Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es...

40
Pl i ares de la CP e _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco Que Llegar4 al Puerto La Advertencias de Dios Judas, El Ejemplo de Una Cizaña En el Próximo Ejemplar: No es Tiempo Para Celebrar “Dios posee una iglesia. No es una gran catedral, ni la iglesia oficial establecida, ni las diversas denominaciones; sino el pueblo que ama a Dios y guarda sus maudamientos. ‘Porque donde estAn dos 0 tres conpgados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos’ (Mat. 18: 20). Aunque Cristo esti aún entre unos pocos humildes, ésta es su iglesia, pes sólo la presencia del Alto y Sublime que habita la etesnidacl puede constituir una iglesia. Don&Qsotresqueamanyobedecenlosmandamientos&Diosestanpresentes,Jesús los preside, ya sea en un lugar desolado de la tierra, en el desierto, en la ciudad 0 encerdos en los muros de una prisión.” -Alza tus Ojos, pág. 3 14.

Transcript of Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es...

Page 1: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

Pli ares de la CPe_ ddventista

En Este Ejemplar:

iQuién y QuC es la Iglesia?

El Cuerpo-Parte 1

El Cuerpo-Parte 2

La Iglesia Sin un Pastor

El Barco Que Llegar4al Puerto

La Advertenciasde Dios

Judas, El Ejemplode Una Cizaña

En el PróximoEjemplar:

No es Tiempo ParaCelebrar

“Dios posee una iglesia. No es una gran catedral, ni la iglesia oficial establecida, ni lasdiversas denominaciones; sino el pueblo que ama a Dios y guarda sus maudamientos.‘Porque donde estAn dos 0 tres conpgados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos’(Mat. 18: 20). Aunque Cristo esti aún entre unos pocos humildes, ésta es su iglesia, pessólo la presencia del Alto y Sublime que habita la etesnidacl puede constituir una iglesia.Don&Qsotresqueamanyobedecenlosmandamientos&Diosestanpresentes,Jesúslos preside, ya sea en un lugar desolado de la tierra, en el desierto, en la ciudad 0 encerdosen los muros de una prisión.” -Alza tus Ojos, pág. 3 14.

Page 2: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

La Purifícación de la Iglesia

Es una publicación delMinisterio Adventista delSéptimo Dh del EvangelioEtealocwl-yen

mares de la $e

aMtora&ón cm Sreps foLife, Inc., ministerios

.@dventista

fimdadospcradventista9delskptimodía.PO. Box 15138,W& Palm Bead~,FL 33416Tel.: (800) 769-2150Fax (56 1) 688-0470Redactor en Jefe:R.J0hllJ.GK&OUR-W:RRafsePhZAndRkl¿cdnAmanda ElaulerCoo~or dehapmltluMi@?lJCh7MXlAmor a de ImpntazEdiinla~oaDlreetem de-Norma P&ezcolabnmdosw deImjwdswmPinedsAtltUliOPdO

dedicadas a él y

fuiura e imnortal.“Hay una gran obra

cuyaconfianza esta en 6l y no

quedebeserreakaday

enelbrazodelacame:

poco tiempo parahacerlo. La causa

-DiOSestaesperandoVer

necesita hombres

revelada en su pueblo

convertidos, dedicados

unakqueobreporamor

que dependeran del

y purifique el alma;

Señor. Mediante tales

solamente esto los

obreros el

capacitiparalavida

SeAorrevelaráelpoderdesuracia.”

fzReview and

eruld, 26 de agosto, de1909.2. AtravtkdeaquellosqueestánbuscandoluzespllitualYaoeptan-instrucción de losescritos inspirados (noprofesan creer en ele$$tuenpmffeclay no

trucción.): “A% al%que están sinceramentebuscando luz y queaceptanamalegríacadarayo de iluminaciondivina procedente de susanta Palabra, a esassolamente se les dara. - r.

m~aisyserran~ luz.k%atravesdeestas-me@- almas que Dios revelar4m-4-y- esa luz y poder quermcsihdemumberitas: il~todalatierraAMlRiiUlk&Cldilde con su gloria.”Menmdeq ha Marie Testimonies, tomo 5,Mmmdez pág. 279.sllerrfpdón mmal: 3. Los aue revelan el6 ejeqhe+-.$lS.OONlldlD-Apocalipsis 14:12.

espíritu ye1 carácter deJesús: “No hay nada queel mundo necesite tanto

como la manifestación del amor delSalvador por medio de seres humanos.Todo el cielo está esperando a loshombresyalasmujerespormediodelos cuales pueda Dios revelar el poderdel cristianismo.” Hechos de losApbstoles, pág. 479.

Dios ‘ereusarleyasulocal,aunquerlmentedosotms,parareveh3r

~~rparasalvaralahumanidadperdida. La iglesia “es el escenario desugrac@enelcualse&leitaenrevelarsu poder para transformar loscorazones”. Hechos de los Apóstoles,pág. 11.Noobstamehayobstkulosquepueden ser colocados en su iglesia 0 ensu corazón los cuales evitarían que esemaravilloso poder se mani&&m.Pmgunta 2: &utt condiciones evitaranque el poder del Seflor sea manifestadoen la iglesia o en la vida de losmiembros de esta?

1. Si el pecado es acariciado en lasvidas de los miembros de la iglesia, elpoder & Dios no puede trabajar porellos. “Hubo un tiempo cuando Israelno podia triunfar contra sus enemigos.Eso era por el pecado de A&n...Dioses el mismo hoy. Si aquellos queafirman creer la verdad acaricranpecados degradantes, el desagrado deDios desamad sobre la iglesia, y élno lo remover& hasta que los miembroshagantodoloqueest&ensupoderpormostrarsuodiohaciaelpecado,ysudeterminación de sacarlo de la iglesia.Dios se desagrada de aquellos quellamanalomaIobuenoyalobuenomalo. Si se permite que los celos, lasmalas sospechas, la maledicenciaocurran en la iglesia, esa iglesia esta&bajoladesaprobaciondeDios.ÉstaserGespiritualmente malsana hasta que sealimpiadadeesospecados,porquehastaentonces, Dios no podrá revelar supoder para fortalecer y elevar a supueblo y darle la victoria.” 1888Materials, pág. 144.

2. Cuando la iglesia confla en lasabidurIa humana y cae bajo el controlde los hombres.

“El motivo porque los que profesanser sus hijos no tienen mas fuerzaconsiste en que contIan demasiado ensu propia sabiduría, y no le dan al Seflorocasión de revelar su poder en favor deellos. El ayudara a sus hijos creyentesen toda emergencia, si ponen toda suconfianza en el y le obedecen

fielmente.” Patrianxsy Profetas, pág.526.

3. Hasta que todo rasgo de cakterdefectuoso y desagradable seatrausfbrmado,elpoderdeDiosnopodulser revehxkx “a menos que ese poderconvertidor se manifieste en nuestrasiglesias, a menos que el reavivamientodel Espíritu de Dios vengaa, toda suprofesibn nunca convertirá a losmiembros de la iglesia en cristianos.Hay pecadores en Sibn que necesitanarrepentirse de pecados que ha sidoacariciados como preciosos tesoros.Hasta que esos pecados seanreconocidosysacadosdelalma,hastaque todo rasgo de c&ct.er defectuoso ydesagradable sea transformado por lainfluencia del Fkpirltu Dios no puedemanifestarse con poder. hay másesperanza para el que esindudablemente un pecador, que paralos que profesan serjustos y que no sonpuros, santos e inmaculados.” Reviewand Herald, 7 de febrero & 1857.

Apartirdeestasdeclaraciones, seveel poder de Dios no puede ser reveladoen la iglesia, donde se supone que estese revele, hasta que la iglesia sealimpiada y purificada. . .“Nuestrosintereses deben estar ligados a los denuestros hermanos, y claramente no esotra cosa sino la obra del diablo el crearsospecha y celos el uno en contra delotro.” E.G. White, 1888.

John J. Gmsboll

2

Page 3: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

D.10s preparará la mente para que reconozca al único Ser que puede ayudar al alma esforzada yluchadora. Él capacitará a todos los que se alistan bajo su estandarte para que seanadministradores fieles de su gracia. Dios le ha dado al hombre principios inmortales ante loscuales las potencias humanas se inclinaran algún día. Nos ha confiado la verdad en deposito. Lospreciosos rayos de la luz no se deben esconder debajo de un cajón, sino que deben alumbrar a todoslos que están en casa.

En Este Ejemplar. . .

¿Quién y Qué es la Iglesia? . 4 John Grosboll

El Cuerpo de Cristo-Parte 1 . 12 Bob ‘I’refz

El Cuerpo de Cristo-Parte 2 . 15 Bob Trefi

La Iglesia Sin un Pastor . 18 John Grosboll

El Barco Que Llegará a su Puerto . 21 John Grosboll

Las Advertencias de Dios .24 Stan Christ.ensenEl Rincón Infantil:

En Tierra de Libertad . 28 Martha Leer-Kelt

Judas, El Ejemplo de Una Cizaña .31 Gwen Reeves

Alimento Para la Vida m 37 Marjorie Coulson

Explicación de la Columna de

ILectura Rápida

0 Porque vivimos en una época en la quela mayoría de las personas que quierenleer no parecen tener el tiempo parahacerlo, hemos incluido Columans deLectura RApida con cada artículo, pera queuna persona pueda captar los puntosprincipales del artículo en dos a cuatro7ninlltos.

0 Tomado del libro Exaltad a Jestis, pág.3 6 0 .

La rehta cpilares de la $e Spdventista esta dedicada a la publicación de las doctrinas históricas sostenidas por el pueblo& Dios en todas las edades. Su knfaais especial es aquella verdad presente (2 Pedro 1:12)-aquellas doctrinas históricasadopatadas por los pioneros adventistas del séptimo día en el siglo XIX. Su proposito es ayudar a todo el pueblo remanentede Dios a unirse, enarbolando en alto el estandarte en el cual están escritos los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.Porque los poderes de las tinieblas han intentado tomar control del pueblo de Dios de los últimos dks a través de lainflitración y de sefíales y ensehanzas falsas, las cuales, si fuese posible, engaíkufan a los escogidos, esta revista tiene elproposito & ayudar a aquellos hermanos que están luchando con profesos hermanos acema de la fe que una vez fue dada alos santos. Muchos creyentes adventistas históricos han establecido una iglesia en el hogar, don& pueden llevar a personasque están interesadas y a nuevos conversos para que escuchen los mensajes de los tres ángeles en 1~ de la mreva teología.Esta revista esta diseñada para ayndar a los creyentes historicos a defender la fe y a exponer el aluvión de falsas doctrinaspor el cual la verdad esta siendo asaltada en estos últimos días.

3

Page 4: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

El tema de qué y quién es la iglesia, esun tópico sumamente importante. Elprivilegio más maravilloso quecualquier ser humano puede tener, esel dc pertenecer a la iglesia de Dios.

“A mi, que soy menos que el máspequeño de todos los santos, me fuedada esta gracia de anunciar entre losgentiles el evangelio de lasinescrutables riquezas de Cristo. Y deaclarar a todos cuál sea laadministración del misterio escondidodesde los siglos en Dios, que creo todaslas cosas; para que la multiformesabiduría de Dios sea ahora dada aconocer por medio de la iglesia a losprincipados y potestades en los lugarescelestiales.” Efesios 3:8-10.

Esto nos dice que había un misterioescondido en la mente de Dios, el cualningún ser creado comprendía. PeroPablo dice: que ahora ese misterio seriadado a conocer. ¿C%mo? -por mediode la iglesia. Si usted pertenece a laiglesia, Dios revelara algo a través suyoa los seres en todo el universo. Hay unmisterio que por mucho tiempo elloshan estado deseando conocer. Lovan adescubrir a través de la iglesia, a travésde usted. Esto parece inconcebible, ¿noes cierto? iSeres que han vivido pormiles y miles de años pueden aprenderalgodeustedydenlí!El Pacto de Abraham

El tema de la iglesia es uno de losmas maravillosos que hay en la Biblia.Iremos al libro de Génesis para estudiaracerca de la iglesia. Después que elpecado entró en el mundo, Dios revelógradualmente a este mundo lasdoctrinas de la gracia. El mundorechazó a Dios y se entregó a laidolatría. Entonces Dios escogió a unacierta persona para preservar elconocimiento de su ley -su gobierno.Esta persona se convirtió en unprogenitor de Cristo. El pueblo de Dios,todos los miembros de su iglesia,durante los próximos 2,000 aílos,consideraron a esa persona como su

¿Quién

QlLu5

ll a

l@esia?

padre espiritual ya ellos mismos comosus hijos. De hecho, el convertirse enun miembro de la iglesia envuelve elconvertirse en un hijo de esa persona.El nombre de esa persona era Abraham,uno de los hombres mas famosos quejamas hayan vivido. Dios se llegó aAbraham y le dijo: “Y pondré mi pactoentre mi y ti, y te multiplicare en granmanera. . . Y estableceré mi pacto entremi y ti, y tu descendencia después de tíen sus generaciones, por pacto perpetuo,para ser tu Dios, y el de tu descendenciadespues de tí.” Génesis 17:2,7.

Dios dio la circuncisión a Abrahamcomo una seílal del pacto. Le dijo quecualquiera que deseara ser parte de susimiente, tema que ser circuncidado.

“En él [Cristo] también fuisteiscircuncidados con circuncisión nohecha a mano, al echar de vosotros elcuerpo pecaminoso carnal, en lacircuncisión de Cristo.” Colosenses2:ll.Ismael y el PactoCualquier persona en el mundo podiair a Abraham y decirle: “Queremosadorar a tu Dios. Queremos ser partede tu religión y de tu familia.” podíanintegrarse a esa fe si eran circuncidados.Esto representaba la expulsión delpecado de la vida. Cuando usted seconvirtib en un miembro de la iglesia,tuvo que hacer un pacto de que seguiriaa Dios y guardaria sus mandamientos.Cuando el pueblo de Israel salió deEgipto, ese mismo, pacto les fuerenovado. Véase Exodo 19. Lacircuncisión era un seílal exterior deuna experiencia interna. Deseo hacerleuna pregunta que es fundamental. @uéocurriria si usted solamente tuviera laseñal exterior? -Usted había sidocircuncidado, pero no tenía en su

interior la experiencia espiritual queésta representaba. LEra entonces unmiembro de la iglesia de Dios?iRealmente formaba parte de lasimiente de Abraham? La Biblia diceque Abraham tomó a Ismael, su hijo, ya todos los siervos nacidos en su casa ehizo que fueran circuncidados. VéaseGénesis 17:23-25.

Ismael tenía la experiencia exteriorde la circuncisi¿m. ¿Era él parte de lasimiente de Abraham? Lo era deacuerdo a la carne. Pero, Lera él partede la simiente espiritual? No. Abrahampregunto si Ismael podia ser parte dc lasimiente, y Dios dijo que iba aestablecer su pacto con el hijo de Sara.“Mas yo estableceré mi pacto con Isaac,el que Sara te dará a luz por este tiempoel año que viene.” Génesis 17:2 1.

Ismael no era realmente parte de laiglesia, porque no tema la señal internaque la circuncisión representa. Cuandousted entrega su lealtad a Dios y escogeservirle, cuando observa sus leyes yabandona el pecado, entonces, llega aser parte del pueblo escogido de Dios-su iglesia. En los tiempos del AntiguoTestamento, cualquiera podia hacer estoaunque proviniera de otra nación. Rutno era una descendiente de Ab-sino de Lot. Era una moabita. Observelo que Rut decidió: “Tu pueblo sera mipueblo, y tu Dios mi Dios”. Ruth 1: 16.Rut y la Iglesia

Rut no era una descendiente deAbraham de acuerdo a la carne, perodeseaba tener la misma religión ypertener a la misma iglesia Fue recibidadentro de ella y se convirtib en una partede la simiente de Abraham.“Jehovárecompense tu obra, y tu remuneraciónsea cumplida de parte de Jehová Diosde Israel, bajo cuyas alas has venido arefugiarte.” Rut 2: 12.

El pueblo del pacto -aquellos queentraron en este pacto que Abraham yel Sefíor habían hecho, dijeron: “Sí,queremos akndonar el pecado y seguira Dios observando sus mandamientos.Deseamos formar parte de la familia deAbraham, de su simiente.” Ellosprofesaron fe en Dios y obedecieron susmandamientos; llegaron a ser parte desu profeso pueblo. Ahora, aquí hay unapregunta. ¿Qué hubiera pasado si esepueblo del pacto no cumplía con lascondiciones de éste? Recuerde, unpacto es un convenio entre dos partes.Dios hizo la oferta y las condiciones.Génesis 17. Podemos decidir siqueremos ser parte de esa oferta -pacto, o no. ¿Qué pasará si decidoparticipar de esa oferta y luego nocumplo mi acuerdo con el Señor? Tengola experiencia externa pero no sigoguardando sus mandamientos. Noseparo el pecado de mi vida. Este hasido el problema de Dios por miles deaños. Los profetas hablaron acerca de

4I

Page 5: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

esto una y otra vez. Jeremías seíiala alpueblo de Dios cual sera el fin de esteasunto. El dice: circuncidad vuestrocorazón y no solamente vuestra carne.En otras palabras, usted necesitaexpulsar el pecado de su vida.

En el tiempo de Jesús, la gente que sellamaba a sí misma el pueblo de Dios,nohabíasi~fíelalpacto.Bllosdecían:“Somos la simiente de Abraham. Somosla verdadera iglesia.” Pero para serparte de la iglesia existen algunascondiciones. Si usted no erradica elpecadodesuviQ,habráqu~tadosu pacto con Dios. Ese era el problemaen los días de Jesús.’ De hecho, los queprofesaban constituir el pueblo de Dios,eran en realidad los hijos del diablo.Usted no puede pertenecer a Dios y almismo tiempo pertenecer al diablo.

“Necesitamos entender el tiempo enque vivimos. No lo entendemos ni amedias. No lo aceptamos ni a medias.Mi corazón se conmueve dentro de mícuando pienso en el enemigo al quetenemos que hacer frente, y en cuanpobremente estamos preparados paraeso. Las vicisitudes de los hijos de Israely su actitud justamente antes de laprimera venida de Cristo me han sidopresentadas vez tras vez, para ilustrarla posición del pueblo de Dios en suexperiencia antes de la segunda venidade Cristo: c6mo el enemigo se valía decada oportunidad para dominar lasmentes de los judíos y cómo hoy estaprocurando cegar las mentes de lossiervos de Dios para que no puedandiscernir la preciosa verdad” MensajesSelectos, tomo 1, pág. 475.El Rechazo de Juan el Bautista

Si una persona profesa ser un hijo deDios -está profesando ser parte de suiglesia. Dios le dijo a Abraham: Cuandoentréis en este pacto serkis mi pueblo,y yo seré vuestro Dios. En el tiempo deJesús, los que profesaban ser los hijosde Dios, no eran reahnente sus hijos.No cumplían el pacto que establecía lacondición para ser de la simiente deAbraham. Dios envió un mensajeroespecial, Juan el Bautista, para darlesuna oportunidad de reformarse. Esagente le dijo a Juan el Bautista:“Abraham es nuestro padre. Somos sushijos, por consiguiente, somos parte dela verdadera iglesia. Estamos salvos.”Nbtese lo que Juan el Bautista les dijo:

“Y no penséis que basta con deciren vuestro interior: Tenemos por padreaAbraham.;porqueyoosdigoqueDiospuedelevantarhijosaAbrahamaundeestas piedras.” Mateo 3:9. ¿Qué lesestaba diciendo Juan el Bautista7 Ellosdecían: “?Iosotros somos hijos deAbraham. El es nuestro padre. Somosparte de la verdadera iglesia.” Y Juanel Bautista dijo: “No digáis eso. Nodigáis que Abraham es vuestro padre.No digáis que sois miembros de laverdadera iglesia. No lo digáis.” Ni

siquiera lo penséis.Entonces 61 dijo: “Y ya esta puesta el

hacha a la raíz de los arboles; por tanto,todo árbol que no produce buen frutoescorta&yarfojadoalfuego.Sielárbolno produce buen fruto, no importa cualsea el nombre, esto no salvara al arbol.Usted puede decir: “Oh, soy unmiembro de la verdadera iglesia.” Peroesto no lo salvara. Es el fruto -no elnombre lo que determina el destino delárbol.

“Juan declaró a los judíos que susituaci6n delante de Dios había de serdecididaporsucarkterysuvida.Laprofesión era inútil. Si su vida y sucarkter no estaban en armonía con laley de Dios, no eran su pueblo.” ElDeseado de Todas las Gentes, pág. 82,[Todo énfasis ha sido suplido.]

Esto es hablar de una manera clara.“Si su vida y carácter no están enarmonía con la ley de Dios, usted no esun miembro de la iglesia.Ustedes no sonlos hijos de Abraham. No son el pueblode Dios. Es su canícter, el Ruto de suvida lo que determina la feligresía, yno su nombre ni su profesión.” Juan elBautista dijo que vendría un granzarandeo y una separación entre losjudíos. El le llam6 a esto un aventador.Pronto habra una separaci6n, y el trigoserá reunido en el granero y la paja seraquemada. Ese tiempo de juicio yzarandeo ocurrib cuando Jesús vino.Cuandoustedexaminalavidade Jesús,descubre que dondequiera que él iba suspalabras y sus acciones despertabanoposición y se originaba un grantumulto. Le hab16 a los judíos acercadel mismo asunto en un lenguaje aunmás fuerte que el usado por Juan elBautista. Reconoció que ellos erandescendientes de Abraham de acuerdoa la carne, pero negó que fueran losdescendientes espirituales de Abraham.Jesús y los Hijos de Abr&ati

“Sé que sois descendientes deAbraham; pero procuráis matarme,porque nu palabra no haRa cabida envosotros. Yo hablo lo que he visto cercadel Padre; y vosotros haceis lo quehabéis oído cerca de vuestro padre.Respondieron y le dijeron: Nuestropadre es Abraham. Jesús les dijo: Sifueseis hijos de Abraham, haríais lasobras de Abraham.” Juan 8:37-39.

Jesus dijo: “Si fueseisverdaderamente los hijos de Abrahamharíais las obras de Abraham. TendríaisuncarktercomoeldeAbraham.Loque a Dios le interesa no es que seamossemejantesaotrapersonaenunaformacarnal, sino que es la semejanza denuestras mentes y nuestro espíritu loque cuenta.

Columna de LecturaRápida

l Si la persona profesa ser unhijo de Dios esta profesandoser parte de su iglesia. En eltiempo de Jesús, los queprofesaban ser los hijos deDios, no eran realmente sushijos. No cumplían el pactoque establecía la condiciónpara ser la simiente deAbraham.

l Si el arbol no produce buenfruto, no importa cu& sea sunombre, eso no salvan!t alárbol. Usted puede decir: Soyun miembro de la verdaderaiglesia. Pero eso no lo salvara.Es el fruto -no el nombre, loque determina el destino delárbol.

0 Juan declar6 a los judíosque su situación delante deDios había de ser decidida porsu carkter y su vida. Laprofesión era inútil. Si su viday su carácter no estaban enarmonía con la ley de Dios, noeran su pueblo.

Page 6: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

Dios ni un miembro de su iglesia.~Quien es realmente un miembro de laiglesia? No son los hijos según la carne,

Gpero ahom prms matame a mi, son los hijos de la promesa -aquelloshombre que os he hablado la verdad la que tienen las calificacionescual se la he oído a Dios; no hizo esto espirituales.Abraham. Vosotros hackis la obra de “Porque la promesa a Abraham 0 avuestro padre. Entonces le dijeron: su descendencia, de que él sería elNosotros no somos nacidos de heredero del mundo, no fue hecha porfornicación; tenemos un padre, Dios. medio de la ley, sino por medio de laJesús entonces les dijo: Si fuese Dios justicia de la fe.” Romanos 4: 13. Pablovuestro padre me amariais a mí; porque ensetia aquí que mediante la justicia deyo de Dios he salido, y he venido; pues la fe, los gentiles tienen los mismosno he venido de mi mismo, sino que él privilegios que los judíos. Desde elme envió. @or que no comprendéis mi principio, Dios tuvo el propósito de quelenguaje? Porque no podéis escuchar mi cualquiera, mediante la fe, pudiera serpalabra. Vosotros sois de vuestro padre partedelasimkntedeAbraham.Umosel diablo, y quer@s hacer los deseos de esto en la hi?toria de Rut.vuestro padre. El ha sido homicida Porque s1 los que son de la ley sondesde el principio, y no se mantuvo en los herederos, vana resulta la fe, yla verdad, pues no hay verdad en él. amdada la promesa Pues la ley produceCuando habla mentira, de lo suyo habla; ira; pero donde no hay ley, tampoco hayporque es mentiroso, y padre de la transgresión. Por eso es por fe, para quementira.” Juan fk40-44. sea por gracia, a fin de que la promesa

Jesús le dijo a los judíos: “Vuestro sea firme para toda su descendencia; nopadre espiritual es el diablo. Vosotrosno sois los hijos de Dios. De ninguna

~m?$nnk~~~~ ‘&~sded~ll~f~r$

manera sois parte de la iglesia de Dios. Abraham, el cual es padre de todosSois parte de la sinagoga de Satanás. nosotros, (como esta escrito: Te heVuestro carácter lo prueba.” En ese puesto por padre de. muchas gentes)momento estaban planeando matarlo, delante de Dto* a qmen crey6y e1 cua1y además de eso estaban mintiendo. da w-la a los muertos, y llama las cosas

iPiensa usted que personas que que no son, como si fuesen.” Romanosoyeron palabras tan claras, pudieron 4:14-17.“ElIsraeldeDiossonaquellosdarse cuenta de quién y que era la We e* ~~txtkíos” ~ZJ TM ojos,iglesia? No. Aún a los mismos pág. 78.discípulos de Cristo les tomó un largo Juan el Bautista dijo: “Dios puedetiempo comprender esto. Nosotros los levantar hijos a Abraham aun de estasseres humanos estamos tan piedras” [los gentiles], Mateo 3:9.acostumbrados a mirar a la carne, que Cuando un gentil viene a Jesús y él ponea menudo somos desviados su Santo Espíritu en la mente, éstecompletamente de las verdades entonces aprende a guardar la ley decontenidas en la Biblia El apóstol Pablo Dios justamente como Abmham lo hizo.tuvo que librar esa misma batalla una y Cuando alguien tiene la mismaotra vez. experiencia espiritual que tuvoPablo e Israel Ab- es considerado como de la

“No es que la palabra de Dios haya simi?ne de Abraham*fallado; porque no todos los que Sr Judá es la iglesia, iquién seríadescienden de Israel son israelitas.” un miembro de ésta? Seria un judio. SiRomanos 9:6. &ui&t es Israel?-El Israel es la iglesia, un miembro de ellapueblo de Dios. “No todos los que set!a m? israelita o un judio. observedescienden de Israel son israelitas.“- qmén *ce Pab1o que es en reahdad unNo todos los que profesan ser parte de judío. “Pues no es judío el que lo esIsrael son israelitas. No todos los que exteriormente, [esto es, uno que haceprofesan ser el pueblo de Dios una profesión] ni es circuncision la quepertenecen a él. se hace exteriormente en la carne.”

