Planificacion Anual Historia 6basico 2014

23
CICLO : SEGUNDO CICLO CURSO : SEXTO AÑO BÁSICO DESCRIPCIÓN : Unidades y Contenidos correspondientes al Primer y Segundo Semestre de 2014. La planificación incluye ajustes curriculares Vigentes.

description

planificacion

Transcript of Planificacion Anual Historia 6basico 2014

Recursos Educativos VillaEduca

UNIDAD: Chile un pas organizado para vivir en sociedad. Palabras Claves: Democracia, repblica, Estado, ejecutivo, legislativo, judicial, participacin, Constitucin, derechos, Derechos Humanos, virtudes cvicas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJEACTITUDINDICADORES DE EVALUACINSEMANAACTIVIDADES METODOLGICAS / POR OBJETIVOS

REPASAR CONTENIDOS DEL AO ANTERIOR Explicar algunos elementos fundamentales de la organizacin democrtica de Chile, incluyendo:

-La divisin de poderes del Estado

-La representacin a travs de cargos de eleccin popular.

-La importancia de la participacin ciudadana

Reconocer que la Constitucin Poltica de Chile establece la organizacin poltica del pas, garantiza los derechos y las libertades de las personas, instaurando un sistema democrtico.

Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado.

Demostrar valoracin por la democracia reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Demostrar valoracin por la democracia reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos

Participar solidaria y Responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y espacio comunitario, demostrando espritu emprendedor. Reconocen las principales caractersticas de un sistema poltico democrtico. Describen los tres poderes del Estado y sus funciones. Identifican al Presidente de la Repblica, a los parlamentarios, a los alcaldes y concejales como las autoridades polticas elegidas que representan a los ciudadanos e identifican sus funciones. Fundamentan la importancia de la participacin activa, informada y responsable de las personas en una sociedad democrtica. Reconocen que la Constitucin es la ley fundamental del Estado. Reconocen en la Constitucin Poltica los principios bsicos que definen a Chile como una repblica democrtica. Distinguen los derechos y libertades de las personas que se establecen en la Constitucin Poltica. Identifican distintos mecanismos que existen para garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile Utilizan diversos recursos grficos para ilustrar distintas situaciones en que no se respetan los derechos. Identifican distintos mecanismos que existen para garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitucin y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educacin primaria y secundaria para todos, etc.). Explican que los derechos garantizados en la Constitucin generan deberes en las personas y las instituciones (por ejemplo, participar en las elecciones democrticas, entregar educacin de calidad por parte de las escuelas, y estudiar por parte de los estudiantes, entre otros). Dan ejemplos de cmo la Constitucin Poltica de Chile explicita y garantiza los derechos fundamentales establecidos en la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Profundizan, a travs de la investigacin, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relacin a los derechos humanos.Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 5

Objetivo Clase n1Contenidos ao anteriorObjetivo Clase n 2Evaluacin diagnosticaObjetivo Clase n1Reconocer las principales caractersticas de un sistema poltico democrtico chilenoObjetivo Clase n 2Describir los tres poderes del Estado y sus funciones. Objetivo Clase n1Conocer el sistema de representacin a travs de los cargos de eleccin popularObjetivo Clase n 2Explicar la importancia de la participacin responsable de las personas en una sociedad democrticaObjetivo Clase n1Reconocer que la Constitucin Poltica del pas, establece la organizacin poltica del pas y los principios bsicos de nuestra repblica democrtica.Objetivo Clase n 2Distinguir los derechos y libertades que se establece en la Constitucin Poltica Objetivo Clase n1Identificar los distintos mecanismos que existen para garantizar el respeto de los derechos de las personas en ChileObjetivo Clase n 2Evaluacin de mes

UNIDAD: Chile un pas organizado para vivir en sociedad. PALABRAS CLAVES: Democracia, repblica, Estado, ejecutivo, legislativo, judicial, participacin, Constitucin, derechos, Derechos Humanos, virtudes cvicas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJEACTITUDINDICADORES DE EVALUACINSEMANAACTIVIDADES METODOLGICAS / POR OBJETIVOS

Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado.

Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, y lo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien comn.

Proponer y fundamentar distintas formas en que la sociedad puede proteger a las personas de situaciones en las que no se respetan sus derechos.

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su inters en el pas y del mundo (poltica, medioambiente, deporte, arte y msica, entre otros) por medio de peridicos y TICs.

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, evaluando las propuestas realizadas por los diferentes aspirantes y considerando la importancia de elegir personas responsables.

Demostrar actitudes cvicas con acciones en su vida diaria:

- Actuar con honestidad y responsabilidad.

-Respetar a todas las personas.

-Contribuir a la buena convivencia.

-Cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente.

Participar, mediante acciones concretas, en proyectos que impliquen aportes dentro de la escuela, la comunidad y la sociedad, como voluntariado y ayuda social, entre otros, atenindose a un plan y un presupuesto.

Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigacin u otro proyecto, asignando y asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los dems, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un punto de vista comn.

Opinar y argumentar con

fundamentos sobre temas de la asignatura u otrosRespetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas.

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas.

Demostrar valoracin por la democracia reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos

Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas.

Participar solidaria y Responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y espacio comunitario, demostrando espritu emprendedor.Participar solidaria y Responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y espacio comunitario, demostrando espritu emprendedor.Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas.

