Periodico el Bacan Marzo

12
No. Editado por : ISSN 1900-007 3 MARZO EDICIÓN NACIONAL 2009 Para adelantar... hay que saber Consumo de combustible Restricciones y control Bogotá estrena medidas para motociclistas consejos en la práctica actualidad de interés Pág. 9 Pág. 7 Pág. 3 Pág. 10 56 56 ¿Ya leyó el manual de su moto? Economía Manejar es más que acelerar Una gran responsabilidad Ser parrillero Pág.4

Transcript of Periodico el Bacan Marzo

Page 1: Periodico el Bacan Marzo

No.

Editado por:

ISS

N 1

90

0-0

07

3

MARZO

E D I C I Ó N N A C I O N A L2009

Para adelantar...hay que saber

Consumo decombustible

Restricciones y controlBogotá estrenamedidas paramotociclistas

consejos

en la práctica

actualidad

de interés

Pág. 9

Pág. 7

Pág. 3

Pág. 10

5656

¿Ya leyó el manualde su moto?

Economía

Manejar es másque acelerar

Una granresponsabilidad

Serparrillero

Pág.4

Page 2: Periodico el Bacan Marzo

2 MARZO 2009 en la vía

Asas para parrilleros

NOVEDADES PARA BACANES¡Que no le pase!

No expongasu vida

C on el objetivo de generar mayor seguridad, las grandes marcas de motocicletas han implementado novedosas asas delanteras que evitan los movimientos bruscos del

parrillero, permitiéndole a éste sujetarse cómodamente, sin que el conductor se vea sometido a su peso en las frenadas y a un tirón en las aceleraciones.

Novedades para ‘Bacanes’ que ya están disponibles en Colombia.

Editor General: Fondo de Prevención Vial • Dirección y Coordinación General: Lilia Cadena • Editor Jefe: Harvy Armando Rodríguez ChavesDirectora Ejecutiva Fondo de Prevención Vial: Alexandra Rojas Lopera • Corresponsales: Jorge Montoya, Carlos Gutiérrez,

Liliana Gutiérrez, Manuel Medina y Roberto Rodríguez • Diseño: Melquisedec Pinzón • Fotografía Portada: Nelson HernandezColaboradores en este número: Guillermo Castaño y Rodrigo Sánchez • Impresión: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Informes: Fondo de Prevención Vial, Carrera 7 No. 26 • 20 Piso 23 Edificio Seguros TequendamaTeléfonos: 2106669/36 Bogotá • E-mail: [email protected]

M anejar con sobrecupo, sin espejos, con carga adicional, y sin los elementos de seguridad, es una completa irresponsabilidad.

Su moto puede ser una buena herramienta de trabajo para usted y su familia, pero sabiéndola utilizar.

Maneje seguro, cuide su vida y la de los suyos.

Page 3: Periodico el Bacan Marzo

3MARZO 2009actualidad

P ara regular el consumo de combustible tenga en cuenta:

• Revise que los neumáticos tengan la presión adecuada, de lo contra-rio el motor tendrá que hacer un trabajo mayor.

• Evite realizar paradas mayores a un minuto con su motocicleta prendida.

• Mantenga su moto sincronizada.

• No revolucione excesivamente la motocicleta para realizar los cam-bios de velocidades.

• Mantenga limpio el filtro de aire.

• Utilice el aceite indicado en el manual y haga los cambios en el tiempo requerido.

• Al tanquear, verifique que la tapa de la gasolina quede bien cerrada. Esto evitará que el combustible se evapore.

• Mantenga a una tensión ade-cuada la cadena y los frenos. Esto impedirá al motor realizar un trabajo extra.

• Use la bujía señalada en el ma-nual. Si utiliza una de grado térmico menor, el consumo de combustible aumenta.

Camilo Mantilla, especialista.

En 2008 tuvimos en Colombia 18.974 heridos graves y 1.941 muertos en ac-cidentes en los que estuvo involucra-

da una moto. De éstos, 410 muertos y 5.113 heridos corresponden a acompañantes. Es-tas cifras aún son preliminares y muy proba-blemente tendremos más, no menos, casos.