“Ni por ser descendientes de Romanos 2:28. Si ese era el requisitoAbraham, son todos hijos; sino que: En necesario, entonces, Ismael hubiera sidoIsaac te sera llamada descendencia.” un miembro de la iglesia. Pero, en elRomanos 9:7. Ismael no es tomado en libro de Gálatas, Pablo diceconsideracion, aunque tenis la señal categóricamente que Ismael no era unexterna de la circuncisibn para probar miembro de la @esia-que era un miembro de la iglesia. “Sino que es judío el que lo es en el

“Esto es: no son hijos de Dios los que interior, y la circuncisión es la delson hijos según la carne, sino que son corazón, en espíritu, no en letra; lalos hijos según la promesa, los que son alabanza del cual no viene de loscontados como descendientes.” hombres, sino de Dios.” Romanos 2:29.Romanos 9:8. podría esto ser dicho con No es lo exterior, es lo interior. No esmayor claridad? La profesion solamente en la letra, sino en el espíritu. Pablono hace de ninguna persona un hijo de dice: “sabed, por tanto, que los que son

Columna deLectura Rápida

0 Pronto habrá unaseparación, y el trigoserá reunido en elgranero y la paja seráquemada. Ese tiempodejuicio y zarandeoocurrió cuando JesúsVillO.

0 Jesús le dijo a losjudíos: “Vuestro padreespiritual es el diablo.Vosotros no sois loshijos de Dios. Deninguna manera soisparte de la iglesia deDios. Sois parte de lasinagoga de Satanás.Vuestro carácter loprueba.”

0 APiensa usted quepersonas que oyeronpalabras tan claras,pudieron darse cuentade quién y qué era laiglesia?

0 &uién es Israel?-El Pueblo de Dios. “Notodos los quedescienden & Israel sonisraelitas.“-No todoslos que profesan serparte de Israel sonisraelitas. No todos losque profesan ser elp u e b l o d e Diospertenecen a él.

Page 7: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

de fe, éstos son hijos de Abraham.”Gálatas 3 :7. Esos son los únicos querealmente son parte de la iglesia.

“Pues todos sois hijos de Diosmediante la fe en Cristo Jesús; porquetodos los que hab&s sido bautizados enCristo, os habéis revestido de Cristo. Yano hay judío ni griego; no hay esclavoni libre; no hay varón ni mujer; porquetodos vosotros sois uno en Cristo Jesús.Y si vosotros sois de Cristo, entoncessois descendencia de Abraham, yherederos según la promesa.” Gálatas3:26-29. Jesús era de la simiente deAbraham y si soy un hijo de Cristo, soytambién parte de la simiente deAbraham.La Iglesia en Apocalipsis 12

“Y apareció en el cielo una gran señal:una mujer vestida del sol, con la lunadebajo de sus pies, y sobre su cabezauna corona de doce estrellas. Y estandoencinta, grita con dolores de parto, enla angustia del alumbramiento.También apareció otra señal en el cielo;he aqui un gran dragón rojo, con sietecabezas y diez cuernos; y en suscabezas, siete diademas; y su colaarrastró la tercera parte de las estrellasdel cielo, y las arrojó sobre la tierra. Yel dragón se paro frente a la mujer queestaba para dar a luz, a fín de devorar asu hijo tan pronto como naciese. Y elladio a luz un hijo varón, que va apastorear con vara de hierro a todas lasnaciones; y sn hijo fue arrebatado haciaDios y hacia su trono.” Apocalipsis12:1-5.

¿Quién era el hijo varón que fuearrebatado hacia Dios y hacia su trono?Era Jesús. Esta es una profecíasimbólica de una mujer que estabaparada sobre la luna. Esta mujersimbólica es una mujer pura y estávestida de luz. Esta no es una ramera.¿Qué representa una mujer en laprofecía bíblica? Pablo dice acerca dela iglesia: “Porque os celo con celo deDios; pues os he desposado con un soloesposo, para presentaros como unavirgen pura a Cristo. [El esta hablandoa la iglesia.]” Pero temo que como laserpiente con su astucia engaíkí a Eva,vuestros pensamientos sean de algunamanera extraviados de la sincerafidelidad a Cristo.” 2 Corintios ll :2,3.

En Apocalipsis 12 tenemos a unamujer pura, la iglesia de Dios. Ella estáencinta, a punto de dar a luz a un hijo.Estamos hablando acerca de la iglesiade Dios. ¿,Qné significa esto?

Podemos encontrar una respuesta enGálatas 4: 19. Pablo está escribiéndolea una iglesia que había sido convertidapero que se entregó a la apostasía, yahora él esta apelando a ella de estamanera: “Hijitos míos, por quienesvuelvo a sufrir dolores de parto, hastaque Cristo sea formado en vosotros.”Gálatas 4: 19.

Los hombres no tienen hijos en lacarne. El está dirigiéndose a la iglesia.Esta hablando acerca de la naturalezaespiritual de Cristo. Este es el misterioacerca del cual leímos en nuestro primerversículo que se encuentra en Efesios3. El misterio es Cristo formado enusted, de manera que piense, hable yactúe como él lo hace. Pablo lo describeasi: “A quienes Dios quiso dar a conocercuáles son las riquezas de la gloria deeste misterio entre los gentiles; que esCristo en vosotros, la esperanza degloria.” Colosenses 1:27. Si ustedquiere ser un miembro de la iglesiaacerca de la cual se habla en Apocalipsis12, debe formar el carrkter espiritualde Cristo en su vida. De esto es lo quetrata la rcligion del Nuevo Testamento.Los apóstoles estaban constantementehablando acerca de ésta.

“Y la mujer huyó al desierto, dondetiene un lugar preparado por Dios, paraque allí la sustenten durante mildoscientos sesenta días.” Apocalipsis12:6. LPor qué la mujer tenía que huiral desierto? Porque la profesa iglesiatrató de destruir a la auténtica overdadera iglesia. Si usted nocomprende cual es la diferencia entrela verdadera iglesia y la profesa iglesia,no puede entender Apocalipsis 12:6.“Los romanistas se han empetiado enacusar a los protestantes de herejía y dehaberse separado caprichosamente dela verdadera iglesia. Pero estos cargosrecaen mas bien sobre ellos mismos.Ellos son los que arriaron la banderade Cristo y se apartaron de ‘la fe queha sido una vez dada a los santos. ’ Judas3,” El Conjkto de los Siglos, pág. 55.

“Mediante la agencia del romanismo,Satanás tomó cautivo al mundo. Laprofesa iglesia de Dios fue arrastradapor este engaño, y por mas de mil aííos,el pueblo de Dios [la verdadera iglesia]sufrió bajo la ira del dragón.” Signs ofthe TImes, 1 de noviembre de 1899.iQuién Abandonó la Iglesia?

En la iglesia de Roma hubo una.bandono de la fe y la mayoria de lagente y su pastor decidieron que iban aadorar a Dios en domingo. Esto ocurriódurante el siglo segundo. Comenzó conla Pascua. Iban a celebrar laresurrección todos los años. Entoncesdijeron que quizás deberhm celebrarlatodas las semanas.

Pero había unas cuantas nersonas enla iglesia de Roma que no’ estaban deacuerdo con esto.

Columna deLectura Rápida

0 Mediante la agencia delromanismo, Satanás tom6cautivo al mundo. Laprofesa iglesia de Dios fuearrastrada por este engaíio,y por más de mil afíos, elpueblo de Dios [laverdadera iglesia] sufrióbajo la ira del dragón.

0 Si usted quiere ser unmiembro de la iglesiaacerca de la cual se hablaen Apocalipsis 12, debef o r m a r e l carácterespiritual de Cristo en suvida. De esto es lo que natala religión del Nuevo Tes-tamento .

Page 8: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

Columna deLectura Rápida

0 ¿Qué ocurre cuando haypocas personas y éstas noestán de acuerdo con lo quela mayoría de la iglesia deseahacer? &uién consigue lo quequiere, la minoría 0 lamayoría? La mayoría decidióque iban a adorar en domingo.Pero había unos cuantos quedijeron: Debemos guardartodos los mandamientos deDios. $uede usted permancersiendo parte de una iglesiacuando ni siquiera puede estarde acuerdo en cual día debeasistir a ella?

0 Si usted abandona laverdad abandona la iglesia.De modo que la mayoría de lagente dejó la iglesia, pero,desde un punto de vistahumano, parecía que habíanpermanecido en ella. Desde elpunto de vista de Dios, lamayoría fue la que laabandonó. Y la minoría quefue obligada a salirse fue enrealidad la que permaneció enella, porque la iglesia escolumna y baluarte de laverdad

iQué ocurre cuando hay pocaspersonas y éstas no están de acuerdocon lo que la mayoría de la iglesia deseahacer? ¿Quién consigue lo que quiere,la minoría 0 la mayoría? La mayoríadecidió que iban a adorar en dommgo.Pero había unos cuantos que dijeron:Debemos guardar todos losmandamientos de Dios. #uede ustedpermancer siendo parte de una iglesiacuando ni siquiera puede estar deacuerdo en cual día debe asistir a ella?No, usted no puede. Ese pequeflo grupotuvo que irse a otro lugar y conseguirotro pastor y otro edilicio. ,Qué hubierapasado si se hubieran encontrado conuno de sus hermanos en una calle deRoma, y esa persona les hubierapreguntado: “Oh, ipor q u éabandonaron la iglesia?” ¿Qué lescontestarían? Si comprenden quién esla iglesia, deberían decir: “¿Por quéusted abandonó la iglesia? Como puedever, la mayoría de la gente tenía eledificio, el pastor, la organización, eldinero, todo -todo menos la verdad.Si usted abandona la verdad, abandonala iglesia. De modo que la mayoría dela gente dejó la iglesia, pero, desde unpunto de vista humano, parecía quehabían permanecido en ella. Desde elpunto de vista de Dios, la mayoría fuela que la abandonc5. Y la minoría quefue obligada a salirse fue en realidad laque permaneció en ella, porque laiglesia es columna y baluarte de laverdad Véase 1 Timoteo 3:15.

Jesús le dijo a los judíos: “Nojuzguéis según las apariencias, sinojuzgad con justo juicio.” Juan 7:24. Eljuicio justo no siempre esta de acuerdocon las apariencias. Durante la EdadMedia hubo una tremenda controversiaacerca de quien era la iglesia. Estacontroversia ha continuado hastanuestros días. Muchos protestantes enla actualidad comprenden “quién y quées la iglesia”, mucho mas de acuerdo ala teología católica que a la protestante.Los protestantes enseñan que la Bibliaes la autoridad mkima y que la iglesiaestá por debajo de ella. Un católicoromano dice: “Creo en la autoridad dela Biblia, pero la autoridad de la iglesiaesta por encuna de la Biblia.” (Esta esla diferencia. Si usted desea vivir deacuerdo a todo lo que ensefía la Biblia,tiene que observar el sábado del @timodía.)Los Reformadores y la Iglesia

John Wycliffe dijo: “La santa iglesiaes la congregación de los hombresjustos por quienes Cristo derramó susangre.”

Martin Lutero dijo: “El papa, losobispos, los monjes y los sacerdotes notienen que armar ningún alboroto.Nosotros somos la iglesia. No hay otra

iglesia que no sea la congregación deaquellos que tienen la Palabra de Diosy son purifícados por ella.”

Melanchton hizo una declaración casiigual a la de Martín Lutero. Esta citadapor Elena de White. “No hay otra iglesiaque no sea la congregación de quienestienen la Palabra de Dios y sonpurificados por ésta.” Spirit ofPmphecy, tomo 4, pág. 237.

¿Cómo es que encontramos unauniformidad tan acentuada entre losvaldenses y esos reformadoresprotestantes? Todos ellos habían estadoestudiando el mismo Libro. Habíanencontrado que el Nuevo Testamentoensefia qué es la iglesia. Si somosprotestantes, si aseguramos que vamosa fundamentar toda nuestra religión enla Biblia, @ebería nuestra comprensiónde qué y quién es la iglesia estar basadatambien en ésta? Estudiaremos aquíalgunos textos que definen quién y quées la iglesia.

“Que ahora me gozo en lo quepadezco por vosotros, y cumplo en micarne lo que falta de las aflicciones deCristo por su cuerpo, que es la iglesia.”Colosenses 1:24. El apóstol Pablo diceque la iglesia es el cuerpo de Cristo,Pablo tiene algunas cosas muyexplícitas que decir acerca de estecuerpo - el cuerpo de Cristo.

¿Ha considerado alguna vez cuángrande es la iglesia? Algunas personascreen que la iglesia esta situada enalgunos acres cerca de la ciudad deRoma. Otros piensan que esta ubicadaen Maryland. Algunos otros afirmanque la iglesia está IocaJizada en el lugardon& ellos van a adorar. La iglesia esmucho más grande que todos esoslugares.” Y sometió todas las cosasdebajo de sus pies, y dio10 por cabezasobre todas las cosas a la iglesia, la cuales su cuerpo, la plenitud de Aquel quehinche todas las cosas en todos.”Efesios 1:22, 23. ,$e refiere esta frase“todas las cosas en todos” simplementea este mundo? Dios dice: “¿No hinchoyo, dice Jehová el cielo y la tierra?Jeremias 23:24. El Señor llena el cieloy la tierra. Por consiguiente, la iglesiaes su cuerpo, “la plenitud de Aquel quehinche todas las cosas en todos”. Estoes lo más grande en el universo, “laplenitud de Aquel que hinche todas lascosas en todos”, no solamente en estemundo sino también en el cielo. Hays610 una iglesia en este mundo y en elcielo. LCuántas iglesias hay? “Uncuerpo, y un Espíritu; como soistambién llamados a una mismaesperanza de vuestra vocación.” Efesios4:4. Solamente hay una. Esta es “laplenitud de Aquel que hinche todas lascosas en todos”. iCuántas cabezas tieneeste cuerpo? Solamente una. Efesios1:22, 23. En la Biblia hay bestias quetienen siete cabezas, pero la iglesia deCristo no tiene siete cabezas.

Page 9: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

Él mismo es la única cabeza del cuerpo.Esta fue una importante controversiadurante el tiempo de la Reforma. Losteólogos católicos han formado dosiglesias. Ellos dicen que hay una iglesiainvisible y que Cristo es la cabeza deésta; y una iglesia visible de la cual elpapa es la cabeza. John Wycliffe dijo:“Si hay dos cabezas en la iglesia, éstaes un monstruo.”La Esposa de Cristo

Cristo es el esposo de la iglesia.“Maridos, amad a vuestras mujeres, asicomo Cristo amó a la iglesia, y seentregó a sí mismo por ella, parasantificarla limpiándola en el lavacrodel agua por la palabra, parapresentársela gloriosa para sí, unaiglesia que no tuviese mancha ni arruga,ni cosa semejante; sino que fuese santay sin mancha. ..Porque ningunoaborreció jamás a su propia carne, antesla sustenta y regala, como tambiénCristo a la iglesia. Porque somosmiembros de su cuerpo, de su carne yde sus huesos. Por esto dejara el hombreasupadreyasumadre,yseallegaraasu mujer, y serán dos en una carne. Estemisterio grande es: mas yo digo estocon respekto a Cristo y á la iglesia,”Efesios 5:25-32.

El apóstol Pablo dice que la iglesia eshueso de los huesos y carne de la carnede Cristo. Hemos de ser uno con él.¿Qué significa esto? “No sabéis quevuestros cuerpos son miembros deCristo? ~Quitaré pues los miembros deCristo, y los haré miembros de unaramera? Lejos sea, LO no sabéis que elque se junta con una ramera, es hechocon ella un cuerpo? Porque serán dice,‘los dos’ en una carne.” 1 Corintios6: 15- 16. No puede haber una malainterpretación acerca de lo que elapóstol Pablo esta diciendo aquí. Nóteseque en el siguiente versículo él usa elmismo verbo. “Empero el que se juntacon el Señor, un espíritu es.” Ser partede la iglesra significa que si ustedcontrae matrimonio y pasa por todo elproceso con el juez de paz y obtienetodos los documentos, peroinmediatamente después de habersecasado uno de ustedes se muda paraCalifornia y el otro para Maine y nuncavuelven a verse, iestán verdaderamentecasados? no realmente. Cualquier cortereconocería que ese matrimonio no esválido. Ni siquiera necesitarían undivorcio, ese “matrimonio” podria serXUlbdO.

“Mas vosotros no estáis en la carne,sino en el Espiritu, si es que el Espíritude Dios mora en vosotros. Y si algunono tiene el Espíritu de Cristo, el tal noes de él. Romanos 89. Si no tengo elEspíritu de Cristo, isoy parte de sucuerpo? No.

La Vid y los PhmpauosJesús dijo: “Yo soy la vid vosotros los

pámpanos.” Juan 155. La iglesia es laviña de Dios. Fue descrita de esamanera en Isaías 5, y nosotros somoslos pámpanos unidos a la Vidverdadera. Jesús habla acerca de ctinecesario es tener una verdaderarelación, de otra manera, si sólotenemos una relación externa, algún diaseremos cortados y el pámpano morirá.Veáse El Deseado de todas las Gentes,pág. 770. El pámpano tiene que llevarfruto 0 será cortado.El Buen Pastor y el Rebaño

Esta es una de las más hermosasilustraciones de la Biblia. Se encuentraen Juan 10. Jesús habla de sí mismocomo el Buen Pastor y de su iglesiacomo el redil. Se refiere a sí mismocomo siendo esa puerta por la cualhemos de entrar para ser parte de suredil. La puerta representa suhumanidad, su vida. Cuando vivimossu vida estamos entrando por la puerta.El Templo

“Y si no fuere tan presto, para quesepas como te conviene conversar en lacasa de Dios, que es la iglesia del Diosvivo, columna y apoyo de la verdad.” 1Timoteo 3 : 15. La iglesia es la casa otemplo de Dios -la columna y apoyode la verdad. Pablo en Efesios 2:22habla acerca de esta casa espiritual paramorada de Dios mediante el Espíritusanto.&QuC es la Iglesia?

Haremos ahora una comparaciónentre alguuas definiciones sacadas dela Inspiración y la iglesia judíacuando Cristo vino. Aquípresentamos algunas descripciones delo aue es la iglesia1. La iglesia-es là’ simiente espiritualdeAbraham.2. La iglesia es el pueblo de Dios.3. La iglesia es el pueblo que ha entradoen el pacto de Dios (La señal de entraren el pacto de Dios, aún en elAntiguo Testamento, era la observanciadel sábado).4. La iglesia es el cuerpo de Cristo,unido a él como un espíritu.5. La iglesia es el redil de Dios.6. La iglesia es el campo de trigo delSeíior,7. La iglesia es la viíía de Dios.8. La iglesia es el templo espiritual deDios.9. La iglesia son las almas fieles.“Desde el principio, las ahnas fieles hanconstituido la iglesia en la tierra.”Veáse Los Hechos de los Apóstoles,pág. 10.10. La iglesia son “aquellos que amana Dios y guardan sus mandamientos.”Alza tus Ojos, pág. 3 15.ll. La iglesia es la “ciudad de refugiode Dios.” Los Hechos de losApóstoles, pág. 10.Dios ha construido una ciudad de

refugio para usted, amigo, y sientra en ella nunca sufrira lamuerte segunda, porque Jesús losalvara de ella.12. La iglesia es “la fortaleza deDios...que él sostiene en unmundo en rebelión.” lbid;Eran Todos los Judíos laIglesia de Dios?

Ahora, echemos un vistazo a laiglesia judía en el tiempo deCristo, a los líderes ya la mayoríadel pueblo.1. LEran ellos la simienteespiritual de Abraham? No.Mateo 39; Juan 8:39.2. iEran ellos el pueblo de Dios?No. Juan 8:42. El Deseado deTodas las Gentes, pág. 27.3. i,Habían entrado en el pacto deDios? No. Juan R34-42.4. LEran el cuerpo de Cristo?Absolutamente no. Ellos no

Columna deLectura Rápida

0 El apóstol Pablo dice quela iglesia es hueso de loshuesos y carne de la carne deCristo. Hemos de ser uno conél.

0 LaiglesiaeslaviñadeDios.Fue descrita de esa manera enIsaías 5, y nosotros somos lospámpanos unidos a la Vidverdadera. Jesús habla acercade cuán necesario es tener unaverdadera relación, de otramanera, si sólo tenemos unarelación externa, algún díaseremos cortados y el pámpanomorir&

0 La iglesia son “aquellos queaman a Dios y guardan susmandamientos.”

Page 10: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

estaban unidos a Cristo, lucharoncontra éldurante todo el tiempoque estuvo aquí.

5. LEran el redil de Dios? No,no lo eran. Jesús le dijo a losjudíos: “Mas vosotros no creéis,porque no sois de mis ovejas”.Juan 10:26.

6. LEran ellos la viña de Dios?No teman una conexión vital conla Vid verdadera. Eran como lahiguera que no llevó fruto.

7. LEran el edificio espiritualdonde el Espíritu de Dios Mora?No, no lo eran, Se convirtieronen los agentes de Satanás. Elpueblo al que Dios había llamadoa ser columna y apoyo de laverdad se había transformado enel representante de Satanás. EiDeseado de Todas las Géntes,pág. 27. No eran un edificioespiritual donde el Espíritu deDios mora.

8. LEran almas fieles? No, noeran. Eran almas infieles. Spiritof Pmphecy, tomo 2, pág. 4 1.

9.¿Amaban a Dios y guardabansus mandamientos? Profesabanhacerlo, pero ¿lo hacían enrealidad? No, asesinaron a Jesúsy mintieron acerca de él; no loamaban ni guardaban susmandamientos. Mateo 15:3.

Columna deLectura Rápida

0 En la profesa iglesia, ola iglesia militante comoElena de White la llamaalgunas veces, hay unamezcla de trigo y cizaña unamezcla de los hijos de Diosy los hijos del diablo. Lacizaña no es parte del cuerpode Cristo, no son almasfieles, no son parte deledificio espiritual, no hanentrado por la puerta en elredil, no aman a Dios, y noguardan sus mandamientos.Pero pretenden o profesanhacer todas esas cosas,mientras que en realidad sonparte de la sinagoga deSatanas o la iglesia deldiablo.

Algunos son CizañaPara que el universo entero pueda ser

convencido de quién es fiel en suprofesión, Dios permite que todos losque confiesan su fe sean parte de laprofesa iglesia - su pueblo escogido.Sin embargo, la parábola de la cizaña yel trigo nos enseña que algunos quehacen una profesión de fe sonconsiderados como cizaíía. Jesús dijoque la cizaíía son los hijos del diablo.En la profesa iglesia, o la iglesiamilitante como Elena de White la llamaalgunas veces, hay una mezcla de trigoy cizaña, una mezcla de los hijos deDios y los hijos del diablo. La cizañano es parte del cuerpo de Cristo, no sonalmas fieles, no son parte del edifícioespiritual, no han entrado por la puertaen el redil, no aman a Dios, y noguardan sus mandamientos. Peropretenden 0 profesan hacer todas esascosas, mientras que en realidad sonparte de la sinagoga de Satanás 0 laiglesia del diablo. Usted no puede seral mismo tiempo parte de Cristo y partedel diablo. (1 Corintios 10).

Ahora, ademas de la cizatía, o loshijos del diablo que están en la iglesia,están aquellos que estuvieronconvertidos una vez pero cuyaexperiencia espiritual se ha vuelto tibiao ha perdido su entusiasmo. Su amorpor Dios ya no es sincero, han perdidosu primer amor.

Ahora, tengo dos preguntas parausted. La primera es esta: ¿Cómo nosrelacionamos con la cizaña - los hijosdel diablo que están en la iglesia? Lagente cree que esta es una preguntafácil, e inmediatamente contestan:Bien, la Biblia dice “que no lasarranquen”. Pero, no han leído la Bibliacuidadosamente. Esa declaración, “nolas arranquen”. tiene un contexto. LaBiblia dice claramente, (véase 1Corintios, capítulo 5) que cualquieraque esta viviendo en pecado declaradoha de ser expulsado de la iglesia. Sinembargo, si la persona tiene falsedaden su corazón, pero esta haciendo unaprofesión de fe, no podemos hacer nadaacerca de esto. Esos constituyen lacizaña, la gente que esta haciendo unaprofesión. No están viviendo en pecadodeclarado, no están llevando a suhermano a la corte, o usando PNL, omintiendo, o haciendo abiertamenteaquellas cosas que están en contra delos diez mandamientos; están haciendoprofesiibn de fe, pero su corazón es falso.No podemos !eerlo. Esos representan lacizaña. Pero todavía son los hijos deldiablo. Véase Palabras de fida delGran Maestro, Hg. 50.

