Pintura mural. Palacio de la Aljafería....

16
Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.

Transcript of Pintura mural. Palacio de la Aljafería....

Page 1: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.

Page 2: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

439

a investigación históricasobre el judaísmo hacontado desde hace dé-cadas con una importan-te nómina de investiga-dores en todas las áreasdel conocimiento, como

lo demuestra el que la cultura y la cienciajudías cuenten con un extenso bagaje bi-bliográfico, posiblemente uno de los más ri-cos y extensos del panorama científico uni-versal. En lo que al judaísmo hispano serefiere hay abundantes estudios de carác-ter histórico, filosófico, literario, etc.

Conocemos gracias a ello las reiteradasaportaciones de los judíos a la historia de lacultura y de la ciencia de la humanidad.

Es por eso motivo de extrañeza el déficit y,en su caso, la superficialidad del trata-miento que la historiografía general ha da-do a las relaciones y, sobre todo, a las im-portantes aportaciones realizadas desde elámbito judío a la Astrología, y por exten-sión a ciencias como la Astronomía, Mate-máticas o la Medicina. Aportaciones que

van no sólo desde la perspectiva de la prác-tica de la vieja ciencia mesopotámica, ensus versiones astrológica y astronómica,sino también desde el ámbito de la especu-lación en los campos científico, filosófico yreligioso.

Posiblemente la explicación haya quebuscarla en el temor, secular, no exentode misoneísmo, subyacente en diferentesámbitos a la hora de tratar el asunto dela Astrología. En lo que al ámbito religio-so respecta, porque la aceptación de lateoría y la praxis astrológica suponen unchoque frontal con la esencia misma dela religión judía. En cuanto al ámbitocientífico, el tratamiento que recibe la as-trología judía no difiere del que se le da ala Astrología en general: rechazo genera-lizado a lo que se considera simple su-perstición. Una actitud decimonónica ba-sada en la idea racionalista imperanteque afortunadamente se está viendo su-perada por la investigación científica.

Una situación que, afortunadamente, que-da parcialmente compensada, sobre todo

LA ASTROLOGÍA JUDÍA EN ARAGÓN

ALFREDO BALLESTÍN SERRANO

Universidad de Zaragoza

LA ASTROLOGÍA JUDÍA EN LA HISTORIOGRAFÍA

L

Page 3: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

en las últimas décadas, gracias a las apor-taciones de autores con trabajos que, aúnsiendo en general de contenidos astrológi-cos específicos, no dejan de poner de mani-fiesto la fecundidad de la relación de los ju-díos con la Astrología en general.

1. Los judíos y la Astrología

La dimensión universal de la Astrología sepone de manifiesto en el hecho de queprácticamente ninguna religión ni corrientedel pensamiento se haya sustraído, de unau otra forma, a su influencia. En el caso delas tres grandes religiones monoteístas se-míticas, tal afirmación queda constatadaentre abundante presencia de vestigios deíndole astrológica, en sus correspondientestextos sagrados.

En el caso del judaísmo1, la relación delos judíos con la Astrología se evidenciaen los propios textos sagrados, que, ade-

más de las propias referencias astrológi-cas, se hacen eco de la práctica de la As-trología por otros pueblos2. Todo ello po-ne en evidencia que los judíos, como lospueblos de su entorno, conocían y prac-ticaban la Astrología3.

Hay sin embargo dos circunstancias queconfiguran la larga e intensa relación de losjudíos con la Astrología: la religión y ladiáspora.

Respecto de la primera, porque la prácticaastrológica tiene lugar en el contexto reli-gioso característico del pueblo judío, siendoque el principio sobre el que se fundamen-ta su religión es la absoluta omnipotenciade Dios. Principio que, en rigor, sufriría unevidente menoscabado con la creencia ycon la práctica de la Astrología.

Además, los límites, a veces difusos, entreAstrología y astrolatría4, y las conexionesde la primera con la magia dará argumen-tos a los detractores de la Astrología, queen ocasiones mostrarán su hostilidad haciasu práctica5.

Sin embargo existen, en el propio seno deljudaísmo, algunos condicionantes que in-fluyen en las relaciones de los judíos con laAstrología:

Primero: En la literatura vetero-testamen-taria, tiene lugar, frecuentemente, la incor-poración del lenguaje astronómico.

Segundo: El cumplimiento litúrgico conlle-va la necesidad de conocer con exactitud elcalendario lunar.

Tercero: Algunos pasajes de los textos sa-grados6 llevan implícita la aceptación de laAstrología.

Cuarto: La inexistencia en el judaísmo deuna jerarquía centralizada que dicte el dog-ma hará posible el que la teoría y la prácti-ca de la Astrología sean realizadas con elbeneplácito de los rabinos, que en ocasio-nes serán también astrólogos7, hasta elpunto de configurar toda una tradición ra-bínica favorable a la Astrología.

