Papyrus 53

32
P APYRUS Nº 53 VERANO 2014 revista gratuita y trimestral La revista del Centro Doctor Esquerdo

description

es

Transcript of Papyrus 53

Page 1: Papyrus 53

PAPYRUSNº 53

VERANO 2014

revista gratuita y trimestral

La revista del Centro Doctor Esquerdo

Page 2: Papyrus 53

Papyrus es una revista editada por los residentes del Centro Asistencial Doctor Esquerdo de Alicante, como resultado de un Programa de Rehabilitación de "Ocio y Tiempo libre". El Centro no asume necesariamente las opiniones de los artículos de la revista. Las imágenes de los residentes se han incluido con el permiso de los mismos.

COMITÉ DE REDACCIÓN:ANABEL RUBIO, RAÚL JORDÁ, JOSÉ A. MUÑOZ, ANTONIO J. MARTÍNEZ, CARMEN GIMÉNEZ,SOLEDAD GÓMEZ, ANTONIO SABATER, GEDEÓN PASTOR, CARLOS VARÓN, Mª JOSÉ CORES,

VICTORIA PÉREZ, PILAR OLCINA, ÁNGEL M. HERNÁNDEZ, JUAN C. ARRACHINA, LEONOR MARTÍNEZ, LUIS M. GISBERT, ELVIRA PUIG, REBECA ANDRÉS, ALFONSO RODRÍGUEZ, MIGUEL FERNÁNDEZ

COLABORADORES: JOSÉ FRANCISCO ARCOS, ADALBERTO FIGUÉREZ, EFRAIN ZAPATA

COORDINACIÓN: MARÍA JOSÉ FRANCO (MOE), Mª ANGEL FERRI (MOE), RAQUEL GÓMEZ(AST), MARÍA GARCÍA (AST).

COORDINACIÓN GENERALADALBERTO FIGUÉREZ.

Encuéntranos en internet: http://www.papyrusrevista.es

Email: [email protected] - Apartado de correos Nº 2 Revista Papyrus - Centro Doctor Esquerdo

CENTRO DOCTOR ESQUERDO, RAMON DE CAMPOAMOR 25, SAN JUAN (ALICANTE)

La revista del Centro Doctor EsquerdoSumario Nº 5 3

PAPYRUS

PORTADA Por Rebeca Andrés

2. SUMARIO Por La Redacción

3. EDITORIAL Por La Redacción

4 - 5. ENTREVISTA Por La Redacción

6. OPINIÓN Por Anabel Rubio

7. OPINIÓN Por Raúl Jordá

8. OPINIÓN Por José A. Muñoz y Antonio J. Martínez

9. OPINIÓN Por Carmen Giménez

10. POESÍA Por Anabel Rubio

11. POESÍA Por Soledad Gómez y Antonio J. Martínez

12. OPINIÓN Por Antonio Sabater

13. OPINIÓN Por Gedeón Pastor

14. OPINIÓN Por Carlos Varón

15. GALERÍA Por Miguel Fernández Marín

16. GALERÍA Por Varios Autores

17. CUENTO Por María José Cores

18. POESÍAS Por Victoria Perez y Carlos Varón

19. OPINIÓN Por Carlos Varón

20. OPINIÓN Por Pilar Olcina y Victoria Pérez

21. OPINION Por Carmen Giménez

22. REPORTAJE Por Ángel Manuel Hernández

23. LITERATURA Por Juan C. Barrachina y Leonardo Martínez

24. REPORTAJE Por Luis Miguel Gisbert

25. OPINIÓN Por Leonardo Martínez y José A. Muñoz

26. PASATIEMPOS Por La Redacción

27. COCINA Por programa de cocina de centro de día

28. REMEDIOS CASEROS Por La Redacción

29. COLABORACIÓN Por Francisco Arcos

30. INTERNET Por Adalberto Figuérez

31. COLABORACIÓN Por Efrain Alfonso Zapata Cardona

Código de acceso a la dirección de la revista

Page 3: Papyrus 53

Papyrus 3

EDITORIAL Por La Redacción

VERANOA l'estiu tot el món viu

Tercera estación del año. Inicio Oficial el 21 de Junio.- Palabras que vienen a nuestra mente: Vacaciones, Pret A Porter, Catálogos, Folletos, Cruceros, gastos, canciones de verano. Preparar la mochila con bañador, vestidos sporty, gorro, faldas, calzados veraniegos y deportivos. Camisetas varias, crema bronceadora, camisas trasparentes. Depilación, operación kilos de más y ensaladas con helados. En verano todo el mundo vive. Los días son alegres, luminosos, llenos de vida y color. Se vive en la calle, se duerme con las ventanas abiertas, los paseos y jardines cobran vida, huyendo del calor la gente acude a los pueblos de montaña y en nuestro litoral e interior aumenta la población un 60-80 por ciento. Los habitantes de los pueblos industriales, como Elche y Crevillente tienen sus segundas viviendas en playas como son las de Santa Pola y Arenales del Sol, los Alcoyanos se desplazan a Campello y San Juan, los de Orihuela a Torrevieja, los Alicantinos a San Juan y con este movimiento de gente interzonal, se comparte mejor los meses de calor y verano en nuestra zona. Ha llegado el tiempo de comprobar que entre la noche y el día no hay límites ni pared. La vida llama a la puerta del corazón para disfrutar en familia, amigos, conocidos y desconocidos. En el aire hay alegría y fiesta, es el calor del verano y de la convivencia. El verano es una ocasión propia para aprender y descubrir hacía donde queremos encaminarnos. La idea de que hay que desconectar se ha impuesto y se produce la huida estival, los hay que se marchan a conocer otros mundos y otros se conforman con huir del

suyo, aunque sea a casa de un cuñado o suegra, y llega el calvario de las caravanas, las esperas en las estaciones y aeropuertos, el preparar maletas el de deshacerla, ahora pasar las vacaciones sin abandonar la residencia habitual es una opción impensable, pero como decirles que odias las maletas, la operación salida, que en ningún hotel estas como en tu casa, que como mejor duermes es tu cama y que encima tienes que recortar gastos. El pronóstico de los meteorólogos del tiempo del

verano 2014, el más caluroso de los últimos años, sobre todo en Andalucía y Murcia.Y no solo en España también en Europa y así el alto índice de incendios. Y las lluvias no harán acto de presencia de manera habitual a lo largo del verano, pero si es cierto que las lluvias torrenciales y tormentas veraniegas harán acto de presencia en torno al Mar Mediterráneo y desde finales de Agosto hasta primeros de Octubre.

Page 4: Papyrus 53

Papyrus 4

ENTREVISTA Por La Redacción

¿En qué año empezaste a trabajar en este Centro, cuanto tiempo llevas trabajando aquí? Empecé a trabajar el día uno de octubre de mil novecientos setenta y seis. He trabajado durante treinta y ocho para Diputación

¿Cómo era entonces este Centro, cuántos enfermos había, con qué personal contaba, cómo se trabajaba entonces...? Era impresionante ver tanto enfermo junto con tan malas condiciones. Había escasos médicos, enfermeros y personal para atenderlos, pero había mucho compañerismo y se trabajaba muy a gusto.

¿Qué cosas echas de menos de aquel entonces, qué es lo que te gustaría que no hubiera cambiado? Precisamente echo de menos el compañerismo y la unidad que había.

¿Cuál fue la mejor época para ti en todo este tiempo? Ahora me parece que están mejor que nunca, por eso no se quieren marchar a su casa

¿Cómo encuentras ahora este Centro, qué cambios has apreciado en estos últimos años de trabajo en él? ¿Piensas qué ha mejorado, en que aspectos? Cambios ha habido muchos y buenos. ¡Viven como reyes!

¿Qué recuerdos te quedan de todos estos años, de los enfermos, de los compañeros? ¿Recuerdas alguna anécdota? Tengo miles de recuerdos, de los pacientes unos mas agradables que otros, pero muchísimos más buenos. He trabajado muy a gusto porque me ha gustado mucho mi trabajo y éste tipo de pacientes. De los compañeros tengo muchos recuerdos, muy buenos, que siempre llevaré en mi corazón. Sin olvidarme de los que por desgracia, ya han fallecido. Siempre estarán conmigo.

¿Estás satisfecho, personalmente, de tu trabajo aquí? Dinos sinceramente ¿crees que has sido buen profesional, buen compañero…? ¿Cómo te gustaría que te recordáramos? Estoy muy satisfecha de mi trabajo. Quiero que me recuerden como soy (Susi) ya lo saben pacientes y compañeros.

¿Te gustaría que alguien muy cercano a ti trabajara en esta profesión, en la que tú has trabajado durante todos estos años? ¿Por qué? Me gustaría que trabajase mi hija porque es una gran profesional y adora ésta profesión.

¿Estas satisfecho con tu jubilación, tenías ganas de llegar a ella, estas conforme con la situación socio-económica que te ha quedado? No tenía ninguna gana de que llegase porque todavía me siento con ganas de trabajar, pero es lo que toca.

¿Qué vas a hacer de ahora en adelante con todo el tiempo libre, piensas viajar, lo vas a dedicar a alguna afición, tienes nuevos planes de futuro? Tengo muchos, planes para el futuro.

Gracias por prestarte a esta entrevista, y nos sigues teniendo aquí para lo que necesites, te recordaremos con cariño y te deseamos una feliz jubilación y una feliz vida de aquí para adelante en tu nueva situación.

AST DE LA UNIDAD POLIVALENTE

Page 5: Papyrus 53

Papyrus 5

ENTREVISTA Por La Redacción

¿En qué año empezaste a trabajar en este Centro, cuanto tiempo llevas trabajando aquí? Me dieron la oportunidad de conocer y trabajar en el centro gratuitamente en el año 1983 hasta que en el año 1984 firme mi primer contrato, más tarde saque mi oposición y hasta ahora.

