PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd,...

24
37 PENSA/ PIENSA/ THINK. BOLETÍN ESPECIAL JULIO-AGOSTO 2007 GRATUITO

Transcript of PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd,...

Page 1: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

37

PENSA/PIENSA/THINK.

BOLETÍN ESPECIALJULIO-AGOSTO 2007GRATUITO

Page 2: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

EDITORIAL CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA PENSA/

BOLETÍN ESPECIAL. PENSA/ PIENSA/THINK ES UNA EXPOSICIÓN DE GR

POSICIONAMIENTOS ARTÍSTICOS QUE HAN DEFINIDO LAS LÍNEAS DE

EN EL CASM DURANTE CUATRO AÑOS. ES UNA EXPOSICIÓN DOBLE

REALIZADA POR LOS CUATRO COMISARIOS DE LA MESA DE CONSERVADOR

A LA PROGRAMACIÓN HABITUAL DEL CENTRO, BASADA EN PROYECTOS

CONSTRUIDA SOBRE LA OBRA DE AQUELLOS ARTISTAS QUE MEJO

INTERÉS POR MEDIO DE LAS EXPOSICIONES QUE SE HAN PODIDO VER

UNA REFLEXIÓN ALREDEDOR DE CONCEPTOS COMO LO EFÍMERO, LA

Y EL PONER EN DUDA LA IDEA DE ECONOMÍA DEL TIEMPO.

LO QUE NOS HA LLEVADO A REALIZAR LA SELECCIÓN DE LOS TRAB

LAS PUERTAS QUE NOS HAN ABIERTO PARA REFLEXIONAR ALREDE

SORPRESA, LA TENSIÓN, LA FRUSTRACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS, LA

ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE EL ESPECTADOR PODRÁ APRECIA

INESTABLE, EXTRAÑAS COMBINACIONES DE OBJETOS, MÁQUINAS C

DE UNA SORPRESA, TRAMPAS PENSADAS PARA ANIMALES, DIB

PERSONALES Y SOCIALES, CALENDARIOS CON COSAS QUE MERECE

CERRADAS DESDE HACE TIEMPO O UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DOND

PENSA/ PIENSA/ THINK ES UN IMPERATIVO, PERO TAMBIÉN UNA INV

AL ESPECTADOR. Y ES QUE, LEJOS DE ABOGAR POR EL CONSUMO D

LO QUE SE PRETENDE CON ESTA MUESTRA ES QUE EL ESPECTADOR

MONTSE BADIA, FERRAN BARENBLIT, JACO

SUMARIO

TIEMPO POR MONTSE BADIA

PIENSA POR FERRAN BARENBLIT

Y PUEDES PREGUNTARTE (DE NUEVO) POR JACOB FABRICI

DESAPARICIÓN POR FREDERIC MONTORNÉS

Page 3: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

SA/ PIENSA/ THINK PRESENTAMOS ESTE

GRUPO CONCEBIDA A LA LUZ DE AQUELLOS

DE TRABAJO QUE SE HAN DESARROLLADO

LEMENTE COLECTIVA, PORQUE HA SIDO

DORES DEL CASM Y SIRVE DE CONTRAPUNTO

OS INDIVIDUALES DE ARTISTAS.

JOR REFLEJAN NUESTROS PUNTOS DE

VER EN EL CASM, ESTA MUESTRA ESBOZA

LA IRONÍA, LA CRÍTICA INSTITUCIONAL

ABAJOS DE ESTOS ARTISTAS HAN SIDO

DEDOR DE TEMAS COMO EL RIESGO, LA

LA INESTABILIDAD O LA INCERTIDUMBRE.

IAR MEDIANTE OBRAS EN EQUILIBRIO

S CUYO FUNCIONAMIENTO DEPARA MÁS

IBUJOS HECHOS CON LUZ, MEMORIAS

CEN SER RECORDADAS, HABITACIONES

NDE LA PROTAGONISTA NUNCA APARECE.

NVITACIÓN QUE SE DIRIGE CON ÉNFASIS

O DE IDEAS O PENSAMIENTOS AJENOS,

OR ASUMA UN PAPEL ACTIVO.

