Pdi instituto & uch versión 5.1 1

28
PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL P R I M E R A P A R T E : U N I V E R S I D A D D E C H I L E 1. EL MARCO DE REFERENCIA, LA UNIVERSIDAD DE CHILE La Universidad de Chile ha contribuido como ninguna otra universidad chilena a las políticas de desarrollo, tanto a mediados del siglo XIX, cuando el Estado aún “en forma” reclamaba urgentemente especialidades y profesiones, como cuando el Estado de “bienestar” del siglo XX debió industrializar y luego terciarizar al país. La Universidad de Chile fue esencial para el régimen político unitario, que necesitaba instituciones educativas que le proveyeran un soporte cultural e intelectual homogéneo, plural, tolerante frente a las tendencias centrípetas y desintegradoras de los años inciertos de la República. Al amparo de la libertad de cátedra y la autonomía, pudo florecer en ella el pluralismo, la diversidad y la tolerancia, el liberalismo, el pensamiento humanista laico, el racionalismo positivista y el conservadurismo secular, todos valores fundamentales de la República, los mismos que defendieron sus fundadores en 1810. Durante casi todo el siglo XX Chile, aún minúsculo económicamente, se hizo grande y reconocido en todo el mundo, gracias a que su democracia permitió consolidar la República de manera excepcional. Ello no habría sido posible sin la existencia de la Universidad de Chile, entre otras instituciones estatales. Los bienes públicos que ésta proporcionó, fueron y son también aquellos del país, como proyecto político nacional. El compromiso superior de la Universidad con la sociedad libre y democrática, es ser precisamente su conciencia crítica. Este compromiso se materializa en la producción y transmisión del conocimiento, preparando también nuevas generaciones para el desarrollo del país. La Universidad de Chile, en tanto institución estatal, tiene además de su compromiso con la producción de bienes públicos y la enseñanza, una misión insustituible de coadyuvar al Estado en su tarea permanente de ser garante del más público de todos los bienes públicos: el Bien Común. En efecto, su condición de pertenencia a una comunidad nacional le confiere a la Universidad de Chile un papel decisivo para el desarrollo de ciertos valores universales que le dan sentido trascendente, histórico y colectivo al desarrollo del país, tales como la libertad, la igualdad y la democracia; la protección de los derechos humanos, el cultivo de la tolerancia y la no discriminación; la confianza, la solidaridad y la ética pública. En suma, los valores permanentes que heredamos de los fundadores del Chile independiente cuando nació la República. Sumariamente, los valores referenciales más relevantes son:

Transcript of Pdi instituto & uch versión 5.1 1

Page 1: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

P R I M E R A P A R T E : U N I V E R S I D A D D E C H I L E

1. EL MARCO DE REFERENCIA, LA UNIVERSIDAD DE CHILE

La Universidad de Chile ha contribuido como ninguna otra universidad chilena a las políticas de desarrollo, tanto a mediados del siglo XIX, cuando el Estado aún “en forma” reclamaba urgentemente especialidades y profesiones, como cuando el Estado de “bienestar” del siglo XX debió industrializar y luego terciarizar al país. La Universidad de Chile fue esencial para el régimen político unitario, que necesitaba instituciones educativas que le proveyeran un soporte cultural e intelectual homogéneo, plural, tolerante frente a las tendencias centrípetas y desintegradoras de los años inciertos de la República. Al amparo de la libertad de cátedra y la autonomía, pudo florecer en ella el pluralismo, la diversidad y la tolerancia, el liberalismo, el pensamiento humanista laico, el racionalismo positivista y el conservadurismo secular, todos valores fundamentales de la República, los mismos que defendieron sus fundadores en 1810. Durante casi todo el siglo XX Chile, aún minúsculo económicamente, se hizo grande y reconocido en todo el mundo, gracias a que su democracia permitió consolidar la República de manera excepcional. Ello no habría sido posible sin la existencia de la Universidad de Chile, entre otras instituciones estatales. Los bienes públicos que ésta proporcionó, fueron y son también aquellos del país, como proyecto político nacional. El compromiso superior de la Universidad con la sociedad libre y democrática, es ser precisamente su conciencia crítica. Este compromiso se materializa en la producción y transmisión del conocimiento, preparando también nuevas generaciones para el desarrollo del país. La Universidad de Chile, en tanto institución estatal, tiene además de su compromiso con la producción de bienes públicos y la enseñanza, una misión insustituible de coadyuvar al Estado en su tarea permanente de ser garante del más público de todos los bienes públicos: el Bien Común. En efecto, su condición de pertenencia a una comunidad nacional le confiere a la Universidad de Chile un papel decisivo para el desarrollo de ciertos valores universales que le dan sentido trascendente, histórico y colectivo al desarrollo del país, tales como la libertad, la igualdad y la democracia; la protección de los derechos humanos, el cultivo de la tolerancia y la no discriminación; la confianza, la solidaridad y la ética pública. En suma, los valores permanentes que heredamos de los fundadores del Chile independiente cuando nació la República. Sumariamente, los valores referenciales más relevantes son:

Page 2: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

2

La tradición y calidad de la Universidad de Chile la hacen un referente nacional en

materias valóricas, culturales, intelectuales, educacionales, sociales, humanísticas, artísticas, científicas y tecnológicas.

Rectorados ejemplares e históricos como los de Andrés Bello, Ignacio Domeyko,

Valentín Letelier, Juvenal Hernández y Juan Gómez Millas, sin olvidar el proceso de la Reforma de fines de los 60, son hitos que llevan de la academia también a la formación de una conciencia crítica de la sociedad.

El desafío es consolidar, acrecentar y proyectar este liderazgo, nacional e

internacionalmente, para sustentar dicha condición de referente nacional y regional en un escenario de globalización.

La visión consensuada de futuro institucional es prerrequisito para legitimar los

esfuerzos por alcanzar objetivos institucionales superiores, los cuales deben reflejar sentido de urgencia ante las oportunidades y amenazas que representa el entorno cambiante; un Proyecto de Desarrollo Institucional; el convencimiento y la voluntad política interna de aunar y estimular los esfuerzos y por último una conducción coherente y eficaz, dotada de fuerte liderazgo

2. LA MISIÓN La Misión de la Universidad de Chile es la establecida en el proyecto de nuevo Estatuto:

La Universidad de Chile, Persona Jurídica de Derecho Público, Autónoma, es una Institución de Educación Superior del Estado de carácter nacional y público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía académica, económica y administrativa, dedicada a la enseñanza superior, investigación, creación y extensión en las ciencias, las humanidades, las artes y las técnicas, al servicio del país en el contexto universal de la cultura (Art 1°)

La generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misión y el fundamento de las actividades de la Universidad, conforman la complejidad de su quehacer y orientan la educación que ella imparte. La Universidad asume con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación. Cumple su misión a través de las funciones de docencia, investigación y creación en las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, y de extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud. Procura ejercer estas funciones con el más alto nivel de exigencia (Art 2°).

