Periódico Signos desde la 13 Edición 38

16
De nuevo en la 13 Entrevista con Hollman Morris Pág. 16 Memoria de “Un Posconflicto” Pág. 4 - 5 De héroes y bibliotécas Pág. 12 -13 Acción directa Pág. 11 Edición 38 / agosto de 2012 Mariscal, ¡Huellas de dolor! Pág. 3

description

En esta Edición encontraras: Pag: 3 Mariscal !Huellas de dolor! Pag: 4 y 5 Memoria de un "Posconflicto" Pag: 11 Acción Directa Pág, 12 y 13. De héroes y bibliotecas Pág, 16. De nuevo en La 13

Transcript of Periódico Signos desde la 13 Edición 38

Page 1: Periódico Signos desde la 13 Edición 38

De nuevo en la 13Entrevista con Hollman MorrisPág. 16

Memoria de “Un Posconflicto”Pág. 4 - 5

De héroes y bibliotécasPág. 12 -13

Acción directaPág. 11

Edición 38 / agosto de 2012

Mariscal, ¡Huellas de dolor!Pág. 3

Page 2: Periódico Signos desde la 13 Edición 38

EditorialPara nadie es un secreto que en Co-lombia a través del tiempo se han venido violando Los Derechos Huma-nos; específicamente Los Derechos Fundamentales. Medellín no a sido ajeno a este flagelo; especialmen-te La Comuna 13, a pesar de que en está se han invertido miles de mi-llones de pesos, en infraestructura y seguridad. Descuidando una parte fundamental, lo social.

En el año 2002, La Comuna 13 vivió una de sus épocas de violencia más agudas, en la que guerrilleros y para-militares se disputaban el territorio; en medio de la población civil. Para remedir un poco la situación se hizo; por parte del Gobierno Nacional más de veinte operaciones militares, de las cuales se destacan; Contrafuego, Mariscal, Antorcha y Orión. Toda está intervención militar no ha solucio-nado ninguna de las problemáticas sociales y guerreristas que a queri-do implementar El Estado, ya que ni siquiera poseen el control de estos barrios, que siguen siendo azotados por la violencia. Hoy en día es peor la situación, por que cada vez se unen

más menores de edad a conformar las filas de estos grupos al margen de la ley; extorsionando y sometiendo a la población civil a grandes abusos y a un miedo total, que la Fuerza Pú-blica no podido controlar.

En Medellín, ni en La Comuna 13 ha habido una política social organiza-da que contemple y garantice una verdadera intervención del estado, porque siempre se basan en la fuerza militar para controlar cualquier con-flicto que se presente ¡hay esta la fa-lencia!, esta bien que se necesita la Fuerza Pública pero esta debe estar acompañada de verdaderas políticas sociales, que generen en la comuni-dad un ambiente menos hostil y más agradable para mejorar la calidad de vida.

Es importante que El Estado tanto Nacional, Departamental y Municipal se concientice en implementar ver-daderas políticas sociales que con-trarresten, el abandono que se ha presentado durante tantos años.

Edición 38 – Agosto 2012

UNA PUBLICACIÓN DELA CORPORACIÓN DE PERIODISMOY MEDIOS KINÉSICA

DirectorAlexis Hinestroza Mena

Coordinador Signos desde La 13Diego Bram

Comité de RedacciónDairo HerreraJuan E. MorenoAndrés SantaAlexis HinestrozaDiego Bram

DiseñoJosé Miguel Vecino

InterventoríaDarío OrtizDirección General de ComunicacionesSecretaria PrivadaAlcaldía de Medellín

ImpresiónEl Colombiano

AgradecimientosManuela BerrioVanessa Palacio

Ilustración doña TertuliaAndres Santa

Signos desde La 13

TEL: 491 24 32 - 492 54 73CEL: 312 890 85 40Calle 39 BB # 117 C 15

[email protected]@gmail.com

Corporación de Periodismo Kinésica (Facebook)www.corporacionkinesica.org

Page 3: Periódico Signos desde la 13 Edición 38

Ese recuerdo jamás se borrará de mi me-moria. Les cuento mis lectores que la ma-drugada del 21 de mayo de 2002, cientos de militares y policías entraron disparando a diestra y siniestra a La Comuna 13 de Medellín, en busca de guerrilleros del Las FARC, El ELN y Los CAP, terminando con la vida de civiles indefensos. ¡que tristeza!.

