Periódico Visión E-1352

20
CELEBRAN JUEGO DE ESTRELLAS DEL SOFTBALL EN SAN GERMÁN 3 CATALOGA COMO: “LA PEOR SOLUCIÓN PARA LA PARGUERA” EL PERIÓDICO DEL OESTE MARCADA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL EN HOMBRES DIABÉTICOS • 10 DISFRUTAN EN CASA LOS “INOCENTES DE AGUADA” • 6 periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1352 30 de junio al 6 de julio de 2016 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION RECHAZAN USO DE “TODAS Y TODOS” 14 Sobre el proyecto de privatización de la zona marítimo terrestre, el Lcdo. Pedro Saadé advierte que “esta legislatura crea un precedente fatal en toda la Isla” 15

description

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 30 de juniio al 6 de julio de 2016

Transcript of Periódico Visión E-1352

Page 1: Periódico Visión E-1352

Celebran Juego de estrellas del

softball en san germán

3

Cataloga Como:

“la peor soluCión para la parguera”

EL PERIódIco dEL oEstE

marCada la disfunCión eréCtil en hombres

diabétiCos • 10

disfrutan en Casalos “inoCentes de

aguada” • 6

periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1352 30 de junio al 6 de julio de 2016Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

REchazan uso dE “todas y todos” • 14

sobre el proyecto de privatización de la zona marítimo terrestre, el lcdo. pedro saadé advierte que “esta legislatura

crea un precedente fatal en toda la isla”

• 15

Page 2: Periódico Visión E-1352

02 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016

La Juventud Universitaria del Partido Independentista Puertorriqueño (JUPIP) emplazó a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a detener el aumento a la matrícula aprobado por el organismo académico y que será efectivo a partir del 1ro de agosto.

“Por los pasados 10 años el País lleva enfrentando la peor crisis en su historia. Se han ido cientos de miles de nuestros hermanos y hermanas; cada año el costo de vida incrementa mientras las oportunidades para los jóvenes se reducen. En esos mismos 10 años la administración de la UPR se ha dedicado a reducir la accesibilidad a la Universidad pública del país. Mientras más y más jóvenes requieren una educación pública y accesible, la administración se ha dedicado a reducir secciones, reducir la cantidad de profesores y profesoras y encarecer el costo de la matrícula. Reconocemos que la educación es la base de cualquier sociedad productiva y las acciones de estos administradores y políticos de tanto el PNP y el PPD nos han llevado a la peor crisis que ha vivido el país. Este aumento en el costo de matrícula lo que hará es empeorar la crisis para muchas madres, padres y estudiantes que intentan mejorar la calidad de vida de ellos y del país. El aumento es otro cantazo que recibe la juventud de Puerto Rico, pero se avecina hasta mas abuso con la aprobación de PROMESA y la reducción

del salario mínimo para jóvenes “, expresó Gabriel Casal Nazario.

El dirigente de la JUPIP condenó, además, la total falta de transparencia ante

la aprobación de una moción para mantener en secreto

el informe sobre las becas presidenciales,

acción que los jóvenes independentistas señalaron como “un intento para esconder p o s i b l e s

hallazgos sobre corrupción en la

UPR”.“Este tipo de acción

irresponsable por parte de la administración de la UPR

fue lo que llevó a que los estudiantes del Recinto de Río Piedras celebrarán una asamblea histórica en la cual más de cuatro mil estudiantes en más de trece anfiteatros se reunieron para hacerle frente a la administración corrupta. En ésta declaramos un paro de cuatro días. Ésta alza en la matrícula lo que hará será darle más razones al estudiantado para ponerse de pie y hacerle frente a una administración abusiva. Le recordamos a la administración que un alza en el costo de la matrícula fue lo que causó que el estudiantado declare una huelga en el 2005, el 2010 y el 2011. Le advertimos a la Junta de Gobierno que cuando comience el semestre en agosto, los estudiantes estaremos más activos que nunca y preparados para hacer todo lo necesario para defender nuestra educación”, detalló Ricardo Quiles González.

Emplazan a la administración UPR a detener aumento en costo de matrícula

Page 3: Periódico Visión E-1352

30 de junio al 6 de julio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 03

Presidente - Féizal Marrero RodríguezVice Presidenta - Editora - Olga Marty PabónFotóperiodista - Victor Manuel Santos

Periodista - Jeniffer Wiscovitch PadillaPeriodista deportivo - Rubén Centeno distribución - Promociones Coquí

Oficina Central - Calle Ramón E. Betances #178 Mayagüez,

P.R. 00680Tel. 787- 834-6829

Email:[email protected]: periodicovision.comLos artículos firmados son de la completa responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente, la opinión y sentir de esta empresa.EL PERIódIco dEL oEsTE

Regionales

Como “la peor solución posible” catalogó el licenciado y ambientalista, Pedro Saadé, el Proyecto del Senado 1621 aprobado en la Legislatura para privatizar la zona marítimo terrestre en la zona de La Parguera, en Lajas.

Saadé aseguró que con este proyecto se está premiando a quienes construyeron estructuras de manera ilegal y entiende que se pudieron tomar otras medidas para atajar la problemática existente por muchos años en este lugar. Incluso, mencionó que las mismas pudieron haber sido removidas o obligar a los dueños a tener un escrutinio de menos tiempo y no el de 40 años que establece la medida.

El licenciado indicó que ni el senador Antonio Fas Alzamora, quien presentó el proyecto junto a Larry Seilhamer, ni el alcalde de Lajas, Marcos Turin Irizarry, quien apoya el proyecto, se han atrevido a decir públicamente que la concesión de uso exclusivo es de 40 años y con renovaciones obligatorias luego de estos años.

“Lo único que te falta es decir que estás transfiriendo el título, pero para propósitos de lo que es un bien de dominio publico es irrelevante porque el control es absoluto...”, expresó.

Mencionó que en La Parguera existen diferentes estructuras dentro del mar, como por ejemplo casas o casetas. “Todo eso se coge de un sopetón, crudamente, y se hace lo siguiente: se le traspasa el control y posesión exclusivo a esas personas, que son un grupo privilegiado, para su uso exclusivo. Eso es una privatización a mansalva”, explicó el ambientalista.

“Es una transferencia de bien público a los patrimonios, a los haberes de personas privadas, y eso es una cosa súper

escandalosa que

se quiere defender, pero no tiene justificación y es muy peligrosa, no solamente para la misma Parguera, porque esto va a incrementar los precios, va a estimular más construcciones, y si el Estado no pudo controlar su posesión, pues tampoco va a poder controlar su expansión”, advirtió.

Saadé aseguró que los dueños de estas propiedades pagarían un costo como si fuera por un muelle y no por pie cuadrado de hogar.

“Es una legislación de privilegio que va a ser muy dañina, no solamente en términos de dominio publico, sino que eso está en medio de una reserva. Esto destruye la planificación existente porque eso es una reserva, le quita la jurisdicción a la JP (Junta de Planificación) y decreta que hay una nueva reserva especial en las áreas de las casetas. Es absolutamente ridículo”,dijo.

El licenciado fue más allá al advertir que esta legislación “crea un precedente fatal en toda la Isla”. Un ciudadano podría demandar a base de la igual protección de las leyes y lograr establecer una propiedad dentro de un bien de dominio público, como las playas. También, abre las puertas a los desarrolladores para privatizar y desarrollar en cualquier playa.

Saadé criticó que Fas Alzamora haya presentado el proyecto ante la propia comisión que preside, lo que significa que él mismo evaluó la misma.

Finalmente, expresó la necesidad de que el pueblo entienda las consecuencias de que esta legislación se convierta en ley y expresar su rechazo a la misma.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) había expresado que no recomendaba la aprobación de este proyecto.

La secretaria Carmen Guerrero explicó en un comunicado de prensa que el proyecto del

Senado 1621 es incompatible con la Constitución de Puerto Rico y la naturaleza de los bienes de dominio público marítimo terrestre que pertenecen a todo el pueblo. A esos efectos, recomendó que se solicitara una consulta formal al Departamento de Justicia por ser la agencia que representa los derechos y bienes del pueblo.

La funcionaria mencionó que la preocupación con el hecho de que el proyecto dispone que puedan otorgarse concesiones por términos renovables de 40 años, lo que porque podría constituir una privatización de los bienes de dominio público marítimo terrestre.

Otro de los elementos que genera preocupación a la agencia es que el proyecto presenta la posibilidad de que se hagan reparaciones de las estructuras actualmente construidas. Esto, según el DRNA, deja la puerta abierta para que se hagan restauraciones o reconstrucciones completas de las estructuras ilegales.

Guerrero Pérez recalcó que las estructuras ilegales en la zona marítimo

terrestre han representado un impacto sobre los derechos del pueblo al libre uso y disfrute de las playas, y un riesgo a la seguridad pública del País.

Algunos de esos problemas, mencionó, son: “la reducción parcial o total de los accesos a la costa y las playas; el menoscabo de la integridad de los sistemas naturales típicos de la costa, reflejado por el vertido, sin autorización o de aguas residuales; el incremento en los riesgos a la seguridad pública y de la propiedad, resultantes de construcciones y desarrollos dentro de la zona marítimo terrestre que ocasionan la erosión y degradación del litoral, son algunos de los problemas que caracterizan este tipo de actividades”. Estos problemas, indicó, empeoran con el cambio climático, incluyendo el aumento en el nivel del mar y la intensidad y magnitud de eventos extremos del clima, lo que aumenta la vulnerabilidad y los riesgos a la vida y la propiedad de las personas que se encuentran ocupando de manera ilegal la zona marítimo terrestre.

“La peor solución posible”proyecto para privatizar zona marítimo terrestre

Page 4: Periódico Visión E-1352

04 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016

El Refugio de Vida Silvestre del Embalse Lucchetti, en Yauco, reabrió sus puertas al público luego de que se hicieron mejoras a las instalaciones de pesca recreativa mediante una inversión de $716 mil de fondos federales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez.

La titular mencionó durante la inauguración que las obras se hicieron para beneficio de los visitantes a esa instalación recreativa y para facilitar la labor científica que realiza el personal. Los trabajos conllevaron la construcción de un área de baños públicos con duchas para el área de acampar, una nueva oficina de dos niveles y baños que mimetizan con los alrededores naturales por los elementos rústicos incorporados en su exterior, así como la repavimentación y rediseño del estacionamiento.

“Este renovado espacio de trabajo y recreación permitirá de forma más efectiva a nuestros científicos la continuidad en la toma de datos para los trabajos de investigación, siembra de alevines, la electropesca y el monitoreo de la calidad del agua en el embalse. Estas tareas permiten, a su vez, monitorear la condición de pesca que se realiza en el embalse Lucchetti”, manifestó Guerreo Pérez.

Durante la inauguración se develó un letrero en el área de pesca recreativa que lleva el nombre Leticia González, como un homenaje a esa pescadora que fue una defensora de los recursos naturales y promotora de la pesca recreativa. González fue fundadora de la Asociación al Rescate de Nuestros Embalses (ARENE), organización sin de lucro dedicada a realizar actividades de limpieza en los embalses de toda la Isla. También, ayudó durante cinco años en campamentos de verano con jóvenes del embalse Guayo, en Lares; del embalse Garzas, en Adjuntas; y Lucchetti, en Yauco; y colaboró con publicaciones sobre temas de agua dulce y aguas interiores.

“Los recursos que nos ofrece la

naturaleza no solo constituyen la base del desarrollo socioeconómico, sino que también son fundamentales para el bienestar y la salud de los seres humanos, según ha sido comprobado por las diversas investigaciones realizadas sobre los beneficios del contacto con la naturaleza. Invitamos a todos a interactuar con la naturaleza en nuestros bosques, reservas y refugios de vida silvestre. Especialmente, les exhortamos a recrearse en los paisajes escénicos del Refugio de Vida Silvestre Embalse Lucchetti y a disfrutar de las renovadas instalaciones que fueron pensadas para asegurar una mejor experiencia a los visitantes y pescadores recreativos”, expresó Guerrero Pérez.

