PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

45
ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA. PRÁCTICAS DE PROCESOS DE TEJIDO Y CITOPREPARACIONES

Transcript of PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

Page 1: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA. PRÁCTICAS DE PROCESOS DE TEJIDO Y

CITOPREPARACIONES

Ignacio Escrivá Uriarte

Page 2: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

ÍNDICE

1. Prácticas relacionadas con procedimientos y procesado de Órganos ………………………. 1 - 161.1 FABRICACIÓN DE SUERO

FISIOLÓGICO………………………………………. 2 - 31.2 OBTENCIÓN DE ÓRGANOS Y CONSERVACIÓN…………………………. 4 1.3 PREPARACIÓN DE ÓRGANOS PARA SU PROCESAMIENTO……. 51.4 EL

PROCESADOR……………………………………………………………………………. 6 - 7

1.5 INCLUSIÓN EN PARAFINA Y FORMACIÓN DE BLOQUES………… 8 - 9

Page 3: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

1.6 CORTE CON EL MICROTOMO……………………………………………………….. 10 - 12

1.7 BATERÍA DE TINCIÓN…………………………………………………………………….. 13 - 16

2. Órganos ………………………………………………………………………………………………………………………… 17 - 342.1 TRÁQUEA…………………………………………………………………………

…………….. 17 y 23(Vm-VM)2.2 HÍGADO……………………………………………………………………………

…………….. 18 y 25(Vm-VM)2.3 PULMÓN……………………………………………………………………………

…………… 19 y 27(Vm-VM)2.4 RIÑÓN………………………………………………………………………………

…………….. 20 y 28(Vm-VM)2.5 HÍGADO……………………………………………………………………………

……………..21 y 29(Vm-VM)2.6 CORAZÓN…………………………………………………………………………

……………. 22 y 34(Vm-VM)

3. Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………………………… 35

Page 4: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON PROCEDIMIENTOS Y PROCESADO DE ÓRGANOS

1.1 FABRICACIÓN DE SUERO FISIOLÓGICO

Conocimientos previos

Una disolución es una mezcla íntima de dos o más cuero diferentes que no ofrecen a simple vista un aspecto homogéneo. Cada disolución tiene una concentración, la relación entre la cantidad de soluto y disolvente de una disolución. Hay varias formas de medir la concentración, y en este caso la concentración se mide en %P/ V. Siendo ésta una relación que expresa los gramos de soluto contenidos en 100 mL de disolución → %P/ V= g solutomLdisol

×100

El suero fisiológico es una disolución constituida por agua y cloruro sódico, a una concentración del 0.9% P/V.

Materiales

Sal Balanza de laboratorio Cuchara Agua destilada Matraz aforado Embudo Pipeta con propipeta Botes de plástico

Técnica

En primer lugar debemos suponer un volumen final ( 1L). Como conocemos su concentración (9%), tenemos que hacer los cálculos pertinentes para conocer la cantidad necesaria de sal para la correcta concentración de nuestra disolución:

%P/ V= g solutomLdisol

×100→0.9= gsoluto1000mL

×100→g soluto=9g tendr é que tomar

Por lo tanto, he de coger 90 g de cloruro sódico. Para ello utilizamos nuestra cuchara y echamos pequeñas cantidades, sobre un trozo de papel de filtro, en la balanza de laboratorio ( previamente tarada), hasta obtener la cantidad requerida . Posteriormente vertemos un volumen de inicial (bastante inferior al volumen final) de agua (con una pipeta con propipeta)

Page 5: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

al matraz aforado con el fin de disolver el soluto (podemos facilitar el vertido con un embudo). Ayudados con un agitador o con un giro circular de muñeca, mezclaremos la disolución hasta un punto homogéneo.

Terminamos enrasando hasta 1L, vertiendo finalmente nuestra mezcla en un bote de plástico, previamente etiquetado.

Page 6: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

1.2 OBTENCIÓN DE ÓRGANOS Y CONSERVACIÓN

Materiales

Órganos (esófago, corazón, riñón, pulmón, …) Suero fisiológico Formol al 10% Botes de plástico Batea

Procedimiento

Podemos encargar o directamente comprar los órganos que necesitamos en cualquier carnicería.