Esa Operación Mariscal no nos dejo dor-mir, porque bien temprano a las tres

de la mañana, el Ejército destru-yó un transformador en la parte alta de La Comuna, para cortar la luz y poder disparar sin pie-dad a todo lo que se moviera, les cuento que nunca en mi vida había visto disparar a un

helicóptero tan cerca de mi, pues eso sólo lo ha-bía visto en las películas ¡ah! y claro en la famosa Operación Mariscal.

Fueron doce horas y media continuas de disparos, ex-plosiones y detenciones de personas que poco o nada tenían que ver con esos gru-

pos ilegales. No estando satisfechos de lo que ha-cían, entraban a algu-nas viviendas sin per-miso para maltratar

y hurtar algunas pertenencias de

las humildes

personas; amena-zándolas con que si denunciaban, las en-tregaban a grupos pa-ramilitares. Cuando las personas se atrevieron a salir en la

mañana siguien-

te, moviendo trapos blancos en sus manos como símbolo de paz, para trasladar a los heridos a la Unidad Intermedia de San Ja-vier, la Fuerza Pública, respondió con ráfa-gas de fusil haciendo caso omiso a la expre-sión de la comunidad y agredió a algunos jóvenes para que entraran a las tanquetas con la única intención de someterlos a la justicia porque según ellos (El Ejercito y La Policía) eran auxiliadores de la guerrilla.

Después de este episodio tan lamentable, las cifras fueron escalofriantes, mas de treinta y ocho heridos, nueve muertos ni-ños, jóvenes y adultos mayores, civiles ha-bitantes de La Comuna 13. Cincuenta y cin-co detenidos arbitrariamente, de los cuales veinte estaban heridos y veinticinco más fueron recluidos en la cárcel por mas de dos años, sin por lo menos un previo juicio de imputación de cargos... Tomado de El Libro Virtual

Comuna 13, la otra versión

Fueron muchas las heridas que nos dejó la Operación Mariscal, pero fue aún más el asombro de nosotros, los habitantes de esta Comuna, cuando hoy en día, después de diez años, no hay una captura en contra de los altos mandos militares y de policía que participaron en esta aberrante y con-tundente violación de los derechos huma-nos.

Para concluir, queda claro que al Estado y a La Fuerza Publica se le salió de las ma-nos esta Operación Mariscal. En su afán de mostrar resultados, nos perjudicaron con la muerte, la humillación y las heridas del alma de familiares y amigos que hasta aho-ra están en la impunidad.

Para tratar de remediar un poco la situa-ción, intervinieron La Comuna, con obras sociales encaminadas al perdón y olvido. Son diez años de intervención militar y de policía; sin ser suficiente para borrar las huellas de dolor. Por el contrario, han con-tribuido a la proliferación de actores ar-mados perdiendo la autoridad y dejando la “seguridad” y la “confianza” de la gente

en manos de ellos.

Mariscal,¡Huellas de dolor!

Edición 38 - Agosto de 2012 / pág. 3

Page 4: Periódico Signos desde la 13 Edición 38

Memoria de ¨Un Posconflicto¨

¨Aunque vestidos de seda, seguimos siendo monos¨¨-Que fueron operaciones conjuntas entre paramilitares y ejercito (según don Berna), ya todos lo sabemos. Que fue la forma de experimentar una política gubernamental que luego fue aplicada en todo el país, de eso fuimos testigos. Pero que se allá presentado como una ¨pasificación¨ ante la opinión pública nacional es lo que más nos indignó-¨.

¨-Aquí el conflicto nunca se acabó, solo se ha vuelto más llevadero y más sutil (para el gobierno y la opinión pública). Recuerdo que después de todas esas operaciones, quisie-ron hacernos creer que estábamos vestidos de seda, pero en realidad seguimos siendo unos monos-¨.

