PGA 2009_2010

112
ROGRAMACIÓN ENERAL NUAL

description

Programación General Anual 2009_2010 del CEIP Portus Blendium

Transcript of PGA 2009_2010

Page 1: PGA 2009_2010

ROGRAMACIÓN ENERAL

NUAL

Page 2: PGA 2009_2010
Page 3: PGA 2009_2010

ÍNDICE

BLOQUE I: DE LOS OBJETIVOS Objetivos generales 2009 - 10 ................................................ 7 Objetivos, etapas y áreas y criterios de evaluación ................... 9 Nuestras wikis ..................................................................... 31 BLOQUE II: DE LA ORGANIZACIÓN Y LOS PROYECTOS Matrícula del Centro. Curso 2009 - 10 ..................................... 35 Calendario general del Centro ................................................. 37 Cuadro de reuniones. Curso 2009 – 10 .................................... 39 Criterios pedagógicos de los horarios ...................................... 40 Plan TIC .............................................................................. 41 Biblioteca Escolar y Animación a la lectura ............................... 49 Habilidades Sociales y Solución de Conflictos ........................... 51 Segunda lengua extranjera .................................................... 53 Centro Sostenible ................................................................. 63 Servicios del Centro Recepción anticipada (guardería) ............................................ 65 Programa PAARE .................................................................. 66 Comedor ............................................................................. 66 Transporte escolar ................................................................ 67 Extraescolares ..................................................................... 68 Salidas didácticas / otras actividades ...................................... 69 Aulas de dos años ................................................................ 71 BLOQUE III: DE LA DIVERSIDAD La CESPAD .......................................................................... 77 Unidad de Orientación ........................................................... 79 Audición y lenguaje. ............................................................. 91 Pedagogía Terapéutica .......................................................... 97 Horarios de plan de apoyo y refuerzo educativo ........................105

Page 4: PGA 2009_2010
Page 5: PGA 2009_2010

BLOQUE I DE LOS OBJETIVOS

Page 6: PGA 2009_2010
Page 7: PGA 2009_2010

- 7 -

OBJETIVOS GENERALES CURSO 2009 – 10

1.- Mejorar la Convivencia Escolar, tanto a nivel del alumnado como del profesorado, considerando fundamental la necesidad de ir gestando una conciencia de grupo con una serie de objetivos comunes.

2.- Facilitar y fomentar una permanente formación y actualización del profesorado.

3.- Desarrollo de los objetivos fijados por el Grupo de Trabajo Lectoescri-tura y Biblioteca, con dedicación mayor en E. I. y Primer Ciclo (ver pági-na 49).

4.- Desarrollo de los objetivos fijados por el Grupo de Trabajo Habilida-des Sociales y Tratamiento del Conflicto (ver página 51).

5.- Desarrollo de los objetivos fijados en el Proyecto Institucional Centro Sostenible (página 63).

6.- Concienciación de la necesidad de un desarrollo sostenible a través de pequeños objetivos a nivel de toda la comunidad escolar.

7.- Desarrollo de los objetivos fijados en el Proyecto de Tecnologías de la Información y Comunicación Organizar y optimizar los recursos de que dispone el Centro. Experimentar y evaluar el currículo TIC para E. Infantil y E. Primaria (ver página 41).

9.- Conclusión de los P. Curriculares, Plan de Convivencia y P.A.T., ya iniciados el curso pasado.

10.- Consecución de los objetivos fijados por la CESPAD. (pag. 77)

11.- Potenciar la información y/o colaboración con las familias: Guía de Información Familiar de principio de curso, Boletín de información men-sual, reuniones programadas, encuentros periódicos con AMPA

12.- Desarrollar el espíritu de Solidaridad (Semana Solidaria).

13.- Coordinación con las Aulas de dos años.

14.- Coordinación y colaboración con el I. E. S. “J. J. Gómez Quintana”.

15.- Potenciación de la Carpeta del Maestr@ con la información general del centro para el presente curso considerándola como parte del protocolo de acogida para el nuevo profesorado, estudiantes de prácticas,…

16.- Seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos plan-teados con propuestas para mejorar el funcionamiento del centro.

Page 8: PGA 2009_2010
Page 9: PGA 2009_2010

- 9 -

NOTA ACLARATORIA

En la actualidad, todo el Claustro del CEIP Portus Blendium

se encuentra elaborando una serie de documentos fundamentales cuya finalización está prevista para junio de 2010. Se trata de los P. Curriculares de Etapa (tanto de E. Infantil como de E. Primaria), el Plan de Convivencia y el P. de Acción Tutorial, así como la revi-sión del R. de Régimen Interno. A continuación se exponen las lí-neas generales, no definitivas, de los objetivos y criterios de eva-luación de E. Primaria.

OBJETIVOS, ETAPAS Y ÁREAS CURSO 2009 – 10

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

• Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, repararse para el ejercicio activo de la ciuda-danía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

• Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y res-ponsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

• Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se rela-cionan.

• Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

• Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.

• Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunica-tiva básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

• Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la reso-lución de problemas que requieran la realización de operaciones elementa-les de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

• Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las po-sibilidades de acción y cuidado del mismo.

• Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los

Page 10: PGA 2009_2010

- 10 -

mensajes que reciben y elaboran.

• Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

• Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

• Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

• Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la perso-nalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexis-tas.

• Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la pre-vención de los accidentes de tráfico.

LENGUA CASTELLANA

OBJETIVOS DE ETAPA

• Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma ade-cuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

• Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y co-rrecta, y para comprender textos orales y escritos.

• Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera ade-cuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

• Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunica-ción con las instituciones públicas o privadas.

• Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la in-formación y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informa-ciones y opiniones diferentes.

• Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

• Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

• Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

• Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de rique-za cultural.

Page 11: PGA 2009_2010

- 11 -

• Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejui-cios clasistas, racistas o sexistas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1er CICLO

1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos, vivencias o ideas.

3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante.

4. Localizar información concreta y realizar inferencias directas en la lectu-ra de textos.

5. Relacionar poniendo ejemplos concretos, la información contenida en los textos escritos próximos a la experiencia infantil, con las propias vi-vencias e ideas y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz al-ta.

6. Redactar y reescribir diferentes textos relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más senci-llas y los aspectos formales.

7. Conocer textos literarios (tradición oral y literatura infantil) adecuados al ciclo y algunos aspectos formales simples de la narración y de la poesía con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.

8. Identificar de forma guiada algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

9. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de tex-tos.

2º CICLO

1. Emplear los conocimientos básicos sobre la lengua para satisfacer las necesidades de expresión.

2. Participar activamente en los intercambios comunicativos, adecuando la expresión a la intención y al contexto, respetando las normas básicas que regulan el intercambio comunicativo y prestando especial atención a los usos discriminatorios del lenguaje.

3. Identificar los elementos más relevantes de los textos orales, distin-guiendo las ideas principales y las secundarias.

4. Expresar oralmente hechos, sentimientos y experiencias usando formas adecuadas a la intención y al contexto.

Page 12: PGA 2009_2010

- 12 -

5. Leer correctamente diversos tipos de textos y consolidar la habilidad lectora: lectura mental y reflexiva, pronunciación, entonación y ritmo ade-cuados…

6. Identificar los elementos esenciales de diferentes tipos de textos escri-tos y analizar los aspectos significativos de cada uno de los tipos, utilizan-do distintas técnicas que facilitan la propia actividad: elaboración de es-quemas, resúmenes, fichas…

7. Producir textos escritos atendiendo a diferentes intenciones comunicati-vas, planificando y revisando los mismos y aplicando las normas básicas de la ortografía castellana.

8. Realizar textos sencillos combinando elementos lingüísticos y no lin-güísticos.

9. Identificar y distinguir las unidades básicas de la lengua y las principa-les clases de palabras: sustantivos, adjetivos, artículos, demostrativos, posesivos, pronombres, enlaces y adverbios.

10. Conocer las formas correspondientes a los diferentes tiempos del mo-do indicativo de las tres conjugaciones verbales.

11. Reconocer las oraciones y sus partes.

12. Identificar los diferentes mecanismos que tiene la lengua para formar nuevas palabras.

13. Localizar y utilizar recursos y fuentes de información para satisfacer necesidades de aprendizaje.

14. Participar activamente en juegos y actividades colectivas, integrándo-se en el grupo de compañeros.

15. Reconocer y respetar la existencia de diferentes lenguas.

16. Mostrar interés por la correcta presentación de los trabajos

3er CICLO

1. Participar de forma constructiva en situaciones de comunicación rela-cionadas con la actividad escolar, respetando las normas que hacen posi-ble el intercambio en estas situaciones.

2. Captar el sentido de textos orales de uso habitual mediante la com-prensión de las ideas expresadas y de sus relaciones, interpretando ele-mentos explícitos e implícitos presentes en los mismos.

3. Expresar oralmente con claridad sentimientos, experiencias, preferen-cias… y argumentar a favor o en contra de opiniones ajenas.

4. Definir y distinguir los conceptos de lenguaje y lengua.

5. Captar el sentido global de los textos escritos de uso habitual, resumir las ideas principales y las relaciones que se establecen entre ellas, y anali-zar aspectos sencillos propios de los diferentes tipos de texto.

6. Utilizar estrategias que faciliten la comprensión textual y permitan re-solver las dudas que se planteen durante el proceso de lectura.

7. Leer textos de diverso tipo con fluidez, empleando la pronunciación, la

Page 13: PGA 2009_2010

- 13 -

entonación y el ritmo adecuados a su contenido.

8. Manifestar preferencias en la selección de lecturas y expresar las pro-pias opiniones y gustos personales sobre los textos leídos.

9. Localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar (biblioteca, folletos, libros de consulta, medios de comunicación…) para satisfacer necesidades concretas de in-formación y aprendizaje.

10. Identificar en los textos de uso habitual los elementos básicos que constituyen la oración simple, conocer las principales clases de palabras y su formación, y emplear estos conocimientos en la producción y revisión de los propios textos.

11. Conjugar correctamente los verbos regulares e irregulares.

12. Analizar morfológicamente diferentes clases de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos…)

13. Conocer los valores funcionales de los nexos y distinguir preposiciones de conjunciones.

14. Conocer los mecanismos para formar nuevas palabras, identificar los elementos que intervienen (sufijos y prefijos) y sus diferentes tipos.

15. Comprender los mecanismos de renovación del léxico.

16. Incorporar las normas ortográficas a las propias producciones, utili-zando los apoyos que permiten resolver dudas de ortografía.

17. Redactar textos de diferente tipo utilizando los procedimientos básicos de cohesión textual y las estrategias adecuadas para la composición: pla-nificación, redacción, revisión…

18. Reconocer textos literarios de diferentes géneros.

19. Reconocer y utilizar los principales recursos estilísticos y apreciar el valor expresivo de los textos literarios en verso o en prosa.

20. Utilizar las formas lingüísticas más adecuadas a las características de la situación de comunicación en las producciones propias.

21. Producir textos empleando la imagen y el lenguaje verbal, y utilizando algunos elementos gráficos para expresar intenciones concretas de comu-nicación.

22. Mostrar preocupación por la correcta presentación de sus trabajos.

23. Cooperar en las tareas de grupo, ayudar a sus compañeros y evitar actitudes que puedan resultar ofensivas.

24. Manifestar interés por la creación de textos propios (cartas, cuentos, poemas…) y por la dimensión lúdica del lenguaje.

25. Identificar, en textos orales y escritos de uso habitual, planteamientos de determinados temas y usos de la lengua que suponen una discrimina-ción de cualquier tipo, y tender a la autocorrección.

Page 14: PGA 2009_2010

- 14 -

MATEMÁTICAS

OBJETIVOS DE ETAPA

• Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

• Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizan-do los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

• Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la bús-queda de soluciones.

• Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades mate-máticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

• Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo men-tal y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contex-tos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.

• Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones di-versas.

• Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.

• Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener informa-ción sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1er CICLO

1. Formular problemas sencillos en los que se precise contar, leer y escri-bir números hasta el 999.

2. Comparar cantidades pequeñas de objetos, hechos o situaciones fami-liares, interpretando y expresando los resultados de la comparación, y ser capaces de redondear hasta la decena más cercana.

3. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma, resta y multiplicación, utilizando procedimientos di-versos y estrategias personales.

Page 15: PGA 2009_2010

- 15 -

4. Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilo-gramo; metro, centímetro; litro; día y hora), utilizando los instrumentos a su alcance más adecuados en cada caso.

5. Describir la situación de un objeto del espacio próximo, y de un despla-zamiento en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.

6. Reconocer en el entorno inmediato objetos y espacios con formas rec-tangulares, triangulares, circulares, cúbicas y esféricas.

7. Realizar interpretaciones elementales de los datos presentados en grá-ficas de barras. Formular y resolver sencillos problemas en los que inter-venga la lectura de gráficos.

8. Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situa-ciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y resta y utilizando los algoritmos básicos correspondientes u otros procedimien-tos de resolución. Explicar oralmente el proceso seguido para resolver un problema.

2º CICLO

1. Resolver problemas sencillos relacionados con el entorno aplicando las operaciones de cálculo (suma, resta, multiplicación y división), utilizando estrategias personales de resolución.

2. Leer y escribir números naturales de hasta seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas.

3. Leer y escribir números ordinales, números romanos, fracciones y nú-meros decimales.

4. Realizar cálculos sencillos mentalmente y efectuar comprobaciones con la calculadora.

5. Realizar estimaciones y mediciones eligiendo, entre las unidades (longi-tud, masa, capacidad y tiempo) y los instrumentos de medida más usua-les, los que se ajusten mejor a la magnitud que queremos medir.

6. Reconocer las monedas y billetes de curso legal y resolver problemas.

7. Identificar tipos de rectas y ángulos.

8. Reconocer y clasificar los polígonos e identificar en ellos los lados, los vértices, los ángulos y las diagonales.

9. Reconocer, clasificar e identificar los principales elementos de los pris-mas, pirámides y cuerpos redondos.

10. Trazar circunferencias, ejes de simetría y figuras simétricas respecto a un eje.

11. Realizar e interpretar representaciones espaciales, itinerarios, croquis, planos, etc., tomando como referencia las posiciones de otros elementos.

12. Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenar estos datos atendiendo a un crite-

Page 16: PGA 2009_2010

- 16 -

rio de clasificación y expresarlos de forma gráfica.

13. Interpretar y representar en una cuadrícula movimientos y coordena-das de puntos y de casillas.

14. Interpretar y representar datos en gráficos de barras, de puntos, li-neales y pictogramas.

15. Incorporar a los hábitos de trabajo los modos propios de la actividad matemática, tales como la expresión ordenada y clara de los trabajos, la curiosidad por conocer relaciones, la colaboración con los demás y el re-conocimiento de la utilidad de las matemáticas.

3er CICLO

1. Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta 12 cifras.

2. Leer y escribir números romanos

3. Calcular el m.c.m. y m.c.d. de varios números.

4. P. conmutativa, asociativa y distributiva: suma y multiplicación.

5. Leer, escribir y comparar fracciones.

6. Leer, escribir y comparar números decimales.

7. Realizar cálculos de suma, resta, multiplicación y división con fracciones y números decimales.

8. Resolver problemas con fracciones y números decimales.

9. Calcular operaciones combinadas con y sin paréntesis y resolver pro-blemas de varias operaciones.

10. Realizar cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos: men-tales, calculadora, tanteo, algoritmos.

11. Leer, escribir y calcular el valor de una potencia; y reconocer y calcu-lar la raíz cuadrada.

12. Calcular y resolver problemas de porcentajes.

13. Determinar la probabilidad de un suceso y comparar la probabilidad de varios sucesos.

14. Calcular la media, la moda y la mediana de un conjunto de datos.

15. Dibujar, medir y calcular la suma y la resta de ángulos.

16. Identificar y trazar rectas paralelas y perpendiculares, la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.

17. Identificar polígonos regulares y clasificar triángulos y cuadriláteros.

18. Calcular el área de figuras planas.

19. Identificar los elementos, calcular la longitud de la circunferencia y reconocer las figuras circulares.

20. Nombrar, señalar los elementos y reconocer el desarrollo de prismas, pirámides y cuerpos redondos.

21. Expresar con precisión medidas de longitud, superficie, masa y capa-

Page 17: PGA 2009_2010

- 17 -

cidad, utilizando las unidades más apropiadas.

22. Realizar cálculos y resolver problemas con unidades de tiempo y uni-dades monetarias (euro).

23. Calcular las medidas reales de un plano o mapa a escala.

24. Gráficos de barras, lineales, de sectores y pictogramas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

OBJETIVOS DE ETAPA

• Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultu-ral, analizando su organización, sus características e interacciones y pro-gresando en el dominio de ámbitos -espaciales cada vez más complejos.

• Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, caracte-rísticas físicas, personalidad).

• Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento res-ponsable, constructivo y solidario, y democrático.

• Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos y la ne-cesidad del respeto a los Derechos Humanos.

• Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el me-dio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conserva-ción del patrimonio cultural.

• Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transforma-ciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la compren-sión de otros momentos históricos.

• Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural: cód. numéricos, gráficos, cartográficos.

• Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de bús-queda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

• Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las pro-piedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

• Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejo-ra de las condiciones de vida de todas las personas.

Page 18: PGA 2009_2010

- 18 -

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1er CICLO

1. Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire), y su relación con la vida de las personas, tomando con-ciencia de la necesidad de su uso responsable.

2. Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales y plantas más relevantes de su entorno así como algunas otras especies conocidas por la información obtenida a través de diversos medios.

3. Poner ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienes-tar y el buen funcionamiento del cuerpo.

4. Reconocer, identificar y poner ejemplos sencillos sobre las principales profesiones y responsabilidades que desempeñan las personas del entor-no.

5. Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza.

6. Identificar los medios de transporte más comunes en el entorno y co-nocer las normas básicas como peatones y usuarios de los medios de lo-comoción.

7. Ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno próximo.

8. Identificar diferencias en las propiedades elementales de los materiales, relacionando algunas de ellas con sus usos, y reconocer efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos.

9. Montar y desmontar objetos y aparatos simples y describir su funcio-namiento y la forma de utilizarlos con precaución.

10. Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una obser-vación, utilizar algunos instrumentos y hacer registros claros.

2º CICLO

1. Recoger información, siguiendo criterios y pautas de observación siste-mática, sobre las características observables y regulares de los objetos, animales y plantas del entorno.

2. Utilizar las nociones espaciales para situarse a sí mismo, localizar o describir la situación de los objetos, representar, mediante planos elemen-tales, espacios próximos a la experiencia personal y reconocer, en planos sencillos de la localidad, lugares y edificios destacados.

3. Conocer cómo es su cuerpo, cómo cambia y cómo debe cuidarlo, practi-cando hábitos elementales de alimentación, posturas correctas, higiene y descanso que favorecen la salud.

4. Conocer las características de los seres vivos, necesidades y cambios.

5. Clasificar los animales aplicando diversos criterios.

6. Identificar las partes de una planta y reconocer diferencias entre ellas.

Page 19: PGA 2009_2010

- 19 -

7. Conocer las características del agua, del aire y del suelo, así como su importancia para los seres vivos.

8. Saber qué es un ecosistema e identificar sus componentes, distinguien-do elementos y formas de los paisajes naturales y transformados.

9. Conocer los planetas y demás astros del Sistema Solar y su posición y movimiento respecto al Sol.

10. Conocer los trabajos agrarios, industriales y de servicios que realizan las personas, estableciendo relaciones de complementariedad entre los mismos en el conjunto de la sociedad.

11. Distinguir los estados de la materia e identificar sus cambios.

12. Conocer y diferenciar las divisiones administrativas del Estado espa-ñol: Comunidad Autónoma, municipio y provincia.

13. Reconocer y localizar los elementos que configuran el paisaje de la comarca natural y de la Comunidad Autónoma (relieve, clima, vegetación, fauna, vías de comunicación y agrupaciones de población) para usarlos como puntos de referencia al situarse en ella o localizar y situar hechos y acontecimientos.

14. Ordenar temporalmente algunos hechos históricos relevantes y otros hechos referidos a la evolución de la vida cotidiana.

15. Respetar el patrimonio natural, cultural y artístico, colaborando de forma activa en su conservación.

16. Participar en actividades de grupo (familia y escuela) respetando las normas de funcionamiento, realizando con responsabilidad las tareas en-comendadas y asumiendo los derechos y deberes que le corresponden como miembro del mismo.

17. Valorar las tradiciones y costumbres de otros colectivos.

3er CICLO

1. Recoger información, siguiendo criterios y pautas de observación siste-mática, sobre las características observables y regulares de los objetos, animales y plantas del entorno.

2. Identificar, describir, comparar y clasificar animales y plantas, aplican-do morfología, alimentación, desplazamiento y reproducción.

3. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realiza-ción de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre éstas y determinados hábitos de alimenta-ción, higiene y salud.

4. Conocer los planetas y demás astros del Sistema Solar, así como su posición y movimiento respecto al Sol.

5. Saber qué es un ecosistema y conocer las relaciones entre todos sus componentes.

6. Conocer qué es la materia, cuáles son sus propiedades y distinguir sus estados.

Page 20: PGA 2009_2010

- 20 -

7. Diferenciar las formas y las fuentes de energía.

8. Comprender los conceptos básicos referidos a la luz y al sonido.

9. Identificar los efectos de las fuerzas y los distintos tipos de máquinas y sus aplicaciones.

10. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados a partir de la consulta de documentos diversos (imágenes, planos, mapas, textos descriptivos y tablas estadísticas senci-llas).

11. Representar espacios mediante planos elementales y utilizar planos y mapas con escala gráfica para orientarse y desplazarse en lugares desco-nocidos.

12. Conocer las principales formas del relieve, la distribución del agua en la Tierra y los factores que influyen en los climas.

13. Diferenciar los sectores económicos.

14. Utilizar el conocimiento de los elementos característicos (unidades de relieve, ríos, climas, población, actividades económicas…) de las distintas regiones españolas para establecer semejanzas y diferencias entre ellas y valorar la diversidad y riqueza del conjunto del país.

