Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín...

27
1 Precio Público : $ 8.700 Ediciones anteriores www.revistaepocas.com EDICIÓN No.177 Junio de 2018 RUSIA 2018

Transcript of Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín...

Page 1: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

1

Precio Público : $ 8.700

Ediciones a

nteriores

www.revist

aepocas.com

EDICIÓNNo.177Junio de 2018 RUSIA 2018

Page 2: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

2 3

ontenido

DIRECTOR: Raúl Fernández de Soto / CONSEJO EDITORIAL: Julián Domínguez Rivera, Mario Fernando Prado López, Mario Posada Mejía, Luis Guillermo Restrepo Satizábal / DIRECCIÓN COMERCIAL: Claudia Constanza Orozco / ASESOR COMERCIAL: Santiago Ruiz Fernández de Soto / DISEÑO

Y DIAGRAMACIÓN: Luis H. Mesa Ch. / CARICATURAS: Orlandobé

PUNTO DE VENTA: SUR Librería Nacional - Unicentro / TEQUENDAMA Librería Nacional - Cosmocentro • Librería Nacional - Palmeto Cll. 9 Cra. 50 / OESTE Librería Nacional - Unicentro- El Emporio / PEÑÓN Merequetengue - Cra. 2 Oeste No. 2-73 / CENTRO Librería Nacional - Plaza de Caicedo / VERSALLES Tienda Gourmet - Club Colombia / NORTE Librería Nacional - Centro Comercial del Norte • Librería Nacional - Bulevar Santa Mónica • Librería Nacional - Chipichape • Librería Nacional - Éxito / BOGOTÁ Librería Central - Cll 94 No. 13-92 / TULUÁ Stella Botero Zafra - Cll. 32 No. 26-49

Las opiniones de los cronistas y columnistas son de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente la ideología de la Revista Épocas

Ediciones anteriores Revista Épocaswww.revistaepocas.com

No. 177 • Junio de 2018

SUSCRIPCIÓN 379 94 49 / 379 99 54Calle 13 Norte 9AN-06 Of. 201 Ed. BuziosTeléfonos: 379 9449 - 311 6343375E-mail: [email protected].

www.revistaepocas.com

38

6

34 42 46

27

El círculo de El Cigala 6 Por: Luis Guillermo Restrepo Satizábal

Jesús Santrich... ¿ Se muere ? 14 Por: Armando Barona Mesa

“La forma del agua” o el laberinto del anfibio 22 Por: Fernando Tocora CALIWOOD 24 Por: Hugo Suárez Fiat

Homenaje a Carlos Palau y Ángela Marken 26 Clasificados 27 Venta de inmuebles La etiqueta de la comida 28 Por: Lily Mosquera de Jensen

34 La tierra de Petro Por: José Félix Lafaurie Rivera

38 Rusia entre nosotros Por: Tobías Carvajal Crespo

42 ¡Los impuestos de personas naturales! Por: Mario Humberto Lopera Ospina.

44 La Cultura en el Valle del Cauca Por: Leonardo Medina Patiño

46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García

49 Su Memoria Sobrevivirá a su Época

22 2426

28

Page 3: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

4 5

En Estas Épocas

Dic

iem

bre

de 2

013.

Jug

ador

es y

fans

del

equ

ipo

de fú

tbol

Inde

pend

ient

e, q

ue d

esar

rolló

act

ivid

ades

dep

ortiv

as e

n Ca

li en

tre

1969

y 1

992.

De

pie

de

izqu

ierd

a a

dere

cha:

Ger

ardo

Car

vaja

l Lei

b, J

uliá

n Pe

ña B

orre

ro, R

ober

to G

ómez

Joc

kovi

c, E

duar

do B

ened

tti R

acin

es, E

duar

do R

acin

es G

uzm

án, J

aim

e Ll

anos

Pér

ez, E

duar

do F

erná

ndez

de

Soto

Tor

res,

Orla

ndo

Tafu

rt R

eyes

, Ger

mán

Zap

ata

Hur

tado

, Mar

io R

obay

o Ló

pez,

Edu

ardo

Ste

n La

writ

zen,

Ant

onio

Jo

sé Ta

furt

Rey

es, F

ranc

isco

Díe

z M

uñoz

, Ant

onio

José

Val

lejo

Ara

ngo,

Rod

rigo

Sard

i De

Lim

a, D

arío

Arc

ila Ja

ram

illo

y R

aúl P

osse

Upe

gui.

Adel

ante

: Mar

io

Erne

sto

Cale

ro B

uend

ía, L

eopo

ldo

Bene

dett

i Rac

ines

, Jai

ro A

gude

lo C

orre

a, A

urel

io S

ardi

De

Lim

a, Ju

an F

erna

ndo

Tobó

n A

rang

o, L

uis F

erna

ndo

Ord

óñez

G

ómez

, Ita

lo V

illa

Pala

cio,

Alv

aro

Saa

Casa

sfra

nco,

Gus

tavo

Ten

orio

Lou

rido,

Gus

tavo

Res

trep

o Sa

ncle

men

te, D

iego

Gon

zále

z O

rtiz

, Car

los

Gar

cía

Roja

s, Ra

ul F

erná

ndez

de

Soto

Torr

es, J

uan

Man

uel V

illeg

as V

illeg

as, M

oisé

s Co

hen

Sión

y Ju

an M

anue

l Rom

ero

Sanc

lem

ente

.

Informes:Calle 13 Norte 9AN 06 Of. 201 Ed. Buzios

Teléfonos: 379 9449 Celulares:

311 634 3375 - 310 389 6909 - 312 257 3726E-mail:

[email protected].

Para conocer de historia en el fútbol

EL REGALO PERFECTO PARA

PAPÁ

AUTORES: Tobías Carvajal Raúl Fernández de Soto

$ .00080$ .00090VALOR:

PRES

ENTE

EST

A RE

VIST

A Y

OBTE

NGA

UN D

ESCU

ENTO

DE

$ 10

.000

.OO

PRES

ENTE

EST

A RE

VIST

A Y

OBTE

NGA

UN D

ESCU

ENTO

DE

$ 10

.000

.OO

Page 4: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

6 7

El círculo de El Cigala

llego el Cigala, jovial, sencillo y divertido. Conocía algo de la trayectoria de José, aunque la timidez de ambos se interpuso en un principio. Después, todo fue hablar de los proyectos de uno y otro y de las posibilidades de hacer algo en conjunto.

Y se habló de la increíble relación, según Cigala, del flamen-co que él encarna con la música del caribe. Es una especie de círculo, que en el momento era difícil de entender. Pero parecía claro.

Apareció en la pantalla el Real Madrid, equipo del alma del gitano. Por un rato, todo fue referencias del partido, de los jugadores, de James y del gol que metió Ronaldo ante una falta contra el colombiano. Hasta que llegó el empate y lue-go el gol del triunfo de la Juventus, anotado por un jugador hecho en las inferiores del Real. Entonces no hubo más que hablar de música.

Y de montarse en un carro con CD para escuchar el proyec-to que ha hecho Cigala con cubanos encabezados por el Tosco Cortez, director de NG La Banda. Tres horas de fútbol, de anotaciones divertidas y de música terminaron con el compromiso de asistir al concierto que se realizó en el Teatro Municipal.

Llegamos a las ocho de la noche y escuchamos un concierto único. Aunque los asistentes esperaban escuchar todas las canciones del Romance de la Luna Tucumana, la verdad es que fueron dos horas donde el gran artista recorrió gran parte de sus producciones con temas latinoamericanos y flamencos. Ese flamenco que sale de sus pulmones con na-turaleza, llenando de tonalidades y lamento únicos tangos como Perfume de Naranjo y boleros mortales como Vida Loca de Pacho Céspedes. O Vete de Mí, un tango que se volvió bolero en la voz de Bola de Nieve, reviviendo en manos de Cigala de manera que llega a todos los rincones del alma de quien lo escucha.

De pronto, el maestro del flamenco hizo lo que nos había anunciado en la tarde: se metió con el guaguancó y se lo aplicó a Dos Gardenias de Isolina Carrillo.

Y listo, la clave cambiada en manos de un gitano se convirtió en algo mágico, acompañado por la guitarra eléctrica de Dan Ben Loir, la percusión de Isidro Suárez, el piano de Jaime Calabuch y el bajo, sabio y joven, de Yelsi Heredia.