¿Cómo era entonces este Centro, cuántos enfermos había, con qué personal contaba, cómo se trabajaba entonces...? Habría unos 800 enfermos, y estaban separados por sectores, estaba en el sector 3. Más tarde pasé a formar parte del personal de la unidad de admisiones, la cual inauguré. No echo nada de menos de entonces, todo era bueno y sigue siendo bueno. ¿Qué cosas echas de menos de aquel entonces, qué es lo que te gustaría que no hubiera cambiado? De aquel entonces echo de menos mi juventud y algunos compañeros que ya no están.

¿Cuál fue la mejor época para ti en todo este tiempo? Todas las épocas de este centro han sido buenas para mí. Estadisticamente se dice que cada siete años se debe hacer un cambio, que suelen ser para mejor. ¿Cómo encuentras ahora este Centro, qué cambios has apreciado en estos últimos años de trabajo en él? ¿Piensas que ha mejorado? El centro lo encuentro ahora estupendo, los cambios en todos estos años han sido para mejorar. Los tiempos pasados también fueron buenos.

¿Qué recuerdos te quedan de todos estos años, de los enfermos, de los compañeros? ¿Recuerdas alguna anécdota? Mis recuerdos para mis compañeros son muy agradables, he tenido la suerte de estar siempre bien con todos y con algunos llegar a tener y compartir una amistad dentro y fuera del trabajo. De los residentes tengo mil y una anécdotas, sería imposible poder redactar todas en esta entrevista. Siempre he dicho que en esta casa, si alguno de nosotros publicara un libro de anécdotas, sin nombres, sería un éxito. Con los pacientes he viajado, y he compartido con muchos de ellos cosas muy bonitas y satisfactorias para mi trabajo.

¿Estás satisfecho, personalmente, de tu trabajo aquí? Dinos sinceramente ¿crees que has sido buen profesional, buen compañero…? ¿Cómo te gustaría que te recordáramos? Sí, muy satisfecha. Tengo la suerte de poder decir que mi trabajo lo elegí yo. Sí, he sido buen profesional y compañera que me juzguen los demás. Me gustaría que me recordaran como soy, con mis defectos y mis virtudes.

¿Te gustaría que alguien muy cercano a ti trabajara en esta profesión, en la que tú has trabajado durante todos estos años? ¿Por qué? No conozco a nadie cercano a mí que tenga esta vocación.

¿Estas satisfecha con tu jubilación, tenías ganas de llegar a ella, estas conforme con la situación socio-económica que te ha quedado? Satisfecha con mi jubilación estoy. La situación económica es la que manda la ley. Solamente hay dos cosas por las que tenía ganas que llegase, una el evitarme el madrugón y otra el no tener que pasar las tardes en la cocina preparando la comida del día siguiente.

¿Qué vas a hacer de ahora en adelante con todo el tiempo libre, piensas viajar, lo vas a dedicar a alguna afición, tienes nuevos planes de futuro? Planes de futuro ninguno, según lleguen. Lo que si tengo previsto, es participar como voluntaria en una asociación de Alicante, que trabaja con personas sin techo. Un beso para todos los enfermos y compañeros.

Gracias por prestarte a esta entrevista, y nos sigues teniendo aquí para lo que necesites, te recordaremos con cariño y te deseamos una feliz jubilación y una feliz vida de aquí para adelante en tu nueva situación.

Soy Lola Valero Perea (para muchos la meritoria), soy Auxiliar Sanitario Titulado, nací en Alicante el día 06 de junio de 1949, estoy casada y tengo dos hijos.Empecé a traba jar en esta casa en el año 1983 y en el 84 firme mi primer contrato.

Page 6: Papyrus 53

Papyrus 6

OPINIÓN Por Anabel Rubio

LAS HERMANAS Sonó el despertador. Lo primero que pensé fue que volvía a tener alojada en mi casa a mi hermana Claudia. Llegó ayer, no sé de dónde, era tarde. Como siempre cuando aparece es como un tsunami. No sé cómo pude contener todas aquellas ganas suyas por contarme sus aventuras. Conseguí convencerla de que era mejor que descansara, por la mañana nos pondríamos al día. En realidad era yo la que necesitaba asimilar su llegada. Justo en aquel momento, mi vida no era un remanso de paz. Salí de mi habitación, la casa permanecía en silencio. Lo que realmente quería era salir corriendo, esa era mi intención antes de su llegada. Salgo a correr a diario. Cuando lo hago la situación de mi vida pierde el poder que ejerce sobre mí y soy yo realmente. Decidí que aquel día necesitaba el ejercicio más que nunca, así que salí de casa. La mañana era fresca el aire en mi cara refrescaba mis sentidos. Es curioso no me sentía ligera, incluso el paisaje había perdido color. Mi huésped había conseguido abrir puertas que cría haber cerrado y una avalancha de emociones amenazaba con complicar la situa-ción. Al regresar a casa encontré a Claudia sentada en la cocina con la mirada perdida y sin expresión. -Qué ocurre le pregunté, anoche parecía que no podías dejar de hablar. -Abrázame dijo. Después me soltó y sus enormes ojos verdes se clavaron en mí. -Qué ha sucedido esta vez, te has implicado tanto en tu trabajo que has tenido que salir huyendo, porqué, que hay en nuestros genes que hace que tengamos esa marcada inclinación en complicarnos la vida. -No, esta vez no la oí decir. Recordaras que hace un año viajé a Estados Unidos. Una semana después sufrí un desfallecimiento. Ingresé en un hospital, transcurridos tres meses de tratamiento me sometí a una intervención quirúrgica y más tratamiento. -Cómo, lo que acababa de decir me dejó en un estado de perplejidad que tal que no me salían las palabras. -Me senté, traté de asimilar, de equilibrarme emocionalmente. -Por qué no me dijiste nada? Su rostro había cambiado, se mostraba tranquila, con una dulce sonrisa me dijo: -Te has dado cuenta de que a lo largo de nuestras vidas representamos un papel que nosotros mis-mos creamos, que todo lo que nos rodea nos refleja más de lo mismo y que terminamos siendo víctimas de nuestras creencias? Cuando te das cuenta, quieres salir porque algo dentro de ti sabe que puedes. Esa idea, ese sentimiento, es el que me ha dado la fuerza todo este tiempo. ¡Nada es imposible! Anabel Rubio Morlanes

Page 7: Papyrus 53

Papyrus 7

OPINIÓN Por Raúl Jordá

Sobre el concierto de la salida del ViernesEl Viernes por la mañana, como estaba previsto, nos fuimos a la fábrica de tabaco antigua de Alicante, que estaba detrás a la izquierda de la Guardia Civil de Alicante, detrás de la plaza de toros. Cogimos el autobús 23 a las 10:10h y llegamos a las 10:40h con un poco de retraso. El concierto era en la 3ª puerta del evento y entramos. Ya había comenzado y pudimos escuchar la mitad del concierto, con 5 canciones, todas relacionadas con temas del oeste. Oímos por ejemplo la banda sonora de “el bueno, el feo y el malo”. La

orquesta cuando la escuchas es impactante, y personalmente me gustó mucho, pero el final se hizo un poco pesado. Total salimos a las 12h de allí, creo, y habían compañeros que estaban de alta, que habían estado por el CEEM, Gente del R2, monitores, gente relacionada con el centro y los enfermos mentales, a la gente le gustó mucho el concierto porque se notaba en sus aplausos. Bueno de ahí salimos de vuelta, calle para arriba andando, dirección castillo Santa Bárbara, por detrás, y a la izquierda, hacia la parada del autobús. Paramos a tomar un tentempié en un bar, yo pedí una cerveza sin, un pincho de tortilla, unas aceitunas y un chorizo, que me costó unos 8 Euros, (un poco caro), a las 13:25h cruzamos la calle y cogimos el 23, comimos macarrones con pescadilla a la plancha. Fuimos 5 pacientes y 3 auxiliares, nos lo pasamos muy bien.

Raúl Jordá

Page 8: Papyrus 53

Papyrus 8

POESÍA Por José Antonio Muñoz y Antonio Jesús Martínez

MI AMORYA PUDIERA HABER UN MILLóNDE MUJERES QUE SIEMPRE TE

ELEGIRÍA A Tí, PUES ERES LA úNICAMUJER QUE ME HA HECHO TAN FELIZSE HAN JUNTADO DOS LUCEROS QUESABEN LO MUCHO QUE TE QUIERO,

ME ENAMORASTE Y TE ADOREAHORA QUE LO SIGUES HACIENDOSIEMPRE CONTIGO ESTARÉ NUNCA

COMPRENDÍ A LAS MUJERESDESDE QUE TE CONOCÍ, YA NO PIENSO ASÍ

SINTI QUE LA VIDA NO TIENE SENTIDOCOMO DECIRTE QUE NUNCA TE OLVIDO

TUS OJOS DE COLOR NEGROIGUAL QUE LO PROFUNDA QUE ES TU MIRADA

SEÑORITA TÚ QUITAS EL SENTIDO, QUE ES LO QUEME DAS QUE TODA LA VIDA

CONTIGO QUIERO ESTARDE AMIGOS TE QUISE DE NOVIOS AÚN MÁS

¿COMO QUE AHORA TE QUIERO CADA MINUTO MÁSLAS NOCHES SE HACEN LARGASDE DÍA CONTAMOS LAS HORAS

¿CUANDO SERA EL DÍA QUE ESTEMOS A SOLAS?EL SOL SE LLAMA LORENZO

LA LUNA CATALINA Y CON ESTOTE QUIERO DECIR CUANTO TE QUIERO VIDA MIA

NO ME DEJES SOLO NUNCANO TE CANSES DE QUERERME, PUES

UN AMOR TAN GRANDE NO SESIEMBRA EN NINGUNA PARTE

CUANDO ENTRASTES EN MI VIDAROTO TENIA EL CORAZÓN, TU ME LO LLENASTES

CON TODO TU AMORENTRE BESO Y BESO UN TE QUIEROY CON UNAS CARICIAS UN DESEO

CARIÑO TE AMO CON TODAS MIS FUERZASY TEN SEGURIDAD EN MI PORQUE NUNCA ME VAS

A PERDER, TE QUIEROTU ERES EL PRIMER AMOR Y EL ÚLTIMO,

CADA DÍA TE QUIERO MAS Y CUANDO NO ESTOYCONTIGO TE ECHO DE MENOS.

