Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y...

21
Bloque final de itinerario profesionalizador: Prácticas internas Guía de trabajo Febrero de 2019

Transcript of Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y...

Page 1: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

Bloque final de itinerario profesionalizador:

Prácticas internas Guía de trabajo Febrero de 2019

Page 2: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

2

Índice

Bloque final del itinerario profesionalizador: Prácticas internas y Trabajo final de máster interno 3

1. Presentación 3

2. Finalidad y competencias 4

3. Sistema de evaluación general, penalizaciones y motivos de suspenso 8

Prácticas internas 10

1. Presentación 10

2. Metodología 11

3. Materiales y recursos 13

4. Plan de trabajo 15

5. Temporización de la asignatura 21

6. Evaluación de la asignatura 22

Anexo 1. Estilo y aspectos formales de la memoria del proyecto de Prácticas y del informe de TFM 23

Page 3: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

3

Bloque final del itinerario profesionalizador: Prácticas internas y Trabajo final de máster interno 1. Presentación El bloque final del itinerario profesionalizador del máster universitario de Educación y TIC (MUETIC) consta de dos partes que se concretan en dos asignaturas de 6 créditos ECTS: una parte aplicada que se desarrolla en relación con un contexto de práctica profesional extraído de la realidad y vehiculado por un caso práctico (Prácticas internas) y una parte académica (Trabajo final de máster). Ambas asignaturas conforman el bloque profesionalizador de modalidad interna, pero pueden ser cursadas independientemente y por lo tanto en semestres distintos.

En ambas asignaturas los estudiantes deberán mostrar las competencias profesionales básicas, específicas y transversales propias del ámbito de la educación mediada por TIC y con relación a la especialización cursada en el máster:

● Dirección y Gestión ● Diseño Tecnopedagógico ● Docencia en Línea Tanto la asignatura de Prácticas como la de Trabajo final de máster (TFM) representan una oportunidad para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del máster en relación con un entorno real de carácter institucional, empresarial o académico.

La asignatura de Prácticas se basa en la elaboración individual de un proyecto profesional contextualizado en una institución, organización o entidad que, o bien se dedique a la educación, o bien ofrezca posibilidades de desarrollar un proyecto educativo o formativo con apoyo de tecnologías digitales. Concretamente en la asignatura de Prácticas internas se presentan situaciones dentro del entorno virtual de la UOC que permitan el planteamiento de este tipo de proyectos, utilizando recursos didácticos específicos en forma de casos prácticos.

Por su parte, el TFM interno consiste en un trabajo de reflexión teórica sobre una temática específica relacionada con la educación mediada por TIC, que puede estar orientada a la fundamentación de una intervención educativa. En este sentido, la temática del TFM Interno puede estar relacionada con el proyecto llevado a cabo en la asignatura de Prácticas Internas, aunque no necesariamente debe ser así. Es decir, pueden funcionar como asignaturas totalmente independientes.

Page 4: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

4

La finalidad de esta guía es proponer unas pautas generales y un marco de trabajo común que ayude tanto a los docentes como a los estudiantes a desarrollar ambas asignaturas con el mayor aprovechamiento posible durante el periodo académico establecido. A continuación, se presentan algunos aspectos generales de este bloque profesionalizador seguidos de los aspectos más específicos de la asignatura de Prácticas internas.

2. Finalidad y competencias

El bloque de Trabajo final de máster profesionalizador tiene un papel integrador en el programa, con el objetivo de contextualizar los aprendizajes teóricos y prácticos adquiridos en los diferentes módulos y asignaturas y así proyectarlos en el entorno profesional. Por lo tanto, no aporta competencias específicas nuevas a los estudiantes, sino que más bien permite demostrar y consolidar las competencias que se han trabajado en las asignaturas anteriores.

Otra particularidad es la importancia que adquieren las competencias transversales. Así pues, los estudiantes deben poner en juego sus habilidades comunicativas, el liderazgo, la iniciativa y la creatividad a la hora de resolver problemas reales, la facilidad de redactar documentación concisa, completa y comprensible, etc.

El objetivo general de este bloque es estudiar, diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto educativo de e-learning o basado en el uso de las TIC, tanto desde la perspectiva aplicada, con la asignatura de Prácticas, como desde la perspectiva de reflexión y fundamentación teórica, con la asignatura de Trabajo final de máster.

Para llevar a cabo este trabajo, el estudiante deberá aplicar las competencias profesionales transversales y específicas, propias del ámbito del e-learning así como de la especialización escogida, según presentamos a continuación. Competencias transversales

● Comunicar de manera efectiva mediante la tecnología en un contexto de aprendizaje en línea.

● Trabajar en equipo e interdisciplinariamente con apoyo de las tecnologías.

● Desarrollar habilidades de trabajo autónomo en un contexto mediado principalmente por la tecnología.

● Organizar, planificar y llevar a cabo un proyecto profesional o de investigación usando las TIC.

Page 5: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

5

Competencias específicas

● Dirigir propuestas de enseñanza y aprendizaje en línea, teniendo en cuenta los factores del entorno de la organización y la gestión del cambio organizativo.

● Gestionar y administrar los procesos operativos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje en línea.

● Gestionar proyectos educativos basados en el uso de las TIC, coordinando equipos interdisciplinares y al equipo docente, así como los aspectos tecnológicos, financieros y presupuestarios relacionados.