15. Reconocer y localizar los elementos que configuran el paisaje de la Comunidad Autónoma característicos (unidades de relieve, ríos, climas, población, actividades económicas…) para usarlos como puntos de refe-rencia al situarse en ella o localizar y situar hechos y acontecimientos.

16. Identificar, a partir de los ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales (aire, suelo, agua), señalando varias ventajas e inconvenientes que se derivan de su uso.

17. Describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma, del Estado y de la Unión Europea.

18. Conocer la evolución de la historia de la península Ibérica desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

19. Conocer la evolución de la historia y el desarrollo cultural de España desde la Edad Moderna hasta nuestros días.

20. Respetar el patrimonio natural, cultural y artístico, colaborando de forma activa en su conservación.

21. Participar en actividades de grupo (familia y escuela) respetando las normas de funcionamiento, realizando con responsabilidad las tareas en-comendadas y asumiendo los derechos y deberes que le corresponden como miembro del mismo.

22. Valorar las tradiciones y costumbres de otros colectivos.

Page 21: PGA 2009_2010

- 21 -

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

OBJETIVOS DE ETAPA

• Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

• Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

• Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de si-tuaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestacio-nes del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

• Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

• Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

• Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y reno-vación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que com-parten un mismo entorno.

• Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

• Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distin-tas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se pre-senten para conseguir un producto final satisfactorio.

• Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesán-dose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1er CICLO

1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instru-mentos presentes en el entorno natural y artificial.

2. Usar términos sencillos para comentar las obras plásticas y musicales observadas y escuchadas.

3. Identificar y expresar a través de diferentes lenguajes algunos de los

Page 22: PGA 2009_2010

- 22 -

elementos (timbre, velocidad, intensidad, carácter) de una obra musical.

4. Reproducir esquemas rítmicos y melódicos con la voz, el cuerpo y los instrumentos y patrones de movimiento.

5. Seleccionar y combinar sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos para sonorizar relatos o imágenes.

6. Identificar diferentes formas de representación del espacio.

7. Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las for-mas, texturas y colores.

8. Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.

2º CICLO

1. Identificar características plásticas y visuales observables en elementos naturales y en manifestaciones artísticas presentes en el entorno:

- Los colores y sus combinaciones.

- Formas naturales y artificiales.

- Texturas y características que se aprecian a través del sentido del tacto (como la temperatura).

- Medida y proporción.

- Características de sonidos (intensidad, altura, timbre y duración).

2. Realizar producciones plásticas bidimensionales y tridimensionales en las que se contemplen aspectos como: estructuración y organización del espacio, realización de bocetos, distribución de las formas y posiciones de los elementos.

3. Utilizar los elementos gráfico-plásticos para representar el entorno y dotar a las propias composiciones de mayor expresividad: líneas, planos, puntos y manchas.

4. Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las obras y ele-mentos del entorno con las propias producciones.

5. Manipular instrumentos (tijeras, pinceles, ceras, punzones, etc.) adop-tando hábitos de utilización adecuada para transformar materiales diver-sos (papel, telas, lanas, material de desecho, etc.) e incorporarlos a las producciones plásticas y gráficas de forma personal y creativa.

6. Representar elementos y objetos del entorno intentando mantener las relaciones de proporción, situación, entonación y nociones básicas de vo-lumen (figura humana en diferentes posiciones, figuras de animales con sus características esenciales, plantas del entorno y objetos cotidianos).

7. Identificar distintos parámetros del sonido musical de forma aislada y en interrelación:

- Cualidad: timbre, duración, intensidad y altura.

- Ritmo, melodía y forma.

- Familias de instrumentos que integran una composición.

Page 23: PGA 2009_2010

- 23 -

- Texturas.

8. Entonar con buena emisión vocal cantos al unísono y primeras formas de polifonía: ostinato y canon.

9. Realizar ejercicios de lectura y escritura musical sobre pentagramas, ritmogramas y musicogramas, utilizando los siguientes conceptos: figuras musicales (corchea, blanca y negra), compás y silencio.

10. Interpretar melodías sencillas con instrumentos y realizar orquestacio-nes en pequeños grupos o con el grupo de clase.

11. Desplazarse, siguiendo un ritmo marcado, coordinando los movimien-tos propios con los de los compañeros y teniendo en cuenta la posición de los objetos.

12. Coordinar la acción propia con la de otros para improvisar personajes e historias sencillas, utilizando el cuerpo, el movimiento y los objetos del entorno.

13. Construir y utilizar en las propias producciones (individuales y colecti-vas) algunos recursos dramáticos y expresivos básicos (títeres, marione-tas, teatro de sombras, etc.), incorporando a la producción artística las posibilidades descubiertas en materiales, objetos e instrumentos presen-tes en el medio, para obtener un producto personal.

14. Participar de forma desinhibida en la realización de actividades artísti-cas y lúdicas colectivas, proponiendo los temas, respetando las normas establecidas por el grupo, realizando las tareas encomendadas y buscando soluciones personales.

3er CICLO

1. Identificar características plásticas y visuales observables en elementos naturales y en manifestaciones artísticas presentes en el entorno.

2. Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las propias pro-ducciones: color (colores primarios y secundarios y sensaciones que transmiten los colores); relaciones formales (esquemas, formas geométri-cas, simetría...); texturas visuales y texturas táctiles; y medida, propor-ción y aspectos compositivos en general.

3. Describir elementos constitutivos del mensaje visual presente en el en-torno: vista del observador, planos, proporción, perspectiva y encuadres.

4. Realizar producciones plásticas bidimensionales y tridimensionales en las que se contemplen aspectos como: planificación de procesos, estructu-ración y organización del espacio, realización de bocetos, distribución de las formas y posiciones de los elementos.

5. Utilizar los elementos gráfico-plásticos para representar el entorno y dotar a las composiciones expresividad: líneas, planos, puntos y manchas.

6. Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las obras y ele-mentos del entorno con las propias producciones.

7. Manipular instrumentos (tijeras, pinceles, ceras, punzones, etc.) adop-tando hábitos de utilización adecuados para transformar materiales diver-

Page 24: PGA 2009_2010

- 24 -

sos (papel, telas, lanas, material de desecho, etc.), e incorporarlos a las producciones plásticas y gráficas de forma personal y creativa.

8. Realizar representaciones de elementos y objetos del entorno, inten-tando mantener las relaciones de proporción, situación, entonación y no-ciones básicas de volumen y perspectiva: figura humana en diferentes po-siciones, figuras de animales con sus características esenciales, plantas del entorno, objetos cotidianos y paisajes e interiores.

9. Identificar distintos aspectos de los parámetros del sonido musical de forma aislada y en interrelación: cualidad (timbre, duración, intensidad y altura); ritmo, melodía y forma; instrumentos que se integran en algunas obras musicales.

10. Cantar con buena emisión vocal cantos al unísono y primeras formas de polifonía adquiriendo control progresivo sobre las variaciones continuas de intensidad, velocidad y altura.

11. Realizar ejercicios de lectura y escritura musical sobre pentagramas y ritmogramas que contengan: figuras musicales (redonda, corchea, blanca y negra.); compases de dos, tres y cuatro tiempos; silencios de redonda, blanca, negra y corchea; indicaciones sobre notas alteradas e indicaciones expresivas.

12. Conocer aspectos básicos sobre obras musicales y compositores.

13. Desplazarse siguiendo un ritmo marcado y coordinar los movimientos propios con los de los compañeros y compañeras, teniendo en cuenta la posición de los objetos.

14. Coordinar la acción propia con la de otros para improvisar personajes e historias sencillas, utilizando cuerpo, movimiento y objetos del entorno.

15. Construir y utilizar en las propias producciones (individuales y colecti-vas) algunos recursos dramáticos y expresivos básicos (títeres, vídeo, grabaciones de audio, teatro de sombras, etc.) incorporando a la produc-ción artística las posibilidades descubiertas en materiales, objetos e ins-trumentos presentes en el medio, para obtener un producto personal.

15. Conocer algunos aspectos básicos de las producciones dramáticas pre-sentes en el entorno (teatro, cine, títeres, fiestas populares).

16. Participar de forma desinhibida en la realización de actividades artísti-cas y lúdicas colectivas, proponiendo los temas, respetando las normas establecidas por el grupo, realizando las tareas encomendadas y buscando soluciones personales.

EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA

• Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de explora-ción y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

• Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud

Page 25: PGA 2009_2010

- 25 -

responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábi-tos posturales sobre la salud.

• Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

• Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas mo-tores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

• Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

• Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

• Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discrimi-naciones por características personales, de género, sociales y culturales.

• Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deporti-vas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1er CICLO

1. Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos.

2. Desplazarse y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, am-plitudes y frecuencias, con coordinación y buena orientación en el espacio.

3. Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de objetos, con coordinación de los segmentos corporales y si-tuando el cuerpo de forma apropiada.

4. Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensión, la relajación y la respiración.

5. Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relación.

6. Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica.

7. Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibición y soltura en la actividad.

8. Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relación a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física.

2º CICLO

1. Utilizar las nociones topológicas para orientarse en el espacio con rela-ción a la posición de los otros y de los objetos.

Page 26: PGA 2009_2010

- 26 -

2. Reproducir estructuras rítmicas conocidas mediante el movimiento cor-poral o con instrumentos.

3. Saltar coordinadamente batiendo con una o ambas piernas en función de las características de la acción que se va a realizar.

4. Lanzar con una mano un objeto conocido componiendo un gesto coor-dinado (adelantar la pierna contraria al brazo de lanzar).

5. Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercándose a los valores formales del grupo de edad en el entorno de referencia.

6. Representar, mediante escenificaciones o imitaciones, a personajes, objetos y acciones cotidianas utilizando el cuerpo y el movimiento como medios de expresión.

7. Participar en las actividades físicas ajustando su actuación al conoci-miento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movi-miento.

8. Respetar las normas establecidas en los juegos reconociendo su necesi-dad para una correcta organización y desarrollo de los mismos.

3er CICLO

1. Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condi-ciones de una actividad tales como su duración y el espacio donde se rea-liza.

2. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

3. Anticiparse a la trayectoria de un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo o golpearlo.

4. Botar pelotas de manera coordinada alternativamente con ambas ma-nos desplazándose por un espacio conocido.

5. Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercándose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia.

6. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sen-timientos, y representar personajes o historias reales o imaginarias.

7. Señalar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual de ejercicio físico y la mejora de la salud individual y colectiva.

8. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades de iniciación deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dándoles más importancia que a otros as-pectos de la competición.

Page 27: PGA 2009_2010

- 27 -

LENGUA EXTRANJERA

OBJETIVOS DE ETAPA

• Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas, utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas con-cretas diversas relacionadas con su experiencia.

• Expresarse e interactuar oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de coopera-ción.

• Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamen-te tratados en el aula y con la ayuda de modelos.

• Leer de forma comprensiva textos diversos, relacionados con sus expe-riencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.

• Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su al-cance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.

• Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos.

• Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.

• Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranje-ra.

• Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1er CICLO

1. Participar en interacciones orales muy dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación fácilmente predecibles.

2. Captar la idea global e identificar algunos elementos específicos en tex-tos orales, con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos del con-texto.

3. Leer e identificar palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, sobre temas familiares y de interés.

4. Escribir palabras, expresiones conocidas y frases a partir de modelos y con una finalidad específica.

5. Reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y en-tonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habi-

Page 28: PGA 2009_2010

- 28 -

tuales.

6. Usar estrategias básicas para aprender a aprender, como pedir ayuda, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor.

7. Mostrar interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera y reco-nocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

OBJETIVOS DE ETAPA

• Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas relacio-nándolas con el cristianismo.

• Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las gran-des religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas básicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes.

• Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios.

• Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fun-damento y fuente de los valores básicos del ser humano.

• Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salva-ción y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María.

• Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

• Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, ex-presiones y textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la compren-sión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia.

• Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores.

• Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrati-vo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia.

• Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida.

• Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas éticos de las distintas religiones.

• Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitec-tura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica y de otras religiones.

Page 29: PGA 2009_2010

- 29 -

• Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte.

1er CICLO

1. Describir y respetar las distintas prácticas religiosas y su sentido: la oración, el culto y el compromiso.

2. Saber localizar una cita bíblica.

3. Reconocer en algunos textos bíblicos sobre la creación la bondad y pa-ternidad de Dios.

4. Apreciar el amor de Dios al hombre desde la naturaleza y su presencia junto a nosotros.

5. Distinguir algunos personajes bíblicos significativos y su respuesta de fe, con especial atención a la figura de la Virgen María y a la persona de Jesús como digno de imitación.

6. Sacar conclusiones de algunas parábolas básicas en la enseñanza de Jesucristo.

7. Señalar la relación del creyente con Dios en algunos textos bíblicos.

8. Comprender que Cristo nos muestra su amor presentándose como ca-mino para llegar a Dios, muriendo por nosotros, perdonándonos y envián-donos su Espíritu.

9. Reconocer que la Iglesia es la familia de los hijos de Dios.

10. Identificar el significado de los símbolos cristianos y del templo, y re-conocer la raíz celebrativa de la fiesta cristiana.

11. Comprender y respetar que el domingo es el Día del Señor.

12. Saber situar algunos símbolos religiosos en las fiestas de su entorno.

13. Saber aplicar los mandamientos de la ley de Dios a la vida cotidiana.

14. Relacionar el final feliz de las parábolas de las bodas y la gran fiesta del cielo.

2º CICLO

1. Distinguir a los fundadores de las religiones monoteístas, comparándo-los entre sí en los aspectos concernientes a su relación con Dios, su com-promiso con el hombre y su acción salvífica.

2. Verificar la acción salvadora de Dios a través de los personajes bíblicos, y su plenitud en Jesucristo.

3. Reconocer el amor de Dios al crearnos a su imagen y adoptarnos como hijos.

4. Identificar algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre.

5. Situar las acciones salvíficas de Jesús en las referencias bíblicas sobre sus milagros, su muerte y resurrección.

6. Comprender que el pecado rompe la relación con Dios, que Jesucristo la

Page 30: PGA 2009_2010

- 30 -

restablece con su muerte y resurrección, y que el amor de Dios dura para siempre.

7. Explicar que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifes-tado en Jesucristo.

8. Distinguir y relacionar los sacramentos de la Iniciación, la Reconcilia-ción y la Eucaristía.

9. Explicar la nueva vida que surge por el Bautismo y se alimenta en la Eucaristía.

10. Saber describir a la Iglesia como Cuerpo de Cristo.

11. Razonar que quien une a los miembros de la Iglesia es el Espíritu San-to.

12. Reconocer en las distintas advocaciones de María a la Madre de Dios y Madre nuestra.

13. Aplicar a algunas obras artísticas y gestos litúrgicos los contenidos bá-sicos de la fe cristiana y de otras religiones.

14. Explicar el significado de algunos textos evangélicos que hagan refe-rencia a la vida eterna.

3er CICLO

1. Saber identificar algunos signos y símbolos representativos del fenó-meno religioso en la antigüedad.

2. Relacionar las grandes religiones vigentes, descubriendo sus principales semejanzas y diferencias.

3. Distinguir el sentido último de la vida según las religiones monoteístas.

4. Saber diferenciar las concepciones sobre la salvación del hombre en el hinduismo y el budismo.

5. Comentar algunos textos del Nuevo Testamento donde se manifiesta la humanidad y la divinidad de Jesucristo.

6. Describir qué consecuencias tiene en el ser humano el hecho de ser creado y amado por Dios como hijo.

7. Sintetizar los puntos esenciales sobre la salvación del hombre realizada por Jesucristo, y razonar cómo Dios se nos da a través de los sacramen-tos.

8. Señalar en textos evangélicos el origen de la Iglesia y su finalidad de salvación.

9. Describir la misión de los miembros de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesucristo.

10. Especificar el servicio eclesial que los apóstoles y sus sucesores pres-tan al pueblo de Dios, y distinguir el significado de las palabras apóstol, jerarquía y Colegio Episcopal.

11. Situar y valorar la presencia de la Virgen María en los momentos cul-minantes de la vida de Cristo, reconociendo que ocupa un lugar especial

Page 31: PGA 2009_2010

- 31 -

en la salvación.

12. Razonar el valor de la libertad y la responsabilidad de los propios ac-tos a la luz del Evangelio, y saber aplicar el mandamiento del amor a las situaciones cotidianas.

13. Identificar algunas instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados.

14. Señalar y respetar los valores de las distintas religiones y su contribu-ción a la cultura.

15. Interpretar el significado trascendente del arte religioso, y distinguir las fiestas civiles de las fiestas cristianas.

16. Resumir la fe de la Iglesia acerca de la vida eterna.

NUESTRAS WIKIPEDIAS Todos los documentos del Centro, agrupados en torno al

Proyecto Educativo, se han concebidp, en esencia, como doumen-tos vivos, cambiantes, permanentemente adaptados a la realidad. En la actualidad, todo el Claustro del CEIP Portus Blendium actuli-za diariamente estos documentos a través de nuestras “wikis”.

En www.wikicurricular.wikispaces.com se encuentra la base de nuestro Proyecto Educativo.

En www.wikiprogramaciones.wikispaces.com se encuentran las Programaciones y Propuestas Didácticas de E. Infantil y E. Pri-maria, así como los criterior de evaluación que, en un futuro muy próximo, se colovaran a disposición de todos los miembros de la Comunidad Educativa del CEIP Portus Blendium.

Page 32: PGA 2009_2010
Page 33: PGA 2009_2010

BLOQUE II DE LA ORGANIZA-

CIÓN Y LOS PROYECTOS

Page 34: PGA 2009_2010
Page 35: PGA 2009_2010

- 35 -

MATRÍCULA DEL CENTRO CURSO 2009 – 2010

EI 2 EI 3 EI 4 EI 5 1º 2º 3º 4º 5º 6º

A 17 25 24 20 19 20 23 17 21 20B 18 24 24 20 18 20 21 16 20 19C 17 25 24 20 18 20 22 17 20 21D 17

TOTAL 69 74 72 60 55 60 66 50 61 60CICLOS 69 206 115 116 121 ETAPAS 275 352 TOTAL 627

(Última actualización: 26 de septiembre de 2009)

Page 36: PGA 2009_2010
Page 37: PGA 2009_2010

- 37 -

CALENDARIO GENERAL DEL CENTRO CURSO 2009 - 10 (EXTRAÍDO DE LA CARPETA DEL MAESTR@)

Page 38: PGA 2009_2010
Page 39: PGA 2009_2010

- 39 -

CUADRO DE REUNIONES CURSO 2009 - 10 (EXTRAÍDO DE LA CARPETA DEL MAESTR@)

REUNIONES DE COORDINACIÓN DE CICLO Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre

2 – septiembre 19 – enero 20 – abril 22 – septiembre 23 – febrero 4 – mayo

13 – octubre 25 – mayo 27 – octubre

10 – noviembre 24 – noviembre

Reuniones Interciclos e Interetapas

Fechas válidas para

E. Infantil y todos los Ciclos

de E. Primaria

Semana del 24 al 30 de junio

Reuniones de la C.C.P.: previa convocatoria, anterior a las reuniones de Ciclo. Reuniones de la CESPAD: convocatoria inicio de curso.

SESIONES DE EVALUACIÓN Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre

E. INFANTIL 3 15 – diciembre 25 – marzo 11 – junio E. INFANTIL 4 17 – diciembre 26 – marzo 14 – junio E. INFANTIL 5 18 – diciembre 29 – marzo 15 – junio

1º A y 1º B 1 – diciembre 15 – marzo 1 – junio 1º C y 2º A 3 – diciembre 16 – marzo 3 – junio 2º B y 2º C 10 – diciembre 18 – marzo 4 – junio 3º A y 3º B 11 – diciembre 19 – marzo 7 – junio 3º C y 4º A 14 - diciembre 22 – marzo 8 – junio 4º B y 4º C 15 – diciembre 23 – marzo 10 – junio 5º A y 5º B 16 – diciembre 25 – marzo 11 – junio 5º C y 6º A 18 – diciembre 26 – marzo 14 – junio 6º B y 6º C 19 – diciembre 29 – marzo 15 – junio

ENTREGA DE BOLETINES DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS (NOTAS)

Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre E. INFANTIL 23 – diciembre 31 – marzo 23 – junio E. PRIMARIA 23 – diciembre 31 – marzo 23 – junio

Page 40: PGA 2009_2010

- 40 -

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LOS HORARIOS CURSO 2009 – 10

1.- Las áreas impartidas por los profesores especialistas estarán repartidas, lo más equitativamente posible, entre la

jornada de mañana y la de la tarde. Se procurará, en la medida de lo posible,

que coincidan el mismo día los cursos paralelos y que sean en días alternos.

2.- En una de las horas de E. F. coincidirán los grupos

del mismo nivel. Los profesores de E. F. desarrollarán el programa “Actividades lúdico-deportivas” en dichas horas.

3.- El agrupamiento de los alumnos se hará por cursos, excepto en los ca-sos de los refuerzos educativos y de la atención de los alumnos por las profesoras especialistas de P. T. y A. L.

4.- El área de Religión se podrá dar en una sesión o sesión y media, aten-diendo a la demanda de los tutores y siempre que la distribución horaria lo permita. Será impartido por dos profesoras. Una de ellas dará en Prima-ria y la otra en Infantil.

5.- Se harán desdoblamientos en la clase de idioma de 6º, en la clase de idioma de 3º y en la clase de música de 3º, así como en el aula de infor-mática en aquellos niveles que lo consideren oportuno.

6.- Se recomienda que los tutores de los distintos cursos reserven media hora en su horario para el desarrollo de actividades relacionadas con las “Habilidades sociales y resolución de conflictos” (ver apartado correspon-diente) y labores propias de tutoría implicándose en otros aspectos forma-tivos del individuo.

7.- La asignación de alumnos al Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo se hará preferentemente por este orden: a los propios alumnos (adapta-ción curricular), a los alumnos del mismo nivel, a los alumnos del mismo ciclo y a otras necesidades, priorizando la potenciación del primer ciclo.

