Pintores de La Tierra

56
Pintores de la Tierra ARTISTAS LAUTARINOS

description

Libro de Pinturas de autores Lautarinos

Transcript of Pintores de La Tierra

Page 1: Pintores de La Tierra

Lautaro 1

Pintores de la TierraA R T I S T A S L A U T A R I N O S

Page 2: Pintores de La Tierra

Lautaro 2

Page 3: Pintores de La Tierra

Lautaro 3

Page 4: Pintores de La Tierra

Lautaro 4

Page 5: Pintores de La Tierra

Lautaro 5

Pintores de la TierraA R T I S T A S L A U T A R I N O S

CENTRO CULTURAL LAUTARO

Page 6: Pintores de La Tierra

Lautaro 6

Servicios Gráficos Ltda.

www.kronoss.clLautaro

2011

Diseño e Impresión

Page 7: Pintores de La Tierra

Lautaro 7

Presentación

Nuestra comuna de Lautaro, nacida de la unión de la sangre mapuche, española y de los colonos europeos, se ha caracterizado desde su nacimiento por su amor a las artes y a las más diversas manifestaciones culturales. Ha sido cuna de grandes escritores, donde el poeta Jorge Teillier ha logrado trascender las fronteras de Chile y del continente para ubicarse en lo más alto de las letras mundiales, y se suman a él Luis Wullamy y Magdiel Gutiérrez, y los contemporáneos Lautaro Cánovas, Erick Troncoso Mejías y Reinaldo Sandoval; en lo musical, el director musical de Inti Illimani, Horacio Salinas, ha paseado el nombre de este trozo del sur chileno por todos los escenarios existentes; en la pintura, la potencia de este arte nacido de los colores del río Cautín y nuestros volcanes plasmado por Raposo, Pacheco y Ascencio; ahora en el crecimiento cultural de nuestra comuna con paleta joven, pastosa y contarastante destaco a pintores

Page 8: Pintores de La Tierra

Lautaro 8

emergentes como a Lisette Figueroa, Felipe Mellado, Boris Devia y Juan Carlos Cortes.

Esta breve pincelada sirve para dimensionar el orgullo que como primera autoridad de la comuna y en lo personal me embarga por la visita del connotado pintor chileno radicado en la lejana Finlandia, Héctor Wistuba Lorca.

Su historia es la de muchos chilenos que por circunstancias históricas y políticas debieron abandonar su patria, siendo recibidos con generosidad en tierras extranjeras. Su exilio lo hizo llegar al norte de Europa, a los fríos paisajes finlandeses. Allí, pese a las numerosas diferencias culturales, Héctor Wistuba logró mostrar su arte y mantener sus raíces con nuestro país. Y su pasión por la pintura la reflejó no sólo en sus obras, sino también en su abnegada labor con los adultos mayores, a través de las terapias alternativas, un remanso de paz cada vez más necesario en medio del vertiginoso mundo en que hoy vivimos.

Hoy, cuando este querido artista retorna a su tierra para recibir el justo homenaje por parte de la connotada Universidad de Chile y otras instituciones involucradas en el arte, nuestra comuna se honra en recibirle y darle la bienvenida a este sur tan lleno de contrastes que a tantos artistas ha inspirado.

Sin duda que una producción artística de tal envergadura requería de un escenario acorde. Es así como en agosto del año 2009 ve la luz uno de los anhelos más grandes por

Page 9: Pintores de La Tierra

Lautaro 9

Alcalde de LautaroRenato Hauri Gómez

parte de la gestión municipal encabezada por este alcalde: el Centro Cultural de Lautaro.

Hoy, a poco más de un año de su nacimiento, podemos decir con orgullo que este “Hospital del Alma” ha cumplido con creces la misión para la cual fue creado. Por su escenario han pasado grandes artistas nacionales e internacionales, los más diversos espectáculos, desde el teatro hasta la música, y –especialmente importante- la comunidad local se ha empoderado de esta obra, como público y también como protagonistas, cantando, bailando o actuando.

Esto es Lautaro hoy. A su innegable desarrollo en lo económico, a su crecimiento urbano, a su apego a nuestro lema de “Comuna Sana, Educada e Informada”, se suma paralelamente su eterno florecimiento en el campo de las artes y la cultura.

