PARQUES TECNOLOGICOS

32
¨Año de la consolidación económica y social del Perú¨ UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PARQUES TECNOLÓGICOS LOGÍSTICA X CICLO AUTOR Mogollón Espinoza José Luis DOCENTE Ing. Víctor Silva Toledo HUACHO-PERU

Transcript of PARQUES TECNOLOGICOS

Page 1: PARQUES TECNOLOGICOS

¨Año de la consolidación económica y social del Perú¨

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PARQUES TECNOLÓGICOS

LOGÍSTICA

X CICLO

AUTOR

Mogollón Espinoza José Luis

DOCENTE

Ing. Víctor Silva Toledo

HUACHO-PERU

2010

Page 2: PARQUES TECNOLOGICOS

PARQUES TECNOLÓGICOS

1. HISTORIALos Parques Tecnológicos surgieron en Estados Unidos en el decenio de 1950 del afán de las universidades, los industriales y las Administraciones por crear grandes complejos industriales (Tecnópolis) de empresas de alta tecnología. En Europa, nacieron en los años sesenta, siendo los prototipos el de "Cambridge", en el Reino Unido y el "Sofía Antípolis", en Francia. Los Parques Tecnológicos en España eclosionaron a partir de 1980, para promover el crecimiento industrial (aumento del empleo y de la producción), atrayendo a empresas de alta tecnología hacia zonas o regiones que disfrutan de unas condiciones privilegiadas. En definitiva, estas infraestructuras pretenden servir de polo de desarrollo industrial donde eclosionen pequeñas y medianas empresas, tecnológicamente innovadoras. Una variante son los parques científicos, dedicados fundamentalmente a impulsar y consolidar la creación de empresas nacidas en la universidad, producto de la unión de categorías de investigadores, y de empresas que se instalan en estos parques atraídos por la capacidad tecnológica de una universidad próxima.Según la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), un parque científico y tecnológico se trata de un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que cumple las siguientes características:

Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.

Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque.

Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.

Estas entidades pretenden convertirse en foros de presentación o representación de políticas industriales y tecnológicas, efectuando una transferencia de cultura tecnológica a las empresas. Hay que indicar que la inmensa mayoría de estos complejos están agrupados en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), bien como miembros de pleno derecho o como colaboradores socios. La APTE fue creada en 1988 por iniciativa de los gerentes de los ocho primeros parques tecnológicos españoles, para constituirse en parte del sistema de ciencia, tecnología y empresa. Entre parques científicos y tecnológicos, en la actualidad existen 19 complejos reconocidos como tales:

Page 3: PARQUES TECNOLOGICOS

1. Parc Tecnologic del Vallés 2. Parque Balear de Innovación Tecnológica 3. Parc Cientific de Barcelona 4. Parque Científico del Mediterráneo 5. Parque Científico Y Tecnológico Cartuja 6. Parque Científico-Tecnológico de Gijón 7. Parque Científico-Tecnológico de Alcalá 8. Parque Tecnológico de Álava 9. Parque Tecnológico de Andalucía 10. Parque Tecnológico de Asturias11. Parques Tecnológicos de Castilla Y León 12. Parque Tecnológico de Galicia 13. Parque Tecnológico de San Sebastián 14. Parque Tecnológico y Logístico De Vigo 15. Parque Tecnológico de Bizkaia – Zamudio16. Parque Tecnológico de Ciencias de La Salud de Granada 17. Parque Científico de Madrid 18. Parque Tecnológico Walqa 19. Valencia Parc Tecnologic.

En los últimos años los Parques Científicos y Tecnológicos han experimentado un considerable crecimiento en todas sus actividades de promoción de terrenos para la instalación de empresas de alta tecnología. Además, su labor desempeñada en la transferencia de tecnología entre universidades y empresas continúa siendo muy importante.

¿Qué es la APTE?

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) es una pieza clave del Sistema de Ciencia - Tecnología - Empresa de España. Sus miembros son parques científicos y tecnológicos que están ubicados en 17 comunidades autónomas diferentes. Cada día más, las empresas e instituciones que en ellos se ubican son el mejor referente del sistema de innovación español.

La diversidad de los promotores de estos parques (comunidades autónomas, ayuntamientos, universidades, empresas privadas y públicas) hacen que la APTE sea una red de la innovación que trabaja en red.

