PedaLeo nº7 - Invierno 2010

40
7 Invierno 2010 R e v i s t a d e R u e d a s R e d o n d a s Muévete en Bici P r o y e c t o d e E d u c a c i ó n V i a l y A m b i e n t a l e n B i c i VIII Congreso Ibérico ConBici e n S e v i l l a L a b i c i c l e t a y l a c i u d a d C i c l o t u r i s m o : Canal de Castilla y La Toscana A p r e n d e a m o n t a r e n Monociclo Lecciones de Movilidad Sostenible E l a b u s o d e l c o 2 c h e ( c a p í t u l o f i n a l ) E n t r e v i s t a a D. Miguel de Unamuno EDONDAS UEDAS

description

Revista PedaLeo - Asociación "Ruedas Redondas" - Usuarios de la Bicicleta de Málaga - Publicación Gratuita Semestral

Transcript of PedaLeo nº7 - Invierno 2010

nº7Invierno 2010

Revista de Ruedas Redondas

Muévete en BiciProyecto de Educación Vial y Ambiental en Bici

VIII Congreso Ibérico ConBici en SevillaLa bicicleta y la ciudad

Cicloturismo:Canal de Castilla y La Toscana

Aprende a montar en Monociclo

Lecciones de Movilidad SostenibleEl abuso del co2che (capítulo final)

Entrevista a D. Miguel de Unamuno

EDONDASUEDAS

ÍndiceEditorialSergio García..........................................................................3Lecciones de Movilidad Sostenible:El abuso del co2che (3ª parte y última)Alonso González....................................................................4BicidenunciaRafael Pulido............................................................................7Paraísos perdidos... en la memoria:Canal de CastillaAntonio Bazán........................................................................8Biciliteralia: ¡Oh, Toscana mía!Cristina Osuna......................................................................11VIII Congreso Ibérico ConBici en Sevilla“La bicicleta y la ciudad”Juan Ramón García.............................................................14Actividades 2010/2011................................................18FotoBiciRafael Pulido y Pepe Garrido.............................................20Muévete en biciFrancisco Castillo.................................................................22Nuestra Página Web (3ª parte)Julio Garralón.......................................................................26Ruedas Redondas por el mundo...............................27Aceras-bici y otras petisoperíasSergio García.......................................................................28Un día sin cochesJosé María Báez..................................................................29Mi primera vezVictoria Mancera.................................................................30Ciclogesta Popular (Cap.4):R y RRafael Galán........................................................................32Bicificción: D. Miguel de Unamunoentrevistado por PedaLeoPatxi Fdez. Ortega...............................................................34El Monociclo (2ª parte) - Aprender a montarIldefonso Medina.................................................................36Colaboraciones................................................................39

Coordinación y MaquetaciónSergio García

RedacciónJosé María BáezAntonio BazánFrancisco CastilloPatxi FernándezRafael GalánJuan Ramón García

FotografíaRafael PulidoArchivo de Ruedas Redondas

Otras Colaboraciones FotográficasAntonio BazánLigia FernándezSergio GarcíaPepe Garrido

Dibujos y DiseñoNatalia ResnikSergio GarcíaYolanda Gutiérrez

DistribuciónKurro de Paula

Contacto y Envío de [email protected]

ImpresiónComercial Imprenta Guadalhorce S.L.Pje. Arcipreste de Talavera, 10, nave 97P.C. Cánovas del Castillo. 29004 - MálagaTlf. 952.24.32.66 - Fax 952.23.37.35

Depósito Legal:MA-1550/2007

PedaLeo es posible gracias a la aportación

de la Consejería de Medio Ambiente de la

Junta de Andalucía.

nº7Diciembre 2010

2

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

g

Índice

�!�������� ����

������������������������

�� ��������������������������� ��!���� ����������� ���������

������������ ���������������������� ��������� ���� ����� �

������������������������������ ���� ������

�������� ����� ���� ���������

����������������������������������� ������������������ � �������� ��

��������� � ��������������������

EDONDASUEDAS

AsociaciónRuedas Redondasc/ Poeta Concha Méndez 329012 - Málaga Tlf. [email protected]

Sergio GarcíaJulio GarralónAlonso GonzálezIldefonso MedinaCristina OsunaVictoria Mancera

Ildefonso MedinaJuan ReinaDaniel SánchezJuan Manuel Ureña

EDONDASUEDAS

Editorial

por Sergio García

Edito

rial

3

Hace más de 100 años, al hacer unalto en el camino para cogeraliento, en lugar de descansar

junto a tu montura mecánica te encontrarí-as a una mula o a un caballo.

Los caminos carreteros y las calles deentonces han sido la base sobre la que losurbanistas han construido nuestra ciudad.Esas antiguas vías de comunicación noestaban pensadas para el desproporcionadovolumen de tráfico que transita hoy en día.Sin embargo, en los entornos de las ciuda-des, la línea seguida por los urbanistas hasido la de adaptar las calles al tráfico moto-rizado privado, dándole prioridad inclusopor encima del tráfico peatonal (y eso quetodos nacemos peatones).

Cuando ya no queda sitio por la superfi-cie se levantan víaductos o se orada el sueloy se construyen túneles. Pero, ¿qué pasacuando la superficie está ya completamenteocupada y tampoco queda subsuelo queperforar?

Quizás es entonces cuando nos para-mos a pensar en la necesidad de usarmedios de transporte alternativo. El trans-porte colectivo en bus, tren, tranvía ometro; el transporte individual en bici, enpatines... los peatones. La mayoría existíaantes del crecimiento exponencial del tráfi-co automovilístico privado en las ciudades.

Y si todas esas alternativas ya existían,¿por qué el urbanismo de una ciudad comoMálaga evoluciona hasta el colapso?Seguramente, los intereses económicos delas empresas automovilísticas, las petrolerasy las constructoras sean tan fuertes querigen el urbanismo de las ciudades, manipu-lando a los dirigentes políticos, y muy apesar de los técnicos urbanistas, ¿o tal vez

no tan a su pesar?Hace bastantes años, poco antes de que

se inaugurara el túnel para tráfico motoriza-do de la Alcazaba, el arquitecto delAyuntamiento, hizo una presentación públi-ca del proyecto en la Escuela de IngenierosTécnicos de Málaga. Era una forma dedemostrar a los jovenes estudiantes lo orgu-lloso que estaba de haberlo podido llevar acabo y de haber superado todos los incon-venientes: catas arqueológicas, orientaciónsegún vientos dominantes, parking subte-rráneo para coches... Y al finalizar, tras laovación, se me ocurrió preguntarle, «No hayarcén, ¿no han pensado en dejar un espacio paracarril-bici?.» Su respuesta fue rotunda: «Elque llegue en bici que se baje y vaya por la acera.No me...» Una acera de 1,5 m, con barandi-lla a un lado y pared que se cierra sobre lacabeza al otro, sin escapatorias, y a la que seaccede subiendo unos escalones.

Bueno, esto me demostró que enMálaga los urbanistas estaban tan inmersosen la cultura del coche que ni se planteabandejar suficiente espacio para los peatones, ymucho menos para los que van paseando consus bicicletitas. A la vista del estado actual dela ciudad, ¿es razonable seguir pensando lomismo hoy? b

Fot

o: P

epe

Gar

rido

En los anteriores artícu-los nos centrábamos enlas consecuencias nega-

tivas del abuso del coche priva-do y en analizar las acciones delos ciudadanos y las solucionesque tradicionalmente se dan porparte de las autoridades. En estéúltimo artículo dedicado alco2che, trataremos de dar unasolución al problema del tráfico.

En el esquema adjunto seresume gráficamente lo que setrató en las dos primeras partes.

Como vemos, las conse-cuencias del abuso del co2cheprivado se retroalimentan cadavez que se aumentan las infraes-tructuras destinadas a ”paliar”

el problema de los atascos pro-ducidos por el mismo.

El problema es una cuestión física: elco2che tiene 5 m2 y las calles no sepueden estirar.

La solución clásica se ha caracterizadopor aumentar las vías de transporte y lacapacidad de los aparcamientos. A pesar deeso, el tráfico no mejora, sino que al contra-rio, empeora a escala más espacial.

Las rondas se basan en una fórmulamatemática que todos aprendimos en laescuela. Me refiero a la velocidad, que seaverigua dividiendo el espacio por el tiem-po (v = e / t , ¿os acordáis? ). Todos apren-dimos que la velocidad aumenta cuando

aumenta el espacio y disminuye cuandoaumenta el tiempo en recorrerlo (directa-mente e inversamente proporcional… decí-amos).

Cuando utilizamos una ronda de circun-valación a una ciudad, aumenta el espaciorecorrido respecto al recorrido habitualcruzando por el centro. Se trata de dismi-nuir el tiempo en recorrerlo y la únicamanera de hacerlo es aumentar la veloci-dad. A los ciudadanos nos venden esa cos-tosa infraestructura con la misma monedaque el AVE: NOS AHORRAMOSTIEMPO en los desplazamientos.

Lecciones de Movilidad Sostenible

EL ABUSO DEL CO2CHE( 3ª parte y última ) por Alonso González

Sostenibilidad

4

EL TRÁFICO NO TIENE

SOLUCIÓN

Cada vezmás personas

escogenel coche

Mayornúmero

de cochescirculando

- MayorCongestión

- Insuficientesplazas deaparcamiento

- Mayorindisciplina

Los autobuses ylos tranvías sonmás lentos, por

tanto, menosatractivos

Disminución dela utilización delos Transportes

Públicos

Disminuciónde la oferta de

TransportePúblicos

Aumento de la polución, delruido y de los

accidentes

La ciudad seconvierte en

menosagradablepara vivir

Los barriosresidenciales

centrales decaeny la ciudadse extiende

Las actividadeseconómicas

centrales sonmenos accesibles

Los barriosresidenciales

centrales decaeny la ciudadse extiende

Más inversionespara carreteras

y parkings

A veces las matemáticas no salen por-que surge una nueva variable: aumenta elnúmero de co2ches y se produce el atasco,entonces disminuye la velocidad y aumentael tiempo, que es lo que queríamos dismi-nuir en los desplazamientos.

Mientras más infraestructuras, másco2ches. Además aunque se logre una mejo-ría cuando se inaugura una costosa infraes-tructura, siempre hay esperando un ejércitode reserva para ocupar esos nuevos espa-cios y al final todo sigue… peor.

Entonces ofrecen la solución… ¡Hacefal ta una HIPERRONDA! Luego unamega-hiperronda, o mejor llamarlo…M-30, M-40, M-45, M-50… y para darleotro significado, R-1, R-2, R-3, R-4, R-5, R-6…que no son nombres de alienígenas, sino lanomenclatura de los 4 anillosde circunvalación y 12 autovíasradiales de Madrid que se haconvertido en el área metro-politana con más autopistasde Europa. Y cuando ya se lesacaban los espacios, soterranesas autopistas, y nos dicenque así liberan el espacio deun río para que lo disfruten los ciudadanos.Pero no nos dicen que esa obra la pagamostodos, incluso nuestros nietos, aunque notengamos co2che.

A pesar de que los dirigentes políticos losaben, sin embargo, siguen financiandograndes obras para mantener la ilusión agrandes estratos de la población de queexiste una política de transportes que solu-cionará el caos. “Acciden ta lmente” todoello genera grandes expectativas de negociode las que se beneficia un reducido y pode-roso grupo.

Siempre nos han dicho que la soluciónal atasco consiste en aumentar elnúmero de carriles, el número de

aparcamientos y el número de vías. Sinembargo, como se ha demostrado, todo esoproduce más atascos.

Volviendo a las matemáticas, está cons-tatado que si una variable aumenta, en rela-ción a otra, quiere decir que también escierto que disminuye cuando aquella lohace.