● Evaluar los procesos organizativos, la planificación del aprendizaje y los resultados académicos orientándose a garantizar la ejecución de un sistema de garantía de la calidad de la oferta educativa.

● Desarrollar diseños tecnopedagógicos de programas, cursos y asignaturas para entornos digitales de enseñanza y aprendizaje.

● Planificar escenarios de enseñanza y aprendizaje basados en las TIC para distintos contextos y diferentes niveles y necesidades educativas.

● Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño e implementación de actividades de aprendizaje y de evaluación en línea innovadoras.

● Diseñar materiales educativos y formativos digitales en múltiples medios y formatos.

● Planificar e implementar estrategias de dinamización de comunidades virtuales y trabajo colaborativo en entornos digitales.

● Definir modelos educativos que incorporen las TIC y diseños tecnopedagógicos para diferentes necesidades y contextos de manera fundamentada y desde el conocimiento teórico disciplinario.

3. Sistema de evaluación general, penalizaciones y motivos de suspenso Tal como se explica en los apartados de evaluación correspondientes de cada asignatura, en ambas se sigue un proceso de entrega de actividades de evaluación continua, ligadas al desarrollo de las diferentes fases de trabajo planteadas. Finalmente, en cada una de las asignaturas se hace un cálculo ponderado a partir de las calificaciones emitidas en cada fase o actividad para obtener la nota final de la asignatura. En el caso de la asignatura de TFM, la última fase o actividad consiste en la presentación de un informe final y su defensa virtual pública ante una comisión de evaluación.

Page 6: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

6

Los plazos de entrega para las diferentes actividades de ambas asignaturas, publicados en esta guía y en el calendario del aula, deben ser respetados para garantizar un desarrollo y seguimiento del trabajo correctos. Es necesario planificar el trabajo para que, como mínimo, se realice una entrega dentro del plazo establecido para la fase correspondiente; además, cada fase deberá ser validada por el profesor/a colaborador antes de poderse validar la fase siguiente. Estos plazos podrán flexibilizarse y modificarse, siempre y cuando se avise al profesor/a colaborador con el tiempo pertinente y se puedan justificar los motivos del retraso. De no ser así y si esta situación se mantiene en el tiempo, se podrá considerar una penalización en la calificación final, o incluso la no superación de la asignatura.

En el caso de la fecha de entrega de la memoria final del proyecto de Prácticas y del informe final de TFM, es la misma para todos los estudiantes y no puede ser modificada. Un retraso puede provocar la penalización en la calificación final, o incluso la no aceptación del trabajo. Solo se aceptarán retrasos en casos muy excepcionales y debidamente justificados. La Normativa académica de la UOC dispone que el proceso de evaluación se fundamenta en el trabajo personal del estudiante y presupone la autenticidad de la autoría y la originalidad de los ejercicios hechos. La falta de originalidad en la autoría o el mal uso de las condiciones en que se hace la evaluación de la asignatura es una infracción que puede tener consecuencias académicas graves. Desde el programa de Educación y TIC trabajamos para prevenir y evitar la práctica fraudulenta de la copia y del plagio de dos maneras: 1. Informando a los estudiantes sobre la correcta citación de las fuentes y sobre lo que puede considerarse plagio y copia. El enlace siguiente contiene documentación para identificar situaciones de plagio y cómo evitarlo: http://biblioteca.uoc.edu/es/recursos/como-evitar-el-plagio. 2. Si la conducta se detecta conlleva consecuencias en la calificación del estudiante en la asignatura y por lo tanto en su expediente académico. No es considerado argumento válido el aducir desconocer el plagio ni tampoco el reclamar que el profesor/a haya advertido o corregido la falta antes de tomar medidas. El hecho queda registrado en el expediente del estudiante y la reincidencia se considera un agravante. La Normativa académica de la UOC aplicable a los estudios universitarios EEES (art. 102) rige las sanciones académicas aplicables en estos casos. A su vez, la Normativa de derechos y deberes de la UOC (capítulos II y III) establece que "la copia, el plagio o el intento de obtener un mejor resultado académico usando cualquier medio ilícito" es una conducta tipificada como falta grave o muy grave. La UOC cuenta con un sistema digital de detección de plagio que contrasta los trabajos presentados en la vigente edición y anteriores ediciones de la asignatura, así como también con un amplio sistema de búsqueda en bases de datos académicas e Internet.

Page 7: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

7

El estudiante será calificado con un suspenso (D/2) en la asignatura si se detecta falta de originalidad en la autoría de alguna de las fases del trabajo en la asignatura de Prácticas o de TFM, sea porque ha utilizado material o dispositivos no autorizados, sea porque ha copiado textualmente de internet, o ha copiado contenido de PEC, de materiales didácticos, de manuales o de artículos sin la citación correspondiente, etc.

Por otra parte, esta conducta puede dar lugar a la incoación de un procedimiento disciplinario y a la aplicación, en su caso, de la sanción que corresponda.

Page 8: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

8

Prácticas internas 1. Presentación

La asignatura de Prácticas internas tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen y apliquen parte de las competencias propias del perfil profesional del programa en un contexto concreto vehiculado por un caso práctico. En este sentido, no se trata únicamente de hacer una práctica profesional, sino de generar una oportunidad de aprendizaje completa, integradora y única que difícilmente podría darse en una asignatura convencional.