Estos números muestran que el “parrillero” de una moto se está convirtiendo en uno de los actores más vulne-rables, pues las víctimas mortales han incrementado en un 48% en los últimos cuatro años y un 10% con respecto al año anterior.

Tenemos que preguntarnos, ¿qué está sucediendo? Si bien el par-que de motocicletas ha incrementado inmensamente, en un 96% en los últimos años, el cuidado de la vida de los acompañantes y de la propia es siempre una responsabilidad primordial del conductor. ¿Estamos cumpliendo las normas? ¿Estamos siendo prudentes a la hora de asumir la responsabilidad por la vida del “parrillero” y por la propia? ¿Estamos manejando correctamente?

Las motos se han convertido en un factor importante y creciente de accidentalidad; esta es una realidad que no podemos negar. La moto es un medio que ofrece mayor vulnerabilidad por sus caracte-rísticas, tal como somos más vulnerables los ciclistas y los peatones frente a quienes van en carro. Por esa razón, somos estos actores quienes debemos ejercer mayor prudencia en el uso de las vías y el cumplimiento de las normas. También es cierto que los conducto-res de vehículos motorizados deben tener presente esta vulnerabi-lidad de los actores de la vía que van en moto, bicicleta o a pie, pues los accidentes que involucran autos, camiones, buses, etc. y alguien en moto, bicicleta o a pie, siempre significan un daño cuando me-nos significativo, si no con consecuencias fatales o de por vida para éstos últimos.

Las autoridades de movilidad de varias ciudades adelantan, con el apoyo del Fondo de Prevención Vial, esfuerzos grandes de capacita-ción y sensibilización de motociclistas. Estos ejercicios han reflejado un gran desconocimiento de las normas; un número muy impor-tante de conductores de motos que no tienen formación para con-ducir una moto; un número muy importante de cascos no regla-mentarios, que no protegen la vida de los ocupantes de una moto.

Seguiremos haciendo estos esfuerzos. Sin embargo, los niveles de accidentalidad sólo van a disminuir cuando seamos más prudentes, cuando respetemos la vida de los “parrilleros” y la propia y cuando consideremos el inmenso daño que podemos causarle a los otros actores en la vía.

Finalmente, los conductores de motocicletas deben respetar las normas sobre acompañantes, únicamente llevarlos en las situacio-nes y lugares donde es permitido y considerar que cada vez que un “parrillero” se sube a su moto, está poniendo su vida en manos de su responsabilidad y destreza.

E D I T O R I A L

Alexandra Rojas LoperaDirectora Ejecutiva Fondo de Prevención Vial

Economía para ‘Bacanes’

Consumo de combustible

Page 4: Periodico el Bacan Marzo

MARZO 20094 parrilleros

B/QUILLA¡Una larga y dolorosa lección!Fractura triple, 5 cirugías, 17 lavados quirúrgicos, 3 años y medio de inca-pacidad y 4 cicatrices en muslo y glúteo.Eso no fue lo único que le dejó el accidente a Amalia Márquez* cuando por rapidez y economía, subió como parrillera en una moto con un desconocido.

Los hechos aún son confusos para ella. “No se quién tuvo la culpa, si el conductor del taxi con el que nos estrellamos o el de la moto porque noté que manejaba muy mal. Aquí cualquier irresponsable conduce una motocicleta”, dice Amalia.

En la sala de cirugía contrajo una bacteria que le produjo una seve-

ra infección la cual le impedía sa-nar, tras un largo camino de ope-raciones y lavados quirúrgicos.

Tres años y medio después, Ama-lia todavía camina con dificultad y su pierna no sana del todo, pero señala: “aprendí bien la lección… transportarse en moto es muy pe-ligroso porque en los accidentes, los golpes que recibiría la carroce-ría de un auto, los recibe uno. Aún con todo lo que he padecido, debo dar gracias a Dios por estar viva y conservar mi pierna; ¿cuántas per-sonas han muerto, o han quedado mutiladas o parapléjicas por la im-prudencia en las motos?”.