José Antonio Muñoz

El veranoEl sol aprietay uno no se da cuentate caen sudoresvaya suerte queda.El sol amanecey los bichos se muevencaminando se crece.Que el sol tenga piedadsi hemos de cuidar a nuestros nenes.A mí me pasórodeado en este ambienteme pegó el bajóny tuvieron los médicos que atenderme.¡Viva la vida!al margen de lo que se muevetodos unidoscuidemos el medio ambientesino la naturalezanos castigará con fuego ardiente.El verano es asíhombres y mujeresmolestos sienten quitarse la ropaen las playas de los que mueren.Cuando el sol se ponetodo se resienteestamos mejorrefresca enfriando el fervor.Luego llega septiembremas fresquitoa las puertas de otoñose enfría el corazónlas lluvias que se retienen.En las playas hace calorcalor que moriráy las lluvias que vendránpero de momento se muevenplantas y árbolescalor solemne.

Antonio Jesús Martínez

Page 9: Papyrus 53

Papyrus 9

OPINIÓN Por Carmen Giménez

REQUIEM POR SUAREZ En La clínica Centro de Madrid, a las tres y tres minutos, del 23 de marzo del presente año, falle-cía el que fue gran autor y motor de la transición política española, Adolfo Suárez.Rodeado de su familia y vigilado por los doctores que le habían atendido durante su larga enfermedad de once años de alzhéimer. Murió a los 81 años de edad. Había nacido en Cebreros, provincia de Ávila, donde pasó su infancia. Después se trasladó a vivir a Ávila. Cursó Derecho y una vez ingresado en el Movimiento, fue nombrado gobernador de Segovia. También fue director del ente Radio Televisión Española. Hasta que en el año 1976, tras la muerte del Generalísimo Franco, fue nombrado Jefe de Gobierno por el Rey de España, entre una terna de candidatos que se le propuso. Su encomienda era dirigir la transición hacia un régimen nuevo, hacia un estado Democrático y de Derecho. Responsabilidad que emprendió con valor y arrojo. Avanzó la ley para La Reforma Política. La ley de Partidos Políticos y se aprobó la Constitución del 78, en un tiempo record. Legalizó al Partido Comunista, cosa que era impensable en aquellos momentos y que le consagró como auténtico demócrata, aunque para muchos supuso considerarle como un traidor. Fundó la UCD, Unión de Centro Democrático, con la que ganaría las elecciones y pasaría de ser presidente designado a presidente electo. Durante su mandato se aprobó la ley del Divorcio y la ley para la Reforma de Hacienda, bajo el ministerio de Fernández Ordóñez. Condujo a España por el camino del consenso, con su magistral instinto político. Aunó voluntades de los sectores más diversos, escuchando a todos y negociando cesiones por las varias partes en disputa. Salvó al país del tan temido conflicto civil y fue el caso español, un ejemplo para muchos. En 1981 con el 23F, presentará su dimisión, cuando ya estaba prevista la investidura de Calvo Sotelo. Abandonado y traicionado por sus propios correligionarios de partido, atacado por la prensa y la Banca, con las duras críticas de la oposición socialista, no le quedó otra salida. Después de estos aconte-cimientos intentará continuar en la vida política con la fundación del CDS, Centro Democrático y Social. Con el que experimentaría un notable fracaso en las siguientes elecciones a las que se presentó. Cuenta el anecdotario que Suárez decía: “no me aplaudáis, votadme” Estos -decía- me aplauden y me besan, me quieren, pero luego votan a Felipe González. Tras esta etapa, llegó su decadencia política. Muere su esposa Amparo Yllana y le invade una gran tristeza. Poco después será víctima del alzhéimer. Había olvidado sus dos grandes pasiones, la política y su familia. Cuando Don Juan Carlos, va a entregarle el Toisón de Oro dicen que le preguntó: “Tú no vendrás también a pedirme dinero”. No conocía ni al Rey, del que había sido entrañable amigo y colaborador leal. Tras su pérdida, todos los políticos y personalidades coinciden en loar su memoria. Reconocimiento póstumo, que ha supuesto la designación de tres días de luto nacional. Su capilla ardiente ha sido abierta en el salón de los Pasos Perdidos, del palacio del Congreso de los Diputados. Allí han acudido a brindarle su último adiós los Reyes de España y los Príncipes de Asturias. Además de toda una comitiva de políticos y altos cargos. Entre ellos el presidente Rajoy, los presidentes del Congreso y del Senado. Los expresi-dentes González, Aznar y Zapatero y una amplia representación de personalidades de la vida económica y cultural española. Y lo que es más representativo, las colas kilométricas que ha realizado el pueblo llano para despedirse de él. Todo el espectro político ha elogiado su figura. Hombre valiente en situaciones difíciles y de un gran carisma y simpatía. Cuando acabe la despedida del Congreso, será enterrado en la catedral de Ávila, junto a su esposa. Y se oficiará un funeral institucional en la catedral de la Almudena. Aquí acaba una vida, dedicada al servicio público y a España. Un patriota indiscutible que vivió y trabajó en tiempos difíciles, pero que tras su partida ha encontrado su lugar en la Historia. Descanse en paz.

Carmen Giménez.

Page 10: Papyrus 53

Papyrus 10

POESÍA Por Anabel Rubio

COMO UN BARCOFloto, floto, no me hayo,en tanto espacioMe gustaría tenerte a mi lado,Compartir contigo mis sueños.Amar no es hacer nada.Te traspasa, te atrae, te circunda,te eleva.¿Dime que piensas?¿Habrá un momento sereno,que coincidamos?El viento empuja nuestras vidas paralelas.Si cogieras mi mano,no te pediría aquelloque no quieras dar.Si mirando mi estrella,me quieres hablar,sentadito a mi ladosin más.Compartimos aventuras.caricias, miradas,historias que contar.A tu lado me dejaría llevar,Pediré al universo,que me ames y ya está.

ESTAMPA CAMPERAPor el camino rojizo

que baja al rio,venías a caballo

serio y altivo.Me saludaste

y se detuvo el galgoque te seguía,

Fiel al amo,detuvo el paso.

Y me saludasteisjunto aquel llano.

Me invitaste a la grupa,dije que no

y seguiste el caminoentre piornos

camino de las Navaserguido y romo.

Aquella nochenos encontramos

en aquel puebloreímos y bailamos

jotas y danzas.Mientras tú me mirabas

y sonreías.bailamos hasta el alba,

ya amanecía.Aún hoy recuerdo

tus ojos negrossólo fue amistad,

sólo fue eso, pero yo aún recuerdo

tu pelo negrotus ojos negros,

de negros casi azules,como negros zafiros

a contraluces.

Page 11: Papyrus 53

Papyrus 11

POESÍA Por Antonio J. Martínez y Soledad Goméz

LIBRELibre quiero serY contigo lo seré

Si no me equivoco otra vez.

AMORAmor paz y bendición

es lo que da nuestro señor, a quienes le sirven de corazón.

MI SEÑORQue feliz soy

teniendo a mi señorporque me ha regalado

al hombre que quiero yo

GRANJERO PUÑETEROQue me espantas al cordero

Y del hambre que tengono sabía cómo hacerlo

pero le pillé por el traserole maté y así le cociné

y por un poco casi lo quemé.

CUANDO VEO LAS ESTRELLAS

Me desmayo al verlasson tantas que ni contarlas

Cuantas habrá que no se pueden contar.

CUANDO TENGAS MIEDOAcude al dios del amor

para que te proteja en toda situación.

GRANDE Y MANIFIESTOQue grande y manifiesto es el señor

que nos ha dado su bendicióny nos ha sacado del abismo

en donde nos encontrábamos.

Sole Gómez

DepresiónNo me salen las poesíasestoy cabizbajomenos mal que mis compañerosme animan un rato.Miras al cielolo ves todo oscuroluego vienen los medicamentoste relajas y esperas.Alguien te mira a los ojosy te apoya en el senderooscuro infiernoel de los nervios.Ha pasado tiempome siento mejorpero por el vientotodo terminó.Me gusta el fríoal contrario de la calorme siento más rígidopositivamente claro.Esperosueñocontemplopero al llegar el inviernotodo es mejor:actividades, charlas...la “ocupación”elemento esencialpara poder mejorar.Vuelvo a hablar,sólo pensamiento ideal.

Antonio Jesús Martínez Sola

Page 12: Papyrus 53

Papyrus 12

OPINIÓN Por Antonio Sabater

El equilibrio interiorEl equilibrio interior depende de las cosas positivas y negativas que tengamos en nuestro

interior. Somos mente no cuerpo, el cuerpo es la manera de vivir esas experiencias, que llenan nuestra mente de ideas, unas negativas y otras positivas. Nuestro deber acerca de ellas, es limitar la fuerza de las negativas hasta anularlas y potenciar las positivas.Esto se consigue con la gimnasia mental, cambiando los pensamientos negativos por otros positivos.

