PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

28
1 SOLUCIONES DE SENTIDO COMÚN PROGRAMA ELECTORAL 2015 UN MODELO ALTERNATIVO DE PUEBLO Desde la convicción que los municipios constituyen la primera y más directa entidad territorial de las ciudadanas y de los ciudadanos; que los ayuntamientos son el primer nivel de gestión, el más directo e inmediato, el que puede administrar mejor los asuntos públicos locales y el que permite y tiene que facilitar los canales que procuren una amplia participación ciudadana en la toma de las decisiones fundamentales, PODEU-PAIPORTA somos conscientes de la gran relevancia de los gobiernos locales y el control, por parte de la ciudadanía de los mismos. Entendemos que deben ser las vecinas y vecinos los actores principales y protagonistas en el desarrollo de nuestro municipio, con responsabilidad y capacidad para participar en las decisiones que le afectan. Esto significa garantizar que los ciudadanos y a las ciudadanas, de forma individual o mediante su integración en organizaciones tengan acceso a la información, a las instancias de discusión, de planificación y a los órganos de decisión. Defendemos un modelo alternativo de ciudad que haga de la sostenibilidad, económica, social y ambiental su seña de identidad, que se enfrente a la especulación depredadora, que defienda los servicios públicos de calidad y que garantice la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía. Apostamos por un pueblo que construya convivencia, desde el respeto y la tolerancia a la diversidad cultural y política. Queremos un pueblo con dimensión humana que se convierta en un espacio amable donde desarrollar nuestras vidas. Entendemos la gobernabilidad mediante la participación. Esto significa entender el municipio como un ente social y político en todo su ámbito, junto a los diversos actores que participen en la formulación de un proyecto común: Paiporta. Es por todo ello que proponemos otra manera fresca, sana y transformadora de entender nuestro pueblo; un proyecto transformador, que se caracteriza y fundamenta en los siguientes ejes:

description

 

Transcript of PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

Page 1: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

1

SOLUCIONES DE SENTIDO COMÚN

PROGRAMA ELECTORAL 2015

UN MODELO ALTERNATIVO DE PUEBLO Desde la convicción que los municipios constituyen la primera y más directa entidad

territorial de las ciudadanas y de los ciudadanos; que los ayuntamientos son el primer nivel de gestión, el más directo e inmediato, el que puede administrar mejor los asuntos públicos locales y el que permite y tiene que facilitar los canales que procuren una amplia participación ciudadana en la toma de las decisiones fundamentales, PODEU-PAIPORTA somos conscientes de la gran relevancia de los gobiernos locales y el control, por parte de la ciudadanía de los mismos.

Entendemos que deben ser las vecinas y vecinos los actores principales y protagonistas en el desarrollo de nuestro municipio, con responsabilidad y capacidad para participar en las decisiones que le afectan. Esto significa garantizar que los ciudadanos y a las ciudadanas, de forma individual o mediante su integración en organizaciones tengan acceso a la información, a las instancias de discusión, de planificación y a los órganos de decisión.

Defendemos un modelo alternativo de ciudad que haga de la sostenibilidad, económica, social y ambiental su seña de identidad, que se enfrente a la especulación depredadora, que defienda los servicios públicos de calidad y que garantice la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía.

Apostamos por un pueblo que construya convivencia, desde el respeto y la tolerancia a la diversidad cultural y política. Queremos un pueblo con dimensión humana que se convierta en un espacio amable donde desarrollar nuestras vidas.

Entendemos la gobernabilidad mediante la participación. Esto significa entender el municipio como un ente social y político en todo su ámbito, junto a los diversos actores que participen en la formulación de un proyecto común: Paiporta.

Es por todo ello que proponemos otra manera fresca, sana y transformadora de entender nuestro pueblo; un proyecto transformador, que se caracteriza y fundamenta en los siguientes ejes:

Page 2: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

2

-Situar la política al servicio de las personas frente a los intereses económicos especuladores de los sectores potencialmente fácticos tanto locales como externos. Dirigiendo todas nuestras actuaciones políticas en pro de garantizar los derechos y cubrir las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

-Canalizar el máximo potencial de los recursos disponibles en cubrir, garantizar y asegurar las necesidades básicas de todas las personas que integramos Paiporta: trabajo, alimentación, vivienda y cobertura asistencial.

-Hacer realidad una verdadera democracia con la normalización de la transparencia en la gestión ejecutiva y económica de nuestro ayuntamiento. Así como habilitar y normalizar los mecanismos necesarios para hacer posible una verdadera participación ciudadana con herramientas participativas, como el referéndum local consultivo y el fomento del asociacionismo vecinal y social en el ámbito local.

ACTIVIDAD ECONOMICA

PODEU-PAIPORTA entendemos el desarrollo local como garantía de políticas transversales que afecten a la igualdad de oportunidades, a la conciliación de la vida familiar i laboral, a la inserción social, a la participación…, en definitiva que el desarrollo sirva para conseguir una mayor cohesión social.

En la actual situación de paro que afecta a 3.000 personas en nuestro pueblo, PODEU-PAIPORTA situamos la creación de empleo como nuestra principal prioridad, y queremos hacerlo al tiempo que impulsamos medidas para favorecer el espíritu emprendedor, para favorecer el acceso a la ocupación y la adaptación a un mercado de trabajo en continuo cambio, para luchar contra la discriminación, contra la exclusión social y fomentar la economía social.

EMPLEO PODEU-PAIPORTA creemos que el Ayuntamiento ha de convertirse en la instancia

clave y más cercana para revertir los efectos de la crisis, asumiendo la responsabilidad de aportar alternativas que generen nuevas inversiones, incentivos económicos públicos, diversificando nuestra oferta económica, dinamizando la economía para desarrollar una estrategia municipal de ocupación como parte integrante de un nuevo modelo que permita asumir y desarrollar los servicios públicos necesarios y de calidad para la ciudadanía.

Desgraciadamente el PP nos deja un Ayuntamiento con una deuda de más de 8 millones de euros, 2934 personas en paro, de los cuales 1292 son hombres y 1642 mujeres, y 1303 son mayores de 45 años.

Esta es parte de la herencia del PP después de 8 años de gobierno, por ello proponemos hacer una auditoría de la deuda, para eliminar la ilegitima, si la hay, mejorar la financiación y los ingresos del Ayuntamiento (estamos en contra de rebajas generalizadas en el IBI, que no tienen en cuenta la capacidad económica de cada uno, no entendemos por qué se le rebaja lo mismo al que está en paro y a punto de perder su piso, que al banco que

Page 3: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

3

se lo va a quedar, empobreciendo de paso al Ayuntamiento), proponemos la eliminación de costes injustificados, la remunicipalización de servicios (ahora privatizados), todo lo cual supondrá una mejora en la calidad de los servicios municipales, un incremento de los ingresos y una mejor gestión del gasto.

Presentamos nuestras propuestas para la creación de ocupación que se basan en la lucha real y activa contra la desocupación para generar un cambio radical en las políticas económicas y laborales aplicadas hasta ahora en nuestro pueblo.

Propuestas de actuación.

1. Potenciación y mejora de l´Agencia de Desenvolupament Local, que deberá ocuparse de:

− Coordinar las actuaciones y garantizar la coherencia y la optimización de los recursos, dándole impulso a los trabajadores autónomos, las PIMES i a las nuevas ocupaciones, mejorar la formación profesional, favorecer la intermediación en el mercado de trabajo y facilitar los procesos de inserción laboral.

− Promocionar las iniciativas públicas generadoras de riqueza, ocupación y bienestar social.

− Impulsar un desarrollo tecnológico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

− l´Agencia de Desenvolupament Local contará con la participación de las asociaciones profesionales de empresarios, sindicatos y de las asociaciones de vecinos.

2. Establecimiento de Programas Locales de Inserción Laboral y PLANES DE FORMACIÓN para desocupados con dificultades de inserción laboral, en concreto parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes demandantes de primera ocupación, mujeres, personas sin ningún ingreso y para los colectivos provenientes de la exclusión social.

