Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

24
GUADALAJARA, JALISCO MAYO 2013 PERIÓDICO DE CIRCULACIÓN GRATUITA EN JALISCO, COLIMA Y NAYARIT AÑO 03 NÚMERO 5 Ferias comerciales fomentan los negocios agropecuarios Japón se abrió a la carne de cerdo jalisciense Recuperación gradual del golpe de gripe aviar La Chía de Acatic, cultivo de moda y demanda mundial ESPECIAL Expo Agrícola Jalisco 2013 pág. 18 pág. 15 pág. 6 pág. 4 pág. 9

description

Edición Mayo 2013

Transcript of Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

Page 1: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

GUADALAJARA, JALISCO MAYO 2013 PERIÓDICO DE CIRCULACIÓN GRATUITA EN JALISCO, COLIMA Y NAYARIT AÑO 03 NÚMERO 5

Ferias comerciales

fomentan los negocios

agropecuarios

Japón se abrió a la

carne de cerdo jalisciense

Recuperacióngradual

del golpe de gripe aviar

La Chía de Acatic,

cultivo de moda y demanda

mundial

ESPECIALExpo AgrícolaJalisco 2013

pág. 18

pág. 15

pág. 6

pág. 4

pág. 9

Page 2: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

Todos los derechos reservados. Agroamigo. Todos los materiales contenidos en este periódico (Incluyendo, pero no limitado a , texto, logotipos, contenido, fo-tografías) están protegidos por lo estipulado por las leyes de Derechos de Autor y la propiedad intelectual y demás Leyes relativas Internacionales y de los Esta-dos Unidos Mexicanos. El uso de imágenes, fragmen-tos de eventos deportivos, políticos, nacionales, inter-nacionales, de interés público y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informa-tivos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproduc-ción, edición o modificación de documento sin la auto-rización previa por escrito de Juan Gerardo Cordova Muñoz. Para cualquier asunto relacionado con este apartado por favor, contacte a nuestro Departamento Legal. Los conceptos aquí expuestos solo reflejan las opiniones del autor y de ningún modo deben ser to-mados como ciertos sin un minucioso análisis previo realizado con el mayor espíritu crítico. Todos los dere-chos reservados. Los comentarios son propiedad de quién los envió y no expresan nuestra opinión. No so-mos responsables por su contenido. Advertencia: Las opiniones vertidas en este medio son responsabilidad de quienes las emiten. Los mantenedores de este medio NO se responsabilizan por ningún comentario emitido por terceros. Cualquier persona que utilice este medio está de acuerdo con esta advertencia. Las opiniones expresadas en Agroamigo y/o sus titulares, relfejan el estado de opinión de las personas que las experesan como derecho fundamental a la libertad de expresión, independientemente de si deseean dejar constancia de sus identidades o, nadie es más que nadie, y por ello su opinión no cobra más importancia dependiendo del apellido que acompañe su nombre. Agroamigo y/o sus titulares no comparten necesa-riamente todos y cada uno de los textos publicados, párrafos, palabras o expresiones vertidas en ella, así como de lo expresado en Agroamigo, siendo respon-sabilidad de sus autores, Agroamigo es mero instru-mento de intermediación al derecho de expresión y libertad de opinión de sus autores. Todos los artículos y colaboraciones están firmados, ya que reflejan la opinión de sus autores, que se hacen absolutamente responsables de su contenido, y no es el punto de vis-ta oficial de Agroamigo y/o sus titulares. Las notas co-mentarios y material firmados reflejan exclusivamente la opinión de sus autores. Su inclusión en esta sección no significa que Agroamigo y/o sus titulates compartan los conceptos allí expuestos. La opinión expresada en los artículos de este periódico refleja la opinión de sus autores y no la de Agroamigo y/o sus titulares compar-tan los conceptos allí expuestos. La opinión emitida en este espacio es responsabilidad de sus autores, y no es necesariamente compartida por Agroamigo y/o sus titulares.

Manuel Acuña No. 2760 - 201Col. Providencia

44670 Guadalajara, Jalisco Tel. (33) 3811 0256 www.agroam.com

Agroamigo, periódico mensual Junio de 2011. Editor Responsable: Juan Gerardo Córdoba Muñoz. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-011710425700-101. Número de Certificado de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido. (en trámite). Domicilio de la Publicación: Manuel Acuña 2760 2o. piso 201, Col. Providencia. Imprenta: Página tres S.A., Calzada del Águila 81-Z, Col. Moderna, Guadalajara, Jal. C.P. 44190.

Consejo Editorial Lic. Hiram Ibarra Ríos

Lic. Juan Gerardo CórdobaLic. Hugo Rangel GuzmánLic. Jaime Pérez [email protected]

VentasLic. Alberto Camberos Moreno

[email protected]

Edición & Diseño DCG. Ana Belén Navarro Mc Lean

[email protected]

Gerencia L.E.M. Fiviana Alcérreca Quiroz

[email protected]

Dirección Lic. Hugo Rangel Guzmán

[email protected]

Reportero Salvador Maldonado Dí[email protected]

DirectorioProductor o Agroempresario

Estimados amigos, desde hace alrededor de 30 años se ha revolucionado la alimentación del hombre en base a los constantes descubrimientos que se han producido en la nutrición, las necesidades de alimentación, los cambios climáticos, la feroz com-petencia internacional, la libertad de mercados, la necesidad de tecnificar el uso del agua, suelos, fertilizantes, etc. Por otro lado, los cambios que se han dado en el financiamiento y la administración en las reglas de operación han complicado la enor-me tarea de hacer producir la tierra para la alimentación de tal forma que poco a poco, a pesar de no sentirlo o de no desearlo, nos hemos integrado a la economía global en la cual la alimentación y el desarrollo de la productividad de la tierra nos llevan irremediablemente a ser empresarios del campo.