¿Parrillero o acompañante?El Secretario de Movilidad del Dis-trito, Enrique Berrío, afirma que el término parrillero está mal utiliza-do. Debería llamarse acompañan-te. Tampoco es pasajero porque la moto no es un vehículo diseñado para prestar el servicio de trans-porte público y sostiene que para ser un buen acompañante, además de usar casco y chaleco, se requiere:

Ser Parrillero

Una gran responsabilidad

ConsejosCasosespecialesNormasSeguridad

BOGOTÁManual del ParrilleroSiete claves paraun recorrido seguro.

Cumplir con los requerimientos bá-sicos de protección (casco, guantes, ropa y zapatos adecuados) y un comportamiento correcto sobre la moto, son las responsabilidades del parrillero o acompañante al em-prender un recorrido. Estas son las claves de la seguridad, según Juan Carlos Posada, experto internacional y autor del “Manual del Parrillero”:

1. Para subir o bajar de la moto, el acompañante debe hacerlo por el lado izquierdo.

2. Las normas de seguridad estable-cen que entre más cerca estén los dos viajeros, mejor estabilidad se logrará, ya que el centro de grave-dad no tendrá mayor alteración.

3. El parrillero debe colocar las ma-nos en las asas que trae la moto para tal fin. De no traerlas, la ubi-cación correcta es la cintura del conductor.

4. Se debe establecer un código de señales entre conductor y acom-pañante para su comunicación. Los gritos pueden desconcentrar y generar accidentes.

5. El parrillero debe guardar la mis-ma línea del guía tanto en las rectas como en las curvas. Una inclinación diferente afectará el comportamiento de la moto.

6. A mayor peso atrás cambia el centro de gravedad, alterando la efectividad del freno trase-ro. Como tendrá mayor agarre se necesita de más fuerza para equilibrar la moto al frenar.

7. Si el viaje con pasajero es pro-longado, se debe tensionar el resorte del amortiguador trase-ro y aumentar la presión de aire en la llanta. Con esto se evitan comportamientos extraños en las curvas.

Page 5: Periodico el Bacan Marzo

5MARZO 2009parrilleros

Invitar al conductor a respetar las señales de tránsito y no ex-ceder la velocidad.

No distraer al conductor.

No permitir más de un acom-pañante.

Estar muy atento a cualquier aceleración o frenada brusca.

Al subir o bajar, esperar a que el conductor apoye bien los pies en el suelo y sos-tenga firme la motocicleta.

* Nombre cambiado.

CALIParrilleros responsablesMás de 8 mil motociclistas heridos en accidentes de tránsito

en Cali durante el 2008. 137 muertos, 6 de ellos parrilleros. Cifras que hacen reflexionar…Los esposos Jairo Ruiz y Marga-rita Restrepo desde hace más de 15 años utilizan la moto como único medio de transporte. Ellos laboran en empresas muy cerca-nas y tienen horarios similares. Por eso Jairo todos los días lleva y trae a su esposa.

Esta pareja confiesa que al prin-cipio creían que andar en una moto con casco y chaleco era muy vergonzoso. Pero ante las cifras de accidentes, son cons-cientes que los elementos les ayudan a proteger sus vidas. Cuentan que en el mes de enero un amigo de la casa murió, cuan-do un bus urbano lo envistió a él y a su acompañante, “fue muy impresionante verlo, quedó en la vía con el carro encima y ella muy herida, todo por no llevar el casco”, expresó Margarita.

La muerte del amigo de Jairo y Margarita; hace parte de los 137 motociclistas que a lo largo del 2008, en Cali, perdieron la vida en accidentes de tránsito. Las cifras también indican que en los sinies-tros, 8.980 motociclistas resulta-ron heridos.

Pese a los esfuerzos del Fondo de Prevención Vial y la Administra-ción Municipal este número de muertes y accidentes se ha incre-mentado en un 10% con respecto al mismo periodo del año 2007. “Estos accidentes se habrían podi-do evitar en un gran porcentaje si los conductores acataran las nor-mas y tomaran las medidas corres-pondientes”, dijo James Gómez, Director del Fondo para el Sur Oc-cidente del País.