Quiero que observe algo más queJesús dijo acerca de la iglesia, lo cualhoy en día mucha gente no ha

notado, lea Mateo 15. Jesús estáhablando allí acerca de la cizaña en laiglesia. Usted sabe que él se estárefiriendo ala cizaña porque dice: “Masrespondiendo, él dijo: Toda planta queno plantó mi Padre celestial, serádesarraigada.” Mateo 15:13.

iQuiénes son esas plantas que elPadre celestial no ha plantado? Esas sonla cizaña. Ahora, note lo que Cl diceacerca de la cizaña que había obtenidoel control de la profesa iglesia de Diosen los días de Cristo.Dejadlos

“Dejadlos, son ciegos guías de ciegos;y si el ciego guiare al ciego, amboscaerán en el hoyo.“. Mateo 15: 14.

Había personas en el tiempo de Jesúsque decían: “Oh, esos son 10s líderesespirituales. Ellos tienen una autoridadeclesiástica legitima y son los hijos deLeví. “ Y Jesús les dijo que esos líderesespirituales eran líderes ciegos. Noestaban enseíktndo la verdad y si ustedlos seguía perderta su salvación eterna.

Escucho a la gente decir: “Creo quemejor vamos y hablamos con esagente.” Pero Jesús dice: “Dejadlos”. Novayan y les hablen o se asocien conellos. Si lo hacen, serán llevados aalguna parte donde ustedes no querránir y van a perder su alma. Hoy en díahay personas que no han estudiado estetexto y están siendo guiadas por líderesciegos que están guiando al ciego, y lasestán conduciendo directamente alfuego del infierno y ni siquiera lo saben.Ahora, esto es hablar claro, pero es loque Jesús enseñó en Mateo 15.Un Poco de Levadura

Jesús advirtió a sus discípulos: %firady guardaos de la levadura de los fariseosy los saduceos”. Mateo 16:6. Entoncessus discípulos entraron en una discusiónacerca de eso, y Jesús les dijo: “iCómoes que no entendéis que no por cl panos dije, que os guardaseis de la levadurade los fariseos y de los saduceos?Entonces entendieron que no les habíadicho que se guardasen de la levadurade pan, sino de la doctrina de losfariseos y de los saduceos.” Mateo16:11, 12.

Si usted va a escuchar a alguienpredicar una doctrina que no esta deacuerdo con la Biblia, y continúaasistiendo y escuchando, ¿qué va apasarle? ¿ Ha puesto alguna vez unpoquito de levadura en una masa, la hadejado reposar y ha observado lo quepasa? Esta penetra en todos losingredientes de la masa y pronto, siquiere hacer tm pan sin lev* tendráque descartar toda la masa y empezaruna nueva preparación. La levaduracorromperá toda la masa. Si ustedescucha a un líder ciego que es guía deciegos y que está predicando oenseriando sin estar de acuerdo a laBiblia, usted se va a corromper conenseñanzas falsas y se arruinará para

Page 11: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

el reino de los cielos. Sera guiado haciael hoyo. Observe lo que Pablo dijoacerca de esto en 1 Cormtios 57.

Algunas personas vienen y dicen:“Quiero continuar asistiendo a estaiglesia. SC que el pastor no estápredicando la verdad pero tengo allimuchos amigos. Asisto a muchasreuniones campestres y a otras dereavivamiento especial, con lo cual memantengo activa espiritualmente.” Otravariación es: “Se que los mensajes allino tienen ningma diferencia con losque están siendo predicados en otrasiglesias.” Pero, sermones carentes dealimento espiritual no lo ayudaran a

rparapasarconseguridad r

p”os ultmlos días. @Sto es petigroso.“Limpiadpues lavieja lev- para

queseáisnuevamrrsa,comosoissinl~ad-m=a; porque nuestra pascua, queesCristo,fuesacrifkadapornosotms~.1 Corintios 5:7. Pablo dice: Limpiadpues la vieja levadura. Deseoadvertirles, estoy haciendo esto poramordevuestrasalmas. Siustedesvany hablan y tienen reunjones con Meresciegos, guíasdeciegos, sew-y ni siquiera sabran que ha pasado.“Dios siente d!esagrado hacia llosotroscuando vamos a escuchar el error, sinestarobligackwa~,porqueamenosquenos mande a aquellas reuniones dondese inculca el error a la gente por el poderde la vountad, no nos guardara. Losángeles dejan de ejercer su cuidadovigilante sobre nosotros; y quedamosexpestos a los golpes del enemigo, paraser entenebrecidos y debilitados por élyporelpoderdesusmalos&elesylaluzquenosrodeasecontaminaconlastinieblas. pn’nreros Escrttos, págs. 124125.

Aquí hay lma pregunta para usted.jQuévaapasarconlaciza@conloslobos vestidos de ovejas, con los que noentranporlapuertaenelcorraldelasovejas, aquellos que no tienen unaconexi6n vital con la Vid verdadera?Exactamente como ocurri6 en el tiempodeJuanelBautista;habr&unxarandeoo limpieza en la iglesia, y al final, Jesúsdijo que habría una separación. Losángelesvendranyhar&tunaseparaciónentre el trigo y la cizafla. Juan elBautista dijo que habria una separaci6neneltiempo&Cristo-yhubounaseparación. Hubo un zarandeo y casitodalaiglesiajudiafbesacudida.Pero,su orgakacióll eclesiastica contiml6.Estoesalgoquemuchagentenohaconsidera&,peroenlocualustedtieneque pensar &tenidamente. El judaísmotodaviaexiste,perocasitodoelgrupou organización fúe zarandeado. Tengoque decirles la verdad. De acuerdo a laprof~algomuysimilaraestovaaocurrir con la Iglesia Adventista delS@timoDiaantesdelfúl.

La gente dice: “Estamos en la iglesiaverdaba y vamos a ser salvos.” Ellos

no saben que están siguiendo a lideresciegos. Esto es lo que va a ocurrir. “lOh!iY acukuosvi sinamparoenel tiempodeangustia!...QuienessenieganasertalladosporlosprofetasyapurificarsusalmasobedeciendoatodalaveKh4quienes presman estar en condici6nmucho mejor de lo que están enrealidad, llega& al tiempo en quecaigan las plagas y verán que leshubiera sido necesario que los tallaseny escuadrasen para la edificaci¿m.”Prtmerws Escritos, PQg. 71. Cuandocaiganlasplagasentonceseltiempodefvgag~vf=~enadoyser;lmuytarde

“A las bodas del Cordero vendranmuchos que no tienen el vestido debodas - el manto que Cristo compró

EYellosalderramarsusanglre.De

iosquemmcacometenunerrorsalenlas palabms: ‘Amigo, @mo entrasteaqui no teniendo vestido de boda?’Mateo 22: 12 Aquellos a quienes se leshabladeesamaneracierransuboca.Sabenquelaspah&assonin~es.LaverQd, con su poder santificador no hasido llevada al alma, y la lengua queu.navezestuvotandispuestaahablarde la verdad esta ahora silenciosa.Entonces se escuchan las palabras:‘Sacadlos de mi presencia. No so:dignos de gustar mi cena. ’(Comparese con Lucas 14:24)

“Amedidaquesonaparmdosdelosfieles, Cristo los considera con profundatristeza. Ocupamn puestos elevados yde cmfianza en la obra del Sefior,peronotienenlap6lizadelsegurodevida que los hubiera habilitado para lavida eterna. De los labios temblorososde Cristo salen las penosas palabras:‘Yo los amé; di mi vida por ellos; peroellos insistieron en rechazar missúplicas, y contimuuon en el pecado.lOh,sitúhubiesesamocido,aunenestetudia,lascosasquepertenecenatupax!Pero ahora están ocultas de tus ojos.’ ”Alza tus Ojos, pág. 299.

Oh, si usted desea ser parte de laiglesia, estar unido a los que seránsalvos cuando Cristo venga, debe tenerlaexpeknciaeapiritualquelohaceunapartedesucuerpo,unidoaelcomounsolo espiritu. Debe tener esa conexiónvital con la Vid verdadera. Debe amara Dios y obedecer sus mandamientos.Debe tener la realidad y no solamentela apariencia. Viene un tiempo cuandola única gente que será dejada en laiglesiaseralaqueessanta.V&aseIsaias4:3.

Deseoserparte&laiglesiaverdademcuando Jesús venga, no solamentealguien que ha hecho una profesión defeyentoncescaealflnal.Laprofesi6nesnecewk.Siustedtieneloqueesverdadero no va a mentir diciendo quenolotiene,vaadecirlaverdadyahaceruna profesión de fe. Amigo, deseosuplicarlequetomeladecisi6ndeira

Jesús y decirle: “seflor, deseo entar enel pacto. Quiero lo que es verdadero, noloqueesunasimpleprofksi6n.Deseoser UM de esas almas fieles, una deaquellasqueamanaDiosyguardaususmandamientos. Quiero ser parte delcuerpo de Cristo, ‘hueso de sus huesos,y carne de su carne’, uno de aquellosquees&u.nidosaélenunsoloespíritu.Deseo ser parte de la iglesia nosolamente por prof&6n sino en carác-ter. m

Columna deLectura Rápida

0 Siusteddeseaserpartcdela iglesia, estar unido a losque serán salvos cuandoCristo venga, debe tener laexperiencia espiritual que lohacemmpartedesucuerpo,unido a él como un soloespíritu. Debe tener esaconexibn vital con la Vidverdadera. Debe amar a DiosY obedecer susmandamientos. Debe tener larealidad y no solamente laapariencia.

0 Si usted tiene lo que esverdadero no va a mentirdiciendo que no lo tiene, va adecirlaverdadyahacerunaprofesión de fe.

Page 12: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

El Cuerpo-Parte 111111Rnmm1m

Al acercamos a la segunda venidade Jesús las señales de los tiempos seestán precipitando sobre nosotros tanmpidamente que es ditlcil mantenerseal paso de ellas. Estamos viendo eventostomando lugar con la velocidad del rayoasí como Elena de White dijo queocurrirían. Vemos los juicios de Diosen la tierra, y un Nuevo Orden Mundialtomando forma. Encontramos personasallegadas al Vaticano tales comoMalachi Martin, escribiendo libroscomo Las Llaves de .Ekta Sangxq el cualnos provee de un cuadro asombroso delos eventos tomando lugar a medida queel papa lucha por obtener el control delmundo, destruyendo todo lo que elprotestantismo ha hecho yestableciendo la persecución una vezmás.

Uno de los factores mas signiñcativosque confronta la humanidad es ladesintegracion del sentido de larealidad. Es como George Orwellescribió aílos atras en su libro 1984. Lossistemas totalitarios gobiernantrastornando el sentido de la realidadde la gente. Al acercarse el pueblo deDios a la segunda venida de Jesús, unode los grandes desafios es tener unacorrecta percepción de la verdad de larealidad un correcto entendimiento delo que está pasando alrededor denosotros en el campo del pensamientohumano. Esto es particularmente diflcily no obstante importante cuandotenemos un medio de comunicación queesta siendo usado como unaherramienta de propaganda para elNuevo Orden Mundial.

Una y otra vez mi pensamiento metrae de vuelta a la declaraciónfundamental en el primer versículo dela Biblia. “En el principio creo Dios loscielos y la tierra.” Uno de los problemasbásico con la humanidad en estetiempo, que han desatado toda formade maldad en el mundo, es un fracasoen reconocer y adorar al Creador. Estees el tema que es expuesto por elmensaje del primer ángel: “Temed aDios y dadle honra; porque la hora desu juicio es venida; y adoradle a El.”-4pocalipsis 14:7. Todo el concepto dela adoración descansa en la idea delCreador-criatura. una distinción que

nuestra sociedad ha perdido. Habiendoperdido el concepto del poder creadorde Dios? la humanidad de hoy en diaha per&do su orientación. Ya no sabequién es Dios, quiénes somos nosotrosy quién es la humanidad. El sentidocompleto de la realidad ha sidocambiado y tergiversado en preparaciónpara que los sistemas totalitarios seanreavivados en el mundo.

El primer capítulo del libro de Juancomienza casi igual que el primerversiculo de la Biblia. “En el principioera el Verbo y el Verbo era con Dios yel Verbo era Dios. Este era en elprincipio con Dios. Todas las cosas porél fueron hechas; y sin él nada de loque es hecho fue hecho. En el estaba lavida, y la vida era la luz de los hombres.Y la luz en las tinieblas resplandece maslas tinieblas no la comprendieron Esaes una traducción literal del griego.”Juan 1: 1-5.

La Palabra de Dios es el mism,ofundamento de toda vida humana. Eldijo y füé hecho. El mando y existió.Ese Verbo es omnipotente, estodopoderoso, y es la voz de Dios quehabla a nuestras almas, transformandola vida humana y poniéndonos encontacto con la realidad. Asi quecuando examinamos toda la vidahumana, tenemos que cavar hondo.Como Elena de White dice, buscad laRoca y asegurémosnos de que estamosafianzados en ella, Cristo Jesús, quienes el Verbo de Dios.

En el tiempo en que vivimos, yparticularmente, desde el [Concilio]Vaticano II, las iglesias protestantes, lascuales están prácticamente adormecidasestán siendo guiadas de vuelta a Roma.Pronto, el tema que se agitara sera elde si un poder en esta tierra puedeexaltarse a sí mismo en contra de la leyde Dios, retando su soberanía, y si elresto de la humanidad prestará lealtada ese poder. Nunca debemos olvidar quela pregunta fundamental sobre el asuntodel sábado o el domingo al fin deltiempo es: ¿Estará la vohmtad divina

en su legitimo lugar 0reemplazara la autoridadhumana a la autoridaddivina y pervertirá a lahumanidad? J. A. Wylie,en su libro The History ofPmtestantism, demii lalucha que ha habido porsiglos entre las fuerzasdel protestantismo y elfwawai df~~~3 que la

umanadependedel reconocimiento de laautoridad divina.En el 1215, los nobles deInglaterra forzaron al reyJuan a firmar la CartaMagna. Wylie señaló,

que con todo, el gran estatuto deInglaterra no fue en realidad la cartafundamental de libertad para el pueblode habla inglesa, sino la Palabra deDios. Cuando la Palabra de Dios hallocabida en los corazones & los ingleses,transformó todas las vidas humanas enInglaterra y la exalto a la grandeza.Cuando la autoridad divina estápresente, demanda libertad paraobedecer a Dios y este es un principiofundamental de toda libertad.

Pero vivimos en una sociedad que harechazado la autoridad de Dios,estableciendo el fundamento para latiranía humana. En Inglaterra lasenseñanzas de la evolución destruyeronel concepto del poder creador de Dios.Por algún tiempo la nación americanaha sido empujada a la extrema izquierdahacia la inmoralidad y lahomosexualidad y podemos esperarmuy pronto ver un cambio de vuelta ala extrema derecha. Ya PatrickBuchanan, considerado como un fielconservador, ha llevado a caboseminarios a través de los EstadosUnidos aIirmando que la ímica manerade salvar a América es convertirla alcatolicismo.

Columna deLectura Rápida

0 Al acercarse el pueblo de Diosa la segunda venida de Jesús, unode los grandes desafios es teneruna correcta percepción de laverdad, de la realidad, un correctoentendimiento de lo que estápasando alrededor de nosotros enel campo del pensamientohumano.

0 La Palabra de Dios cs el mismofundamento de toda vidahumana.

12

Page 13: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

Pronto, cada persona en esta naciónva a tener que enfrentarse con el temadeloquevanatemiránquehacerconel poder creador de Dios y con laautoridad de su Palabra. Aun en eladventismoestamosbatallan& conesteasunto, y vemos el movimientoindependiente hoy en día comoresultado de un gran respeto por laautoridad de la Palabra de Dios.

Cuando Lutero, al leer las Escriturasencontró que Cristo es la cabeza delcuerpo, comenz6 a preguntar si habíaalgma otra cabeza de la iglesia que nofuera Cristo. Ahí llegó a uu punto ensuexperiencia donde se envolvi6 en losdebates de Leipzig y, como resultadode esa experiencia empezó acomprender el tema de la autoridad enla iglesia. Finalmente lleg6 a dudar si,despuésdetodo,sehabíanombradoenlatierraalgunaotracabezadetodalaiglesia que no fuera Cristo. Una vez queel aceptó el principio de que la Palabrade Dios está por encima de consejos,papas, y toda autoridad humana, estocomenzó a transformar toda la vidahumana, cambiando aun los conceptosde la gente con respecto a la iglesia.

Una vez que Lutero estableció elprincipiodelasupmmaciadelaPalabrade Dios, comenzó enérgicamente aaplicarla a toda fase de la vida humana.El resultado de ese principio estáreflejado en la Constitución de losEstados Unidos en el principio del libreejercicio de la religión. Toda laDeclaración de Derechos descansasobre este principio de la supremacíade la autoridad divina. Pero, iqué hapasado en América? A mdda que elpoder Creador de Dios ha sido ckstruidocon las ensefíanzas de la evolución,hemos perdido el concepto de losderechos inalienables, y aho.ra tenemosun gobierno que es despreciativo haciala Declaración de Derechos.

En 1958, el afio antes de que el papaconvocara el Vaticano II, un te$logoeuropeo dio una advertencia. El nosabía lo que venía pero imbuí que amenos que comencemos a tener unaexperiencia con la Palabra de Dios demodo que toda nuestra vida descanseen ella, y a menos que coloquemosnuestros pies tan firmemente en laF?3lC4b~qUepodamosdecirqUesabemoScon certeza en lo que creemos,evemualmente volveremos, a estar bajoel dominio de Roma. El envió laadvertencia al mundo. Al afío siguienteel concilio ecuménico fitk convocado.El Vaticano II se reunió desde el 1962-1965, y desde entonces, el mundoreligioso mmca ha sido el mismo.

Pero la gente no esta profundizandolo suficiente. Están leyendosuperficialmente y no están arraigadosen la Palabra de Dios. Por lo tanto, nosaben cómo evaluar lo que estáocurriendo, y después de un tiempo,

comienzan a ajustarse, adaptandose a lasnuevas realidades del Socialismo a medidaque este viene como un torrente. Mientrastanto, un sistema totalitario de enormesproporciones esta siendo establecido ennuestra nación y ahededor del mundo.

Fue Lutero quien observó eso: “Unconcilio no puede crear un derecho divinode lo que por naturaleza no lo es. Establecerel papado romano por derecho divino esun nuevo dogma que no es obligatorio. Laiglesia no necesita una cabeza. El sistemajerárquico no es biblico ni tiene derechodivino. Toda la ley can¿utica establecida porRoma comienza a vacilar” JJre History ofDoctrines, pág. 290.

Cuando el ser humano se somete a laautoridad de Dios y a su ley de libertadencuentra verdadera h%rW y es liberadode la tiranía humana. La orientacióncentral del culto protestante era la Palabrade Dios, no el carisma del orador. Elmovimiento adventista del mensaje de lostres ángeles triunfará al unirse a esteprincipio de la primacía de la Palabra deDios.

Y de esa manera, el principio de lasupremacía de la Palabra de Dios fueadoptada por Lutero en la Reforma, ytrans%orm6suconceptoacercade laiglesia.Acausadequeélsehabíasometidoalasuprema autoridad de Cristo, quien es lacabeza de la iglesk ya no sentía que dealgun modo tema que permanecer dentrode los límites del papado. Fue emanandode la fuente de la salvación personal quena. todo un nuevo concepto de la iglesiatrayendo el Protestantismo a su existencia.

Lutero primero desarrolló esta doctrinaen detalle en uD tratado en el cual observóque la iglesia es una reunión de todos loscreyentes cristianos en la tierra y estácompuesto por aquellos que son de su carney sus huesos, quienes estiu unidos con élpor fe.Posteriormente indic4 que como esia es uuacomunidad de santos y esta representadacomo una agrupación espiritual; elprincipiodesuunidadnopuedeservistaenuncuerpotalcomoeldqRoma,oelpapado, sino en Cristo. El continubdiciendo que es Cristo obrando sobre losmiembros lo que los une en una comunidad.(Véase Ibid pág 291).

Recuerden, que Elena de White dice queal final del tiempo los grupos de creyentesestán unidos por laverdad; y por supuesto,la verdad descansa, en Aquel que es elCamino, la Vérdad y la Vida. Como lacabeza, Cristo illíimde su disposicibn, sucarkter, y su voluntad en la comunidad.La iglesia es, por lo tanto, la asociaciónespiritual de aquellos que creen en Cristoy los que están establecidos y sostenidospor 8.

“Donde Cristo está, aun entre tmos pocoshumildes, esta es su iglesia, porque lapresencia del Alto y Sublime que habitaenlaetemidadpuedeconstituirunaigleskk

dondedosotresqueamanyobtxkca los mandamientos deDios están presentes, Jesús lospreside, ya sea en un lugardesolado de la tierra, en eldesierto, en la ciudad oencerrados en los muros & unaJ$ÓII.” Alza Tus Ojos, pág.

La idea de que la iglesiaverdadera es la asociaciónespiritual donde Cristo presidees un concepto totalmentenuevo acerca de esta que surgiódel estudio de la Palabra deDios en la Reforma Protestante.

“Mediantes la palabra ig!esiatambién se quiere significar laasociación organizada deaquellos que creen en Cristo‘algo exterior con accionesexternas, también el orden delclero’. Esta iglesia corporalexterna y la ‘iglesia espiritual’han de ser cuidadosamentediferenciadas, pero nosepambs. Estan relacionadasla una con la otra como elcuerpo y el alma lo están en el

Columna deLectura Rápida

@ En 1958, el afIo antes de queel papa convocara el IMkanoll, un tec5log0, europeo dio lmaadvertencia. El no sabía lo quevenía, pero indicó que a menosque comencemos a tener unaexperiencia con la Palabra deDios de modo que toda nuestravidadescameenella,yamenosque coloquemos nuestros piestan firmemente en la Palabraque podamos decir quesabemos con certeza en lo quecreemos, eventualmentevolveremos a estar bajo eldominio de Roma.

l Pero la gente no estáprofundizando lo sufíciente.Estánleyendosuperf3%mentey no están arraigados en laPalabra de Dios.

13

Page 14: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

hombre.” The History of Doctrines,pág. 291. Y enlaReformaProtestante,el concepto que Jesús emmcró cuandodijo que el reino de los cielos estabaentre vosotros, es un reino interno yespiritual de justicia y paz. Esto es unelemento no negociable de la iglesia,del cual Lutero se apoderó en laReforma Protestante. Y entonces esaasociaci6nespiritualquees~sucarney de sus huesos tiene una mamfesWi6nvisible y externa, al reunirse para lapredicación de la Palabra y laadministraci6n de los ritos del Seilor,tales como la Cena del Sefior y elBautismo.

-elat.iva. Pero, como el objeto de larganizacibn de la iglesia externa eslevar a Cristo a los hombre a través dea Pal- por consiguiente, se puedeedamareltitulo, ‘laigksiave&de+,610 si la proporción de la predicacr6n~~Palabraestáenarmoníaconsubropósito, en otras palabras, esrerdaderamente evangélica.” Theñstmy of Doctrines, pág. 294. Y +sa manera, el símbolo de la iglesrax-rdadera dijo Lutero, es que en el4 elWmgelio es prdcado en toda suwa.

Lutero reconoció que una iglesiaexternaycmporalyla iglesiainternayespiritualestánrelacioMdas lalmaconlaotracomoelcuerpoyelahnaenelhombre. El atirm6 que: “‘Por supuestoes de la mayor importancta quepertenezcamos a la iglesia espiritualpero esta feligresía está.en internaconexi6n con la de la iglesra externa .Ibid. El siguió diciendo que es laPalabradeDios,lapmdka&mdelaPalablapresentada~~~te loqueproduce la existencia de la tgksra enforma interna y espiritual. “Por lo tanto,la iglesia es, en un aspecto, unaasociación externa y visible. Pero estano es ‘la iglesia verdadera en la cualcreemos’. Ya que la Palabra y lossacramentos son aquí eficaces, la fedetermina que en la asociación externase puede encontrar la comunión de lossantos. De esa manera, la iglesia es unobjeto de la fe y no es visible, rpof~i”nloquesecreenoescorporalmvtstble.lbid, pág. 292.

Básicamente lo que Lutero estadiciendo es que la reiaci6n invisible einterna con Cristo es el conceptofundamental de la iglesia, tal comoPablo lo dice aquí en Efesios 530.“Porque somos miembros de sn cuerpodesucarneydesushuesos”.Yfuerade esa relación interna con Cristo, hayuna manifestación visible y externa dela @les@ a medida que la com.unidaddefesereúneyescuchalapredtcacr6nde la Palabra de Dios. La iglesia es laasamblea de todos los creyentes, lanaci6n cristiana santa, los reEs santa porque el Espíritus

entrados.amo rema

en ella. Todos los que pertenencen aella son sacerdotes en el sentadoespiritual. Es la nueva creación de Dios,el producto y la esfera de la obraredentora de Cristo, el reino de DiOS

en el cual Cristo reina a traves delespíritu y la fe. Los reformadorescominuaron diciendo que: “Si se hacela pregunta, @al de las dos iglesias?,la romana y la evangélica, es la‘verdadera’? la respuesta no puede sercontestada en base a su moralidad

Todo el movimiento del adventismohist6rico descansa en este principi? dela primacía de la Palabra de DIOS,p o e creemos que el símbolo de la

xdeve ra iglesia se encuentra donde laverdad es predicada en su pureza.Martín Lutero dijo que la iglesiaverdaderadebíatener“íaenseflanza,lafe, y la confesión de Cristo. Esto puedesaberse porque su doctrina está deacuerdo con la ‘Palabra de Cristo’. Quela iglesia verdadera me compromete aobservar la ‘Palabra de Dios’. Nuestradoctxina es ‘las Escrituras y la claraPalabradeDios’. Ladocpinapura~espor lo tanto de la mayor rmportancra;ya que cada corrupción de ella debeinfluir inmediatamente en la vida. Porconsiguiente, la iglesia no se atreve atolerar falsos maestros.” Ibid, p6g. 295.Esta es la Reforma del siglo XVI.