440

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

Documento mercantil referido a unos bienes inmuebles del barrio judío oscense.

Archivo de la Catedral de Huesca.

Page 4: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

441

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

Arco de ingreso al barrio judío de Almonacid de la Sierra construido en ladrillo.

Page 5: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

Con relación a la diáspora, hay que hacerhincapié en la biculturalidad que caracteri-za las relaciones de los judíos con las di-versas culturas8 con las que han convividoy cuyos saberes, además de asumir, trans-miten.

Así, el exilio babilónico9, permitirá a losjudíos conocer la propia cuna de la Astro-logía, el solar en el que ésta había surgidocomo el sistema de adivinación más ca-racterístico.

En época helenística, la importantísimacolonia judía de Alejandría tendrá igual-mente oportunidad de conocer in situ ellugar donde la Astrología adquiere su car-ta de naturaleza, ya que es en esta ciudaddonde la confluencia de las culturas egip-cia, griega y mesopotámica harán posiblela elaboración de las bases teórico-prácti-cas del saber astrológico. Los judíos hele-nizados se muestran favorables a la Astro-logía llegando a conciliar su tradiciónreligiosa con ciertos aspectos del saber as-trológico10.

Pero será siglos más adelante, en los terri-torios bajo dominio islámico, donde deproduzcan una serie de circunstancias fa-vorecedoras para la relación de los judíoscon la Astrología.

2. La astrología judía en Sefarad11

La minoría judía, oprimida bajo los visigo-dos, presta su colaboración12 entusiasta alos árabes para la conquista de la Penín-sula Ibérica13, pasando así a convertirseen minoría protegida. Muy pronto, en elAndalús califal, como sucedía en el califa-to de Bagdad, que siempre fue el referentea emular, tiene lugar el acceso de perso-nalidades judías a los círculos culturales,científicos y políticos, en los que la Astro-logía estaba presente14. Una buena prue-ba de ello es el caso de Hasday Ibn Sa-prut15, que tuvo una importante actividaden la corte de Abd al Rahman III16, y queservirá de ejemplo para los judíos españo-

les, que pasan a desempeñar un papel ca-da vez más destacado en todas las áreas.En Córdoba, como en Bagdad, los califastuvieron sus astrólogos personales, cos-tumbre que se convertirá en una tradiciónsecular, oficiada casi siempre por astrólo-gos judíos.

Tras la desintegración de Al-Andalus17 enreinos de Taifas18, los nuevos gobernantessiguen contando con la colaboración delos astrólogos judíos, quienes llegan prác-ticamente a monopolizar el ejercicio de es-te saber. Una situación que continúa enlos reinos cristianos tras la Reconquista.

La relación de los judíos con la Astrologíase produce en todos los niveles. En laspropias comunidades judías, se pretendí-an encontrar en ella los signos que indica-ran la llegada de un mesías que los saca-se de la incertidumbre generada por loscambios políticos.

Los judíos, como los miembros de las co-munidades cristiana y musulmana, con-fiaban su futuro a la pericia de los astró-logos. En las áreas del poder político, lafigura del astrólogo judío es común en to-das las cortes.

En el ámbito cultural los judíos siguenejerciendo su tarea de traductores19, ver-tiendo al latín y al castellano las obras de

442

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

Suscripción hebrea. Archivo Histórico de Protocolos de Sos del Rey Católico.

Page 6: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

Astrología escritas en árabe20. Importantesson también las aportaciones técnicas quellevaron a cabo en instrumentos de obser-vación y cálculo como astrolabios, relojesauxiliares, aparatos de observación y ta-blas astronómicas21.

Los astrólogos judíos españoles conocíanlos tratados generales de astrología griega,traducidos al árabe en los siglos VIII y IX,

generalmente por judíos, y al latín y he-breo desde finales del XI por miembros dela misma comunidad.

Figuran, además, entre sus fuentes, algu-nas obras que conviene señalar, porquegozaron de especial predicamento entrelas comunidades judías de Sefarad:

Clavicula Salomonis, obra judía que enépoca medieval se atribuyó al propio rey

443

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

Trazado viario de la judería de Borja, actual barrio de El Cinto.

Page 7: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

Salomón, que era una síntesis de Astrolo-gía y magia.

La Enciclopedia de los Hermanos de la Pu-reza, obra redactada posiblemente a co-mienzos del siglo X y que llegó a Zaragozaantes del año 1065, gracias a la influenciadel judío Abul-Fad-ibn Hasday, ministro enla corte zaragozana de los Banu-Hud.

En la Edad Media, la ciencia tenía una con-sideración radicalmente distinta de la quehoy tenemos, ya que se contemplaba desdeun punto de vista global, muy alejado portanto de su actual especificidad. En ese con-texto, la Astrología no sólo era consideradaciencia, era la ciencia por antonomasia22. Suamplio campo de aplicación, derivado de sucarácter multidisciplinar, mantenía estre-chos vínculos con la magia, la alquimia y lamedicina, saberes que, en su praxis, preci-saban del concurso de la Astrología23.