El Refugio de Vida Silvestre Embalse Lucchetti cuenta además con rampas de acceso al embalse, bohíos con merenderos, áreas de acampar, veredas, centro de información, oficina y baños. Este espacio es uno de los más visitados entre los pescadores de agua dulce. Allí se celebran anualmente un promedio de 24 torneos de pesca, principalmente de lobinas, chopas, barbudos y tilapias.

Asimismo, los visitantes pueden disfrutar del avistamiento de, al menos, 37 especies de aves, entre ellas varias endémicas como: el San Pedrito, el Bienteveo, el Pájaro Carpintero y el Múcaro de Puerto Rico. Además, suelen divisarse allí especies protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción como: el Pelícano pardo y el Pato chorizo; y aves migratorias. En el refugio también habitan dos especies de coquíes, la Boa puertorriqueña y la Jicotea.

El área recreativa del embalse abre de 6:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, de martes a domingo. Los lunes feriados, se abre al público el área recreativa y se cierra el martes para realizar los trabajos de mantenimiento. Los interesados en recibir charlas y clínicas de pesca, pueden llamar al 787-856-4887.

El Refugio de Vida Silvestre Embalse Lucchetti ubica en la carretera PR-128, Km. 12.3, en el barrio Vegas de Yauco.

Reabre Refugio Vidasilvestre en Yauco

Page 5: Periódico Visión E-1352

04 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016

El Refugio de Vida Silvestre del Embalse Lucchetti, en Yauco, reabrió sus puertas al público luego de que se hicieron mejoras a las instalaciones de pesca recreativa mediante una inversión de $716 mil de fondos federales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez.

La titular mencionó durante la inauguración que las obras se hicieron para beneficio de los visitantes a esa instalación recreativa y para facilitar la labor científica que realiza el personal. Los trabajos conllevaron la construcción de un área de baños públicos con duchas para el área de acampar, una nueva oficina de dos niveles y baños que mimetizan con los alrededores naturales por los elementos rústicos incorporados en su exterior, así como la repavimentación y rediseño del estacionamiento.

“Este renovado espacio de trabajo y recreación permitirá de forma más efectiva a nuestros científicos la continuidad en la toma de datos para los trabajos de investigación, siembra de alevines, la electropesca y el monitoreo de la calidad del agua en el embalse. Estas tareas permiten, a su vez, monitorear la condición de pesca que se realiza en el embalse Lucchetti”, manifestó Guerreo Pérez.

Durante la inauguración se develó un letrero en el área de pesca recreativa que lleva el nombre Leticia González, como un homenaje a esa pescadora que fue una defensora de los recursos naturales y promotora de la pesca recreativa. González fue fundadora de la Asociación al Rescate de Nuestros Embalses (ARENE), organización sin de lucro dedicada a realizar actividades de limpieza en los embalses de toda la Isla. También, ayudó durante cinco años en campamentos de verano con jóvenes del embalse Guayo, en Lares; del embalse Garzas, en Adjuntas; y Lucchetti, en Yauco; y colaboró con publicaciones sobre temas de agua dulce y aguas interiores.

“Los recursos que nos ofrece la

naturaleza no solo constituyen la base del desarrollo socioeconómico, sino que también son fundamentales para el bienestar y la salud de los seres humanos, según ha sido comprobado por las diversas investigaciones realizadas sobre los beneficios del contacto con la naturaleza. Invitamos a todos a interactuar con la naturaleza en nuestros bosques, reservas y refugios de vida silvestre. Especialmente, les exhortamos a recrearse en los paisajes escénicos del Refugio de Vida Silvestre Embalse Lucchetti y a disfrutar de las renovadas instalaciones que fueron pensadas para asegurar una mejor experiencia a los visitantes y pescadores recreativos”, expresó Guerrero Pérez.

El Refugio de Vida Silvestre Embalse Lucchetti cuenta además con rampas de acceso al embalse, bohíos con merenderos, áreas de acampar, veredas, centro de información, oficina y baños. Este espacio es uno de los más visitados entre los pescadores de agua dulce. Allí se celebran anualmente un promedio de 24 torneos de pesca, principalmente de lobinas, chopas, barbudos y tilapias.

Asimismo, los visitantes pueden disfrutar del avistamiento de, al menos, 37 especies de aves, entre ellas varias endémicas como: el San Pedrito, el Bienteveo, el Pájaro Carpintero y el Múcaro de Puerto Rico. Además, suelen divisarse allí especies protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción como: el Pelícano pardo y el Pato chorizo; y aves migratorias. En el refugio también habitan dos especies de coquíes, la Boa puertorriqueña y la Jicotea.

El área recreativa del embalse abre de 6:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, de martes a domingo. Los lunes feriados, se abre al público el área recreativa y se cierra el martes para realizar los trabajos de mantenimiento. Los interesados en recibir charlas y clínicas de pesca, pueden llamar al 787-856-4887.

El Refugio de Vida Silvestre Embalse Lucchetti ubica en la carretera PR-128, Km. 12.3, en el barrio Vegas de Yauco.

Reabre Refugio Vidasilvestre en Yauco

30 de junio al 6 de julio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 05

La AEE no puede emitir deuda, sostienen líderes gremialesLa Corporación para la Revitalización de la Autoridad de

Energía Eléctrica (CRAEE) no podrá emitir nuevos bonos de titulización para intercambiar con bonos existentes de la AEE, como pretende hacer, hasta tanto se resuelvan los casos legales que impugnan la validez del Capítulo IV de la Ley 4 de 2016 y aquellos que se radiquen como resultado de la Orden de Restructuración emitida el pasado 21 de junio.

Así lo denunció Ernesto Santiago Pérez y Luz López Rivera, líderes de la Asociación de Jubilados y Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE, respectivamente, luego que la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) emitiera una Orden de Reestructuración autorizando un alza en la factura de luz de 3.10 centavos/kWh.

Según se anunció, este aumento, presentado como un cargo de transición, es para aumentarle la certidumbre a los bonistas de cara a una nueva emisión de deuda.Los dirigentes gremiales explicaron que la base legal que crea la CRAEE, Ley para la Revitalización de la AEE (Ley 4-2016), establece que ésta debe ser validada en un foro judicial. Al momento, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan atiende varias demandas que cuestionan la validez del Capítulo IV de esa ley, una de ellas incoada por los líderes de los jubilados y gerenciales de la AEE.

“El estatuto que crea la CRAEE no es legítimo hasta tanto sea validado en un foro judicial, y eso está claro en la ley. Así las cosas, y aun cuando el martes se aprobó un cargo de transición, esta entidad no puede emitir bonos de restructuración hasta tanto se resuelvan nuestras impugnaciones legales y cualquier otra que surja como resultado de la Orden de Restructuración”, señaló López Rivera.

Los cuestionamientos presentados ante el tribunal señalan que los cargos de transición constituyen un acto de incautación de la propiedad privada de los clientes de la AEE por no estar relacionados con la corporación pública ni con el servicio eléctrico, sino con una emisión de bonos propulsada por la CRAEE, entidad con la que los clientes aseguran no tienen ninguna relación.Por lo tanto, dicen los líderes, dicho cargo es inconstitucional.Santiago Pérez y López Rivera se mostraron preocupados porque, junto a la aprobación del cargo de transición, la CEPR anunció que la CRAEE se dispone coletarizar la deuda de la AEE para emitir nuevos bonos antes del 30 de junio considerando que este aumento proporciona un mecanismo de repago seguro.

“La CEPR se precipita al emitir una orden que da luz verde para tomar más prestado porque hay unos pleitos legales

pendientes que no se comenzarán a ver hasta septiembre. Exigimos a estos funcionarios hablar claro ante el país y detener cualquier intento de continuar endeudando a la Autoridad”, expresó Santiago Pérez.

Asimismo, ambos líderes rechazaron las expresiones del director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, quien señaló que la orden emitida por la CEPR era “un importante paso para que la Autoridad que le permitirá ejecutar su plan de recuperación y su transformación integral”.

“El ingeniero Quintana le falta a la verdad. No olvidemos que detrás de toda este proceso lo único que se pretende es emitir más deuda para pagarle a los bonistas, pagar millones en contratos de asesores y consultores que han intervenido e intervendrán en la emisión, manteniendo un ciclo de endeudamiento tóxico que no resolverá ninguno de los problemas que enfrenta la AEE. Y lo peor, ese esquema de endeudamiento lo pagaremos los consumidores”, acotó el líder de los jubilados, quien mencionó que según la Orden de Restructuración la AEE paga honorarios de hasta $1,050 la hora.

De otra parte, ambos dirigentes recordaron que la CEPR todavía tiene ante su consideración la propuesta de revisión tarifaria que presentó la AEE con la que se dispone aplicar un nuevo aumento al kilovatio/hora a partir de agosto, lo que elevará más el costo de la luz eléctrica.

“La intención es crear las condiciones para establecer aumentos a la tarifa de la luz consistentemente. Más lo peor es que la orden aprobada le otorga autoridad a la CRAEE para imponer y cobrar los nuevos cargos de transición. No existe obligación alguna para los clientes de la AEE paguemos esos aumentos, más allá del acto de expropiación forzosa que constituye la Ley 4-2016”, concluyó López Rivera.

Page 6: Periódico Visión E-1352

06 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016

InfoRmacIón PRoVIsta PoR la ofIcIna dE PREnsa dE la PolIcía dE PuERto RIco, áREa oEstE.

IncIdEntEdEsgRacIado (PERsona ahogada)

En fecha del 26 de junio de 2016, a eso de las 3:21 de la tarde, se recibió una llamada a través del Sistema 9-1-1 indicando de una persona ahogada en el área de Playa Sucia, ubicada en la carretera 303, en Cabo Rojo.

Al lugar se personaron los agentes de la Unidad FURA, los buzos y la Cobra 30, a cargo del sargento Wilfredo Padilla, director de la Marítima de Cabo Rojo, quienes iniciaron la búsqueda del cuerpo.

No obstante, por las inclemencias del tiempo y las condiciones marítimas tuvieron que recesar hasta las 6:00 a.m. cuando lograron encontrar el cuerpo de Jonathan Rojas de 21 años, quien era residente en la carretera 301 en Cabo Rojo.

Se le dio conocimiento al agente Tomás Cruz, de la unidad Homicidios de Mayagüez, el cual se personó al lugar y por instrucciones del fiscal Radamés Vega, quien ordenó el levantamiento del cadáver y la entrega del mismo a la Funeraria

Cáceres en Cabo Rojo.accIdEntE dE auto caRáctER gRaVE

Se reportó un accidente de auto de carácter grave a las 12:00 del mediodía en la carretera 102 en la Cuesta de la Correccional del Barrio Joyuda, en Cabo Rojo.

Según la investigación del agente Adam Méndez Toro, del Negociado de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, mientras Manuel Durán Juarbe, de 55 años y residente en el Reparto Feliciana en Mayagüez, conducía el vehículo marca Nissan, modelo Sentra,

color negro, año 2002, en dirección de Cabo Rojo hacia Mayagüez, al tomar una curva impactó un árbol el cual se encontraba a orillas de la vía de rodaje.

Luego de esto, el vehículo se incendió con dicho conductor en su interior. Al lugar se personó Bomberos de Cabo Rojo, logrando extinguir el mismo ,y la Unidad de Emergencias Médicas Estatal, quienes lo transportaron al Centro Médico de Mayagüez, siendo atendido por la Dra. Irizarry, quien diagnosticó quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo,

refiriéndolo a la unidad de pacientes quemados en el Centro Médico en Río Piedras.