Cuando los tengamos, los lavaremos con suero fisiológico en una bandeja. Así, limpios de restos y secos, los introduciremos en el bote con formol 10% (véase práctica) cerrando y etiquetándolo.

Page 7: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

1.3 PREPARACIÓN DE ÓRGANOS PARA SU PROCESAMIENTO

Conocimientos previos

Tenemos que tener en mente la anatomía del órgano para que cuando efectuemos los cortes sepamos de qué modo y forma tendremos que hacerlos para abarcar la mayor cantidad de campos posibles.

Materiales

Botes con formol al 10 % Guantes de latex Mascarilla Bisturí Bandeja (plástico) Cassettes

Técnica

Comenzamos con la retirada de los órganos del bote de formol, anteriormente guardados (véase práctica). Y los pondremos sobre una bandeja, procediendo al corte del órgano ( con la ayuda del bisturí) que variará en función del tipo que sea para obtener una muestra óptima.

Tras realizar los cortes, tomamos la muestra y la depositamos en un cassette que previamente ha sido rotulado identificando el órgano número de grupo. Sin demora lo colocamos en el porta- cassettes del procesador.

Nota: Es recomendable el uso de guantes y mascarilla debido a la toxicidad del formol.

Page 8: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

1.4 EL PROCESADOR

Objetivo

El objetivo del procesador de tejidos es rellenar los espacios de los tejidos intracelulares y extracelulares con parafina para otorgarle consistencia para la posterior microtomía.

Material

Partes del procesador:

Extractor de vapores Jarras de parafina Cubierta de metacrilato Cubetas de reactivos Interruptor general on/off Brazo robótico – portacassettes

Técnica

Consola de programación:

1. ENCENDER: Interruptor general on/off.

2. CAMBIAR FILTRO.(Pulsar botón en forma de triángulo) programa 2

3. TIMER.

4. PROGRAMARFecha: día + enter / mes +enterHora: hora + enter / minutos + enterSi todo está correcto confirmar.

Page 9: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

Programa 2:

PASO REACTIVO TIEMPO1 Formol 10% 0:302 Agua destilada 0:103 Etanol 70º 1:004 Etanol 96º 1:005 Etanol 96º 1:306 Etanol absoluto 1:307 Etanol absoluto 1:008 Xilol 1:009 Xilol 1:0010 Parafina 1:0011 Parafina 1:00

Page 10: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

1.5 INCLUSIÓN EN PARAFINA Y FORMACIÓN DE BLOQUES

Materiales

Moldes metálicos Órganos procesados Pinzas Parafina Dispensador de parafina líquida Placa caliente Placa fría

Procedimientos previos

En 30/45 minutos previos, encender:

o Dispensadoro Placa calienteo Placa fría

Fundamento

Es el proceso que tiene por objeto rellenar o infiltrar completamente la muestra histopatológica con el medio de inclusión que se va a utilizar (parafina).

El fundamento de este proceso radica en la ocupación completa de los espacios intratisulares y extratisulares por parafina, inicialmente rellenos por agua.

Page 11: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

Objetivos

La finalidad última de éste proceso es proporcionar a la pieza anatómica la homogeneidad y dureza suficiente para que se puedan obtener secciones finas de calidad

Técnica

El procedimiento de infiltración lo haremos de forma manual de la siguiente manera:

En primer lugar sacaremos ,con las pinzas, del cassette la muestra a tratar y lo depositaremos en un molde en el que previamente se ha vertido un pequeña cantidad de parafina con el fin de que no entre en contacto directo la pieza con el fondo del molde el cual se ha depositado en la placa caliente para que no solidifique la parafina y así orientar la pieza. Seguidamente colocamos el cassette encima del molde y acercándolo al dispensador terminamos de rellenar.

Finalmente depositamos el molde sobre la placa fría (4º) para su solidificación, y así tras un periodo de enfriamiento podremos separarlo del molde.

Con el uso del cassette obtenemos un bloque único que solo necesita un pequeño devastado de los bordes y de la cara inferior en forma de pirámide tetraédrica para su colocación en el micrótomo.