Utilizan diversos recursos grficos para ilustrar distintas situaciones en que no se respetan los derechos. Identifican distintos mecanismos que existen para garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitucin y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educacin primaria y secundaria para todos, etc.). Explican que los derechos garantizados en la Constitucin generan deberes en las personas y las instituciones (por ejemplo, participar en las elecciones democrticas, entregar educacin de calidad por parte de las escuelas, y estudiar por parte de los estudiantes, entre otros). Dan ejemplos de cmo la Constitucin Poltica de Chile explicita y garantiza los derechos fundamentales establecidos en la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Profundizan, a travs de la investigacin, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relacin a los derechos humanos. Reconocen algunos de los deberes que se generan para las personas y las instituciones, en relacin a derechos determinados. Dan argumentos sobre por qu los derechos generan deberes en las personas e instituciones. Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos de todos para convivir en una sociedad justa y equitativa. Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia. Reconocen situaciones de la vida cotidiana en las que los derechos de las personas pueden verse vulnerados.

Dan ejemplos de algunos de los mecanismos con los que cuentan las personas para protegerse en situaciones en las que sus derechos no son respetados.

Fundamentan opiniones sobre la importancia que tiene que la sociedad ayude a proteger los derechos de las personas.

Proponen formas en las que su propia comunidad puede organizarse para garantizar el respeto de determinados derechos que pueden verse vulnerados. Buscan informacin en diversos medios (radio, televisin, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad. Contrastan la informacin que pueden aportar distintos medios. Dan opiniones respecto a las diferentes propuestas presentadas para formar una directiva de curso. Comparan las propuestas y eligen la que consideran mejor, argumentando su decisin Respetan y se adhieren a la mayora.

Ejercen con respeto sus derechos reconociendo la igualdad con sus pares. Demuestran conductas tolerantes frente a las diferentes opiniones Proponen normas para mejorar la convivencia en la sala de clase. Desarrollan propuestas para solucionar problemas de derechos vulnerados y respetar las normas. Reconocen la importancia de actuar de manera honesta y responsable. Dan opiniones fundamentadas con respecto a las diferentes propuestas presentadas para formar una directiva de curso. Comparan las propuestas y eligen la que consideran mejor, argumentando su decisin. Respetan y adhieren a la decisin de la mayora, aun cuando su preferencia hubiese sido otra, de manera positiva. Acuerdan y delimitan el tema a investigar. Acuerdan un reparto equitativo de las tareas a realizar. Extraen informacin relevante de fuentes adecuadas. Cumplen con los plazos establecidos. Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de su investigacin. Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigacin, ya sea a travs de un informe escrito o de una exposicin oral. Dan opiniones fundamentadas sobre temticas ciudadanas de Chile en la actualidad. Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros. Fundamentan sus opiniones y respetan los distintos puntos de vista, demostrando capacidad de dilogo y de elaborar preguntas que sean constructivas para el debate y la bsqueda de soluciones o puntos en comnSemana 6

Semana 7

Semana 8

Semana 9

Objetivo Clase n1Reconocer las distintas situaciones en que no se respetan los derechos de las personas. Objetivo Clase n 2Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e institucionesObjetivo Clase n1Reconocen situaciones de la vida cotidiana en las que los derechos de las personas pueden verse vulnerados y la forma como la sociedad puede protegerlas.Objetivo Clase n 2Investigar sobre algunos tratados y acuerdos internacionales suscritos por Chile en materia de derechos humanos.

Objetivo Clase n1Participar en las elecciones de la directiva de curso, evaluando las propuestas realizadas por los diferentes aspirantes y la importancia de elegir personas responsables.Objetivo Clase n 2Identificar distintas situaciones que observan frecuentemente en su comunidad escolar o en su localidad y constituyen o reflejan problemas

Objetivo Clase n1Prueba simceObjetivo Clase n 2Evaluacin de mes

UNIDAD: Conociendo la historia de mi pas Chile PALABRAS CLAVES: Colonias, cabildo, junta, independencia, hermanos Carrera, Bernardo OHiggins, Manuel Rodrguez, repblica, monarqua, soberana, Aurora de Chile, organizacin poltica, Constitucin, Diego Portales, liberales, conservadores, territorio, expansin, guerras, tratados, lmites, Per, Bolivia, Argentina, Amrica, Universidad de Chile, Andrs Bello, Ferrocarril, colonizacin, ocupacin, Araucana, Isla de Pascua.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJEACTITUDINDICADORES DE EVALUACINSEMANAACTIVIDADES METODOLGICAS / POR OBJETIVOS

Explicar los multiples antecedentes de la independencia de las colonias americanas y reconocer que la independencia de Chile se enmarca en un proceso continental.

Explicar el desarrollo del proceso de Independencia de Chile, considerando actores y bandos que se enfrentaron, hombres y mujeres destacados, avances y retrocesos de la causa patriota y algunos acontecimientos significativos, como la celebracin del cabildo abierto de 1810 y la formacin de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la eleccin del primer Congreso Nacional, las batallas de Rancagua, Chacabuco y Maip, y la Declaracin de la Independencia entre otros.

Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.

Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.

Identifican algunos factores que tuvieron incidencia en el proceso de independencia de las colonias americanas, como el malestar criollo, la difusin de ideas ilustradas europeas, la invasin de Napolen a la pennsula Ibrica y la independencia de Estados Unidos, entre otros.