Al lugar se personó el fiscal Carlos Cáceres, quien ordenó tomar fotografías de la escena y la ocupación del vehículo para fines de peritaje.asEsInato

En fecha del 23 de junio de 2016, a eso de la 7:45 PM, en la Carr. 343, km. 0.9, en Hormigueros, se reportó un asesinato.El occiso fue identificado como Juan P. Aponte Yace, de 37 años y residente en el barrio Balboa de Mayagüez,

quien presentaba múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

Este fue encontrado en el interior de un vehículo Honda CRV, color azul, año 2004, en el asiento del pasajero y se informó que fue fichado en el año 2006 por asesinato y ley de armas.

El agente Edgar Vélez, de la División de Homicidios del CIC área de Mayagüez, se hizo cargo de la investigación en unión al fiscal Andy Rodríguez, quien ordenó el envío del cadáver al Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsia.

IncIdEncIas PolIcIacas

Por JenifferWiscovitch Padilla

Tras más de 20 años en la cárcel por el asesinato de la reina de belleza Glorimar Pérez, los llamados “Tres Inocentes de Aguada” se encuentran disfrutando de su libertad condicionada luego de que la pasada semana fueran excarcelados en espera de un posible nuevo juicio.

Familiares y amigos de Nelson Ortiz, Nelson Ruiz y José Caro esperaron por varias horas en el Tribunal de Aguadilla luego de haber pagado las respectivas fianzas, por los documentos para su excarcelación. La misma se produjo luego

de que el juez José Emilio González dejara sin efecto el veredicto de culpabilidad tras los resultados de las pruebas de ADN realizadas a los tres hombres, las que no presentaron material genético de estos. Este es el primer caso que se beneficia de la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia.

Caro y Ruiz fueron ubicados con un grillete electrónico en la casa de familiares en Aguada mientras que Ortiz fue ubicado en la residencia de un familiar en Moca.

Ruiz fue recibido en la casa de playa de su padre en Aguada entre cámaras de televisión que esperaban para hablar con él y demás personas que se dieron cita para saludarlo.

Al día siguiente “Los Tres Inocentes” acudieron al tribunal de Aguadilla a una vista para discutir las condiciones de la fianza. Ahora, esperan que se decida si se realiza un nuevo juicio, aunque sus parientes están esperanzados que esto no ocurra por falta de pruebas en contra de estos.

El crimen de la joven de Aguada ocurrió en el 1988. Glorimar se dirigía a las canchas de tennis de la base Ramey en Aguadilla. Esta fue encontrada sin vida en la Playa Jobos de Isabela, presentando tres impactos de bala y su cuerpo estaba semidesnudo.

Los convictos fueron encontrados culpables por un jurado y luego se les impuso penas de más de 10 años a cada uno.

disfrutan de su libertad los“tres Inocentes de aguada”

nElson oRtIz, José caRo y nElson RuIznElson RuIz Junto a uno dE sus hIJosfoto: JEzabEl m. VélEz \ uRaJoan santIago

Page 7: Periódico Visión E-1352

06 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016

InfoRmacIón PRoVIsta PoR la ofIcIna dE PREnsa dE la PolIcía dE PuERto RIco, áREa oEstE.

IncIdEntEdEsgRacIado (PERsona ahogada)

En fecha del 26 de junio de 2016, a eso de las 3:21 de la tarde, se recibió una llamada a través del Sistema 9-1-1 indicando de una persona ahogada en el área de Playa Sucia, ubicada en la carretera 303, en Cabo Rojo.

Al lugar se personaron los agentes de la Unidad FURA, los buzos y la Cobra 30, a cargo del sargento Wilfredo Padilla, director de la Marítima de Cabo Rojo, quienes iniciaron la búsqueda del cuerpo.

No obstante, por las inclemencias del tiempo y las condiciones marítimas tuvieron que recesar hasta las 6:00 a.m. cuando lograron encontrar el cuerpo de Jonathan Rojas de 21 años, quien era residente en la carretera 301 en Cabo Rojo.

Se le dio conocimiento al agente Tomás Cruz, de la unidad Homicidios de Mayagüez, el cual se personó al lugar y por instrucciones del fiscal Radamés Vega, quien ordenó el levantamiento del cadáver y la entrega del mismo a la Funeraria

Cáceres en Cabo Rojo.accIdEntE dE auto caRáctER gRaVE

Se reportó un accidente de auto de carácter grave a las 12:00 del mediodía en la carretera 102 en la Cuesta de la Correccional del Barrio Joyuda, en Cabo Rojo.

Según la investigación del agente Adam Méndez Toro, del Negociado de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, mientras Manuel Durán Juarbe, de 55 años y residente en el Reparto Feliciana en Mayagüez, conducía el vehículo marca Nissan, modelo Sentra,

color negro, año 2002, en dirección de Cabo Rojo hacia Mayagüez, al tomar una curva impactó un árbol el cual se encontraba a orillas de la vía de rodaje.

Luego de esto, el vehículo se incendió con dicho conductor en su interior. Al lugar se personó Bomberos de Cabo Rojo, logrando extinguir el mismo ,y la Unidad de Emergencias Médicas Estatal, quienes lo transportaron al Centro Médico de Mayagüez, siendo atendido por la Dra. Irizarry, quien diagnosticó quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo,

refiriéndolo a la unidad de pacientes quemados en el Centro Médico en Río Piedras.

Al lugar se personó el fiscal Carlos Cáceres, quien ordenó tomar fotografías de la escena y la ocupación del vehículo para fines de peritaje.asEsInato

En fecha del 23 de junio de 2016, a eso de la 7:45 PM, en la Carr. 343, km. 0.9, en Hormigueros, se reportó un asesinato.El occiso fue identificado como Juan P. Aponte Yace, de 37 años y residente en el barrio Balboa de Mayagüez,

quien presentaba múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

Este fue encontrado en el interior de un vehículo Honda CRV, color azul, año 2004, en el asiento del pasajero y se informó que fue fichado en el año 2006 por asesinato y ley de armas.

El agente Edgar Vélez, de la División de Homicidios del CIC área de Mayagüez, se hizo cargo de la investigación en unión al fiscal Andy Rodríguez, quien ordenó el envío del cadáver al Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsia.

IncIdEncIas PolIcIacas

Por JenifferWiscovitch Padilla

Tras más de 20 años en la cárcel por el asesinato de la reina de belleza Glorimar Pérez, los llamados “Tres Inocentes de Aguada” se encuentran disfrutando de su libertad condicionada luego de que la pasada semana fueran excarcelados en espera de un posible nuevo juicio.

Familiares y amigos de Nelson Ortiz, Nelson Ruiz y José Caro esperaron por varias horas en el Tribunal de Aguadilla luego de haber pagado las respectivas fianzas, por los documentos para su excarcelación. La misma se produjo luego

de que el juez José Emilio González dejara sin efecto el veredicto de culpabilidad tras los resultados de las pruebas de ADN realizadas a los tres hombres, las que no presentaron material genético de estos. Este es el primer caso que se beneficia de la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia.

Caro y Ruiz fueron ubicados con un grillete electrónico en la casa de familiares en Aguada mientras que Ortiz fue ubicado en la residencia de un familiar en Moca.

Ruiz fue recibido en la casa de playa de su padre en Aguada entre cámaras de televisión que esperaban para hablar con él y demás personas que se dieron cita para saludarlo.

Al día siguiente “Los Tres Inocentes” acudieron al tribunal de Aguadilla a una vista para discutir las condiciones de la fianza. Ahora, esperan que se decida si se realiza un nuevo juicio, aunque sus parientes están esperanzados que esto no ocurra por falta de pruebas en contra de estos.

El crimen de la joven de Aguada ocurrió en el 1988. Glorimar se dirigía a las canchas de tennis de la base Ramey en Aguadilla. Esta fue encontrada sin vida en la Playa Jobos de Isabela, presentando tres impactos de bala y su cuerpo estaba semidesnudo.

Los convictos fueron encontrados culpables por un jurado y luego se les impuso penas de más de 10 años a cada uno.

disfrutan de su libertad los“tres Inocentes de aguada”

nElson oRtIz, José caRo y nElson RuIznElson RuIz Junto a uno dE sus hIJosfoto: JEzabEl m. VélEz \ uRaJoan santIago

30 de junio al 6 de julio de 2016• PERIódIco VIsIón • 07

Jorges Cremadesllega por primera vez a la Isla

El sábado, 17 de septiembre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, todos los fanáticos y la familia puertorriqueña tendrán la oportunidad de disfrutar del evento que ciertamente romperá nuevamente con los parámetros del mundo interactivo. Regresa lo que en su primera edición fue catalogado como el festival de “influencers” más grande del Caribe, Vlog-In Puerto Rico.

Por primera vez y desde España, llega Jorges Cremades a la Isla para avivar y compartir con sus seguidores. Cremades, quien cuenta con sobre 6 millones de seguidores entre sus plataformas digitales se distingue por realizar vídeos relacionados a la vida cotidiana y el día a día, dándole un tono jocoso y en muchas ocasiones de burla. Además, este año Vlog-In contará con la participación de otros talentos internacionales y mega “influencers” como la reina de los 15 segundos, Killadamente; de República Dominicana, Lance Stewart, de Estados Unidos; y Uri Sabat, también de España.

De igual forma, los productores del evento anunciaron que “sobre 20 “influencers” del patio como Chente Ydrach, Alex Díaz, Natasha Isel, Daniel El Travieso, Joshua Pauta y Gabilón, entre otros, serán parte del festival. “Vivimos un momento en donde las personas se comunican y socializan a través de las redes digitales y mediante Vlog-In atemperamos la revolución que hoy día existe logrando un evento único que atrae a todo el público en general. Hemos alcanzado introducir una experiencia directa entre el emisor y receptor que usualmente se relacionan a través de una computadora o aparato móvil”, expresó Jaime Villamil,

coproductor del evento. Relataron a su vez que Vlog-In contará

además con diferentes pabellones y muchísimas sorpresas para el deleite de todos. “Apelando a los gustos y cualidades únicas que representan los estilos de nuestra sociedad moderna, habrá pabellones de ‘Fashion’, ‘Foodies’, ‘Gaming’, ‘Tecnología’, ‘Lifestyle’ y muchos más. Incluso, habrá competencias de Cosplay y Magic en donde los ganadores recibirán premios.

“Seguimos innovando y haciendo historia en nuestra tierra. Cuando muchos han tenido que tomar la difícil decisión de emprender hacia otro rumbo, nosotros, los jóvenes empresarios y profesionales, decidimos quedarnos y desarrollar eventos de calibre mundial. Es momento de unir esfuerzos y fuera de líneas partidistas, echar esta Isla hacia adelante”, expresaron los productores del evento quienes, desde sus inicios, se han destacado por transformar los eventos tradicionales. Jaime Villamil y Víctor Curet, del grupo productor Imagenda, han unido esfuerzos con Jonathan Barrios, de Stereograph Media, para llevar a cabo este festival.

Los productores exhortaron a los fanáticos y la familia puertorriqueña a que compren sus boletos con tiempo, ya que los espacios son limitados. Los boletos estarán disponibles a través del portal www.PRTicket.com o llamando al 787-303-0334. De igual forma, los interesados pueden acceder a la página oficial del evento en Facebook www.facebook.com/VloginPuertoRico o enviando un correo electrónico a [email protected].

ch

EntE ydRachJoshua

Pau

ta

alEx díaz

Page 8: Periódico Visión E-1352

08 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016

Con motivo de la celebración del 133 aniversario de fundación de Lajas, Surcando la Historia, Inc., el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry, el Club de Leones Jerónimo Irizarry, Círculo Fraternal Lajeño, Inc., el municipio de Lajas y otras organizaciones lajeñas, invitan a celebrar de una serie de actividades en el casco urbano el día 1 de julio de 2016 en la recién remodelada Plaza Pedro Santos Vivoni.