COB FABRICIUS, FREDERIC MONTORNÉS

04

10

ICIUS 14

18

La Rambla, 7 08002 BarcelonaT 933 162 810 F 933 162 817info_santamonica.cultura@gencat.netwww.centredartsantamonica.net

HORARIODe martes a sábado de 11 a 20 hDomingos y festivos de 11 a 15 h

Responsable del Boletín: David G. TorresCoordinación: Neus Purtí Cirera, Ester Martínez

Impresión: Cevagraf-RubíDepósito legal: B-18.927-2004ISSN: 1885-7647Diseño: bis]

© de las reproducciones autorizadas, VEGAP,Barcelona 2007. © de los textos, los autores

Versión inglesa del Boletín consultable enhttp://cultura.gencat.net/casm/butlleti/index.htm

Si quieres recibir las próximas edicionesdel Boletín deja tu dirección en:[email protected]

El Boletín es una publicación delCentre d’Art Santa Mònica

Imagen de portada: Jaime Pitarch, Momentum,2007

El editor quiere manifestar que se han hecho todoslos esfuerzos para ponerse en contacto con todoslos que constan como propietarios de los copyrightsde todas las fotografías y/o obras reproducidas.El editor pide que le sea comunicado cualquiererror en las referencias de identificación ocualquier objeción a las reproducciones realizadas.

Page 4: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

14

TIEMPO

MONTSE BADIALos Ángeles, 2019En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, eljefe del grupo de replicantes rebeldes que havuelto a la tierra para conocer el sentido desu existencia, está a punto de aceptar su final:“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.He visto atacar naves en llamas más allá deOrión. He visto rayos C brillar en la oscuridadcerca de la puerta de Tanhäuser. Todos estosmomentos se perderán en el tiempo comolágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.El policía Rick Deckard se convierte en testigoy aliado, a pesar de que su misión inicial erabien distinta: “No sé por qué me salvó la vida.Quizás en esos momentos amaba la vida másde lo que la había amado nunca. No sólo supropia vida, sino la de todos. Mi vida. Todo loque él quería eran las mismas respuestas quetodos buscamos. ¿De dónde vengo? ¿A dóndevoy? ¿Cuánto tiempo me queda?”.

Tiempo. La noción de tiempo nos conduce auna gran cuestión filosófica. La certeza de sufinitud aboca a un interrogante existencial.

Memento Mori. No olvidéis que vuestro tiempono es eterno y se acabará algún día.

Y claro, el arte puede convertirse en unamanifestación de las ideas, “en un caballo de Troya”,como lo definió en una ocasión la artista Ceal Floyer.

Tere Recarens preparó dos grandescontenedores, cuyo contenido sólo podrá serdesvelado el 19 de marzo del año 2014.

Kris Martin hizo una edición de diez esferasdoradas cuyo interior alberga un artefactoexplosivo que se activará dentro de cien años,en el año 2104.

James Lee Byars coleccionaba “esferasperfectas”, “momentos perfectos”, “frasesperfectas”, todo aquello que merece perdurary que sintetiza la esencia de las cosas, de laexistencia.

Las pinturas y los vídeos de Muntean andRosenblum muestran la nostalgia de una

04

Page 5: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

Tiempo suspendidoSuspender el tiempo. Expandirlo. Para eternizarlo,pero también para evidenciar sus mecanismos.Para poner de manifiesto su sinsentido.

En Sleeping, Andy Warhol filma una noche deocho horas de sueño del poeta John Giorno.La última imagen de la película es un planocongelado. También registra el Empire StateBuilding durante ocho horas. Tiempo real ytiempo cinematográfico se superponen.

Martí Anson realiza una road movie quemuestra todo aquello que una road movie nuncamostraría, esto es, los momentos en los queno sucede nada relevante, los tiempos muertos.

En 24 hours Psycho, Douglas Gordon ralentizael film Psicosis de Alfred Hitchcok de maneraque su duración coincide con las 24 horas enlas que se desarrolla la trama de la película.No sólo enfatiza la negación de la narrativa,sino que convierte el suspense de la intrigaen una narración suspendida.

Arcadia que también nos recuerda lo efímerode la vida.

Felix Gonzalez-Torres deja que la pila decaramelos equivalente al peso de su amanteenfermo vaya diezmando a medida que losvisitantes a la exposición se los van llevando.Montañas de caramelos o pilas de posters vandesapareciendo, dispersándose, como la vida.

Con canciones por todos compartidas, cantadasa capela, Susan Philipsz transforma un espaciocomún en un espacio que de repente podemoshacer nuestro, que vemos de una manera distinta,porque los temas que canta con su voz frágil ydesnuda forman parte de nuestra propia biografía.