° Mauricio Murillo Toro, estudiante. Habitante de la comuna hace 20 años.

¨En un París sitiado, hambriento, agonizante, los gorriones escaseaban de los tejados y las alcantarillas se despoblaban. Se comía cualquier cosa…¨. Guy de Maupassant (Dos Amigos).

Después de 10 años, los habitantes de la 13 hablan sobre las historias que los marcaron y las opiniones que tienen

sobre su presente.

¨Me marcó la niñez¨¨-Yo iba para la tienda con mi mamá, cuando de repente se nos apareció un tipo y nos amenazó con un arma. Después nos obligó a pasarlo por medio del fuego cruzado para que la policía no le disparara y poderse escabullir entre los caminos de la parte alta-¨.

¨Después de las operaciones militares, todo se puso peor. Antes era mejor porque había más orden. No se veían robos ni tanto consumo de drogas como se ve ahora¨.

Carolina Herrera (21años), dos hijos de 3 y 1 años de edad.

Juan Esteban Moreno / [email protected]

Page 5: Periódico Signos desde la 13 Edición 38

¨Muchos muertos inocentes¨¨- Nunca se me olvida el día que los milicianos secuestraron un carro del INPEC que traía unas presas para el Buen Pastor. Los subieron hasta el 20 de Julio y les robaron las armas. En ese tiempo daban bala todos los días, había toques de queda y después de las 6 de la tarde nadie podía salir. Cuando empezaban los tiroteos nos escondíamos debajo de la cama o en el baño -¨.

¨- Después de las operaciones militares, lo que sucedió fue que se cambió de poder. Pasó de unos a otros peores. El conflicto continúa y hoy hay más violencia que en ese tiempo -¨.

J.F Serna (23 años), dos hijos uno de 3 y otro de 1 año de vida.

Edición 38 - Agosto de 2012 / pág. 5

¨Recuerdo mucho el temor a salir a la calle¨¨ - Recuerdo el temor que sentía por el ruido de los tiros y sobre todo, la incertidum-bre por no saber a quién se podría encontrar uno al salir a la calle. No se sabía si eran guerrilleros o policías los que disparaban. La verdad uno no sabía quién era quién. El hecho era que las personas habíamos quedado en medio de esa guerra que no era nuestra. Eso también porque la fuerza pública se tomó toda la comuna de la noche a la mañana y nadie se lo esperaba -¨.

¨ - Si bien, después de las operaciones militares, la participación de las personas ha mejorado o cambiado, lo que tiene que ver con las decisiones que se toman en los barrios y permitió que las organizaciones de base se fortalecieran; los líderes comuni-tarios andan con mucha cautela, pues para nadie es un secreto que hay conflictos bajo cuerda y suceden y se ven muchas cosas -¨.

Julieth, trabaja en procesos comunitarios, vive hace más de 25 años en la comuna 13.

¨Me ponía el uniforme de la empresa para que me distinguieran¨¨ - Yo me levantaba a las 4 de la mañana para ir a trabajar, las salidas se encontraban taponadas por hombres armados y me tocaba que bajar hasta el centro de salud a coger transporte, exponiéndome a esas balaceras. Era por eso que yo salía de aquí con el uni-forme y de regreso hacia lo mismo. Así sabrían que no era ni guerrillero ni del ejército y no me dispararían. Pero igualmente, cuando salía del trabajo siempre llamaba aquí para saber cómo estaba la situación para poder entrar -¨.

¨ - Para mí era mejor antes. No se veía tanta violencia como ahora. En esos tiempos las personas vivían cohibidas o más tranquilas; pero apenas pasaron las operaciones todo el mundo se liberó, se empezaron a desordenar en las calles y empezaron los problemas. Eso es lo que nos tienen como estamos ahora, llenos de gaminería. Contamos con pre-sencia de mucha ley, pero muy poco control - ¨.

Germán Posada, 30 años viviendo en la comuna y dos hijos de 19 y 12 años ° Nombre cambiado por petición de la fuente.

