PLANIFICACION 6TO. 2015

48
PLANIFICACIÓN DE APRENDIZAJES 2015 Establecimiento: Escuela Capitán Daniel Rebolledo Docente: MARIANELA VERGARA CORTES Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 6 °AÑO Mes Tiempo y hora Unidad de aprendizaje Objetivo de aprendizaje Habilidades (para desarrollar el objetivo) Actitud (para el objetivo) Tipo de evaluación MARZO 4 hrs. 2 al 5 del 03 LAS FECHAS SON APROXIMADA S Unidad 0 Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones. (OA 5) Identificar, en su Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias. Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de una fuente sobre un tema (como › Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona. Formativa Sumativa al final de la Unidad.

description

Planifi

Transcript of PLANIFICACION 6TO. 2015

PLANIFICACIN DE APRENDIZAJES 2015

Establecimiento:Escuela Capitn Daniel RebolledoDocente: MARIANELA VERGARA CORTES Asignatura:HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 6 AO

MesTiempo y horaUnidad de aprendizajeObjetivo de aprendizajeHabilidades (para desarrollar el objetivo)Actitud (para el objetivo)Tipo de evaluacin

MARZO 4 hrs.

2 al 5 del 03LAS FECHAS SON APROXIMADAS

Unidad 0

Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organizacin de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades econmicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones. (OA 5)

Identificar, en su entorno o en fotografas, elementos del patrimonio colonial de Chile que siguen presentes hoy, como edificios, obras de arte y costumbres, entre otros. (OA 8)

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. (OA 20)

Obtener informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentesprimarias y secundarias.Investigar sobre temas del nivel y aplicardistintas estrategias para registrar yorganizar la informacin obtenida de una fuente sobre un tema (como organizadoresgrficos, tablas, lista de ideasprincipales y esquemas, entre otros).

Fundamentar opiniones respecto detemas estudiados en el nivel, utilizandofuentes, datos y evidencia.Comparar distintos puntos de vistarespecto de un mismo tema.Identificar las causas de los procesoshistricos estudiados y dar ejemplosque reflejen su carcter multicausal. Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.

Formativa Sumativa al final de la Unidad.

4 hrs.

9 al 13 del 03

Unidad 0

Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas de la metrpoli, el rol de la Iglesia Catlica y el surgimiento de unasociedad mestiza. (OA 6)

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. (OA 20)

Obtener informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentesprimarias y secundarias.Investigar sobre temas del nivel y aplicardistintas estrategias para registrar yorganizar la informacin obtenida de una fuente sobre un tema (como organizadoresgrficos, tablas, lista de ideasprincipales y esquemas, entre otros).

Fundamentar opiniones respecto detemas estudiados en el nivel, utilizandofuentes, datos y evidencia.Comparar distintos puntos de vistarespecto de un mismo tema.Identificar las causas de los procesoshistricos estudiados y dar ejemplosque reflejen su carcter multicausal.

Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas,respetando puntos de vista yformulando preguntas relacionadascon el tema.Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas estudiados en el nivel,organizando la exposicin o el informe con una estructura adecuada eincorporando el material de apoyo pertinente. Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.

Formativa Sumativa al final de la Unidad.

4 hrs.16 al 20 del 01

Unidad 0

Explicar y dar ejemplos de las distintas formas en las que espaoles y mapuches se relacionaron en el periodo colonial, considerando resistencia mapuche y guerra de Arauco, mestizaje, formas de trabajo (como encomienda y esclavitud), evangelizacin, vida fronteriza y sistema de parlamentos. (OA 7)

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. (OA 20)

Formular y responder preguntas paraprofundizar sobre temas de su inters, en relacin con el pasado, el presenteo el entorno geogrfico.Fundamentar opiniones respecto detemas estudiados en el nivel, utilizandofuentes, datos y evidencia.Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.Obtener informacin sobre el pasado yel presente a partir de diversas fuentesprimarias y secundarias.Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

Formativa Sumativa al final de la Unidad.

4 hrs.

23 al 27 del 03

Unidad 0

OA 13Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de caractersticas individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras.

TRABAJO CON FUENTESObtener informacin a partir defuentes primarias y secundarias.(OA f)PENSAMIENTO CRTICOFormular y responder preguntas.(OA h)Fundamentar opiniones utilizandofuentes, datos y evidencia.

(OA i)COMUNICACINParticipar en conversacionesgrupales. (OA l)Presentar, en forma oral, visual oescrita. (OA m) Demostrar valoracin por la vida en sociedadpara el desarrollo y crecimiento de la persona.