− Con todo ello se proporcionará orientación y asesoramiento individualizado a la persona parada, contando con un programa de itinerarios de inserción laboral mediante talleres y sesiones diseñadas a dar soporte a los vecinos y vecinas de Paiporta en la búsqueda activa de ocupación.

3. PODEU-PAIPORTA nos comprometemos a promover en coordinación con las Administraciones Autonómica y Estatal una ocupación garantizada que asegure a todo trabajador o trabajadora una ocupación remunerada dignamente.

− PODEU-PAIPORTA estamos en el convencimiento de que es posible dar un empleo digno a todos los parados/as, con ello se dignifica a las personas, que además aportarían sus impuestos y su consumo para la revitalización de la economía del País. Sabemos que hay paro (casi 3.000 personas en Paiporta) pero también hay mucho trabajo por realizar, lo que ocurre es que ni al sector privado le interesa, ni el público, hasta ahora, ha sido capaz de crear el empleo correspondiente.

Page 4: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

4

− Pondremos en marcha un Plan de Servicios Públicos de Proximidad, en dependencia, salud, educación, ocio, cultura.

− Impulsaremos la figura del autónomo y de las cooperativas para la rehabilitación de edificios y mejora de los mismos, recogida y tratamiento de residuos, etc.

− Los empleos públicos que cree el Ayuntamiento tienen que ser dignos y actuar de ejemplo y referencia para el sector privado y desincentivar la economía sumergida, para ello deberán tener una duración mínima de 6 meses, jornada laboral de 35 horas semanales y un salario digno, mínimo de 867 euros mensuales.

4. Renta Mínima Garantizada. PODEU-PAIPORTA nos comprometemos en colaboración con las Administraciones Estatal y Autonómica a establecer una Renta Mínima Garantizada para aquellas personas que no cuenten con ningún tipo de ingresos..

TRABAJADORES AUTONOMOS Y COOPERATIVAS La innovación, la auto ocupación, el trabajo autónomo y las cooperativas son formas

de creación de empleo en las que PODEU-PAIPORTA creemos y queremos potenciar.

Propuestas de actuación

− Incorporar a los trabajadores autónomos y de cooperativas a los Planes de Formación Profesional Continua y a toda la dinámica formativa generada por el Ayuntamiento.

− Introducir elementos fiscales en las ordenanzas y en las ayudas públicas municipales que favorezcan el asociacionismo de los trabajadores autónomos.

− Potenciar todas las medidas de asociacionismo económico (cooperativas, centrales de compras, etc).

− Facilitar todos los trámites administrativos para la apertura de comercios e industrias con la implicación de los propios técnicos del ayuntamiento.

− Establecer servicios de información y asesoramiento a autónomos y cooperativas. Incluidos planes de viabilidad para que los emprendedores puedan desarrollar su idea de negocio.

− Implantar mecanismos que faciliten el crédito para autónomos y cooperativas, así como alquileres reducidos, etc.

− Valorar positivamente este tipo de empresas en los pliegos de condiciones de los contratos públicos municipales.

− Fomentar la introducción de las nuevas tecnologías.

COMERCIO El comercio es un sector económico en constante evolución, que ocupa hoy en día a

un buen número de personas en Paiporta al mismo tiempo que dinamiza la vida social en el pueblo. La recuperación urbanística del centro urbano está muy ligada a la existencia del comercio

Page 5: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

5

tradicional, por ello hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de actuar sobre el modelo urbanístico de Paiporta.

Propuestas de actuación.

− Impulsar desde el ayuntamiento el asociacionismo del pequeño comercio. con la participación de la ya "associació local de comerciants de Paiporta".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Hemos de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de

acceso al empleo así como las mismas condiciones de trabajo.

Propuestas de actuación.

− Incluir en los pliegos de condiciones para la contratación una cuota mínima de mujeres, personas con discapacidad, etc.

− Poner los servicios necesarios para la inserción de las personas desocupadas, desde la formación a la mediación para la inserción laboral, pasando por la orientación profesional en políticas concertadas con la comunidad autónoma.

− Adoptar medidas en las contrataciones que impidan el trabajo precario.

− Excluir de los procesos de contratación a aquellas empresas que hayan sido sancionadas por infracciones contra los derechos de los trabajadores, de la S.S. y Hacienda.

VIVIENDA

La vivienda es un derecho reconocido en el artículo 47 de la constitución española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Así pues, desde PODEU creemos que son los organismos públicos, siendo el ayuntamiento el más cercano, los que tienen que proteger a todas esas personas en situación de desamparo habitacional o en riesgo de pérdida de su hogar.

Para PODEU la vivienda es un derecho constitucional, social y económico de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. Y es deber de las instituciones públicas representativas garantizarlo.

Los desahucios acahecidos en los últimos años en nuestro pueblo, es la prueba y consecuencia del diseño perverso e inhumano del sistema capitalista amparado por los sucesivos gobiernos estatales, autonómicos y locales.

Page 6: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

6

El grupo municipal de ESQUERRA UNIDA PAIPORTA ha trabajado, en la medida de sus representatividad, mediante al presentación de mociones en el pleno y seguirá haciendolo en sucesivos mandatos, para garantizar este derecho social y constitucional

Propuestas de actuación

− Elaboración de Planes municipales de viviendas, que recojan el diagnóstico del estado de la vivienda en el municipio, de las viviendas deshabitadas, las que necesitan ser rehabilitadas, las infraviviendas, la demanda municipal de vivienda, el estado de las viviendas sociales…

− Programas de ayuda para facilitar el alquiler de viviendas privadas a personas a las que les es imposible acceder a las mismas.

− Bolsas municipales de viviendas en alquiler mediante la firma de convenios con particulares que favorezcan la disminución del precio del alquiler con garantías. Reducción del IBI para aquellas viviendas que participan en esta bolsa.

− Declaración de Paiporta como municipio “Libre de Desahucios”. Actuando en dificultar la realización de los mismos.

− Creación de una Oficina Muncipal en la que se asesorará a las personas con problemas hipotecarios.

− Subvención de la plusvalía municipal para los casos de "dación en pago" así como para los casos de compraventa con condonación, figura a la que recurren las entidades bancarias para hacer “daciones encubiertas” previa acreditación de la misma.

− Posibilidad de fraccionamiento del IBI, no sólo en los periodos actualmente establecidos, sino en cualquier momento del año en curso.

− Contar con el asesoramiento y la participación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para cualquier regulación municipal ya que éstos son actores conocedores de primera mano de la situación.

− Respecto a las entidades financieras: exigencia de declaración de “buena vecindad”. Retirada de fondos así como declaración de entidad non grata para el municipio a las entidades que practiquen el desahucio. El Ayuntamiento mediará a través de la oficina municipal en todos estos casos.

− Prohibición de desahucio a las empresas municipales concertadas con el EIGE de aquellas personas deudoras de buena fe (sin ingresos suficientes o por debajo del umbral de la pobreza.

− Pondremos en marcha un Plan de Rehabilitación de Viviendas. Nuestro objetivo es dotar de recursos económicos, técnicos y humanos para el aprovechamiento de las construcciones viables de habitabilidad, en vez de su derribo y la nueva construcción. De esta manera, evitamos la especulación urbanística, principal causa de la debacle económica que sufrimos, aprovechamos las construcciones existentes vacías por falta de recursos de sus propietarios y creamos nuevos puestos de trabajo, mediante

Page 7: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

7

pequeñas coperativas de profesionales de la construcción: Albañiles, Fontaneros, electricistas, pintores, etc.

− Planes municipales específicos para facilitar el acceso a la vivienda de los y las jóvenes.

SUMINISTROS BÁSICOS HABITACIONALES: EL AGUA. Tan grave como el desamparo habitacional es la pobreza energética. Durante estos

años de crisis nos encontramos con familias que no disponen de agua dado que destinan los únicos ingresos que tienen a pagar alimentos o ya no éstos, sino su vivienda, es por eso que para evitar mayor sufrimiento a las familias en situación de emergencia hacemos las siguientes.

Propuestas de actuación

− Uno de los principios básicos es el de la solidaridad y garantía de acceso a este bien considerado un derecho. De esta forma se establece que se asegurará una dotación mínima (entre 60 y 100 litros por persona y día), incluso en caso de impago.

