PESCA EN ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL MAR ARGENTINO

5
PESCA EN ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL MAR ARGENTINO Uso y conservación de la biodiversidad de forma compatible La pesca sostenible y las áreas marinas protegidas (AMP) pueden cooperar para conservar ecosistemas resilientes a la vez que aseguran beneficios a las personas. En las Reservas Nacionales Marinas (sectores de las AMP donde la pesca se encuentra admitida) es indispensable que la actividad cumpla con un enfoque ecosistémico. Uno de los mayores desafíos para la implementación efectiva de las AMP es alcanzar acuerdos legítimos para balancear la protección de la biodiversidad con las actividades humanas, fundamentalmente con la actividad pesquera. A través de la elaboración e implementación participativa de los planes de gestión pesquera se deberán establecer medidas concretas para el desarrollo de la actividad de forma sostenible, así como para su fiscalización y seguimiento. Dentro de las AMP no se deberían utilizar redes de arrastre de fondo (por su efecto negativo sobre las comunidades bentónicas). Se deberían emplear las mejores prácticas conocidas para reducir impactos sobre el ecosistema marino (por ejemplo, utilizar líneas espantapájaros para minimizar las interacciones con aves). La aplicación de estándares ambientales con criterios de sostenibilidad y trazabilidad aseguran el acceso a mercados internacionales más estables y de mayor poder adquisitivo. Buque arrastrero en aguas australes del Mar Argentino. Foto: Leandro Tamini PESCA EN ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS ARGENTINAS 1

Transcript of PESCA EN ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL MAR ARGENTINO

Page 1: PESCA EN ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL MAR ARGENTINO

PESCA EN ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL MAR ARGENTINOUso y conser va c ión de la b iod ivers ida d de forma compat ib le

■ La pesca sostenible y las áreas marinas protegidas (AMP) pueden cooperar para conservar ecosistemas resilientes a la vez que aseguran beneficios a las personas. En las Reservas Nacionales Marinas (sectores de las AMP donde la pesca se encuentra admitida) es indispensable que la actividad cumpla con un enfoque ecosistémico.

■ Uno de los mayores desafíos para la implementación efectiva de las AMP es alcanzar acuerdos legítimos para balancear la protección de la biodiversidad con las actividades humanas, fundamentalmente con la actividad pesquera. A través de la elaboración e implementación participativa de los planes de gestión pesquera se deberán establecer medidas concretas para el desarrollo de la actividad de forma sostenible, así como para su fiscalización y seguimiento.

■ Dentro de las AMP no se deberían utilizar redes de arrastre de fondo (por su efecto negativo sobre las comunidades bentónicas). Se deberían emplear las mejores prácticas conocidas para reducir impactos sobre el ecosistema marino (por ejemplo, utilizar líneas espantapájaros para minimizar las interacciones con aves). La aplicación de estándares ambientales con criterios de sostenibilidad y trazabilidad aseguran el acceso a mercados internacionales más estables y de mayor poder adquisitivo.

Buque arrastrero en aguas australes del Mar Argentino. Foto: Leandro Tamini

PE

SC

A E

N Á

RE

AS

MA

RI

NA

S P

RO

TE

GI

DA

S A

RG

EN

TI

NA

S

1

Page 2: PESCA EN ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL MAR ARGENTINO

Se accede a mercados que valoran buenas prácticas, aumenta la rentabilidad.

SOBRE LAS ECONOMÍAS LOCALES

Se recuperan especies sometidas a la sobrepesca.

EFECTO REBALSE

Se mantienen sanos los fondos marinos.

SOBRE LOS ECOSISTEMAS

La pesca no afecta a las especies que el AMP busca conservar.

SOBRE VALORES DE CONSERVACIÓN

Existe trazabilidad desde el agua a la góndola.

TRAZABILIDAD

No se vuelcan residuos plásticos al mar.

GESTIÓN DE RESIDUOS

A través de observadores a bordo y monitoreo electrónico.

FISCALIZACIÓN Y CONTROL

Se reduce la captura incidental y se emplean artes de pesca selectivas.

MITIGACIÓN DE IMPACTOS

BENEFICIOSBUENAS PRÁCTICAS

La conservación marina y la pesca sostenible

contribuyen a mantener ecosistemas resilientes

f rente al cambio climático.

