PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES

14
PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES La producción artesanal es la que se realiza en forma manual y con poca o ninguna intervención de energía mecánica. Normalmente, la producción artesanal usa los recursos y materias primas locales y las actividades se llevan a cabo en talleres familiares o comunitarios. Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial. Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante. Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad. Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de

description

Procesos productivos

Transcript of PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALES

PROCESOS PRODUCTIVOS ARTESANALESLa producción artesanal es la que se realiza en forma manual y con poca o ninguna intervención de energía mecánica. Normalmente, la producción artesanal usa los recursos y materias primas locales y las actividades se llevan a cabo en talleres familiares o comunitarios.

Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma

manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.

Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

El trabajo artesanal continúa vigente en la actualidad y de hecho es apreciado por muchos sectores sociales. Además, existen profesiones en las que se requiere este tipo de trabajo porque no es posible  automatizar el proceso para generar el producto requerido; por ejemplo: el mantenimiento de computadoras, la odontología, las instalaciones eléctricas, entre otros.

La tecnología para la satisfacción de necesidades e intereses sociales y para la mejora de procesos y productos

La tecnología responde a demandas e implica plantear y solucionar problemas concretos de las personas, empresas, instituciones o del conjunto de la sociedad.

Detrás de los desarrollos tecnológicos hay generaciones enteras que han conservado y

transmitido el saber y su aplicación. En el pasado, los seres humanos se dedicaron a crear tecnologías para satisfacer las necesidades primarias (alimentación, vestido, vivienda) y en ocasiones podían tardar años o siglos (la agricultura) en encontrar o perfeccionar la solución buscada. La necesidad empujaba la investigación, una experimentación en un primer momento empírica, basada únicamente en ensayo y error. El binomio necesidad-técnica nos ha posibilitado vivir sin depender de la naturaleza y de una forma más humana. Sin embargo, en ocasiones la relación entre ambas se ha invertido y en ocasiones la mercadotecnia de la tecnología es la que crea necesidades. Por ello es necesario adoptar un espíritu crítico que distinga qué tecnologías son necesarias y cuáles no, e incluso que diferencie entre las tecnologías cuyo uso es dañino o inútil y las que resultan benéficas.

CALIDAD EN EL PRODUCTO ARTESANALEs una necesidad mejorar la calidad en el producto artesanal para poder revalorarlo y quitarle el estigma de su bajo costo por no haber pasado por alguna máquina, es necesario valorar el trabajo manual, el desgaste que sufren los artesanos al crear productos altamente complejos, que requieren gran cantidad de conocimientos de todo ámbito; de la materia prima, de la técnica, del uso, de la cultura, etc.

La calidad de cada creación depende ampliamente de quien la manufacture, como diseñadores podemos involucrarnos en este rubro y potenciar las habilidades de la gente, enseñándoles a mantener el oficio y a lograr productos con un buen nivel de acabado, mostrándoles que es realmente lo que la gente quiere, haciendo estudios de mercado y un sinfín de cosas que los artesanos pasan por alto y que son ampliamente necesarias para mejorar sus productos y la venta de estos.Mejorar los procesos de producción artesanal y crear un estándar de calidad en los productos es algo que ayuda mucho a la venta de los mismos, lo importante en el potenciamiento del producto artesanal es valorar también al artesano y que sus habilidades sean recompensadas como es debido, dejando de ver los productos artesanales como productos de baja calidad, de mala manufacturación y de bajo consumo. Crear nuevos modelos de productos y cambiar la cara visible de los existentes es muy válido para lograr la calidad de los productos, manteniendo siempre la dinámica del taller artesanal para no afectar al punto cultural que se presenta fuertemente en los productos.Para lograr una buena calidad sin tener que desbordar los costos de producción es necesario organizar todo muy bien y esta podría ser una tarea apta para los diseñadores, ya que para mantener la calidad es necesario educar a las personas sobre el uso de las herramientas, la perfecta utilización de estas para potenciar su vida útil, los horarios de trabajo y las formas de trabajar, de esta forma se aprovechan mejor todos los recursos y se pueden crear buenos