− Los municipios deben preservar la calidad del suministro, utilizar los mínimos recursos que garanticen el servicio y prevenir la contaminación.

− Las tarifas debe reflejar el coste real del suministro, pero respetando los principios de equidad, progresividad y transparencia, y destinarlas solo y exclusivamente a sufragar los costes de dichos servicios.

− Impago de las tasas municipales a las familias en riesgo, previa acreditación de la documentación pertinente.

BIENESTAR SOCIAL

El bienestar social de la población es uno de los pilares fundamentales para la sana convivencia entre los/las vecinos/as de nuestro pueblo, es por ello que desde PODEU-PAIPORTA promoveremos unas políticas de bienestar social responsables, en la medida de nuestras competencias municipales.

Propuestas de actuación

− Incremento del presupuesto municipal de los Servicios Sociales -Dotación de los y las técnicos/as necesarios para llevar a cabo las políticas municipales de bienestar social.

− Mantenimiento del Foro Social conformado por no sólo los grupos municipales sino también por las asociaciones del municipio dedicadas a la ayuda o asesoramiento de la población con una periodicidad en las reuniones.

− Establecimiento de la renta per cápita mínima para el acceso a las ayudas en 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en el año vigente.

Page 8: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

8

− Incremento de las ayudas de emergencia establecidas en la ordenanza municipal de servicios sociales.

− Ayudas al transporte público en los casos de familias en riesgo de exclusión social previo aporte de la justificación correspondiente.

− Políticas de inclusión social en materia de empleo, vivienda, sanidad, educación.

− Elaboración de políticas transversales junto con otras áreas municipales para evitar la cronicidad en la obtención de las ayudas, es decir, los/as beneficiarios de las ayudas deberán contraprestar al municipio en la medida de sus posibilidades esa ayuda que se le está otorgando previo estudio de cada caso en particular.

− Apertura del concepto tradicional de la familia como núcleo familiar no exclusivamente al matrimonio, sino también a la convivencia acreditada correspondientemente. -Fomentar las actuaciones de carácter intergeneracional (voluntariado, viviendas compartidas, etc)

OTRA FORMA DE GESTIÓN MUNICIPAL CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA

Apostamos también en los ayuntamientos por otra forma de hacer política. Frente a la simple democracia representativa electoral, en la que solo se convoca a las personas a ejercer su derecho a votar cada cuatro años, se enfrenta otro concepto que es la democracia participativa, donde se gobierna no para, ni sobre los ciudadanos sino con los vecinos y vecinas. En esta nueva concepción es donde el control de los asuntos públicos y de los cargos electos, se efectúa día a día. En los Municipios, como institución más cercana al ciudadano, procede adoptar dos compromisos fundamentales que son: uno, la participación ciudadana, para dar acceso a las propuestas, al derecho a la información y al control del quehacer municipal; y dos, la transparencia en la gestión interna de los asuntos públicos. Ello supone añadir un plus ético incluso a los límites que la actual legislación contempla.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA La participación ciudadana se constituye en el eje vertebral y transversal de nuestro

proyecto político que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor calidad democrática. Más allá de la garantía de los derechos individuales, desde PODEU-PAIPORTA vamos a fomentar que la sociedad civil se organice y participe. Que exista un control democrático de las vecinas y vecinos hacia los cargos públicos y su gestión.

Propuestas de actuación

Page 9: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

9

− Desarrollo de un Plan de Formación Ciudadana dirigido a personas individuales y a asociaciones (gestión de asociaciones, instrumentos para la participación...)

− Creación de la Concejalía de Participación Ciudadana y la elaboración participada de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

− Sectorización por zonas del casco urbano y superficie rural de Paiporta con la creación de asambleas vecinales de cada una de ellas, en las que se haga seguimiento del Plan de Acción de la Agenda 21 de Paiporta, determinando propuestas de prioridad en la comisión de las acciones. Así como la revisión continua de dicho Plan de Acción y propuesta de nuevas acciones en función de los cambios de circunstancias.

− Dinamizar los actuales Consell de la Dona, de la Juventud, de Medio Ambiente y crear nuevos como el de Seguridad, con participación de las organizaciones y asociaciones locales, con el objetico de escuchar y canalizar las demandas ciudadanas.

− Establecer la figura de defensor o defensora de la ciudadanía que velará por la defensa de los intereses de todas las personas que viven en el municipio frente a las instituciones.

− Participación de los ciudadanos y representantes de los trabajadores en los órganos de dirección de los organismos autónomos o empresas públicas municipales, así como en las entidades de carácter supramunicipal (mancomunidades, consorcios, etc.).

− Presupuestos participativos. La participación implica toma de decisiones y compromiso de vinculación por parte de los equipos de gobierno locales, lo que conlleva una cesión de poder por parte de la administración local hacia la ciudadanía. En la articulación de políticas de participación, en la construcción de políticas y establecimiento de prioridades, es necesario superar el modelo actual y conjugar la representación de las asambleas de vecinos y vecinas con el tejido asociativo, fomentando espacios deliberativos de la ciudadanía, articulando el derecho universal a participar en la toma de decisiones municipales. El proceso de presupuestos participativos permite generar una nueva cultura de planificación y gestión participativa del urbanismo y del territorio. Pretendemos que la ciudadanía sea protagonista activa. Para ello desde las arcas municipales se fijará un porcentaje anual destinado al estudio, discusión, elaboración de propuestas y decisión de prioridades por parte de las asambleas para ser estudiado, discutido y promovido por las entidades ciudadanas, asistidas por los técnicos municipales y tomando como base el Plan de Acción generado en La Agenda 21 de Paiporta. Nos comprometemos a facilitar las más amplia información de actividades, obras y servicios municipales. Del mismo modo y ligado a los presupuestos, están la confección de las Ordenanzas Fiscales. Este instrumento también necesita ser conocido por la ciudadanía.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL TRANSFUGUISMO

Page 10: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

10

− La corrupción es un fenómeno estructural y endógeno del capitalismo que deteriora la democracia y niega los principios de transparencia e igualdad. Su denuncia y combate constituyen uno de nuestros objetivos principales; las esferas donde principalmente se da, son el urbanismo y la contratación, por lo tanto defenderemos cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta lacra.

− Desde PODEU-PAIPORTA nos comprometemos a enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción municipal y en la defensa de la democracia con una gestión pública transparente. Superar la imagen deterioro al que se está llevando a la democracia y la política, es nuestro compromiso y para ello proponemos:

Propuestas de actuación:

− Adoptar las medidas necesarias para asegurar el comportamiento ético de los cargos públicos: Creación de un Código Ético y los mecanismos de control.

− Una regulación más estricta de las incompatibilidades de ocupación de cargos públicos y también privados, medidas contra el transfuguismo, la obligación de declarar los bienes patrimoniales, ley expropiatoria de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas, etc.

− Promover la reforma de la Ley Electoral adecuando la composición de las instituciones representativas a la voluntad popular, expresada a través de sus votos y democratizar el funcionamiento de estas instituciones.

− Fijación de criterios justos para las retribuciones de cargos electos locales con gestión de gobierno. Las retribuciones netas tendrán, cuando sea posible, un salario máximo de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

− Garantía de acceso a la información municipal por parte de los ciudadanos.

− Estatuto de derechos de los grupos municipales, que incluya entre otros aspectos, el acceso a la información, la dotación de medios financieros y materiales necesarios para desarrollar su labor.

TRANSPARENCIA

− Las contrataciones se realizarán a través de comisiones específicas, cuyo funcionamiento será transparente, sus decisiones públicas y en las que participarán los representantes de todos los grupos municipales. Sus componentes tendrán acceso a los expedientes de contratación.

− Desarrollar mecanismos de control independiente que permitan valorar la eficacia de la gestión pública, así como a las finanzas públicas

MEDIO AMBIENTE

Page 11: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

11

Es necesario cambiar el criterio neoliberal, en el que los niveles de consumo y sobreexplotación de los recursos naturales y energéticos es feroz e impuesto por los sectores con intereses económicos depredadores respecto al crecimiento urbanístico, con el solo objetivo de la especulación mediante la comercialización de los mismos. Esto ha provocado, además de mayor desigualdad social, la hipoteca de generaciones futuras y la degradación ecológica y estética de nuestro entorno natural, paisajístico y urbano. Podemos recuperar el municipio, como espacio público, como el lugar de encuentro y de intercambio entre las vecinas y vecinos que vivimos en Paiporta.

