Perspectiva Histórica de la Motivación

21
Perspectiva Histórica de la Motivación Facultad: Psicología “Año de la integración nacional y reconocimiento de nuestra diversidad” Catedrático: Víctor Elías Cubas Ríos Integrantes: Castillo Rodríguez, Roxana Galván Chanco, Estephanie Mercado Pérez, Eduardo Ramírez Veliz, Sayda Luz Rojas Cárdenas, Jasmine Toribio Espinoza, Jesús Cátedra: Psicología de la Motivación 1 PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA MOTIVACIÓN

Transcript of Perspectiva Histórica de la Motivación

Page 1: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

“Año de la integración nacional y reconocimiento de nuestra diversidad”

Catedrático:

Víctor Elías Cubas Ríos

Integrantes:

Castillo Rodríguez, Roxana

Galván Chanco, Estephanie

Mercado Pérez, Eduardo

Ramírez Veliz, Sayda Luz

Rojas Cárdenas, Jasmine

Toribio Espinoza, Jesús

Cátedra:

Psicología de la Motivación

Semestre:

IV

Huancayo-Perú

2012

1

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA MOTIVACIÓN

Page 2: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

INTRODUCCIÓN

En la siguiente monografía revisaremos la perspectiva histórica de la motivación,

con el fin de conocer los cambios y el desarrollo, del estudio de la motivación que

se ha dado a lo largo de la historia, también como las ideas se desafiaron y se

cambiaron por otras.

Como veremos los estudios de la motivación tiene orígenes filosóficos. Desde los

griegos hasta el Renacimiento europeo, la motivación se ubicó dentro de dos

temas: la voluntad y los deseos corporales. El principal constructo motivacional del

estudio de la motivación durante muchos años, fue la voluntad; que explicaba muy

poco de la motivación.

La explicación de la motivación paso de la filosofía a la fisiología y a la psicología

que se eligió el concepto mecanicista del instinto, que se trasmitía genéticamente.

Al igual que la voluntad el instinto no tenía la capacidad para servir como una gran

teoría de motivación, su lógica fue circular en exceso y su utilidad se restringió a la

designación de la pulsión.

Al final, la teoría de las pulsiones también fue demasiada limitada en su visión, y

con su rechazo vino la desilusión respecto a las grandes teorías en general.

El estudio contemporáneo de la motivación se caracteriza por contar con

miniteorías enriquecedoras desde un punto de vista teórico y práctico.

Índice

2

Page 3: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

Caratula Introducción Índice Perspectiva histórica de la percepción

Orígenes filosóficos de los conceptos motivacionales Platón Aristóteles Hedonismo Dualismo René Descartes

Voluntad: la primera gran teoría Voluntad y libre albedrio

Instinto : la segunda gran teoría Wilm Santo Tomas de Aquino Darwin Williams James William Mc. Dougall Instinto: pro y contra Vitalismo y teleología Biología mecanicista La controversia antiinstintivista Variabilidad de la conducta

Pulsión: la tercera gran teoría Intencionalidad Hipnosis, psiconeurosis y psicoanálisis El hedonismo y la ley del efecto.

Surgimiento de las minoritarias Naturaleza activa de la persona Revolución cognitiva Investigación aplicada relevante socialmenteBeneficios de un análisis histórico de la motivaciónLa era actual miniteorias

Conclusiones Bibliografía

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA MOTIVACIÓN

3

Page 4: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

I. Orígenes filosóficos de los conceptos motivacionales

Platón:Propuso que la motivación fluía desde el alma (mente, psique) tripartita, jerárquicamente constituida, cuyo mayor objetivo era obtener el bien, el conocimiento y dominio de las pasiones, por medio de la búsqueda de la virtud. Esta, estaba constituida por 3 componentes:

Aspecto apetitivo del alma: apetitos y deseos corporales. Aspecto competitivo: roles socialmente especificados, como los

sentimientos de honor y vergüenza. Aspecto calculador : responsable de las tomas de decisiones del alma

Aristóteles:Le da importancia a la Voluntad para elegir y controlar deseos e impulsos irracionales generados por los componentes visceral y sensitivo. Toma como modelo el alma tripartita de Aristóteles:

Nutricio o Visceral: generador y regulador de apetitos y deseos sensuales del cuerpo.