Es muy importante no olvidar poner la numeración en el cassette.

Nota 1: La pieza histológica infiltrada se coloca en la posición adecuada al tipo de corte que se desea realizar, teniendo en cuenta que la cara inferior del bloque será la superficie de corte.

Nota 2: Antes de utilizar piezas de órgano deberíamos utilizar otro tipo de elementos, como por ejemplo un garbanzos. Obviamente no será necesario

Page 12: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

procesarlo, pero nos sirve para practicar la inclusión en parafina y formación de bloques.

1.6 CORTE CON EL MICROTOMO

Materiales

Microtomo Pozo Gelatina Portas Cestillo Pincel Estufa de secado

Técnica

Tomamos nuestros bloques ya duros y los introducimos durante uno minutos en el congelador con el fin de enfriarlos y así poder cortar de una manera óptima.

Mientras tanto comenzamos con el micrótomo y nos cercioramos de que el mecanismo funcione correctamente, que la inclinación sea la adecuada (10º), que los cortes sean de 5 micras. Si es así colocamos la cuchilla en el micrótomo, con el seguro puesto, y vamos preparando el pozo llenándolo de agua y una cucharadilla y media de gelatina( para que se adhiera el corte al porta) poniendo una temperatura de 60º iniciales que cuando empiece a salir burbujitas bajaremos a unos 40º. Encendemos la estufa para un precalientamiento.

Page 13: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

Pasado el tiempo sacamos nuestro bloque y lo colocamos en el micrótomo, quitamos el seguro y comenzamos girando la manivela de un lateral consiguiendo unos cortes iniciales, que generalmente se desechan, hasta conseguir unos cortes correctos.

Con la ayuda del pincel vamos cogiendo los cortes hasta obtener una cantidad considerable acercándolo al baño y con un movimiento de muñeca posicionaremos la parte cortada (la que no vemos) hacia el agua, donde procederemos al estiramiento del corte, eliminando las posibles arrugas y pliegues. Seguidamente los “pescamos” con un porta previamente rotulado cono el tipo de órgano.

Lo colocamos en el cestillo y lo introducimos en la estufa de secado en la cual estará durante 45 min a una temperatura de 35º

1.7 PREPARACIÓN DE ALCOHOLES. FILTRADO DE FORMOL

ALCOHOLES

Conocimientos previos

Para preparar los diversos alcoholes (70º,95º,96º,..) que utilizaremos tanto en nuestra batería de tinción como en el procesador, es necesario conocer que cuando la concentración de una disolución se expresa mediante una escala volumétrica (en este caso “º”, la cantidad de soluto contenida en un volumen dado de la solución, es igual al producto del volumen por concentración→V x C

Si diluimos una solución, el volumen de la misma aumentará a la vez que disminuye su concentración, mientras que la cantidad de soluto presente, permanecerá constante. Por ello, dos soluciones, con distinta concentración pero que contienen la misma cantidad de soluto, están relacionadas mediante la siguiente fórmula: V x C=V� xC�

Por lo tanto con ésta fórmula ya podremos realizar nuestros cálculos.

Page 14: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

Material

Matraz aforado Alcohol absoluto Agua destilada Pipeta con propipeta Embudo

Técnica

Debemos suponer un volumen final ( normalmente el aforo máximo del matraz), por ejemplo 1L. Partiendo de la fórmula previamente explicada nos disponemos ha realizar los cálculos:

Tenemos una garrafa de alcohol absoluto → 100º

Queremos una concentración final en nuestra disolución de 70º. Además hemos decidido obtener un volumen final de 1L. Por lo tanto:

V : V x100 º=1000mL x 70 º ; : V=700mL tendré que coger con la ayuda de un embudo y posteriormente de una pipeta (para enrasar) de alcohol absoluto y verterlo en el matraz aforado. Seguidamente enrasamos con agua destilada hasta 1L.

Nota: Estos cálculos estequiométricos pueden variar en función de la concentración del alcohol que necesitemos hacer, ya sea 80º, 95º, 96º, etc

FORMOL

Materiales

Pie de laboratorio con abrazaderas incorporadas Embudo Formol sin filtrar Papel de filtro Vaso de precipitado

Técnica

Aferramos un embudo con las abrazaderas hasta que esté bien fija.