La integración del cuidado en el medio ambiente a escala local, dentro de las políticas sociales básicas de sanidad, trabajo y vivienda tiene que ser uno de los ejes prioritarios de la acción municipal.

Vamos a conseguir un modelo de pueblo sostenible medioambientalmente, garantizando, tanto a la población actual como a las venideras, una confortabilidad, bienestar y disfrute del entorno y los espacios públicos; limitando, mediante control riguroso, el grado de contaminación y degradación ambiental, en un impulso de preservar y mejorar nuestro entorno natural.

URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO En 34% del suelo del término municipal de Paiporta está ocupado por campos,

muchos de ellos abandonados, debido al minifundismo y la presión urbanística. Muchos de los pequeños agricultores han dejado de cultivar los campos.

El urbanismo es la actividad que más directamente incide sobre la calidad de las poblaciones. En la últimas décadas y por gobiernos locales de diferentes signos y políticas neoliberales, su función se ha pervertido extraordinariamente, dando a los procesos especulativos sobre el suelo, que nada tienen que ver con la mejora de la calidad urbana y medioambiental, la máxima prioridad.

El objetivo fundamental tiene que ser conseguir un municipio más habitable, más humano y más sostenible. La planificación urbanística se recoge en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y por lo tanto, es aquí donde tenemos que iniciar el camino hacia un cambio en la política urbanística.

Queremos hacer del espacio público un punto de encuentro entre los vecinos y vecinas, recuperar el carácter mediterráneo de ambiente popular y solidario en las calles de nuestro pueblo, donde exista un contacto y conocimiento directos entre las vecinas y vecinos. Queremos promover la sostenibilidad local en Paiporta, por lo que el planteamiento urbanístico tendrá que considerarse como un crecimiento armónico de las áreas urbanas y las no urbanas, atendiendo a criterios de ordenación y de gestión.

Propuestas de actuación

− Debemos preservar y ampliar nuestro entorno natural, rústico y agrario, poniendo límite a la sobrepoblación urbanística y depredadora, en función de los recursos naturales y energéticos renovables con los que cuenta nuestro ámbito territorial y de las gestión sostenible de los residuos. Elevando la demanda a los

Page 12: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

12

organismos competentes de impulso y fomento de la energías renovables. Para ello es básico conocer los recursos naturales de los que disponemos, y así, poder optimizar su aprovechamiento.

− Vamos a proteger, fomentar, apoyar e incentivar la agricultura urbana ecológica, ampliando los terrenos actuales (ya conseguidos a iniciativa de nuestro grupo municipal en el ayuntamiento), tanto de titularidad pública como privada para el desarrollo de la misma. Así como toda agricultura integrada y la ecológica, que incremente las rentas agrarias y mantenga el interés económico por la actividad.

− Los abonos, plaguicidas y fungicidas químicos serán sustituidos progresivamente en las tareas agrícolas, empezando por las de jardinería y ornamentación, y progresivamente al resto de trabajos.

− Vamos a incluir el proyecto de desarrollo urbanístico en el método de Participación Ciudadana con la creación del Consejo Local de Urbanismo. Donde sean los vecinos y vecinas quienes decidan directamente sobre el proyecto deseable y sostenible para nuestro pueblo.

− Estudio de revisiones parciales del Plan General de Ordenación Urbana, de acuerdo con la nueva normativa legal y que cuente con la voz de las paiportinas y paiportinos poniendo en práctica el Reglamento del Foro de Participación.

− Fomento de las áreas metropolitanas de coordinación entre los municipios vecinos en materia urbanística, para que, de forma homogénea, se acometan los proyectos a seguir preservando la sostenibilidad medioambiental en su conjunto.

− Paralización en la recalificación de terrenos y revisión de los actuales usos de los terrenos.

− Introducir la integración ambiental en todas las actuaciones sobre el territorio y hacer un control estricto de las zonas catalogadas de especial protección en el PGOU.

− Incrementar la inversión en infraestructuras en más dotaciones deportivas, educativas, de ocio, sociales, culturales y plantearnos la creación de centros cívicos con usos múltiples, que cubran los déficits altuales.

− Garantizar la construcción sostenible a través:

o (a) De la reducción del consumo de energía durante la vida útil del edificio con el incremento de su aislamiento, el uso de energías renovables y la facilitación de su ventilación.

o (b) De una mayor durabilidad de los edificios mediante la construcción con materiales de calidad.

o (c) De la reducción de los residuos inertes y el uso de residuos peligrosos.

− Hacer del Barranco una vía verde, creación de un consorcio con la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar el mantenimiento y la limpieza del Barranco, así como regular los diferentes usos lúdicos de que podríamos disfrutar.

Page 13: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

13

ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD URBANAS En el contexto actual de planificación urbanística que fomenta la dispersión de los

puestos de trabajo, de estudio o de ocio y a la vez que los concentra en lugares alejados de las poblaciones, genera una demanda creciente de infraestructuras viarias que absorben grandes inversiones, en detrimento de la calidad y seguridad del transporte público y aumento, como única salida, del uso del vehículo privado. Este modelo tiene unos enormes costes medioambientales por la destrucción de los paisajes periféricos de las poblaciones, el deterioro de la calidad de vida urbana supeditada al coche y por las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Pero también tiene otros efectos a veces menos visibles cómo son los accidentes, la pérdida de tiempo en embotellamientos y las afecciones de tipo psico-sociológicas.

Por ello, todo avance en transporte público hacia la gratuidad y sostenibilidad con el medio ambiente es un avance frente al transporte privado y la contaminación, y por tanto, un avance en calidad de vida.

Propuestas de actuación

− Programas periódicos, anuales, revisables de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en la localidad.

− Construcción de carriles bici desde Picanya-Paiporta-La Torre; Paiporta-Benetusser y Paiporta-Albal-Santa Ana. Así como una red homogénea por todo nuestro término municipal, dando prioridad a este carril sobre las vías del tráfico motorizado mediante combustión de fósiles. Promoción de un carril bici comarcal. -Garantizar la accesibilidad para los peatones en nuestro pueblo. Que sean los ciudadanos y ciudadanas los verdaderos protagonistas de la vida diaria de la ciudad frente al tráfico rodado.

− Rediseñar un modelo de movilidad, poniendo el bienestar de las personas como principal prioridad: el pueblo para las personas y no para los coches. Por lo tanto, habrá que tender hacia calles con aceras anchas, planes de peatonalización de calles, moderación del tránsito y reducción de su velocidad prescindiendo de badenes.

− Debemos equilibrar cada una de las zonas de nuestro pueblo, consiguiendo la distribución homogénea de los distintos servicios y equipamientos públicos, culturales y asistenciales, de forma que no existan diferencias discriminatorias entre las zonas periféricas o deprimidas de las centrales. Facilitando su accesibilidad y cercanía, sobre todo a aquellas personas con más dificultades, como las gente mayor, con alguna discapacidad funcional y los niños. Siempre en un entorno respetuoso con el medio ambiente.

− Mejorar la seguridad y la accesibilidad a nuestros municipios para facilitar el acceso a los peatones y el uso de la bicicleta. Garantizar espacios de circulación y de juego seguros para los más pequeños.

Page 14: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

14

− Hacer realidad la ampliación de la Zona A del metro hasta Paiporta, con el consiguiente abaratamiento del coste actual abusivo del billete por el uso de este transporte público.

RESIDUOS El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana es el marco donde tienen

que encuadrarse las políticas municipales de residuos y delimita Planes Zonales y Áreas de Gestión. La coordinación para la gestión actual de los residuos, pasa por una concertación de las políticas entre todos los ayuntamientos que forman parte de las zonas y garantizar así unas mismas líneas de actuación en cuanto a las tasas, los sistemas de recogida y de información, las plantas de tratamiento y de los vertederos.