Page 4: PARQUES TECNOLOGICOS

2. INTRODUCCIONActualmente, son muchos los estereotipos que se conforman a partir de la complejidad de nuestras sociedades. Sin embargo, pocos están teniendo tan notables consecuencias como los que soterradamente se encuadran tras lossignificantes “nuevas tecnologías”; significados y connotaciones siempre positivos, en lo que el adjetivo “nuevo” concita actualidad y el sustantivo “tecnología” alumbra, en ocasiones, esperanza, esperanza para unas sociedades en “crisis”.Ahora bien, como señala Castelís (1986), nos encontramos en la base de esas realidades una revolución tecnológica de características históricamente originales, a saber: se trata de una serie de descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos que afectan a los procesos más que a los productos; énfasis sobre el proceso que se subraya, aún más, en el segundo rasgo característico de esta revolución: su materia prima es, en esencia, la información. De aquí la importancia que ha tomado la microelectrónica, la informática o la biotecnología, entre otras. Tanto es así que su importancia reside en la capacidad de usar dicha información en una red de innovaciones tecnológicas caracterizadas por su interconexión y reforzamiento mutuo, mayor en la medida en que todas las innovaciones pueden ser transformadas en códigos de información que multiplican el impacto inherente a cada tecnología.De esta forma, podemos afirmar que el proceso de cambio tecnológico apuntado, se constituye en un verdadero sistema científico-técnico-industrial.(Modelo de desarrollo industrial clásico ha cambiado radicalmente). De hecho, este modelo tradicional se estructuraba en torno a la trilogía puerto-industria pesada-mina, estructura que en los momentos presentes tiende a enmarcarse en tres aspectos diferentes: universidad-aeropuerto-centro urbano.La universidad reemplaza a la mina ya que se sustituyen las materias primas por permítasenos la metáfora “materia gris”. La base de estas industrias no la encontramos en los minerales, sino más bien en las ideas e innovaciones (en eso que ha dado en denominarse Investigación más Desarrollo), científicas y tecnológicas.El tráfico y el transporte generado necesitado a que dan lugar las nuevas tecnologías es más ligero y, necesariamente, más rápido, lo que supone la sustitución del puerto por el aeropuerto junto, eso sí, con el complejo desarrollo de las telecomunicaciones.Además, el punto de destino se localiza, principalmente en los centros urbanos, en las ciudades, como consecuencia del denominado fenómeno de “tercerización” (tan pujante en las sociedades de los países desarrollados).

Page 5: PARQUES TECNOLOGICOS

Lo hasta aquí expuesto, cuando se trata de actividades industriales, alcanza su verdadera dimensión cuando se integran en los esquemas de ordenación física, humana y económica (participando del fenómeno urbanístico, de las técnicas de localización, de los sistemas de transporte, de la política industrial, etcétera) (Rodríguez, 1980). De hecho, en los contextos referidos es donde surgen nuevas formas de espacio industrial recogidos bajo denominaciones tales como “Parques Científicos”, “Cuencas de innovación Tecnológica” y “Parques Tecnológicos”.

3. PARQUES TECNOLOGICOSSon los espacios concebidos arquitectónica y organizacionalmente para albergar a las empresas de la sociedad del conocimiento, es decir a las empresas intensivas en conocimiento, innovadoras, flexibles y ecológicamente viables. Para tal fin a las empresas se les asigna espacios dentro del parque para que desarrollen sus actividades. Según la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP):

“Parques científicos y tecnológicos son el perfecto hábitat para los negocios e instituciones de la economía global del conocimiento.

Parques científicos y tecnológicos promueven el desarrollo económico y competitividad de las regiones y las ciudades porque:

Crean nuevas oportunidades de negocio y valor agregado a empresas consolidadas.

Propician el emprendedorismo y la incubación de nuevas empresas innovadoras. Generan puestos de trabajo basados en el conocimiento.

Construyen espacios atractivos para el surgimiento de trabajadores del conocimiento.

Coadyuvan la sinergia entre universidades y empresas” El modelo de Parques Tecnológicos ha sido bastante difundido a nivel mundial donde se tiene varios casos de parques tecnológicos exitosos, tales como Sophia Antípolis en Francia, Saint Hyacinthe en Canadá, Cascavel en el Brasil, Tromso Science Park en Noruega, entre otros. Los parques tecnológicos de Saint Hyacinthe y el de Cascavel están especializados en agroindustria. Algunas variantes de parques tecnológicos son: parques científicos, y parques de innovación, entre otros.

Page 6: PARQUES TECNOLOGICOS

Sobre la necesidad de parques tecnológicos en el Perú, uno de los promotores, perteneciente a una universidad peruana, manifiesta que (Comunicación personal, V. Huanambal, 28-09-2010):

“Son muy necesarios porque el Perú no está aprovechando el cerebro de las personas y si otros recursos que son agotables; por lo que hay que generar posibilidades en el Perú basadas en el conocimiento, para conseguir un mejor reparto de la riqueza a partir de la generación de conocimiento que es un recurso inacabable, para innovar y obtener mayor desarrollo y mejor distribución en la sociedad”

Por su parte Espinoza señala que:

“… el Perú se encuentra inerme frente a los grandes desafíos debido a la carencia de estrategias y mecanismos que posibiliten que la ciencia, tecnología e innovación sean palancas del desarrollo económico social sostenido y sostenible. Una de las expresiones elocuentes de esta realidad es que en el país aún no existe experiencias de parques tecnológicos”

4. OBJETIVOS DE LOS PARQUES TECNOLÓGICOS Ampliar las fuentes de financiación de los organismos públicos de

investigación. Asegurar el éxito de las nuevas empresas establecidas. Atraer empresas de alta tecnología a la región. Ayudar a modificar las aptitudes hacia la iniciativa y hacia la

comercialización de las ideas de investigación. Consolidar los sectores tradicionales, incorporándoles nuevas tecnologías. Contribuir a la reducción de desempleo local. Convencer a los potenciales emprendedores para que se decidan a

establecer nuevas empresas. Crear las condiciones adecuadas y el clima favorable para las nuevas

empresas. Crear las condiciones para la mejora de la productividad y del entorno de

trabajo. Dar utilidad social a la investigación universitaria. Desarrollar el interés y la motivación de los jóvenes emprendedores para

un complemento e integración de su formación tradicional.

