Proceso 71 mayo 2013

12
Espacio estratégico para la reflexión política, el debate de las ideas, la organización y la acción de un movimiento de organizaciones populares. Para comunicarte con nosotros CORREO ELECTRÓNICO [email protected] WEB: www.periodicoproceso.com.ve SUMARIO Gobiernos Móviles. No estamos solos / p. 2 Editorial. / p. 3 Construyendo la conciencia comunal. / p. 4 Solo juntxs somos Chávez. / p. 5 Dirijamos el golpe de timón. / p. 6 Desafíos de la Revolución Bolivariana. / p. 7 ¿Tercera Guerra Mundial? Guerra de 4 ta. Generación / p. 8 El conflicto universitario ¿El preámbulo de un golpe? / p. 9 Ante la situación universitaria los estudiantes manifestamos y proponemos. / p. 10 EE.UU. despliega sus tentáculos. / p. 11 Colaboración solidaria N ro 71 / 20 de Mayo al 20 de Junio 2013 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ¡Dirijamos el golpe de timón! ¡Dirijamos el golpe de timón! A 3 meses de tu partida, seguimos en la batalla.

description

El periódico Proceso nace a mediados de Junio de 2001 como instrumento de comunicación de una red de organizaciones populares que hacen vida en la ciudad de Caracas.

Transcript of Proceso 71 mayo 2013

Page 1: Proceso 71 mayo 2013

Espacio estratégico para la reflexión política, el debate

de las ideas, la organización y la acción de un movimiento de organizaciones populares.

Para comunicarte con nosotrosCORREO ELECTRÓNICO

[email protected]

Nro 66 / 20 de Septiembre al 20 de Octu<bre 2012

WEB: www.periodicoproceso.com.ve

SUMARIOGobiernos Móviles. No estamos solos / p. 2

Editorial. / p. 3

Construyendo la conciencia comunal. / p. 4

Solo juntxs somos Chávez. / p. 5

Dirijamos el golpe de timón. / p. 6

Desafíos de la Revolución Bolivariana. / p. 7

¿Tercera Guerra Mundial?Guerra de 4ta. Generación / p. 8

El conflicto universitario ¿El preámbulo de un golpe? / p. 9

Ante la situación universitaria los estudiantes manifestamos y proponemos. / p. 10

EE.UU. despliega sus tentáculos. / p. 11

Colaboración solidariaNro 71 / 20 de Mayo al 20 de Junio 2013 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

¡Dirijamos el golpe de timón!¡Dirijamos el golpe de timón!

A 3 meses de tu partida, seguimos en la batalla.

Page 2: Proceso 71 mayo 2013

21 5 D E M A Y O / 1 5 D E J U N I O 2 0 1 3 Trinchera de DENUNCIA

Por: Rosa Di Falco@Rosadifalco

DDespués de la Victoria del 2004:En esta nueva y compleja etapa del Gobierno, se retoma una experiencia desarrollada (si no me equivoco) entre 2005 y 2008, cuando se llamó

Gabinetes Móviles. Era la época del apogeo de la consti-tución de consejos comunales, ya se habían constituido los Consejos de Planificación de Políticas Públicas, había un fructífero debate sobre Presupuesto Participativo, etc. Un antecedente importante: el 1er. Taller de Alto Nivel que en noviembre 2004 convocó nuestro Comandante Chávez, viniendo de dos grandes victorias electorales: el referén-dum confirmatorio de agosto y las elecciones regionales de octubre. De allí resaltamos: la Nueva Etapa (que hoy se recuerda como algo lejano y frío) y el Nuevo Mapa y los 10 Objetivos Estratégicos (por cierto, uno de ellos apuntalaba hacia la Nueva Institucionalidad y contra el burocratismo, otro objetivo apuntaba contra la Corrupción). En dicho Taller desarrollado en Fuerte Tiuna, nuestro Comandante también veía en perspectiva la estrategia electoral, de cara al 2006 y llamaba para que las Unidades de Batallas Electoral se convirtieran en Unidades de Batallas Endóge-nas, preámbulos de los Consejos Comunales.

Más de 8 billones de bolívares sumaron los proyectos y buenas ideas recogidas en las distintas regiones, mediante los llamados Gabinetes Móviles. En esos pueblos de Dios (como dicen los llaneros….) era un acontecimiento que “pal pueblo de uno” llegara un gabinete de ese… Hubo alcaldes de pequeños municipios que contrataron a pro-fesionales para que se encargaran de hacer los proyectos para los gabinetes móviles. Sin dudas que en las regiones algo se movía con este nuevo método, pero… no había Planes Municipales de Desarrollo, no había Planes Regio-nales de Desarrollo. A los proyectos de infraestructura nunca se les asoció proyectos de mantenimiento. Cuando

había proyectos completos, no había un plan para alinearlos y garantizar que apuntaran hacia el socialismo. Cuando sólo había buenas ideas, no tenían apoyo técnico para convertir-los en proyectos.

¡Plan de la Patria, territorializado y vivo!Nuestro Comandante nos ofreció en julio el Plan de la Pa-

tria y pidió a su pueblo que lo debatiera y alimentara. El Pue-blo lo debatió hasta el mes de diciembre. Ya se debía tener una versión con los agregados del pueblo constituyente. ¿Dónde están? las gobernadoras y los gobernadores elec-tos, no sólo debieron presentar un plan regional alineado con el Plan de la Patria, sino que ya deberían tener (al me-nos) anteproyectos que contribuyan de forma precisa con el cumplimiento de la visión y las metas allí planteadas.

Los proyectos no sólo se miden en número de cabillas y concreto a usar. También se mide en la rutina de mante-nimiento preventivo que se debe garantizar a instalaciones y equipos. Se mide en el número de competencias exito-samente transferidas al poder popular. También se debe medir en formación para servidores y servidoras públicos para que sean técnica y políticamente eficientes. También en sistemas de control para transparentar la gestión y ente-rrar la impunidad en la lucha contra la corrupción. También

No No estamos estamos solossolos

No No estamos estamos solossolos

Gobiernos MóvilesGobiernos Móviles

Los proyectos no sólo se miden en número de cabillas y concreto

a usar. También se mide en la rutina de mantenimiento

preventivo que se debe garantizar a instalaciones y equipos.

se mide en el número de procedimientos que se suprimen para acabar con el burocratismo. También se mide en el número de planes de desarrollo comunal alineados con el desarrollo en los municipios, y al revés. También se mide en el número de Comunas constituidas a partir de los nue-vos urbanismos de la Gran Misión Vivienda. También se mide en Comunas con Empresas de Propiedad Comunal activamente produciendo. Se mide en Comunas con acce-so a materias primas para producir o con mecanismos re-gulares para acceder a insumos producidos por empresas privadas financiadas por el Estado y que prefieren arrimar hacia el sector privado.

La dialéctica de gobernar: nunca estamos solos en el juego

Así lo dijo el Comandante en noviembre de 2004 a go-bernadores, alcaldes, ministros, etc. cada proyecto debe incluir la estrategia para acabar con las amenazas que le son propias e inherentes y que pueden obstaculizar el tránsito hacia el socialismo. Igualmente, debe incluir la estrategia para neutralizar al enemigo, no necesariamente encarnado en alguien, sino en valores o anti-valores. Cada proyecto debe incluir el componente comunicacional, sea este a nivel regional, municipal o comunal. El enemigo es gigante, no lo subestimemos. Además que se agazapa en todos los rincones. En esta oportunidad, el denominado Gobierno Móvil se despliega luego de una pírrica victoria electoral (limpia, transparente, clara, difícil, dolorosa, pero pírrica), por lo que este nuevo despliegue no debe confor-marse con entregas de recursos sin aumentar los niveles de exigencia antes. Buena esa de asumirlo como vehículo fundamental para escuchar a través de lo que Maduro lla-ma “Diálogo Bolivariano”.