La astrología judía en Aragón. Tres judíos paradigmáticos: Abraham ibn Ezra, Abraham bar Hiyya y Pedro Alfonsode Huesca

Bajo la denominación genérica de astrologíaárabe se encuentra toda una serie de siste-mas astrológicos diferentes, cuya proceden-cia era persa, siria, griega e hindú. Estossistemas tenían dos características comu-nes: la utilización de la lengua árabe comovehículo de expresión y haber sido practica-dos bajo la autoridad de monarcas musul-manes.

La religión islámica hace posible que los ju-díos24 puedan acceder a los círculos cultu-rales y políticos en los que la Astrología te-nía un lugar preferente.

Esta situación, que ya había comenzado enel siglo VIII, en el califato de Bagdad25 ten-drá como hemos visto reflejo en el cordo-bés, y posteriormente en los reinos de tai-fas y cristianos, hasta el punto de que laAstrología será conocida por algunos auto-res como «la ciencia judía»26.

De la extensa nómina de judíos relaciona-dos con la Astrología en la España medie-val, destacamos tres de ellos, por estarvinculados con Aragón, tanto bajo épo-ca islámica como cristiana27: Abrahamibn ‘Ezra’, Abraham bar Hiyya’ y PedroAlfonso.

En 1018 se instaura la dinastía de los Tu-yibíes en Zaragoza, que permanecieron enel poder durante 20 años, hasta la llegadade otra dinastía, los Hudíes.

Al-Mustain, es el primer monarca de estanueva dinastía que permanecerá hasta1110, fecha en la que llegan los almorávi-des a Zaragoza, gobernando la ciudad has-ta su conquista en 1118 por Alfonso I el Ba-tallador.

El contexto político y cultural de esta épo-ca, impregnado por el talante abierto y to-lerante de estas dos dinastías, así como porsu labor de mecenazgo, hizo posible el augede la ciencia y de la cultura en la taifa za-ragozana.

Es en ese contexto en el que se sitúa laobra de los tres personajes que, además desu condición de judíos, tienen una serie depuntos en común:

– Sus actuaciones en el campo de la Astro-logía están presididas por un sentimien-to profundamente religioso.

– Son conocedores de las bases teóricasque sustentan el saber astrológico ypractican los diversos sistemas astrológi-cos de la Antigüedad, con las mejoras in-troducidas en época islámica.

– El pensamiento astrológico de los tres re-basará la frontera aragonesa, fructifican-do en la Europa medieval, llegando inclu-so hasta más allá del Renacimiento, épocaen la que alguna de sus obras, como su-cede con la de Abraham ibn Ezra, seráconsiderada básica para el estudio de laAstrología.

Abraham ibn Ezra, nació en Tudela en1089, cuando esta ciudad pertenecía a la

444

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

Page 8: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

445

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

Torre del Homenaje del Castillo de Ruesta, colindante con la judería.

Page 9: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

Marca Superior, o demarcación adminis-trativa del norte de Al-Andalus, cuya capi-tal era Zaragoza. Se le considera como elcientífico judío más influyente de toda laEdad Media, y el que más obras de Astrolo-gía escribió.

Tiene en su haber la recopilación y difusióndel legado astrológico greco-árabe, en las co-munidades judías de Europa.

La Astrología, propiamente dicha, ocupaun lugar relevante en la ingente obra deAbraham ibn Ezra como lo demuestra elelevado número de obras de esta temáti-ca28 que escribió. En ellas abarcaba tantolos planteamientos teóricos como los dife-rentes métodos astrológicos e instrumen-tos astronómicos, como son sus Tablas pi-sanas, de frecuente utilización hasta elsiglo XVI.

Abraham ibn Ezra asume los postulados dela astrología helenística tradicional, ex-

puestos en el siglo II d. C. por Ptolomeo ensu Tetrabiblos, y que básicamente consis-tían en afirmar la influencia de los astrosen el ser humano, desde el mismo momen-to del nacimiento. Una influencia que per-duraría hasta la muerte, y que se eviden-ciaría, sobre todo, en los momentos másimportantes de la vida del individuo.

La praxis de esta corriente astrológica seplasma en diferentes sistemas astrológicoscomo son el de las interrogaciones y el delas iniciativas29, ya conocidos en la Anti-güedad, y a los que la astrología islámicahabía aportado importantes mejoras.

El pensamiento astrológico de Abrahamibn Ezra va más allá de la simple utilizaciónpráctica de este saber, ya que además dedefender su uso científico, intenta conciliarla fe judía con la Astrología, atreviéndose alo que ningún sabio judío ha hecho jamás:utilizar claves astrológicas para explicar al-gunas de las partes más enigmáticas de lostextos bíblicos.

