PIER PAOLO PASOLINI La conciencia trágica

2
CICLO PIER PAOLO PASOLINI La conciencia trágica SALÓN DE ACTOS DEL MUSEO PATIO HERRERIANO Días 19, 20 y 21 de junio, 19:00 h Entrada libre hasta completar el aforo No se pueden reservar asientos CICLO PIER PAOLO PASOLINI La conciencia trágica SALÓN DE ACTOS MUSEO PATIO HERRERIANO Martes 19 de junio de 2018, 19.00 h “Accatone”, 1961 Miercoles 20 de junio de 2018, 19.00 h “Mamma Roma”. , 1962 Jueves 21 de junio de 2018, 19.00 h “Teorema”., 1968 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GOBIERNO DE ESPAÑA SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GOBIERNO DE ESPAÑA SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA PIER PAOLO PASOLINI Escritor, poeta y director de cine Italiano Pasolini nació en Bolonia en 1922. Vivió su infancia y adolescencia en distintas ciudades de la Italia septentrional (Parma, Bolonia, Cremona, Reggio Emilia) y más tarde en Casarsa, el pueblo de su madre, donde permaneció hasta 1949. Tras estudiar letras en Bolonia se trasladó a Roma y empezó a publi- car una larga lista de novelas (Una vida violenta, Los chicos del arroyo), poemarios (Las cenizas de GramsciLa mejor juventud) y ensayos de primera magnitud que le situaron en primera línea de la literatura ita- liana de posguerra. En los años sesenta Pasolini iniciaría una exitosa y controvertida carrera de director cinematográfico con películas como El evangelio según Mateo, Mamma Roma, Pajarracos y pajaritos, Accatone o Teorema. Su obras reflejaban las contradicciones surgidas al calor de las com- plejas transformaciones sufridas por su país tras la Segunda Guerra Mundial: el paso del fascismo a la democracia o la posterior transición de una sociedad “primitiva” a la instauración del consumo de masas. En palabras de Remo Bodei, Pasolini “se esforzó por conciliar pasión y razón, corporeidad y sentimiento, consciencia de los duros vínculos de la historia y de la necesidad de romper con ellos, por mantener vivo el marxiano “sueño de una cosa”, la esperanza de redención y jus- ticia para todos los hombres”. Pasolini murió asesinado en Ostia, cerca de Roma, en 1975, en circuns- tancias aún no esclarecidas.

Transcript of PIER PAOLO PASOLINI La conciencia trágica

Page 1: PIER PAOLO PASOLINI La conciencia trágica

CICLO

PIER PAOLO PASOLINILa conciencia trágica SALÓN DE ACTOS DEL MUSEO PATIO HERRERIANO

Días 19, 20 y 21 de junio, 19:00 h

Entrada librehasta completar el aforoNo se pueden reservar asientos

CICLO

PIER PAOLO PASOLINILa conciencia trágica

SALÓN DE ACTOS MUSEO PATIO HERRERIANO

Martes 19 de junio de 2018, 19.00 h“Accatone”, 1961

Miercoles 20 de junio de 2018, 19.00 h“Mamma Roma”. , 1962

Jueves 21 de junio de 2018, 19.00 h“Teorema”., 1968

MINISTERIODE EDUCACIÓN, CULTURAY DEPORTE

GOBIERNODE ESPAÑA

SECRETARÍADE ESTADODE CULTURA

MINISTERIODE EDUCACIÓN, CULTURAY DEPORTE

GOBIERNODE ESPAÑA

SECRETARÍADE ESTADODE CULTURA

PIER PAOLO PASOLINIEscritor, poeta y director de cine Italiano Pasolini nació en Bolonia en1922. Vivió su infancia y adolescencia en distintas ciudades de la Italiaseptentrional (Parma, Bolonia, Cremona, Reggio Emilia) y más tardeen Casarsa, el pueblo de su madre, donde permaneció hasta 1949.Tras estudiar letras en Bolonia se trasladó a Roma y empezó a publi-car una larga lista de novelas (Una vida violenta, Los chicos del arroyo),poemarios (Las cenizas de Gramsci, La mejor juventud) y ensayos deprimera magnitud que le situaron en primera línea de la literatura ita-liana de posguerra. En los años sesenta Pasolini iniciaría una exitosay controvertida carrera de director cinematográfico con películascomo El evangelio según Mateo, Mamma Roma, Pajarracos y pajaritos,Accatone o Teorema.