On Kawara nos recuerda constantemente quesigue vivo.

Kris Martin nos invita a que nos miremos enun espejo en el que, como si se tratara delfinal de una película están escritas las palabras“The End”.

05

Kris Martin. The End, 2006

Page 6: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

Jeff Wall, Gregory Crewdson y otros artistasque trabajan “staged photographies” detienenla acción, pero para hacerla perdurar y paraque lo ordinario del momento escogido noshaga ser conscientes de ciertos elementosperturbadores. En definitiva, para hacernossospechar de lo que vemos.

Alicia Framis también detiene el tiempo, o mejordicho, las personas que forman parte dediversas empresas e instituciones se mantienencompletamente inmóviles durante unos minutos.Su gesto tiene consecuencias pero sobretodosirve para recordarnos que cualquier acciónindividual puede tener un impacto extraordinario.

Economías del tiempoTiempo es dinero. El uso eficiente del trabajoresponde a un sistema mental y económico enel que tiempo equivale a dinero. Nuestro devenirdiario está completamente programado. Nohay espacios para el imprevisto ni para elencuentro fortuito. El flâneur de Baudelaire,los paseos de los dandies acompañados detortugas para marcar un ritmo lento; el

06

deambular parisino de Breton en busca deNadja y también de la poesía; los recorridos ala deriva de los situacionistas… han dejado deser posibles o se han convertido en actos deresistencia o de asocialización, en intentos dereadueñarnos de nuestro tiempo. Hay muchasformas de usar el tiempo y también de perderlo.La respuesta a la efectividad es una apuestapor la individualidad y un posicionamientocontra la estandarización. Es la búsqueda deunos resultados diferentes a los esperados.

El arte puede crear estos marcos depensamiento. Permite plantear las cosas deotro modo. Permite aproximarse a la realidaddesde perspectivas inéditas, desde el absurdo,desde el cuestionamiento de los valorespredeterminados, desde la duda.

Francis Alÿs propone viajar de Tijuana a SanDiego, pero no a través del camino que cruzala frontera mejicana-estadounidense, sinosiguiendo otra ruta, vía Panamá, Santiago,Sydney, Singapur y Bangkok, que tardarátreinta y cinco días en completar. También

Gustavo Artigas. Vive la resistance!, 2004

Page 7: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

07

Page 8: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

08

observa algunas “paradojas de la praxis”.Sometimes making something leads to nothing.El artista arrastra un bloque de hielo por lascalles de Ciudad de Méjico hasta que se derrite,dejando únicamente un rastro húmedo. No cabeduda, se trata de una estimación absolutamentesubjetiva de la economía del tiempo.

Claude Closky se recrea en esfuerzosimproductivos, en conocimientos fútiles. Haceinventarios: los primeros mil números por ordenalfabético. Colecciona frases hechasordenándolas de la más larga a la más corta.Enumera los cuadritos de un bloc cuadriculadoo hace un listado extraído de la guía de teléfonosde Dôle de 8633 personas de allí que no conoce.

Ignasi Aballí también hace listados extraídosde los periódicos: de personas, de artistas,de obras, de muertos… Malgasta botesenormes de pintura. Construye paredes sinutilidad o rectifica una superficie negracubriéndola totalmente con tippex.

Para poner una rueda de bicicleta alrededorde una farola, Andreas Slominski hace levantarla farola, deposita la rueda en el suelo y luegovuelve a colocar la farola. Para enviar unacarta, hace que una jirafa del zoo lama el sello.

David Hammons lo decidió hace tiempo. “Cuantomenos hago, más artista soy. La mayor partedel tiempo me dedico a estar en la calle yandar”. En 1983, en Cooper Square en NuevaYork, David Hammons puso a la venta bolas denieve, ordenadas según su tamaño sobre unaalfombra de colores.

Nos queda la imagen de Hammons con abrigo,sombrero y guantes, en una esquina nevada ydelante de una cincuentena de bolas de nieveperfectamente agrupadas, sosteniendo en sumano una de ellas y esperando. Mirando haciaun lado con una expresión entre taciturna, burlonay resignada. Vendiendo bolas de nieve y esperando.Esperando una reacción, una respuesta, unsentido. Simplemente esperando. Tiempo.