Reducción-Reutilización-Reciclado. La minimización en la producción de residuos, su reutilización, el reciclaje y la valorización tienen que ser las políticas fundamentales a seguir por el ayuntamiento de Paiporta, incentivando la recogida selectiva en los municipios y penalizando la producción de residuos, así como los tratamientos finalistas.

Propuestas de actuación

− Gestión pública de los resíduos.

− Implantar y facilitar la recogida selectiva en origen, es decir, separar la materia orgánica de la inorgánica, para poder aprovechar el máximo la primera en la elaboración de compostaje, en la línea de minimizar y valorizar al máximo.

− Elaboración de una ordenanza urbana en materia de higiene urbana y separación de residuos.

− Los residuos sólidos y líquidos urbanos generados en cualquier población como la nuestra, son una fuente de materia que tras su reciclado y transformado, puede ser posteriormente utilizada en los distintos procesos de fabricación y elaboración industrial: fibra celulosa del papel y cartón; elementos metales diversos en la chatarra; vidrio en botellas; plásticos de distintos composities en envases y bolsas; grasas en aceites usados; etc.

− Estos materiales extraídos tienen un valor comercial que debe repercutir en beneficio del pueblo que los genera, por lo que crearemos una cooperativa que tenga como cometido la gestión pública de la recogida selectiva del material, su selección y posterior venta a las empresas especializadas en su tratamiento, con la consiguiente creación de puestos de trabajo y el aumento de la partida de ingresos en los presupuestos municipales.

− Impulsar y financiar la investigación en nuevos métodos de reciclado con el objetivo de Estrategia Residuo 0.

− Creación de Patrullas Verdes de la Policía Local para garantizar la limpieza y evitar el depósito incontrolado de residuos.

Page 15: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

15

− Implantar sistemas para reducir la cantidad de residuos domésticos que generamos diariamente. Cada cual tiene que asumir el coste de los desechos que genera.

− Acercar e instalar los contenedores de productos a reciclar, atendiendo las peculiaridades de cada lugar: residuos de construcción y demolición, la poda y jardinería, sanitarios, recogida de aceite doméstico y de restaurantes, textil, etc.

− Mejorar desde el ayuntamiento, el control de los residuos generados por una mayor actividad en el municipio, como por ejemplo la agricultura, el transporte, el comercio, etc., y facilitar su gestión.

− Impulsar y facilitar la recogida separada de productos de especial toxicidad o riesgo: disolventes, pinturas, productos de limpieza, pilas, aparatos radioeléctricos y eléctricos, etc., mediante puntos de recogida habilitados.

− Potenciar el consumo ecológico y responsable mediante la motivación ciudadana y del comercio, a través de campañas para reducir la producción de residuos de envases, potenciando los envases retornables, evitando el uso de bolsas de plástico, etc.

CONTAMINACIÓN

Contaminación acústica

El ruido es un contaminante susceptible de afectar la salud de las personas y su calidad de vida, puesto que no sólo influye en la salud, sino también en el comportamiento y en la capacidad de comunicación. Esto es así porque los sonidos según el tipo, la intensidad, la duración, el lugar y el momento donde se producen, pueden ser molestos, incómodos y llegar a alterar el bienestar fisiológico o psicológico de los seres vivos, produciendo disconfort y un importante deterioro de la calidad de vida. Entre las fuentes más comunes que causan la contaminación acústica en nuestro pueblo encontramos el tránsito rodado (coches, motos y camiones), el ferroviario; las actividades industriales, recreativas, y la vecindad. Fuentes todas estas, que producen en la población nerviosismo, irritabilidad, estrés, disconfort, interferencias en el sueño, deterioro en las relaciones vecinales, etc.

Propuestas de actuación

− Control riguroso del cumplimiento de la legislación en materia de empresas ruidosas, contaminantes y peligrosas.

− Tomar medidas para reducir la velocidad de los vehículos a motor en los centros urbanos y potenciar que estos circulen en las condiciones técnicas que prescriben las normas.

− Limitar el acceso de los vehículos de alto tonelaje.

− Controlar periódicamente los niveles de decibelios, causados por el tráfico rodado, para evaluar los daños que puedan causar y corregirlos a través de pantallas, mejora del asfalto, soterramiento de vías, etc.

Page 16: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

16

− Controlar el ruido de actividades recreativas mediante sistemas de concesión de licencias; así como la recomendación de límites para los niveles de exposición diurna y nocturna, facilitando las auditorias de los niveles máximos de exposición.

− Favorecer que las viviendas de nueva construcción cuenten con materiales aislantes acústicos.

− Formar y educar los vecinos para pasar de la cultura del ruido a la cultura del silencio.

− Puesta en marcha del Plan Acústico Municipal de Paiporta: Ordenanza Municipal de Protección contra la contaminación acústica, Mapa Acústico, según los puntos 1.4 y 1.7 del Plan de Acción de la Agenda 21 de Paiporta.

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica nos afecta a nivel económico porque derrochamos más combustible del que realmente necesitamos y se hace un mal uso de nuestros impuestos; a nivel ecológico porque es un abuso del uso de los recursos naturales, una agresión al ecosistema nocturno y la emisión y la generación de residuos tóxicos, y a nivel social, porque es una intrusión lumínica en las casas, impide la práctica de la astronomía a muchos km de distancia y es una pérdida de las noches con estrellas.

Propuestas de actuación

− Favorecer un alumbrado público que contemple el uso de bombillas eficientes y luminarias bien apantalladas.

− Regular a través de ordenanzas el control de futuras instalaciones.

− Diseñar planes de remodelación de las instalaciones basados con el ahorro en el consumo.

Contaminación atmosférica

La Tierra está rodeada por una serie de gases de baja densidad y en constante movimiento como el nitrógeno y el oxígeno principalmente, y todos ellos conforman la atmósfera, medio en el cual se desarrollan los procesos que determinan la climatología, pero también los problemas ambientales, entre los más conocidos, el efecto de invernadero y el cambio climático, la disminución de la capa de ozono o la lluvia ácida.

Propuestas de actuación

− Fomentar el ahorro y la eficiencia energética y favorecer la obtención de energía mediante recursos poco contaminantes como el viento y la energía solar.

− Reducir la combustión de recursos derivados del petróleo, fomentando el uso de la bicicleta, las zonas peatonales y el transporte público.

− Hacer controles periódicos de los niveles de contaminación del aire estableciendo medidas correctoras sobre las fuentes generadoras, para la eliminación o minimización de la misma.

Page 17: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

17

− Facilitar la compra de productos locales para evitar al máximo el transporte de las mercancías.

− Potenciar al máximo los servicios locales culturales, comerciales, de ocio, etc. para evitar desplazamientos innecesarios en coche.

− Controlar las emisiones de gases contaminantes de las industrias; estableciendo la obligatoriedad de instalar filtros y mecanismos de corrección en las industrias contaminantes, en cumplimiento de la legislación vigente.

− Prevenir la contaminación olorífica a través de ordenanzas municipales, con la regulación de las actividades y las prácticas que generan olores.

Contaminación electromagnética

Desde mediados de los noventa, varios estudios han puesto de manifiesto el poder cancerígeno de la energía de la radiofrecuencia. Actualmente, la exposición residencial a los CEM está asociada a un incremento del riesgo de sufrir leucemia infantil.

Propuestas de actuación

− Aplicación del principio de prevención, precaución y principio ALARA (la mínima emisión técnicamente posible) tiene que ser el criterio a la hora de autorizar la ubicación de este tipo de infrastructuras de telecomunicación, centrales eléctricas, cables de alta y media tensión y centros de distribución.

− Protección de la salud de todas las vecinas y vecinos afectados por estas infrastructuras por medio de las ordenanzas municipales correspondientes.

− Pedir la inscripción del principio de precaución (Artículo III-233 Constitución Europea) a la Constitución Española, para proteger la salud de las personas y el Medio ambiente.

− Pedir tanto a la Generalitat Valenciana como en el Gobierno Español la modificación de los valores máximos de emisión de alta frecuencia a 0,1 microwats por centímetro cuadrado y para los campos electromagnéticos de baja frecuencia 0,1 microteslas, para la protección preventiva de la salud publica.