Page 3: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

3

Es responsabilidad de la Universidad velar por el patrimonio cultural y la identidad nacional e impulsar el perfeccionamiento del sistema educacional del país. En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como contenido de su misión la atención de los problemas y necesidades del país. Con ese fin, se obliga al más completo conocimiento de la realidad nacional y a su desarrollo por medio de la investigación y la creación; postula el desarrollo integral, equilibrado y sostenible del país, aportando a la solución de sus problemas desde la perspectiva universitaria, y propende al bien común y a la formación de una ciudadanía inspirada en valores democráticos, procurando el resguardo y enriquecimiento del acervo cultural nacional y universal (Art 3°).

Los principios orientadores que guían a la Universidad en el cumplimiento de su misión, inspiran la actividad académica y fundamentan la pertenencia de sus miembros a la vida universitaria son: la libertad de pensamiento y de expresión; el pluralismo; y la participación de sus miembros en la vida institucional, con resguardo de las jerarquías inherentes al quehacer universitario. Forman parte también de estos principios orientadores: la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la equidad y la valoración del mérito en el ingreso a la Institución, en su promoción y egreso; la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con la institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el fomento del diálogo y la interacción entre las disciplinas que cultiva (Art 4°).

3. VISIÓN DE FUTURO (ideas matrices del PDI) La visión de la Universidad representa aquella imagen objetivo normativa que su comunidad percibe como propia

a) El desarrollo de la Universidad de Chile debe ser consistente con su misión histórica, su naturaleza estatal y pública, y su compromiso nacional

b) La Universidad de Chile debe realizar su labor creadora, formadora y de interacción

manteniendo permanente coherencia con los parámetros internacionales de excelencia académica.

c) La Universidad de Chile debe responder creativa y eficazmente a las condiciones y

desafíos que plantea la globalización y la inserción del país en el orden mundial.

Page 4: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

4

4. EL ESCENARIO EXTERNO El escenario externo identifica e interpreta aquellos factores exógenos que previsiblemente incidirán en el entorno nacional e internacional de la Universidad de Chile en el futuro mediato, hasta 2030. Algunos de estos factores son los siguientes: El contexto internacional (globalización y expansión de la sociedad del conocimiento).

Lo más relevante aquí es la irreversible pérdida del monopolio del conocimiento que por siglos tuvo la Universidad, esta vez a favor de una nueva inteligencia global (“Noosfera”) soportada por las redes informáticas virtuales mundiales;

Los cambios en la gestión del conocimiento. Emergen nuevas formas para capitalizar

institucionalmente el conocimiento y las iniciativas individuales. Asimismo, la utilización de prácticas empresariales y de las nuevas tecnologías de información para aumentar la creación, adquisición, aplicación y difusión de conocimiento, marcan un giro sin precedentes;

En el contexto nacional se debe atender a los efectos que ha tenido y seguirá teniendo

la incorporación de instituciones privadas en el sistema universitario y la actitud de prescindencia que hasta ahora ha mostrado el Estado respecto de las universidades públicas estatales;

Aumento en disponibilidad de fondos públicos y becas para estudiar en el extranjero amplía el mercado en que la Universidad compite, particularmente para buenos alumnos de posgrado;

Expansión y masificación de la demanda y oferta educacional superior y técnica. La

proyección de la expansión de la educación terciaria en el país indica que hacia el año 2015 habrá cerca de un millón de estudiantes en ese nivel, la gran mayoría en universidades con fuerte incorporación de sectores socio-económicos medios y bajos;

La imagen pública de la Universidad de Chile, es una mezcla entre el atributo de ser —

todavía— la mejor de las instituciones de educación superior del país, y el de ser, no obstante, ineficiente, burocrática y sobredimensionada.

Luego del cambio de gobierno en Chile, en marzo del 2010 es esperable una revisión

de paradigmas sobre lo público y lo estatal y con ello el incierto futuro del papel de la Universidad de Chile, como de todas las estatales en la formación e investigación de materias relacionadas con los asuntos públicos.

Page 5: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

5

5. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Institucionalidad integrada y transversal.

Cuerpo académico del mejor nivel en el país, en conformidad con parámetros

internacionales. Convoca y forma los mejores y más brillantes talentos jóvenes.

Mejor nivel nacional de actividades de investigación, creación y de posgrado conforme

parámetros internacionales. Efectiva interacción de conocimiento con el sistema social, cultural, educacional y

productivo. Sustentabilidad y capacidad de gestión económica para asegurar su autonomía

académica.

Page 6: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

6

S E G U N D A P A R T E : I N S T I T U T O D E A S U N T O S P Ú B L I C O S

6. LA UNIVERSIDAD DE CHILE, LOS BIENES PÚBLICOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

6.1. La noción de bien público en la sociedad global El ámbito de lo público es aquello que todos los miembros de una sociedad identifican como común, empezando por el bien común, el cual rige sobre todos los bienes públicos, tanto aquellos de carácter jurídico (los derechos, las instituciones), como culturales (los valores, el lenguaje y símbolos) y físicos (espacios, territorios y paisaje). La producción del conocimiento es un bien público en tanto el dominio donde ésta se radica hoy – en la “red” global - es un espacio eminentemente público. Pero además, porque es fruto de otros bienes públicos esenciales, cual es la libertad y el espíritu crítico. Es preciso entender que la condición de público de un bien alude a la primacía de dicha condición, más no a su exclusividad. En efecto, no existen bienes públicos ni bienes privados absolutos. Son más bien convenciones culturales e históricas que se expresan en la norma jurídica correspondiente. En el siglo XXI las demandas de la ciudadanía global por derechos tales como la seguridad, la protección, la inclusión, la confianza, el trato digno, el esparcimiento, la información y el conocimiento, serán también demandas por bienes públicos. Los gobiernos deberán atender dichas demandas a través de políticas públicas, innovadoras, trasparentes y efectivas. Para ello necesitarán un Estado igualmente innovador, descentralizado, eficaz, transparente, entre otros atributos. Las transformaciones que requerirán dichas instituciones así como los efectos en la calidad de vida de las futuras generaciones en la estabilidad política, en el desarrollo económico y la inserción internacional, serán de gran alcance. La Universidad de Chile está llamada a anticipar, diseñar, evaluar y suministrar conocimiento, proyectos, programas y recursos humanos de excelencia a la sociedad en su conjunto, especialmente al Estado. Las transformaciones en el orden económico internacional que trajo acompañada la globalización y el agotamiento de los modelos de desarrollo de planificación centralizada, reivindicaron aceleradamente los dominios de lo privado en todo orden de cosas. Ello trajo positivos efectos en ampliar los derechos individuales de las personas como la creación artística y la innovación tecnológica, la revitalización de las creencias y lo subjetivo, los valores religiosos, la libertad individual, la responsabilidad personal. Sin embargo, cuando este cambio de paradigma devino en ideología fundamental, se crispó sobre su individualismo, empezó a abjurar de toda dimensión pública, sobrevino un abandono y deterioro de la dimensión pública, desde su expresión jurídico social hasta la de carácter espacial territorial. La política pública se hizo subsidiaria y reactiva a las demandas sociales latentes en función de consideraciones económicas, rentabilidad, productividad, eficiencia, focalización, pero no más