Sensitivo: Confiere sensaciones y sentimientos de placer y/o de sufrimiento. Racional: encargado de las Ideas, Voluntad y Sabiduría. Exclusivamente de

los seres humanos.

Hedonismo: Aristopo de Cirene, en parte contemporánea de Sócrates es considerado por lo general como originador del hedonismo en la filosofía, creía que el placer era la fuerza digan de esfuerzo y que constituía la felicidad completa. Para Aristopo y su grupo el placer era “el placer del momento” y la virtud era la capacidad de gozar.Epicuro se oponía a la religión pues creía que el miedo y la vida después de la muerte evitaban ser feliz.

Dualismo: Nos dice que el hombre primitivo se comparó consigo mismo y se compararon sus características con los objetos que los rodeaban.La otra distinción según Werner que debe haber hecho en la etapa inicial se refiere a los animales y el hombre mismo que se debe haber observado tras haberse desarrollado el lenguaje, el uso de herramientas, cierto grado de previsión y quizás algunos principios morales y éticos rudimentarios que en este respecto se diferencia de los animales. Se descubre el dualismo en Empédocles y Anaxágoras (ambos del siglo V A.C.). Anaxágoras pensaba que la presencia y ausencia de la mente distinguían la

4

Page 5: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

materia viva de la muerte. Es fundamental la noción de que existe una parte del ser no sensible a la percepción corporal y solo puede ser aprehendida por el pensamiento o la contemplación.Para el dualismo la motivación estaba dividida en dos componentes:

Pasiones del cuerpo: impulsivo, irracional, animado y biológico. El cuerpo proporcionaba impulsos motivacionales irracionales basados en el placer.

Razón de la mente: inteligente, racional y espiritual. La mente proporcionaba motivaciones racionales, basadas en la voluntad.

Rene Descartes: Cuerpo: pasivo, capaz de dar respuestas reflejas, automáticas y mecánicas

a diferencia de la mente. Mente: Activo, con voluntad, autorreflexión, capaz de generar ideas y tiene

capacidad de generar motivación y dirigir la acción.

II. Voluntad: la primera gran teoría “La voluntad motiva toda acción”

La voluntad consistía en una facultad (fuerza), de la mente que controlaba los aspectos apetitivos y pasiones corporales. La frase gran teoría se refiere para connotar una teoría incluyente, que busca explicar los actos motivacionales, es decir esto explica el por qué hacemos lo que hacemos.Para esta teoría entender la motivación se reducía y era sinónimo de comprender la voluntad.

Voluntad y libre albedríoEn la ética aristotélica, como en la ética en general el interés radica en la adecuada dirección que se le da al deseo y a la acción. Aristóteles no creía que la razón basara para una acción justa aunque si fuera importante se necesitaba además fuerza de voluntad, desarrollada por medio de la práctica, Creía que la voluntad elegía libremente aquello que el conocimiento calificaba de bueno, es decir el punto bueno entre los extremos que alcanzara ,los deseos si se les deja sin control .Para San Agustín la voluntad era el aspecto más importante de la vida y la separo del conocimiento.La voluntad tenía la libertad de escoger el camino de la vida cristiana cuyo conocimiento probablemente se adquiría por medio de la autoridad a quien había sido relevada.Tras muchos estudios, resulto que la voluntad era una facultad de la mente mal comprendida, por lo que ciertas personas mostraban más fuerza de voluntad que otras.

5

Page 6: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

III. INSTINTO : LA SEGUNDA GRAN TEORÍA

Wilm Resume así este punto de vista ‘’los impulsos naturales llamados instintos ,son actividades intencionales implantadas en el animal por la naturaleza por la razón universal o el creador para guiar a la criatura en su búsqueda de fines que le sean útiles para su propia conservación.