Sus escritos de Astrología más importantesson los siguientes:

– El Séfer re’sit hokmah o Libro sobre el prin-cipio de la sabiduría, una enciclopedia enla que expone los principios teóricos de laAstrología y sus aplicaciones prácticas.Esta obra será manual básico durante laEdad Media y el Renacimiento, ejerciendo,además, influencia en autores de literatu-ra profética como es el caso de Nostrada-mus.

– El Séfer ha-mibharim o Libro de los tiemposelegidos, que contiene una de las aplica-ciones prácticas más corrientes de la As-trología, conocida bajo el nombre genéricode las elecciones30, exponiendo los mo-mentos propicios para comenzar cualquieractividad.

– El Séfer ha-se’ Eloy o Libro de las inte-rrogaciones, también de astrología prácti-ca, en el que expone otra práctica astro-lógica de uso corriente como es elsistema de las interrogaciones.

446

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

Escena de la Creación. Haggadah de Sarajevo.

Page 10: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

– El Séfer yesod mora’ o Libro de los fun-damentos del temor de Dios, en el que in-tenta conciliar dos principios tan antagó-nicos como la fe y la ciencia. En esta obraAbraham ibn Ezra realiza una auténticaapología del saber astrológico, necesariosegún él en los dos ámbitos. En el reli-gioso, es necesario para entender en pro-fundidad la fe, cumplir la ley y los man-damientos. En el científico, para la

comprensión de las matemáticas, la geo-metría, la física y la astronomía.

Tiene también algunos opúsculos de as-trología práctica referidos a horoscopia in-dividual y al sistema de las elecciones.

Los postulados astrológicos de Abrahamibn Ezra son considerados esenciales parala práctica de la astrología política.

447

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

Plaza de la Sartén. Judería de Sos del Rey Católico.

Page 11: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

Abraham bar Hiyya

Fue nasí o príncipe de la comunidad judía deBarcelona, lugar donde pasó la mayor partede su vida. Tuvo relaciones con la Casa Realde Aragón, sobre todo con Alfonso I, del quesería astrólogo y consejero, colaborando tam-bién con los condes de Barcelona en asuntospolíticos.

El pensamiento astrológico de Abraham ibnEzra se basa en la pretensión de funda-mentar el vínculo entre Dios, el Universo yla Humanidad, una idea que desarrolla pa-ra argumentar la no existencia de contra-dicción entre la Astrología y la religión ju-día. Dice al respecto que los astrólogosjudíos tienen el deber de estudiar Astrologíapara poder defender su fe frente a cristia-nos y musulmanes.

Establece una clara distinción entre Astro-logía, astromancia y astrolatría.

De su obra escrita no conocemos su granTratado de Astrología, al que alude en susescritos, y que posiblemente fuera el utili-zado por los humanistas del Renacimiento,como Pico della Mirandola31, que alude alTratado de Astrología de Abraham iudaeus.

Han llegado hasta nosotros dos de sus es-critos:

El Megillat ha-megalleh o Rollo del revela-dor. En este texto pretende fijar la fechade la llegada del verdadero mesías judío,basándose en textos de la Biblia, que ana-liza mediante claves astrológicas. Utilizatambién la Astrología para referirse a loserrores del «colgado» (Jesús de Nazaret), ydel «loco» (el profeta Muhammad), paraponer así de manifiesto la superioridad deljudaísmo.

Carta dirigida a Yehudah ha-Nasi, alto dig-natario judío de la comunidad judía deBarcelona, en la que defiende la legitimidaddel uso de la Astrología32 en tanto que no vaen contra de la omnipotencia divina. Afir-ma que la Astrología es un medio utilizadopor Dios para gobernar el mundo sublunar.

Moisés Sefardí

Sabio judío oscense convertido en 1106al cristianismo, la nueva religión triun-fante en el Aragón de aquellos momentos,y sustentadora del nuevo poder político,encarnado por Alfonso I el Batallador,monarca que actuará de padrino en subautismo.

Moisés Sefardí, o Pedro Alfonso, nombreque adoptó como cristiano, es uno de lospersonajes más singulares de toda laEdad Media europea.

Fue sobre todo en un contexto culturalmusulmán, donde se forjó la personalidadliteraria y científica de Pedro Alfonso gra-cias sobre todo a su conocimiento de lalengua árabe, lo que le permitió el accesoa las traducciones realizadas a este idio-ma, de tratados griegos, persas e hindúes,entre los que se encontraban los relacio-nados con la Astrología. A todo ello hayque añadir el profundo conocimiento quetenía de su propia cultura, la judía. Todoello hace posible que Pedro Alfonso, here-dero de la tradición científica greco-orien-tal, sea pionero33, en el siglo XII, en la con-sideración de la Astrología.

448

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

Detalle de El Calvario. Museo Provincial de Huesca.