La organización de este programa será acorde con lo establecido en

el P. A. D. Los refuerzos educativos de las clases de los especialistas serán dados por otro especialista del mismo área.

Al final de cada trimestre se hará una evaluación de los mismos con propuestas de mejora. El Programa de Refuerzo Educativo está sujeto a cambios si se considera que, tras la revisión de los mismos, van a ser mas eficaces.

8.- El horario de la orientadora se corresponde al horario de E. Secunda-ria.

Page 41: PGA 2009_2010

- 41 -

PORTUS BLENDIUM:UN POBLADO.COMPORTUS BLENDIUM:UN POBLADO.COM

SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA I. Y LA C. / PLAN TIC 2009 - 10

Coordinador TIC:

José María Corral Hernández

Introducción.

El Plan de actuación TIC del C.E.I.P. Portus Blendium para el presente curso 2009/2010 sigue siendo otro paso adelante en el camino que ya hace varios años nos propusimos.

Este Plan ya es una realidad de integración de las TIC en el Cu-

rrículo de nuestra Comunidad Educativa. Es la aplicación diaria de nuestros propios materiales interactivos en el complemento de nues-tra labor educativa guiada por nuestro Proyecto Curricular y concretada en nuestras Programaciones Didácticas.

Ahora se nos abre un horizonte más apropiado con la dotación de

equipos para 5º de primaria que debemos organizar, planificar y esfor-zarnos en dar una respuesta adecuada a las expectativas de los docentes, alumnos y padres.

Seguimos con el convencimiento de que no queremos, ni debemos,

descuidar los objetivos por los que hemos apostado años anteriores y que este año seguiremos ahondando en ellos, léase: la formación TIC de base, la potenciación del uso y manejo del portal Educantabria o la búsqueda de un Currículo TIC integrado en nuestro Proyecto Curricular que sea un con-tinuo en los diferentes niveles y ciclos de las etapas que impartimos.

Este año además, como coordinador TIC, espero que el año que vie-

ne otros tomen las riendas de estas ideas y las hagan suyas, le den otra forma y tomen iniciativas que nos hagan progresar en el uso de las TIC como parte del proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Descripción de la situación actual del centro.

Profesorado implicado en las actuaciones.

Al amparo de la concesión del PROTIC para los cursos 2008/2010, la respuesta del profesorado ha sido muy satisfactoria ya que han compro-bado que su esfuerzo ha traído más y mejores medios para desarrollar los objetivos relacionados con las competencias digitales, y que ellos les van a sacar más partido en su práctica educativa diaria.

Desde hace años nos sentimos apoyados por nuestros compañe-

ros/as en el trabajo diario con las TIC dentro del aula, participando en

Page 42: PGA 2009_2010

- 42 -

nuestros cursos y seminarios, participando en la construcción de la Web del centro con, nada más y nada menos que, 10 blogs de aula en los que nuestros alumnos ven las actividades más significativas del curso educati-vo, construyendo las unidades didácticas interactivas; ya son 59. En defi-nitiva esforzándose en que esto de las TIC forme parte de nuestra activi-dad educativa para el beneficio de docentes y alumnos.

Por tanto, la mayor parte de los profesionales están activamente

dentro de este Plan de actuación, ahora trabajamos para que la totalidad del claustro participe de una forma u otra en el uso de las TIC.

Creo que el objetivo que como coordinador TIC me marque hace 3

años está casi cumplido y desde este centro se ha concienciado a que el uso de las TIC nos ayuda en nuestro proceso de enseñanza. Alumnado al que afecta el Plan.

Ya desde hace varios cursos todo nuestro alumnado ha tenido contacto con las TIC por lo menos una hora a la semana, ya que en el horario semanal de cada una de las etapas que se imparten en nuestro centro se incluyó, al menos, una hora en la que tendrían contacto con las TIC en el “aula TIC”.

Actualmente contamos con 627 alumnos y alumnas, Todos, desde

infantil 2 años hasta 6º, están haciendo uso de las TIC. Ahora ya no sólo pensamos en que usen la TIC una hora a la sema-

na, ahora pensamos en que las TIC formen parte de su proceso de ense-ñanza cuando sea necesario (a esto ha ayudado la distribución por ciclos de una cañón proyector, pantalla y portátil). Infraestructuras, materiales y organización.

Al material enumerado en anteriores planes, este curso pasado han

llegado 11 portátiles y 11 cañones que se han distribuido por cada ciclo pensando en que una de las aulas de cada ciclo, al menos, esté dotada con Pizarra Digital. Huyendo de la idea: “mi clase” para identificarla con “el aula con Pizarra Digital” que puedo usar cuando tenga planificada alguna actividad TIC que complemente mi labor de enseñanza o la labor de aprendizaje de mis alumnos.

Además se ha incorporado al aula TIC una PDI donada por una edi-

torial y se ha instalado en el aula de 4ºC otra llegada desde Consejería. Distribución horaria.

Para la utilización por el alumnado del aula TIC seguimos, como en años anteriores, confeccionado un complejo horario, que se ha visto favo-recido por la llegada de los equipos a 5º ya que por el excesivo número de

Page 43: PGA 2009_2010

- 43 -

aulas (tenemos 3 líneas completas este curso), los de infantil de 3 años debieran haber acudido al aula TIC cada 15 días.

La utilización de la sala TIC en función del horario de cada grupo,

para el curso 2009/2010, es la siguiente:

La sala TIC es utilizada por los docentes en las horas no lectivas,

salvo los lunes de 13.00 a 14.00 h. donde desarrollamos el grupo de tra-bajo especificado en este plan. Líneas de trabajo para el curso 2009/2010.

Las líneas de trabajo de este PLAN TIC 2009/2010, siguiendo las del curso pasado, se articulan en dos bien diferenciadas, que persiguen un objetivo común: La integración de las TIC en nuestro Currículo singular.

Trabajo con los alumnos.

Educación Infantil 2 años. Introducción al manejo del ratón.

Educación Infantil 3- 5 años.

Sentar las bases de una educación tecnológica a través de la im-

plantación de una sesión TIC semanal.

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

1ª SESIÓN 1º A 2º A 3º A 1º C 4º C

2ª SESIÓN 2º B 2º C 3º B 1º B 6º B

3ª SESIÓN 4º B 4º A 3º C 6º A 6º C

4ª SESIÓN 5º A E.I. 3 A 5º C

5ª SESIÓN 5º B E.I. 3 B E.I. 3 C

E.I. 5 AÑOS E.I. 4 AÑOS

Page 44: PGA 2009_2010

- 44 -

Interiorizar el funcionamiento del ordenador poniendo en práctica las normas básicas de uso: encendido/apagado, manejo del ratón…

Manejar las TIC como complemento a sus aprendizajes a través del

uso de nuestras Unidades Didácticas Interactivas y software comercial.

Educación Primaria: Se desarrollarán 3 ejes fundamentales:

Conocimiento y manejo del Portal Educantabria y la plataforma AGREGA.

Uso de los materiales L.I.M. y Power Point creados por los do-

centes con el uso de PDI .

Aprendizaje de las TIC mediante los trabajos curriculares habi-tuales. Este objetivo se iniciará este curso en 5º mediante el aprendizaje y uso de distintas herramientas informáticas:

1er trimestre: Uso del procesador de textos para la realización de materiales y producciones propias del área de Lengua Castellana y Litera-tura.

2º trimestre: Uso de un editor de presentaciones para la realización de materiales y producciones propias del área de Lengua Conocimiento del Medio principalmente. 3er trimestre: Conocimiento del manejo del software libre: Edilim 3.2. para la realización de proyectos didácticos interactivos en el próximo curso. Al alumnado de 5º se le dará un pen drive personal de uso escolar con una “Cabaña digital” que incorporará suficientes programas porta-bles para la realización de las actividades programadas.

Trabajo con los docentes. Se desarrollarán dos tipos de actuaciones: Sistema de apoyos TIC para los docentes que muestren me-

nos capacidad en el uso y manejo de las nociones básicas que deben transmitir a su alumnado en la hora TIC que se ha dispuesto en el horario del profesorado.

Se ha pensado una entramada red de apoyos, que ya se puso en

práctica el curso anterior, al profesorado que menos competencias tenga en el área TIC y así su alumnado no se vea privado de la asistencia al aula

Page 45: PGA 2009_2010

- 45 -

TIC en la hora preestablecida. En 5º la hora TIC será impartida por el Coordinador TIC junto con las tutoras del nivel.

Grupo de trabajo TIC: PROTIC: LAS T.I.C. INTEGRADAS EN

NUESTRO POBLADO II”.

Los objetivos de este grupo de trabajo son los perseguidos en el PROTIC que estamos iniciando y que ya se empezaron en el grupo de tra-bajo del mismo nombre del curso pasado y que se asientan en 5 pilares básicos:

1. Creación de materiales interactivos siguiendo centros de interés comunes, desde infantil a primaria, extraídos de nues-tros Currículo propio.

2. Compilación de un banco de materiales multimedia para

uso de nuestros alumnos y complemento de nuestra labor do-cente.

3. Integración de los materiales interactivos en nuestro cu-

rrículo concreto.

4. Fomentar la formación continua en el ámbito TIC de los maestros/as del centro.

5. Complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje con las

herramientas que las TIC ponen a nuestro alcance.

De ellos, se derivan estas implicaciones: A. Diseño de ejercicios multimedia ajustados a las necesidades del alum-nado. B. Potenciación de las competencias básicas a través del tratamiento de la información y la competencia digital tanto de los docentes (creadores) como de los alumnos (experimentadores). C. Mejorar la formación del profesorado en conocimientos T.I.C. a través del aprendizaje y dominio de la herramientas de autor que nos permita crear nuestros propios materiales. D. Seguir potenciando el uso del portal Educantabria y de la Plataforma AGREGA para que sea integrado en las experiencias pedagógicas diarias.

E. Motivar en la creación de materiales informáticos y no sólo por la mera aplicación de los mismos, sino por los beneficios de su uso en las distintas áreas curriculares.

Page 46: PGA 2009_2010

- 46 -

La metodología consistirá en la realización por todo el profesorado participante de una Unidad Didáctica Interactiva relacionada con el centro de interés trimestral para todo el centro que se trabajara en las distintas áreas y en todas las etapas y con este fin, seguir creando materiales cu-rriculares interactivos. Preferiblemente estos materiales deberán desarro-llar alguno de los objetivos planificados en el UGrupo de trabajo de la bi-bliotecaU que se ha creado este curso en el centro y así poder, en un futu-ro, aplicarlo al Plan Lector que se desarrollará en el centro.

Las fases de este grupo de trabajo:

● Fase de formación: Derivado de los objetivos planteados y de las ne-cesidades de formación detectadas en el Claustro de profesores, necesi-tamos adquirir las siguientes competencias, están van a ser impartidas por el CIEFP o por los propios compañeros/as:

Impartidos por los propios compañeros/as: 1er trimestre 1. Creación de Blogs: los días 19, 26 de octubre, 9, 16 y 23 de noviem-bre. Impartido por Marta Álvarez. 2. Cabaña Digital y plataforma Agrega los días 30, 14 y 21 de diciem-bre. Impartido por José Mª. 2º trimestre 3. Repaso “para andar por casa con las TIC” los días 11, 18 y 25 de enero y 1 de febrero. Impartido por Jaime. 4. Actualización de Edilim 3.2. : los días 8 y 22 de febrero, 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo. Impartido por José Mª. 3er trimestre 5. Iniciación a las Web Quest: los días 12, 19, y 26 de abril y 3 y 10 de mayo. Impartido por Pablo. ● Fase de diseño y planificación: Creación de Unidades Didácticas mul-timedia desarrolladas desde los PCE y desde nuestras Programaciones Di-dácticas.

Nuestra meta es la creación de una Unidad Didáctica multimedia

trimestral, es decir, cada participante se compromete a crear 3 Unidades Didácticas interactivas relativas a los 3 centros de interés globalizados aprobados en Claustro.

Page 47: PGA 2009_2010

- 47 -

● Fase de experimentación: Utilización de las Unidades Didácticas mul-timedia desde cada programación de aula.

Evaluación del Plan.

El Plan, desde nuestro punto de vista complejo, se evaluará de dife-rentes formas y en diferentes momentos.

La línea de trabajo 1 se evaluará al término de cada trimestre en las diferentes reuniones de ciclo de cada etapa y se llevará la C.C.P. para que se elabore la evaluación final que se deberá aprobar por el Claustro.

La línea de trabajo 2 se evaluará al final del curso y en la memoria que se deberá presentar al CEP de Torrelavega al finalizar el grupo de tra-bajo.

La línea de trabajo 3 se evaluará en la memoria final de curso.

Conclusión.

Nuestra conclusión es nuestra filosofía ante el trabajo diario desde las Competencias Básicas, hacia las que camina nuestra intención docen-te:

“Se necesitan más y mejores docentes para responder a las demandas que plantea la era de la información, tanto a la sociedad como a la educación. Los docentes, ya sea aquellos que están en ejercicio como los que in-gresan al campo laboral, deben estar en condiciones de aprovechar los diferentes recursos tecnológicos para in-corporarlos en forma efectiva en su práctica y desarro-llo profesional”. Extraído de “Los Estándares y las Competencias TIC para la docencia”. Centro de Educación y Tecnología del Gobierno de Chile. (http://www.enlaces.cl/competenciastic/)

Page 48: PGA 2009_2010
Page 49: PGA 2009_2010

- 49 -

PROYECTO DE ANIMACIÓN LECTORA (OBJETIVOS)

Miembros del Grupo:

Arancha, Jésica, Raúl, Jaime, Elisa, Margarita, Pe-dro, Julio, Patricia, Pilar Fdez., Loli, Encarna, Sol, Belén, Begoña, Mª José Trueba, Encar, Ana Arce, Mª José Ortiz, Pablo, Elena y Ana Fdez.

Coordinadora: Patricia Pérez

Objetivos:

Respecto a la Biblioteca:

- Revisar, renovar y dotar de los recursos necesarios a la biblioteca de centro. - Utilizar de la biblioteca como dinamizador de la animación a la lectura. - Proceder a su informatización práctica (carné de lector, préstamos con-trolados por códigos de barra, información periódica a las familias sobre novedades editoriales, técnicas de animación,…)

Respecto al alumnado:

- Estimular el lenguaje oral y la animación lectora desde Educación Infantil con continuidad en la Educación Primaria. - Potenciar el desarrollo de la expresión y la creatividad personal. - Fomentar el hábito de la lectura y de su disfrute. - Potenciar la lectura con textos de todas y cada una de las modalidades existentes.

Respecto a las familias:

- Implicar de las familias a través de diversas actividades en el proceso lector de sus hijos e hijas.

Respecto a los docentes:

- De acuerdo con el claustro de profesores, fijar los objetivos relacionados con la lectura para este curso escolar. - Aprender y aplicar nuevos métodos, técnicas y actividades para la com-prensión y recreación literaria.

Page 50: PGA 2009_2010

- 50 -

- Evaluar de forma continua el proyecto, los recursos, la actividad realiza-da, la motivación e implicación del profesorado,… - Utilizar el Boletín de Información como instrumento para aproximar los objetivos perseguidos a las familias. - Analizar y reflexionar sobre la situación en que se encuentra la lectura en el colegio y tratar de buscar posibles mejoras. - Utilizar métodos de investigación, para dotar de una base científica, la acción pedagógica referida a la animación lectora, iniciándose a través de de una obligada formación por parte del profesorado. - Programar actividades relacionadas con el libro que tiendan a fomentar la lectura entre los alumnos/as. - Preparar el material necesario para la realización de las actividades.

Actividades a nivel de centro:

- Campaña libros de Navidad y final de curso, a través del boletín escolar. - Semana del libro - III Museo del cuento (cuentos típicos, mitos, leyendas, etc. de Canta-bria.) - La feria del libro: invitando a alguna librería que lleve muestras de los libros que tiene a la venta. - Celebrar el día del libro con un amigo invisible entre alumnos/as por un lado y maestros/as por el otro. - Libro viajero entre las clases. - Mis amigos los mayores me cuentan cuentos. - Colaboración con la Biblioteca Municipal: los arcones viajeros. - Salidas para visitar la biblioteca de Suances. - Realización de una bibliografía acerca de Cantabria para trabajar el tema central del curso. - Utilizar los pasillos como recurso educativo para exponer trabajos del aula al resto de miembros del colegio.

Realización de material práctico:

- Elaboración de las fichas de lectura. - Incluir información en el boletín escolar del grupo de biblioteca sobre as-pectos importantes de la lectura. - Diseño de actividades que desarrollen la competencia lingüística, (1 fi-cha/trimestre/nivel), a través de la incorporación de textos que los niños leen habitualmente: gráficos, croquis, mapas, imágenes, menús, instruc-ciones de seguridad, prospecto de medicamentos, publicidad, entrevistas, sms, billetes de viajes, entradas de cine, de fútbol, periódicos, etc.

Page 51: PGA 2009_2010

- 51 -

H. SOCIALES Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (OBJETIVOS)

Miembros del Grupo:

Fco. Javier Arranz, Magdalena Gómez, Ana Prieto, Manuela Sáiz, Conchi González, Natividad Luen-gas, J. Manuel Rioz, Maribel Rodríguez, Lourdes Toca, Marta González, Elena, Miguel Ángel Prune-da, Germán, Mercedes, Maribel, Bárbara, Mara, Miram, Marisa, Carmen, Patricia Andrés, Mª Enei-da Bustamante, Pilar Mazón y María Rioz.

Coordinación: Marta E. Capdevila.

Objetivos:

- Contribuir al desarrollo de la socialización, enseñando a convivir de ma-nera pacífica y satisfactoria y educando en destrezas y habilidades socia-les para la convivencia, previniendo y anticipándose a conductas proble-máticas que pudieran surgir. - Elaboración de un calendario anual de objetivos y contenidos referidos a los bloques temáticos del programa. - Extensión de los objetivos relativos a las HHSS a los miembros del Claustro como grupo. - Incorporar el programa de HHSS en el Proyecto Curricular, haciéndolo más inclusivo, favoreciendo estrategias de atención a la diversidad en el aula. - Favorecer instrumentos y estructuras en el nivel institucional del centro para promover una convivencia más racional y saludable (comisiones, ac-tividades de intercambio interaulas / interniveles, Semana Solidaria,...). - Elaboración del PAT y del Plan de Convivencia, persiguiendo los objetivos propuestos en el RRI: - Favorecer la integración del alumnado en el aula y en el Centro. - Estimular y consolidar el funcionamiento del grupo-clase, especialmente a través de normas de comportamiento en el aula y el centro. - Favorecer la colaboración de las familias con el centro educativo partici-pando en los procesos relativos a los temas de convivencia y en general en el proceso educativo de sus hijos/as. - Trabajar con normas de convivencia en el centro y criterios comunes de

Page 52: PGA 2009_2010

- 52 -

seguimiento y evaluación ante los incumplimientos, desarrolladas en pro-cesos que surjan desde las aulas. - Contribuir a la mejora del desempeño intelectual y consecuentemente a la mejora del rendimiento escolar: técnicas y hábitos de estudio. - Utilización del Boletín de Información Familiar como instrumento para acercar los objetivos perseguidos a las familias, contando así con su cola-boración.

Page 53: PGA 2009_2010

- 53 -

PROYECTO SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

Objetivos generales El objetivo general de este proyecto consiste

en potenciar las habilidades de los alumnos/as para percibir el conocimiento del Francés no sólo como una materia más, sino como el descubrimiento de un nuevo mundo del que todos formamos parte.

Se pretende que los niños adquieran el se-

gundo idioma a través de actividades motivadoras y lúdicas que sean, a la vez, efectivas para el aprendi-zaje.

Se promoverán igualmente la interacción dentro de la clase, de for-

ma que, mientras los niños aprenden las reglas de los juegos o hacen ta-reas en grupos, van percibiendo también la importancia de respetar a los demás y a la diversidad de costumbres y opiniones.

Se prestará mucha atención a esta diversidad, creando un proceso

de enseñanza adecuado a las características de los alumnos/as. Se inclui-rán actividades de refuerzo, para que nadie sienta que no avanza todo lo que puede.

Aprovechar el área de Francés, para promover actividades que re-

fuercen las relaciones de acercamiento y amistad con la localidad francesa de Bassens, con la que existen desde el municipio de Suances lazos de hermanamiento e intercambio cultural.

Alumnado implicado

Se impartirá una sesión semanal de una hora a la clase de

6º de E. Primaria. El centro ha considerado como opción más idónea ofre-cer el Francés a 6º curso de E. Primaria como primera fase del desarrollo de la propuesta.

Propuesta organizativa

PRIMER TRIMESTRE

OBJETIVOS

- Demostrar comprensión de las formas de saludo en lengua francesa me-diante la(s) reacción(es) lingüística(s) adecuada(s). - Aprender a saludar y a despedirse en diferentes situaciones de comuni-cación. - Reflexionar sobre las distintas formas de saludar según las costumbres o los países.

Page 54: PGA 2009_2010

- 54 -

- Memorizar y cantar una canción en francés. - Aprender a preguntar y decir el nombre. - Aprender a preguntar y decir la edad. - Cantar una canción para aprender el alfabeto francés. - Deletrear utilizando el alfabeto francés. - Preguntar cómo se escribe una palabra. - Demostrar la comprensión de números del 1 al 12, emparejándolos con las cifras correspondientes. - Describir objetos de la clase. - Aprender los colores. - Utilizar de manera correcta los presentativos C’est y Ce sont. - Discriminar el singular del plural. - Participar activamente en las tareas y juegos de la unidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Demostrar la comprensión de las formas de saludo mediante la realiza-ción de las actividades y de los juegos previstos en esta unidad. - Demostrar la comprensión de las fórmulas utilizadas para preguntar y decir el nombre y la edad. - Demostrar la comprensión de números del 1 al 12, emparejándolos con las cifras correspondientes. - Ser capaz de deletrear palabras con el alfabeto francés, emparejando la forma oral con la escrita. - Demostrar la comprensión del vocabulario básico relativo a algunos ob-jetos de la clase mediante la realización de las actividades propuestas en la unidad. - Demostrar la comprensión de los colores siguiendo unas instrucciones orales sencillas. - Ser capaz de preguntar y decir el nombre y el color de algunos objetos y materiales de clase.

