defensas están despuntadas, de la ganadería de SAN MATEO, de Santa Marta (Salamanca), con divisa blanca, grana y amarilla. Señal: Muesca por debajo de ambas orejas.Para los rejoneadores:PABLO HERMOSO DE MENDOZA, SERGIO GALÁN y ROBERTO ARMENDÁRIZ

7 de julio, sábado18:30Seis toros de DÑA. DOLORES AGUIRRE YBARRA, de Constantina (Sevilla), con divisa amarilla y azul. Señal: despuntada en ambas orejas. Para los diestros:ANTONIO FERRERA, EDUARDO GALLO y JOSELILLO

8 de julio, domingo18:30Seis toros de MIURA, de Lora del Río (Sevilla) con divisa verde y grana. Señal: hendido y muesca en la izquierda y despuntada con golpe en la derecha.Para los diestros:RAFAELILLO, FERNANDO ROBLEÑO y JAVIER CASTAÑO

9 de julio, lunes18:30Seis toros de HROS. de DON JOSÉ CEBADA GAGO, de Medina Sidonia (Cádiz), con divisa colorada y verde. Señal: zarcillo en ambas orejas. Para los diestros:FRANCISCO MARCO, MORENITO DE ARANDA y ANTONIO NAZARÉ

10 de julio, martes18:30Seis toros de EL PILAR, de Tamames (Salamanca), con divisa verde y blanca. Señal: Hendido en ambas orejas. Para los diestros:MATÍAS TEJELA, IVÁN FANDIÑO y DAVID MORA

11 de julio, miércoles18:30Seis toros de FUENTE YMBRO, de San José del Valle (Cádiz), con divisa verde. Señal: punta de lanza en ambas orejas. Para los diestros:CÉSAR JIMÉNEZ, RUBÉN PINAR y JIMÉNEZ FORTES

12 de julio, jueves18:30Seis toros de D. VICTORIANO DEL RÍO CORTÉS, de Guadalix de la Sierra (Madrid), con divisa negra y amarilla. Señal: Muesca en ambas orejas. Para los diestros:JUAN MORA, EL JULI y SEBASTIÁN CASTELLA

13 de julio, viernes18:30Seis toros de D. JUAN PEDRO DOMECQ, de El Castillo de las Guardas (Sevilla), con divisa encarnada y blanca. Señal: Puerta de lanza en ambas orejas. Para los diestros:EL FANDI, MIGUEL ÁNGEL PERERA y ALEJANDRO TALAVANTE

14 de julio, sábado18:30Seis toros de TORREHANDILLA-TORREHERBEROS, de Vilches (Jaén), con divisa roja - verde. Señal: Punta de espada en ambas. Zarcillo en la derecha y muesca en la izquierda. Para los diestros:JUAN JOSÉ PADILLA, EL JULI y DANIEL LUQUE

FERIA DEL TORO 2012 AVISOS PARA CORREREL ENCIERRORecorrido del encierroSanto Domingo, Plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta, Telefónica, Callejón, Plaza de Toros.

RiesgoEl encierro es una experiencia irrepetible para quienes lo presencian y, sobre todo, para quienes corren delante de los toros. Es un espectáculo que se define por el riesgo y la capacidad física.

InformaciónQuien desee correr el encierro y tenga poca experiencia ha de informarse de las características de esta peligrosa carrera y de las medidas de protección que necesariamente ha de adoptar por su seguridad y la de quienes corren a su lado.

Preparación físicaEl encierro no es para cualquier persona: requiere serenidad, reflejos y excelente preparación física. Quien no reúna estos requisitos no debe participar. El riesgo es alto.

Un tramoEs imposible hacer todo el encierro; por ello, es necesario elegir el tramo que le resulte más adecuado para la carrera.

Mayor de edadNo se permite correr a menores de 18 años.

Equipo adecuadoEs imprescindible, por la propia seguridad, llevar el vestuario y calzado adecuados.

Sin estorbosSe ha de participar libre de objetos que entorpezcan la carrera, incluídas mochilas y cámaras.

Hora límiteEl acceso de corredores o corredoras al recorrido se cierra a las 7.30 horas.

