Principales características de los monasterios

3
Principales características de los monasterios Las principales características de los monasterios son: Están situados en lugares aislados del resto del mundo para entregarse plenamente a Dios. También son cercanos a núcleos rurales para evangelizar y cristianizar a todos los fieles y a los pueblos paganos. También se caracterizan por el horario que tienen todos los días los monjes, el cual está diseñado por san Benito, y se sintetizan en el lema ora et labora (“reza y trabaja”).

Transcript of Principales características de los monasterios

Page 1: Principales características de los monasterios

Principales características de los monasterios

Las principales características de los monasterios son:

Están situados en lugares aislados del resto del mundo para entregarse plenamente a Dios. También son cercanos a núcleos rurales para evangelizar y cristianizar a todos los fieles y a los pueblos paganos.

También se caracterizan por el horario que tienen todos los días los monjes, el cual está diseñado por san Benito, y se sintetizan en el lema ora et labora (“reza y trabaja”).

Page 2: Principales características de los monasterios

Se caracterizan por ser:o Residencias comunitarias en las cuales los monjes

desarrollan sus vidas.o Feudos en los que campesinos dependientes y siervos

trabajan las tierras de los monjes.

Estos tienen una labor principal que es la religiosa, en la cual dan culto a Dios mediante la oración y penitencia para alcanzar la perfección espiritual propia y el perdón de los pecados de la sociedad medieval para garantizar la llegada al cielo de los difuntos. También desarrollan un papel de ayuda y de beneficencia a pobres, peregrinos, enfermos y huéspedes.

Page 3: Principales características de los monasterios

FUNCIONES DEL MONASTERIO

En los monasterios destaca la función cultural al realizar:oCopia, recopilación, conservación, ilustración (miniaturas) y transmisión de textos clásicos.oObras artísticas de arquitectura, escultura y pintura.oCreación de escuelas para formar a monjes y nobles.

La gran riqueza de los monasterios se debe a:oDonaciones de los fieles.oExplotación económica agraria y ganadera.oNo tienen repartos sucesorios.