Page 6: Periódico Signos desde la 13 Edición 38

¿Qué es A.A.?Alcohólicos anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; pues nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

A.A. no está afiliada a ninguna secta, re-ligión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantener-nos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Conteste con toda sinceridad “SI” o “NO” a las siguientes preguntas

1. ¿Ha tratado alguna vez de no beber por una semana (o más), sin haber logrado cumplir el plazo? SI - NO 2. ¿Le molestan los consejos de otras per-sonas que han tratado de convencerle que deje de beber? SI - NO

3. ¿Ha tratado alguna vez de controlarse, cambiando de una clase de bebida a otra? SI - NO

4. ¿Ha bebido alguna vez por la mañana du-rante el último año? SI - NO

5. ¿Envidia usted a las personas que pueden beber sin que esto les ocasione dificulta-des? SI – NO

6. ¿Ha empeorado progresivamente su pro-blema con la bebida durante el último año? SI – NO

7. ¿Ha ocasionado su modalidad de beber problemas en su hogar?SI – NO

8. ¿En reuniones sociales donde la bebida es controlada, trata usted de conseguir tra-gos extras? SI – NO

9. ¿A pesar de ser evidente que no puede controlarse, a continuado usted afirmando que puede dejar de beber por si solo cuan-do quiera hacerlo? SI – NO

10. ¿Ha faltado a su trabajo durante el últi-mo año a causa de la bebida? SI – NO

11. ¿Ha tenido alguna vez “LAGUNAS MEN-TALES” a causa de la bebida? SI – NO

12. ¿Ha pensado que llevaría una vida me-jor si no bebiera? SI – NO

Si contesto “SI” a cuatro o más de estas doce preguntas, usted tiene tendencias al-cohólicas definidas.

El alcoholismo es una enfermedadLa Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Médica Americana y la socie-dad Médica Británica han conceptuado que el alcoholismo es una enfermedad.

Si bien no hay una “definición convencional de A.A.” acerca del alcoholismo, casi todos estamos de acuerdo en que, puede ser des-crita como una “COMPULSION FISICA APA-REJADA A UNA COMPULSION MENTAL”. Es decir, sabemos que hemos tenido un deseo físico definido de beber alcohol por encima de nuestra capacidad para controlarlo, y en pugna con todas las reglas del sentido co-mún. No solo hemos tenido un deseo anor-mal por el alcohol si no que frecuentemen-te hemos sucumbido a este deseo en los momentos más inoportunos. No sabemos cuándo (o cómo) parar la bebida. Frecuen-temente no parecíamos tener el suficiente sentido común como para saber cuando no EMPEZAR.

Alcoholicos AnónimosNuestra Experiencia dentro de A.A. nos ha enseñado dos cosas importantes:1. Todos los alcohólicos se en-frentan con los mismos pro-blemas básicos, ya sea que estén mendigando para poder tomarse una cerveza o que sean altos ejecutivos en una importante compañía.

2. Podemos ahora apreciar que el programa de recu-peración de A.A. da re-sultados a casi todos los alcohólicos que hon-radamente quieran aplicarlo, no importa cuales hayan sido sus antecedentes o mo-dalidad particular de beber.

En el centro del ba-rrio San Javier existe un grupo de alcohóli-cos anónimos.Calle 47A Nº 99-79 (Frente a la estación del Metro San Javier, dentro del parque)Nos reunimos Todos los días a las 7:00 p.m. Y adicionalmen-te los miércoles a las 6:30 am, los sábados reunión para prin-cipiantes a las 5:00 p.m y domingos a las 9:00 a.m.Teléfonos: 512 43 90- 448 43 90 (Fun-ciona las 24 horas del día)

Page 7: Periódico Signos desde la 13 Edición 38
Page 8: Periódico Signos desde la 13 Edición 38
Page 9: Periódico Signos desde la 13 Edición 38
Page 10: Periódico Signos desde la 13 Edición 38
Page 11: Periódico Signos desde la 13 Edición 38

Edición 38 - Agosto de 2012 / pág. 11

Acción directaVarios jóvenes de los procesos juve-niles de la Comuna 13 se hicieron presentes en el tradicional Desfile del Ejército Nacional por las calles del barrio 20 de Julio. Con esta ac-tividad se buscó alzar la vos frente a los hechos de militarización que han permanecido durante diez años en San Javier y que pretenden expandir a otras comunas de la ciudad, como remedio a los hechos de violencia que se vienen presentando, debido a la re-organización de los actores armados.