Formativa Sumativa al final de la Unidad.

4 hrs.1 al 10 del 04

Unidad 1

Chile: Organizacin Poltica.

Tiempo estimado24 horas pedaggicas

Explicar algunos elementos fundamentales de la organizacin democrtica de Chile, incluyendo: la divisin de poderes del Estado la representacin a travs de cargos de eleccinpopular (concejales, alcaldes, diputados,senadores y Presidente) la importancia de la participacin ciudadana.(OA 15)

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. (OA 24)_

Obtener informacin sobre el pasado y elpresente a partir de diversas fuentes primarias ysecundarias, identificando el contexto histricoe infiriendo la intencin o funcin original deestas fuentes (OA e).

Demostrar valoracin por la vida en sociedadpara el desarrollo y crecimiento de la persona. Demostrar valoracin por la democracia reconociendosu importancia para la convivencia y elresguardo de derechos. Comportarse y actuar en la vida cotidiana segnprincipios y virtudes ciudadanas. Establecer lazos de pertenencia con su entornosocial y natural a partir del conocimiento, valoraciny reflexin sobre su historia personal, desu comunidad y del pas. Inicial Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

ABRIL4 hrs.13 al 17 del 04

Unidad 1

Chile: Organizacin Poltica.

Tiempo estimado24 horas pedaggicas

Reconocer que la Constitucin Poltica de Chile establece la organizacin poltica del pas ygarantiza los derechos y las libertades de las personas, instaurando un sistema democrtico.(OA 16)

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. (OA 24)_

Contrastar informacin a partir de dos fuenteshistricas y/o geogrficas distintas, por mediode preguntas dirigidas, y extraer conclusiones(OA g). Formular y responder preguntas para profundizarsobre temas de su inters, con relacin al pasado,al presente o al entorno geogrfico (OA h). Fundamentar opiniones frente a temas estudiadosen el nivel, utilizando fuentes, datos yevidencia (OA i).

Demostrar valoracin por la vida en sociedadpara el desarrollo y crecimiento de la persona. Demostrar valoracin por la democracia reconociendosu importancia para la convivencia y elresguardo de derechos. Comportarse y actuar en la vida cotidiana segnprincipios y virtudes ciudadanas. Establecer lazos de pertenencia con su entornosocial y natural a partir del conocimiento, valoraciny reflexin sobre su historia personal, desu comunidad y del pas.Inicial Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

4 hrs.20 al 24 del 04

Unidad 1

Chile: Organizacin Poltica.

Tiempo estimado24 horas pedaggicas

Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares,la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar comoejemplo algunos artculos de la Constitucin y de la Declaracin Universal de los DerechosHumanos. (OA 17)Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. (OA 24)_

Demostrar valoracin por la vida en sociedadpara el desarrollo y crecimiento de la persona. Demostrar valoracin por la democracia reconociendosu importancia para la convivencia y elresguardo de derechos. Comportarse y actuar en la vida cotidiana segnprincipios y virtudes ciudadanas. Establecer lazos de pertenencia con su entornosocial y natural a partir del conocimiento, valoraciny reflexin sobre su historia personal, desu comunidad y del pas.

Respetar y defender la igualdad de derechosesenciales de todas las personas, sin distincinde sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin osituacin econmica. Respetar y defender la igualdad de derechosentre hombres y mujeres y apreciar la importanciade desarrollar relaciones que potenciensu participacin equitativa en la vida econmicafamiliar, social y cultural.Inicial Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

4 hrs.

24 al 31 del 04

Unidad 1

Chile: Organizacin Poltica.

Tiempo estimado24 horas pedaggicas

Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, ylo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien comn. (OA 18)_Proponer y fundamentar distintas formas en que la sociedad puede proteger a las personas desituaciones en las que no se respetan sus derechos.(OA 19)

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. (OA 24)_

Obtener informacin sobre el pasado y elpresente a partir de diversas fuentes primarias ysecundarias, identificando el contexto histricoe infiriendo la intencin o funcin original deestas fuentes (OA e). Investigar sobre temas del nivel y aplicardistintas estrategias para registrar y organizarla informacin obtenida de dos o ms fuentessobre un tema (como organizadores grficos,tablas, lista de ideas

Respetar y defender la igualdad de derechosesenciales de todas las personas, sin distincinde sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin osituacin econmica. Respetar y defender la igualdad de derechosentre hombres y mujeres y apreciar la importanciade desarrollar relaciones que potenciensu participacin equitativa en la vida econmicafamiliar, social y cultural.