Alicia Framis. Secret Strike Japan, 2004

Page 9: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

09

David Hammons. Bliz-aard Ball Sale, 1983

Page 10: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

PIENSA

FERRAN BARENBLITA lo largo de los tres últimos años, el CASM hapropuesto un esquema de funcionamientoregular: exponer el trabajo de un cierto númerode artistas al mismo tiempo (entre dos y cinco),mantener una agenda regular de actividadesy desarrollar un cierto número de programasno expositivos, en formatos que van desde lapura investigación a propuestas que nuncaalcanzan ninguna materialidad. Las exposicionescasi siempre han sido proyectos de nuevaproducción; la mayoría específicamente creadospara el centro y que ganaban todo su sentidomientras duraba su exposición. Una buenaparte de ellas se han convertido en lo quehemos venido a llamar eventos expandidos. Handesafiado algunas de las expectativas habitualesde aquello que se espera encontrar en uncentro de arte. Han desplazado muchas vecesla generación de objetos por la de procesos,poniendo el acento en el juego de relaciones yposicionamientos que genera el trabajo delartista en relación a su contexto. Esos eventosexpandidos han querido jugar con la nocióntradicional de exposición. Tere Recarenspropuso un proyecto de diez años de duración(cerrar dos contenedores durante ese tiempo,sin que sepamos lo que hay dentro). Joan Morey,propuso un gran plató en el que se

desarrollaron siete performances; para asistir,hacía falta seguir un procedimiento estricto.Martí Anson trabajó durante la duración de laexposición en la construcción de un velero, quedestruyó el día de la clausura, mostrando atodos los visitantes qué es lo que hace un artistacuando trabaja… En definitiva, una serie deproyectos que, entre otras cosas, cuestionantambién la experiencia misma del arte.

PENSA/ PIENSA/ THINK interrumpemomentáneamente la dinámica de la generaciónde proyectos de nueva producción para mostraruna serie de trabajos ya existentes en unaexposición colectiva. De fondo, una ideaprincipal: el arte es una disciplina desde la queobservar la realidad. Esa realidad es el estadode las cosas como efectivamente existen y delacto de verla, analizarla, criticarla y, llegadoel caso, actuar en ella y cortocircuitarla, sedescubren dónde radican sus contradiccionesy cómo se pueden diseccionar suscaracterísticas. Son visiones que se alejan dela documentación de nuestro entorno parafundamentarse en la ficción y en la generaciónde narrativas casi siempre poco probables onetamente imposibles. En esa imposibilidad, enese mundo al revés, es en el que nace el juego

10

Page 11: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

paralelos a él, pero le extraen cualquier nociónde practicidad. Generan pequeños o grandesaparatos que son absolutamente prescindibles,como el arte mismo. Muchos de esos trabajosconducen a la nada. No hay nada en la salaque cierra Dora García durante todo el tiempoque dura la exposición. O, si lo hay, pocoimporta. Sólo puede entrar ella. La realidad,allí, se desvanece. Mientras, en el álbum defotos de Aneta Grzeszykowska la propia artistase desvanece y nada la reemplaza. Loverdaderamente importante no es que no hayanada, sino lo que genera: el espacio que dejalibre y el que necesita a su alrededor. Esa nadaes una de las protagonistas de la exposición,al recordar que lo importante es el por qué.Tiene, también, un marcado componenteemocional. Quizá por ello gran parte de lasobras que se presentan tienen un subrayadoaspecto fugaz. Existen, o existieron, de formaefímera. Pueden desaparecer en cualquiermomento. Algunos, tan sólo documentanmomentos transitorios del pasado, como elcalendario anotado de Tere Recarens o lasfotos que, a manera de diario visual, recuerdansu relación con Montserrat Soto. Fotos, citas,recuerdos de un tiempo que ya pasó y que sedefine siempre cambiante y fugaz.

del arte: un espejo que no refleja la realidad,sino que la dota de otros contenidos, exagerasus aristas y acelera sus procesos. Pero, aligual que la filosofía, el arte no hace las cosasmás fáciles, sino que agrega confusión. De ahísu gran atractivo. Permite que apreciemos laambigüedad de múltiples situaciones. Esaambigüedad frecuentemente toma la forma deironía. Muchas veces he hablado de ello, peroinsisto: la ironía es un mecanismo multiplicadorde significados y generador de sucesivaslecturas que se interfieren y se oponen entresí. Un sistema para poder dirigirnos a larealidad prevenidos con una capa de sarcasmo.Para tutear al poder y para reírnos de él,haciéndole creer que, en el mejor de los casos,nos reímos con él. O incluso para ser claramentetajantes y enérgicos. No “existe” sino que“pasa” cuando se dice algo y quizá, sólo quizá,se quiere decir lo contrario. De una u otramanera, la ironía vuelve a estar presente encasi todo lo que se presenta en esta exposición,al depositar nuevamente el sentido mismo deltrabajo en arte en la fe del espectador.