RECURSOS NATURALES

Patrimonio natural

La intensidad y los criterios de ocupación que hemos hecho de nuestro territorio ha cambiado en gran medida en las últimas décadas. Todo esto ha reducido nuestro patrimonio natural a valores muy inferiores de los deseables y ha comportado una considerable pérdida de recursos, de calidad de vida y de referentes culturales e identitarios para nuestros pueblos y ciudades.

Propuestas de actuación

− En coordinación con la Conferencia Hidrográfica de Júcar, acometer proyectos de forestación, control y mantenimiento de los márgenes del barranco con especies

Page 18: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

18

arbóreas autóctonas, resistentes a las condiciones climatológicas y hidrográficas de nuestra zona.

− Protección de los espacios naturales del municipio a partir de la creación de las figuras de protección que prevé la ley valenciana de espacios naturales.

− Elaboración de un catálogo del patrimonio natural municipal.

− Creación de corredores verdes que comunican los puntos de interés ambiental dentro del ámbito municipal y a nivel supramunicipal, en coordinación con ayuntamientos vecinos.

− Elaborar ordenanzas municipales de protección del medio natural y urbano y del paisaje.

AGUA Para PODEU-PAIPORTA, siendo el agua es un recuso natural y un bien universal,

debe ser garantizado su acceso como un derecho humano. Y es el deber de nuestro ayuntamiento su suministro a todas las personas del municipio en cantidad y calidad suficiente, aún en caso de impago.

Las soluciones respecto al uso o pérdida de la calidad de las aguas tienen que venir por la vía de la ordenación del territorio y por la instauración de una nueva cultura del agua con una gestión racional y sostenible del agua, que se basa en el tratamiento del recurso como un bien público escaso, en el ahorro, en la no-contaminación, en la reutilización y en la gestión de la demanda.

− Gestión transparente, 100% pública y municipal del agua. Por lo tanto eliminación de todas las tasas (tamer, etc) que no sean las destinadas a cubrir, exclusivamente los costes reales de dicho servicio.

− Cánones y tasas progresivas, no horizontales. Subdivisión en los tramos de consumo actuales, en los que se basa su cálculo, con el objetivo de que se ajuste mejor la tasa al consumo.

− Existen en Paiporta numerosas viviendas de construcción antigua, que carecen de contador de consumo de agua. Consecuencia de ello puede ser, bien un derroche indiscriminado de este bien escaso o por el contrario un pago abusivo en la tasa de consumo, ya que esta tasa se atribuye por aforo, no en función del consumo sino de una estimación subjetiva. PODEU-PAIPORTA, en el gobierno del municipio acometerá un plan de ayuda para la sustitución de conexiones de aforo en vivienda por el de contador. Dicho plan será llevado a cabo por profesionales, cooperativas ya existentes o las impulsadas por nuestro ayuntamiento con domicilio en el mismo.

− Separación de aguas pluviales y residuales. De esta manera podemos optimizar la utilización de este recurso natural (las aguas pluviales) con una segunda canalización para su posterior almacenamiento y utilización no potable (riego, limpieza urbana, industrial, etc.).

− Planes de acción de ahorro de consumo de agua potable:

Page 19: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

19

o a) Hacer las inversiones necesarias para aprovechar las aguas, pluviales y/o las procedentes de las depuradoras de aguas residuales para el riego de parques y jardines, y la limpieza viaria.

o b) Reducir el consumo de agua en los edificios públicos y jardinería utilizando especies vegetales, en jardinería, que no precisan de mucha agua. Impulsar el riego por goteo a través de ayudas y el uso de agua depurada para la agricultura.

o c) Mejorar el control de la red de abastecimiento de agua para evitar escapes.

o d) Mejorar el saneamiento, eliminando puntos negros.

− Elaborar ordenanzas municipales para el ahorro del agua que potencie la instalación de mecanismos de reducción de consumo de agua de uso doméstico en las nuevas construcciones y rehabilitaciones de edificios.

− Elaborar una planificación municipal de los usos del agua que contemple los recursos de agua disponibles y el reparto del agua entre los diferentes usos, dando prioridad a las necesidades básicas de consumo humano, frente a las lúdicas y recreativas.

− Fomentar la educación y la sensibilización ciudadana alrededor del agua, tanto en el hecho de la reducción de su consumo como de la no contaminación.

RECURSOS ENERGÉTICOS En PODEU-PAIPORTA defendemos la recuperación en España del sector público

energético y en ello los municipios tenemos un papel muy importante. Consideramos que los recursos energéticos de cualquier tipo, deber estar al sevicio de las personas y no ser objeto de intercambio mercantil con intereses especulativos privados.

Proponemos un cambio radical hacia un modelo más sostenible que integre necesariamente, criterios de eficiencia y ahorro energético, fomento del consumo energético de generación propia: local, comarcal y estatal, el fomento de las energías renovables y una mayor conciencia de los ciudadanos sobre el impacto social que reduzca la dependencia que tiene nuestra sociedad de los combustibles fósiles y de la energía nuclear. Nuestro propósito es, en breve plazo, conseguir el 20% de ahorro energético además del 20% de aportación de energías renovables.

Propuestas de actuación

− Instalación, en los edificios públicos, de Energías Solares (Térmica y Fotovoltaica) y Minieólica.

− Elaboración de políticas verdes que incentiven en el municipio la instalación de energías renovables (solar, eólica,...)

− Garantizar el cumplimiento del Código Técnico de Edificación en esta materia.

− Fomento de la edificación sostenible y la promoción de ordenanzas sobre energía solar.

Page 20: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

20

− Fomentar el ahorro y la eficiencia energética, incentivando al sector industrial.

− Establecer planes municipales de control de niveles de contaminación CO2.

− Diseñar estrategias de gestión y planificación energética fundamentadas en un conocimiento preciso de las necesidades municipales.

− Promover el uso de energías renovables en todas las instalaciones municipales y alumbrado público optimizando los consumos municipales.

− Promoción de las acciones de sensibilización, formación y participación mediante campañas de educación energética.

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL El constante cambio y evolución de la sociedad, provoca en la administración una

necesidad de modificar sus criterios de funcionamiento y control para dar respuesta a aquellos. Es el caso claro, de los aspectos que afectan a todos los conceptos que cada vez pesan más como el medio ambiente, la sostenibilidad, la participación ciudadana, las estrategias ambientales reflejados en la Angenda 21 Local.

Propuestas de actuación

− Acometer las medidas oportunas, otorgando prioridades, para corregir las deficiencias detectadas en la evaluación llevada a cabo en la auditoría ambiental de la Agenda 21 de Paiporta.

− Integrar la gestión medioambiental en todas las actividades de las áreas del ayuntamiento, para facilitar que todos los proyectos que se vayan a ejecutar sigan unos criterios ambientales establecidos previamente.

− Aplicar los reglamentos en materia medioambiental que ya están aprobados y elaborar o actualizar nuevas normas que potencian la prevención frente a la restricción.

− Realización de campañas de educación y sensibilización ambiental dirigidas a todos los sectores sociales (escolares, adultos, industriales, técnicos municipales...).

− Creación de un Punto Verde de Información, que ofrecerá información sobre ahorro energético, energías renovables, ahorro de agua, gestión de residuos, ecoparc... y facilitar el acceso a subvenciones de carácter medioambiental y en todo aquello relacionado con un comportamiento ciudadano responsable.

INMIGRACIÓN

No podemos obviar el fenómeno migratorio en nuestro pueblo. Desde PODEU-PAIPORTA queremos que nuestra población conviva en buena armonía entre las diferentes culturas que en nuestro municipio se asientan, por lo tanto, favoreceremos todas las medidas para llevarla a cabo.

Page 21: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

21

Los Ayuntamientos tienen la obligación de empadronar a todos los recién llegados. Debemos trabajar por conseguir la plena integración. Esa integración empieza con el empadronamiento de estas personas que la sitúa en el mismo estatus que a cualquier otro vecino.

Propuestas de actuación

− Crear la Oficina Intercultural que coordine todos los proyectos relacionados con temas de inmigración y convivencia.