Cada vez que se reduce un carril deco2ches o se restringe la entrada a determi-nadas áreas, disminuye el atasco. Parece que

la solución está en el mismo atas-co: Si el aumento de vías loaumenta, es normal pensar quesu disminución lo reducirá. Estose demostró en un estudio quefinanció en 1998 el Ministerio deMedio Ambiente y Transportesdel Reino Unido. En una actuali-zación de 2002 se constató que el

tráfico se había reducido en 70 áreas de 11países diferentes que habían disminuido lacapacidad viaria. La congestión llegó a bajarhasta en un 60%, y una media general de un21,9 %. Incluso en las vías alternativas, des-pués de los primeros momentos, que secolapsaron, llegaron a tener similares cotasde aforo de co2ches.

Es necesario planificar bien estas actua-ciones y combinarlas con campañas efecti-vas de comunicación y debate con la ciuda-danía. Por supuesto, estas medidas dereducción no deben ir solas, sino que deben So

stenibilidad

5

LA SOLUCIÓN

AL TRÁFICO

6

estar incluidas en una estrategiaglobal: peajes de acceso a los cen-tros urbanos, tasas por aparcar ycalmado de tráfico. Al mismo tiem-po, es necesario mejorar las alterna-

tivas de transporte público y de los mediosno motorizados (andar y bicicleta).

La disminución del tráfico genera otrasconsecuencias positivas en el entorno urba-no como la reducción de la contaminacióndel aire y el ruido, y la mejora de la habita-bilidad de las ciudades. En el ámbito inte-rurbano, permite reducir las emisiones degases de efecto invernadero, los accidentes,evitar la construcción de más infraestructu-ras, reducir la pérdida de suelo fértil y bio-diversidad, la contención del gasto público,etc.

Ejemplos exitosos de la evaporación deltráfico los encontramos en Londres, en elbarrio de Vauxhall Cross se redujo el tráfi-co a pesar de los pronósticos de caos de lostécnicos, y en el puente de Hammersmithdonde se prohibió el tráfico de co2ches noaumentó el tráfico por las zonas adyacentes.En el centro de Nuremberg (Alemania) eltráfico descendió entre un 20 y un 30 %.

Cuando disminuyen los atascos des-pués de estas actuaciones. ¿Dóndeestán los co2ches?

Simplemente se han “evaporado” . Losconductores han optado por otros mediosde transporte más eficaces y sólo los utili-zan más racionalmente.

Los ciudadanos nos estamos benefician-do de estas medidas en los centros de lasciudades.

En nuestra ciudad, es paradigmático lapeatonalización de calle Larios. Recuerdoque hubo protestas de comerciantes eincluso el ayuntamiento se dio un plazo de

3 meses de prueba. Sin embargo, ahora nin-gún político se atrevería a autorizar el tráfi-co por esa arteria.

¿Por qué no convertir la desastrosaAvenida Principal en el Salón de Bilbao quefue? ¿Y la “autop is ta” del Parque en elPaseo del Parque que nos legaron nuestrosantepasados? ¿Y el entorno de calleCórdoba en ese “Soho” con el que sueñanunos entusiastas?

Todo es posible. Si esta transformaciónparece radical a mucha gente, más brutalfueron los cambios que tuvieron que sufrirnuestras ciudades en la mitad del siglo XXpara adaptarse al co2che, perdiendo su esen-cia y calidad de vida. Ahora es el momentode desandar lo andado y la evaporación deltráfico es un camino muy válido a seguir.Cada vez que se restringe el tráfico deco2ches o se peatonaliza una calle aumentanla expectativas para los medios no motori-zados. Se puede pasear y desplazarse en biciy en áreas más grandes, se puede coger eltransporte público.

En próximas entregas, abordaremosesos medios de transporte para que hablarde tráfico se convierta en movilidad soste-nible.b

Para más información, os recomiendoleer el excelente artículo de Paco Segura,”La Evaporac ión del Tráf ico” publicadoen el nº 65 de la revista “El Ecol og is ta” .

Sostenibilidad

Ilustraciones: www.mobilityweek.eu

6

OTRA CIUDAD

ES POSIBLE

por Rafael PulidoBicidenuncia

RotondaHospital“Carlos Haya”

La sendadel bosque

!

Avenida“Carlos Haya”

Bocado de realidad

8

El Canal fue una magna obra iniciadaen 1753 bajo el reinado de FernandoVI y finalizada en 1849 reinando Isabel

II. El proyecto inicial pretendía comunicar lameseta con la costa cantábrica.

Fernando VI y su ministro más influyente, elMarqués de la Ensenada, empezaron a pensaren un ambicioso plan para desarrollar la econo-mía de España, plan en el que tendrían grannotabilidad las obras públicas relacionadas conla comunicación.

Es entonces cuando el Marqués de laEnsenada propone a Fernando VI la construc-ción de una red de caminos y canales de nave-gación pensados para Castilla, al ser, por enton-ces, la principal productora de cereales. Dos

años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa,presenta el “Proyecto General de los Canales de

Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León”

basado en otros trabajos previos del ingenierofrancés Carlos Lemaur.

En el proyecto inicial se contemplaban 4canales, que unirían Segovia con Reinosa, conla intención de, en un futuro, atravesar la cordi-llera Cantábrica y poder llegar al mar por elpuerto de Santander. El Canal del Norte pre-tendía unir Reinosa (Santander) con el sitio deCalahorra de Ribas (Palencia). De este tramo sellega a construir desde Alar del Rey hastaCalahorra de Ribas. El ramal Canal deCampos, que continuaría desde Calahorra deRibas por la comarca de Tierra de Campos hastaMedina de Rioseco (Valladolid), se construye ensu totalidad. El Canal Sur, que tomaría lasaguas del Canal de Campos en el sitio conocidocomo el Serrón (Grijota), para desembocar en elRío Pisuerga en Valladolid, y que también seconstruye en su totalidad... Y el Canal deSegovia, que uniría Segovia con Villanueva deDuero (Valladolid). Nunca fue realizado.

CANAL DE CASTILLApor Antonio Bazán

Imaginemos 207 km de recorrido completamente llano. Acompañados de agua,arboleda y sombra. Rodeados de monumentos milenarios y paisajes abiertos. Una gas-tronomía y unos pueblos singulares y acogedores. Unas tierras llenas de historia, rei-nos y reyes, soldados y monjes. Pensaremos todos en países nórdicos o centroeuro-peos, con larga tradición cicloturista y recorridos creados ex profeso... ¿o no?... Y siademás nos hablan en nuestra misma lengua... tenemos el CAnAl de CAstIllA.

Paraísos perdidos... en la memoria:

VALLADOLID

MEDINADERIOSECO

PALENCIA

ALARDEL REY

Canal

de Cas

tilla

Frómista

Río Pisu

erga

Fuentesde Nava

Osorno

de Navade NavaFuentes

Canal

de Cas

tilla

DELALAR

Osorno

Canal

de Cas

tilla

FrómistaCan

al de C

astill

a

FrómistaCan

al de C

astill

a

Canal

de Cas

tilla

Frómista

REYDELDEL REYALAR

de Navade Nava Canal

de Cas

tilla

RIOSECODEMEDINA

ALLADOLIDVVALLADOLID

Río Pisu

erga

Río Pisu

erga

Río Pisu

erga

Río Pisu

erga

Frómista

ALLADOLID

ALENCIA

Canal

de Cas

tilla

Frómista

ALENCIAPPALENCIA

Pedaleando camino a Monzón de Campos Foto: Antonio Bazán

Map

a ge

nera

l

9

El 14 de diciembre de 1849 comienza laexplotación del Canal de Castilla, navegación,fuerza hidráulica, regadío y pesca por la“Compañía del Canal de Castilla” durante un perí-odo de 70 años, y una vez concluidos estosrevertirá de nuevo al Estado, que es quien loadministra desde entonces. Dependiendo en laactualidad la gestión y explotación de laConfederación Hidrográfica del Duero.

Aunque la navegación comenzó por el ramalCampos-Norte a finales del siglo XVIII, laépoca de mayor esplendor tuvo lugar una vezconcluido todo su recorrido actual, entre losaños 1850-1860, cuando las barcas que surca-ban el Canal superaban las 350, la mayoría deellas de propiedad privada.

La apertura de la línea férrea Valladolid-Alardel Rey, con un trazado casi paralelo al del Canalde Castilla, motiva que el Canal de Castilla veatruncada su utilización “como vía de transporte y

comunicación”.No obstante su cauce sigue proporcionando

otros usos derivados de la fuerza motriz, gene-rando un desarrollo económico e industrial enlas localidades por las que discurre y propician-do que nazcan fábricas de papel, harinas, cue-ros, molinos, armas e incluso astilleros. ElCanal de Castilla ya no sólo era una vía de

comunicación y una arteria para irrigar los soca-rrones campos de Castilla, también era el res-ponsable del despertar industrial de la Región.

Hoy en día el Canal sigue prestando susaguas para regar los territorios por los quecruza, nos permite conocerlos de forma agrada-ble y fácil mientras pedaleamos y nos empapa-mos de paisajes, cultura, gastronomía e histo-ria... ¡¡¡UN PARAÍSO!!! a descubrir... y nospone de manifiesto como obras con 300 años seconservan en perfecto estado gracias a un pro-yecto y construcción perfectos.

NUESTRORECORRIDO

R ealizamos un recorrido total de 360 kmen los 7 días de pedaleo. Nuestras eta-pas rondaron los 50-60 km salvo la

última que fue apenas de 35 km.Seis de las etapas discurrieron por el Canal y

una para desplazarnos de Valladolid a Medinade Rioseco, uniendo el final de los dos tramos.Para esta etapa seguimos el recorrido del Camino

de Santiago de Madrid y nos alojamos en losalbergues de Ciguñuela (Casa del Maestro) yMedina de Rioseco (Convento de Hermanas

Clarisas).

Acueducto de Abánades (5 arcos) Foto: Antonio Bazán

Los alojamientos siempre estuvieron enlos alrededores del recorrido aunque nuncacoincidimos con los pueblos ribereños, escasosa lo largo del Canal, salvo en Medina de Rioseco.No obstante siempre estuvimos a escasa distan-cia del Canal y en poblaciones con serviciossuficientes.

A pesar de realizar el recorrido en plenoverano no padecimos temperaturas altas y sítuvimos que usar manga larga por las mañanasy durante las primeras etapas ya que partimos apie de la cordillera Cantábrica. La abundantevegetación, el recorrido llano y la presencia per-manente del cauce hacen que el recorrido seamuy agradable.

La mayor dificultad, como siempre, fuepartir de Málaga con las bicicletas y en transpor-te público... ardua tarea. Del AVE nada de nada,en bus hay que facturar y embalarlas. Decidimosdesplazarnos en nuestro automóvil hasta Alardel Rey, inicio del tramo norte. El coche lo había-mos dejado en Monzón de Campos, 90 km alsur, ya que nuestro recorrido fue circular. De allítomamos el tren de medio recorrido que uneValladolid a Santander y que permite la subidade bicicletas.

El día 2 de agosto nos alojamos en un anti-guo monasterio reconstruido. Monasterio deSanta María de Mave. Un pueblecito de apenas

8 habitantes y muchos más huéspedes.Estábamos a 8 km al norte de Alar del Rey.

Guardamos recuerdos imborrables de todaslas etapas del Canal, de monumentos románicos,paisajes y personas acogedoras.

Ciudades a visitar... todas: Valladolid,Palencia y Medina de Rioseco.

Museo del Canal en Villaumbrales, a 9 kmde Palencia.

Tramos del Camino de Santiago que acompa-ñan el Canal: Frómista, Ciguñuela y Medina.