Page 12: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

Pedro Alfonso es un personaje comprome-tido con la Astrología, ciencia cuyo estudioy uso recomienda desde una perspectivacientífica y racional, mediante la utiliza-ción de las matemáticas y la astronomía.Para ello se basa en autoridades comoAristóteles, que había probado la influen-cia de los cuerpos celestes en la tierra, yPtolomeo, que había concretado la in-fluencia de cada planeta en los fenómenosterrestres.

Desde su punto de vista religioso, defien-de el uso de la Astrología afirmando queno contradice los principios de la religióncristiana sino que ésta justifica el uso deaquélla.

De su obra astrológica escrita muy poca hallegado hasta nuestros días y, además, enestado fragmentario. Sin embargo, su ma-gisterio es trascendental como podemos verpor la influencia de algunos de sus discípu-los como son Walcher de Malvern y Adelardo

449

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

Tajador con la estrella de David procedente de la judería de Teruel. Museo Provincial de Teruel.

Page 13: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

de Bath. Pero es sobre todo en su Carta alos peripatéticos franceses, donde mejor seplasma su pensamiento astrológico.

Esta carta es el proemio a una obra astro-nómica34 que Pedro Alfonso escribió enforma epistolar en 1120. En ella reco-mienda el estudio de la geometría, músi-ca, medicina y Astrología, siendo esta últi-ma la más útil, ya que hasta la medicinadepende de ella.

Se distancia de la Astrología vulgar35, yrechaza las críticas provenientes del cle-ro cristiano hacia la utilización de la As-trología.

En esta carta Pedro Alfonso desarrolla sudefensa de la Astrología en tres partes. Enla primera de ellas hace referencia a suutilización y dignidad de su uso en tantoque era la más digna de las siete artes(gramática, retórica, dialéctica, aritmética,geometría, música y Astrología). Se refiere,igualmente, a la necesidad de utilizar laAstrología en la práctica de la medicina.En la segunda parte Pedro Alfonso insisteen la necesidad de profundizar en losprincipios teóricos de la Astrología, cuyaúnica forma de lograrlo sería mediante lapráctica. Finalmente, en la tercera parte,pretende convencer de que la voluntad deDios estaba tras la influencia de las estre-llas en los acontecimientos terrestres, porlo que la Astrología no va en contra de lareligión36.

De su obra astronómica, que inserta suspropias tablas astronómicas, únicamentese conoce el prólogo y cuatro capítulos, ysus fuentes principales fueron al-Jwariz-mi y Maslama

La existencia de la figura del astrólogo co-mo «asesor» del rey de Aragón aparece am-pliamente documentada durante toda laEdad Media. Los monarcas aragonesesutilizaban la Astrología como una herra-mienta importante en el ejercicio de lasactividades de gobierno. Las prediccionesde sus astrólogos, todos ellos destacadosmiembros de las aljamas judías, eran muy

tenidas en cuenta a la hora de tomar deci-siones políticas, siendo el caso más llama-tivo el de Pedro IV el Ceremonioso37. En sucorte barcelonesa los astrólogos judíos ju-garon, además, un importante papel quetrascendía del contexto político citado,siendo protagonistas del auge científico ycultural que experimentó el reino de Ara-gón durante esta etapa.

Bibliografía

BARKAI , R., «L´Astrologie juive médiévale: aspectsthéoriques et pratiques», Le Moyen Âge, vol.XCIII (1987), p. 323-348.

BARKAI, R., «Significado de las aportaciones de losjudíos en el terreno de la medicina, la Astro-logía y la magia» en Sáenz-Badillos (Ed.), Ju-díos entre árabes y cristianos. El Almendro,Córdoba, 2000, pp. 73-85.

BURCKHARD, T., Clave espiritual de la Astrologíamusulmana según Mohyiddîn Ibn Arabî. So-phia Perennis, Barcelona, 1997.

CANTERA, F., The bigining of Wisdom, an Astrolo-gial Treatise by Abraham Ibn Ezra, Edición ytraducción. Baltimore, 1939.

CANTERA, E., «Los judíos y las ciencias ocultasen la España Medieval», En la España Medie-val, 25 (2002), pp. 47-83.

CARMODY, F. F., Arabic Astronomical and Astrolo-gical Sciences in Latin Translation. Berkeley,1956.

CASTELLS, Margarita, «Notas astrológicas y astro-nómicas en el manuscrito árabe 873 de El Es-corial», Al-Qantara, XII, 1991, pp. 19-58.

D´ALVERNY, M. T., «Astrologues et théologiens auXIIéme siécle». Mélanges offerts à M.D. Chenu.París, 1967: 31-50 eadem.

DA CRUZ PONTE, J. M.ª, «Astrologie et apologeti-que au Moyen Âge». C. Wenin (Ed.), L´Hommeet son univers au Moyen Âge, Louvain, 1986,pp. 631-637.

FAHD, T., La divination arabe, Leiden, 1966.