− Proporcionar información básica desde el Ayuntamiento sobre el municipio donde van a residir los recién llegados: información institucional, de los colegios, de las fiestas, de las costumbres, de las asociaciones...

− Colaborar con los centros educativos, escolares. Aprobar planes de acogida y de integración. No sólo para el alumnado sino también para sus familias.

− Respeto de la cultura y la lengua materna de los niños y niñas, hijos de inmigrantes para evitar problemas de falta de identidad cultural, al mismo tiempo que el valenciano.

− Potenciar el asociacionismo, sobretodo, entre las mujeres inmigrantes.

JUVENTUD

PUEBLO DINÁMICO Y JOVEN. La población joven de nuestro pueblo constituye un motor de vitalidad, dinamismo y

rebeldía que enriquece la vida cotidiana, pero también es un sector en el que indicen de manera muy directa algunos de los problemas más serios que sufre nuestro país y nuestro pueblo, como por ejemplo el acceso a una enseñanza pública, gratuita y de calidad, el acceso al trabajo y el acceso a la vivienda.

Para PODEU-PAIPORTA la atención a la juventud y el apoyo a sus inquietudes y aspiraciones es fundamental en la política que se ha de llevar desde nuestro ayuntamiento. Su participación social y su empuje son imprescindibles para construir otro mundo posible y necesario. Por ello PODEU-PAIPORTA quiere atender desde el ayuntamiento, a esta juventud en sus necesidades y aspiraciones, fomentando el espíritu crítico y construyendo con ellos alternativas factibles a sus problemas actuales.

Propuestas de actuación

− Impulsar el Consejo de la Juventud, dependiente de la Concejalía de la Juventud, pero de composición amplia y mayoritariamente de jóvenes.

− Programas y acciones de fomento del asociacionismo juvenil, en especial el asociacionismo estudiantil en el propio instituto de educación secundaria. Programas de Becas sociales y Bancos de tiempo para antiguos alumnos del instituto que

Page 22: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

22

quieran seguir vinculados con el centro educativo en varias colaboraciones: edición revista, apoyo escolar; actividades deportivas, etc.

− Realización de acciones de sensibilización sobre altermundialismo. Se trata de plantear acciones dirigidas a cuestionar el modelo neoliberal bajo el lema "otro mundo es posible". La institución municipal debe apoyar y promover los movimientos juveniles identificados con los valores de igualdad, solidaridad y justicia y comprometidos por una nueva globalización justa y solidaria para que sean éstos los promotores de estas acciones.

− Intercambios juveniles con países del sur en el marco de proyectos de cooperación y de hermanamiento.

− Compromiso a dedicar una parte importante en el programa de fiestas populares y periodos de vacaciones escolares a la música, el teatro y la literatura juvenil, a través de las propuestas de la propia juventud, así como apostar por los creadores locales y comarcales más jóvenes.

− Realización de programas formativos en centros de educación secundaria preventivos de situaciones de bulling y otras formas de discriminación.

− Talleres de: habilidades sociales; convivencia; interculturalidad, etc.

− Desarrollo de campañas y actividades de educación sexual a fin de prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazos no deseados.

− Desarrollo de campañas y actividades de prevención de riesgos para la salud: abuso de alcohol, tabaco y otras drogas.

− Campañas de sensibilización sobre el medio ambiente. Implicación de los jóvenes para construir un pueblo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

− Fomento de publicaciones locales con consejos de redacción formados por jóvenes. -Servicios de información y asesoramiento juvenil, como orientación laboral y académica, bibliotecas de información juvenil, lugares de ocio, salas de exposiciones sobre temas de interés para la juventud.

− Elaboración y distribución de guías y agendas de interés para jóvenes concebidas como herramientas útiles y guías de educación en valores: guía de movilidad, guía de adolescentes, agendas escolares, agendas jóvenes, guía laboral, ...

− Bolsa de empleo joven.

− Bolsa de vivienda en alquiler para ofertas privadas mediante la firma de convenios con particulares que favorezca la disminución del precio del alquiler a cambio de garantías para el arrendador.

− Planes de vivienda en régimen de alquiler o propiedad dirigidos a jóvenes.

Page 23: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

23

− Especial atención a la creación de sistemas de vivienda de bajo coste con servicios comunitarios compartidos y con zonas de uso colectivo para la dinamización cultural que favorezcan la emancipación.

− Implantación de la Tarjeta Joven Paiporta, con ventajas en los comercios locales, Auditorio, Polideportivo, biblioteca, piscina y transporte público.

− Conversión y ampliación del actual Centro de Información Juvenil en una verdadera Casa de la Juventud, dotada con salas de reunión, de ensayo, locales para hacer exposiciones, sala de internet, talleres y otras actividades culturales y lúcidas, gestionada por los propios jóvenes y dotada por el consistorio.

− Poner a disposición de los y las jóvenes estudiantas las instalaciones de la biblioteca municipal en épocas de exámenes, mediante la ampliación del horario de apertura de las mismas y bajo la responsabilidad de las y los propios usuarios.

− Promover desde el ayuntamiento la edad de 16 años para el derecho a ejercer el voto en todas las elecciones institucionales y consultas populares.

SANIDAD

Los cargos públicos de PODEU-PAIPORTA, propondrán en el Ayuntamiento que traslade a La Generalitat, la necesidad de adecuar los espacios del Centro de Salud a la población actual y al aumento previsible. Del mismo modo la mejora de la salud de los vecinos y vecinas, pasa por la consolidación de las plantillas de profesionales así como el aumento en algunas especialidades.

Propuestas de actuación

Respecto al espacio:

− Diseñar la protección de los usuarios, frente a la lluvia, y la radiación solar, en la espera de la apertura del Centro.

− Ampliación de la zona de espera de urgencias, insuficiente diariamente y congestionada en fines de semana.

− Rediseños de los espacios de pediatria, que comprende tanto la ampliación de los espacios de espera de las familias, el número de consultas de pediatría y enfermería y la intercomunicación de las consultas de los profesionales. Creación de una sala de lactancia.

Respecto a las plantillas:

− Consolidación de las plazas de médicos, enfermeras y fisios, hoy en día precarios.

− Fomento de la salud pública: Satisfacer la demanda creciente de actividades en la promoción de la salud pública con charlas a los/las ciudadanos/as, hoy por hoy

Page 24: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

24

insuficientes y de información general dirigidas, como por ejemplo cambios en los calendarios de vacunas, etc.

SEGURIDAD

Desde PODEU entendemos que la Policía Local, debe ser un servicio público de atención, ayuda y protección de los derechos y libertades de la ciudadanía. En esta concepción la proximidad, constituye una nota característica del servicio. Por ello proponemos incrementar las patrullas a pie, distribuidas por zonas del Municipio, como medio de mayor comunicación entre la Policía y el ciudadano.

En la legislatura venidera, nos empeñaremos, sin dejar los quehaceres de seguridad, en reorientar al servicio policial hacia tareas de fomento de la calidad de vida y de mejora de la convivencia entre la ciudadanía. Una más intensa aplicación de las leyes administrativas y de las ordenanzas municipales, combinada con técnicas de información de derechos y obligaciones, así como de implementación de técnicas de mediación, ayudarían a ser entendida la Policía, como más útil y cercana.

EDUCACIÓN

La educación tiene fuertes componentes ideológicos, políticos y éticos que no se pueden obviar. Apostamos por una educación integral al servicio de las personas y no del mercado, por una educación entendida no como un negocio, sino como un servicio público, por una educación que contribuya a la transformación social desde la igualdad, la justicia y el bien común. Una educación laica, gratuita, plural, científica y crítica, respetuosa con las diferencias, a la vez que integradora de las mismas, inclusiva y compensadora de las desigualdades sociales.

En el ayuntamiento gobernado por PODEU-PAIPORTA el diseño y la realización de actividades formativas, tanto en las actividades regladas como no regladas, va a ser una prioridad esencial. Actividades formativas que no deben quedar reducidas a las que tienen relación con el Sistema Educativo Formal, sino que se han de extender a toda la población con el objetivo de formar una ciudadanía crítica, comprometida con los problemas que la afectan que animen a la participación y a la responsabilidad, que eduquen en la necesidad de organizarse para crear un tejido social capaz de denunciar y cuestionar los abusos del poder y la corrupción, que ejerza un control público del poder político. Actividades formativas, en definitiva que eduquen en y para la democracia real.