La lucha en que estamos envueltos enel adventismo hoy en día, es que poruna parte, nos enfrentamos con unaestructura que ha cambiado muysutilmente su énfasis de la autoridad deDios y de su Palabra a la autoridad delhombre, como la evidencia el hecho deque encontramos a hombres queprofesan hablar en favor de la estmcmmexaltando el manual de la iglesia comosiendo un documento inspirado.Recientemente, un hombre de laAsocki6nGeneral,qnienestabadandoun sermón en una graduación delicenciatura, afIrm6 que, sí, tenemos laautoridad de las Escrituras, perotenemos tambíen la autoridad de latradici611, Ia cual debe ser interpretadapor todos los de la comunidad de fe.Estos son conceptos cat6licos romanos.Por otra parte, esta el movimiento decelebraci6n. Este movimiento salió delwcallo II.

El asunto que los adventistas delséptimo día tienen que enfrentar ahoraes: &u5i harhn con un pastor que va enuna dirección diferente, con unaestructuradelaobraorgank&a[delaasociación] que va en un rumbodiferente? Esta no es una situación queestá teniendo lugar solamente en eladventismo, sino en todas las iglesias.Tenemos bautistas quienes, tan pronto

1 4

como los vecinos adventistasreciben Freedom’s Ring (unapublicación dedicada al mensajede los tres ángeles y a la liirtadreligiosa) desean tomarlaprestada. Ellos reconocen queesto está ocmiendo en su iglesta.Estaba justamente hablando conTexe Marrs; algunos de ustedessaben qnien es él, demmciandoel ocultismo, las fuerzasespiritistas, exponiendo el NuevoOrden Mundial de una maneraextraoW. El me dijo: “Tusabes,yoíilicriadocomoba~mi madre era pentecostal. Pero,yo no asistía mucho a la iglesia ycuando estuve en las Fuerza~miesponsawandayyo,leentregamos nuestros corazonesal Seflor y comenzamos a buscarlaverdad. “C’uando salimos de laFuerza Aérea, asistimos a laiglesiabautista”, y él dijo, “‘no eracomo la fe bautista que yo habíaconocido.” Esto esta ocurriendoen todas las iglesias. Tengo unamigo que accediendo al ruego desu familia luterana -asistió aunservicio de esa igks& en Dakotadel Norte. El sermón completofue de la Nueva Era, acerca deldios interno. Tengo un libroescrito por un cat6lico romanoconservador quien dice cómo laNueva Era esta penetrando entodas sus escuelas y en todo sumovimiento.

Columna deLectura Rápida

B Todo el movimiento deluiventismo hist6rico descansa enste principio de la primacía dea Palabra de Dios, porque:reemos que el símbolo de laierdadera iglesia se encuentradonde la verdad es predicada enwpreza. MartínLuterodijoquela iglesia verdadera debía tener*la ensefianza, la fe, y laconfesión de Cristo.

l La lucha en que estamosenvueltos en el adventismo hoyendia,esqueporunaparte,nosenfrentamos con una estructuraquehacambkdomuysutrlmemesu énhsis & la autoridad de DrosydesuPalabraalaautoridaddelhombre, como la evidencia elhecho de que encontramos ahombres que profesan hablar enfavor de la estrnctura exaltandoel manual de la iglesia como

Page 15: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

El Cuerpo-Parte 2

A 1 acercarnos al fin, elpueblo de Dios estállamado a proclamar el

sábado más plenamente. Elsabado descansa sobre elprincipio del poder creador deDios. Es el monumento de laCreaci6q una seílal del poder yamor de Cristo. Como es uuasefial y un monumento de lacreación y de esa manera unrecordativo y sefíal del poder deCristo para recrear nuestroscorazones, cada semana exalta laautoridad de Cristo sobre toda laautoridad humana. Esto es unanticipo de la eternidad, y elproclamar el sábado másplenamente al fin del tiempoenvuelve la exaltación de Cristo

Columna deLectura Rápida

0 Nuestra seguridad en contra detodas las fuerzas que estanacosando a la humanidad en esta@oca yace en nuestra obedienciaa la Palabra de Dios y a laautoridad de Cristo, quien es elVerbo hecho carne. El poder y elamor de Cristo, y solamente unpueblo sauto, pueden guardar elsábado como un día santo; por lotanto, el sAbado es una senal dela justifícación por la fe.

l Y entonces, cuando nosenfrentamos con lo que estápasando en nuestro pro-pio movimiento, debemoscomprender que es la iglesia y elasuntoftmdamentalded6n&estála iglesia realmente ubicada.Cuando reconocemos que lacabeza de la iglesia es Cristo yque la iglesia esta compuesta poraquellosquesonsucarneysushuesos, que guardan susmandamientos y tienen elestimonio de Jesús, cuandoentendemos las definicionesbíblicas acerca de la iglesia,

quien es la cabeza de la iglesia. Como dijoLutero: “La unidad interna de la iglesia estaestablecida a través de Cristo como sucabeza, así que su unidad externa estaasegurada~trav6sdeladoctrinapuradelkngeho. History of the Doctrines, pág.

Es por esta razbn que Satanás estátratando de atacar este movimiento deladventismo histórico con toda forma defanatismo para pervertir la predicacibnpura de la Palabra de Dios.

Nuestra seguridad en contra de todas lasfuetzasqueestánacosandoalahumanidaden esta epoCa yace en nuestra obediencia ala Palabra de Dios y a la autoridad deCristo, qoien es el Verbo hecho carne. Elpoder y el amor de Cristo, y solamente unpueblo santo, pueden guardar el s&adocomo un dia santo; por lo tanto, el s&adoes una señal de la justificacion por la fe.Quécosamaravillosaesquecadasemanapodamos recibir el sábado el viernes alanocher. Descansar de nuestra labor por laque ganamos nuestro sustento a trav& delasemanay descanm en fe como Pablodijo en Hebreos 4. Un descanso de nuestraslabores y un descanso en Cristo. Esto esexactamente lo que la humanidad necesita.Esprecisamente.loquetodalarazahumananecesita. Exalta a Cristo a su esferaapropiada y así elimina la tiranía humana.Es la respuesta para un mundo que estaatormentando por el miedo al ver que elNuevo Orden se le viene encima.

No tenemos idea de lo que aguarda a laraza humana ahora mismo, pero se nos hadicho en Primeros Escritos que ella vio unacubierta siendo extendida sobre el pueblode Dios, sobre todos los que estabanafkmados en la fe del mensaje de los tresAngeles. Pero si sus rodillas temblaban yno estaban bien arraigados en la verdad,intelectual y espiritualmeme, esa cubiertano estaba sobre ellos y eran dejadosdesamparados en la tormenta de la irahumana y demoníaca del fin del tiempo.

Martín Lutero dijo: “Esta unidad de laiglesia se ha dicho que es, y no es, el tenery sostener cualquier forma de gobiernoexterno, ley o rito y costumbreseclesiásticas, como el papa y sucongregación aseguran y desean que seanexcluidos de la iglesia todos los que no leobedezcan... Esta es llamada una iglesiasanta y cat6lica 0 iglesia cristiana, por queallí hay una doctrina del Evangelio pura ysin corrupción y una con.fesi¿m externa dela misma.” Ibid

Y entonces, cuando nos enfrentamos conlo que esta pasando en nuestro propiomovimiento, debemos comprender que esla iglesia y el asunto fundamental de dondeesta la iglesia realmente ubicada. Cuandoreconocemos que la cabeza de la iglesia esCristo y que la iglesia esta compuesta poraquellos que son su carne y sus huesos, queguardan sus mandamientos y tienen el

testimonio de Jesús, cuandoentendemos las definicionesbíblicas acerca de la iglesia,tenemos la libertad para seguiradelante y proclamar el mensajeal mundo entero. La soberaníade Dios está en el mismofundamento de toda estapregunta. Es también la base deltema completo de sábado-domingo. El punto al cual quierollegar es, que si aceptamos laexaltacibn de la autoridadhumana por encima de laautoridad de la Palabra de Diosen la esfera de la iglesia, ¿noestamos coloc&ndonos en favorde la exaltación de la autoridadhumana para poner en efecto lamarca de la bestia? Este es elmismo principio, por lo tanto, laPalabra de Dios nos llama a serel pueblo libre de Dios, segurosen nuestra comprensión denuestra relación con Dios, ennuestra salvación personal, y ennuestro entendimiento de lo quela Biblia enseña con respecto ala naturaleza de la iglesia.

De acuerdo al conceptoprotestante como ha sidoexpresado en los escritos deLutero, la iglesia es ante todo esarelación invisible con Cristo deaquellos que son su carne y suslmesos, y quienes están unidoscon él por fe. Por lo tanto, tieneuna manifestaci6n externa de lapredicación de la Palabra deDios y la administración de losritos del SeAor. La próximapregunta es: ~Cúal es la legítimaexpresion de la iglesia visible?La respuesta es que debe serparte de la iglesia invisible deaquellos que están unidos conCristo, por fe y que sostienen ladodrinapuradeCristo.Nohaylegitimidad para una iglesiavisible que esta en apostasíahacia la Palabra de Dios, que yano ensetIa y predica la palabrapura de Dios. No puedenmclamar el ser la iglesia visible.Este es el punto en el queestamos en esta controversiapara entender realmente que esla iglesia.

En los días de Jesús el tuvo dealgún modo que romper lascadenas de la jerarquía queestaba apartando a la gente paraque no siguieran la Palabra deDios. Es por eso que élpronunció los ayes contra los

Page 16: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

fariseos en Mateo 23; los fariseostenianqueserdemmciados.Todoel sistema terna que ser expuestoporloqueeraaflndequelagentepudiera estar libre de seguir laPalabra de dios y unirse a sureino. No obstante, mucha genteterna miedo de confesar a Cristopor temor de ser echada de lasinagoga. En Juan 9, cuandoJesús sanó al hombre que habíanacido ciego y este confesó aCristo, quien le había dado vistafisica y espiritual, el fue echadopor su confesion de Cristo. Elenade White dice que ellos no loecharonenunamaneraafable. Lodesfrsltertllzaron en una formaviolenta. Jesús vino a ver a estehombre, y Elena de White diceque él lo tom6 en su redil. (VeaseSigns of the lhes, 4 de diciembrede 1893).

Columna deLectura Rápida

0 Mucha gente terna miedo deconfesar a Cristo por temor de serechada de la sinagoga.

0 Cuando Jesús le dijo a laiglesia de sus dias dónde estabarealmente el redil de Dios -enel analisis final, dónde estabaverdaderamente la iglesia deDio&-- esta declaración los incitia querer matarlo. Este era untemactíticoenlosdiasdeJesúsporquesiustednoentiended6n&en realidad se encontraba el redilde Dios, hubiera tenido quepermanecer en sujeción a lasupremacía de la autoridadhumana y ser aniquilado en ladestrucci6n de Jerusalén en vezdesaliryseguiraCrist0.

“De. cierto, de cierto os digo: El que noentraporlapuertaenelcorraldelasovejas, mas sube por otra parte el tal esladrt5n y robador. Mas el que entra porla puerta, el pastor de las ovejas es. Aesteabreelporteroylasovejasoyensuvoz. Y a sus ovejas llama por nombre,y lassaca.Ycomohasacadofueratodaslaspropias,vadelantedeellas;ylas ovejas le siguen porque conocen suVOZ," Juan 10: l-4. Este es un conceptototalmente nuevo con mspecto al redildeDios.Losfariseos,lossacerdotesylos escribas pensaron que podíandeterminar quien estaba en el reW0de Dios que si excomulgaban ydesfraternizaban a este hombre quec4xrksó a Cristo, y a todos los demasque confesaron a Cristo, estabansacandolos del redil. Pensaron quetenían la autoridad kaI sobre quienestaba en el rebaño y quien no, peroJesússeacetialhombreyledijoqueelaunmiembrodesurebaílo.Mástardeen Juan 10, él se dirigi6 a esos hombresque habían dediaternizado al hombreque füe curado, y les dijo que ellos noeran sus ovejas. No solamente no eransus ovejas, sino que ni si quiera estabanen su rebatlo. ¿Qué estaba él diciendo?Estar en el aprisco depende de seguir aCristo en forma interna y espiritual.

En los versict~Ios 7-9, “‘Volvi6les puesJesús a decir: De cierto, de cierto osdigo: Yo soy la puerta de las ovejas.Todos los que antes de mí vinieron,ladrones son y robadores; mas no losoyeron las ovejas. Yo soy la puerta, elque por mi entrare, sera salvo; y entrará,y saldrá y hallará pastos.” Y en el versoll, “Yo soy el buen pastor: el,buenpastor su vida da por las ovejas.” El dijoen los versículos 27 y 28: “Mis ovejasoyen mi voz oyen mi voz y yo lasconozco, y me siguen y yo les doy vidaeterna, y no perecerarr para siempre ninadielasarrebatarademimanon.~Quépuededarleaunolaseguridaddequealseguirsuconvicci~nylaverdad,estáenlasen&correctacuandotodaunaiglesia local puede desfraternizar aunopor seguir su conciencia? La respuestaestá en estas palabras: “mis ove-a.5 oyenmi voz...me siguen y yo les Qy vidaeterna.” Y entonces él dice: “Nopereceránynadiepuedearrebatarlasdemi mand’. Cristo está presentando muyclaro que él no es solamente la cabezade la iglesia, no solamente el buenpastor, sino que es el guardián delrebafío, y nadie puede arrebatar aalguiendesumanoporqueesamanoes omnipotente. Y kl continua diciendo:“Mi Padre que me las dio mayor quetodosesynadielaspuedearrebatardelamanodemiPadre.YoyelPadreunacosa somos.” Versículos 29 y 30.Cuando esa voz de Cristo llega a ustedmediante la Palabra de Dios ¿lareconoce y se inclina ante la voz deAquel quien es uno con el Padre?

Jesús asevera que ningkt hombrepuede arrebatarle de su mano. Si estaescuchando su voz que llega a ustedmediante su palabra y la está siguiendoynadielopuedearrancardesumano,yelPadrcesmayorquetodos,ynadiepuekarmbatarle,delamanodelpadre,esta absolutamente seguro. Entonces,ipor que es este asunto un problema tangrande ahora mismo? Creo que es poresto; no m mucho tiempo antes deque el pueblo de Dios tenga que vivirfuera de los limites del sistemas legal yecon6mico del Nuevo Orden Mundial.usted no podrá comprar 0 vender amenos que tenga la marca de la bestiaysesometaalaautoridadhumanaquerivalizaconlaautoridaddeDios.Estanlviviendo en los lugares mas desoladosde la tierra. Puede estar en cavernas yguaridasdelatierra,enbosques,entmacamaradeto~oenunace.ldaenlaprisión. Pero si va a ser fiel a laautoridad de Dios en su vida, la Bibliaesmuyclaraaldecirqueustedestaráviviendofueradeloslimitesdelsistemalegal y ecomkicos del Nuevo OrdenMundial.

Cuando Jesús le dijo a la iglesia desusdiasd6ndeestaharealmenteelredilde Dios --en el análisis flnal, tituleestaba verdaderamente la iglesia deDios- esta declaración los incitó aquerer matarlo. Este era un tema criticoen los dias de Jesús porque si usted noentiende dónde en realidad seencontraba el redil de Dios, hubieratenido que permanm en suJeción a lasupremacía de la autoridad humana yser aniquilado en la destrucción de$t$é” en vez de salir y seguir a

~Qut significa todo esto para elmovimiento adventista histórico y laproclamación del mensaje de los tresángeles hoy en dia? Esjwtamente esto:Cuando Lutero finalmente descubridpormediodelaPalabradeDiosloquela iglesia realmente era, que Cristo esla cabeza de la iglesia y que estácompuesta por aquellos que son sucarne y sus huesos y tienen una unióntiqiritual e íntima con él, fue capacitadopara liberarse de las cadenas que lohabían mantenido atado y pudoemprender la Reforma del siglo XVI.

En nuestros días, el mismoreconocimiento de la primacía de laautoridad de la Palabra de Dios y laverdadera comprensi6n de la Biblia; yel espiritu de profecia, con referencia ala naturaleza & la iglesia nos habilitarapara tener el poder, la convicci6n y lacapacidad para llevar al mundo elmensaje de los tres angeles y el fuertepregón. No estando lisiados por unacomprensión inadecwda de lo que esreahnente la iglesia, tomaremos nuestrolugar bajo la autoridad de Cristo y suPalabra y valientemente daremos elmensaje al mundo. Y, sin tener en

‘16

Page 17: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

cuenta dónde podamos encontrarnos alfinal del tiempo, tendremos laconvicción segura de saber que estamosen el redil de Dios porque estamosoyendo su voz y siguiéndola, y estamosen sumisión a su autoridad por encimade todo lo demás. A menos que esteprincipio de la primacía de Cristo esteprofundamente arraigado en nuestrasalmas en cada dimensión de nuestravida, nunca tendremos el poder 0 lapercepción espiritual de para siquierapoder entender lo que viene sobrenosotros, y de situarnos en el ladocorrecto del asunto del sábado odomingo. Las tentaciones de Satanásestán siendo preparadas para el pueblode Dios, y aquellos que hace aftospensaron que nunca se desviarían sehan desviado sutilmente por miles ydecena de miles porque han aceptadoel principio de seguir la autoridadhumana en vez de la autoridad de laPalabra de Dios.

“El primer y más alto deber de todacriatura racional es el de escudrií%tr laverdad en las Sagradas Escrituras yluego andar en la luz, y exhortar a otrosa que sigan el ejemplo de Cristo]. Díatras día deberíamos estudiardiligentemente la Biblia pesando cadapensamiento y comparando texto contexto. Con la ayuda de Dios debemosformar nuestras propias opiniones yaque tenemos que responder a Dios pornosotros mismos. Cuando llegue eltiempo de prueba, los que hayanseguido la Palabra de Dios como reglade conducta, senín dados a conocer.. .Enverano no hay diferencia notable entrelos arboles de hojas perennes y los quelas pierden; pero cuando se mueven losvientos de invierno, los primerospermanecen verdes en tanto que losotros pierden su follaje. Así puedetambién que no sea dado distinguiractualmente a los falsos creyentes de losverdaderos cristianos, pero prontollegará el tiempo en que la diferenciasaltará a la vista. Dejad que la oposiciónse levante, que el fanatismo y laintoleranciavuelvanaem@íarelcetto,que el espíritu de persecución seencienda, y entonces los tibios ehipócritas vacilaran y abandonaran lafe, pero el verdadero cristianopermanecerá firme como una roca, conmas fe y esperanza que en días deprosperidad”. Muranata: iEl Sefiortiene!, págs. 92, 193. Esta será laexperiencia del verdadero cristiano.

Cuando observé el desarrollo de latragedia de Waco, vi los reflectoresenfixando noche tras noche los edificiospara mantener a la gente despierta a finde que no pudieran descansar. Setocaron grabaciones de conejos gritandomientras eran sacriticados, mantras delos monjes tibetanos y música rock yrap buscando trastornar el sentido dela realidad de los que estaban adentro,

destruyendo su habilidad para resistir.Me pregunté qué estaba realmenteocurriendo con esa gente ahí adentro.Y ahora tenemos el testimonio de tmapersona que estuvo allí, grabado envideo casete y que acaba de salir a laluz publica. Ella fue interrogada poruno de los periodistas principales deNBC y Cl pregtmto: “¿Como fué todo?”$uálfúeelimpactodetodaesaguerrasicológica desatada contra ustedes?”Ella dijo. “ No nos molestó para nada.Nuesta fe era mayor que eso. Fuimossostenidos por nuestra fe. iCorn serapara el verdadero adventista del &ptimodía?

Texe Marrs acaba de poner encirculación un audio casete acerca dela guerra maligna y sicológica que seestádesarrollando.Acabadedescublirque durante la operación Phoenix enVietnam, los militares estadounidensesprobaron toda clase de torturasicológica y mental en los prisionerosvietnamitas para ver que podía llevar ala locura a un ser humano. Ahora hayhombres arriesgando sus vidas paraexponer estas cosas ique sostendra alpueblo de Dios? Su fe y su conocimientode la Palabra de Dios y su concienciade estar en armonía con Cristo.

La hora más importante en la historiade la tierra está justamente sobrenosotros y todas estas fuerzas mal&icasestán siendo desatadas, el Espíritu delSeñor levantara un estandarte en favorde su pueblo y el Espíritu Santo seráderramado como nunca antes. EnMaranata, pág. 203 se nos dice: que lapersecución será más intensa de lo quefuera cuando el papado gobernaba almundo y casi exterminó la religión deCristo. Ella dice que es imposibledescribir la experiencia del pueblo deDios, porque al mismo tiempo, sudaranen la luz que emana del cielo a travesde los portales entreabiertos y recibir5el derramamiento del Espíritu Santocomo nunca antes. LEstamospreparándonos para esto? LTenemos laprofundidad en nuestra experiencia quenos dara esa clase de triunfantetestimonio, aún ante la muerte? hEspoderosa nuestra fe?

Hoy en dia, nuestro ambiente ofrecemuchos desafios. Hay un gran peligrode que nuestra manera de pensar sevuelva confusa y las características denuestra fe se tornen borrosas y seanreemplazadas por el deseo de prestigiosocial y otros intereses que corromperánla pureza de nuestra fe. El desafio paranosotros es la preservacibn de nuestrashoras de comtmión con Dios, nuestrotiempo para el estudio personal. Si porencima de todo lo demás, preservamos

la primacía de la autoridad de Cristoen nuestra vida, él nos salvara y nosconducirá a una victoria triunfante. n

Columna deLectura Rápida

0 El primer y mas alto deberde toda criatura racional es elde escudriííar la verdad en lasSagradas Escrituras y luegoandar en la luz, y exhortar aotros a que sigan el ejemplode Cristo]. Día tras díadeberíamos estudiardiligentemente la Bibliapesando cada pensamiento ycomparando texto con texto.Con la ayuda de Diosdebemos formar nuestraspropias opiniones ya quetenemos que responder a Diospor nosotros mismos.

0 La hora más importante enla historia de la tierra estájustamente sobre nosotros ytodas estas firerzas mal&icasestán siendo desatadas, elEspíritu del Señor levantaraun estandarte en favor de supueblo y el Espíritu Santo serademmado como mmca antes.

Page 18: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

1Cl

unPastor

¿Conoce usted algunas iglesiasque no tienen pastores’? iEstáusted al tanto de que muchos delos fieles hijos de Dios asisten aiglesias que no tienen un pastorregular? Esta situación no va amejorar en el sentido de quehabrá más pastores; va aempeorar. Sin embargo, estas sonrealmente buenas noticias,porque van a haber mas igle-sias formándose rápidamentealrededor del mundo de lo quehabrán pastores para atenderlasa todas.

Hoy en día, muchos estánreuniéndose en hogares y enedifkios sin calefaccion, porque

Columna deLectura Rápida

l Hoy en día, muchos estánreuniéndose en hogares y enedificios sin calefacción, porqueno tienen otro lugar paracortgregarse. Existen algunasiglesias donde los miembrosestán adorando en secreto debidoa persecución religiosa, y lamayoría de esas iglesias no tienenun pastor.

l Cada cristiano hoy díanecesita entender lo que la Bibliadice acerca de los pastoresapostatas. iEstá usted conscientede cuán peligroso es eso?

no tienen otro lugar para congregarse.Existen algunas iglesias donde losmiembros están adorando en secretodebido a persecución religiosa, y lamayoría de esas iglesias no tienen unpastor.

Dicho sea de paso, ¿cu&as personastienen que haber para formar unaiglesia? $an pensado alguna vez eneso cuidadosamente? De acuerdo aMateo 18, tienen que ser dos. En el libroAlza tus Ojos, pág. 3 14, Elena de Whiteescribió una declaración interesanteacerca de la iglesia. Esta dice: “Diosposee una iglesia. No es una grancatedral, ni la igiesia oficial establecida,ni las diversas denominaciones; sino elpueblo que ama a Dios y guarda susmandamientos. Porque donde estándos o tres congregados en mi nombre,allí estoy yo en medio de ellos’ (Mat.18: 20). Aunque Cristo este aun entreunos pocos humildes, esta es su iglesia,pues sólo la presencia del Alto ySublime que habita la eternidad puedeconstituir una iglesia. Donde dos o tresque aman y obedecen los mandamientosde Dios están presentes, Jesús lospreside, ya sea en un lugar desolado dela tierra, en el desierto, en la ciudad oencerrados en 10s muros de una, .,pnsion.”

Muchas personas piensan que es unagran calamidad el estar sin un pastor,especialmente, personas que hanasistido a iglesias grandes, en las cualestienen a alguien para que les prediqueregularmente. Están acostumbrados air y a sentarse en un banco, escuchandoa los oradores y a sus sermones, ypiensan: “Oh, si no tuviéramos unpastor, ¿qué haríamos?” Sin embargo,aun si lo considera una calamidad,ciertamente, no es ni remotamente lopeor que podría pasarle. {Sabe usted loque es una calamidad mtinitamentepeor que la de no tener un pastor? Es la

de tener un pastor apóstata. Esmucho mejor no tener un pastor, quetener uno que es un apóstata. Demanera que no sientan demasiadopena por las iglesias que no tienenpastor. Ellas no están en unacondición tan mala como podríanestar.