Page 3: Proceso 71 mayo 2013

31 5 D E M A Y O / 1 5 D E J U N I O 2 0 1 3

333333333333Editorial

EDIT

ORIA

L

D I R E C T O R I O Consejo de Redacción: Silvestre Montilla, Gustavo García, Marina Rivas, Federico Isorna, Bruno Sgarzini, Tania Abreu Petkoff, Vera Sanoja, Félix Caballero, José Manuel Guzmán, Rosa Di Falco, Juan Bastidas, Felipe Guzmán, Federico Rojas, J.J Alba, Daymar Martes, Mariana Rangel, Jhosy Coronado, Ángel Álvarez, Yoel Amaya y Douglas Aponte. / Diseño y Diagramación: Marina Rivas. / Montaje de Portada: Marina Rivas. / Colaboraron en este número: Frente Cultural de Izquierda, Antonio Hernández, Movimiento Popular Bolivariano, Edgar Raven, Ernesto Rodríguez, Prof. Carlos A. San Vicente R., José Luis Estrada Castro, Jorge Boccanera.

[email protected]. www.periodicoproceso.com.ve www.antiescualidos.com www.medioscomunitarios.org.Dep.Legal: PP200101DC1252ISSN: 1856-9315 Caracas- Venezuela

¡Seamos como Chávez carajo!

Tan sólo han pasado un poco más de dos me-ses de la desaparición física de nuestro eterno comandante Hugo Chávez, días difíciles y co-yunturas complejas nos ha tocado vivir y supe-rar juntos como pueblo. Ante la intensidad y la dinamicidad de los hechos, se pierden de vista muchísimos asuntos y discusiones estratégicas y sustantivas que aún y a pesar de la urgencia coyuntural debemos abordar con el tiempo y la profundidad que estos requieren.

Los resultados electorales del 14-A nos sor-prendieron a todos y nos pusieron de cerca fren-

te a la posibilidad de que la revolución es derrotable por la vía de los votos. Desde la izquierda mucho se ha deba-tido y discutido desde entonces, desde debates serios y profundos como el de Vladimir Acosta, hasta los debates simples y tan superficiales que en ocasiones rayan en lo reaccionario, como el de aquellos que iniciaron una cam-paña de culpabilización hacia nuestro pueblo acusándolo de “traidor” y “mal agradecido”. En líneas muy generales queremos desde aquí resaltar el papel heroico que una vez más tuvo nuestro pueblo en esta atípica jornada electoral donde mas de 7 millones de compatriotas, aun con el dolor de la pérdida de nuestro comandante, en medio de la mas feroz campaña de desmoralización dirigida desde la dere-cha reaccionaria con el objetivo de desmovilizar a nuestras bases, de una brutal escasez y sabotajes eléctricos, aun en ese escenario tan difícil nuestro pueblo no sólo se movilizó para cumplir el mandato de Chávez y elegir a Nicolás Ma-duro para continuar el proyecto histórico de la revolución Bolivariana, sino que también se mantuvo y aun se mantie-ne en las calles defiendo la revolución y sus conquistas de la ola de fascismo desatada por el odio reaccionario de la dirigencia opositora.

También nos toca analizar con humildad y res-ponsabilidad las causas que originaron que más de 800mil compatriotas nuestros decidieran apoyar “el proyecto” de la anti-patria, esto pasa por recono-cer los constantes errores que han venido generando moles-tias y decepción en nues-tras filas desde hace ya algunos años, la situación y los tiempos exigen una reflexión seria, de carácter vinculante y con resultados concretos. Esta vez no nos podemos permitir que nos pase lo mismo de la post refor-ma, de la Post Enmienda, de las discusiones de los días posteriores a las últimas elecciones legislativas y los análisis numéricos que indicaban un crecimiento sustantivo en los votos de la derecha en la elección del 7-O, hoy no basta sólo decretar tres R vacías y parafernálicas mesas de trabajo para que, sin nin-gún resultado posterior, drenemos la catarsis, hoy resulta urgente una revisión y una rectificación seria para lo que es necesario escuchar de manera atenta y humilde a nuestro pueblo, no esperando ser adulado o regocijado en consignas sino para escuchar la crítica noble que tiene nuestro pueblo que ha sabido ser sabio y paciente pero que aun sigue siendo víctima de la desidia de un funcionariado torpe, ineficiente y corrupto.

Al cerrar esta edición, en los municipios Sucre y Baruta del área metropolitana de Caracas, comienza a implemen-tarse un plan piloto de seguridad que contempla efectivos

militares en las calles y zonas de estos municipios, apostamos por el éxito de este nuevo plan, no sin

antes alertar y dar nuestros votos para que, ojalá no se repitan los mismos errores de abuso y excesos cometidos por la fuerza pública en el pasado reciente, ojalá este plan muestre una nueva relación y una nueva forma de comba-tir la inseguridad enmarcado en el respeto a la comunidad y sus individuos así también como a sus derechos huma-nos y fundamentales.

Son muchos los retos que aun nos quedan por su-perar, lo urgente: demostrar y demostrarnos que el so-cialismo es el único camino posible, para ello nos toca superar los errores y contradicciones que hoy carcomen la revolución, consolidar nuestras conquistas y avanzar con un gobierno popular en la construcción del nuevo Estado Comunal.

alizar con humildad y res-que originaron queiotas nuestros

yecto” de la recono-s que

oles-es-ya n a

er os os nosrefor-, de las osterioreslegislativas y

que indicaban un n los votos de la derecha

b t ól d t t R

apostamos

Inventamos o erramos, rectificamos o erramos,

vacilar es perdernos.“”

Page 4: Proceso 71 mayo 2013

41 5 D E M A Y O / 1 5 D E J U N I O 2 0 1 3

Campamento ANROS

Trinchera PARTICIPATIVA y PROTAGÓNICA

Por: Tania Abreu Petkoff *@FCIzquierdista / @TaniaFCI

[email protected] / [email protected] El pasado mes, del 25 al 28 de abril de 2013, se realizó en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez,

ubicado en San Antonio de Los Altos, Edo. Miranda, la jornada de producción intelectual, Campamento de Formación de Formadores y Formadoras de ANROS, Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales: considerada la vanguardia en formación polí t ica a nivel nacional y que además funciona como espacio de articulación de movimientos y grupos, para el intercambio de ideas y construcciones colectivas. Participaron personas y organizaciones sociales de todas partes del país, por lo que se pudieron intercambiar experiencias; el espacio funcionó como punto de encuentro

* Frente Cultural de Izquierda

y discusiones enriquecedoras que permiten ampliar el conocimiento político revolucionario.

La jornada de jueves a domingo dedicó jueves y viernes a la formación con ponencias que pudieron esclarecer conceptos y teorías, y sábado y domingo a mesas de trabajo y presentación de propuestas. Luego de la bienvenida del director nacional de ANROS, Germán Ferrer, se inició la primera conferencia, la del historiador Amílcar Figueroa “La Formación y la Revolución. Retos y Desafíos del Poder Popular en el Proceso Bolivariano”. La segunda ponencia fue del profesor Jesús Puerta “Referentes políticos” Foro 1: “De Marx a Granmsci y foro 2: “Mariátegui y Ludovico”. Ambas seguidas del ciclo de preguntas y respuestas.

“Hay hombres [y mujeres] que luchan un día y son buenos/as. Hay otros/as que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos/as. Pero hay los que luchan toda la vida, esos/as son los/as imprescindibles”.

Bertolt Brecht (1898-1956).

El viernes, segundo día de formación, se presentaron los foros: “Árbol de las tres raíces y Socialismo Bolivariano” a cargo de la profesora Yrama y “Paulo Freire, La Pedagogía de la liberación y la educación popular”, por la profesora Maritza Loreto.

