Pasos para reciclar aparatos electrónicos

10
Pasos Para Reciclar Aparatos Electrónicos

Transcript of Pasos para reciclar aparatos electrónicos

Pasos Para Reciclar Aparatos Electrónicos

El mundo está inundado de aparatos electrónicos que cada vez duran menos ya que fueron diseñados para su descarte.  

 Esa idea le hizo muy mal al planeta y está lleno de basura electrónica que no se recicla fácilmente.  

Pero tú puedes cambiar esta cultura. Algunas de estas ideas te pueden servir para que no los tires y formen parte de esos grandes basurales que están contaminando nuestro mundo. 

RECOGIDAPara asegurar la viabilidad del reciclaje de estos residuos es fundamental que exista la un sistema de recogida que asegure un correcto flujo de los residuos.

Actualmente los RAEE son recogidos mediante un sistema de recogida selectiva habilitado en los Puntos Limpios (ampliamente distribuidos por la Comunidad de Madrid) y en instalaciones adheridas a las campañas de recogida específica, como ocurre en el caso de la campaña para la recogida de móviles Traga móvil � �promovida por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC).

 Así mismo esta asociación promueve a Ecofimática, que es una Fundación para la Gestión Medioambiental de Equipos Informáticos. La nueva directiva dispone que la recogida de este tipo de residuos se asegure bien a través de instalaciones de recogida selectiva o bien mediante devolución al agente distribuidor o fabricante del producto.

RECICLAJEUno de los problemas ambientales que se deriva de la deficiente gestión que hoy en día existe en general de los RAEE es que el 90 % de los mismos se depositan en vertederos, se incineran o se valorizan sin ningún tratamiento previo, originando problemas de contaminación atmosférica y de suelos.

Debido a esto es importante aumentar el reciclado de los RAEE. Para ello en la nueva directiva europea se establece que los estados miembros deberán velar porque los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos organicen sistemas de tratamiento de los RAEE utilizando para ello las mejores técnicas de tratamiento, valorización y reciclado disponibles.

Dada la heterogeneidad de composición de los RAEE, existen distintos sistemas de reciclado. Para facilitar el reciclado se pueden seguir cinco corrientes que determinarán los posteriores tratamientos, estas corrientes son:

-Grandes equipos, que requerirán un desmontaje previo. -Equipos que contienen vidrio activado o plomo. -Equipos que contienen CFCs, HCFCs o similares. -Equipos sin vidrio y sin CFCs, pero con un alto valor. -Equipos sin vidrio y sin CFCs, pero con un bajo valor.