Como medida preventiva, en Cali, con el decreto 0345 del 27 de ju-nio de 2008, la administración del Alcalde Jorge Iván Ospina, prohi-bió que los menores de 10 años viajen como acompañantes en moto.

B/MANGATránsito de parri-lleros podríaquedar prohibidoLa Alcaldía sigue estudiando la medida en diálogo conlos motociclistas.De no llegarse a un acuerdo en-tre los motociclistas, las autori-dades y ahora los gremios loca-les, la figura del parrillero podría quedar prohibida en la capital santandereana, este año.

Las consideraciones de la ad-ministración municipal y las au-toridades de vigilancia son las mismas que valieron a la pasada administración para frenar la mo-vilización de parrilleros en moto: el incremento de la inseguridad en las calles y el hurto a residen-cias, así como al comercio.

Page 6: Periodico el Bacan Marzo

MARZO 20096 parrilleros

Desde octubre de 2008, la Fede-ración Nacional de Comercian-tes, FENALCO, exigió al alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, volver a imponer la res-tricción a la movilización de motos con parrillero, ante el incremento de los hechos delictivos.

“La ciudad ha venido perdiendo de manera paulatina su imagen de ‘buen vividero’ por cuenta, en-tre otras cosas, de los homicidios, hurtos, fleteos y atracos que la de-lincuencia común perpetra a dia-rio, y en creciente número, ante la mirada impotente y aterrada de la ciudadanía”, dijo el Director Ejecu-tivo de FENALCO Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

A juicio del directivo gremial, lue-go de un año de haber desmon-tado la medida no se han visto los cambios en materia de seguridad que estaba esperando la ciudad y no se han cumplido compromisos como el montaje de una red de in-formantes.

Por su parte, el Presidente de la Veeduría de Transporte Acolmotos,

José Velásquez, señaló que el gre-mio de los motociclistas rechaza abiertamente la restricción a la li-bertad que tienen los propietarios de las motocicletas y quienes se desplazan en éstas por Bucaraman-ga, de trasportar a un parrillero.

Recordó que se trata de 32.000 motocicletas que están registradas en los cuatro municipios del área y que sirven a 78.852 personas para su desplazamiento diario, incluso que dependen de la motocicleta para obtener su sustento.

MEDELLÍN8 tips para ser buen parrilleroEn Medellín, cada día, 7 parrilleros quedan lesio-nados por accidentes en moto, la mayoría mujeres.Según la STTM (Secretaría de Transporte y Tránsito de Medellín),

la cifra de conductores de moto lesionados en el 2008 fue de 7.083 y la de parrilleros de 2.743.

Según el boletín Movida Urbana, de la STTM, solo en la primera semana de febrero hubo 72 parrilleros lesionados.

Ante estas cifras de accidenta-lidad, los miembros del club de motociclistas, Touring Colombia, Medellín, quienes han recorrido el país y llevan más de 4 años sin sufrir accidentes, nos dieron las siguientes claves para ser buen parrillero:

Recomendaciones de motociclistas expertos parala seguridad de todos nuestros ‘Bacanes’.

1. El parrillero debe estar siempre relajado y sobrio.

2. Debe tener confianza en el piloto.

3. Debe vestir indumentaria ade-cuada.

4. El parrillero debe considerarse parte de la moto y dejarse llevar con su movimiento natural. No resistir la inercia.

5. En los momentos requeridos es el medio de comunicación entre el piloto y los demás vehículos, so-bre todo en carretera. Hacer señas de atenuación de la velocidad o de giros a un lado específico.

6. No debe moverse ni acomodarse inesperadamente en el trayecto. Si esto sucede en curva puede resultar riesgoso.

7. Cuando viaje debe estar descan-sado y sin sueño. Si comienza a cabecear, a dormirse, se debe parar, descansar y luego conti-nuar.

8. En la moto no se come ni se bebe. No obstante, para viajes largos existen chalecos que permiten cargar líquidos y llevarlos a la boca a través de un pitillo. En caso de hambre se debe parar y comer.

