Presentacion. la celula

18
TMAE María de la Luz Zavala Zaragoza Prof. Gerardo Espínola Ramírez Tema: La Célula

Transcript of Presentacion. la celula

TMAE

María de la Luz Zavala Zaragoza

Prof. Gerardo Espínola Ramírez

Tema: La Célula

ÍNDICE La célula Organismos unicelulares Organismos pluricelulares Célula vegetal y animal Células madres Tipos de células madres Epitelio Hojas germinativas

LA CÉLULA La célula es considerada como la unidad

fundamental tanto estructural como de funcionamiento en los seres vivos, es la mínima parte en que se puede dividir a un organismo y es la entidad más pequeña que reúne el conjunto de propiedades que se pueden asociar con la materia viviente. La célula tiene la capacidad de nutrirse, de aprovechar substancias extrañas y de transformarlas realizando la síntesis de su propio citoplasma, además es capaz de reproducirse para asegurar la supervivencia de la especie.

ORGANISMOS UNICELULARES

Un organismo unicelular está formado por una única célula. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares están constituidos por un conjunto de células con funciones diferenciadas; son organismos pluricelulares.

LOS ORGANISMOS UNICELULARES SON (HONGOS, BACTERIAS) DE UNA ÚNICA CÉLULA

ORGANISMOS PLURICELULARES los organismos pluricelulares están

formados por muchas células juntas especializadas en determinadas funciones. Juntas hacen tejidos; esos tejidos se unen y forman órganos, y un conjunto de órganos forman un sistema de órganos, y finalmente, una agrupación de estos forma un organismo complejo.

ANIMAL MARINO PLURICELULAR

CÉLULA VEGETAL Y ANIMAL Célula vegetal: La célula vegetal tiene una

pared celular de celulosa, que hace que tenga rigidez. Además estas células tienen los cloroplastos que son los que gracias a ellos realizan la fotosíntesis y por eso son autótrofos ( son capaces de realizar su propio alimento)

Célula animal: La célula animal se diferencia de otras eucariotas, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas.

CÉLULAS MADRES Una célula madre es una célula que

tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

TIPOS DE CÉLULAS MADRES Las células madre totipotentes pueden

crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios, como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.

Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.

Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).

Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

EPITELIO El epitelio es el tejido formado por una o

varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas.

HOJAS GERMINATIVAS Del ectodermo proviene de la mayor

parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales, poros de la piel)

Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.

Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores