Preparación quirúrgica · Capítulo 2 45 Preparación quirúrgica Las intervenciones quirúrgicas...

4
Recolecciones ambulatorias y en cirugía de un día Capítulo 2 45 Preparación quirúrgica Las intervenciones quirúrgicas se pueden subdividir en cuatro clases, sobre la ba- se del grado de contaminación previsto y la expectativa de infecciones postopera- torias: Cirugía limpia. Cirugía limpia-contaminada. Cirugía contaminada. Cirugía sucia e infectada. Cirugía limpia. En la cirugía limpia no se verifica ningún tipo de solución de con- tinuidad en los aparatos respiratorios, gastrointestinal o urinario, órganos habita- dos por una flora saprófita (se trata de intervenciones electivas sin la utilización del electrobisturí. La utilización de la profilaxis antibiótica se hace necesaria solo en el caso de material externo). La incidencia de infecciones es de aproximadamente el 5%, que puede ser reducido en más del 50% si se aplica una buena técnica qui- rúrgica. Cirugía limpia-contaminada. La cirugía limpia-contaminada prevé una solución de continuidad de los aparatos respiratorios, gastrointestinal y urinario, sin que se ve- rifique contaminación bacteriana significativa. La incidencia de infecciones es de aproximadamente el 10%; las intervenciones de urgencia se incluyen en este ámbi- to. Es necesaria una profilaxis antibiótica. Cirugía contaminada. Prevé afección del tracto intestinal (penetración en el mismo con la presencia de infección), del tracto urogenital o del biliar. La incidencia de infecciones varía entre el 20% y el 25%. Se incluyen en esta clasificación las heri- das traumáticas, la incisión de abscesos agudos y las intervenciones realizadas con defecto de técnica. Es indispensable la profilaxis antibiótica. Cirugía sucia e infectada. La cirugía sucia e infectada es aquella en la cual se es- tableció una infección clínica o un trauma abierto en la zona operatoria desde ha- ce más de ocho horas. Tiene un porcentaje de infección que se acerca al 40%. La utilización de la terapia antibiótica es tomada en cuenta como una obligación te- rapéutica. La cirugía oral puede ser clasificada como una cirugía limpia-contaminada. Para re- ducir al mínimo el riesgo de infecciones pueden ser adoptados dos diferentes pro- tocolos de preparación para la intervención: Preparación limpia. Preparación estéril. La selección del tipo de preparación quirúrgica se relaciona con la invasión propia de la intervención y su duración. 2 recoleccionesnew.indd 45 15/10/12 21:54

Transcript of Preparación quirúrgica · Capítulo 2 45 Preparación quirúrgica Las intervenciones quirúrgicas...

Recolecciones ambulatorias y en cirugía de un día Capítulo 2

45

Preparación quirúrgicaLasintervencionesquirúrgicassepuedensubdividirencuatroclases,sobrelaba-sedelgradodecontaminaciónprevistoylaexpectativadeinfeccionespostopera-torias:• Cirugíalimpia.• Cirugíalimpia-contaminada.• Cirugíacontaminada.• Cirugíasuciaeinfectada.

Cirugía limpia. Enlacirugíalimpianoseverificaningúntipodesolucióndecon-tinuidadenlosaparatosrespiratorios,gastrointestinalourinario,órganoshabita-dosporunaflorasaprófita(setratadeintervencioneselectivassinlautilizacióndelelectrobisturí.Lautilizacióndelaprofilaxisantibióticasehacenecesariasoloenelcasodematerialexterno).Laincidenciadeinfeccionesesdeaproximadamenteel5%,quepuedeserreducidoenmásdel50%siseaplicaunabuenatécnicaqui-rúrgica.

Cirugía limpia-contaminada.Lacirugíalimpia-contaminadaprevéunasolucióndecontinuidaddelosaparatosrespiratorios,gastrointestinalyurinario,sinqueseve-rifiquecontaminaciónbacterianasignificativa.Laincidenciadeinfeccionesesdeaproximadamenteel10%;lasintervencionesdeurgenciaseincluyenenesteámbi-to.Esnecesariaunaprofilaxisantibiótica.

Cirugía contaminada.Prevéafeccióndeltractointestinal(penetraciónenelmismoconlapresenciadeinfección),deltractourogenitalodelbiliar.Laincidenciadeinfeccionesvaríaentreel20%yel25%.Seincluyenenestaclasificaciónlasheri-dastraumáticas,laincisióndeabscesosagudosylasintervencionesrealizadascondefectodetécnica.Esindispensablelaprofilaxisantibiótica.

