Power Point Miau

30
MIAU De Benito Pérez Galdós Olga Vidal Torrus Adrià Pou

description

 

Transcript of Power Point Miau

Page 1: Power Point Miau

MIAUDe Benito Pérez Galdós

Olga Vidal TorrusAdrià Pou Ferrer

Page 2: Power Point Miau

MAPA DE MADRID

Page 3: Power Point Miau

PLAZA DEL LIMÓN

“A las cuatro de la tarde, la chiquillería de la escuela pública de la plazuela del Limón salió

atropelladamente de clase, con algazara de mil demonios. Ningún himno a la libertad, entre los

muchos que se han compuesto en las diferentes naciones, es tan hermoso como el que

entonan los oprimidos de la enseñanza elemental al soltar el grillete de la disciplina escolar y

echarse a la calle piando y saltando. La furia insana con que se lanzan a los más arriesgados

ejercicios de volatinería, los estropicios que suelen causar a algún pacífico transeúnte, el delirio

de la autonomía individual que a veces acaba en porrazos, lágrimas y cardenales, parecen

bosquejo de los triunfos revolucionarios que en edad menos dichosa han de celebrar los

hombres... ”

Page 4: Power Point Miau

TEATRO REAL

“-¡Ah!, eres tú, Luisín -le dijo-. Yo creí que era Ponce con los billetes del Real. ¡Y nosprometió venir a las dos! ¡Qué formalidades las de estos jóvenes del día!”

“Reunidas las tres, picotearon sobre el caso inaudito de que Ponce (novio titular de Abelarda, que obsequiaba a la familia con billetes del Teatro Real) no hubiese aparecido a las cuatro y media de la tarde, cuando generalmente llevaba los billetes a las dos. ”

Page 5: Power Point Miau

ESQUINA DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

“Al doblar la esquina de las Comendadoras de Santiago para ir a su casa, que estaba en la calle de Quiñones, frente a la Cárcel de Mujeres, uniósele uno de sus condiscípulos, muy cargado de libros, la pizarra a la espalda, el pantalón hecho una pura rodillera, el calzado con tragaluces, boina azul en la pelona, y el hocico muy parecido al de un ratón.”

Page 6: Power Point Miau

EL CONGRESO

“El Congreso (bien lo sabía él) era un sitio donde se hablaba. ¡Cuántas veces había oído a su abuelo y a su padre: «Hoy habló Fulano o Mengano, y dijeron esto, lo otro y lo de más allá.»¿Y cómo sería la casa por dentro? Gran curiosidad. ¿Cómo sería? ¿Dónde hablaban? Ello debía de ser una casa grandona como la iglesia, con la mar de bancos, donde se sentaban para charlar todos a un tiempo. ¿Ya qué era tanta habladuría? Pues también entraban allí los ministros. ¿Y quiénes eran los ministros? Los qué gobernaban y daban los destinos.”

Page 7: Power Point Miau

CONVENTO DE DON JUAN DE ALARCÓN

“Al entrar en la calle de la Puebla, iba ya Cadalsito tan fatigado que, para recobrar las fuerzas, se sentó en el escalón de una de las tres puertas con rejas que tiene en dicha calle el convento de Don Juan de Alarcón.”

Page 8: Power Point Miau

PLAZUELA DEL CARMEN

“Le hacemos cada día un platito distinto... caprichos y frioleras suculentas. A veces tengo que irme a la plazuela del Carmen en busca de cosas que no se encuentran en los Mostenses.”

Page 9: Power Point Miau

PUERTA DEL SOL

“Fuese el pollancón por la calle de Alcalá abajo, y Villaamil, después de cerciorarse de que nadie le seguía, tomó en dirección de la Puerta del Sol, y antes de llegar a ella entró en la que llamaba botica; es a saber, en la tienda de armas de fuego que hay en el número 3.”

Page 10: Power Point Miau

EL CAFÉ

“Apenas dichas, acordóse de que había quedado en juntarse en el café con varios amigos, y buscó la fórmula para cortar la hebra que su cuñada había empezado a tender entre boca y boca.”