Hoy, sin importar el tamaño de la propiedad agro produc-tora, tenemos a la disposición métodos y herramientas que nos permitirán optimizar los frutos y rendimientos que ob-tenemos de nuestra propiedad.

Términos como Geo referenciación, Ciclos y Cambios Cli-máticos, Semillas Mejoradas, Cruces de Razas, Estudios y Adaptación de Suelos, Precios de Futuro, Energías Al-ternativas, Riegos Tecnificados, Alimentos Balanceados, Sanidad, Inocuidad, Ley Antibioterrorismo, Parámetros de Calidad, Clusters, Agricultura por contrato, Seguros, Transgénicos, Vacunas y quién sabe cuántas cosas más, son manejados con más frecuencia por los productores.

Al trabajo denodado y diario de quienes siembran cuidan y cosechan, de quienes crían, engordan, ordeñan y venden, hoy, le tenemos que sumar grandes dosis de capacitación, de cuidado de los productos y conocimiento de los merca-dos, de la necesidad de asociacionismo en uniones, confe-deraciones, consejos, cooperativas.

Necesitamos saber como producir más y mejor con lo mismo, lograr altos niveles de competitividad, esto es precisamente lo que permitirá que nuestras unidades de producción, cualquiera que sean, se conviertan en la em-presa del campo.

¡Sí se puede! El campo de México ha demostrado un desa-rrollo desigual pero es seguro que con la voluntad de siempre, de la gente del campo, con la tecnología de información y la aplicación práctica de los conocimientos para desarrollar más y mejor la producción de nuestras unidades, lograremos mayor competitividad e incidencia en los mercados nacionales hasta lograr la suficiencia alimentaria, riqueza básica “en los países que se presumen fuertes”, y también hacer negocios de oportunidad en la obtención y exportación de productos que nos per-mitan altos rendimientos de regreso a inversiones.

¡Capacítate! El uso de tecnologías, de resultados de la investigación, de normas, el asociacionismo te fortalece, fortalecen a las cadenas productoras, te ayudan a fortalecer el mercado nacional y la posibilidad de competir, bajo mejores términos, en los mercados internacionales. Con toda seguridad, con los agro empresarios que formemos, haremos un campo más fuerte, más productivo y con ello tú mejorarás.

Luis Manuel del Valle LópezPresidente de COFOCALEC

Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados A.C.

Page 3: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

3www.agroam.comMayo 2013

El sector ganadero comenzó con el acer-camiento formal con el Poder Legislativo Local y el Poder Ejecutivo para que se instrumenten las políticas públicas nece-sarias ante los retos y problemas que se tienen entre los productores y sus organizaciones.

Tal acercamiento se tuvo con la realización de una sesión especial en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Ja-lisco (UGRJ), encabezada por la presidenta de la Co-misión Legislativa de Ga-nadería, Norma Angélica Cordero Prado; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padi-lla Gutiérrez; y el dirigente ganadero, Andrés Ramos Cano. A la sesión acudieron los diputa-dos José Luis Munguía, Hugo Gaeta y Elías Ìñiguez.

En el intercambio de información entre los funcionarios públicos y los productores pecuarios, se destacaron

Sector ganadero ya inició Cabildeo con el Congreso Local

Salvador Maldonado

varios temas, como el problema de la falta de un precio justo a la leche fluida, el impacto de robos de ganado y bienes patrimoniales, además de apoyo para acciones prioritarias en la coyuntura

presente, como las conclu-siones del rastro Tipo Ins-pección Federal de Acatlán de Juárez, la bolsa de gana-do y la secadora de leche en Lagos de Moreno.

El dirigente ganadero mostró que su gremio re-quiere de las políticas pú-blicas necesarias para res-ponder a los reclamos de los productores de carne y leche en un momento en que ambas actividades han sido golpeadas por factores adversos derivados del cli-

ma y de las condiciones del mercado.Puso de manifiesto que la baja de in-

ventarios en el ganado, tanto de carne, como de leche, requieren de unas po-líticas oportunas que faciliten el repo-blamiento de las unidades productivas

para responder a los retos de avanzar en la seguridad alimentaria del país.

De parte del Congreso Local, su pre-sidenta de la comisión de Ganadería, Norma Angélica Cordero, expresó que con toda puntualidad se ha tomado nota de los planteamientos para que el Poder Legislativo de las respuestas adecuadas a los problemas del sector pecuario, sobre todo en la elaboración del presupuesto que haga viable la for-mulación de las políticas públicas co-rrespondientes.

A su vez, el titular de la Seder, Héctor Padilla expuso que las políticas públicas del Gobierno o en la vertiente de políticas de mediano y largo plazo para impulsar las cadenas productivas.

Este funcionario resaltó que el sec-tor agropecuario requiere de apoyos puntuales en obras de infraestructura, de soporte en materia de sanidad vegetal y animal; y de acciones encaminadas al fortalecimiento de la rentabilidad de los diversos productos en los que hay un pa-pel preponderante de Jalisco en el ámbi-to nacional e incluso internacional.

Hizo notar que debe hacerse lo nece-sario para que los apoyos de presupues-to al campo vuelvan a fortalecerse, de modo que el actual presupuesto de un poco más de 700 millones de pesos que se asignaron para 2013, se incrementen a los montos de años recientes que supe-raron los 1,200 millones de pesos.

Fuente: Sagarpa-UGRJ.