Inicial Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

MAYO

4 hrs.

01 al 10 del 05

Unidad 1

Chile: Organizacin Poltica.

Tiempo estimado24 horas pedaggicas

Informarse sobre temas relevantes y de su inters en el pas y del mundo (poltica, medioambiente,deporte, arte y msica, entre otros) a travs de peridicos y TIC. (OA 26)

Demostrar a travs de acciones en su vida diaria, actitudes cvicas, como: respetar a todas las personas (ejemplos: actuar considerando la igualdad de derechos, escucharrespetuosamente opiniones distintas, etc.) contribuir a la buena convivencia (ejemplos: proponer posibles soluciones frente a un problema, usar el dilogo para plantear ideas a sus pares, alcanzar acuerdos, cooperar activamente en el logro de metas comunes, etc.) actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: hablar con la verdad, actuar de acuerdo a sus convicciones y de las responsabilidades que se deriven, cumplir las responsabilidadesasumidas, evitar la copia textual y el plagio, etc.) cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: impulsar y participar en campaas de reciclaje, realizar acciones en la casa y en la escuela para ahorrar luz, agua y gas, etc.).(OA 20)_Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigacin u otro proyecto, asignando y asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los dems, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un punto de vista comn. (OA 21)Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, evaluandolas propuestas realizadas por los diferentes aspirantes y considerando la importancia de elegir personas responsables. (OA 22)_

TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia.(OA i)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n)

TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia.(OA i)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n)

PENSAMIENTO CRTICOFormular y responder preguntaspara profundizar sobre temas desu inters. (OA h)Fundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia.(OA i)COMUNICACINParticipar en conversacionesgrupales. (OA m)

Reconocer la importancia y la dignidad de todoslos trabajos, valorando y respetando a las personasque los realizan. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, conespritu emprendedor y con una disposicinpositiva a la crtica y la autocrtica. Participar solidaria y responsablemente en lasactividades y proyectos del establecimientoy espacio comunitario, demostrando esprituemprendedor.

Inicial Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

4 hrs.13 al 17 del 05

Participar, mediante acciones concretas, en proyectos que impliquen aportes dentro de la escuela, la comunidad y la sociedad, como voluntariado y ayuda social, entre otros, atenindosea un plan y un presupuesto. (OA 23)_Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. (OA 24)_

TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia.(OA i)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n)

PENSAMIENTO CRTICOFormular y responder preguntaspara profundizar sobre temas desu inters. (OA h)Fundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia.(OA i)COMUNICACINParticipar en conversacionesgrupales. (OA m) Participar solidaria y responsablemente en lasactividades y proyectos del establecimientoy espacio comunitario, demostrando esprituemprendedor.

Inicial Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

8 hrs.20 AL 30 DEL 05

Unidad 2

Tiempo estimado38 horas pedaggicas

Explicar los mltiples antecedentes de la Independencia de las colonias americanas y reconocer que la Independencia de Chile se enmarca en unproceso continental. (OA 1)

TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizando fuentes, y evidencia.(OA i)Contrastar informacin defuentes histricas y extraerconclusiones. (OA g)PENSAMIENTO CRTICOFormular y responder preguntaspara profundizar sobre temas de su inters. (OA h)Explicar mltiples causas de unproceso histrico. (OA l)

Respetar y defender la igualdad de derechosentre hombres y mujeres y apreciar la importanciade desarrollar relaciones que potenciensu participacin equitativa en la vida econmicafamiliar, social y cultural. Demostrar valoracin por la vida en sociedadpara el desarrollo y crecimiento de la persona.

Inicial Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

JUNIO4 hrs.1 al 05 del 06

Unidad 2

Tiempo estimado38 horas pedaggicas

Explicar el desarrollo del proceso de Independencia de Chile, considerando actores y bandos quese enfrentaron, hombres y mujeres destacados, avances y retrocesos de la causa patriota y algunosacontecimientos significativos, como la celebracin del cabildo abierto de 1810 y la formacin dela Primera Junta Nacional de Gobierno, la eleccin del primer Congreso Nacional, las batallas deRancagua, Chacabuco y Maip, y la Declaracin de la Independencia, entre otros. (OA 2)_PENSAMIENTO CRTICOExplicar mltiples causas de unproceso histrico. (OA PENSAMIENTO TEMPORALRepresentar secuencias cronolgicasa travs de lneas detiempo. (OA a)Analizar elementos de continuidady de cambio en procesos.(OA c)