Como primicia, la Plaza Pública Juan E. Ramírez Ortiz se encuentra en proceso de una restauración histórica y la Plaza Pedro Santos Vivoni fue remodelada completamente para que estas nuevamente se conviertan en el centro de actividades culturales, religiosas, cívicas, en centro de tertulias, sana convivencia, educación ambiental, en un escenario del talento local y acceso a la tecnología y que a su vez contribuyan en la economía para el casco urbano.

Dentro de las actividades planificadas para el viernes, 1 de julio 2016 y sábado, 2 de julio de 2016 se encuentran:1.La Cuarta Exposición de Artistas Lajeños a celebrarse viernes y sábado en las facilidades de la antigua escuela Perry. Sobre 10 artistas lajeños participarán por 4to año consecutivo junto a la participación de los estudiantes graduados del curso de pintura de la Escuela y Plaza Artesanal Jacobo Morales. 2.Tradicional repique de campanas al medio día. En recordación de la intención de la esposa de Don Teodoro Jácome Pagán, fundador, al realizar la donación de los terrenos para la fundación del pueblo y una misa de recordación a los fundadores a las 6 p.m. en la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria. 3.Actividad artística en la Plaza Pedro Santos Vivoni, recién remodelada, como un acto de reinauguración donde la comunidad del casco urbano y el público en general pueda disfrutar de:* Banda Cultural Herminio Brau de Cabo Rojo.*Participación del versador Carlos “Cayín” González.*Exhibición de artesanos de Lajas y del grupo de artesanos del Departamento de

Corrección y Rehabilitación - Desde las 12 m. a 4 p.m.*Participación de jóvenes talentosos de nuestra Escuela Superior Leónides Morales Rodríguez.*Participación del Payaso Yola como coanimador de la actividad.*Presentación histórica de documental en pantalla gigante sobre personajes y comercios del pueblo, y mucho más.

Esta actividad será dedicada a la profesora Ada Miranda y los estudiantes de la Escuela Superior Leónides Morales Rodríguez por todos los logros académicos de autogestión obtenidos.

Entre los logros figura el Proyecto Eco Escuela, donde hay una interacción con sobre 31 países con la iniciativa; Green Puerto Rico, un proyecto educativo de la Universidad de Syracusse en NY, colaboración con COSUAM, donde se aplica el concepto de sustentabilidad con énfasis al desvío de material vegetativo y orgánico de toda la escuela en beneficio de la misma. Área de composta con un alto grado de seguridad y seguimiento, en base a los reglamentos establecidos. Colaboración con el USGBC, buscando la sustentabilidad energética y de suministros. Aprovechando los espacios de forma adecuada. Cosecha de agua, reuso de aguas grises, etc. Establecimiento de un vívero y huertos de plantas, no tan solo de especies para uso de las empleadas de comedores escolares, sino también de plantas aromáticas.

También, los proyectos de desvío y reducción de basura, no solo el reciclaje, donde los estudiantes están aprendiendo y aplicando en su centro de estudio las destrezas y técnicas aprendidas. Siendo estas destrezas llevadas al seno de su hogar, donde lo primordial para los promotores ambientales y de reciclaje es el sentido de compromiso y pertenencia.

Surcando la Historia tiene la misión de rescatar, promover y divulgar la historia y cultura, promoviendo la participación ciudadana en actividades en las cuales se enfatiza el valor del ambiente, la sustentabilidad, la autogestión comunitaria y la reducción de la brecha digital.

celebración del 133 aniversario de la fundación del pueblo de Lajas

Page 9: Periódico Visión E-1352

30 de junio al 6 de julio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 09

Estilo

No hay nada más importante

para un abuelo que

el bienestar de un nieto y viceversa. MCS Classicare reconoce el valor que tiene la unión y la inclusión de generaciones, por ello realizó actividades que permiten el esparcimiento, la educación y la diversión entre abuelos y nietos. Cerca de 1,000 personas se dieron cita en actividades celebradas durante el

mes de mayo en Caguas, y en junio en Mayagüez, respectivamente, donde se les rindió homenaje a las madres y padres. Las actividades fueron pasadías, aprovechando también la época del verano, donde celebraron en familia con música, juegos, charlas de humor y motivacionales; observando la relación abuelo-nieto, al mismo tiempo que reconocieron la importancia de las personas que se convierten en cuidadores, compañeros de juegos, mediadores y transmisores de valores y morales.

Pasadía en el Zoológico

Los planes Medicare Advantage MMM Healthcare, LLC (MMM) y PMC Medicare Choice, LLC (PMC) reconocieron a trece farmacias de comunidad por sus resultados sobresalientes en el Programa de Adherencia a Medicamentos (PAM) de MMM, PMC y la Asociación de Farmacias de la Comunidad (AFCPR). Estas farmacias atienden a una población de más de 100 pacientes cada una y han logrado mejorar entre un 7-10% la adherencia a medicamentos en condiciones como diabetes, hipertensión y colesterol.“La participación activa de nuestra red de farmacias, logra que nuestros afiliados cumplan con la adherencia de medicamentos, lo que a su vez mantiene sus condiciones de salud estables. Es por esto que para nosotros es importante destacar

a las Farmacias que superan las métricas del programa e impactan positivamente la salud de nuestros afiliados”, comentó el licenciado Orlando González, presidente de MMM y PMC. Las farmacias reconocidas bajo el Programa PAM son: Farmacia Nieves Inc., Canóvanas; Farmacia Reyes 4, Cayey; Farmacia Quesada, Guánica; Farmacia Lechuga, LLC en Hatillo; Súper Farmacia Rebeca, Isabela; Farmacia Sagrado Corazón 1, Sabana Grande; Farmacia GS, Inc. en Salinas; Farmacia San Luis en San Lorenzo; Farmacia Yarimar 2, Toa Alta; Farmacia San Martín 1. Vega Baja; Farmacia del Carmen en Villalba; Cima Drug Pharmacy, Yabucoa; y Farmacia La Concepción, en Yauco.

Reconocen Farmacias

Celebran

Page 10: Periódico Visión E-1352

10 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016

salud

Marcada la disfunción eréctil en hombres con diabetes

PoR JEnIffER WIscoVItch

PadIlla

El tema de la disfunción eréctil es

uno tabú para la mayoría de los hombres. Sin embargo, es una condición común, sobre

todo en hombres con diabetes, y

existen alternativas

que pueden permitirles tener relaciones sexuales satisfactorias.

Los hombres con diabetes tienen 3 veces más probabilidades de sufrir disfunción eréctil y esta aparece 10 a 15 años antes que en los hombres sin esta enfermedad.

Según el urólogo William Román, la disfunción eréctil afecta a aproximadamente 20 por ciento de los hombres mayores de 40 años y la incidencia aumenta mientras aumenta la edad. No obstante, dijo que en los hombres con diabetes la prevalencia es mayor. Puede desarrollarse de 15 a 20 años antes que en los pacientes que no tienen diabetes.

La disfunción eréctil es definida por el doctor como la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección lo suficiente para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria. La misma puede ser causada por varios factores incluyendo la diabetes, problemas cardiovasculares, ser fumador o usar sustancias controladas, entre otras causas.

Román indicó que la disfunción eréctil puede ser un marcador de que el paciente con diabetes, presión alta o algún otro factor de riesgo, padezca de alguna enfermedad cardíaca oculta. “Esos pacientes, cuando los estudiamos con esos factores de riesgo, muchos de ellos tienen enfermedad cardíaca, pero no lo sabían. La enfermedad cardíaca, cuando a alguien le va a dar un infarto, lo que es que las arterias del corazón se tapan. Como las arterias del pene son más finitas, se tapan antes que las del corazón, entonces empiezan a presentar disfunción eréctil, y cuando las estudian (las arterias) ya estaban medias tapadas y estaban apunto de un infarto”, explicó.

La disfunción eréctil afecta entre un 35 a un 90 por ciento de los hombres con diabetes y se puede manifestar entre 10 a 15 años antes que un hombre que no padece de esta enfermedad.

“Es bien importante para el tratamiento que sigan con su médico primario, y la razón es porque antes de empezar un tratamiento siempre es básico que a estos pacientes se les controle el azúcar, se le controle la presión y tratarlos de mantenerlos en un peso saludable, si son obesos...”, expresó Román, quien lleva 10 años en la práctica privada como urólogo.

Asimismo, mencionó que existen varios tratamientos para tratar la disfunción eréctil, incluyendo medicamentos orales, los que son efectivos en el 70 por ciento de los casos. También, existen otros

medicamentos en forma de supositorios que se ponen en la uretra o inyecciones. Por la forma en que se emplean, los hombres no optan por estas dos últimas alternativas con frecuencia.

En casos que se requieran tratamientos más extremos, se recurre a la cirugía para colocar una prótesis de pene. De acuerdo al doctor, los pacientes mantienen la sensación normal y de placer. La cirugía es de aproximadamente una hora, ambulatoria,y las prótesis modernas tienen una tasa de complicación e infección baja.

La colocación de una prótesis “es más común de lo que las personas piensan”, puesto que los medicamentos pueden fallar con el paso del tiempo y mientras vaya avanzando la enfermedad.

Existen prótesis de $2 a $3 mil y otras de $5 a $6 mil, de acuerdo al doctor. Una de las opciones existentes es la prótesis maleable, que consiste en insertar una varilla en el pene, la que ayuda a mantener una rigidez. Cuando el paciente no esté en actividad, puede disimular el aparato oculto dentro de su ropa. Existen además la prótesis infalible, que es la más parecida al proceso natural del cuerpo.

Las prótesis son permanentes y tienen garantía de por vida, aunque es raro que fallen, aseguró el galeno con oficina en Mayagüez.

Román entiende que es importante que los médicos aborden a los pacientes sobre el tema, porque en ocasiones los hombres no hablan del tema. “Aunque eso a mejorado con los años, siempre hay un grupo de pacientes que no les encanta hablar de eso, y hay soluciones al problema; es cuestión de hablarlo y resolverlo”, puntualizó.

uRólogo WIllIaM RoMán fotos: JEzabEl M. VélEz \ uRaJoan santIago

Page 11: Periódico Visión E-1352

30 de junio al 6 de julio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 11

La enfermedad de Huntington (HD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas o células del cerebro, particularmente del área del estriado. HD es una condición hereditaria que afecta de igual forma a hombres y a mujeres y sin distinción de raza. Cada hijo o hija de una persona afectada con la condición tiene un 50% de probabilidad de heredar la enfermedad. HD es causada por una mutación o cambio en el material genético (DNA, por sus siglas en inglés) en el gene de huntingtin. Aquellas personas que manifiestan síntomas de HD llevan la mutación o variación en el gene. Esta variación resulta en la producción de una proteína tóxica que causa la muerte progresiva de las células del cerebro.La pérdida de las células del cerebro causa la sintomatología característica de HD. Esta sintomatología usualmente se manifiesta entre los 30-50 años de edad, justo en la cúspide de la vida de una persona. Sin embargo, los síntomas se pueden presentar desde los 2 años de edad (Huntington juvenil) como hasta los 80 años de edad. Al presente no existe una cura para esta terrible enfermedad. Por cada persona afectada, de 2-3 personas (o más) están en riesgo de sufrir la enfermedad.

La sintomatología asociada a la enfermedad de Huntington tiene tres componentes: desorden de movimiento, cognoscitivo y emocional/comportamiento. Por muchos años la enfermedad fue conocida como Huntington corea ya que uno de los síntomas más visible y obvio son los movimientos involuntarios, lo que se conoce como corea. Sin embargo, HD no es sólo un desorden de movimiento y hoy en día se conoce como la enfermedad de Huntington, pues envuelve síntomas que van más allá de los movimientos involuntarios. Además de la corea, los pacientes de HD sufren grandes cambios cognoscitivos que afectan la capacidad para pensar, entender, razonar y retener información, así como cambios emocionales y de comportamiento como depresión e irritabilidad. También hay problemas de balance y coordinación asícomo dificultad del habla y del tragado. Debido a la gran complejidad de esta enfermedad, HD representa una carga emocional y económica para el paciente y su familia.

