Pitagora s

91
Integrantes: JORGE ALBERTO MARTÍNEZ VILLARREAL 1390070 ALEJANDRA ROJAS HERNANDEZ 1433412 RUBEN REYNALDO PALACIOS ROBLEDO 1393164 ISRAEL JOSUE MORENO COLUNGA 1204461

Transcript of Pitagora s

Page 1: Pitagora s

Integrantes:

JORGE ALBERTO MARTÍNEZ VILLARREAL 1390070

ALEJANDRA ROJAS HERNANDEZ 1433412 RUBEN REYNALDO PALACIOS ROBLEDO 1393164

ISRAEL JOSUE MORENO COLUNGA 1204461

Page 2: Pitagora s

Pitágoras habla sobre el Karma y declara en forma coherente la inmortalidad del alma: “El hombre lleva en su interior una parte de energía primordial y divina que sobrevive a la muerte del cuerpo en el mundo astral, pero que de acuerdo con el comportamiento ético de su vida anterior, vuelva a reencarnarse en otro cuerpo y vivir otra existencia, y así sucesivamente hasta el retorno final a lo divino”.

Page 3: Pitagora s

Pitágoras de SamosPitágoras de Samos

El eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos.

Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen.

3

Page 4: Pitagora s

PitágorasPitágoras

Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales. Esta teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento importante de su filosofía.

4

Page 5: Pitagora s

Pitágoras y su clasificación del hombre.

Según el grado de evolución espiritual alcanzado por el hombre, los clasificaba en cuatro tipos, con subdivisiones y distintos matices:

Institivos: Eran aptos para los trabajos corporales, el ejercicio y desarrollo en el mundo físico.

Anímicos o Pasionales: Eran los artistas,hombres de letras, poetas y hombres de guerra, que vivían en las ideas modificadas por las pasiones.

Intelectuales: Formados por verdaderos poetas, filósofos y sabios, los que según el y Platón, deberían gobernar a la humanidad. En ellos, las pasiones estaban subordinadas a la inteligencia.

Adepto o gran iniciado: El más alto ideal humano, el que poseía el poder de la inteligencia sobre el alma y el instinto, y el de la voluntad sobre todo su ser.

Page 6: Pitagora s

La escuela de pensamiento formada por él, afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica, a partir de lo cual las matemáticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda investigación científica. Así, la base de su filosofía fue la ciencia de los números, llegando incluso a atribuirles propiedades físicas a las cantidades y magnitudes.

Page 7: Pitagora s

Un ejemplo de lo anterior es el hecho de que concedía gran importancia al número 7 y al 10. El 7 era 3+4, la unión del hombre (4) con la divinidad (3), representando la ley de la evolución. El 10 era el número perfecto por excelencia, ya que incluía todos los principios de la divinidad evolucionados y reunidos en una nueva unidad.

A el se debe el carácter esencialmente deductivo de la geometría y el encadenamiento lógico de sus proposiciones.

Page 8: Pitagora s

El Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras establece que un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es (el lado mayor de la longitud del triángulo rectángulo), es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).

Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes a y b, y la medida de la hipotenusa es c, se establece que:

c2 = b2 + a2

Page 9: Pitagora s

El Teorema de Pitágoras

Page 10: Pitagora s

Algunas frases celebres fueron: "Educad a los niños y no será necesario

castigar a los hombres." "Ayuda a tus semejantes a levantar su

carga, pero no te consideres obligado a llevársela."

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida."

Page 11: Pitagora s

Vanessa de la Rosa

Page 12: Pitagora s

• La afirmación mas relevante de esta doctrina es que el mayor bien y el propósito de la vida es el placer

Page 13: Pitagora s

• Se refiere a los placeres del intelecto ya que considera que los placeres sensuales trastornan el espíritu

Page 14: Pitagora s

• Para Epicuro una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos, el miedo al futuro, al fin de la vida a Dios.

Page 15: Pitagora s

• La ética de Epicuro prioriza la justicia el equilibrio entre el placer y sufrimiento, la honestidad y la amistad para el son mejor que el amor ya que este produce desequilibrio e intranquilidad

Page 16: Pitagora s

• Epicuro proponía la realización de la vida buena y

feliz, por medio de la ataraxia (ausencia de

turbación).