Fue un anuncio de lo que iba a pasar un día después. Los que sabíamos lo que podía ocurrir, incluido Yuri Buenaventura, aplaudimos a rabiar.

Terminado el espectáculo nos fuimos al camerino. El abrazo de Cigala y Yuri fue de viejos conocidos. Y la conexión, instan-tánea. Sólo que el Cigala, en una muestra de su timidez, me dijo al oído que le dijera a Yuri si podía cantar algo.

La respuesta fue Las Cuarenta: pura fuerza, puro feeling más que fuerza. Todo. “Aprendí todo lo bueno, aprendí todo lo malo, se del beso que se compra, se del beso que se da…” Y Cigala, sentado, no le quitó la mirada. Amigos para siempre.

La salida fue a 110 voltios no a 220, como temían quienes conocen al español. Se fueron a cenar Pombo, Beatriz, Cigala, Dan el de la guitarra, y Yuri, en un restaurante del Peñón. Hasta que cerraron todo y empezó lo increíble.

Sentados en el andén en la esquina del hotel Dann, frente al Malecón, a la una de la mañana, los dos cantantes empe-zaron a cantar. Solos, sin micrófonos, con tres espectadores y mucho sentimiento. Los boleros resonaron y las lágrimas aparecieron, los abrazos no cesaban mientras los pocos autos que pasaban se detenían. Sus ocupantes no creían que semejante espectáculo era posible en las calles de Cali.

El compromiso entonces fue ir al otro día al estudio de José Aguirre, donde Yuri graba su próxima producción. Allí apare-ció Cigala con Dan Ben Loir, su guitarrista. Empezó una Jam Sesión, donde resonó Cóncavo y convexo, convertido en la mezcla del caribe y del flamenco. Era el círculo perfecto que Cigala nos anunció en el almuerzo, 26 horas atrás.

Y apareció todo el sentimiento posible. Con la ayuda de José, de sus sonidistas, de Víctor González el pianista con mayor futuro de Cali, y durante ocho horas, el asunto fue algo muy peculiar. Se trató de tomar la balada escrita por Roberto Carlos en los años 80 y convertirla en algo parecido a un bo-lero. Porque es la clave del guaguancó sumada al flamenco del Cigala, al feeling de Yuri, a la guitarra de Dan, al piano de Víctor. Total, una locura enorme e impresionante.

Capítulo aparte merece Dan Ben Loir. Judío, nacido en Yemen, vivió en las cuevas de Sacromonte en Granda para aprender los secretos de la guitarra gitana. “Mi palo de Cricket”, como le dice Cigala por su flacura, es un verdadero

genio de la guitarra que recorre el mundo con quien es sin duda el gran embajador de su estirpe. Así lo demostró en el concierto y en la grabación.

Ocho horas duró el asunto, del cual salió una grabación me-morable que se la llevó Diego Rodríguez, mejor conocido como el Cigala, para Santo Domingo donde reside. En ello apareció su versatilidad como bongosero y su increíble sen-tido musical. Y todos pudimos presenciar la calidad de Yuri Buenaventura, así como el aporte de José Aguirre, paciente anfitrión de una locura maravillosa.

Fueron cuarenta y ocho horas alucinantes, con quienes en Colombia y en el mundo son reconocidos por su calidad indiscutible, como Yuri, José y Víctor. Y con una persona, un gitano que nació con la música y para la música.

EpílogoTres años después, los resultados de ese encuentro de la clave y José Aguirre son sorprendentes.

De allí salió Indestructible, el disco que une las pecu-liares escalas musicales de un gitano con la música del caribe, con sus historias y con el mundo que encierra la Salsa. Ese experimento, buscado con intuición y co-razón por Diego el Cigala, arreglado y realizado en su inmensa mayoría por José, ha sido un hit con miles de CD y descargas vendidas en todo el mundo.

De otra parte, Cigala y una banda de músicos de José Aguirre aún recorren el mundo haciendo presentacio-nes que llenan escenarios con espectadores ansiosos por conocer y disfrutar la exótica fusión de esos dos grandes artistas y creadores. A la fecha van más de cien conciertos en una gira permanente que muestra la virtud de fusionar la historia y la vida de los latinoame-ricanos que llegaron a las grandes ciudades en busca de futuro y crearon su identidad en la salsa, con la voz desgarrada y rebelde de un cantaor.

De nuevo, el círculo de Cigala demostró que no hay nada nuevo en el mundo. Que la clave atravesada del guaguancó o la del son o la que está detrás de la música del caribe, puede empezar o terminar en el sentimiento y la sensualidad del flamenco.

En cuanto a la unión con Yuri, ella nunca prosperó. La imprudencia al entregar la grabación de “Cóncavo y Convexo” a un programa de radio que la difundió de inmediato, hizo imposible lo que pudo haber sido la unión del sentimiento gitano de Cigala con el espíritu profundo de nuestro Pacífico, también en clave de tres por dos, o de dos por tres como le gusta a él.

Empezó el miércoles anterior al concierto, cuando Die-go Pombo nos anunció que su amigo el Cigala estaba interesado, o mejor, comprometido en hacer un disco

de música del caribe y de salsa. Nos comunicamos entonces con el empresario, Felipe Sánchez y acordamos el almuerzo al día siguiente.

Con José Aguirre llegamos a la cita, a la que no pudo ir Yuri Buenaventura por un problema de salud. Al Toni Roma’s

Por: Luis Guillermo Restrepo Satizábal

7

Page 5: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

8 9

Dia

na M

olin

a y

Olg

a M

erec

edes

Are

nas

Sini

ster

ra.

En Estas Épocas

Page 6: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

10 11

En Estas Épocas

De

izqu

ierd

a a

dere

cha:

“Chu

cho”

Duq

ue, J

orge

Hum

bert

o Es

coba

r, A

rman

do G

utié

rrez

, Áng

ela

Sala

zar,

Nés

tor A

rena

s y

Cam

ilo V

arga

s.

Page 7: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

12 13

Informes:Oficina Palizadas: 316 493 03 33 Revista Épocas: 311 634 33 75

En Estas Épocas

Darío Arboleda y Julio Victoria, degustando las costillas de El Pedregal y el pollo a la cerveza de Palizadas, preparándose para el homenaje a Hernando Victoria el 13 de junio en Comfandi.

Homenaje a

Hernando Victoria Bueno

Artistas invitados: Grupo Palizadas

Carlos Fernando “El Mono Velasco”Fernando GamboaGerardo CedeñoHernando DuqueAlex GarcíaJulián PossoWilson Bolaños

William BolañosCarlos BurbanoOrlando Beltrán “Orlandobé”Mauricio DuqueDavid OspinaJuan Carlos GallegoCarlos Zanoni Peña

Page 8: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

14 15

Siento que la muerte es lo único seguro de los seres vivientes. Y es inexorable que así sea. Puede

ésta además ser un castigo; a veces la redención de un sufrimiento y otras la terminación de una existencia larga. Y todo cesa. Borges, con la fecha del día de su desaparición, en junio 14 de 1986, en Ginebra, escribió el sentido de su propia muerte. “En Ginebra,/ donde co-nociste la felicidad/ has muerto, esta vez para siempre./ Alcanzaste a saber/ que nada permanece y que con el tiempo,/ el otro, / que redactó páginas que llevamos en la memoria,/ también será alimento del olvido. (...) “

Sí; si se profundiza en los sentimientos de los hombres -y aun de los animales, que los tienen- sobre el sentido del fin de la vida, desde luego se siente un estremecimiento. “El hombre está muy triste desde que sabe que se va a morir”, decía el padre del existencialismo So-ren Kierkegaard. Los griegos inventaron a Thanatos, dios de la muerte, para darle un sentido finalista a la vida. Pero al fin y al cabo, como lo dijera el conejo Bugs, “La vida no hay que tomarla tan en serio, porque al final, nadie sale con vida de ella.” Es una simple frase.

Y bueno, también puede decirse que la muerte es necesaria, porque nadie resistiría existir por siempre, cargado de achaques o aun sin ellos, que al final da lo mismo. Se presentará el cansancio de vivir, que será un agobio peor que la muerte.

Pero estas breves lucubraciones vie-nen alrededor de una noticia que ha enternecido los corazones de Álvaro

Leyva, de Iván Cepeda y otros muchos, duros al dolor -sobre todo al ajeno- y a la muerte que por política doctrinaria inflingen los stalinianos o los mamertos en la combinación de todas las formas de lucha, que ha debido sufrir este país durante cincuenta años. Y que siguen en su camino proditorio tan campantes, mientras muestran la mentira del canto a la luna del doctor Santos sobre la conquista de la Paz.

