Power point nuevo plastica

12
Romero Gastón y Suarez Juan Cruz

Transcript of Power point nuevo plastica

Romero Gastón y Suarez Juan Cruz

Concepto:

El arte rupestre es un fenómeno cultural que aparece sobre la faz de la Tierra recién con el surgimiento del Homo sapiens, hace aproximadamente 60.000 años, y se desarrolla junto con él, de diversas maneras a través de tiempo y espacio.

Producir "arte" parece una peculiaridad exclusiva del Homo sapiens, la cual se extiende a todo lo que podría llamarse "producción gráfica", entendiendo como tal a la creación de distinto tipo de diseños que en la actualidad se conocen como las "artes plásticas". Estos diseños suelen adscribirse a distintos tipos de soporte y, por lo tanto, se denominan de distintas maneras según los objetos sobre los que estén plasmados o formen parte.

La palabra rupestre deriva del latín: rupes = roca, pero también se entiende como sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre los muros de cavernas, covachas, abrigos rocosos

El arte prehistórico es, sencillamente, la más antigua manifestación de arte conocida. Pero nunca tendremos la posibilidad de penetrar en sus mismas fuentes, pues lo que se ofrece a nuestros ojos no es el principio, sino el resultado de una larga evolución de duración indeterminada e indeterminable. Este arte prehistórico no constituye la adición a la cultura de un elemento que pudo no haber sido, sino una parte integrante, irrenunciable, de la civilización misma.Estas distintas manifestaciones de las "artes plásticas" son producto de un proceso de creación, estrictamente humano, que involucra un complejo procedimiento de percepción, selección, abstracción y manejo técnico para llegar a concretar una obra. El resultado final es un objeto cuya característica distintiva fundamental es, justamente, su naturaleza gráfica.

Estudio del arte:Para su estudiar al arte rupestre, como las demás manifestaciones gráficas, podemos contar con 2 perspectivas:

La perspectiva de las ARTES PLASTICAS enfoca su análisis desde la valoración estética del objeto, analiza las técnicas aplicadas para su realización, estudia las formas y características de los diseños.

La perspectiva de la HISTORIA DEL ARTE indaga, fundamentalmente, las formas de desarrollo de las manifestaciones plásticas a través del tiempo, tomando en cuenta no solo las técnicas aplicadas para obtener distintos productos, sino también las variaciones en la construcción y valoración estética ocurridas a lo largo de los siglos.

Significado:

Estas pinturas revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza. Dado el alcance cronológico y geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir, imposible, proponer generalizaciones. Cuando la decoración está apartada de los sitios ocupados por el asentamiento se plantea el concepto de santuario cuyo carácter latente subraya su significado religioso o fuera de lo cotidiano. En los casos en los que la pintura aparece en contextos domésticos es necesario replantear esta noción y considerar la completa integración del arte, la religión y la vida cotidiana del ser humano primitivo.

Características generales:

*Su ALTA VISIBILIDAD arqueológica, lo que implica la inmediatez del hallazgo, sin necesidad de practicar excavaciones, como ocurre con la mayoría de los vestigios arqueológicos. *Su NATURALEZA GRAFICA, la cual, como se dijo, aún no ha sido explorada en todas sus posibilidades.*DISTRIBUCION ESPACIAL de los sitios que contienen determinadas representaciones.

Según su técnica de confección se presentan como grabados, pinturas y petroglifos. Estos últimos diseños han sido realizados en grandes superficies de terreno con distintas técnicas, como la remoción de tierra o acumulación de rocas.Estas diversas acciones sobre los soportes rocosos lo convierten en un bien portable y

pasible de traficarse ilícitamente. También Los sitios con arte rupestre están siendo dañados por el creciente aumento del turismo y por todo tipo de visitantes.Uno de los actos de vandalismo registrados en el territorio argentino es la remoción de bloques. Los cuales son solicitados y vendidos en el mercado ilegal de objetos arqueológicos.

Colores que se utilizan:Los pigmentos que mayoritariamente se usan son el rojo, sacado del óxido de hierro (tierra) y el negro, sacado del carbón (vegetal o animal) o del manganeso. También puede ser, en menor medida, el blanco (caolín) o mucho más raro el violeta.Durante el paleolítico, se representan animales (destacando el caballo y el bisonte, seguidos de ciervos, toros, cabras...), humanos o antropomorfos (manos, vulvas, humanos con caracteres de animal.) y signos (tradicionalmente identificados como objetos cotidianos) identificado como símbolos masculinos o femeninos). Hay varias interpretaciones, desde el arte por el arte hasta la magia simpática.

En el neolítico están el arte macro esquemático (figuras que han sido identificadas como ídolos), y el levantino (estas son figuras muy esquematizadas que muestran escenas de vida cotidiana como caza o luchas entre humanos).

PetroglifosLos petroglifos son diseños simbólicos grabados en roca, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). Este término no debe confundirse con el de pictografía, una forma de comunicación escrita mediante imágenes que se remonta al neolítico, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre. Los petroglifos más antiguos datan del Paleolítico Superior o del Neolítico. Los petroglifos siguieron siendo muy comunes y algunas sociedades menos avanzadas continuaron utilizándolos durante milenios, incluso hasta el momento de entrar en contacto con la cultura occidental.

Arte rupestre en la Argentina:

Según los investigadores, las primeras expresiones tienen cerca de 10 mil años de antigüedad, mientras que las últimas registradas pertenecen al siglo XVI. Se trata de un conjunto de representaciones gráficas que se constituyen como un valioso patrimonio universal y se visualizan en innumerables destinos de todo el territorio argentino, desde el norte hasta la Patagonia.Provincias como Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Córdoba, San Luis, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán -por mencionar solo algunas- conservan aún estas huellas del pasado. Algunas fueron reconocidas internacionalmente y muchas otras aguardan aún ser descubiertas. Pero cada una de ellas invita a disfrutar de una travesía histórica que pone al descubierto los hábitos, deidades y costumbres que regían a los antiguos grupos sociales.

Al noroeste de la provincia de Santa Cruz, sobre el Cañadón del río Pinturas, plena estepa de la Patagonia argentina, se encuentra una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes del mundo. Se trata de la Cueva de las Manos, declarada por Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.La cueva mide 170 metros de profundidad y en su interior fueron contabilizadas 829 imágenes, entre dibujos geométricos; figuras solares; escenas de caza; animales como guanacos, serpientes, choiques, pumas y pisadas de ñandú; y motivos relacionados con la fertilidad, entre otras.Las obras pertenecen a la cultura tehuelche y sus antecesores. Se estima que tienen más de 9.300 años y el distintivo que las identifica a nivel mundial son las manos, pintadas en sus diversas formas.

La cueva de las Manos

El parque nacional Talampaya es una reserva natural y uno de los siete "Patrimonios de la Humanidad" declarados por la Unesco en Argentina. Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja. Fue creado en 1975 como parque provincial con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales. El parque es un importante yacimiento paleontológico, constituye un sitio de gran importancia por su abundante riqueza en fósiles.

El parque nacional Talampaya

Cerro Colorado es una localidad de la Provincia de Córdoba, Argentina. Se extiende en los departamentos de Sobremonte. Se encuentra situada a 160 km de la Ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Provincial 21 (11 km de la RN 9). Los principales cursos de agua que atraviesan la localidad son el arroyo de los Molles y el río de los Tártagos. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. La principal actividad económica es el turismo, debido principalmente a la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, que junto con la Cueva de las Manos en la Provincia de Santa Cruz, constituye uno de los centros pictóricos de arte rupestre más importante de Argentina.

Cerro Colorado