FLINT, «The Transmisión of Astrology in the EarlyMiddle Âge», Viator, 21 (1990), pp. 1-27.

GÓMEZ, M., «Teorías astronómicas y astrológi-cas en el Comentario de Abraham ibn Ezraal libro del Eclesiastés», Sefarad, LV (1995),pp. 257-272.

450

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

Page 14: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

HALBRONN, J., «Abraham Ibn Ezra astrologue»,Revue des Études Juives CXXXVI (3-4), Juil.Déc. 1977.

HALBRONN, J., «Le recours à l´astrologie commelangage allégorique privilégie de la pensée jui-ve», SIEPM Langage et connaissance au MoyenÂge. Résumés des comunications Bonn Jui-llet, 1977. Ed. Jan. P. Beckmann.

HALBRONN, J., «La problématique astrologiquechez les principaux penseurs juifs du MoyenAge Espagnol», Annuaire. Résumés des confé-rences et travaux. École Pratique des HautesÉtudes, section V, t. LXXXIX (1980-1981).

HALBRONN, J., Le monde juif et l´astrologie. Histoi-re d´un vieux couple, Milano, Arché, 1985.

HALBRONN, J., «Le diptyque astrologique d´Abra-ham Ibn Ezra et les cycles planétaires du liberrationum». Revue des Études Juives, Janvier-juin, 1996, fascicule 1-2, pp. 170-183.

HOODBHOY, P., El Islam y la ciencia. Razón cientí-fica y ortodoxia religiosa, Barcelona, 1998.

Historia de la Filosofía y de las ciencias o Librode las categorías de las naciones. Kitab Taba-qat al-Uman Said Alandalúsi, Traducción no-tas e índices de Eloísa Llavero Ruiz. Introduc-ción y notas de Andrés Martínez Lorca.Madrid, 2001.

IBN GABIROL, La corrección de los caracteres, In-troducción, Traducción y notas de JoaquínLOMBA, Zaragoza, 1990.

KNAPPICH, W., Histoire de l´Astrologie, París, 1986.

LAIST NER, J. L. W., «The Western Church and As-trology During the Early Middle Ages», Har-vard Theological Review, 34 (1941), pp. 251-275.

LEVI, R., The astrological Works of Abraham IbnEzra. A literay and linguistic study with spe-cial reference to the Old French translation ofHagin. Cfr. Halbronn, J., «Le diptyque astrolo-gique d´Abraham Ibn Ezra», p. 173.

LIPTON, J., The Racional Evaluation of Astrology inthe Periodo f Arabo-Latin translation, ca. 1126-1187 A.D. (Dissertation, University of Califor-nia-Los Ángeles, 1978.

LOMBA, J., La Filosofía judía en Zaragoza, Dipu-tación General de Aragón, Zaragoza, 1988.

MAIMÓNIDES, Sobre Astrología. Carta a los Judíosde Montpellier. Notas biográficas, introducción,

traducción y notas, por Judit TARGARONA, Rio-piedras, Barcelona, 1987.

MILLÁS, J. M.ª, «La aportación astronómica de Pe-dro Alfonso», Sefarad, III (1943), pp. 5-137.

MILLÁS, J. M.ª, «El magisterio astronómico deAbraham ibn Ezra en la Europa Latina», Estu-dios sobre historia de la ciencia española, Ma-drid, CSIC, 1987, 2 vols., vol. I, pp. 289-348.

MILLÁS, J. M.ª, «Sobre un Tratado de astrolabioatribuido a R. Abraham ibn Ezra», Sefarad, IV(1994), pp. 31-38.

QUISTBERG, S., Astrología en la Biblia. Altalena,Madrid, 1982.

ROMANO, D., La ciencia hispano judía, DL 1992.

SÁENZ-BADILLOS/TARGARONA, J., Diccionario deautores judíos, (Sefarad. Siglos X-XV), El Al-mendro, Córdoba, 1988.

SAMSÓ, J., La ciencia árabe en España. Madrid,1992.

SAMSÓ, J., «Alfonso X y los orígenes de la Astro-logía hispánica», en VERNET, J. (ed.), Estudiossobre la Historia de la ciencia árabe. CSIC,Barcelona, 1980, pp. 83-114.

VAN DE VYVER, A., «Les plus anciennes traduc-tions latines médiévales (Xème-XIème siécles) detraités d´astronomie et d´astrologie», Osiris, 1(1936), pp. 658-691.

VERNET, J., Lo que Europa debe al Islam de Espa-ña. El Acantilado, Barcelona, 1999.

SELA, S., «El papel de Abraham ibn Ezra en la di-vulgación de los “juicios” de la Astrología enlas lenguas hebrea y latina», Sefarad, LIX(1999), pp. 159-194.

TOLAN, J., «Reading god´s will in the Stars. PetrusAlfonsi and Raymond de Marseille defend thenew Arabic astrology», Revista Española de Fi-losofía Medieval, 7 (2000), pp.13-30.