productos con los mismos insumos que se tienen.Es necesario tener siempre en cuenta que las materias primas juegan un rol importante en el producto acabado y que en esta parte no se puede escatimar en gastos, porque este será la base de nuestro producto.Es necesario que los diseñadores tomemos partidos en estos rubros, para potenciar nuestro país, para rescatar nuestras raíces y para crecer como personas, tanto los artesanos como nosotros, podemos trabajar en equipo y generar resultados sorprendentes, es tiempo de rescatar las raíces es tiempo de dar calidad al producto artesanal.

FASES DE UN PROCESO PRODUCTIVOUn sistema ya sea una fábrica o una empresa de servicios o agencia gubernamental, nacen de una idea, pasan por una etapa de crecimiento y cambios en forma continua para hacer frente a nuevas exigencias, algunas veces desaparecen.

Etapas:I. Nacimiento del sistema.Esto sucede cuando se propone una idea para producir un producto o servicio y se analizan las posibilidades de mercado, producción, capital, etc.II. Diseño del producto y selección del proceso.   Si se toma la decisión de producir, hay que especificar la forma final del producto y como se va hacer (maquinaria, equipo, etc.).III. Diseño del sistema.    Se debe de determinar los sistemas de producción, inventarios y control de calidad así como de dotar de personal etc.IV. Arranque del sistema.    Es muy probable que existan problemas en la fase de arranque lo que requerirá cambios en el diseño, redistribución y ajuste de personal; una vez que esta funcionando, los problemas se vuelven más cotidianos (mantenimiento, cambios para eliminar deficiencias,etc.) a esta etapa se le denomina Estado Estable.V. Transformación o muerte.

    El estado estable puede verse alterado por distintos motivos.Pueden entrar nuevos productos al sistema, esto puede provocar cambios importantes en los métodos de fabricación.Los mercados pueden cambiar e incluso desaparecer . Sí estos cambios son moderados quizá con una ligera modificación al sistema, pueda continuar su ciclo de vida. Pero si el sistema no puede ajustarse a las modificaciones necesarias, entonces, en el caso extremo la

empresa morirá (por liquidación o por una venta o fusión).Tendencias de las organizaciones.    Aun cuando la organización ha sido siempre una importante función administrativa, ciertas tendencias han aumentado la importancia de esta actividad.1. Crecimiento en el tamaño de muchas organizaciones.    Debido a factores tales como mercadotecnia y fusiones en masa, muchas firmas han crecido tanto hasta el punto en que sus ventas se cuentan por millones, los gerentes de estas empresas no pueden conocer los detalles de toda la producción, por lo que deben confiar en una buena organización.2. Con el rápido crecimiento de las empresas se ha desarrollado otra tendencia, la diversificación de las líneas de productos.      Las grandes compañías tienen grandes divisiones dedicadas a la producción de muchos diferentes artículos y servicios, algunos de los cuales solo están remotamente relacionados unos con otros o no se relacionan. Por lo tanto la integración efectiva de estas actividades descansa en una buena organización.3. Debido a la diversidad de actividades ha existido la tendencia hacia la especialización, aún cuando los especialista pueden hacer un trabajo más efectivo que los generalistas, suelen enfrentarse a la falta de entendimiento de las actividades de otros especialistas, esta situación ha conducido hacia la organización profesional.4. Otra tendencia que requiere de una organización flexible, es el rápido cambio que se esta experimentando en el ambiente comercial (tecnológico, electrónicos, etc. ). Casi de la noche a la mañana algunos productos resultan obsoletos. Esta situación requiere habilidad para reaccionar rápidamente.