Explican por qu el cautiverio del rey Fernando VII fue el factor que precipit la formacin de juntas de gobierno en Amrica. Comparan las ideas y la participacin de distintos actores relevantes en el proceso de independencia americano. Contextualizan la independencia de Chile en el marco continental, reconociendo elementos en comn. Elaboran una lnea de tiempo con los principales hitos y procesos de la Independencia de Chile. Identifican los principales bandos en conflicto, y comparan las ideas y motivaciones de cada uno. Narran, usando diversas fuentes, algunos de los hechos ms significativos de la primera etapa de la Independencia, como la convocatoria al cabildo abierto, la formacin de la junta de gobierno y la creacin del Congreso, entre otros. Examinan las consecuencias para el bando patriota de la restauracin monrquica iniciada luego de la batalla de Rancagua. Explican la importancia del Ejrcito Libertador para el logro de la Independencia de Chile y Amrica. Dan ejemplos de acontecimientos y acciones que permitieron consolidar la independencia durante el gobierno de OHiggins. Reconocen el aporte de hombres y mujeres destacados en el proceso de independencia. Indagan sobre la situacin y postura de otros actores sociales en el perodo (por ej. sectores populares, indgenas) y comunican sus resultados. Dan ejemplos del legado de la Independencia para la sociedad chilena en la actualidad.

Semana 10

Semana 11

Semana 12

Semana 13

Semana 14

Objetivo Clase n1Explicar los principales factores y antecedentes que tuvieron incidencia en el proceso de independencia de las colonias americanasObjetivo Clase n 2Comparar las ideas y participacin de los distintos actores relevantes en el proceso de independencia americano.Objetivo Clase n1

Explicar el desarrollo del proceso de Independencia de ChileObjetivo Clase n 2Identificar los principales bandos en conflicto, y comparan las ideas y motivaciones de cada uno.

Objetivo Clase n1Explicar algunos de los hechos ms significativos de la primera etapa de la Independencia, como la convocatoria al cabildo abiertoObjetivo Clase n 2Identificar las consecuencias para el bando patriota de la restauracin monrquica iniciada luego de la batalla de Rancagua. Objetivo Clase n1Explicar la importancia del Ejrcito Libertador para el logro de la Independencia de Chile y Amrica. Objetivo Clase n 2Conocer los acontecimientos y acciones que permitieron consolidar la independencia durante el gobierno de OHigginsObjetivo Clase n1Reconocer el aporte de hombres y mujeres destacados en el proceso de independencia. Objetivo Clase n 2Evaluacin de mes

UNIDAD: Conociendo la historia de mi pas Chile PALABRAS CLAVES: Colonias, cabildo, junta, independencia, hermanos Carrera, Bernardo OHiggins, Manuel Rodrguez, repblica, monarqua, soberana, Aurora de Chile, organizacin poltica, Constitucin, Diego Portales, liberales, conservadores, territorio, expansin, guerras, tratados, lmites, Per, Bolivia, Argentina, Amrica, Universidad de Chile, Andrs Bello, Ferrocarril, colonizacin, ocupacin, Araucana, Isla de Pascua.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJEACTITUDINDICADORES DE EVALUACINSEMANAACTIVIDADES METODOLGICAS / POR OBJETIVOS

Describir algunos hitos y procesos de la organizacin de la repblica, incluyendo las dificultades y los desafos que implic organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas polticas (conservadores y liberales), las caractersticas de la Constitucin de 1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX.Investigar sobre algunos aspectos culturales del siglo XIX, como los avances en educacin y la fundacin de instituciones, el aporte de intelectuales y cientficos nacionales. Las primeras mujeres en obtener ttulos universitarios y el impacto en la sociedad de la llegada del ferrocarril y de otros avances tecnolgicos, entre otros.

Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigacin u otro proyecto, asignando y asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los dems, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un punto de vista comn. Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.

Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participacin equitativa en la vida econmica familiar, social y cultural.

Reconocen el desafo que implic para los chilenos organizarse por primera vez de manera independiente. Dan ejemplos de las dificultades que fue necesario resolver para organizar la repblica. Comparan distintas propuestas de organizacin de la repblica durante la dcada de 1820. Explican cmo los intentos por organizar la Repblica terminan con la promulgacin de la Constitucin de 1833, que concentra el poder en la figura del Presidente e inicia a un perodo de estabilidad institucional. Reconocen que tras la guerra civil de 1829 se impone un orden poltico en el que predominan los conservadores y que durante la segunda mitad del siglo XIX las ideas liberales asumen una mayor importancia. Distinguen las principales diferencias entre conservadores y liberales. Dan ejemplos de las principales transformaciones polticas que impuls el liberalismo, como el fortalecimiento del Congreso y las leyes laicas (Ley de Cementerio Civil, Ley de Matrimonio Civil y Ley de Registro Civil y debate sobre la libertad de enseanza). Reconocen que las reformas liberales realizadas en el ltimo tercio del siglo XIX implicaron cambios significativos para la sociedad y la poltica del pas, sentando elementos que se proyectaron en el siglo siguiente. Explican, apoyndose en fuentes diversas, el aporte de hombres y mujeres que tuvieron un rol preponderante durante este perodo. Identifican elementos de continuidad y cambio entre este perodo y la actualidad. Reconocen el aporte realizado en distintos mbitos de la cultura por intelectuales y cientficos nacionales y extranjeros durante el siglo XIX. Seleccionan fuentes adecuadas para indagar en la vida y la obra de algunos intelectuales nacionales o extranjeros, y dan cuenta de sus resultados. Identifican los principales avances realizados en educacin y las instituciones ms importantes fundadas en el perodo. Dan ejemplos de instituciones educacionales y movimientos artsticos y literarios emblemticos del perodo. Reconocen la importancia de la entrada de las primeras mujeres al mundo universitario hacia fines del siglo XIX. Distribuyen las responsabilidades en la investigacin y establecen objetivos en conjunto, utilizando un dilogo respetuoso. Seleccionan y consultan distintas fuentes de informacin, documentndolas claramente en una bibliografa. Aplican diferentes estrategias para procesar y organizar la informacin obtenida con sus propias palabras, evitando la copia textual. Elaboran conjuntamente las conclusiones de la investigacin, fundamentando sus afirmaciones y opiniones.