Su obras reflejaban las contradicciones surgidas al calor de las com-plejas transformaciones sufridas por su país tras la Segunda GuerraMundial: el paso del fascismo a la democracia o la posterior transiciónde una sociedad “primitiva” a la instauración del consumo de masas.En palabras de Remo Bodei, Pasolini “se esforzó por conciliar pasióny razón, corporeidad y sentimiento, consciencia de los duros vínculosde la historia y de la necesidad de romper con ellos, por mantenervivo el marxiano “sueño de una cosa”, la esperanza de redención y jus-ticia para todos los hombres”.

Pasolini murió asesinado en Ostia, cerca de Roma, en 1975, en circuns-tancias aún no esclarecidas.

CINE PASOLINI.qxp_Maquetación 1 7/6/18 16:34 Página 1

Page 2: PIER PAOLO PASOLINI La conciencia trágica

P R O G R A M A

Martes 19 de junio, 19:00 h

PROYECCIÓN

ACCATONEAño: 1961Duración: 116 min.Dirección: Pier Paolo PasoliniGuion: Pier Paolo Pasolini, Sergio CittiMúsica: J.S. BachFotografía: Tonino Delli Colli (B&W)Reparto: Franco Citti, Silvana Corsini, Franca Pasut,Paola Guidi, Adriana Asti, Mario Cipriani, Roberto Scaringella, Adele CambriaProductora: Cino del Duca P.C / Arco Film

SINOPSIS

Mientras que Accattone se pasa el día metido en las taber-nas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer laprostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es dete-nida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de sub-sistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable.Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, ala que hace años abandonó.

…/…

El joven Accattone (Franco Citti) es un proxeneta que vivede las mujeres con las que convive, a las que obliga a pros-tituirse mientras él se pasa el día en las tabernas emborra-chándose con sus amigotes.

Hay en el primer Pasolini, el más valioso en mi opinión, unamezcla de realismo, poesía y trascendencia que lo hacenúnico e irrepetible. Accattone, crudo retrato de los suburbiosromanos en clave neorrealista, supuso su debut tras las cá-maras. Hasta ese momento, el intelectual italiano había des-tacado como ensayista (Sobre la poesía dialectal, La poesíapopular italiana, Poesía dialectal del siglo XX, Antología de lapoesía popular), poeta (La mejor juventud, Las cenizas deGramsci, La religión de mi tiempo) y novelista (Muchachos de

la calle, Una vida violenta, Mujeres de Roma), mostrando suquerencia por la ideología comunista al mismo tiempo quearremetía contra el marxismo oficial y la iglesia católica.

En un sobrio blanco y negro espléndidamente fotografiadopor Tonino Delli Colli, el autor de Mamma Roma muestra lasmiserias de una parte de la sociedad italiana que todavíapermanecía anclada en la posguerra. En ese contexto depobreza, marginalidad, desempleo, analfabetismo y delin-cuencia, el personaje de Accattone se erige como un re-belde, ruin y machista, que se niega a trabajar para obtenersu subsistencia. Prefiere someter a sus parejas, a las quemaltrata y obliga a ejercer la prostitución cada noche. Es untipo despreciable, sin duda, pero Pasolini consigue que em-paticemos con él, aunque sólo sea en parte. A fin de cuen-tas, no deja de ser un pobre diablo. Una víctima más de unmundo injusto que no tiene piedad de los de su clase; con-denados de antemano a robar, a delinquir o, en el mejor delos casos, a convertirse en los esclavos de otros a cambiode un salario irrisorio. Resulta paradójico, a la vez que her-moso, que el director envuelva esta dura historia de chulosy putas con la celestial música de La pasión según SanMateo, de Johann Sebastian Bach, cuyas notas acompañana Accattone en su particular “pasión” por los deprimidos su-burbios de una ciudad, Roma, en la que no todo era dolcevita.