Procesos productivos de la comunidad

Jabón NegroEl jabón negro es un jabón que se conoce por ser suave y aliviar enfermedades de la piel y se ha utilizado durante siglos en toda África occidental. Está compuesto de un emoliente de origen natural combinado con cenizas ricas en nutrientes de materiales de plantas nativas de África. Se utiliza en el rostro, el cuerpo y el cabello. Actualmente, algunos artesanos que fabrican jabón negro cambian un poco la receta original africana sustituyendo las cenizas de plátano con cenizas de cacao más accesibles y añadiendo aceites esenciales, hierbas o flores secas. Si sigues estos pasos, podrás crear tu propio jabón negro en casa.

Elige un aceite base. El aceite de palma, el aceite de almendra de palma, la manteca de karité o la manteca de cacao se utilizan tradicionalmente como aceites base en África.[1]

Si vas a usar aceite de palma, puedes extraerlo tú mismo procesando las palmas de coco en una prensa de mano.[2] Debido a que es un trabajo laborioso y las palmas son difíciles de conseguir en algunas regiones, puedes comprar aceite de palma que ya se ha extraído.

La cantidad de aceite base que necesites variará dependiendo de la cantidad de jabón que desees hacer. La cantidad de aceite que usas no debe exceder la mitad de la capacidad de la cacerola para baño María. Sin embargo, las personas que deseen hacer una mayor cantidad de jabón por lo general lo procesan en lotes.

Asa en el horno las cáscaras de plátano. Para garantizar una textura consistente, asa en el horno o seca al sol las cáscaras de plátano (o un ingrediente alternativo). Quema las cáscaras de plátano. Ahora, quema las cáscaras de plátano (o del ingrediente alternativo) hasta crear una ceniza que deberás lixiviar para liberar sus partes componentes.

Las cáscaras de plátano se utilizan normalmente en África, pero los plátanos son raros en muchos otros países. Los fabricantes de jabón suelen reemplazarlos con las vainas de cacao, las hojas de palmera o la corteza del árbol de karité. Por lo general, se usa la combinación de estos ingredientes.[4]

La cantidad de cáscaras o vainas que se necesitan dependen de la cantidad de jabón que vas a hacer y de qué tan concentrados te gustaría que los ingredientes negros estén en tu jabón.

Las cenizas contienen hidróxido de potasio, un precursor de muchos jabones sólidos y líquidos.[5]

CinchosCómo hacer un Cinturón de Cuero

No son caros, los hay de gran variedad y formas, y de seguro tendrás de más. Aún así, te invitamos a fabricar tu propio cinturón de cuero, de modo de lucirlo con el orgullo de haberlo hecho con tus propias manos.

Cómo fabricar tu propio cinturón de cuero

Aunque parezca que es difícil, fabricar un cinturón de cuero es una tarea verdaderamente sencilla. Pero, ¿por qué hacerlo?.

Una de las razones es la de ahorrar algo de dinero, aunque lo primordial es poder realizar el diseño y tipo que más se adapte a nuestros gustos y necesidades, además de que serán

totalmente únicos y exclusivos, pudiendo llegar a tener una amplia colección con distintas formas y colores. Esto nos permitirá utilizar el más indicado en cada momento.

Materiales necesarios

Veamos los materiales que necesitaremos para realizar nuestro propio cinturón de cuero.

- Cuero teñido con tintes vegetales- Perforadora para cuero- Punzones- Hebillas- Navaja- Biseladora- Martillo y cincel- Esponja- Lápiz- Botella para rociar spray- Limpiador y acondicionador para cuero- Protector de cuero en aerosol

Calzado artesanalPara comenzar el proceso es imprescindible trabajar con una horma que tenga las medidas exactas de cada pie.

Ningún pie es igual a otro. Por este motivo, lo primero que hay que hacer es medir cada pie con una cinta métrica (tal y como se explica en el vídeo “cómo medir el pie”).

Una vez que Rodríguez Zapateros obtiene las medidas, realiza una horma del pie derecho y una del izquierdo para cada cliente. Cada horma es personal y se guarda para que las medidas de un cliente tengan que tomarse una única vez.