Page 15: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

Preparamos un filtro de forma cónica y lo colocamos en el interior del embudo con el extremo saliente hacia abajo

Ponemos al extremo del embudo un vaso de precipitado que recogerá el formol filtrado. Con cuidado vertemos el formol en el embudo quedando ya filtrado cuando cae al vaso.

1.8 BATERÍA DE TINCIÓN

Fundamento:

Preparamos la batería de tinción de hematoxilina/ eosina (H/E) para teñir los

órganos, puestos en el portaobjetos y en un cestillo, y poder conservarlos para

su posterior observación en el microscopio.

Materiales:

19 cubetas de tinción. Hornillo: para calentar la solución. Vasos de precipitados y varillas de vidrio: Para remover la mezcla Peso: Para pesar la hematoxilina, el alumbre potásico y el oxido rojo de mercurio.

Page 16: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

Embudos y filtros: Para filtrar la Hematoxilina de Harris una vez hecha.

Matraces aforados, pipetas graduadas: Para medir el etanol absoluto, agua destilada y ácido acético glacial.

HEMATOXILINA DE HARRIS

1. Hematoxilina (cristalizada)...................................1g2. Etanol absoluto..................................................10 ml3. Alumbre potásico o amónico..............................20g4. Agua destilada...................................................200 ml5. Oxido rojo de mercurio........................................0.5g6. Acido acético glacial............................................10 ml

EOSINA ALCOHÓLICA

· Solución Stock:

1. Eosina Y( C.I.45380).....................................1g2. Agua destilada..............................................20 ml3. Etanol 95º.....................................................80 ml

· Solución de trabajo:

4. Solución Stock................................................20 ml5. Etanol 80º.......................................................75 ml6. Acido acético glacial........................................0.5 ml porcada 100 ml de solución.

Procedimientos

HEMATOXILINA DE HARRIS:

Page 17: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

Todos los componentes de la formula deben añadirse en el orden establecido y tienen que estar completamente disueltos antes de añadir el siguiente.

1. Disolver calentando suavemente:-Hematoxilina (cristalizada)............................1g-Etanol absoluto.............................................10 ml

2. Disolver en caliente:-Alumbre potásico o amónico..........................20g-Agua destilada..............................................200 ml

3. Añadir la solución de hematoxilina y llevar a ebullición.

4. Cuando comienza a hervir se añade:-Oxido rojo de mercurio…………………………….0.5 g

5. Deja disolver el óxido removiendo lentamente hasta que la solución adquiera color púrpura.

6. Sumergir inmediatamente en agua fría.

7. Cuando la solución se haya enfriado, filtrar y añadir:- Acido acético glacial.........................................10 ml

Filtrar de nuevo antes de usar.Almacenar en un frasco opaco bien cerrado.

EOSINA ALCOHÓLICA:

· Solución Stock:

1. Disolver calentando suavemente:- Eosina Y (C.I. 45380) .................................1 g- Agua destilada............................................20 ml

2. Dejar enfiar y añadir:- Etanol 95º.....................................................80 ml

· Solución de trabajo

Solución Stock....................................................20 mlEtanol 80º.......................................................... 75 mlAcido acético glacial........................................... 0.5 ml por cada 100 ml de solución.

Page 18: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

Filtrar antes de usar.

HEMATOXILINA – EOSINA. PROTOCOLO DE TINCIÓN

Objetivo

El objetivo perseguido es teñir los tejidos previamente secados en la estufa para poder diferenciar unas estructuras de otras en la posterior visualización con el microscopio óptico.

DESPARAFINARXILOL................................................ 15 min.XILOL................................................ 5 min.

HIDRATAR

ALCOHOL ABSOLUTO................... 2 min.ALCOHOL ABSOLUTO................... 1 min.ALCOHOL 96º................................... 1 min.ALCOHOL 96º................................... 1 min.AGUA CORRIENTE......................... Un par de pasadas por

la cubeta

Page 19: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

COLOREARHEMATOXILINA DE HARRIS........ 1-3 min.AGUA DESTILADA (AZULEAR)... Una par de pasadas por

la cubetaEOSINA............................................. 1 min.