Santo Tomas de Aquinosiguió esperando a los animales y al hombre para dar a los primeros un alma sensitiva única y al hombre además un alma racional `` dice; el animal esta empujado por un impulso sensorial y dirigido hacia la causa del placer , la actividad del hombre aunque el impulso tenga su parte está motivado por un discernimiento racional de la relación que existe entre el acto y su fin .

Darwin Las observaciones de Darwin se relacionan con la diseminación de varias especies por amplias áreas geográficas y con los cambios ocurridos en dichas especies como resultado de su separación y aislamientos continuos. Esto le surgió la noción de que existe variabilidad en los miembros de una especie, y la idea de que los factores ambientales específicos, a que estaban expuestos algunos miembros de las especies, se asociaban con las modificaciones observadas cuando la separación o el aislamiento habían persistido por muchas generaciones. Los instintos surgen de una sustancia física, a partir de una herencia genética( los instintos en los genes por lo tanto existía como una tendencia innata para actuar de una forma específica).

Williams JamesPrimer psicólogo en promover una teoría del instinto de la motivación, que dividió en:

Instintos físicos: como la succión y locomoción Instintos mentales: como imitación, juego. Sociabilidad.

William Mc. Dougall Como un psicólogo activista; insistía en que los instintos y las emociones sociales eran los determinantes de la conducta, también llego a decir que quienes nieguen que el hombre sea en esencia un ente irracional e impedido e impulsos deben ser personas de instintos débiles, pero su problema consistía en el por qué se conducen, en ocasiones irracionalmente. En 1908 Dougall postula una lista de instintos que incluía los de la huida, la repulsión, la oscuridad y la autoafirmación, cada instinto estaba acompañada de una emoción instintiva e especifica, se dice

6

Page 7: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

que la emoción está asociado con su instinto; para Dougall los instintos solo estructuran la personalidad humana y el aprendizaje.

Esta teoría de la motivación separo de la parte inanimada del dualismo de los filósofos (alma racional) y se conservaron lo que quedaba: urgencias biológicas, apetitos e impulsos.Lo que se requería para traducir un instinto en un comportamiento dirigido hacia la meta era la presencia de un estímulo adecuado. A través del instinto, los animales heredan una naturaleza dotada con impulsos para actuar y los reflejos necesarios para producir dicha acción intencional.

Instinto: pro y contraHasta entonces en el año 1928 Troland expresa el problema de su definición; donde nos dice que el instinto es una tendencia heredada a la acción de un tipo especifico basada en un número limitado de estímulos y que tiene un definitivo valor de sobrevivencia. Ahora el concepto de instintos más mecanicista lo considera como el formado de un grupo de reflejos o procesos de un tipo fijo los cuales darían energía a los músculos por vía de los nervios de salida. James, da ejemplos tomados de la conducta de sus propios hijos y subraya la ventaja para organismos que poseen ciertos instintos para justificar la suposición de una y otra tendencia a la acción humana. James nos dice que el ser humano posee muchos instintos, o tendencias instintivas; de hecho, más que cualquier otra especie; ahora a la vocalización, la imitación, el juego, el amor los celos; a estos

Vitalismo y teleologíaEl vitalismo según Warden, es la afirmación de que las cosas vivientes poseen características no reducibles que indican la existencia de una fuerza que trasciendo lo físico. El neovitalismo es un enfoque de este tipo; y fue Hans Driesh quien experimento con los huevos y descubrió que, si se dividen las células regenerarían organismos completos y normales concluyendo que la célula es responsable de los desarrollos. Investigadores posteriores sugirieron que algunos fenómenos observados por Driesch, podrían explicarse como principios fisicoquímicos. La teleología implica el conocimiento del propósito a los fines que determinan el curso del desarrollo, entonces. Sin embargo, las consideraciones teleológicas no son ni una necesidad ni un rasgo característico de la teoría del evolucionismo sino de una teoría del instinto.