Page 4: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

4 www.agroam.comMayo 2013

La porcicultura de Jalisco ya abrió un mercado externo muy importante: Ja-pón. Esto representa un paso importan-te en la proyección al exterior de la carne de cerdo, un producto en el sector porcí-cola estatal ha tenido liderazgo nacional. A propósito, el expresidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), César de Anda Molina, afirmó que así como ya se ha concretado la venta de carne de cerdo jalisciense a Japón, luego de haberse conseguido también a Corea

Japón se abrió a la carne de cerdo jalisciense

Salvador Maldonado

del Sur, se tiene ahora el reto de consoli-dar estos mercados y abrir otros nuevos mercados en el ámbito internacional. Refirió que lo que ha logrado la empresa Sonora Agropecuaria (Sasa), una compañía agroindustrial del men-cionado Estado que opera un rastro Tipo Inspección Federal en Atotonilco El Alto, es un estímulo relevante para que las empresas porcícolas jaliscienses ha-gan lo mismo. Según comunicó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la operación conseguida por la firma Sasa puede replicarse por otras empresas locales que también cuentan con rastros TIF. La Sagarpa ha informado que actualmente la exportación de carne de cerdo supone un negocio de 289.2 mi-llones de dólares e implica un volumen de casi 54 mil toneladas, según los datos recabados hasta noviembre pasado. La dependencia federal refirió que entre los requisitos que deben cum-plirse es la certificación de las instalacio-

nes ante las autoridades del país destino, además de concretar la transacción co-mercial, como lo ha logrado Sasa en un mercado muy exigente en los procedi-mientos sanitarios. Una de las agroindustrias jalis-cienses ya encarriladas para la exporta-ción, es Pigamex, ubicada en Tepatitlán. Uno de sus socios, Alfonso Gutiérrez, co-mentó que ya se han hecho las gestiones para acreditar ante las autoridades japo-nesas las buenas prácticas de inocuidad del proceso de matanza y corte así como de la trazabilidad de los animales (control del ciclo de vida del animal), por lo que se confía en concretar ventas a varios países asiáticos. Otro granjero alteño, de la em-presa Gena Agropecuaria, Carlos Ramí-rez Peña, dijo confiar en que este año puedan concretarse ventas de expor-tación de cerdo jalisciense de parte de los rastros locales. Puntualizó que hay oportunidades en Corea, Japón y China, con las peculiaridades de cada mercado, como serían ventas en volumen a China; y cortes especiales para Japón. El presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), Carlos Espinoza, ha señalado que el proceso de certificación de los centros de matanza es el punto de par-tida, así como un plan de negocios enfo-cado a la exportación. Este directivo admitió que la ex-portación puede ser una salida para me-

jor rentabilidad en ciertos cortes, pero también se tiene el reto urgente de hacer valer la carne mexicana ante el consumi-dor doméstico para reducir los grandes volúmenes de importaciones de Estados Unidos, sobre todo de pierna.

Page 5: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013
Page 6: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

6 www.agroam.comMayo 2013

Ferias comerciales fomentan los negocios agropecuarios

Lic. Hugo Rangel Guzmán *

En el mundo encontramos compañías agroempresariales que se dedican a los negocios y actividades agrícolas, gana-deras, acuícolas-pesqueras, participan-do en uno o varios de los eslabones de la cadena productiva agroalimentaria, con una visión de largo plazo que les asegure beneficios, conocimiento y cre-cimiento de sus empresas por muchos años, y que como en México y nuestra región, deben trabajar en un entorno de competencia cada vez mas difícil.

Como sabemos, mis estimados Agroamigos, el negocio agroalimentario, al igual que los demás, para convertirse en una opción viable y sostenible para quienes invierten dinero y trabajo, debe sustentarse de forma muy sólida en ba-ses financieras, organizativas y técnicas que permitan demostrar la viabilidad de los proyectos en este sector, y segura-mente ahora por el entorno tan compe-tido, la parte comercial y mercadológica se hacen sumamente indispensables.

Pienso que los agroempresarios de cualquier parte del mundo para tener una actividad fuerte y competidora, re-quieren de contar con marcos legales, normativos, técnicos y especialmente logísticos/comerciales que de estabi-lidad y permita seguir promoviendo el crecimiento de este sector y por la tanto de las empresas.

Estos y otros requerimientos son ne-cesarios ya sea en Jalisco, en Colima, en otras regiones y otros países, con dife-rencias según sea la condición del lugar donde se trate, pero aún y ante las difi-cultades, generalmente se logran crear unidades y hasta emporios productivos que estimulan a quienes están en estas actividades desde productores indivi-duales, organizaciones rurales, peque-ñas y medianas agroempresas hasta ya grandes agroindustrias que las vemos que van surgiendo por la constante for-ma de trabajar sobre las bases que les comentaba líneas atrás.

De esto, me lleva a comentar sobre los esfuerzos que se hacen para respal-dar el rol señalado: el de jugar una im-portante parte comercial, promocional y mercadológica; cada agroempresa hace su esfuerzo y ejecuta estrategias de vinculación comercial para vender lo que produce, pero también institucio-nes gubernamentales y organizaciones gremiales hacen un gran esfuerzo en patrocinar y promover el desarrollo del “eslabón comercial” y para ello se han

venido promoviendo y realizando a lo largo de los años exposiciones y ferias como por ejemplo las ganaderas, agrí-colas, alimentarias diversas y otras muy especialzadas según el giro productivo del que se trate, todo ello para fomentar la relación comercial y empresarial.

A mi modo de ver, esto constituye una oportunidad única a las agroem-presas para que en un momento y lugar específico, puedan mostrar, vender, dar a conocer sus productos, las tecnologías y las novedades que lanzan al merca-do, así como para encontrar provee-dores, clientes potenciales y también les permite observar a la competencia, establecer algunos y nuevos contactos y conseguir publicidad.