Gran parte de estas ficciones lo son porquegeneran procesos, lugares, actitudes que, dehecho, no sirven de nada en el mundo real. Son

11

Guy Ben Ner. Moby Dick, 2000

Page 12: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

Una buena forma de dirigirnos a esa realidadque nos interesa conocer es diseccionar susinstituciones. Así, el arte ha interrogado alpropio arte, y sus organismos. El propio centrode arte, el museo se ha situado en la diana delescrutinio de los artistas. Ese análisis hatomado diversos caminos. El primero, el de losrecorridos económicos, que genera el propiotrabajo en arte. Algunas veces, como en losproyectos que para el CASM hicieron MariaEichhorn y Daniel Chust Peters, esaobservación ha sido intensamente detallada.Maria Eichhorn recorrió cada uno de los gastosque implicaba su propia exposición y losdocumentó en reproducciones extremadamentefieles de las facturas y recibos que se habíangenerado. Los visitantes podían llevarse unfacsímil de las facturas que se habían pagadocon dinero público (es decir, con su propiodinero, si consideramos que todos los visitanteseran contribuyentes). Daniel Chust Peters,utilizó el propio dinero de producción, en billetesde cinco euros, para reproducir, nuevamente,su taller. Si Maria Eichhorn mostrabadocumentación, él optó por mostrar los billetes.Y, ni uno ni otro, se apartó ni un centímetrode su propio trabajo y compromiso comoartistas: la primera, con su análisis metódico

12

y detallado; el segundo, con la forma que haescogido como omnipresente en su trabajo alo largo de dos décadas, la de su propio taller.Si un camino de la crítica institucional es ladel uso del dinero, el segundo camino ha sidoel de la discusión sobre el poder. Cualquierinstitución (el museo, el centro de arte, launiversidad) es un administrador de poder.Nedko Solakov planteó una lucha con elcomisario de la exposición -que era tambiénel director del centro y quien firma estas líneas-, para ver quién se imponía a quién en laelección del proyecto para el propio centro.

Luis Bisbe, presente en PENSA/ PIENSA/THINK con una pieza que recuerda el continuociclo al que nos referimos, también presentóhace un año un proyecto que implicaba estacrítica institucional. Proponía a los visitantesdel centro colaborar en su pieza, al incluir lasaguas fecales en el líquido que contenía sufuente, cargada, por cierto, de gran belleza.Nuevamente nos hallamos en un caso en el queel factor tiempo ha sido un protagonista.

El arte es un espacio de pensamiento. De ahí eltítulo de esta propuesta. Es un lugar que se generapensando, y que propone al espectador pensar.

Guy Ben Ner. Moby Dick, 2000

Page 13: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

13

Ahmet Ögüt. Three Spots, 2007˘

Page 14: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

Y PUEDES PREGUNTARTE (DE NUEVO)

JACOB FABRICIUSLa mayoría de los días la gente se comportacomo esperas que se comporten en entornosurbanos, pero a veces nos comportamos yactuamos de modo diferente. Cuando estosucede, los cambios a menudo pasandesapercibidos. Las cosas de nuestro entornocambian. O nosotros cambiamos las cosas denuestro entorno.

A veces, estos pequeños cambios cotidianosllevan tu mente a otra realidad, una realidadmanchada.

Para algunas personas, una nueva realidadsólo dura medio segundo, pero para otras lassituaciones y las acciones pueden cambiar lapercepción de las cosas. Como un pequeñocrucigrama.

Estoy encantado cuando experimento algo,cuando no sé qué estoy experimentando, sinimportar si ha sido planificado para que seaasí o no.

Cuando percibo realidades manchadas intentopensar en la situación, solucionarla,

“sudokarla”, para entender el significado o elsistema a partir de los cambios visualesdeterminados. A menudo los cambios y lospuzzles urbanos no se pueden solucionar,simplemente existirán —cuando pases pordelante— y permanecerán como un pequeñotesoro visual o un placer verbal ante elespectador.