El señor Jesús Santrich, es el motivo del enternecimiento de aquellos com-patriotas, porque se encuentra en una huelga de hambre que pone en peligro su vida... y, ¿se muere?

Con las lágrimas de sus tiernos corazones pretenden que la sociedad se olvide de este personaje y de sus acciones criminales. Sobre todo de las recientes, porque sobre las anteriores ya pasó la aplanadora del olvido.

¿Quién es Jesús Santrich? Un personaje que usa un pseudónimo de guerra. Ostenta el haber sido miembro de las Juventudes comunistas y del Partido y una larga militancia en las Farc con sus secuestros iniciales, con las boletas extorsivas, con los asaltos en cuadrillas contra las poblaciones y los soldaditos perdidos en la noche, con el recluta-miento de menores y la pena de muerte interna contra sus propios miembros. Hombre malo si es que matar no es bueno, ni robar ni secuestrar. Pero di-gamos que pase el asunto porque eran

delincuentes políticos, a pesar de que el derecho penal rechaza tales acciones que ostentan el calificativo de crímenes de lesa humanidad. Pero aceptemos en aras a que nos permitan, ellos, los violentos, la paz.

Empero, lo que no es concebible es que anexen con afinidad el narcotráfico, el mayor crimen contra la humanidad que puede cometer el hombre, como un de-lito conexo a los anteriores. Los primeros carteles de la droga los han constituido las Farc y el ELN desde mucho tiempo atrás. Pero engañaron al gobierno que tenía afán de ganar el Nobel y permi-tieron en los acuerdos liberarse de ese crimen atroz hacia el pasado, aunque lo prohibieron hacia el futuro.

Y Santrich y seguramante una gran parte de ellos, prosiguieron ese crimen con el más abominable de todos los carteles, los mexicanos de Sinaloa. Y negoció, con cámaras grabando, la en-trega de toneladas que iban a producir ellos mismos. Con un poco de mala fortuna: los miembros del cartel eran no de Sinaloa sino de la Dea.

Santrich, que debe ser extraditado según los mismos acuerdos, entró al proceso del hambre. Tal vez por ver-güenza ante una vida tan criminal. O por cálculo de que iba a conmover al gobierno otra vez.

Total, la justicia debe prevalecer así sea un día y el señor Santrich debe viajar, aunque se mueran de tristeza los amigos que siempre aplaudieron tanta infamia.

Jesús Santrich... ¿ Se muere ?

Por: Armando Barona Mesa

Page 9: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

16 17

En Estas Épocas

De

izqu

ierd

a a

dere

cha:

Car

los E

rnes

to L

ora

Reng

ifo, G

uille

rmo

Alb

erto

Cha

ux To

rres

, And

rés H

oguí

n Ra

mos

, Mar

io C

órdo

ba C

hedé

y E

duar

do G

onzá

lez

Zúñi

ga.

Luis Fernando Estela y César Rincón.

En Estas Épocas

Page 10: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

18 19

En Estas Épocas

Con sus nietos: Aitana, Santiago, Laura, Pau, Macarena, Manuela y el bisnieto Benjamín.

Don Manolo Suso Cárdenas y doña Estelia Domínguez de Suso y su descendencia: María del Mar, Rodrigo, Ángela María, José Manuel y Ana Cecilia.

Perú. María Lucía Benedetti Racines y Olga Lucía Restrepo Delgado.

En Estas Épocas

Page 11: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

20 21

En Estas Épocas

Méd

icos

Uni

valle

197

7. D

e iz

quie

rda

a de

rech

a: G

uille

rmo

Pére

z, J

osé

Raúl

Tel

lo, E

duar

do R

omer

o, H

ugo

Alb

erto

Jar

amill

o, G

usta

vo P

eláe

z, G

usta

vo

Luna

y L

uis

Gal

lón.

Doña Clara Inés Ayalde y sus hijas Clara Eugenia y Margarita Collazos Ayalde.

En Estas Épocas

CARRERA 2 OESTE #2-16 EL PEÑON | TEL. 572 8930325 | www.designamour.com.co

Page 12: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

22 23

Hollywood ha necesitado un em-pujoncito, quien lo creyera, del talento mexicano para este inicio

de siglo, con cineastas de la talla de González Iñarritu, Cuarón y Del Toro. Quizás tanta violencia y tanta escatolo-gía, en la realidad norteamericana como en sus producciones cinematográficas, del corte del “Sacrificio del Ciervo” por ejemplo, hayan suscitado un escape hacia la fantasía de la ciencia ficción (“Gravity”), la comedia (“Birdman”) o la fantasía (“El laberinto del fauno” o “La forma del agua”).Esta últimas corren por cuenta de Gullermo del Toro, aunque como todo en la fantasía parten de la realidad. “La forma del agua” es una historia secreta de experimentación con un extraño es-pécimen encontrado en el amazonas, en el marco de “guerra fría” con espía sovié-tico incluido. Allí se inserta el guión de romance gótico entre una chica muda y el anfibio del cual se quiere extraer alguna ventaja para utilizarlo en aquella confrontación bipolar. Es una versión de “La bella y la Bestia, años 50, postguerra, sociedad esta-dounidense exaltando el “American way of life”, cadillac nuevo, bus escolar recogiendo los chicos, irrupción del televisor en el escenario familiar. No por ello la fábula olvida su pretensión de humanizar a la bestia y marcar a su vez el bestialismo de la humanidad. Para el caso, la bestialidad que quieren cometer con el anfibio, de matarlo y experimentar con él a lo Menguele. La protagonista, la actriz inglesa Sally Haw-kins , bien ponderada por la crítica por su

“La forma del agua” o el laberinto del anfibio

Por: Fernando Tocora

gran actuación, establece una relación a través de lenguaje de señas, con un ser que ha sido sometido, encerrado y maltratado.Y la realidad no es solo la de la con-frontación este-oeste, sino la realidad interna de la discriminación en que la homofobia, el racismo, la discrimina-ción de minusválidos, se expresa en un homosexual, una mujer morena y una persona sin habla, que al final se unen para salvar la criatura aquella, que representa a su vez, no solo la bestia de los cuentos de hadas, sino a las demás especies animales extinguidas o dismi-nuidas por el mayor depredador animal: el ser humano. Del Toro se la jugó a fondo en este guión de difícil resolución, diluyendo en un

diluvio final esa pretensión de perseguir, eliminar y excluir a los demás, empezan-do por otras especies y continuando en-tre los propios seres humanos. La chica, la princesa sin voz, finalmente huye con su príncipe, dejando algún guiño del cineasta sobre el origen de ella, que pudiera decirnos que se trata de una sirena. Al final no tiene relevancia, si humana o sirena, porque refleja lo que hoy sienten las nuevas generaciones con relación a los animales. Ya no son tiempos de cacería ni de maltratos de animales. Una reunión de científicos, a la cabeza de los cuales el recientemente fallecido Stephen Hawkins, han firmado un positivo sobre su conciencia y sus sentimientos, y por lo tanto, por su reconocimiento y su respeto. Acaso la inteligencia no viene desde la vida ? no han demostrado las bacterias y los virus ser inteligentes ?Al final, lo que queda titilando en nuestras mentes, luego de ver este juego imaginario que Del Toro guarda desde sus historietas cómicas hasta sus películas de terror y seguramente de vampiros, es la pregunta de quienes son los monstruos ? los verdaderos mons-truos ? los que han matado por instinto para sobrevivir, o los que lo hacen por cacería, por vanidad para abrigarse con pieles, por jactancia de superioridad, o por mero espíritu de sangre.Del Toro ha plasmado una bella película, pulcra en su acabado, que puede evocar el rigor y la finura estética -cuando no tiene las limitaciones y las condiciones comerciales de las productoras- de un Kubrick.

De

pie

de iz

quie

rda

a de

rech

a: C

arlo

s A

lber

to y

Rod

rigo

José

Sar

asti

Gue

rrer

o, J

uan

José

y J

uan

Jaco

bo S

aras

ti Pé

rez,

Mel

issa

Lla

nos

de S

aras

ti, C

atal

ina

Cuad

ros

de S

aras

ti y

Fabi

o Cu

adro

s. Se

ntad

os d

e iz

quie

rda

a de

rech

a: M

onse

ñor

Juan

Fra

ncis

co S

aras

ti Ja

ram

illo,

Rod

rigo

Sara

sti J

aram

illo,

Gra

ciel

a G

uerr

ero

Gar

cés

y Ro

drig

o A

ndré

s Sa

rast

i Rol

dán.