CONTENIDOS

- Algunos nombres franceses: Théo, Mathilde, Aline, Paul. - Distintas formas de saludo teniendo en cuenta la situación de comunica-ción: Bonjour / Madame.. / Salut! /Comment ça va? / Ça va bien / mal... - Dos fórmulas para despedirse: Au revoir, Bonne nuit - Una fórmula para dar las gracias: Merci. - Gestos y formas de cortesía que se utilizan en España y en Francia para saludar y despedirse. - Los nombres franceses: Sophie, Benoît. - Las fórmulas correspondientes a:

Preguntar/decir el nombre: Comment tu t’appelles? / Je m’appelle.. Preguntar y decir la edad: Quel âge tu as ? / J’ai...ans. Preguntar cómo se escribe une palabra : Comment ça s’écrit?

- Los números del 1 al 12. - El alfabeto francés. - Los gestos que se utilizan en Francia para contar con los dedos.

Page 55: PGA 2009_2010

- 55 -

- Las fórmulas para describir objetos de uso escolar: Qu’est-ce que c’est ? para preguntar por un objeto. C’est un / une (+ nombre + color) y Ce sont des (+ nombre +

color) para responder. - El vocabulario básico de los objetos escolares: une règle, un livre, un crayon, une gomme, un stylo, un cahier, un sac à dos, une trousse. - Los colores: bleu, jaune, rouge, blanc, noir, vert, orange, rose, gris. - Los artículos indeterminados: un, une, des.

ENFOQUE TRANSVERSAL

Educación cívica

Reflexión y valoración de la importancia que tienen las normas de

urbanidad para lograr una buena y agradable convivencia.

Sugerencia de actividades:

- Realización de carteles y tarjetas para decorar la clase con las expresio-nes de saludo y despedida en francés. - Jeu de Rôle : Escenificación por parte de los alumnos/as de distintas si-tuaciones en las que deban utilizarse las formas de saludo (al entrar en un lugar público, entre amigos, cuando nos presentan, etc.)

Educación para la paz

- Interés y respeto hacia las distintas formas de cortesía y de saludo que varían según las costumbres, las culturas o los países.

Sugerencia de actividades:

- Realización de un póster colectivo con fotos en las que se observen a diferentes personas saludándose. Pueden buscarse en la prensa o en re-vistas en las que aparezcan, por ejemplo, políticos orientales, del mundo árabe, occidentales... etc. saludándose entre sí.

Educación para la igualdad de los sexos

- Reflexión sobre el beneficio que se deriva de la participación en los jue-gos de personas de diferentes sexos.

Sugerencia de actividades:

- Elaboración de listas de juegos en los que pueden participar niños y ni-ñas por igual.

Educación ambiental

- Importancia de mantener limpio el patio del colegio.

Page 56: PGA 2009_2010

- 56 -

Sugerencia de actividades:

- Elaboración de mensajes escritos para animar a todos los alumnos/as del colegio a mantener limpio el mismo. Se puede animar a los escolares a elaborar carteles originales y creativos que sirvan a la vez para decorar el centro y que se alejen de las prohibiciones habituales.

SEGUNDO TRIMESTRE

OBJETIVOS - Describir físicamente a personas, y describirse a sí mismo, oralmente y por escrito con datos breves. - Diferenciar nombres propios franceses (masculinos y femeninos) en su forma oral y escrita. - Discriminar el masculino y el femenino de algunos adjetivos. - Discriminar Madame y Monsieur. - Participar activamente en las tareas de clase. - Aprender el vocabulario básico relativo a los objetos que utilizan los chi-cos y chicas de esta edad para jugar. - Expresar de forma sencilla, alegría o entusiasmo. - Expresar y preguntar por la posesión. - Participar activamente en las actividades y tareas de la clase. - Fomentar el interés por expresarse oralmente en francés. - Fomentar el espíritu de equipo y la colaboración en las causas solidarias. - Expresar gustos y aficiones. - Pedir información sobre los gustos y las aficiones de los demás. - Participar activamente en tareas y juegos, respetando reglas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Demostrar la capacidad de describirse físicamente, utilizando la estruc-tura Je suis (+ adjetivo) y de describir a otros compañeros, utilizando la estructura Tu es (+ adjetivo). - Demostrar la comprensión de descripciones orales sencillas, emparejan-do descripción oral e ilustración. - Demostrar comprensión del vocabulario relativo a la descripción física de personas en la participación de las tareas que se proponen en la unidad. - Demostrar la comprensión de las fórmulas utilizadas para expresar la posesión, la alegría, y para responder por la posesión. - Demostrar la comprensión del vocabulario básico relativo a objetos para jugar mediante las actividades previstas en la unidad. - Demostrar la comprensión de mensajes orales referidos a los gustos y a las aficiones, emparejando instrucción e ilustración. - Demostrar la capacidad de preguntar a otros por sus gustos y aficiones mediante las fórmulas estudiadas en esta unidad. - Demostrar la capacidad de preparar una pequeña encuesta para averi-guar los gustos y las aficiones de los compañeros.

Page 57: PGA 2009_2010

- 57 -

- Demostrar la comprensión del vocabulario y de las estructuras referidas a los gustos y las aficiones mediante la participación en un juego de mesa.

CONTENIDOS

Conceptos

- Describir(se) físicamente, utilizando las estructuras Je suis (+ adjetivo), Tu es (+ adjetivo). - Léxico referido a nombres propios de personas: François, Mireille, Dori-ne, Isabelle... - Adjetivos relativos a la descripción de personas: grand, petit, gros, min-ce, brun, châtain y blond. - Formación del femenino de dichos adjetivos. - Uso de formas de cortesía básicas para la descripción de personas tanto en la cultura propia como en la cultura francesa. - Utilización de Madame y Monsieur (+ apellido): (Dottin, Leroy, Lecomte, Duparc, Latour, Château, Vitre...) - Personajes de la B.D. de países de habla francesa : Astérix, Obélix, Tin-tin, Lucky Luke, Schtroumphette.. - Revisión de las letras del alfabeto en francés. - Distintas y sencillas fórmulas para expresar entusiasmo o alegría: Su-per, Génial, Bravo, Chouette - Expresar la posesión por medio de la estructura: Moi, j’ai / Toi, tu as (+ artículo indeterminado). - Preguntar por la posesión con la estructura: Qu’est-ce que tu as ? - Indicar verdad o falsedad por medio de Vrai / faux. - El vocabulario básico relativo a objetos que los alumnos/as utilizan para jugar: Toupie, billes,B.D. (revisión), planche à roulettes, dinosaure, yo-yo, corde, camion, diabolo, avion, tracteur, baladeur... - Asociaciones humanitarias en Francia y en España, basadas en el volun-tariado, en la colaboración y en la donación desinteresada. - Expresar gustos y aficiones por medio de las expresiones: J’aime... (beaucoup / un peu)... j’adore..., je déteste... - Preguntar por los gustos y aficiones de los demás con la fórmula : Qu’est-ce que tu aimes ? - El vocabulario básico relativo a:

Los deportes: le basket, le football, la natation, le tennis... Las actividades de tiempo libre: Les jeux vidéos, l’informatique, la

télévision, le cinéma, la musique (classique, le pop rock, le techno, le rap...), les B.D. (revisión) les billes (revisión). - Los artículos determinados: le / la / les.

ENFOQUE TRANSVERSAL

Educación moral y cívica

- Interés por conocer a la clase (profesor y compañeros y compañeras). - Aceptación respetuosa de todos los miembros de la clase, independien-

Page 58: PGA 2009_2010

- 58 -

temente del aspecto físico que se tenga.

Sugerencia de actividades:

- Realizar descripciones respetuosas de compañeros y compañeras e in-tentar averiguar por medio de preguntas de quién se trata. - Respeto por las propiedades propias y ajenas, sin hacer ostentación. - A través de la lectura y de las ilustraciones de la B.D. reflexionar y pro-poner un breve debate a los niños.

Educación para la igualdad entre los sexos

- Respeto a las diferencias que existen entre los chicos y chicas dentro de la misma clase. - Distribución de tareas en función de las habilidades de cada uno, inde-pendientemente del sexo.

Sugerencia de actividades:

- Realización de dibujos en los que se promueva la participación de todos y todas en las actividades de la clase y del colegio. - Reflexión sobre los objetos que utilizan los niños para jugar: Juguetes bélicos, sexistas, demasiado caros...etc. - Elaboración de listas de juguetes que no fomenten la violencia y en los que puedan participar indistintamente los niños y las niñas. Educación para la paz

- Respeto y tolerancia hacia las informaciones provenientes de otras cul-turas: conocer personajes de la B.D. francófonos y de otros países.

Sugerencia de actividades: - Elaboración de fichas con descripciones y de murales con fotos o dibujos de los personajes de la B.D. de los países de habla francesa que cono-cen, para decorar la clase. - Valoración del trabajo en equipo para conseguir superar las diferencias. - Interés por los problemas que afectan a algunas personas. - Interés por conocer y colaborar con las asociaciones solidarias. - A través de la lectura, reflexionar sobre la importancia de ayudar. - Recoger información sobre las O.N.G. e interesarse por su trabajo. Anuncios en prensa, folletos publicitarios...

TERCER TRIMESTRE

OBJETIVOS

- Identificar y presentar a los miembros más allegados de una familia, in-dicando el parentesco y la profesión.

Page 59: PGA 2009_2010

- 59 -

- Cantar una canción en francés. - Participar en un juego de cartas utilizando la lengua francesa para co-municarse con los compañeros durante la realización de la actividad. - Fomentar el interés y el respeto por las realidades familiares de los com-pañeros. - Describir personas indicando algunas partes del cuerpo. - Memorizar y cantar la canción “Savez-vous planter les choux ?” - Demostrar interés por expresarse oralmente en francés mediante la par-ticipación activa en las tareas y actividades de la unidad. - Fomentar la autoestima de los alumnos/as. - Recordar y practicar lo aprendido a lo largo del curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Demostrar la comprensión del vocabulario básico de la unidad referido a los miembros de la familia y a las profesiones. - Demostrar la capacidad de describir familias mediante las estructuras: Posesivo + nombre de parentesco (Mon père...); il / elle est (+ profesión), emparejando descripción oral e ilustración. - Demostrar la comprensión del vocabulario básico de la unidad mediante la participación en intercambios lingüísticos: canciones, juego de car-tas... - Demostrar la comprensión del vocabulario básico relativo a las partes del cuerpo mediante las actividades propuestas en la unidad. - Ser capaz de hacer una descripción física utilizando la fórmula: Il /elle a (+ número + partes del cuerpo). - Ser capaz de cantar la canción: Savez-vous planter les choux ? - Demostrar la comprensión del vocabulario básico del curso, mediante las actividades propuestas en la unidad. - Demostrar la capacidad de preguntar y de responder sobre aspectos relacionados con la edad, los gustos y preferencias, los miembros de la familia, etc., de manera personal, en la realización de una miniencuesta: “Les dernières marches”.

CONTENIDOS

Conceptos

- Identificar y presentar a los miembros de una familia. - Adjetivos posesivos: mon, ma, mes. - Pronombres personales de tercera persona del singular: il / elle. - Presente de los verbos: avoir, être, s’appeller, adorer (las tres primeras personas del singular) - Nombres franceses: Jean, Gérard, Sarah, Yvonne,Thierry, Claudine... - Vocabulario básico de los miembros de la familia: mère, père, parents, soeur, frère, enfants, grand-mère, grand-père, grand-parents. - Vocabulario básico relativo a algunas profesiones: professeur, journalis-te, pianiste, peintre, infirmière, architecte, fleuriste. - Describir personas y pedir información sobre algunas de sus característi-

Page 60: PGA 2009_2010

- 60 -

cas físicas mediante las estructuras: Qu’est-ce qu’il / elle a ? Il /Elle a (+ partes del cuerpo). - Léxico básico relativo a las partes del cuerpo: le front, les yeux, les orei-lles, la bouche, le nez, la tête, le bras, la jambe, les pieds... - Sonidos característicos del francés y pautas rítmicas y entonativas. - Canciones infantiles tradicionales francesas y españolas. - Preguntar y responder sobre el lugar en el que se vive, de forma senci-lla, por medio de las fórmulas: J’habite où ? J’habite à (+ nombre de ciu-dad). - Revisión de funciones de unidades precedentes: Saludar, presentarse, preguntar y decir el nombre y la edad, presentar a los miembros de la fa-milia, describir personas... - Revisión de aspectos gramaticales de unidades anteriores: artículos de-terminados, indeterminados, adjetivos posesivos, masculino y femenino, plural y singular.... - Revisión del vocabulario básico relativo a los colores y a los números, a los miembros de la familia, partes del cuerpo....etc de unidades anterio-res. - Conocimiento y localización en el mapa de Francia de algunas ciudades importantes.

ENFOQUE TRANSVERSAL

Educación moral y cívica

- Conocimiento de las diferentes realidades familiares de los miembros de la clase. - Manifestación de respeto y atención cuando un compañero u otra perso-na habla de su familia.

Sugerencia de actividades: - A partir de la B. D. de la unidad, los alumnos/as pueden hablar de sus familias, de la relación con padres, hermanos y abuelos. - Dibujo del árbol genealógico familiar. - Elaboración de un plan semanal. (Ver abajo la “Educación para la igual-dad de los sexos”.) - Los modos educados de comportamiento en la clase. - Utilización de las fórmulas de cortesía (saludos al llegar y al despedirse, dar las gracias, ...), respetar el turno de palabra y los acuerdos colectivos, escuchar con atención, cuidar los enseres y materiales comunes...

Educación para la igualdad de los sexos

- Reflexión sobre los roles femeninos y masculinos dentro de la vida fami-liar. - Valoración del trabajo de las madres-amas de casa.

Page 61: PGA 2009_2010

- 61 -

Sugerencia de actividades: - Elaboración de un plan semanal de ayuda en las tareas del hogar con propósitos y tareas concretas (hacer recados, sacar la basura, ordenar la habitación...) - La aceptación de la diversidad en las distintas actividades de la clase. - Recordar a los alumnos/as cuando trabajen en grupo que pueden parti-cipar niños y niñas indistintamente sin que prevalezcan unos sobre otros.

Educación para la paz

- Actitud de respeto y tolerancia ante las diferentes formas de organiza-ción familiar existentes.

Sugerencia de actividades: - Elaboración de encuestas sencillas para conocer las familias de los alum-nos/as. - Respeto y tolerancia hacia las informaciones provenientes de otras cultu-ras: canciones infantiles. - Aprender canciones infantiles y cantarlas todos juntos. - Preguntar a padres y abuelos las canciones que ellos cantaban en su in-fancia y copiar las letras en el cuaderno. - Conocimiento y respeto a las distintas realidades culturales - Valoración y aceptación de la diversidad existente en el extranjero, en España y en la clase.

Educación moral y cívica

- Comportamiento adecuado en la realización de las actividades.

Sugerencia de actividades: - Elaboración de unas sencillas listas en las que se analicen criterios para la formación de grupos de trabajo sin discriminar a nadie.

Page 62: PGA 2009_2010
Page 63: PGA 2009_2010

- 63 -

CENTRO SOSTENIBLE (OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES)

Sobre la gestión sostenible del entorno es-colar.

Proseguir con el funcionamiento conti-

nuado de “Las Patrullas” con las misma atribu-ciones que vienen llevando a cabo desde hace varios cursos. Añadir el compromiso expreso ad-quirido con nuestro Ayuntamiento de rebajar los consumos de energía eléctrica, agua y combus-tible,… (utilizaremos como testigos los recibos correspondientes) reinvirtiendo parte de ese ahorro conseguido en material para nuestra Bi-blioteca.

Ambientar nuestro Centro con las señalizaciones y recomendacio-

nes oportunas relativas a los objetivos del Proyecto. Adquirir el compromiso de reducción del consumo de papel y con-

sumibles destinados al desarrollo de las actividades escolares. Conseguir del Ayuntamiento la instalación de los medios adecuados

(grifos fluxómetros, reguladores de radiadores,…) para que el ahorro, tan-to energético como de agua, puede ser una realidad práctica, no sólo teó-rica.

A nivel curricular.

Participación en el Programa de Huertos y Jardines Escolares (E.

Infantil) con lo que dicha participación implica. Enfoque práctico de los Proyectos y Unidades Didácticas relaciona-

dos con el Desarrollo Sostenible, dentro de las áreas de Medio Físico y So-cial /E. Infantil) y Conocimiento del Medio (E. Primaria), fundamentalmen-te los relacionados con la Gestión de Residuos y conocimiento de las Ener-gías Renovables.

Participación en las actividades del Centro de Educación Ambiental

de la Caja de Ahorros de Polientes (6º de Primaria). Realización de salidas didácticas programadas a: - Punto Limpio de la Tablia. - EDAR de Cortiguera. - Centro de Gestión de Residuos de Zurita (Piélagos). - Centro de Gestión de Residuos de Candina (Santander). - Recorrido fluvial por la ría de San Martín (Suances).

Page 64: PGA 2009_2010

- 64 -

Campaña interdisciplinar “Erre que erre”, sobre la necesidad de aplicación de las tres actividades sostenibles básicas: reducir, reutilizar y reciclar.

Sobre la participación comunitaria. Estudio sobre el reciclado de basura en las familias de Suances lle-

vado a cabo mediante la actividad “En mi casa…” (coordinado por el alumnado del Tercer Ciclo).

Campaña de concienciación familiar a través de los Boletines Men-

suales de Información Familiar del Centro. Desde hace varios Cursos, se persigue la construcción, por parte de

nuestro Ayuntamiento, de una pequeña Central de Energías renovables en nuestro Centro. Objetivo que consideramos puede recibir el impulso defi-nitivo con el presente proyecto.

Page 65: PGA 2009_2010

- 65 -

SERVICIO DE RECEPCIÓN ANTICIPADA (8.30 – 9,30)

Llevada a cabo por técnicos facilitados por el Ayuntamiento, el pro-grama de Recogida Anticipada tiene lugar de 8’30 a 9’30 (una hora antes del comienzo de las clases) en los Edificios “Portus Blendium” y “Susana del Amo” (en las aulas de 2 años desde las 8.00).

La actividad se ha continuado con

su funcionamiento partiendo de una justi-ficación clara, la asistencia de una media de 26,3 alumnos diarios durante el pasa-do Curso que coincide con los datos ex-presados en la encuesta inicial de control.

Las condiciones de funcionamiento

del servicio, tal y como se ha ofertado a las familias, son:

- Es un servicio ofertado a todo el alum-nado de E. Infantil (etapa 2-6 años) y E. Primaria del CEIP “Portus Blendium” de Suances.

- La característica principal del servicio radica en la apertura del Centro, para el alumnado usuario, a partir de las 8.30.

- El personal designado al efecto atendería a ese alumnado hasta la hora de inicio de las clases con actividades de juego y animación lectora.

- Se pretende ayudar a las familias en situaciones especiales: horario la-boral de los padres, visitas médicas,…

- El único requisito para utilizar el servicio de recepción anticipada será el de completar y firmar el registro correspondiente en el momento de acompañar al niño o niña. El personal específico es el responsable de ofre-cer el libro-registro a la llegada del alumno o alumna.

¿QUÉ NO PRETENDE SER EL SERVICIO DE RECEPCIÓN ANTICIPADA?

- No es una apertura anticipada del Centro. El Centro se abre a las 9.30. Es un servicio para las familias en determinadas circunstancias, claramen-te justificables (repetimos: consultas médicas. horario laboral, gestiones diversas,...)

- En ningún caso se oferta servicio de desayuno al alumnado asistente, es más, aprovechamos para recordar la conveniencia que el alumnado ven-ga, por las mañana, debidamente alimentado para afrontar en condiciones óptimas la jornada escolar.

Page 66: PGA 2009_2010

- 66 -

MEJORA DE LA EFICACIA DEL PLAN PREC

Al igual que se recoge en el apartado anterior, dada la disponibilidad de profeso-rado, se pretenden evitar las deficiencias observadas en la práctica del Plan PAARE llevada a cabo el Curso pasado:

- Coordinación deficiente. - Problemas (en ocasiones graves) de fun-cionamiento y disciplina.

A este respecto, consideramos que

no se puede exigir experiencia en la resolu-ción de conflictos y cumplimiento de normas a estudiantes a los que no se les niega una serie de virtudes y posibilidades.

En consecuencia, con el fin de aumentar la eficacia de un Plan que,

por otra parte, consideramos eficaz, interesante y con grandes posibilida-des, se designaran dos profesores a la aplicación del programa ejerciendo en el mismo labores de coordinación más exhaustiva con padres y profe-sorado tutor.

SERVICIO DE COMEDOR

Encargado de comedor: José Manuel Rioz Iglesias.

Asisten 85 niños fijos y una media de 15 esporádicos. Cabe resaltar un aumento del alumnado de más corta edad quien utiliza el servicio por recomendación pediátrica sic “para que aprendan a comer de todo”.

Es de suponer, dada esa premisa, una educación y hábitos más que

deficientes por lo que planteamos como necesidad apremiante para el presente Curso una mayor implicación de toda la Comunidad Educativa en la adquisición de los hábitos oportunos.

Sería conveniente reclamar

una mayor formación y preparación, desde el punto de vista de instruir y educar, del personal dispensador del Servicio de Comedor.

Page 67: PGA 2009_2010

- 67 -

TRANSPORTE ESCOLAR

Los alumnos con transporte escolar viajen en cinco rutas:

RUTA 1 - AMARILLA - EMPRESA CASANOVA - ACOMPAÑANTE HABITUAL: ISABEL ● RECORRIDO DE IDA: Fielato (Hinojedo) - Sierra (Hinojedo) - Súa (Hinojedo) - Caraba (Hinojedo) - Gándara (Hinojedo) - San Pedro (Hinojedo) - Cortiguera Arriba (Cortiguera) - la siguiente parada es el Colegio en donde se apearán todos los alumnos, salvo los de E. Infantil, 1º y 2º que continuarán en el autobús bajo supervisión de las cuidadoras – La Bolera (Cortiguera) - Colegio. ● REGRESO: el primer viaje lleva a todo el alumnado de la Bolera (Cortiguera) y a todo el alumnado pequeño de la ruta (E. Infantil, 1º y 2º). En un segundo viaje llevará al re-sto del alumnado que se encuentra esperando en el Centro bajo la tutela de la Monitora de Patio, realizándose la ruta en el sentido inverso a la ida. RUTA 2 - AZUL - EMPRESA BENITO - ACOMPAÑANTE HABITUAL: AMELIA ● RECORRIDO DE IDA: Llanda (Tagle) - Abajo 1 (Tagle) - Abajo 2 (Tagle) - Arriba (Ta-gle) - Sota (Tagle) - Tablía (Suances) - Colegio. ● REGRESO: ruta en el mismo sentido que la ida (comienza por Llanda). RUTA 3 – VERDE - EMPRESA CASANOVA - ACOMPAÑANTE HABITUAL: Mª JESÚS ● RECORRIDO DE IDA: Locos (Suances) - Muelle (Suances) - Ribera (Suances) - Cam-po de Tiro (Suances) - Ferrecruz (Suances) - Rancho Chico (Suances) - Concha (Suan-ces) - Romana (Suances) – Cementerio (Suances) - la siguiente parada es el Colegio en donde se apearán todos los alumnos - Susana del Amo Ruta 3 Verde (Suances) y Colegio. ● REGRESO: el primer viaje lleva al alumnado de esta ruta de la parada de Susana del Amo Ruta Verde (Suances). En un segundo viaje llevará al resto del alumnado que se encuentra esperando en el Centro bajo la tutela de la Monitora de Patio, realizándose la ruta en el sentido inverso a la ida. RUTA 4 – ROJA - EMPRESA BENITO - ACOMPAÑANTE HABITUAL: CARMINA ● RECORRIDO DE IDA: Avíos (Avíos) – La Tienda (Puente Avíos) - La Cuesta (Puente Avíos) - Barategui (Puente Avíos) - La Regata (Ongayo) - Gerardo (Suances) – La Gerra (Suances) - Susana del Amo Ruta 4 Roja (Suances) y Colegio. ● REGRESO: ruta en el sentido inverso a la ida. RUTA 5 – BLANCA - EMPRESA BENITO - ACOMPAÑANTE HABITUAL: LORENA ● RECORRIDO DE IDA: Iglesia (Hinojedo) - Pasiego (Hinojedo) - Ermita (Ongayo) - Ongayo (Ongayo) - Luciano (Suances) – Susana del Amo Ruta 5 Blanca (Suances) y Co-legio. ● REGRESO: ruta en el sentido inverso a la ida.

MONITORA DE PATIO: Mª José Romanos

Page 68: PGA 2009_2010

- 68 -

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR EL AMPA DIBUJO Y PINTURA (Impartido por Estefanía Ruiz Díaz). Martes y Jueves de 5 a 6 de la tarde. INFORMATICA (Impartido por la Escuela de Informática Enica). Martes y jueves: 14 a 15 y 17 a 18 / lunes y miércoles: 17 a 18. COLABORACION EN EL AREA DE MUSICA EN E. INFANTIL. Colaboradora Montaña Lindo.

Page 69: PGA 2009_2010

- 69 -

SALIDAS DIDÁCTICAS CURSO 2009 - 10

Fecha Destino Alum. (nº) Horario Autobús B. Autobús C.

28 OCT. Carrejo EI 3 (72) 9.30 - 16.30 1 (jor. c.) 1 (1/2 jor.)

29 OCT. Carrejo EI 4 (74) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

30 OCT. Carrejo EI 5 (61) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

4 NOV. Pte. San Miguel EP 4º (58) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

NOV. Saldaña EP 6º (60) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

23 ó 27 N. M. Marim. / ONCE EP 3º (65) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

16 a 20 N. Polientes (Caja) EP 5º (61) ---------- ---------- ----------

4 DIC. Ayuntamiento EP 6º (60) ---------- ---------- ----------

23 DIC. Todos al Cine EP (355) 9.30 – 13.00 ---------- ----------

1er TRIM. Salida Sostenible 1º-2º (115) ---------- ---------- ----------

1er TRIM. Magosta Españal 1º-2º (115) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

DICIEMBRE Visitas organizadas al Belén Municipal

1 a 5 MAR. Aerop./ Bomberos EI 3 (72) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

1 a 5 MAR. Aerop./ Bomberos EI 4 (74) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

1 a 5 MAR. Aerop./ Bomberos EI 5 (61) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

MARZO Parlamento EP 6º (60) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

8 ó 12 MZ. Planet. / Dunas EP 3º (65) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

24 MARZO Pte. Viesgo EP 4º (58) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

19 a 30 AB. Calzada Romana EP 4º (58) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

ABRIL Semana del Libro: visitas organizadas a Biblioteca Municipal

7 MAYO Altamira EP 2º (55) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

14 MAYO Zoo de Santillana EP 1º (58) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

3 a 7 MAYO Interca. Bassens EP 6º (60) 9.30 - 13.00 ---------- ----------

20 Cabárceno EP 4º (58) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

28 Cabárceno EI 3 (72) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

29 Cabárceno EI 4 (74) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

30 Cabárceno EI 5 (61) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

MAYO El Soplao EP 5º (61) ---------- ---------- ----------

24 ó 28 M. Argüeso Juliobriga EP 3º (65) 9.30 - 16.30 ---------- ----------

24 a 28 M. Interca. Bassens EP6º (60) ---------- ----------

JUNIO Semana Cultural: Bajamos a la Playa (E. Infantil)

JUNIO Semana Cultural: Paseos en barco por la ría San Martín

JUNIO Semana Cultural: Conocemos Suances (Rutas en E. Física)

¡ IMPORTANTE ! RECOGER EN SECRETARÍA EL KIT DE EXCURSIÓN

(TELÉFONO MÓVIL + BOTIQUÍN DE VIAJE)

Page 70: PGA 2009_2010

- 70 -

OTRAS ACTIVIDADES

- Actividades en Navidad: Nacimiento del Centro, Taller de Tarje-

tas, etc. - Actividades propuestas

por otras instituciones: Ayunta-miento, Consejerías, AMPA, Obra Social de Caja Cantabria, etc.

- Campañas de apadri-

namiento, recogida de alimentos (Banco de alimentos) y recogida de ropa usada.

- Semana de la Solidari-

dad (del 24 al 28 de noviem-bre).

- Fiesta de Carnaval (20 de febrero). - Semana Cultural (del 17 al 23 de junio).

- Jornadas de inglés. Revista de inglés. - Acto de Graduación de Educación Infantil 5 años y 6º de Primaria. - Semana de Educación Vial. - Tema del Curso Con el fin de agrupar estas y otras actividades del Centro, se ha

elegido un eje central sobre el que girará la labor docente durante el pre-sente Curso.

Contenidos, metodologías, actividades, … tanto en E. Infantil como

en E. Primaria, rotarán alrededor del tema consensuado para este Curso 2009-10 se agrupa bajo el epígrafe

ESPAÑA … ¡ SOMOS LA EÑE !

El Boletín Mensual de Información a las Familias será uno de los instrumentos para controlar, divulgar y optimizar este eje motivador.

Page 71: PGA 2009_2010

- 71 -

AULAS DE DOS AÑOS La Educación infantil constituye una etapa educativa con identidad

propia. El Decreto 143/2007, de 31 de octubre, establece los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación infantil en la Comunidad Autó-noma de Cantabria el currículo junto al amparo de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo).

La educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños y las ni-

ñas las capacidades que les permitan alcanzar los objetivos siguientes:

Objetivos generales

• Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. • Desarrollar sus capacidades afectivas. • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elemen-tales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Objetivos del Primer ciclo de Educación Infantil:

En función de los objetivos de etapa, los procesos de enseñanza-

aprendizaje del primer ciclo de la Educación Infantil contribuirán a des-arrollar las capacidades que les permitan:

• Identificar los sentimientos y emociones en relación con uno mismo, con los otros y con los objetos. • Desarrollar las capacidades de movimiento corporal y las habilidades manuales y expresivas a través de la realización de diferentes actividades rítmicas y motrices que combinen las variables de espacio y tiempo. • Comprender mensajes orales y corporales en contextos habituales de comunicación, y relacionarse con los demás a través de ellos, y expresar sentimientos, emociones y experiencias en situaciones comunicativas di-versas.

Page 72: PGA 2009_2010

- 72 -

• Identificar y manifestar necesidades básicas de relación, juego, alimen-tación, higiene, salud y bienestar, y resolver de forma autónoma, algunas de ellas mediante la adquisición progresiva de las habilidades sociales y de convivencia, y de hábitos de vida saludables. • Desarrollar la autonomía e identidad personal a través del descubrimien-to, conocimiento y control del propio cuerpo, mediante la realización de actividades cotidianas de contacto mediante el medio físico y social, ad-quiriendo, de forma progresiva las destrezas necesarias para actuar en el entorno inmediato, así como seguridad emocional y confianza en uno mismo. • Adecuar progresivamente las actuaciones y comportamientos a las si-tuaciones de juego, rutinas y otras actividades, utilizándolos para mani-festar sentimientos, canalizar intereses y adquirir conocimientos. • Participar, progresivamente en los diversos grupos en los que se desen-vuelve, iniciándose en el conocimiento de normas básicas y de comporta-miento social, con el fin de iniciar vínculos de relación interpersonal con los demás. • Fomentar el desarrollo de las capacidades sensoriales y perceptivas para favorecer la curiosidad por el entorno inmediato y por los elementos que lo configuran, atribuyéndoles una significación. • Descubrir, experimentar, interpretar y utilizar diversas formas de comu-nicación y representación, tales como los lenguajes musical, gestual, plás-tico, audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando, de forma progresiva, actitudes de cooperación y ayuda a los demás.

Estos objetivos generales se refieren a capacidades, es decir a po-

tencialidades, aptitudes o disposición que tienen los niños/as y no a con-ductas o comportamientos observables. El progreso hacia la consecución de las capacidades puede manifestarse a través de comportamientos ob-servables y actuaciones diversas, es decir, su adquisición no implica la homogeneización de comportamientos. La consecución de las capacidades es una cuestión de grado. Además se trata de unos objetivos coherentes con el concepto de desarrollo global del alumno/a y con el de educación integral, dado que estas capacidades se refieren al conjunto de los ámbi-tos del desarrollo:

• Motor. • Intelectual. • De equilibrio personal. • De relación interpersonal. • De inserción y actuación social.

El área El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal

comprende el trabajo del cuerpo y la propia imagen, el juego y movimien-

Page 73: PGA 2009_2010

- 73 -

to, la actividad y la vida cotidiana y el cuidado personal y la salud. Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia a la valoración y al progresivo control que los niños van adquiriendo de sí mismos, a la cons-trucción gradual de la propia identidad, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la capacidad de utilizar los recursos persona-les de que dispongan en cada momento para ir logrando también una pro-gresiva autonomía personal, es decir, el saber regular la dimensión social y personal como procesos inseparables y complementarios. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas.

Objetivos ÁREA 1: • Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo. • Conocer y coordinar el propio cuerpo, tomando progresivamente con-ciencia de sus posibilidades y limitaciones. • Descubrir e identificar, de forma progresiva, sentimientos, emociones y estados de ánimo propios y de los demás (placer, displacer, alegría, tris-teza, enfado, entre otros), y aprender a comunicarlos. • Identificar objetos y materiales a través de los sentidos. • Descubrir las propias posibilidades de juego y movimiento, y utilizarlas en diversas actividades diarias para dar respuesta a sus necesidades e in-quietudes. • Adquirir progresivamente la coordinación visual y manual para manipu-lar, utilizar y explorar objetos de forma cada vez más precisa en las acti-vidades de la vida cotidiana. • Identificar las necesidades personales: Hambre, sed, descanso, sueño, aseo, entre otras. • Adquirir progresivamente iniciativa, autonomía e implicación personal en los juegos y en las actividades cotidianas. • Adquirir rutinas y hábitos en relación con la comida, descanso, vestido, higiene, salud, seguridad y orden.

El área El medio físico, natural, social y cultural se centra en el

estudio del medio físico, el acercamiento a la naturaleza y la cultura y vida en sociedad. Con esta área de conocimiento y experiencia se pretende fa-vorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facili-tar progresivamente su inserción y participación en ellos. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes.

Objetivos ÁREA 2 • Observar, explorar y manipular el medio físico, natural, social y cultural que rodea al niño, así como mostrar interés y curiosidad por su conoci-miento.

Page 74: PGA 2009_2010

- 74 -

• Identificar cualidades y sensaciones de los cuerpos (color, forma, tama-ño, textura, olor, sabor, sonido, entre otros) y establecer relaciones bási-cas de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación entre ellos. • Relacionarse con los demás, adquiriendo, paulatinamente, pautas ele-mentales de convivencia y de relación social. • Sentirse miembro activo del grupo familiar y escolar, estableciendo, progresivamente, relaciones afectivas e interactivas con las personas adultas y con los compañeros del grupo escolar. • Iniciarse en el conocimiento de algunas de las formas más habituales de organización social de la vida humana, aprendiendo a valorar su utilidad y participando, progresivamente, en alguna de ellas. • Descubrir el medio natural y su calidad para la vida humana, desarro-llando hacia él actitudes de respeto y cuidado e interviniendo en dicho medio, en la medida de sus posibilidades. • Iniciarse en el conocimiento y participación en fiestas, tradiciones y cos-tumbres del entorno, disfrutando de ellas.

El área que lleva por título Los lenguajes: comunicación y re-

presentación se refiere a la intercomunicación del niño/a con el entorno y comprende los instrumentos del lenguaje verbal, del lenguaje audiovi-sual y tecnologías de la información y comunicación, del lenguaje artístico y del lenguaje corporal. Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio ya que las distin-tas formas de comunicación y representación verbal, gestual, plástica, musical y corporal sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos simbólicos que hacen posible la representación de la reali-dad, la expresión de pensamientos, sentimientos, vivencias, la regulación de la propia conducta y las interacciones con los demás.

Objetivos ÁREA 3 • Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación y expresión, y de disfrute. • Expresar necesidades, emociones, sentimientos, deseos, pensamientos e ideas a través de los diferentes tipos de lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación. • Identificar objetos y seres vivos a través de la identificación e imitación de sonidos que les caracterizan. • Utilizar progresivamente un vocabulario ajustado. • Comunicarse con los demás mediante el lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones. • Reproducir ritmos sencillos con el cuerpo, con instrumentos sencillos o con otros objetos. • Iniciar a los niños en el gusto por las obras de arte, como fuete de goce estético y medio de desarrollar la capacidad creativa, interpretativa y comprensiva. • Iniciarse en la escucha y comprensión de textos literarios sencillos (cuentos, narraciones cortas, relatos breves, entre otros) mostrando acti-tudes de disfrute e interés hacia ellos.

Page 75: PGA 2009_2010

BLOQUE III DE LA DIVERSIDAD

Page 76: PGA 2009_2010
Page 77: PGA 2009_2010

- 77 -

COMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EL SEGUIMIENTO PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CESPAD

Miembros de la CESPAD: José Manuel, Marta Capdevila, Jaime, Jesica, Conchi, Charo, Paz,

María y Pedro. OBJETIVOS GENERALES. 1.- Impulsar la dinamización del PAD y favorecer la implicación

de todo el profesorado en la aplicación de las medidas de Atención a la Diversidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1.- Revisión íntegra y actualización del PAD. 2.- Potenciar la utilización del PAD como un recurso más en la

coordinación E.I. / E.P. 3.- Inicio, en colaboración con el Grupo de HH.SS., de la formu-

lación de los P.A.T. 4.- Revisión de las pruebas de N.C.C. 5.- Asesorar, informar y ayudar a la figura del Coordinador/a de

Interculturalidad. 6.- Contemplar las actuaciones a la atención educativa al alum-

nado que se encuentre hospitalizado o convaleciente en su domicilio, de acuerdo con el Programa A. H. y D.

7.- Favorecer el proceso formativo del profesorado en el ámbito

de la A. D. 8.- Introducir en el PAD, a lo largo del curso, las propuestas de

mejora. 9.- Realizar el seguimiento del PAD, incidiendo especialmente

en el análisis y valoración de su influencia en el rendimiento escolar (apo-yos y refuerzos), la atención de los ACNEES y el desarrollo de las Habili-dades Sociales.

10.- Informar a la Comisión de Coordinación Pedagógica de los

procesos de revisión, seguimiento y evaluación del PAD y elevar al claus-tro las conclusiones obtenidas.

Page 78: PGA 2009_2010
Page 79: PGA 2009_2010

- 79 -

UNIDAD DE ORIENTACIÓN

Introducción

Desde el modelo de orientación

de Cantabria se define la atención a la diver-sidad como el conjunto de acciones educativas que pretenden prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro, y entre ellos a los que requieren una actuación específica.

Esta concepción se sustenta en una se-

rie de principios:

• Favorecedora de la integración escolar y la inclusión social. • Inserta en la organización del centro. • Inmersa en el currículo. • Basada en la reflexión conjunta y en la colaboración entre el profesora-do. • Favorecedora de la cooperación entre el profesorado y las familias. • Potenciadora de la apertura del centro al entorno y del uso de las redes de recursos sociales de la comunidad.

Esta perspectiva de la atención a la diversidad resalta la responsa-

bilidad del conjunto del profesorado, la implicación de las familias y la re-lación del centro con el entorno.

Por tanto, debe estar totalmente integrada en la organización y es-

tructura del Centro. Este planteamiento es el que da sentido a la potenciación de la

orientación en educación infantil y primaria y ha supuesto la creación de unidades de orientación, cuya finalidad es mejorar la atención a la diversidad de todo el alumnado.

El colegio “Portus Blendium” cuenta con una unidad de orientación

que llevará a cabo actuaciones con el alumnado, el profesorado y las fami-lias. Y será el órgano especializado de la orientación, la intervención psi-copedagógica y el asesoramiento en el centro.

Mantendrá una estrecha coordinación con otras unidades de orien-

tación (a través de seminarios mensuales), con departamentos de orien-tación (especialmente del IES “J.J. Gómez Quintana de Suances) y otras instancias y organizaciones del entorno (por ejemplo, con los servicios sociales del Ayuntamiento).

Page 80: PGA 2009_2010

- 80 -

Análisis del contexto Para que el plan de intervención de la Unidad de Orientación sea

efectivo, deberemos conocer los siguientes aspectos: El Centro está emplazado en la localidad de Suances, importante

localidad turística y cultural de la costa occidental de Cantabria, que ocupa una extensión de 24.6 km2 en los que se asienta una población cercana a los 7000 habitantes. Es un medio mayoritariamente urbano en lo que se refiere al municipio de Suances, no obstante al estar constituido por varios pueblos (Cortiguera, Hinojedo, Ongayo, Puente-Avíos y Tagle) también se encuentran vestigios rurales tanto en las costumbres y mentalidad como en el medio de vida (ganadero). No obstante, predomina el sector servi-cios (hostelería), seguido del industrial.

El nivel cultural de la zona de procedencia de los alumnos es me-

dio. La composición familiar poco numerosa, y es habitual que trabajen ambos progenitores.

El CEIP “Portus Blendium” es de titularidad pública. Durante este

curso 2008-09 cuenta con 580 alumnos. Hay cuatro unidades de E. Infantil de 2 años, con cuatro tutoras,

una profesora de apoyo y cuatro profesoras técnicas. Nueve unidades de E.Infantil, con nueve tutores, dos profesores de apoyo, una profesora de apoyo a la lectura, un profesor de Inglés, una de Música, dos de Religión y un Auxiliar Educativo. En Primaria hay 16 unidades, en todos los niveles hay tres líneas excepto en 3º y 6º. Cuentan con 16 tutores, tres profeso-res de Inglés, tres de Educación Física, una de Religión y una de Música y Francés.

El centro cuenta con una orientadora, dos profesoras de Pedagogía

Terapéutica y una y media de Audición y Lenguaje. Además de una profe-sora que coordina el programa de Interculturalidad.

Las instalaciones abarcan una superficie aproximada de 2000 m2.

Cuenta con Pabellón polideportivo cubierto y pistas deportivas. También cuenta con servicio de comedor escolar y transporte.

La organización del espacio se hace según el modelo aula- grupo

aunque también se cuenta con determinadas aulas- materia: música, in-formática, PT, AL, Unidad de Orientación, tutorías donde se imparten apo-yos individuales y biblioteca.

Los Órganos de Gobierno del Centro están constituidos por el Con-

sejo escolar, el Claustro de profesores, la Comisión de Coordinación Peda-gógica, la CESPAD (Comisión para la Elaboración y Seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad) y los Equipos de Ciclo y de Nivel.

Page 81: PGA 2009_2010

- 81 -

El centro también cuenta con el AMPA (Asociación de Padres y Ma-dres).

En el alumnado existe una gran heterogeneidad y diversidad tanto

en sus capacidades, motivaciones e intereses como en las condiciones personales, familiares o socioculturales; así encontramos alumnado que posee necesidades educativas especiales asociadas a altas capacidades, alumnado extranjero (con y sin conocimiento de la lengua y cultura espa-ñolas), alumnado con retrasos o trastornos en el desarrollo, en la comuni-cación y el lenguaje, desarrollo insuficiente de la competencia lingüística, retraso madurativo, desmotivación, bajo rendimiento escolar, alteraciones en el equilibrio emocional y/o conductual, absentismo, condiciones socio-culturales desfavorecidas, inadaptación en el aula, desfase curricular signi-ficativo, déficit de atención, TDAH etc.

Recursos

Entre tales recursos se trata de mantener una relación de colabora-

ción con los que a continuación se mencionan:

• Servicios Sociales de Ayuntamiento de Suances. • Equipo de Orientación e Intervención Educativa. • Otros centros educativos de los que provienen nuestros alumnos/as. • IES “Juan José Gómez Quintana” de Suances. • Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil, AMICA y otras instituciones.

Ubicación espacial y equipamiento de la U. de Orientación

La Unidad de Orientación se sitúa en el 2º piso del Colegio, en un

aula- despacho propio. Tanto el mobiliario como el espacio destinados a la Unidad son muy aceptables: cuenta con una mesa de trabajo, equipo in-formático completo con conexión a Internet, estanterías, etc.

En lo que se refiere al material psicopedagógico (bibliográfico,

pruebas de evaluación, etc.) se está adquiriendo progresivamente a medi-da que se detectan necesidades, con el presupuesto asignado para tal fin.

Necesidades del Centro

Para que el plan de intervención sea ajustado al contexto, deben

establecerse procedimientos con objeto de encauzar la demanda y facilitar la oferta de la Unidad de Orientación. El canal de vinculación principal será la C.C.P. ya que de algún modo debe trasmitir la oferta inicial e ir re-cogiendo las demandas que a lo largo del curso vayan surgiendo por parte del profesorado así como las reuniones de Ciclo donde se llevará a cabo un seguimiento periódico de las actuaciones e intervenciones. El profesor tutor es otro miembro clave en esta dinámica. Además se cuentan con otros espacios de coordinación que ya están creados o se pueden crear según se necesiten como las reuniones con los alumnos, con los padres,

Page 82: PGA 2009_2010

- 82 -

con el equipo directivo, con el claustro y con el equipo de especialistas (PT Y AL). • Revisión y actualización de los Proyectos Curriculares y del Proyecto Educativo. • Seguimiento de las normas acordadas en el R. de Régimen Interno. • Dinamización del PAD e implicación de todo el profesorado en la aplica-ción de las medidas de atención a la diversidad. • Asesoramiento y apoyo en la detección, evaluación y diseño de interven-ciones con alumnos con dificultades de aprendizaje, necesidades educati-vas especiales y otras circunstancias personales o sociofamiliares que difi-culten su rendimiento escolar. • Realización de evaluaciones psicopedagógicas y/o revisión de las mismas con el consiguiente informe y dictamen de escolarización en los casos re-queridos. • Colaboración y asesoramiento en el desarrollo de programas específicos de intervención, como por ejemplo, el programa de habilidades sociales que comenzó a elaborarse en un seminario en cursos pasados. • Favorecer la atención especializada de los alumnos con necesidades es-pecíficas. • Coordinación de la actuación e intervención realizada conjuntamente por profesor-tutor y especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Len-guaje. • Atención individualizada a alumnos en los casos necesarios. • Asesoramiento y orientación a las familias en los casos que se estime oportuno tanto por parte de los padres como del profesorado. • Coordinación con otros servicios, entidades y organismos del contexto donde se encuentra el Centro: Servicios Sociales, Instituto de Educación Secundaria, Salud Mental Infanto-juvenil, AMICA, etc.

Objetivos:

Relacionados más directamente con el centro (equipo directivo, profeso-rado, profesoras especialistas…):

• Colaborar con el Equipo Directivo y los órganos de coordinación di-dáctica en las decisiones generales del centro. • Realizar aportaciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma que incidan en las decisiones que deben adoptarse en el Proyecto Curricular de Etapa y, en especial, sobre todos los aspectos relativos a la atención a la diversidad. • Proporcionar información sobre características del alumnado así co-mo los referentes sociofamiliares, de manera que se tengan en cuenta pa-ra adoptar decisiones en el Proyecto Curricular de etapa. • Colaborar en la comisión encargada de la Evaluación y Seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad (CESPAD), asesorando en la mejora del mismo. • Colaborar en la elaboración y difusión de materiales psicopedagógi-cos de utilidad al profesorado, alumnos y/o familias.

Page 83: PGA 2009_2010

- 83 -

• Asesorar al profesorado sobre las distintas actuaciones que pueden lle-varse a cabo para atender a la diversidad dentro del aula. Asesorarles en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento de los alumnos, con especial atención al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones. • Facilitarles la utilización en el aula de técnicas específicas relativas a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de enseñar a pensar, etc. así como de otras actuaciones encaminadas a la resolución de conflic-tos en el aula, educación emocional, educación en valores, etc. • Colaborar con el profesorado en la revisión de la información para tomar decisiones acerca de la promoción de cada alumno individualmente con-siderado. • Colaborar con los profesores en la prevención y detección de pro-blemas de aprendizaje y/o de desarrollo personal y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos pro-blemas. • Colaborar con los tutores y profesores de apoyo en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su esco-laridad al comienzo de cada etapa educativa. • Colaborar con el profesorado en la planificación, puesta en marcha y se-guimiento de medidas de atención a la diversidad, especialmente en lo que concierna a la elaboración, aplicación y evaluación de adaptaciones curriculares. • Realizar propuestas y revisar el tipo de ayuda y la organización de los apoyos específicos al alumno (lugar, profesores, tiempo, apoyo indivi-dual o en grupo,...) • Proporcionar al profesor recursos didácticos adaptados (actividades, materiales, instrumentos de evaluación,...) de forma que de respuesta a las necesidades especiales del alumno. • Coordinar el trabajo de tutorías y colaborar y asesorar en el desempeño de la función tutorial a través de sus líneas prioritarias de actuación: en-señar a ser persona, enseñar a convivir y enseñar a pensar.

Relacionados más directamente con las familias:

• Promover la cooperación entre el Centro y las familias para una mayor eficacia y coherencia en la educación de los alumnos. • Cooperar en la relación tutores-familia en la solución de problemas que afectan a sus hijos. • Ayudar a que se tomen medidas facilitadoras de la colaboración entre el centro y las familias en el logro de los objetivos educativos.

Relacionados más directamente con los alumnos:

• Realizar, en su caso, la correspondiente evaluación psicopedagógica y participar, en función de los resultados de ésta, en la elaboración de las adaptaciones curriculares y en la programación de actividades de recupe-ración y refuerzo. • Asesorar y coordinar el paso del alumnado por las diferentes etapas

Page 84: PGA 2009_2010

- 84 -

(especialmente de Infantil a Primaria y de Primaria a Secundaria) así co-mo en el cambio de Ciclo. • Colaborar con los tutores en la orientación educativa y profesional de los alumnos de 3er ciclo, favoreciendo en ellos la capacidad de tomar decisiones promoviendo su madurez vocacional. • Ofrecer asesoramiento a los alumnos a nivel grupal e individual cuando sea necesario. • Contribuir a la prevención y control del absentismo escolar. • Colaborar facilitando la escolarización e integración social y educativa del alumnado extranjero.

Relacionados con otros servicios y recursos de la zona:

• Coordinar con el EAT para el trasvase de información del alumnado. • Coordinar con el Departamento de Orientación del Instituto de Edu-cación Secundaria para la escolarización de alumnos con necesidades edu-cativas especiales y para el trasvase de información pertinente del alum-nado con mayores dificultades de aprendizaje mediante la entrega de in-formes, reuniones, etc. • Coordinar con otros servicios que actúan sobre la población infantil (Ayuntamientos, Servicios Sanitarios, Organizaciones no Gubernamenta-les, etc.) para dar mayor coherencia a las actuaciones y a los diferentes servicios y evitar al mismo tiempo solapamientos.

Ámbitos de intervención

Las actuaciones de la unidad de orientación se llevan a cabo a tra-

vés de tres ámbitos de intervención: 1.- Plan de Acción Tutorial. 2.- Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. 3.- Plan de Orientación Académica y Profesional (6º de Primaria).

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La acción educativa y tutorial en el grupo de alumnos se realiza a

través de:

• La acción diaria en el aula mediante los elementos curriculares: todas las áreas contemplan procedimientos, estrategias, normas y valores junto con los contenidos, procedimientos, etc. Y también mediante el currículo oculto. • Las áreas o contenidos transversales. • Las actividades específicas de la acción tutorial.

En este sentido, y con la intención de favorecer en nuestros alum-

nos la madurez personal, social y profesional, el desarrollo de la propia identidad, de su sistema de valores y de la progresiva toma de decisiones que han de realizar a lo largo de su vida, pondremos en marcha a lo largo

Page 85: PGA 2009_2010

- 85 -

del curso, actividades que se enmarcan en los siguientes bloques:

Área de enseñar a pensar: La capacidad de enseñar a pensar es un conjunto de habilidades

susceptibles de enseñanza, que mejoran mediante el entrenamiento. Las actividades elaboradas para enseñar a pensar tienen como fi-

nalidad permitir la adquisición de estrategias y destrezas que conduzcan al desarrollo y al refuerzo de habilidades mentales básicas. Permite a la vez la reflexión de los alumnos sobre sus propios modos de aprendizaje y la elección de las estrategias más efectivas.

Se incluyen en este bloque las denominadas técnicas de estudio o

técnicas de trabajo intelectual.

Área de enseñar a ser persona: Esta área se refiere a la escuela como agente formador de perso-

nas autónomas y estables con una identidad personal correcta y un auto-concepto y autoestima ajustados y positivos.

La identidad personal se constituye a partir de las propias expe-

riencias y las valoraciones procedentes de las personas que para ellos son más significativas en su medio social, de ahí la importancia de crear un clima que favorezca el desarrollo de una autoestima positiva y realista.

En este bloque se incluyen actividades relacionadas con: la identi-

dad personal, el autocontrol, el cuidado del propio cuerpo, la autonomía personal y escolar, etc.

Área de enseña a convivir:

Enseñar a convivir tiene que ver con una de las funciones esencia-

les de la escuela: contribuir a la socialización de los alumnos. El aprendi-zaje de la convivencia en la escuela no se produce tanto a través de la instrucción explícita, sino del modo en que en ella se convive.

Además se deben facilitar unas estrategias que ayuden a los alum-

nos a relacionarse, cooperar, defender sus derechos sin perjudicar a na-die, o mostrar sus sentimientos.

Las actividades que se incluyen en este bloque están relacionadas

con la asertividad, las habilidades sociales y la competencia social. En este centro se le da un especial impulso a este bloque, ya que el

profesorado se está formado a través de un seminario.

Área de aprender a elegir y tomar decisiones (actividades incluidas en el

Page 86: PGA 2009_2010

- 86 -

Plan de Orientación Académica y Profesional). Desde las edades más tempranas los niños eligen y toman decisio-

nes continuamente. Se pretende que los alumnos aprendan a elegir de forma adecuada

según el objetivo que persiguen, que sean capaces de seguir un sencillo procedimiento de toma de decisiones, analizando previamente la informa-ción disponible, valorando los pros y contras de una u otra alternativa.

Un autoconcepto positivo y autoconocimiento progresivo incidirá

positivamente en el proceso de toma de decisiones.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL La orientación académica y profesional es un proceso continuo que

debe tener lugar a través de todos los niveles educativos. La conducta vocacional de los alumnos se ve influida por la etapa

evolutiva en la que éstos se encuentren. Aunque durante esta etapa la incidencia de la orientación académi-

ca y profesional es bastante menor que en Secundaria los alumnos deben iniciarse en la toma de decisiones.

En Primaria se pretende fundamentalmente informar e iniciar a los

alumnos en una posterior toma decisiones en relación con su desarrollo académico, por lo que es de implantación prioritaria en el tercer ciclo.

En el último curso, se lleva a cabo la coordinación y desarrollo del

proceso de información a alumnos y padres sobre la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, que incluye visitar el I.E.S “Juan José Gómez Quintana” en Suances.

PLAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Una enseñanza personalizada que favorezca el desarrollo integral

de todos los alumnos obliga a adaptar el sistema escolar en todas sus fa-cetas (organizativas, curriculares, didácticas...) a las características de los alumnos (capacidades, intereses, ritmos de aprendizaje...).

Un objetivo prioritario de la unidad de orientación es colaborar en

la personalización de la educación y en una adaptación de la enseñanza que permita dar respuesta a las necesidades educativas diversas del alumnado.

Dicho objetivo se llevará a cabo a través de las siguientes vías:

• Participación en la Comisión de Elaboración y Seguimiento del Plan de

Page 87: PGA 2009_2010

- 87 -

Atención a la Diversidad. • Realizando un seguimiento de las medidas ordinarias y extraordinarias de Atención a la Diversidad recogidas en el PAD. • Asesoramiento Curricular y Didáctico. • Participando en las reuniones de Claustro, Comisión de Coordinación Pe-dagógica y en la CESPAD. • Manteniendo reuniones periódicas y sistemáticas con el Equipo Directivo, Equipos de Ciclo, tutores y equipo de especialistas (PT y AL). • Ayudando a revisar criterios de evaluación y criterios de promoción. • Colaborando en la revisión de pautas sobre normas de convivencia. • Asesorando al profesorado en la elaboración de las programaciones di-dácticas (incorporación de temas transversales, distribución temporal de contenidos, metodología didáctica, procedimientos de evaluación de los procesos de aprendizaje y enseñanza, criterios de calificación, actividades extraescolares y complementarias, medidas de atención a la diversidad, etc. • Asesorando al profesorado en todos aquellos casos que vayan surgiendo de alumnos con alguna necesidad específica: actividades de refuerzo, mo-dificaciones metodológicas o adaptaciones curriculares. • Coordinando y supervisando criterios de elaboración, organización y de-sarrollo del programa de refuerzo educativo, tanto en las medidas dirigi-das al grupo como en las individuales. • Colaborando en el desarrollo de programas específicos a demanda del profesorado y en base a las necesidades detectadas en el alumnado. • Realizando evaluaciones psicopedagógicas del alumnado que lo requiera, informes psicopedagógicos y dictámenes de escolarización. • Llevando a cabo entrevistas con tutores, aportándoles material y recur-sos didácticos adaptados. • Asesorando en la realización, aplicación y desarrollo de las ACIS. A este respecto la Unidad dispone de unas Escalas de Observación, para objeti-var, mediante indicadores comunes, la Competencia Curricular en las dis-tintas áreas. • Llevando a cabo la prevención y detección de problemas de aprendizaje. Y realizando el seguimiento de los alumnos con dificultades de aprendiza-je. • Colaborando en la detección, intervención y seguimiento de alumnos ex-tranjeros, en situación de riesgo social, absentismo, etc. • Prevención, detección temprana e intervención con medidas de adapta-ción conductual en el caso de alumnos que manifiesten trastornos de con-ducta. • Detección temprana, diagnóstico, seguimiento y establecimiento de la respuesta educativa apropiada a los alumnos de altas capacidades. • Seguimiento de alumnos valorados en cursos anteriores, de los que repi-ten curso y de todos aquellos que en cursos anteriores se han encontrado con dificultades de cualquier tipo, poniendo a disposición del tutor los in-formes individualizados de evaluación. • Coordinación y colaboración con las familias:

o Promoción de la cooperación entre escuela y familia participando

Page 88: PGA 2009_2010

- 88 -

en tareas de orientación y asesoramiento individual por medio de reunio-nes periódicas y encuentros sistematizados.

o Atención a las familias de todos los alumnos, especialmente a familias de alumnos extranjeros, con necesidades educativas especiales y alumnos en riesgo social.

o Colaboración en la prevención de dificultades o problemas de ti-po sociofamiliar, procurando una temprana identificación de necesidades sociales y buscando la colaboración con otros organismos o entidades del entorno.

RECURSOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN

RECURSOS PERSONALES

El Decreto 106/ 2005 regula la creación en la Cantabria de las Uni-

dades de Orientación Educativa y Psicopedagógica en Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria. Dicha Unidad está formada en este caso por una profesora de la especialidad de Psicología y Pedagogía, único compo-nente de la misma.

RECURSOS MATERIALES

La Unidad de Orientación está ubicada en un despacho con espacio

de trabajo y estanterías para libros y materiales. Cuenta también con el servicio de reprografía del centro.

El presupuesto económico que se recibirá se destinará a la adquisi-

ción de material psicopedagógico.

RECURSOS FUNCIONALES

Reuniones de coordinación de los Equipos de Ciclo: Se realizará quincenalmente los martes en horario de 13:00 a

14:00 y la orientadora irá rotando sucesivamente por los distintos ciclos. Se busca la colaboración en la detección de dificultades (de aprendizaje o de desarrollo), elaboración de actuaciones y su seguimiento; también en la adecuación de los procesos, procedimientos e instrumentos de evalua-ción y en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y actividades de orienta-ción.

Reuniones de coordinación con los especialistas:

La orientadora se reunirá con las especialistas de Pedagogía Tera-

péutica y Audición y Lenguaje, con una periodicidad semanal, los jueves con el objetivo de coordinar las distintas actuaciones y realizar los segui-mientos oportunos.

Reuniones de la Orientadora con el Equipo Directivo:

Page 89: PGA 2009_2010

- 89 -

Se celebrarán con el propósito de coordinar las actuaciones de los

especialistas y de las intervenciones destinadas a la atención a la diversi-dad del alumnado.

Reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica:

Se celebran con mensualmente los martes de 12:00 a 13:00.

Reuniones de la CESPAD: Se realizarán los martes, de 13:00 a 14:00 previa convocatoria.

EVALUACIÓN DEL PLAN

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN El plan anual de la Unidad de Orientación se someterá a un proceso

continuo de evaluación formativa. Las actividades de evaluación irán en-caminadas a: - Valorar en qué medida vamos logrando los objetivos propuestos. - Obtener más y mejor información sobre las características del sistema socioeducativo en el que se sitúan nuestros alumnos y alumnas. - Mejorar los diseños de la intervención orientadora y psicopedagógica aprovechando la retroalimentación informativa para corregir o adaptar di-chos diseños de cara a conseguir una mayor eficacia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación tenderá a valorar los siguientes aspectos:

• Si la labor orientadora se ha incardinado en un contexto real y trata de dar respuesta a los problemas de dicha realidad. • Si se ha tenido en cuenta el criterio de prioridad de necesidades que de-ben satisfacerse. • Si se ha facilitado la participación de los agentes de la intervención orientadora en su totalidad, tanto en su diseño como en su desarrollo e interpretación • Si las intervenciones orientadoras alcanzan unos niveles de eficacia y eficiencia adecuados. • Si los datos obtenidos de la evaluación indican cómo mejorar futuras in-tervenciones.

TAREAS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

• Análisis y valoraciones de las actuaciones en las reuniones de Ciclo. • Análisis y valoraciones en las reuniones de la CCP. • Valoración de los apoyos recibidos y de las relaciones en la memoria de

Page 90: PGA 2009_2010

- 90 -

la tutoría que de cada grupo realicen los tutores y tutoras. • Cuestionarios dirigidos a los destinatarios de las intervenciones. • Cuestionario de evaluación dirigido a los tutores/as para recoger sus va-loraciones respecto a las actuaciones desarrolladas y los apoyos recibidos. • Cuestionario dirigido a los Equipos de Ciclo y al Equipo Directivo para recoger valoraciones y observaciones respecto al desarrollo y evaluación del Plan. • Cuestionario dirigido a los padres para recoger valoraciones sobre la cantidad y calidad de los contactos, el grado de conocimiento del centro, del departamento de orientación, etc. • Cuestionarios de autoevaluación. • Fichas de observación e intercambios orales • Análisis de la participación. • Participación de los padres en las reuniones y entrevistas • Participación de los alumnos en las actividades organizadas • Número de demandas y consultas formuladas a la Unidad de Orientación por padres y profesores. • Uso de los materiales y recursos bibliográficos de la Unidad por profeso-res y padres. • Al finalizar el curso de elaborará una memoria sobre el desarrollo del Plan de Actividades.

Page 91: PGA 2009_2010

- 91 -

AUDICIÓN Y LENGUAJE. PROGRAMACIÓN GENERAL DE AULA Introducción Los alumnos que previsiblemente formarán

parte del Programa de Logopedia son aquellos que cuenten con diagnóstico, aunque siempre te-niendo en cuenta la posibilidad de incorporación de nuevo alumnado a lo largo del curso.

Se establecerá, favorecerá, facilitará

y potenciará la comunicación con las diversas dimensiones que el término encierra, y según las posibilidades de cada alumno. Se ofrecerá una atención individual o en pequeño grupo, a ni-ños/as que por la complejidad de su problemática así lo requieran.

La actuación no estará centrada exclusivamente en alumnos/as que

presenten graves dificultades, sino que tendrá además función preventiva con los más pequeños y apoyo a diversos trastornos y alteraciones del lenguaje; aunque tendrá carácter prioritario la atención a los primeros.

Se asesorará en la implantación del “PROGRAMA DE ESTIMULA-

CIÓN DEL LENGUAJE ORAL” en Educación Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria.

Se trabajará de forma cooperativa, de igual a igual, donde el maes-

tro/a tutor/a ofrezca su punto de vista sobre la realidad del aula, y, la lo-gopeda, estrategias de intervención orientadas a favorecer el desarrollo del lenguaje en todo el alumnado (con y sin dificultades).

Objetivos

Se trabajará la comunicación en contextos reales y significa-

tivos a través de todos los medios posibles, la comprensión y expresión, vocabulario, fluidez, precisión…

Objetivos Generales:

- Capacitar para participar de forma constructiva en situaciones de comu-nicación. - Capacitar para comprender expresiones orales de uso habitual. - Capacitar para producir mensajes orales organizados y entendibles. - Capacitar para describir, narrar y explicar, acontecimientos y vivencias. - Capacitar para escuchar y elaborar pensamiento y mensajes coherentes. - Capacitar para evolucionar eficazmente en el proceso de adquisición de la lectura. - Capacitar para ser consciente de los errores que se realicen y desarrollar la intencionalidad de mejora.