Policía LocalQuienes quieran participar en el encierro han de situarse en los espacios delimitados por las barreras de la Policía Local, cuyas instrucciones deben respetarse escrupulosamente en beneficio de la seguridad de quienes participan.

Rincones y portalesNo se permite, por su especial peligro, resguardarse antes de la salida de las reses en rincones, ángulos muertos, portales o establecimientos situados a lo largo del recorrido.

Línea rectaSe ha de correr en línea recta, sin cruzarse ni pararse delante de los toros y corredores.

No tocarEn ningún caso ni en ningún punto del recorrido se ha de citar a los toros o llamar su atención. En el encierro no se toca a las reses, se las desafía desde una distancia prudente y respetuosa.

Salida previstaQuien corre el encierro ha de prever el punto en el que se va a retirar y lo hará por los laterales del recorrido. No debe pararse súbitamente ni quedarse en el vallado, en un portal o espacios similares, porque entorpece la carrera y las posibilidades de defensa del resto de participantes.

Ruedo despejadoAl entrar en la Plaza de Toros se refugiará con la mayor rapidez tras el vallado, dejándolo libre para quienes vienen detrás. No citará a los toros y dejárá despejado el ruedo para la intervención de pastores y dobladores.

EN

CIE

RR

O

AMP. Pamplona. Rupérez. 1934AYTO Pamplona. Inge Morath. San Fermín años 50. Magnum Photo

Page 15: Programa de San Fermin 2012

GIG

AN

TE

S Y

CA

BE

ZU

DO

S

6 de julio, viernesSalida. Estación de Autobuses. 16:30 tarde

Recorrido por las calles Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, García Castañón, Paseo Sarasate, Comedias, Pozo Blanco, Zapatería y Plaza Consistorial.

La Comparsa acompañará a la Corporación Municipal en su recorrido a Vísperas, por las calles San Saturnino y Mayor, llegando a la iglesia de San Lorenzo para el acto que tendrá lugar a las 20.00 horas.

7 de julio, sábadoSalida. Plaza Consistorial.10:00 horas

La Comparsa acompañará a la Corporación Municipal por las calles Mercaderes y Curia, para recoger al Cabildo de la S.I. Catedral, regresando por las calles Curia, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor hasta la iglesia de San Lorenzo, de la que partirá la Procesión de San Fermín, por las calles Taconera, San Antón, Zapatería, Calceteros, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor. La Comparsa descansará en la calle Mayor durante la celebración de la Eucaristía.

Al finalizar la ceremonia religiosa acompañará al Cabildo y Corporación Municipal por las calles Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia, hasta la Catedral, en cuyo atrio bailará la Comparsa para despedir a las autoridades eclesiásticas.

El regreso de la Corporación Municipal a la Casa Consistorial se realizará por las calles Curia, Mercaderes. A continuación, la Comparsa se dirigirá a sus locales por las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Avda. San Ignacio, Calle Estella, Tudela, Conde Oliveto, Plaza de la Paz y Estación de Autobuses.

8 de julio, domingoSalida. Estación de Autobuses. 09:30 horas

Recorrido por las calles Plaza de la Paz, Conde Oliveto, calle Tudela, Avda. Zaragoza, calle Leyre, Bergamín, calle Arrieta, Amaya, Leyre y Aralar. (Descanso en Escolapios).

Continuará por las calles Aralar, Teobaldos, Olite, San Fermín, Bergamín, Avda. de Galicia, Sangüesa, San Fermín, Avda. de Galicia, Plaza de los Fueros y Estación de Autobuses.

12 de julio, juevesSalida. Estación de Autobuses. 09:30 horas

Recorrido por las calles Plaza de la Paz, Conde Oliveto, Plaza Príncipe de Viana, San Ignacio, Cortes de Navarra, Amaya, Estafeta, Tejería, Merced, Juan de Labrit y Plaza Santa María la Real. (Descanso).

Continuará por Merced, Bajada de Javier, Calderería, Mercaderes, Estafeta, Travesía Espoz y Mina, Espoz y Mina, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, García Ximénez, Estella, Yanguas y Miranda y Plaza de la Paz.