Page 7: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

7

proactiva ni estructuralmente previsora, como tampoco socialmente protectora de los afectados por este cambio de paradigma, los pobres. La política pública también se abocó al resguardo de los intereses privados con medidas privatistas, regulaciones en los mercados, a la ampliación de mercados por la vía de acuerdos de libre comercio, con los enfoques en protección de la seguridad ciudadana, en el resguardo de la propiedad privada. Los bienes públicos, principalmente aquellos de carácter intangible, quedaron sujetos a lograr grandes consensos políticos o sociales para resguardarlos (reformas sociales, acuerdos políticos para reforzar institucionalidad pública ambiental, etc.). La razón de lo público está en los cimientos de nuestro orden institucional y cultural. El Estado de Chile es una construcción formidable que se ha construido desde aquel compromiso fundamental entre aquél y sus ciudadanos. En efecto, prevalece un contrato social entre Estado ciudadanía que implica un código explícito e implícito de derechos y deberes recíprocos. Las fronteras del territorio se protegen, la seguridad del Estado se garantiza, el Estado se somete al imperio del Derecho, sus autoridades se renuevan, mientras que al mismo tiempo los ciudadanos acatan las normas, contribuyen a solventar los bienes públicos con sus tributos votan por los representantes ante los poderes públicos. Este orden existe desde que hay Estado de Derecho y las sociedades subsisten gracias a él. La sociedad del siglo XXI tendrá una ciudadanía alerta y vigilante, como nunca otra sociedad conoció antes. La línea demarcadora entre gobernantes y gobernados, que caracterizó la democracia representativa consubstancial del Estado de Bienestar se hará cada vez más difusa. El desarrollo tecnológico y de las comunicaciones hará que la ciudadanía esté mucho más cerca del poder político y del Estado que nunca antes. La Universidad de Chile, como corporación del Estado, vive en estos valores y en el cultivo de estos bienes públicos. Ella es un espacio de cultivo y enriquecimiento permanente de estos bienes. Cómo ellos inspiran las nuevas formas que debe adoptar el orden social y político, cómo deben condicionar las nuevas demandas y nuevos derechos, es un proceso de permanente e incesante análisis y revisión que se practica en el aula, en los foros, en las investigaciones y en el diálogo crítico propio del quehacer académico.

6.2. La creación del Instituto de Asuntos Públicos La Universidad de Chile creó el Instituto de Asuntos Públicos en noviembre de 2001 fusionando tres organismos existentes: el Instituto de Ciencia Política, la Escuela de Administración Pública y el Centro de Análisis de Políticas Públicas. Esta fusión careció, sin embargo, de un proyecto académico común que le diese conducción y orientación a su quehacer académico, lo cual provocó crecientes y serios problemas a su gestión. Dificultades en la convivencia y deterioro de la imagen pública del Instituto llevaron al Consejo Universitario a decretar su reestructuración el 1 de marzo de 2007 a través del Decreto Exento

Page 8: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

8

N° 003544. Allí se constituyó una comisión para la reestructuración que evaluó la situación alcanzada y propuso lineamientos para un proyecto institucional de mediano y largo plazo.

Con fecha de 1 de agosto de 2008 asume un nuevo Director del INAP con plenas facultades para llevar adelante un proyecto académico. Dicho proyecto, que sirvió de base al presente PDI, recogió ampliamente las proposiciones de la Comisión de Reestructuración.

7. EL PROYECTO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS1

7.1. Misión

El Instituto de Asuntos Públicos es una comunidad universitaria interdisciplinaria

que crea y comunica conocimiento en gobierno y gestión pública, políticas

públicas, ciencia política, economía política y disciplinas afines, forma

profesionales, académicos, y servidores públicos de excelencia, para influir en la

calidad de las políticas públicas, y contribuir al desarrollo sustentable y seguro de

Chile y América Latina.

7.2. Visión

El Instituto de Asuntos Públicos será una comunidad universitaria que es

reconocida por la excelencia de los servidores públicos que forma, por la calidad e

impacto de la investigación que produce, por el nivel de influencia en la agenda y

las políticas públicas nacionales y latinoamericanas.

1 Documento preparado mediante proceso que se describe en Anexo 1. Contenido aprobado en sesión ordinaria del Consejo del Instituto de

Asuntos Públicos con fecha 29 de Septiembre de 2010.

Page 9: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

9

7.3. Valores Institucionales

El Instituto de Asuntos Públicos se reconoce como una comunidad cohesionada en su interior, plenamente integrada a la Universidad de Chile y en la que se practican y promueven los siguientes valores:

- Libertad de pensamiento y de expresión; pluralismo y participación, con resguardo a las jerarquías en la institución.

- Además, se valora la actitud reflexiva, dialogante y crítica; equidad y valoración del mérito en ingreso, promoción y egreso; la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con la institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el fomento del diálogo y la interacción entre las disciplinas que cultiva.

- Republicanismo democrático, cohesión social, bienestar material y protección ambiental como pilares centrales del desarrollo sustentable chileno y latinoamericano.

7.4. Objetivos Estratégicos

7.4.1. Objetivo Estratégico 1 (OE 1)2

Constituir y desarrollar un cuerpo académico de excelencia capaz de generar y transmitir

conocimiento a través de la investigación.

Actividades:

7.4.1.1. Elaborar un modelo actualizado de identificación y desarrollo de los ámbitos del conocimiento, disciplinas y tópicos que son propios del quehacer académico del Instituto

7.4.1.2. Elaborar y poner en marcha programas de desarrollo y perfeccionamiento académico permanente

7.4.1.3. Ampliar la planta académica y dedicarla a más horas de docencia, investigación y extensión

7.4.1.4. Elaborar y poner en marcha programas de desarrollo académico con acento en la formación y estímulos para académicos jóvenes, fomentando la vocación académica de nuestros egresados

2 Véase indicadores para este objetivo en anexo 2

Page 10: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

10

7.4.1.5. Formular un sistema permanente y transparente de evaluación académica

7.4.1.6. Elaborar y mantener mecanismos de estímulo para promover la actividad académica (investigación, publicación, extensión) en ámbitos identificados como estratégicos para el Instituto, y en concierto con estándares internacionales de producción académica

7.4.1.7. Desarrollar mecanismos y medidas específicas para el fortalecimiento de un ambiente de trabajo cooperativo y que promueva el trabajo en equipo

7.4.1.8. Formular e institucionalizar programas de investigación –actualizados anualmente– conforme a las áreas identificadas como prioritarias

7.4.1.9. Elaborar y llevar a cabo un programa interdisciplinario de actividades académicas –presentaciones, debates, productos y convenios– con otras unidades académicas para fortalecer la capacidad de investigación

7.4.1.10. Establecer convenios y vínculos con unidades académicas de la Universidad de Chile preferentemente, y también con externas, a fin de coordinar actividades y planes de perfeccionamiento académico en torno a contenidos relevantes

7.4.1.11. Organizar un proyecto anual de investigación colectivo, reuniendo a los académicos del Instituto en el análisis de asuntos públicos coyunturales y resultando en una publicación.