Miércoles 20 de junio, 19:00 h

PROYECCIÓN

MAMMA ROMAAño: 1962Duración: 110 min.Dirección: Pier Paolo PasoliniGuion: Pier Paolo Pasolini (Diálogos: Sergio Citti)Música: Antonio VivaldiFotografía: Tonino Delli ColliReparto: Anna Magnani, Franco Citti, Ettore Garofolo, Sil-vana Corsini, Luisa Orioli, Paolo Volponi, Luciano Gonini, Vittorio La PagliaProductora: Arco Film Roma

SINOPSIS

Mamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestarpequeño-burgués. Tras la boda de su protector, se trasladacon su hijo Héctor a un barrio decente, donde regenta unpuesto de frutas en el mercadillo popular. Héctor es un mu-chacho de carácter débil e influenciable que se deja arras-trar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que loinicia en los secretos del amor.

…/…

Mamma Roma es una prostituta romana que sueña con unbienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su protector,Carmine, Mamma Roma abandona el oficio y con sus aho-rros, se instala con su hijo Héctor en un barrio decente.Mientras ella regenta un puesto de frutas en el mercadillopopular, Héctor, un muchacho de carácter débil e influen-ciable, se deja arrastrar por los amigos y se enamora deBruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor.Mama Roma, muy descontenta con el rumbo que está to-mando la vida de su hijo, le pide ayuda a una antigua amigadel oficio para conseguir que, mediante chantaje, Héctorentre a trabajar a un restaurante y que olvide a Bruna. Perolos problemas de Mamma Roma no terminarán aquí... lashuellas del pasado no se borran tan fácilmente.

“Mamma Roma” es una de las películas más emblemáticasdel maestro italiano Pier Paolo Pasolini, un retrato socialdesesperadamente arrebatador. Anna Magnani ejerce dedescomunal protagonista en una película hecha a su me-dida, donde la añorada actriz romana despliega todo su por-tento dramático para conmover al espectador con suvisceralidad sin límites. Una obra maestra fundamental enla historia del cine europeo.

Jueves 21 de junio, 19:00 h

PROYECCIÓN

TEOREMAAño: 1968Duración: 93 min.Dirección: Pier Paolo PasoliniGuion: Pier Paolo PasoliniMúsica: Ennio MorriconeFotografía: Giuseppe RuzzoliniReparto: Terence Stamp, Silvana Mangano, Laura Betti,Massimo Girotti, Anne Wiazemsky, Ninetto DavoliProductora: Euro International Films

SINOPSIS

Una rica familia burguesa de Milán recibe la noticia de quepronto llegará un visitante a su mansión. El huésped va se-duciendo uno por uno a los integrantes de dicha familia: Lamadre, Lucia; el padre, Paolo; la hija, Odetta; el hijo, Pietro; yla sirvienta de la casa, Emilia. Cuando el visitante se marcha,los miembros de la familia comienzan a comportarse demanera rara: Lucia se volverá promiscua, Odetta queda ca-tatónica, Piero decide abandonar el hogar para convertirseen artista abstracto y Paolo se desprenderá de sus posesio-nes. Emilia regresará a su pueblo natal, en donde comienzaa practicar milagros y levitar. En cuanto al invitado, quiénsabe si se trata de un enviado desde los cielos, desde el in-fierno o simplemente una presencia de naturaleza sagrada.

Es considerada la gran obra de Pasolini. La escasez de diá-logos y la meticulosidad de la puesta en escena edifican unentorno. Su narrativa no obedece a las convenciones delcine clásico. Uno de los trabajos más transgresores de losúltimos tiempos.

LA ITALIA DE PASOLINI por Remo Bodei 

La imagen que a menudo se tiene de Italia en el extran-jero es la del país de la comedia del arte, la despreocu-pación y las mandolinas. Pero Italia es también un paístrágico, lacerado por conflictos, con parte de su pobla-ción sistemáticamente excluida del gobierno y unaenorme potencialidad de inteligencia y de recursos mo-rales latentes desperdiciados. 