El equilibrio es como estar en un balancín en posición en medio y con el agua al cuello cuando nos volvemos optimistas en demasía, nos movemos adelante, tendiendo el balancín a moverse hacia abajo, cubriéndonos el agua, ahogándonos, puesto que este planeta se llama cambio, no tierra, y las situaciones buenas como las malas pueden ser malinterpretadas o incluso en un segundo cambiar totalmente. Con las ideas negativas pasa lo mismo, nos movemos en ese balancín hacia atrás, se mueve y nos ahogamos.

El mantener el equilibrio perfecto, es más cuestión de no dejarse afectar, ni por lo bueno ni lo malo, pasando a través de esto con un sentimiento de impersonalidad hacia las situaciones en que devenga nuestra vida.

Hay que recordar que el mundo se llama cambio, no tierra, y que está en continuo movimiento y que no lo puedes cambiar a tu gusto, esto es perder el tiempo, sino que tenemos que amoldarnos a él y utilizar lo que sabemos con lo que se nos presenta con el fin de mejorar nuestra vida, manteniendo este equilibrio tan difícil de obtener en ésta.

Es fácil o difícil mantenerlo, depende más de tu inteligencia el saber manejar las piezas del puzzle, del problema que tienes encima sin caer en las negativas por posible movimiento y avanzar a través de él.

Como dicen las frases: Si tienes un problema y tiene solución para que te preocupas•y si tienes un problema y no tiene solución para que te preocupas•

El equilibrio se mantiene cuando has estado mucho tiempos fuera de él, más por experiencia que por lo que puedas llamar sabiduría en tu vida, sabe más el diablo por viejo que por diablo, dice la frase, y es verdad que la experiencia en el equilibrio te hace maestro en éste. Los problemas los vas a tener tú y todos. Así que procura tomarlos más como un juego serio que no afecte a tu vida del todo a través de la impersonalidad que debes construir en ti, que como problemas de los que puedan llegar a ahogar tu vida, en una profunda depresión.

Todos somos guerreros y no contra otro ejército, sino contra nosotros mismos, que vivimos encerrados en la negatividad de nuestro pensamiento y que no sabemos como quitar lo negativo de nosotros, volviéndolos positivos, cambiando nuestro destino en la vida que nos toca vivir y en la cual y de verdad, en todos los segundos de esta podemos cambiar a mejor.

Antonio Sabater Martínez

Rebeca Andrés

Page 13: Papyrus 53

Papyrus 13

OPINIÓN Por Gedeón Pastor

que viene el VIRUS EBOLA Hola, estoy un poco preocupado, no sé, hoy he visto en la página de la OMS algo que no entiendo. El virus Ebola se descubrió en 1976 y este año es el brote n 17 de todos estos años.

El bicho este se transmite al comer carne cruda, generalmente los murciélagos de la fruta. El quiróptero africano solo rompe el fruto y deja restos de comida junto a sus deposiciones. En la nueva era de este brote del virus es donde la gente se come cruda estos murciélagos, típico de la zona.

Hay hoy mismo más de 20 enfermeros que se han contagiado, y que esperan una pronta muerte, entre terribles sufrimientos, al cabo de menos de 20 días morirán sin remedio. Porque no lo hay. No hay cura contra el bicho este. Según la OMS hay en esa zona de África 1 médico por cada 10000 personas y no dan abasto. Osea 100 médicos para 1 millón de enfermos. Y si faltaba algo se ha reproducido en 4 países un foco de infección distinta entre sí en varios países. Ha llegado hasta el sur de Sudán.

En las costas de Italia, en la Toscana tuvieron una alerta, una mujer tenía los síntomas y fue puesta en cuarentena. En Gijón había un barco procedente del foco y aun están los trabajadores que integran la tripulación del barco en espera que se verifique si están contagiados o no. La guardia civil reclama que no tienen medios para esto, que están indefensos. En Francia también hay pánico. Y en Bruselas hay una foto en la que sale una enfermera con mascara a preguntarle a una posible enferma si muestra signos de fatiga.

El caos se ha apoderado, no hay medios, viva la globalización y las puertas abiertas, abajo el muro de Melilla, pasajes para todos en barco para que puedan ir los infectados africanos y expandir la pandemia aquí y allá y en nuestras felices casas.

Vivan las ONG. Vivan las asociaciones de derechos humanos, y Greenpeace. Hay un video que habla del Ebola y dice que si llega a Londres a un aeropuerto, se tendría que hacer análisis a 1500 personas y a sus familiares y auxiliares de equipajes y ya no hay manera. El virus se ha extendido. Seremos todos zombis. Se habla muy poquito de este brote como si los ricos quisiesen despoblar la mitad del continente. A ver si el virus salta a Brasil y se acabó el mundial de futbol. Suerte "gente".

Gedeón Pastor

Page 14: Papyrus 53

Papyrus 14

OPINIÓN Por Carlos Varón

LA PREPARACIÓN DEL GUIÑOL La preparación del guiñol. La empezamos los profesionales y los usuarios del Centro de Día en el mes de octubre. Nos reunimos un día a la semana, los viernes, un profesional lee varios cuentos y nos pregunta a los componentes del grupo CE-DE, cual nos gusta más, y el que consigue más votos es el elegido, y comenzamos los ensayos de lectura.

El cuento que este año vamos a representar se titula “Los músicos de Bremen”, que trata sobre unos animales que deciden formar una banda de música y les suceden unas aventuras. Este cuento, lo vamos a representar en el Centro de Día y en las escuelas de varios pueblos de la provincia de Alicante y en el mismo Alicante.

Los personajes del cuento y todo lo que hay sobre el escenario, lo elaboramos los componentes del grupo del guiñol. Lo que yo voy a hacer en el cuento, es mover los personajes y otros usuarios van a leer. Según mi opinión, esta obra de guiñol está muy bien y todos los niños, niñas y profesores y todas las personas que vean nuestra actuación les va a gustar mucho el cuento. Los años que hemos representado el cuento en el centro y en los colegios de las localidades de la provincia de Alicante por ejemplo, en San Vicente del Raspeig, Mutxamel, Campello, etc., y en la capital alicantina hemos tenido mucho éxito, porque al finalizar la fábula todos y todas los que han escuchado y han visto el cuento nos han dados un gran aplauso. Todos los integrantes del grupo del guiñol, nos ponemos muy contentos y muy felices al ver que todos nos

aplauden mucho. Yo me siento muy contento y muy feliz, cuando todos nos aplauden mucho. Yo realizando la actividad del guiñol, me sube la autoestima y me aporta felicidad. Otros años hemos preparado, ensayado y representado los siguientes cuentos: El rey rana o el Fiel Enrique, que es de los Hermanos Grimm, Las tres naranjas, Madre Nieve, que es de los Hermanos Grimm, El sastrecillo listo, El becerrete pajoso de costado resinoso, que es un cuento popular ucraniano. Al terminar las representaciones de los cuentos, el grupo guiñol CE-DE, come una comida en un restaurante.

Carlos Varón

Page 15: Papyrus 53

Papyrus 15

GALERÍA Por Miguel Fernández Marín

Page 16: Papyrus 53

Papyrus 16

GALERÍA Por Varios Autores

Page 17: Papyrus 53

Papyrus 17

CUENTO Por María José Cores

El palacio de verano En un lugar muy remoto, vivía una joven muchacha que era hija de un hombre muy rico y una distinguida dama. Vivían en una casa muy grande con muchos criados y criadas. La joven salía todos los días al bosque a montar a caballo y un día encontró a una viejecita que habló con la joven. La vieja estaba cubierta por harapos y muerta de hambre. La muchacha le dió agua y un trozo de pan. Estuvieron hablando sobre él porque la vieja estaba arruinada y desahuciada. Unos bandidos le quemaron la casa y tuvo que salir huyendo. Se llevó a la anciana a su casa y allí comentó con su padre si se podía meter a la vieja como ama de llaves. Cuando se repuso de su salud, la abuelita con un precioso uniforme desempeño muy bien su trabajo. Llegó el verano y como todos los años, se trasladaron a su palacio de verano al lado de un lago. Un día llamó a la puerta un joven que decía que era templario y venia de muy lejos. Lo hospedaron en el palacio de verano y tanto se enamoró de la joven, que dejó sus hábitos de templario y abandonó la vida monacal. Se casaron el joven y la muchacha y tuvieron un convite por todo lo alto. No tuvieron hijos pero fueron muy felices.

María José Cores

Rebeca Andrés

Page 18: Papyrus 53

Papyrus 18

OPINIÓN Por Victoria Pérez y Carlos Varón Castellanos

FILOMENA Estuvimos en el cine, Encarna, Pilar y yo, en una salida del grupo de autónomos. Vimos una película que me parece interesante de contar, el título de la película, PHILOMENA. Trata de una señora mayor que conoce a un periodista y él quiere hacer un artículo sobre la vida de ella, y ella empieza a recordar su vida. Fue dura, se crió en un colegio de monjas y allí las monjitas eran muy duras. Ella conoce a un chico y se acuesta con él. Pronto descubre que está embarazada y las monjas no lo ven bien. En el parto le ayudan las monjitas a parir, el niño viene de nalgas. La vida en el convento es dura, le dejan ver a su hijo una hora por día, y un día que va a recoger a su hijo, ve como se la llevan en un coche para darlo en adopción. Años más tarde, la protagonista de la película quiere buscar a su hijo y el periodista decide ayudarla. Se va a Nueva York y allí pronto empieza a tener noticias de su hijo. Descubre que su hijo es gay y estuvo viviendo con un chico unos cuantos años. La madre va a hablar con el novio y le cuenta que era un chico excelente, pero que su hijo estaba muerto, murió de sida. La madre va a la lápida a ponerle unas flores y le dice que nunca lo olvidará, y llora de dolor. El periodista se la lleva y ese es el final. A mí me pareció un drama, después de tantos años de espera...