7.4.2. Objetivo Estratégico 2 (OE 2)3

Establecer e institucionalizar procedimientos y prácticas de la actividad académica y

docente de excelencia

Actividades

7.4.2.1. Constituir una unidad de apoyo docente, contando con un equipo de profesionales al más alto nivel metodológico y tecnológico para apoyar los procesos de innovación pedagógica

7.4.2.2. Constituir una unidad de coordinación de prácticas profesionales en la Escuela de Pregrado

3 Véase indicadores para este objetivo en anexo 2

Page 11: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

11

7.4.2.3. Poner en marcha un plan piloto para aplicación de cursos de innovación pedagógica

7.4.2.4. Elaborar programas para modernización e innovación de la actividad pedagógica en el aula, incluida capacitación de docentes, uso de plataformas tecnológicas y elaboración de material didáctico

7.4.2.5. Institucionalización del proceso de autoevaluación y acreditación de los programas que se imparten

7.4.2.6. Poner en marcha reformas curriculares a los programas de pre y posgrado conforme a nuevos parámetros de exigencia académica así como las necesidades del desarrollo actual del país

7.4.2.7. Integrar curricularmente los programas de posgrado y pregrado que se ofrecen, así como su gradual complementariedad con sus equivalentes del resto de la Universidad

7.4.2.8. Implementar sistema de fiscalización curricular, asegurando que los contenidos básicos indicados en los planes de estudio estén incluidos en los programas entregados por los profesores, y que éstos sean adecuadamente respetados

7.4.2.9. Implementar un sistema bibliotecario que garantice que las lecturas básicas en los programas de pre y posgrado sean respaldadas por adecuados recursos

7.4.2.10. Nombrar un comité que se encargará de diseñar la carrera de Ciencia Política, estudiando su espacio dentro del Instituto, la Universidad y el mercado académico, diseñando un currículum que refleje los más altos y actuales estándares disciplinarios y los valores de la Universidad de Chile, y poniendo en marcha un plan para asegurar su respaldo con un equipo académico adecuado

7.4.3. Objetivo Estratégico 3 (OE 3)4

Posicionar el Instituto de Asuntos Públicos en el entorno universitario, de los tomadores de

decisiones y espacio público como una entidad de excelencia, realizándolo a través de la

creación, desarrollo y coordinación de acciones de comunicación y extensión

Actividades

4 Véase indicadores para este objetivo en anexo 2

Page 12: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

12

7.4.3.1. Diseñar y poner en marcha un plan de vinculación con el sector público y privado, particularmente con quienes toman decisiones en estos ámbitos, en lo referente a los asuntos públicos

7.4.3.2. Organizar, coordinar y difundir acciones destinadas a ofrecer espacios de reflexión y debate de las necesidades del ámbito nacional que enriquezcan tanto los asuntos públicos como los institucionales

7.4.3.3. Organizar, coordinar y difundir iniciativas de extensión interna y externas de interés académico y estudiantil, basadas en las labores de docencia e investigación

7.4.3.4. Evaluar y promover las actividades de extensión

7.4.3.5. Ofrecer un sistema de apoyo a nuestros investigadores, estudiantes, unidades académicas, y centros para que el Instituto desarrolle iniciativas de interacción con distintas unidades de la Universidad de Chile e instituciones externas afines a los asuntos públicos a nivel nacional e internacional

7.4.3.6. Convenir anualmente el apoyo, la difusión, el patrocinio, y el auspicio de las actividades de la comunidad estudiantil con la sociedad a nivel nacional e internacional

7.4.3.7. Diseñar una campaña anual de difusión de los programas de las Escuelas de Pre y Posgrado

7.4.3.8. Organizar y mantener una Red de Egresados, a nivel de pre y posgrado

7.4.4. Objetivo Estratégico 4 (OE 4) 5

Disponer de una institucionalidad adecuada y de las condiciones administrativas, físicas y

económicas para viabilizar la excelencia y autonomía académica, la comunicación interna y

el bienestar personal y profesional de todos los integrantes del Instituto en el marco

normativo de la Universidad de Chile.

Actividades

7.4.4.1. Diseñar e implementar participativamente un plan de desarrollo para el personal de colaboración académica, sustentado en el propósito de potenciar

5 Véase indicadores para este objetivo en anexo 2

Page 13: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

13

el recurso humano orientado al funcionamiento eficiente en el ámbito académico y operativo del Instituto

7.4.4.2. Implementar la Dirección de Asuntos Estudiantiles de acuerdo a los lineamientos de la Universidad

7.4.4.3. Definir planes, metas y procedimientos para las unidades del Instituto

7.4.4.4. Consolidar políticas de gestión, evaluación, y perfeccionamiento de recursos humanos, financieros, y logísticos

7.4.4.5. Formular un modelo financiero general del Instituto que incluya una estrategia para su sustentabilidad económica

7.4.4.6. Establecer procedimientos expeditos y flexibles, capaces de garantizar estándares de calidad

7.4.4.7. Articular y ejecutar el traslado e instalación de la nueva sede institucional en Vicuña Mackenna 20, dotada de equipamiento tecnológico y mobiliario necesario

7.4.4.8. Constituir mecanismos para promover la comunicación e integración entre los distintos estamentos, escuelas, centros y programas

7.4.4.9. Institucionalizar un sistema de autoevaluación de la calidad, estructura y pertinencia de las actividades del Instituto, así como evaluaciones externas según necesidad

7.4.4.10. Organizar seminarios para el personal de colaboración que orienten sobre los aspectos estratégicos, políticos y planes de acción y responsabilidades individuales para el logro de la misión

Dirección del Instituto de Asuntos Públicos 25 de octubre de 2010

Page 14: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

14

Anexo 1: Detalles del análisis participativo del estado actual del Instituto El Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, siguiendo los lineamientos emanados de la Rectoría, se propuso proyectar un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para el período 2010-2014, ajustándose al marco legal, misión, visión, valores y objetivos estratégicos de la Universidad de Chile. En este marco, la dirección del Instituto elaboró una propuesta o anteproyecto que incluía los aspectos centrales de todo PDI (visión, misión y objetivos estratégicos) para ser debatida en conjunto por los tres estamentos que componen la comunidad del Instituto (académicos, estudiantes y personal de colaboración). Esta primera propuesta, a su vez, se basaba en una serie de diversos documentos acerca de nuestro quehacer como entidad académica y docente. A partir de dicho documento se elaboró una propuesta metodológica de carácter participativo para realizar un debate que incluyera a los tres estamentos y que tenía una duración de 3 meses. Como producto final de este proceso se esperaba obtener un documento consensado sobre la misión, visión y objetivos estratégicos que sería llevado al Consejo del Instituto, órgano que finalmente le daría legitimidad a los acuerdos para luego consolidar el PDI que sería llevado al Consejo Universitario. Para efectos del trabajo operativo, se realizaron 5 jornadas de trabajo durante tres meses (4 jornadas de convocatoria amplia y una por comisiones funcionales), que comprometieron la participación efectiva de 63 personas miembros de la comunidad del Instituto, elegidos por sus pares. Es así como, el viernes 13 de agosto se realizó la segunda jornada de reflexión en torno al Plan de Desarrollo Institucional en el Instituto de Asuntos Públicos. El objetivo era realizar un diagnóstico acerca de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del Instituto. Nos dividimos en diversas comisiones. En general se señaló que actualmente el Instituto vive una situación difusa, con un camino ya trazado (la larga historia de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, y un proceso de reestructuración) pero con poca claridad y muchas dudas, lo que genera incertidumbre a nivel de personal de colaboración, académicos y estudiantes. Asimismo, los cambios han sido muchos y complicados, ya que el Instituto tiene una estructura muy compleja y ha habido falta de dirección en los procesos durante mucho tiempo, faltando continuidad luego de que se implementan las iniciativas; lo que se traduce en una sensación de estancamiento. Por otra parte, el Instituto no tiene un sello propio ni es referente a la hora de hablar de políticas públicas, además existe la sensación de que se trabaja guiado por los propios intereses y no por el bien común del instituto. Esta percepción también se hace evidente mirando hacia la estructura de la Universidad y el propio Instituto, que trabaja de manera aislada tanto en

