Proceso digestivo

11
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Yacambú Barquisimeto – Estado Lara. Sistema Digestivo. Nombre y Apellido: Ambar Cantón. C.I: V- 25.977.765. Prof.: Xiomara Rodríguez.

Transcript of Proceso digestivo

Republica Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad YacambúBarquisimeto – Estado Lara.

Sistema Digestivo.

Nombre y Apellido: Ambar Cantón.C.I: V- 25.977.765.Prof.: Xiomara Rodríguez.

Proceso Digestivo en el Cuerpo

Humano.

Digestión: La digestión en el ser humano es el proceso mediante el cual

los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y mantener los tejidos. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. Cuando comemos, los alimentos no están en una forma que el cuerpo pueda aprovechar sus componentes para nutrirse.

Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. El proceso químico varía un poco dependiendo de la clase de alimento.

Proceso de Digestión.

Masticación: la masticación es una parte de la función digestiva presente en una gran variedad de animales, incluido el hombre. Es el proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión.

En los seres humanos, la masticación es realizada por los dientes, principalmente por los molares, en colaboración con la lengua. Estas piezas dentales tienen unas "cúspides" en la superficie de contacto con el alimento y, por efecto del movimiento de la mandíbula se desplazan lateralmente para favorecer la masticación. El producto de la masticación es el bolo alimenticio. En este proceso se produce la amilasa que sirve para facilitar la digestión del almidón.

• Faringe y Esófago: Por ellas transita el bolo alimenticio hasta llegar al estómago, impulsado por el Peristaltismo.

• Estómago: Impulsado por contracciones musculares rítmicas denominadas peristaltismo, el alimento se mueve rápidamente a través del esófago, pasa al cardias (orificio rodeado por músculo circular en la base del esófago) e ingresa en el estómago.

Aquí, los movimientos peristálticos son más fuertes y más frecuentes ,se producen a razón de 3 por minuto, batiendo, licuando y mezclando los alimentos con el jugo gástrico, donde se encuentran las enzimas pepsina y lipasa, en los lactantes, renina; una secreción denominada mucina, que cubre y protegen el revestimiento gástrico, del ácido clorhídrico.

La pepsina y el ácido clorhídrico juntos comienzan la degradación de las proteínas de los alimentos. La lipasa en el estómago es una encima degradadora algo débil, que actúa sobre las grasas que han sido emulsionadas como las de crema de leche y la yema de huevo. En el intestino, donde se digieren la mayor parte de las grasas, existe una lipasa más potente.

El estomago adulto tiene una capacidad de 1,25 L. Alcanza máximo de actividad digestiva casi 2 horas después de una comida y puede vaciarse en 3 a 4 horas y media. Una comida abundante puede tardar hasta 6 horas en pasar al intestino delgado.

• Intestino Delgado: Lugar donde se realiza la verdadera digestión. Dividido en tres segmentos, duodeno , yeyuno e íleon . El alimento abandona el estómago en forma de quimo, una mezcla espesa, atraviesa el píloro, un esfínter muscular que se abre desde la parte inferior del estómago al duodeno. Este esfínter está cerrado la mayor parte del tiempo y se abre cada vez que una honda peristáltica lo atraviesa. El estomago es mucho más ancho que el resto del canal y tiene una curva con forma de J en su parte inferior por lo que el paso del alimento a través del píloro se enlentece hasta que el alimento tiene la consistencia adecuada para atravesar el orificio estrecho hacia el intestino delgado.

El intestino delgado mide aproximadamente 6 m. Está recubierto por pliegues profundos y estructuras denominadas vellosidades intestinales que le brindan una superficie de aproximadamente 900 m cuadrados, a través de las cuales se produce la absorción. El duodeno es curvo en forma de C con una longitud de 25 cm aproximadamente, es la parte primera y más ancha del intestino delgado. En el se vierte el jugo pancreático, con enzimas que degradan el almidón, las proteínas y las grasas. El colédoco tan bien desemboca en el duodeno. La bilis emulsifica las grasas en pequeñas partículas, lo que facilita la acción de las enzimas que las degradan.

Por debajo del duodeno se encuentra el yeyuno, la porción más larga del intestino delgado y después el íleon, última porción del intestino delgado y la más estrecha. A lo largo de todo su recorrido, los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas se desdoblan en azúcares, aminoácidos, ácidos grasos y glicerina respectivamente. El revestimiento del intestino delgado absorbe estos compuestos nutrientes con la misma rapidez con que son producidos. Los compuestos inutilizables de la dieta pasan al intestino grueso.

• Intestino Grueso: En la unión del intestino delgado con el grueso se encuentra la válvula ileocecal así denominada porque está en el extremo del íleon y al comienzo del ciego. Un pequeño tubo ciego denominado apéndice vermiforme está fijado a esta estructura.