Victoria Pérez

EXCURSIÓN A VALENCIA. VISITA AL OCEANOGRÁFICO La excursión a Valencia la realizamos los usuarios y profesionales del Centro de Día Doctor Esquerdo en un autocar. Esta excursión la hicimos en la siguiente fecha, miércoles 26 de febrero de 2014. El conductor del medio de transporte, invirtió 1 hora y 45 minutos en llegar a Valencia, todos bajamos del medio de locomoción y nos dirigimos al Oceanográfico. Estando allí, un profesional fue a recoger las entradas para poder pasar dentro del recinto, que es el acuario más grande de Europa. Hay muchos acuarios con muchos animales marinos, peces con sus nombres científicos y también con el nombre coloquial, por ejemplo: el mero, la raya, el pez sierra, el pez luna, el pez guitarra, etc. Hay diferentes especies de tiburones, tortugas marinas, mejillones, cangrejos, erizos de mar, estrellas de mar de diferentes colores, un cangrejo que se llama el ermitaño, también hay algas y corales. Incluso hay información de los Reyes de España, Isabel y Fernando y de Cristóbal Colon, que fue el descubridor del Nuevo Mundo, el 12 de Octubre de 1492, de las islas Bermudas de las Canarias, también hay información de Jacques Yves Cousteau, un oceanógrafo francés, etc. Visitamos un recinto para aves, donde había aves de color naranja, tortugas de diferente tamaño que estaban tomando el sol, protegidos por la vegetación que recreaba el ecosistema. Después fuimos al pabellón del Ártico, donde vimos morsas, leones marinos, focas, y una pareja de ballenas Belugas que tenían un cachorro, estas ballenas son de color blanco y muy redondas. También hay pingüinos de diferentes clases. Es tan grande que no pudimos visitar todos los pabellones por la mañana, así que a las 14h. Salimos del recinto para dirigirnos al centro comercial El Saler, para comer en un restaurante de allí. Después de la comida, volvimos al Oceanográfico para ver un espectáculo exhibición de los delfines mulares, que son unos animales marinos muy inteligentes, al terminar fuimos a tomar un refresco y subir al autobús que nos trajo de vuelta a Alicante. En el viaje visionamos una película muy entretenida (comedia). Cuando llegamos a nuestro destino en Alicante, bajamos del autobús, me despedí del conductor y me marché a casa caminando. Mi opinión de la visita realizada al Oceanográfico es muy positiva, porque son unas instalaciones muy grandes y modernas, donde he podido ver una gran cantidad de animales marinos que no conocía y he pasado por un túnel que encima están los tiburones y los cuidadores vestidos de buzo, nadaban entre ellos y se les veía muy pequeños. (a los buzos).

Carlos Varón Castellano

Page 19: Papyrus 53

Papyrus 19

OPINIÓN Por Carlos Varón Castellanos

Las flores del mundoLas flores del mundo son muy variadas, la flor es el órgano reproductor de las plantas fanerógamas. De esta se forman las semillas. En la flor hay lo siguiente: el cáliz, compuesto por sépalos; la corola, compuesta por pétalos; el androceo, aparato masculino de la planta, formado por estambres; el gineceo, aparato femenino, compuesto por carpelos o pistilos. Las flores son de distintas formas y tienen colores variados. En el mundo hay mucha cantidad de flores, por ejemplo el tulipán, que es una flor de Holanda; también hay tulipán silvestre. La margarita es una flor silvestre, el centro es amarillo y los pétalos son blancos. En España abundan mucho las margaritas. La violeta tiene cinco pétalos y su crecimiento es en estado silvestre en los bosques. El clavel es una flor vivaz, hay diversas clases de claveles, la totalidad son de origen del sur de Europa, del norte de África y de la zona tibia del continente asiático. EL lirio es una flor llamativa, de diferentes colores, pero sobresalen los grupos de flores blancas. Los importantes son el lirio común, el de agua, etc. La amapola es de Europa y Asia, sus flores son de tamaño voluminoso y son de color rojo. El nenúfar está en las zonas con agua; el nenúfar blanco crece en el continente europeo, etc. La petunia es una flor de intenso color. La rosa es la flor del rosal; esta flor es de color rosado, rojo, blanco, amarillo, etc. Las rosas han sido valoradas por su hermosura y su buen aroma. En el mundo, está la rosa de Castilla, rosa de Alejandría, rosa amarilla, la del extremo oriente. La azucena es una flor con fragancia, hay mucha cantidad de esta flor: El azahar es la flor del naranjo y posee muy buen aroma. La magnolia es una flor grande y con mucho perfume. La ciencia que estudia las flores se denomina botánica.Las flores del mundo, para mí, tienen un significado muy importante, porque todas las flores que nombro significan algo en cada país y porque son muy bonitas. Todas las flores son valoradas en sus países. Unas flores son apreciadas por su perfume y otras porque tienen colores vistosos.

Carlos Varón Castellanos

Page 20: Papyrus 53

Papyrus 20

OPINIÓN Por Pilar Olcina y Victoria Pérez

Salida con Papyrus Salimos a coger el autobús nº 23, para ir a Alicante. Cuando llegamos a Alicante, nos fuimos andando desde el autobús hasta el museo que está en la lonja del pescado. Andamos mucho, allí en el museo había cuadros, pinturas y fotografías. Luego nos fuimos hasta Avda. Maisonave con Federico Soto, donde estaba antes Galerías, y subimos por las escaleras mecánicas a una planta del Corte Inglés a ver más cuadros. Luego cogimos el autobús hacia San Juan y llegamos al restaurante. Comimos muy bien, además, paseamos desde el restaurante hasta el hospital.

Pilar Olcina

Salida con MIS COMPAÑERAS del grupo de autónomos A las diez salimos del hospital y nos bajamos en el mercado al lado de donde se coge el TRAM, compramos el billete de ida y vuelta y nos fuimos a Benidorm, tardamos en llegar más o menos

una hora. Cuando llegamos a Benidorm nos fuimos paseando hasta la playa de Poniente y luego fuimos a la playa de Levante, después de haber dado un largo paseo nos fuimos a un kebap y allí comimos. Después de comer nos fuimos a la estación y cogimos el TRAM a las cinco menos veinticinco, y llegamos a Alicante sobre las seis o seis y media. En Alicante cogimos el autobús hasta San Juan y allí nos fuimos al Bar Mes para tomar algo y luego nos vinimos al hospital, a las siete y media ya estábamos en el centro. La gente estaba en la

playa bañándose y hacía mucho calor, fuimos también al burger y desde allí se veía la playa y a la gente en el agua y tomando sol.

Pilar Olcina

Fiestas de La Santa Faz Estuve cuatro días en casa de Luismi por motivo de la fiesta en el día de la Santa Faz. Pusieron un mercadillo y una feria, en la feria no me subí, porque guardo malos recuerdos de una vez que monte en la noria y quedé atrapada. La Santa Faz significa que una chica llamada Verónica le cubre con un paño la cara al señor, y queda la cara marcada en éste.

También dicen que la ciudad de Alicante estaba en sequía y el señor lloró una lágrima de sangre y empezó a llover. En el mercadillo vendían medallitas de la Santa faz, campanitas, botijos, bolas de algodón, pipas, piruletas, etc, también había una tómbola. Luismi se compró un queso y un jamón, también un jarrón de adorno. Fuimos a ver laborterapia, que expone los trabajos que hacemos en los talleres a los que asistimos, Luismi compró unos platos de arcilla, vendían muchas cosas, libretas, pegatinas, flores, velas,… Ya se hizo la hora de comer, y fuimos a casa de Luismi, descansamos un rato y por la tarde volvimos a ir al mercadillo a pasear y a tomar café en el hotel, que por cierto, habían quitado las mesas de la terraza, pero tuvimos suerte y encontramos un hueco para sentarnos.

Victoria Pérez

Page 21: Papyrus 53

Papyrus 21

OPINIÓN Por Carmen Giménez

Mis domingos Desde que guardo memoria, los domingos se celebraban en mi familia. Yo he seguido esa tradición desde la sencillez de mi vida. Mi padre nos llevaba los domingos a Villajoyosa, Altea o Benidorm. Allí reíamos y co-rríamos por la playa. Luego íbamos a comer a la Posada de Altea, lugar que no sé si seguirá existiendo. Tomábamos lenguados y patatas a la brasa. Sabores ahumados que me evocan mi niñez y juventud, donde experimentábamos felices la brisa y el sol. Hoy mis padres ya no están, pero yo sigo celebrando los domingos, como hicimos toda la vida. Me levanto más tarde, arrebujada entre las sábanas hasta que me levanto y desayuno. Después tomo mi ducha diaria. Mientras corre el agua fría hasta que se calienta, pienso en los que no tienen agua potable. En todos esos países de Sudáfrica donde beben agua cenagosa que les acarrea tantas enfermedades. Mientras el agua clara corre por mi piel, ofrezco una oración que conforta mi alma, por los que no tienen ni agua para beber. Doy gracias por vivir en una sociedad avanzada, que cuenta con todas las comodidades de la civilización. Tal vez no sirva para nada, nada más puedo hacer. Pero siempre dedico un pensamiento al tercer mundo oprimido y pobre. Mientras se me seca el pelo, me siento en el saloncito a fumar un cigarrillo. Miro por la ventana y veo a la misma viejecita, que sin saber que la observo arregla sus macetas. Las riega y retira las hojas secas y los pomos de flor pansidos. Le agradezco los cuidados que permiten alegrar mi vista, con las flores exuberantes que adornan su balcón frente al mío, con flores rojas y rosas, de las que casi puedo oler su perfume. Luego plancho la ropa que he lavado el sábado, para dejarla preparada para toda la semana. Me arreglo modestamente y me preparo para visitar a mi hermano y a mi cuñada, ambos entrañables y encantadores. Salimos por el paseíto de Oscar Esplá, a tomar el sol junto a su perrita Lola. O bien, coge-mos la furgoneta y nos vamos a San Juan .Esto depende de dónde vayamos a comer. Cuando voy en la “frago” es como ir en carroza. Vas en alto, viendo todo el paisaje desde lo alto. Cuando subimos la Cantera de la Albufera, se aprecian las calas con esa luz blanca radiante que refle-jan las piedras de la montaña y se ve algún embarcadero. A veces comemos en casa de mi hermano. Con el aperitivo, conectamos en Internet alguna página de chistes y chirigotas y mi hermano toca a la guitarra las canciones de Silvio Rodríguez, pero con más voz que Silvio. Lo hace fenomenal. Luego comemos, el último día mi cuñada preparó un sabroso corderillo que había traído de Ávila. Otras veces vamos a comer al Pekín. Sitio que os aconsejo visitar, por lo asequible de sus precios. 6 o 7 euros el menú. Está en Reyes Católicos, la zona donde vivimos nosotros. Yo tengo un piso alquilado en Isabel La Católica, que comparto con una amiga. Aquí vivimos tranquilas y nos llevamos bastante bien. Después de una pequeña sobremesa nos despedimos y yo me marcho a casa. Me que-do dormitando en el sillón, hasta que empieza la película de la tarde, que normalmente veo empezada porque me he quedado durmiendo. Por la tarde, también, repaso un poco de inglés y luego ceno. Algo frugal, porque no ten-go mucho apetito. Después me acuesto a oír la radio, hasta que me quedo dormida. Así acaba mi jornada, un domingo más, con la familia y algún paseo de excepción.

