Pandilla 81. Otoño 2012

17
NUMERO 81 - OTONO 2012 - Llévate a Pachín al cole y haz mermelada de moras para merendar

description

Revista trimestral de socios infantiles de WWF España

Transcript of Pandilla 81. Otoño 2012

Page 1: Pandilla 81. Otoño 2012

NUMERO 81 - OTONO 2012-

Llévate a Pachín al cole y haz mermelada de moras para merendar

Page 2: Pandilla 81. Otoño 2012

ÍNDICE

* Colaboraciones 3

* Noticias verdes 4

* Mermelada de moras 6

* Pachín se va

al cole contigo 8

* Colorea a la Pandilla 10

* Pasatiempos 11

* Gorilas de montaña 12

¿Quieres saber qué contamos

en Panda Junior?

¡Dale la vuelta a la revista!

¿Por qué hay algunos animales que son azules? Le hemos hecho esa misma pregunta a la Pandilla,

Página 4.

¿Sabes cuál es la mermelada favorita de Kimbo, nuestro gorila?

En la página 6 nos lo comemos... ¡perdón! te lo contamos.

Nos acercamos al corazón de África a conocer a la familia de Kimbo. ¿Te vienes con nosotros?

Página 12.

ÑAMÑAM

Pachín ha decidido que este año él también va al cole, y lo quiere hacer contigo. Los dos juntos vais a aprender mucho.

SE VA AL COLE CONTIGO

Página 8.

PACHÍN

© WWF-CANON / ROGER HOOPER

Page 3: Pandilla 81. Otoño 2012

Colaboraciones

Además de un dibujo precioso,

Javier también nos envía una

foto de este escarabajo que

vio mientras daba un paseo

por el bosque de la Herrería

en El Escorial, Madrid.

El escarabajo es un

“ciervo volante”.

Clàudia Cardona

Lucia D’Antonio

Javier Expósito

Paula González

Page 4: Pandilla 81. Otoño 2012

El delfín de Maui es el más pequeño que existe en el mundo y sólo se encuentra en Nueva Zelanda.Sus amenazas son las redes de pesca, en las que caen sin querer porque son muy grandes y algunas van por el fondo arrastrando todo

lo que encuentran. El Gobierno neozelandés intenta protegerlos limitando el uso que se hace de estas redes en algunos sitios de Nueva Zelanda, pero hace falta mucho más.

Delfín de Maui

¿Tienes ya tu álbum de cromos de animales? No te pierdas la colección más divertida del año. Si la completas puedes optar a un viaje a Doñana, lotes de Nintendo 3DS y el juego Nintendogs+Cats, unos prismáticos… y muy importante, con la compra del álbum y de los cromos colaboras con nuestros proyectos. Búscalo en quioscos.

¿Conoces la increíble historia del Solitario George?

George era la última tortuga gigante de la subespecie que dio nombre a las islas Galápagos, llamadas precisamente así por la gran cantidad de tortugas que vivían en las islas.

Como era el único, a George siempre se le conoció como “el solitario” y aunque nunca se supo exactamente qué edad tenía, se calcula ¡¡que más de 100 años!!

Durante mucho tiempo se le buscó compañera para que tuvieran tortuguitas y pudiera sobrevivir la especie, pero no hubo suerte. George murió hace unos meses, tranquilamente, en el lugar donde había vivido durante más de 30 años: el Centro de Reproducción y Crianza de la isla de Santa Cruz.

Adiós al Solitario George

¡Tus cromos más bestias!

Page 5: Pandilla 81. Otoño 2012

¿Por qué hay animales azules? Y ¿por qué no suelen ser mamíferos? Hay varias explicaciones. Una de ellas es que los mamíferos, en general, no distinguen una gran gama de colores. Su fuerte no es la vista, pero sí el olfato.

Otro motivo es que los mamíferos necesitan camuflarse para sobrevivir el mayor tiempo posible: cuanto menos les vean los depredadores, más tranquilos estarán. Esto no pasa con las aves, que siempre pueden salir volando, lo que les permite ser más vistosas. Curiosamente las hembras, que suelen pasar un tiempo escondidas incubando los huevos, tienen colores mucho más apagados que los machos de su especie para pasar desapercibidas. También todas las aves que pasan más tiempo a ras de tierra, como las que se alimentan de cereales (zorzales, alondras…), son de colores pardos.