El siguiente paso es escoger la piel que se quiere para el zapato. La piel empleada puede ser de distintos tipos pero el proceso es el mismo en cualquier caso.

A lo largo de todo el proceso de elaboración, los clavos sirven para asegurar el zapato mientras la cola se seca. El zapato va pegado y finalmente cosido para asegurar el montaje y dar más flexibilidad al pie. En la actualidad las colas son muy efectivas y una zapato de estas características dura para siempre. El piso final puede ser de bloque o de patín, además de con tacón de suela o de goma y con distinto grosor, dependiendo de las preferencias del cliente.

Rodríguez Zapateros lleva desde 1923 realizando zapatos a mano.

Ramón, la tercera generación de esta familia de artesanos, pone a tu alcance la oportunidad de llevar unos zapatos a tu medida, incluso si tienes problemas como juanetes, papilomas, pies planos o alguna otra peculiaridad como tener una extremidad o pie de diferente tamaño.

Un acabado perfecto y, seguramente, los zapatos más cómodos que has tenido en tu vida.

QuesoCómo hacer Queso Fresco Casero

En una olla espaciosa de acero inoxidable, agrega la leche y lleva a fuego bajo, revolviendo suavemente hasta calentar. Cuando se formen unas burbujas pequeñitas a los bordes, retira del calor, coloca la tapa o un paño por encima, y deja reposar unos 20 minutos.

Pasado este tiempo, agrega el jugo de limón bien filtrado, además de la nata y el yogur si así prefieres. Revuelve muy suavemente, para integrar sin incorporar aire, y deja reposar por 10 minutos más.

Luego, vuelve la olla al fuego medio y calienta hasta que notes que la leche comienza a "cortarse", es decir, a hacer grumos de cuajada que se separan del suero líquido. En este punto añade la sal, revolviendo bien.

El siguiente paso es colar: retira el suero en la mayor cantidad posible con una cuchara, y luego puedes verter toda la mezcla en un colador ataviado con gasa de pañal o tela de quesos, suspendido sobre un contenedor para recolectar el suero que drena.

Agrega en este punto los sabores especiales que quieras, o bien añádelos al momento de dar la forma.

Una vez que se haya escurrido todo el suero y tengas una pasta cremosa pero más compacta, amásala muy poco para darle la forma que quieras a tu queso. Por ejemplo, puedes hacer un largo tubo que hagas rodar por sobre las especias, creando una cobertura exterior muy sabrosa. Luego, coloca en un contenedor plástico de cierre hermético hasta el momento de consumo, siempre dentro de la nevera, para consumir tu queso fresco durante la primera semana.

IntroducciónEl concepto de proceso productivo designa a aquella serie de operaciones que se llevan a cabo y que son ampliamente necesarias para concretar la producción de un bien o de un servicio. Cabe destacarse entonces que las mencionadas operaciones, acciones, se suceden de una manera, dinámica, planeada y consecutiva y por supuesto producen una transformación sustancial en las sustancias o materias primas utilizadas, es decir, los insumos que entran en juego para producir tal o cual producto sufrirán una modificación para formar ese producto y para más luego colocarlo en el mercado que corresponda para ser comercializado.

ConclusiónEl régimen de producción artesanal es un esquema de manufacturas intensivas en mano de obra, donde la producción de baja escala productiva crea un producto heterogéneo durable, el artesano es una mano de obra altamente capacitada pues hacía íntegramente el producto, por sofisticado que fuera. Aquí la empresa no ha logrado organizar su producción y trabaja al ritmo del trabajador. Las técnicas de producción están diferenciadas según cada trabajador, donde los instrumentos de trabajo son muy elementales, no existe mecanización o maquinación alguna, sino se habla de herramientas de manipulación y destreza de la mano de obra. Los insumos más elementales en el proceso de producción, aparte de la mano de obra son el acero y el carbón, donde las condiciones de trabajo son muy precarias y altamente riesgosas, improvisadas propiamente

Bibliografíahttp://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Productivos-Artesanales/26134199.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_artesanal