En esta asignatura de 6 créditos ECTS el estudiante pondrá en práctica los conocimientos adquiridos durante el máster en una situación de aplicación específica. Concretamente se basa en la elaboración individual de un proyecto de aplicación profesional que dé respuesta a una necesidad o problemática específica contextualizada en una institución, organización o entidad, que se presentará y desarrollará íntegramente en el entorno virtual de la UOC, mediante un material específico en forma de narración o caso práctico.

En primer lugar, es importante compartir la visión de qué entendemos por proyecto de aplicación en el contexto de este programa. Un proyecto reúne, de manera estructurada, un conjunto de tareas relacionadas con un objetivo definido susceptible de ser alcanzado en un tiempo determinado y con unos recursos concretos. En nuestro caso, el proyecto está vinculado al ámbito de la educación y la formación mediadas por TIC, por lo que se basa principalmente en un conjunto de acciones y procesos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje mediante el uso de tecnologías digitales, cuyo objetivo es generar, distribuir y evaluar el conocimiento a partir de la interacción entre docentes y educadores y entre discentes y aprendices, en el seno de un centro educativo, organización o empresa.

El concepto de aplicación hace referencia a la acción o intervención en una institución u organización. En este sentido, la asignatura de Prácticas proporciona el contexto en el que enraizar, diseñar y desarrollar el proyecto.

Es condición imprescindible para poder hablar de proyecto de aplicación el análisis exhaustivo de las necesidades de la organización o institución educativa sobre la que se hará el trabajo, por lo que es imprescindible el acceso a información específica de este tipo. Esta información se proporcionará con el caso práctico escogido, que presentará exhaustivamente el contexto de aplicación, así como la situación problemática o necesidad que se plantea en este y que el estudiante deberá resolver mediante su propuesta.

El contenido específico de la asignatura dependerá del caso escogido, del itinerario de especialización que el estudiante haya elegido, así como de la propuesta concreta desarrollada por el estudiante, ya que cada proyecto podrá dar lugar a un producto o resultado diferente.

Page 9: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

9

A continuación, se presenta una lista de diferentes tipologías de proyectos que pueden llevarse a cabo, siempre guardando coherencia con el planteamiento del caso práctico elegido y la especialización cursada:

● Un estudio de viabilidad de un proyecto de innovación educativa. ● El diseño de metodologías y estrategias docentes con el uso de las

TIC. ● Un plan de formación de profesorado en el uso de las TIC. ● El diseño, implementación y evaluación de innovaciones o mejoras de

un curso o proceso de enseñanza-aprendizaje con TIC. ● El rediseño de un curso, material o secuencia de actividades de

aprendizaje. ● La evaluación de resultados de aprendizaje, de calidad de un

programa, de actuaciones docentes, etc. ● Un plan estratégico para la implantación de un sistema de aprendizaje

o una tecnología nueva que englobe toda la organización.

2. Metodología

El trabajo se desarrollará individualmente y con la orientación constante y personalizada del profesor/a de la UOC asignado. Cada caso permitirá varios caminos de resolución y, por tanto, se pueden derivar múltiples proyectos. Así pues, cada estudiante conducirá su proyecto según la selección de criterios fundamentados, su creatividad, su capacidad de trabajo autónomo, de resolución de problemas, de toma de decisiones, etc. con el fin de ofrecer y desarrollar una solución singular y original.

La metodología general para la construcción del proyecto se basa en una adaptación del denominado modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), muy utilizado en diseño instruccional.

Su visión sistémica en fases que se retroalimentan se adapta bien a un proyecto orientado a la aplicación en entornos profesionales, tanto si el objeto del proyecto en sí es el diseño instruccional como si no. Para garantizar el correcto desarrollo del proyecto es necesario trabajar a partir de actividades parciales claramente identificadas. Por esta razón se proponen una serie de fases de trabajo distribuidas a lo largo del semestre.

La propuesta de trabajo en la fase de diseño y desarrollo está inspirada en las metodologías de diseño y prototipado ágil. Este tipo de metodologías tienen dos características principales: modularidad y plasticidad. La modularidad se refiere a la organización del contenido del objeto diseñado en partes que se pueden añadir, eliminar o modificar con rapidez y facilidad. La plasticidad se refiere al contenido mismo, como algo actualizable fácil y rápidamente, que produce cambios que se reflejan en la globalidad del sistema. Así, la propuesta consiste en que los estudiantes trabajen simultáneamente en el diseño y el prototipado del objeto o solución del proyecto que hayan ideado. Esto debe dar lugar a varias iteraciones con sus correspondientes entregas, de modo que en cada una de estas los

Page 10: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

10

estudiantes reciban un retorno personalizado (feedback) que les permita mejorar y afinar el objeto de diseño.

El profesor/a colaborador asignado es el encargado de pautar cada fase a partir de un calendario establecido y compartido, así como de consensuar con cada estudiante el tipo de proyecto que se va a desarrollar, de acuerdo con la especialización cursada y el caso práctico en el que se basará. De este modo se ajusta y se personaliza el plan de trabajo de cada estudiante. Así, el profesor/a colaborador informa en el tablón del aula sobre las características de cada fase de trabajo, y de los canales y formatos que se utilizarán en las entregas parciales y finales en cada una de estas. Aparte de la entrega obligatoria en cada fase de trabajo, se recomienda hacer al menos una entrega parcial adicional en cada una para garantizar la mejora continua del trabajo a partir de las observaciones recibidas del profesor/a colaborador. Para ello es indispensable una buena planificación y un trabajo continuado y sostenido a lo largo del semestre. En las fases 1 y 2 es obligatorio hacer dos entregas, aunque solo la segunda será evaluable. De este modo, será siempre la última entrega la que reciba la calificación correspondiente en aquella fase, siempre y cuando se haga dentro del plazo estipulado.