Page 15: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

15

sus unidades como en las facultades, centros y escuela de la Universidad. Por otro lado, no se fomenta (sobre todo físicamente) el encuentro de la comunidad. Actualmente el Instituto de Asuntos Públicos se encuentra en un proceso necesario de reflexión, que además cuenta con una mezcla interesante de personas antiguas y nuevas que han llegado con otras ideas. Existe orgullo y cariño por la Escuela, el Instituto y la Universidad, lo que se traduce en las ganas de la comunidad por generar cambios beneficiosos para todos. Se ven posibilidades reales de cambio, mejora y resurgimiento. Se destacaron algunas ideas fuerza que deberían guiar el trabajo hacia el 2014, como el deseo de tener claridad en los objetivos y apuntar todos hacia el mismo lugar sin dudas y así lograr la consolidación y proyecciones reales. Se espera que el Instituto sea capaz de trabajar de forma mancomunada tanto entre personas como entre unidades, para contribuir al futuro y al país, generando debate; ser el puntal que lleva los cambios, hacernos responsables de nuestra misión y ser un actor relevante en el quehacer público del país. También se expresa el deseo de el Instituto cuide verdaderamente sus recursos humanos y se mejore la infraestructura para recibir a todo el Instituto y sobre todo a los estudiantes (bibliotecas), con mayor modernidad y tecnología. Se consideró además que el Instituto hoy sufre de un exceso de burocracia, reuniones y papeleo que impide dedicarse más a la docencia, investigación y extensión. Se consideró que se trabajaba de forma aislada de la Universidad y dentro del propio Instituto, quedando de manifiesto los problemas de comunicación y coordinación. Además, señalaron muchos que no les parece que el Instituto sea un referente en asuntos públicos, que no percibían la existencia de un proyecto académico claro y que estimaban que faltaba claridad en la misión del Instituto. Por cierto se constataron los problemas de financiamiento e infraestructura que nos tienen sin una sede definitiva y sin una biblioteca adecuada. Para el 2014, se pidió con insistencia tener una comunidad afiatada, coordinada e integrada dentro y fuera del Instituto, valorada en la Universidad de Chile y que tenga una misión clara y compartida por todos. Asimismo se quiere llegar a ser una voz respetada en materia de políticas públicas, ciencia política y administración pública, con reglas claras, procedimientos legítimos, participativos y transparentes. Finalmente se mencionó que se desea y necesita mejor infraestructura que contemple servicios para académicos y estudiantes.

Cuando hablamos de los sueños para el Instituto del 2014, todos coincidieron en buscar ser reconocidos como una autoridad en temas de políticas públicas y asimismo formar profesionales que generen alto impacto en el aparato burocrático. También se espera que

Page 16: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

16

la investigación tenga un lugar importante dentro del Instituto, así como un ambiente de cooperación y buena comunicación entre las unidades y entre los mismos actores de la Universidad.

Page 17: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

17

Anexo 2: Propuestas de indicadores

La siguiente propuesta de indicadores no se incluye junto con los objetivos estratégicos, ya que no han sido aprobados íntegramente por el consejo del Instituto y se entiende, por lo tanto, que pueden estar sujetos a cambios y a revisiones posteriores.

1. Indicadores del objetivo estratégico uno, OE1:

Al 2012 el número de proyectos presentados a Fondecyt y fondos concursables de carácter académico habrá aumentado en un 100% respecto 2010

Entre 2010 y 2012 cada académico del Instituto registra, al menos, una publicación en revistas indexadas, es decir, el Instituto publicará 20 artículos en total

A partir de 2010 cada académico deberá tener ponencias presentadas y aceptadas en congresos nacionales o internacionales

2. Indicadores del objetivo estratégico dos, OE2:

Al 2012 todos los programas ofrecidos por el Instituto serán acreditados

Al 2014 todos los cursos ofrecidos por el Instituto contarán con apoyo didáctico

Al 2013 haber inaugurado una Carrera en Ciencia Política

3. Indicadores del objetivo estratégico tres, OE3:

Entre 2010 y 2012 se incrementan las visitas al sitio web del Instituto en un 100 %, para llegar al menos a las 22 mil visitas anuales.

Desde 2010 el Instituto cuenta con, al menos, 3 académicos que publican columnas de opinión en medios nacionales

En 2010 el Instituto instala al menos un programa en medios audiovisuales (radio, TV, redes) de carácter regular (semanal, quincenal o mensual)

Al año 2011 las 2 revistas del Instituto alcanzan una completa regularidad en sus tiempos de salida al público

Page 18: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

18

Al año 2014 las 2 revistas del Instituto han sido indexadas

A fines de 2011 haber instalado una Red de Egresados

4. Indicadores del objetivo estratégico cuatro OE4:

A más tardar en 2013, se dispone de una sede institucional en Vicuña Mackenna 20, debidamente equipada que reúna todas las actividades, programas y centros del Instituto

En el 2012 el Instituto dispone de las TIC y equipos para satisfacer las necesidades de apoyo a la docencia así como a las necesidades de los estudiantes

En 2011 el Instituto incrementa al menos un 30 % los recursos propios generados por ventas a terceros, llegando a $ 1.000 millones

Entre 2010 y 2013 se incrementa la demanda por cursos de magíster ofrecidos por el Instituto en un 100 %

Al año 2013, al menos dos académicos del Instituto son invitados a participar en Comisiones de gobierno o parlamentarias.

A partir del 2011 realizar actividades o programas que propicien el bienestar del personal de colaboración caracterizado por un ambiente en que puedan participar en actividades culturales y extracurriculares, deportivas, recreativas, de salud y de vida universitaria.