En el caso de los anfibios los colores chillones suelen ser avisos: ¡somos venenosos!, como la rana dardo del dibujo. En los animales marinos, aunque la ballena es un mamífero y valdría todo lo que hemos dicho, su tono azul en realidad es un reflejo del agua y el cielo.

Animales azules

Page 6: Pandilla 81. Otoño 2012

ÑAMÑAM

Las moras y frutos rojos en general son típicos del otoño.

Las aves y pequeños mamíferos lo saben y cogen provisiones para el invierno. Les vamos a imitar: tendremos moras todo el invierno si hacemos mermelada.

La que más le gusta a la Pandilla (¡sobre todo al gorila Kimbo!) es la de mora, pero puedes adaptar la receta a la fruta que te guste.

Pide ayuda a un adulto y ponte manos a la obra.

Ingredientes:

Agua (un cuarto de litro)

Moras

Azúcar (la mitad de azúcar que de moras)

Y, sobre todo, no te comas todas antes de llegar a casa, como hace Kimbo, o te quedarás sin materia prima para la mermelada.

1 Organiza una excursión para recoger moras. ¡Ten cuidado, que ya sabes que pinchan!

Page 7: Pandilla 81. Otoño 2012

Consejo:Si has hecho mucha mermelada y quieres conservarla durante meses, hazlo al baño maría: tapa el bote y ponlo a hervir en una cazuela con un poco de agua durante 10 minutos.

¡SLURP!

Vierte el agua en un cazo y ponlo al fuego. Diluye el azúcar y remueve hasta que se haga el almíbar. Para comprobar si está en el punto exacto haz la siguiente prueba: deja gotear la mezcla: si en vez de gotas cae un hilo blanquecino ¡ya está!

En este momento puedes añadir las moras. Remueve todo hasta que hierva. Apaga el fuego y sigue removiendo hasta que tenga la textura que prefieras.

Si quieres, pásalo por el pasapuré para quitar las semillas. Y para que se conserve mejor de forma natural, pon unas gotitas de limón.

2

3

4Coloca la mermelada en un bote de cristal y en cuanto se enfríe estará lista para comer. ¡Para chuparse los dedos!

Page 8: Pandilla 81. Otoño 2012

Y por último, para que te dure todo el curso y no se estropee, te aconsejamos que lo forres con un papel transparente.

Si quieres que este curso uno de tus amigos de la Pandilla esté siempre contigo ¡llévatelo al cole!

Mira esta cara tan simpática de Pachín: puede decorar tus cuadernos o tu carpeta y así darás un toque original y muy personal a tu mochila.

Necesitas:Tijeras, pegamento, papel de colores, forro transparente.

Lo primero que tienes que hacer son fotocopias de la cara de Pachín. El tamaño varía según el material que quieras decorar: un cuaderno, una carpeta, la agenda… Una cara de Pachín para cada uno. Haz tantas fotocopias como necesites.

Recorta las carita de Pachín y pégala en tu cuaderno.

Si no te gusta el color del cuaderno que vas a decorar puedes forrarlo antes con algún papel de colores, eso va en gustos.

Una vez que tengas a Pachín sonriente en la tapa de tu cuaderno puedes recortar un rectángulo de cartulina y poner ahí tu nombre o el de la asignatura para la que vas a usar el material.

Page 9: Pandilla 81. Otoño 2012
Page 10: Pandilla 81. Otoño 2012

Colorea a la Pandilla Puedes hacer una fotocopia del dibujo, después lo coloreas y lo enmarcas, ¡te quedará un cuadro estupendo para tu habitación!

© AN

TON

IO OJEA

/WW

F

Page 11: Pandilla 81. Otoño 2012

Alfonso Calvino, 66.189Concepción Díez, 75.728

El intruso de la revista anterior era la cebra, porque no es un felino. Los ganadores de las 2 camisetas de la Pandilla son:

Entre tanta letra se han colado 7 primates. ¿No te lo crees? Busca, busca...

Chimpancé, gorila, bonobo, orangután, babuino, macaco, gibón.

“El intruso”

Tenemos 2 peluches de gorila para quien nos diga qué ave se ha colado aquí.

Envía tus respuestas, comentarios y dibujos (con tu dirección, por si hay que enviarte el premio) a [email protected] Así ahorrarás dinero y papel.