VERNET, J., «Tradición e innmovación en la cien-cia medieval» en E.H.C.M.; «Astrología y políti-ca en la Córdoba del siglo X». Revista del Ins-tituto de Estudios Islámicos, 15, 1970.

VERNET, J., El Islam en España, Mapfre, Madrid,1993.

VERNET, J., «Astrología y política en la Córdobadel siglo X». Revista del Instituto de EstudiosIslámicos, 15 (1970), pp. 91-100.

451

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

Page 15: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

1. En el propio Génesis hay una referencia de claro tinteastrológico: «Haya lumbreras y sirvan de señales». Gn. 1.14.

2. En Jeremías se hace referencia a tales prácticas: «Ni delas señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones loteman». Jer. 10,2.

3. Pueden servir de ejemplo las abundantes referenciasastrológicas contenidas en los Manuscritos de Qunrán.

4. En el Deuteronomio, queda reflejado el rechazo haciala astrolatría, el espiritismo o la magia, lo que no sucedecon la Astrología propiamente dicha. La adivinación secondena también en el Levítico, XIX, 31, en el Deuterono-mio XVII, 10-11 y en Isaías XLVII, 13.

5. Es el caso de Maimónides, que ataca con virulencia to-das las prácticas adivinatorias.

6. Situación que se produce tanto en el Talmud como enla propia Mishnah y en algunos misdrashim, y que se tra-ducirá en agrias polémicas a favor y en contra de la As-trología.

7. Que para evitar la acusación de idolatría añadirán asus predicciones alguna fórmula en la que conste que lavoluntad de Dios está detrás de ella.

8. Algo paradójico en un pueblo tan celoso de su tradicióny que se adapte al contexto que le toca vivir, adoptando sucultura e integrándola en la suya propia. Cfr. FERNANDEZ

VALLINA, «La huella judía en la cultura española», enSÁENZ-BADILLOS (ed), Judíos entre árabes y cristianos. ElAlmendro, Córdoba, 2000, p. 21. Señala también el autorel llamativo caso de Sefarad, ya que en ella permanecieronlos judíos más de 15 siglos.

9. La estancia de los judíos en Babilonia encuentra diver-sos ecos en la literatura bíblica, por ejemplo la Biblia de-sarrolla una concepción lineal del tiempo, y una ciertaidea de un destino escrito en el cielo; toda una idea ca-racterística de la astrolatría mesopotámica.

10. Cfr. FONTAINE, J., «Isidore de Séville et l´Astrologie»,REL, 31 (1953), pp. 271-300.

11. España ha sido la patria de los judíos durante mástiempo que cualquier país en el que han vivido, incluyen-do su actual patria, Israel. Cfr. ROTH, N., «Coexistencia yconfrontación de judíos y cristianos españoles», SÁENZ BA-

DILLOS (ed.), op. cit., p. 87.

12. La situación de los judíos en la España visigoda eraespecialmente trágica. La legislación visigoda se caracteri-zaba por ser antijudía, siendo muy numerosas las leyesespecíficas contra la población hebrea española. Una po-blación que se salvó de una extinción segura gracias a lallegada de los musulmanes. Cfr. ROTH, N., «Coexistencia yconfrontación de judíos y cristianos españoles», en SÁENZ

BADILLOS, (Ed.), op. cit., p. 87.

13. Conquista que leyendas árabes achacaban a los co-nocimientos astrológicos de los conquistadores, es el casodel caudillo Músá Ibn Nusayr, principal responsable de laconquista, el año 712, a quien Ibn Habíb le atribuye unareputación de astrólogo. Cfr. CASTELLS, M., «Notas astroló-gicas y astronómicas en el manuscrito árabe 873 de El Es-corial», Al-Qantara, XII (1991), pp. 19-58.

14. Al respecto cabe señalar la referencia del profesor Ver-net, en el sentido de que «España fue en la Edad Media elmayor centro cultural del mundo gracias a los musulma-nes y los judíos». Cfr. VERNET, J., Lo que Europa debe al Is-lam de España. El Acantilado, Barcelona, 1999, p. 44.

15. Hasday Ibn Saprut tenía también la condición de mé-dico, profesión que en la Edad Media estaba íntimamenteligada a la de astrólogo.

16. Bajo el califato de Abd al Rahman III, se dan una se-rie de circunstancias que favorecen el acceso de los judíosa los diferentes ámbitos culturales, científicos y políticos,siendo el señalado Hasday ibn Saprut un modelo paradig-mático.

17. Anunciada por los astrólogos, así como la guerra civilsubsiguiente. Cfr. VERNET, op. cit., p. 65.

18. Esta época es para el profesor Vernet la de máximoesplendor de la ciencia española.

19. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Yohanan ibnDaud, que tradujo más de una decena de tratados astro-lógicos del árabe al latín, y en el siglo XI un judío zarago-zano, Chicatella, realizó traducciones del árabe al hebreo.