Muchísimo románico... San Martín deFrómista, Santa María de Mave, Wamba y suosario, santa María de la Espina, catedrales dePalencia y Valladolid, monumento del Cristo de

Otero en Palencia (el segundo más alto delmundo), calle Mayor de Medina de Rioseco,etc...

Recomendamos especialmente el coquetoalojamiento y el trato recibido en Monzón deCampos por parte de Puri y sus dos hijos en elHostal la Concordia; la visita-cata y cocina de laBodega-Hotel Rural de Trascasas (Pablo e Inés);a Paloma en el Mesón la Mielga de Ciguñuela(culpable de habernos engordado gracias a sucocina y trato afectuoso); a Sor Piedad por suamabilidad (Convento de las Clarisas de Medinade Rioseco).b

Enlace de interés: http://canaldecastilla.org/

3 agosto 58 km santa María de Mave - Osorno

Sugerencias: Hotel Tierra de Campos - c/ de la Fuente - Tlf.979.817.216 - 96 € (Pensión completa 2 personas)

4 agosto 54 km Osorno - Monzón de Campos

Sugerencias: Hostal La Concordia - Plz de la Concordia, 12 - Tlf.979.808.271 - 102€

5 agosto 51 km Monzón de Campos - Cubillas de santa Marta

Sugerencias:Hotel Rural-Bodega Pago de Trascasas - c/ de Poniente, 14 -Tlf.983.585.006 - 127€

(Incluida visita a la bodega y cata)

6 agosto 53 km Cubillas de santa Marta - Ciguñuela (Valladolid)

Sugerencias:Albergue del Camino de Santiago de Madrid Casa del Maestro - 12€

Mesón La Mielga - c/ Iglesia, 11 - Tlf.983.593.043

7 agosto 54 km Camino de Santiago: Ciguñuela - Medina de Rioseco

Sugerencias: Albergue de las Hermanas Clarisas - Carretera N-601 - Tlf.983.700.982 - 20€ (Alojamiento)

8 agosto 66 km Medina de Rioseco - Paredes de navas

Sugerencias: Pensión Sofía - c/ Santa Marta, 7 - Tlf.979.830.774 - 56€ (Alojamiento, almuerzo y cena)

9 agosto 35 km Paredes de navas - Monzón de Campos

RUTÓMETRO

11

Dicen que el rojo es el único color bri-llante de verdad y puro en su compo-sición, el símbolo de la pasión ardien-

te y desbordada. En mi opinión, esta teoría noes del todo cierta, pues Fell ini consiguió conLa Dolce Vi ta , rodada en blanco y negro, apa-sionar a medio mundo. Porque, ¿quién no haoído hablar de esta película? ¿O del sensualbaño que se da Anita Ekberg en la Fontana

de Trevi?Según los cineastas, La Dolce Vi ta posee

una estructura brillante, y su ritmo no decaenunca gracias a la mezcla entre fantasía y reali-dad utilizada por Fellini. Y aunque el rojo noaparece ni por asomo en La Dolce Vi ta , estoysegura de que al ver la película muchos hemosvisualizado los sensuales labios de Anita

Ekberg impregnados de rojo pasional. Sinembargo, otros no visualizamos nada, pues tuvi-mos la suerte de contemplar el rojo de las adel-fas, en vivo y en directo, al pedalear por La

Toscana .

En efecto, llegamos a Italia un 17 dejulio con verdaderas ganas de disfrutarde la bicicleta. Pero debido a las altas

temperaturas, y a la mala calidad de las bicisalquiladas, algunos integrantes del grupo deci-dieron no hacer la ruta. Así, los más intrépidosnos lanzamos con nuestras bicicletas por losbonitos senderos de la colorida T os can a .Empezamos nuestra ruta en Pisa en dirección aPont edera, bonito pueblo medieval donde visi-tamos su iglesia y otros monumentos. Felices, apesar de la mala calidad de nuestras bicicletas,atravesamos los verdes campos de la vivaToscana encontrándonos con cipreses y olivoscuya mezcla daba originalidad al paisaje. Y esque es muy frecuente encontrar cipreses a laentrada de las grandiosas casas de piedra salpi-cadas entre los campos italianos. Como dato

curioso, deciros que estas casas están, normal-mente, sobre una colina.

Después de pedalear unos kilómetros cues-ta arriba, y algunos problemas con nuestras bici-cletas, logramos llegar a Volter ra , preciosopueblo medieval situado en lo alto de una coli-na. Y a pesar de que no teníamos contratada lacena en el hotel, nos prepararon un picoteo(muy caro, por cierto) para paliar los contra-tiempos. Al día siguiente, nos levantamos dis-puestos a seguir nuestra ruta, pero tuvimos queabandonar una bicicleta en el hotel, pues debidoa su mal estado, era imposible pedalear con ella.Y digo abandonar porque intentamos contactarcon el chico del taller donde las alquilamos, y nocogía el teléfono. Así, decidimos turnarnos lasbicicletas que todavía estaban “vivas”, y reco-rrimos la ciudad amurallada. Pasamos por losarcos de entrada de su fortaleza renacentistaconstruida por los Méd i c i s . Deciros queVol terra es una ciudad artesanal con maestros

¡Oh, Toscana mía!por Cristina Osuna

biciliteralia

FO

TO

: A

nita

Ekb

erg

en L

a D

olce

Vita

(F

eder

ico

Fel

lini,

1960

)

12

en la talla del alabastro.Mentalizados a pedalear con bicicletas en

mal estado llegamos a San Gimigniano , peque-ño pueblo con numerosas torres que indicabanel signo de poder de la clase mercantil. En estepueblo destacan la Plaza de la Ci sterna y ladel Duomo . Decidimos seguir haciaMonterig ionn i, pero detectamos un error en laubicación de su término municipal, y tuvimosque hacer el trayecto de San Gimign iano aMonter ig ionn i en coche, pues se hacía de

noche. Tras dar muchas vueltas, por fin llega-mos al e s c on d id o - de s c o no c i do hotel deMonterig ionn i. Y digo esc ondido porque real-mente estaba muy adentrado en el bosque, ydesconocido porque acababan de abrir el hotel, ynadie lo conocía. Eso sí, mereció la pena dartantas vueltas, pues se trataba de una especie dehotel-monasterio, ubicado en un bonito entor-no rodeado de vegetación. A la mañana siguien-te visitamos el pueblo amurallado, inicio de unade las más importantes vías de comunicación deLa Toscana .

Seguimos pedaleando, contemplando loscipreses, olivos, y adelfas hasta llegar a Siena.Una vez en Siena , visitamos la catedral y el bap-tisterio. También vimos la Plaza de l Campo

donde se celebra la carrera de caballos del

Palio, en la que participan 10 barrios de Siena

para convertirse en el barrio portador del Palio

durante todo el año.

Al día siguiente recorrimos la zona delChianti , famosa por sus viñedos. Y apesar de las altas temperaturas, roda-

mos hacia Flor en cia por carreteras comarcalesbastante empinadas, pero mereció la pena, puesdisfrutamos de paisajes con adelfas, olivos,cipreses, y robles. Y desde nuestras bicicletasnos sentíamos libres recorriendo suaves colinassalpicadas de campos de cereales y girasoles.

Nos aproximábamos a Flor encia. Y tuvi-mos problemas con el muelle que sujetaba mialforja al enredarse éste entre los radios. Perogracias a la destreza de las dos Isabeles, y a lasherramientas de unos camioneros, conseguimossolucionar el problema. Una vez en Floren cia

visitamos la Plaza de l Duomo, la maravillosacatedral, de estilos renacentistas y gótico, cuyoscolores verde, rosa pálido y blanco dan persona-lidad al monumento. Algunos subimos a lacúpula y al baptisterio, y contemplamos unpoblado de rojizos tejados salpicados de elegan-tes torres y palacetes. En mi opinión, fue la vistamás espectacular desde el punto de vista arqui-tectónico. Y es que en F lor en cia todo es arte. Acontinuación, visitamos el baptisterio, la iglesiade San Lorenzo , el mercado, la calle de las joye-rías, y el puente Vecchio sobre el río Arno.También vimos los palacios Pi tt i, Vecchio,Uffizi , Rucel la i , Médici -Ricard i , y Strozzi.Merecido descanso para reponer fuerzas. Y paracomprar un candado en una ferretería. Risas, ymás risas en la ferretería donde la propietaria nocomprendía nuestro idioma. Una vez consegui-do el candado, algunos seguimos pedaleando,felices, por Floren cia . Y puntualizo lo de feli-ces, pues desde la bicicleta se disfruta más detodo. Por ejemplo, nos libramos del bullicio dealgunas calles, acortamos distancias. Y desde las

biciliteralia

FOTO: Juan Reina

13

bicis conocimos la plaza de Santa María

Novel la , la plaza de la Signora y la plaza de laRepúbli ca.

Llegó el momento de entregar las bicicletas,era lo acordado. Algunos nos desplazamos hastaPisa para devolver las bicisa su dueño. Tengo queresaltar la informalidad delchico del taller al resistirsea responder a nuestras lla-madas. Finalmente, con-tactamos con él, y dejamoslas bicicletas atadas en laentrada del taller.Sinceramente, eché demenos mi bicicleta italiana,a pesar de su mal estado,era como una especie debicicleta en “b lanc o y

ne gro” , le faltaba color,pero al igual que en La

Dolce Vita de Fel l ini , mibicicleta en “b lanc o y

neg ro” me sirvió para contemplar los coloridoscampos de La Toscana , el arte de sus ciudades.Y es que Italia entera es arte, color.

Al día siguiente salimos rumbo aBolonia, bonita ciudad que posee 36km de calles porticadas. Destacan el

conjunto de la plaza Maggio re con la catedral, elayuntamiento, y la fuente de Neptuno . Y enBolonia sentí que no es lo mismo visitar unaciudad en coche que en una bicicleta (por muymala que ésta sea).

Visitamos también Rábena donde vimos losbonitos mosaicos de influencia bizantina en elmausoleo de Gala Placidia, la iglesia de San

Vita le y el baptisterio.

Ala mañana siguiente nos dirigimos aPadua , y visitamos la plaza del Prato,la basílica de San Antonio de Padua

y las plazas de la Herbe y de la Frut ta . Salimosrumbo a Verona , y conocimos la famosa casade Jul i e ta , preciosa, y el anfiteatro de la Arena .

En Vic enza visitamos los palacios paladéa-nos. Y en Cremona vimos el Torrazzo, la torre

renacentista más bella y altade Ital ia , con 111 metros, ylugar de residencia deStr ad i var i u s . Nos dirigi-mos hacia el lago Garda ,bonito lugar con naturalezaviva, llamado el mar interno

del norte. También conoci-mos el pueblo medieval deSirmione .

Por último, llegamos aLucca , ciudad amurallada,peatonal, que se puede reco-rrer en bicicleta (Juan se dioel gustazo de alquilar una)siguiendo el camino de ron-das de las murallas. Y aun-que no tuvimos la oportuni-

dad de asistir a Madame Butter f ly, disfrutamosde Lucca , bonita ciudad muy vinculada aPuccini .