El sábado, el campamento se organizó en las 12 mesas de trabajo: economía socio productiva, seguridad y defensa integral, trabajo electoral, comunicación del poder popular, eco-socialismo, género, juventud, formación socio-política, derechos humanos, cultura, planificación y poder popular. Las cuales tuvieron la tarea de conceptualizar sus contenidos, establecer metodología de trabajo y formalizar el plan de acción que cada formador/a deberá realizar, por área correspondiente.

la consciencia comunalConstruyendoConstruyendo

yendo la conciencia comunalmunaConstruyConstruyendo la conciencia comunaunaConstruyendo la conciencia nncia commruyendo la conciencia comunalnnstruyendo la concien uuyend ncienci mn munnstruyendo la conciencia commuionstruyendo la conciencia comunalstruyonstruyendo la conciencia co uns uuyendo la conciencia cd unstruyendo la concien nnstruyendo la conciencia comunaonstruyendo la conciencia comunayendo la conciencia comunaConstruyendo la conciencia coConstruyendo la conciencia comunalmunaonstruyendo la conciencia coCampamento Nacional de Formadores y FormmadorasCampCampamento Nacional de Formadore dde Formad adoraampamento Nacional de Forma adorampamento Nacional de Forma mmpamento Nacional de Form mmpamento Nacional de Formadores y F mnto Nacional de Formadores y For rl de Formador dde Formado Nacional de Fompamento Nacional de Formadores y For rnto Nacional de Formador mmpamento Nacional de Form mmpamento Nacional de Form omento Nacional de Formadores y Fo ss y Formmadpamento Nacional de Formadores y Fo oento Nacional de Formadores sampa adoraacional de Formato Nacional d dorasampamento Nacional de Formadore dpamento Nacional de Formada nampa adoraento Nacional de Formadores y ss mN oCampamento Nacional de Formadores y FF d FN iCampamento Nacional de Formadores y Formmadorasmamento Nacional de Formadores oes y Fo

Page 5: Proceso 71 mayo 2013

51 5 D E M A Y O / 1 5 D E J U N I O 2 0 1 3 Trinchera del PODER POPULAR

Por: Gustavo García@GUSFCI / @culturaizquierdista

Según el Comandante Che Guevara:“La nueva sociedad en formación

tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no solo en la conciencia individual en la que pesan los residuos de una educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo, sino también por el carácter mismo de este período de transición con persistencia de las relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista; mientras exista, sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y, por ende, en la conciencia [colectiva]”.

Es importante que los/as combatientes de la República Bolivariana de Venezuela y la Patria Grande recordemos estas líneas del Che, que remiten a entender que si la revolución no es económica, todos los esfuerzos son reversibles. Por eso como sujetos transformadores de nuestra realidad, debemos asumir la responsabilidad de luchar contra el fetiche de la mercancía, de la marca, de si es original o es “copia original”.

La cuestión es la siguiente, si el capitalismo es eficiente, el socialismo debe ser la ciencia de dar el ejemplo. Por ello las mujeres y hombres nuevos tenemos que pensar muy bien nuestras acciones, ya que la Patria socialista se construye día a día. Si Chávez supo devolvernos algo a lo largo de la lucha, fue la voz y el rostro a los que nunca fuimos escuchados, nos volvimos junto a él, en protagonistas de nuestra creación heroica: la Revolución Bolivariana.

Si gritamos a todo pulmón “YO SOY CHÁVEZ”, entonces, seamos como Chávez ¡CARAJO! que siempre nos llamaba a la crítica y autocrítica para rectificar nuestros procesos. Bien lo decía el Comandante en su último consejo de ministros titulado “GOLPE DE TIMÓN”:

¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo, revisemos. Firmé un decreto creando algo así como ente superior de las comunas. ¿Dónde está? No ha funcionado. Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida (...). Hay una Ley de Comunas, de Economía Comunal (…) ¿Dónde está la comuna (...)? (…) allá en Ciudad Belén, seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la cultura comunal. ¿Me explico? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como éstas?

Todos aquí tenemos que ver con esto, todos, desde mi persona, la Presidencia de la República; aquí en torno a Miraflores debería existir ya una comuna. Todos y todas tenemos que ver con eso; es parte del alma de este proyecto.

Entonces, debemos preguntarnos ¿Qué hemos hecho por la Comuna el Poder Popular? Compañeros, recordemos que CHAVISMO es lucha antiimperialista y anticapitalista. Para desmontar el capitalismo, debemos practicar el

comunismo en miras a la construcción socialista (como nos recuerda Ludovico), estar dispuestos a combatir en las diversas trincheras que existen:

Cultura Comunal: Compañeros/as, el Che nos dijo que en la conciencia colectiva se refleja la organización de producción capitalista. Nos lo dice el mismísimo Chávez, debemos sembrar y abonar el ESPÍRITU de la COMUNA, es decir, el germen de la nueva sociedad yace en la práctica colectiva. Día a día reproduzcamos los valores socialistas de solidaridad, compartir, el trueque, el entendimiento, la reflexión, la crítica, la siembra, el AMOR, RECICLAJE, RESPETO, CONCIENCIA COLECTIVA.

Educación liberadora: Desde el pueblo trascendamos la escuela y universidad tradicional, practicando la pedagogía de la liberación que nos hereda Freire, recordemos que siempre el pueblo sabe más y dándose cuenta de sus poderes creadores.

Economía comunal: Sepultemos definitivamente el fetiche de la mercancía que nos impone la lógica capitalista. Fortalecer los consejos comunales, comunas, siembra colectiva, mesas técnicas de agua, comités de tierra urbana, etc. Como Zamora: “Tierras y hombres (y mujeres) libres”.

Política Popular: Estudiemos todos los procesos históricos de lucha revolucionaria, a los soviéticos, los cubanos, los zapatistas, etc. Para aprender de sus logros y no cometer los mismos errores. Rememoremos nuestras batallas

patrióticas, el legado de Rodríguez: “O inventamos o erramos”.

Comunicación del Poder Popular: To d o s / a s l o s r e v o l u c i o n a r i o s necesariamente somos reporteros/as, locutores/as, reporteros/as, en fin, somos guerrilleros/as| de la guerra de 4ta generación. Indiferentemente de la labor que llevamos, todos/as debemos llevar nuestras armas comunicacionales: La libreta de anotaciones y el lápiz. El celular para grabar y hacer entrevistas. Ocupar los espacios de redes sociales (Tuiter (twitter), Feisbuc (Facebook), Blogs, entre otros) con una política comunicacional en agenda, para garantizar eficiencia.

Poder Popular como vehículo para la liberación/emancipación (darse cuenta de lo que ya somos).

Ecosocialismo: Este punto es sencillo, quien no sea ecologista no es chavista ni revolucionario. Simplemente un revolucionario/a tiene anclada en su mente la práctica de no contaminar, reciclar, reutilizar, repensar el consumo y siempre denunciar con vehemencia cualquier atropello y abuso que se cometa contra la naturaleza, la pacha mama, nuestra sabia madre somos todos/as.

Crítica, autocrítica, reflexión y acción transformadora: Si Chávez hace crítica y autocrítica. ¿Por qué no nosotros/as? Denunciemos abiertamente a los burocratistas de “Columbia” roja, a los corruptos, a la pestilente 5ta. Columna, en general a la perfidia. Autocríticos/as con nuestras fallas, ineficiencias y vicios.

¡Comuna o nada!

¡Solo juntxs somos Chávez!¡Solo juntxs somos Chávez!

Page 6: Proceso 71 mayo 2013

61 5 D E M A Y O / 1 5 D E J U N I O 2 0 1 3 Trinchera GOLPE DE TIMÓN

Revolución económicaEl socialismo no, el socialismo libera; el socialismo

es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico. Lo dice Giordani, en su libro La transición venezolana al socialismo, de nuestro querido ministro y amigo y maestro Jorge Giordani. Cuando habla Jorge ahí de unos factores que son determinantes en la transición: uno de ellos es la transformación de la base económica del país para hacerla esencial y sustancialmente democrática, porque la base económica de un país capitalista no es democrática, es antidemocrática, es excluyente y de allí la generación de riqueza y de grandes riquezas para una minoría, una élite, la gran burguesía, los grandes monopolios, y de allí también la generación de la pobreza y la miseria para las grandes mayorías.