Page 11: Power Point Miau

CALLE DEL PEZ

“Entretanto, Luisito y Canelo recorrían parte de la calle Ancha y entraban por la del Pez siguiendo su itinerario.”

Page 12: Power Point Miau

CALLE DEL AMOR DE DIOS

“Ya eran cerca de las seis cuando Luis salió con el encargo, no sin volver a hacer escala breve en el escritorio de los memorialistas. «Adiós, rico mío -le dijo Paca besándole-. Ve prontito para que vuelvas a la hora de comer. (Leyendo el sobre). Pues digo... no es floja caminata, de aquí a la calle del Amor de Dios. ¿Sabes bien el camino? ¿No te perderás?».”

Page 13: Power Point Miau

PALACIO DE LIRIA

“Entonces se le fue un poco la cabeza; vio que la mole pesada del cuartel se corría de derecha a izquierda, y que en la misma dirección iba el palacio de Liria, sepultado entre el ramaje de su jardín, cuyos árboles parecen estirarse para respirar mejor fuera de la tumba inmensa en que están plantados.”

Page 14: Power Point Miau

CALLE DE ALCALÁ

“Como si lo viera, este cochino revólver no sirve para nada. ¿Me engañó aquel armero indecente de la calle de Alcalá?...”

Page 15: Power Point Miau

CUARTEL DEL CONDE DUQUE

“Luis la miró aturdido, y en su retina se confundieron un momento las líneas de la visión con las del mundo real. Pronto se aclararon las imágenes, aunque no las ideas; vio el cuartel del Conde Duque, y oyó el uno, dos, tres, cuatro, como si saliese de debajo de tierra.”

Page 16: Power Point Miau

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

“Los palmoteos se oían desde la cercana plaza de la Constitución y las alabanzas duraban toda la noche, amenizando el baile y los juegos de prendas.”

Page 17: Power Point Miau

CALLE DE LOS REYES

“Eran sus costumbres absolutamente distintas de las de sus víctimas. No frecuentaba el teatro, vivía con orden admirable, y su casa de la calle de los Reyes era lo que se dice una tacita de plata.”

Page 18: Power Point Miau

PARQUE “EL RETIRO”

“Otros, Cadalsito entre ellos, creían que la enfermedad era farsa, pura comedia para irse de pingo y estarse brincando toda la tarde en el Retiro con los peores gateras de Madrid.”

“— Don Ramón, usted debiera ir a tomar el aire. Un paseíto por el Retiro le vendría muy bien.”

Page 19: Power Point Miau

CEMENTERIO

“En el cementerio, la curiosidad, más poderosa que el miedo, impulsó a Cadalsito a ver todo... Bajaron del carro el cadáver, le entraron entre dos, abrieron la caja... No comprendía Luis para qué, después de taparle la cara con un pañuelo, le echaban cal encima aquellos brutos... Pero un amigo se lo explicó. Cadalsito sentía, al ver tales operaciones, como si le apretasen la garganta. Metía su cabeza por entre las piernas de las personas mayores, paraver, para ver más. Lo particular era que Posturitas se estuviese tan callado y tan quieto mientras le hacían aquella herejía de llenarle la cara de cal. Luego cerraron la tapa... ¡Qué horror quedarse dentro! Le daban la llave al cojo, y después metían la caja en un agujero, allá, en el fondo, allá... Un albañil empezó a tapar el hueco con yeso y ladrillos. Cadalso no apartaba los ojos de aquella faena... Cuando la vio concluida, soltó un suspiro muy grande, explosión del respirar contenido largo tiempo. ¡Pobre Posturitas! «Pues, señor, a mí me dirán Miau todos losque quieran; pero lo que es éste no me lo vuelve a decir.» ”

Page 20: Power Point Miau

CUESTA DE SAN VICENTE

“Dio un par de castañetazos con los dedos de ambas manos, y volviendo a liarse la capa, se dirigió hacia la cuesta de San Vicente, que recorrió casi toda, mirando las muestras de lastiendas. Por fin, ante una taberna de buen aspecto se detuvo murmurando: «Aquí deben de guisar muy bien.”

