Periodico escolar "6070 ALDIA" 2016

4
EDITORIAL FRENTE AL BULLIYNG ESCOLAR La escuela debería ser siempre un espacio en el que todo estudiante se sienta seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal. Se esta trabajando en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en la escuela, teniendo en cuenta a los niños y las niñas, al centro educativo, a las familias y a las administraciones. Se seguirá organizando talleres dirigidos a niños, madres y padres para que estén preparados frente a estas situaciones y para que se generen espacios de diálogo en los que los niños puedan compartir sus vivencias e incidimos sobre las administraciones regionales para que se mejore protocolos de actuación en los centros educativos. Del Director Las Instituciones Educativas están en constante cambio. Por otro lado, todos somos conscientes de que los medios de comunicación no sólo se han erigido protagonistas de la sociedad, sino que además ejercen una clara influencia en sus miembros. Si a esto añadimos que, desde el punto de vista educativo, los medios de comunicación en el aula favorecen el conocimiento de la realidad circundante y fomentan el espíritu crítico, la convivencia y el pluralismo, no debe sorprendernos que cada día sea mayor su protagonismo en la enseñanza, bien como objeto de estudio, bien como auxiliar didáctico, bien como portavoz de una comunidad educativa o bien integrado las tres perspectivas. Con el fin de apoyar y favorecer esas iniciativas, este documento elaborado por el Municipio Escolar de la Institución Educativa 6070 Héroes del Alto Cenepa intenta aportar ideas y sugerencias didácticas para hacer de la prensa escrita un elemento cotidiano y beneficioso en el quehacer educativo. Estableciéndose las razones que justifican la incorporación de la prensa a la Institución Educativa . Esta referencia específica al periódico escolar, da a conocer la amplitud de ideas de los estudiantes Cenepano, esperando que sea un medio de información, reflexión y sobre todo de participación saludo a todos los integrantes del Municipio escolar y asesores que hacen posible esta publicación, haciendo un llamado a todo el estudiantado a seguir esforzando por alcanzar la identidad de superación, entrega y lealtad.

Transcript of Periodico escolar "6070 ALDIA" 2016

Page 1: Periodico escolar "6070 ALDIA" 2016

EDITORIALFRENTE AL BULLIYNG ESCOLAR

La escuela debería ser siempre un espacio en el que todo estudiante se sienta seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.Se esta trabajando en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en la escuela, teniendo en cuenta a los niños y las niñas, al centro educativo, a las familias y a las administraciones. Se seguirá organizando talleres dirigidos a niños, madres y padres para que estén preparados frente a estas situaciones y para que se generen espacios de diálogo en los que los niños puedan compartir sus vivencias e incidimos sobre las administraciones regionales para que se mejore protocolos de actuación en los centros educativos.

Del Director Las Instituciones Educativas están en constante cambio. Por otro lado, todos somos conscientes de que los medios de comunicación no sólo se han erigido protagonistas de la sociedad, sino que además ejercen una clara influencia en sus miembros. Si a esto añadimos que, desde el punto de vista educativo, los medios de comunicación en el aula favorecen el conocimiento de la realidad circundante y fomentan el espíritu crítico, la convivencia y el pluralismo, no debe sorprendernos que cada día sea mayor su protagonismo en la enseñanza, bien como objeto de estudio, bien como auxiliar didáctico, bien como portavoz de una comunidad educativa o bien integrado las tres perspectivas. Con el fin de apoyar y favorecer esas iniciativas, este documento elaborado por el Municipio Escolar de la Institución Educativa N° 6070 Héroes del Alto Cenepa intenta aportar ideas y sugerencias didácticas para hacer de la prensa escrita un elemento cotidiano y beneficioso en el quehacer educativo. Estableciéndose las razones que justifican la incorporación de la prensa a la Institución Educativa .Esta referencia específica al periódico escolar, da a conocer la amplitud de ideas de los estudiantes Cenepano, esperando que sea un medio de información, reflexión y sobre todo de participación saludo a todos los integrantes del Municipio escolar y asesores que hacen posible esta publicación, haciendo un llamado a todo el estudiantado a seguir esforzando por alcanzar la identidad de superación, entrega y lealtad. El Director

Page 2: Periodico escolar "6070 ALDIA" 2016

•EL MUNICIPIO ESCOLAR , es una organización de alumnos en la escuela, a partir de la cual van desarrollando una serie de actividades que contribuirán a su posterior formación en valores y democracia. Es un organismo democrático que representa a la totalidad de los estudiantes de la Institución Educativa. el municipio escolar tiene de finalidad ayudar a mejorar la escuela y hacerla mejor cada día. Esta en funcionamiento la radio y periódico escolar •Periódicamente vendremos a hacerles visita y cumplir nuestras propuesta. -Vamos a hacer un buzón de sugerencias donde podrán opinar y escribir sus peticiones y quejas para poder ayudarles y apoyarlos en todo -Los queremos y cuenten con nosotros así como contamos con ustedes ,agradecemos el apoyo de los directivos , asesores de la institución educativa y de toda la comunidad educativa.

La Alcaldesa Naomi Gil Lizárraga Municipio escolar 2016

DIA DEL MAESTROEl martes 05 de julio, en nuestra institución educativa Nº 6070 se llevó a cabo la actuación central con motivo de celebrar el Día Del Maestro, estuvo a cargo de los directivos, personal administrativo y de servicio de nuestra institución.La actuación se inició con el izamiento del pabellón nacional y el desplazamiento de la escolta de la I.E., la paraliturgia estuvo a cargo de la subdirectora Mercedes Morón.Las palabras alusivas a la fecha las hizo el director José Sayritupac. La nota saltante la puso la participación de los alumnos de los diferentes niveles .Después de la ceremonia, los docentes pasaron a saborear un delicioso almuerzo en el local de Lurín .Agradecimiento y Felicitaciones a los organizadores de esta fecha significativa

Page 3: Periodico escolar "6070 ALDIA" 2016

PARTICIPANDO EN EL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

Con motivo de llevarse a cabo el simulacro nacional de sismo, los estudiantes, docentes, personal de servicio y administrativo, y personal jerárquico de nuestra I.E. Nº 6070; participaron activamente en este simulacro con seriedad y realismo. Se realizó en dos horarios, en el turno mañana a las 10.00 am. y a las 3.00 pm. en el turno tarde, donde los docentes analizaron y reflexionaron junto a los estudiantes la importancia de estos simulacros para poder tomar conciencia y tratar de construir una cultura de prevención ante este tipo de desastres naturales. Esperamos que las observaciones que se hagan, en cuanto al mejoramiento de la infraestructura para una rápida evacuación, sean atendidas por la APAFA y la Dirección de la Institución Educativa.

Page 4: Periodico escolar "6070 ALDIA" 2016

NOTI-REFLEXIVA DIVERTIDA