Page 7: Periodico el Bacan Marzo

7MARZO 2009en la práctica

Para adelantar...hay que saber

Cómohacer un

sobrepasoseguro

Maneje en la parte izquierda de su vía para au-mentar el alcance de su visión y manteniendo una distancia segura. Ponga la direccional y revise el tráfico en dirección contraria. Use los espejos y voltee la cabeza para revisar el tráfi-co de atrás.

Cuando sea seguro, acelere y pase al carril iz-quierdo. Seleccione una posición en el carril que no moleste el carro que está rebasando y que dé espacio para evitar peligros en su carril.

Pase el punto ciego del conductor lo más pronto posible.

Ponga nuevamente la direccional y haga revi-siones por los espejos y con la cabeza antes de volver al carril original. Luego apague la direc-cional y ajuste nuevamente su velocidad.

‘Bacanes’, muchos accidentes se ocasionan en el momento en que se está realizandoun adelantamiento,los otros vehículos no ven al motociclista y es cuando sucede lo inesperado.

Recomendaciones: Recuerde:

1

2

3

4

Para adelantar deberá hacerlo dentro de los límites de veloci-dad establecidos y únicamente donde sea permitido.

No se puede pasar a aquél que está adelantando a un tercero ni al que está dando paso a pea-tones o a otros vehí culos.

No se puede adelantar en inter-secciones ni inmediatamente antes de ellas, mucho menos en curvas, repechos, puentes, cru-ces de vías férreas o en lugares especialmente señalizados. En moto, adelantar en lugares pro-hibidos (especialmente en cur-vas) es jugarse la vida.

Cuando adelante a un vehícu-lo grande que esté detenido, disminuya la velocidad y pare junto a él si es necesario, apre-ciando que no haya peatones cruzando la calle.

Page 8: Periodico el Bacan Marzo

MARZO 20098 prevención

Bacán: hágase ver

El casco blanco disminuyeaccidentesAsí lo asegura Germán González,Decano de la Facultad Nacional deSalud Pública de la Universidad de Antioquia.

“Los cascos oscuros son un error, los claros ha-cen más visible al moto-

ciclista”. Es el consejo que nos brinda este experto, mientras nos explica la investigación que desarrollan con Colciencias y otras institucio-nes, en la que están recogiendo da-tos para identificar los factores de riesgo asociados con la mortalidad en los accidentes de tránsito.

“Trabajamos con algo internacio-nalmente aceptado y es: lo que produce el daño es la energía. Lo que tienen en común todos los eventos de tránsito es que hay una energía dañina que afecta los teji-dos y dependiendo de la capaci-dad que uno tenga de asimilar esa energía o que tenga el vehículo de absorberla, se produce una lesión o la muerte”. Asegura González.

“Aclaramos a los ‘Bacanes’ que el color del casco también es tenido en cuenta como factor de riesgo y que su materia de estudio científi-co es el flujo e impacto de las ener-gías, especialmente en los acciden-tes donde hay muertos y heridos”.

Importancia del casco

Por esta razón, Germán González afirma: “un casco lo que hace es ab-sorber energía, hundirse y evitar que ésta llegue directamente al cráneo; es como un sánduche entre el crá-neo y la entrada de energía. Cuando la absorbe se produce deformación en el casco para que su cráneo no la reciba. Los carros modernos se des-baratan más, absorben más energía por lo tanto resultan menos heridos. Cuando se rompe la lata, se está ab-sorbiendo energía”.

¿Y los motociclistas?

“Lo que pasa es que la cabina de una moto es uno. Los motociclistas europeos por lo general van vesti-dos de cuero para protegerse”.

“En eventos de tránsito se sabe que hay muchas causas y que todas su-madas producen el accidente ya sea letal o no. Desde ese punto de vista estamos trabajando y es que no hay nada que no sea causal sino que, una sumatoria de causas es lo que lleva a que se dé un choque, a

que ese c h o q u e g e n e r e un daño, un lesionado y una muerte”.

Según la Secretaría de Transporte y Tránsito, para el 9 de febrero del presente año los motociclistas en Medellín ya habían puesto la mitad de los muertos en accidentes, 14. Solo en la sexta semana del año se mataron cinco. ¡Pilas! ¡’Bacanes’! a controlar la energía.