Por lo anterior, indudablemente que los productores rurales son los bene-ficiados porque es ahí donde inician o consolidan sus relaciones de provee-duría a sus necesidades en insumos, equipos, maquinarias, etc.. Como dato importante, encontré que según el Cen-tro de Investigación del Sector de Ferias CEIR, cuesta un 62% menos cerrar un negocio generado en una feria comer-cial que en el terreno o con los esfuer-zos de las aéreas de ventas que hacen las empresas.

Me viene a la memoria las múltiples ferias y expos que se han realizado y va-rias son tan consolidadas que aparte de fortalecer las actividades comerciales, también atraen a la gente de las comuni-dades y de las ciudades para que conoz-can ahí mismo de las actividades que ha-cen los productores, como por ejemplo los tipos de ganado bovino que existen y se exhiben, el ganado lechero, el de los borregos, de cerdos, etc. De estas expo-siciones, sin duda una de las mas impor-tantes de la región occidente de México y quizá del país, es la ExpoGanadera que organiza y lleva a cabo la Unión Ganade-ra de Jalisco desde hace mas de 40 años en forma ininterrumpida. Otra exposi-ción ya destacada es la que se realiza en Tepatitlán también expo ganadera en la región de Los Altos, que por cierto se ce-lebra en el mes de abril.

Desde el punto de vista comercial y es lo que comento en esta columna, exposiciones agrícolas como las que se realizan en el municipio de Tlajomulco desde hace mas de 12 años a través del CADER de la SAGARPA y la autoridad municipal que a mí me gusta, ya que se convierte en un solo día, en un encuen-

tro comercial y de contactos. La de la región sur en Ciudad Guzmán, la Expo Agrícola Jalisco, llevándose a cabo en este mes de mayo, convoca y atrae a los proveedores de insumos como semillas, fertilizantes, compostas, implementos y equipo, maquinaria, protección de cultivos, sistemas de riego, servicios de asesoría técnica profesional, biotecno-logías, y ahí los productores de una am-plia región agrícola inician de la mano con su proveedores los ciclos agrícolas productivos de diversos cultivos

Las ferias comerciales que atraen a una gran cantidad de personas y em-presarios, en mi opinión, son un buen soporte para el tema que escribo y la vinculación comercial resuelve en mu-cho las dudas que a veces el productor tiene: qué siembro, a quién y cuándo vendo…..creo que esta opción de las

expos y ferias comerciales son valiosas y más si en el contenido del evento lle-va incluído los encuentros de negocios, porque ahí mismo se puede hacer la re-lación entre el productor y el [email protected]

* Consejero de Agronegocios CANACO, JADEFO, Jalcampo, Agro21.

Page 7: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

7www.agroam.comMayo 2013

El vampiro, tema permanente de salud pública veterinariaVacunación preventiva de las reses

Salvador Maldonado

El murciélago hematófago es un asunto de interés permanente en las campañas de salud pública veterinaria por su ca-rácter de organismo transmisor de la rabia paralítica bovina, una enfermedad que es transmisible para el ser humano.

Año con año, en el caso de Jalisco, la campaña con-tra este quiróptero ha traí-do consigo la aplicación de más de 200 mil dosis de vacuna que se distribuyen en las regiones más propi-cias para la propagación de esta zoonosis.

Así lo informó el res-ponsable del Programa de Sanidad Animal de la de-legación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Jalisco (Sagarpa), Car-los Macías Aragón, quien detalló que las regiones más propicias para la prolifera-ción de los quirópteros hematófagos son las que tienen condiciones permanentes

de humedad y calor, como La Costa, el Sureste y Los Valles de Jalisco.

Explicó que la transmisión al ser hu-mano se da por el contacto de éste con el ganado infectado o por contacto con la saliva del quiróptero o bien por una

mordedura.El funcionario federal

explicó que en las campa-ñas se hace énfasis, sobre todo ante los ganaderos, que la única variedad de quirópteros que suponen riesgo son los hemató-fagos, concretamente la variedad Desmondus ro-tundus, dado que la gran mayoría de estos mamí-feros son benéficos para la actividad agropecuaria, por sus efectos como orga-

nismos polinizadores y depredadores de plagas.

Explicó que las campañas incluyen reuniones de capacitación con Asocia-ciones Ganaderas Municipales y la cap-

tura de un poco más de 600 animales en las trampas que se establecen en si-tios concurridos por ellos, como tiros de minas, barrancas, cuevas y oquedades en cauces de ríos y otros lugares visita-dos por esta fauna.

Trajo a colación que cuando se de-tecta una colonia de vampiros, se pone un veneno anticoagulante en una red por donde pasan los animales, los que al quedad impregnados del veneno son factor de aniquilamiento de su grupo,

puesto que el hábito que tienen de la-merse entre ellos, se convierte en la forma de destruirlos para evitar proble-mas de ataques al ganado y de eventual contagio hacia el ser humano.

También dijo que se tiene paquete técnico establecido para detectar si en una región la población de los quirópte-ros hematófagos alcanza un volumen de riesgo, lo que implica aplicar medidas para su despoblamiento.

Fuente. Sagarpa.

Page 8: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013
Page 9: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

ESPECIALEXPO AGRÍCOLA JALISCO 2013

Estimados señores productores, instituciones, expositores, invitados y visitantes:

Nuevamente les damos la bienvenida a esta sexta edición de la Expo Agrícola Jalisco 2013, año que nos enruta expectativas favorables para esta noble actividad del cam-po y sus productores rurales.