Biología mecanicista

7

Page 8: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

Casi en directa oposición a la teleología y al vitalismo surgió a finales del siglo xix y principios del xx. Esto ocurrió cuando cuatro fisiólogos deciden combatir al vitalismo y entre ellos estaban Hermann, Reymond, Ludwing y Brucke. Brucke fue el fisiólogo que influyo sobre Freud. En este campo la escuela tropista constituye en relación con la conducta donde Jackes. Loeb llevo su enfoque al punto de explicar la conducta instintiva de acuerdo con concepciones tropistas o, por lo menos, mecanicistas. Sin embargo, Loeb acepta una “vida psíquica” en los animales capaces de memoria asociativa.

La controversia antiinstintivistaEsta controversia no critico el concepto de instinto si no fue un factor en la caída del concepto. Dentro de la psicología hubo varias reacciones negativas al concepto de instinto y de patrones emocionales innatos; en este aspecto Watson y Morgan llegaron a la conclusión que existen tres reacciones innatas como (el miedo, la ira y el amor), entonces fue donde Watson asume la posición que no existen instintos humanos. Sin embargo científicos conductuales no podían aceptar el término puesto que el carácter intencional de la conducta es un problema de explicar. De todo esto Dashiell nos dice que las necesidades de los tejidos constituyen fuentes de pulsiones, y estas necesidades de tejidos como fuente de pulsiones proporcionan una precisión de significado que el instinto.

Variabilidad de la conducta:Jenings se opuso a que la conducta animal está fijada por fuerzas mecánicas; para él le convencieron que los protozoarios no reaccionan automáticamente y en estas reacciones se encontró una conducta variable como si el organismo se ajustase al estimulo por medio del ensayo error y estas doctrinas de ensayo y error proporcionaron la orientación al desarrollo de la pulsión. Wallace Craig desarrollo una interpretación similar que se basaba en experimentos con palomas; Craig suponía que el hambre inducia una búsqueda de un estímulo como el alimento al que pueda darse una respuesta.

IV. Pulsión : la tercera gran teoría

El concepto motivacional que surgió para reemplazar al instinto fue la pulsión.La pulsión como concepto motivacional emergió a partir de una biología funcional, una que entendía la función del comportamiento consistía en satisfacer las necesidades corporales. Conforme ocurren los desequilibrios biológicos, los animales experimentan de manera psicológica dichos déficit de necesidad como pulsiones. La pulsión motiva cualquier comportamiento que fuese instrumental para servir a las necesidades corporales.

8

Page 9: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

Intencionalidad John Locke considera que en el nacimiento, la mente era una tabla blanca, las ideas venían de las experiencias; después de un tiempo en el laboratorio de Wundt, en Leipzig, describe y clasifica los elementos fundamentales de la vida mental donde estos elementos se identificarían por medio de la introspección relacionada con la estimulación controlada. A finales del siglo XIX y principios de XX surgió una idea similar a la psicología sistemática donde Peter, afirma que la actitud y las tendencias determinantes son conceptos introspectivos; por otra parte Franz Brentano afirma que eran actos, los actos importantes de la mente. El acto es intencional; es decir, está dirigido al contenido que constituirá su objetivo. A partir de aquí el grupo de Wurzburg estudio el pensamiento por medio de la introspección, descubriendo que el pensamiento podía efectuarse sin imágenes y lo que es de mayor importancia esta en los pensamientos que contenían direcciones.