Germán González,Decano FacultadNacional de SaludPública U. Antioquia.

Page 9: Periodico el Bacan Marzo

9MARZO 2009consejos

Manejar es más que acelerar

Carlos Alberto Jaimes acaba de comprar motocicleta y ya está en el taller buscan-

do arreglar un daño que pudo ha-ber evitado.

A los dos días de haber salido del concesionario, Jaimes empezó a notar un cambio en el sonido y en la potencia del motor. A juicio de los técnicos que evaluaron la falla, había excedido la velocidad per-mitida para el despegue del vehí-culo y ahora se enfrentaba a una reparación general por no haber tomado en cuenta las instruccio-nes antes de acelerar.

"La mayoría de gente cree, como se dice popularmente, que echar para adelante es saber manejar y descuidan muchos otros aspec-tos importantes de la conduc-ción que tienen que ver con la preparación antes de salir", indi-ca Gonzalo Almeyda, especialista de un taller. Recuerda que como mínimo quien tiene una moto debe revisar siempre el nivel de aceite del motor y no descuidar la calibración de las llantas ni la limpieza de la bujía, así como siempre se debe revisar la lubri-cación de la cadena y la tensión

de los frenos, antes de poner en marcha el vehículo.

Almeyda asegura que hay aspec-tos sencillos que se deben tener en cuenta antes de salir a la ca-lle como: revisar cada semana la moto para notar cualquier tuerca o tornillo suelto, hasta mantener encendida la motocicleta por lo menos un minuto a la mínima re-volución, antes de arrancar, cuan-do está nueva (hasta los 2.000 kilómetros), para permitir que el aceite lubrique todas las piezas.

El Director Regional del Fondo de Prevención Vial en Santander, Her-nán Darío Alzate Montes, recuerda que es importante revisar que se lleva los papeles en regla, antes de salir. La matrícula de la moto, la licencia de conducción y el Segu-ro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

Dentro de lo más importante y que nunca se debe olvidar es lle-var puesto el casco reglamentario abrochado, así como el chaleco reflectivo tanto para conductor como para el acompañante.

Igualmente, salir en moto signifi-ca estar preparado y ser previsivo.

Por eso, el consejo de Rodrigo Ce-lis, quien maneja motocicleta, es el de salir siempre con impermeable, chaqueta y gafas. Y para viajes lar-gos no se debe descartar llevar un medidor de presión de aire para las llantas, un inflador de mano, par-ches para neumáticos, un par de bombillos y lubricante de cadena.

El manual de instruccionesda las pautas sobre cómo tratar

su vehículo. Su lectura puedeevitar fallas y accidentes.

¿Ya leyó el manual de su moto?

Page 10: Periodico el Bacan Marzo

MARZO 200910 de interés

Restricciones y control

Bogotáestrena

medidas paramotociclistas

La primera de ellas establece la prohibición de circula-ción de niños menores de

10 años y de mujeres en estado de embarazo en motocicletas, motocarros, motociclos y ciclo-motores.

Igualmente, se restringe el tránsito de este tipo de vehículos por el carril central de las calzadas con dos carriles por sentido, cuando transiten con acompañantes.

La tercera medida impide las ma-niobras altamente peligrosas e irres-ponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas como: el zigzagueo, el desplazamiento lateral y el adelantar por la derecha; señala-das así en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito.

Finalmente, la administración del Distrito prohibió la matrícula de mo-tos de dos tiempos a partir del pri-mero de abril del presente año y fijó

en abril de 2011 la fecha final para que salgan de circulación este tipo de vehículos en la ciudad.

Con esta medida se da aplicación a la resolución 910, expedida por el Ministerio de Ambiente que regula la emisión de gases contaminantes por parte de fuentes móviles.

Cifras de la Alcaldía de Bogotá indican que en la actualidad circulan por la capital 143 mil motos de diferente tipo.

LOS ‘BACANES’ OPINAN

Las normas que prohíben trans-portar mujeres embarazadas y niños menores de 10 años, son bienvenidas y deberían aplicar-se en toda la nación.