En esta ocasión contaremos con la presencia de los últimos avances en tecnología de maquinaria y equipo además de lo ultimo para siembra y cosecha de los productos agrícolas de la región sur de Jalisco, donde podrá interactuar con los 300 exposi-tores los cuales le pueden dar la solución a sus necesidades para adquirir productos y servicios para el campo con la mas alta calidad. Lo invitamos a estar presente en las conferencias ofrecidas por expertos en diferentes temas de los sectores agrícola y pecuario; asimismo los invitamos a participar en las visitas a campos y de los en-cuentros de negocios. Deseamos que aproveche, por que no, todas las actividades de

entretenimiento que ofrece esta bella región del sur de Jalisco.

Como siempre nuestro fin principal es de unir los esfuerzos para integrar todo los sectores productivos de Jalisco. Fortalecer el campo y contribuir con nuestro grano de arena para que siga siendo el sector agrícola el que contribuye con el PIB más alto en el país.

¡Bienvenidos amigos!

Marcela Covarrubias RuizPresidente del Comité Organizador

Para más información del Programa de Actividades, visite la página web: www.expoagricola.org.mx

Page 10: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

EXPO AGRÍCOLA JALISCO 201310 ESPECIAL

Page 11: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

11EXPO AGRÍCOLA JALISCO 2013ESPECIAL

Page 12: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

EXPO AGRÍCOLA JALISCO 201312 ESPECIAL

Page 13: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

13EXPO AGRÍCOLA JALISCO 2013ESPECIAL

Page 14: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

EXPO AGRÍCOLA JALISCO 201314 ESPECIAL

Page 15: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

15www.agroam.comMayo 2013

Chía de Acatic, cultivo de moda y demanda mundialAGROAMIGO en recorrido de campo, tuvo la ocasión de visitar a un productor rural. En la población de Acatic, enclavada en la zona de los Altos, conocida zona avícola y ganadera de leche, productora de maíz y chía, además del agave tequilero, trabaja arduamente el señor Genaro Santoscoy, quien recibió a este periódico en su rancho para conversar y trasmitir su experiencia como agricultor y ganadero.

Genaro, es un productor rural que tuvo la oportunidad de estudiar Ingeniería Zootecnista y desde su vida universitaria se enroló en la producción de forraje para la actividad lechera y posteriormente incursionó en la siembra de cultivos de in-vierno con pastos como el ray grass, con algunas leguminosas y con triticales para hacer mezclas dirigidas a la producción de leche y ahora recientemente ha encon-trado mercado “con los caballos” por lo cual produce ya forraje que están sustitu-yendo las alfalfas teniendo mejores resultados en prevención de cólicos y mejor alimentación. Nos platica que en “temporal”, siembra maíz y está en la producción de sorgos forrajeros para ensilados con altas cantidades de azúcares y también se dedica a la siembra, asesoría y comercialización de chía en la que ya tiene varios años en este cultivo que se ha convertido, según Genaro, en un cultivo de moda por la altísima demanda nacional y del exterior.

Visitamos a este productor que nos recibió para expresar sus experiencias y particularmente dar a conocer qué pasa con este cultivo que está teniendo mucha atención mundial por obtenerlo.

Nos decía Santoscoy de la chía, que en los pueblos precolombinos utilizaban la

semilla para elaborar medicinas y conocían muy bien su importancia, la que junto a otros productos como el maíz eran la base de su alimentación y dieta de sus anima-les y que ahora estudios serios y científicos han descubierto que es rica en Omega 3, permitiendo entre otras ventajas prevenir enfermedades cardiovasculares, de lo cual por cierto, se ha demostrado que los Omega 3 ayudan a normalizar la presión arterial, reducen el colesterol y los triglicéridos y protegen el corazón, entre otros beneficios. La planta de la chía, con grandes cualidades, ya extiende su cultivo en México y recientemente se produce en países de Sudamérica como Argentina, Pa-raguay y Bolivia.

Como la chía es una planta anual de verano, facilita su cultivo para los produc-tores temporaleros, justamente en zonas como la que visitamos. En esta zona de actividad agropecuaria, Acatic tiene ya decenas de años dedicados a este cultivo y de ello productores de varias generaciones se han especializado y conocen muy bien esta planta. Santoscoy destaca que es un cultivo muy noble y por sus pro-piedades y cualidades está teniendo mucha demanda en varias partes del mundo, especialmente por los resultados de los estudios y el uso industrial para varios pro-ductos, uno de ellos el aceite que se extrae para varios usos. Dice que de aquí se ha llevado la semilla, la tecnología, la forma de siembra y su proceso, como es el caso de los países sudamericanos.

Por lo anterior, nos lleva a escuchar que esto ha alertado y creado muchas ex-pectativas y los productores han venido tratando de cambiar sus cultivos a la chía por los precios altísimos que en los 2 últimos años se están pagando, además de

que por el bajo costo de producción comparado con otros cultivos ha crecido mu-cho la superficie sembrada, teniendo ya buenos rendimientos sobre todo con apli-cación de paquetes tecnológicos y en base a densidades y forma de siembra, hay crecimiento. Destaca, a manera de asombro, que hay otros estados como Nayarit, que ya están haciendo pruebas y siembras.

Lo interesante y lo que AGROAMIGO desea trasmitir a sus lectores es lo que señala Genaro, quien alerta que esto puede convertirse en un problema como una sobreproducción y puede ser contraproducente si no se previene su comercializa-ción negociando previamente las siembras, ya que si bien ha crecido la demanda a pasos agigantados, a más del 100%, hay que ser conscientes teniendo cuidado en aplicar varios aspectos como la planeación y preparación desde el conocer las características de los suelos, los climas, la prevención de heladas, etc. ya que aun-que sea un cultivo noble y de baja inversión requiere de ciertas condiciones y no dejarse ir, a que en cualquier lugar se puede hacer y también no dejarse llevar por lo buenos precios o altas demandas.