Hipnosis, psiconeurosis y psicoanálisisAntón Mesmer demostró los fenómenos hipnóticos y este por varias décadas se le conoció como mesmerismo. Mesmer atribuía el fenómeno al “magnetismo animal”. Lo uso como una terapéutica para varios tipos de enfermedades de carácter histérico. John Elliotson, que hizo varias innovaciones empezó a tratar a sus pacientes por medio del mesmerismo, Elliotson fue contradicho por confundir el mesmerismo con espiritualismo. Ya en 1825 James Braid desarrollo el nombre de hipnotismo, y las observaciones de hipótesis se hicieron más aceptable el tema de la medicina. Ahora según Charcot la histeria era un estado patológico al que se trata y se estudiaba por medio del hipnotismo. Por lo tanto el hipnotismo y la psiconeurosis fueron considerados aspectos magnéticos, espirituales como fenómenos que necesitaban explicación.

El hedonismo y la ley del efectoA finales mismos del siglo XIX Thorndike formulo su bien conocida ley del efecto, sobre la conducta de los animales en una caja de truco, este supuso que el placer surgido del éxito y de obtener la comida, de algún modo imprimía las asociaciones entre el estimulo de la situación y los movimientos satisfactorios. Thorndike modifico más tarde los procesos de placer e incomodidad en formas más objetivas, esta ley del efecto ha tenido un lugar de importancia en las teorías del aprendizaje. Una diferencia que existe entre el hedonismo de Thorndike y el que se encuentra en el anterior uso del principio hedonista fue que el hedonismo, es que el placer dejo de ser una pulsión en si por sí misma para ser concebido como la experiencia que se efectúa cuando una pulsión termina.

9

Page 10: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

V. Surgimiento de las minoritarias

Las teorías minoritarias limitan su atención a los fenómenos motivacionales más pequeños y centrados, buscan comprender e investigar un fenómeno de comportamiento particular. Una mini teoría explica alguno, más no todo el comportamiento motivado.La siguiente lista explica algunas de la mini teoría con referencias que después remplazan a otras:

Teoría de la mitigación de logro Teoría de motivaciones de motivación de logro Teoría de disonancia cognitiva Motivación de afectividad Teoría de expectativa x valor, entre otras.

Existen tres grandes enfoques que nos dará conocer porque la motivación abandono las grandes teorías:

Primero los investigadores revaluaron los juicios de los seres humanos Segundo la motivación se volvió demasiado cognitiva Tercero que los investigadores se centraron mas en las preguntas y

problemas.Existieron dos revistas importantes que dieron a conocer las teorías minoritarias:

Motivation and emotion Cognition and emotion

Naturaleza activa de la personaLa teoría de las pulsiones explicaba como una animal podía pasar de una estado activo a un pasivo, el papel de la motivación era en excitar lo pasivo para luego ser activo, la palabra MOTIVO deriva de palabra mover, de esta manera explican cual era el movilizador de la conducta.El organismo del ser humano siempre está motivado, esto se ve reflejado en los niños, porque son infinitamente curiosos y siempre están haciendo algo.Una teoría de motivación fue dada por Charles Cofer y Motime , quienes dividen la motivación en un organismo pasivo de conservador de energía y los activos en búsqueda de crecimiento.

Revolución cognitivaLos primeros conceptos motivacionales están con base biológica y fisiológica, la motivación contemporánea tiene más un concepto genético, la biológica, sociología, fisiología.La revolución cognitiva está sentada en bases de planes, metas expectativas, atribuciones el auto concepto.Además de tener dos efectos adicionales:

10

Page 11: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

Primero los debates acerca de la motivación hicieron hincapié en constructos motivación y devaluaron los constructos motivaciones, tales cosas cambiaron la imagen que tenían sobre el funcionamiento del ser humano.

Segundo la revolución cognitiva tenía una falta de interés por enfoques estructurales y mecánicos, teniendo en cuenta a las fuerzas biológicas, los traumas ,controles del ambiente, las ideas de motivación de Abrahán Maslow y Carl Rogers expresaron una nueva visión psicológica ,que son cognitivamente flexibles y motivados hacia el crecimiento.

Investigación aplicada relevante socialmenteUn cambio importante ocurrió para anunciar la era de teorías minoritarias, que los investigadores desviaran su atención en la escuela, problemas cotidianos, estrés, la depresión, etc.