• La presencia del placer era la ausencia del dolor o

cualquier otra aflicción: el hambre, la tensión

sexual, el aburrimiento, etc..

Page 17: Pitagora s

Distingue 3 clases de apetitos:Distingue 3 clases de apetitos:•Los naturales y necesarios: como Los naturales y necesarios: como alimentarse, abrigo, y el sentido de alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fáciles de satisfacer.seguridad, que son fáciles de satisfacer.•Los naturales pero no necesarios: Los naturales pero no necesarios: conversación amena, gratificación conversación amena, gratificación sexual.sexual.•Los no naturales ni necesarios: la Los no naturales ni necesarios: la búsqueda del poder, la fama, el búsqueda del poder, la fama, el prestigio.prestigio.

Page 18: Pitagora s

ESTOICISMOESTOICISMOEl conocimiento como la moral dependen de

una visión en la que lo divino y lo natural convergen en una sola sustancia en la cual todas las cosas se hallan mezcladas y gobernadas por una razón divina, que hace que todas las cosas sean.

Page 19: Pitagora s

EstoicismoEstoicismoLibertad.-Es la capacidad de entender el

mundo y de entender la vida de los hombres bajo la racionalidad aplicada a nuestros actos.

El libre albedrío por el cual escogemos entre una posibilidad y otra, no es sino una forma de liberación, por la cual el hombre es consciente de sus propias determinaciones y que es capaz de aceptarlas.

Page 20: Pitagora s

EstoicismoEstoicismo

Un universo regido por la razón, al sabio sólo le cabe aceptar su destino. Sucede lo que debe suceder, según el destino y la providencia.

La vida de acuerdo con la naturaleza es la vida conforme con el perfecto orden del cosmos.

Page 21: Pitagora s

EstoicismoEstoicismoTiene tendencia empirista al decir que tomamos

el conocimiento por percepción y es racionalista al decir que algunas ideas son innatas.

Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, a las substancias estupefacientes y a la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud

21

Page 22: Pitagora s

EstoicismoEstoicismo

Alma del hombre es una chispa desgajada del mundo y al ser parte de la naturaleza. El hombre debe adaptarse a ella. Razón

La razón es una parte del espíritu divino sumergido en el cuerpo.

Los bienes del alma son virtudes y las operaciones que las mismas virtudes producen.

22

Page 23: Pitagora s

EstoicismoEstoicismo El vicio se opone a la virtud.

Las acciones del hombre se perfeccionan gracias a la virtud o bien hay bienes finales como la libertad, la satisfacción, la prudencia, la alegría y el sosiego.

La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como parte de Dios y miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de una religión universal. La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente.

23

Page 24: Pitagora s

EPICUREÍSMOEPICUREÍSMO

Se concibe que todo lo que existe esta formado por átomos, por elementos de partículas materiales que actúan libremente, afirma que el placer es el máximo bien al que tiende el alma humana.

Page 25: Pitagora s

Alma Alma El alma, igual que el cuerpo, es

material y está compuesta de átomos. También distinguía entre dos tipos de placeres, basados en la división del hombre en dos entes diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma.

Page 26: Pitagora s

Placeres del cuerpoPlaceres del cuerpoPlaceres del cuerpo: aunque considera

que son los más importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la búsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal;

Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efímero y temporal, mientras que los del alma son más duraderos y además pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.

Page 27: Pitagora s

EpicureísmEpicureísmoo

Libre voluntad del hombre el cual escoge los bienes y placeres más duraderos para su satisfacción, no solo corporal, sino también espiritual.

Page 28: Pitagora s

ÉTICA CRISTIANAÉTICA CRISTIANA

La doctrina gira alrededor de la figura de Cristo.

Propósito Divino.-Que el hombre y Dios gocen de una relación personal y perfecta.

Page 29: Pitagora s

•Para los Cristianos hay un Dios providente un Dios que interviene en el mundo. Apartir de Cristo la historia se Divide en dos antes de Cristo y Despues de Cristo.•El Dios cristiano es un Dios personal, Todo Poderoso, Eterno, que lo sabe todo, lo conoce todo, es un Dios creador, Dios no posee ninguna de las caracteristicas de los dioses que tenian virtudes y defectos. Dios es perfeccion.

Page 30: Pitagora s

•Los primeros escritores cristianos utilizaron las ideas filosoficas platónicas y neoplatonicas .•Para los Cristianos (igual que para los judios) Dios creo el mundo,y por tanto la realidad de la nada.

Page 31: Pitagora s

•El pensamiento Cristiano, el Hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios.•El hombre tiene una alma inmortal y habrá una resureccion de los cuerpos y esta compuesto de Alma, Cuerpo y Espiritu.

Page 32: Pitagora s

•Una de las principales aportaciones del cristianismo es la igualdad entre todos los hombres.•Los Cristianos consideran a todo ser hunamo como hijo de Dios. El hecho que todos los hombres sean hijos de Dios introduce el concepto de hermandad y por tanto igualdad.

Page 33: Pitagora s

• Estructura Dual.-Consiste en parte material (cuerpo) y parte inmaterial (alma y espíritu).

• Basada en el amor de Dios por sus criaturas.• Carácter religioso, la idea de la Salvación eterna.

Ética cristiana

Page 34: Pitagora s

• El cristianismo es una religión que marcó la humanidad dividiéndola en 2 eras: antes y después de Cristo.

• El hombre es un ser capaz de conocer y está dotado además con voluntad propia y libre albedrío.

Ética cristiana

Page 35: Pitagora s

CristianismoCristianismo

Génesis (Biblia) valores eternosÉtica cristiana dios y hombreHombre es capaz de conocer, voluntad propia y libre albedrío (juzgar). Parte material (cuerpo) y inmaterial (alma y espiritu)Pecado (muerte)Conciencia entre lo bueno y malo

35

Page 36: Pitagora s

John LockeJohn Locke

Equipo:Rachel Abigail Segovia Castro – 1323720Ilse Jocelyne Hernández Rivera – 1386799

Leonardo Vinicio Rodríguez Puebla – 1467730

Ética, Sociedad y ProfesiónÉtica, Sociedad y ProfesiónN2- 6303N2- 6303

Page 37: Pitagora s

Es considerado el padre del

EMPIRISMO y del LIBERALISMO

MODERNO.

John Locke1632-17041632-1704

Sus obras mas destacadas son: 1.Dos ensayos sobre el gobierno civil.2.Ensayo sobre el entendimiento humano.

Page 38: Pitagora s

John LockeLa filosofía de Locke es considerada empirista empirista ya

que niega la existencia de ideas innatas y que solos las ideas proceden de la experiencia.

Y dice que las fuentes del conocimiento son 2:

Page 39: Pitagora s

Estudió el origen y naturaleza de las ideas, en donde las clasifica como:

1

Ideas Ideas SimplesSimples Que son la

materia prima de nuestro

saber.

2

Ideas Ideas ComplejasComplejasSe crean al agrupar o relacionar

ideas.

También analizó el pensamiento y el lenguaje; y los tipos de conocimiento.

Page 40: Pitagora s

3 tipos de conocimientos según 3 tipos de conocimientos según LockeLocke

DEMOSTRATIVODEMOSTRATIVO

SENSIBLESENSIBLE

INTUITIVOINTUITIVO

Se da cuando percibimos el

acuerdo o desacuerdo de

ideas de inmediato sin un proceso mediador.

Establecer el acuerdo o

desacuerdo entre dos ideas recurriendo a otras que sirven de mediadoras a lo largo

de un proceso discursivo en el que

cada uno de sus pasos es asimilado a

la intuición.

Es el que tenemos de las

existencias individuales, es decir, cuando

estan presentes a la

sensación.

Page 41: Pitagora s

En política Locke propone que la soberanía emana del pueblo, que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres; y que el Estado tiene como misión principal proteger esos derechos.

También sostiene que el gobierno debía estar constituido por un rey y un parlamento.

Page 42: Pitagora s

Reconoce 3 tipos de leyes fundamentales por las cuales se puede juzgar a la moralidad, es decir, la utilidad real de una acción.

En cuanto a la religión Locke la trata como un asunto privado e individual, que afecte solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas.