El problema es económico, no se puede separar lo social de lo económico, siempre pongo el ejemplo del agua, H2O, hidrógeno y oxígeno, lo económico y lo social.

Aquí está el libro: La transición venezolana al socialismo, condiciones que orientan el tránsito, es decir, la transición. Cuando se trata de la revolución o transformación productiva, dice Giordani, en cuanto a la transformación productiva ligada al modelo de acumulación, estaría definida por cinco aspectos:

de esto existía en Venezuela y nada de esto existiría en Venezuela si se impusiera el capitalismo, que nos convertiría de nuevo en la colonia que éramos. Por eso la revolución política es previa a la económica. Siempre tiene que ser así: primero revolución política, liberación política y luego viene la revolución económica. Hay que mantener la liberación política, y de allí la batalla política que es permanente, la batalla cultural, la batalla social.

El desafío para no claudicarEl nuevo ciclo de la transición; la construcción del

socialismo, de nuestro modelo. Nosotros debemos territorializar los modelos. Yo me imagino, por ejemplo, un sector de Sarría, la Calle Real de Sarría, el edificio y la panadería, el Pdval y la Farmapatria son elementos nuevos, como de un injerto. Ahora, compañeros, compañeras, camaradas, si este elemento no formara parte de un plan sistemático, de creación de lo nuevo, como una red, esto sería A y esto sería B, esto sería C, D, E, etc., y una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo; si no fuera así, esto estaría condenado al fracaso; esto sería absorbido por el sistema viejo, se lo traga, es una gigantesca amiba, es un monstruo el capitalismo. Esto lo digo yo no para que nos sintamos acogotados, amilanados; todo lo contrario, es para coger más fuerzas ante la complejidad del desafío. Recordemos la Unión Soviética, lo que el viento se llevó: en la Unión Soviética nunca hubo democracia, no hubo socialismo, eso derivó y los líderes no se dieron cuenta o si se dieron cuenta no pudieron, y el imperio aquel golpeando, la culpa no es sólo de la Unión Soviética, la culpa fue también de todas las agresiones externas, sabotajes económicos, guerras biológicas, bacteriológicas, bombardeos y explosiones en la industria petrolera soviética y luego las contradicciones, las divisiones, la cultura. Por eso el socialismo en el siglo XXI que aquí resurgió como de entre los muertos es algo novedoso; tiene que ser verdaderamente nuevo, y una de las cosas esencialmente nuevas en nuestro modelo es su carácter democrático, una nueva hegemonía democrática, y eso nos obliga a nosotros no a imponer, sino a convencer, y de allí lo que estábamos hablando, el tema mediático, el tema comunicacional, el tema de los argumentos, el tema de que estas cosas sean, lo que estamos presentando hoy, por ejemplo, que lo perciba el país todo; cómo lograrlo, cómo hacerlo. El cambio cultural. Todo esto tiene que ir impactando en ese nivel cultural que es vital para el proceso revolucionario, para la construcción de la democracia socialista del siglo XXI en Venezuela.

Cómo se hace. (El socialismo no se decreta)Las fábricas construidas con fines capitalistas llevan las

marcas indelebles de su “sistema operativo”, la división social jerárquica del trabajo en conjunción con la cual fueron construidas. Un sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados, los trabajadores, requiere de una multiplicidad de procesadores “paralelos”, coordinados de la manera adecuada, así como de un correspondiente sistema operativo que sea radicalmente diferente a la alternativa operada de manera central, trátese de la economía dirigida capitalista o de sus bien conocidas variedades poscapitalistas presentadas engañosamente como “planificación”.

¿Cuántas horas le dedicamos al estudio nosotros cada día, a la lectura, a la reflexión? Es necesario que le dediquemos, yo diría que varias horas al día, por encima de todos nuestros compromisos, porque estamos hablando de los elementos vitales de este proyecto. A veces creemos que todo debe controlarse desde Caracas, no. Se trata de crear, como dice Mészáros, un conjunto de sistemas paralelos coordinados y de ahí la regionalización, los distritos motores. Pero no hemos creado ni uno toda.

Desde el equipo Proceso, consideramos una tarea necesaria e impostergable enriquecer y propagar los debates que nos deja el Comandante Hugo Chávez, expresados durante el 1er. Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana. A continuación compartimos algunos segmentos de dicho consejo que consideramos pertinentes para la lectura y debate de los/as venezolanos/as en la construcción del poder popular.Así mismo, ponemos a disposición nuestro correo [email protected] para que compartan sus reflexiones sobre los temas expuestos y hacer de esta sección del Golpe de Timón, un verdadero espacio de debate y encuentro de ideas y acciones.

Por: Gustavo García@GUSFCI / @culturaizquierdista

1. La modificación de la base productiva del país, buscan-do una mayor democratización del poder económico.

2. El cambio en el rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría de la población y a la defensa de la soberanía.

3. La incorporación de mecanismos de autogestión pro-ductiva a nivel colectivo.

4. La utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas.

5. La ubicación autónoma del país frente a la internacio-nalización del sistema capitalista. Son elementos que ayudan a orientar el tránsito y de eso

estamos hablando hoy, sobre la economía y cómo ahora, con el nuevo ciclo que se abre, debemos ser más eficientes en el tránsito, en la construcción del nuevo modelo político, económico, social, cultural, la revolución.

Este esfuerzo que hemos hecho y estamos haciendo, que es grande y debe ser mucho más grande, es eso que dice Jorge: modificar la base productiva del país, de manera tal de asegurarnos una democracia económica. Recordemos los cinco grandes objetivos históricos del Programa de la Patria que ahora vamos a comenzar a aplicar. Se trata de los pasos que hemos venido dando, por eso hablamos del tránsito, transición, etapa. Nada

nel Golpe de Timónpppel Golpe de nel Golpe de Timónppel Golpe de Timónel Golpe de TimónGGDirijamosl G l dG l dl G lG l dl G l

jDirijamosjGGGG

Dirijamos

Page 7: Proceso 71 mayo 2013

71 5 D E M A Y O / 1 5 D E J U N I O 2 0 1 3

DesafíosDesafíos de la Revolución BolivarianaBolivariana

En el Consejo de Ministros del 20 de Octubre de 2012 Hugo Chávez pone de manifiesto lo que fue su búsqueda más angustiosa: conseguir el punto de no retorno al camino socialista por él trazado. “Comuna o nada” fue la determinación radical que marcó aquella reflexión que luego fuera recogida por el MINCI en el libro titulado El Golpe de Timón1, de cuyo estudio no debe sustraerse quien aspire reflexionar sobre el porvenir del proceso bolivariano; objetivamente tiene que ver con que si finalmente podemos romper o no con la lógica del sistema del capital. Este es un problema central, que no pudo ser resuelto por los procesos socialistas euro asiáticos del siglo XX, a pesar de la genialidad de sus dirigentes, y que se presenta como el gran desafío a superar por los procesos de cambios revolucionarios surgidos en América Latina en la primera década del siglo XXI y cuyo impulso inicial lo generó la irrupción de la insurgencia bolivariana en Venezuela.

Ahora bien, es indudable que el punto de no retorno pasa por consolidar la hegemonía revolucionaria, la cual no debe entenderse sólo como obtención de una mayoría electoral, como equívocamente interpretan algunos camaradas; es imprescindible una hegemonía social, y más aún, que la cultura revolucionaria pase a ser la cultura dominante de la sociedad; y debemos empezar por reconocer que nunca la cultura burguesa ha perdido su primacía en nuestro país.