Page 7: PARQUES TECNOLOGICOS

Dinamizar y apoyar el espíritu innovador y empresarial, aumentando las actividades y el nivel de I+D.

Diversificar el entorno urbano. Diversificar la estructura industrial regional, mediante la incorporación de

actividades de futuro. Expandir la base tecnológica de la industria local. Fomentar una relación más estrecha entre las universidades y las

empresas. Garantizar la estabilidad de un núcleo industrial de alta tecnología en la

región. Incrementar el activo papel de la universidad en su entorno regional. Incrementar la independencia tecnológica sin retorno de la región. Mejorar la transferencia de tecnología entre la industria y el sector

educativo. Mejorar la creación de empresas basadas en nuevas tecnologías. Promover el desarrollo económico regional. Rentabilizar instalaciones universitarias infrautilizadas. Sostener las iniciativas tecnológicas existentes. Transformar las relaciones interindustriales de la zona.

Los elementos básicos que definen a un Parque Científico y/o Tecnológico son (Sanz, 1999):

Un espacio (La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación ha hecho cobrar cierta vigencia al concepto “parque virtual”, siendo hoy motivo de un interesante debate el hecho de si la existencia de un “espacio físico” es definitorio, o no, de un parque).

Una Universidad asociada; unos usuarios seleccionados(empresas innovadoras, con tecnología

avanzada y con productos/servicios de valor añadido importante) ; y Un equipo de gestión cuyas funciones van mucho más lejos que las meras

funciones inmobiliarias (vender o alquilar metros cuadrados). Puede apreciarse fácilmente que el “espacio” es el único elemento común con los polígonos industriales u otras zonas tradicionales de implantación de empresas e industrias; y esto solo hasta cierto punto ya que también el “espacio” físico debe reunir unas características de imagen y calidad muy superiores a dichas áreas tradicionales.

Page 8: PARQUES TECNOLOGICOS

5. CARACTERÍSTICAS DE LOS PARQUES TECNOLÓGICOS

Nexos formales y operacionales con universidades o institutos de investigación y/o educación.

Están diseñados para fomentar la formación y el crecimiento de negocios intensivos en conocimiento y organizaciones relacionadas.

Tienen una administración que está activamente involucrada en la transferencia de capacidades y conocimientos a las organizaciones radicadas en el parque.

A diferencia de las incubadoras, la permanencia de las empresas al interior del parque, por lo general es indefinida.

Son capaces de generar relaciones y vínculos con otras empresas del parque, generando una sinergia interesante.

6. PARQUES TECNOLOGICOS DEL PERU

Las potencialidades del Perú para crear y desarrollar los parques tecnológicos y las incubadoras empresariales son inmensas. Cada región debía promover la vinculación Estado (Región) – Empresas – Universidades para crear incubadoras empresariales y parques tecnológicos y así contribuir a la gestación de una nueva generación de empresas modernas de base tecnológica (y de empresarios de nuevo tipo) capaces de posicionar mercados nacionales e internacionales y lograr el desarrollo sostenido y sostenible de las regiones del Perú. La foto (NEH) muestra el anchuroso Valle del Mantaro en el que bien puede crearse el Parque Tecnológico del Centro del Perú como foco de desarrollo regional.

LOS PARQUES TECNOLÓGICOS REGIONALES EN EL PERÚ

(El autor ha realizado una investigación sobre el tema de los parques tecnológicos con el auspicio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pongo a criterio de los lectores el texto completo del informe final que obra en los archivos de la Universidad, del Vicerrectorado de Investigación y en los de la Facultad de Ciencias Administrativas, Instituto de Investigación)

Page 9: PARQUES TECNOLOGICOS

Recientemente (febrero 2006) se ha creado la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas –PERUINCUBA, integrada por las universidades Católica del Perú, Peruana Unión, San Martín de Porres, San Pablo, Santa María, Continental de Ciencias e Ingeniería, Universidad de Piura e Institutos. “Nuestra misión –dice PERUINCUBA- es fomentar, representar y agrupar de manera gremial a las incubadoras de empresas peruanas, promoviendo el desarrollo nacional a través del impulso al surgimiento y consolidación de empresas que desarrollen o hagan uso de la tecnología y promoviendo la relación entre la academia, el Estado y la actividad empresarial”. Con toda seguridad esta experiencia –acaso la primera en nuestro medio- constituirá un importantes hito en la construcción de alianzas estratégicas Estado-empresa-universidad y en la constitución de futuros parques tecnológicos en el Perú.