© DAVID SANTIAGO/WWF

© DAVID SANTIAGO/WWF

© WWF/MARTIN HARVEY

C T A R S F P H H U L U J Z IH T H P Q P K H H W N C X S MI B K P M T O R A N G U T A NM A C A C O P R Z W Y G U I JP B D B A B U I N O P U F O SA D F M U O W C G O R I L A HN C Q L B N Ñ H U Z U R I Q BC I G Y D O L L Y G N P Q Y LE Q Y C R B I Ñ A D X Ñ Z J JJ Ñ O D Ñ O M G L I G I B O N

C T A R S F P H H U L U J Z IH T H P Q P K H H W N C X S MI B K P M T O R A N G U T A NM A C A C O P R Z W Y G U I JP B D B A B U I N O P U F O SA D F M U O W C G O R I L A HN C Q L B N Ñ H U Z U R I Q BC I G Y D O L L Y G N P Q Y LE Q Y C R B I Ñ A D X Ñ Z J JJ Ñ O D Ñ O M G L I G I B O N

Sopa de letras

Page 12: Pandilla 81. Otoño 2012

Espaldas plateadas

Tan altos como nosotros, mucho

más fuertes y muy inteligentes: así

son los gorilas de montaña, como

Kimbo, el miembro de la Pandilla más

grande. Apenas quedan 700 en todo

el mundo y no podemos permitirlo:

te contamos qué hacemos para que

mejore su situación.

Kimbo y su familia viven en las selvas del Centro de África, en las montañas del Parque Nacional de los Virunga (República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda).

Son animales muy grandes: los machos pueden llegar a medir 180 cm de alto y pesar hasta 180 kg.

Su pelo es muy negro, aunque los machos tienen en la espalda un mechón más claro, plateado.

© WWF-CANON/MARTIN HARVEY

© S

TAFF

AN W

IDST

RAN

D

Page 13: Pandilla 81. Otoño 2012

Espaldas plateadas

Viven en grupos con un macho que cuida de dos o tres hembras, que a su vez crían a 5 o 6 pequeños (ojo, los gorilas son pequeños hasta los 3 o 4 años).

Comen hierba, el follaje que hay en la selva. Como estas hojas no son muy nutritivas, tienen que pasar la mayor parte del día comiendo. Descansan un rato a mediodía, cuando también aprovechan para acicalarse y los más pequeños para jugar, y de noche se agrupan para dormir en una especie de colchones construidos con grandes ramas.

Los machos de espalda plateada pueden ser muy agresivos si están protegiendo a su grupo: se ponen de pie, se golpean el pecho y gritan. ¿Te imaginas a Kimbo cuando se enfada?

ZZZZ…

© WWF-CANON/MARTIN HARVEY

© STAFFAN WIDSTRAND

© A

NDY

RO

USE

/ NAT

UREP

L.CO

M

© WWF-CANON/MARTIN HARVEY

Page 14: Pandilla 81. Otoño 2012

La principal amenaza del gorila de montaña es el ser humano: la caza ilegal para conseguir su carne o como trofeo y la destrucción de las selvas donde viven les hace muchísimo daño.

Los grandes primates siempre han llamado la atención de los científicos. En el caso de los gorilas de montaña han sido mujeres las que han pasado a la historia por los grandes avances en la investigación sobre cómo viven y se comunican estos animales.

La pionera fue Dian Fossey, quien consiguió que los gorilas la aceptaran en su grupo. La película “Gorilas en la niebla “cuenta su increíble historia.

Otra gran primatóloga es Jane Goodall, que a través de su fundación divulga todo lo que está aprendiendo gracias a ellos, sobre todo con los chimpancés.

Los gorilas de montaña y WWF

Grandes investigadoras

La mayoría de los gorilas de montaña vive en el Parque Nacional de los Virunga, pero incluso aquí hace unos meses estuvieron en peligro. Unas compañías de petróleo querían trabajar en la selva. Movilizamos a mucha gente y conseguimos que las petroleras no siguieran adelante con sus planes. ¡Gracias a todos!

Los peligros siguen porque la zona donde viven es muy rica. No sólo en petróleo, sino también en coltán, un mineral muy usado en la fabricación de móviles y ordenadores y muy difícil de conseguir. Por eso es importante que en WWF sigamos trabajando duro. De hecho, ya hemos conseguido que la población aumente en más de un centenar en los últimos 15 años.

Jane Goodall

Dian Fossey

Page 15: Pandilla 81. Otoño 2012

S.O.S. VIRUNGA

Page 16: Pandilla 81. Otoño 2012

MOUNTAIN GORILLA (GORILLA GORILLA BERINGEI). © ANDY ROUSE / NATUREPL.COM

Page 17: Pandilla 81. Otoño 2012