13 de julio, viernesDía de las personas mayoresSalida. Estación de Autobuses. 09:30 horas

Recorrido por las calles Plaza de los Fueros y Vuelta del Castillo para visitar la Casa de Misericordia. Regresará por Vuelta del Castillo, Plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda, calle Nueva y Plaza San Francisco, donde descansará.

Continuará por las calles San Francisco, Ansoleaga, San Satur-nino, Nueva, Plaza del Consejo y Zapatería, Pozo Blanco, San Nicolás, San Miguel, Paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, Plaza de la Paz y Estación de Autobuses.

14 de julio, sábadoSalida. Estación de Autobuses. 09:30 horas

Recorrido por las calles Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, Plaza del Vínculo, Paseo Sarasate, Comedias, Pozo Blanco, Zapatería y Plaza Consistorial. Desde esta Plaza se acompañará a la Corporación Municipal por las calles San Saturnino y Mayor hasta San Lorenzo, donde se celebrará la Octava de San Fermín. Durante la función la Comparsa descansará en la calle Mayor.

A continuación se acompañará a la Corporación por las calles Mayor y San Saturnino hasta la Casa Consistorial. En la misma se ofrecerán diversos bailes en honor a la Corporación y a la ciudad. Seguidamente, la Comparsa saldrá por la calle Nueva, Plaza del Consejo y Zapatería para regresar a la PLAZA CONSISTORIAL donde tendrá lugar el ACTO DE DESPEDIDA de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a las niñas y niños de la ciudad.

9 de julio, lunesDía de las CiudadesHermanasSalida. Estación de Autobuses. 09:30 horas

Recorrido por las calles la Plaza de la Paz, Conde Oliveto, Plaza Príncipe de Viana, San Ignacio, Paseo Sarasate, Plaza del Castillo,Chapitela, Mercaderes, Mañueta, Cuesta del Palacio, Dos de Mayo, Carmen, Navarrería y Plaza San José. (Descanso)

La Comparsa continuará por la calle Dormitalería, Bajada de Javier, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, Comedias, Lindachiquia, Paseo Sarasate, García Castañón, García Ximénez, Tudela, Conde Oliveto, Plaza de la Paz y Estación de Autobuses.

10 de julio, martesSalida. Estación de Autobuses. 09:30 horas

Recorrido por las calles Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, Estella, Plaza del Vínculo, Paseo Sarasate, San Miguel, San Gregorio, Ciudadela, Rincón de la Aduana, Mayor, Recoletas, Plaza de la O, Santo Andía, Jarauta, Eslava y Descalzos, donde se efectuará el descanso en el Área de Educación y Cultura.

Continuará por Descalzos, Eslava, Jarauta, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta, Amaya, Roncesvalles, García Ximénez, Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz.

11 de julio, miércolesDía infantilSalida. Estación de Autobuses. 09:30 horas

Recorrido por las calles Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Navas de Tolosa, Bosquecillo y Plaza Recoletas. La Comparsa descansará mientras se celebra la ofrenda infantil en el Rincón de la Aduana.

Al finalizar el acto acompañará a niños y niñas por la Calle Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Avda. San Ignacio, García Ximénez, Tudela, Conde Oliveto y Plaza de la Paz.

AMP. Colección Arazuri. Zaragüeta. 1930

Page 16: Programa de San Fermin 2012

Entre el parque infantil deConde Rodezno y la plazade Merindades.6 de julio a partir de las 18:00 h.Del 7 al 14, 11:30 - 14:00y 18:00 - 21:00 h.

+IN

FO

AMP. Colección Arazuri. JL Nobel. 1977

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉSInformaciónInformación municipal010 y 948 420 100www.pamplona.es

Oficina de TurismoAvda. Roncesvalles, 4Tfno. 848 420 4206 - 14 de julio, 9:00 - 14:00 y 15:00 - 17:00 h.

Consigna de EquipajesPlaza San Francisco

TrenecillosEntre la calle Nuevay el Parque de la Runa7 - 14 de julio, 11:00 - 14:00 y 17:00 - 21:00 h. (cada 25 min.)

Teatro GayarreConcierto de la Coral deCámara de Pamplona.Domingo, 8 de julio a las 12:30 horas.Compañía de Arturo FernándezLos hombres no mienten de Eric AssousDirección: Arturo Fernández.Reparto: Arturo Fernández, Sonia Castelo, Carlos Manuel Díaz.Días 9, 10, 11, 12 y 13 de julio a las 21 horas.