Carmen Giménez

Page 22: Papyrus 53

Papyrus 22

REPORTAJE Por Ángel Manuel Hernández

Buscandomi verdad Hace mucho tiempo en una lejana galaxia……yo vivía en esa constelación en una pequeña estrella llamada Audelaan. Vivía solo, pero no obstante estaba vigilado muy de cerca por unos diminutos seres llamados Filólis. Esto significaba que yo estaba cerca de los extraterrestres, sueños y pensamientos que siempre tuve de pequeño. Lo cierto es que aunque parezca increible, yo siempre he vivido fuera de la órbita terrestre, es decir, la tierra. Y lo cierto es que la película taquillera de Superman, me hizo estar más cerca de mi dulce descendencia. La verdad, no concibo mi existencia sin mi mentalidad marciana. Siempre busque consuelo y comprensión más allá del pensamiento endeble terrestre, aunque mis padres eran humanos y mis hermanos también, yo no, por lo común de mi mentalidad, mi cerebro, mi capacidad apabullante de pensar y el apoyo que ciertamente he recibido desde fuera, siempre me ha hecho diferente. Ahora bien, llegó el tiempo en que estos seres diminutos llamados Filólis, ya estando yo consciente, plenamente instalado en mi hogar, la tierra, como consecuencia de mi falta de confianza en estos seres y la ignorancia y el amor que les debía a ellos y a mi antigua civilización extraterrestre. Ahora si empezaba a vivir como un habitante de la tierra, como mis padres y mis hermanos, como un ser humano.

Empecé el colegio de EGB, Me instalé en casa de mi tía, donde cuidaba hasta el más mínimo detalle en cuanto al comportamiento y la actitud que le debía a mi tía y a mis primos. Ya saliendo a los catorce años, edad significativa de niño a hombre, de casa de mi tía, me fui a vivir con mi hermana y mi padre a la calle San Agatangelo. Entonces sucedió algo extraordinario, pero no por ello inesperado, de pronto note al dormir como mi espíritu se elevaba, hasta querer salirse de mi cuerpo, pero yo me resistía, quería seguir siendo humano. Al fin dejó de ocurrirme esas sensaciones de ser diferente o de otra galaxia, descubrí a mi creador dios, padre mío y de toda la humanidad, al fin ya no necesitaba tener sueños extraterrestres, pues como dice el dicho, esto es una leyenda no real, al fin podía vivir el resto de mi vida como uno más, diferente pero uno más.

Ángel Manuel Hernández

Page 23: Papyrus 53

Papyrus 23

REPORTAJE Por Juan C. Barrachina y Leonardo Martínez

Excursión al Molino de ChirlesSalimos de aquí temprano, cogimos el autobús y nos dirigimos hacia el Albir, que está al lado de Benidorm. Fuimos a ver las ruinas romanas y nos estuvieron informando sobre los monumentos romanos que allí se encuentran. Cuando la chica nos explicó sobre las ruinas q estábamos visitando nos habló de que allí habían tumbas donde los romanos enterraban a sus muertos, también nos enseñó jarras, vasijas y otros utensilios que formaban parte de la vida cotidiana de los pobladores de aquella época.Terminada la visita al yacimiento fuimos al restaurante que se

encuentra en el Molino de Chirles. En el Molino de Chirle había nísperos y un río que lo bordeaba, allí estaba el restaurante en el cual comimos muy bien, nos sentaron en la terraza, aprovechando el buen día. La excursión me pareció muy divertida y fantástica, ya que lo pasamos genial. Antes de llegar al centro paramos en una cafetería a tomar algo. Una vez en el centro yo ya no quise salir con el pase de las tardes, estaba cansado y ya no era hora. La excursión fue tranquila, pasamos un día ameno y sin incidentes. Como para repetirla.

Juan C. Barrachina

Mi última salida (excursión)

Eran las 10 horas de la mañana y tras haber desayunado me subí con Gabriel al autobús nuestro, el del CEEM, porque las chicas se iban de excursión en otro. Las chicas se fueron a los Arenales del Sol y nosotros a la playa del Albir y después a Polóp a comer. Nos pusieron jamón serrano, queso manchego y pan con alioli, bebí refresco de naranja y agua mineral. El plato fuerte, consistiría en un San Jacobo, una salchicha frita, una morcilla y patatas fritas. De postre, helados de fresa y chocolate y luego, una manzanilla. En la playa del Albir, con Gabriel, me hice un tentempié a medias y una botella grande de agua mineral, grande. Yo, solo llevaba un euro y Gabriel cuatro. Me prestaron el periódico Información, lo abrí y leí el horóscopo, primero el de Leo y luego el de Capricornio, que es mi signo real. Por eso, se me podría llamar simplemente “Leonardo di Caprio”, como me llamaba Barrachina, un compañero del CEEM. Después de comer, nos quedamos todos quietos y sentados en nuestras sillas, para descansar y hacer la digestión. Más tarde, nos fuimos a Polop, y visitamos las fuentes, una tienda “esotérica”, y luego nos fuimos a un bar a tomar una café. Yo tomé un bombón descafeinado de sobre. La camarera era extranjera, y llamaba a todo el mundo de “baby” (nene o nena). Algunos se compraron un cupón de la ONCE, a un hombre que los vendía en medio de la plaza, al lado de un estanco. Después cogimos el autobús y regresamos al centro. El sitio donde comimos era al aire libre, con árboles y un riachuelo. Cuando llegué aquí de vuelta, lo primero que hice, fue sentarme en un banco y fumar un cigarrillo. Después, me encontré a Antonio Sabater, e inicié una larga tertulia con él. Él me decía que el era Rey de España y yo le dije que yo podría ser rey de reyes. Me dijo que tiene o es miembro de un partido político. Dentro de pocos días, serán las elecciones y mi padre quiere votar y quiere que lo haga yo también, para lo que tendría que llevar el DNI.

Leonardo Martínez

Page 24: Papyrus 53

Papyrus 24

LITERATURA Por Luis Miguel Gisbert

“Dejemos hablar al viento”, de Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti nació en Uruguay, es Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias y murió en Madrid en 1994. “Dejemos hablar al viento” es un complejo apunte, fruto de la necesidad en cuanto las experiencias y vivencias del autor, dentro de la corrupción y la miseria que malvive en muchos lugares de Sudamérica, que he desenvuelto de modo minucioso y mecánico, cuya lectura no me ha hecho perderme, pero cuyo sentimiento lleva aparejado tintes de desencanto, de decepción, por pensamientos, hechos y lugares, con disfraces de ternura y cariño que muestran la ruindad y la zafiedad de ciertos seres humanos, y que lleva hacia un tiempo perjurado que hay que redimir a base de golpes, de intentar conjurar el tiempo, saber para qué sirvió el tiempo y construir un futuro cuyo presente no pertenece, porque el pasado no sirvió y lo que somos atenta contra la estabilidad, la tranquilidad y el juicio. La base del relato no está construida en cuanto a razas, religión, ni políticas, sino que muestra el conformismo y la idolatría de la mentira, y que las cosas malas tienen buen parecer, suponiendo un compromiso en cuanto a valores, ética y lo creado. La psicología y los afectos están dotados de palabra, mas se nota su sordidez y su soborno para con las relaciones, la familia, los compañeros, las instituciones y la sui géneris que provoca la dinámica del camino, la falta de fe, y pensar que las cosas no pueden ir a peor, pero se van destruyendo e impide distraerse, porque hay que sobrevivir, y los personajes en su lujuria se aburren, creando un fastidio sobre el que reconocer los errores y lo baldío de la tierra y el espíritu oscurecido por su propia maldición.