Como final de la charla en el rancho que se visitó, se recomienda que se tenga cuidado en establecer este cultivo con orientación a los compradores que es el mer-cado y hacer una relación seria y formal con quienes compran la chía, ya sea indus-tria, mayoristas o importadores que la demandan. Aunque el productor diga que “sabe cómo hacerlo”, no sobra decir, que se escuchen los consejos, y sobre todo: los consejos positivos.

Genaro Santoscoy y Agroamigo Alberto Camberos

Hugo Rangel y Genaro Santoscoy en la visita de campo

SOBRE EL TEMA:

Productores ya están constituyendo

un Consejo Mexicano de la

Chía; se reunieron en Acatic el 23 de abril y ya se están

organizando, lo que indica buenos

augurios.

Page 16: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

16 www.agroam.comMayo 2013

Otra etapa productiva ya comenzó para la agricultura del mezcal tequilero. Se quedó atrás un difícil periodo de sobre-producción que desplomó su precio y lo que esto implicó en problemas econó-micos y sociales.

Quedaron en la memoria sucesos controvertidos y no deseables: plan-tones en las fábricas por parte de or-ganizaciones de agaveros, pérdidas de recursos invertidos en el campo, des-alojos con la fuerza pública y el disparo del ataque de las plagas por el abando-no de las plantaciones, entre otros suce-sos negativos.

Actualmente la materia prima tequi-lera se cotiza ya en tres pesos el kilogra-mo, cuando hace todavía dos años se vendía a menos de 50 centavos.

Diversas voces han señalado que la relación entre las empresas tequileras y los productores, “ha sido un matrimo-nio mal avenido”, lo que traído situacio-nes indeseables, como son los ciclos de sobreproducción y escasez.

La caída del precio fue muy notable, pues de venderse hasta más de 15 pesos el kilogramo a principios de la década

Tiempo propicio para ordenar el mercado del agave

Salvador Maldonado

pasada, el exceso de plantaciones hizo que la cotización se cayera drástica-mente con gran impacto negativo en los agricultores que se vincularon con las destilerías.

Entre los actores de la cadena pro-ductiva de la agroindustria tequilera hay coincidencias de que la coyuntura a actual es tiempo propicio para asu-mir acuerdos compartidos que traigan certidumbre y relaciones justas en la producción y comerciali-zación del agave Azul Te-quilana Weber.

En forma contundente, el director del Consejo Re-gulador del Tequila (CRT), Ramón González Figue-roa, señala que es tiempo de acciones de fondo para apuntalar el campo aga-vero, establecer un meca-nismo con bases jurídicas y financieras para generar un fondo de recursos para evitar fluc-tuaciones drásticas del precio el meca-nismo encaminado con la misma inten-

ción para evitar la caída pronunciada de la cotización de la leche.

González indicó que ya se iniciaron los estudios técnicos correspondientes para concretar la figura adecuada, la que se espera sea respaldada por el sec-tor oficial para ponerla en operación y con ello dar un entorno de certidumbre a la producción y abasto de agave.

El presidente del Sis-tema Producto Agave Te-quilero, Juan Casados Arregoitia, expresó que el momento actual trae con-sigo nuevos retos, como la necesidad de la vinculación formal entre industriales del tequila y los agriculto-res agaveros para concertar esquemas de agricultura por contrato.

Este entrevistado ex-puso que actualmente ya se tiene la agricultura bajo contrato en al menos la

mitad de la demanda del agave que re-quiere la industria tequilera (al año se consume un millón de toneladas). Re-

firió que la meta es hacerla llegar por lo menos a 80 por ciento en un plazo cercano.

El dirigente del Consejo de Produc-tores de Agave Azul de Jalisco, Eduardo Murillo, destacó que es un hecho la baja de la oferta comercial de mezcal tequi-lero, lo que debe ser motivo de que se analice a fondo esta situación; y se to-men medidas que faciliten la integra-ción de las eslabones, como son el cam-po y las destilerías.

El dirigente Rodrigo Reyes Agreda-no destacó que los productores agave-ros permanentes, a pesar de los proble-mas del tiempo de sobreproducción, no han bajado la guardia. Como prueba de ello, citó los esfuerzos en el trabajo de las huertas madres (plantíos de agave con calidad genética garantizada) para asegurar materia prima libre de plagas.

Retos del campo agavero

-Conformar esquemas de la agricul-tura por contrato para la vinculación del agro y la industria.

-Asegurar plantaciones con calidad genética comprobada y libres de plagas.

-Afinar un esquema financiero para evitar drásticas caídas del precio del agave; y apoyar acciones permanentes en favor de la agricultura del agave.

Fuentes. Organizaciones de la agroindustria tequilera.

Page 17: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013
Page 18: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

18 www.agroam.comMayo 2013

De manera paulatina, los avicultores jaliscienses impactados por el brote de la gripe aviar se han ido reponiendo en sus inventarios perdidos. Ya se tiene una cifra significativa del volumen recu-perado en la producción: de las 40 mil cajas de huevo (cada una de 360 unidades) que se despla-zaron del mercado por la mortandad de las aves en Jalisco en el verano pa-sado, ya se recuperaron 32 mil cajas, lo que es un hecho muy importante para darle estabilidad al precio del producto.

Así lo plantea el pre-sidente del Consejo de Productores de Huevo del Estado de Jalisco, Jaime Ruiz Márquez, quien destaca que en promedio mensual ocho millones de pollitas son introducidas en las granjas para subsanar las pérdidas y para relevar a las aves ponedoras que ya cumplieron su ciclo.