Cada cristiano hoy día necesitaentender lo que la Biblia dice acercade los pastores apostatas. ¿Está ustedconsciente de cmin peligroso es eso?Si usted se sienta y escucha a unpastor apóstam está en peligro deperder su alma.

De acuerdo a la Biblia, una de lascaracterísticas principales de unpastor apostata es que ellos predicanun mensaje de paz y seguridad.“Porque desde el más chico de elloshasta el más grande, cada uno siguela avaricia; y desde el profeta hastael sacerdote, todos son engañadores.Y curan la herida de mi pueblo a la

ligera, diciendo: Paz, paz, cuando nohay paz.” Jeremías 6: 13,14. Latendencia humana natural, cuandoexiste la creencia de que va a haber pazy seguridad, es relajarse y sentirseseguros. No obstante, un sentido defalsa seguridad no va a impedir queusted sea destruido. Parte del mensajede paz y seguridad es el concepto deque no se puede guardar la ley de Diosperfectamente. Cuando una persona ala que se le ha ensenado ese mensaje seencuentra con otra que conoce la verdaddel Nuevo Testamento con respecto ala obediencia, es una experienciaestremecedora para ella. Su reaccióninicial es ir a su pastor y a los miembrosde su iglesia, a quienes se ha enseñadoesa misma mentira, y hablar con ellosacerca del tema. Ahora, tiene queocurrir una de dos cosas. Cuando unapersona es confrontada con la verdado aceptara la verdad o decidirá seguircreyendo la mentira de que laexperiencia cristiana es una de pecar yconfesar. Si escoge creer la mentira,sentirá la necesidad de deshacerse deaquellas personas que siguenperturbando su conciencia. EnTestimonios para los Ministros, págs.409, 410, hay una profecia. Fueprofética entonces. pero esta ocurriendoahora. Ella dijo: “Muchos ocuparánnuestros púlpitos sosteniendo en lasmanos la antorcha de la falsa profecíaencendida por la interna1 tea satánica.Si se albergan dudas e incredulidad losministros fieles serán retirados de entreaquellos que creen saber tanto. ‘ J Oh, sitambién tú conocieses -dijo Cristo-a lo menos en este tu día, lo que es paratu paz! Mas ahora esta encubierto detus ojos’.”

Page 19: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

Si usted va a una iglesia y escuchauna predicación apostata,convenciéndose a sí mismo de que esfuerte y de que está asistiendo parahacer obra misionera, esta cometiendoel pecado de la presunción y Dios noobrará un milagro para salvarlo. Nopuedo enfatizar demasiado cuán gravees esto. Tiene que ver con lacomprensión de como trabaja la mentehumana. Si ha estudiado sicología, yasabequesiustedlediceaaIguienalgopor un tiempo lo suficientemente largo,lo creerá. No importa si es la verdad ouna mentira. Esa es la manera comotrabaja la mente humana. Van ahaber millones de personas, quienes sesentaron en iglesias y escucharon esaclasedepmdicaciónhalagü~quienesseace~al Señoreneldíadeljuicio,y se perderarr Estamos hablando de unasunto serio. No estamos tratandoacerca de la vida y la muerte; nosestamos retiriendo a la vida eterna y ala muerte eterna.

De modo que? si usted estáescuchando la pr~cación de doctrinasfalsasquenoe&ndeacuerdoalNuevoTestamento, si usted se queda oyendoeso, eventualmente, lo creer& awqueno lo crea ahora. Puede que usted diga:“Mi pastor esta equivocado.” oiga, sisabequesupastorestAequivwadoysigue regresando a escuchar ese error,llegara el tiempo en que lo creer& Sinoaceptayobedecetodalaver~ conel tiempo, creerá una mentira y seraengañado y se perder& Eso esta muyclaramente declarado en el capítulo 2de 2 Tesalonicenses.

“Me fueron mostrados aquellos quecreen poseer el último mensaje demisericordia y la necesidad que tienende estar separados de los que stánbebiendo diariamente nuevos errores.Vi que ni los jóvenes ni los ancianosdebian asistir a sus reuniones; porquees malo alentarlos así mientras enseflanel error que es veneno mortal para elalma, y mientras presentan comodoctrinas los mandamientos de loshombres. La influencia de talesreuniones no es buena. Si Dios nos halibrado de tales tinieblas y error,debemos destacarnos lirmemente en lalibertad con que nos emancipó yregocijamos en la verdad. Dios sientedesagradohacianosotroscuandovamosa escuchar el error, sin estar obligadosa ir; porque a menos que nos mande aaquellas reuniones donde se inculca elerror a la gente por el poder de lavoluntad, no nos guardara. Los ángelesdejan de ejercer su cuidado vigilantesobre nosotros; y quedamos expuestosa los golpes del enemigo, para serentenebrecidos y debilitados por el y porel poder de sus malos ángeles, y la luzque nos rodea se contamina con lastinieblas.

“Vi que no tenemos que desperdiciartiempo escuchando fmas. Nuestrospensamientos no deben ser distraidosasí, sino ocuparse con la verdadpresente y en la búsqueda de sabiduría,a fin de obtener un conocimiento máscabal de nuestra posición, para que conmansedumbre podamos dar razón denuestra esperanza basándonos en lasEscrituras. Mientras que doctrinasfalsas y errores peligrosos se inculcanen la mente, dsta no puede espaciarseenlaverdadquehadeprepararalacasa de Israel para que subsista en elE4&25”“” Primeros Escritos, phgs.

La pregunta que permanece en lamente de la gente es corno comenzaruna iglesia sin un pastor. Eso estaimpidiendo que muchas personascomiencen iglesias en sus hogares, lascuales debieron de haber comenzadohace mucho tiempo pero tenían miedode hacerlo. Sin embargo, en el NuevoTestamento, hubo muchas iglesias queno tenían pastor; y antes del fin habramuchas mas. Asi que investiguemos elconsejo divino para ma iglesia que notiene pastor. Veamos como tener unaescuela sabática y como tener un cultodivino cuando no se tiene un pastor.

~SabiaustedqueelSeflornoshadadoconsejos exactos acerca de que hacer yquéestudiarenlaiglesiacuandoseestAen esa situacion? Dios sabia todo acercade las miles de iglesias que habría sinpastor.

En el tiempo de Elena de White hubomuchasiglesiasadventistas del séptimodia que no tenían pastor. En el Reviewund Heruld del 14 de octubre de 1884,hay un relato interesante acerca de unaiglesia que ella visito que no tema unpastor regular. La iglesia de la queElena de White hablaba era peque&+ ylo que ella dijo nos da una buena ideaacerca de que hacer en una iglesia en elhogar cuando no se tiene pastor.

“El sábado, los pocos amigos queestánaquisereunieronenlasala[delacasa] de Edson para tener la escuelasabAtica. Hay cuatro familias -docepersonas en total- que regularmentese reunen para adorar. Edson dirige laescuela sabatica cuando esta en casa.Después de ésta, tienen un estudiobiblico o una reunión de oración ytestimonios.”

El primer servicio que ustedes debentener en la maflana del rAbado si tienenun iglesia sin un pastor, es la escuelasabática. Nótese que para el segundoservicio ellos hacían una de dos cosas,o tenían un estudio bíblico o tenían unareunion de oración y testimonios.

Elena de White prosigue, diciendo:“El altar familiar deberla ser establecidoen cada hogar; y si en cualquierlocalidad,haymAsdedosotresquetienen la misma preciosa fe, deberlanmmirse.” lbid

Usted no dice: “Bueno, notengo pastor 0 mi pastor estaenseüando herejía, de modo quesolamente me voy a quedar en lacasa y a no ir a la iglesia.” iQuédice en Hebreos 10:25? Nodejando de congregarnos, comoalgunos tienen por costumbre,sino exhortándonos; y tanto más,cuanto que veis que aquel dia seacerca.” $3e acerca el Dia?

Tenemos una mayor necesidad&reunirnosahorapado~dela que jamas hayamos tenido. Hesido un pastor por algunos años,yunayotravez,heobservadoquecuando la gente no se reune conotros, su fe y amor se enfrIan. Siusted actúa directamente encontra del consejo bIblico, ustedes culpable del pecado de lapresunción; y como dijimos

Columna deLectura Rápida

0 Si usted va a una iglesia yescucha una predicaciónapostata, convenciendose a símismo de que es fuerte y de queestá asistiendo para hacer obramisionera, esta cometiendo elpecado de la presunción, y Diosno obrará un milagro parasalvarlo. No puedo enfatizardemasiado cuán grave es esto.

OVan a haber millones depersonas, quienes se sentaron eniglesias y escucharon esa clasede predicación halagüeaa,quienes se acercarán al Señoren el dla del juicio, y seperderán.

@Si usted esta escuchando lapredicaci¿m de do&inas falsasque no están de acuerdo alNuevo Testamento, si usted sequeda oyendo eso,eventualmente, lo creerá,aunque no lo crea ahora.

?9

Page 20: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

anteriormente, Dios no va a obrarun milagro para impedir queocurra el resultado. Es comolanzarse de un edificio y decir:“Señor, por favor, no dejes quela ley de la gravedad trabaje paraque yo no me lesione.” Eso no vaa ocurrir.

¿Sabía usted que Dios escribeen su libro qué personas sereúnen y lo adoran hoy día yquienes no lo hacen? “Entonceslos que temían a Jehová hablaroncada uno a su compañero; yJehová escuchó y oyó, y fueescrito un libro de recuerdodelante de él para los que temena Jehová, y para los que piensanen su nombre.” Malaquías 3 : 16.Nunca debe pensar que tiene unpastor apostata y que al no asistira esa iglesia en particular, ustedha de quedarse en su casa y nohacer nada. Oh, no. Tenga unculto en su casa o vaya al hogarde otra persona y reúnanse paratener el culto. Tenga un culto deadoración.

Columna deLectura Rápida

l Usted podría tener unestudio bíblico acerca de lapiedad practica cada sábado porun año y nunca se le acabariael material. Tendrá más, y másy mas; mientras mas lo estudie,más se abrirá el tema en sumente y tendrá cada vez másmaterial. La piedad practica noes algo que ocurre en uninstante; es algo que se llevatiempo.

l No tienen que teneredificios, dinero y ministros.Todo lo que deben tener es unacomprensión de la piedadpráctica.

y testimonios? ,$abc usted lo que es unestudio bíblico? Un estudio bíblico escuando nadie predica. En lugar de eso,estudian la Biblia juntos. Es algo quecualquiera que puede leer tiene lacapacidad de hacer. en realidad, la genteque no puede leer es capaz de efectuarlosi puede hacerle preguntas a laspersonas que saben leer.

“Bueno,” alguien pregunta, “iquedeberlamos estudiar?” Hay mas de untema que Elena de White menciona quesiempre debcria ser incluido, pero sólovoy a mencionar uno. Este mmca ha deser omitido cuando se reúnan paraadorar. Ella lo llama de dos maneras:en un lugar se refiere a ello comoreligión práctica y en otro lugar, lodenomina piedad práctica. ¿Qué es lapiedad práctica? Es “ver la necesidadde los principios religiosos y de lajusticia en la vida diaria”. Testimonies,tomo 3, pág. 237.

La piedad práctica tiene que ver conla manera en que vivimos cada dia.Usted no puede leer mucho de la Bibliasin entrar en ese tema.

Imagine que usted es responsable delservicio de culto y no sabe predicar.iPuede hablar? #uede leer? Si puedehablar y leer, puede tener un estudiobíblico, y eso es todo lo que se necesita.De hecho, Elena de White le dijo anuestros ministros que estabanpredicando demasiado. Ella dijo queellos estarian mejor, si cuando iban ala iglesia, daban solamente una clasede Biblia.

Suponga que tuviéramos una clase deBiblia por aproximadamente diezminutos acerca del tema de la piedadpráctica. ¿Hay algunos pasajes-de lasEscrituras que le vienen a la mente?¿Cuál fue el mejor sermón que jamáshaya sido predicado? El “Sermón delMonte”. Todo el sermón trata acerca dela piedad practica.

En un sermón, si usted hace preguntasy tiene los textos btblicos para contestarlas preguntas, usted tendrá tiempo deexaminar alrededor de doce a quincetextos a lo sumo. Si esta en una iglesiaen un hogar, no tiene un predicador ytiene que preparar un estudio bíblico,no necesita cien textos. De diez a docees todo lo que necesita acerca de untema.

Dicho sea de paso, usted podria tenerun estudio bíblico acerca de la piedadpráctica cada sábado por un año y nuncase le acabaría el material. Tendrá más,y más y más; mientras más lo estudie,más se abrirá el tema en su mente ytendrá cada vez mas material. La piedadpráctica no es algo que ocurre en uninstante; es algo que se lleva tiempo.

Aquí hay un pasaje que podria leeren un estudio biblico acerca de la piedadpráctica: 2 Pedro 1:5-7. “Vosotrostambién, poniendo toda diligencia poresto mismo, añadid a vuestra fe, virtud;a Ia virtud, conocimiento; alconocimiento, dominio propio; aldominio propio, paciencia; a lapaciencia, piedad; a la piedad afectofraternal; y al afecto fraternal, amor.”

Pedro continua diciendo que si ustedhace eso, será salvo. Este pasaje esllamado la escalera de Pedro. Es muypráctico. El peldaño mas alto es el amor,LSabe usted lo que es el amor?Comprender lo que es la piedad practicasignifica entender cómo es el amor deDios y participar de ese amor en su vida.La Biblia esta llena de ilustraciones, dehistorias y de ejemplos acerca de esetema.

Si usted entiende el tema de la piedadpractica, entonces Dios lo puede usarpara comenzar iglesias en cualquierparte del mundo a la que él lo enviara.Cada uno de nosotros podemos mirarhacia atrás y recordar un tiempocuando, si alguien no nos hubieraimpartido la preciosa verdad acerca deJesús y su segunda venida, hubiéramossido dejados en las tinieblas. Amigos,todavía hay gente allá afuera. Ellos vana manejar cien 0 quizás ni siquieracincuenta millas para ir a una iglesia.Si hemos de salvarlos, alguien tendráque comenzar alguna iglesia rn& cercade donde ellos están.

No tienen que tener edificios, dineroy ministros. Todo lo que deben tener esuna comprensión de la piedad práctica.Usted tiene que estar experimentandola santificación en su vida y entenderlo que la Biblia enseña. Entonces,comparta su fe con alguien. Puedencomenzar una iglesia en el hogar siustedes son sólo dos personas. Oremosque el Señor use a cada uno de nosotrospara hacer es0.m

20

Page 21: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

S e nos ha dicho que lo queestamos a punto de estudiar

es uno de los temas másimportantes que podemosanalizar. Elena de White diceque: “Un reavivamiento de laverdadera piedad entre nosotroses la más grande y mas urgentede nuestras necesidades.” A&entReview and Sabbath Herald, 22de marzo de 1887.

Esta es la mas grande necesidadque tenemos como también lamas urgente. “La mas urgente”significa que la necesitamosahora mismo. De hecho, dice enesa declaración, que buscar estodebería ser nuestra primera obra.Esto fue escrito en 1887.

El Reavivamiento ha de SurgirEntre Nosotros

Busquemos ahora una palabracorta en la primera oración. Estadice: un reavivamiento de laverdadera piedad entre nosotroses la más grande y mas urgentede todas nuestras necesidades.Hay una palabra en el centro dela oración que dice nosotros ¿quésignifica este nosotros? Quizásdeba darle una idea. Estadeclaración fue publicada en elReview and Herald. ¿Qué es eso?Ese es el boletin de la iglesia, pero¿de quién? De la iglesiaAdventista del Séptimo Día.Entonces, La quién se refiere este“nosotros”? Sería a los

adventistas delséptimo día.Por lo tanto,~cuál es la másg r a n d enecesidad de laI g l e s i aAdventista delSéptimo Día?No me estoyr e f i r i e n d osolamente aiglesias en lascasas 0 almovimientoh i s t ó r i c oa d v e n t i s t amundial, sino atoda personaque profese, encualquier partedel mundo, serun adventistadel skptimo dia- t o d a s l a siglesias de lasasociaciones,

todas las instituciones, la AsociaciónGeneral-todo en conjunto. ¿Cuál esnuestra mayor necesidad? Unreavivamiento de la verdadera piedades nuestra mayor y más urgente de todasnuestras necesidades.

~Qué es la Piedad?¿Ha pensado usted recientemente

acerca de lo que es la piedad? Noexaminaremos tanto lo que ésta es, sinocomo es. Sin embargo, si desea entendermás acerca de ella, lea muycuidadosamente el primer capítulo de1 Pedro y comprenderá lo qué espiedad. La santidad [piedad] es,parecerse a Dios ¿Como es Dios? Pedrolo explica allí. El cita al AntiguoTestamento donde el Señor le dice a supueblo: “Sed santos, porque Yo soySanto.” Levítico 11:45, 19:2,20:7. Diosy su ley son santos. Véase Romanos7: 12. Una vida en armonía con esa leyserá una vida santa.

iCómo Ocurrirá ese Reavivamiento?Lo que queremos ver es cómo va a

ocurrir. No le sirve de nada saber lo quenecesita para que ocurra a menos quecomience a comprender como sucede¿cómo se supone que este reavivamientode la verdadera piedad ocurra en eladventismo? El pueblo estápreguntando: LLlegará al cielo ladenominación o estructura adventistadel séptimo día? Poco más o menosdurante el afro pasado ha habido uncreciente numero de personas quieneshan expresado un resonante “No” a esapregunta. Lo que están diciendo es:“No, la estructura de la IglesiaAdventista del Séptimo Dia no llegaraal cielo, porque es Babilonia. Y está

al cielo, porque es Babilonia. Y estásolamente esperando ser destruida.” Haytambién otras personas que creen algomuy similar a eso, pero dicen quetodavía no es Babilonia aunque está alborde de serlo y entonces se convertiráen Babilonia. No están seguros de queel decreto verdadero declarando que éstaes Babilonia ha sido pronunciado. Todoel asunto de que algunas personas creenqne la estructura es Babilonia, tiene queser deliberado porque el pueblo en todoel mundo ha comenzado a decir eso, yla pregunta es “isobre qué base estándiciendo esto?’ $onde esta la evidenciateológica?

Niños Espirituales

Antes de que prosigamos con algunasotras respuestas que se les han dado aesta pregunta, deseo mostrarles algunostextos biblicos. “iA quién se ensefiamciencia, o a quién se hará entenderdoctrina? LA los quitados de la leche?LA los arrancados de los pechos? Isaías28:9. Esto se refiere a aquellos que sonnir^os espirituales. La Biblia habla sobreniños espirituales - personas queacaban de aceptar la fe cristiana Pero serefiere a la gente que recientemente haaceptado la fe cristiana y dice: “Comonifios recién nacidos, desead la lecheputa de la Palabra, para que por ellacre&is en salud”. 1 Pedro 2:2.Si usted tuviera problemas en su vidafínanciera~ o en sus negocios, 0 en sumatrimomo Liria usted a un nifio paraencontrar una salida a su problema? ¿Porqué no? 1Eso es lo que la gente hace todoel tiempo en el aspecto espiritual! Laspersonas que han sido cristianas por 2ó 3 años creen que saben lo suficienteacerca de la religión cristiana como para

Columna deLectura Rápida

0 ¿Cuál es nuestra mayornecesidad? Un reavivamientode la verdadera piedad esnuestra mayor y mas urgentede todas nuestras necesidades.

0 ¿Cómo se supone que estereavivamiento de laverdadera piedad ocurra enel adventismo? El puebloestá preguntando: illegaráal cielo la denominación 0estructura adventista delséptimo día?

21

Page 22: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

poder resolver los problemasteológicos de la Iglesia Cristiana.Véase 1 Timoteo 36, 10. Ustedno va a un cristiano recién nacidopara encontrar la solución a losdiílciles problemas que tiene. Nohaynadademaloenserunreciénnacido; todos amamos a losbebes. Queremos que crezcanpero no vamos a ellos paraobtener respuestas a losproblemas diflciles.

Ninguna Mentira es de laVerdad

Examinemos otro principio.“No os he escrito como siignoraseis la verdad, sino comoa los que la conocéis, y queningunamentiraesdelaverdad.”1 Juan 2:21. &uc quiere decirque ninguna mentira es de laverdad?.” “Toda la verdad ya seaen la naturaleza 0 en larevelación, es consecuenteconsigo misma en todas susmanifestaciones, Patriarcas yProfetas, pág. 106. Usted puedebuscar todos los textos en laBiblia, puede buscar todos lospasajes del espíritu de profeclacon referencia a Babilonia, y siconoce la verdad, podra ver quetodos están de acuerdo. Si todosno armonizan, entonces algo pasacon lo que cree, usted no ha

Columna deLectura Rápida

0 La mayorla de los adventistasdel séptimo dia de hoy no creenque la denominación serárechazada como lo fue la nacihjudia.. Creen que la iglesia dela denominacion adventista delséptimo dia llegat+ al cielo, yque si va al cielo, mas vale queusted permanezca en ella. Esmejor que investiguemos en laBiblia lo que es verdad

verdad es siempre consistente en símisma, ninguna mentira es de laverdad. Si dos cosas son la verdad nose contradecir&

iEstA Casi Acabándose el Tiempo deGracia?

Hay muchas personas hoy en dia quese preguntan: “LCree usted que laestructura de la Iglesia Adventista delSéptimo Día llegará al cielo?” Larespuesta es que la estructura esta en lamisma posición en que estaba Israeljusto antes de la crucikión.

@ecuerda usted cuando Jesús entroen Jerusalem? Se habla acerca de estoen el libro El Deseado de Todas lasGentes, pág. 530. Dice así: “Cuando elsolyaensuocasodesaparecieradelavista el dia & gracia habrla terminado”.Todavía no era demasiado tarde.Justamente a esa hora podrían habersearrepentido y aceptado al Mesías. Lapuerta todavía estaba abierta para quelo hicieran pero no quisieron hacerlo.Algunas personas creen que laestructura está en esa clase de situación.Esta casi destruida, es casi muy tardepero todavía hay tiempo paraarrepentirse.

@e qué trata el tema del dia de lagracia? ¿A que se refiere el tema de lasalvacion? Se trata de la remoción demis pecados. La salvación del pecadoenvuelve dos cosas. Primero, Jesús melibera de mi culpa. Segundq, me libradel poder del pecado en mi vida. Deeso es que se trata la salvación. Eso eslo que la piedad primitiva signiIica. Esaes nuestra mayor y más urgentenecesidad

Si el pecado que lo acosa es golpear asu esposa, Jesús no le@va para queusted continúe golpeándola. El quieresalvarlodeesopamquenolohaganu4s.Una persona no es salva de golpear asu esposa si todavía continúahaciéndolo. Todavia no esta salvo. Jestísvino a salvarlo de sus pecados. iEstá lagente salva del alcoholismo si todavíaesta bebiendo? lNo! Ese es el Evangeliode acuerdo al anticristo, que usted puedeser salvo mientras continúe viviendomavidade pecado. [Esa creencia] estadominando tan poderosamente a lamayorla del mundo cristiano que dehecho hay gente cometiendo asesinatosy creen que pueden salvarse porquevany lo confiesan a su sacerdote. Peroamigo, usted no es salvo mientras estéviviendo en pecado: Nadie que tengapecado en su vida seti llevado al cielo.Ser salvo del pecado significa que ustedesperdonadodelaculpadesuspecadospasados y que obtiene la victoria parano seguir pecando. Wase Romanos 6 y8. La iglesia que llegue al cielo debeabandonar todos sus pecados,

arrepentirse de ellos, confesarlos yabandonarlos; y por el poder delEspiritu Santo practicar la justicia.

iQué Organización va a Llegar alCielo?

Ahora deseo considerar la respuestatradicional o más común a estapregunta. LamayorIadelosadventistasdelséptimodladehoynocreenqueladenominación sera rechazada como lofue la nación judía.. Creen que la iglesiade la denominacibn adventista delseptimo dia llegara al cielo, y que si vaal cielo, mas vale que usted permanezcaen ella. Es mejor que investiguemos enla Biblia lo que es verdad.

Algunos de ustedes saben que hacealgunos afíos, no por mi elección, laiglesia local de la asociación adventistadel&ptimodíadelacualeramiembrome desfi-aternizó. De manera que ya nosoypartedeesaestructura.Despuésdeque eso ocurrió, un amigo me escribióuna carta indicándome que ya noformaba parte de la iglesia. Si eso esasí, necesito hacer algo al respectoinmediatamente. Yo quiero ir al cielo.No quiero tener una falsa esperanza ypensar que voy a ir al cielo y que elSefior venga y me diga: John tú no eresparte de la esposa de Cristo. Tendrasque permanecer aquí. Debemosentender muy bien la respuesta a lapregunta. Esta envuelve consecuenciaseternas. Cuando Jesús vuelva a la tierraotra vez, el viene a llevar a su esposade regreso al cielo y esos constituyen elúnico pueblo viviendo en la tierra queir5 al cielo. Nos pederemos si no somosg8y SU espo=. WJ= Apocalipsis

., .

El Trigo y la Ciz&a

Ahora por supuesto, la gente que creeque la esjtmctm de la iglesia adventistano sera rechazada como lo fue la iglesiajudia sino que ira al cielo, no son losuticientemente ingenuos para creer quetodo miembro de la iglesia sera partedelcuerpotkmfante.Lamaneraenqueexplican eso es generalmente con lapatibola del trigo y la cizaña. Ellosdicen: “sabemos que hay muchaapostasía y corrupción en la iglesiaahora, pero antes de que Jesús vuelvael va a sacar todo afuera”. iEso esanimador! Veamos si podemosimaginamos como va a suceder esto.Recuerden que vamos a estudiar como.