“Pantaleón y las visitadoras”, de Mario Vargas Llosa Apoyado por el clima inhóspito de la Amazonía, que trae consigo una supuesta alteración en el comportamiento de la tropa del ejército peruano, Vargas Llosa traza mediante la afección de un grupo

de visitadoras (que regularán la disfunción sexual de los militares), un relato que denuncia la blandura y la corrupción a la que puede llegar el ser humano cuando su condición de voluntad y conciencia pasa por unas condiciones extremas, en esta ocasión el medio amazónico, y regulada por una situación en la que le satisface el poder adquirido, como el rango militar. La degradante situación se adereza con la sumisión a una coyuntura religiosa de una secta que hace estragos en el pueblo anunciando el fin del mundo, confirmando la situación de estigmatizante y difícil de superar entre las contradicciones y corrupción del pueblo llano. El autor, sin embargo, ha sabido dotar al relato de un protagonista brillante, junto a otros personajes familiares o de las Fuerzas Armadas que rebosan pundonor, eficiencia, gratitud a la causa. Con un estilo literario que se esfuerza por evitar lo que el guión nos está contando, paranoiado con informes militares, cartas, emisiones de radio o

narraciones de prensa, incluido este estilo tan telegráfico y asimétrico que nos salta de una conversación a otra, para que nos podamos dar cuenta de lo que nosotros, como lector, nos venga más simplificado y ordinario tener en cuenta, sin las tergiversaciones que una narración en clave normal no podría tener; agradeciendo este esfuerzo tan logrado de Vargas Llosa, que por cumplir su cometido convierte la novela en una obra de mayor altura. Hay que agradecer también la lección de valores que nos imprime, tanto de la clase militar como periodística, religiosa, familiar o simplemente defensora de ideales del pueblo analfabeto o marginal, habiendo sido por ello una obra grata de leer, que se recuerda en el tiempo y que, además, nos ensalza las virtudes de la tierra y el pueblo peruanos. Vargas Llosa ha sido Premio Nobel de Literatura.

Luis Miguel Gisbert

Page 25: Papyrus 53

Papyrus 25

OPINIÓN Por Leonardo Martínez y José Antonio Muñoz

MIS EXPERIENCIAS EN MI ÚLTIMO PERMISO Normalmente, salgo de permiso con mis padres, desde el viernes al martes siguiente (4 o 5 días). Este último he pasado 10 días. Por las mañanas, o por las madrugadas, me desvelo a las 6 y media, 7 u 8 de la mañana, como mucho. Después de levantarme, me fumo un cigarro en ayunas. Luego, a duras penas, enchufo la tele, entro en internet, luego me paso a “you-tube”, y empiezo a escoger músicos y grupos musicales y pincharme canciones a mi gusto. Siempre descubro algo nuevo, por ejemplo, la última vez, descubrí una película llamada “hot rod rumble”, sobre “rockers” de los 50s (americana). No contenía diálogos, solo música (rock and roll, rockabilly). Hacían carreras de coches, se peleaban entre ellos por culpa de las chicas, etc. mi padre, se suele levantar sobre las 9 y media, aproximadamente, casi todos los días. Mi madre, se levanta más tarde (sobre las 12 h., de media). Me hace un zumo de naranja natural, un “sandwich” de jamón york y queso. Y luego me ayuda a tomar la medicación. Cuando escucho la música (por la tele), me repito mucho, por ejemplo, con los “Doors”, Johnny Winter o Carlos Santana. También me gusta una chica, de los 90s, que se llama “Rozalla”, que saco dos o tres éxitos de música tecno – pop, que son: ”Everybodys free”, ”Are you ready to fly”, y “Faith in the power of love”. Cuando estoy muy triste, me pongo el “Harvest”, de Neil Young, del año 72, o Jennifer Rush, y su “Power of love”, incluso Madonna, los “Sex Pistols”, Metallica, Ramones, Jimi Hendrix, Dire Straits, etc. A veces, también, cojo mi guitarra (clásica, española), y practico un poco de blues o de rockabilly, como ZZ Top, Johnny Winter, Jimi Hendrix, Santana, Stevie Ray Vaughan,etc. No suelo salir de casa, porque cerca de casa, hay una tienda de comidas para llevar, y comemos de su comida, casi todos los días. También me llama por teléfono Avelino (mi mejor amigo), y mi hermano Víctor, que vive en San Javier (Murcia). En mi urbanización, solo tengo tres conocidos: Marcos (guardia civil), Oscar (vecino nuestro), Esteban, y David, que tiene una tienda de lámparas, en Alfonso X el Sabio. De vez en cuando, salgo a comer fuera (en un restaurante), con mis padres, pero no siempre, porque tengo agorafobia.

Leonardo Martínez

VISITA A LA SALA DE CULTURA DE EL CAMPELLO A la entrada de la exposición vimos un documental del Machupichu del Perú finalizado este documental vimos una exposición de varias piezas únicas pinturas muñecas incas de trapo piedras sagradas del Caral, Perú sellos cilíndricos y planos una vasija antropomorfa Ecuador, trompeta caracol cóndor, Machupichu, ocarinas de arcilla colombianas que son unas flautas de bambú y hueso, las más extendidas a nivel mundial, todo sobre en Perú. Instrumentales como la antara de cerámica y la ancara de plumas, hurcos silbadores,…etc. Otra exposición en fotografía en blanco y negro de diferentes lugares de Camboya.

José Antonio Muñoz

Page 26: Papyrus 53

Papyrus 26

PASATIEMPOS Por La Redacción

Page 27: Papyrus 53

Papyrus 27

COCINA Por Programa de cocina del Centro de Día

INGREDIENTES:

-Espirales de colores.

- Surimi.

- Queso fresco.

- Huevos.

- Atún.

- Pimiento morrón.

- Gambitas.

- Aceite - sal.

ELABORACIÓN:Hervir los espirales en agua con un poco de sal hasta que estén al dente, enfriar con agua, escurrir y reservar.Cocer los huevos, pelarlos y cortarlos muy menudos.Cortar el surimi muy pequeño.Cortar el queso en dados pequeños.El pimiento morrón cortarlo en tiras y luego en dados.En una sartén con un poco de aceite sofreír un poco las gambitas.Poner en una ensaladera la pasta, añadiendo todos los ingredientes uno a uno ya cortados y el atún encima.Aliñar con un poco de aceite y sal.

Ensaladade espirales

Page 28: Papyrus 53

Papyrus 28

REMEDIOS CASEROS Por la Redacción

Como cuidar nuestros ojos...Seguir una higiene ocular adecuada:

Las cejas, las pestañas, los párpados y las lágrimas son los aliados de los ojos para hacer frente a los agentes externos. Es recomendable usar siempre, y sobre todo en verano, un limpiador ocular para mantener una correcta higiene en la zona ocular.

Vigilar la climatización:

No abusar en exceso de los sistemas de climatización. Su uso prolongado induce al ́ síndrome del ojo seco ,́ que provoca disminución de la agudeza visual, escozor o sensación de quemazón. Es recomendable mantener una temperatura entre 21 a 25 grados.

Lentes de sol homologados, ¡siempre!:

Para protegerse de los efectos de la radiación UVA y UVB es fundamental el uso de lentes de sol. Deben tener cristales homologados y con un buen filtro solar, cubriendo toda el área de los ojos. Utilizarlas también en los días nublados.

¡Ojo con los más pequeños!:

Los niños suelen pasar más tiempo al aire libre y, por tanto, están más expuestos a sufrir afecciones en sus ojos. Por eso, hay que evitar la exposición en las horas de máxima intensidad, así como ponerles gorros o sombreros y usar lentes de sol a partir de los 5 o 6 años.

Protección dentro del agua:

Para evitar la irritación de los ojos al nadar o al practicar deportes en la piscina o en la playa es necesario el uso de lentes de agua.

Adecuada higiene:

Mantener una higiene adecuada de las lunas, limpiándolas y desinfectándolas después de cada uso. Además, se debe limitar su uso a un máximo de 12 horas y retirarlas antes de dormir.

Parpadea para hidratar los ojos:

La fatiga ocular dificulta la lubricación de los ojos, aumenta la sequedad y puede originar molestias visuales. Por tanto, se debe prestar especial atención a los ojos y a su descanso.

Aliméntate de forma correcta:

Incorpora en tu dieta productos ricos en vitaminas A, E, C y antioxidantes como las zanahorias, las verduras de hojas verdes o frutas como los albaricoques, las cerezas, las naranjas y las fresas. Los ácidos grasos Omega-3 también pueden ayudar a protegernos del síndrome del ojo seco.

Dale un descanso a las pantallas:

Se suele pasar largas horas delante de las pantallas de la PC, smartphones, tablets o la TV, que pueden originar fatiga o molestias oculares. Por eso, es importante reducir las horas y realizar descansos periódicos.

Revisar periódicamente la vista:Acudir una vez al año, como mínimo, a una revisión oftalmológica para evaluar el estado de salud de los ojos si tienes algún defecto visual.