Page 19: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

19

Anexo 3: Desarrollo y perspectivas de trabajo del PDI anterior6

1. Líneas de desarrollo académico del Instituto de Asuntos Públicos Como asuntos públicos se entenderán genéricamente aquellos ámbitos relacionados con: El Estado y las instituciones. Después del modelo de bienestar que predominó en

occidente gran parte del siglo XX, a lo cual se sumó el vertiginoso proceso de globalización y el cambio tecnológico de la última parte del siglo, el Estado y las instituciones políticas, sus fundamentos, estructuras, atributos y capacidades se han visto interpelados por las demandas de una nueva ciudadanía y los nuevos conflictos globales, tales como las tensiones culturales, religiosas, el terrorismo, el cambio climático, el narcotráfico, la corrupción, entre otras posibles. El Estado que predominará en el siglo XXI, surgirá de una nueva relación con la ciudadanía como también de su forma de enfrentar aquellos conflictos globales.

El Gobierno y las políticas públicas. El “buen gobierno” es y será un factor decisivo en la legitimidad democrática y la gobernanza. Esto depende del proyecto político, de la capacidad de gobierno y su administración y, por último, de la gobernabilidad del sistema. Junto con la fuerte tecnificación y profesionalización de la administración del Estado, se impone al mismo tiempo, mejores destrezas y habilidades políticas en la conducción del gobierno en todos sus niveles de gestión.

La ciudadanía global. Las demandas sociales se han multiplicado velozmente, al igual que las expectativas y la conciencia sobre derechos universales y bienes públicos universales. La noción aún difusa del denominado “gobierno ciudadano” apela precisamente a una nueva forma de exigir cumplimiento a las demandas, más directa, más informada y más focalizada. Esto tendrá gran impacto en el diseño y ejecución de las políticas públicas, pero mucho más importante, tendrá efectos en la forma y lugar de la radicación del poder en la sociedad.

El desafío medioambiental y un nuevo modelo de desarrollo. El calentamiento global de la atmósfera y los cambios climáticos, el adelgazamiento de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, la disminución de la masa vegetal, el avance de la desertificación, entre otros fenómenos obligan a desarrollar una nueva conciencia global, estrategias y estilos de desarrollo que se diferencien radicalmente con la super-ideología del siglo XX: el industrialismo que hermanó sociedades capitalistas y comunistas. Un nuevo modelo de desarrollo, chileno, regional y global, supone participación ciudadana, crecimiento económico, integración social y protección ambiental. Sus objetivos son: i) la próxima generación tenga más oportunidades y esté en mejores condiciones que las anteriores; ii) el uso de los recursos naturales

6 Aprobado por el Consejo Transitorio del Instituto en Octubre del 2009

Page 20: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

20

efectivamente proporcione más beneficios y mejore la calidad de vida de las personas; iii) la capacidad de crear riqueza patrimonial, no sólo material, sino también espiritual en la sociedad; iv) la integración y armonía entre las diferentes vertientes de las decisiones para evitar que se agote la diversidad y riqueza natural y cultural; y v) la conservación efectiva del patrimonio natural.

El mercado y el orden económico mundial. La ciencia económica moderna nos enseña que mercados completos, competitivos y simétricamente informados estimulan un estructura económica que produce bienes y servicios que los consumidores quieren comprar, evitando despilfarros en productos no queridos por éstos; asignan adecuadamente capital y trabajo generando productos más baratos y/o de mejor calidad y, finalmente, orientan la distribución de quienes tienen recursos productivos a dedicarlos a usos más eficientes en el plano económico. Además, en la medida que la propiedad no se concentre excesivamente, las economías de mercado han convivido con la democracia política. Sin embargo, los límites del mercado también los conocemos. La reproducción de desigualdades, la destrucción de la ecología humana producto de la mercantilización y competitividad excesiva, el deterioro del medioambiente, la división entre países pobres y súper desarrollados impulsan a la nueva economía a pensar en una nueva relación entre Estado, mercado, medioambiente y comunidad.

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. La América Latina de 1810 llegó tarde a la revolución industrial y ello le costó el subdesarrollo los dos siguientes siglos. Hoy, una nueva revolución tiene lugar: estamos entrando en un siglo de “conocimiento intensivo”, en donde éste será “la única fuente sostenida de ventajas comparativas”. Un estudio del Banco Mundial del año 1995, sobre 192 países, concluyó que sólo el 16% del crecimiento económico se puede atribuir al capital físico (maquinarias, edificios e infraestructura); el 20% viene del capital natural y el 64% puede ser atribuido al capital humano y social. Por ello debemos invertir en biotecnología, informática, robótica, ciencia de los materiales, comunicaciones y modelos gerenciales que apunten a la creación de formas de producción basadas en los recursos humanos y sus conocimientos.

La sociedad del conocimiento y el desafío educacional. La CEPAL ha sostenido que “en el desarrollo de la región durante el siglo XX la educación ha sido concebida como instrumento privilegiado para fomentar una mayor integración sociocultural, acelerar la modernización de las estructuras productivas y formar dirigentes de la nación”. Para alcanzar tan altos objetivos América Latina debe alcanzar cobertura universal en la educación básica y media y garantizar la continuidad educativa, atacando las causas de la deserción; promover un aumento decidido en la calidad de la educación lo que supone invertir mayores recursos públicos y privados para mejores docentes, superiores técnicas pedagógicas, soporte tecnológico, infraestructura escolar, etc;

Page 21: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

21

desarrollar una mayor equidad de oportunidades educativas generando una segunda ola democratizadora de nuestra educación que vaya más allá de la ampliación de la cobertura; adecuar los sistemas educativos a las exigencias productivas y a la competitividad global basada en la incorporación de progreso técnico y educar para el ejercicio de la ciudadanía moderna garantizando la consolidación de la democracia y el desarrollo de nuestros pueblos.

Estas áreas temáticas constituirán la preocupación y atención académica permanente del Instituto, dentro de las cuales se puede incluir una variedad de ámbitos específicos de conocimiento producto del continuo proceso de reflexión que debe realizar el Instituto sobre sí mismo y sobre su inclusión dentro del contexto social nacional e internacional. Las actividades propias del quehacer universitario como investigación, docencia y extensión se desarrollarán en el ámbito de estas tres áreas señaladas, las que servirán de base, para la generación de proyectos específicos o unidades académicas necesarias para el cumplimiento de sus funciones académicas.

2. Inserción institucional y estructura El Instituto mantendrá su dependencia directa de la Rectoría de la Universidad. Si bien seguirá los lineamientos establecidos en la reglamentación vigente, deberá continuar, al menos en el mediano plazo, con la excepcionalidad de un instituto que cuenta y ofrece programas de pregrado, junto a los regulares de posgrado. La estructura institucional será muy flexible, pues algunas de las materias (p.ej. estudio de las políticas públicas) que ocupará al Instituto, son de naturaleza dinámica y cambiante. En suma, habrá una Dirección con un equipo de apoyo académico, administrativo financiero y para extensión y comunicaciones, y un Consejo del Instituto. Las Escuelas de Pre y Posgrado, los actuales dos centros (Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Centro de Análisis de Políticas Públicas), sin perjuicio que, en el futuro, se puedan constituir otras unidades académicas a partir del perfil de los nuevos académicos en consonancia con las prioridades temáticas del Instituto (Estado, gobierno y sociedad civil-ciudadanía, más medio ambiente y tecnología).