Las experiencias que duran 30 segundos alconducir ante una valla publicitaria de LosÁngeles (¿realmente decía eso?, ¿realmentehe visto eso?, ¿debería dar otra vuelta a lamanzana?), al ver una estatua viviente de LasRamblas dos kilómetros alejada de su“supuesto” entorno, o al pasar al lado de unapareja que discute.

Segundos divididos.

Cambios que pueden despertar tantassensaciones como los que se crean durante eltiempo. Los pequeños cambios fuera de lugarson buenos. Las pequeñas manchas en la vidadiaria son buenas. Los pequeños incidentesen los que te preguntas (de nuevo)...

14

Page 15: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

15

Leopold Kessler. Diplom, 2004

Page 16: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

importante e interesante (que supongo quenunca se sabrá) es lo que significaban estasacciones para las personas que llegaron averlas sin saber qué estaban presenciando yexperimentando. ¿De qué se habló durante lacena o en la sobremesa después deexperimentar y ver estas performances? ¿Cómoafectaron las manchas de Export, Piper oHammons a las conversas en todas esaspequeñas casas?

Crear espacios ficticios, manchar la realidad osimplemente cambiar las cosas que nos rodeanes importante. De este modo, las personas puedenplantearse cuestiones acerca de qué es real ycómo lo experimentamos en entornos urbanos.

Y puedes encontrarte viviendo en una casa sinpasilloY puedes encontrarte en otro lugar del mundoY puedes encontrarte tras el volante de ungran cocheY puedes encontrarte en una bonita casa, conuna bella esposaY puedes preguntarte: bueno... ¿cómo hellegado hasta aquí?

[‘Once In A Lifetime’ (5:42) del álbum de los Talking Heads Stop Making Sense, 1984]

El arte en los espacios públicos puede tenerel mismo efecto; a veces son momentos sutilespero afilados como una navaja, o políticos, ya veces son divertidos y sin sentido.En todo momento me pregunto cómoexperimentó la gente el Tapp und Tast Kino(cine de golpear y tocar) de Valie Export ennoviembre de 1968, lo raro que sería mirar ala gente meter las manos tras la cortina,“visitar el cine” (un cuerpo de mujer era lapantalla) durante cinco minutos... o imaginoqué es lo que debió de pensar el conductor deautobús de Nueva York cuando Adrian Pipersubió al autobús con un trozo de tela en laboca en la performance de 1970 Catalysis VI.¿Qué habría dicho yo si hubiera visto el cartelde la rara bola de nieve de David Hammons Bliz-aard Sale en una calle de Nueva York en 1983?¿Habría siquiera mirado al tío que vendía bolasde nieve? ¿Le habría comprado una por pena?¿Le habría tomado por un embaucador sin techocon un giro divertido? Bueno, no estaba allí, osea que no sirve de nada seguir especulando.

Las imágenes de estas tres performances sehan convertido en iconos de intervencionespolíticas callejeras y de la alteridad absurdaen la historia del arte, pero para mí lo más

Pawel Althamer. Kapcie (Slippers), 2004

16

Page 17: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

17

Jaime Pitarch. Momentum, 2007

Page 18: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

DESAPARICIÓN

FREDERIC MONTORNÉSCuando el marchante de arte Daniel-HenryKahnweiler (1884-1979) se refirió al cubismoen términos de pintura conceptual, además deconfirmar una creciente tendencia en el artede principios del s. XX a desentenderse de laobra como objeto físico lo que hizo fuecorroborar el interés de ciertos artistas porlos procesos formativos y de constitución dela obra de arte. Un interés que, sentenciandoel abandono del principio mimético de lacreación e iniciando lo que sería el caminohacia la reflexión, supuso no sólo el progresivodesplazamiento del énfasis sobre el objeto enfavor de la concepción, el proyecto y la conductaperceptiva, imaginativa y creativa delespectador, sino también el inicio de lo quesería la estética procesual. Una corriente que,culminando con los artistas del conceptual,sería la que nos ha inducido a entender el artecontemporáneo como un arte de reflexión. Unreflejo de la operación mental a la que serefiere Duchamp al hablar de arte y que,

abogando por su desmaterialización en tantoque práctica tan artística como las que secentran en la construcción de una obra, es laque nos lleva a concluir que uno de los retosa los que se enfrenta el artista de finales dels. XX podría ser impregnar de conceptos, ideasy crítica un material y una forma en permanenteexpansión y disolución de sus límites.