Resultado Final

jAlguna vez le ha pasado por la menteque si usted ha de llegar a encontrar laverdaq podria ser devital importanciael saber quién y que es la iglesia? Comousted comprende, estas diferentes

2 2

Page 23: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

enseñanzas esttán basadas en unadefinición diferente de quién y quées la iglesia. $3ee ustedque Dios sabequién es la iglesia? No estoypreguntando esto irreverentemente,pero quiero que lo piense bien. Si Diossabe quién es la iglesia, ¿se imaginausted que en cualquier momento que élquisiera, podria decirle a uno de susprofetas quién es la iglesia? Si unprofeta se acercara a usted v le dijeraquién es la iglesia, ilo cree&? Esa esuna pregunta dificil. He notado quecuando los profetas vienen y le dicen aIa gente quién y quk es la iglesia, no lecreen. Recuerdo haber escuchado apersonas leer alguna de las definicionesmás sencillas del espíritu & profecíaacerca de quién y qué es la iglesia yLsabe usted lo que harían? Loj~~carí~. #Ia visto usted a alguien

Una Cita que Provee EquilibrioLa pregunta importante es: iQué es

lo que en realidad dice la profetisa? Nolo que yo pienso. LES suficiente si unprofeta viene y dice sin rodeos esto esloquees?Dealgúnmodoenloqueserefiere a este tema eso no es sufkientepara la mayotía de las personas. Hayun prejuicio muy profundo, que lamayor parte de la gente no aceptara.Tienen otra definición y dicen: “Bueno,son citas que proveen un equilibrio”.Haoidoustedalgunavezesaexpmsi6n7Son citas que proveen un equilibrio. Lorojo es rojo. “Oh no, no lo es, hay citasque proveen un equilibrio. ¿Qutsignifica eso? Es otra manera de decirque hay otras declaraciones que lascontradicen. ¿Qué leimos en 1 Juan2:21? Que no hay ninguna mentira quesea de la verdad. Si todo es verdad, itiene todo que estar en armenia? Nuncapodrla existir una declaracion queprovea un equilibrio que contradiga laverdad.

Las Almas Fieles Constituyen laIglesia de Dios

¿Hay en los escritos inspiradosalirmaciones claras y definidas acercade quién y qué es la iglesia? Voy acompartir con usted dos declaracionesexplícitas. No se por qué estasdeclaraciones no son aceptadas, pero nolo son. Casi siempre he oído a alguienleerlas y tratan de explicarlas. Perocuando las leo, todavía dicen lo mismo.Es una declaracion obvia que definequién y qué es la iglesia. Está en elprimer capitulo de Los Hechos de LosApóstoles, y todo éste trata acerca de laiglesia. Solo voy a leer tma oración. Estadice: “Desde el principio...iSe estárefiriendo esto a la iglesia triunfante?$u&tdo triunfa la iglesia? Triunfara

Ahora, espere un momento, eso estahablando acerca de la iglesia desde elprincipio, no al final. “Desde elprincipio, las almas fieles hanconstituido la iglesia en la tierra.”Ahora, ¿no le parece a usted que estoes una deflnicion clara de quien y quées la iglesia? $Iabla esta cita acerca dema iglesia perfecta? No, un alma fielpuede cometer muchos errores y tenermuchos defectos de carkter que todavíano ha vencido. Pedro y el resto de losdoce discípulos son descritos en elespíritu de profecía como almas fielespero ellos ciertamente cometieronmuchos errores. Y esta declaraci¿ur nohabla de una iglesia invisible tampoco--examine el contexto.

Alguien podrá decir que tienenmuchas objeciones que no han sidoaclaradas. Yo he verilicado esas cien omas objeciones que la gente presenta ycada una cle eIlas puede ser contestadaen lenguaje sencillo apoyándose en elespíritu de profecia. La pregunta masimportante es, ipuede ustedsencillamente creer lo que Dios dice, 0tiene Dios autoridad final en su vida?¿Ha hecho una entrega completa? .¿Esusted realmente parte de la iglesia 0solamente asiste a ella? Jesús estábuscando hoy en dia lo mismo queqstaba buscando en el huerto del Eden.El queria conocer a Adán y a Eva,~pueck confiar en ustedes? En el griegola raiz de las palabras fe, fiel y creer esla misma. La iglesia está constituida poralmas fieles. @tienes son estas? Sonlos creyentes. Son las personas que hanhecho una entrega pública al Seflor.(Véase Mateo 10:32, 33). Jesús estabuscando individuos en quienes puedaconflar y las va a encontrar. No hayduda de que las va a encontrar, pero lapregunta es ivoy a ser yo uno de ellos?Cuando sucedan cosas que usted nopueda explicar y cuando pareciera queotras personas le decepcionan LpuedeJesús todavia contar con usted?

“Aquellos que guardan losmandamientos de Dios, que no vivensolo de pa.n sino de toda palabra quesale de la boca de Dios, componen laiglesia del Dios viviente.” ManuscriptReleases, Tomo 1, pág. 296. &uién eséste? Dios sabe quién es. El nos dice:son las almas fieles son los que no vivende pan solamente sino de toda palabraque sale de mi boca. Ellos dicen:“Señor, cualquier cosa que me digas,por tu gracia lo haré”. Dios dice: “Esaes la gente que compone mi iglesia.”Cuando Jesús venga, lo que va aimportar, no es si tengo mi nombre enlos libros aquí en la tierra, es si el va areconocerme como parte suya. (VéaseIsaias 665).

Cuandoustedsecasaconalguien,esa persona le pertenece. Jesúsvieneabuscarasuesposa-lagente que le pertenece. ¿Lepertenece usted a él? “Oh, sí,alguien dice, ‘yo le pertenezco”.iCómo lo sabe? Jesús dice queestaeslamaneraenquepuedesaberlo.” Si usted vive de todapalabra que sale de mi boca.”iQuiere usted ser parte de ese

grupo=

Columna deLectura Rhpida

0 Aquellos que guardan losmandamientos de Dios, que noviven solo de pan, sino de todapalabra que sale de la boca deDios, componen la iglesia delDios viviente.

0 Cuimdo sucedan cosas queusted no pueda explicar ycuando pareciera que otraspersonas le decepcionan,pmk Jesús todavía contar conusted?

2 3

Page 24: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

as advertencias de DiosLS irven para recordarnos quesus promesas a la iglesia concondicicnales. Si uno se ha deolvidar de este atrtibutocondicional de las promesas,como lo hicieron los judios, unodebe primero rechazar lasadvertencias de Dios. Susadvertencias a menudo parecencontmdecirsuspmmesas,perosise las entiende en la formacorrecta, son compatibles. Diossiempre nos concede libertadpara escoger; y si fracasamos enllenar las condiciones para recibirelcumplimientodelaspromesas,sus advertencias simplementerevelan sus alternativas.

Al advertirle a la gente deBattle Creek acerca del peligrode despreciar amonestaciones yruegos, y de negarse a respetarlos consejos de Dios, Elena deWhite dijo que “al rechazar lasadvertencias de Dios en estaépoca, los hombres estAnrepitiendo el pecado de

Columna deLectura Rápida

l Hoyendía,algunosseestánconcentrando solamente en laspromesas d i v i n a s d eprosperidad, presentandoaquellas promesas que revelanel plan óptimo de Dios para suiglesia, mientras se niegan apresentaral mismo tiempo susadvertencias, las cualesrevelan el caracter condicionalde las mismas y la alternativaante la desobediencia.

l Al concentrarse solamenteen l a s p r o m e s a s d eprosperidad, los que predicanlos mensajes están siendosinceramente engaííados paraquecreanquealgunasdelaspromesas hechas a la iglesia deDios ino son condicionales!

Jerusalem.” Testimonies, tomo 8, pág.68. Rara muchas personas en BattleCreek, esas advertencias erandesconcertantes, y fueron malinterpretadas. Bstando aparentementeignorantes & su mal comportamiento,pensaron que Elena de White hablabaen par&olas 0 contaba fábulas ociosas.(Véase Ibid.) La sinceridad al creer, noprotege en contra del resultado defmcasar en tener un amor por toda laverdad (Véase 2 Tesalonicenses 2.)

Hoy en día, algunos se estánconcentrando solamente en laspromesas divinas de prosperidad,presentando aquellas promesas querevelan el plan optimo de Dios para suiglesia, mientras se niegan a presentaral mismo tiempo sus advertencias, lascuales revelan el &cter condicionalde las mismas y la alternativa ante ladesobediencia. Aunque a todos nosgusta escuchar esos mensajes, delxmosdarnos cuenta de que reflejan unapérdida del amor por una parte de laverdad Al concentrarse solamente enlas promesas de prosperidad, los quepredican los mensajes están siendosinceramente engamos para que creanque algnnas de las promesas hechas ala iglesia de Dios ino son condicionales!Tratandodeprobarsupostura,algunoslleganhastaelpuntodehacerreferenciaa las mismas promesas del AntiguoTestamento que usaron los judíos,fallando en recordar que ese llegó a sersu error fatal.

Los cuarenta años adicionales deperegrinacion para Israel no eran partedel plan original de Dios para ellos. “Noera la voluntad de Dios que Israelperegrinase durante cuarenta años enel desierto; lo que él quería eraconducirlo a la tiera de Canaán yestablecerlo allí como pueblo santo yfeliz. Pero ‘no pudieron entrar a causade incredulidad’. (Hebreos 3 : 19).Perecieron en el desierto a causa de su

apostasía, y otros fueron suscita& paraentrar en la tierra prometida.” ElConjlicto de los Siglos, pág. 5 ll.

El plan de Dios era que laorganización y la esuuctum judia semantuvieran puras. De acuerdo con eseplan, Jerusalem se hubiera convertidoen el centro del universo; pero comopueblo, rechazaron las únicascondiciones bajo las cuales ese plan lesera accesible. Olvidando que laprosperidad de la iglesia eracondicionaL los Meres, en su aposta&todavía espeiaban una purifícacion ytriunño futuros. De esa manera, fueroncegados a la importancia de lo queestaba ocurriendo entre ellos y a lapurificación que ya estaba tomandolugar en las mentes del remanente fielque reconocía “las antiguas y bnenassendaC deverdad, que Cristo enseftaba.

La gran mayoría de los líderes de laiglesia judía, y la estructura en sutotali@ sostenían que ellos eran laprofesa iglesia verdadera, después deque Cristo purifico el templo. Como lamayor parte del pueblo no estudiaba porsí mismo, escogieron lo que les pare&ser el segundo enfoque más razonable.Siguieron a sus dirigentes ciegos almismo hoyo y se perdieron. (VéaseTestimonies, tomo 5, pág. 747;Testimonios para los Ministros, 109; ElConflicto de los Siglos, págs. iv, 656.)Habían concluido que las advertenciasde Jesús eran fábulas ociosas. En suengaño, las advertencias de élúnicamente los confundian de maneraque escogieron no escucharlo.

Hoy en dia, al llegar al conocimientode la verdad, no es menos peligroso paranosotros el pasar por alto lasamonestaciones de Dios. Estamos en unpeligro similar de seguir en las pisadasde los Meres religiosos de los días deCristo. Si fracasamos en responder almensaje a Laodicea y a susadvertencias, nosotros también nossumiremos en las tinieblas como lohicieron los judios. (Véase ManuscriptReleases, tomo. 1, pág. 354.) Cuandouno está engaflado, no esta conscientedel hecho de que ha sido vomitado dela boca de Jesús. (Véase Testimonies,tomo 6, pág. 408; Review and Herald,26 de noviembre de 1861.*)

Dios es misericordioso, pero alpermitireselibrealbcdrio,hayunlhnitem&xilUdelcualélnopuedeirytodaviarespetar mmtra libertad de escoger. Enel libro, The Publishing Ministry, pág171, Elena de White sefWa que unapurrficación del templo tomó lugarmediante el fuego de la oficina de laReview and Herald, durante el cual, losestereotipos del libro de texto de laapostasía alfa fueron quemados.Entonces, ella declara que si laadvertencia era rechazada, los juiciosdivinos de misericordia pronto seconvertirian en juicios retributivos.

24

Page 25: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

“Quiero decirles que si despues de lasamoestaciones dadas mediante estosfuegos, los lideres de nuestro pueblosiguen adelante, como lo han hecho enel pasado, exaltándose a sí mismos, lopróximo que Dios tomara será loscuerpos.” Ibid Necesitamos considerarcuidadosamente si como pueblo, hemospermitido que la lhtvia tempra remuevao no nuestras tendencias al malheredadas y cultivadas. ~NO debemosadmitir que como grupo, hemos usadoarmas fabricadas por el hombre, talescomo la Perth Declaration [laDeclaración de Perth10 el libro Issues,peleando de esa manera en contra delos mismos medios que nuestro Dios demisericordia envia para prepararnospararecibirlallwiatardía?

Amque la verdadera fe conduce a loshijos de Dios a reclamar sus promesas,participando en esa forma & la piedady venciendo el pecado en sus vidas, otraclase reclama presuntuosamente lasmismas promesas para poder pasar poralto el pecado con ligereza. Al hacereso, se olvidan de las advertencias ycondiciones divinas. Inevitablemente,ellos se sienten incómodos estandocerca de las verdaderas “virgenes”quienes tienen una fe pura, tal comoCaín se sentía con Abel. Al contin~abusando de las promesas de Dios yescogiendo pecar, se convierten enmiembros de la smagoga de Satanás.(Véase Testimonies para los Ministros,pág. 16; Review and Herald, 4 dediciembre de 1900.) Esas personaspueden cambiar de dirigentes poco apoco sin siquiera darse cuenta, hastaque Dios eventuahuente les envía unaoperaciondeerrorparaquecreanalamentira. (Véase Testimonies, tomo 7,pág. 2 19; 2 Tesalonicenses 2.) AunquetodaviaafírmanserlaiglesiadeDiosya menudo son sinceros en esa creencia,no están diciendo la verdad. (VéaseApocalipsis 2:2, 9.) Alglmos aseguranque aquellos que componen ese gruposon cizaBas y por lo tanto, deberían serretenidos en la iglesia. Aunque esopuede que las haga sentirse máscómodas, es fracasar en llevar a cabola obra que Dios nos ha dado pararalizar.

Muy pronto, se cerrara la puerta de lamisericordia. Como en el pasado, secerrará primero para aquellos denosotros que han tenido la mayor luz.Sin embargo, no tenemos nada quetemer, porque podemos ser parte delfuerte pregón si aprovechamosraetamente este tiempo de gracia

Nuestra necesidad mas urgente, ylo que nos protegerá de recibir unengaño, es ufl amor por toda la verdad.“Tiempos peligrosos están antenosotros. Todo el que tenga unconocimiento de la verdad deberíadespertar y colocame, en cuerpo, ahna

Debemos estar bien despiertos, enguardia en contra de él. Debemosponernos toda la armadura de Dios.Debemos seguir las instrucciones dadasmediante el espíritu de profecía.Debemos amar y obedecer la verdadpara este tiempo. Esto nos librara deaceptarpo&rososengaAos.Diosnoshahablado a traves de su Palabra. Nos hahablado por medio de los testimoniospara la iglesia y por intermedio de loslibrosquehanayudadoaaclararnuestrodeber actual y la posicibn quedeberíamos ocupar ahora. Lasadvertencias que se han dado, líneasobre línea, precepto tras precepto,deberían ser obedecidas, Si lasdescuidamos, iqué excusa podremosofkc&T’ Testimonies, tomo 8, pág. 298.

EsacausadelgranamordeDiosqueCl n o s a d v i e r t e a c e r c a d e lcomportamiento contrario a laobediencia. Misericordiosamente y poramor, él levanta el velo del futuro,revelándonos los resultados de unaumductadepecado.

En la parábola de la higueramaldecida, la nación judía estabarep~tadaporlahigueraestéril;peroéstatambienconstituyeunaadvertenciapara nosotros. Los judíos, quienes noaprendieron mediante sus abundantesbendiciones, estaban representados porla higuera estéril. En la parábola, Jesúsno revelo el resultado tinal, porque erala responsabilidad de aquellos quevivían en su época el determinar supropio destino. “La culpa de esageneracibn estribaba en que habíarechazado las misericordias yamonestaciones de que fuera objeto.”El Deseado de Todas las Gentes, pág.537.

Las hojas, que representaban laprofesibn 0 la apariencia de piedadpero que no estaban acompafíadas porel fruto, eran menos que algo sin valor,porque&tashacenlaobradeSatanásendesviaraotrosalnegarelpoderdeDios. (Véase 2 Timoteo 3:5.) La nuevateología, la cual esta penetrando ennuestro medio es como hojas de higuerasin fruto. Esta no solamente tktcasa enexhortara los hombres a que produzcanlos frutos de justicia, sino queverdaderamente excusa sus pecados.(Véase Comentario Adventista delSéptimo Día, tomo 7, págs. 16-17.[Capítulo 3 de 2 Timoteo].)

“iObedecerán las iglesias elmensaje a Laodicea? $e arrepentiránocontin~enpecadoapesardequeel mensaje más solemne de verdad -el mensaje del tercer ángel- estásiendo proclamado al mundo? Este esel úhimo mensaje de misericordia, laúltima advertencia a un mundo caldo.Si la iglesia de Dios se vuelve tibia, éstano tiene el favor de Dios más de lo cme

l o t i enen las iglesiasrepresentadas como habiendocaídoy habi&idose convertido enhabitación de demonios, y engualidadetodoespílituimmmdo,yalberguedetodaaveinmunday aborrecible. Los que han tenidooportunidades de escuchar yrecibir la verdad y que se hanunido a la iglesia adventista delseptimo dia, llamandose a símismos el pueblo gtwdador delos mandamientos de Dios, y quesin embargo no poseen unavitalidad y una consagración a élmayores que las de las iglesiasnominales,recibin4nlasplagasdeDios tan ciertamente como lasiglesiasqueseoponenalaleydeDios. Solo aquellos que esténsantificados mediante la verdadformaranpart.edelafamiliarealen las mansiones celestiales queCristo ha ido a preparar paraaquellos que le aman y guardansus mandamientos.” ManuscriptReleases, tomo 19, pág. 176.

Columna deLectura Rápida

@ Aunque la verdadera feconduce a los hijos de Dios areclamar sus promesas,participando en esa forma de lapiedadyvencien& el pecadoensus vidas, otra clase reclamapresuntuosamente las mismaspmm- para poder pasar poralto el pecado con ligereza.

l Muy pronto, se cerrará lapuertade la misericordia. Comoen el pasado, se cerrara primeropara aquellos de nosotros quehan tenido la mayor luz. Sinembargo, no tenemos nada quetemer, porque podemos serparte del fuerte pregón siaprovechamos completamenteeste tiempo de gracia actual.

25

Page 26: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

Algunos se están olvidando delas advertencias de Dios* y estántratando de disminuir laimportancia del asunto de quiény qué es verdaderamente laiglesia como se aplica a losadventistas del séptimo día. Sinembargo, no olvidemos que esetema tenfa, que ser entendido porel pueblo de Dios cuando Jesúsenseñó que no era una simpleprofesión lo que contaba sino laobediencia a la verdad.

Aunque algunos tratan dedistanciar a la iglesia cristianaprimitiva del papado, negandoque éste se derivaba de ella, laInspiración muestra claramentequefimacausadelacorrupci6nyatrav&deunabandonodelasencillez del Evangelio, que laiglesia primitiva llego a necesitarel poder del estado. “El resultadofue el papado? es decir, unaiglesia que dommaba el poder delestado y se servía de él parapromover sus propios fines yespecialmente para extirpar la‘herejía. ’ ” El Conflicto de losSiglos, pág. 4%.

Columna deLectura Rápida

0 Los hombres no puedenrechazar con impunidad lasamonestaciones que Dios lesenvía en su misericordia. Deaquellos que persisten enapartarse de susamonestaciones, Dios retira suEspíritu y los abandona a losengaños que aman.

OPorque los judíospermitieron que la Palabra deDios fuera reemplazada por elTalmud (su mamral de iglesia)comodesfraterniZon a

uía ellosEristo en el

C¿llV¿UiO.

l La historia pasada revelaque en tiempos de granapostasía, los que están másenvueltos en ésta muy amenudo son promovidos,mientras que los que apoyan laverdad son quitados de enmedio.

De la misma manera, al ignorar losconsejos del espíritu de profecía y alresistir en contra de la pnrifkacibn dela iglesia de Dios, la cual estáactualmente en curso, nos estamospreparandopararecibirlamarcadelab$a.(Vease Testimonies, tomo 5, pás.

Si fue algo decisivo para los judios,para los cristianos primitivos, para lasiglesias en el 1844, y para las ochoalmas que entraron en el arca el saberquien y quf5 es la iglesia, ¿podemos sertan ingenuos como para creer que noes importante para su pueblo hoy endía? ¿Es posible que aun podamos serencontrados esperando por lo quecreemos que sera nuestro mejor triunfodenominacional cuando, a causa de ladesobediencia, y la rebelión, ya notenemos justificacion para talesexpectativas?

Despu&dcseÍlalarelfracasodelaiglesia en cumplir las esperanzas deDios para ella y los resultados quesiguieron, la sierva del Sefíor hace lapregunta: “¿No esta haciendo lo mismola iglesia de hoy?... ¿Son menosculpablesdeloquefitelaiglesiajudía~(Véase Palabras de Wda del GranMaestro, págs. 244-248.) ¿Creemosque esas son simplemente preguntasretóricas o amamos la verdad losuficiente como para escudriñarprofundamente a fin de encontrarrespuestas a esas preguntas?

“Los hombres no pueden rechazar con@unidad las amonestaciones que Diosles envía en su misericordia. Deaquellos que persisten en apartame desus amonestaciones, Dios retira suEspíritu y los abandona a los engaííosque aman. ” Los Hechos de losApbstoles, pág., 216.

Porque los judíos permitieron que laPalabra de Dios fuera reemplazada porel Talmud (su manual de iglesia) comosu guía, ellos desfmternizaron a Cristoen el Calvario. En realidad, eso noremovió a Cristo de su iglesia sino quea s e g u r ó e l hecho de quecorporativamente, ellos ya no eran partede la iglesia dc Dios. Si Juan el Bautistaestuviera hoy en día en nuestro medio,llamándonos al arrepentimiento, inopodría él ser desfraternizado de acuerdoa nuestro manual de iglesia? ¿Loharíamos?

Al escribirle a la iglesia de lostesalonicenses, Pablo no solo lesadvirtió que se adhirieran a la verdad,sino que les dijo que aparkuan de suhermandad a los que persistieran enignorar la instrucción. A causa de quehemos fracasado en seguir ese consejo,ha llegado el tiempo cuando los comitesy las juntas de iglesia tienen comomiembros a una proporción tan grandede personas que son adventistas del

séptimo día solamente de nombre yprofesión, pero que niegan en sus vidaslas verdades que fueron dadas a estaiglesia, que existe un grave peligro dequenosepuedadependerdeellasparaque distingan entte la 1~ y las tinieblas.“Las mentes de muchos han sido tanoscurecidas y confundidas por lascostumbres, las practicas e intluenciasmundanas, que toda facultad dediscernir entre la luz y las tinieblas, laverdad y el error, parece haber sidod$ruida.” Testimonies, tomo 5, pág.

La historia pasada revela que entiempos de gran aposta& los que estánmás envueltos en ésta muy a menudoson promovidos, mientras que los queapoyan la verdad son quitados de enmedio. Jesús nos advirtib claramenteacerca de esto cuando dijo: “Estas cosasos he hablado, para que no tengaistropiezo. Os expulsarán de lassinagogas; y aun viene la hora cuandocualquiera que os mate, pensad querinde servicio a Dios. Y harán estoporque no conocen al Padre ni a mí.”Juan 6: l-3.

Nosenosdejadudandoacemdecuálserá el plan alternativo de Dios sifracasamos en aceptar su consejo.“Muchos ocuparan nuestros púlpitossosteniendo en las manos la antorchade la falsa profecía encendida por lainfernal tea satánica. Si se albergandudas e incredulidad, los ministrosfieles seran retirados de entre aquellosque creen saber tanto. ‘ iOh si tambientú conocieses -dijo Cristo- a lomenosenestetudía,loqueesparatupaz! Mas ahora está encubierto de tusojos’.” Tesh’monios para los Ministros,pág. 410.

Nótese que las palabras que siguen aesa declaración profética son lasmismas que fueron pronunciadas sobreJerusalem (véaseLucas 13:42), cuandoen su engarI0, no conocieron el tiempode su visitación. “‘iOh, si tambicn túconocieses -dijo Cristo- a lo menosenestetudía, loqneesparatupaz!Mas ahora está encubierto de tus ojos’.”Ibid, pág 410.

En este tiempo de crisis, cuando másque en ningún otro tiempo, se necesitaque se reproche ñelmente el pecado yseprepareaunpuebloparalalhtviatara es el tiempo mismo en el cual,con el pretexto de preservar la iglesia,laconfederacióndelmalhaintroducidosusmalignasarmasparalabatalla-la Perth Declaration y el libro Issaes.El propósito de estas es silenciar a losque son fieles en reprender, y en apoyartodas las verdades divinas, incluyendosus advertenciasTales armas sondirigidas en contra de la verdaderaiglesia militante, -de los que están enel bando de Dios en la grancontroversia, empleando sus energíasparaoponerse a lasinagogade Sata&

26

Page 27: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

No tenemos que sorprendernos de que esa sinagogaser iudía mientras exalta la apostasía por encima de laexkñar, porque el mismo Satanás se~disfkza de ángel de luz. Así que, noes mucho el que también sus ministros se disfracen como ministros dejusticia; cuyo fin será CoflfDrme a sus obras.” 2 Corintios ll : 14,lS. Aunqueprofesan ser la iglesia y hablar como ésta, luchan en contra de los reprochesy las correcciones divinas, y Dios no 10s considera como suyos.