La entrega de la última fase consiste en una memoria final del proyecto de Prácticas internas. Se trata de un documento de síntesis con entidad propia como producto de la asignatura. A pesar de recoger el trabajo llevado a cabo en las distintas fases de trabajo propuestas, no se trata de una simple recopilación de las entregas previas, sino que será necesario reelaborar estos contenidos y resultados de acuerdo con el objetivo y el formato propios de la memoria de un proyecto. La memoria final debe permitir, asimismo, presentar las evidencias necesarias que constaten el trabajo llevado a cabo.

El aula o espacio de trabajo se comparte con otros estudiantes y con un profesor/a colaborador, el cual tiene la función de dinamizar, orientar y hacer el seguimiento y la evaluación de la asignatura. Habitualmente se trabaja en un aula compartida por dos grupos, de manera que cada grupo dispone de su propio "Grupo de Trabajo" como espacio de trabajo y comunicación, con un profesor/a asignado y se comparte con el otro grupo tablón y foro, entre otras herramientas del aula. El profesor/a colaborador asignado es el referente académico, ya que aporta el conocimiento experto sobre los proyectos de e-learning que se pueden plantear de las diferentes especializaciones. Es, por tanto, el encargado de motivar y orientar a los participantes en todos los aspectos relativos al desarrollo del proyecto: la elección del tema y la modalidad del proyecto de acuerdo con la especialización cursada y el caso práctico escogido, la concreción de los objetivos, el enfoque, la metodología y modelo de trabajo, la estructura, la evaluación del proyecto y del producto derivado, la elaboración de la memoria final, etc.

El profesor/a colaborador debe hacer un seguimiento de cada proyecto resolviendo dudas y haciendo sugerencias específicas sobre el desarrollo de

Page 11: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

11

cada una de las fases y entregas. Esta retroalimentación del profesor/a colaborador y el proceso de negociación con el estudiante se plasma en un conjunto de interacciones, mensajes de respuesta en buzón compartido y buzón personal, comentarios en los propios documentos entregados, comentarios generales, propuesta de materiales complementarios y ejemplos, y se convierte de este modo en una guía personalizada durante todo el proceso de trabajo.

El profesor/a colaborador también aporta el retorno personalizado continuado a las acciones y resultados obtenidos y evalúa la consecución de los objetivos y las competencias de la asignatura de Prácticas internas.

La asignatura tiene a su vez un profesor/a responsable vinculado directamente a la dirección académica del programa. Esta figura asume el diseño y la coordinación de las asignaturas vinculadas al bloque final profesionalizador (Prácticas y TFM) y vela por la calidad de todos los procesos e instrumentos vinculados a este desde el punto de vista de experto en el campo del e-learning. El profesor/a es también el último responsable de todos aquellos aspectos académicos que se desencadenen a partir de la puesta en marcha del bloque TFM + Prácticas.

3. Materiales y recursos

Como material fundamental de la asignatura, los estudiantes tienen a su disposición esta guía. Por otra parte, deberán elegir un caso práctico entre las opciones disponibles.

a. Hacia una escuela del siglo XXI. b. Editorial Teide: recursos de aprendizaje y trabajo por proyectos. c. Construcción personal del caso a partir de un contexto real. Las dos primeras opciones se presentan en forma de material de la asignatura accesible en el aula. Cada una de ellas propone un escenario de trabajo diferente extraído de la realidad y que se corresponde con las distintas especializaciones cursadas en el máster. La tercera opción permite al estudiante proponer una problemática específica extraída de la realidad y a partir de ella construir el caso práctico con el que va a trabajar. Los casos prácticos presentan exhaustivamente un contexto (empresa, centro educativo, entidad, etc.) y una situación determinados, los cuales plantean una necesidad o problema, al tiempo que describen una serie de factores y condicionantes que afectan a la situación presentada. Para dar respuesta a ello, el estudiante deberá elaborar una propuesta de proyecto para diseñar y desarrollar una solución. Tendrá que justificar todas las decisiones tomadas a lo largo del proceso siguiendo una serie de fases: elaboración de la propuesta, diseño y desarrollo de la solución, evaluación y elaboración de la memoria final del proyecto.

La estructura de los casos prácticos propuestos desde la asignatura puede variar, pero siempre contendrá los apartados fundamentales siguientes:

Page 12: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

12

a. Presentación y justificación del caso b. Información de contexto del caso c. Escenarios de trabajo, cuestiones clave e información relevante para

resolver el caso d. Glosario e. Bibliografía y recursos complementarios f. Anexos

Si el estudiante escoge la tercera opción de trabajo, es decir, construir él mismo el caso a partir de un contexto real, deberá proporcionar la información necesaria sobre la situación real abordada, con el fin de justificar todas sus decisiones. Es decir, a lo largo de las fases de trabajo, el estudiante deberá presentar la información sobre el contexto de referencia real y la situación o escenario de trabajo concreto, necesaria para proporcionar un marco de comprensión de la propuesta desarrollada. Como parte del trabajo que debe llevar a cabo, recopilará además recursos y documentación complementarios, de acuerdo con las necesidades de cada caso y de cada propuesta específica. Por otra parte, las aulas estarán dotadas de recursos, fuentes bibliográficas y bases de datos propias del área de Educación y TIC (e-learning), así como de recursos relacionados con la metodología y el desarrollo de proyectos. Además, teniendo en cuenta que el bloque TFM + Prácticas pone en juego los aprendizajes adquiridos a lo largo del máster, se recomienda a los estudiantes considerar y tener presentes los materiales y recursos de aprendizaje utilizados en las asignaturas previas.