No obstante, expresa que por efecto de las repercusiones de los precios de

Recuperación gradual del golpe de gripe aviarMás volumen de huevo en el mercado

Salvador Maldonado

los insumos y una menor cantidad de huevo comercializable, en la presente primavera no se tendrá la acostumbra-da baja del precio del producto (llegó a estar menos de 15 pesos el kilogramo en

la primavera de 2012), como ocurría en esta temporada, en la que por el efecto climático del ca-lor se dispara la postura de las gallinas.

Hace notar que hay señales de que el precio del huevo se mantenga estable, máxime que al momento se tienen indi-cadores de que se avanza en el control de los bro-tes surgidos a principios de este año en varios Es-tados del Bajío, entre los que figuró Jalisco, con-cretamente en la región Altos Norte.

A propósito del cambio de estación, indica la llegada del calor y la reducción de la velocidad de los vientos baja el riesgo de la propagación del virus, esto no debe ser motivo de que se relajen las medidas de bioseguridad en las granjas,

ni tampoco las acciones de vigilancia en las movilizaciones de productos avíco-las, sobre todo en las fronteras de los Estados donde se tienen encendidos los focos de control.

Por lo mismo, recuerda que se prevé que a lo largo del presente año se man-tenga la etapa de vacunación preventiva de las aves en todas las regiones de alta concentración de estos animales.

También puntualiza que a raíz del brote de 2012 se han hecho más estric-tas varias medidas preventivas, como lo relacionado con la distancia exigida entre una granja y otra, de modo que el trecho que antes se tenía de dos kiló-metros entre cada unidad de produc-ción, ahora se ha ampliado a cinco ki-lómetros.

Comenta que otra medida que se ha reforzado es que en las granjas se críen aves de una sola edad y no de edades variables, para que con ello se tenga mayor control de las movilizaciones, lo que y muestra resultados positivos en el control de las enfermedades de los ani-males. A mayor distancia entre granjas, hay más ventajas favorables para preve-nir contagios, resalta el entrevistado.

Añade que al momento se ve difícil concretar la reubicación de granjas de la comarca alteña en otros Estados ve-cinos o del Norte del país, dado que no es viable el cambio de lugar, mientras no se tengan en otras regiones la in-fraestructura de soporte a la avicultura, como laboratorios de sanidad y plan-tas de alimento, además de la mano de obra calificada.

Fuente. Unión Nacional de Avicultores Sagarpa.

Page 19: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

19www.agroam.comMayo 2013

Las plantaciones de pitayas continúan como una alternativa generadora de ingresos para buen número de comu-nidades del Sur de Jalisco, dado que siguen en aumento las plantaciones de esta cactácea, cuyos frutos se generan en la región del Occidente del país du-rante el periodo más caluroso del año. Según la delegación de la Se-cretaría de Agricultura, Gana-dería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el año se tuvo un recuento de 162 hectáreas en sus predios en fechas recientes (dato sus-ceptible de actualizar).

Esta dependencia comu-nicó durante le temporada primaveral de cada año, se estima una producción de mil 067 toneladas de pitayas, las que se comercializan en di-versos puntos de venta, desde las rama-das campestres de las carreteras, como en la autopista y vía libre a Manzanillo, hasta varios sitios de pueblos y las ciu-dades de Jalisco.

En el caso de la zona conurbada ta-patía, ya es toda una tradición la pre-sencia de los vendedores de pitayas en

Crecen las plantaciones de pitayas en el Sur de Jalisco

Salvador Maldonadolugares ya conocidos por la población, como es el caso de la céntrica plazuela de las Nueve Esquinas, así como en va-rios mercados y en la venta en camione-tas y otras modalidades, según los re-cursos y el ingenio de los comerciantes.

Datos de la Sagarpa indican que es el municipio de Techaluta de Montenegro,

el que tiene el liderazgo en la producción de pitayas con una producción estimada en 450 toneladasm. El siguiente municipio en importancia es Tolimán, ubicado en los lími-tes con Colima, en el llamado Llano en Llamas.

Varios pitayeros entrevis-tados en el barrio de las Nue-ve Esquinas, así como algunos académicos que han tenido acercamiento con el cultivo de estas cáctaceas, coinciden

en que se requiere mejorar más en la co-mercialización e industrialización de las frutas, dado que se tiene en contra el he-cho de que las pitayas tiene una reducida vida de anaquel y porque la forma actual de comercialización se presta a tener muchas mermas, si el producto tarda en venderse. Fuente: Sagarpa.

Page 20: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

20 www.agroam.comMayo 2013

En promedio, cada mexicano consu-me 10.5 kilogramos al año de produc-tos pesqueros y acuícolas. Esta cifra es la misma que la que se tenía cuando el país tenía 85 millones de habitantes en 1994. Incluso este indicador cayó a 7 ki-logramos en 2001.

El consumo de proteína de alimen-tos del mar y de la acuacultura está estancado porque se ha multiplicado la demanda de comida rápida, como se tiene en el ejemplo de las sopas ins-tantáneas, según lo señala un estudio reciente del Consejo Mexicano de Pro-moción de Productos Pesqueros y Acuí-colas (Comepesca).

De tal investigación se infiere que hay una situación que debe revertirse para aprovechar el gran potencial del país para aprovechar los recursos de sus litorales; y de la creciente produc-ción de peces y mariscos en aguas con-tinentales o marinas ya con técnicas in-ducidas por la acuacultura.

Los comerciantes de pescado y maris-cos señalan que hay un reto muy intenso en generar una demanda constante de

estos alimentos, dado que gran parte de consumidores sólo los busca el producto en la temporada de cuaresma, como se vio en fechas recientes.