VI. Beneficios de un análisis histórico de la motivación

La historia de la motivación comienza por la búsqueda de los instigadores del comportamiento, durante dos milenios el esfuerzo por comprender la motivación se ha centrado en la voluntad, la cual reside en el alama, luego la biología resulto ser más viable, pero luego el instinto, la pulsión y la excitación se consideran mejor.Pero existió una discrepancia que conjugaba que estaba presente en el organismo y el estado ideal, entonces el estudio de la motivación no solo se enfocó en un tema si no concluyo en las tres tendencias históricas, el organismo activo, la revolución cognitiva y la preocupación por la investigación aplicada socialmente relevante.

VII. La era actual miniteorias

En la terminología de Kunk refleja dos disciplinas “una etapa normal” y “una de crisis”, en la etapa normal los colaboradores comparten una metodología común, tan que compartió un paradigma, conforme y creció y hallo nuevos descubrimientos, sus modos de actuar se volvieron obvios, ya que las anormalidades no podían explicarse con los paradigmas, que dio un origen a un inconsciente.En cuanto las incongruencias seguían creciendo surgió un choque entre paradigmas e ideas, entrando en crisis y surgiendo el desplazamiento del paradigma.El área de la motivación a participado en surgimiento y caída, de tres grandes metodologías, la voluntad, instinto y pulsión, que al final fueron remplazados:

11

Page 12: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

El ocaso teórico del campo por teoría de las pulsiones iniciando su tercera etapa de crisis.Esta etapa de crisis trajo consecuencias malas y buenas como: malas porque la motivación se convirtió en la disciplina más importante de la psicología y el ocaso de la motivación fue tan rígida que desapareció por una década y media.En la etapa de crisis existen dos formas de extender el estudio contemporáneo de la motivación:La primera que cuatro estructura forman la estructura de la motivación, necesidades, cogniciones, emociones y eventos externos.Segundo la forma de concebir el estudio de la motivación se centra en las relaciones de la motivación y otros campos de la psicología.

El retorno al estudio de la motivaciónDurante 25 años éxito con gran éxito un simposio en la Universidad de Nebraska, con personajes interesados en la motivación poco después trayendo nuevos temas como los valores y actitudes, posteriormente alas conductas adictivas y la psicología del envejecimiento, estos años corresponden a la decadencia de la motivación, luego perdió el interés por la motivación por razones como, el declive

12

Motivación y emoción

Orientada a la personalidad

Social

Cognitiva

EducativaDel desarrollo

ClínicaOrientada a la

salud

Fisiológica

Perceptual

Page 13: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

de la teoría de las pulsiones, el estudio de la motivación perdió su enfoque y su identidad.

VIII. Modelos actuales

El interés por el instinto de ciertos patrones de conducta y de este modo se combina dos significados del instinto: conducta no aprendida y energía y por otra parte los gregarios estudian los factores que controlan tales conductas. La homeostasis que tiene pensamiento evolucionista al instinto se le encontrara en el psicoanálisis, la teoría del aprendizaje (en sus aspectos de pulsión); las actuales teorías de las pulsión están basadas en la conducta, puesto que la mayoría de las teorías del aprendizaje postulan solo algunas pulsiones y sugieren que muchos motivos son aprendidos. Por otra parte la meta del psicoanálisis es la satisfacción y el placer en la etapa final lo cual implica la restauración del equilibrio homeostático. Ahora el actual interés por la emoción muestra dos facetas: la primera es que la emoción, activa la conducta y la otra faceta es el goce o el placer efectivo para exaltar las fuerzas motivacionales. Ahora aquí es donde los hedonistas y homeostáticas remplazan motivos o instintos para basar la conducta social y su control.