Cada estudiante dispone, en el aula, de un espacio para gestionar la documentación generada en las diferentes fases de trabajo. De esta manera, cada estudiante elabora una especie de portafolio. Se trata de recopilar todo el material que servirá para elaborar la memoria final del proyecto, con las diferentes versiones del trabajo, los documentos e instrumentos utilizados, etc. Este portafolio también será útil para compartir los avances con el profesor/a colaborador. Por último, el REC, o Registro de Evaluación continua, es el espacio a través del cual el estudiante realiza las entregas de trabajo de cada fase y también el sistema a través del cual el profesor/a devuelve el feedback cualitativo al estudiante e informa de la calificación recibida en cada fase.

Page 13: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

13

4. Plan de trabajo

El plan de trabajo en la asignatura de Prácticas Internas se concreta en las fases siguientes:

FASE

FASE 0

Lectura de la documentación y comprensión del caso

FASE 1

Justificación de la propuesta y enfoque del proyecto

FASE 2

Diseño y prototipado

FASE 3

Evaluación por pares

FASE 4

Redacción de la memoria del proyecto

A continuación, se describe con detalle cada fase de trabajo, así como los productos que deben entregarse o los resultados de aprendizaje asociados.

La Fase 0 no es evaluable, aunque implica la lectura y familiarización con la documentación de la asignatura (Guía de trabajo y caso práctico seleccionado –si corresponde-). Este paso preliminar es de suma importancia para tener claro el itinerario a seguir por cada uno atendiendo a las fases generales y a los casos particulares en los que realizar las prácticas. Es indispensable situar el contexto de trabajo y profundizar sobre la propuesta pedagógica que se plantea. Para ello, el profesor/a propondrá el uso de un instrumento concreto, como un cuestionario o lista de control, que permitirá profundizar en el conocimiento y comprensión del caso (casos A y B) o de bien construir el caso (Caso C).

Page 14: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

14

FASE 1. Justificación de la propuesta y enfoque del proyecto

Esta fase consiste en la presentación de una propuesta de proyecto y de un plan general de trabajo, de acuerdo con la siguiente estructura:

● Portada del documento: título del proyecto (descriptivo de la acción del proyecto) y nombre del caso práctico escogido, autor/a, nombre de la asignatura, nombre del máster, especialización cursada, nombre del profesor/a colaborador, fecha y localidad.

● Índice.

● Introducción. Presentación de la propuesta, breve descripción de la finalidad y temática general que se pretende abordar.

● Contextualización. Descripción del marco o escenario de actuación específico y general (no se trata de repetir la información de contexto proporcionada por el caso sino de reinterpretarla y completarla para construir un marco de referencia propio de la propuesta presentada). Si el estudiante trabaja sobre un caso que él mismo ha propuesto, la contextualización debe ser lo suficientemente desarrollada como para dar cuenta de los detalles y justificar con coherencia la propuesta específica que ha decidido llevar adelante.

● Análisis de necesidades (a partir de la información de contexto y del escenario escogido):

a) necesidades relacionadas con la acción formativa abordada (objetivos /competencias de formación, contenido general, perfil de destinatarios, perfil de docente);

b) necesidades relacionadas con el desarrollo del proyecto, la organización y administración de recursos (recursos materiales, humanos y económicos). *especialmente relevante para la especialidad de Dirección y Gestión.

Nota: en esta fase se pueden emplear técnicas DAFO, PREN o PEST para hacer una presentación sistemática de los resultados, en forma de puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas del contexto y estrategias que se pueden plantear.

● Descripción del proyecto a realizar (de acuerdo con las especificidades del escenario del caso de estudio y la especialización cursada en el máster).

● Justificación del proyecto basada en las necesidades detectadas en el escenario del caso de estudio escogido. Debe argumentarse el interés del proyecto en el contexto escogido, así como su valor en el marco de la organización que presenta el caso. La justificación debe estar fundamentada teóricamente y también a partir de los datos presentados por el caso, ya sea desde el punto de vista social, académico, pedagógico u organizativo.

● Objetivos generales y específicos del proyecto (pueden ser revisables a medida que avance el proyecto).

● Planificación y calendario de las tareas concretas que se prevén para la elaboración de las fases siguientes del proyecto (no confundir con el calendario de entregas de la asignatura).

● Posibles limitaciones del proyecto y estrategias para hacerles frente.

● Referencias bibliográficas, siguiendo la normativa APA.

Esta propuesta se enviará al espacio del aula indicado por el profesor/a colaborador, que la revisará y validará, lo que dará inicio a la guía personalizada del proyecto con sus comentarios y orientaciones. En esta fase deberán entregarse dos versiones, una preliminar (no evaluable) y una definitiva, dentro de los plazos que proponga el profesor/a. La extensión máxima del documento entregado será de 10 páginas.