PENSAMIENTO TEMPORALAplicar conceptos relacionadoscon el tiempo. (OA b)TRABAJO CON FUENTESInvestigar sobre temas del nivel.(OA f)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n) Respetar y defender la igualdad de derechosentre hombres y mujeres y apreciar la importanciade desarrollar relaciones que potenciensu participacin equitativa en la vida econmicafamiliar, social y cultural. Demostrar valoracin por la vida en sociedadpara el desarrollo y crecimiento de la persona.

Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

4 hrs.8 al 12 del 06

Unidad 2

Tiempo estimado38 horas pedaggicas

Explicar el desarrollo del proceso de Independencia de Chile, considerando actores y bandos quese enfrentaron, hombres y mujeres destacados, avances y retrocesos de la causa patriota y algunosacontecimientos significativos, como la celebracin del cabildo abierto de 1810 y la formacin dela Primera Junta Nacional de Gobierno, la eleccin del primer Congreso Nacional, las batallas deRancagua, Chacabuco y Maip, y la Declaracin de la Independencia, entre otros. (OA 2)_PENSAMIENTO CRTICOExplicar mltiples causas de unproceso histrico. (OA PENSAMIENTO TEMPORALRepresentar secuencias cronolgicasa travs de lneas detiempo. (OA a)Analizar elementos de continuidady de cambio en procesos.(OA c)

PENSAMIENTO TEMPORALAplicar conceptos relacionadoscon el tiempo. (OA b)TRABAJO CON FUENTESInvestigar sobre temas del nivel.(OA f)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n) Respetar y defender la igualdad de derechosentre hombres y mujeres y apreciar la importanciade desarrollar relaciones que potenciensu participacin equitativa en la vida econmicafamiliar, social y cultural. Demostrar valoracin por la vida en sociedadpara el desarrollo y crecimiento de la persona.

Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

8 hrs.15 al 30 del 06

Unidad 2

Tiempo estimado38 horas pedaggicas

Describir algunos hitos y procesos de la organizacin de la repblica, incluyendo las dificultadesy los desafos que implic organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de gruposcon diferentes ideas polticas (conservadores y liberales), las caractersticas de la Constitucin de1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX.(OA 3)

TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)Contrastar informacin defuentes histricas y extraerconclusiones. (OA g)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n)PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizandofuentes y evidencia. (OA i)

Respetar y defender la igualdad de derechosentre hombres y mujeres y apreciar la importanciade desarrollar relaciones que potenciensu participacin equitativa en la vida econmicafamiliar, social y cultural. Demostrar valoracin por la vida en sociedadpara el desarrollo y crecimiento de la persona.

Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

JULIO4 hrs.01 al 10 del 07

Unidad 2

Tiempo estimado38 horas pedaggicas

Investigar sobre algunos aspectos culturales del siglo XIX, como los avances en educacin y la fundacin de instituciones, el aporte de intelectuales y cientficos nacionales (por ejemplo, Diego BarrosArana, Benjamn Vicua Mackenna, Jos Victorino Lastarria) y extranjeros (por ejemplo, Andrs Bello,Claudio Gay, Charles Darwin y Mara Graham), las primeras mujeres en obtener ttulos universitariosy el impacto en la sociedad de la llegada del ferrocarril y de otros avances tecnolgicos, entre otros.(OA 4)Investigar y aplicar estrategiaspara registrar y organizar lainformacin obtenida. (OA f)COMUNICACINPresentar en forma oral, visual o escrita, temas del nivel. (OA n)TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)PENSAMIENTO CRTICOFormular y responder preguntaspara profundizar sobre temas desu inters. (OA h)

Respetar y defender la igualdad de derechosentre hombres y mujeres y apreciar la importanciade desarrollar relaciones que potenciensu participacin equitativa en la vida econmicafamiliar, social y cultural. Demostrar valoracin por la vida en sociedadpara el desarrollo y crecimiento de la persona.

Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

AGOSTO4 hrs.}4 al 8 del 08

Unidad 2

Tiempo estimado38 horas pedaggicas

Investigar sobre algunos aspectos culturales del siglo XIX, como los avances en educacin y la fundacin de instituciones, el aporte de intelectuales y cientficos nacionales (por ejemplo, Diego BarrosArana, Benjamn Vicua Mackenna, Jos Victorino Lastarria) y extranjeros (por ejemplo, Andrs Bello,Claudio Gay, Charles Darwin y Mara Graham), las primeras mujeres en obtener ttulos universitariosy el impacto en la sociedad de la llegada del ferrocarril y de otros avances tecnolgicos, entre otros.(OA 4)TRABAJO CON FUENTESInvestigar y aplicar estrategiaspara registrar y organizar lainformacin obtenida. (OA f)COMUNICACINPresentar en forma oral, visual oescrita, temas del nivel. (OA n)

Obtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)PENSAMIENTO CRTICOFormular y responder preguntaspara profundizar sobre temas desu inters. (OA h) Respetar y defender la igualdad de derechosentre hombres y mujeres y apreciar la importanciade desarrollar relaciones que potenciensu participacin equitativa en la vida econmicafamiliar, social y cultural. Demostrar valoracin por la vida en sociedadpara el desarrollo y crecimiento de la persona.Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

3 hrs.10 al 14 del 08

Unidad 2

Tiempo estimado38 horas pedaggicas

Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigacin u otro proyecto, asignandoy asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los dems, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un puntode vista comn. (OA 21)

Investigar y aplicar estrategiaspara registrar y organizar lainformacin obtenida. (OA f)COMUNICACINPresentar en forma oral, visual oescrita, temas del nivel. (OA n)

Obtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)PENSAMIENTO CRTICOFormular y responder preguntaspara profundizar sobre temas desu inters. (OA h) Respetar y defender la igualdad de derechosentre hombres y mujeres y apreciar la importanciade desarrollar relaciones que potenciensu participacin equitativa en la vida econmicafamiliar, social y cultural. Demostrar valoracin por la vida en sociedadpara el desarrollo y crecimiento de la persona.Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

3 hrs14 al 21 del 08

Unidad 2

Tiempo estimado38 horas pedaggicas

Describir cmo se conform el territorio de Chile durante el siglo XIX, considerando colonizacioneseuropeas, la incorporacin de Isla de Pascua, la ocupacin de la Araucana, la Guerra del Pacficoy diversos conflictos blicos, entre otros factores.(OA 5)

PENSAMIENTO ESPACIALUsar herramientas geogrficaspara ubicar, caracterizar y relacionarelementos del espaciogeogrfico. (OA d)PENSAMIENTO ESPACIALUsar herramientas geogrficaspara ubicar, caracterizar y relacionarelementos del espaciogeogrfico. (OA d)TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia.(OA i)

Respetar y defender la igualdad de derechosentre hombres y mujeres y apreciar la importanciade desarrollar relaciones que potenciensu participacin equitativa en la vida econmicafamiliar, social y cultural. Demostrar valoracin por la vida en sociedadpara el desarrollo y crecimiento de la persona.

Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad.

4 HRS24 al 31 del 08

UNIDAD 3

Tiempo estimado28 horas pedaggicas

Caracterizar los principales aspectos que definieron el periodo de riqueza aportada por la explotacin del salitre, considerando la expansin econmica y el inicio de la cuestin social. (OA 6)

PENSAMIENTO TEMPORALRepresentar e interpretar secuenciascronolgicas mediantelneas de tiempo. (OA a)

TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobre elpasado y el presente a partirde diversas fuentes primarias ysecundarias. (OA e)

Investigar sobre temas del nivel.(OA f)COMUNICACINPresentar en forma escritatemas histricos. (OA n)

Responder preguntas paraprofundizar sobre temas conrelacin al pasado. (OA h)

Respetar y defender la igualdad de derechosesenciales de todas las personas, sin distincinde sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin osituacin econmica. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, conespritu emprendedor y con una disposicinpositiva a la crtica y la autocrtica. Reconocer la importancia y la dignidad de todoslos trabajos, valorando y respetando a las personasque los realizan.Inicial Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

2 HRS.01 del 09

Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando el acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica y el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros. (OA 7)PENSAMIENTO TEMPORALRepresentar secuencias cronolgicasa travs de lneas detiempo. (OA a)

PENSAMIENTO TEMPORALAnalizar elementos de continuidady de cambio. (OA c)

PENSAMIENTO CRTICOFormular y responder preguntaspara profundizar sobre temas de su inters. (OA h)TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)Investigar y aplicar estrategiaspara registrar y organizar lainformacin obtenida. (OA f)PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia.(OA i)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n)Respetar y defender la igualdad de derechosesenciales de todas las personas, sin distincinde sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin osituacin econmica. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, conespritu emprendedor y con una disposicinpositiva a la crtica y la autocrtica. Reconocer la importancia y la dignidad de todoslos trabajos, valorando y respetando a las personasque los realizan.Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

SEPTIEMBRE2 HRS.