Música en la calleBanda de MúsicaLa Pamplonesa.Banda Municipal deGaiteros de Pamplona.Banda Municipal deTxistularis de Pamplona.Academia de Gaita de Pamplona.Asociación CulturalDonibaneko Gaiteroak-Gaiteros de San Juan.Banda de Txistularisde Tolosa.Banda de Música delAve María.

Banda Popular del Maestro BravoCofradía de Danzantes San Lorenzo.Escuela de Jotas de Andosilla.Escuela de Jotas de Arguedas.Escuela de Jotas de Buñuel.Escuela de Jotas de Estella. Escuela de Jotas Gracia Navarra Fanfarre ArdanberaFanfarre Ortzadar.Gaiteros DulzainerosHermanos Elizaga.

Gaiteros Escuela de San Juan.Gaiteros Ezpelur.Gaiteros Hermanos Fraile.Gaiteros Indart Baigorri.Gaiteros San Lorenzo.Gaiteros Txantrea.S.R.C. El Charco.Txaranga Galtzagorri.Txaranga Gauerdi.Txaranga Jarauta 69.Txaranga Ziripot.Txistularis Ortzadar.

Teléfonos de interésPolicía Municipal092Policía Nacional091Transporte urbano901 502 503 Depósito de grúa948 420 444Correos y telégrafos902 197 197Correos Pamplona948 207 217 Objetos perdidos948 420 619Aeropuerto dePamplona-Noáin948 168 750 Farmacias de guardia948 222 111Estaciónde ferrocarril902 320 320 Taxi948 232 300948 351 335Emergencias 112

Baluarte Los Fuegos desde BaluarteBaluarte abre su terraza para ver los fuegos desde uno de loslugares más privilegiados de laciudad. Con música ambiente, y gastro-bar para disfrutar de un momento mágico de la fiesta.Del 6 al 14 de julio en horario de 22:00 a 01:00 horas.Precio de la entrada conconsumición: 20€A la venta en taquilla de Baluarte

Baile de la AlpargataNuevo Casino PrincipalDel 7 al 14 de julio.Después del encierro:De 8:30 a 9:45 horas.Plaza del Castillo, 44 bis

CorralillosAcceso para ver las ganaderías.Del 2 al 12 de julio.Horario: Mañanas de 11:00 a 13:30 horasTardes de 16:30 a 20:30 horasPrecios: Adultos, 3 € la entradaLos menores de 12 años,acompañados de adultos, tendrán acceso gratuito.

Tertulias taurinas Tertulias del Encierrocon Javier Solano Exposición diaria de murales con fotos del encierroHotel MaisonnaveDel 7 al 14 de julio, a las 9 horas.

Tertulias Taurinascon Pedro Mari AzofraHotel Sancho Ramírez.Del 7 al 14 de julio,Tras el Apartado.

De 8:00 h. del 4 de julioa 14:00 h. del 16 de julio24 horas. Precio: 4.40 € bulto/día

ExposiciónInge Morath: San Fermín. Años 50Exposición fotográficaPalacio del CondestableC/ Mayor 227 junio - 24 agostoHorario Sanfermines: 8, 10, 11, 12 y 13 de julio, 11:00 - 14:00 h.

ExposiciónCarteles de San Fermín 2012Exposición del cartel ganadory 101 seleccionados delConcurso Internacional.

Sala Conde RodeznoPlaza Conde Rodezno s/n13 junio - 5 agostoHorario Sanfermines:6 de julio, 18:30 - 21:00 h.7 - 14 de julio, 11:30 - 14:00 y 18:30 - 21:00 h.

Nafarroa Oinez TxokoaParque de la TaconeraActuaciones de mañana, tarde y noche

Atención Servicios SocialesAtención a la Mujer: 112 y 092Servicio de Atención a Domicilioy otras informaciones: 616 345 715 - sanfermin.pamplona.es

Page 17: Programa de San Fermin 2012

CO

LA

BO

RA

DO

RE

SAMP. J. Cía. 1950

Page 18: Programa de San Fermin 2012
Page 19: Programa de San Fermin 2012