La porción más larga de intestino grueso se denomina colon y está dividida en colon ascendente, transverso, descendente, y en colon sigmoideo, curva con forma de S en su extremo distal. El colon sigmoideo se vacía en el recto y este termina en el esfínter anal.

El intestino grueso mide aproximadamente 1,65m. El líquido de los desechos es reabsorbido gradualmente a través de las paredes intestinales. Así, los desechos forman heces bastante sólidas que son llevadas hacia abajo al recto para su evacuación final. Esto tarda de diez a 20 horas. El contenido fecal consiste en bacterias, células desprendidas de los intestinos, moco y sustancias indigeribles como las celulosa. El color pardo oscuro normal de la materia fecal es producido por lo pigmentos biliares.

Glándulas del Sistema Digestivo:

• Glándulas Salivales: Las principales son tres pares de glándulas conocidas como, parótidas, submaxilares y sublinguales. Existen otras de menor tamaño dentro de las mejillas y en la lengua.

En las glándulas salivales se produce la saliva en cantidad diaria aproximadamente entre 1 y 1,5 litros. La saliva puede ser de contenido seroso, mucoso o mixto. La secreción de las glándulas parótidas es serosa. La de las submaxilares es mixta y las sublinguales producen saliva de componente mucoso principalmente.

• Hígado: Glándula de gran tamaño de color rojo oscuro que se localiza en la porción superior derecha del abdomen, por debajo del diafragma. Sus funciones son múltiples: almacenamiento y filtración de la sangre, conversión de azúcares en glucógeno, síntesis y degradación de las grasas, almacenamiento temporal de los ácidos grasos, síntesis de proteínas séricas, y de factores esenciales para la coagulación. Su función, consiste en la secreción de bilis.

• Vesícula Biliar: Órgano en forma de pera o saco, situado debajo del hígado donde se almacena la bilis, que a su vez es producida por el hígado e interviene en la digestión de las grasas.

• Páncreas: Glándula grande, alargada que se ubica transversalmente y por detrás del estómago, entre el vaso y el duodeno. Posee función mixta. La endocrina consiste en la elaboración de insulina y glucagón, hormonas que intervienen en la regulación metabólica de los glúcidos. La exocrina está dada por la elaboración del jugo pancreático, contenedor de enzimas que vertidas al duodeno actúan en la digestión química de proteínas, lípidos y glúcidos. Su función para el sistema digestivo consiste en la producción y secreción del jugo pancreático.

Glándulas Salivales Vesícula Biliar

Hígado Páncreas

Otras Glándulas: • Glándulas Gástricas: Las glándulas gástricas son de tipo tubular simples o compuestas y se

nombran según su localización en el estomago. Así tenemos:

Glándulas propias, localizadas en cuerpo y fornix o cúpula gástrica. Son las más numerosas, aproximadamente 100 por cada mm cuadrado, formadas por varias células que segregan los elementos principales del jugo gástrico:

• Células mucosas, que segregan moco protector de la mucosa y pepsinógeno II

• Células parietales, segregan acido clorhídrico y factor intrínseco.

• Células principales o cimógenas, productoras de enzimas, pepsinógeno I

• Células endocrinas, que producen sustancias hormonales: gastrina, glucagón gástrico, somatostatina, prostaglandinas. El pepsinógeno es convertido en pepsina al ponerse en contacto con el acido clorhídrico. El factor intrínseco de Castle interviene en la absorción de cobalamina también conocida como vitamina B12. Glándulas cardiacas, localizadas en el cardias, secretoras de moco.

Glándulas cardiacas, localizadas en el cardias, secretoras de moco.

Glándulas pilóricas, se encuentran en el píloro o cercano a el, segregan moco y sustancias hormonales como la gastrina.

Las secreciones de las glándulas gástricas conforman el jugo gástrico del que depende la digestión química en el estómago.

• Glándulas Intestinales: Situadas a todo lo largo del intestino delgado (glándulas de Lieberkuhn), segregan el jugo intestinal que complementa la digestión facilitando la absorción. Son de tipo tubular simple y se les encuentra en la mucosa sin alcanzar la submucosa.

Existen además las glándulas duodenales ubicadas en la submucosa, semejantes por su estructura a las glándulas pilóricas. En el intestino grueso se pueden observar también gran cantidad de criptas de Lieberkuhn; pero casi no contienen enzimas.

• Glándulas Secretoras de Moco: Se localizan a todo lo largo del tubo o tracto digestivo. Producen y secretan moco en consistencia algo diferente según el lugar pero con las mismas funciones: lubricante y protectora.