PESCA CON ENFOQUE ECOSISTÉMICO EN LAS RESERVAS NACIONALES MARINAS

PE

SC

A E

N Á

RE

AS

MA

RI

NA

S P

RO

TE

GI

DA

S A

RG

EN

TI

NA

S

2

Page 3: PESCA EN ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL MAR ARGENTINO

DESAFÍOS

LA EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE GESTIÓN PESQUERA REQUIERE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE TODOS LAS PARTES INTERESADAS DESDE SU DISEÑO

Las AMP nacionales Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood (I y II) son de reciente creación y los pasos necesarios para reglamentar la pesca en los sectores de Reservas Nacionales Marinas (RNM) -un 20% de su superficie- aún no han sido dados.

Para poder reglamentar la pesca en las RNM, es fundamental considerar que estos espacios tienen el objetivo ineludible de conservar la biodiversidad marina a largo plazo. Cualquier actividad que se desarrolle en ese entorno debe ser compatible con dicho objetivo.

En ese sentido, la actividad pesquera en las zonas de RNM debe ser sustentable y no afectar a las poblaciones de interés pesquero. Al mismo tiempo, la pesca debe evitar las interacciones con otras especies y con los ecosistemas marinos. Las pautas para la actividad deben establecerse y acordarse en el proceso participativo de elaboración de los planes de gestión pesquera. Es crucial el compromiso de todos los sectores a la adopción de un enfoque ecosistémico, y a la implementación efectiva de las medidas de conservación y manejo.

PLANIFICAR, EJECUTAR Y EVALUAR LOS PLANES DE GESTIÓN PESQUERA DE LAS AMP REQUIERE DEL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO INVOLUCRADAS

Creado el Sistema Nacional de AMP en 2014, las instituciones del Estado con competencias en el mar (APN, SSP-MAGYP, CFP, INIDEP, Prefectura Naval, Armada Argentina, CONICET) se enfrentan a nuevos desaf íos de trabajo integrado para la gestión de las AMP nacionales.

Es necesario fortalecer las capacidades de esas instituciones para el diseño, implementación y evaluación de los planes de gestión pesquera de las RNM.

Los planes de gestión pesquera de Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood (I y II) pueden constituirse en los primeros casos de planif icación y gestión participativa de la pesca, of reciendo un marco para el aprendizaje, el diálogo y la articulación de autoridades, sector privado y la sociedad civil.

OPTIMIZAR RECURSOS Y CAPACIDADES PARA LA INTEGRACIÓN DE UN PROGRAMA DE MONITOREO, FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LAS AMP

El monitoreo, f iscalización y control deben funcionar de forma integrada y optimizando los recursos, por lo que las instituciones responsables deben articular sus planif icaciones, presupuesto, capacidades técnicas y logísticas.

Es necesaria la integración eficiente de un programa de monitoreo, fiscalización y control, junto a una aplicación adecuada de las tecnologías de monitoreo electrónico de la flota pesquera.

Se requiere generar las condiciones para implementar el manejo adaptativo de las AMP, mediante un programa de monitoreo que contemple la evaluación periódica de los objetivos e indicadores de cada área.

PE

SC

A E

N Á

RE

AS

MA

RI

NA

S P

RO

TE

GI

DA

S A

RG

EN

TI

NA

S

3

Page 4: PESCA EN ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL MAR ARGENTINO

OPORTUNIDADES

ARTICULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES COMPETENTES

Los marcos e instrumentos legales, institucionales y operativos sobre el ordenamiento del mar ya existen; no obstante se requiere profundizar la articulación entre las agencias del Estado para la adecuación de los planes de gestión pesquera de las AMP. La existencia de estos espacios institucionales de trabajo ofrece una oportunidad para estructurar rápidamente los aspectos relacionados con el monitoreo, el control y la f iscalización de las áreas:

■ El Comité de Asesoramiento Permanente del SNAMP es un espacio de articulación a nivel público para la toma de decisiones consensuadas que ya se encuentra funcionando.

■ La Comisión Binacional de Cooperación en Investigación Científ ica Marina Austral es un espacio a través del cual se puede impulsar la cooperación técnica binacional con Chile en lo relativo a las AMP.

■ A través de la iniciativa Pampa Azul es posible potenciar la colaboración de instituciones e investigadores científicos (CONICET, INIDEP, universidades, entre otras).

CAPACIDADES EXISTENTES DE INVESTIGACIÓN, MONITOREO, VIGILANCIA Y CONTROL

Las capacidades existentes de investigación, monitoreo, vigilancia y control pueden ser aprovechadas y mejoradas para la gestión pesquera y el manejo en general de las AMP. Por ejemplo, el país cuenta con ocho embarcaciones con capacidad de desarrollar investigaciones marinas y pesqueras, sin embargo es necesario fortalecer y sostener su capacidad operativa. De este modo, las AMP serán catalizadores de la investigación científ ica marina, aportando con monitoreos a largo plazo y bases de datos de alto valor en escenarios de cambio climático.

NUEVOS MERCADOS

Los estándares revisados bajo programas internacionales de certif icación y buenas prácticas aportan a la implementación del enfoque ecosistémico en las Reservas Naturales Marinas (RNM), por ejemplo, los criterios que evalúan la reducción de la captura de especies amenazadas.

Las buenas prácticas exigidas a la actividad pesquera en las RNM pueden satisfacer requerimientos de mercados internacionales exigentes que resultan más estables en su demanda y podrían atraer cooperación y f inanciamiento internacional.

Es indispensable desarrollar nuevos modelos de negocios que involucren la adecuación de tecnologías y prácticas en relación a los requerimientos de esos mercados y que pongan en valor las buenas prácticas necesarias para el cumplimiento de objetivos acordados en los planes de gestión pesquera.

PE

SC

A E

N Á

RE

AS

MA

RI

NA

S P

RO

TE

GI

DA

S A

RG

EN

TI

NA

S

4

Page 5: PESCA EN ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL MAR ARGENTINO

REFLEXIONES FINALES

Las AMP nacionales -y sus RNM- deberían constituir componentes centrales en la política pública de conservación y uso sustentable de los ecosistemas marinos. En las RNM resulta imprescindible la articulación de todos los actores interesados en la gestión, siendo el sector pesquero de suma relevancia, ya que la pesca se encuentra admitida.

La pesca sostenible y la conservación de la biodiversidad pueden confluir en las AMP para asegurar ecosistemas resilientes a la vez que brindan contribuciones para la sociedad. Para ello es necesario:

a. Formular, en forma colaborativa, los planes de gestión pesquera en las RNM de las AMP;

b. implementarlos de manera adaptativa;c. impulsar proyectos de mejora de pesquerías con un enfoque

ecosistémico aplicando prácticas de pesca sustentables;d. promover que las lecciones aprendidas sean compartidas con

las partes interesadas a nivel provincial, nacional y regional.

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia propone colaborar en la reflexión de pautas, criterios y directrices que podrían aplicarse a los planes de gestión pesquera de las AMP de Argentina.

* La serie ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL MAR PATAGÓNICO. Desaf íos y Oportunidades ,

se enmarca en el proyecto Áreas Marinas Protegidas del Mar Patagónico: Mejora de la

Cobertura de Toda la Biodiversidad Marina (2020-2023), f inanciado por Oceans5 y cof inanciado

por The David and Lucile Packard Foundation, a través del cual el Foro para la Conservación

del Mar Patagónico y Áreas de Influencia se propone colaborar para fortalecer el conjunto

de AMP en Chile y Argentina.

Agradecimientos En el presente informe se tuvieron en cuenta aportes provenientes de la industria pesquera, de la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales y de los participantes del Taller Técnico Aportes sobre la pesca en las Áreas Marinas Protegidas Nacionales de Argentina, realizado en diciembre de 2020.

Basado en Cañete, G. y Tamini, L. (2021). Desaf íos y oportunidades de la pesca en áreas marinas protegidas de usos múltiples de la Argentina. Informe Técnico, Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.https://marpatagonico.org/publicaciones/

Contacto Alexandra Sapoznikow - CoordinadoraForo para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia [email protected]

PE

SC

A E

N Á

RE

AS

MA

RI

NA

S P

RO

TE

GI

DA

S A

RG

EN

TI

NA

S

5