ACLARAR

ALCOHOL 70º................................... 1 min.ALCOHOL 80º................................... 1 min.ALCOHOL 96º................................... 1 min.ALCOHOL ABSOLUTO................... 1 min.ALCOHOL ABSOLUTO................... 1 min.

DESPARAFINARXILOL................................................ 1 minXILOL................................................ 1 minXILOL................................................ 1 min

Una vez teñidas las muestras hay que montarlas poniendo el pegamento DPX, especial para las muestras, en el cubreobjetos y depositarlo encima del portaobjetos; después quitar las posibles burbujas formadas con una espátula presionando la muestra montada.

ÓRGANOS

VISION MICROSCÓPICA

TRÁQUEA:

En un corte transversal se puede observar que la tráquea tiene tres capas: mucosa, submucosa adventicia:

- Mucosa: El recubrimiento mucoso de la tráquea se compone de epitelio cilíndrico ciliada (respiratorio) seudoestratificado, tejido conectivo sub-epitelial (lámina propia) y un haz de fibras elásticas relativamente gruesas que separa la mucosa de la sub mucosa.

Resultados :

• Núcleos azul/negro

• Resto de estructuras: rosado o rojo

• Eritrocitos: naranja/rosa

Page 20: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

El epitelio se conforma con seis tipos de células: caliciformes, cilíndricas ciliadas, basales, en cepillo, serosas )' células del sistema neuroendocrino difuso (SNED). Todas estas células están en contacto con la membrana basal, pero no todas llegan a la luz.

- Submucosa traqueal se integra con un tejido conectivo fibroelástico denso e irregular, que contiene múltiples glándulas mucosas y seromucosas, cuyos conductos cortos perforan las láminas elástica y propia para desembocar en la superficie epitelial. En la submucosa también se identifican elementos linfoides. Más aún, esta región tiene un riego sanguíneo y linfático abundante y sus ramas más pequeñas llegan a la lámina propia.

- La adventicia de la tráquea se conforma con tejido conectivo fibroelástico. Las características más notables de la adventicia son los anillos en C de cartílago hialino y el tejido conectivo fibroso intermedio. La adventicia también se encarga de fijar la tráquea a las estructuras adyacentes (es decir, esófago y tejidos conectivos del cuello).

HÍGADO:

En el corte del hígado podemos observar en el centro de cada lobulillo hexagonal se localiza una vena central. Desde la vena central se observan hileras de células en disposición radial. Las células del parénquima del hígado se denominan hepatocitos. Estos se disponen formando lineas dobles. En cada vértice de lobulillos hay un área de tejido conjuntivo llamada área porta. Se localizan tres conductos: una ramificación de la vena

Page 21: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

porta, una ramificación arteriohepática y un conducto biliar. Estos tres conductos se denominan en conjunto la tríada portal.

PULMÓN:

El pulmón esta constituido por los lobulillos pulmonares que se continúan con los bronquiolos y bronquios intra pulmonares, también esta formado por el tejido conjuntivo que une lobulillos, vaso y bronquiolos.     Lobulillos Pulmonares. Son pequeños sacos membranosos, pegados entre si y unidos por escaso tejido conectivo. Tienen un volumen de un centímetro cúbico.     Son piramidales en la periferia, constituyendo campos poligonales visibles en la superficie exterior de los lóbulos, son más ovoides en el interior del órgano. Por una de sus extremidades se continúan con el

Page 22: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

bronquio supralobulillar, que le es aferente. Jamás comunican entre sí; en un lobulillo examinado aisladamente se observa que el bronquio supralobulillar se continua en el lobulillo (bronquio intralobulillar), emitiendo primero colaterales y bifurcándose después.  Éstos se subdividen dicotómicamante en cierto número (veinte a treinta) ramificaciones terminales, cada una de las cuales termina en un ácino y se llaman bronquiolos acinosos. Cada ácino, que tiene de 1 a 2 milímetros, presenta, después del estrechamiento del bronquiolo, una dilatación (vestíbulo), de la cual parten cuatro o cinco conductos alveolares, que terminan en cavidades más vastas, los infundíbulos. Tanto los conductos alveolares como los infundíbulos están tapizados de celdillas semejantes a las de un panal de abejas, los alvéolos (250 por un milímetro cúbico de pulmón).   Cada alveolo se compone de pared  y epitelio. La pared delgada, transparente, está reforzada exteriormente por un sistema de fibras elásticas, cuya disposición es variable.