Page 12: Periódico Signos desde la 13 Edición 38

De héroes y bibliotécas(I parte)

“La vieja biblioteca de Los Ángeles muy probablemente evitó que me convirtiera en un suicida, un ladrón de bancos, un tipo que le pega a su mujer, un carnicero o un motorista de la policía. Y, aunque reconozco que puede que alguno sea estupendo,

gracias a mi buena suerte y al camino que tenía que recorrer, aquella biblioteca estaba allí cuando yo era joven y buscaba algo a lo que aferrarme y no parecía que hubiera mucho”.

Charles Bukowski

Las bibliotecas públicas son centros cultu-rales que acumulan no solo el pasado sino el presente de las comunidades, en ellas se puede leer todo el acontecer de una socie-dad, sus dificultades y aciertos, sus gentes, modos de vida y formas de comportarse, pero más importante aún, es un verdadero laboratorio donde se hacen chicos y chicas que son la esperanza para la comunidad, que hacen procesos comunitarios muy va-liosos que lo único que pretenden es que algún día, más temprano que tarde, otro mundo sea posible, donde impere el respe-to, la solidaridad, la equidad y la justicia.

En la biblioteca podemos encontrar héroes fantásticos como Batman y Robín, el Hom-bre Araña, Linterna Verde, entre otros, pero también podemos encontrar héroes igual-mente fantásticos pero de carne y hueso, héroes ciudadanos que trabajan cada día en beneficios de la comunidad que, como dice el gran escritor uruguayo Eduardo Ga-leano, son la voz de los sin voz.

En la comuna 13 existen muchos de estos, son silenciosos, pero con su granito de are-na han contribuido con grandes transfor-maciones, porque si se salva una vida, si se salva un solo joven o una sola jovencita de las garras de la indiferencia, el tedio y la desesperanza se ha salvado quizás un pueblo.

En este artículo conoceremos un poco más

del pensamiento de Julián Andrés Marín Silva. Él es un joven habitante de la comu-na 13, que desde muy pequeño ha partici-pado en grupos juveniles. En la actualidad, es estudiante universita-rio de Trabajo Social, tiene una organiza-ción juvenil llama-da JUGANDHI, es investigador del Observatorio de Seguridad Hu-mana y pertene-ce a los procesos juveniles de la ACJ-YMCA sede Medellín.

¿Qué signi-fica para ti la comuna 13?Yo creo que la comuna 13 es el escenario donde puedo mate-rializar mis sueños, donde diariamente puedo luchar por ge-nerar unas mejores condiciones de vida no solo para mí y para las personas que están

cerca, como mi familia y mis amigos, sino también unas condiciones mejores para la población juvenil. También es una posibi-lidad para surgir, para construir mi proyec-to de vida, para construir con otros y otras más posibilidades para el futuro.

¿Cuál es el aporte que le dio la Biblioteca a tu vida?Yo creo que todas las bibliotecas en general aportan significativamente a las comunidades y a las personas.

Pero en especial esta biblioteca ha contribuido a mi proceso de formación

personal y profesional. Cuan-do yo estaba más “pelao”

me brindó la posibilidad de acceder al conoci-

miento, de acceder al mundo a través

de sus libros, a través de los

c o m p u t a -dores, por

medio del per-sonal que estaba encargado de la biblioteca. Du-rante el tiempo agudo, violento de la comuna, la biblioteca me dio

protección, me fa-cilitó la posibilidad

de ver más allá de lo

Dairo Herrera / [email protected]

Page 13: Periódico Signos desde la 13 Edición 38

Edición 38 - Agosto de 2012 / pág. 11

que se estaba viendo en el barrio, la posi-bilidad de formarme como un sujeto críti-co, un sujeto interesado por el barrio, por las situaciones que lo estaban afectando. Yo creo que esta biblioteca me enrutó a pensar lo social, a pensar el trabajo por la comunidad, a pensarme más allá de lo que diariamente estábamos viviendo, yo creo que ese fue el aporte más significativo que hizo la biblioteca en mi vida.