02 al 05 del 09

Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratizacin de la sociedad durante el siglo XX, considerando el acceso creciente al voto, la participacin de la mujer en la vida pblica y el acceso a la educacin y a la cultura, entre otros. (OA 7)

PENSAMIENTO TEMPORALRepresentar secuencias cronolgicasa travs de lneas detiempo. (OA a)

PENSAMIENTO TEMPORALAnalizar elementos de continuidady de cambio. (OA c)

PENSAMIENTO CRTICOFormular y responder preguntaspara profundizar sobre temas de su inters. (OA h)TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)Investigar y aplicar estrategiaspara registrar y organizar lainformacin obtenida. (OA f)PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia.(OA i)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n)Respetar y defender la igualdad de derechosesenciales de todas las personas, sin distincinde sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin osituacin econmica. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, conespritu emprendedor y con una disposicinpositiva a la crtica y la autocrtica. Reconocer la importancia y la dignidad de todoslos trabajos, valorando y respetando a las personasque los realizan.Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

4 HRS.

7 al 12 del 09

Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el rgimen o dictadura militar y el proceso de recuperacin de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia. (OA 8)

PENSAMIENTO TEMPORALRepresentar secuencias cronolgicasa travs de lneas detiempo. (OA a)Aplicar conceptos relacionadoscon el tiempo. (OA b)

TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)Investigar y aplicar estrategiaspara registrar y organizar lainformacin obtenida. (OA f)Contrastar informacin defuentes histricas y extraerconclusiones. (OA g)

PENSAMIENTO CRTICOComparar distintos puntos devista respecto de un mismotema. (OA j)

PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia.(OA i)Respetar y defender la igualdad de derechosesenciales de todas las personas, sin distincinde sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin osituacin econmica. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, conespritu emprendedor y con una disposicinpositiva a la crtica y la autocrtica. Reconocer la importancia y la dignidad de todoslos trabajos, valorando y respetando a las personasque los realizan.Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

4 HRS.14 al 21 del 09

Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artculos de la Constitucin y de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. (OA 17)

PENSAMIENTO TEMPORALRepresentar secuencias cronolgicasa travs de lneas detiempo. (OA a)Aplicar conceptos relacionadoscon el tiempo. (OA b)

TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobreel pasado a partir de diversasfuentes. (OA e)Investigar y aplicar estrategiaspara registrar y organizar lainformacin obtenida. (OA f)Contrastar informacin defuentes histricas y extraerconclusiones. (OA g)

PENSAMIENTO CRTICOComparar distintos puntos devista respecto de un mismotema. (OA j)

PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia.(OA i)Respetar y defender la igualdad de derechosesenciales de todas las personas, sin distincinde sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin osituacin econmica. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, conespritu emprendedor y con una disposicinpositiva a la crtica y la autocrtica. Reconocer la importancia y la dignidad de todoslos trabajos, valorando y respetando a las personasque los realizan.Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

4 HRS.

21 al 26 del 09

Explicar y dar ejemplos de aspectos que se mantienen y aspectos que han cambiado o se han desarrollado en la sociedad chilena a lo largo de su historia. (OA 9)

Respetar y defender la igualdad de derechosesenciales de todas las personas, sin distincinde sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin osituacin econmica. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, conespritu emprendedor y con una disposicinpositiva a la crtica y la autocrtica. Reconocer la importancia y la dignidad de todoslos trabajos, valorando y respetando a las personasque los realizan.Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

2 HRS.28 al 30 del 09

Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigacin u otro proyecto, asignando y asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los dems, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un punto de vista comn. (OA 21)

PENSAMIENTO TEMPORALRepresentar e interpretar secuenciascronolgicas mediantelneas de tiempo. (OA a)

TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobre elpasado y el presente a partirde diversas fuentes primarias ysecundarias. (OA e)Investigar sobre temas del nivel.(OA f)COMUNICACINPresentar en forma escritatemas histricos. (OA n)

Responder preguntas paraprofundizar sobre temas conrelacin al pasado. (OA h)