Nos dirigimos hacia el aeropuerto de Pisa , ycuando despegábamos tuve una especie def la sh: visualicé por la ventanilla una Ital ia enblanco y negro, como La Dolce Vi ta . Pero enseguida rebobiné, y recorrí en unos minutos La

Toscana en bicicleta. Y esta bici sí que era encolor. Y desde mi bicicleta sentí el color de La

Toscana , el arte de Florenc ia . Aparqué mi bici-cleta para beber en una fuente, y vi a Anita

Ekberg, a todo color, dentro de la Fontana de

Trevi…bAGRADECIMIENTOS A FABIOLA, Mª JOSÉ, ISABEL

FERNÁNDEZ, ISABEL PATÓN, RAFAEL BANDERA. Y, EN

ESPECIAL, A JUAN REINA POR LOS DATOS HISTÓRICOS,

Y A RAFA CLAVERO POR LA ORGANIZACIÓN DEL VIAJE.

biciliteralia

FOTO: Juan Reina

14

El Congreso ha sido un éxito total,con alrededor de 200 participan-

tes de toda España y Portugal.Los asistentes al Congreso se albergaronen la Residencia para Deportistas “LaCartuja”. Los actos Plenarios delCongreso se celebraron en el Pabellónde la Naturaleza“Naturalia XXI”, situa-do junto al ríoGuadalquivir y muycerca de la Residenciapara Deportistas. Lasponencias programa-das para su debateen comisiones de tra-bajo se celebraron entres salones de lapropia Residencia.

La apertura delCongreso la hicieronpersonalidades comoel Alcalde de Sevilla D. Alfredo SánchezMonteseirín, D. Joaquín Luque Rector de

la Universidad de Sevilla, D. BernardEnsink Secretario de la European Cyclist

Federation (ECF), D. José CaetanoPresidente de la Federação Portuguesa

de Cicloturismo e Utilizadores de la

Bicicleta (FPCUB), D. Manuel MartínFernández Coordinador de ConBici y unrepresentante de la Consejería de Medio

Ambiente Junta de Andalucía.A continuación comenzaron varias

conferencias muy interesantes con elsiguiente orden:

• Sevilla, una experiencia exitosa de pro-

moción de la bicicleta en el Sur de

Europa.

• La bicicleta y la pacificación del tráfico

en los espacios urbanos.

• Presentación del Proyecto “1.000.000 de

ciclistas más en 2015”.

La Jornada en el Plenario se terminósobre el mediodía ofreciendo a todos losasistentes una visita guiada al “Jardín

Americano” de Naturalia XXI.Por la tarde en los tres salones de la

Residencia para Deportistas comenzaronlas ponencias para su debate en comisio-nes:

• Comisión 1: “La integración de la bici-

cleta en la movilidad urbana”, con 8

ponencias.

• Comisión 2: “En bicicleta hacia una

nueva cultura de la movilidad”, con 10

ponencias.

VIII CONGRESOIBÉRICO

29-31 Octubre

en Sevilla“La bi c i c l e ta y la c iudad”

por Juan Ramón García

FO

TO

: Ju

an M

anue

l Ure

ña

VIII C

ON

GR

ESO

IBÉ

RIC

O

15

• Comisión 3: “Elementos para una

nueva movilidad en bicicleta”, con 9

ponencias.

Cada ponencia tenía una duración de10 minutos, controlada por un coordina-dor y al finalizar todas se abría un tiempode debate, ruegos y preguntas.

El domingo 31 de octubre se celebróla segunda jornada del Congreso.Comenzó con una mesa redonda

debatiendo temas como: la bicicleta comovehículo utilitario; Ámsterdam y Bruselas–dos actitudes frente a la bici–; actuacio-nes para la promoción de la movilidadsostenible en el programa “Ciudad 21” dela Junta de Andalucía; desarrollo delciclismo urbano en Chicago (U.S.A.); y AFPCUP e os 16 años do CongressoIbérico A Bicicleta e a Cidade.

Después de la pausa se hizo laPresentación de Velo-City 2011 enSevilla, con exposiciones del coordinadorde Velo-City 2011 (D. José GarcíaCebrián), del Presidente de la Fundación“Cities 8-80” (D. Guillermo Peñalosa); delSecretario de la ECF (D. Bernhard

Ensink); y el coordinador del programaVelo-City 2011 (D. Manuel CalvoSalazar).

El plenario se terminó haciendo unalectura de las conclusiones del Congresoy el anuncio de la próxima edición enMurtosa (Portugal), sede del XIX

Congreso Ibérico 2012.Por la tarde, representantes de las

diferentes Asociaciones en Defensa de laBicicleta y la Movilidad Sostenible ymiembros de la Coordinadora ConBici,celebraron una Asamblea Ordinaria.b

Enlaces de interés:

www.conbici.org

www.velo-city2011.com

www.8-80cities.org

www.acontramano.org

Asociación de Sevilla

organizadora del Congreso Ibérico

www.almansaenbici.com

Asociación que organiza Los

Encuentros Cicloturistas 2011

www.ruedasredondas.org

Asociación de Málaga en Defensa de

la Bicicleta y la Movilidad Sostenible

VIII C

ON

GR

ESO

IBÉ

RIC

O

16

17

De la Asociación RuedasRedondas de Málaga participaron29 personas. Fue la participación

más numerosa de los grupos que asistie-ron al Congreso Ibérico de Sevilla 2010.Los malagueños y malagueñas partici-paron en las conferencias de los plena-rios y también asistieron a las ponenciasque se ofrecieron el sábado por la tarde.A cada participante se le puso a disposi-ción una bicicleta gratuita, modelo “city

bike” durante toda su estancia. Este ser-vicio se aprovechó muy bien para des-plazarse al centro de la ciudad.

La mayoría llegó a Sevilla el viernes29 de octubre por la tarde. Hubo unarecepción, con entrega de documenta-ción así como una bolsa con pequeñosdetalles para recordar el Congreso. Laentrega de llaves de las habitaciones sehizo muy rápido porque la organizaciónlo tenía todo preparado. El ambiente enla recepción fue muy bueno y a medidaque la gente se iba saludando y ponién-dose de acuerdo para salir a la ciudad,enseguida se formaron grupos para des-plazarse en bicicleta al centro históricode Sevilla. En esa noche se conocieronla gran plaza “Alameda de Hércules”

recientemente remodelada. Una zonaamplia peatonal llena de bares para

tapeo, restaurantes y también bares decopas con música en directo. En los díassiguientes hubo muchas ocasiones parasalir en grupo con bicicleta y conocer elcentro histórico. Se visitaron lugarescomo el Paseo de Cristóbal Colón, Plazade Toros, Plaza de la Magdalena, PlazaNueva, Plaza del Salvador, Avenida dela Constitución, la Catedral y la Giralda,Real Alcázar, los jardines del Alcázar, elBarrio de Santa Cruz, la Judería, elParque de María Luisa, Murallas de laMacarena, antigua Fábrica de Tabaco,Plaza de España, Plaza de América, elPrado de San Sebastián, el barrio deTriana y el río.

Todos los participantes se llevaronmuy buena impresión de lo visto y vivido.En los desayunos y en los almuerzoscoincidimos la mayoría y se generaba unambiente estupendo, lleno de anécdotasy de buenos ratos.

Desde estas líneas muchas gracias a

todos los que asistieron al evento y tam-

bién a los organizadores de la

Asociación ACONTRAMANO de Sevilla

con sus numerosos voluntarios que sin

ellos no hubiese sido posible esa cele-

bración en Defensa de la Bicicleta.b

Los

Malagueños y

Malagueñas de

EDONDASUEDAS

muy presentes

en SEVILLA

por Juan Ramón GarcíaFOTO: Juan Manuel Ureña

VIII C

ON

GR

ESO

IBÉ

RIC

O

AC

TIV

IDA

DE

Sactivid

ades

EDONDASUEDAS

SEPTIEMBRE

Sábado 18

g RUTA CICLOTURISTA: Sierra NevadaOrganiza: Pepe Garrido.

OCTUBRE

Sábado 16 y Domingo 17

RUTA CICLOTURISTA: Alcornocales-ConilOrganiza: Andrés González

NOVIEMBRE

Sábado 13

ENBICIATE: MARCHA EN BICI por losObjetivos de Desarrollo del Milenio

g

g

DICIEMBRE

Sábado 18

g RUTA CICLOTURISTA Venta Pastelero yCOMIDA DE NAVIDAD

FEBRERO

MARZO

Lunes 14 y Domingo 20

g II Semana del Camino EscolarCEIP Jorge Guillén (El Palo)Incluye: Bicicletada Escolar el día 20

Viernes 17 - Miércoles 22

g SEMANA DE LA MOVILIDADDía Mundial Sin Coches

Domingo 21

g RUTA CICLOTURISTA: Sierra de las NievesOrganiza: Patxi Fernández

Sábado 19

RUTA CICLOTURISTA: CabraOrganizan: Pepe y Curri

gSábado 30 y Domingo 31

g CONGRESO IBÉRICO en Sevilla“La bicicleta y la ciudad”Organiza: AContramano (Sevilla)

ENERO

Domingo 23

g RUTA CICLOTURISTA: AxarquíaOrganiza: Alberto Arrebola

Miércoles 23 a Viernes 25

g VELOCITY 2011 en Sevillawww.velo-city2011.com

Sábado 19 y Domingo 20

g RUTA CICLOTURISTA: Sierra de GrazalemaOrganiza: Lupe

Sábado 11

g JORNADAS DE FORMACIÓNMonitores para “Muévete en Bici”CEIP Jorge Guillén

g ENBICIATE: Arroz de los Montes

Sábado 11

g ENBICIATE: Museo Patrimonio Municipal

Sábado 2

g ENBICIATE: Astilleros Nereo

Domingo 28

g PEDALEA POR LOS MONTES DE MÁLAGACoord.: Pepe Garrido (630.510.848)

Sábado 8

g ENBICIATE: Cabalgata Reyes Magos

Sábado 29

g PEDALEA POR LOS MONTES DE MÁLAGA

Sábado 5

g ENBICIATE: Puerto de la Torre

Sábado 5

g ENBICIATE: Conoce los nuevos carriles-bici

Actividades

2010/2011

AC

TIV

IDA

DE

S

AC

TIV

IDA

DE

S

activid

ades

JUNIO

Sábado 18

g RUTA CICLOTURISTA: Bolonia - Los CañosOrganiza: José María Báez

EDONDASUEDAS

Sábado 25

g ASAMBLEA General de Socios

Actividades

2010/2011

OTRAS ACTIVIDADES

Viernes próximo a Luna Llena

g BICI-LUNAPaseo, convivencia y cena en comúnCita a las 20 P.M. en la Plaza de la MarinaCoord.: Antonio Vera (628.127.379)

Cada Viernes

g PASEANDO AL COLECamino escolar a pie y en biciAlumnos CEIP Jorge GuillénCoord.: Alonso González (652.671.738)

Fecha a concretar con cada centro

g MUÉVETE EN BICITaller en centros Primaria y SecundariaGratuito. Subvencionado por la Consejeríade Medio Ambiente y el Ayto. de MálagaCoord.: Francisco Castillo (655.243.034)

ABRIL

Lunes 4 a Domingo 10

g III SEMANA DE LA BICICLETAIncluye: IV Marcha Pro Carril-Bici Litoral

MAYO

Sábado 21 y Domingo 22

g RUTA CICLOTURISTA: Sierra MáginaOrganizan: J. M. Ariño y Miguel Amores

Sábado 16 y Domingo 21

g RUTA CICLOTURISTA: Canal de CastillaOrganiza: Andrés González

Sábado 2

g ENBICIATE: Prep. Marcha Carril-Bici Litoral

Sábado 30

g PEDALEA POR LOS MONTES DE MÁLAGA

Sábado 7

g ENBICIATE: Jardín Bótanico “La Concepción”

Sábado 4

g ENBICIATE: La Araña - Rincón de la Victoria

A partir de Enero

g TALLER DE MECÁNICA DE LA BICISegundo sábado de cada mesCoord.: José Luis Luque (952.435.823)

A partir de Enero

g BICI-ESCUELAAprende a montar en bicicletaCoord.: Cristina Osuna (650.416.675)