Método de investigación

En estos últimos 5 años, y en especial en el año 2006, se ha visitado a las regiones de Huanuco, Junín, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca y Trujillo con la finalidad de observar y conocer sus realidades y, sobre todo, sus potencialidades, para que en tales contextos se pueda plantear las posibilidades de la constitución futura de parques tecnológicos en algunas macroregiones del Perú. En estas visitas se ha efectuado observaciones directas de las realidades socioeconómicas, se ha visitado instituciones públicas y privadas así como las universidades de cada región.

Resultados y discusión

1. La cultura científica y tecnológica es incipiente en el Perú lo que explica su condición de país atrasado, pobre, subdesarrollado. Los conceptos propios de los

Page 10: PARQUES TECNOLOGICOS

actuales contextos mundiales de globalización y de las sociedades del conocimiento, tales como de parques tecnológicos, incubadoras de empresas, clusters, empresas de base tecnológica, investigación científica, ciencia, tecnología, innovación, etc. son, en general, desconocidos hasta por quienes están en la obligación de saberlos y promoverlos: las universidades.

En el contexto latinoamericano el Perú es, igualmente, aún ajeno en el tema de la ciencia, tecnología e innovación. Se aprecia la inexistencia de una cultura científica y tecnológica propicia que permita ir desarrollando la posibilidad de que en un futuro próximo se constituya parques tecnológicos. Esta realidad demanda la urgencia de una política nacional de Estado para promover la Investigación Científica entendida como producción de ciencia, tecnología e innovación. En este contexto la universidad peruana no está a la altura de tales retos por cuanto siendo ellas eminentemente profesionalizantes tienen a las investigaciones como actividades marginales y, en general, su producción científica y tecnológica se encuentra por debajo de los niveles alcanzados en países vecinos nuestros. Esta es una de las razones por las cuales no se toman iniciativas en la promoción de parques tecnológicos. La cultura empresarial, de otro lado, impide que los empresarios peruanos visualicen la importancia estratégica de la ciencia y tecnología –por tanto de la investigación científica- para lograr la competitividad empresarial y para acceder a mejores mercados nacionales y mundiales. Todas estas realidades corroboran de que el país aún no está inmerso en la cultura mundial de globalización, competitividad y de las sociedades del conocimiento.

Por las razones señaladas en las regiones del país visitadas –incluyendo la Capital del país- se ha podido apreciar una total ignorancia acerca de los temas involucrados ya que los funcionarios de gobiernos regionales y locales, pequeños y microempresarios y, lo que más sorprende de sobremanera, los universitarios (docentes y estudiantes) muestran que tales conceptos no forman parte necesariamente de la cultura regional.Esta realidad se ha podido constatar en las conversaciones informales con algunos funcionarios, con pequeños empresarios así como con estudiantes y docentes de las universidades regionales. Por diversas razones –tiempo, recursos, etc- no se ha podido realizan encuestas sistematizadas para medir los niveles de la cultura regional sobre ciencia, tecnología e innovación.

2. Como consecuencia de la realidad descrita anteriormente, no existe en el país ninguna experiencia de una efectiva y real vinculación Estado-empresa-universidad,

Page 11: PARQUES TECNOLOGICOS

por consiguiente, ninguna experiencia de incubadoras de empresas de base tecnológica y menos de parques tecnológicos.

En su lugar existen conglomerados empresariales de las PYMES, algunos de ellos denominados parques industriales –concepto distinto al de parques tecnológicos- que en general han sido calificados como “elefantes blancos” en los actuales contextos de modernidad empresarial. En tales circunstancias tales conglomerados empresariales se encuentran enclaustrados y aislados del resto de la sociedad y no existe vinculación ni con el Estado (gobiernos regionales y locales), ni con las universidades; razones por las cuales sus mercados son muy limitados en sus propios ámbitos y no tienen posibilidades de incursionar en mercados nacionales e internacionales debido a que no actúan sobre la base de la ciencia, tecnología e innovación; menos sobre conceptos modernos de empresas de base tecnológica y de parques tecnológicos.

Si bien en el Perú no existen experiencias en lo concerniente a los parques tecnológicos y/o a las incubadoras de empresas de base tecnológica, empero, en el mundo –como es el caso de países europeos- y especialmente en los países latinoamericanos se vienen dando interesantes avances al respecto. Como ilustración de tal realidad mencionamos algunas experiencias de países vecinos nuestros: Parque tecnológico industrial de alimentos saludables en Valparaíso (Chile), el Parque tecnológico educativo Las Torres (México), el Parque tecnológico de Antioquia (Colombia), el Parque tecnológico de Sertenejas (Venezuela), el Parque tecnológico Technopark de Guayaquil y de Machangara Soft de Quito (Ecuador), el Parque tecnológico industrial San Pedro de Buenos Aires (Argentina). En el caso de Brasil, acaso el país que más parques tecnológicos ha instaurado, tiene, según registros de información del presente estudio, más de 20 parques tecnológicos en diferentes Estados de Brasil. Así mismo dentro de la política de Estado de Brasil de promover parques tecnológicos, adquiere mucha importancia los proyectos de grandes parques tecnológicos binacionales propiciadas en las fronteras de Brasil, Argentina y Bolivia.