Page 15: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

15

FASE 2. Diseño y Prototipado

Sobre la base de los resultados del análisis de necesidades y partiendo de la propuesta elaborada anteriormente, se procederá al diseño y prototipado del proyecto siguiendo los principios de las metodologías ágiles. Para ello está previsto en esta Fase 2 una entrega preliminar del Diseño y del Prototipado que dé cuenta del avance del proyecto y de lugar a un diálogo productivo y estructurado con el profesor/a de la asignatura. La entrega preliminar no será evaluable, sino que tiene como objetivo contrastar la manera de continuar a partir de las orientaciones del profesorado y avanzar así hacia el entregable definitivo de esta Fase. El entregable de esta Fase 2 se compone de dos partes, la propuesta de Diseño y una Representación visual funcional (maqueta, prototipo, diagrama, etc.) de la propuesta.

El Diseño detallado de la solución propuesta, a modo orientativo, deberá contener:

● Referentes teóricos que guían la propuesta de diseño (deben verse también reflejados/aplicados en el diseño y prototipado propuestos). Modalidad en la que se inscribe el uso educativo de las TIC (en línea, mixta, TIC como soporte a la formación presencial, aprendizaje móvil, etc.).

● Diseño detallado de la solución propuesta (de acuerdo con las especificidades de cada especialización indicadas a continuación), que incluya una justificación de la plataforma o recursos tecnológicos escogidos, así como el diseño del entorno o herramientas de apoyo.

● Referencias bibliográficas, siguiendo la normativa APA.

Para un detalle del Diseño consultar más adelante las especificidades para cada especialización. Tomando como base el diseño elaborado, se hará además una propuesta concreta de desarrollo dentro del proyecto. Esto implicará elaborar una representación del «producto» o «productos» tangibles que se presentarán de manera visual resaltando funcionalidades (p. ej. una secuencia o recurso de aprendizaje en soporte digital para el itinerario de Diseño Tecnopedagógico o un escenario pedagógico para el itinerario de Docencia en Línea), o bien indicando aspectos estructurales o procedurales (por ejemplo, un plan estratégico en el caso del itinerario de Dirección y Gestión)

La Representación es un desarrollo preliminar a pequeña escala que puede tener distintos grados de abstracción y fidelidad y que presenta los componentes y las características clave del artefacto o sistema completo. En particular para las especialidades de Diseño tecnopedagógico y de Docencia en línea, la Representación debe contener:

● Contenidos y funcionalidades ● Sistema de navegación y usabilidad ● Apariencia, aspectos gráficos.

Este desarrollo puede concretarse en forma de:

● Maqueta: desde una representación estática, en forma de esquema estructural o con elementos visuales más realistas. *esta opción es más adecuada para el desarrollo de objetos o recursos de aprendizaje, pudiéndose utilizar herramientas genéricas de presentación tipo PowerPoint o Prezzi, u otras más específicas como Balsamiq Mockups, o incluso herramientas profesionales de diseño gráfico y edición de imagen como Gimp, Inkscape.

● Prototipo: representación operativa del artefacto, dotada de interactividad y funcionalidades básicas. *esta opción es más adecuada para el desarrollo de un curso

Page 16: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

16

o secuencia didáctica, pudiéndose utilizar una aplicación tipo LMS (Moodle, Edmodo, etc.) o herramientas 2.0 (wiki, blog, etc.)

● Diagrama: representación gráfica de procesos, procedimientos, flujos, dinámicas, plan, etc., mediante el uso de herramientas como Gliffy. *más pertinente para los proyectos de Dirección y gestión.

La entrega de la Representación desarrollada consistirá en: • Los datos de acceso al prototipo (URL, usuario, contraseña, etc.) o archivo (PPT, Prezi, web, vídeo, blog, wiki, etc.) desarrollados. En caso de que el acceso no sea completo o fácil, deberán aportarse evidencias, por ejemplo, un vídeo, fotos o capturas de pantalla que permitan mostrarlo en detalle.

• Un documento explicativo que contenga una guía de usuario, que describa los componentes de la representación, así como su funcionamiento. Tanto el Diseño como la Representación se entregarán al profesor/a colaborador de la UOC según este indique. En esta fase deberán entregarse dos versiones, una preliminar (no evaluable) y una definitiva, dentro de los plazos que proponga el profesor/a. La extensión máxima del documento entregado será de 20 páginas.

Especificidades para cada especialización

a) Itinerario de Diseño Tecnopedagógico:

El objetivo principal es concretar la articulación de todos los componentes del diseño de un recurso de aprendizaje o propuesta de formación con el fin de dar respuesta a una finalidad o necesidad concreta. Habrá que elaborar un diseño completo y detallado que contenga:

1. Diseño completo de la propuesta, que incluya (en el orden que mejor se adapte al diseño propuesto):

● Objetivos y competencias que se quieren alcanzar en cada unidad/actividad ● Secuenciación del contenido en unidades/módulos ● Metodología de aprendizaje ● Actividades de aprendizaje y temporización ● Recursos de aprendizaje ● Diseño de la evaluación de los aprendizajes:

o Tipo (de proceso o final) y procedimiento o Criterios e indicadores de logro o Actividades y recursos de evaluación

Ponderaciones o peso de cada actividad evaluativa2. Diseño del entorno tecnológico: ● Justificación de la selección del entorno/plataforma de aprendizaje ● Espacio y herramientas de interacción/comunicación para el aprendizaje ● Sistemas de atención y soporte al estudiante (problemas técnicos y de gestión) ● Usabilidad e interfaz gráfica ● Diseño de los materiales (formatos, soportes, elementos multimedia, etc.)