En Estas Épocas

Page 13: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

24 2525

Por: Hugo Suárez Fiat

Museo de la Cinematografía

Los Íconos

Los íconos cinematográficos  que surgieron en  los últimos 120 más años y convirtieron a Cali en la meca del cine en Colombia, acorde con revisión efectuada por CALIWOOD el Museo de la Cinematografía, son:  1º.  la  exhibición realizada  el martes 13 de Junio de 1899, en el desaparecido Teatro Borrero de Cali, ubicado en la carrera 4 entre calles 9 y 10, a cuadra y media de la Plaza de Cayzedo,  de la primera película filmada en Colombia,  en la que se usó  un “proyectoscopio” operado “a golpe de manivela”, evento confirma-do por el periódico “El Ferrocarril” del 16 de junio del mismo año. El Borrero era propiedad de Claudio Borrero y Dimas Echeverry;  2º.  la  filmación  de “María”,  el 1erlargometraje  silente en blanco y negro, con duración de 3 horas, basado en la novela homónima del escritor vallecaucano Jorge Isaacs,  en el que se usó el formato de 35mm. El rodaje del filme tuvo lugar en Buga y en la Hacienda “El Paraíso”, localizada a 53 kilómetros de Cali entre los años 1921 y 1922. Contó con la dirección del español Máximo Calvo, quién se radicó en esta ciudad, lugar en el que levantó su familia, falleció y dejó su legado.  Sólo existen 23 segundos de la película que pueden ser vistos en YouTube. La exhibición de “María”  en

los países de la América Latina dejó a sus realizadores una buena cantidad de dólares. La cinta fue filmada con una cámara inglesa marca Williamson que también  servía para revelar películas. El aparato, un obsequio de los herma-nos Di Doménico a Calvo, se encuentra en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano de Bogotá;  3º:  la  filma-ción en 1926 de la película “Garras de Oro”, considerada la primera cinta “anti- yanqui” de la historia. Su director fue Alfonso Martínez Velasco, alcalde de Cali y ex funcionario de un banco en los Estados Unidos. Es llamada la cinta

“huérfana” pues los que intervinieron en su filmación usaron seudónimos. Se estrenó en el teatro Salón Moderno de Cali pero por presión del gobierno norteamericano fue censurada. Se trata del primer filme colombiano coloreado manualmente,  emulando al francés George Melies, quien produjo “Viaje a la Luna 1902”, con fotogramas a color. El largometraje fue rescatado por Rodrigo Vidal Medina quien locali-zó el 80% de los rollos en un nicho del teatro Jorge Isaacs, merced a la información proporcionada por un anciano renuente, no identificado, probablemente uno de los realiza-dores. Existen 58 minutos de la cinta (el inicio, 3 rollos intermedios y el final);  4º:  la filmación en 1941 de “Flores del Valle” de la que se con-serva copia. Fue el primer largome-

traje, con sonido, filmado en el país y su director Máximo Calvo; 5º: el rodaje en 1955 de “La gran obsesión” filme copro-tagonizado por el barítono colombiano Carlos Julio Ramírez quien, se destaca, actuó en las películas “Escuela de Sire-nas”  con la estelar Esther Williams  y “Levando anclas”, coprotagonizada por Frank Sinatra y Gene Kelly, ambas roda-das en Hollywood. “La gran obsesión” fue el primer largo a color filmado en América del Sur y el primero sometido a un “blow-up” de 16mm a 35mm. Fue dirigida por el bogotano Guillermo Ri-bón Alba y producida por el caleño Tito

Mario Sandoval, quién la financió con los recursos económi-cos que le daba su relojería de Cali, la cual proclamaba: “Si su reloj anda mal, se lo arregla Sandoval”. El fracaso económico de la película causó la ruina financiera de ambos, el exilio en Nueva York de Ribón Alba y el viaje sin retorno a Caracas de Sandoval, sitio de donde nunca regresó; 6º: la aparición del ícono caleño Andrés Caicedo:  escritor, guionista, cineasta, documentalista, crítico, actor y director. Su figura fue el eje del movimiento cinematográfico que  surgió  en  1971,  el denominado “Grupo de Cali” o “Grupo de CALIWOOD”, que el desaparecido Caicedo lideró e integró con los cineastas caleños Carlos Mayolo y Luis Ospina. El legado literario de Caicedo ha sido reproducido en distintos países y su discur-so es un referente académico válido, buscado por las nuevas generaciones, a pesar de su prematuro suicidio a los 25 años, en 1977, cuando aseguró que vivir más de esa edad, era “un verdadero desperdicio”. Textos de Caicedo, que iban a ser publicados por una Editorial mejicana en 2018, fueron censurados por algunos de sus familiares. La negativa impide conocer más a fondo el pensamiento caicediano. Ospina, de su parte, es una de las figuras más influyentes del cine nacio-nal, tanto por sus realizaciones cinematográficas, como por su labor en pro del séptimo arte; Mayolo,  flamante director y actor,  falleció el 3 de febrero de 2007, dejando huella de su genialidad en el set y en la pantalla; 7º: la realización en 1980 del largometraje “El lado oscuro del nevado” dirigido por Pascual Guerrero “Inti” - quién basó el guion en el libro de Eric Leupin, cónsul de Holanda secuestrado en Cali; 8º: las producciones del cineasta Luis Alfredo Sánchez, nacido en Palmira, entre las que sobresale “La Virgen y el Fotógrafo” de 1982, con el debut de la legendaria Amparito Grisales; 9º: la filmación en territorios de Colombia, Panamá y Venezuela de  “Triángulo de oro: la isla fantasma”. Es la primera cinta con efectos especiales rodada por un director colombiano. Fue dirigida por el caleño Jairo Pinilla Téllez en 1984. Nacido en el barrio Obrero, se volvió una leyenda, gracias a sus 7 largome-trajes, ahora  considerados de “culto”; 10º:  la participación en el Festival de Cine de Cannes de 1984 del filme “Cóndores no entierran todos los días” dirigido por Francisco Norden y ba-sado en el libro homónimo del vallecaucano Gustavo Alvarez Gardeazábal; 11º: la grabación en 2003 de “Hábitos sucios” del director Carlos Palau, quien usó por primera vez el video digital en una cinta nacional, lo cual posibilitó la transferencia a los 35mm, para su exhibición mundial. Palau,  docto en la materia,  educado en Europa, quién compartió con Henry Langlois, dirigió “A la salida nos vemos”, “Sueños del Paraíso”  y “La caravana de Gardel”. Consultewww.caliwood.com.co

Page 14: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

26 27

Homenaje a Carlos Palau

y Ángela Marken

“El pasado 14 de abril, El Senado y La Asamblea de California lo mismo que La Ciu-dad de Los Ángeles, entregaron especial reconocimiento a la vida y obra de estos dos cineastas Colombianos con motivo de La Premier de su película  La Caravana de Gardel en La Asociación Argentina de Los Ángeles, anfitriones de este gran evento cultural que hermana a los países de Argentina, Uruguay, Colombia y Los Estados Unidos. El 21 de abril y para un publico anglosajón también se proyectó la película en Florida State University en Panama City, Florida. Un éxito mo-numental La Caravana de Gardel en Los Estados Unidos. Felicitaciones a nuestros queridos amigos.”