De Octubre a hoy la historia se ha acelerado. El hiper agresivo cáncer (probablemente inoculado) terminó por liquidar físicamente al Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución, con consecuencias inimaginables pero que ya empiezan a incidir en el complejo cuadro político presente. Nicolás Maduro, postulado expresamente por Chávez para ir a la contienda electoral en caso del previsible desenlace de su enfermedad, ha ganado las elecciones del 14 de abril; a la vez se registra un importante ascenso de la contrarrevolución que intenta irrespetar los 224.742 votos con que fue aventajada por las fuerzas socialistas. Las fuerzas del capital (Estados Unidos, el paramilitarismo colombiano encabezado por Álvaro Uribe Vélez, otros aliados de la derecha internacional y por supuesto, las fuerzas del fascismo interno) consideran haber llegado el momento para acelerar su plan desestabilizador, el cual venía en

Por Amílcar Figueroa

desarrollo desde largo tiempo atrás, y que aspira liquidar el proceso bolivariano en tiempo perentorio aplicando esquemas intervencionistas ya practicados en otras partes del mundo.

La violencia desatada en los días posteriores al 14 de abril, consecuencia de la intención preestablecida de desconocer el resultado electoral, es parte del esquema: desestabilización-ingobernabilidad-intervención extranjera por el cual se está guiando el candidato perdedor Capriles Radonski y la dirección de la extrema derecha venezolana. Hasta el presente ha cobrado 11 fallecidos y 120 lesionados, a la par de varios Centros de Diagnóstico Integral -CDI- incendiados. Por todo ello deben responder sus instigadores. Esa violencia nos recuerda enseñanzas de la historia de muchos momentos y países: la burguesía que se muestra como campeona de la democracia recurre a la fuerza cada vez que está en cuestión su dominación. Empero, la actual violencia se apoya en un fenómeno nuevo en nuestro país: un segmento de la población (pequeño por ahora) ha sido arrastrado al fascismo víctima de la influencia de la mediática del sistema del capital. Este hecho lo habíamos advertido en un artículo publicado meses atrás bajo el título “Tendencias fascistas en la derecha venezolana”2.

El fascismo actual, al igual que el histórico, surge como una reacción de las llamadas capas medias horrorizadas ante la posibilidad del socialismo, en un esfuerzo político que en última instancia sirve a los intereses del capital financiero. En Venezuela su presencia empieza a extenderse hacia sectores del lumpen proletariado e incluso de laborantes desprovistos de conciencia social que no alcanzan a visualizar los avances que en estos 14 años ha logrado el pueblo trabajador.

De tal forma, la derecha ha logrado mejorar su posición en la correlación de fuerzas existente en el país luego de un esfuerzo gigantesco de sus actores internos y externos, y de la aplicación sistemática de un plan que tiene elementos esenciales fuera del marco del paradigma por ella pregonado, la democracia burguesa; ellos son: -operación centrifuga para incrementar la fuga de capitales, desabastecimiento de alimentos y otros productos, incremento de la especulación y carestía en los circuitos privados, ingreso al país de fuerza paramilitar, sabotaje al sistema eléctrico; todo ello acompañado

de un apabullante despliegue mediático nacional e internacional orientado a deslegitimar al gobierno y ubicar frente a la opinión pública mundial a nuestro país como un Estado forajido. Cruzada que ha tropezado con el legado de Hugo Chávez.

Que 7.857.161 hayan sufragado a favor del proceso a pesar de la desaparición física del líder de la Revolución, de haber sido sometido el país a una guerra económica-mediática, desespera a quienes estuvieron acostumbrados a rendir todo a sus pies, a una clase prepotente que considera sus votos de mayor valía frente a los de quienes habían permanecido excluidos por siglos. No entiende lo acontecido en la sociedad en la era bolivariana donde la democracia cambió de cualidad ampliándose sustantivamente, con niveles de protagonismo popular muy superiores al pasado, donde en general, existe un altísimo nivel de participación política. Tampoco entiende que otras reformas profundas impulsadas por Hugo Chávez apuntaron a abrir el camino de los cambios estructurales, de la construcción socialista y esto explica que el bloque de fuerzas que gira en torno al mundo del trabajo (mayoritario) no esté dispuesto a retroceder.

Detener al fascismo es la principal tarea actual de la Revolución en Venezuela y el novel gobierno de Maduro ha mostrado resolución para ello comprometiéndose en dar continuidad a la línea social estratégica. Actuar con firmeza para que no nos pase aquello denunciado por Simón Bolívar al analizar las causas de la pérdida de la Primera República: ...”a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar”... (S.B. 15-12-1812). Solo actuando con resolución se podrá contener la violencia, que en verdad, ha estado presente a lo largo de todos estos años a pesar de los esfuerzos de Hugo Chávez para que la transformación de la sociedad se desarrollase en paz y en democracia. Recordemos no solo las víctimas del Golpe contrarrevolucionario del 11 de abril de 2002, sino que habrá que sumar unos doscientos caídos por mandato de la oligarquía terrateniente para intentar impedir la aplicación de la Ley de Tierras o los casos de dirigentes obreros, campesinos o de pueblos originarios asesinados, expresión de la violencia ejercida por una clase renuente a perder sus privilegios. Frente a todo ello el pueblo trabajador ha dado

muestras de paciencia y mantenido su confianza en los organismos de Estado lo que no significa que esté dispuesto a ver arrebatadas las conquistas obtenidas durante el proceso bolivariano y ver pasivamente derramarse la sangre de sus camaradas. Para las y los revolucionarios de lo que se trata ahora es meter rodilla en tierra para detener el fascismo afianzándonos en el desarrollo del Poder Popular.

Muchas falsas ideas han sido pulverizadas por la historia de los últimos días, una de ellas: que estudiar las clases, su comportamiento, sus intereses, su lucha correspondía a un tiempo pasado, que en el siglo XXI eran otros factores los que primaban en la política; pero la lucha de clases se nos ha revelado en su exacta crudeza.

El fascismo será derrotado, no nos cabe dudas de ello. La Revolución Bolivariana exhibe grandes fortalezas, a saber: -el desarrollo de la conciencia política de la mayoría de la población, poseer una exitosa experiencia en batallas electorales, pero además está el hecho cierto de que los planes imperiales tropiezan con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ha experimentado cambios en su doctrina militar, ha modificado la estrategia de la defensa nacional siendo profundamente antiimperialista y popular. Sin embargo, la derrota del fascismo condición vinculante al reimpulso de la lucha socialista pasa también por el golpe de timón que priorice el relacionamiento de la dirección con el pueblo trabajador, emprenda una rectificación más allá de los aspectos operativos, que se desate además una batalla frontal contra la corrupción y otros vicios que mellan la profundidad del proceso. En fin, sólo la consolidación del poder popular, el desarrollo permanente de la teoría revolucionaria, el impulso de una economía productiva crecientemente comunitarizada, en medio de un fuerte debate de ideas que apunte al fortalecimiento de la conciencia marcará el punto de no retorno, el triunfo del socialismo._______________________________1. CHÁVEZ, Hugo, El Golpe de

Timón, Colección Claves, Correo del Orinoco, Caracas, Octubre 2012.

2. Tendencias fascistas en la derecha venezolana, Amílcar Figueroa. http://www.aporrea.org/ideologia/a153320.html

Trinchera GOLPE DE TIMÓN

Page 8: Proceso 71 mayo 2013

81 5 D E M A Y O / 1 5 D E J U N I O 2 0 1 3

88888888888 Trinchera de la LIBERACIÓN

n l a a c t u a l i d a d –primeras décadas del siglo XXI– cuando los tecnócratas menos

esperaban que desde estos paisuchos llamados del “3er Mundo”, la “periferia” de la estructura económica mundial, surgiera la vanguardia de la Izquierda Revolucionaria, nace la Revolución Bolivariana como avanzada reivindicativa de los pueblos nuestroamericanos y del mundo.