¿Nos gustaría saber el concepto que tienes de juventud?La juventud no puede entenderse solamen-te en términos de edad o de pertenencia a una generación, por el contrario, yo pienso que la juventud es una construcción social determinada por unas condiciones históri-cas y culturales. La juventud debe enten-derse más a partir de las prácticas que rea-lizan las personas, a partir de las apuestas diarias que están desarrollando en las co-munidades o en los territorios, yo dijo que la juventud es más una construcción social que una condición humana.

¿Cuáles crees que son los tres pro-blemas fundamentales de la comu-na 13?El primero tiene que ver con las condicio-nes de exclusión en las cuales ha estado históricamente inmersa la comuna. Noso-tros sabemos que las políticas de desarrollo en la ciudad de Medellín no están pensa-das del todo para todas las comunidades. La comuna 13 desde su configuración a principios del siglo pasado fue producto de unas condiciones de segregación espacial y exclusión social, sabemos que muchos de nuestros barrios fueron construidos por per-sonas que fueron obligadas a desplazarse del campo a la ciudad, ahí ya hay un nivel de exclusión y marginalidad importante.El segundo problema tiene que ver con la violencia y el conflicto armado que noso-tros hemos vivido más o menos desde la década de los ochenta. En primera instan-cia fueron unas situaciones de delincuencia común; en la década de los noventa una presencia fuerte de milicias y grupos gue-rrilleros, en el 2002 una presencia de es-tructuras paramilitares y actualmente una

presencia fuerte de organizaciones ilegales o delincuencia organizada, entonces hay una situación de violencia armada que nos ha afectado y es uno de los problemas más fuertes que estamos viviendo y que han afectado directamente a las comunidades y al trabajo que están haciendo las organi-zaciones sociales y comunitarias.

Y el tercer problema diría yo, es la inca-pacidad del estado para garantizar unas condiciones de vida digna para las comu-nidades, reflejado esto en la precariedad y la falta de cobertura en educación, la baja calidad en el tema de atención en salud, el tema de vivienda e infraestructura física para las comunidades, aquí hay una preca-riedad enorme en el tema de espacios físi-cos, como sedes comunales, sedes para el desarrollo de actividades de las organiza-ciones, además faltan más programas so-ciales o proyectos dirigidos a los diferentes grupos poblacionales.

¿Cuáles crees que serian las tres ac-ciones más importantes que se de-berían realizar en la comuna para sacarla adelante?Yo respondería en relación a las tres pro-blemáticas, sobre el tema de conflicto ar-mado creo que el estado y las comunidades deben reconocer que la comuna a vivido durante dos décadas una situación de vio-lencia generaliza, creo que ahí deben ha-ber unas políticas de memoria y unas polí-ticas de reconocimiento del estado frente a sus omisiones y acciones en la comuna, además generar un gran pacto social sobre la no violencia activa, que garantice la no repetición y el esclarecimiento de todos los hechos acontecidos en la comuna durante estas dos décadas, hechos perpetrados por la guerrilla, los grupos paramilitares, la fuerza pública y los grupos de delincuen-cia común. Yo creo que si esto no se da, la comuna va a permanecer en esta situación de violencia, además se debe desestimular el uso de la violencia y el uso de las armas en todas sus formas y no solamente de las armas o las acciones ilegales sino también de las acciones legales. La desestimulación del militarismo en la comuna es clave fren-te al tema de exclusión que ha vivido la

comuna durante toda su historia.