b) Itinerario de Docencia en Línea

El objetivo principal consiste en la descripción y justificación detallada de las acciones necesarias para el diseño o la adaptación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el seno de una organización. Habrá que elaborar una descripción detallada del proceso docente o propuesta de formación que se quiere desarrollar:

Page 17: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

17

1. Diseño del proceso docente o propuesta de formación (en el orden que mejor se adapte al diseño propuesto):

● Objetivos y competencias que se quieren alcanzar en cada unidad/actividad ● ● Secuenciación del contenido en unidades/módulos ● Metodología de aprendizaje y estrategias ● Actividades de aprendizaje y temporización ● Recursos de aprendizaje Descripción del rol de docente y discente ● Diseño de la interacción: estudiante-contenido, estudiante-estudiante,

estudiante-docente ● Diseño de la evaluación de aprendizajes:

o Tipo (de proceso o final) y procedimiento o Criterios e indicadores de logro o Actividades y recursos de evaluación o Ponderaciones o peso de cada actividad evaluativa

2. Diseño del entorno tecnológico: ● Herramientas de interacción/comunicación para el aprendizaje ● Herramientas de trabajo para el aprendizaje ● Diseño de los materiales (formatos, soportes), elementos multimedia

c) Itinerario de Dirección y Gestión de E-learning

El objetivo principal es la elaboración de un plan estratégico de gestión y coordinación de recursos y acciones para la implantación y la evaluación de una solución de e-learning en una organización. Habrá que elaborar:

1. Diseño del plan estratégico: ● Contextualización ● Planteamiento institucional (misión, visión y valores) ● Marco normativo y justificación pedagógica ● Diagnóstico y análisis de necesidades ● Formulación de objetivos y líneas estratégicas ● Planificación del despliegue de las líneas estratégicas (no confundir con el calendario

de entregas de la asignatura). o fases, tareas y productos o cronograma (que incluya responsables, hitos y calendario) de modo que quede

reflejada su viabilidad ● Mecanismos de seguimiento, control y evaluación generales ● Presupuesto general por grandes partidas: además de prever las especificaciones

generales, deberá explicar cómo se obtendrán los ingresos y justificar la viabilidad económica (puede ser en forma de ROI o algún otro tipo de explicación).

2. Desarrollo de un prototipo de producto derivado de una de las líneas estratégicas que ilustren procesos, flujos de organización, etc.

Page 18: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

18

FASE 3. Evaluación por pares

Esta fase consiste en la valoración de la propuesta de diseño y prototipo realizada por otro compañero/a. Para ello se utilizará un instrumento de valoración creado para tal fin y que se facilitará en el aula. La finalidad de este ejercicio consiste en desarrollar habilidades de juicio crítico y constructivo, de creatividad, de argumentación de forma fundamentada y en definitiva, de profundización en las competencias de esta asignatura, a partir del análisis y contribución a otras propuestas desarrolladas en el mismo ámbito. Como parte de la valoración, deberán incluirse propuestas de mejora del diseño y del prototipo, así como comentarios de apreciación general. Deberá además indicarse de manera concreta y específica a qué elementos o puntos hace referencia cada crítica y propuesta realizada. El resultado de la valoración se entregará al/a la profesor/a colaborador/a a través del aplicativo de Registro de Evaluación Continua (REC), así como al compañero autor del trabajo evaluado en los plazos y siguiendo el procedimiento indicados por el profesor/a. La extensión máxima del documento entregado será de 6 páginas.

FASE 4. Redacción de la memoria del proyecto

Esta fase consiste en elaborar el documento de la memoria final acompañado de un apartado destinado a presentar, explicar y justificar los cambios introducidos a partir de la segunda fase.

Hay que tener en cuenta que la memoria no es la simple suma del trabajo hecho en las fases anteriores, sino que requiere de una reelaboración que presente de manera clara y organizada el proyecto desarrollado. Piénsese en este sentido como un documento a presentar a una persona con la capacidad y autoridad suficientes para valorar y decidir acerca de su posible implementación.

● Portada del documento: título del proyecto (descriptivo de la acción del proyecto) y

nombre del caso práctico escogido, autor/a, nombre de la asignatura, nombre del

máster, especialización cursada, nombre del profesor/a colaborador, fecha y localidad.

● Índice.

● Introducción. Presentación del proyecto y principales apartados.

● Contextualización. Descripción del marco o escenario de actuación.

● Justificación de la propuesta a partir de las necesidades identificadas.

● Objetivos generales y específicos del proyecto (no confundir con los objetivos de

aprendizaje del material didáctico)

● Diseño. Propuesta de diseño final. Incluye un detalle del diseño propuesto en todos

sus componentes.

● Representación visual funcional (maqueta, diagrama, prototipo, etc.). Prototipo

final revisado y coherente con el diseño propuesto. Incluye las figuras y esquemas de

las partes principales y de aquellos detalles considerados relevantes de ilustrar.

● Conclusiones.

Page 19: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

19

1) Reflexión sobre la relación entre la propuesta, las necesidades detectadas y los

objetivos formulados. Presentar además el impacto previsible de la propuesta en la

organización.

2) Reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje:

¿Qué conocimientos y competencias desarrolladas a lo largo del Máster has aplicado

en la realización de este proyecto?

¿Qué conocimientos y competencias de tu experiencia profesional has aplicado en la

realización del proyecto?

¿Qué conocimientos y competencias desarrolladas en la realización de este proyecto

prevés que aplicarás en tu vida profesional?