Las grandes potencias y dictadores del habitus burgués, del status quo, vuelcan sus miradas a lo que en algún m o m e n t o c o n s i d e r a r o n su “pat io t rasero”. Aún confundidos producto de tan inesperado vuelco, apuntan sus armas a los cimarrones que desde el Sur levantan las voces para lanzar gritos de libertad y comunismo.

Guerra Psicológica: “La comunicación y la mente como terreno de combate”

Bien es conocida la clásica teoría de la comunicación (emisor-canal-receptor). Ésta puede entenderse en términos generales como una de las

Por: José Guzmán Tato *[email protected]

Lucha de Lucha de 44tata.. Generación Generación

formas por medio de las cuales los enemigos de la Revolución pretenden continuar sus formas de dominación.

EMISORRecordemos que

la Revolución, y en especial la Bolivariana, ha sido duramente a t a c a d a p o r l o s bastiones de la derecha trasnacional, incluso desde nuestro propio territorio geográfico h a n p r e t e n d i d o y pretenden arremeter contra nuestra voluntad emancipadora. Pero sinceramente no es éste factor el que ahora me preocupa. Es la derecha endógena , entendida como la ideología y el Estado Burgués (y sus mercenarios de la cultura), la que de manera silenciosa ha venido tejiendo con ayuda de la infiltrada burguesía parasitaria, una red de matrices, imaginarios y hábitos que corroen la autenticidad del Proceso; inclusive pudiéramos señalar como posibilidades, en la complejización de su estrategia, la construcción de

un “Paraestado” o un “golpe suave”.

CANALEs por medio del terreno

mediático (como en el golpe de estado de 2002), de la industria cultural y el entretenimiento, que han emprendido su despliegue como fuerza hegemónica que pretende reclamar los “cerebros” de la sociedad de consumo que muy bien han “lavado” y que asumen, les pertenecen. Justamente porque entendemos

* Frente Cultural de Izquierda (FCI)

Estudiante de Psicología Social (UCV)

, la construccióóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóóónnnnnnnnnnnnnnnn nnnnnn nnnnnnn nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnn nnn nnnn dededededededddededededdeeddedededdededdddedeeededdddddededdddddddededdeddedddddddedeeddddddeddeeeddeeee q , pJustamente porque entendemos

de la Comuna como máxima del vivir viviendo.

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA CON CONCIENCIA DE CLASE

A n t e t a l e s c e n a r i o caracterizado, falta un diente del engranaje. El Poder Popular, es el arma secreta con la cual ellos no cuentan ni contarán aunque la conozcan. Es en la humanidad que ellos han perdido, por el fetiche al capital, donde reside la verdadera riqueza para emprender la lucha contra-hegemónica. La comunicación popular tiene la fuerza de las mayorías y la velocidad de los afectos y será la que, bajo una visión crítica, nos permita desideologizar y c o n c i e n t i z a r . U n a conciencia que evidentemente responda a los intereses colectivos, que co-construya las nociones de Gobierno Popular e Institucionalidad R e v o l u c i o n a r i a , q u e implementando el lenguaje como herramienta para la construcción social de la realidad, nos permita alcanzar el sueño de la Patria Grande a través del trabajo creador y liberador.

EE

¿TERCERA GUERRA MUNDIAL? ¿TERCERA GUERRA MUNDIAL? ¿TERCERA GUERRA MUNDIAL?

CANAL

e l v a l o r d e l a s condiciones materiales y del moldeamiento de la conciencia por la sociedad, valoramos lo subjetivo e inmaterial c o m o e l e m e n t o s e s t r a t é g i c o s d e nuestra realidad para seguir radicalizando y profundizando la senda a la Utopía: el Socialismo.

RECEPTORNuestro pueblo,

nosotros, militantes de la utopía, constructores del socialismo, somos el objetivo militar y estratégico de esas

Potencias Hegemónicas, que como ya señalé emprenderán una contienda en la que la no sólo veremos réplicas de la 2da Guerra Mundial, sino que seremos víctimas de los últimos avances tecnológicos en sugestión, ideologización y manipulación de masas. Pretenderán deslegitimar nuestro emprendimiento por un Gobierno Popular y de calle e intentarán anular la posibilidad d e q u e a u m e n t e nu e s t r a convicción por la cristalización

Page 9: Proceso 71 mayo 2013

915 D E D I C I E M B R E / 15 D E E N E R O 2013 Trinchera UNIVERSITARIA

uando una federación gremial como FAPUV y sus asociaciones, como la Asociación de Profesores Univers i tar ios de la UCV

(APUCV), ha tenido una conducta permanente que se ha caracterizado por sus posiciones políticas de enfrentamiento al gobierno del Presidente Chávez y su abierta simpatía por el Golpe de Estado de abril de 2002, el paro golpista, el boicot petrolero, promoviendo la desestabilización política, nosotros los agremiados, tenemos serias dudas de sus “intenciones gremialistas” en esta oportunidad, cuando se está a las puertas de un paro indefinido.

Durante el paro patronal, acompañado por el boicot petrolero y la suspensión empática de actividades, decretada por los consejos universitarios paristas en todas las universidades autónomas del país, la directiva de la FAPUV preparó sus acciones para fortalecer el criminal paro petrolero urdido por los golpistas, sus propuestas esenciales fueron destinadas, entre otras, a asegurar los salarios a los profesores paristas durante el período que durara el boicot petrolero que, culminaría con la caída del Presidente Chávez. Ni un solo llamado al reinicio de clases pudimos observar durante el conflicto.

Esta federación no ha podido ni ha querido establecer la discusión de las reivindicaciones de los agremiados con las autoridades del MPPEU.

Pero hablemos del momento actual, cuando por primera vez en la historia, profesores, empleados y obreros de las universidades del país se sientan en una misma mesa de negociación para discutir las cláusulas del contrato colectivo único, que regirá por los próximos dos años en el sector. Estas federaciones: FENASINPRES,

El conflicto universitario ¿el preámbulo de un golpe?

FETRAUVE, FENASTRAUV, FENA-SOESV, SINDICATOS DE FETRAESUV, FENASIPRUV Y SINDICATOS NO FEDERADOS – MPPEU, agrupan 111 asociaciones sindicales, por lo cual su propuesta para el contrato colectivo único es la más representativa. El producto de dos meses de reuniones, donde las seis federaciones venezolanas de trabajadores universitarios más los sindicatos no agremiados fue un proyecto de un nuevo contrato colectivo, el cual fue entregado al Ministerio del Trabajo el 21 de enero de 2013: “Universitarios entregaron a Mintra propuesta unificada de contrato colectivo” (El Carabobeño).

Curiosamente la FAPUV no participó, en esta propuesta en esos días. Para colmo su propuesta formal no la conoce con detalles la comunidad profesoral de las diferentes universidades, solamente es un slogan que dice “aumento del 147% ya”. Sin embargo, la misma directiva de FAPUV expresa que NO se identifica con la propuesta introducida por las otras federaciones porque tienen elementos socialistas que no comulga: Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de FAPUV, explicó a AVN que “no se trata de que tengamos muchas diferencias en cuanto a las cláusulas de reivindicaciones salariales, pero sí a nivel de disposiciones conceptuales que buscan imponer los valores socialistas, incluyen al Poder Popular en la validación de las actividades académicas y le restan autoridad a los docentes universitarios dentro de la academia” (http://diarioinforme.net/educacion/yadira-cordova-reitera-que-discusion-de-aumento-salarial-debe-darse-por-contrataciones-colectivas). Pero esta directiva no ha expuesto a sus agremiados el contenido de las cláusulas de la propuesta introducida, la cual involucra

148 cláusulas con mejoras salariales y beneficios sociales, que según la AVN, “la revisión del documento contentivo de las peticiones de FAPUV, revela que las reivindicaciones solicitadas presentan profundas similitudes con el proyecto de contratación colectiva único, especialmente en la cláusula principal, referida a un aumento salarial de 60% para 2012 y 40% para 2013” (http://diarioinforme.net/educacion/yadira-cordova-reitera-que-discusion-de-aumento-salarial-debe-darse-por-contrataciones-colectivas).