“Me lleno de triste= cuando pienso en nuestra condición como pueblo.. . . Y sin embargo, la opinión general es que la iglesia está floreciente yque la paz y la prosperidad espiritual se encuentran en todos sus confines .”Testimonies, tomo 5, pág. 217.

En el análisis final, no es la profesión ni el nombre sino la fidelidad a laPalabra de Dios lo que estable la distincián entre los que profesan [ser laiglesia] y la verdadera iglesia de Cristo. La historia de la iglesia judía esuntestimonio elocuente acerca de la importancia de reconocer esta realidady que no seamos encontrados al final albergando esperanzas. H

Columna deLectura Rápida

ONO tenemos quesorprendernos de que esasinagoga de Zhtanhs profese serjudía mientras exalta laapostasía por encima de laverdad.

l EnelanalisisfinaLnoeslaprofesión ni el nombre sino lafideli&dalaPahibradeDiosloque establece la distinci6n entrelos que profesan [ser la iglesia]y la verdadera iglesia de Cristo.

nmn

:“Satanlis tiene una gran

coufwkacion, su iglesia. Cristo la‘ llama la sinagoga de Satanás,: poxque sus miembros son los hijos; del pecado. Los miembros de la

iglesia de Satanás han estado: constantemente trabajando para: dese&arlaleydivinayconfllndirn la distincion entre el bien y el mal.: Satanás está trabajando con granm poder en los hijos de ckwbediencia: y por medio de ellos para exaltar lan tradición y la apostasía comol verdadylealtad.Yenestetiempo

el poder de su inspiración sat6nic.afstá moviendo a los instrumentosvívientesparallevaraet%ctolagranrebelión contra Dios, que comenzóen el cielo.” Elena G. de White, LaIglesia Remanente, pág. 14.

2 7

Page 28: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

otros gastos, y no podía pagar losimpue%os. Así ue tomaron ya loúltimo. “Si yo llera más jovenncontinuó Conrad lentamente, “si fueramás joven y mi esposa estuviera mastik~~,;&es que hana? ]Me rna a. T¶

Valen& se escurrió por la puertatrasera. Tenía que pensar. iQué leestabaocurriendoalacoloniaalemana?Cómo era posible que los rusosestuvieranqmtándolessu tierra?Esonoestaba bien.

Él levant6 la vista para ver a HerrWall, su maestro de la escuela luteram%venía caminando rapidamente por elcamino, llevaba un saco prominente enla mano. Herr Wall siempre estabaapurado.

dM dee Libertadzl aa*aaaoa*a*aaaaaaa

Por: Martha Leer-KeltComo se lo contó a Sue Baker

M e hubiera gustado haberconocido a mi abuelo Leer,pero el murió antes de que yo

naciera. Puedo recordarlo de todosmodos, un robusto y peque30 granjeroale* arando los ondulados campos

Era una tierra buena, rica en suelonegro. Vhlentín Leer detuvo los caballosysesent6ensustobillosafiotarlatierraentmsusdedos. Todavíaestabahúmedaa causa de las lluvias de invierno. Erala mejor tierra agrícola en Rusia, élsonrio orgullosamente para sí. Y lagranja de su padre era la mejor cuida&la mas productiva.

Enderezandose, miró mas alla de losrevueltossurcosque seextemhandetrásde él, hacia su pequeíia villa rodeadade álamos entre las pequefías colinas.Kas&, sólo cincuenta millas al nortede Odessa en el Mar Negro, había sidohopas de su gente desde que salieronde Alemania, quizás cincuenta añosatrás, al principio de los años milochocientos. Habían venido enrespuesta al pedido del zar, solicitandomas granjeros alemanes que fueranahorrativos y edolmdos y que usaranmétodos modernos de la Europaoccidental, para que colonizaran esosmiles de acres fértiles.

Valentínamabaesapequeñaaldeaala cual su gente había nombrado comosu pueblo en Alemania. Podía ver laiglesia luterana donde ayudaba con losmuchachos mas jirvenes, la escuela ysuchozadebarropintadadecalenelhuerto de cerezos bajo la granimnensidad azul del cielo. Algún díaeltendríasupropiacasita,ysabfaqui6nla compartiría con el por lo menos,

‘e&%lg zios por la nocheValentín se dirigió a paso largo haciala calida luz de la lampara, hambrientopor un plato del borsch de su man& 0quizás esa noche habría Kaseknepf oStrudel. Fuera lo que fuera, el sabía quehabría bastante.

Pero cuando entro, la cocina estabavacía. Desde el cuarto contiguo,escuchoasupadredecirconvozairada:

2 8

“Pero oficial, ya yo pague misimpuestos en Odessa.” “Yo no heimpuesto las leyes. Solo obedezcoórdenes. Cincuenta rublos más para elzar este año. Después dc todo, estamosen guerra.”

Desde que Valentín tema memoriahabía guerra.

“No puedo pagarlos ahora,” dijo supadre. “No tengo el dinero.”

“Si no los tiene para el lunes en lanoche, ova a la ckel o tomamos cincodesiatine [palabra alemana] de sutierra.” Hubo ruido de sillas y de botasy la puerta de cerró.

Valentín vio a su padre hundirsepesadamente en una silla. Su mamáestaba sentada en una esquenasec$do~o~; ojos. El espero a que su

“Así que otra libertad que se fue.”

‘Pero, no entiendo, papa.”

“Eres joven mi hijo. Esta noche hasvisto quebrantadas dos de las promesasdel manifiesto de Catalina la Grande.Primero, los impuestos. Ellas nosprometio libertad de los impuestos. Peroai!lotrasafío,éstossebanpuestomásgravosos hasta qne casi no los puedopagar. Y entonces, ese oficial ruso!Nosotros los alemanes íhamos a tenernuestro propio gobierno con una juntaadministrativa nombrada por el zar.Uno de nuestros propios oficiales debíaestar colectando los impuestos. Pero lapregunta ahora es, #5nde consigo eldinero? Si no lo consigo, pierdo latierra.* Por primeravez, Valentín se diocuenta de la pesada carga que llevabasu padre. Comió su cena en silencio,deseando poder ayudar de algunamanera.

A penas había terminado su cenacuandoconradsclmli&suvecinoaleste, entro. Se veía tan viejo y acabadoque el padre de Valentín exclamó.“Conrad que sucede?”

“Me han quitado mi tierra,” el casisuspir6.* Sabes, no tema mucha. Miesposahaestadoenfixmaytuvetmacosecha escasa el afro pasado. Hubo

“Donde va ustedy Pregunto Valentín.

“Voy para América”, contesto.Entonces, se detuvo y se rib. “ArchLieber, [expresión alemana] Valentínipareces sorprendido! Si, pero esverdad Los oficiales rusos me trajeronórdenes del zar de entregar la escuelaluterana al ministerio de Educación.Teniamosquehabertenidolibertadparacontrolar nuestra propia escuela, peroahoradebeserellMadayeontro~por los rusos!”

“Pero, América, Herr Wall,” Valentínprotestv &uk sabe usted acerca deAmérica? Esta tan lejos.”

“Pero es libre, mi muchacho. Nadieme quitara mi escuela en América. Si,me voy. Te escribir6 y te contaré todoaeerca de ella.”

En los tios subsiguientes, Valentínpeas6 a menudo acerca de Herr Wall yAmérica. Al hacerce más y másresponsable de los deberes y problemasdelagra.nja,ycrrnsiTuirunapequetk3casita adonde llev6 a su esposa,Fredricha Helb, él valoraba la carta quede vez en cuando, venía de su maestro.

Pero, había muchas cosas que lomantenían muy ocupado en la casa yen la comunidad. Al caminarlentamentehacialacasaporlacanetemllena de lodo un anochecer deprimavera, Valentín y su esposa,evitando los profundos surcos quedejaban las carreteras de las granjas,hablaronacercadelpredicadorbautrstaque recientemente había venido a suvilla.

“Sabes Fredricka, siento que estaensefíanza se parece a lo que heestudiado en la Biblia yo mismo. CreoqUedebOaceptarySerbautizad0.”

Él vio su cara emblanquecer en lasombre del atardecer. ‘Pero, Valentín,túsabesqUeestáprohibidocambi~tu

Page 29: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

religión. Sabes cómo la IglesiaOrtodoxa y el gobierno están trabajandojuntos para reprimir a los protestantes.iY solo sé que te van a poner en lacárcel!” ‘Cuando es correcto haceralgo,” contestó el, “entonces, la únicacosa que resta es seguir adelante yhacerlo.”

A pesar de los temores de Fredriclca,él se bautizó. Entonces fue cuandorealmente su vida de servicio activocomenzó. Aqul y allí tma palabra deanimo a un campesino rusodesanimado, o un panfleto sobre elamor de Dios aun educa& oficial ruso,unpocodedirecciónyayudaalanuevay pequeña Iglesia Bautista en lacomunidad alemana.

Pero Fredricka tema razón. No pasomucho tiempo antes de que esasactividades le trajeran persecución.Durante los próximos años el comenzóa conocer el interior de la celda Velva acinco millas de allí casi cx>mo su propiacasa.

Cuando regresaba de la celdadeanimado, él siempre podía encontraránimo en sus niños Karl y Carolina.

“ iPadre”! llamó el peqUeño Karl,corriendo una noche por el cobertizo,lhay un hombre grande, grande, en laCasa!”

Valentín salto el arado y se apresuroa entrar. ¿QuC sería esta vez?Seguramente que no podían ser masimpuestos. Fredricka estaba de pie enla puerta de la cocina con lágrimas ensus ojos. “Era un oficial, Valentín,” ellabalbuceó. “Esta tomando un censopara.. .el servicio militar.”

“1En algún momento durante este añotendras que ir!”

Valentín alzó a la bebe Carolina ypusosusbrazosalre&dordesuesposa.“Ven, Karl,” dijo, “es tiempo de hacerculto.”

Él tomó la gran Biblia familiaralemana del librero y se sentó.

“Eso quebranta la ultima promesa no?El privilegio de ser exentos del serviciomilitar. Pero debemos recordarFredricka, que Dios tiene un propósitodetrás de todo eso. Aunque todavla nopodamos ver lo que es, podemos confiaren él.”

La noche siguiente, cuando la pesadapuerta de la pequeña celda Velva secerró de golpe tras él, Valentín recordola confianza y paz que el periodo de eseculto le impartió.

“iIvanovitch!” el oyó gritar al alto yfornido oficial, quien llevaba puesto un

gorro de piel. “Toma a este...a estebautista y enciérralo. No se por cuantotiempo. iPara siempre, para lo que meimporta! ” “Pero oficial, protestó elpequefio carcelero quien estabaencalveciendo, “usted sabe que esteValen@ Leer causa sólo problemasaquí. El siempre está convirtiendogente...” La nerviosa voz del pequeñocarcelero se apagó. La puerta se cerró yel oficial se fue.

“Esta bien, está bien Válentln Leer,él suspiró. ” “&ué hiciste esta vez?

Valentín se hundió cansado en la duracama de madera y comenzó adesamarrarse sus botas enlodadas.

“Esta vez, Sr. Ivanovitch, sus oficialesa caballo me empujaron cinco millas apie por el lodo, hasta llegar aquí, porqueestaba leyendo de mi Biblia a mi vecinoruso. Le estaba leyendo del libro deJuan usted sabe, la parte donde nuestroSalvador dice.. .”

Y&iere decir que estabaconvirtiendogente para la Iglesia Bautista otra vez?”1Eso es contra la ley.”

“Si, usted esta en lo correcto. Es encontra de la ley de Rusia y lamento quesea asl. no me gusta desobedeoer lasleyea especialmente las leyes de un palsque ha sido tanbueno con nuestra genteen el pasado. Pero, si las leyes de Diosme dicen que predique y las leyes delos hombre me dicen que no, entoncestengo que obedecer las leyes de Dios.

El carcelero se deslizó al lado deMilentín, sus ojos fijos en los curiososrostros de los otros presos a medida quese deslizaba más cerca.

“Dígame algo Leer,” él susurró amedias, “no sé mucho acerca de lasleyes de Dios, pero me gustarla saberpor qué es tan importante para ustedhacer eso-seguir predicando eseEvangelio del que habla siempreterminando aquí en la cárcel. “iPor quees usted tan diferente del resto denosotros?

Valentín se recostó de la pared,cerrando sus ojos por un momento.Estaba muy cansado. No habla sido ticilque lo hicieran marchar cinco millasen el lodo, especialmente de@s de undía duro en el campo. Quería estar solopara descansar y pensar. Pensar acercadelacartaquehabiallegadoesedíadeHerr Wall en América. Realmentepreferiría hablarle al carcelero mástarde.

Entonces, una imagen de Pablo y Silasen la cárcel de Filipos vino a su mente.Ellos habían estado cansados también,y habían sido golpeados ademas,

euamlocantaronsushimnostriunfames.El se volteo hacia el carcelero.

“Sr. Ivanovitch, me alegra decirle porqué parezco ser diferente. Es sólo unasunto de fe. Veo que usted tiene unareliquia allí.

“Tiene una buena imagen, mi amigo,elmarcodeoroesbrilloylafotodeJesúses bella. Ahora, cuando el sacerdotebendice la imagen, usted dice que essagrada y le ora a ella. Usted tiene fe enla imagen, jno?”

El carcelero asintió. “Ahora, yo tengofe también pero no en una foto hechapor un hombre como yo. Tengo fe enDios y en su Hijo, Jesús. Puedo orarledimctamente a él. Sé que Dios me oye,que su Esplritu está conmigo, siempre,dondequiera yo esté. No tengo quecomprar una imagen costosa, luegocomprar otra más caq con la esperanzade que me tmigabendiciones. Hablo conel Creador, quien hizo el universo, yquien todavía me ama y me cuida. ¿Noes eso maravilloso? “Mire,” dijo él “leleeré-ente lo que nuestro Salvadordijo? El tomó su Biblia alemana de unode sus bolsillos y lentamente tradujodulces promesas al idioma ruso. Pudonotar que los otros prisioneros seesforzaban por oir, y deseaba poder leermas alto para asegurarse de que ellospudieran entender el significado de loque olan.

“Ahora,” dijo finalmente, “les voy aenseñar a orar directamente a su PadreCelestial. Nos arrodillaremos juntos.”

Al arrodillarse Valentín, se regocijó dever cuatro de los hombres bajarse de suscamas y arrodillarse en el piso. “Ahorales enseñaré la oración que nuestroSalvador le enseiio a sus discípulos.”Lentamente Valentín repitió, laspalabras del Padre Nuestro. Pronto, losotros se unieron con él. “Padre Nuestroque estás en los cielos...”

Súbitamente, oyeron una botas afueray la cerradura de la gran llave. Antes deque el carcelero se pudiera levantar desus pies, la gran puerta se abrió,revelando al superintendente de lasprisiones ucranianas del sur.

Airadamente, el superintendentemaldijo. “Ivanovitch, lcanalla! iqué estápasando aquí? Oh, si ahora veo. Es esteLeer otra vez. “iEstos bautistas!” élgruñó, “cuando tienes uno, tienes a dos.Si hay dos, habrán cuatro. Y ahora veoque tenemos a seis, y uno de ellos es micarcelero.”

29

Page 30: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

“‘Esta bien.” él suspiro, “déjalo ir. Y novuelvas a traer al pequeíio Leer a unade mis cárceles otra vez. “iE hacetantos collvm abra como adentro!”

‘Sueno, soy libre de regresar a casa”,Valentín pensó esforzándose paraavanzaratravesdellodo.Alacasa,~aqué?Aunospocosaeresdetierraquelepodríanserarrebatadosencualquiermomento, a las escuelas rusas para susniííos, donde podían ser adoctrmadosencreeneiaortodo~ alserviciomilitarque podía llevarlo del hogar pormuchos años a pelear guerras dec o n q u i s t a q u e é l n o podiaconcienzudamente apoyar y aun masimportante, a una falta total decomprensión de lo que la libertadreligiosa debería ser.

Sediocuentadequehabíallegadoalpunto en el que debía dejar su obraespiritual por otros 0 preparame paraun futuro que inchtiría la &cel Iklva,pero también la c5rcel de Sr’beria.

Casi había memorizado las palabrasenlacarta&Herr Wall-?Laylibertadaquí en América, Valentín. Puedesadorar o no, como desees. Puedescambiar tu religión, predicar cualquiermensaje que desees-nadie te restringeen manera alguna.”

Valentín se volteó a mirar los camposdesucasa.ElecharíademenoslosricosacresyelclimaciUido,asíc0moalagente rusa. Pero cuando él arara yplantara y predicara de nuevo, sería enla tierra de libertad

!Seqilelaz %lentínLeer vino a Am&ica.Era un hombre bautista en ese tiempo.En América, conoció a un hombreinglés que compartio con él los diezmandami&os.Esofuetodoloquetuvoque pasar. El Espíritu Santo le dio elentendimiento al estudiarlo él mismo.

Valentín Leer levantó veinticincoiglesias adventistas del @tímo día enel norte y sur de Dakota. Tambienrecaud6 $70,000 para los evangelistasdel Colegio Medico, para darle a losjóvenes la oportunidad que el no tuvo-& aprender.

LaramaamericanadelosLeercrecioy prospero al cabo de los aks. Muchosde ellos son misioneros, ministros ymaestros, que llevan adelante latradición de la familia de un servicioactivo por el señor, como su progenitor,ValentínLeer. n

u ‘Y yo os recibire, y ser& para vosotros por Padre, y vosotros me se&ishijos e hijas. . .’ @ué promesa se hace aquí con la condición de queseamos obedientes! . . @ios] promete ser un Padre para vosotros. iOh,qué relación es ésta! Mas elevada y más santa que cualquier vínculoterrenal. Si hac6is el sacrificio, si abandonáis padre, madre, hermanas,hermanos, esposa e hijos por causa de Cristo, no quedareis sin amigos.Dios os adopta en su familia; llegáis a ser miembros de la familia real,hijos e hijas del Rey que gobierna en los cielos de los cielos.

“Si llamáis a Dios vuestro Padre -continu&, os reconocéis hijos suyos,para ser guiados por su sabiduría y para darle obediencia en todas lascosas, sabiendo que su amor es inmutable. Aceptareis su plan paravuestra vida. Como hijos de Dios, considerareis como objeto de vuestromayor interés, su honor, su carácter, su familia y su obra. Vuestro gozoconsistirá en reconocer y honrar vuestra relación con vuestro Padre y contodo miembro de su familia.

“Dios es nuestro Padre, un padre tierno y solícito por sus hijosespirituales. Ha prometido ser el protector, el consejero, el guía y elamigo de todos los que le obedecen.” Hijos e Hijas de Dios, pág. 17.

30

Page 31: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

E n el libro Palabras de tida delGran Maestro, pág. 52, se noshan dado los nombre de algunas de lascizañas que se encontraban en la iglesiacristiana primitiva. Son mencionadosAnanías y Safira, quienes cuando supecado fue descubierto fueronremovidos de la iglesia por medro de lamuerte. También estan Simón el magoy Demas, quienes en un tiempo eranbienvenidos en la feligresía de la iglesia,pero cuando su pecado fue revelado,más tarde fueron disciplinadosabiertamente o destituidos de sufeligresía. También esta Judas, quien esquizás el mejor conocido de todos y cuyonombre ha sido asociado con el hechode ser un ejemplo clásico de una cizaíia.Cuando su pecado me revelado, Judasse quito lavida, de hecho, removiéndosea sí mismo de la iglesia. Sin embargo,es muy interesante notar que algunosasumen que Caifás quien esta casi enla misma categoría de Judas, no esmencionado. Es también interesanteobservar que por lo menos durante elúltimo año de su ministerio, JeslS sabíalo que estaba ocurriendo en el corazónde Judas y estaba consciente de que erauna cizaña, aunque nadie sospechabasus verdaderos motivos.

“El discurso de Cristo en la sinagogaacerca del pan de vida, fue el puntodecisivo en la historia de Judas. Oyólas palabras: “Si no comiereis la carnedel Hijo del hombre, y bebiereis susangre, no tendréis vida en vosotros.

Vio que Cristo ofrecía beneficioespiritual mas bien que mundanal.. .

“En todo lo que Cristo decía a susdiscípulos, había algo con lo cual Judasno estaba de acuerdo en su corazón.Bajo su influencia, la levadura deldesamor estaba haciendo mpidamentesu obra. Los discípulos no veían laverdadera influencia que obraba en todoesto; pero Jesús veía que Sata& estabacomunicando sus atributos a Judas yabriendo así un conducto por el cualpodría influir en los otros discípulos.Y esto Cristo lo declaró un tio antes

de su entrega. ‘¿No he escogido yo avosotros doce -dijo,- y uno devosotros es diablo?’ El Deseado deTodas las Gentes págs. 666-667.

La historia de Judas presenta el tristefin de una tida que pudo haber sidohornada por Dios. Al convertirse enesclavo de un vicio, se entregó ]aSatanás] para ser arrastrado a cualquierbajeza de pecado.

Me gustaría que consideráramosalgunas de las experiencias que tuvoJudas, las cuales podrían haber sidosuficientes para mantenerlo alejado delpecado. Sin embargo, mas que eso, sttvida es una advertencia para nosotrosde que nunca hay un tiempo durante elcual podemos descansar seguros,creyendo que no tenemos nada quetemer.

“Judas vio a los enfermos, los cojos ylos ciegos acudir a Jesús desde lospueblos y las ciudades. Vio a losmoribundos puestos a sus pies.Presenció las poderosas obras delSalvador al sanar a 10s enfermos, echara los demonios y resucitara los muertos.Sintió en su propia persona la evidenciadel poder de Cristo. Reconoció laenseñanza de Cristo como superior atodo lo que hubiese oído. Amaba al granMaestro, y deseaba estar con él. Sintióun deseo de ser transformado en sucarácter y su vida, y esperó obtenerlorelacionándose con Jestís.” Ibid, p&s.663-664. [Todo énfasis ha sidosuplido.]

Es significativo que no fiJe suficientepara Judas el estar en la presencia deJesús y que deseara estar con él. Ni aunfue suficiente el reconocer que su propiocarácter necesitaba ser transformado ysn deseo de que Jesús realizara esto ensu favor. Sin la disposición de haceresfherzos sinaxos para atrojar el pecadodel corazón, no tenía una relacióngenuina con Cristo y su experienciademostró que carecía de valor.

“Aquí es donde el amor maravillosoy la paciencia de Dios son revelados.El Salvador no rechazó a Judas. Le dioun Jugar entre los doce. Le confió laobra de un evangelista. Le dotó de poderpara sanar a los enfermos y echar a losdemonios. Pero Judas no lleg& al puntode entregarse plenamente a Cristo. Norenunció a su ambición mundanal o asu amor al dinero. Aunque acept6 elpuesto de ministro de Cristo, no se dejómodelar por la accion divina. Creyó quepodía conservar su propio juicio y sus

opiniones, y cultivó unadisposición a criticar y acusar.”Ibid. pág. 664.

$uede usted comprender esto?Jesús le dio a Judas todos losbenefícios posibles, hasta el puntode dotarlo con el poder de sanara los enfermos y de echar a losdemonios; pero Judas fa116 enentregarse plenamente a Cristo.

“La expulsión del pecado esobra del alma misma. Por cierto,no tenemos podet para librarnosa nosotros mismos del dominiode Satanás; pero cuandodeseamos ser libertados delpecado, y en nuestra grannecesidad clamamos por un poderexterior y superior a nosotros, lasfacultades del alma quedandotadas de la fuerza divina delEspíritu Santo y obedecen losdictados de la voluntad. encumplimiento de la voluntad deDios” Ibid., pág. 432.

Columna deLectura lhípida

0 En todo lo que Cristo decíaa sus discípulos, había algocon lo cual Judas no estaba deacuerdo en su corazón. Bajosu influencia, la levadura deldesamor estaba haciendompidamente su obra.

0 La historia de Judaspresenta el triste fin de unavida que pudo haber sidohonrada por Dios. Alconvertirse en esclavo de unvicio, se entregó [a Satanás]para ser arrastrado a cualquierbajeza de pecado.

31

Page 32: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

Necesitamos arrodillarnos yagonizar con Dios, como lo hizoJacob, para que nuestro corazónpueda ser quebrantado y podamosllegar al punto de rendirnoscompletamente a Cristo. No essuficiente que hagamos la obrade un evangelista. No essuficiente que podamos haberescogido conectarnos con Jesús yhaber sentido su poder ennuestras almas, esperando tenerun cambio de carkter; si nuncallegamos al punto de efectuar unaentrega completa a él, todavíaexiste una conexión entre Satanásy nuestras almas.

“Si se conserva un pecado enel alma, 0 se retiene una malapractica en la vida, todo el serqueda contaminado. El hombreviene a ser un instrumento deiniquidad” Ibid, Mg. 280.

Columna deLectura Rápida

0 Si se conserva un pecadoen el alma, 0 se retiene unamala practica en la vida,todo el ser quedacontaminado. El hombreviene a ser un instrumentode iniquidad

0 Observe esto, una cizañanoesunapersonaqueestapecando abiertamente. Supecado es el de la dudaoculta, y de esa manera seconvierte en lapersonificación del error y delos principios falsos.

“Judas estaba ciego en cuanto a supropia debilidad de carácter, y Cristolo coloco donde tuviese oportunidad deverla y corregirla.” Ibid, pág. 664. Siusted esta engaflado, es imposible quepueda saberlo, porque si lo supiera, yano podría decir que esta engañado.Necesitamos estar suplicando que Jesúsnos coloque donde tengamos laoportunidad de ver los defectos denuestro carácter acerca de los cualesestamos ciegos.