3. Las universidades regionales del interior del país –incluyendo las de la Capital-, son instituciones aisladas y enclaustradas en sus campus y no existe indicios de voluntades convictas e iniciativas sostenidas de vinculación con el sector productivo regional, vale decir, con el sector empresarial ni con el Estado. Las universidades en el Perú –tanto públicas como privadas- son entes que con algunas excepciones pero por regla general abjuran su rol inherente que por naturaleza les corresponden: la investigación científica productora de ciencia, tecnología e innovación.

Page 12: PARQUES TECNOLOGICOS

Las universidades peruanas son entidades que, además, se caracteriza por proveer a la sociedad preocupantes niveles de desempleo profesional. Es decir, las universidades en el Perú no contribuyen de manera efectiva -ni con la ciencia, tecnología e innovación ni con nuevos tipos de profesionales- a promover el desarrollo nacional y, por consiguiente, demanda la imperativa necesidad de un proceso de reestructuración universitaria que transforme la actual universidad arcaica en una nueva, moderna y competitiva universidad, cuya característica, de entre otras, sea la real y efectiva vinculación con el Estado y las empresas, principalmente con el sector de las PYMES, para promover la ciencia, tecnología e innovación.

4. La investigación científica, entendida como la actividad esencial de la universidad conducente a la producción de la ciencia, tecnología e innovación absolutamente necesarias para promover empresas de base tecnológica y parques tecnológicos, resulta siendo en el país, por regla general, una actividad marginal del quehacer universitario. Con algunas pocas excepciones, las universidades capitalinas como las de las regiones del interior del país no tienen producción científica y tecnológica de trascendencia nacional y regional con sostenidas repercusiones en el desarrollo económico y social de sus propias regiones.

Esta situación explica de por qué en las regiones del interior del país así como en la Capital, el concepto y la importancia de parques tecnológicos y de empresas de base tecnológica son desapercibidos y en tal condición es imposible que las universidades regionales, por ejemplo, tomen iniciativas para promover parques tecnológicos en sus regiones que como se evidencia en las experiencias mundiales son, casi siempre, por iniciativa de universidades (de nuevo tipo)

5. Las experiencias del proceso de descentralización nacional que se vienen implementando a través de gobiernos regionales se llevan a efecto desvinculadas del valor de la ciencia, tecnología e innovación; vale decir, del conocimiento –por lo tanto desvinculadas de la investigación científica, de las universidades- a cuya consecuencia no existe nuevas concepciones de desarrollo sino solo las tradicionales formas de administración de la pobreza, extrema pobreza y de las crisis estructurales regionales. A consecuencia de tal situación no existe iniciativas de alianzas estratégicas con los principales actores regionales –empresas, universidades y otras organizaciones- para promover el desarrollo sostenido y sostenible de sus regiones en base a la cultura de la ciencia, tecnología e innovación.

Una evidencia de esta realidad es, por ejemplo, que los gobiernos regionales y locales

Page 13: PARQUES TECNOLOGICOS

no están tras de grandes proyectos estratégicos de envergadura en los sectores que tienen ventajas comparativas y que pueden –y deben- ser palancas del desarrollo sostenido a mediano y largo plazo de cada región (sector agropecuario, agroindustria, biodiversidad, pesca, minería, forestal, turismo etc.). Por el contrario los gobiernos regionales y locales vienen promoviendo pequeñas obras o proyectos sin significativas repercusiones en el proceso de desarrollo sostenido (y sostenible que posibilite el resguardo del medio ambiente) y siempre dentro de una visión cortoplacista (mejoras de infraestructuras, ampliaciones, pequeñas construcciones, canchas deportivas, plazas de toros, ornatos, arreglos de carreteras, etc.).

6. El Perú, siendo un país muy rico en cuanto a sus recursos naturales, favorecidos por la bondad de sus climas que provee la posibilidad de ingente riqueza en cada región, teniendo millones de pequeñas y microempresas gestadas por heroicos empresarios peruanos que generan riqueza y empleo y en el que participan una suficiente cantidad de universidades; tiene como país condiciones más que suficientes para promover el desarrollo económico y social sostenido (a mediano y largo plazo) y sostenible (cuidando el ecosistema para futuras generaciones). Por esta consideración es que se aboga por la constitución de parques tecnológicos en el territorio nacional en un futuro próximo por constituir una imperativa necesidad para el desarrollo nacional cuya realización requiere políticas de Estado en cuanto al desarrollo científico y tecnológico, del real cumplimiento de las universidades de su rol de gestoras de ciencia, tecnología e innovación y de la convicta compresión por parte de los empresarios de que las empresas peruanas no pueden eludir la ciencia, tecnología e innovación como mecanismo estratégico de desarrollo en los actuales contextos.