El lobulillo presenta vasos sanguíneos y linfáticos. La arteria pulmonar envía, un vaso que se adosa al bronquiolo intralobulillar (arteria lobulillar), ramificándose con él. Al llegar al ácino, las últimas ramificaciones se esparcen por la superficie del alvéolo en forma de red muy apretada de capilares muy finos y de carácter terminal. Las venas que siguen a estos capilares se dirigen a la periferia del lobulillo (venas perilobulillares), para constituir por su reunión las venas pulmonares. Los linfáticos de origen lobulillar, alcanzan los espacios interlobulillares. Los nervios terminan en la pared de los alvéolos.

RIñóN:

Page 23: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

Microscópicamente el riñón está formado por multitud de nefronas, aproximadamente 1kk c/u. La nefrona es la unidad fundamental y estructural del riñón, constituida por:

- Corpúsculo renal o de Malpighi : constituido a su vez por:o Glomérulo: es un ovillo de capilares. ALs rmas de la arteria renal

entran en el riñón por el hilio renal. Se van ramificando sucesivamente hasta originar la arteriola aferente que desemboca en el glmérulo del que sale la arteriola eferente acabando ésta en las venas renales.Los capilares glomerulares están constituidos por endotelio que reposa sobre una membrana basal.

o Cápsula de Bowman: es una especie de saco de doble pared que rodea el glomérulo. El espacio que queda entre las dos hojas, es el espacio capsular.

- Sistema tubular: se encuentra a continuación de la cápsula de Bowman y consta de:

o Túbulo contorneado proximal (1ª porción)o Asa de Henle: a su vez tiene dos porciones o ramas: la

descendente y la ascendente.o Túbulo contorneado distal.o Túbulo colector: última porción.

Los túbulos se dirigen en trayecto rectilíneos hacia el vértice de las pirámides, varios túbulos colectores de diferentes nefronas confluyen en los tubos de Bellini que se abren en el extremo de la papila dejando caer la orina en el cáliz correspondiente.

El túbulo contorneado distal tiene un tayecto muy particular: describe una serie de bucles uno de los cuales e pone en contancto con las arteriolas aferentes y eferentes de su propio glomérulo formando una estructura denominada “aparato yuxtaglomerular”.

La porción del túbulo contorneado distal que está en contacto con las arteriolas se denomina mácula densa.

Page 24: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

ESÓFAGO:En un corte transversal se puede observar:

- La mucosa del esófago se compone de epitelio escamoso estratificado( donde se encuentran las células de Lagerhans, lámina propia fibroelástica (que contiene glándulas esofágicas cardiacas y una capa de músculo liso, la muscularis mucosae (fibras de músculo liso orientadas en sentido longitudinal que se engruesan en la cercanía del estómago)

- La submucosa del esófago se compone de un tejido conectivo denso, fibro-elástico, que aloja las glándulas esofágicas (tienen núcleo aplanado localizado en la base acumulaciones apicales de gránulos secretorios llenos de moco).

- La capa muscular externa del esófago está dispuesta en dos capas, circular interna y longitudinal externa

Page 25: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

CORAZÓN: El miocardio adulto consiste en una red de células musculares cardiacas en ramificación dispuestas en capas (láminas). Las láminas están separadas entre sí por hojasdelgadas de tejido conjuntivo que transportan vasos sanguíneos, nervios y el sistema de conducción del corazón. Los capilares, que derivan de estas ramas, invaden el tejidoconjuntivo intracelular y forman una red densa y rica de lechos capilares que rodean cada célula de músculo cardiaco.Los tamaños de las células de músculo cardiaco varían, en promedio sonde 15 µm de diámetro y 80 µm de largo. Las células son alargadas y ramificadas en sus extremos, con un núcleo ovoide, central y con cromatina laxa. El citoplasma presenta unas finas estrías (miofilamentos de actina y eosina), con bandas oscuras y claras.