CLASIFICADOS

$350 Millones Detalles relevantes del proyecto: - El edificio tiene solo 5 pisos y 52 apartamentos - Amplio lobby para recepcion - Ubicación estratégica cerca a la Avenida Circunvalar, Avenida

de Los Cerros y calle quinta - Terraza con amplia zona social: dos piscinas, jacuzzi, turco,

gimnasio y área de BBQ - Amplios balcones que se integran a la sala - Diseño moderno y excelentes acabados - Cocina tipo americana con barra. Se entrega con torre de

hornos, despensa y electrodomésticos. - Punto para aire acondicionado - Calentador a gas - Parqueadero y depósito incluido en el precio Ver el render del proyecto en el siguiente link Https://www.Youtube.Com/watch?V=tfcgll6ukua

VENDO PARA ESTRENARVENDO PARA ESTRENAR

INFORMES:312 257 37 26 311 634 33 75

INFORMES:312 257 37 26 311 634 33 75

Edificio Mirafiori, Apartamento 407

Carrera 24c No. 4 Oeste-68, Cali, Valle del Cauca

Consta de: - 4 Alcobas todas con baño y aire acondicionado - 1 Alcoba externa anexa a la casa con cocineta,

baño y aire acondicionado - Alcoba de servicio - Sala - Comedor - Comedor auxiliar - Terraza - Piscina- Amplio espacio de parqueo- Acueducto Acuavalle- Energía Epsa

Área lote: 3.563 m2 Área casa: 360 m2

Casacampestreen condominio.Jamundí (Potrerito)

INFORMES:312 257 37 26 311 634 33 75

VENDOVENDO

Casa Principal• Sala• Comedor• Cocina• Cuarto de televisión• Zona de estar interna• Zona de estar con 2 hamacas externa• 6 habitaciones y 6 baños

Casa Mayordomo• 2 Habitaciones• Cocina - Comedor• Baño• Área de servicios

Área total del lote 22.684 m2

Áreas construidas:Casa 420 m2

Garage y depósito 35 m2

Vivero 25 m2

Deck en bosque 24 m2

Piscina 12 m x 6 mTanque de agua 92 m3 (4.5 m x 4.5 m x 1.55 m)

INFORMES:312 257 37 26 311 634 33 75

FINCA EN CALIMAVENDOVENDO A 2 km de Darién. Vista sobre el lago y la cordillera

Local primer piso5 m de fondo por 15 m de largo

Local segundo piso6 m de fondo por 15 m de largo

12 parqueaderos

Los dos locales se podrían unificar

INFORMES:312 257 37 26 311 634 33 75

ALQUILO

Canon:$ 6.000.000

LOCALES PARA ESTRENARALQUILO

Los dos locales

INFORMES:312 257 37 26 311 634 33 75

Calle 70 No. 1-65 Barrio Alcázares

Salida a recta Cali- Palmira

Excelente ubicación

INFORMES:312 257 37 26 311 634 33 75

INFORMES:312 257 37 26 311 634 33 75

Page 15: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

28 29

En Estas Épocas

La etiqueta de la comida 

Por: Lily Mosquera de Jensen

La etiqueta básica en la manera de comer siempre dispone que los alimentos se deben llevar a la boca

en trozos pequeños y manejables. Sin embargo hay algunos alimentos que requieren cierta destreza y conocimiento para hacerlo correctamente. Cuando se le presente el caso de que le sirvan algo que usted nunca ha comido, por ejemplo “escargots” (caracoles), lo que debe hacer depende de con quién se encuentre. Así, si está con un grupo de amigos de con-fianza, sencillamente diga con franqueza que usted nunca los ha comido, para que alguien le indique. Pero si está en una comida formal o con personas que no conoce, espere a que los otros empiecen y observe cómo lo hacen.

Alcachofas: Se desprende cada hojita con la mano, se unta de salsa y se mete a la boca para rasparla con los dientes. Luego se van acomodando las hojas en el borde del plato. Al final, con tenedor y cuchillo, se desecha la parte fibrosa y se come el corazón.

Tocineta: Cuando se sirve bien tostada, se puede coger con los dedos, ya que al tratar de partirla con el tenedor, puede saltar en trozos fuera del plato. Si está blanda, se come con tenedor y cuchillo.

Pan y Mantequilla: Recuerde siempre que el platico del pan va al lado izquier-do, (para que no se coma el del vecino). Se debe partir cada pedazo, con los dedos, untarlo de mantequilla con el

cuchillito apropiado o con el grande, si no ponen pequeñoy llevar a la boca cada pedazo. Las galletas, palitos o tostadas, se pueden morder..

Queso: Es uno de los alimentos que se puede cortar o untar con el cuchillo o con el tenedor, según como se sirva.

Tomaticos Cerezos: En la ensalada, se comen con el tenedor. Si se sirven como abrebocas y no tienen palillos, se comen con los dedos. Tenga cuidado de cerrar bien los labios, al morderlos, porque son muy jugosos.

Chuletas y Costillas: Se deben comer con tenedor y cuchillo. Si se trata de una comida familiar, informal o en un restaurante especializado en asados, después de desprender la carne del hueso y comerla con tenedor y cuchillo, se puede coger el hueso con los dedos

para aprovechar lo mas sabroso que es el tostadito que queda pegado.

Los adornos de las bebidas: Algunos cocteles se sirven, tradicionalmente, con aceitunas, cebollitas, cerezas, etc. Si vienen con el palillo, sencillamente se coge y se lleva a la boca, en el momen-to que se quiera. Si están en el fondo, sin palillo, se espera a que se consuma casi todo y luego se coge con los dedos para comerla.

Crudités: Los vegetales crudos que se sirven con un dip, se cogen con los de-dos y se meten en el dip, solo una vez; nunca ya mordidos.

Camarones y Langostinos: Es uno de los alimentos que presenta mas difícultad de comer. Si su tamaño lo permite, el langostino debe comerse de un bocado. Pero si son muy grandes y vienen servidos en copa, coja la copa con firmeza y corte el langostino con el lado de su tenedor, para lograr un trozo mas pequeño. Es totalmente imposible usar el cuchillo en la copa, ya que se puede voltear si no se apoya con la otra mano. Lo indicado sería servir los lan-gostinos grandes en un plato y de esta forma se puede usar el cuchillo. Cuando se sirve en copa, algunas personas lo ensartan y muerden el pedazo pero no resulta muy atractivo. Si los langostinos se pasan como abreboca con un dip, nunca meta nuevamente el langostino ya mordido.

Com

pañe

ros d

e Co

legi

os L

a Pr

esen

taci

ón y

Ber

chm

ans:

Ade

lant

e, d

e iz

quie

rda

a de

rech

a: Jo

sé A

nton

io S

alaz

ar, H

erná

n  R

omer

o, C

arlo

s Alb

erto

Roj

as 

Carlo

s Alb

erto

Cai

cedo

y E

duar

do M

atiz

. Seg

unda

fila

: Will

iam

Had

ad, D

iego

Alfr

edo

Hur

tado

, Car

los A

lber

to P

eláe

z, G

uille

rmo

Lond

oño,

Edu

ardo

Pie

drah

ita,

Alfr

edo

Gira

ldo,

Edg

ar L

ondo

ño, M

ario

Pos

ada,

Tob

ías

Carv

ajal

, Álv

aro

Mes

a, F

ranc

isco

Ech

ever

ry, A

lfons

o Ra

míre

z, C

ésar

Urib

e, A

lfons

o O

sorio

, Alb

erto

Ra

cine

s, M

ario

Ern

esto

Cal

ero,

Álv

aro

Gut

iérr

ez, J

uliá

n Sa

rdi,

Bern

ardo

Cár

dena

s, Jo

sé M

aría

Est

ela

y Ro

drig

o Ve

lasc

o.

Page 16: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

30 31

En Estas Épocas

Rogelio Gómez Escobar y Clara Inés Mojica Salcedo. Clara Stella Gutiérrez Echeverry, Luz María Lenis y María Teresa Giraldo.

Rosarito Cruz de Jaramillo con sus nietos Penélope y Joaquín Jaramillo.

En Estas Épocas

Page 17: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

32 33

En Estas ÉpocasNUEVA SEDE CALIWORLD TRADE CENTERPACIFIC MALL

Patricia Aristizábal y Ángela Patricia Janiot.Doña Melba Bedoya de Oroco y sus hijos: Gloria Piedad, Carlos, Héctor Emilio y Gustavo Orozco Bedoya.

33

En Estas Épocas

Page 18: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

34 35

La tierra de PetroPor: José Félix Lafaurie Rivera

La izquierda se quedó en las consignas marxistas de “la tierra para quien la trabaja”, ignorando la realidad de la globalización competitiva, imperativa para alimentar a más de 7.000 millo-nes de personas. La consecuencia ha sido la utilización demagógica de la tierra para incendiar la lucha de clases, atacar la propiedad privada, espantar la inversión, generar zozobra y, para-dójicamente, más pobreza.

La historia no miente con lo que repre-sentan la amenaza de expropiación y de una economía rural minifundista, presentes en la Reforma Rural del Acuerdo fariano y en el discurso de Gustavo Petro.