Otro de los argumentos que ha dado, en este caso la APUCV, para no participar en esta propuesta es que la autonomía de la universidad sería afectada ya que al firmar el contrato colectivo entre el MPPEU y los trabajadores, la Universidad pierde su papel de empleador y sería sustituida por el ministerio mencionado. Sin embargo, en la propuesta colectiva en su cláusula 1 define muy bien los empleadores y uno de ellos son las universidades autónomas: “cláusula 1: EMPLEADOR. Este término se refiere a la República Bolivariana de Venezuela, representada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), las Universidades Nacionales, las Fundaciones de Educación e Investigación Universitaria, las Oficinas Técnicas Auxiliares del Consejo Nacional de Universidades y los núcleos, extensiones y/o dependencias donde se imparta la educación universitaria o se realicen labores administrativas o de servicios que tengan relación directa e indirecta con las instituciones oficiales de educación universitaria”. Sin comentarios”.

Por otra parte, a pesar que el presidente Nicolás Maduro acaba de nombrar un nuevo ministro de la Educación Universitaria, el profesor Pedro Calzadilla, quien asumió

al cargo el 25 de abril, por lógica lo que pedía un tiempo de tregua en el conflicto, la FAPUV y sus asociados, incluyendo la APUCV, siguieron sus acciones de paro, amenazando a un paro indefinido. A pesar que el MPPEU está “a punto de materializar” la contratación colectiva, según lo anunció su nuevo titular (25 de abril). Además, el profesor Calzadilla afirmó que se ha hecho un excelente trabajo: “Estamos ya en las puertas de finiquitar y formalizar esa tarea, que va a dar una repuesta y va a constituir una referencia histórica en la relación laboral del Estado con las universidades” y agregó “Nos estamos entendiendo con los canales y las maneras que están establecidas. Tenemos un proceso de varios meses que concluyó en la consignación de una propuesta de convención colectiva, en enero, y ahorita viene la continuación de ese proceso, en cumplimiento de los pasos legales correspondientes” (Correo del Orinoco, 26 de abril 2013).

Quiero finalizar este artículo informando que parece que estaré en riesgo de que me saquen a golpes de la UCV, porque ayer 30 de abril, el presidente de la APUCV, Víctor Márquez, volvió abrir la boca, esta vez “amenazó al Gobierno Nacional con sacar a los seguidores del chavismo de los espacios de la universidad, señalamiento que realizó este martes 30 de abril durante la actividad denominada pupitrazo, que se llevó a cabo en Plaza Venezuela, Caracas” (http://www.radiomundial.com.ve/article/apucv-amenaza-con-sacar-seguidores-del-chavismo-de-la-universidad), mostrando una conducta que NO es cónsona con la vida universitaria, una conducta fascista. Aquí cabe la frase de nuestro querido Cantinflas: “hablamos como caballeros o por lo que somos”.

CPor: Miguel Alfonzo / UCV

Miembro del colectivo Proyecto Socialista

Page 10: Proceso 71 mayo 2013

101 5 D E M A Y O / 1 5 D E J U N I O 2 0 1 3

111100000 Trinchera UNIVERSITARIA

Por Mariana Rangel * y por otro lado cuentas claras a los contratos multimillonarios de la Fundación Andrés Bello con em-presas privadas?, ¿por qué no lu-chamos también por las reivindica-ciones estudiantiles?, si el conflicto lleva meses ¿por qué nunca las representaciones estudiantiles se pronunciaron desde el principio?

Esta no es una simple problemá-tica. El conflicto que hoy atraviesan los trabajadores universitarios es expresión de la crisis universitaria que venimos arrastrando desde hace años. Es una crisis del gobier-no universitario, de la academia, del poder, de presupuesto. En sín-tesis, es una crisis estructural de la universidad, de falta de partici-pación y ausencia de democracia, en todos los gremios incluyendo el estudiantil.

¿Por qué no acatamos la dirección de la FAPUV y las autoridades universitarias?

En este conflicto, la FAPUV viene actuando como una dirigen-cia oportunista y elitista en que a momentos impone una agenda y contenido de lucha sin consultar en asambleas generales con la comunidad universitaria; y en otro momento desconoce la lucha de los trabajadores, estudiantes y pro-fesores de bajo escalafón.

Esta asociación junto a las au-toridades de la universidad viene desconociendo la necesidad y el derecho de los trabajadores al pase a fijo y a la eliminación de

la tercerización. Basta recordar la lucha de los trabajadores del Jardín Botánico que exigían su derecho a pasar a nómina y a lo que las autoridades se resistieron descaradamente. De la misma forma en la FAPUV se invisibiliza la estratificación injusta de sala-rios del gremio profesoral siendo un elemento básico a transfor-mar para un verdadero cambio estructural en la universidad.

Además, las autoridades junto a la FAPUV se han negado cons-tantemente a rendir cuentas cla-ras en cuanto a la utilización del presupuesto. Tal fue el caso de la lucha de la Junta Intervento-ra del Comedor, conformada en asamblea, a la cual se le impidió el derecho a la contraloría es-cudándose en el burocratismo universitario, y deteniendo así cualquier proceso de mejora de los servicios. Por último, el Rec-torado se ha opuesto contun-dentemente a la participación activa, democrática e igualitaria de trabajadores, profesores sin escalafón, profesores instructo-res y estudiantes en las eleccio-nes universitarias.

¡No podemos permitir la manipulación de una dirigencia oportunista que nunca ha esta-do con las soluciones de fondo a los problemas de la universidad, utilizando vagamente la lucha justa por las reivindicaciones salariales para generar un saldo político-partidista!

¿Cómo nos movilizamos con independencia de la politiquería universitaria?

Debemos convocar y partici-par en asambleas locales y gene-rales para la construcción de una agenda de lucha que nos movilice inter-gremialmente por las de-mandas de fondo, tanto laborales como universitarias.

Los colectivos y organizaciones agrupados en la CCIz proponemos las siguientes banderas de lucha:• Exigimos al Ministerio del P.

P. para la Educación Universi-taria un aumento general de salarios, un Tabulador Gene-ral de Salarios más justo y la discusión de un Nuevo Con-trato Colectivo.

• Exigimos al Rectorado y a las Autoridades Universitarias la eliminación de la terceriza-ción y el pase a nómina de todos los contratados, una distribución justa y partici-pativa del presupuesto, y cuentas claras con la Fun-dación UCV, la Fundación Andrés Bello y las empresas rentales.

• Exigimos la Extensión del Semestre a todas las Faculta-des afectadas por la situación actual.

• Asambleas estudiantiles e inter-gremiales donde se pla-nifiquen acciones y votemos propuestas. Estas deben ser espacios democráticos y par-ticipativos.

Ante la situación universitaria, los estudiantes manifestamos y proponemos

ompañeros/as estudian-tes, trabajadores/as ad-ministrativos, obreros y

profesores; nuestra universidad está atravesando una coyuntu-ra complicada. Actualmente, los trabajadores universitarios, que en su mayoría ganan menos de 4.000 Bs.F al mes, atraviesan una situación económica muy difícil, y sin duda alguna, lo primero que debemos hacer los estudiantes, independientemente de nuestra posición política, es solidarizarnos con las reivindicaciones de todos los sectores afectados.