Es necesario que haya una política focali-zada en los temas de salud, de vivienda, de educación y de empleo que garanticen ac-ceso real de las comunidades a estos servi-cios sociales, que ese trabajo de diseño de las políticas públicas sea muy participativo, pero que esa participación no sea un eslo-gan sino una realidad, que en esas políticas públicas tenga un rol protagónico la comu-nidad y los grupos poblacionales. Y frente a la incapacidad del estado para garantizar condiciones de vida digna yo creo que hay que modificar el modelo de desarrollo que tiene la ciudad, porque no es un asunto de enfoque, sino un asunto más estructural. El modelo de desarrollo planteado para la ciudad está centrado más en el asunto de infraestructura, de generar unas condicio-nes para la empresa privada, para la acu-mulación de capital y está dejando en un segundo plano el tema de lo poblacional y de garantizar los derechos humanos, creo que es necesario replantearse pues el mo-delo de desarrollo de la ciudad.

¿Por qué trabajas con procesos ju-veniles y comunitarios?Estoy cien por ciento convencido que el cambio está desde las comunidades, estas son las que en última instancia están lla-madas a generar las transformaciones so-ciales, pues como lo decía ahora, el estado no ha sido capaz de garantizar los derechos humanos o las condiciones para que la gen-te viva dignamente, entonces las organiza-ciones sociales y comunitarias y las organi-zaciones juveniles en especial, son las que tienen el poder de generar esas transfor-maciones y esos cambios. Además, los jó-venes poseen la fuerza y la capacidad de innovar, de proponer, de actuar, a partir de lo que están viviendo a diario, entonces yo creo que ese trabajo con organizaciones ju-veniles y comunitarias es una oportunidad, una posibilidad para hacer unos cambios significativos, pero desde abajo, no desde una lógica vertical o impuesta, sino desde un trabajo que se traduzca realmente en el desarrollo integral de las comunidades.

Page 14: Periódico Signos desde la 13 Edición 38

Te quieroMario Benedetti

Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos

te quiero porque tus manos trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada te quiero por tu mirada

que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía tu boca no se equivoca

te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo

y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola ni cándida moraleja

y porque somos pareja que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso es decir que en mi país

la gente viva feliz aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.

Tu temperamentento según tu sig-no zodiacal

Esta edición: Signos de fuego

Su tendencia es muy dinámica. Les gusta sobresalir dondequiera que se encuentren y que sus metas se reconozcan de forma pública pública y abierta. ¡Les aterra pasar desapercibidos! Son los más temperamen-tales y osados. AriesImpulsivo

Es el primer signo del zodíaco. El más im-pulsivo y enérgico de todos los signos, sue-len ser líderes por naturaleza, les encanta dirigir, mandar, estar al frente de todo.

LeoPomposo

Exuberante y pomposo, se dice que los Leo tienden a ser los más egocéntricos, pero también muy carismáticos, Un signo de fuego magnánimo, derrochador, pero de corazón noble y generoso.

SagitarioAventurero

Aquí vemos al signo más aventurero y opti-mista, espontáneo y directo. Siempre dis-puesto a viajar, a la aventura y a decir lo primero que piensa, lo cual a veces les crea problemas si no diferencian la sinceridad, una gran virtud, con la falta de tacto so-cial, un gran problema.

Realizada por: Vanessa Palacio Aguilar

COMUNA CONQISTADORES GRUPOTRECE CORPORACION JUVENILSAN JAVIER KINESICA SEMILLERO BARRIO COMUNICACIONES INFANTILNUEVOS SIGNOS SANA CONVIVENCIA

Page 15: Periódico Signos desde la 13 Edición 38

Edición 38 - Agosto de 2012 / pág. 15

MisiónSomos una corporación sin ánimo de lu-cro, que a través de la comunicación busca contribuir a la construcción de ciudadanía desde una perspectiva juvenil y comunita-ria; ubicando al joven como un actor fun-damental del desarrollo local.

Buscamos promover y fortalecer la identi-dad, la participación y la interlocución a través de procesos comunicativos, entre los diferentes actores de la comunidad y las organizaciones, de tipo social, político y administrativo, tanto internas como ex-ternas a la Comuna 13.

VisiónQueremos una corporación líder en la ges-tión de procesos de participación y diálogo social en el ámbito del desarrollo social y político local.