Pier Paolo Pasolini vivió estas contradicciones de la his-toria italiana en los momentos en los que se producíantransformaciones cruciales: durante su juventud asistióal paso del fascismo a la democracia en el contexto deuna feroz guerra civil que su hermano Guido -muerto enel transcurso de una refriega entre partisanos- sufrió ensus propias carnes, inmediatamente después de la tran-sición de una sociedad arcaica, cuya base principal eransus sólidos fundamentos campesinos, a la consolidaciónde una sociedad neocapitalista, consumista y de masas,en la que -después de afiliarse al Partido Comunista en1948 impulsado por un marxismo gramsciano de fuertesdimensiones éticas y cargado de religiosidad- ve un fe-nómeno involutivo, de corrupción de las costumbres y depérdida de los valores. 

Observa así, con angustia, la despoblación del campo yla emigración de los campesinos, especialmente los me-

ridionales, en dirección a las fábricas y las empresas delNorte y su transformación antropológica, a causa delchoque con la mentalidad, las tradiciones y las costum-bres de las regiones en las que tratan de establecerse yde la proliferación de miserables periferias metropolita-nas donde crece una doliente humanidad de subprole-tarios, como los protagonistas de Chicos del arroyo (1955)o Una vida violenta (1959). Por todas partes la mercantili-zación de la existencia lleva a la desaparición de lo sa-grado que, en las imágenes del Cristo doliente y la Madrede Dios, proporcionaba -también para el ateo Pasolini,que no quería dejar a los curas “el monopolio del Bien”-un sentido no banal al individuo y a la comunidad. En elfondo, sostiene, el sentimiento de piedad y de amor tie-nen raíces profundamente religiosas, que la Iglesia oficialha traicionado, abandonando a los desheredados a susuerte. 

Su relación con la izquierda oficial y con los movimientosestudiantiles del 68 no es sencilla y pasa por fases degran tensión. En polémica con los estudiantes escribe:“Tenéis cara de hijos de papá. / [...] Cuando ayer en ValleGiulia os habéis pegado/ con la policía, / yo simpatizabacon la policía. / Porque los policías son los hijos de lospobres. [...] En Valle Giulia, ayer, se ha producido un epi-sodio / de lucha de clases: y vosotros, amigos (que esta-bais del lado / de la razón) erais los ricos, / mientras quelos policías (que estaban del lado / de la injusticia) eranlos pobres”. En las Cartas luteranas (1976) imputa a estosy a otros exponentes de la joven generación la pérdidadel sentido de la realidad, el embrutecimiento, la confu-sión ideológica: “Su aspecto físico es casi terrorífico, ycuando no es así, resulta fastidiosamente infeliz. Horri-bles pieles, melenas caricaturescas, teces pálidas, ojosperdidos. Son máscaras de una iniciación bárbara, mise-rablemente bárbara. O bien son máscaras de una integra-ción diligente e inconsciente, que no da lástima”. Más engeneral, parece que un inexorable proceso histórico hayatransformado el pueblo en una “masa” amorfa, manipula-ble por quien ejerce el poder y que el “amor por la reali-dad” corre el riesgo de desaparecer cuando es “mejor serenemigo del pueblo que enemigo de la realidad”. 

Se esforzó por conciliar pasión y razón, corporeidad ysentimiento, consciencia de los duros vínculos de la his-toria y de la necesidad de romper con ellos, por mantenervivo el marxiano “sueño de una cosa”, la esperanza de re-dención y de justicia para todos los hombres que ve en-carnada -con una fuerte carga de idealización- en laanárquica indiferencia a leyes y convenciones de los des-pojos de la sociedad, del subproletariado de los arraba-les. Con su culto “cristiano” de los últimos y su nostalgiapor un mundo en desaparición, Pasolini remite paradóji-camente a una esperanza que procede de lejos, de unpasado irredento. 

PIER PAOLO PASOLINI. La conciencia trágica

CINE PASOLINI.qxp_Maquetación 1 7/6/18 16:34 Página 4