Semana 15Semana 16Semana 17Semana 18

Objetivo Clase n1Comparar las distintas propuestas de organizacin de la repblica durante la dcada de 1820.

Objetivo Clase n 2Explicar cmo los intentos por organizar la Repblica terminan con la promulgacin de la Constitucin de 1833 y el orden Portaliano.Objetivo Clase n1

Identificar los principales hitos y procesos del periodo de los gobiernos conservadores.

Objetivo Clase n 2Identificar los principales hitos y procesos del periodo de los gobiernos liberales.

Objetivo Clase n1Identificar el aporte realizado por intelectuales y cientficos nacionales y extranjeros en la cultura de Chile durante el siglo XIX.

Objetivo Clase n 2Reconocer los principales avances realizados en el rea de la educacin, la tecnologa, obras pblicas e instituciones, en el siglo XIX.

Objetivo Clase n1Prueba simce

Objetivo Clase n 2Evaluacin de mes

UNIDAD: Conociendo la historia de mi pas Chile PALABRAS CLAVES: Colonias, cabildo, junta, independencia, hermanos Carrera, Bernardo OHiggins, Manuel Rodrguez, repblica, monarqua, soberana, Aurora de Chile, organizacin poltica, Constitucin, Diego Portales, liberales, conservadores, territorio, expansin, guerras, tratados, lmites, Per, Bolivia, Argentina, Amrica, Universidad de Chile, Andrs Bello, Ferrocarril, colonizacin, ocupacin, Araucana, Isla de Pascua.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJEACTITUDINDICADORES DE EVALUACINSEMANAACTIVIDADES METODOLGICAS / POR OBJETIVOS

Describir cmo se conform el territorio de Chile durante el siglo XIX, considerando colonizaciones europeas, la incorporacin de Isla de Pascua, la ocupacin de la Araucana, la Guerra del Pacfico y diversos conflictos blicos, entre otros factores.

Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.

Reconocen que durante el siglo XIX se consolida el territorio de Chile. Ubican e ilustran mapas de los territorios incorporados y perdidos por el Estado chileno durante el siglo XIX. Dan razones del inters del Estado de Chile por tomar real posesin de los territorios del extremo sur. Identifican las caractersticas principales de la Guerra del Pacfico y la incorporacin de nuevos territorios y recursos a la economa nacional. Caracterizan el proceso de ocupacin de la Araucana con el conflicto mapuche que se extiende hasta nuestros das. Explican los motivos que incidieron en la prdida de la Patagonia. Reconocen la importancia estratgica de la incorporacin de Isla de Pascua al territorio chileno. Reconocen que el proceso de expansin territorial gener conflictos y se proyectan hasta la actualidad.

Semana 19

Semana 20

Semana 21

Semana 22

Objetivo Clase n1Describir la conformacin del territorio de Chile durante el siglo XIX, a travs de la inmigracin alemana en el sur de nuestro Pas.

Objetivo Clase n 2Describir el proceso de ocupacin de la Araucana y el conflicto mapuche que se extiende hasta nuestros das. Objetivo Clase n1Identificar las caractersticas principales de la Guerra del Pacfico y la incorporacin de nuevos territorios y recursos a la economa nacional. Explicando los motivos que incidieron en la prdida de la Patagonia. Objetivo Clase n 2Reconocer la importancia estratgica de la incorporacin de Isla de Pascua al territorio chileno. Vacaciones de Invierno

Vacaciones de Invierno

UNIDAD: Democracia y participacin ciudadanaPALABRAS CLAVES: Obras pblicas, salitre, cuestin social, clase obrera, huelga, organizaciones sociales, Estado empresario, Estado benefactor, clase media, sufragio, democratizacin, nombres de actores principales, Unidad Popular, reforma agraria, inflacin, racionamiento, mercado negro, nacionalizacin del cobre, golpe de Estado, dictadura, democracia, rgimen militar, transicin, libre mercado, derechos humanos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJEACTITUDINDICADORES DE EVALUACINSEMANAACTIVIDADES METODOLGICAS / POR OBJETIVOS

Repaso primer semestreCaracterizar los principales aspectos que definieron el periodo de riqueza aportada por la explotacin del salitre, considerando la expansin econmica y el inicio de la cuestin social.Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigacin u otro proyecto, asignando y asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los dems, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un punto de vista comn.Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

Ubican los acontecimientos y procesos a estudiar en la unidad en una lnea de tiempo que considere dcadas y siglos. Reconocen que la explotacin y exportacin salitrera se convirti en la principal actividad econmica del pas. Dan ejemplos del tipo de asentamientos que se crearon en el norte para explotar el salitre. Explican que la expansin econmica del pas debida a la riqueza del salitre permiti grandes inversiones pblicas (como vas de comunicacin, infraestructura y educacin). Ilustran, a partir de ejemplos extrados de fuentes primarias, el crecimiento urbano que se experiment con el auge econmico en algunas regiones de Chile. Identifican las dificultades y desafos que gener la migracin campo-ciudad. Describen, apoyndose en imgenes y testimonios, la cuestin social, y formulan opiniones informadas sobre el tema. Identifican los principales problemas ligados a la cuestin social presentes a comienzos del siglo XX (ej., malas condiciones habitacionales, trabajo infantil, alta mortalidad infantil, escasa legislacin laboral, etc.). Describen, utilizando imgenes y otras fuentes, manifestaciones de descontento de la clase obrera debidos a los problemas que signific la cuestin social (ej., la huelga de la carne en Valparaso, matanza de la Escuela Santa Mara de Iquique, etc.). Explican cmo la accin de las organizaciones sociales y los partidos polticos contribuy a la expansin y reconocimiento de los derechos polticos y sociales (ej., leyes laborales, organizaciones sindicales mutuales, movimientos sociales).