En primera instancia, se deben saldar las deudas laborales con los trabajadores, que incluyan un aumento general de salarios, y donde el Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria asuma su responsabilidad. Ahora, tenemos que estar conscientes que este es un conflicto que lleva años y que hasta hace poco la mayoría de la comunidad universitaria lo ignoraba, por desconocimiento o tergiversación de algunos sectores. Cabe preguntar ¿acaso el problema es sólo de sueldos y se soluciona solamente con un aumento?, ¿qué pasa con los obreros, administrati-vos y profesores tercerizados? ¿Por qué a los profesores instructores y auxiliares docentes se les invita a luchar cuando ni siquiera son toma-dos en cuenta para las elecciones de autoridades?, si el problema es económico ¿Por qué no exigimos presupuesto justo y participativo,

C

• Frente Cultural de Izquierda (FCI)

• Conciencia Zurda

• Brigadas por las Residencias Estudiantiles (BRE)

• Juventud Comunista de Venezuela (JCV)

• Juventud Obrera Católica (JOC)

• Socialistas por la Unidad Revolucionaria hacia el Comunismo (SURCO)

• Bravo Sur

• Corredor Nor-Oeste

• Colectivo Praxis

• Marea Socialista

• Construyendo la Praxis

• Matemática y Revolución (MYR)

Coordinadora de Colectivos de Izquierda (CCIz-UCV)

deeppppppppppppppppppppppppppppp

VAMOS TODAS Y TODOS A LAS ASAMBLEAS A CONSTRUIR UNA AGENDA DE LUCHA CON VAMOS TODAS Y TODOS A LAS ASAMBLEAS A CONSTRUIR UNA AGENDA DE LUCHA CON

CONTENIDO DE FONDO POR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIACONTENIDO DE FONDO POR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Page 11: Proceso 71 mayo 2013

111 5 D E M A Y O / 1 5 D E J U N I O 2 0 1 3 Trinchera INTERNACIONAL

Por Ángel Álvarez (EEI-UCV)Frente Cultural de Izquierda

[email protected]

esde el 2011 el gobierno Sirio encabezado por Bashar Al-Assad enfrenta una guerra civil, en la cual

la oposición armada pretende derrocar su gobierno. Dicha oposición armada y financiada por occidente es un títere de los intereses económicos que las potencias occidentales y el estado de Israel tienen sobre el territorio sirio.

Estos intereses económicos y políticos van más allá que el deseo de controlar los recursos

ómo un monstruo que despliega sus t e n t á c u l o s p a r a evitar precipitarse al

vacío, Estados Unidos despliega mundialmente una estrategia militar y política para evitar que su influencia siga mermando a nivel global.

En su estrategia del poder blando, el cual combina finan-ciamiento externo a opositores a través de las ONG’s, recursos diplomáticos y su instrumento más recurrente, la intervención militar en sus distintas presen-taciones (infiltración de grupos irregulares, entre otros) el impe-rialismo estadounidense actúa en Venezuela con la intención de eliminar al proceso Bolivariano de la faz de la tierra o neutrali-zarlo lo suficiente para hacerlo estéril, es decir, desvirtuarlo hasta la más ínfima expresión, hacia un reformismo que sea coherente con los intereses del capital trasnacionales.

Históricamente el imperialis-mo ha tenido siempre aliados lo-cales que han servido de aval para la penetración de las políticas injerencistas como la Doctrina Monroe y el Plan Cóndor que

Por: Bruno Sgarzini y Félix Caballero

han sido la base de la Política Exterior de EEUU para atomizar al polo latinoamericano.

Y justamente es ese país el más activo en la campaña internacional de deslegitimación contra el Presidente Nicolás Maduro, el cual, usando sus industrias de des-información miente al mundo y desprestigia al Gobierno Bolivariano.

El objetivo principal: Disminuir al eje de profundización de la integración socio-política. ¿Cómo hacer eso? Pues neutralizando la política exterior del país que en los últimos 14 años ha aglutinado a l po lo la t inoamer icano, encontrando la fórmula correcta de articulación y trascendiendo a las contradicciones existentes en el mismo.

Como bien menciona el Objetivo Nº 3 y 4 del Plan de la Patria la revolución bolivariana pudo consolidar una serie de mecanismos integradores y contrahegemónicos que abren paso hacia la posibilidad de trastocar la correlación de fuerzas actual a nivel mundial. El ALBA, la UNASUR, Petrocaribe y la CELAC junto al bloque Mercosur, crean las condiciones

necesarias para la realización del proyecto histórico nuestro-americano en medio de la fragilidad del sistema mundo.

EE UU despliega sus tentáculosEE UU despliega sus tentáculosEE UU despliega sus tentáculosEE UU despliega sus tentáculosC

naturales que pertenecen al pueblo sirio, debido a que si occidente contara con un gobierno aliado en Siria podría materializar el proyecto de llevar el petróleo de Iraq por medio de un oleoducto que cruzaría Siria y permitiría la salida al mediterráneo reduciendo los costos de transporte que implica su traslado desde el Canal de Suez hasta el Golfo Pérsico, además de eliminar un gobierno aliado a la potencia regional de Irán que se opone claramente a

los intereses de Estados Unidos e Israel en la región.

Pero el gobierno sirio, su pueblo y fuerzas armadas no han sido un hueso fácil de roer y en estos últimos días hemos podido ver cómo las fuerzas locales del imperialismo, el denominado “Ejército Libre de Siria” ha l legado a tal desesperación que han hecho uso de armas químicas, por lo cual el gobierno sirio ha pedido una investigación a la ONU de tal incidente.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos Chuck Hagel expresó en un informe que el gobierno sirio está ganando la guerra e indica que Obama está pensando en cuáles medidas se pueden tomar para evitar que esto siga ocurriendo, a su vez el pasado 4 de mayo la fuerza aérea de Israel realizó un bombardeo sobre un centro militar sirio en Damasco, fuentes del gobierno sirio afirman que uno de los aviones fue derribado y se

capturaron a sus pilotos. Tras el ataque, Israel hizo un despliegue de fuerzas terrestres en el anexo israelí: Altos del Golán.

Los revolucionar ios en América Latina nos solidariza-mos con el pueblo y el gobierno sirio, entendiendo que su lucha contra el imperialismo es la lucha de todos los pueblos, im-perialismo que con seguridad será derrotado y no pasará sobre el pueblo árabe. ¡Siria vivirá y vencerá!

D

La avanzada imperial en Medio Oriente

Page 12: Proceso 71 mayo 2013

15 de Mayo al 15 de Junio 2013

Espacio estratégico para la reflexión política, el debate de las ideas,

la organización y la acción de un movimiento de organizaciones populares.

[email protected]

VENEZUELA LIBRETRANSGÉNICOSDE

¡Denunciamos a FEDEAGRO los representantes del ala agroindustrial de FEDECÁMARAS y aliados de las grandes transnacionales del AGRONEGOCIO quienes han iniciado una campaña

por la introducción de estos transgénicos!

Defendamos el legado ECOSOCIALISTA de nuestro Comandante Supremo: “nos oponemos a la tentativa del gobierno imperial de los E.E.U.U. y de sus empresas transnacionales de introducir organismos transgénicos en el ambiente… y combatimos decididamente las semillas “terminator” porque ellas atentan contra el sentido de la vida… manifestamos nuestro apoyo y la necesidad de reconocer a los pueblos y comunidades que durante siglos y milenios han desarrollado la biodiversidad agrícola” Hugo Chávez, Curitiba, Brasil, 20 de abril 2006.¡Rechazamos contundentemente del falso mito de la “mayor productividad” de los cultivos transgénicos y la estrategia de control de la vida a través de la semilla imperialista¡

Alertamos sobre las graves

consecuencias que ha causado

el AGRONEGOCIO TRANSGÉNICO en

Brasil, Argen na y Paraguay,

deforestando la selva amazónica,

asesinando líderes campesinos e indígenas,

desplazando comunidades

enteras y auspiciando

golpes de estado como en Paraguay