A partir de Enero

g BICI-RUTA AMBIENTALRutas didácticas Coord.: Francisco Castillo (655.243.034)

g Amplia y actualiza esta informacióna través de nuestra web:www.ruedasredondas.org

g RUTAS CICLOTURISTAS:Coord.: Pepe Garrido (630.510.848)

·g Salida a las 8 A.M. desde el Hospital Noble. Vueltaa las 20 P.M.·g Hay de distintos niveles que se especifican en lainformación de la web. Es necesario inscripción pre-via y pago de cuota. (Socio adulto 15 € / Sociomenor 8 € / No-socio adulto 25 € / No-socio menor13 € / Nota: Recargo de 3 € por inscripción fuera deplazo.)

g CAMPAÑA ENBICIATE:Coord.: Joaquín Pérez (649.999.507)

·g Primer sábado de cada mes. Plaza de la Marina a las11 A.M. Vuelta a las 14 P.M.·g Campaña para usar la bici todos los días y realizarun paseo cultural por Málaga. No es necesaria ins-cripción previa ni pago de cuota.

i

Septiembre 2010

Viajes cicloturistas por el mundo

fotoBici

Septiembre 2010

Ruta por Sierra Nevada

Excursiónde inicio detemporada

Semanade la

Movilidad____

Día SinCoches

por Rafael Pulidoy Pepe Garrido

EDONDASUEDAS

fotoBici

Septiembre 2010

EnBiciate - Astilleros Nereo

Octubre 2010

Ruta por Alcornocales - Conil

Andalucíaoccidental

PaseoCultural

en grupo

PaseoCulturalen grupo

Septiembre 2010

EnBiciate - Astilleros Nereo

EDONDASUEDAS

22

MUÉVETEMUÉVETEEN BICIEN BICI

HHola familia “bicicletera” me he ani-mado a redactar un pequeño artí-culo para que conozcáis más a

fondo la labor educativa que se está reali-zando en los centros educativos de la pro-vincia de Málaga desde Ruedas Redondas.

El proyecto MUÉVETE EN BICI comen-zó a rodar hace ya 6 años, gracias a una ideae iniciativa por parte de Alonso González, y adía de hoy, ha pasado por más de 240 cen-tros educativos y asociaciones juveniles dela provincia de Málaga, lo que se traduce entorno a 10.000 participantes.

Se trata de un proyecto de EducaciónAmbiental enmarcado dentro de “Lamovi l idad sos tenib le f ren te al cambio c l i -máti co” con dos grandes protagonistas: losjóvenes estudiantes y la bicicleta.

El proyecto, incluido dentro de laEstrategia Andaluza de Educación Ambiental(EAdEA) y subvencionado por la Consejeríade Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hacontado durante un curso académico con lacolaboración del Servicio de Educación delAyuntamiento de Málaga, y desde el pasado

(Coordinador del Proyecto Muévete en Bici)

por Francisco Castillo

curso está incluido en el programa de movi-lidad de los Agentes Locales Ambientales deMálaga (ALA’s) del Observatorio de MedioAmbiente Urbano (OMAU). La actividad, portanto, es totalmente gratuita para los cen-tros educativos.

La actividad se desarrolla en 1 jornada,dividida en 2 aulas de unos 20 participantesque vienen ese día en bici al centro educati-vo, cada una dirigida por 1 monitor/a y sedivide en 3 grandes bloques de 1 hora deduración cada uno:

Dib

ujo:

Nat

alia

Res

nik

PPRIMeRRIMeR blOqUeblOqUe: l: lAA bICIbICI YY lAlA CIUdAdCIUdAd

• Presentación de la actividad y la asociación Ruedas Redondas

• Encuesta sobre el uso de la bicicleta

• Proyección del DVD “Al cole en bici” de la coordinadora CONBICI en primaria

• Proyección del reportaje sobre usuarios de la bicicleta de Ruedas Redondas

del programa TESIS de Canal 2 Andalucía en secundaria

• Charla - Comentarios sobre el vídeo

• Elaboración de un cuadro colectivo sobre las VENTAJAS / INCONVENIENTES

del uso de la bicicleta como medio de transporte.

• Charla acerca de las ideas plasmadas en el cuadro.

• Charla – Debate acerca de la necesidad y utilidad de elementos

como los “carriles bici” y/o los “aparcabicis”

• Reflexión sobre un posible cambio de movilidad en nuestra ciudad

• Reparto de material ( Cuaderno – Guía de usuarios de la bicicleta )

23

SSe trata por tanto de una jornada teóri-ca, práctica y lúdica, con una finalidadformativa sobre la movilidad sosteni-

ble en nuestra ciudad, apoyada en el mediode transporte más eficiente, sano y respe-tuoso con el medio, la bicicleta.

Tras la ejecución del proyecto, se lleva acabo una evaluación acerca del funciona-miento y el éxito del proyecto, que queda

recogido en una memoria anual, donde semuestran gráficamente los datos estadísti-cos extraídos de las encuestas realizadas porlos participantes. Se trata por tanto de datosmuy interesantes para contrastarlos cadanuevo curso académico.

A continuación se presentan los resulta-dos obtenidos en el pasado curso2009/2010.

MUÉVETEMUÉVETEEN BICIEN BICI

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTEEDONDASUEDAS

ssegUndOegUndO blOqUeblOqUe: t: téCnICAéCnICA YY MeCánICAMeCánICA básICAbásICA dede lAlA bICICletAbICICletA

• Dibujo y descripción de las partes de una bici

• Enumeración de elementos necesarios y complementos importantes

• Funcionamiento de los cambios, relaciones – marchas, frenos, pedales…

• Altura correcta del sillín, distancia al manillar, posiciones indicadas…

• Averías más frecuentes y soluciones: Pinchazos, frenos, cadena…

• Muestra de herramientas básicas y reparaciones en directo

tteRCeReRCeR blOqUeblOqUe: t: téCnICAséCnICAs dede COndUCCIónCOndUCCIón YY jUegOsjUegOs COnCOn lAlA bICIbICI

• Montar en bici en la posición correcta: bajadas, subidas, curvas…

• Las frenadas

• Practicar con los cambios

• Circuito de habilidad con conos

• Carrera de los lentos

• Carrera de estilos

• Carrera de cintas con premios (timbres, espantacoches, matrículas…)

24

¿t¿tIenesIenes bICICletAbICICletA PROPIAPROPIA??

sI nO

79,39 % 19,93 %

¿e¿estástá enen bUenAsbUenAs COndICIOnesCOndICIOnes dede UsOUsO??

sI nO

72,30 % 23,65 %

UUsOsO dede lAlA bICICletAbICICletA

dIARIO seMAnAl FIndes MensUAl

17,23 % 9,80 % 40,54 % 23,31 %

PPARAARA MOVeRMeMOVeRMe PORPOR lAlA CIUdAdCIUdAd

sIeMPRe CAsI sIeMPRe POCO nUnCA

4,39 % 28,04 % 38,51 % 28,04 %

llOO hARíAhARíA MásMás sIsI FUeRA/hUbIeRAFUeRA/hUbIeRA

CARRIlbICI APARCAbICIsMenOs

CAnsAdOOtROs

66,55 % 15,54 % 7,77 % 15,20 %

nO sI

nO sI

seMAnAlMensUAl

dIARIO

FIndes

sIeMPRe

nUnCA POCO

CAsI sIeMPRe

OtROs

MenOsCAnsAdO

APARCAbICIsCARRIlbICI

25

CComo coordinador de la actividaddurante dos cursos, junto con elequipo de monitores podríamos

extraer unas conclusiones bastante curiosasacerca del desarrollo de la misma, de la aco-gida por parte de los alumnos/as, del cala-do de la actividad en su visión acerca de labicicleta como medio de transporte, de laevolución en los resultados de las encuestasaño tras año, de anécdotas y demás curiosi-dades que creo que serían interesantes decara a otro artículo para el PedaLeo.

Así que si estás interesado en participarcomo monitor en este proyecto, te infor-maremos a través de la lista de correos

sobre las Jornadas Formativas que se realizantodos los años en el mes de Diciembre. Y sitienes interés en que algún centro educativoen concreto participe en la actividad, solicí-talo en la Asamblea General de Socios de RuedasRedondas que se realiza en el mes de Enero.

Me gustaría cerrar este pequeño acerca-miento a nuestro proyecto educativo agra-deciendo a Alonso González su puesta enmarcha y apoyo continuo para su segui-miento y evolución, a Pedro Muñoz por acer-carme como monitor a esta actividad hacemás de 3 años, y a todo el equipo de moni-tores que hacen de este trabajo un disfrutepersonal diario.b

CCOnOn lAlA bICICletAbICICletA CIRCUlOCIRCUlO PORPOR

CARReteRA ACeRA CAMPO OtROs

26,01 % 53,04 % 27,70 % 16,89 %

¿P¿POROR qUéqUé nOnO lAlA UsAsUsAs??

COChes PAdRes RIdíCUlO OtRAs

24,32 % 25,34 % 7,09 % 43,58 %

¿t¿tee gUstARíAgUstARíA UsARlAUsARlA MásMás??

sI nO

73,31 % 25,34 %

FFORMAORMA dede IRIR AA ClAseClAse

AndAndO bICI bUs COChe MOtO OtROs

52,03 % 8,78 % 4,39 % 43,58 % 1,69 % 0,34 %

OtROs

CAMPO

ACeRA

CARReteRA

COChe bUs

bICI

AndAndO

OtROsMOtO

nO sI

OtRAs

RIdíCUlO

PAdResCOChes

26

por Julio Garralón

En este número vamos a describir

brevemente la sección de actividades

de nuestra página web.

Las actividades que requieren

más información se guardan en

nuestra base de datos, como

por ejemplo las rutas cicloturistas o

nuestra Semana de la Bicicleta. Se

describen en la sección de

“Actividades”, a la que se accede a tra-

vés del menú de la izquierda. Sin

embargo, Ruedas Redondas también

organiza actividades periódicas u oca-

sionales que simplemente se anuncian

en nuestra portada indicando la fecha,

hora y lugar de la cita, tal como se

muestra la figura adjunta. Estas activi-

dades suelen ser el EnBiciate, la

BiciLuna, o las convocatorias de las

rutas cicloturistas mensuales.

En la sección de “Actividades”

aparece un listado de las acti-

vidades programadas y reali-

zadas por Ruedas Redondas, ordena-

das cronológicamente, empezando por

las que se van a realizar inminente-

mente, después las programadas para

fechas posteriores, a continuación las

recientemente realizadas, y finalmente

las realizadas anteriormente durante

del año en curso. Al final de este lista-

do hay un enlace para acceder a todas

las actividades registradas en nuestra

base de datos, desde septiembre de

2007. En la figuras adjuntas se puede

ver el listado del año actual y el lista-

do de todas las actividades de Ruedas

Redondas.

parte 3

Nuestra págiNa webwww.ruedasredondas.org

27

Nuestra págiNa web

Si pinchamos en la palabra

“más” de cada actividad

obtendremos la información

completa de la actividad seleccionada.

Datos que suelen aparecer en estos

detalles son el lugar, la fecha, la hora y

el nombre del coordinador de la activi-

dad, además, de una descripción de la

actividad. En la imagen adjunta se

muestra un ejemplo.

Y eso es todo. En el próximo núme-

ro hablaremos de los documentos rela-

cionados con el mundo de la bicicleta

que guarda nuestra base de datos y

que son accesibles a través de nuestra

página web.b

Copenhague (Dinamarca)Ligia Fernández

Viena (Austria)Daniel Sánchez

CubaIldefonso Medina

s probable que hayas intentado circular por

las nuevas y flamantes aceras-bici de la ciudad

de Málaga y tu intento haya sido infructuoso. En

una acera saturada de mesas de restaurantes,

kioscos, bidones, señales, etc… y donde sólo

queda un pequeño espacio para los peatones,

ahora podemos encontrar, pintada de rojo, una

alfombra de bienvenida al caos circulatorio de

Málaga.