Page 22: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

22

3. La dirección del Instituto El Director contará con un equipo profesional de apoyo para cautelar la coherencia y excelencia de la producción académica global del Instituto (investigación, docencia y eventuales prestaciones); para darle soporte financiero y administrativo eficiente y oportuno a la actividad académica que posibilite la sustentabilidad del Instituto y la visibilidad pública de éste. Habrá 3 subdirecciones (Académica, Extensión y Comunicaciones, Económica y de Desarrollo) las que serán ocupadas por académicos de la planta del Instituto, pero temporalmente asignados a estas funciones de apoyo a la Dirección. La Subdirección Académica contará con la Secretaría de Estudios, la Unidad de Innovación Docente, y la Unidad de Asuntos Estudiantiles como unidades de apoyo. El Consejo del Instituto será presidido por el Director del Instituto al que le corresponderá definir políticas de desarrollo académico e institucional, de acuerdo a las atribuciones, funciones y responsabilidades que señala la norma. El consejo es un órgano colegiado conformado por los Directores de Escuelas y, cuando corresponda, los Directores de Centros; también integrarán este consejo académicos de libre elección7 quienes durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser elegidos sólo por un segundo periodo consecutivo. Asistirán también al Consejo, con derecho a voz, representantes de las organizaciones gremiales más representativas de académicos, estudiantes y personal de colaboración del Instituto nombrados mediante los procedimientos que dichas organizaciones acuerden. También asistirán los Subdirectores sólo con derecho voz. Participarán en calidad de invitados permanentes los senadores pertenecientes al Instituto.

4. Escuela de Pregrado y Escuela de Posgrado

Las escuelas del Instituto seguirán la reglamentación vigente y serán funcionales al nuevo Proyecto. En tal consideración deberán enfrentar los desafíos de las reforma e integración curricular en los programas de posgrado y pregrado, permitiendo una salida especializada a los alumnos de pregrado; así como los procesos de autoevaluación y acreditación a que se someten regularmente los programas académicos de la Universidad.

7 El número de consejeros académicos de libre elección deberá ser un tercio del total de los integrantes del

Consejo del Instituto.

Page 23: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

23

4.1. Escuela de Pregrado La Escuela de Pregrado actualmente consiste de una Carrera de Administración Pública, otorgando una Licenciatura en Ciencias Políticas y Gubernamentales, con mención en Gestión Pública o Ciencia Política y un Título Profesional de Administrador Público. Perfil del egresado de la Carrera de Administración Pública Según el Artículo 2º del Reglamento de la Carrera de Administración Pública, “Los estudios conducentes a la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gubernamentales y al título profesional de Administrador Público tienen como objetivo formar un licenciado y un profesional con sólida preparación científica, humanista, interdisciplinaria y valórica; que aplica las ciencias jurídicas, económicas y sociales en general, la ciencia política y las ciencias administrativas en particular, para desempeñarse creativa, eficiente y críticamente en el ámbito del Estado, el gobierno y los asuntos públicos; para la creación, dirección, optimización y operación de organizaciones públicas y otras cuyo objetivo se relacione con los asuntos públicos; para proporcionar asesoría política y administrativa a las autoridades gubernamentales; para participar en la formulación de políticas públicas, y para realizar estudios e investigaciones en el ámbito de la política, el gobierno y la administración del Estado.”

4.2. Futuros programas Mientras que el objeto de estudio de la Administración Pública es el Estado, la Ciencia Política busca comprender el poder. Este se puede manifestar y ejercer de distintas maneras y en una pluralidad de ámbitos, incluyendo el Estado y el gobierno, la esfera internacional, en grupos o de forma individual. Los estudios en Ciencia Política, por lo tanto, pueden concentrarse, entre otros temas, en el comportamiento político individual, en las instituciones, o en el diseño e implementación de políticas públicas. El objetivo general de una carrera en Ciencia Política debiera apuntar a ofrecer a los alumnos una sólida base teórica, metodológica, cognitiva y analítica necesaria para la labor académica y las habilidades, instrumentos y competencias, tanto teóricas-metodológicas como prácticas-profesionalizantes, que permitan el ingreso al mundo laboral y que ofrezcan una base sólida para continuar en un rumbo académico. Para estos efectos, el Instituto ofrecerá una entrada facilitada a sus programas de magíster, sean en Gobierno y Gerencia Pública o en Ciencia Política. Lo anterior implica una planta docente de primer nivel, con una gran mayoría de doctores en Ciencia Política u otras disciplinas relacionadas como Administración Pública, Sociología, Economía, etc.

Page 24: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

24

Esto implica la integración entre sus programas de pre y posgrado, ofreciendo a los alumnos dos opciones para recibir el grado de Magíster en un año. A la vez, uno de estos mecanismos ofrece la posibilidad de recibir la Licenciatura en Ciencia Política.

a. El alumno completa cuatro años, recibiendo la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gubernamentales. Cumpliendo con los requisitos (a definir), el alumno tendrá ingreso prioritario al Magíster en Ciencia Política. Al completar todos los cursos del programa, se le otorgará la Licenciatura en Ciencia Política. Al defender con éxito su tesis, se le otorgará el Magíster en Ciencia Política.

b. El alumno completa su carrera en Administración Pública y, cumpliendo con los requisitos (a definir), el alumno podrá ingresar al segundo año del Magíster en Ciencia Política, recibiendo el grado de Magíster en un año, una vez completado un año de cursos y habiendo defendido con éxito su tesis.

Un mecanismo similar existirá para el Magíster en Gobierno y Gestión Pública.

4.3. Doctorado en Ciencia Política Para completar el abanico de oferta académica del Instituto, se procederá a diseñar un programa de Doctorado en Ciencia Política. Se estima necesario satisfacer un mercado creciente en Chile, tanto en cuanto a docencia como en investigación en Ciencia Política, y a la vez mejorar el nivel de todas las actividades en los pre y posgrados. Asimismo, el Doctorado en Ciencia Política pretende poner a disposición de los sectores público y privado profesionales formados para brindar servicios de alto nivel, contribuyendo así al desarrollo del país. El plazo para el diseño y puesta en marcha del Doctorado es de dos años (marzo 2013), coincidiendo con el traslado a Vicuña Mackenna 20.

5. Centros, Proyectos y Programas del Instituto El Instituto cuenta con 4 unidades – la Escuela de Pregrado, Escuela de Posgrado, Centro de Análisis de Políticas Públicas y Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana– cada uno realizando sus programas en docencia y/o investigación. La integración de estos programas bajo el alero del Instituto de Asuntos Públicos, respetando la independencia programática y disciplinaria, es una prioridad estratégica.