Pero el mundo ha cambiado mucho y si hastahace no tanto fueron las propuestas teóricaslas que, apoyadas por materiales no plásticos,se desarrollaron para proyectar ideas yconceptos, hoy es la atención al mundo comoalgo ya creado y sobre lo que es necesarioobservar, actuar e intervenir, lo que mantieneocupados a los artistas y les impulsa a bajarsedel arte para penetrar en la vida cotidiana.Una acción que, determinada por el deseo dealejarse del arte y acercarse al mundo real –y,en consecuencia, al espectador real– es la queabre paso al arte de la vida cotidiana que se

18

Page 19: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

19

Elmgreen & Dragset. Powerless Structures, Fig.19, 1998

Page 20: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

20

Dan Perjovschi. Curator Artist, 2007

Dan Perjovschi. Art Public, 2007

Page 21: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

21

Dan Perjovschi. Radical Artist out and in the museum, 2007

Dan Perjovschi. Main Stream, 2007

Page 22: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

fundamentar su discurso entorno a lo que sepodría definir como arte silente, oculto odesaparicionista. Es decir, un arte que,apoyándose lo justo en el componente visualde una obra, quita, reduce, oculta o hacedesaparecer todo cuanto hay para ver. Unarte de lo invisible o de lo apenas visible dondeel exceso se transforma en defecto y el verdemasiado en apenas ver nada.

Conscientes de que los mass media en tantoque generadores de infinitas imágenes,publicidad, realidades, irrealidades,necesidades y emociones, han influido ennuestro modo de aprehender el mundo, hayartistas que, lejos de regodearse en el desordeny confusión de este raudal iconográfico, optanpor ofrecer a través de sus propuestas algunasde las claves para entender el mundo desdeuna óptica más sugerente, insinuante, silenciosae incluso vacía. Es decir, la vía a través de lacual se expresan algunos de los artistas deesta exposición y en cuya obra la desapariciónes sólo el primer paso para iniciar su lectura.

eleva sobre el mandato de la experiencia y elacercamiento a las cosas mismas. Un regresoa la realidad que, en la estela de lo que planteanLars von Trier y Thomas Vinterberg en elmanifiesto Dogma 95, pueda ser capaz desacar el arte de las convenciones a las que hallegado y acercarlo a lo que, en la década delos sesenta, plantearon desde el cine loscreadores del cinema-verité: “queremos laverdad, queremos fascinación y sensacionespuras e infantiles, como las que unoexperimenta en cualquier arte verdadero”.

Si una de las consecuencias de lo ha que seha dicho hasta ahora podría ser la emergenciapor el documentalismo, la acción política, lasestéticas relacionales, la atención al contextoespecífico o el alejamiento de la ilusión que sepercibe en buena parte de las prácticasartísticas contemporáneas, otra de las vías através de las cuales se anuncia el inicio de loque podría ser una nueva era de lo cercanoserían las propuestas que, en contraposicióna la estrategia de lo excesivo, optan por

22

Andreas Slominski. Katzenfalle (Cat trap), 1999

Page 23: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

23

Andreas Slominski. Murmeltierfalle (Trap for marmots), 2002

Page 24: PENSA/ PIENSA/ THINK.montsebadia.net/spip/IMG/pdf/_37esp.pdf · En la azotea del edificio Lloyd, Roy Batty, el jefe del grupo de replicantes rebeldes que ha vuelto a la tierra para

La Rambla, 7 08002 Barcelona T 933 162 810 F 933 162 817 [email protected] www.centredartsantamonica.net

PAWEL ALTHAMER/ GUSTAVO ARTIGAS/ GUY BEN NER/LUIS BISBE/ JOANA CERA/ ELMGREEN & DRAGSET/FISCHLI & WEISS/ ALICIA FRAMIS/ DORA GARCÍA/FÉLIX GONZÁLEZ-TORRES/ ANETA GRZESZYKOWSKA/J&Q/ LEOPOLD KESSLER/ KRIS MARTIN/ AHMET ÖGÜT/DAN PERJOVSCHI/ JAIME PITARCH/ TERE RECARENS/GITTE SCHÄFFER/ ANDREAS SLOMINSKI/LILY VAN DER STOKKER.

˘

DEL 29 DE JUNIOAL 21 DE OCTUBREDE 2007