Acuerdan y delimitan el tema a investigar.

Acuerdan un reparto equitativo de tareas a realizar y un cronograma.

Extraen informacin relevante de fuentes pertinentes.

Cumplen con los plazos establecidos.

Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de la investigacin. Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigacin, ya sea a travs de un informe escrito o de una exposicin oral. Semana 23

Semana 24

Semana 25

Semana 26

Semana 27Objetivo Clase n1Contenidos semestre anteriorObjetivo Clase n 2Contenidos semestre anteriorObjetivo Clase n1Reconocer que la explotacin y exportacin salitrera se convirti en la principal actividad econmica del pas.Objetivo Clase n 2Identificar el tipo de asentamientos que se crearon en el norte para explotar el salitre y las condiciones sociales imperantes.

Objetivo Clase n1Describir las condiciones de vida de los obreros y trabajadores del salitre.

Objetivo Clase n 2Identificar que la riqueza del salitre permiti la realizacin de grandes inversiones pblicasObjetivo Clase n1

Describir las principales organizaciones de trabajadores desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Objetivo Clase n 2Prueba simceObjetivo Clase n1Conocer los principales aspectos referidos a la cuestin social en Chile.

Objetivo Clase n 2Evaluacin de mes

UNIDAD: Democracia y participacin ciudadanaPALABRAS CLAVES: Obras pblicas, salitre, cuestin social, clase obrera, huelga, organizaciones sociales, Estado empresario, Estado benefactor, clase media, sufragio, democratizacin, nombres de actores principales, Unidad Popular, reforma agraria, inflacin, racionamiento, mercado negro, nacionalizacin del cobre, golpe de Estado, dictadura, democracia, rgimen militar, transicin, libre mercado, derechos humanos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJEACTITUDINDICADORES DE EVALUACINSEMANAACTIVIDADES METODOLGICAS / POR OBJETIVOS

Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica, el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros.Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su inters en el pas y del mundo (poltica, medioambiente, deporte, arte y msica, entre otros) por medio de peridicos

TICs.Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el rgimen o dictadura militar y el proceso de recuperacin de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia.Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Identifican elementos de continuidad y cambio en el desarrollo de las ideas polticas entre el siglo XIX y XX. En particular respecto del rol del Estado en la economa, la influencia de las ideas liberales en las libertades polticas y en la secularizacin del Estado.

Dan ejemplos del creciente protagonismo que el Estado asumi en el desarrollo econmico y social del pas y explican el concepto de Estado empresario y benefactor.

Describen las principales transformaciones polticas y sociales del perodo considerando la consolidacin de la clase media y la creciente democratizacin.

Explican de qu manera la ampliacin del sufragio incide en la democratizacin de la sociedad (por ejemplo, acceso al voto para la mujer y minoras antes excluidas).

Opinan, de forma fundamentada, respecto de la importancia del voto femenino para lograr una sociedad ms democrtica.

Resumen las principales transformaciones polticas y sociales que permitieron un acceso ms amplio a la educacin y subsecuente disminucin del analfabetismo, como el impulso de la educacin tcnica y primaria, la creacin de escuelas industriales y femeninas, la Ley de Instruccin Primaria, entre otras.

Dan ejemplos, apoyndose en fuentes audiovisuales, de la masificacin de expresiones culturales del perodo ejemplificando en la prensa, el cine, el disco, la radio, la televisin.

Imaginan y recrean, a partir de la lectura de medios de prensa y de difusin, cmo era la vida cotidiana durante este perodo. Buscan informacin en diversos medios (radio, televisin, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y de su localidad.

Contrastan la informacin que pueden aportar distintos medios.

Dan opiniones fundamentadas sobre temticas ciudadanas de Chile en la actualidad.

Describen, basndose en fuentes dadas, la situacin poltica y econmica general de Chile en los aos previos al golpe de Estado de 1973.

Contrastan distintas visiones sobre las condiciones previas al golpe de militar de 1973, utilizando fuentes orales y escritas.

Reconocen la importancia de resguardar el estado de derecho en una democracia.

Emiten opiniones sobre la importancia del reconocimiento y resguardo de los derechos humanos a partir del conocimiento y reflexin acerca de las violaciones a estos derechos por parte del Estado durante el rgimen o dictadura militar.

Analizan los principales cambios impulsados por el rgimen o dictadura militar, tales como la redaccin de una nueva Constitucin y el establecimiento de un nuevo sistema econmico basado en el libre mercado.

Distinguen, apoyndose en imgenes y documentos, las principales caractersticas del proceso de recuperacin de la democracia, con sus principales hitos, como el plebiscito de 1988 y las elecciones presidenciales de 1989.

Evalan la transicin a la democracia en Chile, considerando el consenso actual respecto al valor de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Identifican el papel de algunos actores preponderantes del perodo.