Page 92: PGA 2009_2010

- 92 -

- Capacitar para favorecer todo proceso de comunicación mediante siste-mas alternativos que permitan construir un lenguaje interno para planifi-car y regular la actividad.

Los objetivos propuestos para cada patología se trabajarán según

el ritmo y capacidad de aprendizaje del alumnado afectado. Las actividades serán individualizadas y ajustadas a las necesida-

des e intereses observados de manera personalizada. También se con-templarán actividades en pequeño grupo destinadas a tratamientos más globales.

Contenidos

La intervención logopédica abarca todas las dimensiones y proce-

sos del lenguaje oral y escrito. A) Bases Funcionales:

- Audición: educación auditiva y lectura labial. - Aparato Fonador: respiración y soplo; habilidad motora de

labios, lengua y paladar blando; voz y aspectos prosódicos del len-guaje. B) Dimensiones del Lenguaje:

C) Procesos del Lenguaje:

- Comprensión: discriminación y memoria auditiva con y sin referencias visuales. - Producción: longitud frase, adecuación y complejidad. - Lectoescritura. D) Desarrollo Cognitivo: - Prerrequisitos. - Procesos cognitivos.

FORMA DEL LENGUAJE CONTENIDO

DEL LENGUAJE USO DEL LENGUAJE

FONOLOGÍA MORFOSINTAXIS SEMÁNTICA PRAGMÁTICA

- Adquisición del sistema fonológico. - Incorpora-ción al habla normal del niño o de la niña.

- Análisis de for-mas y estructu-ras. - Orden de orga-nización de los enunciados.

- Amplitud de voca-bulario - Categorías semán-ticas. - Relaciones de sig-nificado entre los componentes del discurso.

- Adquisición y uso de las funciones del lenguaje. - Competencia conversacional.

Page 93: PGA 2009_2010

- 93 -

Metodología

El enfoque que empleemos deberá ser diversificado en función de la alteración y las variables circunstanciales. Parece comprobado por ex-pertos que ofrece buen resultado el esquema temporal de Uso – Forma – Contenido.

Será individualizada, aplicando los programas que cada alumno/a

precise y utilizando una motivación lo más acorde posible con sus inter-eses.

Se establecerá una progresión en las intervenciones basada tanto

en un posible pronóstico del caso, como de la observación individual de la evolución.

Será de suma importancia la búsqueda de situaciones lo más có-

modas y placenteras posibles sin excluir la conciencia personal de la nece-sidad de mejora que el alumno/a pretende, así como la exigencia y gratifi-cación por la buena actitud hacia la intervención.

Se pretenderá que los alumnos/as valoren la acción desde esta es-

pecialidad, como una ayuda hacia todos. No debemos olvidar tampoco la capacidad de improvisación ante situaciones imprevistas que puedan tener resultados negativos o más positivos de lo esperado.

Materiales.

Se utilizará material específico para cada necesidad adaptándolo individualmente para lo cual se contará con la ayuda de editoriales del ámbito.

Además se debe disponer de gran variedad de material con el obje-

to de diversificar las situaciones y servir de elementos motivadores en las sesiones de intervención, ya que utilizar el juego en las sesiones es muy beneficioso para interactuar con los niños y las niñas.

Existen juegos y material gráfico que nos pueden ayudar a estable-

cer dichas situaciones funcionales o a abordar la intervención formal, así como factores no lingüísticos que favorecen el desarrollo: dominós, ejerci-cios temporales, trenes de palabras, comics para hablar, memorys, voca-bulario en imágenes, juegos educativos, puzzles...

El material gráfico usado en Educación Infantil puede ser de gran

utilidad para la intervención del lenguaje en niños y niñas pequeños o con retrasos del lenguaje: láminas, seriaciones, lotos, libros de dibujos y ac-ciones, cuentos sin letras, etc.

Se tendrá en cuenta el uso del cassette para realizar la grabación

de alguna sesión (evolución del alumno/a), así como para establecer un

Page 94: PGA 2009_2010

- 94 -

ambiente relajado con música y realizar actividades de educación auditiva, discriminación, memoria...

No podemos olvidarnos del ordenador que nos abre un amplio aba-nico de posibilidades en cuanto a programas de intervención en el lengua-je oral y escrito, programación de actividades y registros.

Temporalización

La intervención se debe realizar lo más pronto posible. Las altera-

ciones del lenguaje en general, tienen un pronóstico más positivo cuanto antes sean detectadas, evaluadas e intervenidas lo que influirá en la rapi-dez, cantidad y calidad de los progresos de estos niños/as.

Respecto al número de sesiones semanales y a la duración de estas

estará en función de factores tales como: - Importancia de la alteración. - Edad del niño/a. - Variables circunstanciales como: - El número de niños con alteraciones del lenguaje, -Número de horas de atención al niño/a por parte de todos los pro-

fesionales que interactúan con él/ella. En general se considera que las sesiones no deben espaciarse de-

masiado ni juntarse excesivamente; lo mínimo puede ser una sesión se-manal, y lo normal tres sesiones.

Además se considerará la posibilidad de ir variándolo a lo largo del

curso según sea la evolución. Las sesiones variarán de 25-30 a 55 minu-tos.

Por último aunque el horario está estructurado no debemos olvidar

que son niños/as con características especiales y que en ocasiones será preciso valorar y decidir lo que puede suponer llevarle fuera del aula cuando allí están realizando una actividad integradora y motivadora.

Establecimiento de prioridades

Debido al número de alumnos/as con necesidades en el centro se han tenido que establecer prioridades respecto al tiempo de actuación con cada niño/a.

Se ha resuelto en función de la necesidad de intervención del ni-

ño/a, respecto al estado de su alteración o necesidad lingüística, su edad y la posible eficacia de la intervención logopédica. De este modo el orden de las posibles intervenciones será: Estimuladora en Necesidades Perma-nentes y Alteraciones Graves del Lenguaje; Correctora en Alteraciones Le-ves ( Dislalias p. ej. ) y Preventiva como en Retrasos Evolutivos Lenguaje.

Page 95: PGA 2009_2010

- 95 -

Lugar de intervención La intervención logopédica debe estructurarse en torno a un princi-

pio básico: el lenguaje se desarrolla mediante la interacción del sujeto con su entorno social, con los otros. Esto obliga a una primera toma de deci-sión, a saber el ámbito, el contexto donde se desarrollará el programa de intervención.

La intervención estimuladora se debe llevar a cabo en dos contex-

tos diferentes: - En el aula de logopedia (situación más individualizada pero más

artificial) para desarrollar actividades específicas de forma individual o en pequeños grupos.

- Participando de las actividades de prevención y/o estimulación lingüística con el resto de sus compañeros/as.

- En el aula ordinaria contexto habitual de aprendizaje, donde las interacciones comunicativas son más normalizadas.

Del mismo modo que con la temporalización, cualquier espacio

puede ser pedagógico si lo usamos para tal fin.

Coordinación La coordinación con los componentes del Equipo de Atención a la

Diversidad será continua y constante, a través de la sesión establecida a tal efecto los miércoles (15,45h-16,30h). La coordinación con los tuto-res/as en días establecidos (jueves 13-14h) y siempre que se necesite una información y apoyo orientativo sobre algún problema del lenguaje que se pudiera presentar en el aula, para contrastar la observación del alumnado y establecer estrategias comunes.

Se coordinará con las familias para recoger información, dar pautas

para los seguimientos y reforzar la generalización de los avances conse-guidos. En días señalados y siempre que lo requieran se comunicará a los padres sobre la situación actual del lenguaje de sus hijos así como del trabajo realizado.

Evaluación

El punto de partida serán los informes del curso anterior para los

alumnos/as que continúen recibiendo atención especializada. Posteriormente se realizará la observación de la situación alcanza-

da durante el periodo vacacional, y a partir de la misma se planteará co-mo continuar. Se realizarán seguimientos individuales de la evolución de cada caso en las sesiones de evaluación trimestrales y se replantearán las intervenciones según los resultados obtenidos.

Page 96: PGA 2009_2010

- 96 -

La evaluación será inicial, formativa y continua. A principio de curso se confeccionará un Plan de Trabajo Individual

para cada alumno/a, y se realizará un Informe a final de curso sobre la evolución del alumno/a, para el expediente académico (Carpeta granate) y para las familias.

Además se tendrá en cuenta que uno de los principios básicos de la

evaluación es su carácter de reversibilidad. Se revisará cuando sea nece-sario según la evolución de los alumnos y alumnas.

Page 97: PGA 2009_2010

- 97 -

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA En el presente curso escolar, se

prosigue con la labor de apoyo a la in-tegración escolar, ofertando la ayuda necesaria a aquellos alumnos que pre-sentan dificultades mayores que el resto de sus compañeros de su misma edad cronológica, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el cu-rrículum ordinario que le corresponde por su edad y necesita, para com-pensar dichas dificultades, refuerzo pedagógico por parte de las profeso-ras especialistas en Pedagogía Terapéutica, accesos especiales al currícu-lum, al currículum especial o modificado, o a unas condiciones de aprendi-zaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente, necesidades que pueden presentarse en cualquier punto del proceso de enseñanza - aprendizaje, en un continuo que va desde la necesidad más leve hasta la más aguda.

El alumnado a atender, en principio será aquel que posee informe

psicopedagógico realizado desde la Unidad de Orientación. Igualmente se beneficiarán de esta medida de atención a la diversidad alumnado con se-rias dificultades de aprendizaje y de aquellos que sean detectados a lo largo del curso escolar.

El objetivo consistirá en proveer aquellas ayudas que son necesa-

rias para proporcionar al alumnado un desarrollo pleno de acuerdo con un programa educativo en consonancia con su nivel de competencia curricu-lar y el estudio de su contexto escolar; aspectos que serán valorados por los profesionales implicados, manteniendo siempre una línea de actuación común.

Las funciones de las profesoras de P. Terapéutica se centrarán en

tres niveles: Apoyo al centro. Apoyo al profesorado. Colaborar con el profesorado en la atención a la diversidad de los

alumnos desarrollando funciones de asesoramiento en aquellos aspectos que resulten de interés y de colaboración con los tutores en la realización de las Adaptaciones Curriculares, de los informes de evaluación de los ANEAEs y de la planificación del programa de refuerzo educativo para es-tos alumnos.

Apoyo al alumnado. - Intervención directa con los alumnos.

Funciones del Profesorado Especialista en P.T.

Page 98: PGA 2009_2010

- 98 -

Las funciones del profesorado especialista en Pedagogía Terapéuti-

ca se derivan, con carácter general, de los distintos elementos que confi-guran la respuesta educativa a los alumnos con necesidades especiales y, en particular, de la propuesta curricular que se haya establecido para un alumno o una alumna, o para un grupo de ellos.

CON EL PROFESORADO:

La mayor parte de las funciones del profesorado de P.T. están

orientadas a la colaboración con el profesor tutor y contemplan los si-guientes aspectos:

- Coordinarse con el profesorado tutor para el desarrollo de la práctica educativa manteniendo todos los implicados una línea común. - Colaborar con el profesorado y con la orientadora en la detección y valo-ración de problemas de aprendizaje de sus alumnos/as (tanto de las nece-sidades educativas especiales como el nivel de competencia curricular y estilo de aprendizaje) y posibles estrategias educativas para superarlo. - Orientar, colaborar y asesorar al profesorado tutor con el fin de ofrecer las medidas adecuadas y precisas a los alumnos con Necesidades Específi-cas de Apoyo Educativo. La orientación en relación a las adaptaciones me-todológicas y organizativas del aula, así como también a los materiales didácticos y recursos personales adecuados, convirtiéndose así el aula de apoyo en una fuente de recursos para el centro escolar. - Colaborar con el profesorado que tiene a su cargo alumnado con necesi-dades específicas de apoyo educativo tanto en la búsqueda de estrategias adecuadas a cada caso como en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares. - Participar en el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado con NEAE y colaborar con el profesorado en la elaboración y desarrollo de las correspondientes Adaptaciones Curriculares, así como en la elaboración y selección de materiales didácticos. - Colaborar en el proceso de incorporación del alumnado con el que inter-viene a los diferentes programas y agrupamientos que, para dicho alum-nado, se contemplen en el PAD. - Colaborar con el tutor o tutora y con el profesorado proporcionando in-formación e interviniendo con las familias del alumnado con n. e. a. e. - Colaborar con el profesorado, con el tutor o tutora y con la orientadora en la atención al alumnado superdotado intelectualmente. - Evaluar la efectividad de las diferentes medidas de atención a la diversi-dad adoptadas con el alumnado que atiende y, en su caso, hacer las co-rrespondientes propuestas de mejora. - Colaborar con el tutor o tutora en el seguimiento y establecimiento de criterios de evaluación y promoción para los A. N. E. A. E. s, incluyendo la decisión sobre retirada o modificación de los servicios específicos. - Colaborar con el tutor o tutora en el desarrollo de pautas a ofrecer a fa-milias para su participación en el desarrollo educativo de sus hijos e hijas.

Page 99: PGA 2009_2010

- 99 -

CON EL PROFESORADO ESPECIALISTA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE:

- Participar de manera conjunta en la detección y valoración de problemas de aprendizaje de los alumnos/as y en el establecimiento de posibles es-trategias educativas para superarlo. - Coordinarse con el profesorado para el desarrollo de la práctica educati-va manteniendo todos los profesionales implicados una línea común de actuación.

CON LAS FAMILIAS:

- Impulsar la participación de la familia en el proceso educativo de su hijo o hija. - Mantener contacto periódico con las familias del alumnado, mantenién-dolos informados de la situación actual del mismo. - Establecer los cauces que permitan que el proceso educativo tenga con-tinuidad entre el Centro y la familia. - Colaborar con el tutor en establecer los cauces que permitan que el pro-ceso educativo tenga continuidad entre el centro y la familia, así como que garanticen una puntual información, para los padres, madres y profesores, sobre los acontecimientos más relevantes en la vida del alumnado. - Trabajar conjuntamente en la consecución de los objetivos propuestos para el alumnado, estableciendo pautas para su participación en el proce-so educativo del mismo y manteniendo un nivel de coordinación entre las familias y el profesorado implicado en dicho proceso.

CON LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN:

- Determinar de forma conjunta y coordinada el alumnado que requiera atención por parte del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y las características de dicha intervención (horarios, modalidad,…) - Mantener las reuniones de coordinación con el fin de informar de manera actualizada de la situación real del alumnado.

CON EL ALUMNADO:

- Identificación de necesidades específicas de apoyo educativo y diseño del programa a seguir. - Intervenir con el alumnado con necesidades educativas especiales y con el alumnado con graves retrasos o trastornos del desarrollo, de forma in-dividual o en grupos reducidos, tanto en el aula ordinaria como en el aula de apoyo, desarrollando aspectos determinados de las adaptaciones curri-culares o responsabilizándose de otras actuaciones y programas individua-les o grupales. Dicha intervención se realizará en coordinación con el pro-fesorado que atiende a este alumnado. - Observación del progreso del alumno y evaluación sistemática en colabo-ración con el profesorado tutor. - Favorecer su integración en el grupo y su participación en vida escolar. - Coordinación de los apoyos y/o refuerzos que recibe el alumnado.

Page 100: PGA 2009_2010

- 100 -

- Coordinación con las familias.

Plan de Evaluación

EVALUACIÓN INICIAL

- Valoración inicial. A partir del informe psicopedagógico realizado por la Orientadora. Es preciso conocer el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra el alumno/a y susceptibilidad de asistir al aula de apoyo. La actuación se generará a partir de la información y solicitud de demanda aportada por el profesorado tutor. - En segundo lugar, la Orientadora realizará la valoración del alumnado remitido por los distintos profesores- tutores, para la posterior detección de posibles necesidades.

- Tras el proceso de evaluación, se seleccionarán aquellos alumnos que precisen atención educativa por parte de las profesoras especialistas en Pedagogía Terapéutica. Una vez establecidos los grupos, los horarios co-rrespondientes y el número de sesiones establecidas se iniciará la aten-ción propiamente dicha.

- A partir de esta evaluación se generarán las propuestas de actuación por parte de todos los profesores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este alumnado, acordando criterios comunes en cuanto a metodología, materiales a utilizar, criterios de evaluación comunes, reu-nión previa a la Evaluación para definir la presentación de la misma a los padres, coordinación de todos los profesionales implicados en los procesos y seguimiento de la evaluación del alumnado.

Programa de actuación

El alumnado integrado será atendido (tanto en el Aula de Apoyo

como dentro del Aula Ordinaria) de acuerdo con un programa de interven-ción acorde a sus necesidades educativas.

En el presente curso, la previsión de alumnos que precisan dicha

atención (24 alumnos con informe psicopedagógico y necesidades de apo-yo por parte del profesorado especialista en PT). Este curso escolar el cen-tro cuenta con dos profesoras especialistas en PT. Gracias a ello ha mejo-rado la atención al alumnado con respecto a cursos anteriores. Aún así no se llega a alcanzar el número de sesiones de atención estimadas para ca-da alumno/a en virtud de sus necesidades.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

- El objetivo final es la formación integral de los niños y niñas, ajustando la respuesta educativa a las necesidades educativas especiales que pre-

Page 101: PGA 2009_2010

- 101 -

senta este tipo de alumnado. - Ofrecer las máximas posibilidades al alumnado con NEE con el fin de desarrollar sus potencialidades y favorecer la integración en su entorno socio- natural y cultural. - Colaborar con el profesorado en la atención a la diversidad del alumnado desarrollando funciones de asesoramiento en aquellos aspectos que resul-ten de interés y de colaboración con los tutores en la realización de las Adaptaciones Curriculares, de los informes de evaluación de los ANEAEs y la planificación del programa de Refuerzo Educativo para estos alumnos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades especia-les que presente el alumnado. - Partir del nivel curricular de los alumnos para avanzar a partir de él y conseguir que el alumno se acerque lo más posible al nivel de los alumnos de su grupo de referencia. - Aumentar su competencia en las técnicas instrumentales básicas. - Desarrollar el lenguaje oral comprensivo y expresivo. - Desarrollar prioritariamente la comunicación, sirviéndose, en aquellos casos que así lo requieran, de los sistemas alternativos de comunicación que posibiliten un desarrollo comunicativo funcional acorde a las necesi-dades del alumnado. - Priorizar el desarrollo de la lectura comprensiva. - Adquirir conceptos básicos, facilitadores del resto de los aprendizajes. - Aumentar destrezas y habilidades básicas funcionales que mejoren su aprendizaje: atención, concentración, percepción, memoria, estructuración y organización espacio-temporal, coordinación visomotora,...

CONTENIDOS

Los contenidos a desarrollar podemos agruparlos en tres grandes

bloques:

- Contenidos ajustados al nivel de competencia curricular del alumnado, en colaboración y coordinación con el profesorado, fundamentalmente en las áreas instrumentales básicas. - Habilidades y destrezas básicas que posibilitan la calidad en la adquisi-ción de los aprendizajes, tales como: memoria, atención, percepción, comprensión lectora, estrategias de razonamiento, estructuración espacio-temporal, grafomotricidad,... - Habilidades sociales: participando en el programa de desarrollo de habi-lidades sociales de nuestro centro.

METODOLOGÍA

PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN

a) Selección de contenidos de manera armónica entre las metas y

Page 102: PGA 2009_2010

- 102 -

los medios que se utilizan para conseguirlas. Partir siempre del nivel de competencia curricular del alumno, de los conocimientos previos que po-see. Ello implica prestar atención a lo que el alumnado es capaz de hacer y aprender en ese momento.

b) Flexibilidad en las diversas situaciones de aprendizaje: metodo-

logía, organización de espacios, distribución de horarios y agrupamientos del alumnado. Procurar que el alumno reciba diariamente apoyo (sistema-tización).

c) Tratamiento de la diversidad del alumnado, atendiendo a las pe-

culiaridades de cada uno de ellos, de variada procedencia y capacidad, de distinto estilo cognitivo, ritmo de aprendizaje, etc. La atención a la diver-sidad supone la elaboración de programas específicos, con la selección de los procesos y de las actividades pertinentes (variadas, formuladas con distinto grado de dificultad, que admitan múltiples respuestas o distintos grados de elaboración de las mismas, etc.)

d) Actividad del alumnado: Establecimiento de aquellas estrategias

que permiten una enseñanza activa donde no sólo se pongan en funcio-namiento aspectos meramente cognitivos sino que favorezca la actividad intelectual mediante aquellos procesos en los cuales un alumno/ a “toma conciencia de”, “adquiere conocimiento de”, toma partido con respecto a alguna información, ya sea un objeto, una persona, una fantasía, un re-cuerdo, un pensamiento o un sentimiento, procesos que, en general, im-plican funciones mentales distintas como la atención, percepción, recono-cimiento, comparación, comprensión, memoria, etc. Utilizar a los compa-ñeros como “agentes educadores”, en la tutorización por pares.

e) Agrupamiento del alumnado: Se realizará de forma individuali-

zada, tanto en el Aula Ordinaria como en el Aula de Apoyo a la Integra-ción, o en pequeños grupos de trabajo.

f) Motivación: Despertar el interés del alumnado por los temas a

tratar y como una base correcta para la estructuración de los aprendiza-jes. Se presentan situaciones que provoquen su interés y mantengan su nivel de atención, bien porque respondan a sus experiencias y necesida-des o por su carácter lúdico e imaginario. Entre otros recursos motivado-res mención expresa merece la aplicación de soportes técnicos tales como el uso del ordenador, elemento que interviene en el proceso de enseñanza como estimulador y generador de los aprendizajes. (Participando en el proyecto de adquisición y desarrollo de las TICs que se lleva a cabo en el centro). Unido a ello cabe destacar como aspecto igualmente importante la participación activa del alumnado implicado en el proceso de enseñan-za-aprendizaje.

g) Evaluación que posibilite la regulación permanente de los proce-

sos de enseñanza-aprendizaje. Es importante que el alumno conozca en cualquier actividad por qué y para qué la realiza, así como saber el mo-

Page 103: PGA 2009_2010

- 103 -

mento del proceso de aprendizaje en que se encuentra. h) Funcionalidad de lo aprendido, otorgando así mayor grado de

motivación por parte del alumnado. i) Globalización o integración de las tareas y áreas de estudio, la

formalización de unos contenidos procedimentales y actitudinales comu-nes que tenga en cuenta todos estos procesos.

j) Programación individual donde se otorga especial importancia a

las actividades presentándolas de forma variada y motivadora. k) Objetivos se centran más en conductas que en conocimientos. l) Los contenidos se presentan de forma secuenciada. m) Se globaliza más en conductas que en actividades. n) Los contenidos precisan refuerzo positivo continuo y en todo tipo

de actividades. o) Importancia del grupo como elemento de socialización y coope-

ración. Es muy importante la pertenencia de cada alumno/a a un grupo de referencia. Este grupo será el ámbito principal de relación interpersonal y favorecerá la adquisición de las capacidades de integración e inserción so-cial del alumno/a.