La sanción del zigzagueo tiene dos problemas: primero, es un concepto subjetivo que deja a criterio de la policía de Tránsi-to su aplicación. Segundo, no lo realizan solo las motos, también los carros, y se debe a que no se respeta la norma básica de que todos los adelantamientos de-ben realizarse siempre por la iz-quierda.

La norma menos estudiada y más peligrosa, es la de prohibir que las motos que lleven acom-pañante puedan circular por los carriles centrales de las vías que tienen paralelas. Esta ley se emite, presuntamente, para disminuir la accidentalidad en los llamados carriles rápidos de estas vías. Sin embargo, un aná-lisis de la norma, demuestra que el efecto será el contrario: sobre las vías paralelas circulan la ma-yoría de buses y camiones de la ciudad. La ley obliga a circular a los vehículos más pequeños y vulnerables (las motos) junto a los automotores más grandes y peligrosos.

Las motocicletas son una solu-ción de movilidad; ocupan la tercera parte del espacio de un automóvil, ahorran combustible y contaminan menos. El Gobier-no debería organizar racional-mente su circulación y verificar que los conductores reciban ca-pacitación adecuada.

Las nuevas leyes de tránsito en BogotáPor: Guillermo Castaño A. Motociclista

El decreto 035 de 2009, hace parte del paquete de medidasque la administración del Distrito adoptó para intentar

darle movilidad al tránsito de la ciudad y señala las nuevasnormas para los motociclistas que circulan por la capital del país.

Page 11: Periodico el Bacan Marzo

11MARZO 2009entretenimiento

Velocidad bajo la luna

Bogotá se alumbra con motosTodos los miércoles y viernes en la noche el barrio Perdomo, al sur de la capitaldel país, se estremece con la velocidad de las motos, en una pista que cuenta con las normas de seguridad adecuadas para la práctica de este deporte.

Minutos antes de las seis de la tarde comienza el desfile de motociclistas

por la autopista sur de Bogotá, rumbo a la única pista especializa-da para motos con que cuenta la capital de Colombia. A la entrada el casco, los guantes, la ropa apro-piada y muchas ganas, son los re-quisitos para acceder.

Por sólo 10 mil pesos, los amantes de estas máquinas encuentran un lugar con las condiciones óptimas de seguridad, avalado por la Liga Distrital de Motociclismo, en don-de pueden dar rienda suelta a esa pasión que sienten por la veloci-dad, sin temor a causar o sufrir ac-cidentes.

“Afortunadamente existe un es-pacio para quienes gustamos de correr en motos. Antes teníamos que ir hasta Tocancipá si quería-mos entrenar con nuestras motos, con los costos que eso implica. Con esta alternativa nos ahorra-mos gastos y tenemos un espacio exclusivo en donde contamos con toda la seguridad necesaria”, ma-nifiesta Álvaro Tovar, gerente co-

mercial de una reconocida marca colombiana, quien aprovecha to-dos los miércoles para desfogar su gusto por las motos y la velocidad.

Sin distingo de cilindrajes ni mar-cas y con lapsos de tiempo de 20 minutos por sesión, la pista, de propiedad de una escuela de en-señanza para motociclistas, alcan-za a reunir hasta 50 practicantes. Incluso en algunas fechas, advier-ten sus administradores, llegan profesionales de esta disciplina a practicar y a transmitir sus conoci-mientos.

“Vienen personas de todas las clases sociales y con diferentes motos. Podrán observar máquinas desde cien hasta mil centímetros cúbicos en una sesión. Lo importante para nosotros es la seguridad y poder entregar un espacio de práctica idóneo para quienes aman esta actividad. Queremos que practiquen acá en lugar de exponerse y exponer a otros en las calles de Bogotá”, señala Alex Rodríguez, gerente de la pista, quien lleva 3 años en el desarrollo de esta idea.

La velocidad y el calor de los mo-tores se mezclan con el frío de la noche, que llega a su fin tras cua-tro horas de vértigo y adrenalina. Al cierre un desfile más por la autopista sur de Bogotá, con el placer vivido, la seguridad recibi-da y el sueño de disponer de otra jornada de luna y pasión por las motos.

Page 12: Periodico el Bacan Marzo