Naturaleza y motivo de los hombres: Se relaciona con la evaluación general de la naturaleza humana que a veces se concibe intrínsecamente buena, el mal surgimiento de una voluntad débil de los malos espíritus de la ignorancia o de los efectos enfermizos de la sociedad o puede considerársele como esencialmente mala.A veces se asocia la parte mala con la carne o el cuerpo y la parte buena con el alma y el espíritu.McDougall (1908) afirma que muchos teólogos y filósofos han quedado perplejos ante actos aberrantes o malignos, debido a que consideran al hombre como esencialmente racional o bueno. Por otra parte veían que lo sorprendente que el hombre siempre actúa racional y descendiente impelido.Maquiavelo y Hobbes no tienen opinión muy elevada de la naturaleza humana y de sus motivos. Maquiavelo ve como el príncipe puede dominar la población para que le sirva a sus propios fines.

Conclusiones

Si bien la psicología ha experimentado cambios profundos durante la segunda mitad del siglo XX, el pensamiento contemporáneo sobre la motivación representa

13

Page 14: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

una síntesis de teorías, hallazgos y propuestas formulados por varias generaciones de psicólogos. Al parecer el instinto fue un tema muy discutido por diferentes filósofos pero así como muchos dieron su aportación sobre su definición y en los aspectos en cómo influye en la acción humana, pues también hubieron controversias de otros fisiólogos como Brucke que estaban en contra y que más adelante el concepto de instinto tubo su caída.Ahora el enfoque vitalista y teleológico donde nos dan una amplia concepción del instinto como por ejemplo nos explica que las emociones está muy asociada con el instinto y pues que siempre van acompañados al igual que toda acción es producida por instintos y sin ella no se podrían realizarse y puestos estos dos enfoques fueron quienes acentúan de que el propósito de la acción determina el desarrollo evolutivo y la conducta.Después nos habla de las variaciones de las conductas mediante estímulos, el ensayo-error y las respuestas que se emiten lo cual se llevo a cabo con experimentos en animales. Uno de sus concepcionistas es Wundt que con su método de la introspección descubrió que el pensamiento podía efectuarse sin imágenes y pues los hechos llegaron a considerarse intencionales. La hipnosis, neurosis y que tanto influye el psicoanálisis en estos, están relacionados intrínsecamente ya que dentro del psicoanálisis se encuentra la terapia de la hipnosis antes llamada mesmerismo, el cual sirve para el tratamiento de los neuróticos (histéricos) y que más desarrollada por el famoso Freud padre del psicoanálisis.Si bien es cierto siempre nos hemos planteado diferencias entre el hombre y el animal, sin embargo pocos podríamos decir que solo hablamos de “continuidad” entre ambas especies, así se deja claro que la constante variación ambiental, la constante migración de estas, hizo que tanto el hombre como el animal adoptaran características especiales de sobre existencia mas a favor en la especie humana que en la animal.La psicología de hoy admite normalmente que son varios, y en ocasiones numerosos, los procesos psicológicos y biológicos que motivan nuestra conducta y tiñen de emocionalidad nuestra experiencia.Terminemos. La psicología de la motivación no está hoy unificada en cuanto a su objeto, métodos y objetivos, tampoco lo ha estado nunca. Este aserto, que puede predicarse de la psicología en su conjunto, se presenta sin duda con caracteres magnificados en un campo tan proclive a la diversidad de acercamientos como el de los motivos humanos

Bibliografía

14

Page 15: Perspectiva Histórica de la Motivación

Perspectiva Histórica de la Motivación

Facultad: Psicología

Motivación y Emoción. Johnmarshall Reeve. 3ra. Edición. Editorial McGraw- Hill Interamericana. 2005. Capítulo 2. Páginas 28-50.Motivación Animal y Humana. Hernández Gonzales Marisela. Editorial Manual Moderno. México 2002. Capitulo I. Paginas 3-9.Psicología De La Motivación: Teoría E Investigación. Charles Norval Cofer,. Editorial Trillas.1976. Capitulo 2. Paginas 31-64

http://reme.uji.es/articulos/abarbe9141912100/texto.html

http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/16073

15