La gestación de parques tecnológicos en el Perú es un proceso a mediano y largo plazo por las razones expuestas. Una antesala fundamental para la constitución futura de parques tecnológicos viene a ser la promoción y la consolidación de la figura de la vinculación –real y efectiva- entre el Estado, la empresa y la universidad, para la cual aún no se requiere necesariamente grandes espacios físicos ni infraestructuras sino sólo voluntades convictas para hacerla. Una manera de garantizar que ella ocurra es que cada universidad para ser considerada como tal, acredite su real alianza –distinto a los convenios meramente formales o a simples discursos- con el Estado (ministerios e instituciones públicas) con las empresas, especialmente con el sector de las pequeñas y microempresas alrededor de proyectos concretos de desarrollo empresarial, de innovaciones tecnológicas y de búsquedas de mercados nacionales e internacionales.

Page 14: PARQUES TECNOLOGICOS

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por ejemplo, vinculada de manera sostenida con el Parque Industrial de Villa El Salvador y con el Ministerio de la Producción. La Universidad Nacional del Centro y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán vinculadas, por ejemplo, con los conglomerados empresariales de las región de Junín y Huánuco respectivamente y con los respectivos gobiernos regionales y locales. La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco trabajando de mano, por ejemplo, con las empresas turísticas, con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y con los organismos del gobierno regional y local; y así sucesivamente. Esta cultura de alianzas estratégicas entre la universidad, empresas y Estado tienen que cultivarse como requisito para la constitución futura de parques tecnológicos.

Esta vinculación Estado-empresa-universidad es, además, absolutamente necesario para algo que ha de promover sostenidamente la constitución futura de parques tecnológicos: la promoción de incubadoras empresariales de base tecnológica. Para ello es necesario que cada universidad –inmersa en la cultura de alianzas estratégicas- para acreditarse como tal cuente obligatoriamente con programas de incubadoras profesionales no sólo en las facultades de Administración sino en todas sus facultades con sólidas estrategias de formación de futuros empresarios de nuevo tipo de modo que ingenieros, abogados, administradores, economistas, médicos, etc. puedan egresar de las universidades con capacidades empresariales para gestar empresas competitivas en sus respectivas especialidades. Cada facultad está en la obligación de administrar todo un programa de incubadoras empresariales de base tecnológica con el financiamiento del Estado y de las empresas (capital semilla) a fin de que sus estudiantes con talentos empresariales puedan emprender proyectos empresariales de base tecnológica.

7. Como consecuencia del estudio y análisis de las realidades regionales se ha determinado plantear de manera preliminar la factibilidad de la constitución futura de los siguientes parques tecnológicos:

PARQUE TECNOLÓGICO CENTRO ORIENTAL DEL PERÚ. Integrado por las regiones de Junín, Huanuco, Cerro de Pasco y Ucayali. Las principales actividades productivas y empresariales que ofrece ventajas comparativas son: Artesanía, Calzados, Maca, Alcachofas, Truchas, Textiles (Tejidos), Madera, Joyería Minería. Las universidades que participen serían: Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, Universidad Nacional del Centro del Perú Universidad Peruana Los Andes (las tres ubicadas en la ciudad de Huancayo, de la región de Junín), Universidad de Huanuco, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huanuco, Universidad Nacional Agraria de la Selva

Page 15: PARQUES TECNOLOGICOS

(Tingo María), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco) y la Universidad Nacional de Ucayali. Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de empresas de la macroregión Centro Oriental del Perú, de las informaciones aisladas se puede deducir que existe cuando menos 200 empresas que bien podrían participar activamente en el Parque. La sede del Parque Tecnológico Centro Oriental del Perú podría ser el Valle del Mantaro.

PARQUE TECNOLÓGICO LOS ANDES DEL PERÚ. Integrado por las regiones de Cuzco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Las principales actividades productivas y empresariales que ofrece ventajas comparativas son: turismo, auquénidos, ovinos, artesanías y papa. Las universidades que participen serían: Universidad San Antonio Abad del Cuzco, Universidad Andina del Cuzco, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Universidad Tecnológica de los Andes (Abancay), Universidad Nacional José María Arguedas (Andahuaylas) y la Universidad Nacional de Huancavelica. Si bien tampoco existen cifras oficiales sobre la cantidad de empresas de la macroregión Los Andes del Perú, de las informaciones aisladas se puede deducir que existen varios centenares de pequeñas y microempresas que bien podrían participar activamente en el Parque. La sede del Parque Tecnológico Los Andes del Perú podría ser Pampa Galeras (Ayacucho) para una primera sede del Parque Tecnológico de Auquénidos y naturalmente Cuzco como sede del Parque Tecnológico Turístico del Perú.