Noviembre 1911: Emiliano Zapata proclama en México la lucha armada para que “Las tierras pasen a manos de los pueblos y los ciudadanos". Según Arturo Warman, exministro de Reforma Agraria, hasta 1992 “se entregaron a los campesinos más de 100 millones de hectáreas”, pero sus beneficiarios “viven hoy (2003) en pobreza extrema”. La razón: El estado impuso un “colec-tivismo minifundista”, conservando la propiedad y la intervención en la producción. Para 1992, el atraso y la pobreza rural son extremos y generan las reformas que la izquierda califica de traición. Salinas de Gortari restaura la propiedad privada y devuelve a los productores y sus organizaciones “la iniciativa y la libertad para promover

el desarrollo rural”. Desde entonces, México logra reducir la pobreza rural y entrar al grupo de grandes productores de alimentos.

Octubre 1917: La revolución bol-chevique exige “la transferencia de la propiedad de toda la tierra al Estado”. Resultado: la hambruna de 1921-1922 mata de inanición a 5 millones de rusos. A partir del régimen soviético (1922), Stalin impone la colectivización y en la hambruna de 1932-1933, escondida para la historia hasta la Perestroika, mueren más de 6 millones.

Hoy, la recuperación rusa y su inicio como productor mundial de alimen-tos se deben a la reinstauración de la propiedad privada y la libertad de empresa.

Enero 1959: La revolución cubana declara la guerra al monocultivo de caña, expropia la tierra y colectiviza la producción. Resultado: colapsa la producción de alimentos y Cuba se convierte en rémora de la U.R.S.S., a cambio de exportar la revolución arma-da. Al desintegrarse la Unión Soviética vuelven las hambrunas, hasta la llegada del Socialismo del Siglo XXI y la depen-dencia de Venezuela.

Hoy, al final de la era Castro, Cuba está “sin el pan y sin el queso”, con un sector rural destruido y lejos de sus épocas doradas de gran productor de caña.

Diciembre 2001: Hugo Chávez pro-mulga su Ley de tierras y expropia más de 7 millones de hectáreas, destruye el aparato productivo y genera la hambruna generalizada y el éxodo de millones de venezolanos. ¡Qué mejor espejo!

2018: No obstante, en Colombia, el candidato Petro la emprende contra la producción de caña en el suroccidente, que duplica la de Cuba y es importante renglón exportador, y ataca también a la palma y a toda la producción agroin-dustrial.

Propone entonces, comprar las tierras de un ingenio y construir una colonia minifundista y diversificada de 30.000 hectáreas, para eliminar la pobreza en Cauca y sustituir dependencia ener-gética, en lo que podría llamarse “la estrategia del aguacate”.

Petro insiste en que no expropiará, pero ya anunció su estrategia de com-pra: subir impuestos para abaratar la tierra y obligar a vender, “Y ahí está el Estado listo para comprar”, con títulos de deuda. ¿Cómo llamará Petro la venta obligada y a menosprecio de la tierra?

El sector agropecuario y el país deben decirle en las urnas que rechazan sus patrañas populistas y que, por el contrario, creen en la enseñanza de la historia.

La tierra de Petro

En Estas Épocas

Doña Inés González de Gómez y sus sobrinos Jaime Eduardo, Isabella y María Eugenia González Delgado.

Page 19: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

36 37

María Francisca Gutiérrez Duque y sus hijos María y Abraham Domínguez Gutiérrez.

De izquierda a derecha: Óscar Ayala, Yvonne Betenyane, Clara Isabel Loayza, Silvio Velásquez, Haruo Kano, Mariana Kano y María Claudia Moreno.

María Cristina Botero (de pie) y Anna María Ferrauioli.

En Estas Épocas En Estas Épocas

Page 20: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

38 39

Independientemente de la simple simpatía que la humanidad pueda tener por el fútbol, la más popular

de las disciplinas deportivas de nues-tro tiempo, lo cierto del caso es que la vitrina internacional que un certamen como el Mundial de Fútbol representa para el país anfitrión, en este caso Rusia, es de proporciones incalculables. Co-lombia, 32 años atrás, cuando el evento era más “fácil” de financiar, renunció a ser la sede y determinó hacer grandes inversiones –¿o invenciones?– de di-nero en la construcción de escuelas, hospitales, universidades, etc., exacta-mente “detrás” de los cientos de miles de casas sin cuota inicial. Exactamente las mismas mentiras de nuestros días.

Antes y después de Mijaíl Gorbachov –nació el 2 de marzo de 1931– para la casi totalidad de habitantes del mundo occidental, sobre todo para aquellos señalados como del “tercer mundo”, las

Rusia entre nosotrosPor: Tobías Carvajal Crespo

ciudades más fácilmente localizables dentro de los 17’098.242 kilómetros cuadrados de la actual Rusia (14,9 veces más extensa que Colombia) han sido Moscú, la capital y San Petersburgo, la segunda más poblada del país y actual sede de la Corte Constitucional del país, anteriormente conocida como Petrogrado (agosto 31 de 1914 a enero 24 de 1924) y luego Leningrado (enero 24 de 1924 -después de la muerte de Lenin- a septiembre 6 de 1961).

Salvo las anteriores 2, Saransk (316 mil habitantes), Kazán (1’250 mil) y Samara (1’180 mil), sedes consecutivas de los partidos de Colombia frente a Japón, Polonia y Senegal, estaban por fuera de la “cultura geográfica” de gran parte de los aficionados, o no, al fútbol. Igual situación con otras urbes como Ekate-rimburgo, Rostov del Don, Volvogrado, Nizhny Novgorod y Kaliningrado, único puerto de Rusia libre de nieve en invier-

no -pero fuera de sus fronteras- pues está enclavado entre el sur-occidente de Lituania y el nor-oriente de Polonia, es decir 2 países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

De ese desconocimiento o desinterés por ciudades tan lejanas se salva –y ello en tiempos más reciente– la sub-sede de Sochi, escenario de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, entre enero y febrero de 2014. Vale recordar que Moscú, cuando aún estaba vigente la Unión Soviética, fue sede de los Juegos Olímpico de 1980, certamen en el cual el nadador antioqueño Pablo Restrepo logró clasificar a la final de 100 metros estilo pecho. Terminó en la séptima casilla.

Futbolísticamente relatando, Rusia (como Unión Soviética) comenzó a tomar parte en los Mundiales de Fút-

bol a partir de 1958, campeonato con sede en Suecia, donde Brasil inició su carrera hacia el penta-campeonato que hoy ostenta. Desde entonces, los ex soviéticos y rusos, hasta 4 años atrás (2014) jugaron en total, 10 mundiales (40 partidos) de los cuales ganaron 17, empataron 8 y perdieron 15, para un rendimiento global del 49,1% - Colom-bia en 5 Mundiales y 18 partidos tiene un 42,5%.

A nivel de la Eurocopa de Naciones, evento establecido a partir de 1960, el balance para Rusia es muy halagüeño, pues luego de ser campeón en 1960 frente a Yugoslavia por 2-1, con goles de Metrevelli y Ponedelnik (jugaron contra Colombia el día del histórico 4 x 4), posteriormente fueron sub-campeo-nes de la misma Copa en 1964, 1972 y 1988, enfrentando, en su orden, a Es-paña, Alemania Occidental y Holanda.

El escenario de los Juegos Olímpicos de Verano ha sido el más propicio para los éxitos futboleros de tan inmenso país. En Melbourne (Australia-1956) derrotaron en la final a Yugoslavia por 2-1. Allí se dio a conocer el mítico Lev Yashín, ‘La Araña Negra’. Un segundo título olímpico se obtuvo en Seúl (Co-rea 1988) frente al poderoso Brasil de Bebeto y Romario. Después de perder parcialmente por 0-1, terminó ganando la entonces Unión Soviética por 2-1.

Curiosamente y no obstante le enor-me distancia geográfica que media entre Colombia y Rusia, amén de las diferencias culturales e idiomáticas, la relación bilateral entre ambos países ha sido fluida. Después de inaugurado el fútbol profesional en Colombia en 1948, el primer equipo soviético que visitó nuestro país fue el Spartak de Moscú, en diciembre de 1959. Empató con Millonarios y goleó a Santa Fe por 6-3. Eran los equipos bogotanos de Pablo Centurión, Marino Klinger, “Pibe” Díaz, “Manolín” Pacheco y “Zipa” Gon-

zález entre otros. En los 2 partidos, los jugadores visitantes entraron al campo portando, respetuosamente, el tricolor patrio. Tres años después –la noche del 24 de mayo de 1962– a pocos días del Mundial de Chile, la Selección de ese país empató con América en el “Pascual Guerrero” a cero goles, en partido de preparación para el citado torneo.