FundacIón HuntIngton PuERto RIco

La Fundación Huntington Puerto Rico fue creada con el propósito de proveer educación y guía a pacientes, cuidadores y familiares que por tanto tiempo han estado viviendo en la oscuridad sin recibir información sobre los servicios de salud y el manejo adecuado de la enfermedad. La Fundación Huntington Puerto Rico también tiene como objetivo educar a los profesionales de la salud, ya que el manejo de los pacientes representa un reto, pues por su sintomatología tan compleja requiere un manejo multidisciplinario.Los esfuerzos de la Fundación Huntington Puerto Rico van dirigidos a proveer una mejor calidad de vida a los pacientes con HD y tiene como misión brindar educación, servicios de salud, concientización y apoyo al paciente y a sus familiares.

La Fundación se ha dado a la tarea de visitar familias através de toda la Isla para educarlas sobre la causa de la enfermedad y su componente genético.

conozca sobre la enfermedad de Huntington

Page 12: Periódico Visión E-1352

12 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016

Page 13: Periódico Visión E-1352

30 de junio al 6 de julio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 13

negocios

787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de SAlASpArA eventoS y ConferenCiAS

Las tandas con * son aquellas en la cual la película comienza sin cortos.

Sala 2

the legend of tarzan

finding dory (esp)

the shallows

independence day 2

Sala 1

Sala 3

Sala 5

Sala 4 central intelligence

jueves 30, viernes 1

Lunes 4, MArTes 5 Y MiÉr. 6

12:00pm | 2:25pm | 4:50pm 7:15pm | 9:40pm

2:25pm | 4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

sábAdo 2, doMingo 312:00pm | 2:25pm | 4:50pm

7:15pm | 9:40pm

jueves 30, viernes 1

Lunes 4, MArTes 5 Y MiÉr. 6

*12:20pm | 2:20pm | 4:40pm 7:00pm | 9:20pm

2:20pm | 4:40pm | 7:00pm | 9:20pm

sábAdo 2, doMingo 3*12:20pm | 2:20pm | 4:40pm

7:00pm | 9:20pm

jueves 30, viernes 1

Lunes 4, MArTes 5 Y MiÉr. 6

1:10pm | 3:20pm | 5:30pm 7:40pm | 9:50pm

3:20pm | 5:30pm | 7:40pm | 9:50pm

sábAdo 2, doMingo 31:10pm | 3:20pm | 5:30pm

7:40pm | 9:50pm

jueves 30, viernes 1

Lunes 4, MArTes 5 Y MiÉr. 6

1:40pm | 4:10pm | 6:40pm | 9:10pm

*2:00pm | 4:10pm | 6:40pm | 9:10pm

sábAdo 2, doMingo 3

1:40pm | 4:10pm | 6:40pm | 9:10pm

jueves 30, viernes 1

Lunes 4, MArTes 5 Y MiÉr. 6

1:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

*1:55pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

sábAdo 2, doMingo 3

1:30pm | 4:10pm | 6:50pm | 9:30pm

ASC, la única aseguradora en Puerto Rico dedicada exclusivamente a proveer el seguro de responsabilidad obligatorio para automóviles, anunció un nuevo servicio mediante el cual sus asegurados y reclamantes tendrán la alternativa de iniciar y completar por Internet todo el proceso de reclamación al seguro y de poder recibir el perjudicado el pago el mismo día, de haberse completado el trámite. De esta manera, ASC se convierten en la primera y única proveedora del seguro compulsorio en la Isla que no requiere que el reclamante visite un centro de servicio o que tenga que esperar a que un representante de la aseguradora le visite o le cite para completar el trámite de la reclamación.

Mediante el acceso a la plataforma web ASCtucompulsorio.com, los reclamantes podrán subir fotos y documentos, someter estimados de la reparación, recibir servicio y apoyo 24/7 por medio de un chat de ayuda y revisar el estatus de su reclamación. Más importante aún, de completarse el trámite necesario, el perjudicado podrá recibir su pago el mismo día en que presentó su reclamación por Internet. A través de esta nueva herramienta, ya no es necesario visitar un centro de servicio para completar el trámite de la reclamación. Los representantes de ASC podrán hacer toda la evaluación y adjudicación de la reclamación con la información suministrada a través de Internet.

“Siempre tenemos como prioridad la satisfacción de nuestros asegurados y reclamantes. Nuestra experiencia como líderes en el mercado del seguro compulsorio,

nos dice que cuando una persona acaba de sufrir un accidente, quiere resolver todo lo antes posible. Por esta razón, diseñamos este nuevo sistema, sin que sea necesario acudir al centro de servicio o que visiten la residencia u oficina del causante o reclamante. Todos los pasos para una reclamación serán digitales con apoyo de un chat “online” 24/7, de ser solicitado por el ciudadano”, expresó José L. Blanco Latorre, presidente de ASC.

Blanco añadió que, además del trámite por Internet, continuarán disponibles los métodos tradicionales, como visitar un Centro de Servicio para completar el trámite de la reclamación o comunicarse por teléfono a través del Centro de Llamadas para obtener una cita, para quienes prefieran usar estos métodos o no cuenten con la tecnología necesaria para realizar toda la reclamación 100% por Internet.

“Para dar a conocer este innovador servicio, hemos desarrollado la campaña publicitaria “Clic y listo”, de manera que nuestros asegurados y reclamantes conozcan los beneficios de este proceso 100% a través de Internet, que es uno seguro, fácil y rápido. Con solo hacer un “clic”, nuestros asegurados y reclamantes tienen al alcance de su mano, 24/7 y desde su celular, tableta o

computadora, la alternativa de poder completar todo el proceso de reclamación sin tener que visitar un Centro de Servicio, esperar la visita de un representante o tener que comunicarse o coordinar con la otra parte del accidente”, aseguró Lorelli Navarro, gerente de Ventas y Mercadeo de ASC.

Asc estrena servicios 100% por Internet

A recaudar por la diabetesLa Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) culminó

exitosamente su campaña de recaudación de fondos en conjunto con la cadena de Tiendas Me Salvé, alcanzando la cifra de $31,650 . Mediante un sorteo, por el donativo de $1.00, la ciudadanía respondió a este llamado a recaudar fondos con la oportunidad de ganar un viaje a cualquier destino directo desde San Juan por la aerolínea Jet Blue y un certificado valorado en $1,000 en muebles de Rooms To Go. La iniciativa coincidió con la celebración del Mes de la Salud, dedicado a la diabetes durante el mes de marzo.

“La diabetes es una condición crónica que afecta a más de un 17% de la población de Puerto Rico. Nuestro pueblo vive esta realidad y por eso siempre ha sido dadivoso con nuestra Asociación”, indicó José L. Álvarez Arraiza, presidente de la junta de directores de la APD.

Los ganadores de esta rifa fueron la Sra. Mariangeli Vega, de Ponce, obteniendo un pasaje de JetBlue. También, resultó ganadora la Sra. Marie Torres, de Arecibo, obteniendo el certificado de Rooms to Go.

Con este recaudo, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes podrá continuar con sus programas de educación, detección y control de la diabetes a beneficio de la comunidad con esta condición. “Estamos muy satisfechos que la cadena de tiendas Me Salvé se uniera

a este esfuerzo como parte de su 35 aniversario”, indicó Álvarez Arraiza. Igualmente, agradecemos a Jet Blue y a Rooms To Go por la donación de los premios.

La APD es una organización sin fines de lucro fundada hace 26 años con la misión de prevenir, educar y ayudar a controlar a los pacientes y familiares con diabetes. Para más información, pueden visitar la página en Facebook de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes o comunicarse a los teléfonos (787) 729-2210 y gratis al 1-800-281-0617.

Page 14: Periódico Visión E-1352

14 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016

mi punto de vista

¿QuIén haló El gatIllo En oRlando?

En la obra de Lope de Vega, Fuente Ovejuna, un gobernante (Comendador) déspota fue asesinado y todo el pueblo se hizo responsable de su muerte. Cuando la justicia fue a investigar quién había matado al comendador, la respuesta del pueblo fue: “todos a una, Fuente Ovejuna Señor”. La obra recoge la lucha de un pueblo para lograr su liberación en la cual todos asumieron la responsabilidad de la misma. Frente al horrendo crimen cometido en Orlando contra más de 100 personas, es imposible permanecer callados. Usted dirá: “Pastor, el que tiró del gatillo se llama Omar Mateen, un joven adulto nacido y criado en Nueva York de apenas 29 años”. ¡Qué fácil despachamos asuntos de tanta trascendencia sin asumir

responsabilidades! Sí, asumir responsabilidades porque, si bien es cierto que las armas de asalto

fueron accionadas por una persona, no es menos cierto que todos somos responsables de esa tragedia. Detrás de la acción de un hombre había una carga social y una cultura de odio en la cual aquello que no es entendido o es diferente le ponemos el sello de diabólico y queremos por todas las formas o medios deshacernos de ello.En el caso de Orlando, la justicia tiene una respuesta a la pregunta: ¿quién mató a 49 seres humanos e hirió a 53? Omar Mateen. Sin embargo, aquellas armas fueron accionadas también por nuestros prejuicios, por el odio, la intolerancia, la falta de aceptación, el discrimen, la homofobia, nuestros chistes de doble sentido mofándonos de las personas que son de géneros diferentes, religiones fanáticas fundamentadas en un Dios hecho a la medida humana para satisfacer las ideas que nos hacemos de lo que debe ser el mundo a nuestra manera.

La Biblia define a Dios con las siguientes palabras: “Dios es amor” (I Juan 4:8). A tono con esta definición, el apóstol Pablo, en la carta a los Filipenses, capítulo 2, nos indica que “Jesús no se aferró a su condición de ser igual a Dios, sino que se despojó y se hizo persona y habitó en medio nuestro”. Esto significa que por amor Dios se encarnó y se vistió de humanidad.

De ahí, entonces, que el amor nos hace personas, nos humaniza y nos sensibiliza ante la tragedia humana.

Si la Iglesia ha de tener pertinencia en el mundo del siglo 21 tiene que ser consistente entre su mensaje y su acción. ¿Cómo podemos hablar de amor, compasión y misericordia y al mismo tiempo aprobar la muerte de seres humanos que son también creación de Dios? ¿Cómo hablamos de amar y con nuestras palabras y acciones maldecimos y condenamos a otros seres humanos como si fuéramos Dios? El amor con que hemos sido amados y amadas por parte de Dios nos acepta y nos compromete a abrazar y abrirnos a las demás personas, no para imponer nuestros criterios personales, sino para trabajar juntos y juntas en que se haga la voluntad de Dios en el cielo y en la tierra.

La iglesia para ser auténtica tiene que vivir el amor y no la condenación, el perdón y no el odio, la compañía y no la indiferencia, el servicio y no el servirnos de la gente, la conciliación y no la división. El corazón del proyecto de Dios para la humanidad es un apasionado “SHALOM” (paz) que resulta del reino del amor. Amémonos de corazón, no de labios ni de oídos.

Depongamos las armas del odio y levantemos la bandera del amor de Dios que fluye para toda su creación.

josé l.toRREs

PastoR PREsbItERIano

¿PoR Qué una justa fIscal?

Me ánimo a escribir sobre el tema de La Junta Fiscal tras la publicación de la encuesta del Nuevo Día del 16 de junio donde dice que el 84% de los puertorriqueños no tenemos la mínima idea de lo que es La Junta Fiscal; aun así, nos atrevemos a opinar si es bueno o es malo para P.R.

Dado que es un tema que ha estado acaparando la atención de la prensa, que fue parte de la promoción de los candidatos a las primarias, que ha levantado un sentir de expresiones de apoyo de la Diáspora Puertorriqueña en EE.UU., que es tan crítica para Puerto Rico en estos momentos, pienso que al menos debemos preocuparnos por entender un poco más del asunto.