Semana 28Semana 29Semana 30Semana 31

Objetivo Clase n1Reconocer el contexto social en el desarrollo de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX.

Objetivo Clase n 2Identificar las principales caractersticas de la democratizacin de la sociedad reconociendo el acceso creciente al voto y la participacin femenina.

Objetivo Clase n1Reconocer el creciente protagonismo que el Estado asumi en el desarrollo econmico y social del pas, identificando el rol del Estado empresario y benefactorObjetivo Clase n 2Identificar las principales transformaciones polticas y sociales que permitieron un acceso ms amplio a la educacin, impulso de la educacin tcnica y primaria, entre otras.

Objetivo Clase n1Identificar las principales transformaciones culturales ocurridas durante la segunda mitad del siglo XX.Objetivo Clase n 2Prueba simceObjetivo Clase n1Analizar la situacin poltica y econmica general de Chile en los aos previos al golpe de Estado de 1973.

Objetivo Clase n 2Evaluacin de mes

UNIDAD: Democracia y participacin ciudadanaUNIDAD: Nuestro territrio nacionalPALABRAS CLAVES: Obras pblicas, salitre, cuestin social, clase obrera, huelga, organizaciones sociales, Estado empresario, Estado benefactor, clase media, sufragio, democratizacin, nombres de actores principales, Unidad Popular, reforma agraria, inflacin, racionamiento, mercado negro, nacionalizacin del cobre, golpe de Estado, dictadura, democracia, rgimen militar, transicin, libre mercado, derechos humanos.PALABRAS CLAVES: Territorio, tricontinentalidad, regiones, rasgos fsicos, rasgos humanos, paisaje, recursos, actividades econmicas, desastres naturales.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJEACTITUDINDICADORES DE EVALUACINSEMANAACTIVIDADES METODOLGICAS / POR OBJETIVOS

Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el rgimen o dictadura militar y el proceso de recuperacin de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia.Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artculos de la

Constitucin y de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.Explicar y dar ejemplos de aspectos que se mantienen y aspectos que han cambiado o se han desarrollado en la sociedad chilena a lo largo de su historia.

Identificar elementos constitutivos del territorio nacional, considerando la localizacin de Chile en el mundo y su carcter tricontinental.Caracterizar geogrficamente las regiones poltico-administrativas del pas, destacando los rasgos fsicos (como clima, relieve, hidrografa y vegetacin) y humanos (como volumen y distribucin de la poblacin y actividades econmicas) que les dan unidadRespetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas.

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas.

Describen, basndose en fuentes dadas, la situacin poltica y econmica general de Chile en los aos previos al golpe de Estado de 1973.

Contrastan distintas visiones sobre las condiciones previas al golpe de militar de 1973, utilizando fuentes orales y escritas.

Reconocen la importancia de resguardar el estado de derecho en una democracia.

Emiten opiniones sobre la importancia del reconocimiento y resguardo de los derechos humanos a partir del conocimiento y reflexin acerca de las violaciones a estos derechos por parte del Estado durante el rgimen o dictadura militar.

Analizan los principales cambios impulsados por el rgimen o dictadura militar, tales como la redaccin de una nueva Constitucin y el establecimiento de un nuevo sistema econmico basado en el libre mercado.

Distinguen, apoyndose en imgenes y documentos, las principales caractersticas del proceso de recuperacin de la democracia, con sus principales hitos, como el plebiscito de 1988 y las elecciones presidenciales de 1989.

Evalan la transicin a la democracia en Chile, considerando el consenso actual respecto al valor de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Identifican el papel de algunos actores preponderantes del perodo. Identifican distintos mecanismos que permiten garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitucin y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educacin pblica, etc.).

Explican por qu el Estado tiene el deber de resguardar y garantizar el respeto de los Derechos Humanos.

Analizan el rol que cumpli el Estado en el resguardo de los Derechos Humanos en distintos momentos del siglo XX.

Profundizan, a travs de la investigacin, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relacin a los derechos humanos.

Comparan la participacin poltica en distintos perodos de la historia de Chile (por ejemplo, acceso al voto, ampliacin del derecho a asociacin y del derecho a manifestarse).

Reconocen hitos y procesos de modernizacin de la vida urbana en Chile (por ejemplo, llegada a Chile del ferrocarril, tranvas y barco a vapor; llegada a Chile de la electricidad y los cambios que produjo; xodo rural y urbanizacin, cobertura en educacin, etc.).

Ilustran, apoyndose en imgenes, las transformaciones experimentadas por las ciudades de Chile (viviendas, transportes, caminos, infraestructura, comunicaciones).

Investigan acerca de la evolucin de algn aspecto de la vida cotidiana de los chilenos desde el siglo XIX a la actualidad (por ejemplo, moda, transportes, lugares pblicos de reunin, celebraciones) e ilustran sus resultados.

Dan ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales que tengan origen en el pasado y que dan una identidad comn al pas, tales como idioma, costumbres, comidas, fiestas, arquitectura, etc.

Dan ejemplos de cmo el reconocimiento de distintos derechos de las personas, en distintos momentos de la historia de Chile, produjeron cambios relevantes en la sociedad y aumentaron su bienestar (por ejemplo, ampliacin del derecho a sufragio, leyes laborales, educacin bsica y media gratuita y obligatoria, etc.).

Localizan Chile en relacin con el mundo, utilizando herramientas geogrficas como mapamundis, globos terrqueos o fotografas areas, entre otros.