Page 25: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

25

Cada uno de estas unidades organiza sus actividades alrededor de proyectos y programas. Adicionalmente, el Instituto apunta a organizar actividades de investigación interdisciplinaria, reuniendo a académicos del Instituto, de otras dependencias de la Universidad, y de la comunidad académica en general. Durante el año 2010, el Instituto ha activado dos iniciativas de este tipo; el programa de investigación sobre las políticas públicas y el terremoto, y el programa académico de estudios legislativos. Se contempla, adicionalmente, un programa académicos de estudios presidenciales. Sin perjuicio de lo anterior, las unidades definitivas a conformar dependerán de un modo decisivo del perfil de los nuevos académicos que han sido seleccionados en la convocatoria nacional e internacional que se puso en marcha en 2010, o que lo sean en lo sucesivo.

6. El cuerpo académico y perfil de los nuevos académicos La renovación de la planta académica constituye un aspecto vital para el futuro desarrollo del Instituto y para el cumplimiento de sus definiciones estratégicas, pues son el nexo entre la producción del conocimiento y su posterior distribución, aplicación y utilización en diferentes instancias. Los indicadores asociados a la calidad académica del Instituto (número de doctores, número de publicaciones, número de proyectos de investigación, entre otros) subrayan esta necesidad de cambio y se constituye en el punto de partida para construir un Instituto acorde a los desafíos planteados. El proyecto de desarrollo ha requerido un periodo instalación que recomienda que los nuevos académicos que se han incorporado, o que hubieren sido seleccionados por una convocatoria nacional e internacional, conforme a parámetros que aseguren su excelencia, capacidades y condiciones funcionales con las prioridades académicas como laborales y humanas del Instituto. El grado de doctor será requisito mínimo, excepto aquellos académicos que, por condiciones excepcionales en esta área del quehacer universitario y que hayan tenido destacada, notable y reconocida trayectoria pública, internacional o intelectual relacionada o actividad académica de evidente beneficio para el desarrollo del conocimiento de los asuntos públicos. Ello deberá ser validado en un proceso sancionado por el Rector de la Universidad, el que concluirá con la recomendación al Director del Instituto de las personas más idóneas para ser nombradas bajo la modalidad “a contrata” en los cargos académicos.

Page 26: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

26

7. Requisitos para los académicos miembros del Instituto Se busca constituir una comunidad académica multidisciplinaria, de visión amplia y transversal sobre los asuntos públicos, idealmente con vasta experiencia combinada, tanto en actividades académicas como en el ejercicio de funciones en el servicio público, con capacidad para conformar equipos integrados de trabajo así como liderazgo en la conducción de procesos de análisis y decisión que involucren a diversas disciplinas y/o intereses académicos

Académicos y/o profesionales con grado de doctor o trámite final de la obtención del grado académico (6 meses) en los ámbitos de las ciencias sociales, el derecho, la ingeniería, la economía, las políticas públicas, la planificación y la administración

Experiencia laboral, en Chile o el extranjero de al menos 5 años, en estructuras de gobierno y administración del Estado, (ministerios, servicios públicos centrales como descentralizados, gobiernos regionales y/o municipalidades)

Experiencia laboral, en Chile como en el extranjero en instituciones sin fines de lucro, con destacada y reconocida trayectoria relacionada con asuntos y políticas públicas; en universidades, centros académicos o de investigación de reconocida trayectoria internacional.

Experiencia académica, en Chile o el extranjero, en el ámbito de la investigación y la docencia universitaria de, al menos, 5 años en campos relacionados alternativamente con:

- el Estado y las instituciones de éste, en lo político general y/o en lo

administrativo; o - el gobierno y las políticas públicas; o - con la ciudadanía y la sociedad civil; o - aquellas otras que se agreguen en la discusión del presente PDI

Publicaciones científicas, acreditadas en medios reconocidos internacionalmente, relacionadas con los asuntos públicos, con énfasis en aquellas materias relacionadas con el Estado y sus instituciones, el gobierno y las políticas públicas y la ciudadanía y la sociedad civil

Capacidad y experiencia de trabajo en equipo, capacidad de innovación, flexibilidad en la resolución de problemas

8. Producción académica, publicaciones e investigación

Page 27: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

27

El Instituto debe revitalizar muy decididamente sus investigaciones en los campos del conocimiento que le son propios, particularmente en el ámbito de las líneas de desarrollo académico ya señaladas. Las actividades de investigación de los académicos así como sus publicaciones deben ser conocidas y divulgadas en círculos académicos nacionales e internacionales indexados y que cuentan con evaluación de pares. Para estos efectos, se ha implementado un sistema de seguimiento a través de reuniones anuales donde, de forma conjunta, se fijan compromisos individuales de producción académica, los que se evaluarán anualmente en pos de ayudar al académico a cumplir y avanzar en su carrera académica. A la vez, los esfuerzos en investigación y publicación son apoyados por una política de incentivos, ponderando el impacto de los productos académicos. Asimismo se buscará una relación más estrecha de cooperación con centros universitarios, unidades académicas independientes y centros de conocimiento científico de excelencia a nivel local y mundial, procurando institucionalizar beneficios de tales relaciones para estudiantes de algunos de los programas docentes que ofrecerá el Instituto. Esto deberá ser coherente con la estrategia diseñada por la unidad de extensión del Instituto así como en consonancia con las políticas de comunicación de la Universidad de Chile. La excelencia en la producción académica del instituto más una estrategia coherente de extensión deberían incrementar y mejorar sustancialmente la visibilidad pública del Instituto.

9. La infraestructura y el equipamiento El Instituto debe establecerse en una sede institucional única. A la fecha de este plan ya se ha fallado el llamado a concurso de ideas de arquitectura para remodelar y construir recintos en la propiedad de la Universidad ubicada en V. Mackenna 20, comuna de Providencia, recinto que cobijó por años a la Facultad de Química y Farmacia. Se prevé en el transcurso de 2011 iniciar el traslado de algunas actividades a dicha sede. El Instituto cuenta con capacidades actuales y potenciales realistas de obtención de ingresos para sustentar los mayores costos de funcionamiento que irrogue el presente proyecto. Como se aprecia el proyecto contempla más de 12 mil metros cuadrados de construcción con capacidad de expansión a 10 mil adicionales, para facilitar su autofinanciamiento.

10. Aspectos presupuestarios El Instituto cuenta con una estructura presupuestaria capaz de abordar los gastos de personal, servicios, infraestructura y equipamiento provenientes del presente proyecto incluyendo el proyecto de infraestructura del nuevo edificio para el Instituto de Asuntos Públicos que el PDI

Page 28: Pdi instituto & uch versión 5.1 1

www. iap.uchile.cl Impreso el 15/10/2010 17:41

documento: G:\CEAP 2010 -2011\Actas Consejo INAP\PDI INSTITUTO & UCH Versión 5.1.doc

28

ha considerado, por lo que éste, sobre la base considerada y una expansión a 1.000 alumnos a fines del 2015, se ha considerado no implicaría una carga financiera adicional para la Universidad. Por el contrario, la implementación de las reformas en infraestructura, así como la contratación de nuevos académicos, mejorará las condiciones de base institucionales para explorar y concretar nuevas vías de financiamiento a partir de la formulación de nuevos proyectos y de alianzas estratégicas con otras instituciones, obteniendo recursos frescos para la nueva gestión académica del Instituto. De aquí se deduce la importancia que reviste la pronta acción en ambos sentidos.