Aun no siendo un experto en el tema, confío poder contribuir en algo de clarificación y orientación con este escrito. Es importante la fecha de este escrito porque el

tema cambia cada día, haciéndose cada vez más interesante. Aquí mi mejor entendimiento hasta junio 21.

De paso, Junta Fiscal o no, el gobierno de Puerto Rico, Legislatura y gobernador TIENEN que hacer lo que las administraciones de los pasados 24 años no hicieron; bajar los gastos del gobierno por 30% durante el próximo cuatrienio; o lo hacen o nos obligan a hacerlo por el propio bien nuestro.

En 1984, el Congreso de Estados Unidos aprobó un cambio a la Ley de Quiebra de US en la cual estipula claramente que ni Washington, Distrito de Columbia (espacio geográfico creado por la Constitución federal, donde están localizadas la mayoría de las facilidades del Gobierno Federal) ni Puerto Rico pueden declarar en quiebra a sus instrumentalidades o corporaciones públicas. Cualquier otro Estado o territorio o entidad privada en EE.UU. puede hacerlo. De paso, no se ha encontrado ninguna razón en el Congreso para dicha exclusión.

Washington DC, lo puedo entender, es como si fuese un municipio que es parte del gobierno federal, administrado directamente bajo supervisión del Congreso. Imagine que vergüenza que se declarara en quiebra, que papelón para EE.UU.

Pero, ¿por qué Puerto Rico? En 1984, siendo Romero Barceló

gobernador de la isla y Baltazar Corrada del Río nuestro comisionado residente, o estaban de acuerdo, o no le dieron ninguna importancia.

A partir del 1990, el déficit y la deuda de P.R. han crecido a razón de $3 billones de dólares por año hasta llegar a los actuales $75 billones (y creciendo), sin que hayamos hecho cambios significativos en la forma en que operamos el gobierno de P.R. para detener esta crisis económica y deuda impagable. Entiéndase por deuda de Puerto Rico la deuda de las corporaciones públicas y del gobierno central.

Ante esta situación de no poder pagar ni seguir endeudándonos porque nadie está dispuesto a seguir prestándonos dinero, es que P.R. se mueve a buscar la protección de una forma de restructuración bajo los beneficios de la quiebra. Ahí nos enfrentamos con la decisión tomada en 1984 que no nos permite dicha protección y a la negativa expresa del Congreso a darnos derecho a ello. El gobierno de P.R. toma la iniciativa de legislar un proceso de quiebra criolla, por lo que fue demandado en los tribunales federales, por tratarse el tema de la quiebra de un campo ocupado por la jurisdicción federal. El Tribunal Supremo de EE.UU. acaba de resolver que la ley aprobada en 1984 es bien clara en cuanto a la exclusión de Puerto Rico y eso no permite un remedio estatal.

joséfRontERa

EscRItoR

notItascelebrarán círculo de luz

Ciclo de charlas gratuitas, donde conocerás los Siete Principios del Universo: Mentalismo, Correspondencia, Vibración, Polaridad, Ritmo, Causa y Efecto y Generación.

Desde el miércoles, 6 de julio de 2016. Todos los miércoles a las 7:30 p.m., en el local ubicado en la Calle San Vicente #16 Oeste, Mayagüez.Para más información, puede llamar a los siguientes teléfonos: (787)241-3629 o (787)309-3333.

la Real academiaEspañola rechaza el uso de “todos y todas”

A la Real Academia Española (RAE) le llamó la atención el uso creciente de un latiguillo lingüístico en América latina: un artículo de la Constitución de Venezuela habla de “venezolanos y venezolanas”, y la presidenta Cristina Kirchner comienza siempre sus discursos dirigiéndose “a todos y a todas”.

Sin embargo, los hispanohablantes no están discriminando cuando usan el masculino para designar a hombres y mujeres: no necesitan modificar el uso de su idioma para huir del sexismo y tampoco están obligados a pasar al género femenino el nombre de algunas profesiones.

Titulado “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, un informe de la RAE critica las nuevas guías sobre lenguaje no sexista elaboradas en España por universidades, sindicatos o gobiernos regionales, que proponen, por ejemplo, usar palabras como “la ciudadanía” en lugar de “los ciudadanos” o “el profesorado” en lugar de “los profesores” para hablar de grupos compuestos por hombres y mujeres.

El autor del informe de la RAE, Ignacio Bosque, defiende que “el uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical” español y que no tiene sentido “forzar las estructuras lingüísticas”.

“No es preciso, desde luego, ser lexicógrafo para intuir que la niñez no equivale a los niños”, fustiga.

Asimismo, “no parecen admitir estas guías que una profesional de la judicatura puede elegir entre ser juez o jueza”, critica el académico, considerando que las pautas propuestas por estas guías están únicamente pensadas para el lenguaje oficial.

La corriente “reformista” ya ha tenido varios ejemplos, además de los que brindan la Constitución venezolana y la presidenta Kirchner. El 15 de mayo del año pasado, la Puerta del Sol se vio desbordada por un movimiento de manifestantes que, para subrayar su conformación por mujeres indignadas y hombres indignados, se autodenominó “de l@s indignad@s”. Con el signo de arroba, para ser más inclusivos.

Pero la RAE decidió ponerle, si no freno, al menos un límite a un modo de expresarse que considera artificial y derivado de la exposición pública. En un detallado informe, cuestiona con contundencia e ironía una serie de nueve guías gramaticales destinadas a “evitar el sexismo en el lenguaje”, que fueron publicadas en los últimos 10 años en España.

En esas publicaciones, sus autores recomiendan a los lectores, entre otros consejos, que no apelen al uso genérico del masculino cuando se debe referir a los dos sexos al mismo tiempo. Así, por ejemplo, sugieren que se emplee “las personas becarias” en lugar de “todos los becarios” o, también, “las personas sin trabajo” para reemplazar a “parados”, en España.

Page 15: Periódico Visión E-1352

14 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016

mi punto de vista

¿QuIén haló El gatIllo En oRlando?

En la obra de Lope de Vega, Fuente Ovejuna, un gobernante (Comendador) déspota fue asesinado y todo el pueblo se hizo responsable de su muerte. Cuando la justicia fue a investigar quién había matado al comendador, la respuesta del pueblo fue: “todos a una, Fuente Ovejuna Señor”. La obra recoge la lucha de un pueblo para lograr su liberación en la cual todos asumieron la responsabilidad de la misma. Frente al horrendo crimen cometido en Orlando contra más de 100 personas, es imposible permanecer callados. Usted dirá: “Pastor, el que tiró del gatillo se llama Omar Mateen, un joven adulto nacido y criado en Nueva York de apenas 29 años”. ¡Qué fácil despachamos asuntos de tanta trascendencia sin asumir

responsabilidades! Sí, asumir responsabilidades porque, si bien es cierto que las armas de asalto

fueron accionadas por una persona, no es menos cierto que todos somos responsables de esa tragedia. Detrás de la acción de un hombre había una carga social y una cultura de odio en la cual aquello que no es entendido o es diferente le ponemos el sello de diabólico y queremos por todas las formas o medios deshacernos de ello.En el caso de Orlando, la justicia tiene una respuesta a la pregunta: ¿quién mató a 49 seres humanos e hirió a 53? Omar Mateen. Sin embargo, aquellas armas fueron accionadas también por nuestros prejuicios, por el odio, la intolerancia, la falta de aceptación, el discrimen, la homofobia, nuestros chistes de doble sentido mofándonos de las personas que son de géneros diferentes, religiones fanáticas fundamentadas en un Dios hecho a la medida humana para satisfacer las ideas que nos hacemos de lo que debe ser el mundo a nuestra manera.

La Biblia define a Dios con las siguientes palabras: “Dios es amor” (I Juan 4:8). A tono con esta definición, el apóstol Pablo, en la carta a los Filipenses, capítulo 2, nos indica que “Jesús no se aferró a su condición de ser igual a Dios, sino que se despojó y se hizo persona y habitó en medio nuestro”. Esto significa que por amor Dios se encarnó y se vistió de humanidad.

De ahí, entonces, que el amor nos hace personas, nos humaniza y nos sensibiliza ante la tragedia humana.

Si la Iglesia ha de tener pertinencia en el mundo del siglo 21 tiene que ser consistente entre su mensaje y su acción. ¿Cómo podemos hablar de amor, compasión y misericordia y al mismo tiempo aprobar la muerte de seres humanos que son también creación de Dios? ¿Cómo hablamos de amar y con nuestras palabras y acciones maldecimos y condenamos a otros seres humanos como si fuéramos Dios? El amor con que hemos sido amados y amadas por parte de Dios nos acepta y nos compromete a abrazar y abrirnos a las demás personas, no para imponer nuestros criterios personales, sino para trabajar juntos y juntas en que se haga la voluntad de Dios en el cielo y en la tierra.

La iglesia para ser auténtica tiene que vivir el amor y no la condenación, el perdón y no el odio, la compañía y no la indiferencia, el servicio y no el servirnos de la gente, la conciliación y no la división. El corazón del proyecto de Dios para la humanidad es un apasionado “SHALOM” (paz) que resulta del reino del amor. Amémonos de corazón, no de labios ni de oídos.

Depongamos las armas del odio y levantemos la bandera del amor de Dios que fluye para toda su creación.

josé l.toRREs

PastoR PREsbItERIano

¿PoR Qué una justa fIscal?

Me ánimo a escribir sobre el tema de La Junta Fiscal tras la publicación de la encuesta del Nuevo Día del 16 de junio donde dice que el 84% de los puertorriqueños no tenemos la mínima idea de lo que es La Junta Fiscal; aun así, nos atrevemos a opinar si es bueno o es malo para P.R.

Dado que es un tema que ha estado acaparando la atención de la prensa, que fue parte de la promoción de los candidatos a las primarias, que ha levantado un sentir de expresiones de apoyo de la Diáspora Puertorriqueña en EE.UU., que es tan crítica para Puerto Rico en estos momentos, pienso que al menos debemos preocuparnos por entender un poco más del asunto.

Aun no siendo un experto en el tema, confío poder contribuir en algo de clarificación y orientación con este escrito. Es importante la fecha de este escrito porque el

tema cambia cada día, haciéndose cada vez más interesante. Aquí mi mejor entendimiento hasta junio 21.

De paso, Junta Fiscal o no, el gobierno de Puerto Rico, Legislatura y gobernador TIENEN que hacer lo que las administraciones de los pasados 24 años no hicieron; bajar los gastos del gobierno por 30% durante el próximo cuatrienio; o lo hacen o nos obligan a hacerlo por el propio bien nuestro.

En 1984, el Congreso de Estados Unidos aprobó un cambio a la Ley de Quiebra de US en la cual estipula claramente que ni Washington, Distrito de Columbia (espacio geográfico creado por la Constitución federal, donde están localizadas la mayoría de las facilidades del Gobierno Federal) ni Puerto Rico pueden declarar en quiebra a sus instrumentalidades o corporaciones públicas. Cualquier otro Estado o territorio o entidad privada en EE.UU. puede hacerlo. De paso, no se ha encontrado ninguna razón en el Congreso para dicha exclusión.

Washington DC, lo puedo entender, es como si fuese un municipio que es parte del gobierno federal, administrado directamente bajo supervisión del Congreso. Imagine que vergüenza que se declarara en quiebra, que papelón para EE.UU.

Pero, ¿por qué Puerto Rico? En 1984, siendo Romero Barceló

gobernador de la isla y Baltazar Corrada del Río nuestro comisionado residente, o estaban de acuerdo, o no le dieron ninguna importancia.

A partir del 1990, el déficit y la deuda de P.R. han crecido a razón de $3 billones de dólares por año hasta llegar a los actuales $75 billones (y creciendo), sin que hayamos hecho cambios significativos en la forma en que operamos el gobierno de P.R. para detener esta crisis económica y deuda impagable. Entiéndase por deuda de Puerto Rico la deuda de las corporaciones públicas y del gobierno central.