Por eso, hoy no puede haber una bienvenida más calurosa a este chileno que hace arte por el planeta. El municipio lautarino, la comunidad lautarina, le abre sus puertas de par en par y le invita a recorrer estas tierras donde alguna vez viviera Violeta Parra.

Estimado Héctor, bienvenido a casa.

Page 10: Pintores de La Tierra

Lautaro 10

Page 11: Pintores de La Tierra

Lautaro 11

Indice

Juan Carlos Cortes Belmar

12

22

32

42

Felipe Mellado

Boris Devia Herrera

Lisette Figueroa Guzmán

Page 12: Pintores de La Tierra

Lautaro 12

Juan Carlos Cortes Belmar

Desde mis comienzos la pintura realística ha sido mi inspiración, paisajes, figura humana, escenas costumbristas van siendo una fuente inagotable de trabajo y de estudio; destacando entre ellas los retratos y dibujos de la cultura mapuche de mi región.

Me he inmerso en el estudio del resultado de las investigaciones de especialista sobre la capacidad de influencias que ejercen sobre nosotros los colores, la capacidad que tienen éstos de mejorar nuestro ánimo, actitud y energía.

Actualmente aplico estos conocimientos en mis cursos y talleres ocupándome de que mis alumnos aprendan a utilizar el color no como un simple elemento decorativo, sino como una forma de expresar nuestro ser interno y de sanar la propia mente, sanar nuestro entorno y procurar salud a nuestro ser integral.

Les enseño que el color es una radiación de energía que es capaz de producir cambios anímicos en nuestro organismo y esto influye en nuestra vitalidad y sentido de bienestar tanto para mí como para quienes enseño este arte.

Juan Carlos Cortes Belmar

Page 13: Pintores de La Tierra

Lautaro 13

Juan Carlos Cortes Belmar

Page 14: Pintores de La Tierra

Lautaro 14

Page 15: Pintores de La Tierra

Lautaro 15

Page 16: Pintores de La Tierra

Lautaro 16

Page 17: Pintores de La Tierra

Lautaro 17

Page 18: Pintores de La Tierra

Lautaro 18

Page 19: Pintores de La Tierra

Lautaro 19

Page 20: Pintores de La Tierra

Lautaro 20

Page 21: Pintores de La Tierra

Lautaro 21

Page 22: Pintores de La Tierra

Lautaro 22

Boris Devia Herrera

La mancha y la huella van dejando en el inconsciente, en el instinto, la intuición y lo fortuito; siendo así una puesta de escena de la naturaleza sin las restricciones de la razón óptica. La mancha desborda los límites racionalizantes del dibujo, a la vez que el gesto de esas líneas azarosas, construyen un ritmo que no proviene del cálculo de la línea geométrica.

En la pintura voy dejando las huellas del paso de la naturaleza que camina a través de mí; siendo yo, quien finalmente selecciono, moldeo, freno, acelero, dirijo el ritmo de esta irrupción para realizar finalmente el casamiento entre la naturaleza y el temple creativo.

Acerco a las parajes de la Araucanía por la fuerza que me inspira lo que estaba mirando, la naturaleza fortalece mi mirada y plasmo así lo que veo. Muchas veces me hago entrar en la naturaleza y lo que pinto no es lo formal, es mi imagen en su constitución de velo y provocación, ya no el ojo sino en el alma pictórica.

Boris Devia Herrera

Page 23: Pintores de La Tierra

Lautaro 23

Boris Devia Herrera

Page 24: Pintores de La Tierra

Lautaro 24

Page 25: Pintores de La Tierra

Lautaro 25

Page 26: Pintores de La Tierra

Lautaro 26

Page 27: Pintores de La Tierra

Lautaro 27

Page 28: Pintores de La Tierra

Lautaro 28

Page 29: Pintores de La Tierra

Lautaro 29

Page 30: Pintores de La Tierra

Lautaro 30

Page 31: Pintores de La Tierra

Lautaro 31

Page 32: Pintores de La Tierra

Lautaro 32

Felipe Mellado

Las situaciones que nos presenta la cotidianidad de la vida a llevado al ser humano a desprenderse del vínculo que lo conecta a los diferentes universos que lo rodean, como también de su consciencia interior, limitándolo solamente a actuar frente a estímulos relacionados con el mundo material, preconcebido en valores y estímulos socialmente impuestos.