Hay dos características típicas de la células del músculo estriado cardiaco:- Espacio perinuclear claro: alrededor del núcleo existe una zona que no presenta estriaciones, contiene almacenado glucógeno, polisacárido energético fuente de glucosa, necesario para la contracción muscular continua.- Disco intercalar: zona de unión intercelular que facilita el paso de impulso nervioso de una célula a otra.

Page 26: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

VISIÓN MACROSCÓPICA

TRÁQUEA:

La tráquea es un tubo de 12 cm de largo y 2 cm de diámetro, que se inicia en el cartílago cricoides de la laringe y termina tras bifurcarse para formar los bronquios principales. La pared de la tráquea está reforzada por 10 a 12 anillos de cartílago hialino en forma de herradura (anillos en C). Los extremos abiertos de estos anillos están situados hacia la parte posterior y unidos entre sí por músculo liso, el músculo traqueal. Debido a estadisposición de los anillos en C, la tráquea es redonda en la parte anterior pero aplanada en la posterior.

Cada un de los bronquios se dirige al pulmón correspondiente y penetra en él por el hilio pulmonar que es una zona situada en la cara interna de cada pulmón. Una vez dentro del pulmón los bronquios principales se ramifican originando el llamado Árbol bronquial. Como consecuencia de esta ramificación cada vez se obtienen conductos de menor calibre hasta originarse unos tubos muy finos llamados bronquiolos; éstos a su vez se dividen en conductos alveolares que terminan en unas pequeñas dilataciones con forma de sacos llamados alveolos pulmonares. Éstos se hayan rodeados por redes muy tupidas de capilares sanguíneos

Page 27: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA
Page 28: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

HÍGADO:

Presenta una cápsula de tejido conjuntivo denso llamada cápsula de Glisson. Hacia el interior se dirigen tabiques de conjuntivo que tabican el hígado en lóbulos. Los tabiques se ramifican y se dividen en tabiques menores dando lugar a los lobulillos. Las venas circulan por los tabiques de conjuntivo. Dependiendo del hígado puede haber diferencias estructurales.

Es la víscera de mayor tamaño del organismo. Su color es rojo pardizo.

Tiene forma irregular y presenta dos caras, una superior y otra inferior:

- Superior : en ella se inerva el ligamento falciforme que se extiende desde el hígado hasta la cara interior del diafragma y a la pared anterior del abdomen. La línea de insercción de éste ligamento delimita en ésta cara dos lóbulos, derecho e izquierdo.

- Inferior: presentan 3 surcos, dos antero-posteriores y un tercero transversal que forman una “H”. El surco antero-posterior derecho está ensanchado en su parte anterior formando una fosa donde se aloja la vesícula biliar.El surco transversal corresponde a hilio del hígado que es por donde penetran los vasos sanguíneos que van a éste órgano y salen los conductos biliares. También es atravesado por nervios. Éstos surcos delimitan en la cara inferior 3 zonas: derecha, media e izquierda.

La zona media es la comprendida entre los dos surcos antero-posteriores y es dividida en dos lóbulos por el surco transversal: el lóbulo cuadrado, en la zona anterior; y el lóbulo de Spiegel en la zona potserior.

El hígado se haya abierto por dos capas superpuestas, una superficial constituida por el peritoneo y otra profunda llamada Glisson que de naturaleza fibrosa

Page 29: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA
Page 30: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

PULMÓN:

Son dos órganos situados en la cavidad torácica que descansan sobre el diafragma y están separados entre sí en la línea media por un espacio llamado mediastino.

Los pulmones son ligeros, elásticos y de consistencia blanda. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y está dividido por dos hendiduras llamadas cisuras ( horizontal y oblícua) en3 lóbulos: superior, medio, inferior.

El pulmón izquierdo posee solamente una cisura oblicua que la divide en dos lóbulos (superior e inferior).