Propuestas de actuación

− Revisar y completar el mapa escolar de la localidad y comarca para reclamar con todos los medios posibles una adecuada oferta pública a corto y medio plazo en todos los tramos del Sistema Educativo: Infantil 0-6, primaria, secundaria, ciclos

Page 25: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

25

formativos, bachillerato, programas de garantía social y universidad y educación permanente de adultos. Para eso se realizarán estudios cuantitativos y cualitativos de la evolución demográfica previsible.

− Establecer mecanismos de colaboración con los colegios y los institutos para establecer una educación de calidad y laica, formadora de ciudadanos y ciudadanas democráticos y participativos que se formen en los valores de la paz y de la solidaridad.

− Garantizar una oferta de suelo público suficiente para atender la demanda y luchar para que el suelo público sea únicamente para centros públicos.

− Mantener un actitud permanente de negociación y reivindicación con las administraciones autonómicas para que los centros públicos de enseñanza reúnan las mejores condiciones en cuanto a infraestructuras, recursos humanos y materiales, programas de atención a la diversidad y compensación de desigualdades, programas de formación de familias y docentes, programas de investigación e innovación educativa y todos aquellos que propugnen una educación de la máxima calidad para todas las personas.

− Organizar Escuelas de Padres y Madres con un contenido educativo en sintonía con el tipo de educación que propugnamos y formándolas para participar en los órganos de gobierno de los Centros Escolares.

− Planificación de la formación e información de la población extraacadémica en asuntos de interés, mediante charlas y jornadas por especialistas en temas como sanidad, tráfico, servicios sociales, impuestos, integración social, etc.

− Exigir en la Consellería que dote de recursos suficientes para tener un aula de acogida, para garantizar la gratuidad de los libros de texto, para crear y mantener escuelas de 0 a 3 años y para la ampliación de las becas de comedor.

CULTURA

La cultura no es sólo espectáculo, divertimento y entretenimiento, es también conocimiento, cohesión, reflexión, diálogo, debate e innovación. Hoy la cultura pasa a ser un espacio clave en las políticas locales. Además, cada vez tenemos municipios más diversos, más multiculturales. Con los movimientos migratorios ha aumentado la diversidad étnica y cultural de nuestros municipios, así que debemos trabajar por el reconocimiento de la diversidad cultural.

Propuestas de actuación

− Consejo Cultural que garantice la presencia de entidades culturales y que haga propuestas de programación.

− Creación de ciclos culturales para difundir los espectáculos.

Page 26: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

26

− Fomento del valenciano y fortalecimiento de su uso en todos los sectores.

− Creación de centros cívicos a disposición de vecinos y agrupaciones culturales.

− Extensión de la red de bibliotecas municipales. Dotación de recursos necesarios. Mejorar el uso de los espacios de las bibliotecas con programaciones estables de exposiciones y/o presentaciones.

− Garantizar la apertura de la biblioteca pública municipal todos los días y sobre todo en época de exámenes.

− Fomentar el asociacionismo cultural.

− Cesión gratuita de los locales municipales para el desarrollo de actividades culturales.

− Facilitar el acceso WIFI gratuito. Además, ofrecer un servicio de internet para toda la ciudadanía mediante empresas municipales.

− Dotar a todos los barrios de bibliotecas o salas de lectura con una programación de animación a la lectura variada para toda la población.

− Promocionar y apoyar a los artistas locales con la programación de certámenes y de talleres.

− Programación cultural para todas las edades y para todos los sectores.

− Facilitar una educación musical básica a través de escuelas municipales de música y danza en colaboración con las sociedades musicales.

− Favorecer la cultura teatral mediante la creación de talleres municipales de teatro.

− Creación de la “Universidad Popular” donde se aglutinarán todos los cursos y talleres para la gente adulta. Esta “Universidad” se dotará de reglamento o bases y de una partida presupuestaria.

− Organización de viajes culturales asequibles económicamente a puntos de interés de nuestro País, para dar a conocer nuestra riqueza cultural.

− Ampliar el título del premio de narrativa corta "Carolina PLanells" haciendo mención a la otra victima de genéro de Paiporta.

− Fomentar el folclore y la cultura autóctona valenciana, en sus vertientes de música, danza y "cant valencià" en estrecha colaboración con las sociedades folclóricas de Paiporta.

DEPORTES

Propuestas de actuación

Page 27: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

27

− Ampliación de la oferta deportiva con nuevas instalaciones municipales y la utilización, mediante convenios con las direcciones de los centros educativos, de las ya creadas.

− Bajada de las tasas para la uilización de los recintos deportivos municipales y concertados a precios simbólicos, garantizando el acceso a las mismas de personas con bajo poder adquisitivo.

− Establecimiento del bono social municipal para la utilización de las instalaciones deportivas municipales y concertadas, destinado a las personas en riesgo de exclusicón.

− Establecimeinto de nu sistema de atención y vigilancia responsable del las instalaciones, tanto municipales como concertadas.

− Reconversión de alguna de la actuales pistas de frontenis existentes en el polideportivo municipal para poder ser utilizadas en la prática de la "pilota valenciana". Y fomenteo de la práctica esta disciplina autóctona mendiante el impulso de la "escola de pilota" y la celebración de torneos de "pilota".

DEPENDENCIA

TERCERA EDAD En PODEU-PAIPORTA somos conscientes del envejecimiento progresivo de la

sociedad, por el aumento de la esperanza de vida. Por ello queremos desarrollar un programa adecuado para nuestros/as mayores, contando con ellos/as.

Lo más importante para una persona mayor es sentirse cómodo/a, en esta parte de su vida, por ello pensamos que lo más importante es asegurarles unos recursos dignos aquí en su municipio, sin tener que salir de su entorno, lo más cómodo y agradable para ellos/as posible.

Propuestas de actuación

− Municipalizar los servicios de residencia para Tercera Edad, poniendo a disposición la mayoría de plazas para los/as ciudadanos/as del municipio.

− Creación de un Centro Municipal de día para personas mayores dependientes.

− Proyecto de viviendas tuteladas para mayores. Procurando así la relación social entre semejantes en ese sector de la sociedad y evitando la soledad del anciano/a, en este hermoso paso de la vida.

DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad y dependencia son las personas más vulnerables que

tiene esta sociedad y se merecen tanto respeto o más que cualquiera otras de la sociedad. Desde POEU-PAIPORTA no estamos dispuestos a que las personas con discapacidad y

Page 28: PODEU-PAIPORTA Programa de gobierno 2015

28

dependencia vean vulnerados sus derechos por los recortes que ha habido estos últimos años sobre ellos.

Propuestas de actuación

− Se potenciará la creación de las infraestructuras necesarias, según el tipo de población, como Centro Ocupacional, Centro de Día, Residencia, Viviendas tuteladas.

− Se potenciará el Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas dependientes.

MUJERES

La violencia de género es una lacra que hay que erradicar de esta sociedad, son aun demasiadas las mujeres que la sufren y para PODEU es primordial acabar con ésta, por ello nuestro esfuerzo va a ir encaminado para que las personas que la sufran recuperen cuanto antes su vida. También promoveremos las medidas preventivas para evitar que esta situación siga existiendo.

Propuestas de actuación

− Poteniación del servicio para la atención en caso de desamparo, riesgo o maltrato.

INFANCIA

Los menores son una población muy vulnerable, por ello en sus primeros años de vida es muy importante dotarles de recursos que les ayude a formarse mejor como personas, en PODEU somos conscientes de que una atención adecuada a tiempo es muy importante para evitar problemas después.

Propuestas de actuación

− Potenciar el servicio especializado de Atención a la Familia e Infancia, dotándolo de herramientas para que sea un servicio efectivo en prevención, no solo como servicio reparador.

− Serviciio de apoyo escolar a familias con menores con necesidades educativas especiales y en situación riesgo.

− Dotar de medios suficientes para la creación de programas que analicen el abandono y el absentismo escolar, así como su prevención.