Personalmente, nunca me ha hecho falta una

acera bonita y bien decorada para circular por

ella. Me compré una bicicleta todo terreno en

parte por el tradicional mal estado de conserva-

ción de las vías de transporte de la ciudad. Para

peatones y ciclistas no cambia nada si la acera es

blanca, gris, o roja con rayas blancas. Sigue sien-

do acera. Sin embargo, el ciclista novato puede

pensar que es una vía segura para circular, cuan-

do no es más que un espejismo, que desaparece

al transitar sobre ella, poner en peligro la integri-

dad propia y de los viandantes, y encima ser

increpado por ello.

En mi opinión el Ayuntamiento de Málaga

debería dejar de dilapidar el dinero público hasta

aprender a construir carriles-bici de verdad:

segregados de peatones y automóviles. Es más,

creo que deberíamos dejar de pedir que constru-

yan carriles-bici. No quieren y no saben hacerlo.

Son InePtOs. Y también son incapaces de ver

otras alternativas como consolidar una filosofía de

tráfico calmado en toda la ciudad. Quizás ésta

sea la solución más factible en Málaga debido a

su caos urbanístico. Y la más barata.

El único CARRIL-BICI funcional que ha existi-

do en toda la historia de la ciudad fue el que daba

acceso al Campus Universitario de Teatinos dis-

curriendo por los antiguos terrenos del Real de la

Feria (alrededores de la actual Ciudad de la

Justicia). Al parecer, con la reurbanización de la

zona ya no hacía falta acceder en bici a la

Universidad y se desmanteló. Ahora parece que

la solución va a ser ir en Metro, pues las obras del

mismo discurren aproximadamente por donde

estaba el CARRIL-BICI.

En cada centímetro de lo que el Ayuntamiento

Aceras-Biciy otras

petisoperíaspor Sergio García

de Málaga llama red de carriles-bici se percibe

que sus diseñadores y promotores nunca han

cogido la bici para circular por la ciudad y hacer

recados. Lo que sigue emanando de dichas obras

públicas es un tufo que apesta a deCORACIónURbAnA. Alimentado por la inefable y ya extinta

candidatura de la ciudad a capital cultural de

Europa.

Reto a los políticos y diseñadores responsa-

bles a circular diariamente por ‘eso’ que han cons-

truido y que expliquen la diferencia entre circular

sobre la acera-bici y sobre cualquier otra acera de

la ciudad.

A pocos kilómetros tenemos el ejemplo de

sevilla, donde la voluntad política y técnica,

yendo de la mano, han convertido la ciudad en

referente eUROPeO de infraestructura vial ciclis-

ta y de urbanismo en general, creando un mode-

lo de ciudad más habitable.

¿No se puede adaptar lo que han hecho allí?

¿No se les puede preguntar cómo lo han conse-

guido? ¿Por qué cuando una técnico de Sevilla

viene a Málaga a explicar cómo lo han hecho

nadie del Ayuntamiento aparece interesándose?

¿Sirve para algo el Plan Director de Bicicletas o

es mero papel mojado? ¿Por qué tenemos que

luchar contra la clase política en lugar de ponerse

ésta a nuestro servicio?

Un carril-bici es una vía de transporte y comu-

nicación, no un elemento estético de una ciudad.

Un carril-bici debe ir segregado de peatones y

automóviles para que circular por él sea seguro

para TODOS. Un carril-bici debe conectar centros

de gran concurrencia pública como mercados,

hospitales, centros educativos, instituciones… no

es sólo para dar paseitos.

Nuestro Ayuntamiento ahora se vanagloria de

la construcción de unos cuantos kilómetros de

‘carriles-aceras-bici’. Pero, si miramos con pers-

pectiva de futuro, la ciudad tiene cientos de kiló-

metros de aceras. Deberían estar contentos por-

que se pueden llegar a construir cientos de kiló-

metros. La ciudad de Málaga podría batir el

récord de longitud de aceras-bici y convertirse en

referente mundial sobre ACERAS-BICI.b

E DIB

UJO

OR

IGIN

AL:

Jua

n Ló

pez

(JA

N)

t odos los años se celebra en Málaga el “díasin coches”. Un día al año en el que se plan-

tea la posibilidad sutil, de que los habitantes de

esta ciudad usen la bicicleta en sus desplaza-

mientos.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los

movimientos de una persona están relacionados

con su trabajo, resulta cuando menos llamativo

que se elija un día festivo en el que, como es

natural, quien sale de casa lo hace sin prisas y sin

hora de vuelta.

Esto hace pensar, que no se espera mucho

seguimiento de la población en conseguir el obje-

tivo indicado en el título de este artículo. Digamos

que la mayoría de la población (políticos, ciclistas,

peatones, conductores, empresarias, asalaria-

dos… malagueñas en general) cree que en

Málaga la gente prefiere usar el coche a la bicicle-

ta, especialmente para ir a trabajar.

Me gustaría entonces, analizar con la lectora

(femenino genérico, de uso arbitrario por parte del

autor) el porqué de esta opinión generalizada,

que yo también comparto.

Seguro que si dedicamos un minuto, se nos

ocurren varios motivos que podíamos usar para

argumentar a favor del coche y en contra de la

bici:

• El coche es más rápido• No existen las cuestas• Pueden ir hasta 5 personas• Más cómodo• Cuando llueve no te mojas• Es menos peligroso que la bici

La verdad es que la mayoría de estos motivos

no tienen una base real. Está más que demostra-

do que en una ciudad el coche no es un medio de

transporte rápido, debido a los atascos. Por otra

parte, en Málaga prácticamente no hay cuestas y

la mayoría de los coches que se mueven en una

ciudad llevan 1 ó 2 personas como máximo,

incluido el conductor.

Con respecto a los otros 3 motivos, no puedo

discutir sobre la comodidad inherente a un vehí-

culo que cuesta unos 18.000 €, así como al hecho

UN DÍASIN COCHES

por José María Báez

indiscutible de que no te mojas si llueve, faltaría

más… aunque déjenme añadir, que no vivimos en

Grazalema precisamente. Sin embargo el tema

de la peligrosidad se solucionaba como lo llevan

haciendo en el resto de Europa desde hace años:

Una red de carriles bici extensa, bien conectada y

sin rodeos innecesarios.

Sin embargo, y he aquí el fundamento de este

artículo, hay un motivo estrella que nunca se

argumenta en contra del uso de la bici, y sin

embargo creo que es la base que impide que se

use como medio de transporte y, por extensión,

también evita que en muchos otros aspectos esta

sociedad evolucione. Ese motivo es, a mi juicio, lavergüenza a ser distinto.

Es ese sentimiento que tenemos, a pesar de

ser una sociedad con no demasiados prejuicios,

de que nos están mirando cuando hacemos algo

que se sale de lo normal. Nos sentimos más

cómodos cuando hacemos todo como los demás.

Sin embargo, afortunadamente siempre hay

alguien que se mueve.

Siempre habrá alguien que se salga de la fila,

igual que hubo alguien que decidió dejarse crecer

el pelo, alguien que decidió rapárselo, alguien que

pensó que eso de fumar no estaba tan mal,

alguien que pensó que debía prohibirse fumar en

todos los lugares públicos, alguien que decidió

que el matrimonio no era para toda la vida… en

fin, alguien que decidió dar el primer paso, y salir

a la calle con el traje de chaqueta, su maletín, la

pinza para que el pantalón no se enrede en la

cadena y ganas de llegar al trabajo sin prisas ni

enfados.

Creo que un poco de conformismo es necesa-

rio para ser feliz, pero también es cierto que las

personas inconformistas son las que hacen que la

sociedad se mueva y evolucione, para bien o para

mal, aun a costa de ser miradas de reojo durante

toda su vida.b

Ayt

o. e

l Día

sin

Coc

hes

FO

TO

: S

ergi

o G

arcí

a

30

31

MI

PRIMERA

VEZ

L a agarré fuerte. Respiré hondo. Mehabían contado tantas cosas. Noestaba preparada. Nunca lo estaría.

No lo estuve aquella vez; acabé huyendodespavorida. El miedo me paralizó y decidíque no era el momento. Mi momento.Esperaría. No podía ser con cualquiera, encualquier sitio, ni a cualquier hora… Meinventé miles de excusas racionales para noenfrentarme a mi deseo, para rehuirlo. Laabstinencia no fue fácil; miraba con deseo alos demás, a las demás… pero en el fondo,tenía que admitirlo, estaba muerta de miedo.Y ¿Qué pasaría después? ¿Realmente me

cambiaría la vida, como decían todos conlos que hablaba del tema?

La agarré fuerte. Pero la mano me tem-blaba. ¿Se daría cuenta? ¿Notaría que no lohabía hecho nunca antes? Bueno, hubo unpar de intentos en una adolescencia precoz;nunca llegué mucho más allá. El miedo seapoderaba de mí y acababa dejándolo sinapenas explicaciones.

La agarré fuerte. Me coloqué sobre ella.La abracé con mis piernas. El corazón ace-lerado. Temblaba. Con cuidado, despacio…Y eché a andar… uno, dos, tres, cuatrosegundos y aquello cogió su ritmo, miritmo… nuestro ritmo… Era como si lohubiese hecho toda la vida. Y me sentípoderosa. Y me culpé por no haberlohecho antes. Y decidí que a partir de ahoranada nos separaría. Que la llevaría conmigoallá donde fuese. Y que no iría a ningúnsitio a donde no pudiese llevarla.

Tenían razón todos con los que habíahablado del tema. Me había cambiado lavida.b

por Victoria Mancera

Ilust

raci

ones

: V

icto

ria M

ance

ra

32

Esta sección pretende ser una entrega por fascículos de una historia fea y hermo-

sa donde todo aquel que quiera puede añadir un nuevo capítulo. Será una GESTA

porque intervendrá todo el que quiera, al estilo de los antiguos cantares de gesta

populares porque con el tiempo su autor será anónimo. Los capítulos serán referidos al

mundo del ciclismo urbano, tendrán una extensión de 750-1000 palabras, continuarán la

historia anterior, pero tendrán un cuerpo con un acabado tras el final del capítulo.

R y Rpor Rafael Galán

Ciclogesta

popular

Capítulo:

4

del canal del pecho hasta depositar su

mano en el seno derecho, a la vez que su

tórax, caderas, piernas y pies se juntaban

con las de ella hasta ser un solo cuerpo.

Como la peli de ese largo domingo de amor,

o algo así. Pero hoy no era domingo.

Raquel, como siempre, se estremeció leve-

mente y lo apretó para sí. ¡Qué pequeño

gran placer! No hacían falta palabras, ¿qué

mejor buenos días podrían darse?

Permanecerían así hasta que sonara el des-

pertador, y un ratito más, de propina rebel-

de al deber. Y se dejó mecer por el duerme-

vela eterno…

Pero su connatural estado de alerta

le mandó un mensaje diciéndole

que algo no encajaba. No quería

hacerle caso. ¡No! Que estaba muy bien así.

Pero el instinto de protección era un tirano

y le obligó a chequear su cuerpo y mente, y

le llevó a situarse en el universo. Era ver-

dad había algo distinto ese día, no amena-

zador sino profundamente agradable.

Faltaba y sobraba algo en el entorno. Sin

moverse, sus sentidos empezaron a traba-

jar. Olía el perfume del pelo de ella. La vista

y el tacto ya los había comprobado y no

decían nada distinto. El paladar, algo seco

y zapatero, como cualquier mañana. Pero

el sonido no era el mismo, mejor dicho el

ruido, o más aun la ausencia de éste.