En cada pulmón se distingue un vértice, una base y dos caras. El vértice es redondeado. La base corresponde a la cara inferior del pulmón y se encuentra apoyada sobre el diafragma. La cara externa o costal corresponde a la superficie del pulmón que se relaciona con la pared torácica; la cara interna o mediastínica corresponde a la superficie pulmonar que se relaciona con el mediastino. En esta cara se encuentra el hilio pulmonar por donde entran y salen del pulmón y que constituyen el denominado pedículo pulmonar.

Cada pulmón se haya envuelto por una doble membrana serosa llamada pleura. Hay una derecha e izquierda totalmente independientes. Cada una está formada por dos capas: una visceral y otra parietal.

Entre ambas hojas existe la cavidad pleural que contiene un pequeña cantidad de líquido pleural.

Page 31: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA
Page 32: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

RIñóN:

En un corte longitudinal del riñón distinguimos macroscópicamente 2 partes: la corteza y la médula.

- Corteza : es la zona periférica, tiene un color amarillento y un aspecto granuloso dado por los corpúsculos de Malpighi.

- Médula : tiene un color rojizo y está constituida por una serie de conos denominados pirámides de malpighi. Estos conos tienen su base dirigida hacia la corteza y el vértice termina en las pailas renales.

-Los espacios compendidos entre cada pirámide están ocupados por prolongaciones de la corteza que se denominan columnas de Bertin.

La orina al salir de las pailas renales es recogida por unas pequeñas bolsas llamadas cálices renales los cuales se reúnen entre sí para formar la pelvis renal que se continúa con el uréter. La pelvis renal tiene forma de embudo con una parte que está dentro del riñón y otra parte exterior al riñón saliendo éste por el hilio.

Page 33: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA
Page 34: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

ESÓFAGO:

El esófago es un tubo muscular de unos 25 cm de largo que se extiende desde la faringe bucal al estómago a través del cual pasan el bolo alimenticio.

Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

Page 35: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA
Page 36: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

CORAZÓN:

Es un órgano hueco formado por tres túnicas. Son las siguientes:

- Endocardio: Se corresponde con la túnica íntima, pero no presenta las mismas capas. El endotelio se sitúa sobre una lamina basal continua. A continuación se situa el estrato sub-endotelial de conjuntivo con fibras elásticas. El endocardio no posee lamina limitante interna de elastina, en su lugar se observa una capa de tejido conjuntivo laxo denominada capa sub-endocárpica externa. Por aquí transitan vasos sanguineos, fibras de Purkinje, haz de Hiss así como fibras musculares.

- Miocardio. Formado por fibras musculares estriadas. En los ventrículos se diferencian dos capas: una capa superficial en la que las fibras se disponen en espiral y una capa profunda con las fibras en disposición circular.

- Pericardio. Es una apa serosa. En la parte más externa del pericardio se observan acúmulos de tejido adiposo formando la llamada capa sub-epicardica. Por aquí transitan los vasos coronarios y algunos nervios.

Válvulas cardíacas. El corazón posee cuatro válvulas que regulan el paso de sangre de las aurículas a los ventrículos y a continuación a las arterias. Las válvulas no son más que repliegues de endotelio. Hay dos válvulas semilunares y otras dos aurículo-ventriculares:

- Válvula tricúspide: situada entre la aurícula y el ventrículo derecho. Presenta tres lóbulos.

- Válvula bicúspide: situada entre la aurícula y el ventrículo izquierdo. Formada por dos lóbulos

- Válvula aórtica: situada al comienzo de la arteria aorta - Válvula pulmonar: situada al comienzo de la arteria pulmonar.

Page 37: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

BIBLIOGRAFÍA

Page 38: PREPARACIÓN DE MOLDES DE PARAFINA

http://www.elergonomista.com/fisiologiaanimal/resp08.htm

http://tejidomuscular.galeon.com/productos1032290.html

http://usuarios.multimania.es/biologiacelular/

Atlas Fotografico De Anatomia Del Cuerpo Humano. Yokochi [3era Edicion]

Atlas de Histologia Leslie P. Gartner

Netter - Atlas de Anatomía Humana, 2ª Edición (PDF)[Haissam]

Sobotta - Atlas de Anatomía humana (Láminas)

http://www.anatomia.tripod.com/pulmon.htm