Queremos una comuna en la que sus habi-tantes sean ciudadanos activos, capaces de identificar retos colectivos y liderar accio-nes encaminadas a su propio desarrollo.

Queremos una comuna que se comunique de manera proactiva promoviendo la soli-daridad y el trabajo conjunto que ayude a la construcción de intereses comunes

Objetivos Estratégicos Contribuir a la construcción y fortaleci-miento de ciudadanos críticos de su entor-no y proactivos en el desarrollo de acciones a favor de la comunidad

Contribuir a la creación de condiciones fa-vorables para la expresión y acción de los niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo y po-tenciando aspectos artísticos, culturales, sociales y políticos.

Contribuir a la articulación de los diferen-tes grupos y organizaciones de la Comuna 13, a través de la comunicación como pro-ceso de interacción que permite la cons-trucción de iniciativas colectivas de mayor impacto y visibilización.

Contribuir al desarrollo de medios que posi-biliten la participación de diferentes voces y sentidos, que den lugar al diálogo, que construyan una agenda pública social y que estén en sintonía con los intereses de la co-munidad

Principios y Valores• Libertad• Transparencia • Solidaridad.• Compromiso• Paz y convivencia • Pluralidad.• Diálogo

Page 16: Periódico Signos desde la 13 Edición 38

De nuevo en la 13Entrevista con Hollman Morris

“Estigmatizar territorios, estigmatizar poblaciones fue parte de la estrategia utilizada en la política deseguridad democrática…”

Hollman Morris es hoy el periodista más reconocido a nivel internacional por trabajar en defensa de los Derechos Humanos y por su capacidad crítica y férrea para denunciar hechos que ocurren en nuestro país. 10 años atrás estuvo aquí documentando el conflicto que vivimos y seguimos viviendo. Hoy, después de una década, vuelve a recordarnos verdades dolorosas que ya había dicho, pero que al parecer muchos han olvidado.

Su estilo sencillo que siempre lo ha caracterizado, contrastaba con su fino vocabulario y sus evidentes buenos modales capitalinos. Lo encontramos en un foro sobre la memoria de los 10 años de la operación Orión, organizado por varias organizaciones que de alguna manera trabajan en nuestra comuna. Esto fue lo que Morris le dijo a Signos desde la 13:

Juan Esteban Moreno / [email protected]

Actualmente, ¿Cuál es la percep-ción que se tiene de la comuna 13 en la opinión pública nacional?Después de las operaciones, se ve y conti-núa aún muy estigmatizada a nivel local y nacional. Creo que estigmatizar poblacio-nes y territorios fue una de las estrategias de las políticas de seguridad democrática implementada en el gobierno pasado. Que finalmente ni fue segura ni fue democráti-ca.

Usted podría decir entonces, que la comuna 13 antes de las operaciones era mejor que la comuna 13 que te-nemos ahora.No, no tendría los elementos para juzgar si es mejor o peor, pero lo que sí puedo afir-mar o palpar es que hay un proceso de teji-do social muy importante que lucha contra la estigmatización, contra la impunidad y por la vida.

En comparación con la primera vez que estuvo en la comuna, ¿qué cambios positivos ha visto desde entonces?He visto una comuna más organizada, con cambios muy gratificantes e importantes para la comunidad; sobre todo en lo que

tiene que ver con las organizaciones que se han formado y que aún continúan con procesos muy fuertes, desde el primer momento en el que estuve aquí.

Usted siempre ha sido un periodista que se ha caracterizado por apoyar las organi-zaciones civiles y sociales más vulneradas por el conflicto tratando de ser coherente con su profesión como periodista, ¿qué decirles a estas organiza-ciones de la comuna para que sigan adelante en su labor?

Que mantengan sus procesos y los fortalez-can. Pero sobre-todo

que intenten salirse de ese esquema, de hablarle a los convencidos. Es decir, hay que buscar generar opinión pública; bus-car enamorar a otras comunas que viven las mismas problemáticas que se dan aquí y vengan a ver estos procesos y los puedan reproducir. Es gratificante ver una sociedad organizada que denuncia y lucha contra la impunidad y desmanes de la operación Orión, como lo veo aquí.