Había silencio, silencio denso, espe-

so, pero no vacío, sino lleno de…

de paz, de alegría. ¿Se había equi-

Capítulo: 4

R y Rpor Rafael Galán

Como una mañana más del primer

día de la semana Raúl se había des-

pertado antes de que sonara la

alarma. Todavía no había amanecido, pero

una tenue y apenas visible luz solar

aumentaba la apagada luminosidad de las

luces de barrio que entraban por las rejillas

de las ventanas. Mientras se giraba a la

derecha comprobó la hora y se admiró de

su despertador interno.

Se deleitó con el contorno de la coli-

na, valle y escarpado, que dejaba

entre ver la sábana, del cuerpo de

Raquel. Para él era una de las posturas más

sexy. Todo un culto a la feminidad y a la

sensualidad. Y ella, su amor, era una mues-

tra viviente de la diosa, que milenios atrás

había predominado en las creencias de sus

ancestros. Pero sin carnes colgando. Con la

actividad deportivo-social que hacían no

había espacio para sobras excesivas de

grasa o agua. Sí para músculo y piel reque-

temuybien puestas.

Metió el brazo derecho en el

hueco del cuello de ella con la

almohada y la cama, y lo dobló

hasta depositar su mano en el bello y suave

hombro izquierdo. Su brazo izquierdo ente-

ro bajó la colina de la cadera, corrió lenta-

mente por el valle de la cintura y a través

33

vocado de día y hoy era domingo? No, ayer

después de asearse de los sudores de la

ruta en bici, vieron al Punset, cenaron,

charlaron un rato repasando lo más desta-

cado de la ruta, sobre todo se rieron del

despiste en el segundo cruce donde se per-

dieron Jimena y unos cuantos amigos más.

Las chanzas posteriores y la venganza de

su amiga Jimena llamándoles la pareja RR.

¿Llevaría varios sentidos? Se rieron y se

acostaron pronto, antes de que terminara

el día. No, hoy era un estimulante amane-

cer de lunes. Pero no se oía... el tráfico

motorizado. Es verdad, no había pasado el

motorista berreante de las seis y cuarto.

¿No habrán derribado otras torres geme-

las? No, mucha gente llega al trabajo sin oir

las noticias. Pero, ¿qué estaba pasando?

Pasó un largo instante, había que

moverse. A la vez que se retiraba

puso el codo izquierdo sobre el late-

ral interno de la cadera de Raquel y la trajo

para si. Ella se dejó girar y él fue levantan-

do su cabeza para silenciar la débil protes-

ta con un beso largo y tierno. Ella le rodeó

su cuello con los brazos. Separaron los

labios y se rozaron con varias expiraciones

nasales mientras contemplaba el despertar

iluminado de un ángel femenino. Sin exha-

lar le dijo: no oyes. Silencio. ¿No oigo?, le

preguntó ella. No pregunto, afirmo que sólo

me oyes a mí, insistió él. Más silencio. La

luz natural había apagado la luz artificial.

Es verdad, respondió ella. Ella notó que el

poco ruido de la calle que tenía ese piso, no

se oía. Puso toda su mente en la búsqueda

de algún sonido externo al piso y nada, no

escuchaba el apagado ruido del tráfico a

motor. Era el único ruido que solía tener su

vivienda a esa hora. Sólo oyó el arranque

del compresor del frigorífico. Y segundos

después la alarma del despertador. Se

miraron, sonrieron con toda la cara y des-

pués de un fuerte beso esquimal saltaron

de la cama a la par. Él, rápido al baño, para

preparar el desayuno mientras ella abría la

ventana del dormitorio y preparaba la ropa

a llevar al trabajo antes de asearse.

Mientras preparaba el intenso desayuno

estuvo tentado de encender la radio, pero

el desayuno era de ellos, no de las noticias

que quisieran dar, fueran las que fueran,

pasara lo que pasara.

Cuando llevó las viandas a la terraza

cerrada, echó un ojo a sus bicis,

seguían allí, claro. Abrió un postigo,

sintió el frescor en la cara, cuello y hom-

bros y se le congeló la nariz en la primera

inspiración. ¡Vaya! No se veía paso de vehí-

culos por el pequeño trozo de avenida que

se veía desde su piso. Era una avenida muy

transitada por los vehículos a motor y un

lunes a las siete y diez siempre había

mucho tráfico. Ahora veía pasar un auto-

bús, el tres, cargadito de gente hacia el cen-

tro. Rompió el silencio pero éste le ganó

pronto la partida. Y siguió presente.

Cerró la ventana y cuando se estaba

girando vio por el rabillo del ojo

algo que le hizo vibrar internamen-

te y le aumentó la sonrisa matutina, como

siempre que lo veía a lo largo del día. Pero,

¿a esta hora? Se paró, sintió, se volvió,

abrió de nuevo la ventana y se quedó escu-

chando el silencio, mirando atónito, y le

vinieron a la mente las palabras de Graf:

“para darse por satisfecho con las cosas

sencillas se necesita un alma grande”.

¿Habían despertado sus conciudadanos

sus almas grandes? El Juglar, dicen.b

Ciclogesta

popular

Capítulo:

4 R y R

34

BICIFICCIÓN

DDon MMiguel de UUnamuno

entrevistado por PedaLeopor Patxi Fdez. Ortega

MMe recibe en su caserío –baserri-

beltza- donde se ha retirado

durante unas semanas para refle-

xionar acerca de su próxima novela, de la

que ya tiene perfilado argumento y título,

aunque no los desvela. Es una mañana

soleada de mayo, nos sentamos en la terra-

za de madera que da a las campas donde

pastan algunas vacas de caseríos próxi-

mos. Cuando llego, hay una botella de

sidra y queso de oveja latxa cortado, para

compartir mientras tertuliamos. No ha cam-

biado su indumentaria ni el aspecto arre-

glado que siempre le ha caracterizado. Una

camisa clara y una chaqueta de lana grue-

sa, con pantalones de pana oscuros. Botas

flexibles que tanto le sirven para estar en

casa como para andar por el monte en sus

diarios paseos. Y txapela pequeña con la

que tapar su escaso pelo cano. Barba

recortada y anteojos permanentes pese a

que sólo mira a través de ellos para obser-

var los objetos próximos, sobre todo la lec-

tura y escritura.

Hablamos con la distancia que Don Miguel

sugiere a través de sus modales y dominio

que irradia de la situación. Diría que las

respuestas son suyas, pero las preguntas,

casi también. Lengua afilada y pensamien-

tos lacerados y siempre brillantes, este es

Don Miguel de Unamuno.

Usted ha escrito mucho de viajes

pero no se le recuerda en lugares

más lejanos que Portugal o el sur de

Francia. ..

Nunca me ha interesado hacer distancias

largas. Para mí el interés del viaje está

desde el momento que abandono mi ciudad

y no veo justificación en hacer grandes sal-

tos a gran velocidad sin conocer y deleitar

todo lo que se queda en el medio.

De esa manera renuncia a conocer

lugares lejanos que podrían resul-

tarle más fascinantes que aquellos a

los que sólo puede acceder con

vehícu los má s veloces como e l

avión. ..

La vida mide lo que mide y no hay tiempo

para más. Me falta vida para conocer y dis-

frutar conociendo los lugares que me son

más próximos. Los lugares son los espa-

cios, con sus rocas, sus árboles, sus plan-

tas y los hombres que los habitan. Todo

hay que conocerlo y de forma integrada.

Para eso hace falta tiempo. Pretender

conocer más utilizando menos tiempo y

vehículos más veloces es un intento vano.

Pero usted en ocasiones ha arreme-

tido contra los pueblerinismos, de

los que ha dicho uno se cura viajan-

do. ..

El término pueblerinismo es ambiguo, con

tintes peyorativos y no siempre perjudicial.

Sólo cuando resulta excluyente para otros

ámbitos locales o se considera portador de

valores universales y eternos resulta nega-

tivo. Cuando hablo de viajar no se debe de

inferir que ha de hacerse a grandes distan-

cias.

Desde ese punto vista, creo que

usted debería de haber uti lizado la

bicicleta para hacer sus viajes. ..

No debería, sino que la utilicé y la sigo uti-

lizando. En bicicleta he recorrido el centro

de Portugal, la sierra de Salamanca y casi

todos los valles de mi país.

Ilust

raci

ón:

Dam

ián

(Cen

tro

Virt

ual C

erva

ntes

)

35

del Circo de Gredos, próximo a

Salama nca , su segunda c iud ad.

¿Qué le parecería const rui r un

carril-bici que l legara hasta la base

del Almanzor?

Usted bromea joven. La bicicleta dispone

de una plasticidad que no tiene el automó-

vil de cuatro ruedas a motor. Y además es

amigable con el medio ambiente, respetan-

do sus sonidos y sus silencios, sus aro-

mas, los seres vivos que encuentra a su

paso. Pero nada como el hábito de cami-

nar, todavía con mayor plasticidad, todavía

con menores requerimientos de infraes-

tructuras, todavía menor ocupante de

espacio. El Circo de Gredos es lo que toda-

vía es porque sólo se puede acceder a él a

pie. Vaya usted y compruébelo. Pero no lo

cuente mucho para que no sean demasia-

dos los que vayan. Y tenga cuidado con

divulgar ocurrencias que puedan resultar

del todo menos inocuas.

Don Miguel es una fuente de sabiduría.

Aire abstraído cuando degusta un trozo de

queso de oveja. Le sugiero que en alguna

de sus obras haga referencia explícita a las

bondades de la bicicleta como sustituto del

coche en nuestros pueblos y ciudades. No

le parece mal la idea. Salimos juntos de su

casa. Ambos cogemos la bicicleta. Aire

socarrón cuando se sube a la suya con la

bici ya en marcha apoyando el pie derecho

en el pedal derecho al tiempo que sube el

izquierdo por encima del sillín. Agur Don

Miguel, hasta la vista.b

¿Y qué le parece como medio de

transporte?

Excelente, aúna el viaje lento con el contac-

to de los lugares que recorre. En bicicleta

se pueden hacer viajes con recorridos

intermedios sin que el vehículo resulte una

barrera con el entorno.

¿Acaso el automóvil es una barrera

para usted?

Sin duda lo es. Aisla físicamente. Limita a

sólo las carreteras, los lugares más degra-

dados de nuestra geografía. No permite la

entrada a lugares de convivencia como los

pueblos y ciudades. Y muchas veces las

características del coche suponen una

barrera psicológica para los habitantes de

las ciudades que se visitan.

¿A su edad, usted sigue moviéndose

en bici hasta el pueblo desde su

caserío?

Ni usted jovencito es tan joven, y lo hace, ni

yo soy tan mayor como sugiere, y también

lo hago. Desplazarse en bicicleta no

requiere un especial estado de forma, pero

contrariamente propicia un buen estado de

salud.

¿Física?

Y también espiritual. Pedaleando se me

refresca la cabeza. Muchos de los argu-

mentos de mis ensayos, de mis clases, de

mis discursos, han sido inspirados mien-

tras pedaleaba o me dejaba caer por una

cuesta de las que aquí hay tantas.

Inspirado o cuajado. En el transportín llevo

un lápiz y un cuaderno metidos en una car-

tera de los que me valgo para plasmar

muchos pensamientos que me vienen mien-

tras estoy a lomos de mi bicicleta.

¿Es esa destartalada que estaba

apoyada bajo el quicio de la puerta?

No tan destartalada. Tiene muchos años

pero he ido renovando muchas de sus pie-

zas. Un amigo mío, mecánico en una de las

fábricas de bicicletas de la zona, me orien-

ta y aconseja. Acabo de ponerle cambios

automáticos que me facilitan mucho la

subida hasta ésta, su casa.