Respetar y defender la igualdad de derechosesenciales de todas las personas, sin distincinde sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin osituacin econmica. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, conespritu emprendedor y con una disposicinpositiva a la crtica y la autocrtica. Reconocer la importancia y la dignidad de todoslos trabajos, valorando y respetando a las personasque los realizan.Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

OCTUBRE6 HRS.01 al 09 del 10

Informarse sobre temas relevantes y de su inters en el pas y del mundo (poltica, medioambiente, deporte, arte y msica, entre otros) a travs de peridicos y TIC. (OA 26)Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigacin u otro proyecto, asignando y asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los dems, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un punto de vista comn. (OA 21)

PENSAMIENTO TEMPORALRepresentar e interpretar secuenciascronolgicas mediantelneas de tiempo. (OA a)TRABAJO CON FUENTESObtener informacin sobre elpasado y el presente a partirde diversas fuentes primarias ysecundarias. (OA e)Investigar sobre temas del nivel.(OA f)COMUNICACINPresentar en forma escritatemas histricos. (OA n)

Responder preguntas paraprofundizar sobre temas conrelacin al pasado. (OA h)

Respetar y defender la igualdad de derechosesenciales de todas las personas, sin distincinde sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin osituacin econmica. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, conespritu emprendedor y con una disposicinpositiva a la crtica y la autocrtica. Reconocer la importancia y la dignidad de todoslos trabajos, valorando y respetando a las personasque los realizan.

Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

5 HRS13 al 19 del10

UNIDAD 4

24 horas pedaggicas

Identificar elementos constitutivos del territorio nacional, considerando la localizacin de Chile en el mundo y su carcter tricontinental. (OA 10

PENSAMIENTO ESPACIALUsar herramientas geogrficaspara ubicar, caracterizar y relacionarelementos del espaciogeogrfico. (OA

Usar herramientas geogrficaspara ubicar, caracterizar y relacionarelementos del espaciogeogrfico. (OA d)PENSAMIENTO CRTICOComparar distintos puntos devista respecto de un mismotema. (OA j)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n)PENSAMIENTO CRTICOFormular y responder preguntaspara profundizar sobre temas desu inters. (OA h)

TRABAJO CON FUENTESInvestigar y aplicar estrategiaspara registrar y organizar lainformacin obtenida. (OA f)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n)Evaluar posibles soluciones frente a un problemao proyecto y justificar su eleccin. (OA 25)_Explicar las principales caractersticas fsicas,humanas y econmicas de su regin y de su localidad.(OA 13)_Explicar cmo han influido los desastres naturalesen el desarrollo de Chile durante su historiareciente, dando ejemplos de nivel nacional y regional(sismos, volcanismo, sequa, inundaciones yderrumbes, entre otros). (OA 14)Inicial Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

5 HRS,20 al 30 del 10

Caracterizar geogrficamente las regiones poltico-administrativas del pas, destacando los rasgos fsicos (como clima, relieve, hidrografa y vegetacin) y humanos (como volumen y distribucin de la poblacin y actividades econmicas) que les dan unidad. (OA 11)

PENSAMIENTO ESPACIALUsar herramientas geogrficaspara ubicar, caracterizar y relacionarelementos del espaciogeogrfico. (OA d)TRABAJO CON FUENTESInvestigar y aplicar estrategiaspara registrar y organizar lainformacin obtenida. (OA f)PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia. (OA i)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n)

Evaluar posibles soluciones frente a un problemao proyecto y justificar su eleccin. (OA 25)_Explicar las principales caractersticas fsicas,humanas y econmicas de su regin y de su localidad.(OA 13)_

Explicar cmo han influido los desastres naturalesen el desarrollo de Chile durante su historiareciente, dando ejemplos de nivel nacional y regional(sismos, volcanismo, sequa, inundaciones yderrumbes, entre otros). (OA 14)Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

NOVIEMBRE3 HRS.