Page 43: Pitagora s

El conocimiento de los principios morales aunado al ejercicio libre de la voluntad humana, dentro de un ambiente de tolerancia social, encauza las acciones y principios de los individuos hacia la búsqueda del bien común.

John Locke

Page 44: Pitagora s

Todas las opiniones merecen el mismo trato, siempre y cuando no atenten contra los principios constitutivos del Estado.

John Locke

Page 45: Pitagora s

El principio supremo es la libertad, el cual consiste en la potencia que tiene cualquier agente para hacer o dejar de hacer una acción particular, según la determinación o pensamiento de su mente, que elige lo uno o lo otro.

John Locke

Page 46: Pitagora s

DAVID HUMEDAVID HUME

Conocimiento y pasiones

La razón no es la base de los principios morales, si no del sentimiento moral, el cual distingue lo que es virtud o vicio.

Page 47: Pitagora s

La razón por sí sola, es incapaz de ejercitar influencia sobre los hechos, pero sí sobre la especulación intelectual. Ya que tiene la capacidad de relacionar y juzgar ideas y conceptos abstractos, obtenidos a partir de la experiencia.

David Hume

Page 48: Pitagora s

La moralidad influye en las acciones y pasiones humanas. Ya que sólo responde a través de la aprobación o desaprobación de actos o actitudes concretas.

David Hume

Page 49: Pitagora s

La voluntad coloca los sentimientos y las pasiones como instancias preponderantes en la toma de decisiones o en la realización de acciones.

David Hume

Page 50: Pitagora s

Los conceptos del bien y el mal no son racionales, sino que nacen de una preocupación por la felicidad propia.

El supremo bien moral es la benevolencia, un interés generoso por el bienestar general de la sociedad que definía como la felicidad individual.

David Hume

Page 51: Pitagora s

La virtud más importante es la justicia por su utilidad y conveniencia ante el estado natural humano de necesidad y escasez. Las reglas de equidad y justicia dependen de la condición particular en que los hombres se encuentre.

David Hume

Page 52: Pitagora s

MANUEL KANTMANUEL KANT

El deber por el deberSostiene que el conocimiento no gira

entorno a la naturaleza de los objetos de la ciencia, sino en función de las condiciones del entendimiento de los sujetos que conocen y que es el producto de su conciencia.

Page 53: Pitagora s

Intenta separar la ética de la religión.Quiere demostrar que no es posible explicar

de esta manera el carácter objetivo de la moral. Sino que solo por medio de la objetividad del sujeto, quien a su vez es el origen de la moral, en donde radica la autonomía de la voluntad y de todo querer.

Manuel Kant

Page 54: Pitagora s

La moralidad consiste en la responsabilidad que los individuos adquieren frente a sus actos, en tanto que dichos individuos tengan plena conciencia de su deber.

El hombre es libre a pesar de vivir bajo dos reinos el de la naturaleza y el de la libertad.

Manuel Kant

Page 55: Pitagora s

Razón PuraRazón PuraLa Razón como guía, impulso

para la acción y tribunal.Razón pura establecer los límites

del ejercicio de la razón que no toma su apoyo de la experiencia sino que se desenvuelve a partir de sí misma.

Page 56: Pitagora s

Lo único incondicionalmente bueno es la buena voluntad.

Deber y buena voluntad no tienen el mismo contenido conceptual.

Manuel Kant

Page 57: Pitagora s

La buena voluntad reside en el cumplimiento del deber moral por la mera conformidad con el deber y depende de las motivaciones por las que dicho deber se cumple.

Manuel Kant

Page 58: Pitagora s

El hombre debe de actuar sujeto a una norma abstracta que no es de nadie, pero obliga a todos y que le eleva sobre su inclinación natural.

A esa norma la llama el imperativo categórico: Actúa solamente ateniéndote a esa máxima que querrías que fuera una ley universal.

Manuel Kant

Page 59: Pitagora s

Manuel KantManuel KantRechaza el empirismo en base Rechaza el empirismo en base

moralidad.moralidad.Leyes físicas y psíquicas Leyes físicas y psíquicas

determinan la virtud basada en la determinan la virtud basada en la casualidad.casualidad.

La ley de la libertadLa ley de la libertadHombre como ser racional debe Hombre como ser racional debe

liberarse de todo condicionamiento.liberarse de todo condicionamiento.Razón pura (nuestras acciones y Razón pura (nuestras acciones y

omisiones) libertad.omisiones) libertad.

