Paola Gracia 1004

19
PAOLA GRACIA 1104 2012

description

Artes graficas

Transcript of Paola Gracia 1004

Page 1: Paola Gracia 1004

PAOLA GRACIA

11042012

Page 2: Paola Gracia 1004

HISTORIA DE LAS ARTES GRAFICAS: Las artes graficas vienen a consistir en un proceso artístico de la creación y

elaboración de un diseño utilizando un medio y la transferencia de la citada imagen a un sustrato, creando con ello una expresión artística.

Page 3: Paola Gracia 1004

Artes graficas:

Para encontrar la primera vez que se pudo utilizar el concepto de artes gráficas como tal, tenemos que situarnos luego de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, hacia el año 1450.

Consistía en una forma de agrupar todos los oficios relacionados con la impresión tipográfica, tales como la impresión, la encuadernación, la acomodación de los tipos, y el terminado.

Page 4: Paola Gracia 1004

Johannes Gutenberg:

Johannes: Nació en el año 1398, en Maguncia, Alemania, y fue un famoso inventor reconocido por ser el creador de la primer imprenta de tipos móviles (se la llama así por contar con varios caracteres móviles de metal y una  prensa de mano) de toda Europa.

se destacó por ser una persona de fácil entendimiento y dotado de una gran capacidad inventiva. Con sólo 15 años de edad, comenzó a dedicarse a la experimentación del pulimento de piedras y a la fabricación de espejos.

Además, este herrero alemán fue un gran conocedor del arte de la fundición del oro y trabajó para el obispado de su ciudad.

En de febrero de 1468, luego de pasar los últimos años de su vida en la ruina, Johannes Gutenberg fallece en Maguncia.

Page 5: Paola Gracia 1004

Johannes Gutenberg:

Su historia empieza a mediados de 1450 fue creada por Johannes Gutenberg como forma desagrupar todos los oficios que se relacionaban con la impresión tipográfica, como era la acomodación de los tipos, la impresión, la encuadernación, el terminado y todas las variedades o procesos adicionales que se le hacían al material impreso.

Page 6: Paola Gracia 1004

El proceso: Este proceso de impresión utilizaba grandes maquinas y cámaras especiales

para dividir el color de las imágenes en CMYK ocian, magenta, amarillo y negro.

Page 7: Paola Gracia 1004

La imprenta:

Ya a comienzos del siglo XV

* mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino.

* imprimían naipes y estampas con motivos religiosos,. Este procedimiento de impresión, la xilografía, era originario de Extremo Oriente, China o Corea, y entró en Europa a través de Italia.

Page 8: Paola Gracia 1004

Las primeras prensas de impresión (como la que se muestra en la ilustración) utilizaban un mecanismo helicoidal para aplicar presión a la rama de impresión. Tenían sus orígenes en las prensas de los agricultores para obtener aceite de oliva. En comparación con las prensas actuales, aquellas máquinas eran lentas y sólo producían unas 250 copias a la hora.

Page 9: Paola Gracia 1004

Los tipos:

Lento y laborioso, pero una vez fundidos y compuestos, permitían múltiples impresiones sin que se desgastaran, produciendo imágenes de gran nitidez. el proceso de fabricarlo metálicos recibió el nombre de fundición tipográfica. En los primeros años de la imprenta, los tipos había que colocarlos manualmente.

Page 10: Paola Gracia 1004

Las fuentes:

estas obras trataban de imitar a los manuscritos que dominaban el panorama del libro en la época, más que innovar en las formas de escritura; así, por ejemplo, la tipografía imita la letra gótica escrita a mano. En la imagen, muestra de las fuentes usadas por Gutenberg.

Page 11: Paola Gracia 1004

Los libros:

. La Biblia de Gutenberg, conocida también como la Biblia de Mazarino o la Biblia de 42 líneas, es de una edición de la Biblia impresa en Maguncia (Alemania) entre 1450 y 1456. La primera copia que llamó la atención de los especialistas se descubrió en 1760, entre los libros del político francés Giulio Mazarino.

Page 12: Paola Gracia 1004

La tinta:

La tinta es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos. Comúnmente se considera que la tinta es utilizada en bolígrafos o pinceles; sin embargo, es utilizada extensivamente en toda clase de impresiones

Las tintas antiguas consistían en la unión de un pigmento llamado negro de humo, cola y sustancias aromáticas. Había que mezclar con agua para luego usar. Fueron las conocidas con el nombre de tinta china.

Page 13: Paola Gracia 1004

Las tintas en la actualidad:

Los bolígrafos usan tintas más similares a las de imprenta. Éstas se fabricaban en sus comienzos, con negro de humo mezclado con barniz o aceite de linaza hervido. En la Europa del Siglo XIII aparecen las tintas de color, para lo cual se les incorporaban pigmentos, y barnices que variaban según la superficie a imprimir. Hay tintas de imprenta que se acercan más a la pintura que a la tinta para escritura.

Page 14: Paola Gracia 1004

Pergamino:

es un material hecho a partir de la piel de una res , especialmente fabricado para poder escribir sobre él. La piel sigue un proceso de eliminación del vellón, adobado y estiramiento al final del cual se consiguen las láminas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la antigüedad. El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde existía una gran productividad de gran calidad de este material, pero realmente su existencia se remonta a 1500 años antes de Cristo, es decir, mucho antes de que la ciudad de Pérgamo

existiera.

Page 15: Paola Gracia 1004

Historia:

Ya desde los tiempos antiguos se había utilizado el cuero como soporte de escritura, tal innovación sucedió en Pérgamo, por lo tanto el pergamino es un "papel" de piel animal convertida en hojas aplanadas y lisas que permitían su utilización óptima como material de escritura. Para la preparación de pergaminos se utilizaban pieles de animales como la oveja, cabra, cordero y ternera; en Egipto se empleaban pieles de antílope o de gacela para obtener pergaminos de mejor calidad.

Page 16: Paola Gracia 1004

Las artes graficas en la actualidad:

se incluye –como sabemos- la impresión digital, motivado principalmente por el gran avance tecnológico que se ha ido produciendo desde los últimos años.

De hecho las artes gráficas se emplean como un medio de difusión publicitaria, aplicándose diversas técnicas en rótulos y carteles, páginas web, envases y cajas, recipientes y botellas, y etiquetas.

Page 17: Paola Gracia 1004

Artes graficas:

El concepto de Artes Gráficas hace principalmente referencia a la elaboración de todo tipo de elementos visuales fundamentalmente a partir de técnicas de dibujo y grabado, aunque tiende a restringirse en especial a técnicas relacionadas con la imprenta.

Page 18: Paola Gracia 1004

Artes graficas:

Page 19: Paola Gracia 1004

fin