02 al 09 del 11Caracterizar geogrficamente las regiones poltico-administrativas del pas, destacando los rasgos fsicos (como clima, relieve, hidrografa y vegetacin) y humanos (como volumen y distribucin de la poblacin y actividades econmicas) que les dan unidad. (OA 11)

PENSAMIENTO ESPACIALUsar herramientas geogrficaspara ubicar, caracterizar y relacionarelementos del espaciogeogrfico. (OA d)TRABAJO CON FUENTESInvestigar y aplicar estrategiaspara registrar y organizar lainformacin obtenida. (OA f)PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia. (OA i)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n)Evaluar posibles soluciones frente a un problemao proyecto y justificar su eleccin. (OA 25)_Explicar las principales caractersticas fsicas,humanas y econmicas de su regin y de su localidad.(OA 13)_Explicar cmo han influido los desastres naturalesen el desarrollo de Chile durante su historiareciente, dando ejemplos de nivel nacional y regional(sismos, volcanismo, sequa, inundaciones yderrumbes, entre otros). (OA 14)Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

4 HRS.11 al 20 del 11

Informarse sobre temas relevantes y de su inters en el pas y del mundo (poltica, medioambiente, deporte, arte y msica, entre otros) a travs de peridicos y TIC. (OA 26)

PENSAMIENTO ESPACIALUsar herramientas geogrficaspara ubicar, caracterizar y relacionarelementos del espaciogeogrfico. (OA d)TRABAJO CON FUENTESInvestigar y aplicar estrategiaspara registrar y organizar lainformacin obtenida. (OA f)PENSAMIENTO CRTICOFundamentar opiniones, utilizandofuentes, y evidencia. (OA i)COMUNICACINPresentar en forma oral, visualo escrita, temas histricos delnivel. (OA n)Evaluar posibles soluciones frente a un problemao proyecto y justificar su eleccin. (OA 25)_Explicar las principales caractersticas fsicas,humanas y econmicas de su regin y de su localidad.(OA 13)_Explicar cmo han influido los desastres naturalesen el desarrollo de Chile durante su historiareciente, dando ejemplos de nivel nacional y regional(sismos, volcanismo, sequa, inundaciones yderrumbes, entre otros). (OA 14)Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

3 HRS23 al 26 del 11

Comparar diversos ambientesnaturales en Chile(desrtico, altiplnico,costero, mediterrneo,andino, fro y lluvioso,patagnico y polar), considerandocomo criterios lasoportunidades y di cultadesque presentan y cmoestas han sido aprovechadasy superadas porlas personas para vivir ydesarrollarse.

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su eleccin. (OA 25)

PENSAMIENTO ESPACIALUsar herramientas geogrficaspara ubicar, caracterizar y relacionarelementos del espaciogeogrfico. (OA d)TRABAJO CON FUENTESContrastar informacin defuentes histricas y extraerconclusiones. (OA g)PENSAMIENTO CRTICOFormular y responder preguntaspara profundizar sobre temas desu inters. (OA h)

Evaluar posibles soluciones frente a un problemao proyecto y justificar su eleccin. (OA 25)_Explicar las principales caractersticas fsicas,humanas y econmicas de su regin y de su localidad.(OA 13)_Explicar cmo han influido los desastres naturalesen el desarrollo de Chile durante su historiareciente, dando ejemplos de nivel nacional y regional(sismos, volcanismo, sequa, inundaciones yderrumbes, entre otros). (OA 14)

Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unida

4 HRS.2al 30 del 11

Explicar las principales caractersticas fsicas, humanas y econmicas de su regin y de su localidad. (OA 13)Explicar cmo han influido los desastres naturales en el desarrollo de Chile durante su historia reciente, dando ejemplos de nivel nacional y regional (sismos, volcanismo, sequa, inundaciones y derrumbes, entre otros). (OA 14)

PENSAMIENTO TEMPORALRepresentar secuencias cronolgicasa travs de lneas detiempo. (OA a)PENSAMIENTO GEOGRFICOUsar herramientas geogrficaspara ubicar, caracterizar y relacionarelementos del espaciogeogrfico. (OA d)COMUNICACINParticipar en conversacionesgrupales. (OA m)

Evaluar posibles soluciones frente a un problemao proyecto y justificar su eleccin. (OA 25)_Explicar las principales caractersticas fsicas,humanas y econmicas de su regin y de su localidad.(OA 13)_Explicar cmo han influido los desastres naturalesen el desarrollo de Chile durante su historiareciente, dando ejemplos de nivel nacional y regional(sismos, volcanismo, sequa, inundaciones yderrumbes, entre otros). (OA 14)Formativa Sumativa a la mitad y al final de la Unidad

2 HRS01 al 05 del 12UNIDAD DE RECUPERACION Estas habilidades se trabajaran en la medida se detecten falencias en los alumnos.FORMATIVA

DICEIMBRE8 HRS 07 al 22 del 12UNIDAD DE RECUPERACIONEstas habilidades se trabajaran en la medida se detecten falencias en los alumnos.FORMATIVA