Page 60: Pitagora s

Libertad Libertad

Conciencia del deber serConciencia del deber serCuando el individuo hace lo que debe Cuando el individuo hace lo que debe

ser entonces se da una buena ser entonces se da una buena voluntad.voluntad.

La liberta debe hacerse con actos La liberta debe hacerse con actos voluntarios.voluntarios.

Page 61: Pitagora s

Deber serDeber ser

Actuar libremente la voluntad entre Actuar libremente la voluntad entre la ley moral y el acto moral.la ley moral y el acto moral.

Es Es la conducta concreta que lleva a su realización.

Respeto se aplica a las personas Respeto se aplica a las personas (personas).(personas).

El respeto a ley.El respeto a ley.Kant la Razón se da en el deber serKant la Razón se da en el deber ser

Page 62: Pitagora s

Buena voluntadBuena voluntad

Es el querer hacer lo que se sabe que Es el querer hacer lo que se sabe que se debe hacer.se debe hacer.

Es el bien supremo y sin restricción. Es el bien supremo y sin restricción.

Page 63: Pitagora s

Imperativo categóricoImperativo categórico

Es imperativo por sus características de Es imperativo por sus características de obligatorio y es categórico por cuando obligatorio y es categórico por cuando escapa de todo condicionamiento de escapa de todo condicionamiento de cualquier principio. cualquier principio.

Definió el concepto de "imperativo" como Definió el concepto de "imperativo" como cualquier proposición que declara a una cualquier proposición que declara a una acción (o inacción) como necesaria. acción (o inacción) como necesaria.

Page 64: Pitagora s

Según Kant, las morales anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, con lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situación y desde cualquier planteamiento moral, religioso o ideológico. Un imperativo hipotético llevaría a una acción en determinadas circunstancias (por ejemplo, «Si quiero el bien común, no debo cometer un asesinato»), de manera tal que quien no comparta la condición («querer el bien común») no se ve obligado por esa clase de imperativos.

Page 65: Pitagora s

Un imperativo categórico, en cambio, denotaría una obligación absoluta e incondicional, y ejercería su autoridad en todas las circunstancias, ya que sería autosuficiente y no necesitaría justificación externa.

Page 66: Pitagora s

Formulación de Imperativo Formulación de Imperativo Categórico Categórico Obra sólo de forma que puedas

desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal.

Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio.

Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines.

Page 67: Pitagora s

PostuladosPostulados

Es el principio indemostrable teóricamente Es el principio indemostrable teóricamente capaz de fundamentar hechos que de otra capaz de fundamentar hechos que de otra forma no se puede explicar.forma no se puede explicar.

La libertad es una razón practica (moral).La libertad es una razón practica (moral).Razón especulativo no puede demostrarse Razón especulativo no puede demostrarse

(dios y inmortalidad del alma) (dios y inmortalidad del alma)

Page 68: Pitagora s

Autonomía Autonomía

Indica el hecho mediante el cual Indica el hecho mediante el cual el individuo se impone a si mismo el individuo se impone a si mismo una ley sin dependencia de una ley sin dependencia de ninguna fuente externa.ninguna fuente externa.

Es fundamental de la dignidad de Es fundamental de la dignidad de la naturaleza humana.la naturaleza humana.

Page 69: Pitagora s

Formalismo Formalismo

Tiende a resaltar la importancia Tiende a resaltar la importancia de las forma por sobre el de las forma por sobre el contenido o elemento material de contenido o elemento material de aquello a lo cual se refiere.aquello a lo cual se refiere.

Page 70: Pitagora s

FRIEDRICH NIETZSCHEFRIEDRICH NIETZSCHE

El conocimiento son meras creaciones humanas y no objetos trascendentes. El tema principal de la filosofía nietzscheana es la vida. La cual es entendida como lo que hay; que es un conglomerado orgánico que tiende a perseverar su existencia.

Page 71: Pitagora s

Solo se puede hablar de verdad o falsedad de las cosas, cuando a éstas se les coloca dentro de una realidad donde poseen un sentido.