Era un motivo de frustración paraJudas el hecho & que Jesús parecía estarsiempre enfatizando el lado negativo ydesalentador de lavida, hablando de laspruebas y de las persecuciones. Se sintióofendido cuando Jesús presentó lanaturaleza espiritual de su reino, ypermiti6 que las dudas empezaran a seralbergadas en su mente; comenzó adudar de Jesús. Aunque Judas todavíano había decidido que Jesús no era elHijo de Dios, empezó a dudar y a tratarde buscar alguna explicación para susobras tan extraordinarias. A pesar detodo eso, “Judas no se oponíaabiertamente ni parecla poner en dudalas lecciones del Salvador.” Ibid., pág.668.

Observe esto, una cizaña no es unapersona que está pecando abiertamente.Supecadoeseldeladudaoculta,ydeesa manera, se convierte en lapersonificación del error y de losprincipios falsos (Véase Palabras deUda del Gran Maestro, pág. 50) Esafue la experiencia de Judas. Aunque noestaba pecando abiertamente, estabarobando en oculto.

La experiencia de Judas no eraunilateral. Aunque se sentía acosadopor las dudas y la incertidumbre, se nosdice que “sintió la satisfacción quesiempre proviene de servir a Dios.”Ibid., pág. 666.

Aunque sintió la satisfacción quesiempre proviene de servir a Dios, esossentimientos no fueron suficientes parasalvarlo. Nunca hemos de olvidar quesi comenzamos a confiar en nuestrossentimientos como un barómetro paranuestra experiencia, estamos en terrenopeligroso. Nuestra única norma es laley de Dios. No importa cuán a gusto

pueda sentirse ayudando a los que notienen hogar y dando estudios biblicos;si su corazón no ha sido entregadocompletamente, [a Dios],eso no sirvede nada. Hasta que la raiz del egoísmono sea arrancada del corazón medianteel poder de Cristo y por nuestra propiaelección, estamos en una condición deceguera.

“Juan y Judas representan a los queprofesan ser seguidores de Cristo.Ambos discípulos tuvieron las mismasoportunidades de estudiar y seguir alModelo divino. Ambos estuvieroníntimamente relacionados con Jesús ytuvieron el privilegio de escuchar susenseflanzas. Cada uno poseía gravesdefectos de carácter. Y amhos tuvieronacccsoalagraciadivinaquetransIormael carácter.” Los Hechos de losAp&toles, pág. 446. Y, aunque Judaspuede haber comprendido los metodosde Cristo, sus deseos egoístas lo cegarony solamente encontró desilusión yconfusión.

A causa de su desilusión porque Jesúsno había logrado satisfacer susesperanzas de establecer un reinoterrenal, Judas decidió que no iba aunirse con Cristo tan intimamente queno pudiera alejarse de él con facilidad.

“Los judíos habían interpretadoerróneamente la promesa de Dios defavorecer eternamente a Israel: ‘Así hadicho Jehová, que da el sol para luz deldía, las leyes de la luna y de las estrellasparaluzdelanoche;quepartelamarybraman sus ondas; Jehová de losejércitos es su Nombre. Si estas leyesfaltaren delante de mi dice Jehová,también la simiente de Israel faltarapara no ser nación delante de mí todoslos días. Así ha dicho Jehová: Si loscielos arriba se pueden medir, ybuscarse abajo los fundamentos de latierra, también yo desecharé toda lasimiente de Israel por todo lo quehicieron, dice Jehova. ’ Jeremías 3 1:35-37. Los judíos consideraban que sudescendencia natural de Abraham lesdaba derecho a esta promesa. Peropasaban por alto las condiciones queDios había especificado.” El Deseadode Todas las Gentes, págs. 80-81.Habían tomado la promesa del favoreterno de Dios como una promesaincondicional por la cual él estabaatado. Creían que no importaba lo queel pueblo judío hiciera, todavía eran el

32

Page 33: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

pueblo de Dios. “Muchos que estabanconvencidos de que Jesús era el Hijo deDios fueron extraviados por el falsoraciocinio de los sacerdotes y rabinos.Estos maestros, habían repetido congran efecto las profecías concernientesal Mesías, que reinaría ‘en el monte deSión, y en Jerusalem, y delante de susancianos’ sería ‘glorioso;’ quedominaria‘demaramar,ydesdeelriohasta los cabos de la tierra.’ Isaías24:23. Sahno 72% Luego habían hechocomparaciones despectivas entre lagloria allí descrita y la humildeapariencia de Jesús. Pervertían lasmismas palabras de la profecía parasancionar el error.” Ibid, pág. 422.Como Jesús no había logrado satisfacersus falsas esperanzas, llegaron a laconclusión de que él era un impostor yenviaron mensajeros por todo el paíspara amonestar a la gente en contra deél. (Véase Ibid pág. 184.) Era increíbleque el Autor de las Escrituras estuvieraentre ellos y sin embargo usaban lasmismas palabras que él inspiró a losprofetas a escribir para volver al puebloen contra suya. Solamente imaginecuantos estudios bíblicos fueron dadosa través de todo el pals y los sermonesbasados en la Biblia que se predicaroncon el propósito determinado de volvera una nación en contra de la verdad.

El mayor problema de los escribas yfariseos consistía en que habíanfracasado en comprender la naturalezaespiritual de la verdadera iglesia, y sesintieron ofendidos cuando Cristo nomanifestó el debido respeto que sesuponía él debia tener por el sacerdocio.“La declaración con frecuencia repetidapor Cristo de que su reino no era deeste mundo, ofendía a Judas.” Ibid. pág.665. En todo lo que Cristo decía a susdiscípulos había algo, con lo cual, ensu corazón Judas no estaba de acuerdo.Adoptó el defectuoso razonamientoteológico del liderazgo eclesiástico y seencontró “repitiendo los argumentospresentados por los escribas y fariseosen contra de las afirmaciones deCristo.” Ibid pág. 667. Jesús veía queSatanás estaba comunicando susatributos a Judas y abriendo así unconducto por el cual podría influir enlos otros discípulos. Introducía pasajesde la Escritura que no tenían relacióncon las verdades que Cristo presentaba,sin embargo. hacía todo esto de una

manera que parecía concienzuda.(Véase Ibid, págs. 666-667.) Al usarlas verdades que Jesús enseñaba ypresentarlas en una 1~7 diferente, estabaatribuyendo a sus palabras unsignificado diferente del que Jesús sehabía propuesto.

Necesitamos recordar que, si vamosa la Palabra de Dios con el deseo egoístade probar nuestro punto de vista oprocurando elevarnos a nosotrosmismos, estamos seguros de quellegaremos a un falso razonamiento, dela misma manera que ocurrió con Judas.Por lo tanto, cuando usted ve a profesosadventistas del séptimo dia históricosconformándose teológicamente a losescribas y fariseos de hoy en día,repitiendo sus argumentos acerca de lanaturaleza del reino de Cristo [suiglesia] -{tenga cuidado!

Y así ocurrió que un año antes de suentrega, Cristo declaró: “No os elegí yoa vosotros doce, y uno de vosotros esdiablo? Juan 6:70. La disensión encuanto a cuál de ellos era el mayorgeneralmente provocada por Judas.“ S u s sugestiones excitabanconstantemente un deseo ambicioso depreferencia temporal, y así apartaban alos discípulos de las cosas importantesque debieran haber considerado.” Ibid.,págs. 666-667. La “personificación delerror” es una descripción apropiada deJudas, aunque su perversión erasolamente conocida por Jesús. Judas nose oponía abiertamente al Salvador, nimurmuró en forma evidente en contrasuya. No importa cuan ocultos creamosque están nuestros pensamientos,cualquiera de ellos que nos aparte de laverdad fínalmente nos cautivará y nosconvertirá en una “personifkación delerror.” Así sucederá a todo aquel quepersista en mantener trato con elpecado. Cuando no se resisten y vencenlos elementos de la depravación,responden ellos a la tentación deSatanás y el alma es llevada cautiva asu voluntact” Ibid, pág. 667.

Aquí hay una lección para nosotros.A causa de que sabemos que tenemosla verdad del mensaje para el mundocontenido en los mensajes de los tresángeles, porque nos hemos opuesto ala apostasía del movimiento decelebración y hemos resistidofirmemente la invasión de lamundanalidad en la iglesia, me siento

Columna deLectura Rápida

l Muchos que estabanconvencidos de que Jesús erael Hijo de Dios fueronextraviados por el falsoraciocinio de los sacerdotes yrabinos.

0 Era increíble que el Autorde las Escrituras estuvieraentre ellos y sin embargousaban las mismas palabrasque él inspiro a los profetas aescribir para volver al pueblo

3 3

Page 34: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

Columna deLectura Rápida

0 Podemos jactarnos de queestamos libres de muchas cosasde las cuales otros sonculpables, pero si tenemosalgunos puntos sólidos ennuestro carácter, y solamenteuno que es débil, existe todavíauna comunion entre el pecadoy el alma.

0 testamos ahora obedeciendola Palabra de Dios y viviendode cada palabra que sale de suboca? ¿Nos encontramosafírmados y establecidos en laverdad presente?

l No importa con cuántasinceridad las creamos; lassuposiciones falsas no puedenevitar conducirnos al error.

temerosa de nuestra tendencia a excusarnuestros “pequeños” pecados. Fallamosen recordar que mas allá de todas esascosas todavía debemos vencer la ira laimpaciencia, el comer en exceso, lairritación, el amor al mundo y otrosinnumerables pecados que están bajo elencabezamiento del egoísmo.

“Podemos jactarnos de que estamoslibres de muchas cosas de las cualesotros son culpables, pero si tenemosalgunos puntos solidos en nuestrocarkter, y solamente uno que es débil,existe todavía una comunión entre elpecado y el alma. El corazón estádividido en su servicio, y dice: ‘Algodel yo y algo de ti. ’ El hijo de Dios debeinvestigar cuál es el pecado que haacariciado y consentido que more en él,y permitir que Dios lo arranque delcorazón. Debe vencer ese pecado enparticular; porque ese no es un asuntoinsignificante a la vista de Dios.”Review and Herald, 1 de agosto de1893.

“Cuantos han sido engañados a caeren pecado porque no se han dado cuentamediante un piadoso estudio de laPalabra de Dios, de la culpabilidadenorme del pecado y no han aprendidocomo resistirlo firmemente. Cuando latentación los asalta, parecen estardesprevenidos e ignorantes de lasestratagemas del enemigo. Estamosviviendo en tiempos peligrosos, y amedida que nos acercamos al cierre dela historia terrenal, no habrá seguridadpara los que no se familiarizan con laPalabra de Dios. Amonesto a losdiscípulos de Cristo acerca de los díasde peligro que se avecinan y les ruegoque se preparen para el día de la pruebay del juicio; porque todo lo que puedaser sacudido, lo sera.

LEstamos ahora obedeciendo laPalabra de Dios y viviendo de cadapalabra que sale de su boca? ¿Nosencontramos afirmados y establecidosen la verdad presente? Hay unanecesidad de que os examinéisprofundamente para saber si estáis enel amor de Dios; porque a menos queCristo esté en vosotros, seréisconsiderados culpables. El engafiopropio es peligroso, y ninguno de

nosotros puede arriesgarse a continuaren el engafio.” Youth’s Instructor, 18 demayo de 1893.Ningún hombre por sí mismo puedecomprender sus errores. “Engañoso esel corazón mas que todas las cosas, yperverso, Lquién lo conocerá?” Jeremías17:9. Quizás los labios expresen unapobreza de alma que no reconoce elcorazón, mientras que todo el tiempoésta continua sin ser reconocida pornuestro orgulloso corazón que se hinchacon la presunción de su humildadsuperior y exaltada justicia.

“Cuando el pecado ha adormecido laspercepciones morales, el transgresor nodiscierne los defectos de su carácter, nose da cuenta de la enormidad del pecadoquehacometido;yamenosqueserindaal poder convincente del Espíritu Santo,permanece en una ceguera parcial desu pecado. Sus confesiones no sonsinceras ni provienen del corazón. Acada reconocimiento de su culpa,agrega una disculpa como una excusaa su conducta, declarando que, si nohubiera sido por ciertas circunstancias,él no hubiera hecho esto o aquello porlo cual es reprobado.” Signs of’ theEmes, 16 de marzo de 1888.

Nuestra ímica seguridad se encuentraen la oración: “Sefíor, toma mi corazón;porque yo no puedo dártelo. Es tuyo,manténlo puro, porque yo no puedomantenerlo por ti. Sálvame a pesar demi yo, fórmame, elévame a unaatmósfera pura y santa, donde la ricacorriente de tu amor pueda fluir por mialma. “Palabras de vida del GranMaestro, pág. 124.

Como estudiantes de la Palabra,necesitamos ser muy prudentes, no seaque por falta de un estudio cuidadososaquemos algunas conclusiones que notienen un apoyo inspirado. Esas ideas,aunque fallemos en comprenderlo, sonsuposiciones. Una suposición es unaidea que ha sido dada por sentado detal manera que se piensa que no esnecesario probarla. Las suposiciones,una vez que son aceptadas, se vuelvenmuy poderosas a medida que desvianel sentido crítico en el proceso delrazonamiento, determinando todosnuestros otros pensamientos ydecisiones. No importa con cuántasinceridad las creamos; las suposicionesfalsas no pueden evitar conducimos alerror. n

3 4

Page 35: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

mmmmmmmmm

“En este mundo quedaremos perplejos sin esperanza (como eldiablo quiere que estemos), SI continuamos mu-ando las cosasue causan

8 i derple rdad; pues nos desanimamos al ocuparnos

e ellas y ha lar e ellas.. .Podemos crear un mundo irreal ennuestra mente, o tener . . una ide Satanás no inducen mas d

esia ideal, donde las tentacionesmal; pero la perfección existe

solo en nuestra imaginación. El mundo es un mundo caído, yla iglesia es. un lu ar re o donde crecencrzaña y tngo. å Cr

resentado por un caman e crecer juntos hasta a cosecha. NoP

debemos desarraigar la cizaña, de acuerdo con la sabiduríahumana no sea que por las sugestiones de Satanás seaarrancado el trilo alto vendrá 4

o suponiendo que es cizaña. La sabiduría deue

sabiduría no fo in %es manso y humilde de corazón, y esa

edifkarlo. . .ucirá a destrurr al pueblo de Dios, smo a

“‘Nadie necesita equivocarse, nadie necesita perder losmomentos áureos de tiempo de su corta vida buscando pesarlas imperfecciones de los profesos cristianos. Ninguno denosotros tiene tiempo para eso. Si sabemos cómo debe ser elcarácter de los cristianos, y sin embargo vemos en otros lo quees inconsecuente en su carácter, determinemos que resistiremosfirmemente al enemigo en sus tentaciones de hacernos procederinconsecuentemente y digamos: ‘No haré que Cristo seavergtience de mí. Estudiaré mas asiduamente el carácter deCristo en quien no hay imperfiición, ni egoísmo, ni tacha., nimancha de mal, que no vivió para agradarse a sí mismo, sinopara glorificara Dios y salvar a la humanidad caída. No copiarélos caracteres defectuosos de esos cristianos inconsecuentes;las faltas que han cometido no me inducirán a imitarles. Mevolveré al precioso Salvador para ser como él, seguiré lainstrucción de la Palabra de Dios que dice: ‘Haya pues, envosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús’ (Fil. 2:5).” (Review and Herald, S-S-1893). A Fin de Conocerle,pág. 182.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

35

Page 36: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

IN a limpieza escrupulosa esesencial para la salud del cuerpo yde la mente. El cuerpo eliminacontinuamente impurezas porconducto de la piel, cuyos millonesde poros se obstruyen pronto conla acumulación de desechos si nose la limpia por medio defrecuentes baños. Entonces lasimpurezas que debieran evacuarsepor la piel sobmcargan los demásórganos de ehminación.

“A muchas personas lesaprovecharía un Wo frío o tibiocadadí~porlamañana oporlanoche. En vez de aumentar lapropensión a resfriarse, el baíío,tomado debidamente, fortalececontra el frío, pues estimula lacirculación. La sangre es atraída ala snperfkie, de modo que circulacon mayor facilidad, y vigorizatanto el cuerpo como la mente. Losmúsculos se vuelven mas flexibles,la inteligencia mas aguda. El bafíocalma los nervios. Ayuda a losintestinos, al estomago y al hígado,y favorece la digestión.

“Importa también que la ropa estésiempre limpia. Las prendas devestir que se llevan puestasabsorben los desechos que elcuerpo elimina por los poros, y sino se mudan y lavan confrecuencia, el cuerpo volverá aabsorber todas esas impurezas.

“Cualquier forma de desaseofomenta la enfermedad. Losgermenes mortíferos abundan enlos rincones obscurosdescuidados, en los desecho:pútridos, en la humedad y el moho.No se toleren cerca de la casa losdesperdicios de verduras ni losmontones de hojas caídas que sepudren y vician el aire. No debehabertampocodentrodelacasacosas sucias o’descompuestas.

“En ciudades consideradascompletamente sanas, mas de unaepidemia de fiebre se debió asubstancias pútridas toleradasalrededor de la casa de algúnpropietario negligente.

“La limpieza perfecta, laabundancia de sol, la cuidadosaatención a las condicionessanitariasdetododetalledelavidadomestica, son esenciales paralibrarse de $3~ enfkrmedades y paraal;~a-wgoxizar a los que vivan

“En la ensefianza que Dios dio aIsrael, la conservación de la saludfue objeto de particular cuidado. Elpueblo que había salido de laesclavitud contagiado por loshábitos de desaseo contrarios a lasalud, que aquella suele engendrar,recibió la mas estricta educaciónen el desierto antes de entrar enCanaán. Se le enseñaron losprincipios de la higiene y se lesometió a leyes sanitarias.

3 6

“‘No solo en su servicio religioso,sino en todos los asuntos de la vidadiaria observaban los israelitas ladistincion entre lo puro y loimpuro. Todo aquel que tuviesealgo que ver con enfermedadescontagiosas e infecciosas quedabaaislado del campamento y no se lepermitía volver sin previapurificaciondesupersonaydesuropa. . . . Niiguna impurezapo&tolerarse en presencia de Dios.”fLMi$terio de Curación, págs.

- .

Mediten seriamente en estaspalabras al entrar en la casa deDioscadasemanaparaadomrasuGran Creador, y, iasegúrense deque llenan sus requerimientos,tanto física como espi-ritualmente!~

Page 37: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

A los hermanos en diferentes lugares relacionados con este ministerio,queremos avisarles que:

El día 18 de octubre de 1999, hemos sido citados para comparecer ante la cortea responder a las acusaciones de la Asociación General de los Adventistas delSéptimo Día. Estamos haciendo lo que es correcto ante Dios, cumpliendo con eldeber que él nos ha asignado para el tiempo del fin: proclamar a voz en cuello ysin detenernos, el mensaje del tercer ángel. Por su gracia y con su ayudaseguiremos adelante. La causa es de Dios y él es poderoso para defenderla. Y porcuanto la causa es de Dios importunemos al Señor con nuestras oraciones paraque él gane la victoria a fin de que su nombre sea vindicado y glorificado.

“Si alguno conspirare contra ti, será sin mí: el que contra ti conspirare, delantede ti caerá. He aquí que yo crié al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y quesaca la herramienta para su obra; y yo he criado al destruidor para destruir.Toda herrarnienta que fuere fabricada contra ti, no prosperará; y tu condenarástoda lengua que se levantare contra ti en juicio. Esta es la heredad de los siervosde Jehová, y su justicia de por mi, dijo Jehová.” Isaías 54: 15-l 7.

Él es el mismo Dios que peleó las batallas de su pueblo en la antigüedad y ganógrandes batallas para gloria de su nombre. Reclamemos sus promesas en beneficiode su obra y del avance de su mensaje.

‘Venid en ayuda de Jehová, en ayuda de Jehová contra los fuertes’. VéaseJueces 5.

37

Page 38: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

para la honra y gloria deDios, La Ultima Advertencia parala Tierra, conteniendo losmensajes de los tres ángeles, fuecolocada recientemente en lapublicación USA Today, la cualtiene una amplia circulación anivel internacional. Quisiéramospoder continuar con proyectossimilares a este antes de que losacontecimientos finales sedesenlacen. Su cooperación eneste sentido es de vitalimportancia para que laproclamación de este mensajellegue hasta los lugares másremotos. Nuestra inversión en laobra de Dios traerá dividendoseternos cuando escuchemos alSeñor decir: “Bien, buen siervo yfiel. Entra en el gozo de tu Señor”.

Cartas

Como resultado de la publicacióndel mensaje en el USA Today,hemos recibido una gran cantidadde cartas y llamadas telefónicasde casi todos los estados de lanación americana, y también, en-tre otros lugares, de la China, deGrecia, las Filipinas, de Trinidad,de Arabia, Inglaterra y Holanda.Todavía las cartas siguen llegandoy se reciben llamadas, después demás de un mes de que se coloco

el anuncio en el USA Today.Deseamos compartir algunas deesas cartas recibidas en respuestaal anuncio.

Iglesia del Evangelio Eterno:lSaludos!. . . .Acabo de terminarde leer La Ultima Advertenciapara la Tierra en el periódico USAToday fechado 10 de agosto de1999. Soy un católico romano.LLes sorprende eso? Siemprepensé que había algo que noandaba bien en mi iglesia.

estoy muy interesado en apren-der más y en servir mejor anuestro Señor observando susmandamientos en su verdaderosignificado. i Gracias!Atentamente. -G. M. WhiteCity, Florida

Iglesia del Evangelio EternoA Quien Pueda Interesar:

A raíz de leer su mensaje LaUltima Advertencia para laTierra en el periódico USA To-day del 10 de agosto, y por otromaterial, impreso por su igiesia,he llegado a darme cuenta delorigen falto de cristianismo ysin ninguna base bíblica ni inspi-ración, de la observancia de undla de reposo dominical que hasuplantado al día original quefùe separado en la Biblia para laadoración. _. Si no estoy pidiendodemasiado, por favor envíenmeEl Conflicto de los Siglos. Quiisen ese libro pueda encontraralgunas respuestas para mi. -J.C. A.. Livingston. Texas

P e r o n o podía señalarexactamente qué era lo queestábamos violando. Su artículome dio la respuesta. Ahora tengomuchas preguntas. ¿Podrían sertan amables en contestar mispreguntas? -A.R. Draper, Utah

Querida Iglesia del Evangelio

iGracias porsus Cartas!

Eterno:Estoy totalmente de acuerdo consu anuncio en el periódico USAToday, y siempre he tenido unproblema, (ya que fui criado en lareligión católica y en susescuelas), con sus enseñanzas ycreencias. LPodrían ser tanamables de enviarme el librogratuito y cualquier otrainformación que tengan, porque

Page 39: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

Queremos informar a los hermanos que estamos ofreciendo paradistribucion. cajas del periodico ,k u/r/ma Adver~~ti,uara /a IL.wz

Aquellos que deseen repartirlo en su localidad. tengan laamabilidad de ponerse en contacto con este ministerio para obtenerinformacion al respecto. Esta es una gran oportunidad de prestar

Apreciado Ministerio Adventista del Evangelio Eterno,

_ Estamos orando por ustedes mi regalo mensual es de $

_ Quiero ayudar al projecto : _ Programa Radial- La Ultima Advertencia para la Tierra_ Imprenta y Misiones Extranjeras

_ Este mes no puedo ayudar financieramente

- Cambio de nombre y domicilio (favor de indicar el nuevo)

Pavor de escribir o imprimir claramente su nombre y direccion

Nombre

Domiciliocalle numero

ciudad---

estado-

codigo postal

Telefono Fax

Hoja de Pedidos

Si desea recibir esta revista sugerimos una donacion de $15.00 dollares o maspor subscripcion para cubrir los gastos.

_ Deseo recibir Pilares de la fe Adventista (subscripcion anual 6 revistas)

Mi donacion para projectos es de $-Mi donacion para la revista es de $-

Total $-w-w-Gracias por enviar su donacion por adelantado.Envie su cheque o giro a la suguiente direccion al nombre de:

Ministerio Adventista Del Evangelio EternoP.O. ROK 15138West Palm Beach, FL 33416

Telefono (561) 688-2150 Fax (561) 688-0470 Visitenos en www.eternalgospel.com

Page 40: Pli ares de laCPe ddventista · Pli ares de laCPe _ ddventista En Este Ejemplar: iQuién y QuC es la Iglesia? El Cuerpo-Parte 1 El Cuerpo-Parte 2 La Iglesia Sin un Pastor El Barco

La Iglesia es propiedad desujeta a las tentaciones decontinúa

Dios, y Dios la recuerda constatemente mientras está en el mundo,Satanás. <. .Aun cuando Cristo Jesús ha pasado a los cielos, alli

siendo una cadena viviente que une a suscreyentes con su propio corazón de

- - amor irhito. . .Jesús ve a suverdadera iglesia en la tierra., cuyamayor ambición consiste encooperar con 8 en la grandiosaobra de salvar almas. Oye susoraciones presentadas con

Icontrición y poder, y la

i Omnipotencia no puede resistir

i?1

sus ruegos por la salvación decualquier miembro probado ytentado del cuerpo de Cristo.. .

La iglesia, que está por entrar en

v

su más severo conflicto, será elobjeto mhs querido para Dios en la

tierra.. . . Dios tiene un iglesia, unpueblo escogido; . . . Dios tiene un

/; cllos han

VW

cuyos miembros son colaboradores con él,avanzado hacia adelante, teniendo la gloria

del Sefior en vista. . . .La iglesia militante no es todavía laiglesia triunfante; pero Dios ama a su iglesia, y describe por medio delprofeta cómo él se opone y resiste a Satanás, quien está vistiendo a los hijosde Dios con las ropas más negras y contaminadas y está reclamando el privilegio dedestruirlos. Los ángeles de Dios los protegen de los asaltos del enemigo.- Testimoniospara losMinistros, págs. 19-22.

Pilares de la Jk&dventistaEvangelio EternoP.O. Box 15138West Palm Beaeh, FL 33416