● Modificaciones introducidas. Destacar y argumentar las modificaciones introducidas

o descartadas en el diseño y el prototipado en forma detallada. Listar los cambios y

justificar en base al feedback del profesor/a, a la valoración de los pares de la Fase 3 y

a la propia reflexión. Ilustrar donde se crea conveniente e introducir referencias (página

y sub-apartado) de la sección de Diseño o Prototipado que corresponda.

● Referencias bibliográficas, siguiendo la normativa APA.

● Anexos, si necesarios.

Deberá entregarse en el registro de evaluación continua (REC) según indique el profesor/a colaborador. El documento final tendrá una extensión máxima aproximada de 35 páginas, excluyendo las referencias bibliográficas y los anexos.

5. Temporización de la asignatura

La asignatura de Prácticas internas se cursará dentro del semestre correspondiente a la matriculación, siguiendo las fases propuestas a continuación.

FASE FECHAS

FASE 0. Lectura de documentación y comprensión del caso a determinar

FASE 1. Justificación de la propuesta y enfoque del proyecto a determinar

FASE 2. Diseño y prototipado a determinar

FASE 3. Evaluación por pares a determinar

FASE 4. Redacción de la memoria del proyecto a determinar

Page 20: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

20

6. Evaluación de la asignatura

Si bien la asignatura incluye la entrega final de una memoria, se seguirá un proceso de entregas de actividades de evaluación continua ligadas a una serie de fases de trabajo de acuerdo con el plan descrito anteriormente.

Concretamente se evaluarán cuatro actividades o fases de trabajo a partir de sus correspondientes entregas en los plazos establecidos. Aunque estas actividades formen parte integral del proyecto de aplicación desarrollado, es importante dejar claro que no se corresponden exactamente con los apartados de la memoria del proyecto, ya que la perspectiva es diferente e implica necesariamente una adaptación y reelaboración.

La calificación final se obtiene a partir del cálculo ponderado de cada fase según los valores porcentuales que presenta la tabla siguiente:

FASE 1 1,5 ECTS 20 %

FASE 2 2,5 ECTS 40 %

FASE 3 1 ECTS 10 %

FASE 4 1 ECTS 30 %

El profesor/a colaborador asignado hará el seguimiento y aportará un retorno personalizado continuado a las acciones y resultados obtenidos y evaluará la consecución de los objetivos y competencias propuestos en la asignatura.

Page 21: Prácticas internas - UOCcv.uoc.edu/estudiant/_resources/docs/tramits/... · Aplicar estrategias y metodologías instruccionales, basadas en el uso de las TIC, que permitan el diseño

21

Anexo 1. Estilo y aspectos formales de la memoria del proyecto de Prácticas y del informe de TFM

La memoria del proyecto de Prácticas debe entenderse como un documento «profesional» que puede ser destinado a un responsable en posición de decidir su implementación. Esta orientación debe plasmarse en el estilo del documento, en el que no se deben hacer referencias académicas del tipo «siguiendo las orientaciones de la guía y del profesorado...», sino ilustrar el proceso seguido justificando la toma de decisiones y las conclusiones. Se trata, pues, de priorizar un estilo analítico, objetivo, reflexivo y formal.

Por ello, debe utilizarse un estilo impersonal para la redacción, evitando el yo y el nosotros como norma general. Por ejemplo: «con esta acción se pretende...» en lugar de «con esta acción pretendo...».

Debe cuidarse especialmente el uso correcto de referencias bibliográficas al citar textualmente, resumir o utilizar conceptos basados en la obra de otro autor. Si no se hace así, podrá incurrirse en una infracción de plagio con consecuencias graves (consúltese el apartado correspondiente). Tanto las citas dentro del texto como las referencias añadidas en el apartado de bibliografía deben seguir la normativa APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 6th Edition). Se debe tener especial cuidado en la presentación: calidad tipográfica, formato, papel, cubiertas o encuadernación, entre otros aspectos. El autor o autora debe conocer a fondo las normas gramaticales de la lengua en que presenta su informe. Hay que tener muy en cuenta cómo se construyen las frases —principales y subordinadas— y los párrafos, y cómo se conectan. También son muy importantes la puntuación, la acentuación y la concordancia. No hay que olvidar el tema de modos y convenciones locales e internacionales (siglas, cifras, tablas, gráficos, abreviaturas, diferentes tipografías, comillas, puntos suspensivos, etc.); también deben evitarse los usos impropios y el lenguaje sexista. El anexo puede definirse como el documento o conjunto de documentos complementarios que dependen del contenido del trabajo y guardan con este una relación estrecha. Se trata de un documento que tiene entidad propia y que aporta al lector evidencias de alguno de los aspectos del informe gracias a detalles que, por las propias características, quedan fuera del discurso narrativo. Estas evidencias son de tipologías y estilos variables, pero, en cualquier caso, se entienden como necesarias para completar alguna de las partes del trabajo y comprenderlo en su complejidad. En el momento de elaborar los anexos es importante valorar si son necesarios o no; escoger el criterio de presentación y ordenación del material para que sea ilustrativo y útil; crear un sistema que relacione, de manera fácil e intuitiva, cada uno de los anexos con el texto de referencia del proyecto. Generalmente, aparte de constar en el sumario del proyecto, cada anexo queda reflejado en el punto o apartado correspondiente del redactado a partir de una referencia o en nota a pie de página, donde se indica el número del anexo que corresponda.