La Asociación de Pro-ductores y Comerciantes de Pescados y Mariscos de Jalisco, ha informado que si bien se tiene un aumento gradual en la demanda, hay factores adversos, como el desconocimiento de mu-chas especies, algunas in-cluso con precios muy eco-nómicos.

Balanza pesquera positiva

El Comepesca también ha comunicado que el país tiene una balanza comercial positiva en su comercio exte-rior de productos de la pesca y la acuacultura, dado que se exportan 842 millones de dólares, con-tra unas importaciones por 647 millones (hasta el segundo semestre de 2012).

Se destacó que 30 por ciento de las exportaciones son de camarón marino de captura. En cuanto a las importaciones,

refirió que se componen de salmón, bacalao, además de pescados enteros y fileteados, como tilapia y bagre bassa.

En el intercambio co-mercial una situación por resolver en forma adecua-da: las importaciones sin arancel que realizan ciertos comercializadores de filetes de tilapia y bagre bassa, lo que significa una compe-tencia desleal porque se introduce el producto sin aranceles en base a unos amparos.

Por cierto, este tema es motivo de gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Ru-

ral, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante la Secretaría de Economía para encon-trar una situación que favorezca la pro-ducción, sin afectar el abasto.

El consumo pesquero requiere de más impulso

Estancada, la demanda por habitante: ComepescaSavador Maldonado

Actualmente la tendencia interna-cional de dar prioridad a la producción inducida de peces y mariscos (acuacul-tura), en vez de la captura de mares y los embalses, el reto es producir cada vez más de los animales de jaulas en granjas continentales o marinas.

Fuente. Sagarpa-Conapesca.

Page 21: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013
Page 22: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

22 www.agroam.comMayo 2013

Los argumentos de que el café originaba problemas de adicciones se quedan en las anécdotas de la historia. Actualmen-te su consumo en el país va al alza y se ha puesto de moda su presencia en diversos puntos de venta de todas las categorías, además de que se demanda gradual-mente más calidad al producto.

Basta observar ver la multiplicación de cafeterías y marcas. En 2010 se te-nía un promedio por ha-bitante de una ingesta de 1.43 kilogramos en lo equivalente del café verde, la tendencia para 2015 es llegar a 1.85 ki-logramos.

Al respecto, el coor-dinador de operativo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), René Avila Nieto, enfatiza que esta planta aromática supone todo un clúster agroindustrial que invo-lucra a productores rura-les, comercializadores y procesadores, entre otros eslabones que genera en total tres millones de empleos en el campo, el comercio y la industria, lo que explica su impor-tancia económica y social.

Si bien la gran producción cafetale-ra se concentran en Estados del sureste mexicano, los productores de Jalisco, Nayarit y Colima pueden beneficiarse de este movimiento positivo de la cafeticul-tura mexicana.

Además, puntualiza el entrevistado que afortunadamente el café mexicano fortalece su identidad, tanto en el caso del producto orgánico en el que México es todo un jugador mundial, como en generar un producto diferenciado en su proceso de elaboración que le brin-da calidad ante el consumidor cada vez más informado.

Según esta organización, el café mexicano como negocio supone un va-lor de 2 mil 500 millones de dólares, entre su producción agrícola, sus ex-portaciones y sus ventas nacionales. El dato duro de la Secretaría de Agricultu-ra Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reveló que las exportaciones de 2012 acumularon 616 millones de dólares, contra 524.4 mi-llones de 2011. El dato de esta depen-dencia se limita al café sin tostar y sin descafeinar.

En ascenso, el consumo cotidiano de café

Salvador Maldonado

Desafíos variados Ante los vaivenes de caídas y subidas

del precio el café en mercado internacio-nal, el entrevistado subraya que hay retos exigentes en mejorar la calidad del pro-ducto, desde las plantas sanas en el cam-po, hasta un proceso industrial exitoso que se muestre en el sabor y presentación final ante el gusto del consumidor.

En este tema, menciona que hay que recurrir a las certificaciones internacio-nales del comercio justo y de productos que respetan al medio ambiente en su proceso de producción y beneficio.

Pone el ejemplo que productos de calidad su-peran con mucho la cotiza-ción que marque el merca-do internacional, como el caso de un café de Coatepec que en una reciente subas-ta se vendió a 52 dólares la libra, cuando la cotización del café como commodity se tuvo a 1.70 dólares.

Ávila Nieto también trae a colación que se tiene el reto de la renovación de plantas en los cafetales y del combate a la plaga de la

rolla dentro de la superficie de 680 mil hectáreas de predios de café que hay en el agro mexicano.

Otro reto es la introducción de mayo-res cantidades de la variedad de café Ro-busta, la que se demanda para la elabo-ración del café soluble, cuya falta origina grandes importaciones de producto de esta variedad. Enfatiza que el consumi-dor mexicano demanda café soluble en casi 70 por ciento del total del café que consume.

Además, también indica que hay un reto pendiente en que haya un marco de equidad en la competencia con el café importado.

En cuanto al mejor aprovechamien-to de las Denominaciones de Origen de los café de Veracruz y de Chiapas, ase-vera que se tienen retos importantes para hacer valer estos productos ante el mercado nacional y exterior.

El establecimiento de un esquema de financiamiento eficiente, aduce el di-rectivo, es otro desafío pendiente para el apuntalamiento económico, sobre todo de los pequeños productores.

Fuente: Amecafé-Sagarpa.

Page 23: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013

23www.agroam.comMayo 2013

Page 24: Periódico Agrícola y Ganadero Agroamigo Edición Mayo 2013