Page 21: Power Point Miau

IGLESIA DE MONSERRAT EN LA CALLE SAN BERNARDO

“En aquella temporada le dio a la insignificante por ir a la iglesia bastante a menudo. Las prácticas religiosas de los Villaamil se concretaban a la misadominguera en las Comendadoras, y esto no con rigurosa puntualidad.”

Page 22: Power Point Miau

MINISTERIO DE HACIENDA

“Atravesaba el pórtico, la inmensa crujía que separa los dos patios, y subía despacio la monumental escalera encajonada entre gruesos muros, que tiene algo de feudal y de carcelaria a la vez. Casi siempre encontraba por aquellos tramos a algún empleado amigote que subía o bajaba.”

Page 23: Power Point Miau

TEATRO DE JOVELLANOS

“Los cocheros de chistera galonada y esclavina charlaban de pescante a pescante, y la hilera llegaba hasta el teatro de Jovellanos. Junto a las puertas del edificio, por la calle del Sordo, había filas de personas formando cola, que los del Orden Público vigilaban, cuidando de que no se enroscase mucho.”

Page 24: Power Point Miau

CAPILLA DE LOS DOLORES

“Sentóse en un banco, rezando distraída y febril, y, al cuarto de hora, entró Víctor, que al pronto no veía gota, y dudaba a qué parte de la iglesia encaminarse. Fue ella a servirle de guía y le tocó el brazo. Diéronse las manos y se sentaron cerca de la puerta en un lugar bastante recogido y el más tenebroso de la iglesia, a la entrada de la capilla de los Dolores.”

Page 25: Power Point Miau

HOSPITAL DE LA PRINCESA

“Andaba el abuelo rápidamente por la acera de la calle Ancha, y a cada paso suyo daba Cadalsito tres, cogido de la mano paterna, o más bien colgado. Don Ramón se detuvo bruscamente y giró sobre sí mismo, dirigiéndose hacia la parte alta de la calle, donde está el hospital de la Princesa.”

Page 26: Power Point Miau

CAMPO DEL MORO

“Era ya cerca de mediodía y Villaamil, que no se había desayunado, sintió hambre. Tiró hacia la plaza de San Marcial, y al llegar a los vertederos de la antigua huerta del Príncipe Pío, se detuvo a contemplar la hondonada del Campo del Moro y los términos distantes de la Casa de Campo.”

Page 27: Power Point Miau

ESQUINA DE LOS RELATORES

“Se para en la esquina de Relatores y allí entra el terror de las doncellas y se van qué sé yo adónde... Y me ha contado el lacayo, que es vecino mío en el sotabanco de la izquierda, que casi todos los días recibe carta la tarasca, y en seguida le larga a su nene tres pliegos...”

Page 28: Power Point Miau

CALLE DEL CRISTO

“Creía verle salir de todos los portales o agazapado en todos los rincones oscuros, acechándole para caer encima con salto de mono y coraje de león. Al doblar la esquina del callejón del Cristo para entrar en la calle de Amaniel, ¡pataplum!, cátate a Mendizábal hablando con unas mujeres.”

Page 29: Power Point Miau

ERMITA DE SAN ANTONIO DE FLORIDA

“Encontróla al fin, atravesando un solar vacío y otro ya cerrado para la edificación, y por último, después de dar mil vueltas y de salvar hondonadas y de trepar por la movediza tierra de los vertederos, llegó a la explanada del cuartel y lo rodeó, no parando hasta las vertientes áridas que desde el barrio de Argüelles descienden a San Antonio de la Florida.”

Page 30: Power Point Miau

BIBLIOGRAFÍA

TEXTO: Libro “MIAU” de Benito Pérez Galdós

IMÁGENES: Google imágenes

MAPA: Google maps