Ante esta situación de no poder pagar ni seguir endeudándonos porque nadie está dispuesto a seguir prestándonos dinero, es que P.R. se mueve a buscar la protección de una forma de restructuración bajo los beneficios de la quiebra. Ahí nos enfrentamos con la decisión tomada en 1984 que no nos permite dicha protección y a la negativa expresa del Congreso a darnos derecho a ello. El gobierno de P.R. toma la iniciativa de legislar un proceso de quiebra criolla, por lo que fue demandado en los tribunales federales, por tratarse el tema de la quiebra de un campo ocupado por la jurisdicción federal. El Tribunal Supremo de EE.UU. acaba de resolver que la ley aprobada en 1984 es bien clara en cuanto a la exclusión de Puerto Rico y eso no permite un remedio estatal.

joséfRontERa

EscRItoR

notItascelebrarán círculo de luz

Ciclo de charlas gratuitas, donde conocerás los Siete Principios del Universo: Mentalismo, Correspondencia, Vibración, Polaridad, Ritmo, Causa y Efecto y Generación.

Desde el miércoles, 6 de julio de 2016. Todos los miércoles a las 7:30 p.m., en el local ubicado en la Calle San Vicente #16 Oeste, Mayagüez.Para más información, puede llamar a los siguientes teléfonos: (787)241-3629 o (787)309-3333.

la Real academiaEspañola rechaza el uso de “todos y todas”

A la Real Academia Española (RAE) le llamó la atención el uso creciente de un latiguillo lingüístico en América latina: un artículo de la Constitución de Venezuela habla de “venezolanos y venezolanas”, y la presidenta Cristina Kirchner comienza siempre sus discursos dirigiéndose “a todos y a todas”.

Sin embargo, los hispanohablantes no están discriminando cuando usan el masculino para designar a hombres y mujeres: no necesitan modificar el uso de su idioma para huir del sexismo y tampoco están obligados a pasar al género femenino el nombre de algunas profesiones.

Titulado “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, un informe de la RAE critica las nuevas guías sobre lenguaje no sexista elaboradas en España por universidades, sindicatos o gobiernos regionales, que proponen, por ejemplo, usar palabras como “la ciudadanía” en lugar de “los ciudadanos” o “el profesorado” en lugar de “los profesores” para hablar de grupos compuestos por hombres y mujeres.

El autor del informe de la RAE, Ignacio Bosque, defiende que “el uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical” español y que no tiene sentido “forzar las estructuras lingüísticas”.

“No es preciso, desde luego, ser lexicógrafo para intuir que la niñez no equivale a los niños”, fustiga.

Asimismo, “no parecen admitir estas guías que una profesional de la judicatura puede elegir entre ser juez o jueza”, critica el académico, considerando que las pautas propuestas por estas guías están únicamente pensadas para el lenguaje oficial.

La corriente “reformista” ya ha tenido varios ejemplos, además de los que brindan la Constitución venezolana y la presidenta Kirchner. El 15 de mayo del año pasado, la Puerta del Sol se vio desbordada por un movimiento de manifestantes que, para subrayar su conformación por mujeres indignadas y hombres indignados, se autodenominó “de l@s indignad@s”. Con el signo de arroba, para ser más inclusivos.

Pero la RAE decidió ponerle, si no freno, al menos un límite a un modo de expresarse que considera artificial y derivado de la exposición pública. En un detallado informe, cuestiona con contundencia e ironía una serie de nueve guías gramaticales destinadas a “evitar el sexismo en el lenguaje”, que fueron publicadas en los últimos 10 años en España.

En esas publicaciones, sus autores recomiendan a los lectores, entre otros consejos, que no apelen al uso genérico del masculino cuando se debe referir a los dos sexos al mismo tiempo. Así, por ejemplo, sugieren que se emplee “las personas becarias” en lugar de “todos los becarios” o, también, “las personas sin trabajo” para reemplazar a “parados”, en España.

30 de junio al 6 de julio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 15

Clasificados

sE AlquIlAnCasa de 2H y 2B, S, CCasa de 1H y 1B, S, C

$350 y $300 men.Calle Post, Frente antigua

panadería normadieSra. Fernandez

787-608-4754

sudoku

1. Jim Cummings, la voz de Winnie Pooh, llama a niños enfermos en hospitales y habla con ellos como si fuera el personaje.2. La primera cámara web apuntaba a una cafetera. Fue inventada por investigadores de la Universidad de Cambridge para monitorear el café.3. Cuando a Albert Einstein le preguntaron si conocía la velocidad del sonido el respondió: “No tengo esa información en mi cabeza ya que está disponible en libros”.4. Las notas de Marie Curie todavía son radioactivas.

5. La creadora de “Los juegos del hambre”, Suzanne Collins,

también escribió para el programa “Clarissa

lo explica todo” de Nickelodeon.

6. El sitio web original de la película Space Jam todavía está en línea ¡Y puedes comprobarlo tu mismo!7. En 1979, Japón ofreció a Margaret Thatcher, la nueva primer ministro de Inglaterra, 20 mujeres karatekas para su protección ¡Ella no aceptó la oferta!8. Durante la Guerra Fría, la CIA consideró lanzar enormes preservativos para desmoralizar a los soldados de la Unión Soviética ante un ejército completamente superior.9. Cuando la mosca de la fruta está infectada con un parásito, busca alcohol como medicina.10. Antes de que Google lanzará Gmail, existía “G-Mail”, un servicio gratuito de correo electrónico ofrecido por el sitio web de Garfield.

Curiosidades

Hotel Guest HouseLive In Manager

Administrative Exp.

Front Desk Adm. Assistant

cash register [email protected]

sE AlquIlA APARtAmEnto

Alturas de Mayagüez para dama solamente. 2c., 1 ½ b.,

incluye agua, luz, nevera, estufa y estacionamiento.787.884.3545787.325.5755

centro Geriátrico caritativo la milagrosa

Servicios del Centro Geriátrico La Milagrosa es un Centro de actividades y servicios múltiples para personas de 60 años en adelante. Los servicios que ofrecemos son: transportación, nutrición, salud, información y referimiento, recreación y socialización, ejercicios, Programa Comparte con un Abuelo, Programa de Alzheimer entre otros.

Actualmente tenemos espacios disponibles para ofrecer transportación en las áreas de: Belmonte, Rio Cristal, Residencial Cuesta Las Piedras, Residencial Yagüez, Alemañy, Quebrada Grande, Cerro Las Mesas, Liceo, Bo. Salud, Alturas de Mayagüez, Mayagüez Terrace, Buena Vista, El Seco, Egidas ( Ciudad del Retiro, Plaza Barcelona, Covadonga y San Fernando), Sultana, Sultanita, Buenaventura, La Salud, Balboa, Vadi, el casco urbano de Mayagüez, entre otros.

Para más información de como puede asistir al Centro puede comunicarse al 787-834-0688 o buscarnos en Facebook por Centro La Milagrosa. Los servicios son gratuitos.

sE AlquIlA cAsA

Para estudiantes Miradero, Mayagüez

4c., 2b., s., c., terraza,estacionamiento 5 autos

Buen Precio!!!

787.382.6890

SáBALOS SCREENSReparación y Venta de Ventanas y Puertas de Screens. Se hacen y se

reparan cortinas verticalesEstimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

Encienda tres velas blancas en un plato con

aguay azúcar por sus tres ángeles protectores (Gabriel, Rafael y

Miguel)y haga un pedido.En tres días usted

alcanzará la gracia.Mande a

publicar al tercer día y observe lo que pasará al

cuarto día. WSA

PEdÍ A lostREs ánGElEs

Page 16: Periódico Visión E-1352

16 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016

Liberty auspicia a ajedrecista boricuaComo parte de su filosofía comunitaria,

Liberty Puerto Rico recientemente firmó un acuerdo de auspicio con la ajedrecista puertorriqueña Danitza F. Vázquez, quien se ha distinguido como uno de los mejores talentos en este deporte a nivel mundial.

El convenio incluye un auspicio en efectivo para cubrir gastos de viajes, hospedaje, alimentación, entrenamientos y transportación

para la participación en sus torneos. Vázquez recibe además servicio de Internet de 200 Mbps en su hogar para su entrenamiento y el costo por la labor de la inclusión del logo de Liberty en vestimentas, uniformes y accesorios relacionado a sus presentaciones oficiales.

“En Liberty Puerto Rico estamos muy orgullosos de patrocinar a una joven tan talentosa como Danitza, que pone el nombre de la Isla en alto en cada una

de sus presentaciones”, dijo Naji Khoury, presidente de Liberty Puerto Rico. “Como buenos ciudadanos corporativos, sentimos una gran responsabilidad de brindarle buenas oportunidades a nuestra juventud y los recursos necesarios para que logran sus sueños”.

“Me siento bien afortunada de recibir este auspicio porque me permite prepararme bien para representar a mi Isla sin que la presión económica caiga completamente en mi familia. Gracias a Liberty también tengo una buena conexión de Internet, que es rápida y consistente. Eso es bien importante porque, para poder llevar a cabo mis prácticas, uso Skype y unos

programas especiales en Internet para jugar ajedrez”, comentó Vázquez.

A los 15 años de edad, Vázquez capturó el título de Campeona Nacional de Puerto Rico, convirtiéndose en la persona más joven en obtener el máximo título de Ajedrez en Puerto Rico. Este es un hecho sin precedentes en los 80 años de historia del ajedrez puertorriqueño y nadie la ha logrado sobrepasarla. En el 2013 ganó el título de Maestra

Internacional en El Salvador, alzándose como la mujer más joven del planeta en lograr esta hazaña. Ha logrado además varios títulos importantes a nivel juvenil y de adulto a través del mundo.

La joven de 16 años ya tiene varias competencias importantes de ajedrez en su agenda en los próximos meses, además de varias apariciones, entrevistas y honores. Recientemente, Vázquez fue agasajada por el alcalde de la cuidad de Nueva York, Bill de Blasio, durante una recepción celebrando la herencia puertorriqueña en Gracie Mansion, una de las actividades que preceden la tradicional Parada Puertorriqueña en esta ciudad. Vázquez fue una de las invitadas de honor en la parada, celebrada el pasado domingo, 12 de junio.

Luego de su participación en la parada, Vázquez partió para Italia, donde participó en el Torneo Abierto Internacional de Ajedrez de Forni di Sopra del 14 al 19 de junio. Próximamente, Vázquez estará en el Torneo Abierto Internacional de Montcada, España, del 24 de junio al 2 de julio y en el Torneo Abierto de Ajedrez de Benasque, en España, del 7 al 16 de julio.

A partir de mañana, los clientes de Liberty Puerto Rico tendrán la oportunidad de disfrutar de HBO NOW, un nuevo servicio de HBO que es ofrecido a clientes de Internet que quieren disfrutar de la programación de este canal, pero no están suscritos a un servicio de video. En Puerto Rico, Liberty es el único proveedor en ofrecer el mismo.

HBO NOW es un servicio de streaming independiente de HBO Networks que les brinda a sus usuarios acceso ilimitado a toda la colección de series, películas, documentales y programas especiales de HBO. Los clientes pueden ver programas y películas de estreno en HBO NOW a la vez que salen al aire en HBO. La mayoría de los programas y eventos especiales están disponibles en HBO NOW dentro de un periodo de 24 horas luego de su estreno original. Esta programación se puede ver a través de varios dispositivos electrónicos como tabletas, televisores y teléfonos inteligentes, computadoras y consolas de juegos.

Para disfrutar de HBO NOW, los clientes solo necesitan tener Internet de alta velocidad con Liberty. El precio por este servicio es de solo $14.99 al mes y el primer mes es gratis.