Identifican la localizacin absoluta de Chile, dando cuenta de las coordenadas entre las que se encuentra.

Caracterizan, a partir del uso de herramientas geogrficas, la tricontinentalidad del territorio chileno (Chile continental, Chile insular y Chile antrtico).

Comparan, a partir del uso de imgenes, los principales elementos del paisaje de Chile continental, insular y antrtico.

Evalan, utilizando distintas fuentes de informacin, las oportunidades y problemas que representa la tricontinentalidad del territorio chileno.

Examinan, a partir de herramientas geogrficas, aspectos de la localizacin y la forma de Chile continental, como extensin latitudinal, la variedad climtica y la gran distancia entre las regiones extremas, entre otros.

Indagan sobre las principales oportunidades, ventajas y desventajas de la localizacin de Chile en el mundo, evaluando su situacin de relativo aislamiento.

Identifican en mapas las regiones poltico administrativas del pas, indicando su nombre respectivo y destacando su propia regin.

Distinguen las principales caractersticas fsicas de las regiones de Chile, considerando elementos como relieve, clima, hidrografa y vegetacin.

Comparan algunas regiones poltico-administrativas de Chile, considerando sus rasgos fsicos y humanos.

Ilustran, utilizando grficos, los principales rasgos humanos de las regiones de Chile, considerando elementos como volumen y distribucin.

Elaboran un mapa temtico para representar la distribucin de los principales recursos existentes en cada regin. Examinan las actividades econmicas ms importantes de cada regin, considerando su relacin con los recursos presentes en cada una.

Indagan sobre cmo la explotacin de determinados recursos y las actividades econmicas de las regiones representan un factor que les otorga identidad.

Investigan acerca de los criterios usados para definir las regiones polticas administrativas del pas.Semana 32Semana 33Semana 34Semana 35Semana 36

Objetivo Clase n1Analizar los principales cambios impulsados por el rgimen o dictadura militar, tales como la redaccin de una nueva Constitucin y el establecimiento de un nuevo sistema econmico basado en el libre mercado.

Objetivo Clase n 2Distinguir las principales caractersticas del proceso de recuperacin de la democracia, con sus principales hitos.Objetivo Clase n1Describir el proceso de transicin a la democracia en Chile.Objetivo Clase n 2Reconocer las principales acciones que desarrollo el rgimen militar en la restriccin a los derechos constituciones de las personasObjetivo Clase n1Reconocer los aspectos culturales que se mantienen y que han cambiado en la sociedad chilena a lo largo de su historia.Objetivo Clase n 2Localizar Chile en relacin con el mundo, utilizando herramientas geogrficas como mapamundis, identificando su localizacin absoluta.Objetivo Clase n1Reconocer la tricontinentalidad del territorio chileno, comparando a partir del uso de imgenes, los principales elementos del paisaje de Chile continental, insular y antrtico.Objetivo Clase n 2Indagar y reconocer las principales ventajas y desventajas de la localizacin de Chile en el mundo, evaluando su situacin de relativo aislamiento.

Objetivo Clase n1Identificar en mapas las regiones poltico administrativas del pas, indicando su nombre respectivo y destacando su propia regin.

Objetivo Clase n 2Evaluacin de mes

UNIDAD: Nuestro territrio nacionalPALABRAS CLAVES: Territorio, tricontinentalidad, regiones, rasgos fsicos, rasgos humanos, paisaje, recursos, actividades econmicas, desastres naturales.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJEACTITUDINDICADORES DE EVALUACINSEMANAACTIVIDADES METODOLGICAS / POR OBJETIVOS

Caracterizar geogrficamente las regiones poltico-administrativas del pas, destacando los rasgos fsicos (como clima, relieve, hidrografa y vegetacin) y humanos (como volumen y distribucin de la poblacin y actividades econmicas) que les dan unidad.Comparar diversos ambientes naturales en Chile (desrtico, altiplnico, costero, mediterrneo, andino, fro y lluvioso, patagnico y polar), considerando como criterios las oportunidades y dificultades que presentan y cmo las personas las han aprovechado y superado para vivir y desarrollarse.Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su eleccin.

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas.

Identifican en mapas las regiones poltico administrativas del pas, indicando su nombre respectivo y destacando su propia regin.

Distinguen las principales caractersticas fsicas de las regiones de Chile, considerando elementos como relieve, clima, hidrografa y vegetacin.

Comparan algunas regiones poltico-administrativas de Chile, considerando sus rasgos fsicos y humanos.

Ilustran, utilizando grficos, los principales rasgos humanos de las regiones de Chile, considerando elementos como volumen y distribucin.

Elaboran un mapa temtico para representar la distribucin de los principales recursos existentes en cada regin. Examinan las actividades econmicas ms importantes de cada regin, considerando su relacin con los recursos presentes en cada una.

Indagan sobre cmo la explotacin de determinados recursos y las actividades econmicas de las regiones representan un factor que les otorga identidad.

Investigan acerca de los criterios usados para definir las regiones polticas administrativas del pas. Obtienen informacin sobres aspectos geogrficos que influyen en el ambiente natural.

Relacionan la diversidad de ambientes naturales de Chile con variables como localizacin, clima y relieve.

Comparan dos o ms ambientes naturales de Chile, considerando su localizacin.

Evalan las oportunidades y dificultades que presentan dos o ms ambientes naturales en Chile.

Describen distintas formas en que la poblacin se ha adaptado a diversos ambientes naturales en Chile.

