Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en...

11
Parte II

Transcript of Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en...

Page 1: Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en la zona de la izquierda por bellos edificios clásicos.

Parte II

Page 2: Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en la zona de la izquierda por bellos edificios clásicos.

Arte Gótico

Page 3: Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en la zona de la izquierda por bellos edificios clásicos.

La Curación del Ciego

La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en la zona de la izquierda por bellos edificios clásicos que finalizan en un pequeño arco triunfal, estructurando la composición a través de diversas diagonales que anticipan el Barroco. El espaciodonde se insertan las figuras está elevado. De esta manera resalta a los diferentes personajes que se distribuyen en varios grupos: Cristo y el ciego presiden un pequeño grupo en la izquierda, recortados ante los edificios, y los discípulos y el público que observa incrédulo el milagro en la derecha, mientras que el centro está ocupado por dos figuras arrodilladas que conversan, poniendo de manifiesto un ligero error de concepción.

La simbología de este cuadro es enorme. Lo central es que Jesús cura a un ciego de nacimiento, cosa que es es consideradaun milagro. Solo Cristo tiene el poder de hacer esto. Los Personajes se asombran ante el Maestro, que pone muy bienDe manifiesto el Greco, autor de esta pintura.

Page 4: Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en la zona de la izquierda por bellos edificios clásicos.

Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos es una catedral dedicada a la Virgen María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee algunas obras renacentistas y barrocas. En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny o Juan de Anchieta, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino o el pintor Sebastiano del, entre otros muchos. La fachada principal está inspirada en el más puro estilo gótico francés de las catedrales de París y de Reims. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia.

La dedicación de esta catedral a la Virgen María representa la adoración a la madre de Cristo, la que dio a luz a la Salvación de las personas. Los cristianos le rendimos culto a Ella para que nos recuerde a Jesús y nos ayude en nuestra vida diaria a no caer en las tentaciones y el pecado.

Page 5: Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en la zona de la izquierda por bellos edificios clásicos.

Arte Barroco

Page 6: Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en la zona de la izquierda por bellos edificios clásicos.

El Martirio de San Felipe La escena representa los preparativos para el martirio del Santo, descrito en su leyenda por Santiago de la Vorágine. Según dicha leyenda, muriócrucificado pero no sujeto por clavos sino amarrado con cuerdas. La composición de la escena está realizada geométricamente, sobre líneasdiagonales y verticales. Ribera emplea aquí el escorzo de manera bastanteviolenta. El Santo está pintado con una gran fuerza mística, en actitud de abandono, y con un estudio del desnudo magnífico. La luz ilumina su rostro, revelando sufrimiento y resignación. Los contrastes de luz y sombras de su cara potencian el dramatismo. Los sayones que le sujetan para izar el cuerpo se ven en primer término; uno de ellos ayuda sujetando las piernas. A la derecha hay un grupo de personas que curiosean la escena y parece que la comentan. A la izquierda por el contrario las personas que aparecen están ajenas a lo que sucede; en este grupo hay una mujer que sostiene en sus brazos un niño pequeño y que mira hacia el espectador, poniendo el contrapunto tierno y delicado a la crueldad que domina el resto de la escena.

En esta imagen vemos como un verdadero creyente es capaz de morir por Dios, defendiendo su religión hasta el último aliento de vida. Por ello es considerado Felipe un santo. Defender la Palabra de Dios por encima de todo nos hace verdaderos cristianos ante el amor del Señor sobre nosotros. San Felipe sufrió hasta el último instante por su amor a Dios.

Page 7: Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en la zona de la izquierda por bellos edificios clásicos.

Basílica del Pilar El templo se articula en tres naves, de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato, que descansan sobre robustos pilares. El exterior es de ladrillo caravista, siguiendo la tradición de construcción en ladrillo aragonesa, y el interior revocado en estuco. La nave central se halla dividida por la presencia del altar Mayor bajo la cúpula central. EL altar está presidido por el gran retablo mayor de la Asunción, perteneciente a la Iglesia anterior, realizadomagistralmente por le escultor Damián Forment en el siglo XVI, siguiendo los modelos impuestos del retablo gótico de la vecina catedral zaragozana del Salvador (La Seo). Bajo las otras dos cúpulaselípticas de la nave central, se dispuso la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, y el coro y órgano, que también procedían de la Iglesia Gótica predecesora. Actualmente el Coro y órgano, se encuentran desplazados, al siguiente tramo, para dotar de mayor espacio los tramos del altar mayor.

Esta basílica está consagrada a la patrona del día de la Hispanidad y de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado español. Todos Los miembros de los mismos sienten una gran admiración Hacia esta Virgen, que los protege en su defensa de la Libertad de los ciudadanos.

Page 8: Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en la zona de la izquierda por bellos edificios clásicos.

Arte Contemporáneo

Page 9: Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en la zona de la izquierda por bellos edificios clásicos.

La Crucifixión

En esta obra de Picasso, cobra carta de naturaleza el sufrimiento infligido a Cristo, hasta el punto que podemos tomar como verdaderos protagonistas del cuadro los Instrumentos de la Pasión. Estos aparecen representados con gran realismo frente a la personajes que en gran medida han perdido si apariencia humana. Podemos reconocer claramente la lanza, que adquiere extraordinarias dimensiones; así como la escalera, utilizada para que una pequeña figurilla clave las manos de Cristo a la cruz. Pero llama especialmente nuestra atención el objeto situado en el extremo superior izquierdo del cuadro. Ha sido interpretado como la esponja empapada en vinagre que se aplicaba a las heridas de Cristo para multiplicar su dolor, su presencia es verdaderamente amenazadora.

Aunque Pablo Picaso fuera ateo, con esta pintura consigue plasmar el dolor que tuvo que soportar Cristo para la salvación de la humanidad, para el perdón de sus pecados. Con su muerte, Jesús venció a la muerte y al pecado por nosotros, y nos espera en el Cielo con el Padre para acogernos junto a Él.

Page 10: Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en la zona de la izquierda por bellos edificios clásicos.

La Sagrada Familia Esta fachada, la del Nacimiento, es la parte de la obra que Gaudí deseaba dejar terminada como muestra y ejemplo para sus continuadores, ya que él, muy a su pesar, tuvo que aceptar que era imposible llegar a realizar una obra de esta envergadura en el corto periodo de una vida. Casi en los inicios había sido tan optimista que soñó con que podría llegar a acabarla en poco más de diez años. Actualmente hay ocho torres construidas, las correspondientes a las fachadas del Nacimiento y de la Pasión. Como puede apreciarse en la imagen de la derecha, el proyecto tendrá un total de 18 torres. Las 12 más bajas, entre las que se encuentran las ocho ya construidas, corresponden a las tres fachadas, y están dedicadas a los apóstoles. Cuatro, de superior altura, a los Evangelistas. Sobre el ábside, de mayor diámetro, a la Virgen María y la más alta que remata todo el templo, estará dedicada a Jesucristo.

Con este hermoso templo, Gaudí intenta acercar más a los creyentes a Dios a la vez que plasma sus emociones en una maravillosa catedral que atrae a miles de turistas. Es otra de las muchas casas de Dios en el mundo, a la que podemos acudir como a cualquier otra para acercarnos más a su amor como Padre de todos los cristianos.

Page 11: Parte II. Arte Gótico La Curación del Ciego La escena se ambienta en una amplia plaza rodeada en la zona de la izquierda por bellos edificios clásicos.

Realizadores del Trabajo:

-Juan Carlos de la Coba Vacas-Álvaro Berjillos Cabrera

Curso: 4ºA