Cirugía sucia e infectada.Lacirugíasuciaeinfectadaesaquellaenlacualsees-tablecióunainfecciónclínicaountraumaabiertoenlazonaoperatoriadesdeha-cemásdeochohoras.Tieneunporcentajedeinfecciónqueseacercaal40%.Lautilizacióndelaterapiaantibióticaestomadaencuentacomounaobligaciónte-rapéutica.

Lacirugíaoralpuedeserclasificadacomounacirugíalimpia-contaminada.Parare-duciralmínimoelriesgodeinfeccionespuedenseradoptadosdosdiferentespro-tocolos de preparación para la intervención:• Preparaciónlimpia.• Preparaciónestéril.

Laseleccióndeltipodepreparaciónquirúrgicaserelacionaconlainvasiónpropiadelaintervenciónysuduración.

2 recoleccionesnew.indd 45 15/10/12 21:54

Recolecciones ambulatorias y en cirugía de un díaCapítulo 2

46

Figura 2.3 En la cirugía limpia, todas las super­ficies del ambiente de trabajo deben ser lava­das, desinfectadas y re­cubiertas con campos estériles a fin de poder conservar el instrumen­tal que será usado para la intervención.

Enamboscasos,elprotocoloprevélapreparaciónde:• Ambiente.• Instrumental.• Paciente.• Operadores.

Preparación limpiaLapreparaciónlimpiaseindicaenintervencionesquirúrgicaspocoinvasivasydeduraciónbreve,comolagranpartedelasintervencionesdecirugíaoral;porejem-plo intervenciones mucogingivales, extracciones complejas y descubrimiento deimplantes.Lapreparaciónlimpiapuedeserrealizadaconlaayudadeunsoloasistenteyre-quierede:• Lavadoydesinfeccióndelassuperficiesdelambientedetrabajo(Fig.2.3).• Recubrimientoconcamposestériles,mejorsisondesechables,tejidonotejido

(TNT)(Fig.2.4).• Instrumentosestérilesconservadosenunsobresellado.• Elpacientedebeutilizarcubrecalzadoygorrosdesechables.Losenjuaguescon

clorhexidinaal0,12%y0,2%soneficacesparadisminuirlacargabacterianain-traoral(Fig.2.5).

• Eloperadordebeutilizarununiformenormallimpio,cubrecalzadoocalzadodeusoexclusivoenelambienteoperatorio,realizarunlavadoescrupulosodelasmanosconlosjabonesespecíficos,utilizartapaboca,gorro,anteojosyguantesdesechablesestériles.

2 recoleccionesnew.indd 46 15/10/12 21:54

Recolecciones ambulatorias y en cirugía de un día Capítulo 2

47

Figura 2.4 Preparación estéril del carro quirúrgico con el instrumental estándar. Los campos estériles son fabricados en TNT con una superficie impermeable que entra en contacto con la repisa y una superficie absorbente sobre la cual se colocan los instru­mentos.

Figura 2.5 Preparación del paciente: debe utili­zar cubrecalzado y gorro desechables, mientras que la ropa es recubierta de campos no estériles por debajo de los cam­pos estériles del campo operatorio.

2 recoleccionesnew.indd 47 15/10/12 21:54

Recolecciones ambulatorias y en cirugía de un díaCapítulo 2

48

Figura 2.6 El carro con el instrumental espe­cífico es preparado en forma estéril por el ins­trumentista antes de la intervención y debe ha­llarse recubierto por un campo estéril a ser re­movido al iniciar la inter­vención.

Preparación estérilLapreparaciónestérilseindicaparaintervencionesquirúrgicasinvasivasyprolon-gadas,queimplicanlaexposicióndelostejidosqueporotraparteestaríanrelega-dosaambientescarentesdeflorabacteriana,comoporejemploelhuesomaxilarylaintroduccióndematerialesextraños,talescomomembranasbiológicas,implan-tesoinjertosóseos.Parapoderrealizarunapreparaciónestérilesnecesarialapresenciadealmenosdosasistentes,unoestérilyotronoestéril.

Preparación del ambiente

Enlarealizacióndeunacirugíaquerequieradepreparaciónestéril,ladisposicióndelambientedeberáseracometidapordosoperadores,unoestérilyunonoestéril.Cualquiersuperficiequepotencialmentepudierasertocadaporlosoperadoresdu-rantelaintervencióndebeseraisladayrecubiertaconcamposofundasestériles.

Preparación del instrumental

Lapreparacióndelinstrumental(Fig.2.6),asícomoladelambiente,deberáserconducidapordosoperadores,unoestérilyotronoestéril.

2 recoleccionesnew.indd 48 15/10/12 21:54