Page 29: Papyrus 53

Papyrus 29

COLABORACIÓN Por Francisco Arcos

Luis es un fenomenoLuis se levantó de la cama con sueño como todas las mañanas, se acercó al espejo del cuarto de baño y cuando se puso a afeitarse se dio cuenta que no hacía falta, ya estaba afeitado, incluso notaba el ligero escozor en la piel típico de después del afeitado, no entendía nada pero no le dió mayor importancia.Al día siguiente sí que empezó a preocuparse porque no solo estaba afeitado sino que al mirarse en el espejo notó que también estaba perfectamente peinado y duchado, en el peine había pelos y en la ducha había restos de agua y jabón, algo extraño estaba pasando, se lo comentó a un amigo pero no le creyó.El tercer día sucedió lo mismo, además las zapatillas estaban cambiadas de sitio y la habitación perfectamente ordenada, realmente se asustó, salió de su casa muy nervioso, fue al bar a tomarse un café y se encontró con su vecina de arriba que era enfermera, le contó lo que le estaba pasando, llegó tarde al trabajo.Los días siguientes continuaron igual, cada vez pasaban más cosas raras: el café estaba hecho, las tostadas calientes, el zumo preparado, etc. Para colmo, Rufo, el gato que le regaló su madre, que siempre había sido muy cariñoso, le huía aterrorizado y si intentaba cogerlo le sacaba las uñas amenazador.Luis fue al médico, le recomendó que fuera a un psicólogo, empezó a tomar medicamentos para tranquilizarse, le daba miedo dormir, tenía pesadillas, temía despertarse y muchos días no se levantaba de la cama para no ver nuevos sucesos extraños, faltaba al trabajo, comía poco, ya no salía, se estaba convirtiendo en un solitario, su única compañía era la de su vecina.Un día al despertarse le pareció oír la puerta cerrándose, se levantó para comprobarlo y efectivamente estaba cerrada, miró por la mirilla y vio que su gato estaba fuera, aunque él lo había dejado dentro, esto le extrañó mucho pero supuso que era otro de los fenómenos extraños que le estaban sucediendo. Tenía cita con el médico para darle los resultados de unos análisis que le habían hecho, el médico le dijo que había encontrado algo muy extraño, tenía un nivel de dióxido de carbono en la sangre muy alto, mucha tensión arterial para su edad y taquicardias, todos los síntomas típicos de estar tomando drogas o fuertes anestésicos, pero él no tomaba nada.Empezó a sospechar algo extraño, llamó a su amigo que era un experto informático y camuflaron varias cámaras en el piso. A la mañana siguiente se quedó alucinado de lo que vio: su vecina había entrado por la noche lo había anestesiado y había hecho todas las cosas que luego él encontraba hechas. Hecho una fiera subió a hablar con su vecina, ella le contó que estaba enamorada de él desde hace mucho tiempo y como no le hacía ni puñetero caso, decidió hacerle la vida imposible. Juan muy enfadado le dijo que iba a denunciarla a la policía, ella se derrumbó, cayó en sus brazos y empezó a besarlo para que le perdonara, él se enterneció y también empezó a besarla cada vez con más pasión, hicieron el amor como nunca lo habían hecho.

Francisco Arcos

Page 30: Papyrus 53

Papyrus 30

ENCONTRADO EN INTERNET Por Adalberto Figuérez

PEDIR UNA PIZZA EN UN FUTURO... NO MUY CERCANO

Lo que sigue es una descripción de lo que puede llegar a ser el encargar una pizza en los EEUU dentro de unos años. OPERADOR: Gracias por llamar a Pizza Hut. ¿Puedo tener su Número de Identificación Nacional?CLIENTE: Este... es que yo solo quiero encargar una pizza...OPERADOR: Pero para eso yo debo tener su Número de Identificación Nacional.CLIENTE: Bueno... mi número es... espere... 610 2049998 - 45 - 54610.OPERADOR: Gracias, Mr. Sheehan. Veo que Usted vive en 1742 Meadowland Drive, su teléfono particular es el 494 2366, su oficina está en Lincoln Insurance con teléfono 745 2302, y su movil es el 266 2566. Y usted está llamando, veo, desde su casa.CLIENTE: Es realmente cierto... pero ¿de dónde saca toda esa información?OPERADOR: Es que estamos conectados a la HSS.CLIENTE: ¿Y eso que es?OPERADOR: El Sistema Nacional de Seguridad. Esa conexión agrega tan solo 15 segundos al tiempo de cada pedido.Bueno, ¿qué pizza quiere?CLIENTE: Quisiera dos de sus 'All meat special pizza'.OPERADOR: No creo que sea una buena idea, señor...CLIENTE: ¿Cómo? ¿Qué dice?OPERADOR: Señor, sus informes médicos y otros sensores nos indican que Usted es hipertenso, y lo que es más, su colesterol y triglicéridos ya duplican los valores aceptables. El Seguro Nacional de Salud no nos autoriza a venderle algo que constituye para usted una elección muy peligrosa.CLIENTE: Pero... ¿y que me recomienda?OPERADOR: Lo ideal para Usted sería nuestra 'Low fat ' pizza de soja. Le aseguro que le encantará.CLIENTE: ¿Y porque se imagina que eso puede llegar a gustarme?OPERADOR: Es que vemos en pantalla que la semana pasada Usted consultó en una biblioteca pública el libro: 'Porotos de soja para el gourmet'. Por eso le sugerí la pizza de soja.CLIENTE: Bueno, en fin.... Mándeme dos, de tamaño familiar.OPERADOR: Perfecto. Eso será suficiente para Usted, para su esposa y sus dos hijos. Y las sobras servirán para alimentar a sus dos perros... El total es 49.99 US$.CLIENTE: Bien, tome el número de mi tarjeta de crédito...OPERADOR: Lo siento, señor. Deberá pagar en efectivo. Vemos que su crédito en la tarjeta VISA está totalmente excedido. CLIENTE: No se preocupe, hasta que lleguen iré al cajero para sacar el efectivo.OPERADOR: No creo que sea posible, señor. No podrá sacarlo pues también ya excedió el límite del efectivo disponible. CLIENTE: Venga igual. Tengo conmigo el efectivo necesario en casa. Y tenemos hambre, ¿cuánto demorarán? OPERADOR: Estamos un tanto demorados, unos 55 minutos aproximadamente. Veo que está cerca, si usted quiere puede retirarlas personalmente, aunque ignoro si tiene ganas de cargar pizzas en una moto.CLIENTE: ¿Y cómo sabe que no iré en coche? OPERADOR: Me aparece que, dado que usted se demoró en el pago de las cuotas, su automóvil fue incautado por el vendedor hace dos meses. En cambio su moto Harley ya está pagada y usted llenó el depósito ayer por la tarde.CLIENTE: Pero, por que no se van a la #&%#º/()=@@|!!!!OPERADOR: Yo le aconsejo, señor, que modere su lenguaje. Veo que fue denunciado por un policía de tránsito hace 14 meses por insultarlo y.... ah, sí... veo que un juez lo condenó a pasar tres meses en prisión por igual delito... Y salió hace dos semanas... ¿Son estas las primeras pizzas que encarga desde que salió en libertad?CLIENTE: .... (sin habla).OPERADOR: ¿Algo mas, señor?CLIENTE: Sí. Tengo el cupón de un aviso de Uds. por una Cola de 2 litros sin cargo.OPERADOR: Lo siento, pero nuestro aviso, en la letra pequeña, incluía una cláusula que indicaba que estamos inhibidos de ofrecerle gaseosas a diabéticos, tal como la Constitución recién sancionada lo indica. Y usted aparece en un reciente chequeo con un principio de diabetes.

Muchas gracias..

Y miren que de verdad ya es así en muchos casos, si solo te piden un número y saben hasta que comiste!!!!

Page 31: Papyrus 53

Papyrus 31

PASTORAL Por Efrain Alfonso Zapata Cardona (Sacerdote)

Ya han comenzado para muchos el tiempo de las vacaciones, y creo que es un buen momento para recordar aquellas palabras de Jesús a sus discípulos que regresan fatigados de la misión: «…Él entonces les dice: “Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco”.» (Mc 6, 31). Pues bien, hoy Jesús también nos llama a descansar para reponer nuestras fuerzas y sobre todo para fortalecer nuestro espíritu.Por eso quiero compartir el siguiente escrito de J. Leoz.

CINCO PLAYAS PARA UN BUEN DESCANSO

LA PLAYA DEL SILENCIOEl silencio no es vacío (…) es vacación de ruidos y de palabras hirientes. El silencio es enfrentarse a uno mismo. Es pasar por el “escáner” de uno mismo (...) El verano, en la playa del silencio, nos da una oportunidad para escuchar cómo es nuestra voz. ”No hables demasiado, que quien mucho habla mucho yerra y da indicios de saber poco. No hay cosa de más peligro ni de menos autoridad que las demasiadas palabras." (Santa Teresa de Jesús).

LA PLAYA DE LA CONTEMPLACIÓNEn medio de tanta cosa y de interesados slogan que nos distraen la contemplación nos invita a dirigir nuestra mirada hacia algo. A poner nuestra atención en alguien. Es redescubrir la realidad que nos rodea viendo aspectos que, el agobio del día a día, nos impide observar o disfrutar. Puede ser, el tiempo estival, un momento increíblemente bueno y placentero para ver el fondo de las cosas y de las personas, de Dios y de la naturaleza, de la fe y de todo aquello que nos rodea. “Mientras que para la sociedad no existe mayor pecado que la vida contemplativa, los más cultos opinan que la contemplación es la ocupación natural del hombre” (Oscar Wilde)

LA PLAYA DE LAS HUELLASToda nuestra existencia es la suma de pequeños actos (heroicos o insignificantes) que denotan el alma que todos llevamos dentro. No hay mayor satisfacción para una persona que, mirar hacia atrás, y ver la multitud de signos que deja el recuerdo de su paso. Unos serán buenos y otros serán malos. El verano, en la gran playa de las huellas, nos invita a caminar lejos de las arenas movedizas y muy cerca de aquellas otras que, con lo mejor de nosotros mismos, van haciendo de nuestro mundo un inmenso cielo. “Sólo dejan huella las personas que han tenido peso en la vida” (Anónimo)

LA PLAYA DE DIOSEl gran desconocido, incluso para sus entusiastas, es DIOS. El verano (…) es una ocasión para descubrir los rasgos de la presencia de Dios allá donde nos encontramos. (…) El verano, en la playa de Dios, puede constituirse en un paraje único para saber que Dios produce paz y serenidad, frescura y relativización de los problemas que nos asolan. “Dios nos invita muchas veces pero, otras tantas, nunca nos encuentra en casa” (Lein Ain-Jai)

LA PLAYA DE LA FAMILIA (...) La playa de la familia nos abre un horizonte totalmente novedoso en el tiempo veraniego. Lo que eran silencios tensos se convierten en diálogos distendidos; aquello que resultaba desconocido se nos presenta como algo asombroso;(…). Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado. John Browring (filósofo y político).

Efrain Alonso Zapata

Page 32: Papyrus 53

imprenta provincial

http://www.papyrusrevista.es

[email protected]

Código de accesoa la dirección de este número