ACTIVIDADES

Las actividades, además de estar relacionadas con los objetivos y

los contenidos anteriormente expuestos, se ajustarán a las siguientes ca-racterísticas:

- Partir siempre del nivel de competencia curricular del alumno, de los co-nocimientos previos que posee. Ello implica prestar atención a lo que el alumnado es capaz de hacer y aprender en ese momento. - Serán sistemáticas y con un orden de planificación previo. - Estarán secuenciadas de menor a mayor dificultad. - Serán variadas, lúdicas y motivadoras para favorecer en el alumno un constante interés ante la presentación de las mismas y el reto que supone enfrentarse a ellas. RECURSOS Y MATERIALES

Se dispondrá de diferentes tipos de recursos:

- Recursos que cuenta el aula de apoyo a la integración a disposición del profesorado del centro (Banco de recursos): Libros de texto, material de apoyo y refuerzo educativo en diferentes áreas, láminas, puzzles, material manipulativo,...

Page 104: PGA 2009_2010

- 104 -

- Materiales aportados por otros profesionales del centro: profesora de Audición y Lenguaje, Orientadora,... - Materiales audiovisuales e informáticos. - Materiales diseñados desde el aula de apoyo. - Recursos y asesoramiento ofrecidos por el CREE de nuestro sector con el que mantenemos una estrecha colaboración desde el curso pasado.

Evaluación del Programa

Se partirá de la evaluación inicial donde se valorará la información

de los padres, de los tutores/as y de la orientadora. En este momento se detectará lo que el alumno sabe y qué es lo que debería saber para poder seguir construyendo su aprendizaje.

La evaluación será continua y formativa. Se valora a partir de lo

trabajado en cada sesión, a través de la observación directa y sistemática del alumno y sus producciones. Este tipo de evaluación nos permitirá re-orientar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se mantendrá así el segui-miento y evaluación periódica de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Se informará trimestralmente tanto a los profesores /tutores como

a las familias sobre el desarrollo de los aprendizajes por parte de cada alumno.

Se realizará, igualmente, la evaluación final de los alumnos atendi-

dos con el fin de establecer su nivel de desarrollo al final del proceso. El Informe final de evaluación se entregará por un lado, una copia a las fa-milias y otra se incluirá en la carpeta granate del alumno (Unidad de Orientación).

Se mantendrán entrevistas periódicas con los padres de los alum-

nos cuando sea precisa la intervención conjunta familia-escuela, y siempre que los familiares lo estimen oportuno.

Es igualmente importante señalar, dentro de este apartado, la fun-

ción del profesorado de Pedagogía Terapéutica de asesoramiento a los tu-tores en aquellos aspectos que resulten de interés con el fin de desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de colaboración con la orienta-dora, la especialista en Audición y Lenguaje y los tutores en la realización de las Adaptaciones Curriculares y de los informes de evaluación de los alumnos con n.e.a.e.

Al finalizar el curso escolar se valorará el desarrollo del plan de ac-

tuación en la memoria final de curso, llevando a cabo un proceso de re-flexión sobre la práctica docente que se lleve a cabo, analizando y valo-rando las intervenciones llevadas a cabo con los diferentes destinatarios (alumnado, profesorado y familias).

Page 105: PGA 2009_2010

- 105 -

CLAES QUE RECIBEN APOYO / REFUERZO

PROF. TUT. / ESPEC.

Clase Día Hora Clase Día Hora Clase Día Hora Clase Día Hora Clase Día Hora Clase Día Hora Clase Día Hora Clase Día Hora Clase Día Hora

RAUL 2ºA 2ºC L 15 2ºA L 15.45 2ºC M 15 2ºB M 15.45 2ºB X 9.30 2ºA X 10.30 2ºA J 9.30 2ºA J 15.45 2ºB V 9.30 7:45

MARISA 5ºB 5ºC L 12 5ºB L 15.45 5ºC M 12 3ºB M 15 5ºC X 9.30 5ºB X 15.45 5ºC J 15 5ºB V 10.30 5ºC V 15 7.45

MARGA 5ºC 5ºA L 9.30 3ºC L 15 5ºA M 10.30 5ºB M 15.45 5ºC X 10.30 5ºC X 15 5ºC X 15.45 3ºB J 12 3ºA J 15.45 7.45

SOL 5ºA 5ºA L 10.30 5ºA L 15 5ºA M 9.30 5ºA X 15 5ºA X 15.45 5ºB J 9.30 5ºA J 12 5ºB V 12 7.15

ELISA 1ºA 1ºA M 15 1ºA M 15.45 1ºA X 10.30 1ºA X 15 1ºB J 10.30 1ºA J 15 1ºB V 9.30 1ºC V 15.45 6.45

MANOLI 2ºB 1ºC L 9.30 1ºB L 15.45 1ºA M 12 1ºB L 15 1ºA X 12 1ºB X 15 1ºA J 15 1ºB V 10.30 7

JESICA 1ºC 1ºB L 15 3ºB L 15.45 1ºB M 10.30 1ºB M 15.45 1ºC X 10.30 1ºC J 15 2ºC V 9.30 1ºA V 12 7

MIREN 2ºB 2ºC L 15 2ºB L 15.45 1ºC M 15 1ºC X 12 1ºB X 15.45 2ºC J 12 2ºA J 15 2ºB V 10.30 6.45

JAIME 2ºC 2ºC L 10.30 2ºC L 15.45 2ºB M 15.45 2ºA X 12 2ºA X 15.45 2ºA J 15 2ºB J 15.45 2ºA V 10.30 6.45

PILAR M. 6ºA 6ºC L 9.30 6ºB L 12 6ºB M 10.30 6ºC M 15.45 6ºA X 15 6ºA J 10.30 6ºB J 15.45 3ºA V 12 7.15

PILAR F. 6ºB 6ºB L 10.30 1ºC M 12 6ºB M 15.45 6ºC X 12 6ºB X 15 6ºB J 15 2ºC V 12 6ºB V 15.45 7

LOLI 6ºC 6ºC L 10.30 1ºA L 12 6ºA L 15 6ºC X 15 6ºA J 9.30 6ºC V 9.30 6ºC V 15 6ºC V 15 7

NATI 3ºA 3ºA M 9.30 3ºA M 10.30 3ºB M 15 3ºB M 15.45 3ºA J 10.30 3ºA J 15.45 3ºA V 15.45 6

PATRICIA 4ºB 4ºB L 15 4ºC M 12 4ºC M 15 4ºC M 15.45 4ºA J 9.30 4ºB V 10.30 5.15

AURELIO 4ºA 4ºA M 15 4º X 9.30 4ºB X 12 4ºA V 10.30 4ºB V 15.45 4.15

BELEN REL. 3ºB L 9.30 3ºB L 10.30 3ºA L 12 3ºC X 12 4

Mª JESUS INGLÉS ING L 15.45 ING J 12 ING V 15 ING V 15.45 3.30

ARANCHA INGLES ING L 10.30 3ºC M 10.30 3ºA X 15.45 ING J 12 3.45

M. ANGEL E. F. 3º C L 9.30 3ºA M 10.30 E.F. X 9.30 E.F. J 10.30 4

BEGOÑA 3ºC 3ºC X 10.30 3ºC J 15.45 3ºB V 15.45 2.30

ENEIDA FR/MU MUS X 10.30 1

JULIO E.F. EF L 10.30 1

TOTAL HORAS DE APOYO 114.45

Page 106: PGA 2009_2010
Page 107: PGA 2009_2010

- 107 -

HORARIOS DEL PLAN DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO PROFESOR/A: ELISA GÓMEZ PEÑA - TUTOR DEL GRUPO: 1º A

GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES1º A M 15 - 15.45 Reducción de Jornada . Refuerzo Grupo lectoescritura.1º A M 15.45 -16.30 Reducción de Jornada . Refuerzo Grupo lectoescritura.1º A X 10.30 - 11.30 Reducción de Jornada . Refuerzo Grupo lectoescritura.1º A X 15 - 15.45 Reducción de Jornada . Refuerzo Grupo lecto-escritura.1º B J 10.30 - 11.30 AULA TIC Todos Refuerzo TIC.1º A J 15 - 15.45 C. de Nivel.1º B V 9.30 - 10.30 AULA 1º B Todos A. lectoescritura.1º C V 15 - 15.45 AULA 1º C Todos A. lectoescritura.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO PROFESOR/A: MANUELA SAIZ BERZOSA - TUTOR DEL GRUPO: 1º B

GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES1º C L 9.30 - 10.30 AULA 1º C Todos A. lectoescritura.1º B L 15.45 -16.30 Reducción de Jornada. Refuerzo G. HH.SS.1º A M 12 - 13 AULA 1º A Todos A. lectoescritura.1º B M 15 - 15.45 Reducción de Jornada. Refuerzo G. HH. SS.1º A X 12 - 13 AULA 1º A Todos A. lectoescritura.1º B X 15 - 15.45 Reducción de Jornada. Refuerzo G. HH. SS.1º B J 15 - 15.45 C. de Nivel.1º B V 10.30 - 11.30 Reducción de Jornada. Refuerzo G. HH.SS.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO PROFESOR/A: JESSICA TORRE - TUTOR DEL GRUPO: 1º C

GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES1º B L 15.00 - 15.45 AULA Todos X Refuerzo lectoes. 3º B L 15.45 - 16.30 AULA Todos X Refuerzo lectoes. 1º B M 10.30 - 11.30 AULA Todos X Refuerzo lectoes. 1º B M 15.45 - 16.30 AULA Todos X Refuerzo lectoes. 1º C X 10.30 - 11.30 X Refuerzo G. lect. 1º C J 15 - 15.45 C. de Nivel. 2º C V 9.30 - 10.30 AULA Un alumno X Refuerzo lectoes.

Page 108: PGA 2009_2010

- 108 -

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO PROFESOR/A: RAÚL ZALACAÍN RENERO - TUTOR DEL GRUPO: 2º A

GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES 2º C L 15.00 - 15.45 AULA X Pequeño grupo. 2º A L 15.45 - 16.30 C. de Nivel. 2º C M 15.00 - 15.45 AULA X Refuerzo individual. 2º B M 15.45 - 16.30 AULA X Refuerzo en aula. 2º B X 9.30 - 10.30 AULA X Pequeño grupo. 2º A X 10.30 -11.30 X Refuerzo G. lecto. 1º A J 9.30 - 10.30 AULA X Refuerzo lectoesc. 2º C J 10.30 - 11 AULA X Refuerzo en aula. 1º A J 15.45 - 16.30 AULA X Refuerzo lectoesc. 2º B V 9.30 - 10.30 AULA X Pequeño grupo.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: MIREM RENTERÍA BILBAO - TUTOR DEL GRUPO: 2º B

GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES2º C L 15.00 -15.45 AULA X Pequeño grupo.2º B L 15.45 - 16.30 AULA X C. de Nivel. 1º C M 15.00 - 15.45 AULA X Refuerzo Matemáticas.1º C X 12 - 13 AULA X Refuerzo Lengua.1º B X 15.45 - 16.30 AULA X Refuerzo en aula.2º C J 12 - 13 AULA X Pequeño grupo.2º A J 15.00 - 15.45 AULA X Refuerzo lectura2º B V 10.30 - 11.30 Refuerzo G. HH. SS.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: JAIME CALLEJA HERRERO - TUTOR DEL GRUPO: 2º C

GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES2º C L 10.30 - 11.30 Refuerzo Grupo lect.2º C L 15.45 - 16.30 C. de Nivel. 2º B M 15.45 -16.30 AULA X Pequeño grupo.2º A X 12 - 13 AULA X Pequeño grupo lect.2º A X 15.45 -16.30 AULA X Refuerzo individual2º A J 15.00 - 15.45 AULA X Pequeño grupo.2º B J 15.45 - 16.30 AULA X Pequeño grupo.2º A V 10.30 -11.30 AULA X Pequeño grupo.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: NATIVIDAD LUENGAS GARCÍA - TUTOR DEL GRUPO: 3º A GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES

3º A M 9.30 – 10.30 Reducción de Jornada. Refuerzo G. HH. SS.3º A M 10.30-11.30 Reducción de Jornada. Refuerzo G. HH. SS.3º B M 15.00-15.45 AULA X Refuerzo Matem. 3º B M 15.45-16.30 AULA X Refuerzo C. del Med. 3º A J 10.30-11.30 Reducción de Jornada. Refuerzo G. HH. SS.3º A J 15.45-16.30 C. de Nivel. 3º A V 15.45-16.30 Reducción de Jornada. Refuerzo G. HH. SS.

Page 109: PGA 2009_2010

- 109 -

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO PROFESOR/A: BEGOÑA MELLA ZAPICO - TUTOR DEL GRUPO: 3º C

GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES 3º C X 10.30 - 11.30 Refuerzo G. lect. 3º C J 15.45 - 16.30 C. de Nivel. 3º B V 15.45 - 16.30 AULA X Refuerzo Plástica.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: AURELIO ORTIZ COSTALES - TUTOR DEL GRUPO: 4º A GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES

4º A M 15.00 - 15.45 C. de Nivel. 4º C X 9.30 - 10.30 AULA 4º C Paula / Mike / Antonio Antonio Paula

Mike Programación y ACI. 4º B X 12 - 13 AULA 4º B Roberto / Lucia / Victor X Lectoescritura. 4º A V 10.30 - 11.30 Org. eval. de apoyos. 4º B V 15.45 - 16.30 AULA 4º B Roberto / Lucia / Victor X Lecto – escritura.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: PATRICIA ANDRÉS MANTECA - TUTOR DEL GRUPO: 4º B GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES

4º B L 15 – 15.45 Coordinadora Ciclo. 4º C M 12 - 13 AULA 4 C Paula / Mike / Antonio Antonio Paula /

Mike Programación y ACI. 4º B M 15.00-15.45 C. de Nivel.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: JOSÉ MARÍA CORRAL HERNÁNDEZ - TUTOR DEL GRUPO: 4º C GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES

4º B L 12 - 13 Coordinador TIC. 4º B M 9.30 - 10.30 Coordinador TIC. 4º B M 15.00 - 15.45 C. de Nivel. 4º B X 12 - 13 Coordinador TIC. 4º A J 15.00 - 15.45 Coordinador TIC. 4º A J 15.45 - 16.30 Coordinador TIC. 4º B V 15.00 - 15.45 Coordinador TIC.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: MARÍA SOLEDAD CRESPO REVUELTA - TUTOR DEL GRUPO: 5º A GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES

5º A L 10.30 - 11.30 Reducción Jornada. Grupos lectoescritura. 5º A L 15.00 - 15.45 AULA TIC Todo grupo Docencia compartida

TIC5º A M 9.30 - 10.30 Reducción Jornada. Grupos lectoescritura. 5º A X 15.00 - 15.45 Reducción Jornada. Grupos lectoescritura. 5º A X 15.45 - 16.30 Coordinación Nivel. 5º B J 9.30 - 10.30 5º A Argenis Refuerzo Lengua. 5º A J 12 - 13 Reducción Jornada. Grupos lectoescritura. 5º B V 12 - 13 5º A Argenis Refuerzo C. Medio.

Page 110: PGA 2009_2010

- 110 -

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO PROFESOR/A: MARIA LUISA LINARES GUTIÉRREZ - TUTOR DEL GRUPO: 5º B

GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES 5º C L 12 - 13 AULA X Matématicas. 5º B L 15.45-16.30 AULA TIC Todo grupo Doc. compartida. TIC5º C M 12 - 13 AULA X Matématicas. 3º B M 15 -15.45 AULA X Lengua. 5º C X 9.30 - 10.30 AULA X Matématicas. 5º C X 15.45 - 16.30 C. de Nivel. 5º C J 15 - 15.45 Coordinador Ciclo. 5º B V 10.30 - 11.30 Grupo HH. SS. 5º C V 15 -15.45 Coordinador Ciclo.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: MARGARITA SAÑUDO BARTOLOMÉ - TUTOR DEL GRUPO: 5º C GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES

5º A L 9.30 - 10.30 AULA Victor, Alio y María X Lengua. 3º C L 15 - 15.45 AULA Grupo clase X Pástica. 5º B M 10.30 - 11.30 F. AULA Tania X Matematicas. 5º B M 15.45 - 16.30 AULA X Plástica. 5º C X 10.30 - 11.30 Refuerzo a grupos

l i5º C X 15 - 15.45 AULA X Doc. Compartida TIC.5º C X 15.45 - 16.30 C. de Nivel. 3º B J 12 - 13 AULA Maurilio, Edry X Matemáticas. 5º A J 15.45 - 16.30 AULA X Lectoescritura.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: PILAR MAZÓN COBO - TUTOR DEL GRUPO: 6º A GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES

6º C L 9.30 - 10.30 AULA Felix / Kelly X Lengua. 6º B L 12 - 13 F. AULA Andrea X Lengua. 6º B M 10.30 - 11.30 F. AULA Andrea X Lengua. 6º C M 15.45 - 16.30 AULA Felix / Kelly X C. del Medio. 6º A X 15 - 15.45 C. de Nivel. 6º A J 10.30 - 11.30 Refuerzo a grupos.

h bilid d i l6º B J 15.45 - 16.30 F. AULA Andrea X Refuerzo Lengua. 3º A V 12 - 13 AULA Grupo X C. del Medio.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: PILAR FERNÁNDEZ DIEZ - TUTOR DEL GRUPO: 6º B GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES

6º B L 10.30-11.30 Reducción de Jornada. Grupo lectoescritura.1º C M 12 - 13 AULA X Refuerzo a grupos

l i6º B M 15.45 –16.30 Reducción de Jornada. Grupo lectoescritura.6º C X 12 - 13 AULA X C. del Medio. 6º B X 15 -15.45 C. de Nivel. 6º B J 15 -15.45 Reducción de Jornada. Grupo lectoescritura.2º C V 12 - 13 AULA X Refuerzo a grupos

l i6º B V 15.45 –16.30 Reducción de Jornada. Grupo lectoescritura.

Page 111: PGA 2009_2010

- 111 -

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO PROFESOR/A: DOLORES GARCÍA OLAIZ - TUTOR DEL GRUPO: 6º C

GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES 6º C L 10.30 - 11.30 Refuerzo a grupos

l i1º A L 12 - 13 AULA X Refuerzo a grupos l i6º A L 15 - 15.45 AULA X C. del Medio

6º C X FUERA C. de Nivel 6º A J 9.30 - 10.30 AULA X C. del Medio 6º A V 9.30 - 10.30 PREC 6º C V 15 - 15.45 PREC 6º C V 15.45 - 16.30 PREC

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: JULIO C. RICCIARDIELLO - ESPECIALISTA: E. FÍSICA GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES

E.F L 10.30 - 11.30 X Grupo lectoescritura.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: MARIA ENEIDA BUSTAMANTE IBAÑEZ – ESPECIALISTA: MÚSICA GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES Música X 10.30 - 11.30 X Grupo lectoescritura.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: MIGUEL ÁNGEL PRUNEDA ANDREA – ESPECIALISTA: E. FÍSICA GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES

3º C L 9.30-10.30 AULA X Grupo clase. 3º A L 12 – 13 AULA X C. del Medio. E. F. X 9.30-10.30 Coord. E. Física. E. F. J 10.30-11.30 Grupo HH. SS.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: BELÉN RINCÓN DEL RIVERO – ESPECIALISTA: RELIGIÓN GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES

3º B L 9. 30 - 10.30 AULA X Act. de religión. 3º B L 10.30 - 11 AULA X Act. de religión. 3º A L 11 - 11.30 AULA X Act. de religión. 3º A L 12 - 13 AULA X Act. de religión. 3º C X 11 - 11.30 AULA X Act. de religión. 3º C X 12 - 13 AULA X Act. de religión.

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO

PROFESOR/A: ARANCHA CORTABITARTE - ESPECIALISTA: INGLÉS GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES

3º B L 10.30-11.30 Grupo lectoescritura. 3º C M 10.30-11.30 AULA X C. del Medio. 3º A X 15.45 –16.30 AULA X C. del Medio.

INGLÉS J 12 - 13 C. de Nivel.

Page 112: PGA 2009_2010

- 112 -

CUADRO HORARIO SEMANAL DE APOYOS Y REFUERZO PROFESOR/A: MARÍA JESÚS MESONES LÓPEZ - ESPECIALISTA: INGLÉS

GRUPO DÍA HORARIO LUGAR ALUMNOS Des. Ap. Ref. ACTIVIDADES INGLÉS L 15.45 - 16.30 PREC. INGLÉS J 12 - 13 C. de Nivel. INGLÉS V 15 - 15.45 PREC. INGLÉS V 15.45 - 16.30 PREC.

P. G. A. APROBADA EN CONSEJO ESCOLAR DE FECHA 21 DE OCTUBRE DE 2009

Director del Centro

Fdo. Pedro M. García Glez.