Dan ejemplos, para su localidad y para Chile, de formas de aprovechar las caractersticas del ambiente natural para beneficio de las personas.

Proponen alternativas para enfrentar dificultades que presenta el ambiente natural de su localidad o regin, fundamentando sus afirmaciones.

Contrastan puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de algunos ambientes naturales de Chile.

Investigan sobre proyectos o formas concretas en que la poblacin ha aprovechado o superado alguna caracterstica de su ambiente natural especfico.

Explican la importancia que tiene la participacin activa de las personas en la bsqueda de soluciones para los diversos problemas y cmo la existencia de distintos grupos con proyectos sociales pueden contribuir al bien comn. Evalan posibles espacios de participacin en proyectos culturales, de ayuda social o voluntariado segn su edad, eligiendo un mbito de accin y argumentando su eleccin.

Semana 37Semana 38Semana 39Semana 40

Objetivo Clase n1Distinguir las principales caractersticas fsicas de las regiones de Chile, considerando elementos como relieve, clima, hidrografa y vegetacin.

Objetivo Clase n 2Ilustrar, utilizando grficos, los principales rasgos humanos de las regiones de Chile, considerando elementos como volumen y distribucin, etc.

Objetivo Clase n1Conocer los principales recursos naturales que se extraen de las diversas zonas geogrficas del pas.

Objetivo Clase n 2Reconocer las actividades econmicas ms importantes de cada regin, considerando su relacin con los recursos naturales presentes en cada una.

Objetivo Clase n1Identificar y localizar las zonas naturales de nuestro pas reconociendo los aspectos que influyen en el ambiente natural como localizacin, clima, vegetacin, etc.

Objetivo Clase n 2Comparar los ambientes naturales, considerando las oportunidades y dificultades que presentan para la vida de las personas.Objetivo Clase n1Indagar sobre formas en que los elementos propios de su ambiente natural pueden ser aprovechados para beneficio de las personas.Objetivo Clase n 2Evaluacin de mes

UNIDAD: Nuestro territrio nacionalPALABRAS CLAVES: Territorio, tricontinentalidad, regiones, rasgos fsicos, rasgos humanos, paisaje, recursos, actividades econmicas, desastres naturales.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJEACTITUDINDICADORES DE EVALUACINSEMANAACTIVIDADES METODOLGICAS/ POR OBJETIVOS

Explicar las principales caractersticas fsicas, humanas y econmicas de su regin y de su localidad.

Explicar cmo han influido los desastres naturales en el desarrollo de Chile durante su historia reciente, dando ejemplos a nivel nacional y regional (sismos, volcanismo, sequa, inundaciones y derrumbes, entre otros).

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su inters en el pas y del mundo (poltica, medioambiente, deporte, arte y msica, entre otros) por medio de peridicos y TICs.Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas.

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

Localizan en un mapa su regin, su capital regional y su localidad.

Describen las principales caractersticas fsicas de su regin, como clima, relieve, hidrografa y vegetacin.

Examinan, a partir del uso de imgenes, los principales elementos fsicos y culturales que caracterizan el paisaje de su regin.

Describen, a partir de la interpretacin de grficos y fuentes estadsticas, las caractersticas de la poblacin de su regin, en funcin de la edad, sexo y distribucin urbano-rural. Construyen una lnea de tiempo u otra representacin grfica para ubicar temporalmente los principales desastres naturales que han afectado a Chile en el ltimo siglo. Localizan en mapas las zonas de Chile donde estos desastres han tenido lugar (ej., erupciones de ciertos volcanes, lugares donde han ocurrido los mayores terremotos o las grandes inundaciones, entre otros). Construyen un mapa temtico sobre los principales focos de riesgo que ha tenido y tiene el pas. Explican las consecuencias que pueden tener para las personas algunos desastres naturales (por ejemplo, desplazamiento de poblacin, dao en las construcciones e infraestructura, anegamiento, prdida de cosechas y animales, entre otros). Proponen medidas concretas para prevenir las consecuencias de los desastres naturales. Investigan, utilizando diversas fuentes, acerca de los principales riesgos naturales presentes en su regin.

Utilizan diversos recursos grficos (mapas, imgenes, dibujos) para exponer el tema indagado y evaluar formas o medidas que ayudan a la poblacin a resguardarse de peligros naturales.

Buscan informacin en diversos medios (radio, televisin, Internet, redes sociales, etc.) sobre lugares tursticos, actividades econmicas, celebraciones y otros aspectos del pas, de su regin y de su localidad.

Dan opiniones fundamentadas sobre temticas que involucren a su regin en la actualidad.

Semana 41

Semana 42

Objetivo Clase n1Identificar las principales caractersticas demogrficas que presenta la regin.Objetivo Clase n 2Describir las principales caractersticas fsicas de su regin, como clima, relieve, hidrografa y vegetacin.

Objetivo Clase n1Localizar en mapas las zonas de Chile donde estos desastres han tenido lugar (ej., erupciones de ciertos volcanes, lugares donde han ocurrido los mayores terremotos o las grandes inundaciones, entre otros). Objetivo Clase n 2Indagar sobre los principales desastres naturales que ha experimentado nuestro pas.

CICLO: SEGUNDO CICLO

CURSO:SEXTO AO BSICO

DESCRIPCIN: Unidades y Contenidos correspondientes al Primer y Segundo Semestre de 2014. La planificacin incluye ajustes curriculares Vigentes.

PAGE www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar [email protected] - Planificacin ANUAL 2014 HISTORIA Y GEOGRAFA - 6Bsico