PARQUE TECNOLÓGICO DE LA MACROREGIÓN SUR DEL PERÚ. Integrado por Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Las principales actividades productivas y empresariales que ofrece ventajas comparativas son: minería, ganadería, productos agropecuarios, pesca, turismo y tráfico internacional de cargas (puertos). Las universidades que participen serían: Universidad Católica Santa María de Arequipa, Universidad Católica de San Pablo de Arequipa, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna y la Universidad Privada de Tacna. Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de empresas de esta macroregión, de las informaciones aisladas se puede deducir que existen centenares de empresas que bien podrían participar activamente en este Parque. La sede del Parque Tecnológico de la Macroregión Sur podría estar ubicada en cualquiera de los valles de Arequipa.

PARQUE TECNOLÓGICO NOR-ORIENTAL DEL PERÚ. Integrado por las regiones de Cajamarca, San Martín, Amazonas y Loreto. Las principales actividades productivas y

Page 16: PARQUES TECNOLOGICOS

empresariales que ofrece ventajas comparativas son: ganadería, frutas, plantas medicinales, turismo, madera y café. Las universidades que participen serían: Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos), Universidad Nacional de San Martín (Tarapoto). Respecto a las empresas de esta macroregión no existe informaciones ni referencias. La sede del Parque Tecnológico de la Macroregión Nor-Oriental del Perú podría estar ubicada en cualquiera de las zonas de la selva peruana o en los valles de Cajamarca.

Téngase por entendido que las propuestas preliminares de constitución futura de parques tecnológicos señaladas significan que, además de las universidades y empresas de cada macroregión, deberán participar necesariamente y de manera activa los organismos del gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos locales, ONGs, universidades extranjeras, etc. Es importante también señalar que las universidades regionales –como gestoras de la ciencia y tecnología- deben ser las que tomen las iniciativas en la constitución de los Parques Tecnológicos.

7. APRUEBAN DICTAMEN QUE PLANTEA LEY DE PROMOCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PARQUES TECNOLÓGICOS

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo al Art. 14° de la Constitución Política “Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del País”.Que, según el artículo 58° de la carta magna “...,el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción del empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura”.Que el artículo 59° de la Constitución Política del Estado señala que el Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El Ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud ni a las seguridades públicas. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.Que, el artículo 9°, inciso h), de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que los gobiernos regionales son competentes de fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional.Que, el artículo 10°, inc. f), de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que es de competencia exclusiva de los gobiernos regionales promover la formación de

Page 17: PARQUES TECNOLOGICOS

empresas y unidades económicas regionales para concertar sistemas productivos y de servicios.Que, la superación de la pobreza demanda políticas de Estado, de mediano y largo plazo, de fomento a la tecnología que propicien la generación de riqueza.Que a fin de lograr una exitosa inserción en el mundo tecnológico, es necesario articular los intereses nacionales con las tendencias mundiales de competitividad y desarrollo. Que el gobierno peruano, en la Declaración de la ciudad de Québec “Conectando las Américas”, se comprometió a promover el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para apoyar y mejorar todos los sectores de la sociedad y la economía, y a buscar acceso universal a bajo costo.

Page 18: PARQUES TECNOLOGICOS

Por las consideraciones expuestas:

El Congreso de la República ha dado la ley siguiente,

LEY DE PROMOCION Y DESARROLLO DE PARQUES TECNOLÓGICOS

Articulo 1°.- Objeto de la LeyLa presente ley tiene por objeto regular el establecimiento, la promoción y el desarrollo del parque tecnológico.

Articulo 2°.- Definición de parque tecnológicoPara los fines de la presente ley, se denomina parque tecnológico a una zona reservada para realizar investigación científica y desarrollo tecnológico y para el establecimiento de empresas de base tecnológica, con una organización funcional que otorga servicios comunes.

Artículo 3º.- Ubicación del parque tecnológicoEl gobierno regional en concordancia con la Ley 27867, localiza la zona dentro de su jurisdicción para el establecimiento del parque tecnológico teniendo en cuenta las siguientes características:

- La zona debe tener un clima templado, con temperatura media anual de 17°a 23° C.- La ubicación del parque tecnológico debe ser próxima a la Universidad.- La posibilidad de crear empresa en campos universitarios.- La posibilidad de generar empresa con graduados académicos.- La posibilidad de generar empresa industrial.- La zona debe tener acceso al sistema financiero.

Artículo 4°.- Desarrollo de proyecto e infraestructura del parque tecnológico.El gobierno regional, directamente o vía convenios con los inversionistas privados, puede desarrollar proyectos de creación del parque tecnológico.

Artículo 5°.- Administración del parque tecnológico.La Administración del parque tecnológico está a cargo del Consejo Directivo conformado por los siguientes miembros:

- Un representante de la Gerencia Económica del Gobierno Regional- Un representante de la municipalidad donde se ubica el parque tecnológico.- Dos representantes de las empresas instaladas en el parque.- Un representante de las PYMEs.- Un representante de cada universidad ubicada en la zona.

Page 19: PARQUES TECNOLOGICOS

Artículo 6°.- Disposiciones para el establecimiento del parque tecnológicoPara el establecimiento del parque tecnológico se tendrá en cuenta los siguientes disposiciones:

- Disposiciones legales relativas al medio ambiente, ordenamiento territorial y urbanismo.