Nietzsche llama el sentido de la tierra a todo lo que se opone a la ordenación ética del mundo que imponga valores morales que denigren o se sobrepongan.

Friedrich Nietzsche

Page 72: Pitagora s

Los valores son resultado de una fuerza donde se expresa el sentimiento, ya sea de negación o de poder sobre algo.

La voluntad de poder se entiende cómo la esencia misma de la vida; es una relación de fuerzas que determina el sentido de un fenómeno.

Friedrich Nietzsche

Page 73: Pitagora s

La moral actual obliga a los hombres por medio de costumbres a negar la naturaleza de la que forman parte: Pero las costumbres son justamente la forma tradicional de actuar y de valorar. En asuntos donde no manda la tradición, no hay ética.

Friedrich Nietzsche

Page 74: Pitagora s

Todo hombre que no se encuentra atado a las costumbres, es un hombre libre y por lo tanto es un inmoral porque se encuentra asimismo como principio de conducta y no como la continuación de una tradición.

Friedrich Nietzsche

Page 75: Pitagora s

Esta conducta individualizada, fuera de toda costumbre, libre y arbitraria es “mala” y aquellos que se sacrifican por esa autoridad “suprema” o trascendental es “bueno, justo o sabio”.

Friedrich Nietzsche

Page 76: Pitagora s

NietzscheNietzscheRompe el nexo trascendente y

proclama la muerte de dios (debil).Super hombre un hombre nuevo

con su propia voluntad, no dependería ya de una moralidad, idea sin sustento, carente de toda verdad objetiva.

Deja al hombre capaz de controlar todo y tuvo que reconciliar el orden social(bien social)

76

Page 77: Pitagora s

La ausencia de valores objetivos, provoco una reacción contra su propia razón, se pugno por la búsqueda de la verdad y el pensamiento se pronuncio a favor de la certidumbre en lugar de la verdad. La vía de acceso fue la comunicación.

77

Page 78: Pitagora s

Super hombreSuper hombre El hombre es un ser incompleto, pues todo animal da

lugar a algo superior. Es un puente entre el simio y el Superhombre, es algo que debe ser saltado, superado. El Superhombre es aquel ser que tiene una moral de nobles, es un noble, y acepta la voluntad de poder: es un hombre legislador, él crea sus propias normas, morales y de todo tipo, además es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital: ama la vida y este mundo. Además es un ser que acepta el Eterno Retorno, pues cuando toma una decisión realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello, y ama la vida.

Page 79: Pitagora s

Arthur Shopenhauer

Page 80: Pitagora s

Su filosofía, concebida esencialmente como un "pensar hasta el final" la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta.

Su trabajo más famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas. Supone además una de las cumbres del idealismo occidental, y el pesimismo profundo

Page 81: Pitagora s

Según Schopenhauer, la voluntad se manifiesta en todos los estratos del mundo natural, desde la simple piedra hasta el hombre, en quien alcanza su grado máximo al adquirir la forma del deseo consciente .

Entendiendo sus palabras la Voluntad no es otra cosa que "un ciego afán (Drang), un impulso o pulsión (Trieb) carente por completo de fundamento y motivos"

Page 82: Pitagora s

Es por ello por lo que Schopenhauer propone una huida del mundo. Con todo, no aprueba el suicidio como camino, ya que el suicida no renuncia a la vida en sí misma, sino a la que le ha tocado vivir en condiciones desfavorables. Por lo tanto, el filósofo reconocerá como válidas sólo tres alternativas, que jerarquiza según el grado de aniquilación de la Voluntad implicado en cada una de ellas:

la contemplación de la obra de arte como acto desinteresado, fundamento de su estética.

la práctica de la compasión, piedra angular de su ética.

la autonegación del yo (asimilable a una suerte de nirvana) mediante una vida ascética.

Page 83: Pitagora s

Sobre la felicidad "Pero lo que más que nada contribuye directamente a nuestra felicidad, es un

humor jovial, porque esta buena cualidad encuentra inmediatamente su recompensa

en sí misma. En efecto; el que es alegre, tiene siempre motivo para serlo, por lo mismo que

lo es. Nada puede remplazar a todos los demás bienes tan completamente como esta cualidad, mientras que ella misma no puede reemplazarse por nada. Que un hombre sea

joven, hermoso, rico, y considerado, para poder juzgar su felicidad la cuestión sería

saber si, además es alegre; en cambio si es alegre, entonces poco importa que sea joven o viejo, bien formado o contrahecho, pobre o

rico: es feliz."