“Estamos viendo un incremento de clientes que están viendo programación de video por Internet y que están adquiriendo nuestras velocidades más altas de Internet. Con HBO NOW, los clientes de Liberty ahora tienen más opciones para disfrutar de la excelente programación de HBO a un buen

precio y de una manera que se ajusta a su horario y su presupuesto”, comentó Gabriel Palerm, vicepresidente de ventas, mercadeo y medios de Liberty. “Esta es otra manera en la que continuamos brindándole más valor y conveniencia a nuestros clientes a la vez que les facilitamos sus vidas digitales”.

HBO NOW es la segunda opción que Liberty les brinda a sus clientes para hacer streaming de la programación de HBO. Su servicio de TV Everywhere, HBO GO, el cual está disponible a través de Liberty Everywhere, es gratis con la suscripción a HBO en el servicio de canales Premium de Liberty y es exclusivo para los clientes del servicio de video. Tanto HBO NOW como HBO GO brindan acceso a toda la programación de HBO las 24 horas del día, los siete días de la semana.

HBO NOW solo se encuentra disponible en los Estados Unidos y algunos de sus territorios, incluyendo Puerto Rico. Los clientes interesados en ordenar HBO NOW, pueden llamar al (787) 355-3535 o visitar el enlace www.libertypr.com/HBONOW.

Liberty lanzó “HBo now”para sus clientes de internet

Page 17: Periódico Visión E-1352

30 de junio al 6 de julio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 17

deportes

softball dominical de san Germán celebra tradicional Juego de Estrellas

Por Rubén centeno saunders

La Liga de Softball Sangermeña Nelson “Cayito” Morales y su Junta de Directores estarán celebrando este próximo domingo 3 de julio el tradicional partido de Estrellas, a partir de las 10:00 a.m. en el parque de la comunidad La Haciendita de la ciudad autónoma de San Germán. Este año la histórica liga está celebrando sus 47 de fundación. Dicho sea de paso esta historia la marcó el ex jugador de grandes ligas, Eddie Olivares, quien fue la persona que tuvo la excelente idea de desarrollar este deporte del softball entre las diferentes comunidades sangermeñas. Actualmente, el también llamado Softball dominical de San Germán cuenta a su vez con 8 novenas que representan los barrios o comunidades de Minillas, El Retiro, Guamá, La Haciendita, El Bosque, Pueblo Nuevo, Sabana Eneas y Minillas Valle. Hay que señalar que el torneo en curso cuenta a su vez con un itinerario de 20 desafíos por equipo. Recientemente, se completó la primera fase de la serie regular, la cual dará paso este próximo domingo al juego de estrellas.

Hay que indicar que para el partido de estrellas cada selección contará con una matrícula de 20 jugadores, los cuales son representativos de cada equipo. Las actividades pre juego, como son las reconocidas competencias de corrido de bases, tiro de precisión y la tan esperada competencia de jonrones, darán inicio a partir de las 10:00 a.m. Una vez finalicen las competencias, se estará celebrando el desafío de estrellas a nueve entradas. Para este evento, los jugadores estarán identificados con camisetas alusivas al partido de estrellas. Se espera, como de costumbre, una gran concurrencia en el

llamado mini estadio de La Haciendita. En cuanto al desarrollo del torneo actual, hay que informar que al momento, el conjunto

defensor del pasado año, el equipo del Retiro, estó de líder con marca de 7-2, seguido por los equipos de Minillas y

Minillas Valle, que juegan para 7-3. En la cuarta posición se encuentra el equipo anfitrión del juego de estrellas, la novena de La Haciendita, con foja de 6-4. Mientras que en la quinta y sexta posición se encuentran las plantillas de Pueblo Nuevo, que juega para 4-5 y El Bosque con récord de 4-6. En la séptima posición está Sabana Eneas con 3-6 y en el octavo escalafón El Guama, que no ha ganado en 9 desafíos.

Este torneo goza de una gran aceptación por parte de los cientos de fanáticos que cada domingo, a partir del mes de mayo, visitan los parques donde se están celebrando partidos. Esta liga también es reconocida por su calidad competitiva que mantiene cada año sus torneo. Jugadores como los ex profesionales Joseph Calder y Omar López participan en una de las ligas más antiguas de la Isla.

Por su parte, peloteros del calibre de los aficionados Nelson Feliú, Darwin Toro, Alcides Martínez, Kelvin Díaz, Luis Báez y Xavier Irizarry, entre otros, también dicen presente cada año. Para participar en el torneo sangermeño, los participantes deben haber nacido en San Germán o ser residentes.

No obstante, en la actualidad la entidad permite la participación de jugadores refuerzos para cada novena. Pero, la cantidad de refuerzos es limitada por equipo. La Junta de Directores de la prestigiosa liga espera para años venideros el haber aumentado la cantidad de equipos. Cabe mencionar que el torneo dominical se desarrolla gracias a la aportación municipal del municipio de San Germán, donativos legislativos, la ayuda y cooperación de los jugadores y dirigentes que forman parte de la liga.

Actualmente, el también llamado

Softball dominical de San Germán cuenta a su vez con 8 novenas

que representan los barrios o comunidades

de Minillas, El Retiro, Guamá,

La Haciendita, El Bosque, Pueblo

Nuevo, Sabana Eneas y Minillas Valle. Hay que señalar que el

torneo en curso cuenta a su vez con un itinerario de 20

desafíos por equipo.

Page 18: Periódico Visión E-1352

18 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016

deportesReconocen triunfos de atletas juveniles

El pueblo y la administración municipal de Cabo Rojo recibieron y reconocieron los triunfos obtenidos por sus juveniles atletas en las competencias de los recientes Juegos de Puerto Rico, en una alegre y concurrida ceremonia celebrada en la plaza pública Dr. Ramón Emeterio Betances y Alacán.

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz destacó que el grupo de 184 atletas reunió el mejor talento deportivo de las escuelas públicas del municipio, y representó dignamente los colores de Cabo Rojo en los Juegos de Puerto Rico, organizados por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y celebrados en Caguas.

El primer ejecutivo resaltó que, a nivel de Puerto Rico, los atletas de Cabo Rojo quedaron en primer lugar en Ciclismo, con 14 medallas; en segundo lugar en la disciplina de Badminton, con 37 medallas; y terceros en Tiro con Arco, con 13 medallas. La distribución de este medallero fue de 8 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce en Ciclismo; 3 de oro, 8 de plata y 26 de bronce en Badmington; y 9 de oro y 4 de plata en Tiro con Arco.

Ramírez Kurtz apuntó que “nuestros futuros representantes en competencias nacionales e internacionales, también se destacaron en Judo con 7 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce; en Canotaje con 1 medalla de oro, 5 de plata y 3 de bronce; en Atletismo con 2 medallas de oro y 1 de bronce;

en Tennis con 4 medallas de bronce; en Taekwondo con 2 medallas de bronce; y en Velerismo con 1 medalla de plata.

“El desempeño y las ejecutorias de nuestros atletas, quienes ganaron medallas de oro, plata y bronce en 9 de las 11 disciplinas deportivas en las que compitieron, evidencia su excelente preparación, la calidad de nuestros entrenadores, los efectivos programas deportivos y las renovadas instalaciones municipales donde practican y se desarrollan”, afirmó Ramírez Kurtz en la actividad que comenzó con un desfile desde la Casa Alcaldía a la plaza pública.

Como ejemplo de la calidad de los deportistas caborrojeños, el alcalde mencionó a la abanderada de la delegación, Ariana M. Muñoz Rodríguez, de 16 años de edad, quien estudia en la Escuela Superior Monserrate León de Irizarry y ha ganado múltiples competencias nacionales e internacionales en tiro con arco compuesto.

Agregó que Ariana ha ganado medalla de oro en los siguientes: Juegos de Puerto Rico 2014, Bay Game State de Massachussetts 2014, Campeonato Nacional y Copa Femenina del Albergue Olímpico 2015 y Primera Copa Cabo Rojo 2015. Además, medallas de plata y bronce en Juegos de Puerto Rico 2015, Copa Juan Enrique Barrios 2014, Primeros y Segundos Juegos Binacionales en Baja California, México, en 2014 y 2015; y Quintos juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en Mérida, México 2015.

El director de Torneo del Baloncesto Superior Nacional Femenino, René J. Morales, dio a conocer su determinación final sobre las solicitudes de Hijas de Franquicias.

Morales indicó que el reglamento establece que “todas las jugadoras de nuevo ingreso que no sean producto de las categorías menores de una franquicia serán parte de

un proceso de sorteo. Al mismo tiempo, los equipos tienen derecho a escoger hasta un máximo de dos jugadoras declaradas hijas de franquicia, sin que agosten sus turnos en el sorteo”.

“Se define Hija de Franquicia a aquella jugadora que haya participado en las categorías menores de un municipio con equipo de BSNF y que la administración municipal o el equipo de BSNF representativo del mismo, realicen aportaciones económicas, clínicas o charlas deportivas o educativas, uniformes, equipo deportivo, etcétera”, agregó.

A tales efectos, las Cangrejeras de Santurce fueron el equipo más beneficiado con el ingreso de la ‘combo guard’ de la selección adulta de Puerto Rico, Natalie Díaz, y la jugadora de las posiciones uno a la tres de la selección U18, Fabiola Cosme.

Finalmente, las Gigantes de Carolina mantuvieron por un año adicional los servicios de la delantera Sheila Reyes, quien va para su tercer y último año como Hija de Franquicia de las bicampeonas.

“Las jugadoras declaradas Hijas de Franquicias podrán ser reservadas por el equipo que realizó la petición durante los dos años siguientes a su participación inicial, tres temporadas, sin que ello cuente como reservas activas del equipo”, concluyó Morales.

definidas las Hijas de Franquicia

natalIE díaz

Inauguran gimnasio al aire libre

La senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González, y el alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa, inauguraron un gimnacio al aire libre en la urbanización Valle Hermoso Abajo, gracias a una aportación senatorial de fondos destinados al distrito. “Con estas instalaciones estamos fomentando la salud de nuestras comunidades al ofrecerles un espacio libre de costo con diversidad de máquinas de ejercicio para la población adulta”, expresó la senadora González.

Las instalación cuenta con seis equipos que funcionan con peso el corporal, con el propósito de mejorar la resistencia cardiovascular y además ayuda a perder peso, como parte de un plan que incluya supervisión médica adecuada. “Esta instalación se estableció con una inversión aproximada de $12,000 (doce mil dólares), provenientes de fondos legislativos asignados por esta servidora al Departamento de Recreación y Deportes Estatal (DRD) a través de la Resolución Conjunta 59-2014”, añadió la legisladora. “Agradezco al secretario Ramón Orta, quien acogiera mi petición para hacer realidad este proyecto. De igual manera, agradezco al alcalde Pedro J. García, quien nos permitió poder albergar en esta área nuestras primeras estaciones de ejercicios al aire libre y doy la bienvenida a los envejecientes del Centro Julio Pérez Irizarry del municipio de Hormigueros, quienes nos acompañan hoy”.

Por su parte, el alcalde García se expresó del proyecto. “Agradecemos las aportaciones que ha hecho la senadora aquí en Hormigueros y en el distrito. Apoyamos su labor porque conoce nuestras necesidades, trabaja y nos defiende”. García destacó que las facilidades recreativas de Valle Hermoso se mejorarán con una estación de jugos para niños. La legisladora añadió además que “en tiempos de estrechez fiscal, no hay los recursos que hubo en otros cuatrienios, pero inversiones pequeñas como la de hoy son una semilla en promoción de la salud y la recreación de nuestra gente”.

Durante la inauguración se anunció que el próximo gimmasio al aire libre en el distrito se estableció en los predios del Coliseo Ángel ‘Chavalillo’ Delgado de Aguada y será inaugurado este próximo lunes, 27 de julio de 2016.

Page 19: Periódico Visión E-1352

30 de junio al 6 de julio de 2016 • PERIódIco VIsIón • 19

Page 20: Periódico Visión E-1352

20 • PERIódIco VIsIón • 30 de junio al 6 de julio de 2016