El estadio Luzhniki de Moscú, que alberga la final del Mundial de Rusia 2018 .

Luego de un lustro, Dínamo de Moscú, uno de los equipos más representativos de la todavía Unión Soviética, con la consagrada figura de Yashin en el arco, estuvo de correría por canchas nacio-nales. Rivales de turno fueron Millona-rios, Deportivo Cali y Atlético Junior. Estábamos en la primera quincena de diciembre de 1967.

Previendo la altitud de Ciudad México –Mundial de 1970– la Selección sovié-tica celebró sendos partidos contra Millonarios en Bogotá e Independiente Medellín en la capital paisa, con positi-vos resultados para los visitantes. Más “recientemente” la misma selección europea, como preparación a Espa-ña-1982, jugó 3 partidos en canchas colombianas. Su triunfo más holgado –8 de febrero de 1981– frente a Santa Fe por 5-1. El gol “cardenal” obra de Oswaldo Marcial Palavecino, recién vinculado al cuadro bogotano. Esa tar-de los todavía soviéticos, con uniforme de casaquilla roja y pantaloneta blanca, lucieron en el pecho, en color blanco, las letras C C C P, que desde el 3 de junio de 1962 “traduce”, jocosamente para los aficionados colombianos, Con Colombia Casi Perdemos…

Sensacional atajada de Lev Yashín

Lev Yashin, totalmente desconcertado, reclama a sus zagueros por el “Gol Olímpico” de Marcos Coll. (foto archivo personal).

Page 21: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

40 41

De Épocas PasadasDe Épocas Pasadas

Miki Calero y Gabriel García Márquez

En Estas Épocas

Aníbal Aguirre Gallo y la niña Miranda Otoya Arroyo.

Gustavo Restrepo Sanclemente y Diego Alberto González.

Page 22: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

42 43

Ninguno de los candida-tos se atreve siquiera a preguntar como deben

quedar en la próxima e inevi-table Reforma Tributaria, los correspondientes a las sufridas personas naturales. Ellos son por esencia, los sujetos pasivos predilectos de todo tipo de impuestos, como si el propósi-to fuera que la clase media no pudiera progresar nunca. Como si ni siquiera pudieran ahorrar, aunque fuera un poco. No hay consideración ninguna de go-biernos y legisladores. Solo se les mira como lo que realmente son: Una fuente muy importante de ingresos del Estado.

No les interesa, entender la lu-cha de cada uno por ganarse el dinero necesario para vivir como gente de bien, para cumplir todas esas difíciles y repetidas obligaciones con el mismo Es-tado. La verdad es que son muchos los gravámenes por pagar y cumplir con el ellos, impide que la gente pueda viva mejor.

Toda esa carga impositiva es abusiva y solo ha servido para crear mas desigualdad social. El pueblo tiene que escoger entre pagar los impuestos o la hipoteca o las tarjetas de cré-dito o vestir, comer, educarse o intentar ser felices. Si escoge pagar los Impuestos, no queda dinero para nada mas. La pregunta entonces es… ¿Y como hacer para pagarlos todos

¡Los impuestosde personas naturales!

Por: Mario Humberto Lopera Ospina.

y, al tiempo, cumplir con el resto de las obligaciones, sin morir en el intento?

Para sustentar que este ejercicio tenga sentido, repasemos los principales tributos que nos agobian, sin detenernos a pen-sar en los nuevos que nos han de llegar, por cuenta de cualquiera que gane. Veamos:

1º.- El 4 x 1000, lo mas anti técni-co y abusivo que se pudo crear. Todo un asalto al movimiento normal de una cuanta bancaria. Este fue creado para resolver una causa social y terminamos todos siendo victimas del in-vento.

2º.- El Impuesto predial. Se ha convertido en confiscatorio. En los últimos 10 años ha subido en Cali, el 172%, mientras el salario mínimo lo ha hecho en el 51%, (Cifras del DANE, por favor). Los municipios consientes del asalto que están cometiendo, endulzan la cuenta con un porcentaje de rebaja, si paga de manera oportuna.

3º.- La contribución de “mega-obras”, por la cual cobraron para hacer 23 obras en la ciudad, y después de 10 años corridos, solo hicieron 11, según el reporte del propio Alcalde actual, se prepara para volver a aforarle al pueblo, todas las obras no realizadas, pero ya pagadas.

4º.- El impuesto de renta, lo han llenado de “agregados adicionales”, como sucede con las llamadas “cedulas” y, al tiempo han bajado las exenciones a solo el 40% de los gastos reales realizados, lo cual quieren decir que el 60% de los ingresos quedan sometidos al Impuesto de Renta, a a la tarifa que le corresponda, que puede ser tranquila-mente del 33%.

Lo anterior requiere ya, y ya es ya, que los candidatos, le ex-pliquen al pueblo, que es el que paga, que proponen en un tema tan serio y delicado; como son los impuestos por aforar a la gente que ahorra, se compromete, cumple y defiende con sus actos, su trabajo, su sacrificio, lo que nos queda de democracia.

Lo que dicen las cifras oficiales, que nadie deja ver, ni explica, es que la línea de corte por la cual se cobra el impuesto de Renta a las personas naturales, es muy elevada. Dicho um-bral, según la comisión de expertos tributarios, es dos veces superior al de América Latina y 12 veces mayor que el de todas las naciones socias de la OCDE. ¡Increíble!

Lo que debería hacerse realidad, y todos los últimos gobier-nos están en mora de hacerlo, es una Ley Tributaria fácil de entender y mucho mas fácil de cumplir. Una ley que dijera, por ejemplo, que…

1º.- Todas las personas naturales, que reciben ingresos de trabajo, deben tributar, una vez superen los 36 millones de ingresos, a una tasa del 20% sobre el valor adicional. Y que lo harán como Retención en la Fuente.

2º.- Todas las profesiones liberales tributan el 20% del valor que reciban como honorarios, a una tasa del 20%, como Retención en la Fuente.

3º.- Se ha de combatir la evasión tributaria en todos los frentes y las sanciones por incumplimiento de esas obliga-ciones deben ir desde perder el patrimonio, hasta la pena de prisión. En un país como el nuestro se hace perentorio que la DIAN actualice su sistema, “pues se hace muy fácil volar por debajo del radar de la DIAN.”

4º.- Todos los patrimonios superiores a 5.000 Millones de pesos siguen pagando el Impuesto de patrimonio.

5º.- Se elimina para siempre y por siempre jamás, el horror del 4 por 1000.

6º.- Se revisa las tasas del impuesto predial, para ponerlas acordes con lo que en justicia debe tributar cada familia por su casa. Si este todavía tiene por pagar una Hipoteca, solo se cobrará el impuesto sobre el valor que ya se haya pagado.

Cuéntenos su necesidad que nosotros con el conocimiento total del mercado inmobiliario, les apoyamos y acompañamos en el proceso tanto de consignación como adquisición.

PBX: 892 46 46 Celulares: 315 487 04 90 • 315 574 62 91Carrera 4 No. 11-45 • O�cina: 301 • Edi�cio Banco de Bogotá

www.inmobiliarianormandia.com

7º.- Las pensiones que sean superiores a 10 Millones de pesos, serán gravadas con una tarifa del 10% y el total recauda-do por este concepto, deberá ir a un fondo para pagar las pensiones de todas las personas mayores de 65 años que no tengan ninguna pensión.

Lo anterior puede tener algún valor solo, si se trata de hacer de este hermoso lugar del mundo, un país viable para todos. Recuerden, por favor, que “la igualdad entre cosas desiguales, no es igualdad.”

Page 23: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

44 45

Dentro de los múltiples aciertos de la gobernadora del Valle Di-lian Francisca Toro, se encuentra

recientemente el de la designación de Consuelo Bravo como secretaria de cultura del departamento.

La nueva secretaria por su experiencia en el campo de la cultura no es reciente, ha estado en Incolballet de tiempo atrás y ha sido su directora hasta hace pocos meses en que fue llamada a ocupar el cargo de secretaria de cultura, por parte de la señor gobernador Dilian Francisca

Tiene buen ojo la mandataria, como también lo ha tenido para otras accio-nes como es la firma del convenio para el tren ligero que une el área metropo-litana o la celebración de los 150 años de la primera edición de la novela María de Jorge Isaacs, publicando a través de la imprenta departamental una edición conmemorativa y haciendo eventos para jóvenes y colegios, con el fin de acercarlos a la literatura. Qué tan distin-to a lo que sucede en Cali con el tema cultural, que sólo es salsa y Petronio.