Page 84: Pitagora s

El filósofo alemán Max Ferdinand Scheler nació en Múnich (Alemania) el 22 de agosto de 1874  de gran importancia en el desarrollo de la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión.

Scheler distingue tres clases de saberes: el inductivo, el de la estructura esencial y el metafísico.

El saber inductivo es el de las ciencias positivas. Se basa en la dominación del mundo circundante. Su objeto es la realidad y tiene como finalidad utilizarla por medio de la técnica.

Max Scheler:

Page 85: Pitagora s

El saber de la estructura esencial es el saber que nos permite captar de un modo inmediato el qué de las cosas.

Está de acuerdo con Immanuel Kant en que existe el conocimiento de lo a priori, y que este carácter lo tienen las proposiciones ideales que se dan con independencia del sujeto que las piensa.

El saber metafísico, también llamado saber de salvación, que es la forma más alta de saber, pues se refiere a los más altos valores personales, vale decir, los propios de lo divino. Consiste en gran medida en aquel saber que eleva al hombre hacia algo mayor que él mismo.

(Scheler) Clases de Saberes…

Page 86: Pitagora s

Los Valores para Scheler son naturalmente distintos de los bienes ya que consideramos los bienes como cosas valiosas mientras los valores se definen como cualidades axiológicas que constituye en un dominio propio de los objetos y no los objetos mismos.

Esta teoría es la más llamativa y esencial de este filósofo alemán se conoce como la “teoría de los valores”, con su nuevo planteamiento de la ética fundada en la doctrina de los valores. Para Scheler todas las teorías de los valores pueden dividirse en tres tipos:

La Teoría de los Valores.

Page 87: Pitagora s

La “teoría platónica del valor”, según la que el valor es independiente de las cosas, en lo que las cosas valiosas están fundadas.

El nominalismo de los valores, según el que el valor es relativo al hombre o a cualquier portador de valores.

 Lo que Scheler llama “teoría de la apreciación”, emparentada con el nominalismo ético es porque niega la independencia de los fenómenos estimativos, pero diferente porque el valor moral viene dado por una apreciación

Scheler no admite estas teorías, porque le parece que ninguna le permite desarrollar una “teoría pura de los valores”.

Tipos de las teorías de los valores:

Page 88: Pitagora s

1)  Criterio de duración: “los valores parecen ser superiores cuanto más duraderos son”.

2) Criterio de la divisibilidad: los valores son tanto más altos cuanto menos divisibles o fraccionados.

3) Criterio de satisfacción: es más elevado al aportar una satisfacción más profunda. Lo agradable sensorial sería un valor inferior porque no puede dar una satisfacción entera.

4) Criterio de fundamentación y de relatividad. Los valores que se fundamentan en otros son inferiores a éstos, porque dependen de ellos y son relativos a otro valor.

Criterios de Valores de Scheler.

Page 89: Pitagora s

Scheler da también una ordenación jerárquica de los valores, reduciendo a cuatro las clases o “modalidades de valores”:

1)La serie de lo agradable y lo desagradable, en la que estarían los sentimientos sensoriales de placer y dolor sensible.

2)La categoría de los valores vitales, de los bienes y males fisícos que acompañan la vida, como la salud, vigor, enfermedad, vivencias emocionales e instintos.

3) El reino de los valores espirituales, que serían independientes del cuerpo y captados por un “percibir afectivo espiritual”. Dentro de ellos están los valores estéticos, los valores de los “justo e injusto”.

4)Los “valores de lo santo y lo profano”, dados sólo respecto de objetos absolutos o divinos, alcanzados por una forma de amor que se dirige a las personas.

La Jerarquía de los valores.

Page 90: Pitagora s

Jerarquía de los valores.

Page 91: Pitagora s

El amor y el odio, ambos son el fundamento y principio del conocimiento axiológico. Ya que el amor abre los ojos del espíritu a los valores más altos, mientras que el odio a los más bajos.

Max Scheler