Usted es un entusiasta enamorado

Si hemos toma-do la decisiónde montar en

monociclo, en una semanade práctica se puede apren-der, sólo hace falta ponerse aello, pues es un reto no muydifícil de conseguir. Se puedecalcular en horas cuanto setarda en función de la edad,horas al día, diámetro derueda, sexo, (estadísticamen-te las chicas tardan un 18%menos de tiempo) y condatos en la mano, la mayoríalo consigue en 4 días ómenos.

Hay muy poca documentación en espa-ñol, tan sólo la que se pueda recopilar eninternet por los aficionados. En inglés tam-poco se encuentra mucha información,sólo un par de manuales, que son casi rare-zas. El mejor manual es el de Jack Halpern,“Anyone can ride a unicycle”, un méto-do serio y muy útil que creó para la marcajaponesa MIYATA, en el año 1985.

Bien, hemos aceptado el reto y hemosdecidido aprender. Lo primero es hacersede un monociclo pequeño, lo ideal paraaprender son los standard de 20” (su precionuevo es de unos 80€).

PRIMEROS PASOS

Es necesario disponer de unsitio grande y despejado, consuelo liso y a ser posible con

una pared. Hemos de empezar a rodar subi-dos a nuestro monociclo teniendo unpunto de apoyo. Una cochera vacía o una

tapia son sitios perfectos. Se puede contarcon ayuda de amigos que deberán tener lamisma paciencia que nosotros, en ese casolo mejor es contar con personas que tam-bién quieran aprender, así incluso podemoscompartir el monociclo.

Es recomendable ir protegido con casco,rodilleras, coderas y muñequeras, nos acor-daremos la primera vez que nos caigamos.Son muy fáciles de encontrar, y las protec-ciones suelen venderse todas juntas en lastiendas deportivas para patinar, skate, etc.

La manera de subirse al monoc i cl o, esagarrarlo por el sillín en su parte delantera,y teniéndolo delante bajamos el pedal dere-cho (si somos diestros) hasta que quede casien el punto más bajo, sólo un poco hacianosotros. En ese pedal debemos poner elpie, acercar el sillín entre nuestras piernas, ydando un pequeño salto intentamos ponerel izquierdo en su pedal, a la vez que nossentamos. Todo esto sin separarnos de lapared, valla, o apoyo que tengamos.

36

EELL MMONOONOCCIICCLLOOpor Ildefonso Medina

EELL

MO

NO

MO

NO

CCII CC

LLOO

Segunda parteSegunda parte

Fot

o: w

ww

.new

york

unic

ycle

.com

Aprender a montarAprender a montar

37

Para irse acostumbrando, podemos pro-bar a pasar por encima del monociclo, sinllegar a poner el pie izquierdo en el pedal, esdecir montar desde atrás, y desmontarinmediatamente hacia delante.

Cuando ya nos montemos y perdamosel contacto con el suelo, apoyándonos en lapared siempre (o agarrando la mano delayudante), hemos de estabilizarnos mante-niendo los pedales horizontales (posiciónnueve y cuarto). Empezamos a mover suave-mente los pedales para ver como se despla-za el monociclo, y aprendemos a acompa-ñar ese movimiento con nuestro cuerpo.Nos echaremos hacia delante cuando peda-leemos, y poco apoco nos acostum-braremos a avanzar.Al principio, en tra-mos de media vueltade pedales, despuésde una vuelta entera.Poco a poco vamostomando confianza.

Esto se ha derepetir hasta la sacie-dad, siempre apoyán-donos con una mano,y alternando la dere-cha y la izquierda. Es mejor programarseuna hora o dos durante días consecutivos, yno hay que venirse abajo por no obtenerresultados inmediatos. Sólo hace falta unpoco de constancia.

Llegará un momento en que nos sinta-mos más confiados, y nos separemos másde la pared, dejando el brazo casi en ángu-lo recto. En esos momentos ya desea unono agarrarse a nada e intentar pedalear sinapoyo ninguno. Esas aventuras son peligro-sas, pues es cuando vienen los batacazos delnovato. Al igual que con los patines, debe-mos ir bien protegidos y tener cuidado conlas peligrosas caídas hacia atrás.

Es muy importante aprender a cae r delmonociclo, haciéndolo siempre por delantey a ser posible cogiendo el asa del sillín con

la mano derecha por detrás, y al final es unsuave aterrizaje y el monociclo no ha salidodisparado. Resalto lo de “a ser posible”, yaque no debemos preocuparnos mucho deque sufra el monociclo más que nosotroscuando estamos aprendiendo.

En esta fase alternaremos entre paseosjunto a la pared, e intentos de montarnos yavanzar en mitad de la nada. Al principio noavanzaremos nada, después haremos unatrayectoria errática y corta, aguantaremosuna pedalada, dos pedaladas, tres, algunacaída, y vuelta a la pared. Conviene tambiénhacer algunos trayectos en la pared marchaatrás.

LLEGA LA INSPIRACIÓN

Pasarán las horas de práctica, ynotaremos que cada vezvamos mejor. Si hemos sido

pacientes llegará un momento clave, comouna chispa que se enciende, en el que depronto descubrimos asombrados que avan-zamos y no caemos. ¡Ya sabemos montar!

A partir de entonces es cuando se pro-gresa más deprisa, pues se empieza a disfru-tar. Como nos mantenemos sin caer, enfunción del lugar donde entrenemos podre-mos hacer recorridos más o menos largos.Los logros que se van obteniendo nos ani-man a seguir, 10 m, 15 m, 20 m sin caer…¡Esto empieza a ser divertido! Montarnos sin

EELL

MO

NO

MO

NO

CCII CC

LLOO

Dibujo original: Steven Ragatz (www.circusartsonline.com)

38

apoyo nos costará aun más tiempo y segui-remos utilizando la pared, pero no importa,disfrutamos pedaleando en línea recta sinproblemas, una y otra vez.

Entonces es cuando hay que ejercitarla s curvas , utilizando nuestro cuerpo, enconcreto dando un golpe de cintura y movien-do los brazos para ayudarnos a no perder elequilibrio. Al principio cuando torzamos,más que curvas parecerá que hacemos polí-gonos.

También hay que ir acostumbrándose aque el peso de nuestro cuerpo caiga en elsillín, y no en los pedales, ya que al princi-pio casi todo el peso descansa en las piernasy uno acaba agotado.

Hay que lograr que acabemos circulan-do suavemente, a velocidad constante, yhaciendo muy poca presión en los pedales,sólo la necesaria para avanzar. Un poco másde práctica y nos montaremos a la primera,y haremos recorridos largos.

A partir de aquí las habilidades que seadquieran con el monociclo no tienen limi-te, sin embargo para pasear no nos hacefalta saber más, y ya es altamente gratifican-te, pues el reto está conseguido, y comorecompensa obtenemos ahora diversión.

El paso siguiente si se quiere ser másexperto, sería aprender a hacer el “quieto-parado” , que es estarse quieto en el sitio sincaerse, dando media pedalada para adelantey media para atrás, indispensable paradeportes como el baloncesto en monociclo(donde los portorriqueños son expertos y

ganan los torneos, que se hacen en seis paí-ses).

El siguiente paso es aprender a ir mar-cha atrás . Es acostumbrase a balancear elcuerpo como antes, pero ahora echamos elcuerpo para atrás para retroceder. Es comovolver a aprender.

También se puede aprender a sal tar(agarrando el sillín con fuerza), y a quedar-nos en el sitio dando saltitos. Esto esimprescindible para subir escaleras. Otrostrucos son: montarse en el monociclo (queestá tumbado en el suelo) sin usar lasmanos, avanzar usando un sólo pie, dejarsecaer por una cuesta con los pies sobre lahorquilla, saltar y rotar el monociclo 360grados, y un amplio abanico de trucos ydestrezas, las cuales cada una tiene sunomenclatura. La Federación Internacionaldel Monociclo (IUF) tiene establecido 10niveles de habilidad, y las cosas que se ha desaber hacer para cada uno de ellos.

Próximamente trataré sobre las marcas,modalidades del monociclo, y mostraré lafauna de artilugios de una rueda, y algunosmonociclistas ilustres. b

EELL

MO

NO

MO

NO

CCII CC

LLOO

Fot

o: w

ww

.ald

ovar

otto

.org

Enlaces de interés:

http://unarueda.com/aprender/Página de Juan Reyero,muy práctica como manual.

www.xs4all.nl/~klaasbil/Learn_unicycling.pdfManual gratuito en inglés “Learning to unicycle”,de Andrew Carter y Klaas Bil

Fot

o: I

ldef

onso

Med

ina

39

Málaga Hoy y Ruedas Redondas firman un Convenio de Colaboración

El diario Málaga Hoy y nuestra asociación han firmado el 11 de marzo de 2009 un Conveniode Colaboración para difundir nuestras actividades de manera más intensa y efectiva. EsteConvenio implica básicamente que Málaga Hoy nos cede publicidad gratuita a cambio de quenosotros incluyamos su logotipo como entidad colaboradora en PedaLeo y en nuestra páginaweb. Este acuerdo supone un importante avance para Ruedas Redondas, ya que gracias almismo nuestras actividades llegarán a todos los lectores de Málaga Hoy, que con sus más de20.000 ejemplares diarios es el segundo periódico más importante de la provincia.

Los socios tendrán un trato preferencial en los establecimientos amigos. Todos ellos te permitirán entrar con tu bici (suje-to a disponibilidad) y, con tu carné de socio, te beneficiarás de descuentos en tus compras y otros servicios.Aquí tienes una relación de establecimientos adheridos. En la página web podrás ver la lista actualizada. Proponnos esta-blecimientos para ampliar la oferta.

espacio socios

39

Establecimientos Dirección Teléfono Descuento / Servicios

ALIM. ECOLÓGICOS ALOE c/ Cristo Epidemia, 12 952254960 10 %

AYRUN CYCLES Cno. Colmenar, 12 952267033 15 % Mecánica /Turismo rural Casa Ayrun (Almogía)

BICIS RAFA Pje. Asturias, 1 (El Palo) 952202219 10 %

CAFÉ BARMÁLAGA AYER Y HOY

Plaza de la Marina /c/ Trinidad Grund, 1

952226414 Con postre y café o infusión

CINE ALBÉNIZ c/ Alcazabilla, 4 952215898 Entrada reducida

GARCÍA MUÑOZ c/ Santa Elena, 20 952209311 5 - 15 %

MASAJES TERAPEÚTICOS c/ Trinidad Grund, 21, 3º-41 648164636 10 % (Miércoles, Jueves, Viernes)

NAVARRO HNOS. /BIKE CENTER

c/ Carretería, 89 952221351 20 % Recambios / 15% Bicicletas /Revisión: 10 €

PRIMA RENT A CAR c/ Ildefonso Marzo, 9 952310975 10 % Alquiler

RECICLO BIKE SHOP Avda. Juan S. Elcano, 50 952297324 10 % Excepto bicis

PELUQUERÍA MANOLO Plaza Moreno Villa, 3 952319713 15 %

RESTAURANTE CAÑADÚ Plaza de la Merced, 21 952229056 Con postre, café o infusión gratis

TEATRO CANOVAS Plaza de El Ejido, 5 951920083 Entrada reducida

COlAbORACIón

Para conseguir tu carné de socio sólo tienes que entrar en ww.ruedasredondas.org , pinchar en socios y acceder con tu DNIa tus datos. Si estás al corriente del pago de tus cuotas, pincha en CREDENCIAL para bajarte el carné, un certificado dehaber pagado la cuota anual y una bici-matrícula con tu número de socio que puedes colgar en tu bici.

www.ruedasredondas.org

Vkrasana(postura del árbol)

Que tu Luz interiorilumine el bosque

EDONDASUEDAS

[email protected]

nat.

resnik