- Disposiciones relativas a la tecnología de información y transferencia tecnológica.

Artículo 7°.- De la concesión.La entrega en concesión de las zonas para el parque tecnológico será por un plazo no mayor de 50 años, renovable previo acuerdo de las condiciones económicas correspondientes. En caso que cualesquiera de las partes desista la renovación del contrato, ésta deberá denunciar al contrato con anticipación no menor de cinco años a la finalización del mismo.

Articulo 8°.- Cesión de terreno de propiedad pública para el parque tecnológico.

El Gobierno Central, el Gobierno Regional y Local, conforme al ordenamiento jurídicovigente, facilitarán la cesión de terreno de su propiedad para la construcción del parque tecnológico.

Artículo 9°.- Norma interna del parque tecnológicoEl uso, la tenencia, la transferencia y la cesión de establecimientos dentro del parque tecnológico se regirán por un estatuto interno elaborado por el Consejo Directivo del parque.

Lima, 25 de marzo de 2003

Page 20: PARQUES TECNOLOGICOS

CONCLUSIONES

1. Los parques tecnológicos buscan satisfacer la necesidad de canalizar el desarrollo científico y tecnológico de un país además de vincular de alguna forma el quehacer de la universidad con la empresa, estos tienden a concentrarse en la investigación para el desarrollo y están representados en gran medida por empresas de mediano y gran tamaño, en algunos casos de carácter internacional. Las incubadoras de empresas y los parques industriales, con un énfasis diferente, representan la expresión del espíritu emprendedor de un pueblo y de su cultura, estos también pueden ser una realidad concreta como alternativa de solución a los problemas en el desarrollo de PYMES emergentes además de traducirse en un desafío intelectual interesante y comprometido con valores como la dignificación del trabajo y la contribución a la creación de una economía más solidaria.

2. Las inversiones disponibles en nuestro país para I+D+i son escasas por lo que resulta difícil canalizarlas hacia proyectos del tipo parque tecnológico con un periodo de maduración demorado, en tanto la intervención criteriosa y sinérgica en clústeres empresariales existentes pueden implicar un retorno mayor en el corto plazo, como está aconteciendo en el clúster vitivinícola de Ica.

3. Por el efecto del “learning clister” los procesos de aprendizaje serían mucho mayores en un clúster que en un parque tecnológico, debido a la espontaneidad de los mismos. En un parque tecnológico requeriría ser cuidadosamente proyectado un plan de gestión del conocimiento, tal como acontece en Tecno-PUC, por ejemplo.

4. Cierta cultura, muy marcada en la sociedad peruana, que nos lleva a la informalidad y a la aleatoriedad parece coexistir mejor, y la casuística lo demuestra, con espacios espontáneos donde el caos es de alguna forma gestionado obteniéndose importantes logros competitivos y de desarrollo, tales como el caso del pisco en el clúster vitivinícola de Ica y en menor escala los muebles de madera en Villa El Salvador, por mencionar algunos. Un proyecto de parque tecnológico va a correr el riesgo de no compatibilizar con esta dimensión cultural.

5. Futuros trabajos de investigación podrían realizar comparaciones sectoriales entre los clústeres existentes con clústeres similares en otras latitudes, por ejemplo comparar el clúster de software de Wilson con el de Bangalore, análogamente esfuerzos similares de comparar propuestas de parques tecnológicos con Parques tecnológicos existentes en áreas de concentración similares.

6. Son diversas y complejas las realidades económicas, científicas y técnicas que se recogen en los, no exentos de antigüedad, términos “Parques Científicos”,

Page 21: PARQUES TECNOLOGICOS

“Parques Tecnológicos”, “Tecnópolis”; connotaciones que acaban siendo determinantes cuando se intentan aplicar de forma concreta.

7. En los momentos actuales, y, en el nuevo sistema científico-técnico industrial, la aparición de los denominados “Parques Tecnológicos” está desempeñando un papel desigual dependiendo de los contextos económicos en los que se han puesto en práctica.

8. Cuando se trata de valorar los “Parques Tecnológicos” en el ámbito de la planificación regional, las consecuencias son dispares, dependiendo cada vez más de las estrategias económicas seguidas por las empresas privadas o no y de los diferentes poderes públicos (se hace imprescindible la coordinación entre los poderes locales, regionales y nacionales).

9. Aunque, quizá, nos encontremos ante una creación cuasi académica, en algunos países, los “parques tecnológicos” -bajo sus diferentes acepciones están respondiendo al objetivo último de coadyuvar al impulso económico e industrial, asumido por las regiones.

Page 22: PARQUES TECNOLOGICOS

BIBLIOGRAFIA

1. Anales cíe Geografía cíe la Universidad Conplutense, núm. 12. Ed. Univ. Complutense, 1992.

2. APTE. Memoria de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. 1999.

3. CALLON, M. “Réseaux Technico-Economiques et Politiques Scientifique et Technologique”. STI Review. Vol. 14, pp 67-126. 1994.

4. Ernesto Aníbal Aranda Dextre - Congresista de la República.