20. Una de las obras ideológicamente más importantes dela Baja Edad Media fue el Tratado de Astrología de AliAbenragel, que Alfonso X mandó traducir al castellano aljudío Yehudá Mose, bajo el título de El libro conplido de losiudizios de las estrellas.

21. El profesor Cantera señala que no hubo prácticamen-te ningún equipo de investigación astronómico en la Es-paña medieval que no contara con la presencia en mayoro menor medida de sabios judíos. Cfr. op. cit,, p. 69.

22. Un buen ejemplo lo tenemos en la primera mitad delsiglo XII, en que la principal demanda de libros en toda laCristiandad, era la de libros de Astrología.

23. La elección del momento más adecuado para la prác-tica mágica, para el trabajo alquímico y, sobre todo, paratratar las enfermedades del ser humano, se hacía utili-zando diferentes métodos astrológicos.

24. Por tener la condición de protegidos.

25. En su capital, Bagdad, un judío persa, Masha Allah,tradujo importantes tratados de Astrología del persa alárabe, llegando a ser director de la Biblioteca de Bagdad.Años más tarde otro judío, Rabban al-Tabari, sería el pri-mero en traducir al árabe el Almagesto de Ptolomeo.

26. Lo encontramos en la crónica de Ximénez de Rada,aunque el profesor Gonzalo Maeso remonta esta denomi-nación a tiempos talmúdicos.

27. El ambiente político que existía en Zaragoza, capitalde la Marca Superior de Al-Andalus, propició que desde elaño 1035 hasta 1118, en que Zaragoza cae en poder de Al-fonso I, se diese en esta demarcación andalusí «uno de losmomentos más brillantes culturalmente de la historia deZaragoza y de la región de ella dependiente». Cfr. LOMBA,J., La filosofía judía en Zaragoza, D.G.A., Zaragoza, 1988.

452

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O

NOTAS

Page 16: Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza.libroesoterico.com/biblioteca/Astrologia/Articulos/Astrologia judia... · Pintura mural. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. 19.

28. En la obra de Araham ibn Ezra ocupa un lugar im-portante la astronomía, ciencia a la que, son palabras delprofesor Millás, Abraham ibn Ezra aportó su magisterio.Escribió diversos tratados astronómicos y tablas que seríanutilizadas hasta comienzos del siglo XVII.

29. Sistemas astrológicos mediante cuya utilización sepretendía conocer el momento propicio para la realizaciónde actos importantes de la vida. Abraham ibn Ezra llegahasta el punto de aconsejar el sistema de las eleccionespara elegir el sexo de los hijos.

30. Bajo el método astrológico de las elecciones fueronfundadas ciudades como El Cairo, Fez, Bagdad y posible-mente Bizancio y Barcelona. El horóscopo de la ciudad deBagdad fue «levantado» por dos astrólogos judíos: Nawbajty Masaya el año 762.

31. Cfr. BARKAI, R., «Significado de las aportaciones de losjudíos en el terreno de la medicina, la Astrología y la ma-gia» en SÁENZ BADILLOS (ed.), op. cit., p. 81.

32. Bay Hiyya utiliza la Astrología en su ministerio comorabino. Lo cuenta en esta misma carta aludiendo a cele-braciones matrimoniales que él lleva a cabo siguiendoprincipios astrológicos.

33. Epíteto del profesor Millás en su encendido elogio a laactividad científica de Pedro Alfonso, que serviría de aci-cate para que una Europa anclada en la tradición latino-eclesiástica, adoptara posiciones más científicas al cono-cer, gracias a Pedro Alfonso, el legado científico oriental.

34. Esta obra se encuentra en dos manuscritos: el Arun-del (270, fol 40v-44r, siglo XII), en el British Museun y eln.º 1283 del Corpus Christi Collage de Oxford. Ambos es-tudiados y publicados por el profesor Millás Vallicrosa.

35. Heredero de una tradición astrológica culta que hundesus raíces en la cultura sumeria y a la cual los griegos apor-taron las matemáticas y la geometría y los árabes impor-tantes conocimientos teóricos, matemáticos y técnicos, ba-sados en la utilización de cuadrantes, relojes y sobre todoel astrolabio. Pedro Alfonso rechaza las prácticas fraudu-lentas de la astromancia realizadas por pseudo-astrólogos.

36. Como ibn Ezra, Pedro Alfonso apoya sus tesis en pa-sajes bíblicos como el de Job, 38,31-3.

37. El clima científico y cultural del reino de Aragón y elpapel jugado por los judíos, lo pone ampliamente de ma-nifiesto el profesor Millás, que hace hincapié en la impor-tancia de la Astrología y menciona importantes astrólogosjudíos aragoneses.

453

19.

La a

stro

logí

a ju

día

en A

ragó

nA

LFR

ED

O B

ALLE

STÍN

SE

RR

AN

O