La llegada de Consuelo Bravo segura-mente dejará impronta por su cono-cimiento en el quehacer de las artes y la cultura, superando ese frenesí por demostrar que la comarca es salsa, cuando hay otras expresiones que van más allá de ese sentimiento popular.

La Cultura en el Valle del Cauca

Por: Leonardo Medina Patiño

El valle del cauca es amplio y diverso, los municipios tienen sus propias dinámicas que deben fortalecerse, ya conocemos por ejemplo cómo Palmira ha venido in crescendo en materia cultural con un renovado teatro que convoca danza, música, poesía; Toro tiene su propio fes-tival de cine; Roldanillo con ese enorme y bello museo Rayo tiene además de exposiciones permanentes -que bien cura Miguel González-, hace un festival de poesía de mujeres que dirige Agueda Pizarro; Cartago y sus bordados dejan a todos con obras de arte maestras que nacen de las manos de tejedoras que han consolidado a esa ciudad como la meca del bordado a nivel nacional. Esos municipios por dar un ejemplo.

Por ello, la apuesta por el nuevo pro-yecto cultural en el Valle del Cauca, en el que la secretaria tendrá una labora trascendental como también prepon-derante con el fin de lograr que siga-mos en una senda que demuestre la diversidad de nuestra cultura.

Ya ha planteado, grosso modo, una idea de pensar “hospitales con ambiente de arte” o “escuelas en ambiente de arte”, lo cual- ya ven- es una noble manera de sa-nar dolencias y enseñar a querer el arte.

Lo importante de su nombramiento es que desde el despacho de la señora go-bernadora Dilian Francisca se observa

apoyo para las actividades de la secre-taria de cultura , que involucra a artistas y gestores culturales necesarios todos para la construcción de ciudadanía, de convivencia pacífica de desarrollo social y cultural.

Desde mi balcón

-Deplorable, por decir lo menos, la postura de la iglesia católica en cuanto al refugio que le brindan al prisionero Santrich o “Trichi” -como dicen que le llaman en el cartel-; tanto que ha ge-nerado debate al interior de la misma iglesia, y una posición ciudadana digna de aplaudir, como es la de no continuar brindando apoyos económicos al clero ni limosna en la eucaristía, mientras sigan custodiando al bandido como a una señorita de 15 años.

-Lamentable también, lo que sucedió en el festivo del “día de la madre” con la decisión del alcalde Armitage de prohibir el consumo de licor, justi-ficándose en que con ello se dismi-nuye la criminalidad, cuando se han presentado varios fines de semana con altos índices de mortalidad vio-lenta, sin ser “día de las madres”. Con esa decisión lo que hizo fue afectar las finanzas de establecimientos co-merciales, quienes le apoyaron en su candidatura.

Henry Arturo y María Claudia Villa.

En Estas Épocas

Consuelo BravoSecretaria de Cultura Valle el Cauca

Page 24: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

46 47

Llegué a Cali a las 4 p.m. una tarde de 1964 en un bimotor de Avianca que salió de Montería a las 7 de

la mañana después de hacer escalas en Medellín y Pereira. Me hospedé en el viejo y confortable y desaparecido impunemente Hotel Aristi.

Por la noche caminé hasta la plaza de Caicedo y me devolví rápidamente a colocarme una chaqueta para cubrir-me del frío que venía de los farallones y finalmente llegué a Popayán donde iba a estudiar medicina. Cada mes venía a Cali a visitar familias caleñas y costeñas amigas de mi padre y de paso, para ver jugar a mi amado Deportivo Cali, mi equipo de toda la vida, al que aprendí a querer desde mi infancia, cuando vivía en Cartagena. Iba hasta Santa Marta a verlo jugar con el único equipo profesional de la costa que era el Unión Magdalena; ¡desde esos años amo al Deportivo Cali!

Mi Cali bellaPor: Antonio Joaquín García

Cuando llegué, Cali era alegre pero tranquila, sin rastros del caos actual; el tráfico era fluido, el ruido no abrumaba, las gentes eran cívicas y respetuosas; nada que ver con la Cali de hoy.

Recuerdos memorables de eventos deportivos de talla mundial como los Juegos Panamericanos, los Campeona-tos mundiales de basquetbol y ciclismo, las innumerables ferias con los mejores toreros del mundo; orquestas de mú-sica tropical y de salsa con los mejores cantantes del mundo hispano.

Hice amistad con los caleños, pueblo sin prejuicios con una vitalidad que se traslada irremediablemente hacia el deporte, una decantación natural alimentada por las condiciones de una tierra privilegiada con espacios enor-mes, clima benigno y gente decidida al progreso con una cultura envidiable. Poetas, escritores, músicos, pintores…

Foto

graf

ía a

érea

tom

ada

por R

aúl F

erná

ndez

de

Soto

. En

prim

er p

lano

la A

veni

da C

ircun

vala

r o A

veni

da d

e lo

s Ce

rros

sen

tido

Nor

te -S

ur.

Aquí viven y han muerto mis mejores amigos; diariamente regresan a mi memoria los recuerdos de bellas calles y avenidas hoy abandonadas y sucias; con enormes cantidades de basura y horrorosos grafitis. Antes fueron calles ruidosas, coloridas, llenas de historia, de personajes y leyendas, con casas, plazuelas, conventos e iglesias de una arquitectura europea y morisca.

Con el tiempo, todo ha cambiado. Sue-ño con que la ciudad de mis amores, de mis hijos, de mis nietos, de mis amigos, reviva para siempre para volver a ver los guayacanes y gualandayes floridos que brotan como un arco iris y alegran el verano.

Quiero que el sol y el viento caleños, me acaricien el alma sin nostalgia, para que los que te habitamos, bella urbe; recuperemos el pasado, mirando el futuro.

En Estas Épocas

Page 25: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

48 49

Su Memoria Sobrevivirá a Su Época

49

De Épocas PasadasDe Épocas Pasadas

Art

emo

Fran

co, O

lga

Lucí

a G

arcé

s de

Fra

nco,

Ale

jand

ro O

breg

ón y

Abr

aham

Dom

íngu

ez.

Carlos Gustavo Velásquez Guilloth

Gloria Castañeda de Hurtado

Enrique Prada Salas

Lucrecia Lozano Figueroa

Alfredo Navarrete Pineda

Josefina Otoya de Bonilla

Alfonso Vargas Becerra

Alicia Urrea Giraldo

Omar Toro González

Octavio García

Maruja Mercado de Rengifo

Daniel Claros

OLga Sanclemente

Julián Hoyos Rebolledo

Esther Londoño Vélez

Nancy Belalcázar

Page 26: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

50 51

De Épocas PasadasDe Épocas Pasadas

Grupo de bachilleres promoción del 68’ Colegio Franciscano de Pío XII. Primera fila: Sergio Peláez, Jaime Córdoba Zuluaga, Jesús Hernán Rivera Toro, Alvaro José Estela y Gers Klostner. Segunda fila: Mauricio Nieto, William Dixon, Carlos Holmes Trujillo y Julio Piedrahita.

Page 27: Precio Público : $ 8.700 No.177 EDICIÓN RUSIA 2018 · 46 Mi Cali bella Por: Antonio Joaquín García 49 22 24 26 28. 4 5 ... anfitrión de una locura maravillosa. Fueron cuarenta

52

... un buen sorbo

de historia en el fútbol

EL REGALO PERFECTO PARA PAPÁEL REGALO PERFECTO PARA PAPÁ

AUTORES:Tobías CarvajalRaúl Fernández de Soto

$ .00090$ .000VALOR:

Informes:Calle 13 Norte 9AN 06 • Of. 201 • Ed. BuziosTeléfonos: 379 9449 celulares: 311 634 3375 / 310 389 6909 / 312 257 3726E-mail: [email protected].

90

PRES

ENTE

EST

A RE

VIST

A Y

OBTE

NGA

UN D

ESCU

ENTO

DE

$ 10

.000

.OO

PRES

ENTE

EST

A RE

VIST

A Y

OBTE

NGA

UN D

ESCU

ENTO

DE

$ 10

.000

.OO