Buscar más allá de la percepción diaria, reflexionar sobre nuestro sentir, despierta desde lo más profundo nuestra alma en un espiral que viaja hacia afuera, buscando vincularse con lo existente en todo sentido, sin limitación alguna para luego volver nuevamente el espiral hacia nuestro interior, drenando lo aprendido una y otra vez en un ciclo eterno.

Sin duda la pintura es el lenguaje del espíritu, aquel que despierta nuevas formas de observar, de sentir y plantearse la existencia. Estas pinturas buscan ser una ventana hacia dentro y fuera de nuestro ser, vincularnos con la vida que nos va envolviendo y dejamos pasar sin darnos cuenta. A partir del dialogo con las personas de conocimiento, con la naturaleza y nuestro interior podremos despertar en un nuevo amanecer.

Felipe Mellado

Page 33: Pintores de La Tierra

Lautaro 33

Felipe Mellado

Page 34: Pintores de La Tierra

Lautaro 34

Page 35: Pintores de La Tierra

Lautaro 35

Page 36: Pintores de La Tierra

Lautaro 36

Page 37: Pintores de La Tierra

Lautaro 37

Page 38: Pintores de La Tierra

Lautaro 38

Page 39: Pintores de La Tierra

Lautaro 39

Page 40: Pintores de La Tierra

Lautaro 40

Page 41: Pintores de La Tierra

Lautaro 41

Page 42: Pintores de La Tierra

Lautaro 42

Lisette Figueroa Guzmán

No basta decir que amo la pintura, que las líneas provocan movimientos en mi mente donde el color son manchas de cada lágrima que muchas veces es mi gran motivador. Amo la femineidad y como tal las plasmo, siendo así la figura humana anatómicamente una obra única creada en donde poso mis ojos para un constante estudio; siendo así este un placer y necesidad en transformar en alimento que se endulza con la pasta de las emociones en las que muchas veces oscila entre dos polos quedando en evidencia en las obras.

El deseo por pintar no se mide en soportes, el querer expresar a través de motivos en el que deben encuadrarse por reglas no tienen mucha importancia, solo se que pinto porque soy pintor y amo la pintura, en donde oculto pesares, las mil ganas, el deseo entre otras y para lo cual los resultados son obras llenos de locura, odio y pasión.

Juego con las formas, las curvas y las infinitas tonalidades pastosas, destacando en la sensualidad y seducción de ellas y en donde muchas veces me retrato y juego a ser yo. Juego con los estallidos emocionales en pinceladas, el contraste de los colores como la visión de un cambio de estado levitando en mí, de esta forma libero ese yo interno como cura propia y al espectador como lo quiera interpretar.

Lisette Figueroa Guzmán

Page 43: Pintores de La Tierra

Lautaro 43

Lisette Figueroa Guzmán

Page 44: Pintores de La Tierra

Lautaro 44

Page 45: Pintores de La Tierra

Lautaro 45

Page 46: Pintores de La Tierra

Lautaro 46

Page 47: Pintores de La Tierra

Lautaro 47

Page 48: Pintores de La Tierra

Lautaro 48

Page 49: Pintores de La Tierra

Lautaro 49

Page 50: Pintores de La Tierra

Lautaro 50

Page 51: Pintores de La Tierra

Lautaro 51

Page 52: Pintores de La Tierra

Lautaro 52

El Centro Cultural de Lautaro es un Centro de Estimulación y Sensibilización Artística para la Cultura, un espacio en donde se afianza las manifestaciones culturales y expresiones artísticas con criterios de inclusión, pluralidad, diversidad y participación ciudadana; un ambiente en donde se puede experimentar las artes y encaminar a los lautarinos hacia una sociedad del conocimiento, mediante programas de formación artística, extensión cultural y proyección territorial.

La misión del Centro Cultural Lautaro es propender y promover la mirada crítica de la vida local y global y de los acontecimientos contemporáneos, para que las comunidades se reconozcan en su propio territorio y se afirmen en su entorno social y cultural.

Cecilia Solange Oñate JiménezDirectora Centro Cultural de Lautaro.

Page 53: Pintores de La Tierra

Lautaro 53

Page 54: Pintores de La Tierra

Lautaro 54

Page 55: Pintores de La Tierra

Lautaro 55

Page 56: Pintores de La Tierra

Lautaro 56 2011